Servicios básicos en OpenBSD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios básicos en OpenBSD"

Transcripción

1 Servicios básicos en OpenBSD Por: Astrid Sanchez OpenBSDColombia) - Junio 28 de 2012 Configurar servicios de red básicos en OpenBSD es muy fácil, se sigue un procedimiento estándar que detallaremos a continuación para cada uno de ellos, y siempre se puede contar con la completa documentación oficial del proyecto ( y con la documentación existente del proyecto OpenBSD Colombia en Servicio SSHD SSH es el servicio Secure Shell, el cual permite que administremos de forma remota un servidor OpenBSD, es el estándar de facto para conectarse a los servidores para labores de administración. Vale la pena mencionar que OpenSSH, la implementación del protocolo SSH más usada, es un proyecto asociado de OpenBSD, se puede obtener mas información en: 1. Habilitar Este servicio es normalmente activado desde la instalación de OpenBSD, con la siguiente pregunta: En caso de que no se haga en la instalación, también se puede habilitar fácilmente en el archivo /etc/rc.conf, o preferiblemente en el archivo /etc/rc.conf.local. En estos archivos se configuran los servicios que se iniciarán en el booteo. Normalmente en /etc/rc.conf van las configuraciones por defecto del sistema, las configuraciones outof-the-box, mientras en /etc/rc.conf.local se ponen las configuraciones propias del sistema, y tienen mayor precedencia sobre lo que se encuentre en /etc/rc.conf Para activar el inicio de sshd, se debe tener la línea siguiente: 2. Configurar SSH es un servicio que funciona muy bien con las configuraciones que trae con la instalación, sin embargo hay algo básico a tener en cuenta, y es el desactivar el acceso a través de ssh con la cuenta de root. Esto lo logramos editando el archivo /etc/ssh/sshd_config, y asegurándonos que exista la línea resaltada en la siguiente imagen:

2 Para no perder acceso al servidor, hay que asegurarse de tener creado un usuario no root, que sí podrá loguearse usando ssh, y desde el cual se pueda acceder a la cuenta de root Para crear el usuario use los siguientes comandos: Para esta práctica por favor use la siguiente información, para posteriormente chequear la información contra la plataforma: usuario: cpco05 contraseña: openbsd SSH permite muchas funciones adicionales al simple acceso a la máquina, pero es a esto a lo que limitaremos el alcance de este taller, para mas información, se puede revisar el archivo de configuración, y consultar en internet ( 3. Reiniciar Si SSH no se está ejecutando en el momento para iniciarlo usamos el estilo puro de unix: En caso de que si está corriendo, podemos reinciarlo con el número del proceso: También podemos hacer lo anterior en un sólo comando: Todas las opciones anteriores se enfocan en el servicio sshd, y funcionan en tiempo e ejecución. También se puede usar el script /etc/rc, el cual es el encargado de iniciar todos los servicios cuando se enciende el servidor, y que busca la información que se encuentra en los archivos /etc/rc.conf y /etc/rc.conf.local, esto no sólo afecta a SSH, sino también a todos los servicios que se estén ejecutando, incluyendo la configuración de la red:

3 4. Prueba local Para probar el funcionamiento, establecemos una conexión usando ssh a localhost, como se muestra en la siguiente imagen. Por ser la primera vez que se establece la conexión, se pide validar el fingerprint de la llave pública del servidor ssh, que aceptamos con yes. Posteriormente se pide la contraseña del usuario, la cual no se muestra, y finalmente entramos. Con eit salimos de la sesión. 5. Logs Los logs relacionados con ssh van al archivo /var/log/authlog, ya que ingresamos y salimos vamos a revisar la información relacionada en este:

4 Como puede observarse, se muestra el puerto en el que el servidor está escuchando, en este caso está asociado al 22, que es el estándar, por todas las interfaces de red. Este log nos muestra la información de quien entró al sistema, a que horas, usando qué método, desde donde, y cuando se desconecta nuevamente. Se puede observar como también se usa este archivo para loguear la actividad de otros procesos que permiten autenticarse, como es login, que muestra el ingreso de root. Y finalmente se encuentra el ingreso de cpco05, que es nuestro usuario, desde la propia máquina ( ) que puerto (45642), y que versión del protocolo se está usando (ssh2) En caso de que el password no sea correcto, por 3 veces consecutivas, no permite el ingreso, cierra la conexión, y también aparece el mensaje en el log, como se muestra al final. Servicio NTPD Tener la hora y fecha precisa es algo importante en los sistemas, y en algunos casos es incluso crítico que dos o más computadores estén sincronizados. Para esto existe el protocolo NTP, y la implementación de este para OpenBSD es OpenNTPD, que ofrece funcionalidades básicas. Vamos a ver como se usa: 1. Habilitar Al igual que ssh ntpd puede habilitarse en la instalación del sistema operativo, aunque en este caso la respuesta no está predeterminada a sí, y hay que ponerla manual: En caso de que no se haga en la instalación también se puede poner en el archivo /etc/rc.conf.local la siguiente línea: 2. Configurar El archivo de configuración es /etc/ntpd.conf, vamos a revisarlo, en este caso sólo usaremos la función de cliente, por lo que el interés es asegurarnos de que haya una fuente de la hora establecida. Por defecto se encuentra configurado que consulte los servidores del proyecto NTP ( como se ve en la siguiente línea:

5 Cómo se ve, se usa en este caso un nombre de dominio, por lo que es necesario tener un dns configurado en nuestro sistema, este se configura en el archivo /etc/resolv.conf, vamos a usar por el momento el dns público de google: 3. Prueba local, inicio de proceso y logs Como vimos en el caso de ssh, hay varias maneras de iniciar un proceso en OpenBSD, en este caso vamos a simplemente ejectuar el binario. OpenNTPD funciona de manera predeterminada como demonio. Para probar el funcionamiento de OpenNTPD vamos primero a cambiar la fecha y hora correcta del sistema, por información erronea, lo cual lo logramos con el comando date, el formato de la fecha mostrada es: yymmddhhmm, es decir estamos configurando para que el sistema quede con la fecha y hora: 2012-Mayo A continuación, damos el comando para comenzar el proceso, indicándole con la opción -s que debe corregir la hora local de inmediato, en caso contrario la irá corrigiendo de manera gradual, lo cual para errores muy grandes no es funcional. Para comprobar el resultado, volvemos a preguntarle al sistema por la fecha y hora, y ahora el resultado sí es correcto. Los mensajes de log de OpenNTPD quedan en dos archivos, que son /var/log/messages, y /var/db/ntpd.drift. En el primero se guardan los mensajes propios del proceso, mientras en el segundo se guarda la diferencia entre la hora y fecha local, con la recibida desde el servidor, si esta es grande. Servicio FTPD 1. Habilitar Al igual que en los casos anteriores, para habilitar el servicio FTP al inicio del sistema, basta con poner la línea siguiente en /etc/rc.conf.local:

6 2. Configurar Con la configuración estándar del servicio, ya garantizamos que cualquiera que tenga cuenta de usuario del sistema puede ingresar con FTP al servidor, para la configuración de ftp no existe algo como "/etc/ftpd.conf", sino que los parámetros con los que deseamos que inicie se los damos como opciones en el arranque, o también como opciones en el /etc/rc.conf.local. Por ejemplo con "llu", tenemos un registro completo de la actividad de los usuarios en el servidor, pues con "ll" se registran con el syslog, todos los intentos de ingreso, exitosos y fallidos, y también las acciones de descargar o subir archivos, crear o borrar directorios, entre otros. Con "U" todas las sesiones se registran en /var/run/utmp, de manera que pueden ser vistos por comandos como "who". Cuando iniciamos por la línea de comandos, es necesario pasar la opción "D" la cual garantiza que el proceso se convierta en un demonio, y que permanezca en ejecución escuchando a través de los puertos apropiados. Para mantener a los usuarios confinados a sus propias carpetas, los agregamos al archivo /etc/ftpchroot, uno por línea e iniciamos el servicio. Al igual que estas, hay otras opciones que pueden ser vistas en el man de ftp. Para poner estas mismas opciones cuando se inicia el sistema, se incluyen las opciones en el /etc/rc.conf.local, así: Para que estas opciones de registro sean efectivas es necesario habilitar el facility de FTP en syslog, para esto editamos el archivo /etc/syslog.conf, comentamos la configuración predeterminada que dice que sólo los mensajes con nivel info van al archivo /var/log/xferlog, y ponemos una nueva línea que indica que se deben registrar todos los mensajes, quedando así: Después de este cambio se debe reiniciar el syslog:

7 3. Reiniciar La sugerencia es que, a menos de que se trate de un ambiente en producción, donde reiniciar todos los servicios de una vez puede ser lento, además de afectar el servicio a los clientes, se reinicie usando el script /etc/rc, para así verificar que incluso reiniciando la máquina funcionaría: 4. Prueba local y logs Para probar el funcionamiento, vamos a conectarnos localmente con el usuario que creamos previamente. Primero creamos tanto en la carpeta de root como en la del usuario cpco05 dos archivos para transferir (/home/cpco05/pruebaftp y /root/pruebaftp2)

8 A continuación iniciamos la sesión FTP con el usuario cpco05, listamos el directorio, y hacemos las dos transferencias, primero obtenemos el archivo PruebaFTP que se encuentra en la carpeta de cpco05, y posteriormente copiamos PruebaFTP2 en esa carpeta. Finalmente intentamos salir hacia la carpeta de orden superior (cuando nos conectamos por FTP quedamos en /home/cpco05, y al salirnos deberíamos estar en /home), pero al listar el contenido se observa que estamos en la misma carpeta:

9 Cómo dijimos en la configuración, con la opción "U" se logra que al ejecutar el comando who, se vean también las conexiones FTP, junto con las tty (ssh): También se puede ver la conexión y las transferencias en el /var/log/xferlog: Servicio DNS (NSD) NSD es una implementación de servidor DNS, que sólo cumple la función de ser autoritativo, no cumple la función de cache, ni de búsquedas recursivas. Hace parte de una solución de DNS modular desarrollada por NLnet Labs, y actualmente es usado por al menos tres de los servidores ROOT de DNS (K.root-servers.net, H.root-servers.net, I.root-servers.net), OpenBSD actualmente dispone tanto de Bind (named) como de NSD para DNS. 1. Habilitar Cómo servicio estándar se habilita en el /etc/rc.conf.local, agregando la siguiente línea, en este caso no se pone ninguna opción en especial: 2. Configurar El archivo de configuración de NSD es /etc/nsd.conf, las zonas se configuran en archivos aparte, que mantienen el mismo formato de los archivos de zonas de Bind, y se guardan en la carpeta /var/nsd/zones. Para este ejercicio vamos a crear la zona master correspondiente al dominio talleropenbsd.net, y su zona inversa que van a tener los siguientes registros: ns: tipo NS, IP: la pública de la instalación de OpenBSD del asistente ppal: tipo A, IP: taller: tipo A, IP: la pública de la instalación de OpenBSD del asistente correo: tipo MX, IP: la pública de la instalación de OpenBSD del asistente web: tipo CNAME, apuntando al registro taller.

10 ftp: tipo CNAME, apuntando al registro taller Registros PTR para los registros anteriores. Comenzamos por el archivo de configuración: Continuamos con la zona directa, en este ejemplo se usa siempre la misma IP por ser la única pública con la que contamos, y es la que se indica en el registro de ppal, este debe mantenerse igual, en todos los demás registros, por favor cambiar por su propia IP pública:

11 Para configurar los registros PTR, creamos la zona inversa: Cuando están listas las dos zonas, las compilamos con la herramienta que para esto trae NSD, con lo que se genera la base de datos de zonas en el archivo /var/nsd/db/nsd.db. En caso de que haya errores en la configuración de las zonas, aparece la advertencia en la compilación: 3. Reiniciar Cuando es la primera vez que se inicia NSD, no hay diferencia con los métodos usados con otros servicios, el binario se encuentra en /usr/sbin/nsd y en este caso lo haremos con el script /etc/rc. Las siguientes veces, si hay un cambio de configuración basta ejecutar el comando nsdc reload para que este se haga efectivo, en caso de que cambien las zonas, basta con ejecutar el comando nsdc rebuild previamente. En la siguiente imagen vemos el inicio con /etc/rc, y los PID con los que quedan los procesos, y como después de un nsdc reload, cambian los PID de los procesos hijos, pero el del proceso padre se mantiene:

12 4. Prueba local y logs Para comenzar usaremos la herramienta Dig para traer información sobre la configuración de las zona: Ahora procedemos a hacer pruebas con nslookup, lo que nos permitirá establecer si el servidor está resolviendo adecuadamente:

13 Se debe recordar que NSD no tiene funciones de resolver, por lo tanto no es apropiado ponerlo solo en el /etc/resolv.conf. pues sólo daría cuenta de las zonas de las que es la autoritativo. El proyecto asociado a NSD con funciones de resolver es Unbound. En nuestro caso lo vamos a poner para así poder hacer uso de los registros que creamos, el orden a continuación es importante:

14 Con la configuración que hemos hecho, NSD guarda sus logs en el archivo /var/log/nsd.log, sin embargo estos son poco detallados y no muestran cuando se hace una consulta, ni sirven para evaluar el nivel de carga. La recomendación desde el proyecto para esto es usar herramientas complementarias como dnsstat, o dnstop, ninguna de las cuales se encuentra en una instalación predeterminada de OpenBSD, razón por la cual lo omitiremos de este taller, pero la recomendación es explorar más sobre esto 1. Servicio HTTP (WEB) OpenBSD trae como servidor HTTP a Apache , la cual por razones de licenciamieto no se actualizará. Sin embargo a través de los paquetes y de los ports puede tenerse una versión más reciente, o algún otro servidor web de nuestra preferencia. En este caso vamos a usar la versión que viene con el sistema, la cual usa chroot para evitar comprometer el sistema si hay un compromiso del servidor web, en este ejercicio vamos a aprender a desactivar este comportamiento. 1. Habilitar Al igual que en los casos anteriores lo hacemos en el archivo /etc/rc.conf.local, pasando las opciones que deseemos: En este caso usamos la bandera "-u" que indica que no se use chroot, en el alcance de este ejercicio no cambiaría nada si se usara. 2. Configurar Como la implementación de Apache de OpenBSD está pensada para trabajar confinada en una sola carpeta, los archivos de configuración no se encuentran en la carpeta estándar /etc, sino que se encuentran todos los archivos relacionados con este servicio en /var/www, los archivos de configuración se encuentran entonces en /var/www/conf El directorio raiz del servidor web se define con el parámetro DocumentRoot, y trae de manera predeterminada el valor de /var/www/htdocs. El único parámetro que vamos a modificar en nuestra configuración es el ServerName, para hacer uso del que configuramos en el DNS (web.talleropenbsd.net). 1 NSD doesn't do any logging. We believe that logging is a separate task and has to be done independently from the core operation. This consciously is not part of nsd itself in order to keep nsd focused and minimize its complexity. It is better to leave logging and tracing to separate dedicated tools."

15 3. Reiniciar Iniciamos con /etc/rc 4. Prueba local y logs Para probar el funcionamiento de manera local, en OpenBSD podemos usar el navegador de texto lynx, el cual viene instalado con el sistema: Con lo cual obtenemos:

16 Para hacerlo más divertido podemos agregar nuestro propio mensaje de bienvenida, para reemplazamos el archivo /var/www/htdocs/index.html con uno de nuestra creación: Con lo cual obtenemos la siguiente página:

17 Los logs de Apache en OpenBSD van en la carpeta /var/www/logs, para ver los accesos a las páginas revisamos el archivo access_log, como vemos también sale cuando se trata de acceder a una página que no se encuentra. El mensaje 404 en lynx por la página inexistente: Sitio oficial del proyecto OpenBSD: Las dos comunidades colombianas apoyando y difundiendo la cultura alrededor del mundo OpenBSD: También nos pueden contactar por las redes sociales o se pueden inscribir en las lista de correo para obtener soporte:

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA How to de como habilitar el servicio de SSH en slackware. Carlos Juan Shephard G 2013-610 Sistema Operativo III Instructor: José Doñe OpenSSH es una versión LIBRE

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DE DNS]

[CONFIGURACIÓN DE DNS] 2010 C.I.F.P Juan de Colonia Yuliyan Tsvetanov Marinov [CONFIGURACIÓN DE DNS] A través de este documento se verán las generalidades del servicio de resolución de nombres (DNS) y como configurarlo bajo

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

Curso XHTML/HTML/HTML5

Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Servidores Web y FTP Desde el inicio del curso hemos estado creando documentos HTML en las máquinas locales. Introduciremos ahora el concepto de los Servidores

Más detalles

Mini Guía para usar las Keops en el ITAM

Mini Guía para usar las Keops en el ITAM Mini Guía para usar las Keops en el ITAM Adrián Puente Z. Sala de Servidores Instituto Tecnológico Autónomo de México 7 de abril de 2005 1 1. Introducción. Cómo alumno de la materia de Sistemas Operativos

Más detalles

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP.

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. SSH, SCP o SFTP incluidas en OpenSSH. OpenSSH es una aplicación sobre el protocolo Secure Shell

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

Servidor DNS en Centos. Programa Gestión de Redes de Datos. Ficha 259747. Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F.

Servidor DNS en Centos. Programa Gestión de Redes de Datos. Ficha 259747. Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F. Servidor DNS en Centos Programa Gestión de Redes de Datos Ficha 259747 Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F. Montenegro German Leal Instructor Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Medellín 2012

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Requisitos mínimos para la instalación. Servidor APACHE. Base de Datos MySQL. PHP 5. Cuenta FTP. PhpMyAdmin. Instalación. Para descargar la última versión de Drupal

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar.

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar. TUTORIAL INCEME Programas necesarios PC s usuarios En los ordenadores donde se va a ejecutar INCEME van hacer falta una serie de programas para su funcionamiento. Tendremos que tener los.net Framework

Más detalles

ASUS WebStorage Manual del usuario

ASUS WebStorage Manual del usuario ASUS WebStorage Manual del usuario Bienvenido a ASUS WebStorage Siempre puede tener los datos de su equipo y otros dispositivos sincronizados con ASUS WebStorage independientemente del lugar en el que

Más detalles

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP 4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER)

PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER) PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER) Antes de proceder a ninguna instalación, debemos de configurar correctamente

Más detalles

La página web del centro con SPIP

La página web del centro con SPIP La página web del centro con SPIP Ponente: Daniel López Avellaneda 8 - Práctica en Internet Manual para el curso organizado por: CEP provincia de Córdoba http://cibermatex.com/?page=suscripciones 28 Enero

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I).

Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). PRÁCTICAS SRI TEMA 5 (SERVIDOR FTP) Actividad 1: Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) (I). 1. Iniciamos sesión con un usuario nombre (miguel)

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

How to Crear Servidor DNS ClearOS

How to Crear Servidor DNS ClearOS How to Crear Servidor DNS ClearOS Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS. Para que tu o tu empresa n visibles en Internet deberás tener tus nombres de dominio instalados

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Problemas comunes en la integración del módulo V.me by Visa en Prestashop

Problemas comunes en la integración del módulo V.me by Visa en Prestashop Problemas comunes en la integración del módulo V.me by Visa en Prestashop Índice' 1.! NO%SE%MUESTRA%EL%MÉTODO%DE%PAGO%...%3! 1.1% LIMPIEZA!Y!DESACTIVACIÓN!DE!LA!CACHÉ!...!3% 1.1.1#Desactivar#/#Borrar#caché#Prestashop#1.4#...#3#

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Publicación en Internet

Publicación en Internet 4 Publicación en Internet En las prácticas anteriores analizamos las operaciones necesarias para la creación de contenidos de un Sitio Web, incluyendo la definición del sitio, creación de la disposición

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Instalación y Configuración de un Servidor FTP

Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1 Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1. Instalación del Servidor FTP Instalación y configuración del Servidor...3 Acceder al servidor...6 2. Configuración Pública del Servidor Configurar DHCP...8

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

HOW TO SOBRE FIREWALL

HOW TO SOBRE FIREWALL HOW TO SOBRE FIREWALL 1- En este how to estaremos estableciendo algunas reglas con el firewall para bloquear el acceso, o permitirlo. Lo primero que haremos es abrir la consola, ubicada en aplicaciones,

Más detalles

Windows Server 2012: Zonas DNS

Windows Server 2012: Zonas DNS Windows Server 2012: Zonas DNS 2 Tabla de Contenidos Objetivos... 5 Zonas DNS... 7 Qué es una zona DNS?... 7 Tipos de zonas DNS... 7 Zona principal... 8 Zona secundaria... 8 Zona de rutas internas... 8

Más detalles

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Servidor FTP JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Un servidor FTP (File Transfer Protocol) nos permite básicamente el compartir o alojar archivos de cualquier tipo en un espacio virtual donde nosotros mismos u

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin).

5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). 5. Instalación y configuración de un servidor DNS. (configuración mediante webmin). IES Gonzalo Nazareno. Instalación n y Mantenimiento de Servicios de Internet María a Jesús s Gragera Fernández. ndez.

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH 1) Que es SSH: Según la Wiki SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa,

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientofortireporter.html FortiReporter

http://www.bujarra.com/procedimientofortireporter.html FortiReporter 1 de 17 01/12/2007 1:11 FortiReporter FortiReporter, FortiReporer es un software para sacar estadisticas, analizar tu firewall. Analiza los LOG's del firewall y saca gráficas. Primero hay que configurar

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio.

Hostaliawhitepapers. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Dominio y alojamiento web Registrar un dominio no es sinónimo de tener

Más detalles

Instalación de Active Directory, controlador de dominio primario e instalación del servicio DNS - Windows Server 2008

Instalación de Active Directory, controlador de dominio primario e instalación del servicio DNS - Windows Server 2008 Instalación de Active Directory, controlador de dominio primario e instalación del servicio DNS - Windows Server 2008 Lo que harémos inicialmente es configurar la red de ésta computadora (si es que antes

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Manual de Instalación y uso de FTP

Manual de Instalación y uso de FTP Manual de Instalación y uso de FTP Que es el FTP? El FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación. Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Manejo fácil de FTP con FileZilla

Manejo fácil de FTP con FileZilla Manejo fácil de FTP con FileZilla Al igual que en muchas otras empresas, en alojatuempresa.com nos vemos obligados en muchas ocasiones a realizar para determinados proyectos pequeñas tareas de escasa importancia

Más detalles

3. En caso de que no esté instalado hacemos lo siguiente

3. En caso de que no esté instalado hacemos lo siguiente MANUAL PARA PRINCIPIANTES - CREAR CERTIFICADOS DIGITALES EN APACHE CON OPENSSL Elaborado por: JOHN HENRY BERMÚDEZ JUAN CARLOS VIDAL Configuración certificados digitales en Apache 1. Tenemos que verificar

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Taller de capacitación en la Ventana Única de Transparencia (VUT) Enfoque práctico

Taller de capacitación en la Ventana Única de Transparencia (VUT) Enfoque práctico Taller de capacitación en la Ventana Única de Transparencia (VUT) Enfoque práctico Octubre 2014 DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Se hará la presentación por nombre, dependencia y cargo de

Más detalles

Nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro MODEM, estos datos se los proporciona su proveedor de Internet.

Nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro MODEM, estos datos se los proporciona su proveedor de Internet. Es muy importante que toda esta configuración se haga en donde están las cámaras o donde ya van a quedar instaladas definitivamente. Abrir Internet Explorer y capturar la siguiente dirección 192.168.1.254

Más detalles

Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información:

Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información: Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información: Para nuestro caso usaremos Ubuntu Server 9.04 En el primer caso ingresaremos el CD dentro de la Unidad del servidor,

Más detalles

MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP

MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP Para una correcta configuración del tarificador SipTar y de las cuentas en su adaptador Voip debemos seguir los siguientes pasos: 1. Debemos obtener una cuenta

Más detalles

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R.

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes SYNCTHING Profesor: José Luis Di Biase Herramienta de sincronización de datos vía LAN Caminos Diego; Zapatero R. Noel ºCuatrimestre I ndice Tabla de contenido

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR Una vez finalizadas las configuraciones iniciales de las interfaces y direcciones IPs, desde cualquier equipo de la red abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Instalación y Configuración. Libertya BI 1.0

Instalación y Configuración. Libertya BI 1.0 Instalación y Configuración Libertya BI 1.0 1 Índice 1. Instalación...3 2. Configuración de Instalación...3 2.1. Configuración conexión a base de datos PostgreSQL...3 2.2. Configuración conexión a base

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles