LA RESPIRACIÓN CELULAR: UNA VÍA CATABÓLICA OXIDACIÓN EN PRESENCIA Y EN AUSENCIA DE OXÍGENO. Leonardo Castiñeira de Dios Ana Bedoya - Adriana García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RESPIRACIÓN CELULAR: UNA VÍA CATABÓLICA OXIDACIÓN EN PRESENCIA Y EN AUSENCIA DE OXÍGENO. Leonardo Castiñeira de Dios Ana Bedoya - Adriana García"

Transcripción

1 LA RESPIRACIÓN CELULAR: UNA VÍA CATABÓLICA OXIDACIÓN EN PRESENCIA Y EN AUSENCIA DE OXÍGENO NUDO METABÓLICO Leonardo Castiñeira de Dios Ana Bedoya - Adriana García

2 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 1 El presente material de trabajo ha sido diseñado con el propósito de orientar al alumno en el proceso de aprendizaje de la Biología. El alumno podrá alcanzar un óptimo rendimiento en la cursada de esta materia, cuando logre una modificación significativa y estable de sus conocimientos y sus pautas previas en lo referente a las Ciencias Biológicas. Con el objeto de ayudar a superar las dificultades que suelen plantearse durante el aprendizaje de esta asignatura, se efectúan algunas sugerencias acerca del uso del material didáctico y de la modalidad de cursada: - Lea atentamente los OBJETIVOS y los CONTENIDOS de cada unidad del programa. Esto le permitirá saber qué se espera que usted pueda lograr mediante el aprendizaje de la unidad (Objetivos) y qué temas serán tratados durante las clases (Contenidos). - Resuelva la totalidad de los ejercicios, problemas y actividades que se proponen en cada unidad. Para hacerlo, recurra al material denominado Marco Teórico de la Unidad, donde encontrará información orientadora, y a la bibliografía recomendada en clase. - No dude en acudir al docente cada vez que lo crea necesario. - Efectúe todas las Autoevaluaciones propuestas. Esto le permitirá hacer una estimación propia acerca de la evolución de sus conocimientos.

3 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 2 OBJETIVOS: - Indicar dónde ocurren las reacciones de la respiración celular. - Resumir el proceso de la glucólisis señalando los principales reactivos y productos. - Interpretar el Ciclo de Krebs, los pasos previos a él y el funcionamiento del sistema de transporte de electrones. - Comparar la respiración aerobia con la anaerobia en términos de producción de ATP. - Indicar cómo se oxidan los productos del metabolismo de ácidos grasos y aminoácidos. CONTENIDOS: - Reacciones redox. - Glucólisis. - Formación de acetil CoA. - Ciclo de Krebs. - Fosforilación oxidativa. - Balance energético: total del proceso de respiración celular. - Fermentación. - Oxidación de ácidos grasos y aminoácidos.

4 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 3 Lea atentamente. La energía útil se obtiene gracias a la degradación de ciertas moléculas orgánicas. Ellas se caracterizan como COMBUSTIBLES CELULARES y son sustancias que la célula toma del ambiente que la rodea, o bien de sus propias reservas. Contienen una cantidad importante de energía en sus enlaces químicos, que puede ser puesta en libertad mediante la ruptura de los mismos. Algunos ejemplos de estas moléculas son:... Piense de dónde puede provenir la glucosa. Dado que la glucosa es el compuesto más empleado en la célula para la obtención de energía se centra la atención en los procesos que conducen a su degradación. Dependiendo del tipo de célula del que se trate y de las condiciones ambientales en la que esta se encuentre, la glucosa puede ser degradada siguiendo diferentes vías...

5 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción Cuáles son las etapas de degradación de la glucosa?. Dónde ocurre cada una de ellas?. 2- Qué es la glucólisis?. Indique su localización celular, mencione los reactivos y productos y analice si hay pérdida o ganancia de energía. 3- Cuáles son y de dónde provienen las sustancias que se degradan en el Ciclo de Krebs?. Cuáles son sus productos finales?. 4- Qué es la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa?. Indique los reactivos y productos. Cuál es su importancia en el proceso respiratorio? 5- Relacione la membrana mitocondrial con la entrada y salida de protones (H+) y la formación de ATP. Investigue sobre TEORIA QUIMIOSMOTICA. 6- Qué relación existe entre los enlaces de alta energía y el proceso de respiración celular? 7- Por qué cree Ud. que el ATP es considerado tanto un producto final, como así también materia prima específica para la respiración? 8- Cuál es el destino del ácido pirúvico en presencia o ausencia de oxígeno? 9- Cuál será la ganancia neta de ATP si se bloquea la entrada del ácido pirúvico a la mitocondria?. Fundamente. 10- Describa el posible recorrido de una molécula de glucosa en una célula eucarionte, durante el proceso de respiración.

6 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción Establezca las diferencias entre respiración aeróbica y anaeróbica. Cuál de las dos vías es más eficiente en cuanto a su rendimiento energético? 12- Compare un cultivo de levaduras en condiciones aeróbicas con otro en anaerobiosis. Qué pasos comunes encontrará en el metabolismo de cada cultivo?. Dónde ocurren los distintos pasos metabólicos?. Cuál de los dos cultivos se desarrollará más notablemente?. Fundamente. 13- Cuál es el destino de la energía obtenida en el proceso de respiración celular? 14- De qué manera intervienen las enzimas en el proceso respiratorio?. Cuál es su importancia?. Fundamente. 15- Explique porqué el Ciclo de Krebs es el eje metabólico central de la bioquímica de las células vivientes. 16- Lea el Marco teórico y responda. Las neuronas y los hepatocitos son las células que mayor cantidad de proteínas sintetizan. Esto se corresponde con un alto número de mitocondrias en su citoplasma. Por el contrario, los eritrocitos maduros no poseen estructuras mitocondriales. a) Cómo obtiene ATP cada una de las células mencionadas?. b) Cuál es el rendimiento por molécula de glucosa en cada caso?. Relaciónelo con la función de las células mencionadas. 17- Discuta la siguiente afirmación. ( Relacione con concepto aprendidos anteriormente). La cantidad de mitocondrias depende del estado funcional de la célula. Por ejemplo, las células musculares, nerviosas, hepáticas, requieren un alto gasto de energía y por lo tanto poseen un gran número de mitocondrias.

7 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 6 PARA INTEGRAR.. El químico inglés Joseph Priestley ( ) puso al descubierto una de las más grandes relaciones entre la química y la vida Realizó los siguientes ensayos: Después de sus observaciones Priestley escribió: Una vez que cierta cantidad de aire se ha convertido en nociva debido a los animales que respiran en él, por tanto tiempo como es posible, yo no conozco ningún método que haya sido descubierto para transformarlo de nuevo en aire respirable. Es evidente, sin embargo, que debe haber algún medio natural para realizar este propósito... Teniendo en cuenta lo visto Qué solución propondría para lograr que el ratón pueda vivir dentro de la campana de vidrio?.(relacionar con el efecto purificador de los vegetales en la atmósfera).

8 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 7 CONCLUSION: a) Redacte con sus palabras una síntesis integradora de los temas desarrollados en esta guía. Puede confeccionar un mapa conceptual. b) Construya un GLOSARIO con la terminología técnica involucrada en el instructivo. c) Recuerda algún trabajo práctico de laboratorio referido a los temas de este módulo? d) Lea y observe atentamente los siguientes textos y esquemas.

9 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 8

10 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 9 INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa (ver Unidad 6, Fotosíntesis). Estas moléculas son luego degradadas dentro de las células, liberando energía química y calor al sistema metabólico. Los procesos metabólicos mediante los cuales los organismos convierten la energía de las moléculas orgánicas en energía utilizable en forma de ATP, son procesos de degradación que integran la vía de la respiración celular. Respiración Celular y Respiración Externa La respiración externa, consiste en un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio ambiente; se incorpora oxígeno, que es transportado a las células, y se elimina el dióxido de carbono liberado por ellas. La respiración celular, es una sucesión de reacciones químicas intracelulares, destinadas a degradar moléculas orgánicas, que producen energía e implican,, en general, el consumo de oxígeno. Casi todas las células pueden metabolizar una gran variedad de moléculas orgánicas para producir ATP. Analizaremos el metabolismo de la molécula de glucosa, ya que casi todos los seres vivos metabolizan glucosa para obtener energía. Además, algunas, células, como las neuronas del cerebro humano, dependen de manera casi exclusiva de la glucosa como fuente de energía. Flujo de energía y ciclo de la materia en el ecosistema. La fotosíntesis, en los cloroplastos, produce el oxígeno y la glucosa que se terminará de degradar en las mitocondrias de plantas y animales, produciendo ATP. Durante el proceso, se disipa energía calórica al ambiente.

11 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 10 Respiración Externa El metabolismo de la glucosa es menos complejo que el metabolismo de otras moléculas orgánicas. Pero, aún cuando las células utilizan otras moléculas orgánicas como fuentes de energía, en general las convierten a glucosa o a otros compuestos que entran en las vías del metabolismo de la glucosa. Metabolismo de la glucosa Respiración Celular Relación entre la respiración externa o ventilación y la respiración celular. Los organismos fotosintéticos almacenan la energía de la luz solar en la glucosa. Luego, durante el desdoblamiento de esa glucosa, la energía se libera y es atrapada en los enlaces de alta energía de la molécula de ATP. Sin embargo, durante las sucesivas transformaciones energéticas, se produce una inevitable disipación de energía en forma de calor, tal como se enuncia en la Segunda Ley de la Termodinámica (ver Unidad 3, Energía). A pesar de esto, las células pueden extraer una gran cantidad de energía útil, en forma de ATP, a partir de la ruptura total de la glucosa en dióxido de carbono y agua. La ecuación química que describe, en forma general y simplificada, la vía de degradación de la glucosa, es la siguiente: 6 C 6 H 12 O O 2 6 CO H 2 O + energía Qué ocurre cuando, durante la respiración celular, se degrada la glucosa? Este es un proceso de oxido-reducción o redox, al igual que lo es la fotosíntesis (ver Unidad 3, Acoplamiento energético y Unidad 6, Fotosíntesis). Cuando las moléculas de glucosas se oxidan cuando se degradan, en presencia de 0 2, liberando C0 2., esto es, pierden electrones junto con iones hidrógeno (H+). Mientras tanto, el O 2, se reduce a agua cuando los electrones e iones H+ se le adicionan. La respiración celular es un proceso redox, en el que la glucosa se oxida a CO2 y el O2 se reduce a agua.

12 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 11 El ambiente y la degradación de nutrientes El mecanismo de degradación de nutrientes depende del tipo de célula que lo realice y del ambiente en que el organismo se encuentre. Las células que se encuentran en un ambiente rico en oxígeno se valen de la respiración aeróbica, que requiere de la presencia de oxígeno molecular. Durante este tipo de respiración, los nutrientes se degradan hasta convertirse en dióxido de carbono y agua. Las células no pueden realizar esta transformación mediante una sola reacción química, ya que ninguna enzima cataliza el ataque directo de las moléculas de oxigeno sobre las de nutrientes. En los ambientes en los que el oxígeno es escaso (suelos, aguas contaminadas, etc.), se utilizan mecanismos que no requieren de este gas, pero resultan menos eficientes en la obtención de energía. Algunas bacterias usan el mecanismo de respiración anaeróbica, que representa una clara ventaja en ambientes cuya concentración de oxigeno es escasa, como suelos y estanques. En este proceso de degradación se reducen compuestos inorgánicos, como nitratos o sulfatos, en lugar de oxigeno. Los organismos que sólo pueden sobrevivir en ambientes que poseen una adecuada proporción. de oxigeno, como la mayoría de las plantas y animales terrestres y acuáticos, realizan la respiración aeróbica y se denominan aeróbicos estrictos. Las bacterias que no requieren del oxígeno como aceptor final de hidrógeno, son organismos anaeróbicos. Existen células que, ante la escasez de oxigeno, pueden recurrir a la fermentación, como las levaduras y ciertos músculos de mamíferos; se las conoce como células facultativas. Algunos organismos utilizan un tercer mecanismo llamado fermentación, cuyos productos finales de degradación son sustancias orgánicas y no dióxido de carbono; este proceso rinde muy poca energía, pero es usado por diversos organismos como bacterias, células de músculos de mamíferos sobreexigidas, glóbulos rojos adultos, etc. La respiración aeróbica, la anaeróbica y la fermentación son vías metabólicas que involucran reacciones redox. La fermentación es la única de las vías mencionadas que se lleva a cabo enteramente en el citoplasma. La respiración anaeróbica involucra pliegues de la membrana plasmática, y la respiración aeróbica requiere de la presencia de las mitocondrias para poder realizarse. El tamaño, la estructura, la organización interna y ciertos componentes mitocondriales (una molécula de ADN circular desnudo, ribosomas de 70 S y los pliegues de membrana) proporcionan Vía probable para la evolución mitocondrial

13 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 12 suficiente evidencia como para suponer que las mitocondrias evolucionaron a partir de procariontes de vida libre, capaces de degradar materia orgánica. Éstos habrían sido incorporadas por células eucariontes, con la que establecieron una relación simbiótica. Esta hipótesis está sustentada, también, por el hecho de que las mitocondrias poseen información para sintetizar la mayoría de sus proteínas, y son capaces de duplicarse en forma similar a la de las bacterias, independientemente de la célula que las contiene. Asimismo, se supone que los cloroplastos han tenido un mecanismo semejante de evolución, a partir de procariontes fotosintéticos primitivos. Las mitocondrias están delimitadas por una membrana externa lisa, cuya estructura responde al modelo del mosaico fluido, separada de una membrana interna por un espacio que mide de 60 a 100 Amgstrons. matriz membrana externa cresta Esquema de la ultraestructura mitocondrial. Se observa la membrana externa, la interna plegada en crestas y el espacio delimitado por la membrana interna conteniendo la matriz. espacio intermembrana Las mitocondrias son organelas presentes en todas las células eucariontes. En ellas se lleva a cabo la respiración aeróbica a partir de la degradación de compuestos orgánicos. Por lo tanto aquellas células que tienen un gran requerimiento energético tienen un elevado número de mitocondrias. Poseen una membrana externa y una interna plegada en crestas El espacio interior delimitado por la membrana interna contiene la matriz mitocondrial. En células con alta actividad metabólica, como las células musculares, las crestas ocupan la mayor parte del espacio, disminuyendo el área de la matriz. La matriz mitocondrial contiene las enzimas que catalizan el Ciclo de Krebs. En las crestas se observan, además de citocromos, otras moléculas transportadoras de electrones, y la enzima ATP-sintetasa. Estos constituyentes particulares de la membrana interna de la mitocondria son los responsables de los procesos de la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa que determinan la síntesis de ATP. GLUCÓLISIS La glucólisis o "ruptura de la glucosa" es un proceso universal, es decir ocurre en todos los tipos celulares. Esto hace suponer que es muy antiguo en la evolución, ya que se lleva a cabo en el citoplasma todas las células : procariontes, eucariontes, autótrofas o heterótrofas. Consiste, básicamente, en la partición de una molécula de glucosa -un compuesto de seis carbonos- en dos moléculas de ácido pirúvico -un compuesto de tres carbonos-. Esta ruptura o degradación de la glucosa implica la liberación de energía química contenida en los enlaces de la molécula.

14 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 13 El proceso completo consiste en la realización de nueve pasos o reacciones catalizadas enzimáticamente y, por lo tanto, sujetas regulación. Se puede decir que esta serie de reacciones se agrupan en dos etapas : la etapa de activación de la glucosa y la etapa de ganancia de energía. En la primera etapa, se requiere gasto de ATP de la célula para la primera y tercera reacción. Esto permite, a la molécula de glucosa, activarse, es decir, ganar dos fosfatos que utilizará para partirse. En la segunda etapa se libera energía suficiente para la formación de cuatro ATP por cada molécula de glucosa, previo activar las moléculas de tres carbonos con Pi (fosfato inorgánico, no proveniente de ATP). carbono P i Esquema de las reacciones de la glucólisis. Partiendo de una molécula de glucosa, el balance final de la glucólisis es la ganancia neta de dos moléculas de ATP y la formación de dos moléculas de NADH, nucleótido reducido que resulta de la ganancia de dos hidrógenos (reducción) por parte del nucleótido NAD+. Dichos hidrógenos provienen de la ruptura de la glucosa que los libera (oxidación). En las células, generalmente, la glucosa se encuentra como almidón o glucógeno, según se trate de organismos vegetales o anímales. Por esto, a la ganancia de ATP de la glucólisis debe sumarse la que resulta de la ruptura del polisacárido. Moléculas del inicio y del fin de la glucólisis.

15 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 14 EL CICLO DE KREBS Ya en el l900 los biólogos sabían que, en presencia de oxígeno, las células producían dióxido de carbono y agua. Luego de conocido experimentalmente este hecho, los esfuerzos se dirigieron a definir los procesos y patrones metabólicos de la oxidación del pirúvico, que se encuentra en su forma iónica o piruvato. En 1937, el bioquímico Hans Krebs describió el Ciclo del Ácido Cítrico, o Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos, que, en su honor, fue luego llamado Ciclo de Krebs. Actualmente se sabe que este ciclo es el responsable de la oxidación de las dos terceras partes de los compuestos carbonados (glúcidos y lípidos, por ejemplo) en la mayoría de las células. Sus productos principales son el dióxido de carbono (C02) y las coenzimas reducidas NADH y.fadh2. Posteriormente, a través de la cadena respiratoria, los electrones transportados por estas coenzimas son utilizados para reducir una molécula de oxígeno (que forma agua) y para la producción de ATP. El ácido pirúvico, producto de la degradación citoplasmática de la glucosa, ingresa a la matriz mitocondrial donde sufre la pérdida de un átomo de carbono. Esta reacción está catalizada por un complejo enzimático llamado piruvato-deshidrogenasa, que oxida al ácido pirúvico y lo transforma en un compuesto de dos carbonos, el grupo acetilo. Esta reacción de oxidación está acoplada a una reducción de la coenzima NAD (que se transforma en NADH) y la unión del grupo acetilo a una coenzima transportadora, la coenzima A (CoA). De esta forma queda formado un compuesto llamado Acetil-CoA capaz de ingresar al Ciclo de Krebs. El nexo entre Gucólisis y Ciclo de Krebs. 1: cada pirúvico pierde un CO2 y pasa a ser ácido acético. 2: se genera NADH por la oxidación del acético, y se le une la coenzima A. 4: se forma Acetil-CoA, que entrará al Ciclo de Krebs. Este mecanismo no es el único capaz de producir Acetil-CoA para el ciclo de Krebs. Los ácidos grasos, que previamente se oxidan en la matriz mitocondrial mediante un proceso llamado beta-oxidación, son convertidos en grupos acetilo que posteriormente se unen a la CoA, formando el complejo Acetil-CoA, ingresando al Ciclo de Krebs para completar su total oxidación. Los aminoácidos, resultantes de la hidrólisis proteica, también pueden ingresar al Ciclo de Krebs para obtener energía. Existe un proceso común a todos los aminoácidos llamado desaminación, en el que éstos pierden su grupo amino, el que posteriormente es eliminado del organismo por excreción. Para la degradación oxidativa de los veinte aminoácidos diferentes, existen varias vías catabólicas que convergen, finalmente, en algunos puntos terminales: ácido pirúvico, Acetil-CoA o intermediarios del ciclo de Krebs (de acuerdo a la estructura de su grupo R).

16 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 15 El ciclo de Krebs comienza con la unión de grupo Acetil-CoA con un compuesto de cuatro carbonos, el ácido oxalacético. En esta reacción se produce la liberación de la CoA y da como resultado la formación de un ácido con seis átomos de carbono, el ácido cítrico. Luego sucede una serie de reacciones secuenciales, cada una de ellas mediada por una enzima específica, donde los dos átomos de carbono, ingresados al ciclo como grupos acetilo, son eliminados en forma de CO2 y se regenera la molécula inicial de ácido oxalacético. Ciclo de Krebs La Acetil-CoA se une al oxalacético que se encuentra en la matriz mitocondrial, y forman el ácido cítrico. Éste pierde un CO2 y un H+ que va al NAD+, conviertiéndode en alfa-cetoglutárico. Éste pierde otro CO2 y otro H+ y da energía para formar un GTP, convirtiéndose en succínico. Ëste pierde dos H+ y forma el málico, que vuelve a perder H+ y regenera el oxalacético, que reinicia el Ciclo. En una de las reacciones del ciclo se produce una molécula de GTP (guanidín trifosfato), a través de la fosforilación del GDP. Al igual que el ATP, el GTP es un nucleótido portador de enlaces de alta energía. Su función como, intermediario energético, le permite tomar energía en reacciones catabólicas, o cederla en reacciones anabólicas. Esta energía almacenada en forma temporaria en estos enlaces podrá ser utilizada, en reacciones

17 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 16 anabólicas, que requieran energía, como por ejemplo en alguno de los pasos de la biosíntesis de proteínas. Pero el hecho más destacable reside en la reducción de las coenzimas NAD y FAD, que portarán hidrógenos, como resultado de sucesivas oxidaciones de los compuestos intermediarios del ciclo. CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES Cómo se convierte en ATP la energía contenida en las coenzimas reducidas? La producción de ATP es el resultado de una serie de reacciones metabólicas que se llevan a cabo en la membrana interna de la mitocondria y que se corresponde con dos procesos íntimamente relacionados: la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. La cadena de transporte de electrones está formada por una secuencia de más de 15 moléculas ubicadas en la membrana interna de la mitocondria. Las mismas son capaces de tomar o ceder electrones, reduciéndose y oxidándose alternativamente. Para citar sólo un ejemplo, mencionaremos los citocromos. Hasta el momento se conocen cinco citocromos diferentes que constituyen una familia de proteínas. Todas ellas contienen un anillo hemo, con un átomo de hierro. Este átomo puede cambiar su estado de oxidación, pasando de hierro III a hierro li, en la medida que tome o ceda un electrón. Cada molécula transportadora en la cadena tiene una afinidad mayor por el electrón que la anterior. transportador de e- espacio intermembrana membrana interna mitocondrial complejo proteico matriz mitocondrial Cadena de transporte de electrones y Fosforilación Oxidativa Los electrones cedidos por el NADH+H+ son transportados a través del complejo de proteínas de la membrana interna mitocondrial. Los H+ salen al espacio intermembrana y son luego bombeados por la ATP-sintetasa, proporcionando la energía para formar ATP. Los H+ son atraídos por el O2al final de la cadena, formando H2O.

18 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 17 Este hecho posibilita el transporte, en forma de cascada, hacia niveles energéticos menores. De este modo el electrón es transportado, de un aceptor a otro, hasta llegar a su aceptor final que es el oxígeno y presenta la mayor afinidad por éste. Recordemos que este oxígeno, aceptor final en la cadena de transporte de electrones, proviene de la atmósfera. Es transportado hasta cada una de las células del organismo, ingresando por difusión simple, a través de la bicapa fosfolipídica, atravesando luego (por el mismo mecanismo de transporte) las membranas mitocondriales. Cuando se inicia la cadena de transporte de electrones, las coenzimas reducidas NADH+H+ y FADH2 transfieren sus hidrógenos a los aceptores, oxidándose. A través de diferentes experiencias se llegó a- identificar los tres mayores complejos enzimáticos en la cadena respiratoria. La coenzima NADH+H+ (reducida) deja sus electrones en un complejo llamado NADH-deshidrogenasa, formado por doce cadenas polipeptídicas, capaces de aceptar electrones y transferirlos al siguiente aceptor, la ubiquinona. Esta enzima es una pequeña molécula liposoluble que cede el electrón a un segundo gran complejo enzimático, el B-CI. Este último transfiere el electrón al citocromo C, proteína periférica de membrana. Por último, el electrón pasa a un tercer complejo enzimático llamado citocromo oxidasa y llega al oxígeno, que queda cargado negativamente y de esta forma puede recibir los hidrógenos para formar agua. Es necesario destacar la separación de los átomos de hidrógeno (provenientes del NADH+H+ y del FADH2 ) en protones y electrones. Como se describió anteriormente, los electrones pasan a través de una serie de transportadores hasta llegar al oxigeno, mientras los protones atraviesan la membrana mitocondrial interna y son retenidos en el espacio intermembrana, que separa las membranas interna y externa de la mitocondria. Esta separación del hidrógeno en protones y electrones y la acumulación de los protones en el espacio intermembrana trae como consecuencias: la generación de un gradiente de concentración de protones que produce un ph diferente, significativamente menor que en el resto de la célula (más ácido). un potencial de membrana, gradiente electroquímico o energía potencial, capaz de ser utilizado en la fosforilación del ADP para obtener ATP. Este gradiente puede ser medido en milivoltios. Algunos venenos, como el cianuro y el monóxido de carbono, se asocian al complejo de la citocromo oxidasa, impidiendo el pasaje de electrones hasta el oxígeno. El resultado es el bloqueo de la cadena respiratoria y el consiguiente desacople de la fosforilación oxidativa, impidiendo la producción de ATP. FOSFRILACIÓN OXIDATIVA Entre las proteínas de la membrana de las crestas mitocondriales, se encuentra una enzima que cataliza la síntesis de ATP. Esta enzima, llamada ATP-sintetasa, es un complejo proteico que permite el pasaje de protones desde el espacio intermembrana hacia la matriz mitocondrial. Como una turbina hidroeléctrica, que convierte la energía potencial del agua contenida en una represa en energía eléctrica, la ATP-sintetasa convierte la energía del gradiente electroquímico producido por la concentración de protones, en energía química, contenida en el ATP. A este proceso se lo denomina fosforilación oxidativa.

19 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 18 La ATP-sintetasa es una enzima compleja, formada por aproximadamente nueve cadenas polipeptídicas diferentes, conocidas como F 0 F 1 ATPasa. Cinco de estos polipéptidos forman una cabeza esférica, llamada F 1 ATPasa. El resto de las cadenas pólipeptidicas, Fo ATPasa, se encuentran íntimamente asociadas a la membrana. Ambos complejos forman un canal que permite el pasaje de protones desde el espacio intermembrana hacia la matriz de la mitocondria. H+ F 1 membrana interna mitocondrial F 0 Esquema de la estructura de la ATPasa H+ Para explicar la formación de ATP o fosforilación oxidativa, J. Mitchell ha propuesto la Hipótesis Quimiosmótica, que postula que el pasaje de electrones es el responsable de la conversión del gradiente electroquímico en la energía química necesaria para sintetizar ATP (ver Unidad 6, El fotosistema II genera ATP ). Los protones que se encuentran en este momento en la matriz de la mitocondria, se combinan con el oxígeno (último aceptor de la cadena de transporte de electrones) y forman agua. La Hipótesis Quimiosmótica se sustenta en los siguientes fundamentos:

20 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 19 La cadena respiratoria, en la membrana interna de la mitocondria, transporta electrones, bombeando al mismo tiempo protones desde la matriz hacia el espacia intermembrana. El complejo enzimático ATP-sintetasa transporta protones a través de la membrana interna, funcionando en forma reversible: puede utilizar la energía de la hidrólisis de ATP para bombear protones, o bien, si existe un gradiente de protones lo suficientemente grande, los protones fluyen a través de este complejo, produciendo la síntesis de ATP. La membrana mitocondrial interna es impermeable a la mayoría de los aniones y cationes, especialmente H+ y OH-. La membrana mitocondrial interna posee una serie de proteínas transportadoras específicas que permiten el ingreso y salida de metabolitos esenciales. Como se menciona en uno de los postulados de la Teoría Quimiosmótica, la membrana interna de la mitocondria es prácticamente impermeable. Existe una serie de proteínas transportadoras que forman parte de su estructura y, en algunos casos, transportan activamente moléculas específicas en contra de sus gradientes electroquímicos. Por ejemplo, el ADP y el Pi, sustratos fundamentales para la síntesis de ATP, que se transportan hacia la matriz mitocondrial. Se ha comprobado que por cada molécula de ADP que ingresa a la matriz se consume una molécula de ATP. Del mismo modo, existen sistemas acoplados que ingresan protones. El transporte de piruvato hacia la matriz mitocondrial también está asociado al ingreso de protones. A través de estas evidencias puede explicarse el carácter bidireccional de la ATP -sintetasa. Este complejo enzimático es capaz de hidrolizar ATP provocando un transporte de H+ hacia el espacio intermembrana, induciendo de esta forma, un elevado gradiente electroquímico. Por otra parte, cuando este gradiente llega al nivel necesario, se produce un pasaje de H+ hacia la matriz de la mitocondria que genera la suficiente energía para sintetizar ATP. Otra molécula que no puede atravesar la membrana mitocondrial interna es el NADH+H+. La glucólisis produce NADH+H+ que, para volver a su estado oxidado, deben transferir sus protones y electrones ingresando a la mitocondria. Esta coenzima, de grandes dimensiones, no cuenta con transportadores específicos en la membrana interna. En lugar de ello, presenta una forma particular de ingreso en la que actúan los mismos intermediarios del Ciclo de Krebs. Así, el oxalacetato toma los protones del NADH, oxidándolo a NAD+ y convirtiéndose en malato, capaz de atravesar la membrana. En la matriz, el malato se reoxida a oxalacetato, reduciendo, en una reacción acoplada, una molécula de NAD+ a NADH+H+ para ingresar a la cadena de transporte de electrones. El oxalacetato puede salir nuevamente de la matriz hacia el citoplasma, previa conversión en aspartato. Por el contrario, la membrana externa mitocondrial es permeable a todos los compuestos.

21 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 20

22 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 21 EFICIENCIA DE LA RESPIRACION CELULAR Cada par de electrones cedidos por el NADH+H+ provee la energía necesaria para formar tres moléculas de ATP. El FADH2 rinde una cantidad menor de energía, ya que genera dos moléculas de ATP. Teniendo en. cuenta que todos los NADH+H+ y los FADH2 producidos en la oxidación total de una molécula de glucosa ingresan a la cadena de transporte de electrones, el rendimiento energético de la respiración celular aeróbica podría resumirse de la siguiente manera: PROCESO RENDIMIENTO ENERGÉTICO COENZIMA REDUCIDA CANTIDAD TOTAL DE ATP Glucólisis 2 ATP 2 NADH+H+ 8 ATP Decarboxilación oxidativa NADH+H+ 6 ATP Ciclo de Krebs 2 GTP 6 NADH+H+ 2 FADH2 18 ATP 4 ATP 2 GTP (ATP) Total de ATP producido 38 ATP A través de cálculos teóricos, se estableció que la oxidación total de la glucosa produce 686 Kcal. En la oxidación celular por vía aeróbica se producen 38 ATP, lo que equivale a 380 Kcal. El resto se disipa en forma de calor. Esto indica que la eficiencia del proceso celular es de un 55% aproximadamente. Si se compara con el rendimiento de cualquier maquinaria fabricada por el ser humano (eléctrica o con otros tipos de combustible), que posee una eficiencia del 10 al 20%, es fácil comprender el alto grado de eficacia de este proceso. Mientras que en las oxidaciones no biológicas gran parte de la energía se transforma en calor u otras formas no útiles de energía, en las células, los mecanismos oxidativos se realizan a través de conversiones graduales, involucrando gran cantidad de intermediarios. Esto permite almacenar diminutas porciones de energía y, a través de reacciones acopladas, gran parte de la energía contenida en los combustibles orgánicos. VÍAS ANAERÓBICAS Como se expresó anteriormente, las células utilizan diferentes vías para obtener energía a partir de la degradación de nutrientes. Pueden realizar respiración aeróbica, respiración anaeróbica y fermentación. En todos estos procesos se oxida glucosa, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos, cuyos electrones, de alto contenido energético, se transfieren a la coenzima NAD+, que se reduce hasta convertirse en NADH+H+. Lo que ocurre con estos electrones difiere de una vía a otra. En la respiración aeróbica, los electrones liberados por las moléculas de nutrientes son aceptados finalmente por oxígeno molecular. Durante la respiración anaeróbica, los electrones reducen compuestos, inorgánicos como el nitrato o el sulfato. En la fermentación, el aceptor final de electrones no es un compuesto inorgánico como en la respiración anaeróbica, sino que se trata de sustancias orgánicas que, tras la adición de dichos electrones, formarán etanol o ácido láctico. Hay, por lo tanto, fermentación alcohólica y fermentación láctica.

23 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 22 Tanto la respiración anaeróbica como la fermentación, dependen de las reacciones de la glucólisis y no requieren de la presencia de oxígeno. Estos mecanismos son utilizados, generalmente, por células que no poseen mitocondrias, como las procariontes o los glóbulos rojos maduros de los mamíferos. Por otra parte, protistas eucariontes como las levaduras, pueden realizar tanto la respiración aeróbica como la fermentación alcohólica, según la disponibilidad de oxigeno (organismos facultativos). Algunos hongos y células musculares de vertebrados respiran aeróbicamente y, en caso de demanda extrema de energía y escasa disponibilidad de oxígeno, recurren a la fermentación láctica. El metabolismo ferrnentativo es menos eficiente que el aeróbico debido a que las moléculas combustibles se oxidan en forma parcial, es decir, no se degradan totalmente. ácido pirúvico (proveniente de la glucólisis) acetaldehído etanol Reactivo y productos de la Fermentación Alcohólica. En algunos organismos, el piruvato se transforma en acetaldehído y luego en etanol, en ausencia de oxígeno. Cuando se priva de oxígeno a organismos facultativos como las levaduras, éstas realizan, tras la glucólisis, una reacción por la cual se desprende una molécula de C02 de la del piruvato, formándose acetaldehído. Este es e1 compuesto que acepta los electrones que transporta el NADH formado durante la glucólisis, y se transforma en alcohol etílico o etanol. La coenzima se oxida a NAD+, que puede reutilizarse en la degradación de mas glucosa. El rendimiento neto de este proceso es de 2 ATP, que se obtuvieron durante la glucólisis. La formación de etanol no aporta energía sino que tiene 1a finalidad de reoxida coenzima para que pueda volver a utilizarse Estas reacciones anaeróbicas son la base de la producción de la cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas. Las levaduras son usadas también en la industria panadera, ya que producen CO2 gaseoso que provoca el aumento de volumen de la masa. Ciertas bacterias, hongos y otras células llevan a cabo la fermentación láctica, que consiste en la transformación de piruvato en lactato (forma iónica del ácido láctico) por la adición de dos hidrógenos que le transfiere el NADH+H+ formado durante la glucólisis.

24 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 23 Reactivo y productos de la Fermentación Láctica En algunos organismos, el piruvato se transforma en ácido láctico, en ausencia de oxígeno. ácido pirúvico (de la glucólisis) ácido láctico Este proceso es utilizado para la fabricación de yoghurt y otros productos lácteos similares, ya que lo realizan bacterias que degradan la glucosa presente en la leche. Ocurre, también, en células musculares sometidas a gran actividad, lo que ocasiona que el oxígeno que llega a ellas sea insuficiente para mantener la alta tasa de oxidación de combustibles requerida. El lactato que se forma comienza a acumularse y, si la situación persiste, el músculo no lo alcanza a degradar lo suficientemente rápido produciendo la fatiga muscular que provoca el calambre. La menor eficiencia energética de la fermentación ocasiona la necesidad de una gran cantidad de combustible, por lo que las células deben degradar rápidamente muchas moléculas del mismo a fin de compensar la poca cantidad de energía obtenida en el proceso. Para realizar el mismo trabajo que una célula aeróbica, la célula que utiliza la fermentación necesita veinte veces la cantidad de glucosa que usa aquélla. Es por ello. que las células musculares, que metabolizan por medios fermentativos durante períodos cortos, deben almacenar grandes cantidades de glucosa en forma de glucógeno. NUDO METABÓLICO Si bien en la escala zoológica existen numerosas variantes con respecto a los mecanismos de digestión y absorción de nutrientes, nos limitaremos, en la siguiente descripción, a los vertebrados. Tras la ingestión, se produce, por hidrólisis enzimática, la ruptura de macromoléculas, liberándose los elementos estructurales que la componen. Este proceso se llama digestión extracelular y se realiza en el tubo digestivo. De esta forma, los polisacáridos se degradan a monosacáridos; las proteínas a aminoácidos; los lípidos a ácidos grasos y glicerol, y los ácidos nucleicos a nucleótidos. Estos productos intermedios llegan, a través de la circulación sanguínea, a las células. Allí serán convertidas en otros productos, o bien, continuarán su degradación para obtener energía química. Los monosacáridos seguirán su vía catabólica hasta la producción de CO2, H2O y liberación de ATP (Ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa). Cuando la célula tiene exceso de ATP, la glucosa puede seguir distintas rutas metabólicas. Puede, a través de una vía anabólica, transformarse en glucógeno (polisacárido de reserva

25 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 24 energética en tejido hepático y muscular), es decir, se produce la glucogenogénesis. En los vegetales, la vía anabólica equivalente determina la formación de almidón. Otra vía catabólica de la glucosa, consiste en generar, a través del ciclo de las pentosas NADPH v pentosas, que se usarán en la síntesis de ácidos nucleicos. mitocondria Nudo Metabólico La degradación de glúcidos, lípidos y proteínas producen Acetil-CoA, que ingresa al Ciclo de Krebs para producir GTP y coenzimas reducidas. Estas entran a la Cadena respiratoria t producen ATP para el trabajo celular. Si disminuye el nivel de glucosa en sangre, el glucógeno se transforma nuevamente en glucosa para mantener el equilibrio, proceso conocido como glucogenolisis {ruta

26 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 25 catabólica del glucógeno). Cuando se agota el glucógeno, la célula puede obtener glucosa a partir de otras sustancias como el ácido láctico proveniente del metabolismo fermentativo muscular. Este proceso se llama gluconeogénesis. Como se indicó anteriormente, los ácidos grasos también pueden entrar al Ciclo de Krebs luego del proceso catalítico de la beta-oxidación, para dar como productos finales C02, H20 y ATP. Otra posibilidad consiste en la combinación de estos ácidos para formar triglicéridos y acumularse en el tejido adiposo como reserva energética. Algunos aminoácidos se usan, normalmente, para sintetizar proteínas, mientras que otros pierden el grupo amino (desaminación) y se transforman en una molécula hidrocárbonada a partir de la cual puede obtenerse energía, vía Ciclo de Krebs, o glucosa vía gluconeogénesis. Sólo cuando se han agotado las reservas de energía acumuladas como glucógeno o triglicéridos el organismo recurre a la degradación de proteínas para obtener energía. Dado que todos los procesos mencionados involucran tanto vías anabólicas. Como catabólicas y tienen en común la formación o degradación de Acetil-CoA, se atribuye al Ciclo de Krebs el carácter de vía anfibólica. Esto significa que el mismo puede funcionar como vía catabólica dando como productos agua, dióxido de carbono y ATP o como vía anabólica produciendo Acetil-CoA, molécula precursora de glúcidos, lípidos o aminoácidos. El funcionamiento en uno u otro sentido dependerá del estado energético de la célula. Cuando hay un exceso de ATP producido por una disminución en su consumo, la cadena de transporte de electrones se satura, impidiendo la reoxidación de coenzimas. Estas se acumulan provocando el mensaje químico necesario para que el Ciclo de Krebs actúe en reversa y promueva la formación de moléculas orgánicas complejas utilizando la energía del ATP producido y el poder reductor de las coenzimas acumuladas. Cuando se consume el exceso de ATP, se activan las vías catabólicas, que restablecen el equilibrio. De este modo el Ciclo de Krebs actúa como un verdadero nudo en el cual convergen todas las vías metabólicas.

27 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 26 Integrando... Las reacciones generales de la formación de la glucosa en la fotosíntesis, a partir de CO2 y H2O, y las reacciones de la degradación completa de la glucosa a C02 y H2O, en la glucólisis y respiración aeróbica, integran procesos que, en la naturaleza, son complementarios. Es importante destacar que, el 02 liberado a la atmósfera como subproducto de la fotosíntesis, es utilizado por todos los seres vivos aeróbicos para el proceso de respiración y, el C02 liberado por ésta a la atmósfera, tanto por autótrofos como por heterótrofos, es el utilizado por los productores para fotosintetizar.

28 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 27 PROBLEMAS de APLICACIÓN 1. Esquematice una mitocondria y señale las estructuras que la componen. 2. Cuál de las siguientes secuencias de procesos de la respiración celular aeróbica presenta el orden correcto? Justifique. a. glucólisis cadena respiratoria ciclo de Krebs b. formación de piruvato formación de Acetil-CoA fosforilación oxidativa c. formación de Acetil-CoA fosforilación oxidativa - formación de FADH2 d. glucólisis fosforilación oxidativa - formación de FADH2 3. La teoría quimiosmótica explica la formación de ATP en las mitocondrias. Complete el siguiente esquema e indique: a. La dirección del flujo de protones b. El destino final de los protones c. El tipo de transformación energética realizado d. La ubicación del ATP formado. 4. Una molécula de glucosa contiene seis carbonos y al oxidarse completamente rinde 38 ATP. Una unidad de seis carbonos correspondiente a una molécula de ácido grado rinde, aproximadamente, 51 ATP. a. Explique por qué la glucosa es utilizada por las células antes que las grasas. b. Indique cuál de las siguientes sustancias propondría como fuente de energía inmediata: sacarosa, leucina, ácido esteárico. 5. Cuántas moléculas de ATP podrán sintetizarse a partir de la oxidación de 10 NADH + H+? Y de dos FADH2?

29 Hecho el depósito que marca la ley Prohibida su reproducción. 28 AUTOEVALUACIÓN 1. La membrana externa de la mitocondria : a. es más selectiva que la interna b. es menos selectiva que la interna c. es donde se localizan las proteínas de la cadena de transporte de electrones d. presenta pliegues que aumentan la superficie de intercambio 2. Cuál de las siguientes series de moléculas es común a los procesos de respiración aeróbica y a la fermentación? a. Glucosa, NADP +, ATP y ác. pirúvico. b. Glucosa, NAD +, ATP y ác. pirúvico. c. Glucosa, NAD +, GTP y etanol. d. Glucosa, ác. pirúvico, ATP y ác. láctico. 3. En un organismo de respiración aeróbica, el oxígeno proveniente del aire puede encontrarse en: a. el dióxido de carbono liberado en el ciclo de Krebs. b. las moléculas de glucosa formadas en el ciclo de Calvin. c. el ATP generado en la fosforilación oxidativa. d. en las moléculas de agua generadas en la cadena respiratoria. 4. Si se cultivan células animales facultativas con ácido pirúvico que posee carbono radioactivo, en un medio carente de oxígeno, la radiactividad se detectará posteriormente en: a. la acetil- CoA b. el CO2 c. el ácido láctico d. el ácido cítrico 5. En cuál de los siguientes procesos ocurre reducción de FAD +? a. la glucólisis. b. el Ciclo de Krebs. c. la cadena respiratoria. d. la formación del piruvato. 6. La mitocondria es: a. una organela del sistema vacuolar citoplasmático en la que se realiza la fotosíntesis. b. una bacteria fotosintética que vive en simbiosis con la célula. c. una organela que realiza procesos catabólicos produciendo oxígeno. d. una organela que posee ADN circular y ribosomas. 7. Señale la opción correcta con respecto a la fermentación: a. permite oxidar nuevamente el NADH 2 b. permite obtener la misma ganancia energética que la respiración. c. es un proceso en que se degrada totalmente a la glucosa. d. es un proceso que sólo ocurre en procariontes. 8. El bombeo de H+ en la membrana de las crestas mitcondriales: a. se produce con H+ provenientes del NADPH b. genera ATP por oxidación de ADP + P c. se detendrá en ausencia de un aceptor final de electrones d. genera ADP + P por reducción del ATP 9. El Ciclo de Krebs: a. genera coenzimas reducidas potencialmente energéticas b. se inicia en la matriz mitocondrial a partir de la glucosa c. se inicia en el citoplasma a partir de la glucosa d. genera GDP + P a partir de GTP 10. La vía de la glucólisis: a. genera 38 ATP por cada glucosa b. es una vía catabólica oxidativa c. ocurre sólo en células con mitocondrias d. no requiere de ATP por ser catabólica

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS Mediante la respiración celular, el acido pirúvico formado durante la glucólisis se oxida completamente a CO 2 y H 2 O en presencia de oxígeno, Este proceso de respiración se desarrolla en dos etapas sucesivas:

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular es una serie de reacciones

Más detalles

GUINV014B1-A16V1. Guía: Cómo obtenemos energía?

GUINV014B1-A16V1. Guía: Cómo obtenemos energía? Biología GUINV014B1-A16V1 Guía: Cómo obtenemos energía? Biología -Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMAS: La glucosa El trifosfato de adenosina (ATP) OBJETIVOS DE LA CLASE:

Más detalles

Metabolismo II. Anabolismo

Metabolismo II. Anabolismo Metabolismo II. Anabolismo I. Definición II. Tipos de anabolismo III. Anabolismo Heterótrofo A. Gluconeogénesis B. Glucogenogénesis C. Amilogénesis D. Anabolismo de lípidos E. Anabolismo de proteínas F.

Más detalles

ORGANISMOS HETERÓTROFOS

ORGANISMOS HETERÓTROFOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS Captan en las células la energía contenida en los compuestos orgánicos producidos por otros organismos Captan la energía por medio de reacciones catabólicas Moléculas orgánicas

Más detalles

Metabolismo de hidratos de carbono

Metabolismo de hidratos de carbono Introducción a la Botánica 2016 10ma. clase teórica: 13/4/2016 Metabolismo de hidratos de carbono La fotosíntesis y la respiración 1 La fotosíntesis y la respiración Azúcares + ATP + nutrientes del suelo

Más detalles

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Fisiología Vegetal Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Dra. Karen Peña R Respiración: Oxido-Reducción Organelos Glicólisis, Formación de acetil CoA, Ciclo de Krebs, Cadena Transportadora de Electrones,

Más detalles

El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo. El catabolismo es semejante en organismos autótrofos y heterótrofos.

El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo. El catabolismo es semejante en organismos autótrofos y heterótrofos. PROCESOS CATABÓLICOS El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo El catabolismo es semejante en organismos autótrofos y heterótrofos. Son reacciones de oxidación y reducción acopladas En estas

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular ruta vía metabólica ANABÓLICAS CATABÓLICAS

METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular ruta vía metabólica ANABÓLICAS CATABÓLICAS METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular: conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras con el fin de obtener materia (nuevas

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular 1. Llena los espacios en blanco a. se refiere al conjunto de reacciones metabólicas que tienen que ver con la degradación de moléculas complejas. Estas reacciones energía por lo tanto se definen como.

Más detalles

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 2 Respiracion Celular Podemos clasificar organismos basandonos en la forma en que obtienen energia. autotrofos: son capaces de producir sus propias

Más detalles

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Oxidación de los derivados de la glucosa para dar CO 2 Dentro de la mitocondria (eucariotas) Eje central del metabolismo celular Vía

Más detalles

www.paestarporaqui.com PRINCIPALES RUTAS DEL CATABOLISMO Catabolismo de los glúcidos PRINCIPALES RUTAS DEL CATABOLISMO DE LA GLUCOSA Ácido pirúvico Según el destino del piruvato y de la naturaleza del

Más detalles

Unidad 9: Fotosíntesis

Unidad 9: Fotosíntesis 1 La fotosíntesis comenzó hace 3000 millones de años. Las primeras células capaces de utilizar la energía solar para transformar materia inorgánica en orgánica desarrollaron en la Tierra hace unos 3000

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES: RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIONES VÍAS DEL CATABOLISMO

OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES: RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIONES VÍAS DEL CATABOLISMO OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES: RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIONES VÍAS DEL CATABOLISMO Los organismos autótrofos fijan la energía solar en

Más detalles

TEMA 9 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1ª parte

TEMA 9 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1ª parte TEMA 9 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1ª parte Características del metabolismo celular. Llamamos metabolismo al conjunto de todas las reacciones químicas que suceden en el interior de las células

Más detalles

Planta en desarrollo. Energía

Planta en desarrollo. Energía Respiración Planta en desarrollo Energía Respiración La característica más importante de la respiración es la liberación de energía susceptible de ser utilizada en cualquier ruta metabólica Ruta metabólica

Más detalles

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte II TRANSPORTADORES DE LA CADENA DE HIDRÓGENO Coenzima

Más detalles

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2)

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2) FISIOLOGÍA CELULAR 12. LA GLUCÓLISIS Y LAS FERMENTACIONES 1. Fermentaciones: (mod 97 A4) a) Define el concepto de fermentación. (0,5 puntos) b) Indica dos diferencias esenciales entre la fermentación y

Más detalles

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO 1.- ENERGÉTICA CELULAR 1.1 Concepto de reacción espontánea y no espontánea Energía libre Reacciones espontáneas exoergónicas Reacciones no espontáneas endoergónicas Sistemas en equilibrio

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

Catabolismo de la glucosa: respiración celular

Catabolismo de la glucosa: respiración celular El Catabolismo 1 Catabolismo Obje/vo: obtención de energía (y almacenamiento en forma de ATP) Fuentes principales de E: glúcidos y lípidos Energía ATP para llevar a cabo ac/vidad celular o para sinte/zar

Más detalles

Es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiración celular (si existe oxígeno) o con la fermentación (en ausencia del oxígeno).

Es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiración celular (si existe oxígeno) o con la fermentación (en ausencia del oxígeno). Glucólisis Del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura. Es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la célula y por el cual la molécula

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA 1.- CADENA TRANSPORTADORA O DE ELECTRONES La glucólisis y el ciclo del ácido cítrico generan una cantidad relativamente baja de energía en forma de ATP.

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones:

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: Metabolismo Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: 1) reacciones de mantenimiento, que suministran a) energía b) poder reductor c) precursores

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

Catabolismo de los glúcidos

Catabolismo de los glúcidos atabolismo de los glúcidos (un ejemplo del uso de LYX/L A TEX en Biología) Luque Resumen Práctica final del curso Software Libre y Educación: Guadalinex (Thales-ica 2004-05). Estudio de la degradación

Más detalles

Respiración anaeróbica Respiración aeróbica

Respiración anaeróbica Respiración aeróbica SESIÓN 11. Respiración celular OBJETIVO DE LA SESIÓN Analizar los diferentes tipos de respiración celular. INTRODUCCIÓN El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO. TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR. SUMARIO 1. Transporte de electrones.

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

Mitocondrias. Son los organoides encargados de proveer de energía a la célula, mediante la síntesis de ATP

Mitocondrias. Son los organoides encargados de proveer de energía a la célula, mediante la síntesis de ATP Mitocondrias Mitocondrias Son los organoides encargados de proveer de energía a la célula, mediante la síntesis de ATP Se cree que derivan de antiguas células procariotas endocitadas por precursoras de

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014

Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014 Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014 Fotosíntesis QCA- BIOLOGÍA PHOTO SYNTHESIS LUZ FORMAR COMPUESTOS FORMAR MOLECULAS COMPLEJAS A PARTIR DE MOLECULAS SIMPLES

Más detalles

Mitocondrial. Potencial de transferencia de electrones

Mitocondrial. Potencial de transferencia de electrones TEMA 7.a Cadena de Transporte Electrónico 1. Introducción y repaso: La mitocondria Mitocondrial Potencial de transferencia de electrones 2. Transportadores electrónicos 3. Organización y funcionamiento

Más detalles

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA a) Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondrias b) Síntesis de ATP LOCALIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS MITOCONDRIAS LA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA SE LLEVA A CABO EN LA

Más detalles

Conversión del glucoso 6 fosfato en otras hexosas

Conversión del glucoso 6 fosfato en otras hexosas BIOSINTESIS DE LOS CARBOHIDRATOS TABLA DE CONTENIDO Introducción Justificación Objetivos Síntesis del glucoso fosfato a partir del ácido pirúvico Regulación de la ruta que va desde el piruvato al glucoso

Más detalles

Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud. Fisiología celular I. Función de nutrición. Laura Cuervas Biología

Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud. Fisiología celular I. Función de nutrición. Laura Cuervas Biología Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud Fisiología celular I Función de nutrición Laura Cuervas Curso - ÍNDICE Fisiología celular 2 Funciones de nutrición o Fases de la nutrición celular

Más detalles

Acidos grasos. 4. El siguiente cuadro muestra algunas reacciones generales de varios procesos metabólicos.

Acidos grasos. 4. El siguiente cuadro muestra algunas reacciones generales de varios procesos metabólicos. EJERCICIOS TEMAS 0-. METABOLISMO. En el esquema adjunto se muestran varios procesos que ocurren en un orgánulo típico de las células eucariotas. a) Qué nombres reciben cada uno de los procesos metabólicos

Más detalles

Respiración. Taiz Lincoln y Eduardo Zeiger Tercera o cuarta Edición

Respiración.  Taiz Lincoln y Eduardo Zeiger Tercera o cuarta Edición Respiración es un proceso catabólico en el que se oxida una molécula combustible, la glucosa (sacarosa), cuya energía es atrapada en forma de ATP (fuente universal de energía). http://www.forest.ula.ve/~rubenhg

Más detalles

UNIDAD 18: ANABOLISMO

UNIDAD 18: ANABOLISMO UNIDAD 18: ANABOLISMO ORGANISMOS SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN. Tipos de organismos Fuente de carbono Fuente de energía Ejemplos Fotoautótrofos CO 2 Luz Bacterias fotosintéticas, algas y plantas Quimioautótrofos

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA Moléculas combustibles orgánicas En organismos QUIMIOTRÓFICOS: NAD + y FAD OXIDACIÓN NADH y FADH 2 Cadena de transportadores electrónicos ADP + P i FINALIDAD:

Más detalles

UNIDADES METABOLISMO

UNIDADES METABOLISMO UNIDADES 16-18 METABOLISMO DEFINICIÓN - CONJUNTO DE REACCIONES DE DEGRADACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS. - OCURRE EN TODOS LOS ORGANISMOS. - TIENE COMO FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PODER REDUCTOR

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

Tema 12: Catabolismo celular.

Tema 12: Catabolismo celular. Tema 12: Catabolismo celular. Contenidos: 1. Catabolismo de glúcidos. 2. Procesos anaerobios: a. glucolisis y b. vías fermentativas. 3. Fase aerobia: ciclo de Krebs y procesos relacionados (cadena respiratoria

Más detalles

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN - 6 - BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 2: ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN Objetivos: - Comprender la importancia de la respiración celular como la principal vía de obtención

Más detalles

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales:

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: CONVERGENCIA METABÓLICA Rutas catabólicas En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: - Fase I.- Transformación de Macromoléculas en sus Monómeros correspondientes. 1) Polisacáridos Monosacáridos

Más detalles

OBJETIVOS. Describir la estructura y composición química de la mitocondria.

OBJETIVOS. Describir la estructura y composición química de la mitocondria. OBJETIVOS Describir la estructura y composición química de la mitocondria. Explicar las funciones de la mitocondria. Relacionar desde el punto de vista funcional, los procesos de glicólisis, ciclo Krebs

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

Biomoléculas. Hidratos de carbono. Formados por H, C y O; monosacáridos (glucosa), polisacáridos (glucógeno ó almidón en plantas). Energía!

Biomoléculas. Hidratos de carbono. Formados por H, C y O; monosacáridos (glucosa), polisacáridos (glucógeno ó almidón en plantas). Energía! Biomoléculas Hidratos de carbono Lípidos Proteínas Ácidos nucléicos Formados por H, C y O; monosacáridos (glucosa), polisacáridos (glucógeno ó almidón en plantas). Energía! Formados por C,H y O. Diversas

Más detalles

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria).

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). Fosforilación a nivel de sustrato Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). La Fosforilación a nivel de sustrato es un mecanismo poco habitual de formación de ATP FOSFOGLICERATO

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras FOTOSÍNTESIS?... PARA QUÉ?

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras FOTOSÍNTESIS?... PARA QUÉ? Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento Ciencias y tecnología Profesor Ricardo Diaz Vega Guía de aprendizaje Biología I medios: Fotosíntesis Nombre

Más detalles

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos,

Más detalles

Comprender el proceso de glucólisis identificando los principales reactivos y productos.

Comprender el proceso de glucólisis identificando los principales reactivos y productos. OBJETIVOS Comprender el proceso de glucólisis identificando los principales reactivos y productos. Interpretar el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Comparar la respiración aeróbica

Más detalles

Longitudes de onda de la luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos. Energía luminosa absorbida por los pigmentos fotosintéticos

Longitudes de onda de la luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos. Energía luminosa absorbida por los pigmentos fotosintéticos Un ejemplo de Anabolismo: La fotosíntesis Pérdida de energía Las longitudes de onda de LUZ SOLAR Longitudes de onda de la luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos Energía luminosa

Más detalles

Nombre Periodo Fecha. IDEA PRINCIPAL: El ATP transporta la energía química utilizada en la mayoría de los procesos celulares.

Nombre Periodo Fecha. IDEA PRINCIPAL: El ATP transporta la energía química utilizada en la mayoría de los procesos celulares. Sección 1: Energía química y ATP CONCEPTO CLAVE Todas las células necesitan energía química. VOCABULARIO ATP ADP quimiosíntesis IDEA PRINCIPAL: El ATP transporta la energía química utilizada en la mayoría

Más detalles

Con relación a las enzimas que actúan en nuestro organismo, es correcto afirmar que

Con relación a las enzimas que actúan en nuestro organismo, es correcto afirmar que Programa Estándar Anual Guía práctica Enzimas y metabolismo celular Biología Nº 1. 2. Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de las siguientes reacciones químicas es (son) anabólica(s)? I) II) III) Replicación

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Bioenergética. Cómo se explica esto?

Bioenergética. Cómo se explica esto? Bioenergética Diferencia fundamental entre una célula y el conjunto de moléculas que la componen es su mayor organización con respecto al medio: Axioma "los organismos vivos presentan un alto grado de

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

MITOCONDRIAS ESTRUCTURA: Membrana externa Membrana interna crestas mitocondriales

MITOCONDRIAS ESTRUCTURA: Membrana externa Membrana interna crestas mitocondriales MITOCONDRIAS Las mitocondrias son orgánulos celulares que existen en todas las células eucariotas aeróbicas. Generalmente tienen forma alargado-redondeada de 0.5 µ de diámetro y 1 o varias µ de longitud,

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel 1 Medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM I. Relaciona ambas columnas. (BIOMOLECULAS) a. Aminoácido GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM b. Carbohidrato c. Ácido nucleico d. Lípido e. Estructura cuaternaria (Proteínas) f. Estructura primaria (Proteínas)

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO

UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO 1. Elabora un texto coherente de no más

Más detalles

Glucólisis. OpenStax College. Based on Glycolysis by. 1 El ATP en los seres vivos

Glucólisis. OpenStax College. Based on Glycolysis by. 1 El ATP en los seres vivos OpenStax-CNX module: m53380 1 Glucólisis OpenStax College Based on Glycolysis by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 4.0 Al

Más detalles

Ciclo de Krebs Destino del piruvato. Descarboxilación oxidativa. Aspectos estructurales y mecanismos de la piruvato deshidrogenasa.

Ciclo de Krebs Destino del piruvato. Descarboxilación oxidativa. Aspectos estructurales y mecanismos de la piruvato deshidrogenasa. Ciclo de Krebs Destino del piruvato. Descarboxilación oxidativa. Aspectos estructurales y mecanismos de la piruvato deshidrogenasa. Relevancia del ciclo de Krebs dentro del metabolismo en general. Descripción

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

La vida a nivel microscópico

La vida a nivel microscópico 2do Medio> Biología Organización y función celular La vida a nivel microscópico El comics que ves a continuación, ilustra un fenómeno natural que le sucede a las células. Sin embargo el experimentador

Más detalles

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos - Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos ANABOLISMO HETERÓTROFO Formación de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas precursoras orgánicas más sencillas. FASES Pueden proceder de:

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

Unidad 4: Fisiología y metabolismo Bacteriano. Lic. Josè Soria

Unidad 4: Fisiología y metabolismo Bacteriano. Lic. Josè Soria Unidad 4: Fisiología y metabolismo Bacteriano Lic. Josè Soria Fisiología microbiana La Fisiología microbiana comprende el estudio de las funciones realizadas por los microorganismos una de las funciones

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA I. Dra. María Uxúa Alonso Fresán

CADENA RESPIRATORIA I. Dra. María Uxúa Alonso Fresán Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Unidad de Aprendizaje de Bioquímica CADENA RESPIRATORIA I Dra. María

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles