Estudio Comparativo de Técnicas de Modelado de Negocio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Comparativo de Técnicas de Modelado de Negocio"

Transcripción

1 Estudio Comparativo de Técnicas de Modelado de Negocio Juan José Cadavid 1, Carlos Andrés Ospina 1, Juan Bernardo Quintero 2 1 Avansoft S.A. Medellín, Colombia {jjcadavid, 2 ABC-Flex Ltda. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia Resumen. La acelerada evolución de los sistemas de información y las telecomunicaciones, ha desencadenado drásticos cambios en los esquemas de negocio; este fenómeno ha motivado el auge de técnicas de modelado de negocio que le permiten a las empresas la representación de sus estrategias, para alinear sus sistemas de información con sus objetivos de negocio. Palabras claves: Modelos de Negocio, Procesos de Negocio, Ingeniería de Modelos, BPMN, UML. 1 Introducción El modelado de procesos de negocio es la actividad de representar el estado actual (as is, como es) y el estado futuro (to be, como será) de los procesos de una empresa para su comparación y contraste, de tal forma que permitan el análisis y mejoramiento para llegar a la situación deseada. Los modelos son construidos por analistas de negocio y administradores [1]. Históricamente, el aporte académico a la ingeniería de software se ha caracterizado por realizar un gran énfasis en las disciplinas de ingeniería de requisitos, análisis y diseño, pero pocas propuestas se han construido alrededor de actividades más tempranas como el modelado de negocio. Este estudio define un referente para que las industrias de software adopten la técnica de modelado de negocio que más se ajuste a sus necesidades; asignando un peso diferente a cada uno de los criterios evaluados en este estudio comparativo, para complementar un procedimiento de toma de decisiones como el propuesto en el área de proceso DAR (Decision Analysis and Resolution) de CMMI (Capability Maturity Model Integration) [2]. 2 Técnicas de Modelado de Negocio Evaluadas Las técnicas de modelado de negocio que por su relevancia y popularidad fueron consideradas para este trabajo evaluativo son:

2 Extensiones de Ericsson y Penker para UML (Unified Modeling Language), aunque UML fue creado para especificar la arquitectura y el diseño de un sistema, éste presenta la característica de la extensibilidad para crear aditamentos para cubrir otras necesidades de modelado. La propuesta de [3] sugiere el uso del diagrama de actividades, pues de acuerdo a la definición dada en [4], un proceso de negocio es esencialmente una secuencia de actividades. Para este diagrama, se propone un conjunto de extensiones para el modelado de negocio. Modelado de Negocio con BPMN (Business Process Modeling Notation), el organismo BPMI (Business Process Management Initiative) propuso el estándar BPMN [5], una notación gráfica altamente intuitiva que le permite a los individuos con mayor conocimiento sobre el negocio construir modelos sin requerir conocimiento alguno de estándares o mecanismos formales involucrados en las soluciones tecnológicas para soportar la gestión de procesos de negocio. Modelado de Negocio con RADs (Role Activity Diagrams), los diagramas de actividades de roles toman como su elemento de modelado principal los individuos o grupos en una organización, y el rol que asumen dentro de un proceso, sus actividades de componentes y sus interacciones, junto con eventos externos y la lógica que determina cuales actividades se ejecutan y cuando [6]. Modelado de Negocio con IDEF3: Captura de Descripción de Procesos, el estándar IDEF3 fue creado por la Fuerza Aérea de EEUU. IDEF3 describe procesos como secuencias ordenadas de eventos o actividades. Su objetivo es formular el como, mientras que IDEF0 se encargaba de mostrar el qué de las actividades de negocio [7]. Modelado de Negocio con UML: Propuesta Universidad de Murcia, en [8] se hace un análisis de las actividades de modelado en las etapas tempranas del proceso de desarrollo de software, y señala algunos problemas con los enfoques metodológicos actuales. Este estudio indica que utilizar el modelado de casos de uso como punto de partida, como suele hacerse comúnmente, sin tener antes una representación del dominio, puede conllevar a la identificación, especificación e implementación de funcionalidades no adecuadas para el dominio en el cual se construye la solución. 3 Criterios de Comparación Los criterios de comparación son definidos en tres categorías que constituyen los pilares de MDA (Model Driven Architecture) propuestos en el Manifiesto MDA [9] planteado por IBM: (a) representación directa para enfocarse en el dominio del problema, (b) automatización de tareas mecánicas y (c) estándares abiertos que posibiliten la interoperabilidad de las herramientas y plataformas.

3 3.1 Representación Directa Se refiere a reducir la distancia semántica entre el dominio del problema y su representación en un modelo, de manera que se permita un acoplamiento directo de las soluciones hacia los problemas para las cuales fueron construidas. R1. Adopción de CIM (Computation Independent Model): modelado desde un punto de vista independiente de la computación según lo definido en [10], un CIM es un modelo de un sistema que muestra el sistema en el entorno en el cual operará, y como tal ayuda a presentar lo que se espera que el sistema realizará. R2. Estructura y Comportamiento: capacidad para representar las vistas estructural y de comportamiento de la organización a través de procesos de negocios. R3. Reglas de Negocio: Soporte para el modelado de reglas de negocio, debido a que estos son elementos altamente cambiantes en el devenir de los procesos de negocio, y los usuarios de los modelos deberían poder visualizarlos y manipularlos claramente [11]. R4. Roles: Capacidad para representar los diferentes roles que ejecutan las diferentes funciones en los procesos de negocio. R5. Objetivos y E/S: Capacidad para representar objetivos de negocio, entradas y salidas de información en las actividades del proceso, ya sea en la forma de documentos (información estructurada) o mensajes (información sin estructurar). R6. B2B (business to business): Capacidad para representar interacciones negocio a negocio (B2B) a través de la cadena de abastecimiento, de manera que las organizaciones externas con las que se colabora asumen un rol externo dentro del proceso. R7. Usabilidad: Usabilidad por parte de stakeholders no técnicos, tales como analistas de negocio, administradores o diseñadores de procesos. Estas personas son quienes mas conocen el negocio, y a menudo hace parte de los mismos procesos. 3.2 Automatización En esta categoría se mide la capacidad de las técnicas de modelado de negocio para permitir la automatización de las tareas de desarrollo de software, de manera que se incremente la productividad y se reduzca el esfuerzo requerido. Este es uno de los propósitos fundamentales de la naciente disciplina de Ingeniería de Modelos [12]. A1. Respaldo Metodológico: Existencia de un respaldo metodológico para el modelado de negocio y la ejecución de procesos que proporcione una guía clara y concisa acerca de como construir un modelo que represente al negocio en todos sus aspectos relevantes. A2. Brecha modelado-ejecución: Brecha entre la técnica de modelado y la ejecución de procesos de negocio. Los modelos de negocio deben convertirse en activos que posibiliten la automatización de los procesos de negocio. A3. Motor de ejecución: Existencia de un ambiente de infraestructura (motor de ejecución) o estándar de ejecución de los procesos de negocio modelados. Los

4 modelos de procesos deberían contar con un mapeo directo al entorno de producción en donde darán soporte a los procesos. A4. SOA (Service Oriented Architecture): Compatibilidad con estrategias actuales para arquitecturas de aplicaciones empresariales compuestas, como SOA, que se caracterizan por ser distribuidas, de bajo acoplamiento y apoyo directo a los procesos de negocio. 3.3 Estándares Abiertos En esta categoría se evalúa cada técnica de modelado en la medida en que esté definida alrededor de un estándar, que fomentan el desarrollo de un ecosistema de proveedores de herramientas interoperables para diversos propósitos. E1. Respaldo Consorcio Industrial: Respaldo por parte de algún consorcio de estándares abiertos reconocido por la industria, debido a que éstos representan un consenso entre las compañías con más experiencia en el tema. E2. Metamodelo disponible: Existencia y disponibilidad del metamodelo para posibilitar la transformación de modelos, que proporciona la ingeniería de modelos. Un ejemplo característico de dicho metamodelo se puede evidenciar en [13]. E3. Framework de Modelado: Implementación del metamodelo en un framework de modelado como el propuesto en [14], con el propósito de usarlo en herramientas de transformación de manera que se facilite el mapeo hacia otros tipos de modelos en otros niveles de abstracción. E4. Herramientas open source: Existencia de herramientas open source que soporten la técnica, ya que de ésta forma se obtendrá el beneficio de la comunidad que provee el desarrollo de software libre. 4 Escala de Comparación En la Tabla 1 se presenta la escala de valores usada en el análisis comparativo. La escala se basa en el nivel de soporte que tienen las técnicas para cada uno de los criterios de comparación. Tabla 1. Escala de comparación Valor Nombre Nivel de Soporte 1 Nulo No soportado, no documentado. 2 Pobre Soportado con artificios, poca o ninguna documentación. 3 Regular Soportado y documentado, pero difícilmente aplicable. 4 Bueno Soportado, documentado y fácilmente aplicable. 5 Nativo Soportado, documentado y fácilmente aplicable desde la definición inicial de la técnica.

5 5 Análisis Comparativo La calificación dada al estudio comparativo esta basada en la aplicación de un caso de estudio que fue desarrollado en cada una de las técnicas descritas en la sección 2. El escenario esta dado por una empresa de servicios que tiene un proceso de Quejas y Reclamos que hace parte fundamental de su cadena de valor, cuyo objetivo de negocio es asegurar la satisfacción de sus clientes. Los principales actores identificados en el proceso de negocio son: cliente inconforme, usuario interno, gerente comercial y el encargado de la solución. En la Tabla 2 se presentan las calificaciones dadas a cada ítem propuesto en los criterios de comparación descritos en la sección 3. Tabla 2. Análisis comparativo Cód. Criterio EyP BPMN RAD IDEF3 UMurcia Prom. R1 Adopción de CIM R2 Estructura y Comportamiento R3 Reglas de Negocio R4 Roles R5 Objetivos y E/S R6 B2B R7 Usabilidad Promedios Representación Directa A1 Respaldo Metodológico A2 Brecha modelado-ejecución A3 Motor de ejecución A4 SOA Promedios Automatización E1 Respaldo Consorcio Industrial E2 Metamodelo disponible E3 Framework de Modelado E4 Herramientas open source Promedios Estándares Abiertos Totales En la tabla 2 el ranking de los totales de las columnas ilustra el orden de cumplimiento de los criterios por parte de las técnicas evaluadas, mientras que el promedio de las filas ilustra el nivel de adopción de cada criterio en una escala de uno a cinco. Los promedios por categoría ilustran la forma como las técnicas de modelado de negocio están evaluadas en los frentes de la representación directa, automatización y estándares abiertos. Los modelos del caso de estudio en cada una de las técnicas y el soporte de los valores de la tabla 2 se encuentran en los reportes técnicos disponibles en:

6 6 Conclusiones y trabajos futuros La principal fortaleza de la propuesta de la Universidad de Murcia es la robustez y completitud para representar el negocio y la utilización purista de diagramas UML de actividades. La fortaleza de BPMN es su acercamiento al entorno de negocio, convirtiéndose en una técnica simple y usable para personas sin conocimientos técnicos. Este estudio no pretende brindar un resultado concluyente sobre la técnica de modelado a usar en todos los casos; la decisión de qué técnica es la adecuada, es potestad de quienes usen este trabajo comparativo como herramienta para la toma decisiones; según las necesidades especificas de un proyecto o equipo de desarrollo se asignan pesos a los criterios de evaluación propuestos en este estudio comparativo. El trabajo brinda una perspectiva de las diferentes posibilidades para construir modelos independientes de la computación (CIM). Con los resultados obtenidos, se proyectan trabajos futuros en el campo de la ingeniería de modelos, con el propósito de incorporar los modelos de negocio como artefactos de entrada para procesos de transformación de modelos y automatización de actividades de desarrollo de software. Referencias 1. Business Modeling Forum. (Citada Jun. 2, 2007) 2. Chrissis, Mary. Konrad, Mike. Shrum, Sandy. "CMMI Guidelines for Process, Integration and Product, Improvement". Wiley (2003) 3. HE Eriksson, M Penker. "Business Modeling with UML" (2000) 4. Davenport, Thomas H. Process Innovation: Reengineering Work through Information Technology. Harvard Business School Press (1993) 5. Object Management Group. "Business Process Modeling Notation Specification". Especificación Final Adoptada (Febrero 2006) 6. Sprint Toolkit: "A Guide to Role Activity Diagrams" (Citada Jun. 2, 2007) 7. Mayer, Richard et al. "IDEF3 Process Description Capture Method Report". Knowledge Based Systems, Inc. (Septiembre 1995) 8. MJ Ortín, J García, B Moros, J Nicolás. "El Modelo de Negocio como Base del Modelo de Requisitos". Grupo de Investigación de Ingeniería del Software, Universidad de Murcia, España (2000) 9. Booch, G., Brown, A. y Rumbaugh, J. An MDA Manifesto. IBM Rational Software, Object Management Group: Model Driven Architecture (MDA) Guide Version OMG, (Citada Sept. 29, 2007) 11. Debevoise, Tom. Business Process Management with a Business Rule Approach. Business Knowledge Architects (2005) 12. Stahl, Thomas. Voelter, Markus. "Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management". Wiley (Mayo, 2006) 13. Object Management Group. A review of OMG MOF 2.0 Query / Views / Transformations Submissions and Recommendations towards the final Standard. OMG, (Citada Jun. 8, 2006) 14. Merks, Ed et al. "Eclipse Modeling Framework". The Eclipse Series (http://www.eclipse.org/emf) (Agosto, 2004)

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

Cómo usar MDE para obtener Modelos de Simulación a partir de Modelos de Negocio

Cómo usar MDE para obtener Modelos de Simulación a partir de Modelos de Negocio Cómo usar MDE para obtener Modelos de Simulación a partir de Modelos de Negocio M. Teresa García 1, Mercedes Ruiz 1 y Cristina Vicente-Chicote 2 1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad

Más detalles

Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos

Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos Autora: Vasquez Pilar María Directora: Dra. Giandini Roxana Codirectora: Mg. Bazán Patricia Agenda Introducción.

Más detalles

Metodologías de desarrollo para Service Oriented Architectures con Rational Unified Process

Metodologías de desarrollo para Service Oriented Architectures con Rational Unified Process Metodologías de desarrollo para Service Oriented Architectures con Rational Unified Process Andrea Delgado 1, Ignacio García-Rodríguez de Guzmán 2, Francisco Ruiz 2, Mario Piattini 2 1 Instituto de Computación,

Más detalles

PROPUESTA DE MAPEO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO A MODELOS DE ESPECIFICACIÓN DE SOFTWARE JUAN JOSÉ CADAVID GÓMEZ

PROPUESTA DE MAPEO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO A MODELOS DE ESPECIFICACIÓN DE SOFTWARE JUAN JOSÉ CADAVID GÓMEZ PROPUESTA DE MAPEO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MODELOS DE PROCESOS DE NEGOCIO A MODELOS DE ESPECIFICACIÓN DE SOFTWARE JUAN JOSÉ CADAVID GÓMEZ UNIVERSIDAD EAFIT Medellín 2008 PROPUESTA DE MAPEO PARA LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

Transformación de Procesos BPMN a su Implementación en BPEL utilizando QVT

Transformación de Procesos BPMN a su Implementación en BPEL utilizando QVT Transformación de Procesos BPMN a su Implementación en BPEL utilizando QVT Fabio A. Zorzan 1, Daniel Riesco 2 CONTEXTO La línea de investigación presentada en este trabajo se desarrolla en el marco del

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

Diseñando Transformaciones de Modelos CIM / PIM: desde un enfoque de negocio hacia un enfoque de sistema

Diseñando Transformaciones de Modelos CIM / PIM: desde un enfoque de negocio hacia un enfoque de sistema Diseñando Transformaciones de Modelos CIM / PIM: desde un enfoque de negocio hacia un enfoque de sistema Cecilia Ariste 1, Julieta Ponisio 1, Leopoldo Nahuel 1,2, Roxana Giandini 1,2 1 Laboratorio de Innovaciones

Más detalles

Desarrollo de Software con enfoque en el Negocio

Desarrollo de Software con enfoque en el Negocio Desarrollo de Software con enfoque en el Negocio Andrea Delgado Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República 11300, Montevideo, Uruguay adelgado@fing.edu.uy Resumen Las Organizaciones

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocios BPM

Gestión de Procesos de Negocios BPM GNU/LinuX Universidad Inca Garcilaso de la Vega XLIX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO. Área: Gestión Gestión de Procesos de Negocios BPM Parte III: BPM Aspectos Técnicos

Más detalles

Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN

Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN Fernández Taurant, Juan Pablo Marciszack, Marcelo Martín Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

Certificación Certificación como Business Process Management Professional (CPP)

Certificación Certificación como Business Process Management Professional (CPP) Certificación Certificación como Business Process Management Professional (CPP) Duración 96 horas Objetivo general: Prepara al participante con todos los elementos para realizar el examen de certificación

Más detalles

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Mercedes S. Bustos Díaz msbustosd@hotmail.com BIOGRAFÍA Estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD BPMN Notación de modelado de procesos de negocio BPMN Fue desarrollado por la BPMI (Business Process Management Initiative) Objetivos: Proveer una notación entendible para cualquiera desde el analista

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

Modelamiento de Procesos con BPMN

Modelamiento de Procesos con BPMN Modelamiento de Procesos con BPMN IN71J Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con Ti Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl 1 BPM - Business Process Management Se llama Gestión de procesos de negocios

Más detalles

AUTOMATIZACION DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINIDOS CON SPEM

AUTOMATIZACION DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINIDOS CON SPEM AUTOMATIZACION DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINIDOS CON SPEM Fabio A. Zorzan y Daniel Riesco Resumen Esta línea de investigación propone una alternativa para lograr la automatización de la gestión

Más detalles

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen A través de este artículo se ofrece un panorama amplio y de alto nivel sobre la especificación y los diferentes diagramas del Lenguaje

Más detalles

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática Centro Nacional de Tecnologías de Información Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Facultad de Administración Región Veracruz Ismael Esquivel Gámez, iesquivel@uv.mx Emmanuel Contreras Cebada, emmanuel_c10@hotmail.com Línea:

Más detalles

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

Métodos para el Modelado de Procesos de Negocio de Interfaz/Integración y Arquitecturas Orientadas a Servicios para Colaboraciones B2B

Métodos para el Modelado de Procesos de Negocio de Interfaz/Integración y Arquitecturas Orientadas a Servicios para Colaboraciones B2B Métodos para el Modelado de Procesos de Negocio de Interfaz/Integración y Arquitecturas Orientadas a Servicios para Colaboraciones B2B Ivanna Lazarte ilazarte@frsf.utn.edu.ar Director: Dr. Omar Chiotti

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Transformación de Procesos de Desarrollo de Software Tipo SPEM a Procesos Workflow. Una Propuesta de Caso de Estudio: SmallRUP

Transformación de Procesos de Desarrollo de Software Tipo SPEM a Procesos Workflow. Una Propuesta de Caso de Estudio: SmallRUP Transformación de Procesos de Desarrollo de Software Tipo SPEM a Procesos Workflow. Una Propuesta de Caso de Estudio: SmallRUP Fabio A. Zorzan 1, Daniel Riesco 2, Nora Szasz 3 CONTEXTO La línea de investigación

Más detalles

Una recomendación basada en MDA, BPM y SOA para el desarrollo de software a partir de procesos del negocio en un contexto de Negocio Bajo Demanda

Una recomendación basada en MDA, BPM y SOA para el desarrollo de software a partir de procesos del negocio en un contexto de Negocio Bajo Demanda Una recomendación basada en MDA, BPM y SOA para el desarrollo de software a partir de procesos del negocio en un contexto de Negocio Bajo Demanda Miguel Ángel Sánchez Vidales Escuela Universitaria de Informática

Más detalles

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado 1. Introducción Unified Modeling Languaje Fuente: Booch- Jacobson-Rumbauch y diversos sitios Internet, entre otros:

Más detalles

Mejora en la Administración de Procesos de Desarrollo de Software Tipo SPEM Automatizados Bajo Workflow

Mejora en la Administración de Procesos de Desarrollo de Software Tipo SPEM Automatizados Bajo Workflow Mejora en la Administración de Procesos de Desarrollo de Software Tipo SPEM Automatizados Bajo Workflow Fabio A. Zorzan 1 y Daniel Riesco 2 Resumen Esta línea de investigación pretende aportar a la mejora

Más detalles

MDA: Arquitectura Dirigida por Modelos

MDA: Arquitectura Dirigida por Modelos MDA: Arquitectura Dirigida por Modelos Uno de los principios básicos b de la ingeniería a de software es la abstracción, para separar lo esencial de lo no esencial. En términos t de negocio, lo esencial

Más detalles

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 WebRatio Otro camino para el BPM Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 El BPM El BPM (Business Process Management) no es solo una tecnología, además a grandes rasgos es una disciplina

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura Historia del programa Lugar y fecha de elaboración Participantes Observaciones (Cambios y justificaciones) Cancún Quintana Roo a 18 de junio de 2010 Nancy Aguas García El programa

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

Línea de investigación o de trabajo: Todas de Ciencias de la Computación. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos

Línea de investigación o de trabajo: Todas de Ciencias de la Computación. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software I Línea de investigación o de trabajo: Todas de Ciencias de la Computación Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos 22

Más detalles

Ingeniería de Software: Parte 2

Ingeniería de Software: Parte 2 Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes.

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Introducción a UML Historia Potencialidades Diagramas soportados UML en el proceso de desarrollo de SW. Introducción a UML Necesidad

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

Una Propuesta Metodológica basada en Taxonomías para el Desarrollo de Sistemas Groupware Interactivos

Una Propuesta Metodológica basada en Taxonomías para el Desarrollo de Sistemas Groupware Interactivos Una Propuesta Metodológica basada en Taxonomías para el Desarrollo de Sistemas Groupware Interactivos William J. Giraldo 2, Ana I. Molina 1, Manuel Ortega 1, César A. Collazos 3 1 Departmento de Sistemas

Más detalles

BplSoa: Framework para el desarrollo de líneas de procesos de negocios orientadas a servicios. Víctor Mario Cardona Medina

BplSoa: Framework para el desarrollo de líneas de procesos de negocios orientadas a servicios. Víctor Mario Cardona Medina BplSoa: Framework para el desarrollo de líneas de procesos de negocios orientadas a servicios Víctor Mario Cardona Medina Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería

Más detalles

Análisis Comparativo de Modelos de Calidad

Análisis Comparativo de Modelos de Calidad Análisis Comparativo de Modelos de Calidad Identificación de Mejores Prácticas para la Gestión de Calidad en Pequeños Entornos Vianca Vega Zepeda Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad

Más detalles

Curso: El Proceso de Desarrollo de Software

Curso: El Proceso de Desarrollo de Software Curso: El Proceso de Desarrollo de Software EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE... 1 OBJETIVO...1 CONTENIDO...1 BIBLIOGRAFÍA...4 DOCENTE...4 MODALIDAD DEL DESARROLLO...4 El proceso de Desarrollo de Software

Más detalles

Especificación de requisitos para servicios cloud dirigido por valor

Especificación de requisitos para servicios cloud dirigido por valor Escola Tècnica Superior d Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València Especificación de requisitos para servicios cloud dirigido por valor Trabajo Fin de Grado Grado en Ingeniería Informática

Más detalles

Una Introducción al UML. El Modelo Físico

Una Introducción al UML. El Modelo Físico Una Introducción al UML Autor: Geoffrey Sparks, Sparx Systems, Australia Traducción: Fernando Pinciroli (Solus S.A., Argentina) y Aleksandar Orlic (Craftware Consultores Ltda., Chile) www.sparxsystems.com.ar

Más detalles

Un caso de estudio para la adopción de un BPMS

Un caso de estudio para la adopción de un BPMS Un caso de estudio para la adopción de un BPMS Javier Luis Cánovas Izquierdo, Óscar Sánchez Ramón, Jesús García Molina, Carlos Castillo Alarcón Grupo de Tecnología del Software Universidad de Murcia Índice

Más detalles

BASES DE DATOS. Ivon Tarazona Oriana Gomez

BASES DE DATOS. Ivon Tarazona Oriana Gomez BASES DE DATOS Ivon Tarazona Oriana Gomez Introducción Introducción Ventajas e (Unified Modeling Language) Es un lenguaje usado para especificar, visualizar y documentar los diferentes aspectos relativos

Más detalles

Curso Intensivo de BPMN 2.0 REABPMN_v1_COL2013

Curso Intensivo de BPMN 2.0 REABPMN_v1_COL2013 Curso Intensivo de BPMN 2.0 REABPMN_v1_COL2013 Cursos de Formación en BPMN, BPA y BPM Para más información sobre nuestras soluciones y cursos de formación: info-es@realtech.es REALTECH Madrid C/ Torrelaguna

Más detalles

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión www.gyst.cl info@gyst.cl Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. En Algunas Empresas... En numerosos proyectos de variada

Más detalles

El desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones e d i t o r i a l Entendiendo el desarrollo de los sistemas SOA María Consuelo Franky R. El desarrollo de aplicaciones orientadas y basadas en servicios, como estilo de arquitectura, emergió sobre la arena

Más detalles

UML El Lenguaje de Modelado Unificado. Maestría en Ingeniería de Software

UML El Lenguaje de Modelado Unificado. Maestría en Ingeniería de Software UML El Lenguaje de Modelado Unificado Maestría en Ingeniería de Software Agenda Model Driven Architecture (MDA) Unified Model Language (UML) Object Constraint Language (OCL) Patrones Conclusiones Contenido

Más detalles

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software.

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Instituto de Electrónica y Computación El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Carlos Alberto Fernández y Fernández Huajuapan de León, Oaxaca 26 de octubre de 2000 Objetivo Proporcionar

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM)

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Módulo para obtener conocimientos sólidos sobre la Gestión por Procesos (BPM) y Tecnologías BPMS

Más detalles

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática La Necesidad de Modelar Analogía Arquitectónica Tiene sentido poner ladrillos sin hacer antes los planos? El modelo, los planos, ayuda a afrontar la complejidad del proyecto. Cuál es el lenguaje adecuado

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

Integración de modelos BPMN en ambientes MDA

Integración de modelos BPMN en ambientes MDA Integración de modelos BPMN en ambientes MDA Martinez Ignacio, Mendez Lautaro, Nahuel Leopoldo, Perelli Julián, Pérsico Mauricio, Giandini Roxana Laboratorio de Innovaciones en Sistemas de Información,

Más detalles

Enterprise Architect y UML Basic

Enterprise Architect y UML Basic Enterprise Architect y UML Basic Diciembre 2008 Carlos Alexander Zuluaga Agenda Presentación del curso. Introducción a Enterprise Architect. Exploración del modelo de ejemplo. Introducción a UML. Definición

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocio con ADONIS. Un Producto de BOC Management Office

Gestión de Procesos de Negocio con ADONIS. Un Producto de BOC Management Office Gestión de Procesos de Negocio con ADONIS Un Producto de BOC Management Office Gestión Estratégica y de Rendimiento Mejora Continua del Rendimiento de los Procesos Gestión de la Cadena de Suministro Gestión

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Modelado

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

Hacia la Integración de Técnicas de Pruebas en Metodologías Dirigidas por Modelos para SOA

Hacia la Integración de Técnicas de Pruebas en Metodologías Dirigidas por Modelos para SOA Hacia la Integración de Técnicas de Pruebas en Metodologías Dirigidas por Modelos para SOA Antonio García Domínguez Inmaculada Medina Bulo Mariano Marcos Bárcena Universidad de Cádiz Escuela Superior de

Más detalles

RUP. Rational Unified Process

RUP. Rational Unified Process RUP Rational Unified Process Rational Unified Process Basado en 6 mejores prácticas de la industria de software: Desarrollo incremental Administración de requisitos Uso de arquitecturas basadas en componentes

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS DIA 1 Hacia una gestión eficaz de la Organización Negocio: Funciones Procesos vs. Funciones de Negocio Tipos de Proceso: Principal, Soporte,

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN PORTAL DE VENTA DE LIBROS EDUCATIVOS

ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN PORTAL DE VENTA DE LIBROS EDUCATIVOS INGENIERIA DE SOFTWARE Trabajo Final de Carrera ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN PORTAL DE VENTA DE LIBROS EDUCATIVOS Jordi Cid Rodríguez - ETIG - Consultor: José Antonio Raya Martos Septiembre 2011 Objetivo El

Más detalles

para la automatización es una forma en que puede mejorar los procesos de negocio.

para la automatización es una forma en que puede mejorar los procesos de negocio. El Modelado del Negocio Utilizando la Metodología Rational Unified Process (RUP) Omar Beltrán Celis Mendoza 1, Alderson Luna Aguinaga 1, Ing. Daniel Lévano Rodríguez, Mg 2 Resumen El Modelado del Negocio

Más detalles

Departamento Organización de Empresas TESIS DOCTORAL. Arquitectura, Metodología y Plataforma Tecnológica para

Departamento Organización de Empresas TESIS DOCTORAL. Arquitectura, Metodología y Plataforma Tecnológica para Departamento Organización de Empresas TESIS DOCTORAL Arquitectura, Metodología y Plataforma Tecnológica para la Ingeniería y Operación de Redes Colaborativas. Una aproximación basada en Servicios Digitales

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkán - Descripción General del Proyecto

Proyecto Tutelkán Tutelkán - Descripción General del Proyecto Tutelkán - Descripción General del Proyecto Introducción al Enfoque de Mejoramiento de Procesos de Tutelkán MAYO 2009 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN...5 1.1. CONTEXTO...5 1.2. PROPÓSITO...5 1.3.

Más detalles

El Rol del Arquitecto IT

El Rol del Arquitecto IT Carlos Bittrich IBM Certified I/T Architect bittrich@pe.ibm.com Agenda Habilidades del Arquitecto IT Disciplinas del Arquitecto IT Conclusiones 2 Características de un Arquitecto IT Habilidades y experiencia

Más detalles

Una Introducción al UML. El Modelo de Proceso de Negocio

Una Introducción al UML. El Modelo de Proceso de Negocio Una Introducción al UML Autor: Geoffrey Sparks, Sparx Systems, Australia Traducción: Fernando Pinciroli (Solus S.A., Argentina) y Aleksandar Orlic (Craftware Consultores Ltda., Chile) www.sparxsystems.com.ar

Más detalles

GLOSARIO. Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de

GLOSARIO. Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de GLOSARIO Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de una descripción de bajo nivel (código fuente) para generar descripciones con un mayor grado de abstracción.

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

el negocio. Ing. Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4

el negocio. Ing. Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Software con enfoque en el negocio. Carrera: Ing. Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ARC-1302 (Créditos) SATCA1 2-2-4 2.-

Más detalles

Ing. Norman Vargas Chévez Facultad de Electrotecnia y Computación Universidad Nacional de Ingeniería e-mail: norman.vargas@uni.edu.

Ing. Norman Vargas Chévez Facultad de Electrotecnia y Computación Universidad Nacional de Ingeniería e-mail: norman.vargas@uni.edu. MODELACIÓN DEL PROCESO DE INFORMACIÓN EN LA COMPRA VENTA DE ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO DEREGULADO EN NICARAGUA - DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CENTRO NACIONAL DE DESPACHO DE CARGA- Ing. Norman Vargas

Más detalles

IBM Rational Method Composer V7.5.1 ofrece creación de métodos simplificados e interoperabilidad en IBM Rational Team Concert

IBM Rational Method Composer V7.5.1 ofrece creación de métodos simplificados e interoperabilidad en IBM Rational Team Concert con fecha 30 de noviembre de 2010 IBM Rational Method Composer V7.5.1 ofrece creación de métodos simplificados e interoperabilidad en IBM Rational Team Concert Índice 1 Información general 2 Fecha de disponibilidad

Más detalles

Modelo de Negocio y Análisis de Requerimientos Basado en el Proceso Unificado.

Modelo de Negocio y Análisis de Requerimientos Basado en el Proceso Unificado. Nº 01 PUBLICADO EN INGENIUM Nª 03 Modelo de Negocio y Análisis de Requerimientos Basado en el Proceso Unificado. Ing. Rosa Menéndez Mueras Resumen Definiciones básicas de modelo de análisis y análisis

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Introducción Objetivos Determinar el estado de situación (AS IS) y el nivel de madurez de los procesos de un área

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

El Proceso Unificado

El Proceso Unificado El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación QA Entradas Proceso de desarrollo Salida equipo Cliente sistemas Cliente necesidades actividades varias

Más detalles

Int n rod o u d c u c c i c ón ó n Pr P oc o e c s e o s o ISW

Int n rod o u d c u c c i c ón ó n Pr P oc o e c s e o s o ISW Proceso de Ingeniería de Software Introducción Proceso ISW Introducción Proceso ISW INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA SOFTWARE Producto y Proceso. La crisis del Software. Los mitos del Software. 2 Introducción

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles