LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR"

Transcripción

1 LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR Nadie duda en estos tiempos de los beneficios del ejercicio físico en la salud general de las personas y aumentar así su calidad de vida. Pero dicha práctica puede conllevar en ocasiones riesgos para la salud, como son las lesiones por accidentes que pudiéramos tener. Por ello se deben adoptar medidas de prevención para minimizar los riesgos. Vamos a definir qué tipo de lesiones podemos tener en el deporte y la actividad física. Concepto de lesión deportiva La definición de lesión deportiva sería el daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas, es decir por traumatismo, o por uso excesivo o crónica, es decir por sobrecarga. En la lesión deportiva aguda se produce una rotura instantánea porque la fuerza es grande. Hay un hecho traumático mientras jugamos o haciendo ejercicio. Los síntomas de una lesión aguda incluyen: Un dolor grave repentino Hinchazón No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido Dificultades en el movimiento normal de una articulación Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio. En cambio, en la lesión crónica el dolor aparece de repente y sin haber hecho aparentemente nada fuera de lugar. Siempre es el exceso de fuerza sobre el tejido lo que produce la lesión. Es la que tiene lugar por repetición de la actividad deportiva y que va produciendo un micro traumatismo. Son las denominadas sobrecargas Los síntomas de una lesión crónica incluyen: Dolor mientras está jugando Dolor mientras está haciendo ejercicio Dolor leve incluso en reposo Hinchazón.

2 Cualquier tipo de lesión para el deportista es importante, porque va a afectar a un tejido o estructura determinada, llámese tendón, ligamento, músculo, articulaciones o huesos, componentes todos ellos del aparato locomotor. Podemos distinguir los siguientes tipos de lesiones deportivas: A- LESIONES MUSCULARES Se distinguen dos tipos de lesiones según el tipo de traumatismo: 1. Por traumatismo directo: producida de forma accidental causada generalmente por agentes externos y pueden ser: contusiones y/o heridas Contusión: Nos referimos a un traumatismo cerrado sin rotura de piel, que es producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento. Afecta desde la piel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo. El tratamiento inicial, siempre y cuando no haya complicaciones, el tratamiento inicial consiste esencialmente en impedir o limitar la aparición de hemorragia y/o edema, así como disminuir el dolor mediante la aplicación local de frío. Posteriormente iniciar el método HICER (se explica adelante) 1.2. Herida: lesión traumática con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Puede presentar peligro de infección. Pueden ser según el agente que las provoca: Punzantes Incisas Contusas. Abrasivas Cortantes Cuando se presenten, se deberá proceder a la aplicación de los primeros auxilios, teniendo como base las siguientes acciones: Lavado de la zona afectada con agua limpia, jabón y gasas estériles, abriendo la herida. Aplicación de un antiséptico Aislamiento de la herida del medio ambiente por medio de gasas y un vendaje.

3 2. Por traumatismo indirecto: producidas principalmente por factores internos. Pueden ser: 2.1 Elongaciones y/o distensiones 2.2 Tirón 2.3 Desgarro 2.4 Rotura muscular 2.5 Contractura Muscular 2.1 Elongación/distensión: Es un estiramiento excesivo en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares. Provoca un dolor difuso. Intenso y súbito en todo el músculo cuando se le solicita para una acción. Se puede tolerar la molestia y se puede continuar la actividad. 2.2 Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose pequeñas roturas de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo. 2.3 Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande es necesaria la intervención quirúrgica. 2.4 Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por mala coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas, o por contracción extremas del músculo. Produce un dolor brusco e incapacidad funcional. Se presenta frecuentemente un hematoma importante. La rotura puede ser parcial si sólo afecta a haces o fibras musculares total si hay separación entre los haces musculares.

4 Tratamiento.- El método HICER debe utilizarse de acuerdo al tipo, región, severidad y complicaciones que presenten estas lesiones siendo la más grave la rotura y es la primera de las medidas del tratamiento. Posteriormente se usarán otras propias de la fisioterapia y la rehabilitación. 2.5 Contractura Una contractura es el proceso contrario a la distensión o elongación muscular, el músculo se acorta o contrae de forma brusca produciendo dolor. Son contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias causadas por una irrigación insuficiente del músculo, contusión, desequilibrio de sales minerales, sobrecarga de trabajo muscular Sus manifestaciones clínicas son: dolor intenso y contracción del músculo afectado. El tratamiento consiste en estirar el músculo y al controlar la contracción dar un ligero masaje para controlar el dolor e incrementar el flujo sanguíneo. B- LESIONES TENDINOSAS 1. Tendinitis: Inflamación del tendón, produciendo un dolor espontáneo el momento que hay presión. El dolor se va calmando conforme aumenta la temperatura corporal y la cantidad de movimiento. Es una lesión frecuente causada por un mal uso del calzado o por realizar ejercicio en pavimentos excesivamente duros, o por sobrecarga de entrenamiento. 2. Tenosinovitis: lesión deportiva caracterizada por la inflamación de las vainas sinoviales que recubren al tendón. Causada por una contusión y provoca un fuerte dolor intenso, apareciendo hinchazón e imposibilidad de movimiento. El Tratamiento comprenderá según la gravedad, el dolor y la lesión la aplicación de frio, ejercicios específicos, masajes, infiltraciones e incluso la cirugía.

5 C-LESIONES OSEAS 1. Periostitis: lesión que causa una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso). Es frecuente en la parte anterior de la tibia. Produce un dolor localizado que calma con el reposo y vuelve a aparecer con la actividad física mientras hay inflamación. El método HICER junto con el reposo y la disminución de las cargas d trabajo pueden ser efectivas en esta lesión. 2. Fracturas: lesión que causa una interrupción en la continuidad del hueso debido a un fuerte traumatismo. LAS MANIFESTACIONESEN LA FRACTURA SON: Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada Hinchazón, hematoma o sangrado Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Ruptura de la piel con el hueso que protruye Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad Si en la fractura no salen las partes óseas fuera del cuerpo se llama Cerrada, y se produce salida fuera de la piel Abierta. Cuando la rotura no es total sino una grieta se llaman incompletas o Fisuras. Cuando el hueso se rompe completamente se llama Completa y dentro de esta en función de la forma de romperse tenemos varios tipos. (Ver dibujo)

6 QUE HACER DURANTE UNA FRACTURA? Las fracturas son generalmente lesiones graves. Si piensa que una persona tiene una fractura debe llevarla inmediatamente al médico traumatólogo quien se va a encargar del diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo hay algunas recomendaciones que se pueden dar como primeros auxilios: TRATAMIENTO El tratamiento es con inmovilización inmediata, férulas, tablas o cabestrillos. En caso de presentar herida y/o hemorragia cubrir y contener el sangrado. Traslado al hospital más cercano. Si se piensa que el accidentado pueda tener una lesión en la columna cervical no se le puede mover hasta que llegue personal médico especializado para trasladarlo a un centro médico. No se puede administrar bebidas. D-LESIONES DE LIGAMENTOS 1. Esguince: Es una distensión (torcedura) o rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación. Suele ser producido por un movimiento en falso o por un golpe sobre la articulación con el miembro apoyado. Generalmente va acompañado de dolor, hinchazón e impotencia funcional. Clasificación de los esguinces: 1º grado: Se produce una discreta distensión que provoca micro traumatismos en el ligamento y donde la estabilidad articular se mantiene prácticamente íntegra. 2º grado: Se produce un mayor estiramiento de las fibras que produce rotura parcial del ligamento. Al permanecer indemnes algunas fibras persiste cierto grado de estabilidad. 3º grado: Hay rotura total del ligamento con presencia de desgarro capsular. Se produce una inestabilidad articular total. Síntomas generales del esguince: Inflamación. Dolor tanto a la palpación como al moverlo. Inestabilidad articular en el esguince de 2º y 3º grado. Hematoma cuando está acompañado de rotura de vasos sanguíneos. Impotencia funcional (tener limitados algunos movimientos).

7 Contracturas debido al dolor. Localización más frecuente: Se puede dar prácticamente en cualquier articulación, aunque las más usuales son: Articulación del tobillo. Articulación de los dedos de la mano. La columna cervical. Articulación de la rodilla. Tratamiento: Inicio del método HICER Acudir rápidamente a un centro médico Analgésicos y antiinflamatorios prescritos por el médico. Posteriormente el tratamiento de fisioterapia incluirá masajes, movilizaciones, corriente, ultrasonidos En un esguince de 3º grado, al existir rotura ligamentosa requiere otro tipo de tratamiento, que puede ser: Tratamiento ortopédico: consiste en una inmovilización con yeso durante 6 semanas. Tratamiento quirúrgico: consiste en una reparación capsulo ligamentosa seguida de una inmovilización de 4 semanas con una férula. E- LESIONES DE LAS ARTICULACIONES 1- Luxación: La articulación se sale de su sitio. Se define como la pérdida parcial o total de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación, es decir el desplazamiento de los huesos fuera de la articulación Las más frecuentes se suelen dar en el hombro y el codo. Aparece dolor en el momento de la lesión una deformidad de la zona importante debido a la deslocalización de las piezas óseas.

8 Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma. Las manifestaciones clínicas son: Dolor agudo.: Es un dolor muy vivo al producirse la lesión. Impotencia funcional inmediata y absoluta. Deformidad. El 10% de las luxaciones se acompaña de fracturas, con lo que se añaden a los síntomas de la luxación los propios de la fractura. Primeros auxilios en caso de luxación: Inmovilizar la articulación afectada. Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia. Reposo absoluto de la zona (no hacer masajes). No dar medicamentos. Cuando una persona presenta una luxación, no se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar salvo el personal sanitario. Trasladar a un centro hospitalario rápidamente. La articulación de la rodilla y la del hombro son las más frecuentes en esta lesión. También la del tobillo pero a diferencia de otras, no necesita de golpes especialmente fuertes: las malas posturas, la falta de ejercicio y el sobrepeso son causas que predisponen especialmente a esta de lesión 2- Artritis traumática: traumatismo articular cerrado directo o indirecto, que se caracteriza por dolor e hinchazón en la articulación, también puede producir derrame sinovial. Aplicaremos en este caso método HICER y llevaremos al lesionado a un centro médico para evaluar la lesión. Qué hacer ante una lesión? Las primeras 24 horas tras la lesión son las más críticas porque determinan el grado que alcanzará la lesión y cuánto tardará en recuperarse. Inmediatamente después de que tenga lugar la lesión, se inflamará la zona: se pondrá roja, caliente y dolerá. La intensidad de la inflamación varía según la lesión. Lo primero que se debe hacer es disminuir el proceso de inflamación. Explicamos cómo proceder según el método HICER Hielo - Compresión Elevación - Reposo. HIELO Se debe aplicar inmediatamente frio a través de agua fría, o mejor hielo, que no se pondrá directamente sino a través de una bolsa preparada. También se pueden

9 aplicar espray de frio o bolsa de frio que tuviéramos en el congelador. Esto sirve para ralentizar el metabolismo de los tejidos del área afectada. COMPRESIÓN Los fluidos que se acumulan como resultado de la hinchazón y las hemorragias pueden disminuirse mediante la compresión. La manera más sencilla de comprimir una lesión es una venda elástica. Debe ser cómoda y no apretar demasiado o impediría el fluido de sangre a la zona. ELEVACIÓN Es aconsejable mantener la parte de su cuerpo lesionada elevada y bien sujeta para que los fluidos producidos por la hinchazón y las hemorragias puedan eliminarse bien. Conviene en particular, si la lesión es en una pierna, para que estos fluidos no se acumulen en el pie. REPOSO No se puede eliminar una lesión sin reposo. Aunque el dolor desaparezca, el daño en el tejido persiste. Debe reposar un mínimo de 24 a 48 horas. Durante este tiempo debe proteger la lesión de posibles daños. Actualmente conviene consultar rápidamente al médico o fisioterapeuta para aplicar diferentes métodos modernos que ayudan a una recuperación completa en menos tiempo así como para la prescripción si procede de antiinflamatorios, analgésicos o cualquier otro medicamento necesario. F- PREVENCION DE LESIONES Todos los aspectos relacionados con la prevención son muy importantes. Es necesario tratar de paliar, en la medida de lo posible, las posibles lesiones. Para poder prevenir una lesión hay que tener presente varios aspectos tales como qué tipo de actividad, qué duración va a tener o qué intensidad le daremos, entre otros. 1. Factores y elementos que influyen en la prevención Todo ejercicio físico, sea cual sea su naturaleza u objetivo, es susceptible de provocar una lesión deportiva. Los factores más importantes de los que depende la prevención de lesiones son: Poseer una preparación física adecuada al tipo de actividad a realizar. Realizar un calentamiento adecuado a la actividad principal y al finalizar la práctica ejercicios suaves y estiramientos Utilizar un equipamiento adecuado (calzado, ropa, protectores...) Controlar la salud con frecuentes análisis y controles médicos.

10 Llevar una vida saludable (alimentación equilibrada, evitar sustancias nocivas, descansar ). Hay que hacer estiramientos antes y después del ejercicio. Sobre entrenamiento y falta de reposo. Entre todos los factores anteriormente citados, uno de los más influyentes es la condición física del sujeto. Está demostrado que personas con un bajo nivel tienen más probabilidades de padecer alguna lesión. Siempre que haya un síntoma de lesión o fatiga excesiva debemos de cesar inmediatamente la actividad.. Bibliografía: Banco de Imágenes de Google de lesiones deportivas.

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TOBILLO

REHABILITACIÓN DE TOBILLO REHABILITACIÓN DE TOBILLO Dra. María Valdazo_col 28/50622 Necesitaremos rehabilitación tras: Esguince de tobillo Fractura de tobillo Cualquier condición que implique inmovilización prolongada del tobillo

Más detalles

Qué son los. Esguinces de tobillo

Qué son los. Esguinces de tobillo Qué son los Esguinces de tobillo Qué puede causar esguinces de tobillo? El tobillo es uno de los lugares más comunes del cuerpo donde se producen los esguinces. Todos los días, miles de personas sufren

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

LECIONES. Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.

LECIONES. Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. LECIONES Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. 1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL.

LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL. LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL. EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN CURSO 13/14 Educación Física 1 CAUSAS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS. Para poder prevenir las lesiones deportivas, es

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

Lesiones más frecuentes en Baloncesto

Lesiones más frecuentes en Baloncesto Lesiones más frecuentes en Baloncesto Periostitis Concepto: inflamación del periostio. Mecanismo de producción: por un traumatismo directo o por numerosos microtraumatismos. Localización más frecuente:

Más detalles

Introducción.! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención

Introducción.! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención Introducción! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención Introducción! Accidente: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Dr. Javier Peralta. Factores de riesgo: A) Practicar deporte. B) Tener: - Falta de coordinación.

Dr. Javier Peralta. Factores de riesgo: A) Practicar deporte. B) Tener: - Falta de coordinación. Dr. Javier Peralta ESGUINCE DE TOBILLO Concepto: Es una lesión frecuente músculo esquelética de la articulación tibioperoneastragalina (tobillo), dicha articulación se compara con una bisagra, la lesión

Más detalles

Tendinitis del Tendón de Aquiles

Tendinitis del Tendón de Aquiles tendinítis Tendinitis del Tendón de Aquiles Este artículo es la continuación de los dos anteriores (Hombro doloroso y epicondilítis). Esta lesión se produce por la inflamación del Tendón de Aquiles, inserción

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C.

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculoesqueléticas Son las lesiones del aparato locomotor Generalmente se asocian a lesiones

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Cuídese LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Sanar Relajar Fortalecer 1 2 ÍNDICE Temario Sanar Relajar Fortalecer Dolor en músculos y nervios Dolor en articulaciones Dolor en tendones Trastornos

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS. Dr. José María Soro Cañas

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS. Dr. José María Soro Cañas TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS Dr. José María Soro Cañas INMOVILIZAR O NO INMOVILIZAR???? Es esto un dilema?. Cada vez se tiende a inmovilizar menos y durante períodos mas

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Actualización Enero de 2010 Guía de Referencia Rápida S93 Luxaciones esguinces y torceduras

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN El esqueleto humano es el conjunto de piezas óseas que proporciona al cuerpo una firme

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades.

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en

LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en 1. INTRODUCCIÓN LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en www.juanexpo.com/efisica.htm) La actividad física actúa como factor de desarrollo

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS Entendemos por primeros auxilios la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada, en caso de lesión,, accidente o enfermedad súbita bita,, por una persona circundante

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR

UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR GENERALIDADES DEFINICIÓN: Accidentes que provocan una lesión en un hueso, músculo o articulación TIPOS ÓSEAS ( periostitis, fisuras, fracturas

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes:

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes: Educación Física Prof. Emilio Ruiz LESIONES DEPORTIVAS Entendemos por traumatismo la lesión producida rápidamente al golpearnos contra algo. En nuestro caso podría ser un compañero, un poste, un balón...

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES 1 SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES. Autor: Joaquín Paez Rodriguez, Osteópata, Posturólogo

Más detalles

FASCITIS PLANTAR. Es una aponeurosis fibrosa que se extiende del hueso calcáneo (talón) hasta la base de las primera falange de los 5 dedos del pie.

FASCITIS PLANTAR. Es una aponeurosis fibrosa que se extiende del hueso calcáneo (talón) hasta la base de las primera falange de los 5 dedos del pie. FASCITIS PLANTAR La Fascitis Plantar (FP) representa la principal causa de dolor en el talón, afectando a 2 millones de persona por año en Estados Unidos. Tiene un pico de incidencia entre los 40 y 60

Más detalles

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos.

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos. APARATO LOCOMOTOR osteoarticular y muscular Sistema El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones,

Más detalles

PREVENCION Y RECUPERACION DE LESIONES DEPORTE Y SALUD

PREVENCION Y RECUPERACION DE LESIONES DEPORTE Y SALUD PREVENCION Y RECUPERACION DE LESIONES DEPORTE Y SALUD FABIO RAMIREZ MONTOYA -Titulado Superior en Osteopatía (Universidad Infanta Cristina Escorial) -Entrenador Nacional de Atletismo FACTORES DE PREVENCIÓN

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante uno de los contenidos de más importancia en el área de Educación Física, ya que el área donde más

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA 1 DEFINICIÓN Son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar a su rehabilitación Frio Calor

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Las características anatómicas del aparato locomotor del niño y el mecanismo de producción conducen a una lesión que se podrá reconocer por la respuesta

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS LUDWING ORLANDO LOZANO MUÑOZ MEDICO DEPORTOLOGO

PRIMEROS AUXILIOS LUDWING ORLANDO LOZANO MUÑOZ MEDICO DEPORTOLOGO PRIMEROS AUXILIOS LUDWING ORLANDO LOZANO MUÑOZ MEDICO DEPORTOLOGO LESIONES DEFINICIÓN: Alteración o daño producido en la estructura o función de un tejido u órgano RASPONES En

Más detalles

TEMA 11. APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES. Son agentes físicos.

TEMA 11. APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES. Son agentes físicos. Son agentes físicos. Forman parte de la Termoterapia. Tiene sus indicaciones, no está exento de riesgos. Las aplicaciones de frío y calor las puede realizar el TCAE, siempre y cuando exista una indicación

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S Pie Diabético Programa de Educación y Promoción de Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo P á g i n a 1 2012 Programa de Rehabilitación de pie y tobillo 18/09/2012 P á g i n a 2 P á g i n a 3 Programa de rehabilitación de pie y tobillo Después de un traumatismo o cirugía, un programa de rehabilitación

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 I. Generalidades I. Generalidades Pueden emplearse para proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamación. Limitar el movimiento de una articulación.

Más detalles

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince.

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince. Introducción El estudio de la ergonomía viene a ayudar en la prevención de todo tipo de lesiones mostrándonos técnicas muy útiles para poder enfrentar nuestro día a día, de la mejor forma posible, con

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS

CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse adecuadamente: Bebiendo antes, durante y

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

X-Plain Codo del tenista Sumario

X-Plain Codo del tenista Sumario X-Plain Codo del tenista Sumario El codo de tenista es una enfermedad dolorosa que afecta tanto a tenistas como a personas que usan el brazo repetidamente. Si la epicondilitis no se trata, puede resultar

Más detalles

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Dolor en el anciano Dr. Alberto José Mimenza Alvarado Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué entendemos por dolor? El dolor es una experiencia

Más detalles

IMÁGENES DEL MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO

IMÁGENES DEL MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO IMÁGENES DEL MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO EL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO Es el 40% del cuerpo. Las células se agrupan en haces rodeados de un tejido conjuntivo. LA CÉLULA MUSCULAR DEL TEJIDO MUSCULAR

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS. Diego Giménez Belmonte Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatologia.

LESIONES DEPORTIVAS. Diego Giménez Belmonte Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatologia. LESIONES DEPORTIVAS Diego Giménez Belmonte Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatologia Concepto: lesión deportiva Existe LESION DEPORTIVA cuando un trastorno del tipo que sea, está alterando la

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS EL BOTIQUÍN Es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Puede comprarlo o hacer uno con cualquier caja de metal o de plástico que cierre herméticamente.

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

ALIVIA LOS DOLORES GENERADOS POR NEURALGIAS

ALIVIA LOS DOLORES GENERADOS POR NEURALGIAS ALIVIA LOS DOLORES GENERADOS POR NEURALGIAS HERPES ZOSTER: Conocida popularmente como culebrilla, es una enfermedad producida por la reactivación del virus varicela Zoster, el mismo causante de la varicela

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

Tenosinovitis de De Quervain

Tenosinovitis de De Quervain Tenosinovitis de De Quervain Qué es la enfermedad de De Quervain? La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación del tejido de la muñeca, del lado del pulgar. Los tendones (fibras con forma de cordones

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. QUÉ LO PRODUCE? La mayoría de las lumbalgias tienen

Más detalles

41391 PATOLOGÍA QUIRÚGICA

41391 PATOLOGÍA QUIRÚGICA 41391 PATOLOGÍA QUIRÚGICA Responsable de la docencia: Dª Virginia Gómez Verde Curso: segundo curso Créditos ECTS: 7,5 Carácter: obligatorio Unidad temporal: asignatura anual Competencias que contribuye

Más detalles

Las lesiones más habituales en nuestro deporte.

Las lesiones más habituales en nuestro deporte. epicondilítis Las lesiones más habituales en nuestro deporte. En este artículo, nos ocuparemos quizás de la lesión más famosa y popular entre todos los practicantes del padel. Quién no conoce a alguien

Más detalles

Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones

Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones TOBILLO Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones Qué es un esguince? Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles