Programa Congreso Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz Viernes 16 de octubre de Barranquilla, Colombia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Congreso Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz Viernes 16 de octubre de Barranquilla, Colombia."

Transcripción

1 Hora Programa Congreso Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz Viernes 16 de octubre de Barranquilla, Colombia. Actividad 5:00 a.m. Conexión cuerpo espíritu (salida a la playa) 5:45 a.m. Reflexión 07:00 am Desayuno Hora Acto inaugural Responsable 08:00 am 08:10 am 08:20 am 08:30 am 08:40 am 08:45am Oración Apertura Oficial - Himno Nacional de Colombia e Himno de Fe y Alegría Bienvenida del Director Nacional de Fe y Alegría Colombia. Víctor Murillo Saludo de Zara Ospina y Junior Zamora - Fe y Alegría Colombia Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Ignacio Suñol SJ Presentación del vídeo de bienvenida Maestra de ceremonia: Nancy (Vene) Programa Congreso Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz Hora Tema-Actividades Responsable 09:00 am Información y orientaciones metodológicas Silvio G. 09:15 am Dinámica de integración Comisión Animación 09:30 am Somos y hacemos parte de la misma historia - Recuperación del proceso de preparación al Congreso - Trabajo en grupo y plenaria 10:15 am Receso REFRIGERIO 10:45 am Soy, somos el cambio que queremos Las juventudes en Fe y Alegría. Nuestras identidades. - Trabajo individual. - Trabajo en grupo. - Conclusiones: nuestra identidad como jóvenes ciudadanos es - Elaboración de atrapasueños individual 01:00 pm Receso ALMUERZO 02:30 pm Indignadas e indignados: no aceptamos lo inaceptable! - Reflexión de las situaciones de indignación por país, región y mundo - Violencias y paces - Trabajo colectivo (mirada a nivel país, región y mundo) - Enredándonos para transformarnos: mi atrapasueños con los más cercanos Juan Pablo, Alexis Facilita: Nilson Sj Facilita: Sabrina

2 04:00 pm Receso REFRIGERIO 04:30 pm Indignadas e indignados: no aceptamos lo inaceptable! Agenda temática de las juventudes de la Federación Internacional de Fe y Alegría alrededor de la ciudadanía, la paz y con enfoque de género Características identitarias de las juventudes de Fe y Alegría Facilita: Sabrina Cierre: Rubén Sj 6:00 p.m. Hora de integración Comisión mística 07:00 pm Cena 8:15 pm Pausa mística (foco en los tres momentos de reflexión propuestos identidad, indignaciones y las propuestas) 08: pm 10:30 p.m. Actividades lúdicas Comisión Animación Programa Congreso Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz Sábado 17 de octubre de Barranquilla, Colombia.

3 Propuesta para transformación Documento de trabajo. P. Rubén Morgado, SJ. Fe y Alegría-Chile. Propuesta para el día 17 de octubre. Mañana OBJETIVO GENERAL DE ESTA PARTE: o Reconocer los modos de participación de los jóvenes presentes. o Experiencias de participación de jóvenes en los cambios sociales (locales nacionales globales) o Valorar la incidencia y el poder ya existente de los jóvenes. o Desafío de la participación de los jóvenes para incidir claves y estrategias de participación en el mundo global y digitalizado modos de ejercer la ciudadanía. o Favorecer un diálogo que permita discernir cuáles son elementos que pueden a aportar desde el contexto más amplio para la realidad de mi país y comunidad. o Reflexión de los jóvenes sobre sus propias vivencias de participación y de la participación de los jóvenes en general, en sus países y en la región. METODOLOGÍA: La base metodológica tiene dos opciones fundamentales: 1. La idea es hacer una propuesta que pueda hacer que vincule la dimensión estética y la reflexiva. Pues creemos que el juego permite desarrollar habilidades creativas indispensables para provocar una reflexión. A fin de favorecer este vínculo entre ambas dimensiones. Proponemos la creación de nexos pedagógicos. Tomamos este término de la pedagogía teatral. En teatro, se juega todo el tiempo. Pero a diferencia del juego de los niños, en este caso se trata de jugar con una intención, la cual ha de quedar muy clara para los jóvenes participantes del juego. Lo cual se traduce en que después de cada actividad se explicita de una manera breve y clara el sentido de haber realizado la actividad. 2. Creemos que son los jóvenes quienes tienen que ser agentes de su aprendizaje. Acompañados y guiados por el mundo adulto. Para ello proponemos establecer grupos de no más de 8 o 10 jóvenes, los cuales servirán como una suerte de cuadrillas de trabajo para esta parte del congreso. La idea sería formar en primer lugar con grupos de distintos países. Tal vez esto podría ser hecho en el día anterior de tal suerte que en este punto, los y las jóvenes ya tengan suficiente confianza para coordinar y trabajar en conjunto. En cada grupo hay un coordinador, este puede ser un adulto o uno de los mismos jóvenes, me parece más pertinente que las guías las vaya explicando un adulto a fin que los jóvenes puedan estar focalizados en la actividad.

4 Propuesta para transformación Documento de trabajo. P. Rubén Morgado, SJ. Fe y Alegría-Chile. Propuesta para el día 17 de octubre. Mañana OBJETIVO GENERAL DE ESTA PARTE: o Reconocer los modos de participación de los jóvenes presentes. o Experiencias de participación de jóvenes en los cambios sociales (locales nacionales globales) o Valorar la incidencia y el poder ya existente de los jóvenes. o Desafío de la participación de los jóvenes para incidir claves y estrategias de participación en el mundo global y digitalizado modos de ejercer la ciudadanía. o Favorecer un diálogo que permita discernir cuáles son elementos que pueden a aportar desde el contexto más amplio para la realidad de mi país y comunidad. o Reflexión de los jóvenes sobre sus propias vivencias de participación y de la participación de los jóvenes en general, en sus países y en la región. METODOLOGÍA: La base metodológica tiene dos opciones fundamentales: 1. La idea es hacer una propuesta que pueda hacer que vincule la dimensión estética y la reflexiva. Pues creemos que el juego permite desarrollar habilidades creativas indispensables para provocar una reflexión. A fin de favorecer este vínculo entre ambas dimensiones. Proponemos la creación de nexos pedagógicos. Tomamos este término de la pedagogía teatral. En teatro, se juega todo el tiempo. Pero a diferencia del juego de los niños, en este caso se trata de jugar con una intención, la cual ha de quedar muy clara para los jóvenes participantes del juego. Lo cual se traduce en que después de cada actividad se explicita de una manera breve y clara el sentido de haber realizado la actividad. 2. Creemos que son los jóvenes quienes tienen que ser agentes de su aprendizaje. Acompañados y guiados por el mundo adulto. Para ello proponemos establecer grupos de no más de 8 o 10 jóvenes, los cuales servirán como una suerte de cuadrillas de trabajo para esta parte del congreso. La idea sería formar en primer lugar con grupos de distintos países. Tal vez esto podría ser hecho en el día anterior de tal suerte que en este punto, los y las jóvenes ya tengan suficiente confianza para coordinar y trabajar en conjunto. En cada grupo hay un coordinador, este puede ser un adulto o uno de los mismos jóvenes, me parece más pertinente que las guías las vaya explicando un adulto a fin que los jóvenes puedan estar focalizados en la actividad.

5 Hora Tema-Actividades Responsable 5:00 a.m. 5:45 a.m. Conexión cuerpo espíritu (salida a la playa) Reflexión Comisión Animación 07:00 am Desayuno 08:00 am Anuncios varios Retomar el día anterior Silvio Rubén Sj 08:30 am El mundo: un gran hogar en el que podemos vivir y convivir con dignidad - Video motivacional - Trabajo lúdico grupal. Mostrar un uso posible que puede ser el de hacer tubos de papel que pueden servir para hacer estructuras. Pero que puede ser hecho de otro modo. Esto es vital dado el poco tiempo de la actividad. Facilita: Rubén Sj Cierre: Alexis La idea es solucionar un problema que consiste en lo siguiente. Se trata de construir con esos simples materiales una estructura estable en la cual sin que ninguno de los participantes los toque, puedan caber todos los miembros del grupo bajo ella. NEXO PEDAGÓGICO 1. En la actividad es preciso pensar antes de ponerse a hacer las cosas. 2. Es bueno reconocer cuáles son los materiales con los cuales contamos. 3. Además si bien el objetivo es común, lo que más tomará tiempo es elegir el mejor camino para conseguirlo. 4. Esto supone mucho dialogo y ponerse de acuerdo. Y sobre todo valorar el aporte de cada una y cada uno. Para que nadie quede fuera 5. Ética del cuidado Dividir el grupo 3 en equipos: Reto: construir la estructura a forma de casa en la que entren todos y todas las personas que conforman el equipo; todos deben quedar de pie. - Reflexión grupal: el mundo, nuestro hogar lleno de colores - Diálogo colectivo: características del hogar en el que podemos vivir y convivir con dignidad NEXO PEDAGÓGICO Qué característica tendría que tener el mundo en el cual caben todos y todas?

6 Qué puede significar ciudadanía en este contexto? Qué puede significar una cultura de paz en ese contexto? - Conclusiones compromisos 10:15 am Receso REFRIGERIO 10:45 am La realidad es transformable! - Trabajo de grupo. Ampliación del círculo del cuidado - Mapa de color por región - Agenda de trabajo por país y región (a partir del análisis de la realidad: luces y sombras) Un párrafo para lo que compartimos por país y por región (pensar en formato) Facilita: Jealtha Cierre: Sabrina 15 minutos a país - Qué - Cómo - Cuándo - Con quiénes - Con qué lo vamos a hacer 60 minutos a región - Qué - Cómo - Cuándo - Con quiénes - Con qué lo vamos a hacer Plenaria región: - Agenda temática federativa 1:00 p.m. Receso ALMUERZO 2:30 pm Juntas y juntos, somos más que dos - Retomar congreso día - Visibilizar la agenda temática que hemos conversado a nivel federativo-mundo Compartir agendas de región (5 minutos para cada una) Dividir Haití y dominicana; Africa (Madagastar Chad) y España Facilita: Rubén Sj Cierre: Silvio - Juego: Una propuesta de cambio mundial Instrucciones Ejercicio político parlamentario y cada uno de nosotros va a jugar un rol. Las regiones son las bancadas o partidos políticos y tienen el deber de sacar adelante su región para esto deben

7 elegir una de las prioridades de la agenda temática y responder las siguientes pregutnas: a. Por qué esta temática merece ser priorizada? b. Qué iniciativas locales (región) podemos implementar? (debe ser realista) c. Cómo vamos a ejecutar y darle seguimiento a la iniciativa propuesta? d. Qué recursos (no necesariamente económicos) son necesarios para llevar a buen termino la iniciativa? Debemos llegar a un consenso (es ecir, no se impone la idea del que hable primero, sino la mejor) Debemos justificar cada una de las reflexiones por pregunta y construir la meor propuesta posible Elegir a los/las representates necesarios para la presentación de la propuesta. Son 5 minutos de presentación En la presentación van a estar dos personas que tendrán por misión ser exigentes con la propuesta que hagan con el objetivo de profundizarla Fredy e Inés, se preparan para ser jurados de las iniciativas. Intencionalidad es posibilitar el debate que construya y no destruya; Para finalizar, votamos Alexis, (recuperada de la voz) - Lluvia de ideas de las opciones de trabajo a nivel federativo mundo - Agenda de trabajo a nivel federativo mundo - Definición de estrategias de divulgación de los aprendizajes y compromisos que surgen del intercambio 04:00 pm Receso REFRIGERIO 04:30 pm Lo que ya está pasando Ronda de presentación de experiencias afirmativas de ciudadanía organizada (República Dominicana, Honduras, Guatemala, Chile, Colombia) Facilita: Rubén Sj Cierre: Silvio Lo que queremos que pase Plenaria de presentación de iniciativas Lo que vamos a hacer

8 Debate de la lógica de implementación de las iniciativas en la agenda federativa (lo posible) (todos y todas deben estar empoderados de lo que vamos a hacer ) Como lo vamos a compartir / comunicar Elaboración y/o montaje de la estrategia de divulgación (manifiesto u otras) 07:00 pm Cena 08:30 pm Pausa mística (foco en los tres momentos de reflexión propuestos identidad, indignaciones y las propuestas) Enredándonos para transformarnos: al encuentro con los más lejanos (atrapasueños) Feria noche cultural

9 Domingo 18 de octubre de Barranquilla, Colombia. Hora Tema-Actividades Responsable 5:00 a.m. 5:45 a.m. Conexión cuerpo espíritu (salida a la playa) Reflexión Comisión Animación 7:00 Desayuno 08:00 am Traslado al ciudad de Barranquilla 09:00 am Nos asumimos y construimos ciudadanas y ciudadanos glocales Diálogo Congresistas con delegados a la Asamblea General y al Consejo de Directores Nacionales. - Apertura y motivación al diálogo - Diálogo en grupos (presentación de propuestas en los diferentes niveles) - Diálogo colectivo en plenaria - Palabras de José Alberto Mesa Sj (Delegado de Educación de la Compañía de Jesús) - Cierre 1:00 pm Receso - ALMUERZO 03:00 pm Misa Caribeña Fe y Alegría Colombia 5:00 p.m. Clausura Congreso / Celebración 60 años de Fe y Alegría Federación Internacional de Fe y Alegría 6:40 p.m. Compartir Presentación Carnaval Barranquillero Fe y Alegría de Colombia Lunes 19 de octubre de Barranquilla, Colombia. Hora Tema-Actividades Responsable 7:00 Desayuno 08:00 am Traslado al ciudad de Cartagena 1:00 p.m. Almuerzo en Cartagena 6:00 p.m. Regreso al Centro Turipana 8:30 p.m. Cena

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Lunes 24 de octubre XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud Cartagena de Indias, Colombia 25 al 28 de octubre de 2016 PROGRAMA Todo el

Más detalles

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS SEMINARIO TALLER SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS Presentación. El Ministerio de Educación del Ecuador ha culminado el proceso de Re-ajuste Curricular y procede con

Más detalles

Con el apoyo de. Y con el auspicio de. Fecha: 23 y 24 de noviembre Lugar: Aula de Capacitación de la Defensoría de los Habitantes

Con el apoyo de. Y con el auspicio de. Fecha: 23 y 24 de noviembre Lugar: Aula de Capacitación de la Defensoría de los Habitantes 1 Con el apoyo de Y con el auspicio de Fecha: 23 y 24 de noviembre Lugar: Aula de Capacitación de la Defensoría de los Habitantes TALLER REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PUESTA EN

Más detalles

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

Internamente el trabajo lo plantearíamos en los siguientes parámetros:

Internamente el trabajo lo plantearíamos en los siguientes parámetros: Grupos de trabajo 27 Liderazgo y alianzas para el cambio: nuevas vías para el diálogo La música, como las artes en general, es esencial en todos los niveles del sistema educativo español. Las competencias

Más detalles

El Salvador. Juventud HISTORIAS DE PODER

El Salvador. Juventud HISTORIAS DE PODER LA Juventud El Salvador HISTORIAS DE PODER Una historia única Santa Marta es una comunidad rural en el Departamento de Cabañas, El Salvador. Se encuentra a unos 20 km de la frontera de Honduras, entre

Más detalles

Formación de Personal para Laborar en los Planes Vacacionales de Ferrominera

Formación de Personal para Laborar en los Planes Vacacionales de Ferrominera Formación de Personal para Laborar en los Planes Vacacionales de Ferrominera Coordinadores y Facilitadores: Yunio Battaglinis, Lic. en Educación Física y Recreación Aymara Puerta, TSU en Turismo y Educación

Más detalles

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011 Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011 Contenido Mensaje a los maestros de educación básica Presentación. Marco normativo Objetivos

Más detalles

TALLER DE CAPACITACION - REPLICA MUJER, LIDERAZGO Y PARTICIPACION POLITICA VILLAGARZON PUTUMAYO COLOMBIA. 5 y 6 de mayo de 2011

TALLER DE CAPACITACION - REPLICA MUJER, LIDERAZGO Y PARTICIPACION POLITICA VILLAGARZON PUTUMAYO COLOMBIA. 5 y 6 de mayo de 2011 TALLER DE CAPACITACION - REPLICA MUJER, LIDERAZGO Y PARTICIPACION POLITICA VILLAGARZON PUTUMAYO COLOMBIA 5 y 6 de mayo de 2011 FOTO: ATUN PUNCHA 2009 / ARCHIVO PERSONAL RUTH MUYUY JOJOA 1 TALLER DE CAPACITACION

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad CIRECA 2 DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad ª Asistencia Técnica 89 Av. Nte. Condominio Fontaninbleu nº 7 Colonia Escalón Teléfono Fax 2641141 i Agenda

Más detalles

INFORME TALLER PARA EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS. Lugar: El Paso Cochabamba Fecha: 20 de julio de 2012 Responsable: Fundación PROINPA

INFORME TALLER PARA EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS. Lugar: El Paso Cochabamba Fecha: 20 de julio de 2012 Responsable: Fundación PROINPA INFORME TALLER PARA EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS Lugar: El Paso Cochabamba Fecha: 20 de julio de 2012 Responsable: Fundación 1. INTRODUCCIÓN Los materiales educativos constituyen un insumo fundamental

Más detalles

Guía para participar Laboratorio 3

Guía para participar Laboratorio 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Laboratorio 3 Guía para participar LOS LABORATORIOS, un nuevo espacio de participación en las instituciones y en las políticas

Más detalles

Srta Nadia Ramos Serrano Ex Presidente de Jóvenes Iberoamericanos

Srta Nadia Ramos Serrano Ex Presidente de Jóvenes Iberoamericanos Srta Nadia Ramos Serrano Ex Presidente de Jóvenes Iberoamericanos Email: ramos.nadia@gmail.com www.jovenesiberoamericanos.org Somos una Red Internacional que abrió un espacio para: Promover y empoderar

Más detalles

Taller Articulación de Actores para el Desarrollo en los Sistemas de Cooperación Internacional NOTA CONCEPTUAL Y AGENDA

Taller Articulación de Actores para el Desarrollo en los Sistemas de Cooperación Internacional NOTA CONCEPTUAL Y AGENDA Taller Articulación de Actores para el Desarrollo en los Sistemas de Cooperación Internacional Del 27 al 29 de agosto de 2013, Santiago de Chile NOTA CONCEPTUAL Y AGENDA INTRODUCCIÓN En el marco de la

Más detalles

PROYECTO:DISEÑO DE INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

PROYECTO:DISEÑO DE INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA PROYECTO:DISEÑO DE INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA RESPONSABLE: MTRO. JOSÉ LUIS SAINZ VILLANUEVA PROYECTO: DISEÑO DE INDICADORESE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA

Más detalles

DINAMICA MOTIVADORA OBJETIVO: Desarrollar conciencia sobre nuestros modos de relacionarnos y responsabilidad en nuestras relaciones.

DINAMICA MOTIVADORA OBJETIVO: Desarrollar conciencia sobre nuestros modos de relacionarnos y responsabilidad en nuestras relaciones. PROPUESTA DE CELEBRACIÓN 1 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA BIENVENIDA HIMNO No hay mayor amor No hay mayor amor que dar la vida No hay mayor amor [bis]. Este es mi cuerpo y mi sangre todo

Más detalles

PROMOTORES-AS CÍVICOS

PROMOTORES-AS CÍVICOS Nombre de proyecto: PROMOTORES-AS CÍVICOS Es una capacitación de tipo taller experiencial, que busca construir colectivamente el ideal de cultura ciudadana para la comunidad bonaverence. Es un ejercicio

Más detalles

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos Encuentro Internacional Centroamericano La observación electoral, un ejercicio democrático para Centroamérica Auditorio del INCEP y Hotel Casa Santander, Guatemala 5-10 de septiembre de 2007 Objetivos

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORIA PSICOLOGICA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORIA PSICOLOGICA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORIA PSICOLOGICA EDITH BEATRIZ PINEDA PSICOLOGA-ORIENTADORA ESCOLAR IBAGUE, ENERO DE 2013

Más detalles

Primeras Jornadas. avanzamos. Iniciativas de Desarrollo. Tejido Social PERUANO en Madrid: Círculo de Bellas Artes. 29 y 30 de noviembre de 2008 JUNTOS

Primeras Jornadas. avanzamos. Iniciativas de Desarrollo. Tejido Social PERUANO en Madrid: Círculo de Bellas Artes. 29 y 30 de noviembre de 2008 JUNTOS JUNTOS Primeras Jornadas 29 y 30 de noviembre de 2008 Financiado por: AGENCIA REGIONAL PARA LA INMIGRACIÓN Y LA COOPERACIÓN Primeras Jornadas JUNTOS Objetivos Establecer las estrategias y objetivos de

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez Objetivos Estratégicos - OEI Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la

Más detalles

Seminario Taller Regional: Capacitación Intensiva para Docentes en Bioética

Seminario Taller Regional: Capacitación Intensiva para Docentes en Bioética Seminario Taller Regional: Capacitación Intensiva para Docentes en Bioética 8 al 11 de Abril de 2015 Córdoba (Argentina) DIA 1 CRONOGRAMA ACTO DE APERTURA 8.30 a 9.00 NOMBRE DE LA UNIDAD Y DESCRIPCIÓN

Más detalles

Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD 1. PROCESO DE EXPOSICIÓN 1.1. Roles de Actores Moderador/as Serán quienes dirijan la Mesa Temática, para lo

Más detalles

he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. (Jn 15, 16)

he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. (Jn 15, 16) he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. (Jn 15, 16) Oración inicial ORACIÓN EMPRESARIO CRISTIANO (USEC) Señor, te pido la gracia de conocerte

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

PROYECTO NOMBRE: VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN FECHA: VIERNES 12 SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2016

PROYECTO NOMBRE: VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN FECHA: VIERNES 12 SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2016 PROYECTO NOMBRE: VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN LEMA: POR LA UNION Y POR LA NUTRICION EN TIEMPOS DE CAMBIO LUGAR: PREDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FECHA: VIERNES 12 SABADO

Más detalles

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14 ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14 Tema: Como desarrollar tu proyecto misionero - Estrategia Meta: Desarrollar una estrategia adecuada para alcanzar nuestro objetivo Parte

Más detalles

La Compañía de Jesús en España

La Compañía de Jesús en España La Compañía de Jesús en España Quiénes somos? La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. Nuestra misión conjunta es el servicio a la fe

Más detalles

Estrategias de Promoción n Social Comunitaria en Fe y Alegría. Frankelly Martínez / Fe y Alegría República Dominicana

Estrategias de Promoción n Social Comunitaria en Fe y Alegría. Frankelly Martínez / Fe y Alegría República Dominicana Estrategias de Promoción n Social Comunitaria en Fe y Alegría Frankelly Martínez / Fe y Alegría República Dominicana XXXVII Congreso Internacional Fe y Alegría Educación y Promoción Social Comunitaria

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Objetivo del Día de la familia Realizar una jornada de trabajo de sensibilización y reflexión nacional con familias acerca de los resultados del ISCE, herramientas y estrategias

Más detalles

Propuesta Educativa Teresiana, General.

Propuesta Educativa Teresiana, General. Fase I: Propuesta Educativa Teresiana, General. Fase II: Aplicación a Niveles Provincial y Local. (2005-2011) Esta segunda fase de concreción comprende la elaboración de la Propuesta Educativa Provincial

Más detalles

Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia septiembre, 2016

Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia septiembre, 2016 Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia 12-16 septiembre, 2016 CAWST (Centro para las tecnologías accesibles de agua y saneamiento, por

Más detalles

Plan Decenal de Educación Superior. Guía para el CONGRESO NACIONAL DEL PLAN DECENAL DE EDUCACION SUPERIOR. Fecha a definir

Plan Decenal de Educación Superior. Guía para el CONGRESO NACIONAL DEL PLAN DECENAL DE EDUCACION SUPERIOR. Fecha a definir República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SEESCyT Plan Decenal de Educación Superior Guía para el CONGRESO NACIONAL DEL PLAN DECENAL DE EDUCACION SUPERIOR Fecha

Más detalles

Ciudad de Panamá, Panamá 1-2 de marzo de 2007

Ciudad de Panamá, Panamá 1-2 de marzo de 2007 U REUNIÓN REGIONAL DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN EN CENTROAMÉRICA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO 2005-2006 Ciudad

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECIAL CELEBRACION DEL OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO 80 AÑOS IPUC

PROGRAMACIÓN ESPECIAL CELEBRACION DEL OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO 80 AÑOS IPUC PROGRAMACIÓN ESPECIAL CELEBRACION DEL OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO 80 AÑOS IPUC 1937-2017. PROGRAMACIÓN ESPECIAL CELEBRACION DEL OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO 80 AÑOS IPUC 1937-2017. El Consistorio de Ancianos de la

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Situación de la educación fiscal en América Latina Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Esquema Qué entendemos por educación fiscal? Por qué surgen

Más detalles

CURSO 2013 / Semana de inmersión lingüística Propuesta de actividades LA ANTIGUA GRECIA

CURSO 2013 / Semana de inmersión lingüística Propuesta de actividades LA ANTIGUA GRECIA CURSO 2013 / 2014 Semana de inmersión lingüística Propuesta de actividades LA ANTIGUA GRECIA CARACTERÍSTICAS Inmersión total Clases de inglés por las mañanas: aprendizaje activo Actividades lúdicas por

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009

PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009 PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009 Actividad vigente CEPI Aula de Estudio Primaria *Contenido Uno de los principales problemas identificados hasta ahora, recogidos

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA UNESCO TALLER REGIONAL DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile 1 3 de septiembre de 2015 EDUCACIÓN PARA

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE Antedecentes Definir el diálogo social depende en gran medida del contexto nacional y la

Más detalles

I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS

I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS Del 17 al 21 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Colegio La Purísima Callosa de Segura INTRODUCCIÓN La Pastoral escolar es la integración de las actividades educativopastorales en el ámbito general de nuestra misión educativa.

Más detalles

Primeras vacaciones lúdico recreativas artísticas y culturales Municipio Santa Rosa de Osos Junio de 2016

Primeras vacaciones lúdico recreativas artísticas y culturales Municipio Santa Rosa de Osos Junio de 2016 Primeras vacaciones lúdico recreativas artísticas y culturales Municipio Santa Rosa de Osos Junio de CRONOGRAMA VACACIONAL DEL 4 DE JUNIO AL 9 DE JULIO DE Fecha Hora Actividad Lugar Responsable Sábado

Más detalles

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES NOMBRE DEL PROYECTO: Ejercer la democracia en convivencia y paz Página 1 de 9 RESPONSABLES: DRA. ANUBIS VALENCIA MOSQUERA COORDINADORES: LIC. CLAUDIA XIMENA CAMPAZ JAIRO BEDOYA DIEGO ERAZO CUERPO DE DOCENTES

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001 NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/CONF.191/INF.2 8 de febrero de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica)

Más detalles

Memoria del 3er Taller Presencial Experiencias locales Mapa de actores

Memoria del 3er Taller Presencial Experiencias locales Mapa de actores Formación de Formadores Memoria del 3er Taller Presencial Experiencias locales Mapa de actores / 15 f f Formación de Formadores Memoria del 3er Taller Presencial Experiencias locales Mapa de actores /

Más detalles

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO En la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, a los dieciséis 16 días del mes de septiembre de 2016, las Plenarias del Parlamento Andino y del Parlamento del Mercosur,

Más detalles

Que es un CLAM? Comité Local de Ayuda Mutua. cooperación, reciprocidad trabajo en equipo cooperación individuos

Que es un CLAM? Comité Local de Ayuda Mutua. cooperación, reciprocidad trabajo en equipo cooperación individuos Que es un CLAM? Son siglas, el significado es Comité Local de Ayuda Mutua. El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo significa el intercambio

Más detalles

C 2.2. Tipos de voluntarios y sus tareas

C 2.2. Tipos de voluntarios y sus tareas C 2.2. Tipos de voluntarios y sus tareas Esta información es general. En el Manual de árbitros y scorekeeper y Manual de jueces encontraréis información más detallada sobre las tareas de estos grupos.

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

I ENCUENTRO DISTRITAL DE GRUPOS SCOUTS

I ENCUENTRO DISTRITAL DE GRUPOS SCOUTS Auyantepuy # 7- Don Bosco - San Francisco de Asís - Simón Bolívar - Villa del Señor Fecha: Sábado, 15 de marzo de 2014 Lugar: Escuela Básica Estadal La Paragua Hora: 9:00 am - 4:00 pm CIUDAD BOLÍVAR, MARZO,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sujeto Situado y sus Dimensiones Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-111

Más detalles

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. CONTEXTO Y FINALIDAD DEL PROYECTO Participantes Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y España. Tema Principal: El papel del Género a lo largo

Más detalles

MARISTAS, MARCANDO LA DIFERENCIA!

MARISTAS, MARCANDO LA DIFERENCIA! Hola a todas y todos! Saludos hasta los últimos rincones de nuestra diversa pero maravillosamente rica Provincia de América Central. MOTIVOS NO FALTAN Como bien saben este año 2013 está lleno de acontecimientos.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID CÓMO CREAR UNA ACTIVIDAD FORMATIVA EN NUESTRA ENTIDAD Los objetivos formativos MISIÓN DEFINICIÓN

Más detalles

Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables. Una iniciativa de

Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables. Una iniciativa de Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables Una iniciativa de RSj surge como proyecto a partir de Responsabilidad Social Todos, un programa exitoso de Instituto SASE, que COHERENCIA

Más detalles

Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba

Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba Adjuntamos información de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba a celebrarse del 29 de julio al 11 de agosto de 2013. Toda la información para inscripciones

Más detalles

DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico

DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversión en el aula de clase, a través de una interesante

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

COORDINACION ELA - AMEM TALLER CONSTRUYENDO IDENTIDAD, CREANDO NUESTRA IMAGEN

COORDINACION ELA - AMEM TALLER CONSTRUYENDO IDENTIDAD, CREANDO NUESTRA IMAGEN COORDINACION ELA - AMEM TALLER CONSTRUYENDO IDENTIDAD, CREANDO NUESTRA IMAGEN XIOMARA ASITRID HURTADO SANCHEZ - COORDINACION ELA AMEM TALLERISTA: CESAR GUARIN COLABORADOR: CAMILO TORRES - CORDEPAZ GRANADA-

Más detalles

Del 1ro al 4 de octubre del Santo Domingo, República Dominicana

Del 1ro al 4 de octubre del Santo Domingo, República Dominicana AGENDA DEL CURSO La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, en el marco de la celebración de sus 45 años, y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Crédito

Más detalles

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA: ERE GRADO: 2 ASIGNATURA: E.R.E FECHA: Agosto 20- Noviembre 17 DOCENTE: H. Liliana Diaz Posada PERIODO ACADÉMICO: 3 CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

GUÍA PARA PARTICIPAR

GUÍA PARA PARTICIPAR - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - GUÍA PARA PARTICIPAR > Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural: Los días 15 y 16 de junio

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO 2014-2015 CURSO ON LINE DEL 27 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO Presentación Existen muchas definiciones sobre voluntariado, pero en la base de todas ellas está la idea de

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA De: Lipman Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com La filosofía para niños de Lipman: características

Más detalles

PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION! DESDE EL AULA!

PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION! DESDE EL AULA! REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /200 PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION!

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Hacia una mejor Convivencia Proyectos y Experiencias Propuesta: Construir una identidad

INDICE Capitulo 1. Hacia una mejor Convivencia Proyectos y Experiencias Propuesta: Construir una identidad INDICE Capitulo 1. Hacia una mejor Convivencia Que tipos de conflictos aparecen en las aulas? 2 El abordaje educativo del conflicto 3 El conflicto: otro contenido curricular 3 Situaciones de ayer 6 Situaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNANDEZ BOTERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNANDEZ BOTERO SEDE Principal y sede María Auxiliadora NOMBRE DEL PROYECTO: ÁREA ARTICULADA AL PROYECTO: COMPONENTES DEL PROYECTO: RESPONSABLES DE EJECUCIÓN: FECHA DE INICIACIÓN Enero 13 de Proyecto Educación para la

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO

PROYECTO DE PASTORAL CURSO PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2016-2017 EQUIPO DE PASTORAL. Es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo de profesores

Más detalles

CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA. ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2

CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA. ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2 CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA Apreciados estudiantes: ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2 Para desarrollar la guía de actividades del presente trabajo es indispensable

Más detalles

"Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile "Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile La participación protagónica como eje fundamental de la red Conceptos

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Consulta Educativa: 21 y 22 de noviembre de 2013

Consulta Educativa: 21 y 22 de noviembre de 2013 Consulta Educativa: 21 y 22 de noviembre de 2013 TODOS PRESENTES por la educación de Puerto Rico Es tiempo de salir de la abstracción y dar pasos de vanguardia que nos permitan hacer visible y tangible

Más detalles

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva 23 y 24 de noviembre de 2004 Lima, República de Perú Participación y Difusión INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Construyendo

Más detalles

Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social

Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social Gloria Inés Ramírez Ríos Senadora de la República Presidenta Comisión

Más detalles

Administración de Producción

Administración de Producción Programas de Estudio a Distancia Administración de Producción www.unipamplona.edu.co Esperanza Paredes Hernández Rectora María Eugenia Velasco Espitia Decana Facultad de Estudios a Distancia Presentación

Más detalles

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES Aportar al fortalecimiento de la organización social desde la experiencia y participación juvenil a partir del acompañamiento, aporte y acumulado de la ACJ ecuador tanto

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

Higiene de la actividad docente.

Higiene de la actividad docente. Higiene de la actividad docente. Régimen de vida El régimen de vida es el conjunto de actividades o tareas que se realizan siguiendo un orden y frecuencia en una unidad de tiempo determinada, de modo que

Más detalles

II Taller de Análisis y Comunicación

II Taller de Análisis y Comunicación II Taller de Análisis y Comunicación Qué es El Independiente? Somos un periódico universitario independiente, apartidario y externo a cualquier sector u organización política, que nace con el fin de comunicar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013 VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013 Valores ciudadanos Los valores ciudadanos hacen referencia al conjunto de pautas establecidas por la sociedad

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Fecha: 7/06/2016 Hora: 18:00 Lugar: Hotel Bourbon Av. Sudamericana 3104 (Salón Juventud de América)

Más detalles