Capítulo 3- Vinculación de las estrategias y el papel de ventas en la era de la administración de relaciones con el cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 3- Vinculación de las estrategias y el papel de ventas en la era de la administración de relaciones con el cliente"

Transcripción

1 Capítul 3- Vinculación de las estrategias y el papel de ventas en la era de la administración de relacines cn el cliente Objetivs de aprendizaje del capítul 3 Cmprender y subrayar ls cmpnentes y metas clave de la CRM (cstumer relatinship management = administración de relacines cn el cliente) Explicar la imprtancia de una rientación de mercad y cóm ésta es acgida dentr de la empresa Identificar ls pass clave en el desarrll y la implementación de estrategias Describir el papel de las ventas persnales en la estrategia de marketing Subrayar las etapas en el desarrll de estratégicas relacines de scis entre rganizacines Analizar las accines que pueden tmar ls vendedres para asegurar exitsas relacines cmpradr-vendedr a larg plaz Definición de ls términs clave del capítul 3 Cncept de marketing (p. 65) Vlver a ls prpis cnsumidres para btener infrmación útil en la tma estratégica de decisines acerca de qué prducts mercadear, dónde mercadearls y cóm llevarls al mercad, a qué preci y cóm cmunicarse cn ls cnsumidres acerca de ls prducts. Mezcla de marketing (p. 65) Ls cuatr elements de prduct, distribución, preci y prmción. Mezcla de prmcines (p. 65) También cncida cm mezcla de cmunicacines de marketing. Orientación hacia el mercad (p. 66) La peratividad implementación del cncept de marketing. Orientación hacia el cliente (p. 66) La empresa clca al cliente en el centr de tdas las decisines estratégicas y actividades de la empresa. Cultura centrada en el cliente (p. 66) Las firmas se elevan aún más en la rientación hacia el cliente pues tienen a éste en el centr de su mdel de negcis.

2 Frmalización (p. 66) El prces de establecer estructura, prcess y herramientas, y cncimient y cmprmis administrativs para apyar la cultura rientada al mercad centrada en el cliente. Administración de relacines cn el cliente (CRM) (p. 66) La frmalización más destacada de una cultura centrada en el cliente en la cual el mdel de negcis cmprehensiv para aumentar ls ingress y ls rendimients se cncentra en ls clientes. Las tres metas de la CRM sn la retención, la adquisición y la rentabilidad de clientes. Punts sensibles (p. 66) La intersección de ls events de negcis vía un canal que usa un medi dnde la empresa vendedra tca al cliente en cierta frma, permitiend pr tant que sea recpilada infrmación acerca de ls clientes. Marketing masiv (p. 68) El marketing masiv evlucinó a principis de 1900 y estuv centrad principalmente en la btención de participación en ls mercads usand segmentación limitada y fuertes campañas. Marketing dirigid a blancs (p. 68) Aplicación de ls principis de segmentación para crear diferentes estrategias y prgramas de marketing para diferentes grups de cnsumidres. Marketing dirigid a clientes (p. 68) Se centra en el desarrll de relacines cn ls individus. Marketing de un a un (p. 68) Habilidad para adecuar las fertas para usuaris individuales. Valr para el cliente (p. 68) Cuand el cliente spesa ls csts (mnetaris y de tr tip) de una relación cn un vendedr, ls beneficis btenids de dicha relación sbrepasan ls csts. Fidelidad del cliente (p. 68) Cuand ls clientes están enrmemente satisfechs cn la relación y el frecimient del prduct, es muy imprbable que cambien a tra cmpañía y a sus prducts marcas. Valr para tda la vida de un cliente (p. 68) Retribución en términs de ahrr de csts, crecimient de ingress, beneficis, referimients y trs imprtantes factres de éxit en ls negcis. Es psible calcular un estimad de ls reemblss financiers pryectads de un cliente, prprcinand una herramienta estratégica muy útil para decidir cuáles clientes merecen niveles de inversión de varis recurss (diner, gente, tiemp, infrmación, etcétera). Despedir a un cliente (p. 69)

3 Est puede currir cuand un cliente exhibe un baj valr predich para tda la vida y es mejr usar ls recurss en tra parte. Almacén de dats (p. 69) La recpilación de infrmación btenida de ls punts sensibles y la transfrmación de dicha infrmación para su utilidad en el desarrll de la estrategia de cliente. Minad de dats (p. 69) El us de técnicas cmputacinales para aprender más acerca de ls clientes reales y ptenciales a partir de la infrmación de grandes almacenes de dats. Rendimient de inversión en el cliente (p. 71) Relacinad cn el valr para tda la vida de un cliente, esta es la evaluación financiera de la relación de un cliente. Dirección estratégica (p. 75) La misión y las metas sbre las cuales puede ser cnstruida e implementada la estrategia de marketing de una empresa. Definición de la misión (p. 75) La respuesta a las preguntas más elementales acerca de la razón de ser de una empresa. Metas (p. 75) Prvenientes de la definición de la misión, las metas sn ls blancs más específics que desea lgrar una empresa. Objetivs (p. 75) Blancs más específics que las metas. Ls bjetivs deberían ser específics, mensurables y ser alcanzables en la realidad. Unidades estratégicas de negcis (SBU) (p. 76) Las múltiples divisines de una cmpañía que prbablemente tenga sus prpis bjetivs y una estrategia distinta para alcanzarls. Ventaja cmpetitiva sstenible (SCA) (p. 76) Esta es la piedra miliar de una estrategia a nivel negcis acerca de cóm un negci cmpetirá en su mercad cn base en el cnjunt de cmpetencias distintivas exhibidas pr la empresa, la calidad atributs de la rganización que la apartan de sus cmpetidres. Cmpetencias distintivas (p. 76) La calidad atribut de la rganización que la apartan de sus cmpetidres. Cóm es, cóm será, diferente del rest del grup. Estrategias genéricas (p. 76) Estrategias cmunes perseguidas pr las unidades de negcis a través de varias industrias. Las más cmunes sn cst baj, diferenciación y nich fc.

4 Oprtunidad de mercad (p. 76) Existen siempre que alguna necesidad humana esté insatisfecha. Prgrama de marketing (p. 79) Cmbinación de elements de la mezcla de marketing para implementar la estrategia. Refleja una asignación particular de recurss financiers y humans. Intercambis de mercads (p. 80) Transaccines de una vez que curren entre un cmpradr y un vendedr sin pensar much en la interacción futura. Relacines funcinales (p. 81) Relacines a larg plaz entre cmpradr y vendedr cn base en amistades persnales cercanas. Asciacines estratégicas (p. 81) Relacines a larg plaz en las cuales ls scis realizan inversines significativas para mejrar la rentabilidad de ambas cmpañías y lgrar cnjuntamente bjetivs estratégics. Cnfianza (p. 82) Parte imprtante en el desarrll de relacines a larg plaz; representa la cnfianza de que la palabra prmesa de un vendedr puede ser creída y que el interés a larg plaz del cliente se encuentra en el centr del enfque del vendedr para realizar negcis. Deleite de ls cnsumidres (p. 82) Sbrepasar las expectativas del cliente a un grad srprendente. Esta es una pdersa frma de ganar la fidelidad del cliente. Elevar la calidad (p. 84) Cnvencer al cmpradr a usar un prduct de alta calidad prduct más nuev (similar a generar ventas repetidas). Ventas de la línea cmpleta (p. 84) Vender tda la línea de prducts asciads. Interventas (p. 85) Es similar a la venta de la línea cmpleta, per refleja la venta de prducts que pueden n estar relacinads. Prveedr preferid (p. 85) En general el prveedr ha asegurad un gran prcentaje del negci del vendedr y tendrá la primera prtunidad de ganar cualquier nuev negci. Administración de la calidad ttal (TQM) (p. 85) El prces de trabajar de manera cntinua para eliminar errres y defects en tds ls aspects de ls prducts y prcess de una cmpañía.

5 Cmunicads de marketing integrads (IMC) (p. 86) Diversas frmas en que una empresa cmunica estratégicamente al mercad su mensaje acerca de sus prducts. Estrategia de jalar (p. 89) Intents de la firma para cnstruir fuerte demanda del cliente pr su marca. Estrategia de empujar (p. 89) Intents pr cnstruir apy de reventa, al frecer persuasión directa a mayristas y detallistas ptenciales para mtivarls a tener el prduct en sus inventaris. Rerdenar y entregar just a tiemp (p. 89) Prces para ayudar a ls revendedres a reducir sus inversines en inventari y mejrar la facturación de inventaris. Administración de categrías (p. 89) Ls fabricantes trabajan cn ls revendedres para maximizar ls vlúmenes y márgenes de ventas en las categrías de prduct en las cuales están representads ls prducts que vende la firma. Alianzas en la cadena de la ferta (p. 90) Se emplea para frtalecer las relacines cn ls grandes clientes, a través de invlucrar al cliente en el desarrll de infrmación cnjunta y sistemas de rerdenamient. Respuesta eficiente de ls cnsumidres (ECR) (p. 90) Un sistema autmatizad en el cual la infrmación de ventas que prprcinan las tiendas es enviada directamente a las cmputadras, las cuales calculan de manera autmática cuánd resurtir cada prduct y calendarizar las entregas directas a cada tienda. Este intercambi sin papele minimiza ls errres y las devlucines de facturas, minimiza ls inventaris, disminuye la escasez en bdega y mejra el fluj de efectiv. Equip de ventas (p. 92) Grup de representantes de diverss departaments funcinales de la cmpañía asignads a un cliente particular. Ventas de punta a punta (p. 92) Ls ejecutivs en el nivel superir de las empresas (inclus ls CEO) están invlucrads directamente en la venta a ls grandes scis estratégics. Resumen del capítul La administración de relacines cn el cliente en American Express Bank Qué es la Administración de Relacines cn el Cliente (CRM)? Del marketing masiv al marketing de un a un Hacia una empresa basada en las relacines

6 La imprtancia de la rientación al mercad Cóm afecta al desempeñ la rientación al mercad Asciacines internas para crear rientación al mercad El prces para el desarrll de la estrategia Misión y metas de la cmpañía Estrategia de las SBU El papel de las ventas persnales en la estrategia de marketing El papel de las relacines Las ventas persnales en la era de las relacines Etapa un: Explración Etapa ds: Expansión Etapa tres: Cmprmis El papel de las ventas persnales en la mezcla de cmunicads del marketing Recurss, metas y estrategia de marketing de la cmpañía Características del mercad bjetiv Características del prduct Prácticas de distribución Plíticas de fijación de precis Pedids cmputarizads y alianzas de clientes Acrecentar la satisfacción y fidelidad de ls clientes pr medi de la retralimentación Equips para las cuentas imprtantes Prgrama PwerPint Cada capítul del text ha sid capturad en diapsitivas animadas de PwerPint. Además, PwerPint prta un hipervíncul que cnecta a la página del índice, permitiend el mvimient a través de las diapsitivas de acuerd cn su esquema persnal. Esperams que a usted le guste esta nueva flexibilidad. Esquema del capítul cn sugerencias Viñeta de apertura: La administración de las relacines cn el cliente en American Express Bank Sugerencia: Usand las diapsitivas de la 3.1 a la 3.7 de PwerPint prprcine un panrama del capítul y lueg muévase hacia la diapsitiva 3.8 de PwerPint para cmenzar la discusión de la CRM. Cntinúe la discusión de la CRM cn las diapsitivas de la 3.9 a la 3.11 de PwerPint.

7 Qué es la Administración de relacines cn el cliente (CRM)? Sugerencia: El marketing ciertamente ha evlucinad a l larg de ls añs y las diapsitivas de la 3.12 a la 3.15 de PwerPint presentan ls principales punts de este prces. Las primeras ds de estas diapsitivas (3.12 y 3.13) sn de la Expsición 3.1 en la página 67 del text. Del marketing masiv al marketing un a un Sugerencia: La diapsitiva 3.16 de PwerPint ilustra ls bjetivs de la CRM. Las diapsitivas de PwerPint que le siguen, de la 3.17 a la 3.19, presentan mayr infrmación acerca de la CRM. Hacia una empresa basada en las relacines Sugerencia: Es imprtante una rientación al mercad cn base en el fc de ventas, y la diapsitiva 3.20 de PwerPint ilustra este punt. Pida a ls estudiantes que nmbren rganizacines, lucrativas y n lucrativas, grandes y pequeñas, y que indiquen sus misines y metas. Pídales antar si ls bjetivs y metas están siend n alcanzads. La imprtancia de la rientación al mercad Cóm afecta al desempeñ la rientación al mercad Asciacines internas para crear una rientación al mercad Sugerencia: Existen ds diapsitivas de PwerPint que pueden ser utilizadas para presentar el prces de desarrll de la estrategia: las diapsitivas 3.21 y El prces para el desarrll de la estrategia Misión y metas de la cmpañía Sugerencia: La estrategia SBU se discute en la diapsitiva 3.23 de PwerPint. Estrategia de las SBU

8 Sugerencia: Ls pass en la frmación de la estrategia se presentan en la diapsitiva 3.24 de PwerPint. El papel de las ventas persnales en la estrategia de marketing se discute cn ciert detalle en las diapsitivas de la 3.25 a la 3.27 de PwerPint. El papel de las ventas persnales en la estrategia de marketing El papel de las relacines Sugerencia: La diapsitiva 3.28 de PwerPint muestra las tres etapas en el desarrll de la relación. Las ventas persnales en la era de las relacines Etapa Un: Explración Etapa Ds: Expansión Etapa Tres: Cmprmis Sugerencia: El papel y ls factres que influyen las ventas persnales se presentan en las diapsitivas 3.29 y 3.30 de PwerPint. En la diapsitiva 3.31 de PwerPint, se discuten la publicidad y las ventas persnales en relación cn la mezcla de prmcines. El papel de las ventas persnales en la mezcla de cmunicads de marketing Recurss, metas y estrategia de marketing de la cmpañía Características del mercad bjetiv Características del prduct Prácticas de distribución Plíticas de fijación de precis Pedids cmputarizads y alianzas de clientes Sugerencia: Cierre cn la diapsitiva 3.32 de PwerPint la discusión acerca de la satisfacción del cliente, la retralimentación del cliente y ls clientes leales. Acrecentar la satisfacción y fidelidad de ls clientes pr medi de la retralimentación Equips para las cuentas imprtantes

9 Preguntas para discutir (p. 92) 1. En muchas rganizacines mdernas, la iniciativa CRM fue cmprada para llevarse a través del Departament de Tecnlgía de la Infrmación. Est es así prque el prces fue iniciad cn la venta del sftware de CRM a la empresa. En tales cass, cn frecuencia ha tenid pca planeación estratégica pc desarrll de estructura rganizacinal antes de invertir en CRM. Cuand est curre, las prbabilidades de que la CRM entregue su rendimient ptencial a la empresa serán muy bajas. En primer lugar, la CRM debe tener el respald de la alta dirección. Ells deben estar cmprmetids para realizar su trabaj, y deben prprcinar las prtunidades a tds ls miembrs de la rganización para usar de manera efectiva la CRM y beneficiarse. En segund lugar, las necesidades de marketing a ser invlucradas en tdas las fases de la iniciativa de CRM, pues la administración de las relacines de cliente es un cmpnente clave de la experiencia de marketing y el valr agregad de la empresa. La idea clave acerca de la prpiedad de la CRM es que el grup principal encargad de seleccinar, implementar y mantener la iniciativa de CRM n debería ser el departament de tecnlgía de la infrmación. En vez de ell, el marketing debería ser el principal cnductr de la iniciativa CRM debid a que se cncentra en ls clientes, per el marketing debe desarrllar este papel cn el respald de la alta dirección y el apy de tras unidades funcinales en la rganización (incluyend tecnlgía de la infrmación). 2. La rientación hacia el mercad es la peracinalización implementación del cncept de marketing. Las empresas que peran dentr del cncept de marketing cm una filsfía de negcis que cbra demasiad vltean hacia ls clientes misms buscand infrmación para la tma de decisines estratégicas acerca de qué prducts cmercializar, dónde cmercializar ls prducts y cóm llevarls al mercad, a qué preci y cóm cmunicarse cn ls clientes acerca de ls prducts (est es, la mezcla de marketing). En el mercad cmpetitiv actual, es difícil imaginarse a una empresa siend exitsa a larg plaz que n practique una rientación de mercad. Inclus Micrsft, una rganización que se ha apyad enrmemente en crear mercads pr medi de empujar hacia adelante la tecnlgía, apyándse en la retralimentación del cnsumidr para mdificacines e ideas de nuevs prducts. Es imprtante recncer que n sól es el mer act de realizar investigación de mercad l que brinda a una firma la rientación hacia el mercad. Más bien, es el grad de aprpiación de la infrmación recpilada de la investigación, y lueg cóm es

10 usada la infrmación en la tma de decisines administrativas, l que puede separar a las empresas rientadas hacia el mercad de las demás. 3. Esta respuesta variará cn ls estudiantes. L que un pdría bservar para medir el éxit de una mezcla IMC es cóm respnden ls cnsumidres a ls mensajes de tal md que la imagen y ls mensajes que rdean a la empresa y sus prducts sn percibids de manera cnsistente en el mercad (y percibids cm una estrategia IMC pretendida). 4. Esta respuesta también variará entre ls estudiantes. Ls estudiantes deberían revisar la Expsición 3.6 y traer a la mesa ejempls de empresas. Varis aspects de las metas de intercambis de mercad, de relacines funcinales y de asciacines estratégicas sn diferentes. El éxit de cada una debe ser calibrad de acuerd cn las metas que la empresa ha establecid para sí misma dentr de cada tip de relación, cm se ejemplifica en la Expsición De nueva cuenta, esta respuesta variará entre ls estudiantes. Las características de las asciacines estratégicas ilustradas en la última clumna de la Expsición 3.6 pueden prprcinar explicacines acerca de las prtunidades ptenciales para empresas ejempl. Ls beneficis y prblemas ptenciales pueden ser examinads en el cntext de las características mstradas en la Expsición El artícul del The Wall Street Jurnal cita varis cass en ls que las cmpañías disfrutarn resultads exitss cuand el ejecutiv jefe llegó a invlucrarse en el prces de ventas. Luis W. Stern, prfesr de marketing en la Nrthwestern University (Escuela Kellgg de Administración) anta: "Las decisines sn de tal magnitud, y las cuentas sn tan imprtantes para la salud a larg plaz de la crpración, que simplemente dejarlas para trs clegas es demasiad riesgs". Ls CEO saben que su invlucramient en el prces de ventas puede impresinar a ls clientes. Ells también recncen una gran desventaja: su invlucramient también puede desmralizar a su persnal de ventas. Ls representantes de ventas pueden pensar que sus papeles en la empresa han sid enrmemente reducids si el CEO se invlucra en el prces de ventas. Entnces, existe una pregunta de cmpensación, especialmente si la cmisión se paga nrmalmente. Ls representantes de ventas deberían esperar la tasa de cmisión nrmal si la presencia del CEO aseguró la venta?

11 7. La expsición en la siguiente página identifica ls factres que están relacinads cn la implementación de las unidades estratégicas de negcis De manera ideal, la mejr pción para un prspectr de SBU sería tener dedicada su prpia fuerza de ventas. Ls prspectres usualmente esperan ser flexibles adaptables a las necesidades del mercad. Ls nuevs prducts y mercads pr l general sn temas imprtantes. Una fuerza de ventas dedicada sería más capaz de adaptarse a ls nuevs mercads y a ls nuevs prducts de l que sería una fuerza de ventas que es cmpartida cn un SBU defensr que n se ajusta a ls misms bjetivs. En cnsecuencia, la adaptabilidad y la eficiencia sn temas a cnsiderar. Tener una sla fuerza de ventas que represente a más de una SBU puede ser más eficiente; est es: menres csts debid a menr duplicación de esfuerz. La siguiente expsición muestra las relacines.

12 Factres relacinads cn la implementación exitsa de las Unidades Estratégicas de Negcis Variable rganizacinal Prspectr Defensres diferenciads Unidad de Negcis Alts niveles de Niveles mderads de Crprativs autnmía autnmía Unidad de negcis autónma Defensres de baj cst Bajs niveles de sinergia Prgramas y sinergia cmpartids Sistemas de cntrl y recmpensas Relacines interfuncinales Cmpetencias funcinales Asignación de recurss Influencia y participación en la tma de decisines Cnflict interfuncinal Mecanisms para reslución de cnflicts Estructura y plíticas de marketing Estructuras de tma de decisines y de crdinación Plíticas y prgramas de marketing Bajs niveles de sinergia Sistemas basads en la cmpartición de ventas mercad Marketing, ventas, IyD de prduct e ingeniería Marketing, ventas, IyD de prduct e ingeniería Marketing, ventas, IyD de prduct e ingeniería Alts niveles participativs Bajs niveles de frmalización y centralización; alts niveles de especialización Amplias líneas de prducts, técnicamente sfisticads Alta calidad de servici Bajs niveles en áreas relacinadas cn ventaja diferencial; alts niveles en tras áreas Sistemas basads en rentabilidad Ventas, cntrl administrativ financier y aquellas funcines relacinadas cn ventaja diferencial Ventas, administración y cntrl financier, y aquellas funcines relacinadas cn ventaja diferencial Ventas, administración y cntrl financier, y aquellas funcines relacinadas cn ventaja diferencial Niveles mderads Participación para temas relacinads cn ventaja diferencial, jerárquicamente para trs Niveles mderads de frmalización, centralización y especialización Estrechas líneas de prducts de alta calidad Alts niveles de sinergia Sistemas basads en rentabilidad Ingeniería de prcess, prducción, distribución, administración y cntrl financier Ingeniería de prcess, prducción, distribución, administración y cntrl financier Ingeniería de prcess, prducción, distribución, administración y cntrl financier Bajs niveles Jerárquic Alts niveles de frmalización y centralización, bajs niveles de especialización Estrechas líneas de prducts técnicamente mens sfisticadas Alta calidad de Calidad de servici servici más baja Precis alts Precis alts Precis más bajs Mens Mayr integración Mayr integración integración hacia la hacia la vertical hacia la vertical vertical Grandes gasts en publicidad y prmción de ventas Grandes gasts en fuerzas de ventas Bajs gasts en publicidad y prmción de ventas

13 Reimpres de Orville C. Walker, Jr. y Rbert W. Ruekert, "Marketing's Rle in the Implementatin f Business Strategies", Jurnal f Marketing, 51, juli de 1987, p. 15, publicad pr American Marketing Assciatin. Cass sugerids: Omega Medical Prducts, Inc. (1.2) WaveRider Cmmunicatins Inc: El negci de Sparta (1.7) Stubblefield Appliances (1.8) A.T. Kearney y la nueva Entidad Definitria (1.10) Wentwrth Industrial Cleaning Supplies (3.5)

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras.

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras. Schindler Navigatr Bk Definiend las metas. Señaland el camin. Dirección estratégica para el éxit en el mercad de ascensres y escaleras. NuestrCmprmis Querids Clegas, El Mercad glbal de ascensres y escaleras

Más detalles

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness Inversión y Business Plan Desarrll de un plan de negcis para una cmpañía

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013 Cóm frecer micrsegurs a las pblacines pbres 29 / septiembre / 2013 Nuestr clientes En Cmpartams estams trabajand para pder cntar cn ciertas medicines, que prprcinen elements claves para cncer el estad

Más detalles

Marketing-Mix Internacional

Marketing-Mix Internacional CÓDIGO: MF1008_3 CURSO: Marketing-Mix Internacinal HORAS LECTIVAS: 130 AULA: Claudi Cell, 141 28006 Madrid INICIO: 06/09/2013 FINAL: 11/10/2013 OBJETIVOS HORARIO: Tardes: 16:00 a 21:00 Organizar y supervisar

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Medellín, 15 de Juni de 2.012 N.107 SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Autr: Juan Esteban Velez Mlina. Gerente EQUISOL. INTRODUCCION Ls gerentes de ventas directres cmerciales de las cmpañías

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5 CASH CRISIS MBA On Line Página: 1/5 Analizar y reslver prblemas de PyMes Trabajarás cm cnsultr financier ayudand a una familia prpietaria de un negci de vins para reslver una crisis de liquidez que n les

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo Sftware pr Us (SaaS) Sftware as a Service Sftware cm un servici más, cnéctate y úsal Intrducción: En la actualidad existen tres frmas de dispner de una tecnlgía cmpetitiva para las grandes empresas, Pymes

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

tupaginaweben5dias.com

tupaginaweben5dias.com Que es un siti web? tupaginaweben5dias.cm Qué es un siti web? Qué es una página web de Internet? Dcument de la Wrld Wide Web (www.) que típicamente incluye text, imágenes y enlaces hacia trs dcuments de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine.

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine. Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena de Suministr) Supply Chain Reactin Experiential MBA OnLine Página: 1/6 Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena

Más detalles

Hoja de Trabajo 1 Nuestros Conceptos y Tradiciones

Hoja de Trabajo 1 Nuestros Conceptos y Tradiciones Hja de Trabaj 1 Nuestrs Cncepts y Tradicines Cncepts y Tradicines de NA Revisen el Cncept y la Tradición que le fuern asignads a su mesa y respnda las siguientes preguntas: 1. Que ns enseñan sbre el liderazg

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva 0 ANESE Juan-Carls Cuadrad, Junta Directiva 1 Qué es ANESE? 2 ANESE - Asciación Nacinal de Empresas de Servicis Energétics Platafrma empresarial sin ánim de lucr que nace en nviembre de 2009. Actualmente

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) (CURSO 2014-2015) OBJETIVO DEL

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

El Plan de Mercadotecnia

El Plan de Mercadotecnia El Plan de Mercadtecnia El Plan de Mercadtecnia El plan de mercadtecnia es un valis instrument que sirve de guía a tdas las persnas que están vinculadas cn las actividades de mercadtecnia de una empresa

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

GIMNASIOS PACIFIC FITNESS

GIMNASIOS PACIFIC FITNESS F R A N Q U I C I A GIMNASIOS PACIFIC FITNESS Sms una empresa cn mas de 20 añs de experiencia dedicada a entregar bienestar físic y mental a las persnas cn una excelente relación preci - calidad. Pacific

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

Usando su ERP para la gestión de inventarios.

Usando su ERP para la gestión de inventarios. Artícul > Usand su ERP para la gestión de inventaris. Artícul Usand su ERP para la gestión de inventaris. 1 Cntenid Sumari Ejecutiv. 3 Asunts práctics cn la gestión de inventaris en tiemp real... 4 Cnclusión.

Más detalles

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos La Transfrmación de Beralan es actualmente una empresa de servicis dirigida al pequeñ y median negci. El área principal desarrllad es la cmercialización y distribución de tds ls prducts que se pueden encntrar

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

PROGRAMA MODULAR DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agosto Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca-Ecuador

PROGRAMA MODULAR DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agosto Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca-Ecuador DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agst Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quit, Cuenca-Ecuadr Pr qué participar? El Prgrama de Lgística y cadena de suministrs busca dtar al participante

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN AL AUTOEMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA León, mayo 2008

SENSIBILIZACIÓN AL AUTOEMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA León, mayo 2008 SENSIBILIZACIÓN AL AUTOEMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA León, may 2008 Itinerari (índice) 1. El emprendedr 2. La idea 3. El plan de empresa 4. Test del emprendedr Qué es Ildefe? El Institut Lenés de Desarrll

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

Conceptos generales de la Administración de Servicios TICs

Conceptos generales de la Administración de Servicios TICs FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES Administración de Servicis TICs Dcente: Ing. Ana María Arellan Arcentales Cuestinari Primer Examen Cncepts generales de la Administración de Servicis TICs 1. Que

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. www.enconsultores.com.mx

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. www.enconsultores.com.mx PRESENTACIÓN CORPORATIVA N0OSOTROS En la actualidad sms una rganización especializad en la Cnsultría en materia de Nrmativa y Estandarización Nacinal e Internacinal de Calidad, Medi Ambiente, Seguridad

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

PANORAMA REVISTA.pdf 5/22/09 8:37:25 AM C M Y CM MY CY CMY K

PANORAMA REVISTA.pdf 5/22/09 8:37:25 AM C M Y CM MY CY CMY K PANORAMA REVISTA.pdf C M Y CM MY CY CMY K 5/22/09 8:37:25 AM Misión Panrama es una empresa de publicidad exterir dedicada a la instalación y cmercialización de vallas publicitarias, cmprmetida cn satisfacer

Más detalles

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos.

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos. CAPITULO I MARCO DE REFERENCIA Selección del Pryect Muchas cmpañías, gbierns y rganizacines usan variacines de la metdlgía Stage-Gate para manejar pryects largs y cmplejs. Algunas características de Stage-Gate

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

Capítulo 4 Organizar el esfuerzo de ventas

Capítulo 4 Organizar el esfuerzo de ventas Capítul 4 Organizar el esfuerz de ventas Objetivs de aprendizaje del capítul 4 Organizar la fuerza de ventas es una de las decisines más imprtantes tmadas pr ls administradres de ventas. Tiene un significativ

Más detalles

Programa Internacional Rol estratégico de Recursos Humanos en la Gerencia Moderna

Programa Internacional Rol estratégico de Recursos Humanos en la Gerencia Moderna Prgrama Internacinal Rl estratégic de Recurss Humans en la Gerencia Mderna El prgrama nace de la creciente necesidad empresarial de aplicar mdels innvadres para generar un rl estratégic de ls recurss humans

Más detalles

Nuestro servicio de Outsourcing de Tecnologías de Información

Nuestro servicio de Outsourcing de Tecnologías de Información Nuestr servici de Outsurcing de Tecnlgías de Infrmación Ofrecems un servici integral de Tecnlgía de Infrmación (TI), que incluye persnal perativ y cnsultría, para asegurar que su empresa ptimice ls recurss

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos para Psicología

Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos para Psicología Sílab del curs Frmulación y Evaluación de Pryects para Psiclgía Agst diciembre 2013 VII Cicl Prfesr Walter Eyzaguirre Vásquez I. Dats generales del curs Asignatura : Frmulación y Evaluación de pryects

Más detalles

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico PROJECT CONTROLS Pryect Técnic Pedr Ascz Agustín Germán E. López Sánchez Francesc Penalba García Marc Prósper i Serra 25/05/2009 may-09 Prject Cntrls Tabla de cntenids 1 DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN...1 2

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX Sistemas de telegestión en alumbrad públic. Rbert Milán Directr General UVAX Cntenid: Pr qué telegestinar? La cadena de valr. Cóm funcina? El sistema. Slución Smart Cities. Cas de éxit Jhr Bahru. 2/12

Más detalles

Marketing Skills: Orientación y Servicio al Cliente

Marketing Skills: Orientación y Servicio al Cliente Marketing Skills: Orientación y Servici al Cliente Del 10 al 13 de Juni, 2014 1 TITULO DEL CURSO Marketing Skills: Orientación y Servici al Cliente DIRECTORA DEL CURSO Lla C. Duque Prfesra Visitante de

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA 1. Destinataris El Máster, pr sus características de especialización y requerimients de cncimients previs, va particularmente dirigid a: Diplmads en Turism, TEAT

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

1eros Focalización: Servicios de Videoconferencia & Colaboración

1eros Focalización: Servicios de Videoconferencia & Colaboración Telepresence Rm Nuestra Empresa 1ers Fcalización: Servicis de Videcnferencia & Clabración 150 Empleads Ingeniers y técnics altamente especializads Equip human apasinad cn rientación al cliente 7 Países

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

Taller de Informática Administrativa II

Taller de Informática Administrativa II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nmbre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Hras tería-hras práctica-crédits Taller de Infrmática Administrativa II Licenciatura en Administración ADW-0442 0-5-5

Más detalles

Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la

Para Enrique B. Franklin, la logística es el movimiento de los bienes correctos en la 1 de 6 Gestión Empresarial Lgística una herramienta en ls negcis Cn la lgística se busca la ptimización en el aprvechamient de ls recurss humans, tecnlógics y de capital, cn ls que cuenta las empresas

Más detalles

Cloud Computing: Relevamiento y clasificación de Servicios de Bases de Datos

Cloud Computing: Relevamiento y clasificación de Servicios de Bases de Datos Clud Cmputing: Relevamient y clasificación de Servicis de Bases de Dats PAPI 2009 Fabrici Alvarez, Raul Ruggia InC Fing - UDELAR Clud Cmputing Qué es? Un tip de servici de TI de cálcul y almacenamient

Más detalles

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados Estudi ICANN sbre la prevalencia de ls nmbres de dmini registrads cn un servici prxy de privacidad entre ls 5 gtlds más destacads RESUMEN EJECUTIVO: Ls titulares de nmbres registrads tienen la psibilidad

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROGRAMA: Prpuesta de cntenids, desarrll de ls trabajs. Semana 1: INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Aprtación de metdlgías para el análisis del entrn del pryect prpuest en

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. UNIVERSIDAD LATINO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Elabrad pr: ISC. Adiel E. Pachec Mutul Marz 2012 Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Tabla de cntenid EJEMPLO

Más detalles

INTRASTOCK. Las operaciones son alimentadas y asignadas diariamente en forma automática.

INTRASTOCK. Las operaciones son alimentadas y asignadas diariamente en forma automática. INTRASTOCK INTRASTOCK es una aplicación desarrllada para mantener el cntrl de las peracines de renta variable desde que se pacta la peración cn el cliente (rden) hasta que es liquidada, tant en blívares

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial de Inversines Gerencia de Operacines y Tecnlgía Términs de Referencia Servicis de Sprte Data Prtectr Ener 2010 TDR Sprte Dataprtectr 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014 Inclusión financiera: Sistema de pags y Mercad de Valres Albert Graña Setiembre 2014 Esquema Imprtancia de la Inclusión Financiera Inclusión Financiera Fc BCU Qué ha hech BCU para disminuir factres de

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

www.franquicialo.com

www.franquicialo.com Xcel Netwrks ha desarrllad una serie de Franquicias basadas en casa FBC, las cuales le brindaran a usted al igual que a nuestrs Franquiciataris Establecids Excel Turs, una serie de herramientas y de prgramas

Más detalles

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC Mirella Pérez Falcón CONTENIDO Cncepts básics de SOA Principis de SOA Cmpnentes de la arquitectura SOA Tips de servicis

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM)

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) Sprtand y Auditand la Gestión de la Cntinuidad del Negci (BCM) A partir de ls estándares: ISO/IEC 27002:2005 ISO/IEC 27001:2005 Alejandr Cerez H. ISACA Capítul Mnterrey Agenda Definición de SGSI (Sistema

Más detalles