Arte Románico. Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte Románico. Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo)"

Transcripción

1 Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Arte Románico Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar

2 El Románico Se da ese nombre al arte cristiano occidental desarrollado durante los siglos XI y XII d.c. Recibe el nombre de Románico por dos motivos: 1.- por coincidir su nacimiento con la aparición de las lenguas románicas o romances. 2.- por alusión a la arquitectura romana, en la que se suponía que se había inspirado.

3 1. Arquitectura románica Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. Características Los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico son: planta de cruz latina en las iglesias muros gruesos y con pocos vanos el arco de medio punto la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista el pilar compuesto y de núcleo prismático

4 contrafuertes muy desarrollados la cúpula poligonal sobre trompas (cimborrio) los ábsides semicirculares capiteles decorados (ver apartado de escultura) portadas monumentales

5 La planta La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. En los pies o entrada del templo se alza un pórtico o nártex flanqueado por dos torres cuadradas. Las iglesias rurales o menores sólo constan de una sencilla nave y un ábside sin crucero saliente y sin torres junto a la portada. Las mayores (sobre todo, las de grandes monasterios o catedrales suelen ofrecer muy amplio el transepto y crucero, como también tienen prolongadas las naves laterales en torno a la capilla mayor constituyendo la girola o nave semicircular que da paso a diferentes capillas absidiales (p.e. la catedral de Santiago de Compostela). Las iglesias de templarios y de otras órdenes caballerescas utilizaban la planta poligonal o circular y eran de escasas dimensiones.

6 Planta de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña) altar mayor torres Nártex (pórtico) crucero girola nave principal naves del transepto Capillas radiales (absidiolos) PIES naves laterales CABECERA

7 Iglesia de S. Martín (Frómista Palencia)

8 El muro Es un elemento sustentante continuo en cuanto que tiene juntas las piezas que lo constituyen sin dejar huecos nada más que los vanos de acceso al interior o de entrada de luz y aire. Los muros románicos son muy gruesos y robustos (con pocos vanos) para soportar el peso de las bóvedas de piedra. La forma de realizarlo se denomina aparejo pero se conoce también con el nombre latino de opus (obra o trabajo). Los materiales con que se construyen pueden: estar sin labrar (mampostería) estar parcialmente labrados para darles una forma casi regular (sillarejo) o tallados en forma de prisma cuadrangular (sillares).

9 de mampostería: muro hecho con piedras de diferentes tamaños sin labrar amontonadas, con o sin argamasa, entre las que pueden quedar pequeños huecos. de sillarejo: muro hecho con piedras labradas en forma de prisma rectangular de diferentes tamaños, con o sin argamasa, entre las que no quedan pocos huecos.

10 de sillería: muro hecho con piedras labradas en forma de prisma rectangular de igual tamaño y perfectamente alineadas, con o sin argamasa, entre las que no quedan huecos.

11 Arco de medio punto

12 Arco románico de San Pedro de las Dueñas (Museo Arqueológico Nacional Madrid)

13 La bóveda de cañón bóveda arcos fajones imposta capiteles fuste adosado al muro

14 Tipos de bóvedas románicas de cañón de cuarto de esfera anular La bóveda de cañón se utilizaba principalmente para cubrir las naves principales. La de cuarto de esfera para ábsides y absidiolos. La bóveda anular para las girolas. de arista La bóveda de arista para las naves laterales.

15 El pilar compuesto Los soportes característicos de un edificio románico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Normalmente el pilar se apoya sobre una base de poca altura y se compone de una pilastra simple o compuesta (cruciforme). El pilar puede llevar adosadas a cada frente o a alguno de ellos una o dos columnas semicilíndricas (o en vez de éstas, otras pilastras más estrechas) con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los fajones.

16 Dichas columnas tienen basa y capitel igualmente adosados al núcleo central prismático. Hay también columnas exentas y pareadas (geminadas), de dos en dos, o de cuatro en cuatro pero éstas suelen estar en los claustros, pórticos y galerías. Claustro románico de la Abadía de Sta. María de Ripoll (Girona)

17 El contrafuerte o estribo Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior. Su misión transmitir las cargas de los arcos y las bóvedas a la cimentación (servicio que también prestan los pilares compuestos). Son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen a modo de columnas que sostienen el alero. contrafuerte

18 contrafuertes

19 La trompa y el cimborrio La trompa es un elemento con forma de bóveda semicónica que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma octogonal superior. Una vez conseguida la forma octogonal se puede poner en su base una torrecilla con forma de prisma octogonal que se denomina cimborrio. CIMBORRIO Es la forma tradicional de la arquitectura medieval occidental para pasar de una forma cuadrada a la cúpula; al exterior del edificio las trompas aparecen únicamente como un ángulo, pero su verdadera contemplación se realiza desde el interior. trompas

20 Cimborrio octogonal trompa desde el exterior

21 Cimborrio octogonal Cuadrado del crucero trompas desde el interior

22 Ábsides El ábside es una construcción de planta semicircular (aunque existen otros formatos) que es utilizado para cerrar las naves. Suelen tener cubierta abovedada en cuarto de esfera u horno (sin descartar otras formas de bóveda). Normalmente está situado en el extremo oriental o cabecera de la nave central, sobresaliendo al exterior. Los templos cristianos se han orientado siempre según un eje este-oeste (el llamado "eje litúrgico"), estando la cabecera a oriente y la fachada principal de acceso en el frente opuesto, a occidente. Cuando existe más de una nave es frecuente que se rematen con un ábside, además de la nave central, cada una de las laterales. Estos ábsides secundarios son de menor diámetro y altura que el central. El propio ábside principal, cuando posee dimensiones suficientes, puede ir lobulado con una serie de ábsides menores, también llamados absidiolos, que forman una corona de nichos o pequeñas capillas en su rededor.

23 ábsides naves laterales ábside nave principal

24 Ábside PENTAGONAL de la Ermita Espíritu Santo de Aranda de Duero (Burgos) Ábside RECTANGULAR de la Ermita de Coruña del Conde (Burgos)

25 Portadas Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos de medio punto concéntricos y en degradación (arquivoltas) apoyados en sendas columnillas adosadas a las jambas) de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado. arquivoltas jambas columnillas adosadas a las jambas Algunas portadas, como la de este esquema, carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanqueándose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias más suntuosas.

26 PARTES DE UNA PORTADA a) TíMPANO b) DINTEL c) ARQUIVOLTAS d) PARTELUZ e) JAMBAS f) LUZ

27 Portada de S. Pedro de Moissac (Francia).

28 Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela)

29 Puerta central del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela)

30 Portada de la Abadía de Sta. María de Ripoll

31 Construcción románica

32 2. Escultura románica Generalidades En la Edad Media decoraban el interior y exterior de las iglesias con esculturas y pinturas de carácter religioso, que explicaban al pueblo los hechos sagrados de la Biblia. Como la mayoría de la población no sabía leer, las imágenes fueron libros donde los cristianos podían leer y aprender sobre la religión (carácter didáctico). No llegó a tener la perfección de la arquitectura románica, pero siguió los mismos pasos y evolución. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente.

33 Se desarrolla durante los siglos XI, XII y primera mitad del siglo XIII. También se introduce en buena parte del XIII y paulatinamente da lugar a la escultura gótica, sin que la separe de ésta una línea divisoria clara. El puente de unión entre la escultura románica y la gótica otra se halla en los últimos años del siglo XII y primera mitad del XIII. A ese estilo, que puede llamarse de transición, trata de imitar algo la realidad de la Naturaleza y da a sus obras mayor vida y movimiento sin desprenderse completamente el artista de los convencionalismos y amaneramientos anteriores. s.xi s.xii s.xiii s.xiv románica transición gótica

34 Características Cierta rigidez de formas (hieratismo) Falta de expresión (a veces, exagerada) Olvido del canon escultórico en la forma humana Forzada simetría en el plegado de los paños (muy parecida a la del periodo arcaico griego) Repetición y monotonía en los tipos de una escena Tosquedad en la ejecución de la obra Aparición de flora estilizada y de fauna monstruosa como asuntos ornamentales y simbólicos. Adaptación a la arquitectura y al espacio que ésta dejaba (ley del marco). Los personajes se adaptan a ese espacio, a veces contrayéndose o estirándose, sin tener en cuenta otras consideraciones más naturalistas.

35 Importancia de los capiteles de las columnas o pilares. En ellos se añadían figuras vegetales o geométricas y escenas de la vida cotidiana. Además de los relieves, eran abundantes las tallas exentas de temática religiosa en madera y policromadas en colores vivos. Las representaciones más habituales eran las de la crucifixión de Cristo, la Virgen sentada en un trono con el niño Jesús y las imágenes de santos. La escultura románica de la época de transición va perdiendo algo de dicha rigidez, simetría y exageración de la línea recta y vertical mientras gana en finura, realismo y movimiento, distinguiéndose también por la abundancia de pequeños y estrechos pliegues en la vestimenta.

36 Capiteles Son grandes exponentes de la escultura románica. Están decorados con figuras de animales o personas, con motivos vegetales o geométricos. También aparecen figuras fantásticas, monstruos, dragones cuya intención es atemorizar. Los temas son sacados de mitos, creencias o leyendas. También hay escenas del Nuevo y del Antiguo Testamento, hagiografías (vidas de santos), alegorías de pecados, vicios y virtudes, etc. Tienen un carácter pedagógico a veces (enseñan la doctrina cristiana) y de asustar otras ya que se dirigen a una población analfabeta. Situados siempre a la altura del ojo (hay que verlos bien).

37 Capitel representando la Primera tentación de Cristo. San Lázaro de Autun (Francia) Capitel del Claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos)

38 Capitel de San Pedro de Tejada (Burgos). Capitel representando la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Monasterio de S. Juan de la Peña (Huesca). Capitel de la Abadía de Santa María de Ripoll (Girona).

39 Relieve con los apóstoles Pablo, Andrés y Santiago. (Catedral de Vic- ) s. XII

40 Anunciación. (Santuario de Estíbaliz- Álava )

41 Cristo y los discípulos de Emaús Relieves del Claustro de Santo Domingo de Silos Pentecostés y Duda de Santo Tomás

42

43 Pedro, Pablo, Santiago y Juan esculpidos en las columnas adosadas a la jamba derecha de la puerta central del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela)

44 Cristo en majestad. Puerta central del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela)

45 3. Pintura románica Carácterísticas Las pinturas eran muy sencillas. Se utilizaba la técnica de la pintura al fresco: sobre el muro se extendía una gruesa capa de yeso y, cuando todavía esta fresco, se pintaba sobre él para que se fijasen mejor los colores al secarse. Se trazaban los dibujos y el color se extendía. No había profundidad ni volumen y las imágenes eran frontales. Se utilizaban colores muy vivos y limitados por una gruesa línea negra. Se pintaban escenas de la Biblia, de los evangelios y de las vidas de los santos (carácter didáctico). Además de los frescos se realizaban unas pinturas sobre tablas de madera recubiertas con una fina capa de yeso. Las tablas cubrían los frontales de los altares o la cabecera de la iglesia (retablos). También eran importantes las miniaturas, pinturas que ilustraban los libros religiosos.

46 El motivo más utilizado era el Pantocrátor (Maiestas Domini=Cristo en majestad): figura de Cristo dentro de una forma almendrada llamada mandorla mística (significaba la gloria de Cristo en el Cielo). Con su mano derecha bendice y con la izquierda sujeta una bola del mundo o un libro en el que puede leerse Yo soy la luz del mundo. Rodeándolo se muestran las figuras de los cuatro evangelistas: Mateo-ángel, Marcos-león, Lucas-toro y Juan-águila.

47 Bóveda de S. Isidoro (León)

48 Epifanía (Navasa - Huesca) s. XII

49 Frontal de los Apóstoles de S. Martín (Urgell - Lleida)

50 ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA Trabajos. Los meses de S. Isidoro (León) Vestimentas. Reyes Magos (Sta. María de Taüll)

51 Comentario al Apocalipsis de San Juan Beato de Liebana (Univ. Valladolid)

52 Esquema básico

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo)

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Arte Románico (sólo teoría) Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El Románico

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte)

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) TEMA 5 LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) 2.1. El Camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela Gracias a la peregrinaciones, el Camino de Santiago se ve invadido por el

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura INTRODUCCIÓN: Contexto histórico s.xi. Primer arte internacional. Arte de las peregrinaciones. 2. LA ARQUITECTURA: Elementos sustentantes: MUROS Gruesos Sillares regulares Domina

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE HISTORIADELARTE.2ºCursodeBachillerato VOCABULARIO DE ARTE La mayoría de los conceptos que aparecen referidos específicamente a cada arte puedes completarlos con tus apuntes y los que te da la profesora.

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

TEMA 8. EL ARTE ROMÁNICO

TEMA 8. EL ARTE ROMÁNICO TEMA 8. EL ARTE ROMÁNICO Introducción El Románico es el estilo predominante en Europa durante los siglos XI y XII. Surge, casi de forma simultánea, en la región francesa de Borgoña y en la Lombardía italiana

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

El arte románico. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

El arte románico. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. El arte románico. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Alrededor del año 1000 Europa entra en una nueva fase de su historia. Es la época en la que se impone definitivamente el poder feudal, y la Iglesia mantiene su

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias.

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias. A SOGA Y TIZÓN: Disposición regular de los aparejos en el que se coloca un ladrillo o sillar a soga (de cara) y otro a tizón (de canto). ÁBACO: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges.

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Valcabrére a Montserie. Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO DE SANTIAGO Desde 1ª Etapa; Valcabrére a Montserie 1 Etapa 1ª: de Valcabrére

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

Escultura y Pintura Románicas

Escultura y Pintura Románicas Escultura y Pintura Románicas Antecedentes Las artes figurativas románicas estuvieron influenciada por el arte paleocristiano y bizantino, motivos de Oriente conocidos por la importación de manuscritos

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

I.E.S. Valle del Ambroz Historia del Arte, 2º bachillerato Manuel Torres Zapata 1 Escultura románica

I.E.S. Valle del Ambroz Historia del Arte, 2º bachillerato Manuel Torres Zapata 1 Escultura románica Manuel Torres Zapata 1 Escultura románica En la escultura románica únicamente se distinguen dos etapas ya que en el Románico inicial la presencia de escultura es prácticamente nula. Solo en el románico

Más detalles

Huida a Egipto. San Lázaro. Autun. Sant Climent de Taüll

Huida a Egipto. San Lázaro. Autun. Sant Climent de Taüll Huida a Egipto. San Lázaro. Autun Sant Climent de Taüll ESCULTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Condenados. San lázaro de Autun La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura. El material preferido

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 9 : ARTE ROMÁNICO (s. XI - XII)

UNIDAD DIDÁCTICA 9 : ARTE ROMÁNICO (s. XI - XII) UNIDAD DIDÁCTICA 9 : ARTE ROMÁNICO (s. XI - XII) ESQUEMA CONTEXTO HISTÓRICO Y CRONOLOGÍA 1.- ARQUITECTURA - SISTEMA Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS - PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS - TIPOLOGÍAS - ESCUELAS EUROPEAS

Más detalles

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez Arquitectura Gótica Universidad Autónoma de Aguascalientes Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural Arte de la Baja Edad Media Selene Espinosa Martínez En este documento podrá encontrar una descripción

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

ARTE ROMÁNICO (s.xi XII)

ARTE ROMÁNICO (s.xi XII) ARTE ROMÁNICO (s.xi XII) CRONOLOGÍA: esencialmente s.xi XII (aunque en algunas regiones hay manifestaciones de finales s.x y de principios del s.xiii). Aunque existen variantes regionales, se trata del

Más detalles

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura El Lenguaje de la arquitectura Formas de concebir la arquitectura LOS LENGUAJES DEL ARTE Ámbitos universales Ámbitos contemporáneos FOTOGRAFÍA LA ARQUITECTURA CÓMIC LA ESCULTURA LA PINTURA EL URBANISMO

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

EL ARTE ROMÁNICO LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EL ARTE ROMÁNICO LA ARQUITECTURA ROMÁNICA INTRODUCCIÓN: CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y SITUACIÓN ESPACIO- TEMPORAL - El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

ARTE ROMÁNICO 1. CONTEXTO HISTÓRICO 1. ARQUITECTURA ROMÁNICA

ARTE ROMÁNICO 1. CONTEXTO HISTÓRICO 1. ARQUITECTURA ROMÁNICA ARTE ROMÁNICO 1. CONTEXTO HISTÓRICO Hablar de arte Románico es hacer referencia al arte de la plena Edad Media y del feudalismo, un estilo propio de una sociedad rural, inculta y controlada intelectualmente

Más detalles

El Arte Románico. El Cristo de Carrizo. León

El Arte Románico. El Cristo de Carrizo. León El Arte Románico El Cristo de Carrizo. León 1. CONTEXTO HISTORICO A finales del siglo X la Europa cristina alcanza cierta estabilidad: la población creció, se reactivó el comercio, y se recuperó la vida

Más detalles

Arte Románico. Referentes históricos.

Arte Románico. Referentes históricos. Referentes históricos. Arte Románico Arte_6 Hablar de arte Románico es hacer referencia al arte de la plena Edad Media y del feudalismo, un estilo propio de una sociedad rural, inculta y controlada intelectualmente

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Elementos decorativos

Elementos decorativos Elementos decorativos TRACERÍA: Decoración arquitectónicaefectuada a base de la combinaciónde motivos geométricos. RAMPANTE: Animal representado de perfil, y levantado sobre sus patas traseras. ROLEOS:

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA.

ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. TEMA ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE ROMÁNICO. S. X, XI Y XII. Arte Románico es el que se desarrolla desde el siglo X d.c. en toda Europa, como consecuencia

Más detalles

Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23. Motivación y límites cronológicos 25. Objetivos del trabajo 28. Fuentes iconográficas 30

Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23. Motivación y límites cronológicos 25. Objetivos del trabajo 28. Fuentes iconográficas 30 Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23 Motivación y límites cronológicos 25 Objetivos del trabajo 28 Fuentes iconográficas 30 Fuentes históricas y literarias. Bibliografía 33 Metodología 35 Recursos investigadores

Más detalles

San Pedro de Angulema San Clemente de Tahull San Martín de Frómista Santa Fe de Conques San Saturnino de Toulouse Santiago de Compostela ESCUELA DE BORGOÑA Iglesia Abacial de Cluny ESCUELA DE BORGOÑA

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa.

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa. %ROMÁNICO (XI XIII) Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa. Hay dos zonas principales de donde irradian las primeras formas

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario Pórtico del nártex con la representación de la Venida del Espíritu Santo. Iglesia de la Magdalena, de Vézelay. Borgoña, Francia. 1. Localización La ciudad de Vézelay fue el punto de reunión de los peregrinos

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DEL ARTE ROMÁNICO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DEL ARTE ROMÁNICO 1 CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DEL ARTE ROMÁNICO - Características generales de la arquitectura románica. - La escultura románica. - La pintura románica. -La Arquitectura Románica: Características generales.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba,

EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba, UNA MEZQUITA? EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba, en MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ARABES Y HEBRAICOS, XI, fase. 1, 1962) presentaba una ventana y frescos, de notable traza árabe, existentes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO

TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO El origen del arte románico se sitúa en Francia e Inglaterra, siendo en Francia el país donde adquiere mayor desarrollo por lo que podría colocarse a la cabeza del estilo. La cronología

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos..

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos.. ARQUITECTURA ROMÁNICA Arquitectura civil y militar La ciudad La ciudad medieval se desarrolla de diferentes maneras: respetando la ordenación básica, rectangular o cuadrada o modificándola totalmente.

Más detalles

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila IV Jornada de divulgación n científica EPS CEU Universidad San Pablo Mayo 2007 Mª M Ángeles Benito Esquema de la ponencia 1. Introducción 2. Hipótesis:

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2. ANTECEDENTES 3. EL ESTILO ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2. ANTECEDENTES 3. EL ESTILO ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA EL ARTE ROMÁNICO El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente

Más detalles

Contexto histórico. San Pedro de la Nave (Zamora) Planta de cruz griega. Capiteles del crucero de San Pedro de la Nave

Contexto histórico. San Pedro de la Nave (Zamora) Planta de cruz griega. Capiteles del crucero de San Pedro de la Nave Contexto histórico ARTE PRERROMÁNICO (S. V-X) En el S. V las invasiones germánicas acabaron con el Imperio Romano de Occidente y surgieron distintos reinos germánicos en los que se acentuaron el proceso

Más detalles

4.- EL GÓTICO EN ESPAÑA

4.- EL GÓTICO EN ESPAÑA 1.- GÓTICO INICIAL O PROTOGÓTICO. A.-CATEDRAL DE AVILA B.- CATEDRAL DE TARRAGONA C.- CATEDRAL DE CUENCA D.- CATEDRAL DE LLEIDA. 2.- GÓTICO CLÁSICO. A.- CATEDRAL DE BURGOS B.- CATEDRAL DE TOLEDO C.- CATEDRAL

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

TEMA 5: El arte románico

TEMA 5: El arte románico TEMA 5: El arte románico 1. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS EN LAS QUE SURGE EL ROMANICO La denominación románico pone de manifiesto su relación con la herencia cultural de la Antigua Roma, sin embargo, además

Más detalles

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN.

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN. I.- DEFINICIÓN. Introducción a la Historia del Arte. Arquitectura. Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios. II.- MATERIALES. A.- Tipos: 1.- Barro.

Más detalles

Arte de repoblación (Arte mozárabe)

Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

EL ARTE CAROLINGIO. Capilla Palatina de Aquisgrán

EL ARTE CAROLINGIO. Capilla Palatina de Aquisgrán EL ARTE CAROLINGIO EL ARTE CAROLINGIO Carlomagno, rey de los Francos, alcanza una alianza con el Papa, que le corona emperador en el año 800. El nuevo emperador se considerará heredero de la unidad política

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura Concepto S.XV Lorenzo Ghiberti: Renascere : Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla de rinascita : recuperación

Más detalles

BASÍLICA DE SAN ISIDORO

BASÍLICA DE SAN ISIDORO BASÍLICA DE SAN ISIDORO Dirección: Plaza de San Isidoro, 4 24003 León (León) Teléfono: 987 875 088 Fachada Información General La basílica es una iglesia. El estilo artístico es el románico. El románico

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA El Panteón de Agripa en Roma.(118-125 d.c.) LA ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios

Más detalles