Software Libre como ventaja competitiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Software Libre como ventaja competitiva"

Transcripción

1 Universidad de El Salvador de mayo de 2015

2 Agenda 1 Definición de Software GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software 2 Entorno de Escritorio 3 Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware 4 Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito

3 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Software Es un conjunto de programas elaborados por programadores de computadoras, que gestionan los procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema informático.

4 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Software Es un conjunto de programas elaborados por programadores de computadoras, que gestionan los procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema informático. Software Privativo Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido

5 GNU y la GPL GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix. GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software Figura: Logo GNU

6 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Figura: Richard Stallman GNU Objetivo crear un sistema operativo completamente libre El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez.

7 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Software Libre El software libre es una filosofía, una manera de pensar y vivir que trata de la forma ética de entender al software. El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio. Libertades del Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

8 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Software Libre El software libre es una filosofía, una manera de pensar y vivir que trata de la forma ética de entender al software. El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio. Libertades del Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.

9 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Software Libre El software libre es una filosofía, una manera de pensar y vivir que trata de la forma ética de entender al software. El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio. Libertades del Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a los demás o a tu comunidad.

10 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Software Libre El software libre es una filosofía, una manera de pensar y vivir que trata de la forma ética de entender al software. El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio. Libertades del Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a los demás o a tu comunidad. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

11 Tipos de Licencias para Software GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software

12 Tipos de Licencias para Software GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Copyright Forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.

13 Tipos de Licencias para Software GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software Copyright Forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar. Copyleft Software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.

14 GNU y Licenciamiento Software Libre Tipos de licencias de Software

15 Qué es Entorno de Escritorio El nombre de GNU/linux Es un sistema operativo tipo Unix (también conocido como ) que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU o GPL, es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds.

16 Entorno de Escritorio Figura: Linus Torvalds Conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux, basado en las utilidades desarrolladas por el proyecto GNU.

17 Entorno de Escritorio Figura: Diagrama del kernel Hace referencia a GNU como las aplicaciones y a Linux como el Kernel. Al ir madurando, se convierte en sistema base en varios servidores globales y luego, por su gran versatilidad, empieza a usarse en distintas arquitecturas (Celulares, Tablet, PC, Consolas, etc.)

18 Entorno de Escritorio

19 Entorno de Escritorio Compatibilidad Como en cualquier sistema operativo, los programas ejecutables no son portables; es decir, los ejecutables de Linux no corren en otros sistemas operativos ni los ejecutables de otros sistemas operativos corren en Linux. Emuladores Un emulador es un programa que se encarga de correr un programa hecho para otro sistema operativo, haciendo las traducciones necesarias. En Linux existen dos excelentes emuladores: el PlayOnLinux, Cedega y el WINE.

20 Entorno de Escritorio Redes Los protocolos de red soportados son los standard usados en la Internet (TCP/IP, HTTP, FTP), y otros como IPX, y el nativo de Windows NT (SMB). Gracias a esto pueden crearse redes entre windows y linux o mac OS

21 Entorno de Escritorio GNU Network Object Model Environment GNOME En la actualidad GNOME Shell es la interfaz de usuario básica del entorno de escritorio GNOME, a partir de su versión 3.0 GNOME Shell reemplaza a GNOME Panel, controla la gestión de ventanas y rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores de GNOME. K Desktop Environment Se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración del sistema.

22 Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Aplicaciones para cuenta con una gran cantidad de software libre para el usuario final y no tendremos que pagar por utilizarlas o adquirir actualizaciones muchas de estas aplicaciones ya vienen integradas en las distribuciones de Linux mas usadas.

23 Servidores Definición de Software Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Especialidad de la Casa, en cada empresa existe por lo menos 1 servidore con

24 Ofimática Definición de Software Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y, que le da 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos.

25 Multimedia Definición de Software Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Amarok, Xmms, Kaffeine, K3b, Totem, Brasero Figura: Logos de aplicaciones multimedia

26 Navegación web Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware

27 Manipulación de gráficos Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware

28 Desarrollo de gráficos Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware

29 Software para desarrollo de Apps Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Figura: Aplicaciones para desarrollar

30 Open Hardware, Robótica Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Figura: Open Hardware

31 Para los Gamers Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Figura:

32 Entonces Por que? Desarrollo de Gráficos Software para desarrollo Open Hardware Aprender a usar un sistema distinto... aunque la curiosidad mate al gato. te enseña como funciona un sistema operativo. Cuestiones de principio: Libertad de hacer lo que tu quieras con tu sistema. Capacitarse para trabajos con requisitos en sistemas UNIX y GNULinux. GNULinux no hace magia: Siempre tenemos que tener en cuenta que es un sistema libre modificado para el escritorio del usuario PRINCIPALMENTE: Porque usar GNU/linux te hace investigar y poner a prueba tu perseverancia :)

33 Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Porqué los profesionales debemos usar y desarrollar Software Libre? Software Libre crea tejido industrial. Asegura la libre competencia. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en sistemas operativos y aplicaciones de ofimática. Desarrollo de software a la medida. Las empresas invierten en soporte IT. Desarrollar con Software Libre facilita al sector gubernamental adaptar el software sin problemas de licenciamiento. Un informático que propone soluciones IT, basadas en Software Libre genera un ahorro monetario significativo para las empresas

34 Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Porqué los profesionales debemos usar y desarrollar Software Libre? Software Libre crea tejido industrial. Asegura la libre competencia. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en sistemas operativos y aplicaciones de ofimática. Desarrollo de software a la medida. Las empresas invierten en soporte IT. Desarrollar con Software Libre facilita al sector gubernamental adaptar el software sin problemas de licenciamiento. Un informático que propone soluciones IT, basadas en Software Libre genera un ahorro monetario significativo para las empresas

35 Innovación Tecnológica Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Se necesita mejorar ciertas tecnologías. Es necesario desarrollar nuestra propia tecnología. Al seguir el modelo del Software Libre, podemos proponer soluciones basándonos en otros proyectos que poseen madures en el mercado.

36 Escrutinio Público Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Facilita el trabajo de forma colaborativa al tener el acceso al código fuente. Proceso de revisión pública. Mejora la calidad del software, por hecho que miles de desarrolladores aportan nuevas ideas a los proyectos. Mejora la seguridad, al ser probado por miles de usuarios y desarrolladores en cuestión de horas los fallos son publicados y corregidos.

37 Independencia del Proveedor Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Romper la dependencia entre cliente y el fabricante. Al tener acceso al código fuente, podemos meter mano para modificar según nuestras necesidades. Actualización y soporte constante. Muchos proveedores de productos de software descontinúan sus productos dejando al cliente con el problema. No tenemos porque estar atados a los cambios que hacen los proveedores para mejorar sus ganancias. Tener un control absoluto sobre mi informática.

38 Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Datos personales, privacidad y seguridad El tener acceso al código fuente, difícilmente le introducirán Malware sin que te des cuenta. Los Malware para windows son solo miserables archivos que puedes eliminar. El poder modificar el sistema a tus necesidades te permite tener un mejor control de todo lo que entra y sale de tu ordenador. Con cualquier distro de puedes montar tu propia infraestructura informática. Por el hecho de ser revisado por cientos de personas que superan al número de empleados de una empresa de desarrollo, logra que su seguridad aumente.

39 Estándares abiertos Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Desarrolo de aplicaciones bajo normas y estándares abiertos. Las aplicaciones funcionan para multiples plaformas. Interoperatividad entre múltiples plataformas. Contar con un formato abierto como Open Document, para todos los archivos de ofimática evitando el uso de programas exclusivos Publicación de obras derivadas bajo licencia Creative Commons. Internacionalización de las aplicaciones.

40 Optimización de fondos Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Cero costos en la adquisición de Licencias de sistema operativo y ofimática. Cero costos en Licencias de herramientas para el desarrollo de software. Ahorro en pagos costosos de honorarios por servicio técnico. Generación de Ingresos para el país, no así para empresas extranjeras. Alternativa para las empresas con poco presupuesto para IT.

41 Aspecto Social Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Crea una sociedad de individuos con sentido de libertad. Te permita insertarte en la era del conocimiento colaborativo. Fomenta las virtudes del individuo para ayudar al projimo. Crea una sociedad de profesionales con múltiples competencias tecnológicas. Crea vinculos de amistad multiculturales con la reunión de comunidades de software libre.

42 Dificultades para utilizar software Libre Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Industria alienada con el uso de tecnologías privativas. Modelo de negocios diferente. Soporte limitado por parte de los fabricantes de hardware. Inversión acumulada en tecnologías y soluciones propietarias. Reeducación de la población de usuarios/as. Inexistencia de soluciones alternativas basadas en Software Libre. Dependencia de formatos de intercambio propietarios. Cualificación de recursos humanos para soporte. Aspectos legales del uso del software libre. Ahorros y costos (costos iniciales,operación, a largo plazo).

43 Casos de Éxito, El Salvador Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Universidad de El Salvador. Universidad Luterana. Ministerio de SALUD (MINSAL). Ministerio de Educación(MINED). Universidad Centroamericana (UCA). IEPROES. Dirección de Innovación Tecnológica e Informática (ITIGES). Empresas del sector privado.

44 Casos de Éxito, Internacional Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Alemania Pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Munich, que migró sus sistemas a Debian. Argentina Donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general, a través del portal SoftwareLibre.gov.ar Brasil Su gobierno fue el primer ejecutivo a escala mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en la administración pública Cuba donde el gobierno ha establecido una ley para introducir de manera progresiva el software libre. ChinaCon su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop System

45 Casos de Éxito, Internacional Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Ecuador El gobierno ecuatoriano decidió la migración hacia el software libre en la Administración Pública en abril del Argentina Donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general, a través del portal SoftwareLibre.gov.ar España Distintos gobiernos regionales están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Francia Donde la Asamblea Nacional decidió a finales de noviembre de 2006 migrar sus sistemas a una distribución basada en. Italia El parlamento italiano ha decidido el año 2007 utilizar SuSE Linux.

46 Casos de Éxito, Internacional Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito México El Gobierno del Distrito Federal dentro de sus poĺıticas y lineamientos en materia de Informática da preferencia al uso del Software. República Dominicana Promociona el uso y proliferación del Software libre en el campo educativo y científico. Rusia En enero del 2008 decidió migrar el sistema informático de todas las escuelas a una alternativa libre hasta el Venezuela Donde el gobierno nacional decretó el uso prioritario del software libre y en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales.

47 Linux en Dektop y Laptop Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Figura: Sistemas usados en Escritorios y Laptop

48 Linux en Clientes Web Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Figura: Clientes Web

49 Linux en Moviles Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Figura: Sistemas para moviles

50 Linux en super computadoras Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Fuente: share of operating systems

51 Ventajas Dificultades para utilizar software Libre Casos de Éxito Preguntas? Gracias a tod@s!

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

Qué es software libre y software privado?

Qué es software libre y software privado? Qué es software libre y software privado? El software libre es aquel que se encuentra bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución es permitida a todos. Software libre no implica ser gratuito,

Más detalles

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes: Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 SOFTWARE LIBRE (libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 Qué es Software Libre y Linux? Preguntemos al Gran Gurú (www.linux.org.mx, julio de 2,003) Oh, Gran Iluminado,

Más detalles

Alfabetización. Informática Utilizando Software Libre

Alfabetización. Informática Utilizando Software Libre Alfabetización GNU-LINUX Informática Utilizando Software Libre www.somoslibres.org Grupo de Usuarios de Software Libre Ms.C.. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@somoslibres.org Juliaca Puno

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVITACIÓN PÚBLICA No. ANEXO 16 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE SERVICIO DE REINSTALACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVITACIÓN PÚBLICA No. ANEXO 16 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE SERVICIO DE REINSTALACIÓN UNIVERDAD MILITAR NUEVA GRANADA 1 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE SERVICIO DE Uno de los requerimientos esenciales del proyecto en la migración y puesta en marcha de todos los servicios que actualmente soporta

Más detalles

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016 Soluciones BYOD para el aula 1 24.Febrero.2016 Escritorios Virtuales Avanzados Software Libre 08/03/2016 2 Qué es evaos? Solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Open Source basada en GNU/Linux

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora SISTEMAS GNU/LINUX DISTRIBUCIONES CENTOS: Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Entorno gráfico de Linux. Ing. Andrés Bustamante

Entorno gráfico de Linux. Ing. Andrés Bustamante Entorno gráfico de Linux Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Administrador de Ventanas Administrador de

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO LINUX Sistema operativo. http://es.wikipedia.org/wiki/linux Etimología Sistema operativo tipo Unix La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux que son colecciones de

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

Drupal 7-8 Diplomado en (Formación y Consultoría)

Drupal 7-8 Diplomado en (Formación y Consultoría) Drupal 7-8 Diplomado en (Formación y Consultoría) Instructor: Ing. Rodrigo Villanueva Nieto Correo : rodrigodrupal1@gmail.com Teléfono: 55-40-78-31-88 Despacho: Itgam Horario de oficina: Experiencia Profesional

Más detalles

Presentación del grupo Itsas

Presentación del grupo Itsas Digna María González Otero Grupo de software libre de la Universidad del País Vasco 25 de Octubre de 2010 Qué es? Introducción Qué es? es el Grupo de Software Libre de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Más detalles

Software Libre: Desarrollo y Paz. Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada

Software Libre: Desarrollo y Paz. Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Software Libre: Desarrollo y Paz Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Esquema de la Presentación Introducción Qué hemos aprendido del pasado? (No) Presente:

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez Introducción a sistemas operativos libres por riptide Serafín E. Villar Gómez Indice Introducción - Qué es un sistema operativo? - Definición de libre Sistemas Operativos - Unix-like (*BSD, GNU/Linux,

Más detalles

Academia de Software Libre

Academia de Software Libre Curso:GNU/Linux Unidad II: El Entorno de Linux Cómo entrar y salir del sistema Una de las características del sistema operativo Linux es el hecho que es capaz de soportar múltiples usuarios conectados

Más detalles

Canaima GNU/Linux (software libre)

Canaima GNU/Linux (software libre) Empecemos! En esta nueva semana te damos la bienvenida incentivándote a seguir aprendiendo y relacionando el tema con la actualidad. Aprenderás todo lo relacionado con Canaima GNU/Linux, que está establecido

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica Interfaz del Usuario Drivers Kernel Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos,

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

Soluciones de administración de clientes e impresión móvil

Soluciones de administración de clientes e impresión móvil Soluciones de administración de clientes e impresión móvil Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en

Más detalles

Análisis de aplicación: VirtualBox

Análisis de aplicación: VirtualBox Análisis de aplicación: VirtualBox Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

KDE se basa en el principio de la personalización, todos los componentes KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario.

KDE se basa en el principio de la personalización, todos los componentes KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. KUBUNTU Es una distribución de Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo UNIX. KDE se basa en el principio de la personalización,

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319)

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Duración: 30.00 horas Descripción Enmarcado dentro del Modulo Formativo 7: "Ofimatica" se encuentra la Unidad

Más detalles

Ahora tú también puedes crear aplicaciones

Ahora tú también puedes crear aplicaciones Ahora tú también puedes crear aplicaciones Qué son las aplicaciones? Una aplicación es un software, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS UNIX Unix es uno de los sistemas operativos más ampliamente usados en computadoras que varían desde las personales hasta las macro. Existen versiones

Más detalles

Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324)

Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324) Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324) Programa de Estudio Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324) Planifica, instala, configura y brinda

Más detalles

Evaluación de la Política Sobre el uso del software libre en las Entidades Públicas y su repercusión en el nivel Productividad.

Evaluación de la Política Sobre el uso del software libre en las Entidades Públicas y su repercusión en el nivel Productividad. Evaluación de la Política Sobre el uso del software libre en las Entidades Públicas y su repercusión en el nivel Productividad. UNIANDES- AMBATO Evaluación del estado de la utilización de Software Libre

Más detalles

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Elaborado por: Ing. Jorge A. Solano Gálvez M.C. Edgar E. García Cano Actualizado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía

Más detalles

IT Essentials I: PC Hardware and Software

IT Essentials I: PC Hardware and Software IT Essentials I: PC Hardware and Software Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales 1.1 Explicación de las certificaciones de la industria de TI 1.2 Descripción de un sistema de computación

Más detalles

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red Concepto El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Grupo # 2. Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX. Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez

Grupo # 2. Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX. Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez Grupo # 2 Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez Richard Stallman Quien es Richard Stallman :. Richard Matthew Stallman (a quien se

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

Software propietario y software libre

Software propietario y software libre Empecemos! Estimado participante, esperamos que hayas aprendido mucho en la semana anterior. Con lo visto puedes clasificar los sistemas operativos e identificar el que tiene tu computador, observar sus

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

Linux: Historia, estado actual y su futuro. Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR

Linux: Historia, estado actual y su futuro. Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR Linux: Historia, estado actual y su futuro Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR Objetivos de esta presentación Linux en la plataforma Alfa Explicar los orígenes de

Más detalles

Curso GNU/Linux YSUES Universidad de El Salvador, 2015

Curso GNU/Linux YSUES Universidad de El Salvador, 2015 Presentación brindada por: Manuel Flores Villatoro Administrador de servidores Oficinas Centrales UES YSUES Universidad de El Salvador, 2015 Liberado bajo la licencia Creative Commons by-nc-sa (Reconocimiento,

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS VICTORIA GUADALUPE PEREZ SANCHEZ LIA D1 SISTEMAS OPERATIVOS PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS Objetivo: El alumno instalara en el sistema operativo Linux de la distribución

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Un sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto

Más detalles

La Universidad "Fermín Toro" es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido

La Universidad Fermín Toro es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UFT La Universidad "Fermín Toro" es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido por la Nación,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS SEGURIDAD SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA

Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS SEGURIDAD SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS SEGURIDAD SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA Seguridad sobre Windows OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Septiembre de 2012 GSyC - 2012 Introducción 1 c 2012 GSyC

Más detalles

Consumir Servicios Web SOAP. CI-2454 Servicios Web Prof. Braulio José Solano Rojas ECCI, UCR

Consumir Servicios Web SOAP. CI-2454 Servicios Web Prof. Braulio José Solano Rojas ECCI, UCR Consumir Servicios Web SOAP CI-2454 Servicios Web Prof. Braulio José Solano Rojas ECCI, UCR Tener un buen IDE es ideal La forma más productiva de consumir un Servicio Web SOAP es por medio de un Entorno

Más detalles

Crear un lanzador, un icono de aplicación, en Gnome

Crear un lanzador, un icono de aplicación, en Gnome Crear un lanzador, un icono de aplicación, en Gnome 16 de julio de 2013 AUTOR: LUIS ALEJANDRO BERNAL ROMERO (AZTLEK) Email: aztlek@gmail.com Blog: http://aztlek.org/ Esta guía explica paso a paso como

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 136 Miércoles 8 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 56456 I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Actividades de gestión administrativa. Código: ADGD0308. Familia Profesional:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sistema Operativo I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : INF-222 Pre-requisito

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

drobiosystems Implantación de ERP en código abierto y entorno web Marcos Simón 18 de Enero, 2006 Contenido

drobiosystems Implantación de ERP en código abierto y entorno web Marcos Simón 18 de Enero, 2006 Contenido Implantación de ERP en código abierto y entorno web Marcos Simón 18 de Enero, 2006 Contenido La empresa Descripción de la actividad Particularidades Decisiones estratégicas de gestión Herramientas informáticas

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Software libre en la enseñanza informática

Software libre en la enseñanza informática Software libre en la enseñanza informática Hace ya tiempo que, en mayor o menor medida, los ordenadores han entrado en las escuelas, en los institutos, y desde luego en las universidades. En muchos casos

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO. ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua NUMERO DE PROYECTO EMPRESA BENEFICIADA

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO. ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua NUMERO DE PROYECTO EMPRESA BENEFICIADA NUMERO DE PROYECTO 219079 EMPRESA BENEFICIADA TÍTULO DEL PROYECTO ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua OBJETIVO DEL PROYECTO Diseñar, desarrollar e implementar una

Más detalles

Compararativa Plataformas ecommerce, TSDSI

Compararativa Plataformas ecommerce, TSDSI Introducción Este documento tiene como principal motivación analizar y comparar algunas de las diferentes soluciones de comer electrónico existentes en la actualidad. Concretamente de Magento v2, Prestashop

Más detalles

software libre distinto de software gratis

software libre distinto de software gratis Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Madrid, 22 de enero de 2004 Jornadas sobre Educación y Softwae Libre en la CAM Qué es software libre? 1 Qué es software libre? Quien lo

Más detalles

Software libre: historia y ventajas

Software libre: historia y ventajas Utilización y administración avanzadas de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para estudiantes universitarios Software libre: historia y ventajas Ramón Rey Vicente rrey@ramonrey.net Software

Más detalles

Entorno de trabajo Writer Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Entorno de trabajo Writer Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Entorno de trabajo Writer Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Writer... 4 Entorno de trabajo... 4 Escala... 6 Barra de herramientas lateral...

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

Servicio de terminal remoto. Jesús Torres Cejudo

Servicio de terminal remoto. Jesús Torres Cejudo 1 - Telnet, Rlogin, SSH. Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el

Más detalles

Nuestra Empresa MISION

Nuestra Empresa MISION Nuestra Empresa MISION Suministrar soluciones que fomenten el crecimiento y desarrollo productivo de los clientes mediante la innovación y aplicación de las tecnologías adecuadas a sus necesidades Diseño,

Más detalles

Qué es el Software? Son las instrucciones responsables de que el hardware realice su tarea.

Qué es el Software? Son las instrucciones responsables de que el hardware realice su tarea. Qué es el Software? Son las instrucciones responsables de que el hardware realice su tarea. Facilita la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, proporcionando una interfaz

Más detalles

CLASES DE COMPUTADORES

CLASES DE COMPUTADORES Página 1 de 5 CLASES DE COMPUTADORES Las computadoras pueden clasificarse de acuerdo a: A. TIPO DE DATOS 1. DIGITALES Dispositivos de cálculo que procesan datos concretos, trabajan directamente contando

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Guía de configuración del módulo de CPU/memoria de Sun Fire V490/V890

Guía de configuración del módulo de CPU/memoria de Sun Fire V490/V890 Guía de configuración del módulo de CPU/memoria de Sun Fire V490/V890 Sun Microsystems, Inc. www.sun.com Referencia 819-1879-16 Agosto de 2007, revisión A Envíe sus comentarios sobre este documento a través

Más detalles

APLICACIONES OFIMÁTICAS

APLICACIONES OFIMÁTICAS APLICACIONES OFIMÁTICAS [ UF 1 ] Alba Martínez Qué es una licencia de software? (I) Contrato entre el desarrollador y el usuario Aceptar licencia Instalar programa Qué es una licencia de software? (II)

Más detalles

Mac OS X. Apple Inc. Historia

Mac OS X. Apple Inc. Historia Mac OS X Apple Inc. Historia En 1971 Steve Wozniak y Steve Jobs fundan Apple En 1976 crean el primer ordenador personal que combina un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor. El Apple

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Introducción a GNU/Linux. François Perruchas 18/02/2016 Valencia

Introducción a GNU/Linux. François Perruchas 18/02/2016 Valencia Introducción a GNU/Linux François Perruchas franperr@ingenio.upv.es Introducción a GNU/Linux Que es Linux? Las consecuencias prácticas de volver libre el software (forks, distribuciones, paquetes) Las

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Descarga de Gimp desd e la P agin a Oficial

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Descarga de Gimp desd e la P agin a Oficial P á g i n a 1 P á g i n a 2 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa que nos permite crear, modificar de forma grafica imágenes. 1.2. Qué

Más detalles

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Virtualización Open Source Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Qué es la Virtualización? La virtualización es una técnica llevada a cabo

Más detalles

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 2: GNU/Linux Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 18 de enero de 2008 1 LICENCIA Copyright (c) 2008 Bartolomé

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas Fecha alta: 30/09/2013 Fecha última modificación: 08/07/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia

Más detalles

Instalación de Debian

Instalación de Debian Raúl Sánchez Sánchez raul@um.es Atica Miércoles 15 de Septiembre de 2004 Introducción a Debian Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Hardware soportado Arquitecturas soportadas

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

Introducción a la Geomática Libre. Ing. Juan Cisneros Ciencia con Conciencia

Introducción a la Geomática Libre. Ing. Juan Cisneros Ciencia con Conciencia Introducción a la Ing. Juan Cisneros juanv.cisneros@gmail.com Ciencia con Conciencia www.cienciaconciencia.org.ve Caracas, marzo de 2011 El decreto 3.390 consiste orientación de esfuerzos para administración

Más detalles

Seagate Extended Capacity Manager

Seagate Extended Capacity Manager Seagate Extended Capacity Manager Seagate Extended Capacity Manager (ECM) permite que su sistema operativo (SO) pueda admitir discos de gran capacidad con estilo de partición MBR. Después podrá utilizar

Más detalles

Esta plataforma emplea el sistema de base de datos MysQL/MariaDB, el lenguaje PHP y elementos de Send Framework.

Esta plataforma emplea el sistema de base de datos MysQL/MariaDB, el lenguaje PHP y elementos de Send Framework. Versión 1.4.Magento es una plataforma de comercio en línea, de código liberado (opensource), con el que se pueden llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet. Esta permite

Más detalles

Instituto Schneider Electric de Formación

Instituto Schneider Electric de Formación Unity Pro & M340 Capítulo 1: Introducción a Unity Pro con Modicon M340 Introducción a Unity Pro A - Presentación de Unity Pro p. 3 B - Unity Pro p. 8 C - Consejos generales para desarrollar una aplicación

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón Descripción El presente

Más detalles