FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN"

Transcripción

1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Asignatura Clave: ECO005 Número de Créditos:8 Teóricos:4 Prácticos: 4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. La acreditación es un consenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos en tres ámbitos: 1.- Relación de las Unidades, 2.- Relación de activos, 3.- Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas. COMPETENCIA: Elaboración de proyectos de difusión y reanimación cultural. Gestión de apoyos para la ejecución de un proyecto. Desarrollo de la visión empresarial. Aprender a trabajar en equipo. SUMARIO: Identificar los elementos y metodologías de proyectos que permiten evaluar y exponer el costo financiero y el beneficio social, elaborando un plan de ejecución, indicando los requisitos de actuación y alternativas técnicas que permitan tener elementos de apoyo para una buena toma de decisiones sobre la implantación de un proyecto.

2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN CONTENIDOS: Unidad I Clasificación de los proyectos. Unidad II Marco Teórico. Unidad III Estudio de Mercado. Unidad IV Estudio Técnico. Unidad V Estudio Financiero. Unidad VI Estudio Económico y social. Unidad VII Aplicación de un Proyecto. A C T I V O S UNIDAD I Clasificación de los Proyectos I.1.- Definición de proyectos. I.2.- Clasificación. I.3.- Ciclos del proyecto. I.4.- Distintas evaluaciones. I.5.- Factores externos e impacto del proyecto. Actividad: Hacer un breve resumen los conceptos mencionados. UNIDAD II Marco Teórico II.6.- Naturaleza del proyecto. II.7.- Justificación de la empresa. II.8.- Nombre de la empresa. II.9.- Descripción de la empresa. II.10.- Ubicación y Tamaño de la empresa. II.11.- Misión de la empresa. II.12.- Objetivos de la empresa. II.13.- Ventajas competitivas. II.14.- Productos y servicios de la empresa. Actividad: Analizar el proyecto Mochicahui nuevas fronteras y realizar un anteproyecto empresarial enfocado a la carrera profesional en estudio.

3 UNIDAD III Estudio de Mercado III.15 Mercadotecnia. III.16 Investigación de mercado. III.17 Objetivos de Mercado. III.18 Encuesta tipo. III.19 Distribución y puntos de ventas. III.20 Promoción del producto o servicio. III.21 Fijación y políticas de precio. III.22 Riesgos y oportunidades. Actividad: De la investigación antes realizada de la empresa, elabora un estudio de mercado. UNIDAD IV Estudio Técnico IV.23.- Objetivos del área de producción. IV.24.- Descripción del proceso de producción. IV.25.- Características de la tecnología. IV.26.- Materia prima. IV.27.- Proveedores y cotizaciones. IV.28.- Inventarios. IV.29.- Ubicación de la empresa. IV.30.- Mano de obra requerida y programa de producción. IV.31.- Objetivos y estructura del área de organización. IV.32.- Marco legal de la organización. Actividad: De la investigación antes realizada, elabora un estudio técnico. V.33.-Objetivos contables. V.34.-Sistema contable de la empresa. V.35.-Proyección del flujo de efectivo. V.36.-Estados financieros proyectados. V.37.-Indicadores financieros. UNIDAD V Estudio Financiero Actividad: Del anteproyecto planteado realiza un informe financiero. UNIDAD VI Estudio Económico y social VI.38 Bienestar social de la comunidad. VI.39 Impacto social y ecológico de la comunidad.

4 Actividad: Analizar el impacto social, ecológico y proponer estrategias para mejorar o ampliar el beneficio esperado en la comunidad. UNIDAD VII Aplicación del proyecto VII.40 Realiza un proyecto de acuerdo a tu carrera. Actividad General: Presentación del proyecto final. ESCENARIOS INFORMATIVOS: - Asesores locales - Asesores externos - Disposición en internet. - Puntualidad en intranet. - Fuentes directas e indirectas. BIBLIOGRAFÍA: Alcaraz, Rafael 1990 El Emprendedor de Éxito. Editorial McGraw-Hill. México. 252 pp. Ramírez Saiz, Juan Manuel 1989 Actores Sociales y Proyectos de ciudad. Editorial Plaza y Valdez. México. 138 pp. Fontaine, Ernesto 1981 Evaluación Social de Proyectos. Instituto de Economía. Chile. 402 pp. Páginas WEB: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRINCIPIA TEMÁTICA:

5 I.1.- I.2.- I.3.- La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema a resolver entre muchos, una necesidad humana. Puede haber diferentes ideas, inversiones de monto de dinero, tecnología y metodologías con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura etc., así como el proceso creativo para determinar el producto y/o servicio del negocio. Proyectos de tipo económico, social y cultural. Investigar los grupos pertenecientes a cada proyecto. El perfil de los proyectos, el estudio de prefactibilidad, la ejecución del proyecto, etapas de un proyecto, evaluaciones ex post. I.4.- Privada y social. I.5.- Factores o pre-requisito para el logro de los efectos e impacto del proyecto, los factores externos significativos sobre los cuales la administración o dirección del proyecto puede no tener ningún tipo de control, pero que resultan esenciales para el éxito del proyecto. II.6.- Conjunto de datos que hacen la esencia del mismo es necesario desarrollar una serie de cuestiones que sirven para describir el proyecto. II.7.- Una vez que la idea ha sido seleccionada, se deben justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface o el problema concreto que resuelve. II.8.- El nombre de la empresa en su tarjeta de presentación, su sello distintivo y, por ende debe reunir una serie de características específicas entre otros casos II.9.- El giro de la empresa es su objetivo u ocupación principal; existen tres giros en los que toda empresa se puede clasificar de acuerdo con la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) en México. II.10.- La ubicación permite determinar el medio ambiente cercano a la empresa y el tamaño de la empresa se determina dé acuerdo con la clasificación establecida por organismos de gobierno por ejemplo en México, la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. II.11.- La misión de una empresa es su razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe, y por tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo.

6 II.12.- Los objetivos son los puntos intermedios de la misión. En los objetivos los deseos se convierten en metas y compromisos específicos, claro y ubicación en el tiempo. Así la misión deja de ser una intención para convertirse en una realidad concreta. A través de los objetivos, la misión se traduce en elementos reales. II.13.- Todo producto o servicio de una empresa, debe ir encaminado a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema para un segmento de mercado definido. II.14.- Es importante establecer claramente los productos y servicios que la empresa ofrecerá al mercado, la descripción, si bien no es necesaria que sea muy precisa, si se requiere que proporcione una idea clara del producto o servicio. III.15.-Se encarga del proceso de planear actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal, que permitan crear un intercambio (empresa consumidor) que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización. III.16.-Proporciona la información de cada área de la empresa, de las características del cliente su demanda potencial del producto, el crecimiento de la misma y el estado actual de la participación de mercado de la competencia. III.17.-Conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio. - Es necesario que la empresa determine la información que desea obtener a través del estudio de mercado, y que le permitirá tomar decisiones con respecto al precio, presentación y distribución del mismo. - Investigar la frecuencia de consumo del producto o servicio, y los hábitos de compra del cliente. III.18.- La Encuesta de mercado, debe ser cuidadosamente planeada, es muy importante que los datos que se requieren conocer, sean traducidos a pregustas claras, concretas sean breves y realmente arrojen la información que se busca. III.19.-Luego de identificar las necesidades del cliente o consumidor, desarrollar un producto que los satisfaga, es necesario determinar como hacer llegar los productos al mercado. Para ello, se debe escoger rutas mediante las cuales se transporte el producto desde el centro de producción hasta el consumidor, de la manera más eficiente posible. III.20.-Promocionar es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye varios aspectos de gran importancia como

7 son: la puntualidad la promoción de ventas, las marcas e indirectamente las etiquetas y el empaque. III.21.- La fijación del precio influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio, básicamente las políticas de precios de una empresa determinan la manera en que se comportará esta, en el precio de introducción en el mercado descuentos por compra en volumen o pronto pago, promociones, comisiones, ajustes de acuerdo con la demanda. III.22.-Toda nueva empresa que entra en el mercado debe elaborar un listado de posibles riesgos y oportunidades que el mercado posee, esto le permitirá desarrollar eventuales planes de acción que faciliten la toma de decisiones en el momento de cualquier contingencia que se pudiera presentar. IV.23.-La Producción es la transformación de insumos, a través de recursos humanos, físicos y técnicos en productos requeridos por los consumidores. Estos productos pueden ser bienes y servicios. IV.24.- El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En él, se conjunta la maquinaria, la materia prima y el recurso humano para realizar el proceso, el proceso de producción debe quedar establecido en forma clara, de modo que permita a los trabajadores para obtener el producto deseado con un uso eficiente de los recursos necesarios. IV.25.-Asegurar que se usara un nivel de tecnología apropiada al tipo de proyecto y a la región donde se piensa desarrollar. - Tener en mente todas las alternativas de tecnologías, para considerarlas en la selección. IV.26.-La MP se refiere a los elementos, partes o sustancias de las que esta compuesta el producto de la empresa, es conveniente que cuando se especifican las cantidades a utilizar de materia prima se contempla cuanto se requiere de la misma por un volumen dado de producción, o en relación con un cierto periodo. IV.27.- Es indispensable establecer criterios entre otros, se encuentran: a) Cumplimiento en fechas de entrega b) Calidad c) Precio d) Servicios que ofrece e) Créditos f) Localización del proveedor.

8 Para realizar una compra se debe tener una guía; las políticas de compra son importantes, sobre todo por los continuos cambios de precios y la escasez de materiales. IV.28.-El objetivo del control de inventarios es mantener una cantidad óptima de materiales para que exista disponibilidad en cualquier momento y que, de esta forma, el proceso productivo no se vea afectado por escasez de materia prima y por otro lado, que no se afecte económicamente a la empresa por exceso del mismo; ya que a un exceso de inventario corresponde una mayor cantidad de capital improductivo. IV.29.-Existen cuatro elementos muy importantes a considerar: a) Distancia al cliente b) Distancia de los proveedores c) Distancia de los trabajadores d) Requerimientos legales IV.30.-La mano de obra se refiere a las personas que forman parte del proceso productivo y que con su esfuerzo y trabajo transforman la materia prima y obtienen el producto terminado. IV.31.- La organización es la forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos para la misma. - Procesos operativos de la empresa: Qué se hace? Cómo se hace? Con qué se hace? Dónde se hace? En cuánto tiempo se hace? - Descripción de puestos: Agrupar las funciones por similitud. Crear los puestos por actividades VS tiempo. Diseñar el organigrama de la empresa. - Definición del perfil del puesto, reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo personal: Características físicas Habilidades materiales Preparación académica Habilidades técnicas Experiencia laboral - Administración de sueldos - Relaciones de trabajo

9 IV32.- La empresa es un conjunto de recursos organizados por el título con el fin de realizar actividades de producción o de intercambios de bienes o servicios, que satisfacen las necesidades de un mercado en particular asi como la constitución de esta, los aspectos legales y fiscales, tambien las obligaciones laborales, que se deriven de acuerdo al giro empresarial de la misma. V.33.- El sistema contable de la empresa es una herramienta muy útil y practica que facilita la toma de decisiones del emprendedor y mantiene el monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa. V.34.- El proceso contable debe ser establecido antes de llevar a cabo la primera actividad económica de la empresa y, una vez diseñado, registrar detalladamente cada operación, para eso es necesario planear el sistema contable que se utilizara y capacitarse para implementarlo asi como el catalogo de cuentas y el software a utilizar en la empresa. V.35.- El flujo de efectivo permite proyectar, de manera concreta y confiable, la situación económica de la empresa en tiempos futuros, facilitando a la vez, tanto él calculo de las cantidades de dinero que se requerirán en fechas posteriores, como las cantidades de dinero que ingresaran a la empresa por conceptos de ventas, derechos, intereses asi como los costos y gastos, capital social, crédito así como las salidas de dinero que desembolsa la empresa. V.36.- Estados de resultados: Se puede definir como el instrumento que usa la administración para reportar las operaciones que se realiza en la empresa en un periodo determinado, este puede ser calculado para cualquier tipo de empresa, lo que cambia de una a otra empresa son las cuentas que se incluyen. Balance general: Es un instrumento que muestra, a una fecha determinado, cuales son los activos, pasivos y capital contable con que cuenta la empresa. Muestra su situación financiera, es decir, que tiene, que debe y que se pago. V.37.- Porcientos integrales, razones financieras, punto de equilibrio financiero. VI.38.-Comparar los beneficios con los costos del proyecto que este implica para la sociedad, dependerá de la cantidad de bienes y servicios disponibles (producto o ingreso nacional) de la cantidad relativa de bienes y servicios recibidos por cada uno de los miembros que lo componen, de las libertades políticas, del respeto al derecho de la propiedad, a las instituciones, y al ejercicio de otros derechos humanos de la movilidad social. Investigar las formulas que dan como resultado el bienestar social de la comunidad.

10 VI.39.-Referencia de sustentabilidad y estrategias para el desarrollo sustentable de la comunidad. VII.40.-Entrega del proyecto, con las siguientes adecuaciones: portada, índice, contenido y anexos. INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: El Titular Académico conocerá los puntos más importantes que debe tener el emprendedor para el desarrollo y ejecución de un proyecto, al mismo tiempo analizara el impacto privado y social en la comunidad REPORTES CRÍTICOS O SUGERENCIAS A: Ing. Manuel de Jesús Valdez Acosta, Secretario General. Instituto de Antropología. Universidad, (Correo electrónico: ingvaldez@uaim.edu.mx); MC Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx) Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C.P , Tel. 01 (689) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Juárez 39, C.P Tel y fax: (698) y Correo electrónico: uaim@uaim.edu.mx Página Web: http//

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Asignatura Clave: ECO005 Número de Créditos Teóricos: 2 prácticos: 4 Asesor Responsable: L. C. Miriam Fabiola Guerrero Escalante. (correo electrónico: mguerrero@mochicahui.udo.mx),

Más detalles

ARQUITECTURA DE SISTEMAS

ARQUITECTURA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DE SISTEMAS Asignatura Clave: COM005 Número de Crédito: 10 Teórico: 8 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO Y LENGUAJE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha de última revisión: Mayo de 2007 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

TEORÍA DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

TEORÍA DEL DESARROLLO AGROPECUARIO TEORÍA DEL DESARROLLO AGROPECUARIO Asignatura Clave: AGR005 Número de Créditos: 8 Teóricos: 6 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Asignatura Clave: FIL007 Número de Créditos: 6 Teóricos: 1 Prácticos: 5 Fecha de actualización: 18 de enero 2010 (actualizada por la Academia de Metodología de la Investigación

Más detalles

INGLÉS III GENERAL ENGLISH LANGUAGE PROFICIENCY (GELP)

INGLÉS III GENERAL ENGLISH LANGUAGE PROFICIENCY (GELP) INGLÉS III GENERAL ENGLISH LANGUAGE PROFICIENCY (GELP) Asignatura Clave: HUMO17 Numero de Crédito: 5 Teórico: 1 Práctico: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO

LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO LA PERSONALIDAD SOCIAL DEL ADULTO Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha de última revisión: Mayo 2007 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los

Más detalles

CONCIENCIA TURÍSTICA

CONCIENCIA TURÍSTICA CONCIENCIA TURÍSTICA Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Lic. Loreto Coronado Moreno. Asesores de Asistencia: Lic. Laura Florencia Camacho Gastélum INSTRUCCIONES

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL Asignatura Clave: DER013 Número de Crédito: 8 Teóricos: 6 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Asignatura Clave: ECO 001 Número de Créditos: 9 Teóricos: 6 Prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 COMERCIO ALTERNATIVO. (COMERCIO JUSTO O SOLIDARIO) 1 Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: M.C. María Guadalupe Ibarra Ceceña (Correo electrónico: mgibarra@uaim.edu.mx,

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: RELACIONES PÚBLICAS Asignatura Clave: COM001 Número de Créditos: 5 Teóricos: 2 prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

GEOGRAFÍA Y PATRIMONIOS TURÍSTICOS UNIVERSALES.

GEOGRAFÍA Y PATRIMONIOS TURÍSTICOS UNIVERSALES. GEOGRAFÍA Y PATRIMONIOS TURÍSTICOS UNIVERSALES. Asignatura clave: Número de créditos: 5 Teóricos: 3 Prácticos: 2 Asesor Responsable: LAT: Claudia Concepción Olivas Olivo. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA:

Más detalles

Conocer las características fundamentales y los elementos de la e evolución del hombre como ser biológico, social y productor de cultura.

Conocer las características fundamentales y los elementos de la e evolución del hombre como ser biológico, social y productor de cultura. ANTROPOLOGÍA Clave de Asignatura: ANT001 Número de Créditos: 7 Teóricos: 2 Prácticos: 5 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Asignatura Clave: FIS009 Numero de créditos: Teórico: 6 Práctico: 0 Asesor Responsable: Lic. Miriam Fabiola Guerrero Escalante (correo electrónico mguerrero@uaim.edu.mx)

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura:

Carrera: Clave de la asignatura: Elaboración de Plan de Negocios.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Elaboración de Plan de Negocios Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

DERECHO PROCESAL FISCAL Y AMPARO

DERECHO PROCESAL FISCAL Y AMPARO DERECHO PROCESAL FISCAL Y AMPARO Asignatura Clave: DER028 Número de Créditos: 10 Teóricos: 6 Prácticos: 4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 40 Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

DERECHO PROCESAL LABORAL

DERECHO PROCESAL LABORAL DERECHO PROCESAL LABORAL Asignatura Clave: DER020 Número de Créditos: 8 Teóricos: 4 Prácticos: 4 INTRODUCCIÓN PARA LA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes temáticos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-2-6

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-2-6 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Fundamentos de Economía Licenciatura en Administración ADE-0430 2-2-6

Más detalles

ADMINISTRACION DE GRUPOS Y CONVENCIONES INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

ADMINISTRACION DE GRUPOS Y CONVENCIONES INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: ADMINISTRACION DE GRUPOS Y CONVENCIONES Asignatura Clave: Número de Créditos Teóricos: 3 Prácticos 3 Asesor Responsable: Lic. Loreto Coronado Moreno, (correo electrónico lcoronado@uaim.edu.mx Asistencia:

Más detalles

GEOGRAFÍA Y PATRIMONIOS TURÍSTICOS UNIVERSALES.

GEOGRAFÍA Y PATRIMONIOS TURÍSTICOS UNIVERSALES. GEOGRAFÍA Y PATRIMONIOS TURÍSTICOS UNIVERSALES. Asignatura clave: Número de créditos: 5 Teóricos: 3 Prácticos: 2 Asesor Responsable: Lic. en Turismo, Santa Iliana Garcia Encinas, (correo electrónico, santaili@hotmail.com).

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Asignatura Clave: DER021 Número de Crédito: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Asesores de Asistencia: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: PRESUPUESTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMESTRE: OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Compras y desarrollo de proveedores I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

F1147 Desarrollo de emprendedores 1/10

F1147 Desarrollo de emprendedores 1/10 Programa elaborado por: Fecha de elaboración: PROGRAMA DE ESTUDIO Desarrollo de emprendedores Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva profesional Horas

Más detalles

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE MÉXICO PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE MÉXICO AsignaturaClave: ECO009 Número de Créditos: 8 Teóricos: 4 Prácticos: 4 INTRODUCCIÓN PARA LA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

LEGISLACION MERCANTIL

LEGISLACION MERCANTIL LEGISLACION MERCANTIL Asignatura clave: DER039 Número de créditos teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (Correo electrónico Jfranco@uaim.edu.mx) Asesor asistente: Lic.

Más detalles

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER015 Número de Crédito. 10 Teórico: 6 Práctico: 4 INTRODUCCIÓN PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

1. PRESENTACION y JUSTIFICACIÓN

1. PRESENTACION y JUSTIFICACIÓN Asignatura: Líneas de Profundización I Código I044 Curso: Gerencia de Proyectos Campo de formación: Profesional Núcleo temático: Financiero Nivel: 8 Intensidad: 64 horas / Semestre Académico. Válido desde:

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

INVESTIGACIÓN DE CAMPO INVESTIGACIÓN DE CAMPO Asignatura Clave: FIL003 Número de Créditos:7 Teóricos: 2 Prácticos: 5 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

Terminal ó. OPTATIVA Práctica Optativa

Terminal ó. OPTATIVA Práctica Optativa PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público FECHA DE APROBACIÓN POR

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO EMPRENDEDOR FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X )

Más detalles

PRODUCTIVIDAD I INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

PRODUCTIVIDAD I INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: PRODUCTIVIDAD I Asignatura Clave: ND007 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 Asesor Responsable: M. C. Haydée Avilés, (Correo electrónico haviles@uaim.edu.mx). INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS DE MÉXICO

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS DE MÉXICO PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS DE MÉXICO Asignatura Clave: ECO009 Número de Crédito Teóricos: 4 Prácticos: 4 Asesor Responsable: Lic. Saúl Girón Flores (Correo electrónico: sgiron@uaim.edu.mx ). Asesor

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Oportunidades en el sector automotriz 2. Competencias

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: CÓDIGO: Administración de Empresas. No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA:

PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: CÓDIGO: Administración de Empresas. No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: Proyecto Integrador I CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Administración de Empresas Tercero No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS: PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

MERCADOTECNIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

MERCADOTECNIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: MERCADOTECNIA Clave de Asignatura: ADM021 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN FINANCIERA 1. Competencias Evaluar la situación financiera presente y futura,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Asignatura Clave: COM003 Número de Créditos: 7 Teóricos: 2 Prácticos: 5 Fecha de actualización: 18 de Julio de 2003 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010).

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010). Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas)

CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas) CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas) MODALIDAD I: EMPRENDEDORES INNOVADORES MODALIDAD II: EMPRESAS JÓVENES Título del proyecto Tipo de Innovación 1. Innovación

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL GUÍA DE ESTUDIO PARA EL ETS ORDINARIO Y ESPECIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: PLAN DE NEGOCIOS ÁREA TECNOLÓGICA Y DE ESPECIALIDAD TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN TURNO VESPERTINO CICLO 2013-2014 A En esta guía de

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA-

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Juan Carlos Barbosa H. Agosto de 2004 Como se podrá ver, la producción de un AVA es un trabajo que exige la participación de los profesores

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Materia: Taller de Tesis I Código de la Materia: 2016034 Grupo: 2

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

SERVICIO DE ALOJAMIENTO

SERVICIO DE ALOJAMIENTO SERVICIO DE ALOJAMIENTO Clave de Asignatura: Numero de créditos: Teóricos: Prácticos: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS CLAVE: MER 241 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El sector

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN / NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA. NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA. Asignatura Clave: CON011 Numero de créditos: Teórico: 4 Práctico: 4 Asesor responsable: C.P. Juan Humaran Lomas Asesores asistentes: Lic. Luz Bertila Valdez Román (Correo

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE VENTAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

EBOOK: Introducción al Marketing

EBOOK: Introducción al Marketing Definición de Marketing Es el proceso de planificación, preciación, promoción, venta y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan clientes. La idea es que un negocio

Más detalles

Perfil del Economista de la Empresa

Perfil del Economista de la Empresa Perfil del Economista de la Empresa Siguiendo las líneas generales del documento Propuesta de proyecto institucional de la Facultad de Economía y Perfil formativo del Economista propuesto por el Honorable

Más detalles

Qué se persigue con el Balance Social?

Qué se persigue con el Balance Social? DEFINICION EL balance social es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa pública

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESAS I

ADMINISTRACION DE EMPRESAS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS I DATOS GENERALES DE LA MATERIA: 1) Nombre de la asignatura: Administración de empresas I 2) Clave: 0007 3) Semestre: 7º y 9º 4) Créditos: 04 5) Horas teoría: 2 6) Horas práctica:

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

Proyecto USAID Leer y Aprender. Alcance de Trabajo

Proyecto USAID Leer y Aprender. Alcance de Trabajo Proyecto USAID Leer y Aprender Alcance de Trabajo Elaboración una propuesta marco para la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) en los programas de formación básica

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA GESTIÓN EMPRESARIAL 1 CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 20710 ÁREA ECONÓMICO - ADMINISTRATIVA SEMESTRE SEPTIMO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

SÍLABO. PRIMERA UNIDAD Marco teórico, Objetivos, Etapas de preparación y clasificación del Presupuesto

SÍLABO. PRIMERA UNIDAD Marco teórico, Objetivos, Etapas de preparación y clasificación del Presupuesto SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0501 1.5. Semestre

Más detalles

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE EVALUACION DE PROYECTOS A. ANTECEDENTES GENERALES CODIGO : IIE427A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : FINANZAS CO - REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE CARÁCTER

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL A- DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00520802 2- PUNTOS OBTENIDOS: 405 3- GRADO: 26 4- SUELDO BASE: B/. 1,675.00 B- NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRESUPUESTO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRESUPUESTO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AL PRESUPUESTO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL Asignatura Clave: DER038 Número de Créditos Teóricos: 6 prácticos: 1 Asesor Responsable: Abogado Olegario Atondo Moreno (correo electrónico: oatondo@uaim.edu.mx) Asesores de Asistencia:

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles