EL PROMEDIO Y LA DESVIACIÓN TÍPICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROMEDIO Y LA DESVIACIÓN TÍPICA"

Transcripción

1 EL PROMEDIO Y LA DESVIACIÓN TÍPICA Cuando se realizan muchas medidas de una variable bajo las mismas condiciones, los resultados serán, casi siempre, distintos. Esto se debe a la naturaleza aleatoria del proceso de medir. Sin embargo, es conveniente expresar de algún modo las características de un conjunto de mediciones (de una misma variable) de tal modo que sea posible efectuar operaciones, es decir, es necesario que se disponga de uno o más valores que hagan referencia a las características del conjunto de medidas para manejarlos cuantitativamente. PROCEDIMIENTO En la Tabla I se muestra un conjunto de medidas de los diámetros exteriores de un lote de rondanas. La unidad de medida es el centímetro. Tabla I. Medidas de diámetros exteriores de un lote de rondanas Con estos datos construya un histograma de la siguiente manera: encuentre los valores máximo y mínimo del conjunto para establecer los límites superior e inferior y luego escriba el resultado de la diferencia entre dichos valores dividido por 10, para establecer diez intervalos de clase. A continuación, construya una escala como en la figura 1-1. Figura Escala para trazar el histograma En los extremos de la escala escriba los valores mínimo y máximo como en la figura. Luego cuente los valores que quedan dentro de cada intervalo trace su acumulación en forma de barra, como en la figura 1-. Una vez que ha construido el Figura Histograma obtenido de las medidas.

2 histograma, se puede observar la forma en la que se encuentran distribuidos los valores de las medidas (como puede verse se trata de una distribución discreta). De aquí, el valor más conveniente que se busca, para los propósitos de este curso, es el promedio o media aritmética, que se expresa como x = ( x + x + + x )/ n (1.1) 1 n que considera a n medidas (en este caso n=100). Sin embargo, aun falta definir la dispersión de esta distribución de datos, que es una medida que indica cuán dispersas se encuentran las medidas alrededor de la media. A dicha dispersión se le conoce como desviación típica o desviación estándar y se expresa como: s = n i= 1 ( x x) i ( 1) n n (1.) Así, se tienen ya dos valores que indican, a grandes rasgos, las características generales del conjunto de valores. A las distribuciones como la que se ha presentado (que tienen forma de campana, aproximadamente) se les conoce como distribución normal y es una de las distribuciones que se encuentran con más frecuencia en la física. Cuando el conjunto de medidas es muy grande, se puede considerar que se tiene una distribución continua la cual puede expresarse como: f( x) = s 1 π e ( x x) s (1.3) donde s es la desviación típica que ya se definió en (1.) y x está definida en (1.1). Ahora, con los valores de la media y la desviación típica que ha calculado a partir del conjunto de medidas, trace una gráfica como si se tratara de una distribución continua, usando la ecuación (1.3). La desviación típica que se ha obtenido de este modo representa la incertidumbre estadística del conjunto de datos y, a menos que se haga otra indicación, se puede utilizar como la incertidumbre de la media.

3 DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE UNA RONDANA Muchas de las medidas que se efectúan en el laboratorio son indirectas, es decir, provienen de otras medidas que se hacen directamente o de valores que se tienen convencionalmente. Sabemos que toda medición tiene una incertidumbre asociada, debido a factores que escapan a las habilidades de quien efectúa la medición. Esto hace que, al efectuar operaciones con valores que tienen una incertidumbre asociada, se propaguen en los resultados, es decir que el resultado o resultados finales también tendrán una incertidumbre asociada que proviene de las operaciones que se hacen con las incertidumbres de las medidas directas. Existe un procedimiento general que nos permite efectuar la propagación de las incertidumbres al efectuar operaciones con ellas. Supongamos que, de alguna manera, conocemos la función que nos determina un resultado que se obtiene de las mediciones directas que se hacen durante algún experimento. Consideremos un ejemplo sencillo. Supongamos que se nos pide que determinemos el volumen de un paralelepípedo cuyas aristas tienen longitudes diferentes: x, y y z, cada una con su incertidumbre (δx, δy y δz, respectivamente). En este caso, la función que determina el volumen del paralelepípedo es f( xyz,, ) = xyz (.1) Como puede observarse, la función no incluye las incertidumbres. Sin embargo, el hecho de que las medidas de las aristas tengan una incertidumbre nos hace suponer, correctamente, que el volumen o más bien la función también debe tener una incertidumbre asociada, a saber δf. Para efectuar la propagación de la incertidumbre en funciones conocidas, basta con determinar las derivadas parciales de la función, con respecto a cada una de las variables de las que depende y, luego, aplicar la siguiente fórmula general δ f n f = i= 1 xi ( δxi ) (.) donde n es el número de variables de las que depende la función. En el caso que ahora nos interesa se tiene n=3, de modo que la incertidumbre en el volumen del paralelepípedo se puede escribir como f f f δ f = δx + δy + δz x y z ( ) ( ) ( ) (.3) donde se ha escrito, explícitamente, la incertidumbre en la función o volumen, en este caso.

4 PROCEDIMIENTO Utilizando un calibrador vernier y un tornillo micrométrico, determine el volumen de una rondana, como en la figura -1. Figura -1. Rondana cuyas dimensiones incluyen la incertidumbre. Debe notarse que a las variables se les puede asignar cualquier nombre. En este caso, la función volumen se expresa como f(d, D, s). El volumen de la rondana puede determinarse si se multiplica la diferencia D d de las áreas circulares, π π, por el espesor, s, de modo que la función que 4 4 se tiene es π f( d, Ds, ) = ( D d ) s (.4) 4 así que la incertidumbre en el vloumen de la rondana se puede determinar si se calculan primero sus derivadas parciales respecto de cada una de las variables de las que depende. f π = Ds D (.5) f π = ds d f π = s 4 ( D d ) por lo que la incertidumbre en el volumen se expresa como (.6) (.7) ( D d ) ( ) π δ f = ( Ds) ( δ D) + ( ds) ( δd) + δs (.8) 4 Con estos resultados ya es posible informar la medida indirecta del volumen dela rondana, incluyendo su incertidumbre: f ± δf.

5 RELACIÓN ENTRE EL VOLUMEN Y LA MASA DE UN LÍQUIDO En muchas ocasiones es más conveniente utilizar cantidades que indiquen alguna propiedad de un material o sustancia. En el ejercicio que se describe a continuación se pretende determinar la relación funcional, a primera aproximación, entre la masa y el volumen de un líquido. El ejercicio consiste en determinar, gráficamente, la pendiente y la ordenada al origen de una recta, e interpretar físicamente los resutlados de las mediciones. PROCEDIMIENTO Utilizando una balanza granataria mida la masa de diferentes cantidades de agua, aceite, vinagre o vino y luego mida el volumen, utilizando un vaso de precipitados graduado y una probeta graduada. En todas la medidas que efectúe, considere la incertidumbre asociada a cada una de ellas, pues será utilizada en la gráfica de dispersión que se trazará en papel milimétrico. Construya una tabla de valores, a los que llamaremos datos experimentales, de modo que la primera columna corresponda al volumen medido, la segunda a su incertidumbre, la tercera a la masa medida y la cuarta a su incertidumbre asociada. Tabla II. Medidas de volumen y masa de un líquido Volumen V (mm 3 ) incertidumbre δv (mm 3 ) Masa M (g) V 1 δv 1 M 1 δm 1 V δv M δm V n δv n M n δm n incertidumbre δm (g) En una hoja de papel milimétrico, trace dos ejes perpendiculares, en cuya intersección se asigna el valor de cero, 0. El eje horizontal corresponde a la variable volumen del líquido y el vertical a de la masa. También es importante trazar las incertidumbres correspondientes. Para trazarlas, es conveniente hacerlo mediante segmentos de recta, cuya longitud, en la escala, corresponda al doble de la magnitud de la incertidumbre de la variable. Dichos segmentos de recta se trazan de modo que su punto medio coincida, en este caso, con el punto correspondiente a la medida. Como puede verse en la figura 3-1, la gráfica que se obtiene a partir de las medidas contiene más información de la que se esperaría comúnmente, a saber, las incertidumbres. Utilice una regla y trace una recta que pase por la mayor parte de los puntos de la gráfica que corresponden a los datos experimentales. Luego, utilizando dos puntos cualesquiera de la recta, sin que correspondan a los datos experimentales, determine la pendiente utilizando la relación

6 y y m = x x 1 1 (3.1) donde los valores del numerador corresponden a las ordenadas y las del denominador a las abscisas. Es importante incluir las unidades correspondientes, ya que con ellas se determinan las unidades de la pendiente. Figura Gráfica de dispersión donde se ven los valores experimentales y sus incertidumbres A continuación se prolonga la recta que se ha trazado de modo que se intersecte con el eje vertical, o de las ordenadas; dicha intersección da como resultado el valor de la ordenada al origen, M 0, de la recta trazada, incluyendo las unidades de medida. Así, la recta resultante tiene la forma MV ( ) = mv + M (3.) 0 A los valores de m y M 0 que se han obtenido se les conoce como parámetros de la recta. Esta fórmula es la relación funcional entre el volumen y la masa de un líquido. Como puede observarse, se ha obtenido una función en la que la masa es una función lineal del volumen. Esta relación permite hacer predicciones, es decir, dado un volumen del mismo líquido con el que se hizo el experimento, es posible predecir el valor de la masa que le corresponde, sin tener que realizar la medida directa de la masa. Una vez que se ha obtenido la pendiente, a qué cantidad física conocida corresponde? A qué se debe que la ordenada al origen sea distinta de cero, 0? Con la experiencia que se ha adquirido hasta el momento, cuáles serían las modificaciones más adecuadas para realizar el experimento de modo que los parámetros de la recta se parezcan más a los valores que se encuentran en los libros de texto?

7 RELACIÓN ENTRE LA ELONGACIÓN DE UN RESORTE Y LA FUERZA APLICADA La elongación de un resorte cambia cuando se aplica una fuerza. Dicha elongación es finita, ya que es posible que el resorte se rompa debido a la aplicación de una fuerza muy intensa. En esta práctica se determinará la relación entre la elongación de un resorte y la fuerza que se aplica. PROCEDIMIENTO Suspenda un resorte por uno de sus extremos de modo que cuelgue verticalmente, como se muestra en la figura 4-1. L Figura La masa suspendida en el extremo inferior produce una elongación en el resorte. Mida la masa de cada uno de los objetos que se suspenderán en el extremo inferior del resorte. A continuación, añada los objetos uno a uno y mida la longitud del resorte paulatinamente. Observe cuidadosamente cómo, a medida que se añade peso al resorte, éste gira en torno al eje vertical que pasa por el punto de suspensión del resorte y el punto en el que se han suspendido los objetos. Asigne las incertidumbres correspondientes a todas las medidas efectuadas. Construya una gráfica a cuyo eje horizontal se asigne la elongación del resorte y al eje vertical la fuerza aplicada al suspender los objetos colocados en el extremo inferior del resorte. Mediante el método de los mínimos cuadrados haga un ajuste y haga una interpretación física de los parámetros obtenidos. Como podrá darse cuenta, la relación funcional hallada es semejante a la Ley de Hooke, pero con una diferencia: aquí se tiene una ordenada al origen que en la ley de Hooke no aparece!, por qué? Cuál es el significado físico de esta diferencia? Explique.

8 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME Uno de los primeros movimientos que se estudian en la física es el de un objeto que se mueve en línea recta y recorre intervalos iguales de longitud en intervalos iguales de tiempo. En esta práctica se estudia el movimiento de un balín que rueda sobre un riel horizontal. Se omitirán los efectos por rodamiento y fricción del balín con el riel. PROCEDIMIENTO En la figura 5-1 se muestra el arreglo experimental con el que se llevará a cabo esta práctica. en este intervalo el movimiento es a velocidad constante rampa Figura 5-1. Se requiere que el balín se mueva siempre a la misma velocidad al llegar al riel horizontal. En la figura puede verse que el balín inicia su recorrido en la parte superior de la rampa. Esto se hace para que al llegar a la sección horizontal de su recorrido, el balín siempre viaje a la misma velocidad, con el fín de efectuar varias veces las mismas medidas de desplazamiento y tiempo. Es importante considerar el hecho de que el tiempo se mide con un cronómetro que se activa justo en el momento en el que el balín entra a la sección horizontal de su recorrido, desactivándolo a una distancia especificada de antemano. Por ejemplo, se desea determinar el tiempo que emplea el balín al recorrer 40 cm sobre el riel; el balín se suelta desde la parte superior de la rampa y el cronómetro se activa en el momento en el que el balín llega a la parte horizontal del riel, desactivándolo justo cuando alcanza los 40 cm especificados. Luego, se repite varias veces la medida del tiempo para el mismo recorrido y se determina el tiempo promedio que empleó el balín en hacer el recorrido; así, este tiempo promedio y la distancia recorrida serán las coordenadas de un punto en una gráfica distancia vs. tiempo. El ejercicio se repite considerando recorridos de diferentes longitudes. Luego, se construye una gráfica en la que la variable independiente es el tiempo promedio en cada recorrido y la variable independiente es la distancia recorrida. Debe considerarse cuidadosamente la incertidumbre en la posición del balín durante las medidas de tiempo, ya que se encuentra en movimiento y el ojo no alcanzará a detectar una posición precisa del balín sobre el riel. Por otro lado, la incertidumbre en el tiempo tendrá dos componentes, a saber, una estadística (debida al número de veces que se repiten las medidas) y otra que involucra el factor humano; debe notarse que la persona que mide el tiempo activará o desactivará el cronómetro de manera diferente de una medida a otra. Mediante el método de los mínimos cuadrados haga un ajuste y haga una interpretación física de la ecuación y los parámetros así determinados.

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo

Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo La relación funcional más simple entre dos variables es la línea recta. Sea entonces la variable independiente x y la variable dependiente y que se relacionan

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

Práctica de cuerpo rígido

Práctica de cuerpo rígido Cátedra de Física 1 (6.01) Práctica de cuerpo rígido Objetivos... Pre - requisitos para realizar la práctica... Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico... Competencias que el alumno puede

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera.

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. OBJETIVO: Ser capaz de determinar la incertidumbre de un aparato de medición. Ser capaz de calcular la incertidumbre en mediciones

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIERSAL DE LOS GASES La ley general de los gases relaciona la presión P, el volumen, la temperatura T, el número de moles n, y la constante universal de los gases R, como

Más detalles

Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1. Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes:

Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1. Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes: Sistema de Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1 Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes: 1. Complete la siguiente tabla: x y -3 - -1 0 1 3. Identifica la variable

Más detalles

INVESTIGANDO UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA MOVIMIENTO PENDULAR

INVESTIGANDO UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA MOVIMIENTO PENDULAR INVESTIGANDO UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA MOVIMIENTO PENDULAR La condición general para que se repita un fenómeno es que se realice con las mismas condiciones iniciales... PRINCIPIO DE CAUSALIDAD. EXPERIENCIA

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado Movimiento rectilíneo uniormemente acelerado Objetivo General El alumno estudiará el movimiento rectilíneo uniormemente acelerado Objetivos particulares 1. Determinar experimentalmente la relación entre

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral, de un experimento aleatorio, un número

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS OSCILACIONES DEL PÉNDULO Y DETERMINAR LAS SIMPLIFICACIONES

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

Tema 2. Regresión Lineal

Tema 2. Regresión Lineal Tema 2. Regresión Lineal 3.2.1. Definición Mientras que en el apartado anterior se desarrolló una forma de medir la relación existente entre dos variables; en éste, se trata de esta técnica que permite

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02 GRÁFICAS EXPERIENCIA N René Descartes "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de epresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

Límites y continuidad de funciones reales de variable real

Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límites y continuidad de funciones reales de variable real Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 10 2.1. Funciones

Más detalles

Teoría de errores -Hitogramas

Teoría de errores -Hitogramas FÍSICA I Teoría de errores -Hitogramas Autores: Pablo Iván ikel - e-mail: pinikel@hotmail.com Ma. Florencia Kronberg - e-mail:sil_simba@hotmail.com Silvina Poncelas - e-mail:flo_kron@hotmail.com Introducción:

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA TANGENTE

EL PROBLEMA DE LA TANGENTE EL PROBLEMA DE LA TANGENTE El problema de definir la tangente a una curva y f (x) en un punto P ( x, y ) ha llevado al concepto de la derivada de una función en un punto P ( x, y ). Todos sabemos dibujar

Más detalles

Práctica 2 sobre mediciones de velocidad promedio y aceleración.

Práctica 2 sobre mediciones de velocidad promedio y aceleración. Práctica 2 sobre mediciones de velocidad promedio y aceleración. Daniela Isabel Aranda Cabrera, Hector Jesus Carrillo Reveles, Jose Maria Barbosa Alvarado, Marco Antonio Carmona Torres 1 Universidad de

Más detalles

La desviación típica y otras medidas de dispersión

La desviación típica y otras medidas de dispersión La desviación típica y otras medidas de dispersión DISPERSIÓN O VARIACIÓN La dispersión o variación de los datos intenta dar una idea de cuan esparcidos se encuentran éstos. Hay varias medidas de tal dispersión,

Más detalles

Ajustes lineales por aproximación manual. Reglas para una correcta representación gráfica

Ajustes lineales por aproximación manual. Reglas para una correcta representación gráfica Ajustes lineales por aproximación manual. Reglas para una correcta representación gráfica Para las representaciones gráficas manuales sobre papel deben tenerse en cuenta los siguientes criterios (se presenta

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas.

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Objetivos El objetivo de esta primera práctica es la familiarización con el uso de los instrumentos de medida y con el tratamiento de

Más detalles

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA Trabajo Práctico - ECUACIÓN DE LA RECTA ) Un barril tiene una capacidad de 00 litros. El barril se encuentra sobre una balanza y al echarle distintas cantidades de un aceite, se puede tomar el peso que

Más detalles

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas.

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas. EXPERIMENTO # 1: LEY DE HOOKE MEDICIÓN DE FUERZAS Objetivo: Estudios de las propiedades de un dinamómetro mediante la aplicación de fuerza conocidas. Fundamento Teórico: El concepto de fuerza es definido

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

1 - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias

1 - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias CONTENIDOS Distribución de Frecuencias. Histograma. Errores de Apreciación. Propagación de errores. OBJETIVOS Representar una serie de datos mediante un

Más detalles

María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 En el presente trabajo nos proponemos estimar el valor de la aceleración de la

Más detalles

Fig. 1. P Exp. Campo magnético de un imán y campo magnético terrestre.

Fig. 1. P Exp. Campo magnético de un imán y campo magnético terrestre. P Exp. Campo magnético de un imán y campo magnético terrestre. Objetivos Como bien sabe, el campo gravitatorio creado por una partícula decrece con el cuadrado de la distancia. Pero, sabe con qué potencia

Más detalles

Cifras significativas

Cifras significativas Cifras significativas No es extraño que cuando un estudiante resuelve ejercicios numéricos haga la pregunta: Y con cuántos decimales dejo el resultado? No es extraño, tampoco, que alguien, sin justificación,

Más detalles

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Si sobre una superficie transparente marcamos en un gran número de rayas paralelas y equidistantes tendremos una red de difracción. El número de rayas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

MECÁNICA ANALÍTICA - CURSO 2011 Práctica de laboratorio Nro. 3 Centros de masa y Momentos de Inercia. Experimento 1

MECÁNICA ANALÍTICA - CURSO 2011 Práctica de laboratorio Nro. 3 Centros de masa y Momentos de Inercia. Experimento 1 MECÁNICA ANALÍTICA - CURSO 2011 Práctica de laboratorio Nro. 3 Centros de masa y Momentos de Inercia. 1 Introducción. La dinámica de cuerpos rígidos constituye el caso especial, en que un sistema de partículas

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

MEDIDA DE g. EL PÉNDULO FÍSICO

MEDIDA DE g. EL PÉNDULO FÍSICO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar la aceleración de la gravedad. 1. Exprese y explique el teorema de ejes paralelos.

1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar la aceleración de la gravedad. 1. Exprese y explique el teorema de ejes paralelos. Laboratorio 1 Péndulo físico 1.1 Objetivos 1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar la aceleración de la gravedad. 1.2 Preinforme 1. Exprese y explique el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Preparado por: Roberto O. Rivera Rodríguez Coaching de matemática Escuela Eduardo Neuman Gandía 1 Introducción En muchas ocasiones el conjunto

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Difracción producida por un glóbulo rojo Fundamento

Difracción producida por un glóbulo rojo Fundamento Difracción producida por un glóbulo rojo Fundamento En los seres humanos la sangre es un líquido con un contenido muy diverso. Aproximadamente el 60% es el plasma cuyo componente más abundante es agua

Más detalles

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1)

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1) Recta Una propiedad importante de la recta es su pendiente. Para determinar este coeficiente m en una recta que no sea vertical, basta tener dos puntos (, y) & (, y) que estén sobre la recta, la pendiente

Más detalles

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

Unidad: Movimiento Circular

Unidad: Movimiento Circular Unidad: Movimiento Circular En esta clase estudiaremos el movimiento de un auto que se mueve con rapidez constante en línea recta y que entra a una órbita circular. El objetivo de la guía es entender de

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

15. Regresión lineal. Te recomiendo visitar su página de apuntes y vídeos:

15. Regresión lineal. Te recomiendo visitar su página de apuntes y vídeos: 15. Regresión lineal Este tema, prácticamente íntegro, está calacado de los excelentes apuntes y transparencias de Bioestadística del profesor F.J. Barón López de la Universidad de Málaga. Te recomiendo

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

La recta en el plano.

La recta en el plano. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON

EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON EXPERIMENTO Nº 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON INTRODUCCIÓN La segunda ley de Newton relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad.

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

Coordenadas de un punto

Coordenadas de un punto Coordenadas de un punto En esta sección iniciamos con las definiciones de algunos conceptos básicos sobre los cuales descansan todos los demás conceptos que utilizaremos a lo largo del curso. Ejes Coordenados

Más detalles

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento La medida de la carga específica del electrón, esto es, la relación entre su carga y su masa, se realizó por vez primera en los años ochenta

Más detalles

GUÍAS DE LOS LABORATORIO DE FÍSICA I Y LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL

GUÍAS DE LOS LABORATORIO DE FÍSICA I Y LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMATICA COORDINACION DE LABORATORIOS DE FÍSICA GUÍAS DE LOS LABORATORIO

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Péndulo físico. m.g. Figura 1: Péndulo físico. cm = centro de masa del sistema; d cm = distancia del punto de suspensión al centro de masa.

Péndulo físico. m.g. Figura 1: Péndulo físico. cm = centro de masa del sistema; d cm = distancia del punto de suspensión al centro de masa. Péndulo físico x Consideraciones generales En la Figura 1 está representado un péndulo físico, que consiste de un cuerpo de masa m suspendido de un punto de suspensión que dista una distancia d de su centro

Más detalles

Verificación de la Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Ajustes a rectas y regresión lineal.

Verificación de la Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Ajustes a rectas y regresión lineal. Verificación de la Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Ajustes a rectas y regresión lineal. Objetivos En esta práctica se verificará la Ley de Ohm, esto es, la dependencia lineal entre la intensidad

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE MECÁNICA FUERZA CENTRÍPETA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE MECÁNICA FUERZA CENTRÍPETA FUERZA CENRÍPEA OBJEIVO Estudiar los efectos de la fuerza centrípeta en un objeto que describe una trayectoria circular, al variar la masa del objeto, y el radio del círculo que describe en su movimiento.

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

Aplicaciones de la línea recta

Aplicaciones de la línea recta 1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: 4 SEMESTRE II RESEÑA HISTÓRICA Aplicaciones de la línea recta RESEÑA HISTÓRICA EUCLÍDES Nació: 365 AC en Alejandría,

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

son dos elementos de Rⁿ, definimos su suma, denotada por

son dos elementos de Rⁿ, definimos su suma, denotada por 1.1 Definición de un vector en R², R³ y su Interpretación geométrica. 1.2 Introducción a los campos escalares y vectoriales. 1.3 La geometría de las operaciones vectoriales. 1.4 Operaciones con vectores

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

Proyecto PropULSA: Estadística y Probabilidad Breviario Académico

Proyecto PropULSA:  Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística: Es la ciencia que tiene por objetivo recolectar, escribir e interpretar datos, con la finalidad de efectuar una adecuada toma de decisiones en

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

7. PÉNDULO DE TORSIÓN

7. PÉNDULO DE TORSIÓN 7. PÉNDULO DE TORSÓN OBJETVO El objetivo de la práctica es comprobar la dependencia del momento de inercia de un objeto respecto a la distancia al centro de rotación y realizar la medición del momento

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Péndulo de torsión y momentos de inercia

Péndulo de torsión y momentos de inercia Prácticas de Física Péndulo de torsión y momentos de inercia 1 Objetivos Curso 2009/10 Determinar la constante de un muelle espiral Determinar el momento de inercia de varios sólidos rígidos Comprobar

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Reporte de laboratorio. Práctica Número 3 Movimiento Rectilíneo Uniforme. Fecha Semestre y grupo. Nombre del estudiante: Nombre del profesor (a):

Reporte de laboratorio. Práctica Número 3 Movimiento Rectilíneo Uniforme. Fecha Semestre y grupo. Nombre del estudiante: Nombre del profesor (a): Reporte de laboratorio Práctica Número 3 Movimiento Rectilíneo Uniforme Fecha Semestre y grupo Nombre del estudiante: Nombre del profesor (a): Objetivo Durante y al término de la práctica el estudiante:

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos

Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Química General para Ingenieros: QUIM 2115 Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos I. Objetivos

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

La relación entre x y y es lineal, y el participante debe analizar esta tendencia lineal, según lo muestran los datos que recopilará.

La relación entre x y y es lineal, y el participante debe analizar esta tendencia lineal, según lo muestran los datos que recopilará. Introducción: Pasar al experimento que permitirá la recolección de datos, para x: determinado número de liguillas, se mide la distancia que la figura recorrió (en cm.) Para cada valor de x, deben repetir

Más detalles

Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis. EXPERIMENTOS Selección del/los modelos

Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis. EXPERIMENTOS Selección del/los modelos Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis EXPERIMENTOS Selección del/los modelos Obtención de leyes Validación de/los modelos EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Problemas Tema 3 Enunciados de problemas de Derivabilidad

Problemas Tema 3 Enunciados de problemas de Derivabilidad página / Problemas Tema 3 Enunciados de problemas de Derivabilidad Hoja. Calcula la derivada de f ()= +3 8 +9 +3. Encuentra tres números no negativos que sumen 4 y tales que uno sea doble de otro y la

Más detalles