Orientaciones Técnicas Prevención Situacional del Delito en Centros Urbanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orientaciones Técnicas Prevención Situacional del Delito en Centros Urbanos"

Transcripción

1 Orientaciones Técnicas Prevención Situacional del Delito en Centros Urbanos Unidad de Prevención Situacional Subsecretaría de Prevención del Delito Ministerio del Interior y Seguridad Pública

2 Problemáticas de Seguridad en Centros Urbanos Factores de riesgo situacional Deficiente iluminación peatonal Espacios de sombra y oscuridad que impide el reconocimiento visual de las características físicas de las personas y entorno construido, afectando la percepción de seguridad de los peatones y la vigilancia natural y policial del sector. Estacionamiento de vehículos en la calle Alto número de vehículos estacionados en las calles, los transforma en obstaculizadores para la visibilidad y el desplazamiento de peatones, como también un blanco atractivo para el robo de sus accesorios o el vehículo. Presencia de cuidadores y limpiadores de autos Se registran condiciones de insalubridad y deterioro generalizado del entorno, como también grupos que hacen una ocupación negativa del lugar.

3 Problemáticas de Seguridad en Centros Urbanos Factores de riesgo situacional Cierres por obras de construcción Produce congestión peatonal, lugares trampa, espacios de ocultamiento, rutas de escape para infractores y dificultad para la acción policial y vigilancia natural. Son blancos atractivos para el robo de materiales, maquinaria y herramientas, las que pueden ser utilizadas para agredir a terceros o forzar propiedades o vehículos. Veredas en mal estado Favorece el deterioro ambiental y restringe las condiciones de accesibilidad y tránsito peatonal, generando lugares trampa, propiciando el deterioro general del barrio, la evitación del lugar y por ende su abandono, lo que aumenta las posibilidades de vandalismo como rayados y pegatinas o insalubridad. Mobiliario urbano como obstaculizador peatonal Elementos en el espacio público que entorpecen y dificultan la vigilancia natural y alternativas de circulación peatonal expedita en las horas de mayor congestión, como kioscos con un crecimiento no autorizado o jardineras, escaños, basureros y teléfonos públicos en desuso.

4 Problemáticas de Seguridad en Centros Urbanos Factores de riesgo situacional Obstaculizadores visuales Publicidad sin orden ni uniformidad que obstaculiza la visibilidad y crea una complejidad y saturación del espacio público, disminuyendo el nivel de alerta de los transeúntes ante situaciones de riesgo. Comercio en la vía pública Son un obstaculizador para el tránsito de los peatones al dificultar su desplazamiento y un reductor de las condiciones de visibilidad del lugar al crear barreras que impiden una buena vigilancia natural. Muros ciegos y señales de vandalismo Fachadas ciegas u opacas que impiden el control visual interior y exterior, lo que favorece situaciones de delito al interior de la propiedad o sobre vehículos estacionados en su frente, como también situaciones de desorden social relacionadas a pegatinas y rayados de muros.

5 Problemáticas de Seguridad en Centros Urbanos Factores de riesgo situacional Sitios eriazos Predios carentes de protección y delimitación física hacia espacio público y con edificaciones abandonadas en peligro de derrumbe, propician ocupación indebida, ocultamiento y sensación de abandono y evitación de tránsito de peatones. Acumulación de basuras sectores que presentan acumulación de desechos en esquinas y sobreocupación de contenedores establecidos propician la evitación de lugares, lo que contribuye a la sensación de abandono de ciertos lugares. Paraderos de transporte público Congregan una cantidad importante de peatones detenidos enlas veredas, con escaso control visual y congestión en las zonas de mayor flujo y en horarios de alto uso, convirtiendo a los transeúntes en blancos atractivos para el robo.

6 Propuestas de Infraestructura Urbana Instalación de Alumbrado Peatonal - Considerar iluminación uniforme. - Incorporar luz blanca. - Contemplar una altura de instalación entre los 4 y 6 mts. - Las luminarias deben dirigir la luz hacia abajo, focalizada a 45 hacia el suelo - Evaluar autonomía energética (solar) Luz Focalizada Recuperación de Pavimentos - Pavimentos que logren la máxima luminancia y uniformidad. - Incorporar rebajes de solera. - Considerar superficies continuas para el tránsito de bicicletas, coches de bebé y sillas de rueda. continuidad de pavimentos para el peatón

7 Propuestas de Infraestructura Urbana Plan de limpieza urbana - Limpieza de rayados y pintura en fachadas comerciales, muros opacos y mobiliario urbano. - Retiro de pegatinas y adhesivos en muros, mobiliario urbano y postes. - Limpieza de pavimentos en ejes señalados. - Limpieza de zócalos de edificios históricos y monumentos. Tratamiento de muros ciegos - Incorporar murales, mosaicos o muro vegetales que agregue valor y sentido de pertenencia al lugar. - Modificar muros incorporando paños de reja que permitan un control visual. - Considerar limpieza y eliminación de pegatinas. - Considerar iluminación que disuada a terceros de actuar sobre él.

8 Propuestas de Gestión Urbana Gestión de Zonas de Estacionamiento - Incorporar iluminación en zonas de aparcamiento autorizado que mejoren la vigilancia natural, policial y de los sistemas de televigilancia. - Retirar elementos que faciliten el ocultamiento, como contenedores de basura o escombros. - Evitar zonas de estacionamientos frente a muros ciegos que no cuenten con visibilidad y rápido acceso desde el interior de las propiedades. - Incentivar la instalación de iluminación exterior por parte de locatarios del comercio nocturno en sus propiedades para reforzar la iluminación pública. Empadronamiento de cuidadores de autos - Empadronar a cuidadores de autos - Organizar y coordinar a los cuidadores de vehículos. - Mejorar la presentación personal incorporando uniformes e identificaciones.

9 Propuestas de Gestión Urbana Gestión de tránsito - Implementar sistema de paraderos diferenciados para taxicolectivos y microbuses. - Revisar ubicación de paraderos trasladando aquellos que actualmente están ocasionando cuellos de botella en calzadas y veredas. - Revisar infraestructura asociada a los paraderos que este siendo de uso para el comercio ambulante, como vallas peatonales, rejas, o escaños. Ordenamiento comercio en la vía pública - Controlar la ampliación del comercio establecido y quioscos. - Evitar la instalación de exhibidores de diarios, dispensadores de bebidas, sombrillas, mesas y sillas que puedan obstruir la vía. - Reubicar el comercio ambulante hacia una infraestructura permanente mejorando su ubicación, materialidad y administración. - Empadronar actividades comerciales en la vía pública.

10 Propuestas de Gestión Urbana Mejorar la gestión de construcción de obras urbanas - Incorporar iluminación en cierros y accesos, alumbrando adecuadamente sectores que puedan ser de fácil acceso o servir de ruta de escape. - Evitar acumular materiales y escombros en la vía pública que puedan generar lugares trampa o servir como elementos para agredir a terceros o a la propiedad. - Generar rutas peatonales seguras entorno a la obra, que cuente con iluminación y señalética. - Considerar guardias que puedan alertar a las policías ante una situación de riesgo o delito en el sector. - Mejorar los controles de materiales, entrada y salida de personas y proveedores externos. Gestión de propiedades en abandono - Regular cierres perimetrales de sitios eriazos y propiedades abandonadas. - Promover cierros transparentes, que den condiciones de visibilidad interiorexterior. - Incorporar medidas de control de acceso u otro tipo de sistema de vigilancia. - Dotar de iluminación en accesos y zonas de difícil vigilancia. - Incentivar su uso como zonas de estacionamiento, lavado de autos u otros similares, que favorezca la presencia de vigilantes naturales.

11 Propuestas de Gestión Urbana Ordenanza local de ocupación del espacio público - Restringir su instalación en horas de alta congestión peatonal que entorpezca el desplazamiento seguro de peatones. - Prohibir la instalación de otros elementos como tarimas, cortinas, cubrepisos, alfombras, rejas o jardineras que sean ajenas al diseño original del espacio público. - Determinar características de diseño del mobiliario a fin de hacerlos unitarios en cuanto a forma y materialidad. - Considerar elementos de sujeción o aseguramiento para carteras, mochilas y bolsos en mesas o sillas, para evitar hurtos a clientes. Ordenanza local de publicidad en el espacio público - Permitir publicidad sólo adosada en fachadas del local. - Considerar sólo un cartel o panel por local comercial. - Establecer estándares de diseño para la publicidad de los locales comerciales, evitando el uso de neón o similares, como también publicidad con pinturas sobre fachadas o paneles sobre la techumbre.

12 Proyectos detonantes para un barrio Caso 1: Mejoramiento Entorno Mercado Municipal, Iquique

13 Proyectos detonantes para un barrio Caso 2: Habilitación de bandejones y aceras calle Los Álamos, Alto Hospicio

14 Proyectos detonantes para un barrio Caso 3: Mejoramiento acera oriente calle Villagrán, Los Ángeles.

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Gerencia de Desarrollo Urbano PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Presupuesto Participativo 2014 Abril 2014 PROPUESTA DE INTERVENCION URBANA GDU ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

Más detalles

Criterios de Diseño para la Prevención del Delito en la Vivienda

Criterios de Diseño para la Prevención del Delito en la Vivienda Criterios de Diseño para la Prevención del Delito en la Vivienda Alfredo Contreras Avalos, Arquitecto Asesor División de Programas y Estudios Subsecretaría de Prevención del Delito ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Plan Maestro Centro Histórico Puerta Norte Criterios de Intervención Optimizar Calidad de los Servicios Metropolitanos.

Más detalles

SUB-ZONA A FICHA N 01

SUB-ZONA A FICHA N 01 NORMAS ESPECIFICAS DE ZONIFICACION PARA LA ZONA DE REGLAMENTACION ESPECIAL CENTRO COMERCIAL EMPRESARIAL CAMINO REAL FICHA N 01 SUB-ZONA A 1. AMBITO DE APLICACION: La Sub Zona A, está delimitada por las

Más detalles

requisitos, mayor será el beneficio y carácter universal del diseño, necesarios en una acera de alto flujo peatonal como es el caso.

requisitos, mayor será el beneficio y carácter universal del diseño, necesarios en una acera de alto flujo peatonal como es el caso. El peatón es la prioridad en el plan de movilidad de la comuna de Santiago. Con la implementación del PIM buscamos hacer de Santiago un lugar amable para los peatones y paras las personas con movilidad

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA QUE REGULA EL HORARIO DE ABASTECIMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCADERÍA EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, ASÍ COMO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ACCESORIOS, ACABADOS Y/O SIMILARES EN OBRAS CIVIL

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS 1

ORIENTACIONES TÉCNICAS 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS 1 PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARTICIPATIVOS PLAZA SEGURA, LEGADO BICENTENARIO FNDR 2% SEGURIDAD AREA DE PREVENCIÓN SITUACIONAL 2013 1 Documento elaborado

Más detalles

QUIENES SOMOS: PARKCENTRO S.A. ES UNA SOCIEDAD ANÓNIMA EN FORMACIÓN CONFORMADA POR DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS LOCALES.

QUIENES SOMOS: PARKCENTRO S.A. ES UNA SOCIEDAD ANÓNIMA EN FORMACIÓN CONFORMADA POR DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS LOCALES. PARQUE ALBERDI PARQUE + COCHERAS QUIENES SOMOS: PARKCENTRO S.A. ES UNA SOCIEDAD ANÓNIMA EN FORMACIÓN CONFORMADA POR DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS LOCALES. PROYECTO PROPUESTO: CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE

Más detalles

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS VI.- OBJETIVOS 186 VI.- OBJETIVOS 6.1 Objetivos Generales y Específicos Inducir un modelo de desarrollo urbano, socialmente integrador, económicamente productivo y competitivo, ambientalmente amable y

Más detalles

Anexo 3 Manual de cicloparqueaderos

Anexo 3 Manual de cicloparqueaderos Anexo 3 Manual de cicloparqueaderos 447 3.1 Aspectos para la selección del espacio de cicloparqueaderos en edificaciones públicas 3.1.1 Cicloparqueadero para visitantes (corto uso) Debe estar localizado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR Presentación El Gobierno del Estado crea para ti una guía en materia de Seguridad Pública, con recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo a casa habitación, su aplicación contribuirá a tener

Más detalles

Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte)

Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte) Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte) Contenidos del Plan Integral de Movilidad Sustentable del Gran Mendoza Ing. Gustavo Luis Pastor Hartung Director de Planificación

Más detalles

SOLICITUD DE TERRAZA FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, ACCESORIA A ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN EN SUELO PÚBLICO. Dirección nº... C.Postal.

SOLICITUD DE TERRAZA FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, ACCESORIA A ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN EN SUELO PÚBLICO. Dirección nº... C.Postal. SOLICITUD DE TERRAZA FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, ACCESORIA A ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN EN SUELO PÚBLICO. PERIODO ANUAL: DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DATOS DEL ESTABLECIMIENTO: NOMBRE

Más detalles

Obras de Conversión del Sector Urbano. Transformación del Tramo Urbano en Autopista Urbana

Obras de Conversión del Sector Urbano. Transformación del Tramo Urbano en Autopista Urbana Obras de Conversión del Sector Urbano Transformación del Tramo Urbano en Autopista Urbana PROCESO CON HISTORIA Tramo Ruta 5 Norte, entre Quilicura y 2010 Lampa forma parte del contrato de concesión Ruta

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORAS SOLICITADAS EN EL COMPLEJO RESIDENCIAL MARINA D OR

PROPUESTA DE MEJORAS SOLICITADAS EN EL COMPLEJO RESIDENCIAL MARINA D OR PROPUESTA DE MEJORAS SOLICITADAS EN EL COMPLEJO RESIDENCIAL MARINA D OR PLATAFORMA/COOPERATIVA AMPLARIES unidos por la fuerza de la razón PROGRAMA DE ACTUACIONES SOLICITADAS EN DEL COMPLEJO RESIDENCIAL

Más detalles

M T C. Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 "Adecuación Urbanística para personas con discapacidad" Pág.

M T C. Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 Adecuación Urbanística para personas con discapacidad Pág. Lima, miércoles 14 de febrero de 2001 NORMAS LEGALES Pág. 198783 M T C Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 "Adecuación Urbanística para personas con discapacidad" ANEXO - RESOLUCIÓN

Más detalles

PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE BORJA Propuestas para el Desarrollo de un Modelo Comercial en Borja

PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE BORJA Propuestas para el Desarrollo de un Modelo Comercial en Borja PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE BORJA Propuestas para el Desarrollo de un Modelo Comercial en Borja 11.1. Criterios de Ordenación Comercial 11.1.1. Consideraciones Generales La amplia oferta de

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

Anexo 5. Normas de calidad. Variables de control

Anexo 5. Normas de calidad. Variables de control Anexo 5 Normas de calidad. Variables de control ANEO 5. NORMAS DE CALIDAD VARIABLES DE CONTROL. 5.1. Servicios de limpieza de los espacios públicos. 5.1.1. Situación en relación al horario previsto. 5.1.2.

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Municipio Chacao Instituto de Tránsito, Transporte y Circulación ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Elaborado por: Dirección de Transchacao Chacao, junio 2009 OBJETIVO DE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO WIFICLOUDCAN SECCION OBRAS

RESUMEN EJECUTIVO WIFICLOUDCAN SECCION OBRAS RESUMEN EJECUTIVO WIFICLOUDCAN SECCION OBRAS Puesta en valor del camino de Santiago a su paso por Castro Urdiales. Se han establecido dos líneas de actuación en la ruta dependiendo de su ubicación rural

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN COMPRENDIDA EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA

CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN COMPRENDIDA EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN COMPRENDIDA EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA Generalidades acerca del estado actual. Pavimento de calles y plazas.-

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, 8 de noviembre de Norma de Alumbrado Público

EDEMET-EDECHI. Panamá, 8 de noviembre de Norma de Alumbrado Público Panamá, 8 de noviembre de 2007 Norma de Alumbrado Público Memoria Índice 1. Introducción 2. Configuraciones 2.1. Tramos Rectos 2.1.1. Norma de Iluminación 100-20 2.1.2. Norma de Iluminación 100-21 2.1.3.

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA BOLETÍN OFICIAL

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA BOLETÍN OFICIAL Página 5286 CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Secretaría Técnica 1873.- ORDEN N.º 1111 DE FECHA 9 DE NOVIEMBRE DE 2015, RELATIVA A AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CON

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Acceso general al edificio Acceso general al edificio 1 Plaza de aparcamiento Entorno inmediato Entrada al edificio 1 Plazas de aparcamiento 1.1.

Más detalles

espacios urbanos seguros

espacios urbanos seguros espacios urbanos seguros espacios urbanos seguros Recomendaciones de diseño y gestión comunitaria para la obtención de espacios urbanos seguros Prólogo La búsqueda de una mejor calidad de vida es una

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Hugo Soto O. Jefe Departamento Apoyo a Gestión Municipal Por qué políticas locales de seguridad pública? La seguridad y convivencia armoniosa entre vecinos

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano. Aplicaciones de buenas prácticas en seguridad vial urbana.

VI Encuentro Iberoamericano. Aplicaciones de buenas prácticas en seguridad vial urbana. VI Encuentro Iberoamericano Aplicaciones de buenas prácticas en seguridad vial urbana. Feria del Banco Mundial Marzo de 2005 en la Ciudad de México Primera feria en México del Banco Buscaba apoyar proyectos

Más detalles

Principios de Buena Planificación Ilustrados

Principios de Buena Planificación Ilustrados Principios de Buena Planificación Ilustrados El código de zonificación de Miami 21 incorpora principios comprobados de planificación en las regulaciones de nuestra ciudad. Estos principios crean mejores

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

100% ó 80%? CONTROL DE INSECTOS VOLADORES 100 % SISTEMA DE TRES FASES

100% ó 80%? CONTROL DE INSECTOS VOLADORES 100 % SISTEMA DE TRES FASES CONTROL DE INSECTOS VOLADORES 100 % SISTEMA DE TRES FASES 100% ó 80%? Cuando diseñamos un Sistema de Control de Insectos Voladores 100% en una planta de producción de alimentos, bebidas, supermercados

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BAEZA

AYUNTAMIENTO DE BAEZA AYUNTAMIENTO DE BAEZA Dirección: C/Pasaje Cardenal Benavides S/N 23440 Baeza (Jaén) Teléfono: 953 740 150 E-mail: inmaculadaserrano@baeza.net Web: http://www.baeza.es Fachada del Ayuntamiento Información

Más detalles

POLICIA NACIONAL POLICIA NACIONAL

POLICIA NACIONAL POLICIA NACIONAL Tcnl. DEAP. Lic. Ángel Saavedra Rodrigues JEFE DE LA POLICIA COMUNITARIA Gobierno Municipal de La Paz Embajada de Gran Bretaña Un compromiso con la Seguridad Ciudadana PROBLEMATIZACION Politización de

Más detalles

RESULTADO DE ENCUESTAS FORO NACIONAL DE VIVIENDA TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA AGOSTO 19 DE 2015

RESULTADO DE ENCUESTAS FORO NACIONAL DE VIVIENDA TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA AGOSTO 19 DE 2015 ASPECTOS URBANÍSTICOS 1 Señale la condición urbanística original del predio en el cual se desarrolló el proyecto: a Suelo de expansión urbana que contaba con plan parcial adoptado Macroproyecto de Interés

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO El Concejo Municipal del Municipio Santiago Mariño en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 178 de la Constitución de

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

SEÑALIZACIÓN REGLAMENTARIA DE LOS APARCAMIENTOS DE MINUSVÁLIDOS

SEÑALIZACIÓN REGLAMENTARIA DE LOS APARCAMIENTOS DE MINUSVÁLIDOS SEÑALIZACIÓN REGLAMENTARIA DE LOS APARCAMIENTOS DE MINUSVÁLIDOS Hoy voy a hablar sobre los aparcamientos para minusválidos, vengo observando por parte de las empresas y constructoras que se les adjudican

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998 ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998 El Ayuntamiento de Guadalajara es competente y está obligado a mantener la Ciudad en las mejores condiciones de limpieza y aseo,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR Presentación El Gobierno del Estado crea para ti una guía en materia de Seguridad Pública, con recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo a comercio, su aplicación contribuirá a tener un

Más detalles

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Hoja de evaluación de instalaciones deportivas Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Objetivo de la elaboración de las hojas de evaluación La finalidad a la que se quiere llegar con la elaboración de dichas

Más detalles

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS Dirección: Avda. España, 30 02002 Albacete (Albacete) Teléfono: 967 198 400 E-mail: jefedivision36albaceteii@elcorte ingles.es Entorno y fachada del edificio Información General

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE Dirección: Ctra. A-3 Km. 345 46960 Aldaia (Valencia) Teléfono: 961579224 Web: http://www.bonaire.es Fachada principal del Centro Comercial Bonaire Información General El

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TR 1 de 5 TÉRMINOS DE REFERENCIA OBRA: DEMOLICIÓN DE INMUEBLES UBICADOS EN CALLES BANDERA 530 546 y CATEDRAL 1109, COMUNA DE SANTIAGO INDICE Pág Nº 1 Antecedentes Generales 2 2 Descripción de los Trabajos

Más detalles

RENOVACION URBANA, PEATONAL Y CONSTRUCCION DEL MERCADO BUHONERIAS Y ARTESANIAS

RENOVACION URBANA, PEATONAL Y CONSTRUCCION DEL MERCADO BUHONERIAS Y ARTESANIAS COPROE COMITE DE APOYO DE PROYECTOS ESPECIALES DEL MUNICIPIO DE DAVID Trabajar para Renovar RENOVACION URBANA, PEATONAL Y CONSTRUCCION DEL MERCADO BUHONERIAS Y ARTESANIAS Miembros del Comité: Nombre Organización

Más detalles

MANZANA VERDE MEMORIA

MANZANA VERDE MEMORIA MEMORIA A la hora de intervenir en un centro histórico de estas características, es muy importante trazar una estrategia de intervención que sirva para preservar y acentuar los valores intrínsecos del

Más detalles

PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO

PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO Dirección: Calle Camino de las piscinas 05414 Cuevas del Valle (Ávila) Teléfono: 920 391 004 E-mail: cuevasvalle@diputacionavila.es Web: http://www.diputacionavila.es Panorámica

Más detalles

ORDENANZA CIERRE DE CALLES, PASAJES Y CONJUNTOS HABITACIONALES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

ORDENANZA CIERRE DE CALLES, PASAJES Y CONJUNTOS HABITACIONALES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA ORDENANZA CIERRE DE CALLES, PASAJES Y CONJUNTOS HABITACIONALES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRELIMINAR Artículo 1 : Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.499, la Municipalidad de

Más detalles

Optimizar la solución a adoptar

Optimizar la solución a adoptar 6.1 CAP. 6 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LOS SST EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 6.2 PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO Dimensionado básico de la instalación Análisis comparativo y selección del SST Estudiar posibles

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ESTACIONAMIENTO Y TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS INACAP SANTIAGO SUR

REGLAMENTO INTERNO ESTACIONAMIENTO Y TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS INACAP SANTIAGO SUR REGLAMENTO INTERNO ESTACIONAMIENTO Y TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS INACAP SANTIAGO SUR CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES: Artículo 1: Las disposiciones contenidas en este reglamento, tienen por

Más detalles

Fichas Técnicas PLAZA SEGURA

Fichas Técnicas PLAZA SEGURA Fichas Técnicas PLAZA SEGURA Prevención del delito mediante el Diseño Urbano Seguro Unidad de Prevención Situacional del Delito Subsecretaría Prevención del Delito Abril 2013 Fichas Técnicas Criterios

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE ALARMAS COMUNITARIAS PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ORIENTACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE ALARMAS COMUNITARIAS PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE ALARMAS COMUNITARIAS PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ÁREA DE PREVENCIÓN UNIDAD DE PREVENCIÓN SITUACIONAL 2013 I. Marco Conceptual

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO T-DM-00 TABLA DE CONTENIDO. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. NORMAS GENERALES (POLÍTICAS DE OPERACIÓN) TABLA DE MODIFICACIONES VERSION FECHA CAMBIO SOLICITÓ

Más detalles

190 Kilómetros de Ciclovías ESTANDARES Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO. Agosto de 2014 División Desarrollo Urbano Departamento Obras Urbanas

190 Kilómetros de Ciclovías ESTANDARES Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO. Agosto de 2014 División Desarrollo Urbano Departamento Obras Urbanas 190 Kilómetros de Ciclovías ESTANDARES Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO Agosto de 2014 División Desarrollo Urbano Departamento Obras Urbanas Compromisos Entregaremos los detalles del Plan de Ciclovías que construiremos,

Más detalles

Propuestas PP LOS ROSALES. La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020

Propuestas PP LOS ROSALES. La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP LOS ROSALES La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Diagnóstico Deficiencias en paradas de bus Paradas sin marquesina Marquesina mal ubicada que provoca ancho libre de paso insuficiente

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

Justificación 300 mil unidades 70% de los gases de efecto invernadero contaminan nuestro aire y afectan la salud pública

Justificación 300 mil unidades 70% de los gases de efecto invernadero contaminan nuestro aire y afectan la salud pública Justificación Se estima que en nuestro municipio existe un parque vehicular de 300 mil unidades que diariamente generan el 70% de los gases de efecto invernadero precursores del calentamiento global, que

Más detalles

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS 14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS Los objetivos y las metas específicas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de San José del Guaviare, se consolidan

Más detalles

COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS, CON O SIN ENTARIMADO, EN LAS ACERAS Y CALZADAS25/11/11

COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS, CON O SIN ENTARIMADO, EN LAS ACERAS Y CALZADAS25/11/11 COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS, CON O SIN ENTARIMADO, EN LAS ACERAS Y CALZADAS25/11/11 La Intendencia de Montevideo, a través de los Municipios, podrá autorizar la colocación, con carácter personal, precario

Más detalles

LA REHABILITACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS EN CLAVE DE ACCESIBILIDAD; LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESPACIOS DE PLATAFORMA ÚNICA DE CONVIVENCIA 1

LA REHABILITACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS EN CLAVE DE ACCESIBILIDAD; LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESPACIOS DE PLATAFORMA ÚNICA DE CONVIVENCIA 1 LA REHABILITACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS EN CLAVE DE ACCESIBILIDAD; LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESPACIOS DE PLATAFORMA ÚNICA DE CONVIVENCIA 1 Delfín Jiménez Martín La charla inicialmente enfocada como la rehabilitación

Más detalles

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR 2015 Elisa Barahona Nieto DG de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad Ayuntamiento de Madrid MADRID Retos Motor económico, centro

Más detalles

«MEJORANDO EL TRÁNSITO EN LOS ALTOS MIRANDINOS»

«MEJORANDO EL TRÁNSITO EN LOS ALTOS MIRANDINOS» RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE DE LOS ALTOS MIRANDINOS. «MEJORANDO EL TRÁNSITO EN LOS ALTOS MIRANDINOS» MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 1454 KM DE VÍAS ASFALTADAS

Más detalles

Intercambio de experiencias municipales por el cambio de movilidad. El caso de Valencia

Intercambio de experiencias municipales por el cambio de movilidad. El caso de Valencia Intercambio de experiencias municipales por el cambio de movilidad. El caso de Valencia Jornada El papel del coche en la nueva movilidad: de anfitrión a invitado 6 de abril de 2016 Punto de partida. Cómo

Más detalles

ERGONOMÍA 6. ILUMINACIÓN

ERGONOMÍA 6. ILUMINACIÓN Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA 6. ILUMINACIÓN Incrementar el uso de la luz natural El uso de la luz natural reduce su factura eléctrica y es beneficioso para el medio ambiente El uso de

Más detalles

DESCRIPCION DE LA PLAYA

DESCRIPCION DE LA PLAYA DESCRIPCION DE LA PLAYA Longitud: 375 mts. Superficie: 10.596 m 2 Anchura: 27 mts. (Fuente: Ayuntamiento de Torrevieja) Limita al norte con: Punta Margallo Limita al sur con: Paseo Juan Aparicio Tipo de

Más detalles

AL SERVICIO DE CADA CIUDAD

AL SERVICIO DE CADA CIUDAD AL SERVICIO DE CADA CIUDAD Empresa líder Gertek, Sociedad de Gestiones y Servicios S.A., es una empresa especializada en la prestación de servicios relacionados con la mejora del tráfico urbano e interurbano.

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil LA SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS BILBAO 2011 D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil 1 Experiencias ESTRUCTURA de las ORGANIZATIVA Administraciones Locales Alcalde Concejal del Área de Seguridad

Más detalles

Introducción. Nombre de documento: Informe de Seguimiento. Palmira, Valle del Cauca.

Introducción. Nombre de documento: Informe de Seguimiento. Palmira, Valle del Cauca. Introducción Precisando que el alcance inicial del análisis de subsistemas de movilidad, no consideraba entre estos el desarrollar un diagnostico del Transporte Publico Intermunicipal; pero que en el desarrollo

Más detalles

CLASIFICADOR DE INGRESOS Y GASTOS

CLASIFICADOR DE INGRESOS Y GASTOS CLASIFICADOR DE INGRESOS Y GASTOS El presente documento refiere al clasificador utilizado en la base de ingresos y egresos de las Intendencias. Se sugiere la lectura previa de la ficha técnica para el

Más detalles

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TRIANA 5 de julio de 2016

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TRIANA 5 de julio de 2016 JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TRIANA 5 de julio de 2016 PREGUNTA En la línea de la propuesta presentada por este grupo, podría informarnos la Sra. Delegada cuál es el nivel de ejecución de las principales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS 1 PLAZA SEGURA

ORIENTACIONES TÉCNICAS 1 PLAZA SEGURA ORIENTACIONES TÉCNICAS 1 PLAZA SEGURA Recuperación Espacios Públicos DISEÑO URBANO SEGURO Unidad de Prevención Situacional del Delito Subsecretaria de Prevención del Delito Ministerio del Interior y Seguridad

Más detalles

Plan Piloto de Condominios Sociales. Proyectos e Inversiones

Plan Piloto de Condominios Sociales. Proyectos e Inversiones Plan Piloto de Condominios Sociales Proyectos e Inversiones 1 Condominios Villa El Parque El cobre Peñalolén N de departamentos Villa El Parque: 60 Villa El Cobre: 324 N de condominios Villa El Parque:

Más detalles

Concejalía de Infraestructura y Servicios a la Ciudad

Concejalía de Infraestructura y Servicios a la Ciudad Concejalía de Infraestructura y Servicios a la Ciudad ADECUACIÓN DEL ESPACIO URBANO COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES BATALLA DEL CLAVIJO, BATALLA DEL EBRO, PLAZA DE EXTREMADURA, INTERBLOQUES Y SU ENTORNO.

Más detalles

Secretaria de Turismo (Sectur)

Secretaria de Turismo (Sectur) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Turismo (Sectur) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación y Verificación de Proyectos

Más detalles

Estados de proyectos postulados y en ejecución, información actualizada.

Estados de proyectos postulados y en ejecución, información actualizada. Estados de proyectos postulados y en ejecución, información actualizada. SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION Febrero 2016 MEJORAMIENTO COMPLEJO DEPORTIVO LA PALMA III ETAPA, COMUNA DE NAVIDAD Monto:$ 297.490.000.-

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO Y LA VIOLENCIA (REP-IL-EQUIP-AC-CTV) DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TERRITORIAL 2015 1 ÍNDICE 1. MARCO CONCEPTUAL... 4 1.1. Seguridad

Más detalles

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1)

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1) PLAN DE MOVILIDAD El Plan de Movilidad Metropolitana Yachay (PMMY) es un documento guía para conexión del proyecto con su entorno y la movilidad interna del proyecto, y para la implementación de los distintos

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA.

MEMORIA DESCRIPTIVA. MEMORIA DESCRIPTIVA www.casasensoldesierra.com MEMORIA DESCRIPTIVA UBICACIÓN: CONDOMINO SOL DE SIERRA LOTE: 16 DISTRITO: SANTA CRUZ DE COCACHACRA PROVINCIA: HUAROCHIRÍ REGION: LIMA AREA DEL LOTE: 2,464.00

Más detalles

ALCÁZAR DE SEGOVIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ALCÁZAR DE SEGOVIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ALCÁZAR DE SEGOVIA Dirección: Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n 40003 Segovia (Segovia) Teléfono: 921 460 759 E-mail: reservas@alcazardesegovia.co m Web: www.alcazardesegovia.com Vista panorámica del Alcázar

Más detalles

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS.

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Ada García-Quismondo Cartes 1. REHABILITACIÓN ACCESIBLE: CONCEPTO Diseño universal Obra nueva El efecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Tonelada. Reparación Reparación Unidad Unidad Vehículo Unidad Ejemplar 11.50

Tonelada. Reparación Reparación Unidad Unidad Vehículo Unidad Ejemplar 11.50 INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL 0 ANEXO 9 Hoja de _ 8 _ PERIODO DEL DE OCTUBRE AL DEDICIEMBRE DE 0. % SUBPROGRAMA CLAVE: 0 NOMBRE: LIMPIA Y RECOLECCIÓN DE BASURA. OBJETIVO: Eficientar el servicio

Más detalles

El servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros comprenderá las siguientes prestaciones básicas:

El servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros comprenderá las siguientes prestaciones básicas: CAPITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES 1.1 OBJETO DE LA CONCESIÓN. El servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros comprenderá las siguientes prestaciones básicas: autobús. viajeros. Transporte

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS Dirección: Urbanización Las Camaretas s/n 42190 Golmayo (Soria) Teléfono: 975249343 Web: http://www.centrocomercialcamar etas.com Edifico Centro Comercial Información

Más detalles

REGLAMENTO DE VIGILANCIA Y ACCESO AL FRACCIONAMIENTO LAGUNAS DE MIRALTA

REGLAMENTO DE VIGILANCIA Y ACCESO AL FRACCIONAMIENTO LAGUNAS DE MIRALTA REGLAMENTO DE VIGILANCIA Y ACCESO AL FRACCIONAMIENTO LAGUNAS DE MIRALTA I. El objetivo de este reglamento es mejorar las condiciones de seguridad dentro del fraccionamiento. II. Su aplicación será de manera

Más detalles

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (BAJADA DE POLIO-IMD)

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (BAJADA DE POLIO-IMD) SITUACIÓN: Avenida del deporte (Desde IMD hasta IES Albericia) TIPO DE DEFICIENCIA: Zona de acera compartida con ancho insuficiente y pavimento inadecuado. DESCRIPCIÓN: La infraestructura ciclista en el

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPALES Nº01 DE DERECHOS

ORDENANZA MUNICIPALES Nº01 DE DERECHOS REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO ORDENANZA MUNICIPALES Nº01 DE DERECHOS Alto Hospicio, 20 de Enero 2005. VISTOS: Lo dispuesto en la Ley Nº19.943 que creó la Municipalidad de la Comuna

Más detalles

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10,1 del Reglamento Orgánico Municipal del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DISEÑO GEOMETRICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DISEÑO GEOMETRICO DISEÑO GEOMETRICO Código: MIV- 08 Créditos: 60 Director: Mter. Ing. Liliana Zeoli Profesor/es: Ing. Rodolfo Goñi Objetivos: Proveer al maestrando de un preciso y acabado conocimiento de las técnicas y

Más detalles

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL MEMORIA EXPOSITIVA OBJETO DEL EXPEDIENTE Se trata de realizar un Proyecto Básico y de Ejecución, en el que se describan las actuaciones necesarias para la realización de la Casa Consistorial de Yunquera

Más detalles

. jó a m ila v lio . ju rq to e c o b

. jó a m ila v lio . ju rq to e c o b desde el año 1999, y al inicio de forma reactiva, la facultad de Ingeniería ha comenzado a incorporar la accesibilidad al medio físico, y más concretamente aún, la eliminación de las barreras arquitectónicas

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

DECRETO 036 DE (Febrero 05)

DECRETO 036 DE (Febrero 05) Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen los diseños de espacio público y fachadas. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio

Más detalles

PLANEACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

PLANEACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA ALINEAMIENTO Es la traza sobre el terreno que señala el límite de una propiedad particular o una vía pública. ALTURA MÁXIMA La altura máxima permitida para una edificación, expresada en alguna de las siguientes

Más detalles

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA Dirección: Plaza Mayor, s/n. 16001 Cuenca (Cuenca) Teléfono: 969 541 051 E-mail: ofi.turismo@cuenca.es Web: www.cuenca.es Fachada tipica de Cuenca Información General

Más detalles

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Mesa Redonda 2 Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Dr. Ingeniero de Caminos Farmacias accesibles Accesibilidad: Hacer la vida más humana Alvar Aalto Farmacia accesible: farmacia más

Más detalles