LA LEY DE COULOMB COMO CASO PARTICULAR DE LA LEY DE GAUSS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LEY DE COULOMB COMO CASO PARTICULAR DE LA LEY DE GAUSS"

Transcripción

1 LA LY D COULOMB COMO CASO PATICULA D LA LY D GAUSS Una caga eléctica genea un campo eléctico cuyas líneas de fueza son adiales ue pemiten conclui ue el vecto de intensidad de campo eléctico ti hay desde la popia caga puntual. ene diección adial y su magnitud depende de la distancia ue n consecuencia paa los puntos a la misma distancia de la caga puntual coesponde una magnitud idéntica del vecto de intensidad de campo eléctico. stas dos condiciones ue cumple el vecto de intensidad de campo eléctico, aseguan ue el Campo de vectoes tiene simetía esféica. Se elige como supeficie Gaussiana una esfea de adio centada en el oigen, (posición de la caga puntual).

2 d S sobe la sfea Gaussiana, evidentemente tiene diección adial y po ello es La difeencial de supeficie paalela al vecto de Intensidad de Campo léctico, en todos los puntos de la Supeficie Gaussiana. s po ello ue se obtiene el esultado: d S d S cos ( ) ds n consecuencia, la Integal de Flujo sobe la supeficie Gaussiana en este caso cumple: esfea adio ds esfea adio ds ds esfea adio 4π Como la caga total enceada en la esfea Gaussiana es la caga de la caga puntual, el Teoema de Gauss pemite escibi: ue evidentemente conduce a: ds esfea adio ε 4π ε ε de donde despejando, se obtiene la magnitud del vecto de Intensidad de campo eléctico sobe la supeficie Gaussiana: La diección es evidentemente adial y su magnitud depende de la distancia desde la caga puntual. n consecuencia, el vecto de intensidad de campo eléctico es obtenido po el poducto de su magnitud multiplicada po el vecto unitaio en diección adial en coodenadas esféicas : ê e ˆ

3 p Si en el unto donde se desea conoce el vecto de intensidad de campo eléctico es dada su posición po el vecto entonces el Vecto de intensidad de campo eléctico es dado po: ue coincide con el valo vectoial obtenido en el análisis del campo de una caga puntual. Si en el punto de vecto de posición, se coloca una caga Q, entonces la fueza ue apaece sobe esa caga es dada po : F Q y en consecuencia, la fueza sobe la caga Q debida a la pesencia de es dada po: F Q ue no es ota cosa ue la ecuación vectoial de la Ley de Coulomb. De manea fomal podemos deci ue la Ley de Coulomb se obtuvo a pati de la Ley de Gauss consideando el tatamiento de una estuctua física dada po una caga puntual única en el espacio. Debido a esta óptica, podemos deci ue la Ley de Coulomb pasa a se un Caso muy paticula de la aplicación de la Ley de Gauss. CAMPO ALDDO D UNA CAGA "" DPOSITADA N UN CONDUCTO SFICO MACIZO ecodamos ue en un conducto, la caga se almacena en su supeficie extena, (ecodamos el expeimento de la Jaula de Faaday). Po tal motivo, en el inteio de ese conducto, aun cuando es macizo, no hay cagas elécticas depositadas. La caga se distibuye unifomemente en la supeficie de ese conducto, po la siguientes azones: Al se el conducto esféico, no hay una diección pefeencial sobe la cual se vayan epelidas ente sí las patículas potadoas de caga cuantizada. Po ello no hay egión pefeente paa ue se depositen.

4 n consecuencia, el conducto pasa a convetise en una distibución unifome de caga eléctica estática, poue los movimientos de los potadoes se detienen cuando ellos llegan a la supeficie y alcanzan una situación de euilibio estático, ue sólo se puede consegui cuando ellas se distibuyen unifomemente sobe la supeficie de la esfea, uedando finalmente como se muesta en la siguiente Figua: d S contiene exactamente la misma caga de magnitud Po lo tanto, cada elemento difeencial de supeficie d, la cual es dada po σ ds, donde σ es la densidad supeficial de caga ue evidentemente es unifome y de valo constante sobe toda la supeficie de la esfea metálica. Cada elemento de supeficie tiene su simético especto a cualuie eje ue pase po el cento de la esfea metálica, po ejemplo, podíamos toma como eje de simetía al eje de las Y.

5 n la figua se obsevan dos elementos colocados siméticamente especto a ese eje, además po comodidad peo sin pédida de genealidad, podemos supone ue se busca el campo eléctico en un punto P sobe ese mismo eje. Desde luego se supone ue el cento de la esfea metálica coincide con el oigen del sistema coodenado, el elemento de caga d y su simético d', genean espectivamente los peueños campos d y d d cos( θ ) ue al sumase vectoialmente dan un vecto cuya magnitud tiene el valo, al sumase (integase) las contibuciones de elementos de caga sobe la "cinta" de integación ue epesentamos en la figua, es evidente ue el esultado es un vecto paalelo al eje de las Y, finalmente, si se suman todas las "cintas" sobe la esfea, se obtendá en el punto P un vecto también paalelo al eje de las Y. Intuitivamente sin necesidad de intega nuevamente, la magnitud total del vecto de campo eléctico, en el Punto P sólo dependeá de la distancia ente el oigen y el punto P y de la caga depositada en la esfea. Aún cuando cambiemos del punto P al punto P' en diección distinta al eje de las Y, peo consevando la distancia ente el oigen y P, paa convetise en la distancia ente el oigen y el punto P', la nueva integación tendá el mismo valo, esto se puede evidencia con sólo ota el eje Y de manea adecuada, de tal manea ue la línea uniendo el oigen y el punto P' coincida con el eje de las Y. A pati de este agumento, es evidente ue el campo vectoial del vecto de intensidad de campo eléctico, tiene simetía esféica poue es adial y constante sobe puntos ue euidistan del oigen de coodenadas. sto pemite elegi como supeficie gaussiana, a una esfea centada en el cento de la esfea metálica. Nos esta calcula el Vecto de Intensidad de Campo léctico en todos puntos dento, fuea y sobe la supeficie de la esfea metálica, paa tene todo el campo vectoial ue buscamos.

6 sto povoca ue nuesta supeficie gaussiana tenga adio meno ue el de la esfea, igual a este o supeio a su adio. La siguiente Figua pesenta un cote de las esfeas con el plano X-Y: Analicemos pimeo el caso en ue la esfea gaussiana tiene un adio mayo al de la esfea metálica, es deci cuando el adio "" de la esfea gaussiana y el de la esfea metálica complen la elación: > n este caso los vectoes de campo eléctico y de difeencial de supeficie se compotan como se epesenta en la siguiente figua: y ds son paalelos

7 y po ello su poducto escala cumple: ds ds cos ( ) ds Po ello la integal de flujo sobe la supeficie gaussiana elegida, con adio "", es dada po: ds ds ds esfea adio esfea adio esfea adio 4 π como la caga ue se depositó en la esfea metálica es "" y ésta se encuenta totalmente dento de la esfea gaussiana, y usando el Teoema de Gauss, podemos escibi la siguiente ecuación: 4π ε de donde despejando, tenemos la magnitud del Vecto de Intensidad de Campo eléctico a una distancia mayo ue el adio de la esfea metálica: y como el campo es adial, entonces se puede escibi: ue es la expesión simila a la de un campo eléctico debido a una caga puntual centada en el oigen del sistema de coodenadas. n consecuencia, podemos asegua ue: Una sfea metálica unifomemente cagada, poduce un campo eléctico en el exteio de ella, euivalente a una caga puntual en la ue se concenta la caga de la esfea metálica y la cual se encuenta en el cento del sistema coodenado ue coincide con el cento de la esfea metálica. ste esultado justifica ue el manejo de esfeas metálicas cagadas paa cea distibuciones discetas de cagas elécticas, es completamente euivalente al manejo de cagas puntuales paa cea esas distibuciones, con la salvedad de ue el campo se calcula en egiones exteioes a esas esfeas. n consecuencia, este esultado valida deci ue los expeimentos ealizados con esfeas metálicas (expeimentos eales), coinciden pefectamente con expeimentos en los cuales se desea tabaja con cagas puntuales ( expeimentos ideales). Po ejemplo, el expeimento de la Balanza de Tosión ue se usa paa deduci la ley de Coulomb, es aceptable, debido a ue en luga de usa cagas puntuales, utiliza esfeas metálicas cagadas, y el anteio esultado le dá completa validez.

8 Si ahoa, la supeficie Gaussiana esféica tiene adio idéntico al de la esfea metálica,, es evidente ue la integal de flujo sobe esta nueva supeficie gaussiana tiene el mismo valo ue el ecalculado anteiomente, ya ue el tamaño del adio no es impotante, sino sólo ue se tata de una esfea. Po ello se tiene: ds 4π esfea adio ahoa debe considease cual es la caga neta enceada po la supeficie gaussiana: esa caga es exactamente ya ue esa caga se encuenta en la supeficie de la esfea metálica y po ello está contenida po la esfea de integación, po ello de nueva cuenta, tenemos: y de nueva cuenta, el Vecto de Intensidad de Campo léctico es dado po: Y entonces, podemos asegua ue el campo eléctico alededo y en la supeficie, de una esfea metálica cagada estáticamente, es idéntico al oiginado po una caga puntual euivalente colocada en el cento de la esfea metálica y con una caga idéntica a auélla con la ue se cagó a la esfea metálica. Finalmente, si la esfea gaussiana es elegida como una esfea cuyo adio es infeio al adio de la esfea cagada, es deci, si <, entonces el campo ue se calculaá es el campo de puntos inteioes de la esfea metálica cagada. n este caso, la integal de flujo es evidentemente idéntica, y po ello: ds 4π esfea adio peo ahoa, la caga neta enceada tiene valo ceo, poue la caga se deposita en la supeficie de la esfea metálica, y po ello entonces la integal se iguala a ceo poue la caga neta enceada, como ya mencionames es nula, y entonces: ds 4π esfea adio ε Dada la ecuación anteio, se puede conclui inmediatamente ue el valo del campo es ceo, es deci, en el inteio de una esfea metálica cagada es nulo, es deci: paa todos los puntos dento de la esfea metálica.

9 CAMPO ALDDO D UNA CAGA "" DPOSITADA UNIFOMMNT N UN DILCTICO SFICO MACIZO n el caso de un mateial dieléctico, la caga no se desplaza como en el caso de un conducto, en este caso, la caga se deposita en todo el cuepo del mateial, po esa azón paa el análisis de este caso, imponemos estictamente ue la distibución de la caga eléctica es unifome, es deci los potadoes se distibuyen unifomemente en todo el cuepo del dieléctico, aún siendo una situación ideal, esulta inteesante analiza este caso. n este caso, la distibución de caga es volumética, en consecuencia la caga depositada en un elemento de volumen dv, es dada po : d ρ dv. Cada elemento de volumen dento de la esfea tiene su simético especto al eje de las Y cuando la esfea está centada en el oigen. Si el punto donde se desea conoce el campo está colocado sobe el eje de las Y, como se muesta en la figua, se tiene ue todo elemento dv tiene su simético especto al eje de las Y dado po el elemento dv', ambos elementos contienen las cagas iguales en magnitud, d y d' espectivamente, esos elementos de caga genean los campos elécticos difeenciales d d y d' ue al sumase dan un vecto en diección del eje de las Y y cuya magnitud es cos( θ ) donde el ángulo θ es el ángulo ue foma cada uno de los d y d' vectoes con el eje de las Y. Como los elementos d y d' están colocados siméticamen te al eje de las Y, es facil deduci ue su distancia al punto P es la misma. n consecuencia, los vectoes ángulo de inclinación especto al eje de las Y. d y d' tienen la misma magnitud y mismo

10 s po ello ue la magnitud del vecto esultante de la suma de los vectoes esultado d cos( θ ) d y d' tiene el así, se puede intega sobe una "dona" obtenida po efectua una evolución alededo del eje de las Y con cualuiea de los elementos dv o dv', como se obseva en la figua siguiente: a pati de esa integación se encuenta ue la suma esulta en un vecto paalelo al eje de las Y. Ahoa si se efectúa la segunda integación de las "donas" sobe la egión compendida ente los cículos de adio y +d, nos encontamos ue se obtendá como suma un vecto ue es paalelo al eje de las Y, esto indica ue el campo vectoial es adial en el punto P. Si se cambiaa del punto P a oto P', el campo seguia siendo adial, y si la distancia de P' al oigen, es idéntica a la ue hay ente P y el mismo oigen, entonces se encuenta ue los vectoes de campo en esos puntos tienen la misma magnitud. No ealizamos la integación, peo po las condiciones ue pesenta el poblema, es seguo ue se obtenga como esultado la conclusión anteio. Así, podemos deci ue el Campo léctico alededo de nuesta esfea dieléctica, tiene simetía esféica, y en consecuencia, la supeficie gaussiana po elegi, seá una esfea centada en el cento de nuesta esfea dieléctica cagada unifomemente. n este caso, como en el anteio, elegiemos esfeas gaussianas centadas en la esfea dieléctica con adios meno, igual y mayo al adio de la esfea dieléctica, paa tene el campo entodos los puntos del espacio. l cálculo de la Integal de Flujo sobe esas esfeas Gaussianas es el mismo ue en el caso anteio, po esa azón, cuando la supeficie Gaussiana tiene adio "", la integal de flujo tendá el valo:

11 ds 4π esfea adio y esta integal seá la misma cualuiea ue sea el valo de "", sólo esta enconta en cada caso, cual es el valo de la caga total enceada po la supeficie gaussiana. Dento de la esfea dieléctica, <, y la caga ue enciea la esfea gaussiana no es toda la caga de la esfea dieléctica, paa calculala pocedemos de la manea siguiente: - pimeo calculamos el valo de la densidad volumética de caga ρ. - después integamos la expesión d ρ dv sobe la esfea gaussiana. - finalmente aplicamos el Teoema de Gauss. Paa calcula la densidad volumética de caga es necesaio toma en cuenta ue es unifome, po ello la densidad media sobe la esfea coincidiá con la densidad en cada punto del volumen del dieléctico. La densidad media se calcula dividiendo la caga "" depositada en la esfea dieléctica po el volumen "V" de esa esfea. l volumen de la esfea es dado po: 4 V π

12 en consecuencia, la densidad volumética de caga tiene el valo: ρ 4π Calculemos la caga enceada en la esfea gaussiana de adio < : Paa ello debemos intega la expesión d ρ dv sobe la esfea gaussiana. sa integal es la siguiente: Q ρ dv ρ dv sobe volumen de esfea adio sobe volumen de esfea adio 4 ρ π se ha utilizado el hecho de ue ρ es constante sobe toda la esfea dieléctica y po ello en todo el volumen de la esfea gaussiana elegida. Peo como entonces se tiene: ρ 4π Q este esultado pudo habese obtenido a pati de una egla de tes simple: La caga se deposita sobe el volumen de la esfea dieléctica mientas ue la caga Q se deposita sobe el volumen de la esfea gaussiana, lo ue en foma de egla de tes simple es dada po: 4 π Q 4 π Popoción ue al esolvese paa Q dá evidentemente el esultado: Q ue coincide totalmente con el cálculo ya efectuado.

13 Apliuemos ahoa el Teoema de Gauss: ds 4 esfea adio A pati de esa ecuación, esolviendo paa, tenemos: Q π ε ε 4 πε ue nos señala ue la magnitud del vecto de intensidad de campo eléctico dento de la esfea dieléctica vaía linealmente en función a la distancia desde el cento de la esfea, su valo inicial siendo, ya ue en el cento de la esfea dieléctica,. Mientas ue el valo máximo se encuenta cuando coincide con, el adio de la esfea dieléctica, y en ese momento, el campo eléctico tiene la magnitud: 4 πε ue vuelve a coincidi con el valo ue tendía el campo si se concentaa toda la caga de la esfea dieléctica en el cento de ella en foma de caga puntual. Paa calcula el campo en puntos extenos a la esfea dieléctica, el adio de la esfea gaussiana es tomado como mayo al adio de la esfea cagada, es deci: f en este caso, la integal de flujo es idéntica a la anteio, lo ue cambia es la caga total enceada ue evidentemente es toda la caga de la esfea dieléctica, es deci es la caga "". Po ello obtenemos al aplica el Teoema de Gauss: de donde despejando tenemos: esfea adio 4 ds π ε esultado ue nos obliga a pensa ue el compotamiento de la esfea dieléctica es el mismo ue se obtendia al considea ue la caga de la esfea dieléctica se concenta en una caga puntual colocada en el cento de la misma, paa todos los puntos colocados en la supeficie de la esfea dieléctica o fuea de ella.

14 Si ecodamos los expeimentos con electoscopios fundamentales, se veá ue los expeimentos de segunda enseñanza con pelotitas de sauco, en los ue se tataba de obtene conclusiones sobe el compotamiento de las cagas elécticas puntuales, los esultados obtenidos en esos expeimentos pueden considease válidos, gacias a las conclusiones ue venimos de obtene al estudia la distibución de esfea dieléctica estáticamente cagada. n la figua anteio, se obseva la vaiación () de la magnitud del vecto de intensidad de campo eléctico con la distancia al cento de la esfea dieléctica. n ese gáfico se evidencía ue el valo máximo de la magnitud del vecto de intensidad de campo eléctico es max 4 π ε l campo cece a pati del valo ceo en foma lineal, después decae asintóticamente a ceo confome la distancia tiende a infinito. n la pate lineal la vaiación funcional es: ( ) y coincide con el valo maximal cuando. Seía inteesante obtene el pefil funcional del potencial eléctico en todos los puntos del espacio en ue se encuenta la esfea dieléctica: Paa ello debemos escibi el campo vectoial en coodenadas esféicas: ( ) ê

15 asimismo, debemos tanscibi el gadiente del potencial en coodenadas esféicas: V V eˆ + sin ( θ ) V ϕ eˆ + ϕ V θ eˆ θ dada la estuctua matemática del campo vectoial de vecto de intensidad de campo eléctico, tenemos las siguientes ecuaciones: V sin( θ ) V ϕ ; V ; θ esolviendo esas ecuaciones difeenciales, podemos conoce la estuctua matemática de la función Potencial léctico. A pati de la segunda y tecea ecuaciones, es clao ue la función potencial no depende de las coodenadas esféicas ni φ ni θ en consecuencia, V sólo depende de la coodenada "". La pimea de esas ecuaciones plantea una ecuación difeencial odinaia lineal de coeficientes constantes y no homogénea y de pime oden, cuya foma geneal tiene la foma: cuya solución geneal tiene la foma: df dx + a f b(x) f ax x) e b( x) e ax dx+ c e ax (. De tal manea ue en nuesta ecuación el coeficiente constante a cumple: a y entonces la solución geneal toma la foma: b( x) f ( x) dx+ de tal manea ue nuesta ecuación difeencial tiene la solución: c V ( x) d + C ue al esolve la integal nos da:

16 V ( x) ( ) + C como una ecuación difeencial sola no es un poblema completo, y se necesita una condición inicial cuando ella es de pime oden, el poblema ueda completado con la condición: si entonces V ( ) al substitui esta condicion en la solución geneal tenemos: V ( ) ( ) + C ue esulta en una ecuación algebaica lineal de pime gado en C, la cual despejándola da: C ( ) po lo ue la solución ue se acopla a la condición inicial es: V ( ) + 4 πε función ue nos da el potencial eléctico en el inteio de la esfea dieléctica cagada. n el cento de la esfea, el adio vale ceo, y po ello, el potencial es: V () ue es igual a.5 veces el valo del potencial en la supeficie de la esfea dieléctica, donde el potencial es igual a : V ( ) Po lo ue especta paa los puntos fuea de la esfea dieléctica, el campo eléctico es simila al campo eléctico geneado po una caga puntual colocada en el cento de la esfea dieléctica, es deci tiene la estuctua matemática: de ahí ue el potencial eléctico es simila al potencial povocado po una caga puntual, es deci:

17 V ( ) de tal manea ue el pefil funcional del potencial eléctico paa una esfea dieléctica unifomemente cagada tiene la foma: el potencial en el oigen es.5 veces mayo ue el valo ue tiene el potencial en la supeficie de la esfea dieléctica, este último valo es la odenada del punto donde la gáfica cambia de paabólica en hipebólica. Cuando la distancia desde el cento de la esfea dieléctica al punto donde se mide el potencial aumenta, el potencial decae asintóticamente a ceo en el infinito. Paa obtene una compaación inteesante, podíamos calcula el potencial en el caso de una esfea metálica cagada: n ese caso, el campo eléctico vaía po medio de las elaciones funcionales siguientes: si < ( ) si si < Po medio de la elación fundamental ente potencial y vecto de intensidad de campo eléctico, es deci

18 V podemos enconta el potencial eléctico en todos los puntos dento y fuea de la esfea metálica cagada. Dento de la esfea metálica, el campo eléctico encontamos ue es ceo, es deci de tal manea ue de donde se obtiene ue V V V V x y z de donde se obtiene ue V no depende ni de x, ni de y, ni de z, po lo ue simplemente es una constante, es deci se cumple ue dento de la esfea conductoa V constante ntonces tenemos una conclusión muy impotante ue se cumple paa todos los conductoes cagados: " Paa todos los puntos dento de un conducto cagado, el vecto de intensidad de campo eléctico es nulo y el potencial eléctico es constante" Fuea y sobe la supeficie de la esfea conductoa, el vecto de intensidad de campo eléctico coincide con el campo geneado po una caga puntual colocada en el cento de la esfea conductoa, po ello el potencial eléctico en esos puntos, cumple ue es idéntico al potencial geneado po la caga puntual antes mencionada, en consecuencia el potencial eléctico es tal ue: V ( ) Po ello, la función de potencial eléctico es dada po: paa V ( ) paa > l pime valo de la función escalonada definida anteiomente, es obtenido fácilmente si se considea ue el potencial eléctico debe se una función contínua, y po ello debe coincidi con el potencial en la supeficie de la esfea conductoa, donde ya dijimos ue es igual al potencial debido a una caga puntual a una distancia igual al adio de la esfea conductoa. n vitud de ello, el valo del potencial dento y en la supeficie de una esfea conductoa cagada estáticamente es igual a: V ( ) 4 πε

19 Po lo anteio se dice ue la esfea conductoa "se eleva" al potencial en su supeficie, y el valo de ese potencial es V ( ). De tal foma ue el pefil de la gáfica de la función de potencial eléctico alededo de una esfea metálica cagada unifomemente, es dado po: l potencial eléctico dento de la esfea es constante y desciende asintóticamente a ceo confome la distancia tiende a infinito. s inteesante analiza el campo eléctico en la supeficie de una esfea metálica cagada, en ese caso, el campo eléctico tiene el valo: cuya magnitud es dada po como la supeficie de la esfea vale vecto tenemos: S, sustituyendo ese valo en la expesión de la magnitud del 4π Sε

20 peo el cociente es la densidad supeficial de caga eléctica σ, po ellos se tiene ue el vecto de S intensidad de campo eléctico es dado po: σ ε esultado muy inteesante ue se identifica con el valo de la magnitud de vecto de intensidad de campo eléctico muy ceca de la supeficie de un conducto cagado: ya ue es dado po el cociente de la densidad de caga supeficial dividido po la pemitividad en el vacío. esultado ue pobaemos más adelante paa cualuie conducto y cualuie densidad de caga supeficial. UNA DISTIBUCIÓN SPCIAL D SFAS CONDUCTOAS CONCNTICAS CON CAGA LCTICA La Figua siguiente pesenta gáficamente dos esfeas metálicas concénticas, la exteio es un cascaón esféico con adio inteio y adio exteio, mientas ue el adio de la esfea maciza inteio es. La caga eléctica ue se distibuye en la esfea inteio es Q. Busuemos ahoa el campo eléctico en todos los puntos de la distibución, es deci, dento de la esfea inteio, en su supeficie, en el espacio compendido ente la esfea inteio y el cascaón, dento del metal del cascaón y finalmente en la supeficie extena del cascaón y los puntos exteioes al aeglo.

21 l aeglo anteio pesenta evidentemente una simetía esféica, po ello las supeficies gaussianas paa estudio de este poblema, son esfeas centadas en el cento común del aeglo. Como lo hemos calculado en los aeglos ya estudiados, la integal de flujo sobe las esfeas gaussianas ue utilizaemos, cumple: esfea adio 4π ds donde la caga "" es la caga neta enceada po la supeficie gaussiana, y ella tiene adio. ε Po pincipio de cuentas, analizaemos los puntos intenos a la esfea maciza, obsevamos en la figua si guiente ue la esfea gaussiana elegida tiene adio <. Dento de esa esfea gaussiana, no existe caga poue la esfea es conductoa y toda la caga se va hacia la supeficie de la misma, en vitud de lo cual la caga neta enceada "" es nula, en consecuencia el teoema de Gauss nos da: ds esfea adio 4 π ε de donde despejando la magnitud del vecto de intensidad de campo eléctico nos da: s deci, el vecto de intensidad de campo eléctico en el inteio de la esfea maciza es ceo.

22 Analicemos ué pasa sobe la supeficie de la esfea maciza: n este caso, el adio "" de la esfea gaussiana y el adio de la esfea metálica maciza son idénticos, po ello la ca ga total enceada po la supeficie gaussiana es pecisamente "Q", en consecuencia, a pati del Teoema de Gauss, tenemos: esfea adio 4 Q ds π ε y despejando la magnitud del vecto de intensidad de campo eléctico tenemos: Q de tal manea ue el vecto de intensidad de campo eléctico es tal ue: Q e ˆ sin gan dificultad, es evidente ue paa los puntos colocados fuea de la esfea maciza peo ente ella y la supeficie intena del cascaón, ue el campo tiene la misma estuctua algebaica, ya ue la integal de flujo es igual en valo, y la caga total enceada en este caso es también "Q", po ello podemos asegua ue el vecto de intensidad de campo eléctico es: e ˆ

23 Ahoa nos inteesa ué sucede con la pate intena del metal ue confoma el cascaón de esfea, es deci cuando el adio de la supeficie gaussiana se encuenta con un valo tal ue: < < la figua siguiente nos muesta la situación: n este caso, debe cumplise ue el vecto de intensidad de campo eléctico en el inteio del metal ue compone el cascaón esféico debe tene un valo idéntico a ceo, poue ya concluimos anteiomente ue en un metal cagado estáticamente, el vecto de intensidad de campo eléctico es nulo. sto significa ue la caga neta enceada po la esfea gaussiana cuyo adio está compendido ente y debe tene un valo neto nulo paa ue el Teoema de Gauss dado po esfea adio 4 ds π ε se cumpla, oiginando la obligación de ue el vecto de intensidad de campo eléctico sea nulo, es deci, si entonces, de la ecuación nos pemite asegua ue es nulo si y solo si 4π ε

24 . Paa ue esto suceda, es necesaio ue la caga neta enceada po la supeficie Gaussiana sea nula, y esto sólo sucede si existe junto con la caga de la esfea maciza metálica, una caga idéntica de signo contaio. sto significa ue si la caga de la esfea maciza inteio es positiva y de valo +Q, entonces la caga ue coexiste con ella en el inteio de la supeficie gaussiana ue estamos estudiando, es -Q. cie cumple ue el vecto de intensidad de campo eléctico es ceo, entonces el valo límite paa ue esto pase, es Como paa cualuiea ue sea el valo del adio de la supefi gaussiana ue nos ocupa, < < se ue ese adio sea infinitesimalmente mayo a. N o obstante, cuando, se tiene ue debe existi continuidad con el campo ue hay en el espaci compendido ente la supeficie de la esfea maciza y el adio inteio del cascaón de la esfea ( ). Lo anteio significa ue en la supefice inteio del cascaón de la esfea, el campo debe obligadamente vale Analicemos con más cuidado esta situación: ( ) Q eˆ o n las figuas anteioes planteamos un atificio paa aplica el Teoema de Gauss a nuesto poblema, y es el atificio ue nombaemos como "la cajita de píldoas", en ella suponemos ue la supeficie gaussiana paa analiza el campo en las cecanías de la supeficie inteio del cascaón conducto, es una peueña supeficie cilíndica cuyas tapas ciculaes se colocan de tal manea ue, una se encuenta sumegida en el cuepo metálico del cascaón y la ota fuea de él peo hacia dento del cascaón. Supondemos ue ese cilíndo es muy peueño, de tal manea ue el áea de sus tapas edondas podemos denominalas S. Denominemos po h la altua del cilíndo, deseamos sea consideada como muy peueñita, de tal manea ue el campo eléctico en la tapa del lado del espacio ente la esfea maciza y el cascaón, sea el campo de puntos muy cecanos a la supeficie intena del cascaón.

25 epesente d S el elemento difeencial de supeficie en ambas tapas de la cajita de píldoas. n la figua anteio obsevamos ue el vecto de intensidad de campo eléctico existe en el espacio compendido ente la esfea maciza y el cascaón, peo dento del cuepo del cascaón ese vecto de intensidad de campo eléctico es nulo po tal azón sobe la tapa ue se encuenta inmesa en el cascaón no hay campo eléctico y es nulo. De lo anteio, el poducto escala ds sobe la tapa dento del cuepo del cascaón. Sobe la ota tapa, el vecto de intensidad de campo eléctico d S tiene misma diección peo sentido contaio al vecto en consecuencia su poducto escala es negativo y dado po: ds ds. Dento de la cajita de píldoas, hemos señalado oto cículo de igual áea a las tapas, en él está depositada una caga eléctica ue puede decise es la esponsable de la apaición del vecto de intensidad de campo eléctico en la tapa con campo eléctico. n la pate "edonda" del cilindo, (la compendida ente las tapas del mismo), tiene dos egiones, una con campo eléctico (la ue está dento del espacio esfea maciza - cascaón) y ota sin campo eléctico (la compendida dento del cuepo del cascaón). n la Figua siguiente claificamos la situación:

26

27 A pati de la última Figua, podemos conclui ue la integal de Flujo debe evaluase en una supefice ue se descompone en 4 pates: - La tapa dento del cascaón (S ). - La tapa en el espacio ente esfea maciza y cascaón (S ). - La pate edonda del cilindo dento del cascaón (S ). - La pate edonda del cilindo dento del espacio esfea maciza - cascaón (S 4 ). Po lo tanto, la integal de flujo se calcula desaollando: ds ds + caja de pildoas calculemos cada una de esas integales: Sobe la supeficie S, los vectoes tiene el valo: ds + ds + S S S S4 y ds ds ds cos(8 ) ds foman un ángulo de 8, po ello el poducto escala ds con el valo de la magnitud de constante sobe la tapa de la cajita de píldoas, poue ella tiene un áea muy peueña y los vectoes de campo no vaían significativamente, y puede considease ue ese vecto es constante, en consecuencia la integal tiene el valo: ds ds S ya ue el áea de la supeficie S es pecisamente Paa la supeficie S, el vecto S S S. es nulo, po ello la integal cumple ue: ds ds S S S n la supeficie S, l campo eléctico también es nulo, en consecuencia la integal tiene el mismo valo ue la anteio: ds S S ds cos(9 ) ()

28 Tenemos ue paa la supeficie S 4, el ángulo ente los vectoes es de 9, po ello el coseno vale ceo y en consecuencia el poducto escala de los vectoes de intensidad de campo eléctico y el de difeencial de supeficie es nulo, así ue al integalo, la integal esulta nula: ds S 4 S4 ds cos(9 ) S4 ds concluimos ue tes de esas integales se anulan, es deci se anulan las integales sobe las supeficies S, S y S 4. Po ello la integal de flujo tiene el valo total: ds ds caja de pildoas S La caga enceada po la cajita de píldoas es dada po σ S de tal manea ue tenemos po usa el Teoema de Gauss, la elación siguiente: S S σ S ε ε a pati de esta elación, eliminando S, tenemos: σ ε Po oto lado, a la distancia, el campo eléctico debe tene la magnitud: Q de donde obtenemos la identidad: Q σ ε al despeja la densidad de caga supeficial σ, se obtiene:

29 Q σ 4π elación ue nos indica ue: la distibución de cagas sobe la supeficie inteio del cascaón hay depositada una caga negativa! Además, 4π es el áea de la supeficie inteio del cascaón esféico metálico, y la caga Q es exactamente la magnitud de la caga depositada en la esfea maciza del cento del aeglo. A pati de este esultado concluimos ue la caga distibuida en la supeficie intena es de magnitud Q, peo negativa, es deci de signo contaio a la caga Q depositada en la esfea maciza cental del aeglo. La figua esuematiza cómo la caga intena del cascaón exteio es depositada, en su supeficie y con la misma magnitud de caga, peo de signo contaio a la depositada en la esfea maciza. l pincipio de consevación de la caga eléctica, impone ahoa una condición impotante: l cascaón esféico no estaba cagado oiginalmente, sólo se caga bajo la influencia de la esfea metálica intena maciza, es po ello ue debe continua neuto duante todo el poceso, eso obliga a pensa ue la supeficie extena del conducto se electice de tal manea ue aduiee la caga +Q, es deci, la supeficie extena del conducto ueda cagada con caga opuesta a la ue aduiee la supeficie intena del cascaón, po ello, la supeficie extena del cascaón aduiee una densidad supeficial de caga de valo: σ Q 4π

30 Final mente, sin necesidad de ealiza cálculo alguno, es evidente ue paa el exteio del cascaón, el campo eléctico es tal ue, su compotamiento es el mismo como si la caga +Q se depositaa en el cento de la esfea macisa en una caga puntual. n consecuencia, el Vecto de intensidad de campo eléctico tiene simetía adial, y se compota como el campo geneado po una caga puntual con una magnitud ue se compota funcionalmente po: paa < Q paa < ( ) paa < < Q paa De tal manea ue podemos asegua ue el cascaón metálico sive paa cea una zona de discontinuidad del vecto de intensidad de campo eléctico en la cual su valo se anula. Sin embago, el campo eléctico se compota en la zona compendida ente la supeficie de la esfea maciza y la supeficie inteio del cascaón como si sólo existiea una caga puntual de valo Q en el cento de la esfea maciza, y fuea de la supeficie exteio del cascaón, se tiene el mismo compotamiento. Sólo en el cuepo de la esfea maciza y del cuepo inteno del cascaón, el vecto de intensidad de campo eléctico es nulo. La figua siguiente esuematiza la gáfica de compotamiento de la magnitud del vecto de intensidad de campo eléctico:

31

CAPÍTULO II LEY DE GAUSS

CAPÍTULO II LEY DE GAUSS Tópicos de lecticidad y Magnetismo J.Pozo y R.M. Chobadjian. CAPÍTULO II LY D GAUSS La Ley de Gauss pemite detemina el campo eléctico cuando las distibuciones de cagas pesentan simetía, en caso contaio

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

Coulomb. 2.2 La ley de Gauss. Gauss. 2.4 La discontinuidad de E n. conductores.

Coulomb. 2.2 La ley de Gauss. Gauss. 2.4 La discontinuidad de E n. conductores. CAPÍTULO Campo eléctico II: distibuciones continuas de caga Índice del capítulo.1 Cálculo del campo eléctico mediante la ley de Coulomb.. La ley de Gauss..3 Cálculo del campo eléctico mediante la ley de

Más detalles

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE LCTROSTÁTICA I CAMPO LCTRICO N L SPACIO LIBR. Le de Coulomb. Cagas puntuales 3. Distibuciones de caga 4. Campo eléctico 5. cuaciones de campo 6. Le de Gauss 7. Potencial eléctico 8. negía potencial 9.

Más detalles

Electrostática. Campo electrostático y potencial

Electrostática. Campo electrostático y potencial Electostática Campo electostático y potencial 1. Caga eléctica Electostática estudio de las cagas elécticas en eposo ++ +- -- epulsión atacción Unidad de caga el electón e 1.602177x 10-19 19 C 1.1 Constituyentes

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Campo eléctrico I. 1 Qué afirma el principio de conservación de la carga eléctrica?

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Campo eléctrico I. 1 Qué afirma el principio de conservación de la carga eléctrica? IS Menéndez Tolosa ísica y Química - º Bach ampo eléctico I Qué afima el pincipio de consevación de la caga eléctica? l pincipio indica ue la suma algebaica total de las cagas elécticas pemanece constante.

Más detalles

CAPÍTULO III EL POTENCIAL ELÉCTRICO. El trabajo que se realiza al llevar la carga prueba positiva

CAPÍTULO III EL POTENCIAL ELÉCTRICO. El trabajo que se realiza al llevar la carga prueba positiva Tópicos de Electicidad y Magnetismo J.Pozo y.m. Chobadjian. CPÍTULO III EL POTENCIL ELÉCTICO.. Definición de difeencia de potencial El tabajo ue se ealiza al lleva la caga pueba positiva del punto al punto

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA PBLMAS D LCTSTÁTICA I CAMP LCTIC N L VACI. Cagas puntuales. Cagas lineales. Cagas supeficiales 4. Flujo le de Gauss 5. Distibuciones cúbicas de caga 6. Tabajo enegía electostática 7. Poblemas Pof. J. Matín

Más detalles

El campo electrostático

El campo electrostático 1 Fenómenos de electización. Caga eléctica Cuando un cuepo adquiee po fotamiento la popiedad de atae pequeños objetos, se dice que el cuepo se ha electizado También pueden electizase po contacto con otos

Más detalles

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el /5 Conceptos pevios PRODUCTO VECTORIAL DE DO VECTORE. Es oto vecto cuyo módulo viene dado po: a b a b senα. u diección es pependicula al plano en el ue se encuentan los dos vectoes y su sentido viene dado

Más detalles

Ley de Gauss. Frecuentemente estamos interesados en conocer el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada, que viene dado por.

Ley de Gauss. Frecuentemente estamos interesados en conocer el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada, que viene dado por. Ley de Gauss La ley de Gauss elacina el fluj del camp eléctic a tavés de una supeficie ceada cn la caga neta incluida dent de la supeficie. sta ley pemite calcula fácilmente ls camps eléctics que esultan

Más detalles

3.3.- Cálculo del campo eléctrico mediante la Ley de Gauss

3.3.- Cálculo del campo eléctrico mediante la Ley de Gauss Lección 1. Campo Electostático en el vacío: Conceptos y esultados fundamentales 17..- Cálculo del campo eléctico mediante la Ley de Gauss La Ley de Gauss pemite calcula de foma sencilla el campo eléctico

Más detalles

Cátedra de Física 1. Autor: Ing. Ricardo Minniti. Sábado 10 de Febrero de 2007 Página 1 de 14. Índice

Cátedra de Física 1. Autor: Ing. Ricardo Minniti. Sábado 10 de Febrero de 2007 Página 1 de 14. Índice Cáteda de Física Índice Figua - Enunciado Solución Ecuación - Momento de inecia definición Figua - Sistema de estudio 3 Ecuación - Descomposición del momento de inecia3 Figua 3 - Cálculo del momento de

Más detalles

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa:

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa: PROLMS CMPO LÉCTRICO. FÍSIC CHILLRTO. Pofeso: Féli Muñoz Jiménez Poblema 1 Detemina la caga de una peueña esfea cagada de 1, mg ue se encuenta en euilibio en un campo eléctico unifome de 000 N /C diigido

Más detalles

v L G M m =m v2 r D M S r D

v L G M m =m v2 r D M S r D Poblemas de Campo Gavitatoio 1 Calcula la velocidad media de la iea en su óbita alededo del ol y la de la luna en su óbita alededo de la iea, sabiendo que el adio medio de la óbita luna es 400 veces meno

Más detalles

Física General III Potencial Eléctrico Optaciano Vásquez García CAPITULO IV POTENCIAL ELÉCTRICO

Física General III Potencial Eléctrico Optaciano Vásquez García CAPITULO IV POTENCIAL ELÉCTRICO Física Geneal III Potencial Eléctico Optaciano ásuez Gacía CPITULO I POTENCIL ELÉCTICO 136 Física Geneal III Potencial Eléctico Optaciano ásuez Gacía 4.1 INTODUCCIÓN. Es sabido ue todos los objetos poseen

Más detalles

PAUTA CONTROL 3 CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES, 2014/1

PAUTA CONTROL 3 CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES, 2014/1 PAUTA CONTROL CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES, 14/1 (1) (a) Demueste que el máximo de la función x y z sobe la esfea x + y + z = a es (a /) y que el mínimo de la función x + y + z sobe la supeficie x y z =

Más detalles

ELECTROSTATICA. La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en equilibrio. Cargas eléctricas

ELECTROSTATICA. La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en equilibrio. Cargas eléctricas ELECTROSTTIC La electostática es la pate de la física que estudia las cagas elécticas en equilibio. Cagas elécticas Existen dos clases de cagas elécticas, llamadas positiva y negativa, las del mismo signo

Más detalles

Facultad de C. E. F. y N. Departamento de FÍSICA Cátedra de FÍSICA II SOLENOIDE

Facultad de C. E. F. y N. Departamento de FÍSICA Cátedra de FÍSICA II SOLENOIDE U N IV ESID A D NACIONA de CÓ DO BA Facultad de C. E. F. y N. Depatamento de FÍSICA Cáteda de FÍSICA II caeas: todas las ingenieías auto: Ing. ubén A. OCCHIETTI Capítulo VI: Campo Magnético: SOENOIDE El

Más detalles

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA Electostática táti Clase 3 Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teoema de Unicidad. Métodos de las Imágenes Campos y Ondas FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA 2 E V m

Más detalles

Dieléctricos Campo electrostático

Dieléctricos Campo electrostático Dielécticos Campo electostático 1. Modelo atómico de un dieléctico. 2. Dielécticos en pesencia de campos elécticos:, D y. 4. negía en pesencia de dielécticos. 3. Ruptua dieléctica. BIBLIOGRAFÍA: Tiple.

Más detalles

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza:

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza: 1. Caga eléctica 2. Fueza electostática 3. Campo eléctico 4. Potencial electostático 5. Enegía potencial electostática 6. Repesentación de campos elécticos 7. Movimiento de cagas elécticas en el seno de

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

Qué aprenderemos en este capítulo?

Qué aprenderemos en este capítulo? Qué apendeemos en este capítulo? El tabajo de una fueza consevativa Relación ente el tabajo y la enegía potencial El potencial eléctico geneado po cagas elécticas Enegía potencial asociada a distibuciones

Más detalles

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 3. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.U. pesenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tes pates difeentes(poblemas, cuestiones

Más detalles

[b] La ecuación de la velocidad se obtiene al derivar la elongación con respecto al tiempo: v(t) = dx

[b] La ecuación de la velocidad se obtiene al derivar la elongación con respecto al tiempo: v(t) = dx Nombe y apellidos: Puntuación:. Las gáficas del oscilado amónico En la figua se muesta al gáfica elongacióntiempo de una patícula de,5 kg de masa que ealiza una oscilación amónica alededo del oigen de

Más detalles

DIELECTRICOS. Ya habíamos iniciado una descripción del modelo semiclásico de los dieléctricos no-polares.

DIELECTRICOS. Ya habíamos iniciado una descripción del modelo semiclásico de los dieléctricos no-polares. DIELECTRICO DIELECTRICO NO-POLARE Ya habíamos iniciado una descipción del modelo semiclásico de los dielécticos no-aes. En ese modelo, podemos visualiza a los dielécticos como mateiales compuestos po un

Más detalles

TEMA I. Un espacio vectorial es una estructura algebraica que se compone de dos conjuntos y de dos operaciones que cumplen 8 propiedades.

TEMA I. Un espacio vectorial es una estructura algebraica que se compone de dos conjuntos y de dos operaciones que cumplen 8 propiedades. 1 Espacios vectoiales 2 Combinaciones lineales 3 Dependencia e independencia lineal 4 Bases 5 Rango de un conjunto de vectoes 6 Tansfomaciones elementales 7 Método de Gauss TEMA I 1 Espacios vectoiales

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia Puebas de Acceso a la Univesidad GEOMETRÍA Junio 94.. Sin esolve el sistema detemina si la ecta x y + = 0 es exteio secante ó tangente a la cicunfeencia (x ) + (y ) =. Razónalo. [5 puntos]. Dadas las ecuaciones

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica?

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica? UESTIONES Y POBLEMAS DE AMPO ELÉTIO Ejecicio nº ómo se manifiesta la popiedad de la mateia denominada caga eléctica? La popiedad de la mateia denominada caga eléctica se manifiesta mediante fuezas de atacción

Más detalles

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO FÍIC º BCHILLERTO. CMPO ELÉCTRICO. TEM3: CMPO ELÉCTRICO o Natualeza eléctica de la mateia. o Ley de Coulomb vs Ley de Newton. o Pincipio de supeposición. o Intensidad del campo elético. o Líneas del campo

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO º de Bachilleato. Electomagnetismo POBLEMAS DE ELECTOMAGNETISMO 1- Un ion de litio Li +, que tiene una masa de 1,16 Α 1-6 kg, se acelea mediante una difeencia de potencial de V y enta pependiculamente

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIAS / SEPTIEMBE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un

Más detalles

Capítulo2: Conductores

Capítulo2: Conductores Capítulo2: Conductoes 2.1. Las cagas elécticas y las fuezas asociadas. Ley de Coulomb 6 2.2. upeficies equipotenciales 8 2.3. Los conductoes y el pincipio de supeposisción 9 2.4. jemplos 1 2.4.1 sfea maciza

Más detalles

RECTAS EN EL PLANO. r datos, podemos dar la ecuación de dicha recta de varias P o Ecuación vectorial

RECTAS EN EL PLANO. r datos, podemos dar la ecuación de dicha recta de varias P o Ecuación vectorial RECTAS EN EL PLANO Ecuación de la ecta La ecuación de una ecta puede dase de difeentes fomas, que veemos a continuación. Conocidos un punto P(p 1, p ) y un vecto de diección d = (d 1, d ) (o sea, un vecto

Más detalles

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES DEFINICIÓN Un vecto es un segmento oientado. Un vecto AB queda deteminado po dos puntos, oigen A y extemo B. Elementos de un vecto: Módulo de un vecto es la

Más detalles

El método de las imágenes

El método de las imágenes El método de las imágenes Antonio González Fenández Dpto. de Física Aplicada III Univesidad de Sevilla Sinopsis de la pesentación El teoema de unicidad pemite enconta soluciones po analogías con poblemas

Más detalles

CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE

CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE IES PEÑAS NEGRAS. Geometía. º ESO. CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE 1. CUERPOS REDONDOS. Un cuepo edondo es un sólido que contiene supeficies cuvas. Dento de los cuepos edondos los más inteesantes

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

Ecuaciones generales Modelo de Maxwell

Ecuaciones generales Modelo de Maxwell Electomagnetismo 212/213 Ecuaciones geneales Modelo de Maxwell Intoducción Fuentes de campo: aga eléctica. oiente eléctica. Ecuación de continuidad. Definición del campo electomagnético. Ecuaciones de

Más detalles

FLUJO POTENCIAL BIDIMENSIONAL (continuación)

FLUJO POTENCIAL BIDIMENSIONAL (continuación) Pof. ALDO TAMBURRINO TAVANTZIS Pof. ALDO TAMBURRINO TAVANTZIS FLUJO POTENCIAL BIDIMENSIONAL (continuación) RESUMEN DE LA CLASE ANTERIOR Si un flujo es iotacional, V 0, entonces eiste una función escala

Más detalles

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES 1. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU). Es el movimiento de un cuepo cuya tayectoia es una cicunfeencia y su velocidad es constante. 1.1. Desplazamiento angula o

Más detalles

En ese primer apartado estudiaremos la electrostática que trata de las cargas eléctricas en

En ese primer apartado estudiaremos la electrostática que trata de las cargas eléctricas en Fundamentos y Teoías Físicas ET quitectua 4. ELETRIIDD Y MGNETIMO Desde muy antiguo se conoce que algunos mateiales, al se fotados con lana, adquieen la popiedad de atae cuepos ligeos. Tanscuió mucho tiempo

Más detalles

4.5 Ley de Biot-Savart.

4.5 Ley de Biot-Savart. 4.5 Ley de Biot-Savat. Oto expeimento que puede ealizase paa conoce más sobe el oigen y compotamiento de las fuezas de oigen magnético es el mostado en la siguiente figua. Consiste de un tubo de ayos catódicos,

Más detalles

D = 4 cm. Comb. d = 2 mm

D = 4 cm. Comb. d = 2 mm UNIDAD 7 - POBLEMA 55 La figua muesta en foma simplificada el Ventui de un cabuado. La succión geneada en la gaganta, po el pasaje del caudal de aie debe se suficiente paa aspia un cieto caudal de combustible

Más detalles

Física General III Ley de Gauss Optaciano Vásquez García CAPITULO III LEY DE GAUSS

Física General III Ley de Gauss Optaciano Vásquez García CAPITULO III LEY DE GAUSS Física Geneal III Ley de Gauss Optaciano Vásquez Gacía CAPITULO III LY D GAUSS 9 Física Geneal III Ley de Gauss Optaciano Vásquez Gacía 3.1 INTRODUCCIÓN n el capitulo anteio apendimos el significado del

Más detalles

Práctica 8: Carta de Smith

Práctica 8: Carta de Smith Páctica 8: Cata de Smith Objetivo Familiaización con el manejo de la Cata de Smith. Contenidos Repesentación de impedancias y admitancias. Obtención de paámetos de las líneas empleando la Cata de Smith.

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL FÍSICA II EUITI-UPM

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL FÍSICA II EUITI-UPM FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL FÍSICA II EUITI-UPM CAPÍTULO 1 Campo eléctico I: distibuciones discetas de caga Índice del capítulo 1 1.1 Caga eléctica. 1.2 Conductoes y aislantes.

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones.

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones. Depatamento de Física y Química. I. E.. Atenea (.. Reyes, Madid) Examen de electividad de Física. eptiembe 2008. oluciones. Pimea pate Cuestión 1. Calcule el módulo del momento angula de un objeto de 1000

Más detalles

. Desarrollando esta ecuación vectorial, obtenemos: a = 3. : a = 2, b =, c = 0, y para w : a = 0, b =, c = -2.

. Desarrollando esta ecuación vectorial, obtenemos: a = 3. : a = 2, b =, c = 0, y para w : a = 0, b =, c = -2. 1 Sean los vectoes: v 1 ( 1, 1, 1) v (,, ) y v (, 1, ) Compueba que foman una base de V. Halla las coodenadas especto de dicha base de los vectoes u ( 1,, ) y w ( 1,, 1). Paa ve si son linealmente independientes

Más detalles

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría Apéndices Apéndice 1. Intoducción al cálculo vectoial Apéndice. Tabla de deivadas y de integales inmediatas Apéndice 3. Apéndice 4. Ecuaciones de la tigonometía Sistema peiódico de los elementos Apéndice

Más detalles

200. Hallar la ecuación de la simetría ortogonal respecto de la recta:

200. Hallar la ecuación de la simetría ortogonal respecto de la recta: Hoja de Poblemas Geometía IX 200 Halla la ecuación de la simetía otogonal especto de la ecta: SOLUCIÓN n( x a) Sean: - S la simetía otogonal especto de la ecta n ( x a) - P un punto cualquiea cuyo vecto

Más detalles

CONTENIDO Capítulo II.2 Campo y Potencial Eléctrico...2

CONTENIDO Capítulo II.2 Campo y Potencial Eléctrico...2 CONTENIDO Capítulo II. Campo y Potencial Eléctico... II.. Definición de campo eléctico... II.. Campo poducido po vaias cagas discetas...4 II..3 Campo eléctico poducido po una distibución de caga continua...4

Más detalles

FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN

FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN 1. Expesa en los sistemas cegesimal, intenacional y técnico el peso y la masa de un cuepo de 80 Kg. de masa. CEGESIMAL Centímeto, gamo y segundo. 80 Kg 80 Kg * 1000 g /Kg

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

r r r m m El signo menos se interpreta como que son fuerzas atractivas, es decir que tiene la dirección del vector unitario u r

r r r m m El signo menos se interpreta como que son fuerzas atractivas, es decir que tiene la dirección del vector unitario u r LEY DE GRITCIÓN UNIERSL Todos las masas en el univeso, po el hecho de selo, se ataen con una fueza que es popocional al poducto de las masas e invesamente popocional al cuadado de la distancia que las

Más detalles

Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Parte 3: Electricidad y Magnetismo Pate 3: Electicidad y Magnetismo 1 Pate 3: Electicidad y Magnetismo Los fenómenos ligados a la electicidad y al magnetismo, han sido obsevados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos www.fisicaeingenieia.es Vectoes y campos www.fisicaeingenieia.es www.fisicaeingenieia.es ) Dados los vectoes a = 4$ i + 3$ j + k$ y c = $ i + $ j 7k$, enconta las componente de oto vecto unitaio, paa que

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. E.T.S.I.T. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Electricidad y Magnetismo. E.T.S.I.T. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Electicidad y Magnetismo E.T.S.I.T. Univesidad de Las Palmas de Gan Canaia Electostática.- INTODUCCIÓN La electostática es el estudio de los efectos de las cagas elécticas en eposo y de los campos elécticos

Más detalles

Introducción a circuitos de corriente continua

Introducción a circuitos de corriente continua Univesidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Depatamento de Física FI2003 - Métodos Expeimentales Semeste Pimavea 2010 Pofesoes: R. Espinoza, C. Falcón, R. Muñoz & R. Pujada GUIA DE LABORATORIO

Más detalles

Reflexiones sobre las Leyes de la ELECTROSTÁTICA

Reflexiones sobre las Leyes de la ELECTROSTÁTICA Reflexiones sobe las Leyes de la ELECTROSTÁTICA todo empezo con la le Ley de Coulomb... eceta paa calcula E: dada la densidad de caga ρ, se puede (en pincipio) intega y obtene E Luego, desaollamos dos

Más detalles

Introducción al cálculo vectorial

Introducción al cálculo vectorial GRADUADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA AGRONÓMICA GRADUADO EN INGENIERIA ALIMENTARIA GRADUADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL Intoducción al cálculo vectoial Magnitudes escalaes y vectoiales Tipos de vectoes Opeaciones

Más detalles

PARTE 1: Campo eléctrico. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad de campo y potencial eléctrico.

PARTE 1: Campo eléctrico. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad de campo y potencial eléctrico. TEM 4: INTERCCIÓN ELECTROMGNÉTIC PRTE 1: Campo eléctico. Magnitudes que lo caacteizan: intensidad de campo y potencial eléctico. Fueza ente cagas en eposo; ley de Coulomb. Caacteísticas de la inteacción

Más detalles

Tema 3. Campo eléctrico

Tema 3. Campo eléctrico Tema 3 Campo eléctico Pogama 1. Inteacción eléctica. Campo eléctico.. Repesentación mediante líneas de campo. Flujo eléctico: Ley de Gauss. 3. Enegía y potencial elécticos. Supeficies equipotenciales.

Más detalles

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales Capitulo 9: Leyes de Keple, Gavitación y Fuezas Centales Índice. Las 3 leyes de Keple 2. Campo gavitacional 4 3. Consevación de enegía 6 4. Movimiento cicula 8 5. Difeentes tayectoias 0 6. Demosta Leyes

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Energía potencial y potencial eléctrico I

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Energía potencial y potencial eléctrico I IS Menéndez Tolosa Física y uímica - º Bach negía potencial y potencial eléctico I Calcula el potencial de un punto de un campo eléctico situado a una distancia de una caga y a una distancia 4 de una caga.

Más detalles

TRIGONOMETRÍA FUNCIONES DE MÁS DE 90 GRADOS página 1

TRIGONOMETRÍA FUNCIONES DE MÁS DE 90 GRADOS página 1 TRIGONOMETRÍA FUNCIONES DE MÁS DE 90 GRADOS página 1 página 2 SEGUNDO BIMESTRE 1 FUNCIONES DE MAS DE 90 GRADOS 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Los valoes de las funciones tigonométicas solamente eisten paa

Más detalles

Tema 1: Electrostática * Ley de Coulomb y campo eléctrico. - Ley de Coulomb - Concepto y definición de campo eléctrico * Distribuciones de carga.

Tema 1: Electrostática * Ley de Coulomb y campo eléctrico. - Ley de Coulomb - Concepto y definición de campo eléctrico * Distribuciones de carga. Tema : lectostática * Ley de oulomb y campo eléctico. - Ley de oulomb - oncepto y definición de campo eléctico * Distibuciones de caga. Aplicaciones -Dipolo - Hilo - Anillo -Disco * Flujo eléctico. Ley

Más detalles

F. Trig. para ángulos de cualquier magnitud

F. Trig. para ángulos de cualquier magnitud F. Tig. paa ángulos de cualquie magnitud Ahoa vamos a utiliza la ciuncfeencia unitaia paa descubi algunas popiedades de las funciones tigonométicas. Empezamos con las funciones sin cos. Al vaia el valo

Más detalles

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación 14 Defleión de ayos luminosos causada po un cuepo en otación 114 Intoducción Cuando un ayo luminoso pasa po la cecanía de un cuepo se ve obligado a abandona su tayectoia ectilínea y cuvase más o menos

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

a = G m T r T + h 2 a = G r T

a = G m T r T + h 2 a = G r T www.clasesalacata.com Ley de la Gavitación Univesal 0.- Gavitación Univesal y Campo Gavitatoio Esta ley fomulada po Newton, afima que la fueza de atacción que expeimentan dos cuepos dotados de masa es

Más detalles

2 - Campos Cuasi-Estáticos 1

2 - Campos Cuasi-Estáticos 1 Electomagnetismo 4-1 - Campos Cuasi-Estáticos 1 Campo Electostático en el vacío En este Capítulo veemos caacteísticas y aplicaciones de campos electostáticos en el vacío. En el caso estático los campos

Más detalles

CONTENIDO Capítulo II.3 Capacidad y Energía Eléctrica - Dieléctricos

CONTENIDO Capítulo II.3 Capacidad y Energía Eléctrica - Dieléctricos CONTNIDO Capítulo II.3 Capacidad y negía léctica - Dielécticos ------------------------------- II.3. Definición de capacidad eléctica Capacitancia------------------------------------- II.3..a Capacito

Más detalles

El campo eléctrico(i):ley de Coulomb

El campo eléctrico(i):ley de Coulomb El campo eléctico(i):ley de Coulomb La ley que ige el compotamiento de las cagas elécticas, es la ley de Coulomb, es como la ley de gavitación, una fueza a distancia ya que no se necesita ligadua física

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CARACTERÍSTICAS DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) CARACERÍSCAS DE LOS GENERADORES DE CORRENE CONNUA (C.C.) Fueza electomotiz (f.e.m.) Es la causa que mantiene una tensión en bones del geneado. La fueza electomotiz (f.e.m.) es la tensión eléctica oiginada

Más detalles

LEY DE COULOMB. INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO. DENSIDAD DE FLUJO ELÉCTRICO. LEY DE GAUSS. DIVERGENCIA. ENERGÍA. POTENCIA. CORRIENTE Y CONDUCTORES.

LEY DE COULOMB. INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO. DENSIDAD DE FLUJO ELÉCTRICO. LEY DE GAUSS. DIVERGENCIA. ENERGÍA. POTENCIA. CORRIENTE Y CONDUCTORES. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA FEDERICO BRITO FIGUEROA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRÓNICA

Más detalles

Dinámica de la rotación Momento de inercia

Dinámica de la rotación Momento de inercia Laboatoi de Física I Dinámica de la otación omento de inecia Objetivo Detemina los momentos de inecia de vaios cuepos homogéneos. ateial Discos, cilindo macizo, cilindo hueco, baa hueca, cilindos ajustables

Más detalles

Guía 1: Campo Eléctrico y Diferencia de potencial

Guía 1: Campo Eléctrico y Diferencia de potencial Guía 1: ampo Eléctico y Difeencia de potencial Ley de oulomb 1. Dos pequeñas esfeas de igual masa m = 0.5 g y de igual caga eléctica están suspendidas del mismo punto po sendos hilos de 15 cm de longitud.

Más detalles

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones Examen de Selectividad de Física. Junio 2008. Soluciones imea pate Cuestión.- Un cuepo de masa m está suspendido de un muelle de constante elástica k. Se tia veticalmente del cuepo desplazando éste una

Más detalles

q v De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen 2 q v B m R R qb

q v De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen 2 q v B m R R qb Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas z extemas del imán a las que vamos a llama polos ( y ). i acecamos dos imanes, los

Más detalles

Campo gravitatorio: cuestiones PAU

Campo gravitatorio: cuestiones PAU Campo gavitatoio: cuestiones PU 3. Descibe bevemente las teoías que se han sucedido a lo lago de la histoia paa explica la estuctua del sistema sola. La obsevación del cielo y sus astos ha sido, desde

Más detalles

De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen. A esa fuerza se le denomina fuerza de Lorentz.

De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen. A esa fuerza se le denomina fuerza de Lorentz. Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas extemas del imán a las que vamos a llama polos ( y ). i acecamos dos imanes, los polos

Más detalles

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es LGUNS CUESTIONES TEÓICS SOE LOS TEMS Y.. azone si las siuientes afimaciones son vedadeas o falsas a) El tabajo que ealiza una fueza consevativa sobe una patícula que se desplaza ente dos puntos, es meno

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO. r r. r Q Q. 2 r K = 2 u r. La fuerza que experimenta una carga Q debido a la acción del campo creado por una carga Q es:

CAMPO ELÉCTRICO. r r. r Q Q. 2 r K = 2 u r. La fuerza que experimenta una carga Q debido a la acción del campo creado por una carga Q es: CAMPO ELÉCTRICO Camp eléctic Es la egión del espaci que se ve petubada p la pesencia de caga cagas elécticas. Las caacteísticas más imptantes de la caga eléctica sn: - La caga eléctica se cnseva. - Está

Más detalles

INDICE. Fuerza sobre una carga situada en un campo eléctrico. Concepto de intensidad de campo.

INDICE. Fuerza sobre una carga situada en un campo eléctrico. Concepto de intensidad de campo. Campo eléctico 0 de 12 INDICE Repaso Ley de Coulomb Unidades. Fueza sobe una caga situada en un campo eléctico. Concepto de intensidad de campo. Pincipio de supeposición. Enegía potencial electostática

Más detalles

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FISICA FISICA EXPERIMENTAL PLAN ANUAL INGENIERIA FISICA 1 e SEMESTRE 2012 UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS OBJETIVOS Medi el módulo de un vecto fueza usando

Más detalles

( ) y ( ) = CAMPOS: OPERADOR NABLA ( ) ( )

( ) y ( ) = CAMPOS: OPERADOR NABLA ( ) ( ) CAMPOS: OPERADOR NABLA Repesenta los campos vectoiales A i + j, B i j. Halla la divegencia el otacional de cada uno de ellos eplica el significado físico de los esultados obtenidos. Solución: I.T.I., 3,

Más detalles

LECCION 8. ESTATICA DEL SOLIDO

LECCION 8. ESTATICA DEL SOLIDO LECCION 8. ESTATICA DEL SOLIDO 8.1. Intoducción. 8.2. Fuezas actuantes sobe un sólido. Ligaduas. 8.3. Pincipio de aislamiento. Diagama de sólido libe y de esfuezos esultantes. 8.4. Ligaduas de los elementos

Más detalles

Derivadas de funciones trigonométricas y sus inversas

Derivadas de funciones trigonométricas y sus inversas Deivadas de funciones tigonométicas y sus invesas Las funciones tigonométicas se definen a pati de un tiángulo ectángulo como sigue: sin α y csc α y y cos α x sec α x α x tan α y x cot α x y Como puedes

Más detalles

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores:

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores: G1.- Se sabe que el tiángulo ABC es ectángulo en el vétice C, que petenece a la ecta intesección de los planos y + z = 1 e y 3z + 3 = 0, y que sus otos dos vétices son A( 2, 0, 1 ) y B ( 0, -3, 0 ). Halla

Más detalles

5. Sistemas inerciales y no inerciales

5. Sistemas inerciales y no inerciales 5. Sistemas ineciales y no ineciales 5.1. Sistemas ineciales y pincipio de elatividad de Galileo El conjunto de cuepos especto de los cuales se descibe el movimiento se denomina sistema de efeencia, y

Más detalles

CAPÍTULO VIII LEY DE INDUCCIÓN FARADAY

CAPÍTULO VIII LEY DE INDUCCIÓN FARADAY Tópicos e Electicia y Magnetismo J.Pozo y R.M. Chobajian. CAPÍTULO VIII LEY DE INDUCCIÓN FARADAY 8.1. Ley e Faaay En 1831 Faaay obsevó expeimentalmente que cuano en una bobina que tiene conectao un galvanómeto

Más detalles

Capitulo III. Capítulo III

Capitulo III. Capítulo III Cinemática y Dinámica de Máquinas. III. Métodos analíti de análisis cinemático Capitulo III Métodos analíti de análisis cinemático. 1 R Sancibián y. de Juan. Ing. Mecánica Cinemática y Dinámica de Máquinas.

Más detalles

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL EMA 3 MOIMIENO CICULA Y GAIACIÓN UNIESAL El movimiento cicula unifome (MCU) Movimiento cicula unifome es el movimiento de un cuepo que tiene po tayectoia una cicunfeencia y descibe acos iguales en tiempos

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actiidades del final de la unidad. Una patícula de masa m, situada en un punto A, se muee en línea ecta hacia oto punto B, en una egión en la que existe un campo gaitatoio ceado po una masa. Si el alo

Más detalles

Movimientos planetarios

Movimientos planetarios Movimientos planetaios Teoías geocénticas: La Tiea es el cento del Univeso Aistóteles (384 322 a.c.). Esfeas concénticas. Ptolomeo (100 170 d.c.). Dos movimientos: epiciclo y defeente Teoías heliocénticas:

Más detalles

Tema 6: Campo Eléctrico

Tema 6: Campo Eléctrico Física º Bachilleato Tema 6: Campo Eléctico 6.1.- Intoducción En el capítulo anteio vimos que cuando intoducimos una patícula en el espacio vacío, ésta lo modifica, haciendo cambia su geometía, de modo

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB 7 CAMPO ELÉCTRICO 7.. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN. Un péndulo electostático es un dispositivo fomado po una esfea ligea, de mateial aislante, suspendida de un hilo de masa despeciable. Utilizando ese dispositivo,

Más detalles