Nivel 1.INTERPRETATIVA. Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nivel 1.INTERPRETATIVA. Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único."

Transcripción

1 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Primero PERIODO: Primero Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizacionessociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollopersonal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdosbásicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad. RELACIONES ETICO POLITICA Quien soy yo? Mi escuela (Manual de convivencia) RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES Comprende y se valora como un ser único, social e histórico, miembro de una comunidad comprometido con su entorno y las relaciones que de ella se deriva. Nivel 1.INTERPRETATIVA Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único. Reconoce características importantes de su entorno y del como un ser social único. Nivel 2.ARGUMENTATIVA Realiza preguntas sobre él y la institución educativa a la que pertenece Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las q pertenece Identifica características físicas y emocionales que cambian con el paso del tiempo Identifico mis derechos y mis deberes y también los de otras integrantes de mi escuela. Mis lugares favoritos RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Comprende y se valora como un ser único, social e histórico, miembro de una comunidad comprometido con su entorno y las relaciones que de ella se deriva Reconoce el manual de convivencia como en la primera norma de la institución Identifica el nombre de su comunidad y algunos datos de su historia. Mi historia (nació, mis sentimientos) Describe y representa su entorno.

2 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Primero PERIODO: Segundo. Mi familia (Derechos y deberes, Normas de la familia) RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES Mi hogar ( dependencias de la casa, oficios de los padres, ubicación del niño dentro del grupo familiar) RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Árbol genealógico Identifica, describe y valora la importancia que tiene la familia, su historia y las normas establecidas dentro de una comunidad adoptando una posición responsable y reflexiva como miembro de este grupo. Nivel 1.INTERPRETATIVA Identifica cambios y aspectos que se mantienen en su familia y comunidad. Se reconoce como un miembro importante de su familia y comunidad Nivel 2.ARGUMENTATIVA Representa diversos papeles de personajes de la familia y comunidad al mismo tiempo que se orienta. Identifica, describe y valora la importancia que tiene la familia, su historia y las normas establecidas dentro de una comunidad adoptando una posición responsable y reflexiva como miembro de este grupo. Reconoce la importancia de la familia Identifica en la familia cada uno de sus miembros Identifica en su comunidad miembros importantes Reconoce tradiciones y cultura de su comunidad Representa gráficamente y con creatividad su familia Menciona normas, deberes y derechos como miembro de una familia Reconoce y ubica en un paisaje los puntos cardinales. Indica por donde sale el sol y su punto cardinal.

3 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Primero PERIODO: Tercero. S Mi comunidad RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES Me oriento RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Tradiciones de mi comunidad Reconoce, describe y representa las características físicas y tradiciones culturales de su comunidad y se ubica en ella teniendo en cuenta los puntos cardinales. Nivel 1.INTERPRETATIVA Identifica algunas normas que rigen su comunidad. Identifica los cuatro puntos cardinales Nivel 2.ARGUMENTATIVA Representa gráficamente los puntos cardinales en un paisaje. Reconoce, describe y representa las características físicas de diversos paisajes y se ubica en el teniendo en cuenta los puntos cardinales Representa diferentes tipos de paisajes Reconoce los elementos de un paisaje y sus cuidados. ubica en un paisaje los diferentes puntos cardinales describe el paisaje q lo rodea. Utiliza las nociones espaciales para ubicarse en los distintos escenarios que frecuenta ( colegio, casas, salón) Identifica las nociones de espacialidad y lateralidad.

4 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Primero PERIODO: Cuarto. Mi municipio (Símbolos ) RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES El paisaje y sus Clases (natural, cultural, rural y urbano ) RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Tradiciones de mi municipio (fiestas patronales, culturales y folclóricas) Reconoce y describe características físicas, sociales, culturales y formas del relieve municipal haciendo uso responsable de los recursos naturales Nivel 1.INTERPRETATIVA Identifica algunas características físicas, culturales y sociales del municipio. Nivel 2.ARGUMENTATIVA Representa con creatividad el relieve de su municipio. Reconoce y describe características físicas, sociales, culturales y formas del relieve municipal haciendo uso responsable de los recursos naturales Reconoce las características más importantes de su municipio Identifica su municipio en un mapa político departamental. Menciona algunas características culturales, sociales y físicas de su municipio Valora la importancia de los recursos naturales de su municipio y los cuidad.

5 AREAS: Ciencias sociales GRADO: segundo PERIODO: Primero RELACIONES ETICO POLITICA La comunidad ( Quienes la conforman, necesidades, deberes y derechos) ESPACIALES Y AMBIENTALES El paisaje Paisaje rural y urbano Recursos naturales del paisaje Oficios y profesiones RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Las comunidades cambian el paisaje con el tiempo Tradiciones de la comunidad Reconoce y describe la comunidad y sus tradiciones, como una organización social y política de su entorno, sus intereses y necesidades al mismo tiempo que le da valor al paisaje y sus recursos naturales. Nivel 1.INTERPRETATIVA Identifica características de diversos paisajes, de su comunidad y sus tradiciones. Relata historias que enmarcan las tradiciones de su comunidad Nivel 2.ARGUMENTATIVA Dibuja creativamente su comunidad, tradiciones y sus paisajes. Reconoce y describe la comunidad y sus tradiciones, como una organización social y política de su entorno, sus intereses y necesidades al mismo tiempo que le da valor al paisaje y sus recursos naturales Realiza dibujos de su comunidad. Elabora lista de grupos de personas que conforman su comunidad. Hago preguntas sobre mi y sobre las organizaciones sociales alas que pertenezco Identifico y describo las características y funcione básicas de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno Identifica y describo las características de un paisaje rural y un paisaje urbano Reconoce que los recursos naturales se agitan y exigen un uso responsable Reconozco y valoro los factores de tipo económico que generan bienestar en la vida social Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito.

6 AREAS: Ciencias sociales GRADO: segundo PERIODO: Segundo Organización de la comunidad (barrial, veredal) ESPACIALES Y AMBIENTALES La orientación ( como nos orientamos, los puntos cardinales, el plano en el barrio, el mapa en la vereda) RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA. Los barrios y las veredas de ayer y hoy. Identifica, describe y compara algunas características socioculturale s del barrio o vereda al que pertenece de ayer y hoy, al mismo tiempo que se ubica en un plano o mapa. Nombra características socioculturales de la comunidad, barrio o vereda a la que pertenece. Señala los puntos cardinales de su comunidad, barrio o vereda en un mapa o plano. Identificar y describir algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. Identifica, describe y compara algunas características socioculturales del barrio o vereda al que pertenece de ayer y hoy, al mismo tiempo que se ubica en un plano o mapa. Identifico y describo características y funciones sociales y política de su barrio, vereda. Reconoce situaciones de discriminación y conflicto en su barrio o vereda. Establece relaciones entre el espacio físico que ocupa y su representación en mapas y planos Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi barrio o vereda describe cambios propios de su barrio o vereda q han sucedido a través del tiempo.

7 AREAS: Ciencias sociales GRADO: segundo PERIODO: TERCERO. RELACIONES ETICO POLITICA Los pueblos y las ciudades Los servicios públicos en una comunidad ESPACIALES AMBIENTALES Y La superficie de la tierra. El relieve terrestre. RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Ciudades y pueblos de ayer y hoy Reconoce, compara y participa en la construcción de normas para la convivencia de su pueblo, teniendo en cuenta su diversidad cultural al mismo tiempo que los relaciona con los conceptos de superficie de la tierra y el relieve. Reconoce las normas que rigen y ordenan la vida de la comunidad a la que pertenece de ayer y hoy. Identifica los aspectos importantes y diferenciadores de las principales formas del paisaje Relaciona al ser humano con el ambiente, comunidad y paisaje que lo rodea. Reconoce, compara y participa en la construcción de normas para la convivencia de su pueblo, teniendo en cuenta su diversidad cultural al mismo tiempo que los relaciona con los conceptos de superficie de la tierra y el relieve. Comparo la organización propia de los grupos pequeños(colegio, familia y salón de clase) con la de los grupos grandes como pueblos y ciudades. Reconozco y describo características físicas de la superficie y relieve terrestre Reconozco en mi pueblo y ciudad cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado Valora la importancia de los trabajos que se realizan en los pueblos y ciudades Menciona los servicios públicos que presta su comunidad-

8 AREAS: Ciencias sociales GRADO: segundo PERIODO: Cuarto RELACIONES ETICO POLITICA El municipio. (Zona urbana y rural ESPACIALES Y AMBIENTALES El paisaje y recursos de los municipios RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Mi municipio ( historia, símbolos y tradiciones) Identifica, indaga y valora la importancia de su municipio, sus paisajes, recursos, historia y tradición en su crecimiento como un ser social e importante de su comunidad Identificar elementos, características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi municipio Describe características del paisaje urbano, rural, historia símbolos y tradiciones de su municipio. Usa estrategias para cuidar el entorno que lo rodea y hace un uso adecuado de los recursos para promover el desarrollo de mi municipio. Identifica, indaga y valora la importancia de su municipio, sus paisajes, recursos, historia y tradición en su crecimiento como un ser social e importante de su comunidad Establezco relaciones entre las características de su municipios y las diferentes actividades económicas que desarrollan. Reconoce la forma de colaborar con el municipio en el que vivo Identifico y describo algunos elementos representativos de su municipio ( símbolos, costumbres y tradiciones) Reconoce algunas normas de su municipio construidas socialmente para el bien de su comunidad. Valora la importancia de los recursos naturales de su municipio y hace buen uso de estos.

9 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Tercero PERIODO: Primero Mi realidad social La familia( importancia, clases, deberes y derechos en la familia) ESPACIALES Y AMBIENTALES Ubicación en el espacio( Puntos cardinales, rosa de los vientos, brújula, representación gráfica de un espacio, fotografía) Ubicación de Colombia en el mundo RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Pertenezco a un grupo con identidad. Se ubica en el entorno y establece relaciones entre el espacio físico que ocupa y sus representaciones, reconociendo aspectos de su realidad social como deberes, normas, derechos e identidad en el grupo familiar al que pertenece. Reconoce en la familia su importancia, deberes y derechos. Reconoce en diferentes representaciones graficas puntos cardinales, rosa de los vientos, brújula. Establece relaciones entre los espacios físicos que ocupa y sus diferentes representaciones en mapas gráficas, fotografías. Se ubica en el entorno y establece relaciones entre el espacio físico que ocupa y sus representaciones, reconociendo aspectos de su realidad social como deberes, normas, derechos e identidad en el grupo familiar al que pertenece Reconoce situaciones de discriminación y abuso que se da dentro de la familia Plantea soluciones para la discriminación y abuso en la familia Menciono sus derechos y deberes como miembro de una familia interpreta los diferentes elementos de orientación en una representación gráfica o en el espacio reconoce y respeta sus rasgos y los de otra persona ubica a Colombia en el planisferio y su posición en planeta

10 AREAS: Ciencias sociales GRADO: tercero PERIODO: segundo La comunidad (JAC, señales de tránsito y normas) ESPACIALES Y AMBIENTALES El clima y el tiempo Recursos naturales RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA El paisaje y sus clases Centro urbano Reconoce, describe y compara su comunidad (JAC, señales de tránsito y normas), el clima, recursos naturales, el paisaje y los centros urbanos valorando la importancia que tienen estos para su crecimiento integral. Reconoce en su comunidad (JAC, señales de tránsito y normas) Indaga a cerca del clima, recursos naturales, paisajes y centros urbanos de su país. Debate con sus compañeros situaciones cotidianas que afecten las normas, señales de tránsito de su comunidad. Reconoce, describe y compara su comunidad (JAC, señales de tránsito y normas), el clima, recursos naturales, el paisaje y los centros urbanos valorando la importancia que tienen estos para su crecimiento integral. Reconoce la importancia de una jac, señales de transito y normas en su comunidad. Muestra uso responsable de los recursos naturales Menciona miembros de las JAC de su comunidad Menciona y representa algunas normas de su comunidad. Reconoce elementos que sirven para identificar el clima. Describe diferentes elementos del paisaje

11 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Tercero PERIODO: Tercero Estructura jurídica del país. Constitución Colombiana ESPACIALES Y AMBIENTALES Colombia, territorio, relieve, hidrografía y clima. RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Historia de Colombia Reconoce, investiga y representa de su país, la historia, su estructura jurídica, territorio, relieve, hidrografía y clima, valorando el desarrollo individual y bienestar de su comunidad. Reconoce y define, la organización de la estructura jurídica del país, el relieve, su territorio y la hidrografía colombiana. Se documenta acerca de la historia de Colombia. Esquematiza la estructura jurídica del país, el relieve, su hidrografía, y la constitución colombiana al mismo tiempo que moldea en una maqueta el relieve colombiano. Reconoce los principios fundamentales que rigen al pueblo colombiano Reconozco que la constitución de nuestro país es una garantía de todos los colombianos Identifica elementos que intervienen en una constitución Identifica límites de Colombia Reconoce elementos del territorio colombiano Usa responsablemente los recursos naturales de su país como papel, agua, alimentos. Etc. Reconoce, investiga y representa de su país, la historia, su estructura jurídica, territorio, relieve, hidrografía y clima, valorando el desarrollo individual y bienestar de su comunidad Recolecto información acerca de la historia de Colombia Menciona las diversas épocas que vivió Colombia Valora la importancia de conservarse la tradición cultural de su país

12 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Tercero PERIODO: Cuarto Estructura administrativa y política del país ESPACIALES Y AMBIENTALES Regiones geográficas de Colombia RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Raíces del pueblo colombiano. Reconoce, investiga y representa de su país, la estructura administrativa y política las regiones geográficas y sus raíces valorando el desarrollo individual y comunitario que este brinda Reconocer las características geográficas, físicas, económicas y la estructura administrativa y política de Colombia, asumiendo una actitud crítica frente a los conflictos de su entorno. Investiga y reconoce la importancia de los legados históricos de nuestros antepasados. Organiza en graficas la estructura administrativa y política del país de los dos últimos periodos de gobierno. Reconoce, investiga y representa de su país, la estructura administrativa y política las regiones geográficas y sus raíces valorando el desarrollo individual y comunitario que este brinda Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes regiones de Colombia Identifica las diversas regiones de Colombia( naturales, culturales, económicas y metropolitanas) Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia Describe como esta organizado el país Esquematiza la estructura administrativa y política del país

13 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Cuarto PERIODO: Primero Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. RELACIONES ETICO POLITICA Colombia mi país ESPACIALES Y AMBIENTALES La orientación (La brújula) Los mapas, la cartografía RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Poblamiento de América ( Primeros pobladores) Identifica, describe y clasifica los principales elementos que conforman el estado colombiano y las organizaciones políticas, teniendo en cuenta los conceptos de orientación mapas y como se llevo a cabo el poblamiento de América. Identifica las formas como se ha organizado el territorio colombiano destacando las funciones que tienen los organismos departamentales en relación con el bienestar de la población. Reconoce la realidad social, económica, política, cultural que vive su país, y establece relación con el entorno que lo rodea. Utiliza coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación. Principales elementos que conforman el estado colombiano y Identifica, describe y clasifica los las organizaciones políticas, teniendo en cuenta los conceptos de orientación mapas y como se llevo a cabo el poblamiento de América. Explica semejanzas y diferencias entre organizaciones político- administrativa. Identifica los elementos que conforman el Estado colombiano. Se ubica en su entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda- derecha, puntos cardinales) Utiliza coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas, planos y representaciones. Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo ( agricultura, división del trabajo) Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas. (banda, clan, tribu)..

14 AREAS: Ciencias sociales GRADO: Cuarto PERIODO: Segundo Población colombiana( distribución, composición y cambios) ESPACIALES Y AMBIENTALES Las regiones y tipos de regiones (geográfica, natural, política, económica y cultural) RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Comunidades indígenas de América (.Mayas, aztecas, incas) Reconoce, compara la distribución de la población colombiana, su regionalismo, cultura y diferentes comunidades indígenas de américa, asumiendo una actitud crítica y solidaria con sus hermanos colombianos. Identifica la distribución de la población colombiana, regionalismo y cultura. Busca y selecciona información en un texto acerca de la distribución de la población colombiana, su regionalismo y diferentes comunidades indígenas-. Relaciona y complementa información hallada en diferentes textos, con información de otras fuentes. Revisa sus conjeturas iniciales con base en la información recopilada y organizada. Caracteriza a Colombia como un territorio conformado por espacio continental, marítimo y aéreo. Compara la distribución de la población colombiana por departamentos. Explica la relación entre población demografía y censo. Asume una posición crítica frente a situaciones de discriminación racial y cultural. Identifica los elementos que constituyen una democracia. Explica por qué se dice que en la sociedad maya hubo arquitectos e ingenieros. Reconoce, compara la distribución de la población colombiana, su regionalismo, cultura y diferentes comunidades indígenas de américa, asumiendo una actitud solidaria con sus hermanos Por qué las pirámides muestran el desarrollo de los mayas en aspectos como la ciencia y la tecnología? Explica la leyenda que dio origen al imperio azteca.

15 colombianos. En que se parece y en que se diferencia la educación azteca de la educación que hoy recibes? Por que crees que los aztecas consideraban necesario tener un calendario y un sistema numérico? Por que crees que los incas se destacaron en la elaboración de prendas de lana y algodón? AREAS: Ciencias sociales GRADO: Cuarto PERIODO: Tercero Gobierno de Colombia (democracia, poder público, organismos de control y vigilancia) ESPACIALES Y AMBIENTALES Regiones costeras de Colombia RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Periodo indígena de la historia de Colombia Identifica, esquematiza y sustenta cada una de las funciones del poder público, las regiones costeras de Colombia, los organismos de control y vigilancia y los principales cambios de los seres humanos desde las comunidades indígenas hasta nuestros días. Reconoce los principales organismos de control y vigilancia de las ramas del poder público al igual que las características físicas, económicas y ambientales de las regiones costeras. Identifica y reconoce los diferentes periodos históricos en Colombia: Periodo indígena, descubrimiento, la conquista y la colonia. Describe y compara algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades indígenas, las regiones costeras de Colombia al igual que los organismos de control y vigilancia. Identifica los elementos que constituyen una democracia. Identifica y esquematiza cada una de las ramas del poder público. Define las funciones que cumplen los organismos de control y vigilancia. Determina las principales características de las distintas ramas del poder público. Por qué la historia se divide en periodos? Cuantos años de diferencia hay entre

16 Identifica, esquematiza y sustenta cada una de las funciones del poder público, las regiones costeras de Colombia, los organismos de control y vigilancia y los principales cambios de los seres humanos desde las comunidades indígenas hasta nuestros días. el periodo de la república yel periodo hispánico? Determina las distintas regiones costeras de Colombia. AREAS: Ciencias sociales GRADO: Cuarto PERIODO: Cuarto Símbolos patrios y derechos humanos. ESPACIALES Y AMBIENTALES Regiones del interior de Colombia RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Periodo hispánico de la historia de Colombia Reconoce y representa las regiones del interior de Colombia y el periodo hispánico, valorando los símbolos patrios como elemento de identidad nacional. Reconoce el estado y la sociedad como garante de los derechos humanos de los niños y las niñas. Identifica y reconoce los diferentes periodos históricos en Colombia: Periodo hispánico, al igual que las regiones del interior de Colombia Analiza situaciones donde se presenten violación a los derechos fundamentales del niño asumiendo una actitud crítica y solidaria ante esta. Compara formas de organización propia de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio..) con las de grupos mas grandes (resguardos, territorios afrocolombianos, municipio) Identifica y explica las características más relevantes de las regiones del interior de Colombia. Identifica el legado y los aportes mas importante de la cultura hispánica de Colombia.

17 Reconoce y representa las regiones del interior de Colombia y el periodo hispánico, valorando los símbolos patrios como elemento de identidad nacional Esquematiza las diferencias que hay entre el periodo de la república y el periodo hispánico de Colombia. AREAS: Ciencias sociales GRADO: Quinto PERIODO: Primero Convivencia y participación( gobierno escolar, manual de convivencia) ESPACIALES Y AMBIENTALES Orientación ( puntos cardinales e intermedios) Orientación en el planeta tierra (red geográfica, meridianos, paralelos) RELACIONES CON LA HISTORIA Identifica, analiza y participa en los eventos del gobierno escolar y orientación en su espacio, al mismo tiempo que asume un papel crítico acerca del periodo histórico de Colombia Identifica diversos mecanismos para participar en el gobierno escolar. Reconoce la red geográfica y su importancia para determinar la latitud y longitud al mismo tiempo que los periodos de la historia de Colombia. Analiza diversos mecanismos para participar en el gobierno escolar para ubicarse en el espacio y cada uno de los periodos de la historia de Colombia. Reconoce los diferentes medios de participación democrática Reconoce el manual de convivencia como el documento normativo de la institución Socializa el manual de convivencia con sus compañeros y aporta sus puntos de vitas. Reconoce y se ubica con los puntos cardinales en un mapas y otros Utiliza los puntos cardinales e intermedios para ubicarse en diferentes escenarios. Identifica en el planeta tierra su red geográfica meridianos y paralelos Representa en un planisferios la red geográfica del planeta tierra, meridianos y paralelos

18 Y LA CULTURA Expones cuales son los meridianos y paralelos en el planeta tierra Periodos de la historia de Colombia ( indígena, hispánico, independencia) Identifica, analiza y participa en los eventos del gobierno escolar y orientación en su espacio, al mismo tiempo que asume un papel crítico acerca del periodo histórico de Colombia Reconoce cada uno de los periodos de la historia de Colombia. Representa creativamente los diferentes periodos de la historia de Colombia ( indígena, hispánico, y la independencia) Reconoce y valora la importancia de nuestros antepasados a los aportes y adelantos que se le dan a nuestra cultura de nuestro país- AREAS: Ciencias sociales GRADO: Quinto PERIODO: Segundo RELACIONES ETICO POLITICA Sistema político colombiano ESPACIALES Y AMBIENTALES Ubicación geográfica y astronómica de Colombia Zonas latitudinales Reconoce, participa y explica el sistema político, la ubicación geográfica y astronómica de Colombia, al mismo tiempo que los periodos históricos de Colombia. Reconoce la importancia de la participación de los ciudadanos en el sistema político colombiano. Identifica las características de diferentes lugares del planeta, según su latitud Relaciona cada una de las etapas de la historia y cultura de Colombia al mismo tiempo q el sistema político y ubicación geográfica y astronómica de Colombia. Nivel 3-. PROPOSITIVA Reconoce, participa y explica el sistema Identifica los elementos del sistema político colombiano. Reconoce la importancia de los partidos políticos en el sistema político colombiano Explica cuál es el papel del ciudadano en la participación del sistema político colombiano Reconoce la ubicación astronómica de Colombia en el planeta tierra Explica la posición astronómica de Colombia en el planeta tierra Asocia las zonas de latitudes de nuestro planeta tierra con las diferentes estaciones q se dan durante del año Reflexiona que sucedería si la tierra fuera plana con respecto a las

19 de la tierra RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA La republica político, la ubicación geográfica y astronómica de Colombia, al mismo tiempo que los periodos históricos de Colombia zonas latitudinales de esta. Identifica algunas causas que dieron lugar a los periodos históricos de la republica compara algunas causas que dieron lugar a los periodos históricos de la republica representa en forma creativa los diferentes procesos o etapas que vivio la historia de la república en Colombia. AREAS: Ciencias sociales GRADO: Quinto PERIODO: Tercero La constitución colombiana ESPACIALES Y AMBIENTALES Geografía económica de Colombia(sectores ) RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Hegemonía del partido conservador y liberal. Identifica, clasifica y caracteriza los diferentes sectores económicos, geografía de Colombia al mismo tiempo que los relaciona con la historia del partido conservador y liberal adoptando una situación crítica. Clasifica y describe las diferentes actividades económicas colombianas; y las historia de la hegemonía del partido liberal y conservador. Reconoce y respeta la constitución c colombiana como la carta magna de Colombia Presenta en forma oral y escrita informaciones, opiniones y argumento acerca de la constitución, sectores e historia de los partidos liberal y conservador de Colombia Nivel 3-. PROPOSITIVA Identifica, clasifica y caracteriza los diferentes Reconoce que la constitución es la máxima norma de nuestro país Muestra respeto y agrado por cumplir las normas que le competen como niño de la constitución. Identifica los diferentes sectores de la economía colombina Caracteriza los sectores de la economía colombiana Relaciona la economía de su comunidad con el sector al que cree debe pertenecer Relata la historia de la hegemonía del partido

20 sectores económicos, geografía de Colombia al mismo tiempo que los relaciona con la historia del partido conservador y liberal adoptando una situación crítica. conservador y liberal- Establece diferencias entre los partidos de la hegemonía conservadora y liberal Representa y caracteriza la economía de los partidos de la hegemonía liberal y conservador Adopta una actitud crítica y de opinión acerca del aporte que le dieron estas partidos a democracia en Colombia AREAS: Ciencias sociales GRADO: Quinto PERIODO: Cuarto RELACIONES ETICO POLITICA Los derechos humanos en Colombia (fundamentales, sociales, económicos y del ambiente) ESPACIALES Y AMBIENTALES Calidad de vida en Colombia, necesidades y servicios públicos. Conoce, clasifica y asume una actitud crítica frente a los derechos humanos de Colombia, trabajo social y la historia reciente del país Reconozco los derechos humanos, el trabajo social y la historia reciente del país colombiano Describe diferentes hechos de la historia reciente del país su calidad de vida y los derechos humanos Participa en debates y discusiones asumiendo una posición crítica y reflexiva frente a los derechos humanos, trabajo social e historia reciente de Colombia Nivel 3-. PROPOSITIVA Reconoce que los derechos humanos son fundamentales y universales Clasifica los derechos humano en Colombia (fundamentales, sociales, económicos y del ambiente) Representa creativamente los derechos humanos haciendo énfasis en el de los niños- Identifica cada uno de los servicios públicos que se presentan en Colombia. Describe la importancia de los servicios públicos en la calidad de vida de las personas de una comunidad. Investiga y elabora un texto informativo que servicios públicos le brinda su comunidad y que están haciendo la entidades gubernamentales por mejorarlos. Narra la historia reciente del país(junta militar, frente nacional, nueva violencia,

21 RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Historia reciente del país ( junta militar, frente nacional, nueva violencia, siglo XXI, apertura económica, desplazamiento) Conoce, clasifica y asume una actitud crítica frente a los derechos humanos de Colombia, trabajo social y la historia reciente del país siglo XXI, apertura económica, desplazamiento) Asocia la historia más reciente del país con el nuevo paso a la democracia. Elabora un escrito de opinión acerca de todo el proceso histórico que vivió Colombia y su influencia en la democracia

PLAN DE ESTUDIOS IEVS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPNENTE HUMANISTICCO CICLO: 2 CIENCIAS SOCIALES 4, 5

PLAN DE ESTUDIOS IEVS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPNENTE HUMANISTICCO CICLO: 2 CIENCIAS SOCIALES 4, 5 SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPNENTE HUMANISTICCO CICLO: 2 CIENCIAS SOCIALES 4, 5 NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Jairo Arturo Ochoa López Villa del socorro Ciencias

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS 1 PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS COMPONENTE FORMACION HUMANA CICLO 1 FORMATO 2 Paso 1 NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Fe de María Arango Sánchez Institución Educativa feprof2008@hotmail.com

Más detalles

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Unidad No. 1Aspectos Generales de Colombia. - Identificar la importancia de la geografía y la demografía para los pueblos. - Reconocer

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE DE FORMACION HUMANA La tierra no es una herencia de nuestros padres, si no un préstamos de nuestros hijos Proverbio Indio SECRETARIA

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado ÁREA Y/O ASIGNATURA: PERIODO: 2 RELACIÓN DE TEMAS PRUEBAS ETERNAS E INTERNAS GRADO TEMAS PRUEBAS INTERNAS ETERNAS 1 Clases de grupo: barrial, escolar, amigos, familiar. Ubicación espacial. Zona urbana

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 1 (GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA, HISTORIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA, HISTORIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 29 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS PRIMERO A TERCERO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 2 (CUARTO Y QUINTO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 2 ENUNCIADO VERBO Hago preguntas Planteo

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE DE FORMACION HUMANA La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos Proverbio indio Galileo

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 5 HORAS Área: CIENCIAS SOCIALES Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: Reconozco la interacción entre

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Navegación en el río Amazonas

Navegación en el río Amazonas 1 Imagen tomada de wikipedia Navegación en el río Amazonas Í ndice Unidad 1. Dónde estoy? 170 Reconociendo mi territorio. Capítulo 1. De los territorios más lejanos a los más próximos. 176 Capítulo 2.

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana Formación Ética y Ciudadana Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2014 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Grados de Primero a Tercero: Dos horas, grados Cuarto y Quinto: Cuatro horas, grados Sextos a Octavo:

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016 CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE LENGUAJE MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE MATEMÁTICAS MARTES 29 DE NOVIEMBRE HISTORIA Y GEOGRAFÍA JUEVES

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII

MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII Construcción de la cultura cívica Ejercicio ciudadano Se reconoce a sí mismo y a los demás

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS IEVS. Secretaria de Educación. Plan de Estudio Emprendimiento Empresarial COMPONENTE FORMACION HUMANA CICLO 1 (0-3) IEVS

PLAN DE ESTUDIOS IEVS. Secretaria de Educación. Plan de Estudio Emprendimiento Empresarial COMPONENTE FORMACION HUMANA CICLO 1 (0-3) IEVS Secretaria de Educación Plan de Estudio Emprendimiento Empresarial COMPONENTE FORMACION HUMANA CICLO 1 (0-3) IEVS PASO 1 Fecha: ABRIL 5 DE 2011 Componente o Área: COMPONENTE FORMACION HUMANA EMPRENDIMIENTO

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año 2007-2.008 GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC7.1.1.

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

SEXTO GRADO TEMARIO DE ESPAÑOL

SEXTO GRADO TEMARIO DE ESPAÑOL TEMARIO DE ESPAÑOL 2015-2016 * Fecha de Examen: 9 de diciembre de 2015 1. Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema. 2. Comprende e

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

El espacio geográfico: vínculos entre naturaleza y sociedad

El espacio geográfico: vínculos entre naturaleza y sociedad El espacio geográfico: vínculos entre naturaleza y sociedad Espacio y Sociedad, claves de la geografía Cuando hablamos de espacio geográfico no sólo nos referimos a las montañas, a los ríos, a la vegetación.

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO AREA CIENCIAS SOCIALES Y JUICIOS VALORATIVOS AÑO 2016

PLAN DE ESTUDIO AREA CIENCIAS SOCIALES Y JUICIOS VALORATIVOS AÑO 2016 PLAN DE ESTUDIO AREA CIENCIAS SOCIALES Y JUICIOS VALORATIVOS AÑO 2016 PRESENTADO POR: ISAURA ARCHILA FLORELIDA MALAMBO CARMEN LILIANA AGUDELO NORBERTO MORENO CAPERA MARTHA ISABEL RAYO CIRA BOCANEGRA ANTONIO

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

FUERZA AÉREA DEL PERÚ ESCUELA DE OFICIALES

FUERZA AÉREA DEL PERÚ ESCUELA DE OFICIALES FUERZA AÉREA DEL PERÚ ESCUELA DE OFICIALES SILABO NAVEGACION TERRESTRE CODÍGO: 15021404 I. DATOS GENERALES: 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Orientación : A la Estrategia 1.3 Año : Cuarto 1.4 Créditos

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos. Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º y 2 básico Duración: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación ciudadana de

Más detalles

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias GUÍAS DE ESTUDIO PARA QUINTO GRADO ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS. Propósito de los anuncios publicitarios. Tipo de anuncios Eslogan Frases publicitarias. Uso Tipo de recursos 02.02 EL CARTEL. Uso

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS OCTAVO A NOVENO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA:CIENCIAS SOCIALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: BEATRIZ ELENA LOPEZ MEJIA, MARIO QUINTERO,

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE Unidad 0 CONTENIDOS El aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para desarrollar una conciencia de

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año de educación básica. Unidad ministerial N 2: El proceso de independencia de

Más detalles

Valora las normas que existen en los diferentes estamentos sociales y hace reconocimiento de los Derechos Humanos. TALLER

Valora las normas que existen en los diferentes estamentos sociales y hace reconocimiento de los Derechos Humanos. TALLER COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE MEJORAMIENTO AREA ASIGNATURA: SOCIALES FECHA: DOCENTE: VICTORIA EUGENIA POSADA GARZON GRADO: QUINTO PERÍODO: I El taller es requisito para la presentación

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 4º. U1 1. Comprende qué es la función de nutrición y conoce los aparatos implicados en el proceso. 2. Identifica

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0 PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE S VERSION.0 ÀREA/ASIGNATURA Matemáticas DOCENTE Merylu Gordillo Ivon Lorena Niño DESCRIPCIÓN DEL DEBILIDAD RECOMENDACIÓN 5 Analiza y resuelve situaciones multiplicativas

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 ENTORNOS SALUDABLES Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 Enfoques Contenido Propuesta de Entornos Saludables Intersectorialidad ENFOQUES ENTORNOS Dirección Promoción y Prevención Subdirección

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Centro Educativo La Fuente Municipio de los Santos

Centro Educativo La Fuente Municipio de los Santos FECHA:18/01/11 CONSECUTIVO: 200577 PAG. 1 de 88 Centro Educativo Municipio de los Santos PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 2011 Sector Sector Municipio de los Santos, Departamento Santander,,, Tel: 311 206

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

PROYECTO PARA RESCATE DE VALORES CIVICOS Y DEMOCRATICOS RESPONSABLE: LIC. JOSE MANUEL ALCIA SOLORZANO

PROYECTO PARA RESCATE DE VALORES CIVICOS Y DEMOCRATICOS RESPONSABLE: LIC. JOSE MANUEL ALCIA SOLORZANO PROYECTO PARA RESCATE DE VALORES CIVICOS Y DEMOCRATICOS RESPONSABLE: LIC. JOSE MANUEL ALCIA SOLORZANO INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA SEDE MADRE LAURA AÑO - 2014 OBJETIVO GENERAL. - Conocer la importancia

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA Página 1 HACIENDA DE PANOAYA PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: _ NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA: Que los alumnos conozcan

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Lugares: dónde estamos?

Lugares: dónde estamos? Lugares: dónde estamos? Orientación Desde tiempos remotos los hombres necesitaron ubicarse, saber en qué dirección se movían y volver a sus lugares de origen. Era bastante difícil. La naturaleza: el Sol,

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Pablo se reúne todos los sábados a almorzar con su mamá y papá,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO Objetivo: Reconocer y comprender la importancia del conocimiento de los primeros pobladores

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 Ciencias Sociales Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Página 1 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 PRE-KINDER Y KINDER...3 1

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

El espacio geográfico y los mapas

El espacio geográfico y los mapas Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33. El espacio geográfico y los mapas Autoevaluación. Estudio de caso. Utilidad

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en Noveno ü Lenguaje La literatura Prehispánica: - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca - Análisis de textos representativos La literatura de la Conquista, Colonia y del

Más detalles

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los 38 Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33 El espacio geográfico y los mapas Representación del espacio geográfico.

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 1º BÁSICO Módulo Didáctico. UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL 1 Básico

Más detalles