Normas Internacionales de Información Financiera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normas Internacionales de Información Financiera"

Transcripción

1 Normas Internacionales de Información Financiera

2 Introducción La NIC 2 establece las bases para poder tratar las existencias en el contexto contable, dentro del sistema de valoración del coste histórico. El elemento clave es la determinación del coste hasta el reconocimiento de los ingresos. Suministra las directrices para la determinación de este coste como gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioramiento que rebaje el importe al valor neto realizable.

3 Esta norma se tiene que aplicar a los estados financieros preparados bajo contexto del sistema de coste histórico, para las existencias que no sean: Obra en curso que provenga de contratos de construcción. Instrumentos financieros. Existencias de productos agrícolas, forestales y explotaciones extractivas, en poder del productor. Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola. Mediadores que comercian con primeras materias cotizadas.

4 Las existencias, son activos: Poseídos para ser vendidos en el curso de las operaciones. En proceso de producción de cara a la venta En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o suministro de servicios. Comprados y almacenados para revender Terrenos u otros activos inmobiliarios que se tienen para la posterior venta a terceros. En los prestadores de servicios, también son existencias el coste de los servicios por los cuales todavía no se haya reconocido el ingreso.

5 Valoración de las existencias valoradas al coste Valor neto realizable (Menor de los dos)

6 El valor neto realizable, resulta : Precio estimado de venta - costes estimados de producción - costes necesarios para la venta = VALOR NETO REALIZABLE

7 Coste de les existencias Costes de adquisición Precio de Compra (deduciendo descuentos y similares) + Aranceles de importación y otros impuestos + Los transportes + Almacenamiento + Otros costes directamente atribuibles Costes excluídos - Costes de almacenamiento - Costes de venta Costes de transformación - Costes directamente relacionados con las unidades producidas - Una porción, calculada de forma sistemática, de los costes indirectos variables o fijos.

8 Costes indirectos fijos e imputación a los Costes de transformación - Permanecen ± constantes a lo largo del tiempo. - Para distribuir los costes indirectos fijos se actuará en base a la capacidad normal de trabajo. - Puede utilizarse el nivel real de producción siempre que éste se acerque a la capacidad normal. El coste indirecto fijo atribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un bajo nivel de producción o de la existencia de capacidad ociosa. Los costes indirectos no distribuidos: se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, la cantidad de coste indirecto distribuido a cada unidad de producción se rebajará de manera que no se midan las existencias por encima del coste real.

9 Ejemplo (I) Cuadro de relación del departamento: Producción normal anualizada para los próximos 5 años Coste de MP, MO y otros factores directos y variables uds 40 /ud Inversiones en maquinaria Plazo medio de amortizaciones Otros costes de factores fijos (MOI, alquileres, cánones...) 12 años /año Costes de factores indirectos y variables de producción (anualizados) Indicador de la actividad de la sección (unidad de obra) Actividad necesaria anualizada h/m horas

10 Ejemplo (II) Los elementos de los costes de producción resumidos son: Clases Total en Costes directos 40 Costes indirectos 15 Costes indirectos variables 7,5 COSTE UNITARIO NECESARIO 62,5

11 Costes indirectos variables e imputación a los costes de transformación Costes que varían de forma directa con el volumen de producción. La distribución de los costes indirectos variables en cada unidad de producción se realizará sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción. Cuando los costes de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, será necesario distribuir el coste total entre los productos, sobre bases uniformes y racionales.

12 Ejemplo (III) Si suponemos una reducción de la demanda en un 10 % respecto a la normal, el nuevo escenario: Clases Total en Costes directos 40 Costes indirectos 333,33 Costes indirectos variables 75 COSTE UNITARIO NECESARIO 448,33 El coste unitario de producción ha aumentado de 62,5 a 64,99, pero este aumento de coste no es activable, existe un coste de subactividad de 2,49 por unidad.

13 Sistemas de Valoración Los costes estándar se aplican a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y uso de la capacidad. Las condiciones de cálculo se revisan de forma regular y se cambiarán los estandar siempre y cuando las condiciones hayan variado. El método de los minoristas se utiliza en el sector comercial al menor cuando hay un gran número de artículos con un movimiento continuo de rotación. El coste de les existencias se determina deduciendo, del precio de venta del artículo, un porcentaje apropiado de margen bruto.

14 Fórmulas de coste El coste de las existencias de productos que no son intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos para proyectos específicos, tiene que ser determinado a través del método de identificación específica de los costes individuales.

15 Método de identificación específica del coste Cada tipo de coste en particular, se distribuye a un producto determinado de las existencias. La identificación específica de costes resultará inapropiada cuando haya un gran número de productos intercambiables. Alternativas cuando no puede aplicarse el método de identificación específica: Coste de las existencias (si hay gran nº de productos intercambiables) Tratamiento por punto de referencia Fórmula FIFO o CMP

16 Valor neto realizable El coste de las existencias puede no ser recuperable si: están estropeadas parcialmente o totalmente obsoletas los precios de mercado han caído los costes estimados para finalizarlas o venderlas han aumentado Será necesario rebajar el saldo hasta que el importe en libros sea igual al valor neto realizable.

17 Cálculo de la rebaja del saldo hasta el valor neto realizable Calcular para cada tipo de artículo. En algunas circunstancias resulta apropiado agrupar artículos (misma línea, propósitos similares, área geográfica...) No es apropiado realizar rebajas a partir de partidas que reflejen clasificaciones completas de las existencias. Para las materias primas, no se practicarán rebajas, asímismo cuando una reducción en el precio indique que el coste de los productos acabados excederá su valor neto realizable, se rebajará el importe en libros hasta cubrir la diferencia.

18 Reversión de la rebaja hasta el valor neto realizable Cada final de periodo es necesario realizar una nueva evaluación del valor neto realizable. Cuando las circunstancias que motivaron la rebaja desaparecen, se reinvertirá su importe. El nuevo valor contable tiene que ser el menor entre el coste y el valor neto realizable revisado.

19 Información a incluir en los estados financieros Las políticas contables adoptadas para medir las existencias incluyendo la valoración de costes. El valor total en libros de las existencias El importe en libros de las existencias valoradas en su VNR Los importes y justificación de las reversiones de las rebajas de valor. El importe en libros, si existiera, de las existencias comprometidas como garantía del cumplimiento de las deudas.

20 Reconocimiento de las existencias como gasto del periodo El proceso de reconocer como gasto del periodo el importe en libros de las existencias vendidas tiene como última finalidad la correlación de costes e ingresos. Cuando se venden las existencias El importe de cualquier rebaja hasta el VNR Una reversión de las rebajas por la recuperación del VNR, comportará una reducción de los gastos reconocidos en el periodo.

21 Diferencias con la normativa contable española Concepto NIC 2 Normativa española Definición de existencias Incluye la prestación de servicios El grupo 3 del PGC no incluye la prestación de servicios Descuentos por pago al contado Productos agrícolas recolectados de activos biológicos Considera los descuentos comerciales como un coste menor de adquisición pero no especifica el caso de pago al contado Se valoran por su valor razonable menos costes estimados en el punto de venta Considera los descuentos por pagos al contado como ingreso financiero Se valoran al coste o al valor neto de realización, el que sea menos de los dos Gastos financieros Excepto en casos específicos de existencias en curso (empresas inmobiliarias o vitivinícolas), no contempla la posibilidad de incorporar los gastos financieros como más coste de existencias

22 Concepto NIC 2 Normativa española Diferencias de cambio El coste de adquisición de las existencias puede incluir, en casos determinados, diferencias de cambio que surjan directamente de la compra de existencias facturadas en una moneda extranjera Excepto en casos específicos de existencias en curso, no contempla la posibilidad de incorporar las diferencias de cambio como más coste de existencias Método de los minoristas Admite métodos de valoración basados en el precio de venta descontando un porcentaje adecuado de margen bruto No contempla este método de valoración Métodos de valoración Tratamiento de referencia: FIFO o CMP Admite FIFO, LIFO y PMP

23 Concepto NIC 2 Normativa española Valoración por cuantía y valor fijo No se trata Hay posibilidad de valorar ciertas materias primeras y consumibles por una cantidad y valor fijos en determinadas condiciones y para determinados sectores de actividad. Pérdidas de valor No se distingue entre pérdidas reversibles e irreversibles. Las pérdidas de valor de las existencias se registran directamente contra el valor de estos Les pérdidas de valor reversibles se registran por medio de una una provisión y las irreversibles directamente contra el valor de las existencias.

24 Alternativas previstas a la norma Aspecto Alternativas Sistemas de valoración de Se podrá utilizar el método del coste estándar o costes de las existencias en caso de que se cumplan determinadas circunstancias, el método de minoristas Inclusión de costes indirectos a Requiere cálculos basados en estimaciones las existencias subjetivas Consideración de los gastos En el tratamiento de referencia, los gastos financieros financieros vinculados a la adquisición, construcción o producción de activos tienen que ser gastos del ejercicio. En cambio, el trato alternativo permite la consideración como a más coste del activo cuando tiene un proceso Diferencias de cambio El coste de adquisición de las existencias puede incluir, en determinados casos, diferencias de cambio que surjan directamente de la compra de existencias facturadas en una moneda extranjera. Fórmulas de coste Tratamiento de referencia: FIFO o CMP

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Estructura de la norma

Estructura de la norma INVENTARIOS IAS 2 Estructura de la norma Objetivos Alcance Definición de inventarios Valoración de los inventarios Reconocimiento como gasto del período Información a exponer Hoja 2 Objetivos Desarrollar

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Inventarios. Angélica López S

Inventarios. Angélica López S Sección 13 Inventarios Angélica López S Definición Los inventarios son activos Mantenido para la venta, en el curso normal de sus operaciones En proceso de Producción para la venta En forma de materiales

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 EXISTENCIAS

Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 EXISTENCIAS Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 EXISTENCIAS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección Cambios en esta

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios ALCANCE: Aplica para todo tipo de inventarios excepto: Trabajos en curso Instrumentos financieros Activos biológicos

Más detalles

NIC 2. NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2. Inventarios

NIC 2. NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2. Inventarios NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 2 Inventarios fue emitida por el Comité

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

NICSP 12 INVENTARIOS

NICSP 12 INVENTARIOS NICSP 12 INVENTARIOS Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público ha sido básicamente elaborada a partir de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 2 (Revisada en 1993),

Más detalles

NIC 2. NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad nº 2. Inventarios

NIC 2. NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad nº 2. Inventarios NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Inventarios Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La NIC 2 Inventarios fue emitida por

Más detalles

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González INVENTARIOS NIC 2 Sección 13 Presentador: Dr Flaminio González Objetivo de la norma Determinar el tratamiento contable que se deben dar a Los inventarios. Reconocimiento inicial y posterior de los inventarios.

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011 1 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS Inventario Normativo (IASB y Local) Sub-Comité Estudio de las normas relacionadas con Inventarios Bogotá, Agosto 4 de 2011 2 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2 NIC 2 Son activos: 1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. 2. En proceso de producción con vistas a esa venta. 3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

UNIVERSIDAD DE LA SALLE INCIDENCIA DE LA NORMA INVENTARIOS. NIC 2 - EN EL IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA. LUZ ADRIANA RIVEROS BELTRÁN UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CONTADURÍA BOGOTA D.C. 2005 INCIDENCIA DE LA NORMA INVENTARIOS.

Más detalles

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Capacitación en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (La NIIF para pymes) Inventarios Sección 13 Inventarios Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Facilitador: Olga Andreina

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA 8 Existencias 1 Existencias NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Norma 10ª de registro y valoración NIC 2 2 1. Definición y Clasificación Activos poseídos por la empresa

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO Principales

Más detalles

La NIC 2: Ejercicios de aplicación

La NIC 2: Ejercicios de aplicación especial IASB La NIC 2: Ejercicios de aplicación La NIC 2 hace referencia al tratamiento y valoración de las existencias aunque su aplicación está muy cercana a las prácticas de las empresas españolas.

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx 1 NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx NIF C 4 INVENTARIOS 2 Norma de Información Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigación

Más detalles

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Jordi Perramon Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Las diferencias más importantes entre la NIC 1 y la normativa española se derivan de los

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org FINANCIERA Preparación del balance de aperturas de acuerdo con la. Gastos amortizables. Acciones Propias CASO PRÁCTICO 1.1 Una empresa decide que el balance de 1 de enero de 20N0 sea el balance de transición

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID MÓDULO 4 1 ª PREGUNTA (3/34 puntos) Diga cuáles son los criterios que usa el PGC para la Valoración Inicial de las mercaderías. 2 ª PREGUNTA (3/34 puntos) De entre todas las opciones que ofrece el PGC

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE. Existencias NIC 2

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE. Existencias NIC 2 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE Existencias NIC 2 1 Temario I. Objetivo II. III. Alcance Reconocimiento y Medición INVENTARIOS NIC Nº 2 Objetivo señalar el tratamiento

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICI TRABAJ EN PRCES Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 US DE LIBRS Y

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA Comité de Normas Legales NIC 2 INVENTARIOS Aspectos Contables y Tributarios CPCC JOSE LUIS GARCIA QUISPE cpcjosegarcia@gmail.com OBJETIVO Prescribir el tratamiento

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF C-4. Inventarios

Norma de Información Financiera NIF C-4. Inventarios No. 014 10 Noviembre de 2010 Norma de Información Financiera NIF C-4 Inventarios Esta Norma de Información Financiera es emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de

Más detalles

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Norma Internacional de Contabilidad nº 20 (NIC 20) Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS Febrero 17 de 2012 1 RESOLUCIONES DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR 2 Resolución No. 06.Q.ICI.004 de 2006.08.21,

Más detalles

PROPUESTA DE NOTA TÉCNICA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 2 EXISTENCIAS

PROPUESTA DE NOTA TÉCNICA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 2 EXISTENCIAS PROPUESTA DE NOTA TÉCNICA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 2 EXISTENCIAS I. ANTECEDENTES 1. Con motivo de la reunión del Comité de Contabilidad y Presupuesto de Banca Central, celebrada entre el

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11) Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11) Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11) Contratos de Construcción Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Boletín Técnico Nº 33 del Colegio de Contadores INTRODUCCION TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO 1. Este boletín, que complementa los Boletines Técnicos Nos 1, 3, 12 y 13, se refiere al tratamiento contable

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos

Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 36 (1998) Deterioro del valor de los activos y se aplicará: en las adquisiciones

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE S Y RESULTADOS 1 2.1. INTRODUCCIÓN La Contabilidad de Gestión pretende proporcionar toda aquella información que permita a los usuarios valorar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor

Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor César A. León Valdés, 2013 Carrera 56B No. 127 27 Apto. 118 Teléfono 7044770, Telefax 6434026 Correo electrónico celeonve@yahoo.com www.strible.biz

Más detalles

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios a más tardar el 18 de junio de 2010. Norma de Información Financiera C 4.

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios a más tardar el 18 de junio de 2010. Norma de Información Financiera C 4. No. 014 10 Marzo de 2010 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios a más tardar el 18 de junio de 2010 Norma de Información Financiera C 4 Inventarios Este proyecto para auscultación de Norma

Más detalles

CPCC JOSE LUIS GARCIA QUISPE

CPCC JOSE LUIS GARCIA QUISPE Tema 2: Precio de Transferencia: Aplicación o no NIC 2, Tratamiento Contable y Tributación la Aplicación a las NIC 2 Inventario y las NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipo CPCC JOSE LUIS GARCIA QUISPE NIC

Más detalles

Tratamiento de los Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta

Tratamiento de los Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta reforma contable Tratamiento de los Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta Una de las diferencias más interesantes del BPGC es la distinción entre activos que participan en el proceso productivo

Más detalles

LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF. CONFERENCISTA: CP José Sanuber Marín Uribe

LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF. CONFERENCISTA: CP José Sanuber Marín Uribe LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF Definición: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1-79 1 de la forma más simple para la empresa y, consecuentemente, al menor coste posible, siempre que estos hechos tengan una escasa relevancia en el conjunto de las

Más detalles

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES 1. Los objetos de la Contabilidad de Costes se concretan en : diferencial y experimental. 2. La Contabilidad de Costes tiene una finalidad instrumental porque se sirve de

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (NIC 28) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 (NIC 28) Inversiones

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN.

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. Gregorio Labatut Serer http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/ Universidad de Valencia. La Resolución de 18 de septiembre

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos

Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos NIC 38 Contenido Esquema general de aplicación de la norma Definiciones

Más detalles

Tratamiento contable

Tratamiento contable reforma contable Tratamiento contable de las existencias en el BPGC El BPGC da un tratamiento contable a las existencias en consonancia con su filosofía de perspectiva económica. El trabajo ofrece una

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses La presente Norma, revisada en 1993, tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

Estándares Internacionales de Información Financiera - NIC NIIF

Estándares Internacionales de Información Financiera - NIC NIIF Estándares Internacionales de Información Financiera - NIC NIIF Bienvenidos I.A.S.B. Programa Qué se ha hecho a nivel internacional? International Accounting Standard Committe (IASC) EN 1973 MEXICO, USA

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

47.- Deterioro de existencias e inversiones inmobiliarias

47.- Deterioro de existencias e inversiones inmobiliarias 47.- Deterioro de existencias e inversiones inmobiliarias Autor: Dr. Gregorio Labatut Serer Departamento de Contabilidad.Facultad de Economía. Universidad de Valencia. http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org Estándares Internacionales de Información Financiera NIIF No es la especie más fuerte o la más inteligente la que sobrevive, es la que más

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 17 (revisada en 1997) Arrendamientos, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Boletín Informativo. Gestión de los Inventarios. Auditoría Herramientas de Control de Gestión Enero de 2009 Año 2, Número 24

Boletín Informativo. Gestión de los Inventarios. Auditoría Herramientas de Control de Gestión Enero de 2009 Año 2, Número 24 Auditoría Herramientas de Control de Gestión Enero de 2009 Año 2, Número 24 La importancia de los inventarios en la gestión de una entidad se ve reflejada en la determinación de los resultados obtenidos

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente.

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente. INFORME TÉCNICO SOBRE LA NATURALEZA CONTABLE DE LA AMORTIZACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE CÁLCULO DE LOS COSTES DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS Y EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1.- OBJETIVO

Más detalles

ACERINOX, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Cuentas Anuales del Grupo Consolidado. 31 de diciembre de 2014

ACERINOX, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Cuentas Anuales del Grupo Consolidado. 31 de diciembre de 2014 ACERINOX, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Cuentas Anuales del Grupo Consolidado 31 de diciembre de 2014 Grupo Acerinox Página 1 de 83 Ejercicio 2014 CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12 CONTENIDO Propiedades, Planta y Equipo Objetivo Alcance Definiciones Reconocimiento de Propiedades, Planta y Equipo Cuantificación

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE

TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE El Plan General de Contabilidad es el marco que establece el contenido del modelo contable y los criterios de elaboración de la información que deben seguir las empresas

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

NICs 27, 28, 39. Inversiones en otras empresas y consolidación

NICs 27, 28, 39. Inversiones en otras empresas y consolidación NICs 27, 28, 39 Inversiones en otras empresas y consolidación Inversiones en empresas Esquema de tratamientos contables de inversiones en empresas (x) % DE PARTICIPACION RELACION NORMA APLICABLE TRATAMIENTO

Más detalles

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material-

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado material- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias

Más detalles

Existencias e ingresos por ventas y prestaciones de servicios en el nuevo PGC

Existencias e ingresos por ventas y prestaciones de servicios en el nuevo PGC reforma contable Existencias e ingresos por ventas y prestaciones de servicios en el nuevo PGC Conocer el tratamiento contable de unas partidas tan ligadas la generación del resultado de explotación empresarial

Más detalles