Ergonomía en los Almacenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ergonomía en los Almacenes"

Transcripción

1 Ergonomía en los Almacenes Sistema Tradicional de recolección n de ordenes El recolector de productos recoge todos los productos de la orden con un transpaleta o montacarga. La orden al completarse en una paleta se recubre con plástico.

2 Sistema Tradicional de recolección n de ordenes Ventajas Los recolectores de ordenes van haciendo la recolección de los productos por ordenes. Desventajas: Los recolectores de ordenes están expuestos a stress muscular como por ejemplo: al agacharse, cargar cosas pesadas, contorcionarse y alcanzando objetos, entre otros. Debido al movimiento en el almacén es díficil poder asistirlos con ayuda mecánica cuando agarran cosas pesadas o reducir posturas extrañas.

3 Flow through system Cross docking El producto se recibe en el muelle, se divide en partes y se coloca en un transportador. El producto se codifica inmediatamente después y se mueve al área de acomodo y luego se envía al área de despacho. El producto no se almacena ni se paletiza.

4 Flow through system Cross docking Ventaja: Se reduce el manejo de producto, se requiere una paleta completa y la carga se puede partir. Desventaja: El sistema es intensivamente en el suelo e involucra un grado de coordinación alto en el sentido de tener el producto en el lugar correcto en el tiempo correcto.

5 Peligros potenciales en almacenamiento Como solucionar problemas ergonómicos

6 1. Ubicaciones Bajas Los empleados deben agacharse para colocar o agarrar productos. Unidades de carga pesadas ayudan a que el recolector utilice las peores posturas del cuerpo.

7 Soluciones en ubicaciones bajas Levantar la altura de la paleta para mantener carga cerca del cuerpo y minimiza problemas del torso. Equipo con altura ajustable para evitar que el empleado se agache Colocar paletas vacías para elevar la altura de los productos

8 Soluciones en ubicaciones bajas Colocar en el transpaleta una mesa elevadora para que el producto este a la altura de la cintura Elevar las unidades de carga o el nivel inferior de la estantería

9 Soluciones en ubicaciones bajas Educar al empleado para asegurar que utilice la técnica correcta de levantado de carga pesada.

10 2. Ubicaciones elevadas El operario tienen que agarrar productos por encima de los hombros en estante superiores, lo cual, causa estrés en los hombros y espalda.

11 Soluciones de ubicaciones elevadas Proveer a los empleados de baras con ganchos para que puedan halar el producto. Utilizar los estantes superiores como área de sobrestock y que los productos estén en el área dorada para picking. Esto con objeto que los brazos estén cerca del cuerpo.

12 3. Estanterías de más de un nivel Esto se utiliza cuando se máximiza el espacio, de tal forma que grandes cantidades de productos quepan en espacios pequeños. Este problema puede incrementar el estrés ergonómico al agacharse y alcanzar objetos de una altura elevada teniendo como resultado un problema en el dorso. Lo que se debe tener claro es que tanto arriba como abajo debe tenerse espacio para accesar o alcanzar los productos.

13 Solución a las estanterías de más de un nivel Con productos pesados o voluminosos: debe dejarse bastante material para que el empleado pueda agarrar el producto. Utilizar estantería dinámica de gravedad con objeto que el empleado pueda agarrar el material facilmente.

14 Solución a las estanterías de más de un nivel Girar los productos que están en la paleta 180 para que todos los productos se puedan alcanzar. Colocar los productos en mesas giratorias. Agrandar los espacios para que los empleados puedan tomar los productos de cualquier lado.

15 4. Pasillos El espacio de los pasillos puede ser insuficiente para accesar productos de mayor movimiento. Esto puede crear congestión, lo cual, forza al empleado a realizar recorridos mayores.

16 Solución a los pasillos Incrementar el ancho de los pasillos en lugares de mayor movimiento, reduciendo a los recolectores las distancias de carga. Trabajar con horarios escalonados al inicio del día, con una diferencia de 5-10 minutos entre preparación de pedidos.

17 5. Empaque y peso de los productos En muchas bodegas es usual cargar objetos pesados de aproximadamente 100 lbs de peso. La carga manual de estos productos puede crear estrés en los músculos, brazos, manos y lesión en los discos de la columna vertebral de los empleados, si este trabajo se hace con frecuencia, especialmente cuando el diseño de los empaques de los productos son poco manejables.

18 Solución en el empaque y peso de los productos Establecer con los proveedores entregas de productos con menores pesos. Diseñar empaques con agarraderos y que sean más estables, especialmente en productos pesados. Tomar en cuenta el peso máximo que una persona puede cargar según la altura donde estén los productos.

19 6. Empaque con plástico El problema usual en este tipo de empaque es que se pegue un producto a otro, causando una resistencia añadida y un mayor estrés en manos, brazos, hombros y espalda.

20 Solución de empaque con plástico Colocar un pliego de cartón (slip) en los productos entre capas y esto evita realizar esfuerzo adicional. Solicitar a los proveedores que los productos solo sean empacados a los lados y arriba pero en la parte de abajo debe tener cartón, para evitar que el producto se pegue uno con el otro.

21 7. Paletas de madera Estas pesan alrededor de entre lbs, pueden cargarse y causar lesiones en la parte baja de la espalda.

22 Solución a las Paletas de madera Pedir al proveedor que produzca paletas menos pesadas y que puedan ser hechas de otros materiales como plástico, que pesan alrededor de lbs. Reducen el espacio para guardarlas.

23 8. Paletas de productos empacadas con plástico Usualmente las cargas en paletas se cubren de plástico para mantener el producto integro. Los empleados al realizar estas actividades de forma manual se enganchan los dedos y corren el riesgo de cortarlos.

24 Solución a las paletas de productos empacadas con plástico Utilizar equipo especial para empacado de paletas.

25 9. Abrir cajas Las cajas pueden abrirlas utilizando cuchillos pequeños y esto causa lesiones en los tendones de las manos, torceduras en la muñeca ocasionando tendonitis y el sindrome de carpal tunnel.

26 Solución para abrir cajas Utilizar cuchillos especiales ergonómicos que ocasionan menos torceduras.

27 10. Mantenimiento de equipo Las ruedas de las transpaletas y montacargas deben estar en buenas condiciones porque como resultado puede sesr que tengan cargas inestables y un manejo pobres. Los empleados en este caso pueden experimentar estres en sus manos y brazos.

28 Soluciones al mantenimiento de equipo Dar mantenimiento periodico a las transpaletas y montacargas con objeto de operar con la mínima cantidad de fuerza en las manos, brazos y dedos. Mantener el suelo en buenas condiciones para reducir la fuerza cuando se utiliza equipo manual de manejo de materiales y evitar vibraciones en todo el cuerpo de equipo motorizado.

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 001/03 FECHA: MARZO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Siempre que sea posible pide ayuda a un compañero/a para mover cargas de volumen o peso especiales Manipulación de cargas en equipo Cuando una carga

Más detalles

Ergonomía en el sector de la construcción

Ergonomía en el sector de la construcción Ergonomía en el sector de la construcción Operación, por parte de uno o varios trabajadores, de transporte, sujeción, empuje o arrastre de una carga que por sus características o condiciones ergonómicas

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince.

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince. Introducción El estudio de la ergonomía viene a ayudar en la prevención de todo tipo de lesiones mostrándonos técnicas muy útiles para poder enfrentar nuestro día a día, de la mejor forma posible, con

Más detalles

Características del equipo de carga y acarreo

Características del equipo de carga y acarreo Características del equipo de carga Introducción Para trasladar y almacenar los productos se requiere de equipo de carga especializado que agilice el tiempo de este proceso y al mismo tiempo conserven

Más detalles

Novodinámica ESCALERAS DE ALUMINIO

Novodinámica ESCALERAS DE ALUMINIO Novodinámica ESLERS DE LUMINIO Pág. 2 ESLER DE LUMINIO ON DOS RUEDS Sistema de dos ruedas - permite operaciones en diferentes pavimentos ontrol de elevación y dirección ergonómico - permite una fácil recolocación

Más detalles

CESDE ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015 II

CESDE ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015 II PRESENTACIÓN El análisis de riesgo por oficio ARO, es un instrumento empleado en la Seguridad y la Salud en el Trabajo que permite identificar los pasos que contiene la realización de un oficio, para determinar

Más detalles

RECOLECCIÓN DE FRESA: TRASLADO DE CAJAS Y SUBIR CAJAS AL CAMIÓN

RECOLECCIÓN DE FRESA: TRASLADO DE CAJAS Y SUBIR CAJAS AL CAMIÓN RECOLECCIÓN DE FRESA: TRASLADO DE CAJAS Y SUBIR CAJAS AL CAMIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la fresa se realiza manualmente fruto a fruto. Se trata de una tarea, que dada la época del

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

REALICE LOS EJERCICIOS: MINUTOS, VECES POR DIA, VECES POR SEMANA. (Su médico o terapista llenar la información apropiada.)

REALICE LOS EJERCICIOS: MINUTOS, VECES POR DIA, VECES POR SEMANA. (Su médico o terapista llenar la información apropiada.) ARTRITIS-CONSEJOS... REALICE LOS EJERCICIOS: MINUTOS, VECES POR DIA, VECES POR SEMANA. (Su médico o terapista llenar la información apropiada.) Si el dolor en una articulación persiste por más de una hora

Más detalles

NUEVA GAMA NUEVA GAMA NUEVA GAMA

NUEVA GAMA NUEVA GAMA NUEVA GAMA NUEVA GAMA 2010-2011 NUEVA GAMA 2010-2011 NUEVA GAMA 2010-2011 NUEVA GAMA 2010-2011 Una empresa del Grupo RUEDAS ALEX-SIRVEX, S.A. Fabricantes desde 1958 SERIE UNIVERSAL Transpaleta profesional Suave descenso

Más detalles

Protección de la espalda. Objetivos de la sesión. Por qué necesita saber?

Protección de la espalda. Objetivos de la sesión. Por qué necesita saber? Protección de la espalda Objetivos de la sesión Usted podrá: Comprender cómo ocurren las lesiones Prevenir las lesiones de espalda Usar técnicas adecuadas de levantar, cargar y descargar Razonar con sensatez

Más detalles

Lista de control de la ergonomía en la construcción The Center To Protect Workers Rights

Lista de control de la ergonomía en la construcción The Center To Protect Workers Rights Lista de control de la ergonomía en la construcción The Center To Protect Workers Rights Esta lista es para que la llenen contratistas y representantes de sindicatos, cada dos semanas o cada vez que cambie

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Productos Ergonómicos

Productos Ergonómicos Productos Ergonómicos www.cymisa.com.mx Aceptamos: Importancia del uso de productos ergonómicos Portateclados y correderas Porta CPU s Porta monitores.3.5..7 Importancia del uso de productos ergonómicos

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

ERGONOMIA Y POSTURA XABIER IDIAKEZ FISIOTERAPEUTA KEMEN KOZ (LAZKAO)

ERGONOMIA Y POSTURA XABIER IDIAKEZ FISIOTERAPEUTA KEMEN KOZ (LAZKAO) ERGONOMIA Y POSTURA XABIER IDIAKEZ FISIOTERAPEUTA KEMEN KOZ (LAZKAO) ERGONOMIA QUÉ ES LA ERGONOMIA? - Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos

Más detalles

META PARA SU ALMACÉN.

META PARA SU ALMACÉN. PARA SU ALMACÉN www.meta-online.com EL PROFESIONAL DEL ALMACENAJE Somos un empresa de tamaño medio ubicada en Arnsberg, Alemania. Estamos firmemente arraigados en la región a través de la tradición y de

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Movimientos Repetitivos 2 Las lesiones por movimientos repetitivos ocurren cuando los trabajadores realizan el mismo movimiento una y otra vez, día tras día y año tras año. Éstas

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral

Por un trabajo sin riesgos. Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral Por un trabajo sin riesgos Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral Las lumbalgias y su prevención En el año 2009, en España se produjeron unos 250.000 accidentes de trabajo por sobreesfuerzos

Más detalles

Almacenamiento en estanterías. Almacenamiento en estanterías 1

Almacenamiento en estanterías. Almacenamiento en estanterías 1 Almacenamiento en estanterías Almacenamiento en estanterías 1 Introducción El almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

La Ergonomía Informática

La Ergonomía Informática La Ergonomía Informática La Ergonomía es estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En el caso de la informática, esta disciplina

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

Estanterías y sus características

Estanterías y sus características Estanterías y sus características Sistemas de almacenamiento Introducción El tipo de estante que deba utilizarse en el almacén depende de las características de los productos que se guardan, del espacio

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

Factores de riesgo del levantamiento de cargas

Factores de riesgo del levantamiento de cargas Factores de riesgo del levantamiento de cargas Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de manipulación manual de cargas que incrementan la probabilidad

Más detalles

HECHO PARA SER EFICIENTE 5,500 LB. DE CAPACIDAD TRANSPALETA MANUAL

HECHO PARA SER EFICIENTE 5,500 LB. DE CAPACIDAD TRANSPALETA MANUAL HECHO PARA SER EFICIENTE 5,500 LB. DE CAPACIDAD TRANSPALETA MANUAL 2 TRABAJA DURO, CONSTRUIDO PARA SU NEGOCIO 3 Transpaleta manual Cat Las transpaletas manuales están fabricadas para ayudar a los operadores

Más detalles

ERGONOMÍA EN EL ENTORNO DE OFICINA. Panama Chiropractic Health Center JOSEPH BUSCH, B.A., D.C.

ERGONOMÍA EN EL ENTORNO DE OFICINA. Panama Chiropractic Health Center  JOSEPH BUSCH, B.A., D.C. ERGONOMÍA EN EL ENTORNO DE OFICINA Panama Chiropractic Health Center www.panamachiropractor.com JOSEPH BUSCH, B.A., D.C. ERGONOMÍA DEFINICIÓN El estudio de enfocar las tareas en el ser humano ERGONOMÍA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A.

MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A. MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A. POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL. CONTIENE INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD. GRÚAS HIDRÁULICAS 472-FEC05 472-FEC10 472-FEC9220 Manual de Usuario Grúa PREFACIO

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 0 YERALDIN RODRIGUEZ KATTY BARROS YERALDIN RODRIGUEZ 01/07/2014 REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA

Más detalles

Entreplantas. Los altillos o entreplantas permiten aprovechar al máximo la altura útil de un local duplicando. vestuarios, oficinas, etc.

Entreplantas. Los altillos o entreplantas permiten aprovechar al máximo la altura útil de un local duplicando. vestuarios, oficinas, etc. ENTREPLANTAS Entreplantas Los altillos o entreplantas permiten aprovechar al máximo la altura útil de un local duplicando o triplicando su superficie y acondicionándola como zona de almacenaje, vestuarios,

Más detalles

HIAB 175 Capacidad 17 tm

HIAB 175 Capacidad 17 tm HIAB 175 Capacidad 17 tm Folleto de producto www.hiab.com Potencia y alcance extraordinarios La HIAB 175 es impresionante Con la HIAB 175 obtendrá una grúa versátil con un rendimiento excelente. Obtendrá

Más detalles

Preparado por: 1 Melanie Pagán Rivera Zahíra M. Colón López Revisado por: Dr. Arnaldo Cruz

Preparado por: 1 Melanie Pagán Rivera Zahíra M. Colón López Revisado por: Dr. Arnaldo Cruz Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico 787-282-6966 www.cptopr.org Preparado por: 1 Melanie Pagán Rivera Zahíra M. Colón López Revisado por: Dr. Arnaldo Cruz Se le adormecen las

Más detalles

Posturas de estiramiento de pie I

Posturas de estiramiento de pie I Posturas de estiramiento de pie I Las posturas que vamos a ver en este tema, están enfocadas a un trabajo combinado de elementos tales como: Fuerza, Flexibilidad y Equilibrio; en secuencias anteriores

Más detalles

Manejo De Materiales En Instalaciones industriales

Manejo De Materiales En Instalaciones industriales Manejo De Materiales En Instalaciones industriales Introducción Determinación de Tipos de Materiales Aumentar la eficiencia del flujo de materiales y Los materiales pueden presentarse como: Material empacados.

Más detalles

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) La pantalla debe ser modelo LCD (Liquid Crystal Display), pantalla plana. Este tipo de pantalla es recomendado por el poco espacio que ocupa en

Más detalles

Cómo Cargar un Contenedor de Carga Aérea

Cómo Cargar un Contenedor de Carga Aérea Cómo Cargar un Contenedor de Carga Aérea Cómo Cargar un Contenedor de Carga Aérea es publicado por movingedu.com LLC para ser usado en conjunto con sus cursos y su Sistema de Gestión de Aprendizaje. Cualquier

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL

DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL Nuestro cuerpo busca siempre el equilibrio de sus diferentes partes gracias a la acción de los músculos. Si no existiera una imperceptible pero constante tensión en nuestros

Más detalles

Las características más importantes en la selección de una pala incluyen: La cantidad de esfuerzo muscular requerido para palear depende de:

Las características más importantes en la selección de una pala incluyen: La cantidad de esfuerzo muscular requerido para palear depende de: EXCAVACIÓN Están las palas diseñadas "ergonómicamente"? El diseño de picos y palas no viene de un diseño ergonomista. Son herramientas básicas que han evolucionado con los siglos. Miles de años de experiencia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PL60

MANUAL DE USUARIO PL60 MANUAL DE USUARIO PL60 PL60 - EXPLORER Introducción Lea cuidadosamente este manual de instrucciones antes de utilizar esta silla de ruedas. Este manual contiene información importante sobre seguridad y

Más detalles

EQUIPO PARA EL MANEJO DE CARGA

EQUIPO PARA EL MANEJO DE CARGA EQUIPO PARA EL MANEJO DE CARGA CARRETILLAS MANEJO DE CARGA ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION RUEDAS CARRETILLAS CARROS INDUSTRIALES BANDAS TRANSPORTADORAS MANEJO DE BARRILES PALLET JACKS POSICIONADORES ERGONOMICOS

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención OBJETIVOS 1. Definir riesgos ergonómicos y conceptos relacionados 2. Definfir la magnitud de la riesgos ergonómicos y daños osteomusculares 3. Explicar los factores de riesgo ergonómicos 4. Describir los

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS INSTRUCTIVO: PARA LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS INSTRUCTIVO PARA

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS INSTRUCTIVO: PARA LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS INSTRUCTIVO PARA Página: 1 de 8 INSTRUCTIVO PARA Página: 2 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las rutinas básicas para la correcta manipulación de cargas de manera segura y evitar lesiones dorsolumbares. 2. ALCANCE: El Instructivo

Más detalles

MONTACARGAS RHINO. Carácteristicas y especificaciones pueden variar sin previo aviso. 2 Tons. 3 Tons. 4 Tons. 5 Tons. 7 Tons.

MONTACARGAS RHINO. Carácteristicas y especificaciones pueden variar sin previo aviso. 2 Tons. 3 Tons. 4 Tons. 5 Tons. 7 Tons. MONTACARGAS MONTACARGAS RHINO Motor más potente Bajo centro de gravedad, radio de giro más pequeño, más estable y confiable Silla del operador más confortable Protector de sobrecalentamiento Luces traseras

Más detalles

Área de fisioterapia. Actividades recomendadas para potencializar el. desarrollo motor. Periodo Vacacional Diciembre 2016

Área de fisioterapia. Actividades recomendadas para potencializar el. desarrollo motor. Periodo Vacacional Diciembre 2016 Actividades recomendadas para potencializar el desarrollo motor Periodo Vacacional Diciembre 2016 Área de fisioterapia Actividades para Lactantes 1 Posicionar al bebé boca abajo con las palmas de las manos

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CARGAS

MANIPULACIÓN DE CARGAS Materiales didácticos PRL Educación primaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos Cargar peso, dejarlo en el suelo, transportarlo, empujarlo y

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

Estática Sólido rígido momento

Estática Sólido rígido momento Estática Sólido rígido Torque (momento, momento de torsión) Producto Vectorial : Equilibrio de Cuerpos Rígidos Centro de Gravedad Estabilidad y Equilibrio Palancas y Ventaja Mecánica Palancas en el Cuerpo

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS COMO FUNCIONA SU ESPALDA La Columna Vertebral puede considerarse como un conjunto de unidades funcionales superpuestas equilibradas contra la

Más detalles

Estanterías para paletización a gran altura

Estanterías para paletización a gran altura Estanterías para paletización a gran altura Estanterías para paletización en almacenes de gran altura servidos por carretillas. Gran altura Características generales del sistema de paletización a gran

Más detalles

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA FEBRERO 2013 ERGONOMÍA Las malas posturas ocasionan un sobre esfuerzo en las articulaciones de manera constante, generando impacto negativo en tu calidad de vida. Ergonomía

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

SKALA LA MESA QUE CUIDA LA SALUD Y AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

SKALA LA MESA QUE CUIDA LA SALUD Y AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD LA MESA QUE CUIDA LA SALUD Y AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD LA MESA QUE CUIDA LA SALUD Y AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD En la actualidad, las oficinas pueden diferir unas de otras, pero las necesidades y exigencias

Más detalles

Seguridad en el uso de Escaleras

Seguridad en el uso de Escaleras Protegiendo la Salud y la Seguridad del Trabajador Seguridad en el uso de Escaleras Al finalizar esta sesión, Ud. sabrá sobre: 1. Los peligros y riesgos asociados al uso de escaleras en obras de construcción

Más detalles

CAPITULO 1. Definicion y funciones del almacén.

CAPITULO 1. Definicion y funciones del almacén. CAPITULO 1 Definicion y funciones del almacén. 1 GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE ALMACEN 2 PROCESO LOGISTICO DE ALMACENAJE 3 SI SE CONOCIERA CON EXACTITUD LA DEMANDA DE PRODUCTO Y ESTE PUDIERA SER SUMINISTRADO

Más detalles

AUTOPORTANTE COMPACTO PARA ALTA ROTACIÓN

AUTOPORTANTE COMPACTO PARA ALTA ROTACIÓN La empresa Oliva Logística fue creada en el año 2000 en el seno del grupo valenciano Llacer y Navarro para ofrecer, tanto en el mercado nacional como en el internacional, una cobertura total en servicios

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

UNA NUEVA DEFINICIÓN DE ESTÁNDAR GRÚA CXT NEO

UNA NUEVA DEFINICIÓN DE ESTÁNDAR GRÚA CXT NEO GRÚAS INDUSTRIALES GRÚAS NUCLEARES GRÚAS PORTUARIAS CARRETILLAS PESADAS SERVICIO SERVICIO DE MÁQUINA-HERRAMIENTA UNA NUEVA DEFINICIÓN DE ESTÁNDAR GRÚA CXT NEO 2 Konecranes CXT Neo CXT NEO Agilidad Potencia

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

Sistemas de clasificación

Sistemas de clasificación La elección natural Tecnowey ofrece una amplísima gama de equipos para el transporte y clasificación de cargas unitarias, que se adaptan perfectamente a cada tipo de producto. Tecnowey, sistemas integrados

Más detalles

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN Para poder cotizar se requiere determinar un Precio unitario (por artículo) de los productos que se ofrecen. Para ello, ya hemos analizado el aspecto de costos y la importancia

Más detalles

Está usted optimizando su área de almacenaje?

Está usted optimizando su área de almacenaje? Está usted optimizando su área de almacenaje? Tenemos la solución de almacenaje ideal para usted Alta calidad Racks para paletización compatibles con la mayoría de las marcas. Atención personalizada Sus

Más detalles

12-45 TONS MONTACARGAS

12-45 TONS MONTACARGAS 12-45 TONS MONTACARGAS MONTACARGAS RHINO Motor más potente Bajo centro de gravedad, radio de giro más pequeño, más estable y confiable Silla del operador más confortable Protector de sobrecalentamiento

Más detalles

TÉCNICAS DE DIGITACIÓN DE TEXTOS

TÉCNICAS DE DIGITACIÓN DE TEXTOS Taller Tecnología e informática Profesor: Germán Darío Arias Gómez TÉCNICAS DE DIGITACIÓN DE TEXTOS Conociendo el teclado de Windows 1. En grupos de cuatro estudiantes dar una lectura en grupo y realizar

Más detalles

HERRAMIENTAS ESPECIALES

HERRAMIENTAS ESPECIALES HERRAMIENTAS ESPECIALES CP le ofrece una amplia gama de herramientas especiales para responder a sus necesidades cotidianas Sierras Cizallas Remachadoras Cortadoras de alta velocidad Lima neumática Pistola

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Bisagras HAWGOOD. Para puertas de vaivén. Bisagras de vaivén. Datos técnicos Tipos de puerta puertas de vaivén de 19 hasta 40 mm de grosor

Bisagras HAWGOOD. Para puertas de vaivén. Bisagras de vaivén. Datos técnicos Tipos de puerta puertas de vaivén de 19 hasta 40 mm de grosor Bisagras HAWGOOD Para puertas de vaivén Las bisagras HAWGOOD de DICTATOR cierran las puertas de vaivén rápidamente y sin problemas. Después de una breve oscilación de la bisagra, la puerta se mantiene

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Principios. Beneficios. Objetivos

Principios. Beneficios. Objetivos ALMACNAMINTO ntre los elementos que conforman la estructura del sistema logístico, el almacenamiento es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la

Más detalles

I.-Operaciones Típicas en un Almacén o Centro de Distribución CD

I.-Operaciones Típicas en un Almacén o Centro de Distribución CD DIPLOMDO EN OPERIONES LOGISTIS MODULO 2 : LOGISTI DE LMENMIENTO ING. JORGE VLENI SN SLVDOR, EL SLVDOR, 2011 portallogistico@yahoo.com I.-Operaciones Típicas en un lmacén o entro de Distribución D 1.- Receiving

Más detalles

MOVILIZACION MANUAL DE PACIENTES:

MOVILIZACION MANUAL DE PACIENTES: MOVILIZACION MANUAL DE PACIENTES: La movilización de pacientes Movilización Manual de Pacientes (MMP), se refiere a todas aquellas tareas que requieren el uso de fuerza humana para levantar, descender,

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

CATALOGO DE EQUIPOS MOVILES DE PROTECCION EN ALTURAS

CATALOGO DE EQUIPOS MOVILES DE PROTECCION EN ALTURAS CATALOGO DE EQUIPOS MOVILES DE PROTECCION EN ALTURAS MAS DE UNA DECADA DE EXPERIENCIA NOS HA MOSTRADO QUE NO EN TODAS LAS OCASIONES UN SISTEMA FIJO NO ES LA MEJOR SOLUCION. sales@shieldfallprotection.com

Más detalles

Informática Aplicada I.E.S. Lanjarón Curso 10/11

Informática Aplicada I.E.S. Lanjarón Curso 10/11 Unidad 4 Ergonomía adecuada en el puesto de trabajo 1. DEFINICIÓN Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA

PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA Objetivo: Contar con una guía para el personal que labora en Hotel Villa Serena y en otros Hoteles, con aspectos preventivos

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección de caídas en los sitios de trabajo en alturas

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Qué es Paletizar? Es agrupar sobre una superficie (pallet o estiba) una cierta cantidad de objetos. Objetos Estiba o

Más detalles

Introducción. Equipos de fitness Introducción. Calidad y seguridad

Introducción. Equipos de fitness Introducción. Calidad y seguridad Equipos de fitness Introducción Introducción El objetivo de los elementos que presentamos a continuación es mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier edad, poniendo a su alcance un lugar

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

R A C K S Y E S T A N T E R I A

R A C K S Y E S T A N T E R I A RACK S Y ESTANTERIA ESTANTERÍA METÁLICA. Esta estantería esta diseñada para soportar carga de mediana a ligera, para el almacenaje de archivo, refacciones e ideal para comercios y librerías. Ofrece el

Más detalles