La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su"

Transcripción

1 La excreción

2 La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor. En los organismos pluricelulares se produce la homeostasis, que permite a los organismos mantener en equilibrio su medio interno.

3 Productos de desecho en los animales. Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y los nitrogenados que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser: -Productos no nitrogenados -> CO2 y H2O -CO2: se elimina a través de las superficies respiratorias). -H2O: se elimina en forma de vapor (por las mismas superficies) o en forma líquida (aparato excretor). -Productos nitrogenados -> N2, que puede ser eliminado en forma de amoniaco (NH3), urea o ácido úrico. Se clasifican en: -Amoniotélicos -> excretan NH3 al exterior (animales que poseen grandes cantidades de agua, peces e invertebrados sencillos). -Ureotélicos -> excretan desechos nitrogenados en forma de urea (tiburones, anfibios, reptiles y mamíferos). -Uricotélicos -> excretan N2 en forma de ácido úrico. -> Ventajas: Ahorro notable de agua Debido a su baja toxicidad permite su acumulación sin causar daños al animal (ovíparos, insectos, reptiles y aves).

4 Sistemas excretores en invertebrados Los animales menos evolucionados, como las esponjas o los celentéreos, carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal. El resto de los invertebrados tiene sistemas excretores especializados. El principal desecho nitrogenado que eliminan es el NH3, clasificándose por esa razón como amoniotélicos. También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión. PROTONEFRIDIOS -Propio de los animales que carecen de celoma ->platelmintos -Tubos muy ramificados acabados en células dotadas de cilios (flamígeras) o de flagelos (solenocitos) -Los cilios y los flagelos se encuentran situados hacia la luz del tubo, su movimiento provoca la eliminación de productos de desecho.

5 METANEFRIDIOS -Animales celomados ->anélidos y moluscos -Constituido por un tubo enrollado rodeado de una red capilar con dos aberturas, la externa (nefridioporo) y la interna(nefrostoma) - En el interior del metanefridio se produce la reabsorción de los compuestos todavía útiles -A través del nefridiopodo se expulsan las sustancias de desecho TÚBULOS DE MALPIGHI - Es una adaptación de los insectos -Tubos delgados cerrados en un extremo y abiertos por el otro, hacia el aparato digestivo Desechos+agua+solutos pasan al interior del tubo - Los desechos se expulsan por el ano - El agua y los solutos se recuperan en la parte posterior del intestino

6 GLÁNDULAS VERDES (glándulas antenales) -Dos glándulas en la base de las antenas de los crustáceos, constituidas por: -Un saco ciego, donde se recogen las sustancias de desecho -Un largo túbulo donde se reabsorben las sustancias útiles -Una vejiga, desde la que se eliminan al exterior las sustancias de desecho, a través del nefridioporo.

7 Sistemas excretores en los vertebrados Los vertebrados han desarrollado adaptaciones para excretar distintos productos de desecho y regular su contenido en agua y sales de su medio interno. En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua. Están formados por numerosas nefronas donde se produce la orina, constituida por diversas sustancias de desecho y H2O. El riñón y la nefrona de los mamíferos Los mamíferos poseen dos riñones. Estos son órganos muy vascularizados, la sangre entra por la arteria renal y sale por la vena renal. En un corte del riñón se distinguen: cápsula renal, corteza renal, médula renal y pelvis renal. La nefrona, es la unidad fisiológica del riñón, existen más de un millón y están rodeadas de un gran sistema vascular.

8 Sistemas excretores en los vertebrados Los vertebrados han desarrollado adaptaciones para excretar distintos productos de desecho y regular su contenido en agua y sales de su medio interno. De todos los órganos excretores, los riñones son los más importantes. Están formados por nefronas donde se produce la orina. Riñón y nefrona en los mamíferos El riñón se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y tiene forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. La corteza tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre. La médula se ubica en la parte profunda por debajo de la corteza. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. Presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, cuya forma es similar a conos invertidos. Todos los cálices menores, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal. La pelvis renal tiene forma de embudo La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres. Nefrona: su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

9 Otros órganos excretores de los vertebrados En los mamíferos, además de los riñones y de los pulmones, se eliminan sustancias de desecho mediante: - Glándulas sudoríparas. Glándulas tubulares enrolladas situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante liquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina. - Hígado. Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Los pigmentos biliares entre ellos la bilirrubina se metabolizan en el hígado y los desechos resultantes se eliminan a través del intestino. Las aves marinas y las torturas (TORTUGAS) de mar eliminan el exceso de sal a través de la glándula de la sal que en las primeras se localiza encima del pico, y en las segundas junto a los ojos.

10 FORMACIÓN DE LA ORINA EN LOS VERTEBRADOS Filtración Proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas. Como consecuencia de esta presión se filtra hacia la cápsula de Bowman un líquido llamado filtrado, cuya composición química es similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Reabsorción tubular Dado que la filtración glomerular no es selectiva, en los túbulos de la nefrona se reabsorben la mayor parte de las sustancias a través de capilares que la rodean y que pasan nuevamente a la sangre. Este mecanismo puede realizarse por difusión o por transporte activo. Secreción Proceso por el que algunas sustancias pasan (por difusión o transporte activo) desde los capilares que rodean la nefrona hasta el interior del túbulo distal. Esta secreción tiene importancia en mantenimiento de la concentración de iones(h+, K+)

11 Al final del proceso se forma la orina, que pasa a los túbulos colectores del riñón. Estos vierten la orina en la pelvis renal y a través de los uréteres llega a la vejiga, en donde se almacena hasta ser eliminada al exterior por la uretra.

12 La excreción en los vegetales En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos, el agua y el dióxido de carbono se pueden emplear para realizar la fotosíntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares. Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, sólidas o líquidas: SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico. LÍQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc. GASEOSAS: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).

13 El H2O y el CO2, productos de la RESPIRACIÓN, se utilizan en la fotosíntesis. Las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados; los productos de la respiración los eliminan a través de ESTOMAS, pelos radicales y lenticelas. Otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta. De los productos de desecho hay muchas utilidades: por ejemplo, de la resina de los pinos se obtiene la trementina, del látex, el caucho natural, y de algunas plantas aromáticas, sus aceites esenciales, que se usan en la cosmética.

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Conjunto de células/tejidos y órganos encargados de 1) La eliminación de productos de desecho

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano Desechos de una manzana a través de mi cuerpo Si fueras una célula de una manzana y un hombre te eligiera para comerte viajarías por su cuerpo sufriendo diversa y extrañas transformaciones. En el interior

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÒN TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET TALLER DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS-SEPTIMO TERCER PERIODO

COLEGIO DE EDUCACIÒN TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET TALLER DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS-SEPTIMO TERCER PERIODO COLEGIO DE EDUCACIÒN TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET TALLER DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS-SEPTIMO TERCER PERIODO ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología PERIODO: III PRIMER APELLIDO SEGUNDO

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

TEMA 6: APARATO EXCRETOR

TEMA 6: APARATO EXCRETOR TEMA 6: APARATO EXCRETOR 1.- La excreción y el aparato excretor. 1.1.- La excreción. 1.2.- El aparato excretor. 1.2.1.- Los riñones. 1.2.2.- Las vías urinarias. 2.- El funcionamiento de los riñones. 2.1.-

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño n Evaluación de desempeño Módulo 1 Nombre: Grado: Fecha: 1. Describe, con tus palabras, qué es una célula. 2. Busca, en la sopa de letras, nueve términos relacionados con las estructuras y los organelos

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: riñones, uréteres, pelvis renal, vejiga urinaria, uretra, vena renal, arteria

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

Intercambio de gases en seres vivos

Intercambio de gases en seres vivos Intercambio de gases en seres vivos Definiciones Respiración pulmonar Se produce en los alvéolos pulmonares por difusión. Debido a la poca concentración de oxígeno en la sangre y la gran concentración

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Nutrición animal. Sistema digestivo

Nutrición animal. Sistema digestivo Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes bajo licencia Creative Commons. Mosaico animal, fuente:wikipedia; Dibujo de célula, autor:crisariel 1. Sistemas relacionados con la nutrición animal

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

TEMA 11. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES II

TEMA 11. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES II TEMA 11. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES II I. TIPOS DE MEDIO INTERNO A) HIDROLINFA: - Propio de metazoos inferiores y equinodermos. - Su composición es similar a la del agua del mar pero con células defensivas

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Biología y Geología 1 Bachillerato Unidad 2. El nivel de organización pluricelular

Biología y Geología 1 Bachillerato Unidad 2. El nivel de organización pluricelular Biología y Geología 1 Bachillerato Unidad 2. El nivel de organización pluricelular Actividades de ampliación 1. Los tejidos vegetales de sostén ofrecen resistencia mecánica al resto de las estructuras.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES Temario: Estructuras excretoras y reproductoras en los invertebrados y en los vertebrados. EXCRECIÓN La excreción es la eliminación al

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

FUNCIONES. Eliminar los residuos toxicos

FUNCIONES. Eliminar los residuos toxicos SISTEMA EXCRETOR FUNCIONES Regular el equilibrio de agua Eliminar los residuos toxicos Regular el equilibrio de electrolitos Regular el ph Intercambio Obligatorio de agua y sales: Ocurre en respuesta a

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

Regulación osmótica y excreción Mantener el Homeostasis

Regulación osmótica y excreción Mantener el Homeostasis Regulación osmótica y excreción Mantener el Homeostasis Eliminar los desechos nitrogenados Regulación osmótica: Mantener el balance de iones/agua en los fluidos corporales (eliminar el exceso y minimizar

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL CIO Licenciatura en Gestión n ambiental

CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL CIO Licenciatura en Gestión n ambiental CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL CIO Licenciatura en Gestión n ambiental Javier Vitancurt Profesor Agregado Polo de Desarrollo Universitario "Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región

Más detalles

Circulación en los seres vivos.

Circulación en los seres vivos. 1 Continuación guía #1 Circulación en los seres vivos. Para pensar Los organismos que viven en condiciones extremas de vida han desarrollado mecanismos fisiológicos especiales para adaptarse al medio y

Más detalles

UNIDAD 10. NUTRICIÓN EN ANIMALES APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR

UNIDAD 10. NUTRICIÓN EN ANIMALES APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR UNIDAD 10. NUTRICIÓN EN ANIMALES APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR LA NUTRICIÓN EN ANIMALES. Los animales son heterótrofos, es decir, requieren incorporar nutrientes orgánicos del medio para la realización

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN 2. EL SISTEMA DIGESTIVO

1. LA NUTRICIÓN 2. EL SISTEMA DIGESTIVO 1. LA NUTRICIÓN Puesto que los animales tienen alimentación heterótrofa, no pueden fabricar materia orgánica, como hacen las plantas, deben tomar alimentos que contengan esta materia orgánica. Llamamos

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES LA DIGESTIÓN En invertebrados En vertebrados EL INTERCAMBIO DE GASES Respiración cutánea Respiración traqueal

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No Tiene INTRODUCCIÓN Guía: Sistema Urinario El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina,

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2 ENSAYO Nº 1 1. Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO 2 : a. Vena. b. Arteria. c. Ventrículo. d. Aurícula. 2. Célula encargada de la defensa contra microorganismos: a. Glóbulo blanco. b. Plaqueta.

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Regulación Iónica y Osmótica

Regulación Iónica y Osmótica Regulación Iónica y Osmótica Dr. Enrique Márquez Ríos 1 Excreción y Regulación Osmótica Órganos osmoreguladores y excretores Los vertebrados eliminan algunos desechos metabólicos a través del intestino

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

TEMA 4: Aparato urinario y sistema linfático. T_m[ urin[rio y sist_m[ linfáti]o 1

TEMA 4: Aparato urinario y sistema linfático. T_m[ urin[rio y sist_m[ linfáti]o 1 TEMA 4: Aparato urinario y sistema linfático T_m[ 4: @p[r[to urin[rio y sist_m[ linfáti]o 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- La excreción y el aparato urinario. 1.1.- La excreción. 1.2.- El aparato urinario. 1.2.1.-

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Catabolismo de la glucosa: respiración celular

Catabolismo de la glucosa: respiración celular El Catabolismo 1 Catabolismo Obje/vo: obtención de energía (y almacenamiento en forma de ATP) Fuentes principales de E: glúcidos y lípidos Energía ATP para llevar a cabo ac/vidad celular o para sinte/zar

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles