Qué es la nutrición Pág. 22

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la nutrición Pág. 22"

Transcripción

1 TEMA 2

2 Qué es la nutrición Pág. 22

3 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea.

4 Pág. 22 2ª) Los procesos de la nutrición Obtención de nutrientes Intercambio de gases. Distribución de sustancias Excreción.

5 Pág. 22 3ª) Obtención de nutrientes Los seres vivos deben obtener nutrientes para fabricar o reparar sus estructuras y para obtener energía.

6 Pág. 22 4ª) Qué son los nutrientes? Sustancias orgánicas o inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células.

7 Pág. 22 5ª) Respiración Proceso mediante el que un ser vivo toma oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono (CO2).

8 Pág. 22 6ª) Qué es en realidad la respiración? Un proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.

9 Pág. 22 7ª) Distribución de las sustancias. Los seres vivos deben llevar los nutrientes a todas las partes de su organismo y recoger los desechos para llevarlos hasta donde se expulsan.

10 Pág. 22 8ª) Excreción. La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan sus actividades.

11 Pág. 22 9ª) Eliminación o excreción de las sustancias de desecho producto de la actividad del organismo. Por ejemplo, las personas excretamos sustancias de desecho por medio de la orina y el sudor.

12 Pág ª) Tipos de nutrición? Autótrofa y heterótrofa.

13 Pág ª) Nutrición autótrofa: Es la que tienen aquellos seres vivos que fabrican sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas obtienen esta energía del Sol.

14 Nutrición autótrofa

15

16 Pág ª) Nutrición heterótrofa: La nutrición heterótrofa es la que realizan los animales que fabrican sus alimentos a partir de otros organismos o de sus restos.

17 Nutrición heterótrofa

18 Pág ª) Es lo mismo nutrirse que alimentarse? No, la nutrición es la incorporación de todas las sustancias que necesitan los organismos para vivir. La alimentación tan sólo las sustancias sólidas o líquidas que se ingieren a través de la boca.

19 Pág ª) La nutrición de las plantas paso a paso: 1. La absorción de las sustancias minerales y del agua. 2. El transporte de la savia bruta. 3. La fotosíntesis. 4. La distribución de la savia elaborada. 5. La respiración

20

21 La energía en la nutrición Pág. 24

22 Pág ª) Qué energía usan las células? Los seres vivos utilizan hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.

23 Pág ª) La utilización de la energía y los distintos tipos de seres vivos. Podríamos distinguir entre seres unicelulares y seres pluricelulares.

24 Pág ª) La nutrición en las células en los seres unicelulares. En los seres unicelulares, su única célula realiza todos los procesos de la nutrición.

25 La ameba

26 Pág ª) La nutrición en las células en los seres pluricelulares. La mayor parte de las células no está en contacto con el medio externo. Por eso, estos seres suelen tener órganos o aparatos especializados en el intercambio de sustancias con el exterior y en el transporte de sustancias entre sus células y el medio.

27 Pág ª) la nutrición de los hongos: Aunque son heterótrofos, no disponen de aparatos digestivos: vierten unas sustancias digestivas sobre los restos de organismos que les sirven de alimento y, posteriormente, absorben los nutrientes que se originan en esta digestión. El intercambio de gases con el exterior lo realizan a través de su superficie.

28 LOS HONGOS

29 Pág ª) La respiración celular Es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa, mediante la cual obtienen la energía de los hidratos de carbono.

30 Pág ª) Dónde tiene lugar la respiración celular? La respiración celular tiene lugar en las mitocondrias, que están dentro de las células.

31 Pág ª) Qué pasos se tiene que dar para que se produzca la respiración celular? 1º) Los hidratos de carbono y el oxigeno entran en la célula y llegan a las mitocondrias. 2º) Dentro de las mitocondrias se combina el oxígeno con los hidratos de carbono. 3º) Como consecuencia de este proceso se libera agua y CO2 que hay que expulsar.

32 Pág ª) Qué consecuencias tiene la respiración celular? Que la célula obtiene energía para realizar sus funciones vitales. Otra parte de esa energía no se utiliza y se pierde en forma de calor.

33

34 Pág ª) La savia bruta Son sales disueltas en agua que después de ascender a través de la raíz y el tallo penetran en las células de las hojas.

35 Pág ª) La savia elaborada Son carbohidratos que se producen al transformarse la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

36 Pág ª) En qué consiste la fotosíntesis? En la transformación de la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

37 Pág ª) El proceso de la fotosíntesis. 1º) En las células vegetales penetra el agua con sales minerales más CO2. 2º) El agua con sales minerales (savia bruta) más el CO2, se transforma en (savia elaborada) carbohidrato 3º) Este proceso se realiza dentro de los cloroplastos que están en el citoplasma de las células vegetales. Para que esto suceda es necesaria la presencia de la luz solar. 4º) Este proceso genera gran cantidad de O2 que es expulsado de la célula.

38 Pág ª) La eliminación de gases y de otros productos de excreción. El exceso de agua se elimina en forma de vapor a través de los estomas. El proceso se denomina transpiración. También expulsan el dióxido de carbono procedente de la respiración celular y el oxígeno resultante de la fotosíntesis. La transpiración facilita la absorción de la raíz y el ascenso de la savia bruta por el tallo. Si la transpiración es excesiva, la planta cierra sus estomas. A veces, el exceso de agua se pierde en forma de gotas, que se forman en los bordes de las hojas, proceso que se denomina gutación.

39

40 ESTOMAS

41

42 Pág. 167

43

44

45

46 FOTOSÍNTESIS

47 CLOROPLASTOS

48

49

50 La nutrición en las plantas Pág. 26

51 Pág ª) Procesos para la obtención de los nutrientes: 1. la absorción de agua y sales minerales. 2. la absorción de dióxido de carbono

52 Pág ª) La absorción de agua y sales minerales. Las plantas absorben, del suelo, agua con sales minerales disueltas. Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales). La mezcla de agua y minerales absorbida por la raíz es la savia bruta.

53

54 Pág ª) La absorción de dióxido de carbono o CO2 El CO2 entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.

55

56 ESTOMAS

57 Pág ª) La fotosíntesis El agua y el CO2 absorbidos llegan a los cloroplastos de las células de las partes verdes de la planta; allí tiene lugar la fotosíntesis. La savia bruta se transforma en savia elaborada dentro de los cloroplastos siempre y cuando la planta reciba la energía de la luz que requiere el proceso.

58

59 Pág ª) La respiración Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los estomas y lo utilizan en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono que fabricaron. La respiración produce agua y un desecho: el CO2.

60

61 Pág ª) La distribución de las sustancias. Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores. Unos llevan savia bruta desde las raíces hasta las partes verdes. Otros distribuyen la savia elaborada por todas las partes de la planta.

62

63

64 Pág ª) La expulsión de los desechos. Expulsan, sobre todo por los estomas, el oxígeno de la fotosíntesis, el CO2 de la respiración y el exceso de agua (en forma de vapor). Almacenan desechos en células de hojas viejas y se deshacen de ellas. Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

65

66 ESTOMAS

67

68 La nutrición en los animales: La obtención de nutrientes. Pág. 28

69 Pág ª) Proceso de la obtención de los nutrientes. En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes orgánicos consta de dos partes: alimentación y digestión.

70 Pág ª) La alimentación. La alimentación consiste en tomar alimentos, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos que contienen nutrientes.

71 Pág ª) La digestión. La digestión es la transformación de los alimentos para obtener los nutrientes orgánicos que contienen.

72 Pág ª) La digestión en los animales sin aparato digestivo Los animales más sencillos, las esponjas, carecen de aparato digestivo capturan las partículas de alimento que contiene el agua mediante unas células especializadas y las digieren dentro de las células.

73 Pág ª) La digestión en los animales con aparato digestivo. La mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados realizan la digestión en un aparato digestivo, según esta secuencia: 1. El alimento se tritura mediante procesos mecánicos; además, mediante procesos químicos, se separan las moléculas de los nutrientes. 2. Los nutrientes se absorben para que puedan ser distribuidos a todas las células. 3. Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.

74 Pág ª) Tipos de aparatos digestivos. Las cavidades gastrovasculares. Los tubos digestivos.

75 Pág ª) Las cavidades gastrovasculares. Son estructuras en forma de saco, a veces ramificadas, con una única abertura que sirve tanto para la ingestión del alimento como para la expulsión de los restos no digeridos. Dentro de la cavidad se realiza la digestión del alimento y las células de la pared absorben los nutrientes. Se dan en cnidarios y platelmintos.

76 Pág ª) Los tubos digestivos. Son largos conductos con una abertura de entrada del alimento (boca) y otra de salida de restos no digeridos (ano).

77 Pág ª) Los tubos digestivos: Los más sencillos Los más sencillos, como los de los anélidos, tienen tramos especializados en triturar el alimento, pero carecen de glándulas digestivas.

78 Aparatos digestivos de los invertebrados.

79 Pág ª) Los tubos digestivos: Los más complejos. Los más complejos, como los de los moluscos, los artrópodos y los vertebrados, cuentan con tramos especializados en los diferentes procesos de la digestión y con glándulas digestivas que producen sustancias que rompen las moléculas de los nutrientes.

80 Aparatos digestivos de los vertebrados

81 Aves aparato digestivo:

82 Particularidades de algunos aparatos digestivos. El intestino de un carnívoro y el de un herbívoro:

83

84 Aparatos digestivos de los vertebrados. Variaciones del modelo general: El estómago. La panza, donde se almacena el alimento y se produce su digestión parcial. Los rumiantes tienen el estómago dividido en cuatro cámaras: La redecilla, que recibe el alimento que se ha regurgitado y masticado de nuevo en la boca. El libro, donde hay una absorción parcial de nutrientes. El cuajar, donde se completa la digestión.

85 Animales sin aparato digestivo: las esponjas.

86 Animales con cavidad gastrovascular: las medusas.

87 La nutrición en los animales: La respiración. Pág. 30

88 Pág ª) Cómo respiran los animales?. Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para realizar la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar CO2 producido en ella.

89 Pág ª) Animales que toman oxígeno del agua. Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua lo hacen a través de la superficie de su cuerpo o mediante branquias.

90 Pág ª) Qué animales intercambian gases a través del cuerpo? Las esponjas, los cnidarios (medusas y pólipos), los gusanos y algunos anfibios

91 Pág ª) Qué animales respiran a través de branquias? Los moluscos acuáticos, los crustáceos, algunos anfibios y los peces.

92 Pág. 30 Nº 50 La respiración por branquias Es propia de los animales acuáticos. Las branquias son finas láminas con muchos vasos sanguíneos que están en contacto con el agua. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra en los vasos, y el CO2 sale de los vasos al exterior.

93 Pág. 30 Nº 51 Animales que toman el oxígeno del aire Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas y los pulmones

94 Pág. 30 Nº 52 La respiración por tráqueas. Las tráqueas son unos tubos muy finos que se ramifican por todo el cuerpo hasta llegar a todas las células. Por esto, el aparato circulatorio no interviene en el transporte de gases. Es característica de los insectos.

95 Las tráqueas

96 Pág. 30 Nº 53 La respiración por pulmones. Los pulmones son cavidades internas con forma de saco más o menos ramificado. En los mamíferos, contienen millones de alvéolos. Las cavidades de los pulmones se comunican con el exterior a través de las vías respiratorias (La faringe, la tráquea, los bronquios ) Los pulmones y las vías respiratorias constituyen el aparato respiratorio de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

97 La respiración por pulmones

98 La nutrición en los animales: La circulación y la excreción. Pág. 32

99 Pág. 30 Nº 54 La circulación; el transporte de sustancias en animales sencillos. Las esponjas y los cnidarios, casi todas las células están en contacto con el medio (el agua) e intercambian sustancias directamente con él. Estos animales no necesitan un aparato circulatorio.

100 Pág. 30 Nº 55 La circulación; el transporte de sustancias en animales complejos. Necesitan aparatos circulatorios, que constan de un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias), unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor (un corazón) que mueve el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.

101 El resto de los animales necesita aparatos circulatorios, que constan de: un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias), unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor (un corazón) que mueve el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.

102 Pág. 32 Nº 54 Aparato circulatorio. El líquido circulante. El aparato circulatorio. La bomba impulsora. Los vasos.

103 Pág. 32 Nº 55 El líquido circulante. En los vertebrados se llama sangre, y en los invertebrados, hemolinfa.

104 Pág. 32 Nº 56 La bomba impulsora. Es la que produce la circulación del líquido, gracias a movimientos de contracción y de dilatación. Puede tener forma de vaso contráctil o de corazón.

105 Pág. 32 Nº 57 Los vasos. Son conductos por los que transita el líquido circulante.

106 Pág. 32 Nº 58 Tipos de aparatos circulatorios: Tipos de aparatos circulatorios Aparatos circulatorios abiertos Aparatos circulatorios cerrados

107 Pág. 32 Nº 59 Aparatos circulatorios abiertos: En ellos, el líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con las células. Son propios de los artrópodos y de algunos moluscos.

108 Pág. 32 Nº 60 Aparatos circulatorios cerrados: En ellos, los vasos llevan siempre el líquido circulante en su interior. El intercambio de sustancias se realiza a través de las paredes de los capilares. Son propios de los vertebrados y de algunos invertebrados.

109

110 Aparato circulatorio abierto de un artrópodo.

111 La excreción; la expulsión de sustancias

112 Pág. 32 Nº 61 Qué es la excreción? Es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho. Los animales sencillos, como las esponjas y los cnidarios, expulsan los desechos de sus células vertiéndolos al agua que penetra a través de las cavidades de su cuerpo. Los animales de organización más compleja los eliminan a través de órganos o aparatos excretores.

113 Pág. 32 Nº 62 Órganos que realizan la excreción. La excreción se lleva a cabo en dos tipos de órganos: En los órganos respiratorios. En los órganos excretores.

114 Pág. 32 Nº 63 Los órganos respiratorios En ellos se expulsa CO2 de la respiración, que pasa de los líquidos circulantes al medio (agua o aire)

115 Los pulmones

116 Pág. 32 Nº 64 Los órganos excretores Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen de ellos los desechos que transportan. Después, los expulsan al exterior o los vierten al final del aparato digestivo, para que salgan junto con los restos de alimento no digeridos.

117 Pág. 32 Nº 65 Ejemplos de órganos excretores. En los artrópodos se llaman tubos de Malpighi, y en los vertebrados se llaman riñones.

118

119 Aparato excretor de los artrópodos

120 Los riñones de los vertebrados

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño n Evaluación de desempeño Módulo 1 Nombre: Grado: Fecha: 1. Describe, con tus palabras, qué es una célula. 2. Busca, en la sopa de letras, nueve términos relacionados con las estructuras y los organelos

Más detalles

Autor: Eva Feria Alonso. Curso: 2º A. Profesora: Ana María.

Autor: Eva Feria Alonso. Curso: 2º A. Profesora: Ana María. Autor: Eva Feria Alonso. Curso: 2º A. Profesora: Ana María. TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Nutrición: 1. Las funciones de los seres vivos. Los organismos necesitan incorporar materia y energía del

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

Nutrición animal. Sistema digestivo

Nutrición animal. Sistema digestivo Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes bajo licencia Creative Commons. Mosaico animal, fuente:wikipedia; Dibujo de célula, autor:crisariel 1. Sistemas relacionados con la nutrición animal

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES LA DIGESTIÓN En invertebrados En vertebrados EL INTERCAMBIO DE GASES Respiración cutánea Respiración traqueal

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan. La gran mayoría

Más detalles

Intercambio de gases en seres vivos

Intercambio de gases en seres vivos Intercambio de gases en seres vivos Definiciones Respiración pulmonar Se produce en los alvéolos pulmonares por difusión. Debido a la poca concentración de oxígeno en la sangre y la gran concentración

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 6 Autor: Prof. Sanchez Emiliano Jefe Coordinador: Prof.Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 6 de Formación

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES:

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES: Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es EL SISTEMA RESPIRATORIO importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Las funciones biológicas de los seres vivos

Las funciones biológicas de los seres vivos 1 Las funciones biológicas de los seres vivos (Apuntes complementarios de Ciencias Naturales 1º de ESO) Introducción Todos los seres vivos realizamos tres conjuntos de procesos que se llaman funciones

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2 ENSAYO Nº 1 1. Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO 2 : a. Vena. b. Arteria. c. Ventrículo. d. Aurícula. 2. Célula encargada de la defensa contra microorganismos: a. Glóbulo blanco. b. Plaqueta.

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO)

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) Digestión Respiración NUTRICIÓN: materia y energía Circulación Excreción 1. LA ALIMENTACIÓN N Y DIGESTIÓN Reino Animal Nutrición.. (Materia orgánica fabricada por

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Somos etraterrestres? Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuándo comenzó la vida. Los científicos que buscan respuestas a esa pregunta no se ponen de acuerdo. Muchos piensan que

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Circulación en los seres vivos.

Circulación en los seres vivos. 1 Continuación guía #1 Circulación en los seres vivos. Para pensar Los organismos que viven en condiciones extremas de vida han desarrollado mecanismos fisiológicos especiales para adaptarse al medio y

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir la nutrición celular heterótrofa, identificando los diferentes procesos que tienen lugar en la célula, a partir de modelos en fuentes documentales.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN - 6 - BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 2: ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN Objetivos: - Comprender la importancia de la respiración celular como la principal vía de obtención

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

Adaptaciones en la respiración de los seres vivos

Adaptaciones en la respiración de los seres vivos Adaptaciones en la respiración de los seres vivos La respiración es un proceso básico de todos los seres vivos y para poder llevarla a cabo cada especie cuenta con adaptaciones, de acuerdo al ambiente

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano está constituido por numerosos elementos que se agrupan en distintos niveles de organización. Si vamos de las estructuras más simples a las más

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE:

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: desarrolla comprensión acerca de las estructuras que cumplen funciones vitales en los organismos y explica las adaptaciones

Más detalles

NUTRICIÓN 18/09/2013. Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O.

NUTRICIÓN 18/09/2013. Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia

Más detalles

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Circulación e intercambio gaseoso Gases son disueltos en soluciones acuosas Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Difusión puede ocurrir solamente a cortas distancias Cavidad

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN 2. EL SISTEMA DIGESTIVO

1. LA NUTRICIÓN 2. EL SISTEMA DIGESTIVO 1. LA NUTRICIÓN Puesto que los animales tienen alimentación heterótrofa, no pueden fabricar materia orgánica, como hacen las plantas, deben tomar alimentos que contengan esta materia orgánica. Llamamos

Más detalles

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA FICHA : CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA Indica cuáles de las siguientes frases, relacionadas con la materia y con la energía de los ecosistemas, son verdaderas (V) o falsas (F). Reescribe las

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles