Pinzamiento de Cadera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pinzamiento de Cadera"

Transcripción

1 KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Pinzamiento de Cadera Andrés Flores León Kinesiólogo

2 Corresponde a una anormalidad estructural asociada a dolor y limitación funcional de la cadera. Se presenta en pacientes más jóvenes, sin degeneración articular evidente. Presenta una morfoanatomía femoral alterada.

3 Evidencia compatible con pellizcamiento femoroacetabular en un 60% de los pacientes con indicación de artroplastía total de cadera por una artrosis catalogada, hasta ahora, como primaria.

4 Murray introdujo por primera vez la teoría del pellizcamiento femoroacetabular, como causa subyacente de una enfermedad degenerativa articular. Murray R O. The aetiology of primary osteoarthritis of the hip. Br J Radiol 1965; 38: El contacto anormal entre el fémur proximal y el borde acetabular durante el movimiento extremo de la cadera, lleva a lesiones del labrum acetabular y/o del cartílago acetabular adyacente.

5 Philippon ha identificado 5 causas de lesiones labrales: Trauma Laxitud capsular o hipermovilidad cadera Displasia Degenerativa Pellizcamiento femoroacetabular Philippon M J, Martin R R, Nelly B T. A classification system for labral tears of the hip. Arthroscopy 2005; 21: e36

6 Ferguson demostró el importante rol de absorción de impacto del labrum acetabular y la alteración que genera la resección del mismo, alterando sus funciones fisiológicas (estabilidad articular, sello articular y cicatrización del cartílago). Ferguson S J, Bryant J T, Ganz R, Ito K. The acetabular labrum seal: A poroelastic finite element model. Clin Biomech 2000; 15:

7 Ganz y col. describió 2 tipos diferentes de pellizcamiento femoroacetabular, a saber: tipo leva y tipo pinza. Ganz R, Parvizi J, et al. Femoroacetabular impingement: A cause for early osteoarthritis of the hip. Clin Orthop 2003;417: En los dos tipos, se produce una zona de contacto y trauma repetitivo en la unión cabeza cuello femoral y el reborde acetabular

8 Este contacto se centra en la unión entre el labrum acetabular y el cartílago adyacente, generalmente ubicadas en la zona anterior.

9 Se produce la ruptura o lesión en la zona límite entre el fibrocartílago del labrum y del cartílago acetabular ( watershed-zone ) con la consiguiente delaminación o fragmentación del cartílago hialino. Pellizcamiento antero superior, es la forma más frecuente de pellizcamiento femoroacetabular.

10 El labrum es un fibrocartílago que rodea el acetábulo en su porción anterior, superior y posterior. Está constituido esencialmente por fibras colágenas circunferenciales y tiene como función incrementar la estabilidad articular aumentando el contacto de la cabeza femoral con el acetábulo. Ferguson S J, Bryant J T, Ganz R, Ito K. An in vitro investigation of the acetabular labral seal in hip joint mechanics. J Biomech 2003; 36:171-8.

11 Esta inervado con terminaciones de nocicepción y propiocepción realzando su capacidad de amortiguar los impactos. Kim Y T, Azuma H. The nerve endings of the acetabular labrum. Clin Orthop Relat Res 1995; 320: Recibe su vascularización desde el reborde periférico, siendo su borde de inserción la porción avascular, y por lo tanto, con menor capacidad de regeneración. Kelly B T, Shapiro G S, Digiovanni C W, Buly R L, Potter H G, Hannafin J A. Vascularity of the hip labrum: a cadaveric investigation. Arthroscopy 2005; 21: 3-11.

12 Amortiguador en el reborde acetabular, y un sello para la cavidad articular permitiendo una lubricación y distribución de presiones óptima. Ferguson S J, Bryant J T, Ganz R, Ito K. An in vivo investigation of the acetabular labral seal in hip joint mechanics. J Biomech 2003; 36: Estudios biomecánicos revelaron que la presión hidrostática del fluido al interior de la articulación era mejor en la presencia de un labrum intacto.

13 Se ha demostrado que la lesión y rotura del mismo está asociado frecuentemente con artrosis temprana de la cadera. Las lesiones del labrum, aun siendo pequeñas, frente a un traumatismo a repetición tienden a progresar. Ikeda T, Awaya G, Suzuki S, Okada Y, Tada H. Torn acetabular labrum in Young patients. Arthroscopic diagnosis and management. J Bone JointSurg Br 1988; 70: 13-6.

14 En casos de pacientes con una hiperlaxitud e hipermovilidad esta lesión puede ser ocasionada por traumatismos de menor magnitud. CLAUDIO MELLA S. Rev Chilena Ortop y Traum 2006; 47: Constituye la indicación más frecuente de artroscopía de cadera. McCarthy J C, Lee J. Hip Arthroscopy: Indications, Outcomes, and Complications. Instructional Course Lectures, AAOS. JBJS Am 2005; 87-A:

15 Ocurre cuando una cabeza no esférica impacta contra el acetábulo, típicamente con flexión de la cadera y grados variables de aducción y rotación interna. Disminución de la relación cabeza-cuello (offset) que contribuye al impacto mecánico entre la zona proximal alterada del cuello femoral y el rebordeacetabular,

16

17 Fuerzas cizallantes fuera-adentro del labrum acetabular en el cuadrante antero superior.

18

19 Resultado del contacto lineal entre el reborde acetabular y la unión cabeza-cuello. La causa primaria está ubicada en el acetábulo: sobre cobertura (retroversión acetabular) coxa profunda protrusio acetabular un osteofito anterior. En estos casos, la rotura labral ocurre por compresión directa del cuello, generando una lesión importante.

20

21 En los dos tipos de pinzamiento femoroacetabular, CAM y pincer, se produce una zona de contacto y trauma repetitivo en la unión cabeza cuello femoral y el reborde acetabular

22

23 El dolor aparece frecuentemente durante actividades que requieren flexión de la cadera. Presenta disminución de la movilidad en rotación interna y aducción con la cadera en flexión.

24 Leunig demostró que un test de pellizcamiento positivo se correlaciona con lesiones labrales en la artroresonancia magnética. El examen físico debe incluir una evaluación completa de la columna lumbar y extremidad Inferior.

25 El diagnóstico está dado fundamentalmente por el dolor que se localiza de preferencia en la zona inguinal en posiciones de flexión. Algunos pacientes refieren sensación de resalte articular.

26 Un estudio imagenológico compatible asociado a la abolición del síntoma doloroso, con el uso de infiltración intraarticular de lidocaína (test de lidocaína positivo) permite confirmar el diagnóstico.

27

28 El tratamiento inicial consiste en medicación analgésica y ejercicios kinésicos. En caso de persistencia de la sintomatología se decide realizar tratamiento quirúrgico. RODRIGO MARDONES Rev Chilena Ortop y Traum 2006; 47: 67-79

29 La naturaleza avascular de los 2/3 proximales del labrum hace importante el generarle un lecho cruento sobre el cual fijar la reinserción. La técnica de fijación empleada es similar a la descrita en reinserciones del labrum glenoideo con anclas y suturas.

30

31

32

33

34

35 Tipo leva o cam

36 Tipo Pinza o Pincer

37 Ejercicios pasivos y activos. Se debe evitar la abducción de la cadera, se permite la flexión pasiva y activa hasta 70. Desde el primer día posoperatorio se permite el apoyo protegido con muletas.

38 Realizar movimientos pasivos suaves de flexión y rotación interna de la cadera, para prevenir adherencias entre la cápsula articular y el labrum. Se debe hacer estiramiento de la cápsula posterior de la cadera a través del balanceo en posición cuadrúpeda.

39 Utilización de bicicleta estática con resistencia mínima desde el primer día posoperatorio. Desde ese mismo día se inician ejercicios isométricos de los músculos glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y abdominales.

40 Entre la segunda y la cuarta semana se progresa a apoyo completo de la extremidad. Entre las semanas 4 y 6 sigue un periodo de fortalecimiento muscular progresivo y recuperación completa del movimiento articular y de la propiocepción.

41 Las semanas 8 a 16 corresponden al periodo para la recuperación de la fuerza, ejercicios más avanzados de agilidad y preparación para el retorno a la competencia en el caso de los deportistas.

42 Arcos de movimiento que no generan tensión o estrés sobre el labrum anterior superior reparado: flexión de 0 a 90 abducción de 0 a 25 0 a 25 de rotación externa. Limitar su rango de movimiento en 3 semanas: 25 de abducción rotación externa suave extensión por 3 semanas 90 de flexión por 10 días.

43 El soporte de peso se limita con el pie apoyado plano sobre el piso por 2 semanas Se recomienda la máquina de movimiento pasivo continuo durante 4 a 6 horas diarias por 4 semanas.

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

Muñoz Martínez Ana Belén; De La Huerga Juárez Elena; Hurtado Reija Noelia; Longobardo Nombela Mª Teresa; Rojas Galletti Mª Soledad; Lojo Lorenzo

Muñoz Martínez Ana Belén; De La Huerga Juárez Elena; Hurtado Reija Noelia; Longobardo Nombela Mª Teresa; Rojas Galletti Mª Soledad; Lojo Lorenzo COXALGIA DEL ADULTO JOVEN Muñoz Martínez Ana Belén; De La Huerga Juárez Elena; Hurtado Reija Noelia; Longobardo Nombela Mª Teresa; Rojas Galletti Mª Soledad; Lojo Lorenzo Tamara; Urra Itoiz Inmaculada;

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Tratamiento Quirúrgico Andrés Flores León Kinesiólogo Tratamiento Quirúrgico Las principales indicaciones

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Tratamiento artroscópico del pellizcamiento femoroacetabular: técnica quirúrgica y resultados preliminares

Tratamiento artroscópico del pellizcamiento femoroacetabular: técnica quirúrgica y resultados preliminares Tratamiento artroscópico del pellizcamiento femoroacetabular: técnica quirúrgica y resultados preliminares Dr. Rodrigo Mardones 1,2, Dr. Alexander Tomic 1, Dr. Rafael Vega 1, Dr. Mario Orrego 2 RESUMEN:

Más detalles

Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular.

Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular. Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular. Poster no.: S-1176 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Capítulo 112 Tratamiento quirúrgico no protésico de la cadera Jeffrey J. Nepple, MD; John C. Clohisy, MD; Perry L. Schoenecker, MD

Capítulo 112 Tratamiento quirúrgico no protésico de la cadera Jeffrey J. Nepple, MD; John C. Clohisy, MD; Perry L. Schoenecker, MD Capítulo 112 Tratamiento quirúrgico no protésico de la cadera Jeffrey J. Nepple, MD; John C. Clohisy, MD; Perry L. Schoenecker, MD I. Choque femoroacetabular A. Aspectos generales 1. El choque femoroacetabular

Más detalles

Anatomía Artroscópica de Cadera

Anatomía Artroscópica de Cadera Anatomía Artroscópica de Cadera * Unidad de Cadera, Departamento de Ortopedia y Traumatología, Clínica Alemana de Santiago INTRODUCCIÓN La artroscopía de cadera es una técnica quirúrgica que ha tenido

Más detalles

Anatomía y Propiedades Mecánicas

Anatomía y Propiedades Mecánicas KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Anatomía y Propiedades Mecánicas ANDRES FLORES LEON KINESIOLOGO Anatomía y Propiedades Mecánicas Una de las Articulaciones mas grandes

Más detalles

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Gonzalo.Yamauchi@Gmail.com www.prolosalud.com Reconocer la anatomía de la cadera. Conocer los diferentes diagnósticos de dolor en cadera. Evaluar los diferentes métodos diagnósticos.

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles

APLICACIÓN N DE LA TÉCNICA ARTROSCÓPICA EN LA PATOLOGÍA A DE LA CADERA.

APLICACIÓN N DE LA TÉCNICA ARTROSCÓPICA EN LA PATOLOGÍA A DE LA CADERA. APLICACIÓN N DE LA TÉCNICA ARTROSCÓPICA EN LA PATOLOGÍA A DE LA CADERA. Montes Martínez Esther; Barrena Blázquez Silvestra; ; Aguilera Velasco Ana Maria Enfermeras de Quirófano. Hospital Universitario

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Medición de ángulo ALFA para diagnóstico imagenológico del pinzamiento femoroacetabular

Medición de ángulo ALFA para diagnóstico imagenológico del pinzamiento femoroacetabular Medición de ángulo ALFA para diagnóstico imagenológico del pinzamiento femoroacetabular Foa Torres Federico; Martínez Guillermo; Albarenque Manuel; Centurión Gustavo; Rodríguez Rolando. Instituto OULTON

Más detalles

Capítulo 110 Evaluación radiológica de la cadera Ritesh R. Shah, MD; Frank C. Bohnenkamp, MD

Capítulo 110 Evaluación radiológica de la cadera Ritesh R. Shah, MD; Frank C. Bohnenkamp, MD Capítulo 110 Evaluación radiológica de la cadera Ritesh R. Shah, MD; Frank C. Bohnenkamp, MD I. Proceso diagnóstico A. Hacer un diagnóstico correcto puede ser difícil: Los síntomas leves pueden pasar desapercibidos,

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las ARTROSCOPIA DE HOMBRO El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las actividades de la vida cotidiana y la actividad deportiva o recreacional. Los procesos más habituales

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C Coxalgia Curso residentes Servicio de Urgencia UC Dr. Eduardo Botello C Dpto. Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Cirugía Reconstructiva Articular Motivo de Consulta

Más detalles

RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO

RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA REPORTE DE CASO. REHABILITACION DESPUES DE UNA ARTROSCOPIA DE CADERA Y REPARACION

Más detalles

CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo.

CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo. CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo. Qué es hemofilia? Enfermedad crónica, incurable, hereditaria, no contagiosa en

Más detalles

ARTROSCOPIA CADERA. Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003

ARTROSCOPIA CADERA. Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003 ARTROSCOPIA CADERA Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003 1918 Takagi 1ª rodilla 1931 Burman cadera cadaver 1939 Takagi septica y charcot ... pasaron los años hasta... 1971 Gross displasia

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

LESIONES DE CADERA CHOQUE FEMOROACETABULAR

LESIONES DE CADERA CHOQUE FEMOROACETABULAR LESIONES DE CADERA CHOQUE FEMOROACETABULAR Introducción El término choque o atrapamiento fémoro-acetabular define una causa específica de dolor y desgaste precoz de cadera que se suele presentar en el

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

Enfermedades Degenerativas

Enfermedades Degenerativas Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y Prevención de Lesiones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

ARTROPLASTIA DE CADERA DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE ARTICULAR ( resurfacing ) TIPO BHR

ARTROPLASTIA DE CADERA DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE ARTICULAR ( resurfacing ) TIPO BHR ARTROPLASTIA DE CADERA DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE ARTICULAR ( resurfacing ) TIPO BHR INFORMACION QUIRÚRGICA Y SU POSTERIOR REHABILITACIÓN Dra Pérez Moro( Rehabilitación) Dr Rafael Llopis Miró (Cirujano

Más detalles

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria 2. Tipo de Movimiento articular: 2.1 Mvto Angular: es el movimiento de palanca que se mueve en torno

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Displasia de. cadera y codo. La displasia de. cadera y codo

Displasia de. cadera y codo. La displasia de. cadera y codo 10.Prevención de la salud La displasia de cadera y codo son patologías hereditarias pero no congénitas, ya que se manifiestan en el desarrollo del perro y están influidas por varios factores tales como

Más detalles

CORE ESTABILIDAD CORE

CORE ESTABILIDAD CORE ANATOMIA DEL CORE Página2 CORE ESTABILIDAD CORE La estabilidad core (Fortalecimiento de la región core) se ha convertido en una muy conocida tendencia del fitness y los programas de rehabilitación musculo-esquelética.

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

PELLIZCAMIENTO FÉMOROACETABULAR

PELLIZCAMIENTO FÉMOROACETABULAR [REV. MED. CLIN. CONDES - 2009; 20(3) 354-361] PELLIZCAMIENTO FÉMOROACETABULAR PARTE I: DIAGNÓSTICO FEMOROACETABULAR IMPINGEMENT PART I: DIAGNOSIS DR. ALEXANDER TOMIC L. (1), DR. RODRIGO MARDONES P. (2),

Más detalles

IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR

IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR Ramón Zúñiga Mensa FEA RADIODIAGNÓSTICO.HCIN INTRODUCCIÓN Se relaciona con origen de artrosis en paciente joven Indispensable diagnóstico precoz en pacientes sintomáticos A

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL II Jornada Médicos Asepeyo Dr. Francisco López Fernández 14 de abril 2012 Madrid Introducción 16 de febrero 2012 Una incorrecta prescripción de tratamiento

Más detalles

1. Atraumática laxitud congénita: laxitud articular generalizada

1. Atraumática laxitud congénita: laxitud articular generalizada Clasificacion Silliman & Hawkins Silliman J, Hawkins RJ, CORR,291:7-19,1993 1. Voluntaria 2. Involuntaria: 1. anterior 1. Traumatica Aguda/Crónica 2. Subluxacion/Luxacion 3. Atraumático sobreuso/hiperlaxitud

Más detalles

Lesiones del labrum acetabular. Etiología, lesiones artroscópicas e indicaciones de tratamiento.

Lesiones del labrum acetabular. Etiología, lesiones artroscópicas e indicaciones de tratamiento. Lesiones del labrum acetabular. Etiología, lesiones artroscópicas e indicaciones de tratamiento. J. MÁS MARTÍNEZ 1, R. TORRES EGUÍA 2, J. SANZ-REIG 1. 1 UNIDAD DE CADERA, TRAUMATOLOGÍA VISTAHERMOSA, CLÍNICA

Más detalles

El examen de la pelvis puede poner en evidencia las siguientes modificaciones : Iliaco en abertura. Ilíaco en cierre. Pelvis en abertura

El examen de la pelvis puede poner en evidencia las siguientes modificaciones : Iliaco en abertura. Ilíaco en cierre. Pelvis en abertura El examen de la pelvis puede poner en evidencia las siguientes modificaciones : Iliaco en abertura En el momento de las pruebas de alargamiento y de acortamiento : El miembro inferior se acorta y se alarga

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

Casa Central: Mitre 788 P. A. Teléfono Consultá por nuestras filiales en

Casa Central: Mitre 788 P. A. Teléfono Consultá por nuestras filiales en Clase 30, 31 y 32 MASAJE DEPORTIVO LAS DEFINICIONES del masaje en los libros de texto se referían al movimiento reparador (Rawlins, 1930), la curación (Basmajian, 1985; Krieger, 1973; Major, 1954) y la

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO

HOSPITAL UNIVERSITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR MANGUITO DE LOS ROTADORES I DR. JOSE GUADALUPE MENDOZA M. (asesor). DR. RICARDO SALINAS. RESIDENTE: DR. OSCAR I. GARCIA TOVAR.

Más detalles

ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS

ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS A N D R É S F L O R E S L E Ó N K I N E S I Ó L O G O Anatomia y Propiedades Mecanicas La función del hombro se reparte por cuatro articulaciones

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

Displasia de la cadera en desarrollo

Displasia de la cadera en desarrollo Displasia de la cadera en desarrollo Autores Álvaro Toro Posada. Profesor Ortopedia Universidad de Antioquia. Ortopedista infantil Hospital San Vicente de Paul. Alejandro Uribe Ríos. Profesor Ortopedia

Más detalles

LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS

LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN ERRORES TÍPICOS INSTRUCCIONES EJERCICIOS PARA TENSIÓN LUMBAR (IMPULSO) EJERCICIOS PARA TENSIÓN CERVICAL (AMORTIGUACIÓN) CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN

Más detalles

Polarus PHP (Placas de Humero Proximal)

Polarus PHP (Placas de Humero Proximal) Polarus PHP (Placas de Humero Proximal) México D.F. 27 de Abril, 2012 ANATOMIA Cabeza Posterior Anterior QUE OPCIONES TENEMOS PARA TRATAR FRACTURAS DE HUMERO PROXIMAL? PLACAS CLAVOS Tratamiento quirúrgico

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Resumen de actividades temáticas: COLUMNA VERTEBRAL TORAX Conformación columna vertebral tórax Vértebras

Más detalles

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas)

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas) Cosas a tener en cuenta: - Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. - Si fuese necesario

Más detalles

Escuela de Artroscopia de Cadera II

Escuela de Artroscopia de Cadera II Escuela de Artroscopia de Cadera II 14 de Junio - Salón de actos del USP Universitario Dexeus 15 de Junio Hospital Clinic. Facultad de Medicina UB Director: Dr. Marc Tey Pons Escuela Artroscopia de Cadera

Más detalles

Comprende 2/3 de una esfera Sujeta a la metáfisis femoral a través del cuello

Comprende 2/3 de una esfera Sujeta a la metáfisis femoral a través del cuello Biomecánica de Prótesis de Cadera Dr. Andres Ozols aozols@fi.uba.ar Grupo de Biomateriales para Prótesis Instituto de Ciencias de la Ingeniería Instituto de Ingeniería Biomédica Facultad de Ingeniería

Más detalles

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia Consiste en una alteración en la estructura y en la anatomía de la articulación coxofemoral, durante

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de Rodilla.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de Rodilla. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de Rodilla. Guía de Referencia Rápida M17.X Gonartrosis [artrosis de la rodilla] GPC Diagnostico y Tratamiento de la Osteoartrosis de

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

Asociación Española de Artroscopia

Asociación Española de Artroscopia SOCIEDADES Y GRUPOS DE ESTUDIO Asociación Española de Artroscopia Enfoque actual del tratamiento artroscópico de las lesiones del manguito rotador Ricardo Crespo Jefe del Servicio de Traumatología y C.O.

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DEL CADERA. CHOQUE FÉMORO ACETABULAR.

CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DEL CADERA. CHOQUE FÉMORO ACETABULAR. CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DEL CADERA. CHOQUE FÉMORO ACETABULAR. INTRODUCCIÓN La artroscopia está permitiendo que tengamos un mejor conocimiento de muchos trastornos de cadera que pasaban desapercibidos, sobre

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 COMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO 30 FLEXIÓN 50 EXTENSIÓN MOVIMIENTO LATERAL Y MEDIAL LIMITADO ARTICULACIONES MTF

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Epifisiolisis femoral proximal

Epifisiolisis femoral proximal Epifisiolisis femoral proximal Poster no.: S-0869 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Virués Vázquez 1, M. Viñao D lom 2, R. Esteban Saiz 2, T. Palabras

Más detalles

Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas

Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas XIV CONGRESO SETLA SEVILLA Noviembre de 2014 Aránzazu Jiménez Blanco MC-Mutual Sevilla Tratamiento quirúrgico

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES

LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES ARTURO MUÑOZ RUIZ SERVICIO DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA RECUERDO ANATOMICO DIARTROSIS. DISCO MENISCOIDE.

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas)

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas) Cosas a tener en cuenta: - Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. - Si fuese necesario

Más detalles

Disco Intervertebral: Cambios degenerativos normales y patológicos. Klgo. Sebastián Ríos Meyer

Disco Intervertebral: Cambios degenerativos normales y patológicos. Klgo. Sebastián Ríos Meyer Disco Intervertebral: Cambios degenerativos normales y patológicos Klgo. Sebastián Ríos Meyer Introducción LBP afecta a cerca de un 85% de la población en algún momento de su vida, resultando en millonarios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

Curso Intensivo de Ortopedia y Traumatología: Conceptos fundamentales presentado por AAOS y AAOT

Curso Intensivo de Ortopedia y Traumatología: Conceptos fundamentales presentado por AAOS y AAOT Curso Intensivo de Ortopedia y Traumatología: Conceptos fundamentales presentado por AAOS y AAOT PROGRAMA 24-27 de junio de 2015 Pontificia Universidad Católica Argentina UCA Av. Alicia M. de Justo 1300,

Más detalles

VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL

VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL Elena Colmena Borlaff Elías Javier Emmanuel Martínez Gloria López Hernández Fernando García de Lucas INCIDENCIA:

Más detalles

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad z Taller de introducción Módulo 1 Qué es BMT? BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad P á g i n a 2 8 grupobmt.c om PRESENTACIÓN El material al que has accedido forma parte del contenido académico

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DEL CASO CLÍNICO DE UNA HEMBRA DE TIGRE DE BENGALA Elaborado por: Fernando Gual Sill, M.V.Z., M.Sc. Emilio Rendón Franco, M.V.Z., M. en C. Juan José Pérez-Rivero Cruz y Celis,

Más detalles

I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica

I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica Sesión interactiva Pautas kinésicas en displasia esquelética Qué podemos hacer kinesicamente? Lic. Klgo. Ftra. Osmar Maderna Servicio de Kinesiología

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad?

Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad? Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad? Poster no.: S-0932 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Prada Gonzalez, R. Oca, G. Tardáguila de la Fuente,

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

Curso de Anclaje Miofascial.

Curso de Anclaje Miofascial. Curso de Anclaje Miofascial. Director del curso y creador de la técnica: Lic. Luis Herrera. Fundamentación: Existe una amplia variedad de técnicas dentro de la terapéutica manual. Un gran porcentaje de

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles