DEFINICION DE ROLES EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO AÑO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICION DE ROLES EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO AÑO 2012"

Transcripción

1 DEFINICION DE ROLES EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO AÑO 2012 En esta área, que es fundamental para la gestión del establecimiento, ya que se pretende dar una coherencia y dirección al proyecto educativo, sin duda la responsabilidad de guiar, orientar y coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa necesitan del trabajo y esfuerzo, no sólo del director sino que también de todo el equipo considerando las metas que el establecimiento se trace. En este esfuerzo son todos los actores que cumplen funciones directivas y técnicas pedagógicas deben apuntar al cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Criterios: - El director y equipo directivo ejercen liderazgo y administran el cambio al interior de la escuela. - El director y equipo directivo comunican sus puntos de vista con claridad y entienden las perspectivas de otros actores. - El director y equipo directivo aseguran la existencia de información útil para la toma de decisiones oportuna y la consecución de resultados educativos. - El director y el equipo directivo son capaces de administrar los conflictos internos y resolver problemas. - El director y el equipo directivo difunden el proyecto educativo y aseguran la participación de los principales actores de la comunidad educativa.

2 FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO La función directiva requiere: - Saber dónde se está - Saber dónde se quiere llegar - Saber decidir dónde se quiere ir en cada momento - Saber contar con los colaboradores Funciones Generales del Director : Dependencia: gerencia pedagógica. Dirigir el establecimiento de acuerdo a la Misión, los objetivos del Colegio, a los principios de la administración educacional y a las normas e instrucciones emanadas por la sociedad.. Impartir las instrucciones necesarias para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del Colegio, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados. Proporcionar un ambiente educativo estimulante para el trabajo de cada uno de sus miembros, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del Colegio. Presidir el Consejo de Dirección Relación estrecha con los profesores y personal del Colegio Relación estrecha con todos los alumnos del Colegio Relación con los Padres y Apoderados del Colegio Relación con el Centro de Padres y el Centro de Alumnos del Colegio Preocuparse de los procesos de evaluación anual del Colegio, por los : alumnos, profesores y apoderados Participación en las reuniones con la sociedad educacional y los demás colegios dependiente de ella. Representación del Colegio en actividades de Pastoral (de niños, profesores y apoderados), Deportivas, Recreativas y otras extraprogramáticas del Colegio con el responsable del área correspondiente. Responsable del Proceso de Admisión, selección de familias postulantes en coordinación con el Dpto. de Psicopedagogía del Colegio ( Dirección Académica) Responsable de los resultados del colegio en general en todos los ámbitos de gestión. Funciones Generales del Sub-Director : Dependencia: Director del colegio:

3 Es responsable de la aplicación de las políticas institucionales en el colegio. En ese contexto, es responsable del proceso de desarrollo de los alumnos y, específicamente, de la conducción del proceso de enseñanza / aprendizaje incluyendo los procesos que ocurren fuera de la sala de clases (gestión administrativa). En general apoya la gestión del director en todos los ámbitos de gestión. Participar en el Consejo de Dirección de manera de trabajar relacionado con otros miembros del equipo directivo, de otras áreas y / o departamentos, en la unificación de criterios, seguimiento de programas, desarrollo de actividades del Colegio para el logro de la Misión. Estrecha coordinación con el área de Pastoral y Formación de las personas. Observación de clases para conocer y ofrecer el mejor apoyo a los profesores y alumnos de su nivel Asesorar y supervisar en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudios. Coordinación con el Departamento de Psicopedagogía y Psicología del colegio para el mejor apoyo del profesor. Apoyar a los profesores de su ciclo en entrevista con apoderados si así fuese necesario. Contribuir en el perfeccionamiento del personal docente, en materias de evaluación y currículo. Supervisar y controlar la labor administrativa de los profesores. Asesorar a la Dirección Académica con respecto a la necesidad de capacitación de sus profesores, adquisición de material didáctico, textos de estudios, bibliografía general y otros necesarios para el mejor logro de los objetivos del Colegio. Mantener actualización en lo que respecta a Planes, Programas y Reglamento de Evaluación Escolar de estudio de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación. Participar en la realización de las actividades de colaboración y asumir otras funciones que el Director le delegue. Programar horarios de clases y colaboración Revisar los Libros de Clases Colaborar en el resguardo de las condiciones higiénicas y de seguridad del establecimiento, sus dependencias e instalaciones. Llevar el proceso de subvenciones de acuerdo a los altos estándares que se requieren en esta función. Funciones del inspector general: Dependencia del Cargo: del director Definición general: Es la persona encargada de velar para que las actividades del colegio se realicen y desarrollen de acuerdo a las normas de disciplina; orden, seguridad y de sana convivencia, definidas en el Proyecto Educativo del colegio. Funciones: Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo docente.

4 Supervisar e informar al director o subdirector respectivo de las inasistencias y atrasos de profesores y alumnos. Supervisar y coordinar el servicio del Casino y almuerzo de los alumnos. Supervisar y coordinar la realización de distintos eventos y actividades extraprogramáticas organizadas por el colegio, y que éstas se realicen de acuerdo a los principios y valores del proyecto educativo. Supervisar, controlar y coordinar la ejecución del sistema y reglamento de disciplina definido por el Colegio. Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares. Mantener los libros de clases al día, en lo que se refiere a la asistencia y el control ejercido por el Ministerio de Educación. Observar y controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos. Preparar los Boletines de Subvenciones y otra información enviada al Ministerio de Educación. Organizar turnos entre los docentes, para la recepción y despedida de los alumnos, orden y cuidado en los recreos y hora de almuerzo. Apoyo directo al director en los casos que éste solicite. Atención de apoderados y canalización de sus inquietudes. Funciones del jefe de UTP Dependencia: Director del Colegio El desarrollo de las funciones del Director Académico involucra un alto grado de autonomía; prestigio académico; gestión administrativa; gestión operativa; manejo de personal y relaciones interpersonales con directivos, profesores, alumnos y apoderados, y en forma muy especial deberá conocer a fondo y en detalle el ideario y filosofía del Colegio. Debe ejercer la autoridad necesaria para que los Coordinadores de área y Profesores en general se sientan parte y responsables del logro de la Misión del Colegio. Forjar y mantener una estrecha relación y coordinación con las otras áreas del Colegio, tales como Pastoral y Administrativas. Planificar, organizar y supervisar el trabajo de planificación, organización y ejecución de la gestión de los diferentes departamentos del área académica del Colegio, en cuanto a unificación de criterios, seguimiento de Planes, capacitación de profesores, desarrollo de actividades del Colegio, etc. Representar al Colegio y mantener una estrecha relación con el Ministerio de Educación, en lo respecta a actualización de Planes y Programas, cumplimiento de normas, exigencias y otros documentos que sean exigibles, conforme a la reglamentación y legislación vigentes. Planificar y controlar la Planificación Anual y gestión académica de los diferentes Departamentos de acuerdo al Plan Curricular del Colegio Supervisar y administrar la labor administrativa de los profesores a través de los Coordinadores de Ciclo. Presidir el Consejo Educativo de los coordinadores y otros profesionales relacionados con los alumnos.

5 Coordinación del área Académica con el área de Pastoral y Formación de la Persona y con la Psicóloga del Colegio. Coordinación con el Jefe Administrativo para el desarrollo y control de procedimientos. Desarrollo e implementación de procedimientos curriculares, de disciplina, de evaluación, etc. relacionados con el funcionamiento de su área. Selección del personal docente que requiere el Colegio - Definir sus funciones y identificar las necesidades de perfeccionamiento del personal a su cargo. Coordinar entre los profesores la propuesta y logro de los Objetivos Transversales a través de Proyectos de Gestión específicos por área. Desarrollar proyectos y programas de cualquier índole que tengan relación con los alumnos, profesores y apoderados del Colegio, de manera de fortalecer la identificación de éstos con el Colegio. Otras funciones de Planificación: Determinar el número de cursos y los cupos de éstos. Proponer otros objetivos propios del Colegio, en función del perfil que se pretende lograr del educando. Otra funciones de Organización: Proponer al Director la estructura de la organización académica en conformidad a las normas establecidas en el presente documento. Funciones del encargado de área Dependencia : del Director Académico Conocer los programas de estudio de la asignatura correspondiente dados por el Ministerio. Conocer los contenidos para cada nivel. Conocer diferentes publicaciones de textos y materiales que ofrece el mercado. Elegir los textos para cada nivel. Proveer de materiales y recursos auxiliares. Reunirse periódicamente con los profesores para apoyarlos en: o La confección y/o revisión de pruebas diagnósticas. o La planificación de su materia semanalmente. o Ofrecer e intercambiar estrategias y frecuencias de evaluaciones o Sugerir trabajos remediales. o La confección de un banco de ítemes para evaluaciones. Supervisar clases para conocer la integración niño-profesor y ejecución de la planificación. Espaciar los textos por nivel en conjunto con los profesores. Apoyar a los profesores en entrevistas con apoderados si ello fuera necesario. Revisar al final del año: programas de estudio, tablas de notas, materiales, formas de evaluación, pruebas de diagnóstico, revisar banco de ítemes para evaluaciones, lista de contenidos por textos por nivel, trabajos remediales, etc. de su asignatura. Confeccionar un exámen de admisión por nivel para niños que llegan a mediados de año o a diferentes cursos.

6 Revisar y firmar las planificaciones de los profesores de cada nivel semanalmente. Proponer profesores titulares y reemplazantes en su área. FUNCIONES DEL PSICÓLOGO Dependencia : Jefe de UTP El departamento de Psicología tiene una función de apoyo al trabajo que realizan las profesoras y profesores con cada uno de sus alumnos y alumnas. En este sentido el objetivo es fomentar en los alumnos y alumnas el desarrollo de personalidades psicológicamente sanas que puedan consolidar una identidad personal al término del período escolar. (8º y 4 medio). Desarrolla profesionalmente una labor de apoyo y servicio al área Académica, lo que se refleja en su trabajo con : LAS PROFESORAS: Guiar y apoyar a las profesoras semanalmente en la aplicación del Programa de Desarrollo Personal de los niños. La sesión semanal tiene como objetivo: Fortalecer el vínculo de la psicóloga con cada una de las profesoras; Preparar la sesión siguiente del Programa aclarando objetivos, contenidos y desarrollo de la actividad que corresponda Reflexionar acerca de lo ocurrido en la sesión anterior, a nivel de grupo y de cada niño cuando corresponda. Desarrollar temas, charlas, talleres, etc. de formación para profesores. Apoyar el trabajo de desarrollo personal que realiza la Pastoral del colegio a través de actividades que favorezcan el clima escolar al interior del colegio. LOS PADRES Y APODERADOS Atención personal cuando los padres soliciten una entrevista para compartir inquietudes acerca de sus hijos. Complementar el trabajo que las profesoras realizan con los padres de sus alumnos, a través de la entrega de sugerencias e información que permita un desarrollo sano de sus hijos. Elaborar un Programa de trabajo complementario al Programa de Desarrollo Personal de los alumnos, que permita a los padres informarse y apoyar las actividades que se están llevando a cabo en el colegio. Ejemplo : Talleres o ciclos de Formación para los papás. LOS ALUMNOS Observar clases, recreos, talleres. Retroalimentar al profesor Seguimiento profesional interno del alumno en coordinación con otros profesionales, psicopedagogas, fonoaudiólogo, etc. Informar a los apoderados en los casos que corresponda

7 Seguimiento externo con profesionales externos OTROS : Participación en el Consejo Directivo, en el Consejo General y en los Consejos de Profesores de Cursos y reuniones de apoderados. Desarrollar y/o participar en el desarrollo de programas de acuerdo al nivel de crecimiento de colegio y los alumnos, tales como: Valores, Autoestima, Identidad, etc. Prevención de drogas y alcoholismo Programa de Integración apuntado al tema bulling Otros de acuerdo a las necesidades FUNCIONES DE LA PSICOPEDAGOGA Dependencia: jefe de UTP El Departamento de Psicopedagogía desarrollará funciones en los diferentes niveles: Proceso de Admisión de postulantes Prevención Seguimiento Estimulación. I.- PROCESO DE ADMISIÓN: Definir el proceso de admisión Elaboración de las evaluaciones diagnósticas por nivel Capacitación y supervisión de la toma de las evaluaciones Recepción de las evaluaciones Elaboración del informe del departamento. Entrevista con los apoderados en los casos necesarios Recomendación con respecto a la admisión del postulante II.- PREVENCIÓN: Con el fin de satisfacer la necesidad del Colegio de reforzar en los alumnos ciertas áreas, habilidades y funciones necesarias para adquirir en forma óptima los procesos de aprendizaje formales, el Departamento de Psicopedagogía se propone intervenir de manera oportuna y temprana desde los primeros niveles escolares, a través de evaluaciones diagnósticas que permitan conocer el desarrollo de las funciones básicas por alumno y poder realizar una labor de apoyo a los docentes que trabajan frente al curso, buscando potencializar las habilidades con que se enfrente a los distintos aprendizajes y capacitarlos en el desarrollo de estrategias remediales para actuar sobre las áreas descendidas de sus alumnos. Con este fin se plantean 2 instancias de trabajo a nivel de Prevención: 1.- Evaluación del proceso educativo para todos los niveles

8 - Evaluación diagnóstica a principio de año - Evaluación de avances a mitad de año Para la realización de éstas, se desarrollará las siguientes funciones: - Estudios y análisis de pruebas diagnósticas por nivel - Elección de las pruebas más eficientes - Capacitación a los profesores y supervisión de la aplicación de las pruebas y su tabulación. - Análisis de los resultados por niño y por nivel - Apoyo profesional a los educadores para potencializar y desarrollar estrategias remediales de acuerdo a los resultados por alumno y por curso. 2.- Trabajo en sala de clases: Durante el año lectivo las psicopedagogas participarán en la sala de clases de todos los niveles del Colegio, de manera tal, de conocer a los alumnos en forma individual y grupal durante el proceso de enseñanza aprendizaje del niño, y apoyar al docente a través de una mediación y orientación preventiva. Para cumplir con este objetivo se observará cada curso y se entregará devolución de los resultados al docente en reunión de coordinación, permitiendo reciclar la información de avances y debilidades directas de los niños, desde y con la profesora. A su vez la profesora que tenga dudas o necesiten de observar o evaluar ciertas áreas débiles, se acercará a la psicopedagoga correspondiente, para presentar al niño, para planificar la hora en que se realizará el despistaje. III.- SEGUIMIENTOS: En conjunto con la psicóloga del Colegio, la psicopedagoga mantendrá un seguimiento continuo de aquellos niños con tratamiento psicopedagógico, de lenguaje, apoyo pedagógico u otro, con el fin de servir de apoyo y respaldo a la profesora frente a las necesidades específicas de esos niños para un aprendizaje eficiente. Se solicitará semestralmente un informe del especialista y reuniones u entrevistas con la profesora al menos al principio y término de año. Y las veces que sea necesario, las comunicaciones informales. IV.- ESTIMULACIÓN : Generar proyectos que apunten a la estimulación de funciones cognitivas de manera progresiva en el colegio. V.- Hábitos y Estrategias de Estudio

9 Con el propósito de colaborar en la adquisición de aprendizajes significativos, trascendentes y rendimientos académicos acorde con las potencialidades cognitivas de los alumnos, se aplicará un proyecto de hábitos y estrategias de estudio. El que promueve principalmente la formación de autonomía en hábitos y responsabilidad escolar y proporcionar estrategias y técnicas de estudio que favorezcan los diferentes procesos de pensamiento y estilos de aprendizaje. El programa será desarrollado en las horas de consejo de curso en sesiones orientadas desde el departamento de psicopedagogía con la intención de focalizar ciertas habilidades y estrategias para la posterior transferencia a las distintas asignaturas. Considerar la capacitación de los profesores en los horarios correspondientes a Reflexión. FUNCIONES DEL PROFESOR JEFE DE CURSO Dependencia : Inpector General Del profesor Jefe de Curso depende la marcha y progreso del curso, es el responsable de cada alumno de su curso, su desarrollo en el proceso enseñanzaaprendizaje, emocional, físico y social, bajo las directivas educativas y formativas de la Dirección Académica del Colegio. En el aspecto humano, procurará la adquisición de virtudes humanas por parte de los alumnos, hábitos que cada alumno debe ir desarrollando para mejorar. En cuanto al aspecto académico, velará por el rendimiento adecuado del grupo - curso de modo que cada alumno rinde al máximo de sus posibilidades. En relación al aspecto social, procurará una buena integración del grupo - curso, un trato adecuado y a una actitud siempre respetuosa hacia sus profesores e iguales. En relación a la disciplina, exigirá un cumplimiento fiel y responsable de las normas del Colegio tendientes al orden y funcionamiento general. Para el cumplimiento de las funciones antes descritas, se hace necesario que el profesor jefe, sea capaz de : - Encarnar los valores del colegio en su actuar y en todas las instancias educativas de su que hacer profesional. - Generar a través de su actitud personal un ambiente abierto y grato de trabajo, promoviendo un estilo de trabajo en equipo eficiente y responsable. - Participar en las actividades académicas, artísticas, deportivas y de pastoral del colegio, motivando a sus alumnos con su acción. - Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso enseñanzaaprendizaje que contribuya al desarrollo integral y armónico del alumno. - Contribuir a desarrollar en el alumno valores, actitudes y hábitos, en concordancia con los objetivos del Proyecto Educativo del Colegio.

10 - Crear y mantener un clima afectivo en el curso que propicie relaciones positivas y una buena comunicación, motivando y dando seguridad a los alumnos y profesores de su curso. - Diagnosticar las características físicas, psicológicas y sociales de sus alumnos, trabajando en equipo con los especialistas del colegio. - Realizar una efectiva Orientación Educacional, Vocacional y Profesional adecuada a las necesidades formativas, aptitudes e intereses de los alumnos. - Asumir funciones de reforzamiento, asesoría y orientación en la tarea formativa personal y grupal. - Integrar su acción docente a la labor de otros profesores de asignaturas de su curso y especialistas, con fines de aportar y desarrollar programas en equipos interdisciplinarios. - Diseñar alternativas metodológicas y actividades de aprendizaje suficientes como para asegurar efectivos cambios en sus alumnos. - Asesorar al Consejo de curso y resolver las tareas de orientación que surjan de los profesores de asignaturas y de los propios alumnos. - Apoyar la organización de la Directiva de Alumnos y Apoderados en su curso. - Desarrollar tareas de carácter administrativo en relación al curso, como celebrar reuniones de profesores del curso, de apoderados, llevar y organizar expedientes de cada alumno, informes de calificaciones, actas certificados, informes de personalidad, libros de clases y otros. - Velar por la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje dentro del curso, cuidando que los otros profesores de su curso realicen sus funciones en forma oportuna, eficaz y se mantengan coordinados e informado en relación al curso y cada alumno en particular. - Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de seguridad, higiene, bienestar, etc. - Participar en reuniones técnicas generales del establecimiento y aquellas relacionadas con el desempeño de su función específica. - Realizar las planificaciones de acuerdo a la Red de Contenidos establecida para cada Sector de Aprendizaje. - Tener al día las planificaciones correspondientes a las asignaturas impartidas por él. - Mantener un banco de datos en relación con las actividades, material desarrollado, evaluaciones y reforzamiento de cada unidad de aprendizaje. - Respetar el Reglamento de Evaluación establecido por el Colegio. - Respetar y velar por el cumplimiento del Reglamento de Disciplina del colegio. - Realizar al menos 2 reuniones al año con los Apoderados de sus alumnos, de manera de poder informarles de los objetivos que se deben cumplir durante el año para el curso. - Realizar un mínimo de 2 entrevistas personales anuales con los apoderados de cada alumno, para informar sobre los avances o dificultades presentadas por su hijo en las diferentes áreas de aprendizaje. - En el caso de los alumnos incorporados al Programa de Integración del colegio, trabajar con el equipo interdisciplinario del colegio, los especialistas externos y los padres de cada niño en forma estrecha y permanente. - En el caso de producirse cualquier ausencia a clases o la presentación de una licencia médica por parte de algún profesor, éste deberá entregar las

11 planificaciones, material, guías de trabajo, etc... correspondientes a los días en que se ausentará, para que la coordinadora organice su reemplazo. - Mantener una motivación permanente en cuanto a la necesidad de crecimiento personal y profesional. - Generar con su actitud personal, un ambiente grato y abierto de trabajo en equipo. Funciones del Profesor en el Área Administrativa: Respetar todos los términos legales establecidos en el Contrato de Trabajo. - Cuidar su presentación personal y usar diariamente el uniforme del colegio (delantal). - Cumplir con su horario de llegada y salida establecido en el Contrato de Trabajo. - Firmar diariamente el Libro de Asistencia del Personal Docente del Colegio tanto a la llegada como a la salida. - Firmar regularmente las Liquidaciones de Sueldo correspondientes a los meses trabajados y remunerados. - Firmar, completar, revisar y tener al día el Libro de Clases de su curso para su revisión mensual. - Para plantear cualquier inquietud, comentario o reclamo, seguir el conducto regular establecido en el Organigrama del colegio. - Asistir a las reuniones semanales, quincenales o mensuales programadas con coordinación, departamentos de estudio, departamento de orientación etc. - Asistir a las Reuniones de Consejo de Profesores planificadas para el año. - Revisar diariamente la agenda de los alumnos para recoger y enviar la información correspondiente al día. - Realizar los turnos de recreo y/o almuerzo y salidas de los alumnos asignados a cada profesor. - Avisar con anticipación cualquier ausencia a clases y presentar la Licencia Médica correspondiente, dentro de los plazos establecidos. - Tener al día la Ficha de Antecedentes Personales, notificando a tiempo cualquier cambio de teléfono y/o dirección particular. FUNCIÓN DEL PROFESOR DE ASIGNATURA Dependencia : Jefe de Departamento o Encargado de Área. Área Académica: - Encarnar los valores del colegio en su actuar y en todas las instancias educativas de su que hacer profesional. - Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanzaaprendizaje que contribuya al desarrollo integral y armónico del alumno.

12 - Contribuir a desarrollar en el alumno valores, actitudes y hábitos, en concordancia con los objetivos del Proyecto Educativo del Colegio. - Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de seguridad, higiene, bienestar etc. - Participar en reuniones técnicas generales del establecimiento y aquellas relacionadas con el desempeño de sus funciones específicas. - Realizar las planificaciones de acuerdo a la red de contenidos establecida para el sector de aprendizaje correspondiente y tenerlas al día. - Mantener un banco de datos en relación con las actividades, material desarrollado, evaluaciones y reforzamiento de cada unidad de aprendizaje. - Respetar el Reglamento de Interno del Colegio y velar por el cumplimiento de éste por parte de los alumnos. - En caso de producirse cualquier ausencia a clases o la presentación de una licencia médica, el profesor deberá entregar las planificaciones, material, guías de trabajo, etc.. correspondientes a los días que se ausentará, para organizar su reemplazo. - Mantener una motivación permanente en cuanto a la necesidad de crecimiento personal y profesional. - Generar con su actitud personal, un ambiente de trabajo grato y abierto. - Participar en las actividades complementarias y/o extraprogramáticas organizadas por el colegio, que tengan relación con el sector impartido por él o cuya presencia considere el colegio que es fundamental para su formación espiritual y/o técnica. - Participar en las actividades de la Pastoral de Profesores del colegio. Área Administrativa: - Respetar todos los términos legales del contrato de trabajo. - Cuidar su presentación personal y usar diariamente el uniforme del colegio (delantal) - Cumplir con el horario de llegada y de salida establecido en el contrato de trabajo. - Firmar diariamente el libro de asistencia del personal docente del colegio tanto a la llegada como a la salida. - Firmar regularmente las liquidaciones de sueldo correspondientes a los meses trabajados. - Firmar y completar los libros de clases de los cursos donde imparte su asignatura. - Para plantear cualquier inquietud, comentario o reclamo, seguir el conducto regular establecido en el organigrama del colegio. - Asistir a las reuniones, semanales, quincenales o mensuales programadas con coordinación, departamento de estudio, deporte etc... - Asistir a las reuniones del consejo de profesores planificadas para el año. - Realizar los turnos de recreo, almuerzo y/o salida de los alumnos asignados. - Avisar con anticipación cualquier ausencia de clases y presentar la licencia médica correspondiente, dentro de los plazos establecidos. - Tener al día la ficha de antecedentes personales, notificando a tiempo, cualquier cambio de teléfono, dirección, etc...

13 DE LAS SECRETARIA DE DIRECCIÓN Dependencia : del Director Ayudar, asistir y colaborar en toda la gestión de Dirección del Colegio. Estar siempre atenta a las necesidades del director y del equipo de gestión, para el mejor funcionamiento del colegio, con respecto a los alumnos, profesores y apoderados. Proporcionar documentos e información en conformidad con las instrucciones emanadas de la Dirección. Hacer Calendarización mensual para todo el Colegio y los Apoderados. Reproducción y distribución de la calendarización mensual. Organizar y difundir la documentación oficial del Colegio. Mantener al día los registros establecidos y facilitar las comunicaciones internas y externas del Colegio. Preocuparse de mantener el orden y aseo en las oficinas respectivas. Supervisar los Libros de Control de entrada y salida; documentos de los alumnos y su seguimiento ; carpeta de los alumnos o Libro de Vida ; documentos relacionados con el Ministerio de Educación, siendo de su exclusiva responsabilidad de que todos estos registros y documentos estén al día y ordenados conforme a las reglas que establezca la Dirección. Apoyar en la organización tendiente a la buena presentación y aseo del Colegio Mantener la confidencialidad de la información a la cual se tiene acceso. Mantener una línea formal y educada de atención a toda la comunidad escolar. OTRAS FUNCIONES (Dueña de Casa): En una primera etapa del Colegio, deberá apoyar al Jefe de mantención, en funciones de vigilancia y cuidado del patrimonio físico del colegio; su mantención, cotizaciones, contrataciones y arreglos (gas, fumigaciones, aseo, etc) supervisando y controlando el trabajo del personal de Servicios Menores. Debe mantener una comunicación fluida con la persona encargada de mantención del colegio y mantener informado al director de cada una acciones importantes en relación a este tema. Preparar lugares adecuados para ceremonias o actividades específicas, tales como, reuniones, desayunos, almuerzos, liturgias religiosas, etc. Esto en comunicación directa con la persona encargada de la mantención. Mantener actualizados los inventarios de todo el establecimiento. Hacer compras del mes de oficina, mantención y aseo. Hacer cotizaciones y presupuestos de necesidades de equipamientos y mantención. Chequear casilla de correo institucional y estar atenta a las necesidades de la gerencia. Estar atenta a las necesidades del director y a los requerimientos emergentes.

14 SECRETARIA DE ESTUDIOS DEPENDENCIA: Dirección La Secretaria de Estudios es la responsable de la administración del área académica del colegio, desarrollando los procedimientos necesarios para una organización eficiente y efectiva para el mejor logro de los objetivos, en servicio a los docentes, alumnos y apoderados. Funciones específicas de la Secretaria de Estudios Control del Libro de Asistencia del Área Académica Registro de alumnos por año Cuadros estadísticos, hermanos mayores, número de familias, listas de cursos, etc. Ficha de datos de los alumnos al día Retiro, registro, archivo y documentación del Ministerio de Educación. Tener una base de datos de educadores para ser llamados en casos de ausencia del personal docente contratado Tener todos los antecedentes de los docentes contratados y una cadena telefónica. Informar al Jefe UTP de reemplazos u otros pagos del área académica Preparar y cotizar Listado de Materiales a solicitar anualmente por alumno Registrar y cotizar solicitudes de material didáctico, libros o cualquiera otra necesidad de los docentes, semestral o anualmente. Inventarios, controles de entregas y devolución de : Mobiliario Material didáctico Libros del colegio por alumno Libros de biblioteca y de aulas Organizar y cotizar paseos o visitas de los diferentes niveles. Solicitud, despacho y control de fotocopias por curso y/o personas Turnos y apoyo al Taller de Computación y sala multiuso Supervisión y control de Medios Audiovisuales Llevar los libros de Actas de los Consejos Distribución de fotos carnet de los alumnos, en Agenda Escolar, Ficha Escolar, etc Supervisión y puesta en marcha de las Normas de Prevención, de Riesgos, de Higiene y Seguridad Llevar y controlar documentación del alumno. Todas aquellas funciones relacionadas con el equipo docente, los alumnos y su proceso de enseñanza aprendizaje. FUNCIONES DE LA PERSONA ENCARGADA DE LA MANTENCIÓN DEL COLEGIO Dependencia: Inspector general. - Mantener el aseo y ornato de todas las dependencias del colegio.

15 - Organizar para lo anterior al personal auxiliar de tal manera de responsabilizar a cada persona de un sector del colegio y velar por los altos estándares en esta área. - Revisar diariamente todas las dependencias del colegio e informar periódicamente, a su jefe directo, del estado de la mantención del colegio. (salas de clases. Jardines, pasillos, oficinas, salas de reuniones, techumbres, estado de las pinturas, etc). - Organizar procedimientos eficientes de reposición de materiales y arreglos en las dependencias del colegio velando siempre por los altos estándares de funcionamiento, orden y limpieza. - Mantener procedimientos eficientes para las contingencias diarias e imprevistas de aseo y ornato del colegio en general. FUNCIONES DEL PORTERO Dependencia: Jefe de mantención - Cuidar su presentación personal y utilizar un vocabulario formal siempre en la atención de personas - Mantener siempre un control eficiente de las personas que entran y salen del colegio. - Mantener el orden y la limpieza del sector de ingreso y salida al colegio. - Controlar el ingreso de las visitas al colegio. - Entregar información relevante a los apoderado que consulten en portería. - Apoyo al personal de aseo en los momentos que no se necesite su presencia en el ingreso al establecimiento - FUNCIONES DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS Apoyar la labor del Colegio interesándose por su prestigio moral y prosperidad material Cooperar con las labores propias del Colegio, estimulando la cooperación y participación de la comunid ad local hacia éste. Mantener, mediante reuniones periódicas, un vínculo permanente a través del profesor asesor del Centro de PPAA (denominado por el Colegio) y con la Dirección del Colegio para el cumplimiento de sus propios objetivos. Proponer y patrocinar ante las autoridades del Colegio, iniciativas en beneficio de la educación de los alumnos. Orientar sus recursos, preferentemente, para apoyo solidario de familias del colegio en dificultades económicas y para dotar al Colegio de la infraestructura y material didáctico necesario para optimizar la calidad de la educación. Incentivar la participación y cooperaciones de los PPAA, en materias relacionadas con aspectos de salud, socioeconómicas y educacionales de los alumnos, tales como Programas de Seguros de Vida, Seguro de Accidentes, Becas de Estudio y otras.

16 EL CENTRO DE ALUMNOS El Centro de Alumnos es la organización básica de los propios alumnos del Colegio. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del Colegio y dentro de las normas de la organización escolar, como medio para desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; formarlos para la vida democrática, solidaria y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Sus funciones generales son: Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones. Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respecto mutuo y amor entre las personas. Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades y organismos según corresponda. Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer condiciones para su pleno desarrollo. Promover en los alumnos acciones solidarias entre los propios compañeros y con los mas necesitados. Promover el pleno ejercicio de los Valores Cristianos y generando espacios para el desarrollo de las personas a través de sus organizaciones, programas de trabajo y relaciones interpersonales. Elegir democráticamente a sus dirigentes de acuerdo a sus estatutos. Se creará formalmente cuando el Colegio tenga cursos en 1º de enseñanza media, incentivando a los alumnos desde los inicios del Colegio a formar un Centro de Alumnos, donde deberán organizarse de manera tal de participar y generar un aporte que signifique un apoyo al desarrollo del Colegio en todos los ámbitos. PERSONAL AUXILIAR Dependencia: Encargado de mantención Mantener el aseo y ornato de toda la infraestructura del colegio. Aseo pisos, vidrios, muebles y otros de salas, baños, oficinas, etc. Limpieza de patios y pasillos Preparar salas u oficinas para eventos especiales. Se designará el lugar de responsabilidad para cada auxiliar considerando altos estándares de aseo y ornato para la evaluación del trabajo. Apoyar en todo momento el funcionamiento pedagógico y administrativo del colegio. El nochero del colegio (cuidador) deberá preocuparse de:

17 Cuidar el colegio Jardines del colegio Sacar basura Arreglos varios como baños, muebles, puertas etc. (Estas tareas las designa la persona encargada de la mantención y las específica por escrito según la necesidad diaria. Se debe llenar diariamente la bitácora correspondiente) PERSONA ENCARGADA DEL CASINO Objetivos de este cargo: 1.- Mantener y controlar todas las actividades que se realizan en el sector del casino. 2.- Controlar en forma efectiva el funcionamiento del casino en los horarios que los alumnos ocupan el recinto Coordinar, junto a inspectoría general, los horarios de usos de este recinto. 4.- Mantener el control disciplinario en el interior del recinto Gestionar los informes necesarios solicitados por inspectoría general y la dirección del colegio. 6.- Apoyar la labor administrativa del colegio Tareas: 1.- Controlar horarios de entrega de alimentación en todos los niveles (Desayunos y Almuerzos) 2.- Retirar y entregar beneficios de Chile Solidario a los alumnos asignados llevando un control detallado. 3.- Controlar la forma correcta de almorzar de los alumnos. (Corregir) 4.- Los alumnos deben consumir todo lo que se les sirve. 5.- Mantener la limpieza de todo el casino durante el almuerzo de los alumnos (existe para ello un auxiliar designado) 6.- Controlar que el beneficio del almuerzo sea exclusivo de los alumnos. 7.- Coordinar el apoyo de apoderados en la hora de almuerzo Las tarjetas de control del beneficio deben indicar la asistencia regular del alumno Los informes entregados semanalmente deben ser fiel reflejo de la realidad Solicitar y dar a conocer, el primer día del mes, la minuta confeccionada por la empresa concesionaria.

18 Nota: La presencia en el lugar de trabajo debe ser activa y participativa en todas las actividades del casino. La responsabilidad de todos los procesos que allí ocurren recae en la persona destinada para tal efecto. FUNCIONES ADMINISTRADOR Definición del Cargo: El administrador es el funcionario encargado de crear, diseñar, organizar y mantener los procesos administrativos que favorezcan y contribuyan a la, correcta y adecuada implementación del Proyecto Educativo Institucional, en un ambiente de trabajo eficiente de acuerdo a las metas propuestas, velando específicamente por lo estructural, lo legal, las personas y recursos en general, logrando eficiente y eficazmente los objetivos seleccionados. Forma parte del Equipo de Gestión del colegio y reporta directamente al director/a. Funciones del Administrador: Dentro de las variadas labores que debe desarrollar la clasificaremos en: Adquisiciones de Insumos esto implica hacer propuestas a la dirección del colegio, después de haber evaluado las necesidades de la misma, considerando la prioridad, de la organización a efectos de definir cantidades de suministros para su abastecimiento, control, cuidado y seguimiento de los consumos procurando la optimización en sus rendimiento, instruyendo adecuadamente a los funcionarios que finalmente los utilizarán. Del mismo modo deberá verificar con la orden de compra que los materiales adquiridos son los mismos solicitados, y dar conformidad a la oficina central a objeto de iniciar el pago de la factura. Adquisición de Bienes Físicos: Debe hacer evaluaciones de las necesidades, para comprar, reponer y o reparar mobiliario, máquinas u otro elemento a objeto de proponer a la dirección del colegio, la necesidad ya evaluada. Del mismo modo deberá verificar con la orden de compra que los bienes adquiridos son los mismos solicitados, y dar conformidad a la oficina central a objeto de iniciar el pago de la factura. Reparación de Infraestructura: Responsable de velar por el correcto uso y servicio de los bienes destinados a la operatividad del establecimiento educacional, para lo cual deberá coordinar con el encargado de las mantenciones del colegio, la propuesta de todas las reparaciones, mejoras y mantención de la infraestructura del colegio; que una vez aceptada por la empresa debe procurar que todas y cada una de las reparaciones solicitadas cumplen con los requerimientos, esto con el objeto de entregar la conformidad de los trabajos realizados y la empresa proceda a gestionar el pago de los trabajos realizados. Inventario: Será responsable de la actualización de los inventarios del colegio, velando que los muebles, máquinas e implementos en general permanezcan en buen estado de uso y conservación.

19 Del personal: Será responsable del personal auxiliar, de los cuidadores del colegio, del encargado de computación y del encargado de los materiales deportivos, planificando, organizando y dando instrucciones a objeto el recinto siempre esté resguardado, disponible para ser ocupado, en cuanto a limpieza, estructura y mobiliario, dentro de este ámbito se pueden mencionar. Programar junto al encargado de mantención de los colegios las tareas que los auxiliares de servicios deben realizar en periodo de vacaciones. Programar las vacaciones de los auxiliares a objeto se puedan realizar las tareas encomendadas además de considerar que el colegio siempre debe contar con la presencias de estos funcionarios. Coordinar con el Prevencionista de Riesgos la inducción de los nuevos trabajadores, en todo lo relacionados al derecho de informarse sobre los riesgos del trabajo a realizar, procurando que los trabajadores a su cargo siempre utilicen los elementos de seguridad de acuerdo al trabajo que les corresponda realizar. Entregar bajo firma a todos los funcionarios nuevos el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. Fiscalizar a los funcionarios a su cargo el estricto cumplimiento a su jornada de trabajo. Procurar que el colegio siempre cumpla con el número de trabajadores que son necesarios para mantener el colegio siempre limpio y en condiciones de ser utilizado. Proponer a Gerencias de Recursos Humanos propuestas de reemplazos para que el colegio siempre pueda estar con su plantel completo. Estar siempre actualizado y mantener óptimas relaciones con Carabineros de Chile, Bomberos, Municipio, otros organismos y autoridades públicas a objeto de una emergencia tener un respuesta pronta y fluida por parte de las autoridades. Procurar que en actos del colegio tales como ceremonias, graduaciones u otros eventos, tener asesorías, o proponer invitaciones a ellas. Proponer iniciativas para fomentar en los alumnos el cuidado de las instalaciones, tales como concursos, entrega de premios etc. Proponer medidas preventivas en ocasiones y fechas emblemáticas a objeto de evitar daños en las instalaciones. Administrar los días administrativos del personal a cargo Información y Trámite: Debe informar en forma rápida y oportuna a su director y a Gerencia de Recursos Humanos las situaciones que sean apartadas de la buena marcha del colegio, tales como ausencias continuas del personal sin un motivo ni una causa que las justifiquen, altercados o discusiones entre los trabajadores, negativa de los trabajadores a utilizar sus elementos de seguridad, atrasos continuos, negativa a realizar el trabajo para lo cual fue contratado. Recibir y enviar en forma oportuna documentación a la oficina central tales como Licencias Médicas, solicitud de certificados, solicitudes de credenciales de salud, y otro documento que requiera ser tramitado. Solicitar a Gerencia de Recursos Humanos, con la autorización de la dirección del colegio, los reemplazos de cargos sean por ausencias, licencias médicas, renuncias o desvinculaciones. Proponer a la dirección del colegio la desvinculación de algún trabajador, para lo cual debe adjuntar la documentación pertinente que de cuenta de la falta (s) del trabajador. Tramitar y solicitar ante la Gerencia de Recursos Humanos la ropa de trabajo y los elementos de seguridad del personal

20 Remuneraciones: Será responsable de recopilar, clasificar, ordenar y entregar a Gerencia de Recursos Humanos toda la información necesaria para el proceso y pago de las remuneraciones del personal del colegio, indicando claramente situaciones acontecidas durante el mes calendario y la fecha de cierre del proceso. Debe manejar toda la información relacionadas a los instrumentos colectivos que signifiquen beneficios a los trabajadores, informando a objeto sea incluida y procesada oportunamente en el proceso respectivo. Estar atento para contestar dudas o consultas, en forma clara y oportuna, con relación a su área, del mismo modo consultar con recursos Humanos las situaciones que no le son competentes. Solicitar a la Gerencia de Recursos Humanos, o a quien esta Gerencia designe toda la documentación laboral, y previsional que de cuenta del cabal y total cumplimiento de las obligaciones del Sostenedor frente al Mineduc, para luego entregar al director del colegio quien seguirá siendo el custodio de ella. Orden Higiene y Seguridad: Coordinar, encomendar y supervisar en conjunto al Prevencionista de Riegos, el funcionamiento del Comité Paritario, las investigaciones de los accidentes del trabajo, las redes húmedas, los extintores, inspecciones técnicas del organismo administrador, charlas que permitan minimizar los accidentes laborales, cursos de primeros auxilios, el uso de los útiles de aseo, y todo lo relacionado a la seguridad del edificio y el personal del colegio. Financiamiento Compartido: Planificará, coordinará y supervisará a la encargada del cobro por Financiamiento Compartido, reportando diariamente al director del colegio los cuadres de caja, los retiros de dineros por parte de la empresa externa, las dificultades presentadas y propuestas para solucionarlas, será responsable del buen uso del libro de registro de financiamiento compartido, las boletas de ventas y servicios, las notas de créditos, el cumplimiento para con las becas asignadas por el colegio. Tendrá la obligación de proponer al director del colegio, políticas de cobro, campaña para bajar la morosidad en los pagos. Presupuesto operacional anual: Elabora y propone al director del colegio, el presupuesto anual, para lo cual debe solicitar y gestionar en la Gerencia de Finanzas, el formato a utilizar y la capacitación para su utilización. Otros aspectos de la función: Asesorar técnicamente a la Dirección del colegio en materias de control interno sea éste financiero o administrativo. Ordenar, clasificar y preparar la rendición de caja chica, a objeto la dirección del colegio haga la rendición según procedimientos establecidos. Será responsable de organizar y llevar a buen término, administrando de buena manera y trato con el personal a su cargo, actividades que se realizan, según cronograma anual el cual será entregado con anticipación y otras como: actos deportivos canchas, camarines, arcos, material deportivo.

El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones

El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones y problemas cotidianos, facilitando, mejorando y actuando

Más detalles

I. Reglamento y procedimientos sobre profesores, administrativos y

I. Reglamento y procedimientos sobre profesores, administrativos y PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ABUSO Colegio Sagrada Familia Enero 2014 Fundamento Nuestro colegio quiere ser una comunidad con espíritu de familia, que acoge y está al servicio de la vida de sus

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION

MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. PERFILES DE CARGO UNIDAD DAEM 3.1 JEFE DEPARTAMENTO EDUCACION 3.2 SECRETARIA JEFE DEPARTAMENTO

Más detalles

ATRIBUCIONES. Determinar las cuotas que deban cobrarse por los servicios educativos que preste.

ATRIBUCIONES. Determinar las cuotas que deban cobrarse por los servicios educativos que preste. ATRIBUCIONES CORRESPONDE A LA H. JUNTA DIRECTIVA LAS SIGUIENTES FACULTADES: Aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio y vigilar su ejercicio. Determinar las cuotas que

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

MANUAL DE ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DEMAS ESTAMENTOS

MANUAL DE ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DEMAS ESTAMENTOS MANUAL DE ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DEMAS ESTAMENTOS FUNDAMENTACION: El presente Manual de ROLES Y FUNCIONES del Colegio Mater Dei es un instrumento que tiene por finalidad describir los

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES. La aprobación de este Manual de Funciones se hace mediante el visto bueno de la Directora del Centro.

MANUAL DE FUNCIONES. La aprobación de este Manual de Funciones se hace mediante el visto bueno de la Directora del Centro. MANUAL DE FUNCIONES Finalidad El presente Manual tiene por finalidad describir la organización en términos de funciones, y líneas de autoridad, estableciendo deberes, tareas y actividades de todos los

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN Página 1 de 6 Organigrama: Autoridad y Responsabilidades: JUNTA DE ESCUELA y sus COMISIONES: - Elaborar y modificar el Reglamento de régimen interno del - Elegir o revocar, en su caso, al Director. - Establecer

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

Órgano: Instituto de Estudios Judiciales.

Órgano: Instituto de Estudios Judiciales. a) Estructura organizacional SECRETARIO EJECUTIVO DE PLENO Y CARRERA JUDICIAL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES INVESTIGADOR SUBDIRECTOR APOYO SECRETARIAL APOYO EN ADMINISTRACIÓN APOYO ADMINISTRATIVO

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora;

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora; Expediente N 4121/99 San Miguel, 16 de marzo de 2000 VISTO la Ley Universitaria y el Estatuto General de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la resolución (RO) Nº234/97 que aprueba el Escalafón

Más detalles

Reglamento de Convivencia Escolar Centro de Lenguaje KALEM

Reglamento de Convivencia Escolar Centro de Lenguaje KALEM Reglamento de Convivencia Escolar Centro de Lenguaje KALEM DEFINICIÓN El Reglamento de Convivencia Escolar es un instrumento que regula las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. ÁREA IDENTIDAD 1. IDENTIFICACIÓN ESTABLECIMIENTO Identificación : Escuela Básica San

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO GENERAL Aseguramiento de la Calidad

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO GENERAL Aseguramiento de la Calidad CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO GENERAL Aseguramiento de la Calidad 2011 2 REGLAMENTO GENERAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE - 2011 - Modificado por : Verónica

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

COLEGIO SANTA TERESITA ANTOFAGASTA. Entre un libro y una llama vamos creando el ser del mañana REGLAMENTO INTERNO COLEGIO SUBVENCIONADO

COLEGIO SANTA TERESITA ANTOFAGASTA. Entre un libro y una llama vamos creando el ser del mañana REGLAMENTO INTERNO COLEGIO SUBVENCIONADO COLEGIO SANTA TERESITA ANTOFAGASTA Entre un libro y una llama vamos creando el ser del mañana REGLAMENTO INTERNO COLEGIO SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO SANTA TERESITA 2013 C O L E G I O S

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA GREMIAL DE ANDE E.G.A

REGLAMENTO DE LA ESCUELA GREMIAL DE ANDE E.G.A REGLAMENTO DE LA ESCUELA GREMIAL DE ANDE E.G.A CAPITULO 1 *DISPOSICIONES GENERALES* ARTÍCULO 1-Créase la Escuela Gremial de ANDE con las siglas EGA. ARTÍCULO 2-Corresponde a la Escuela la programación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL Ciudad Limpia, Orgullo de Todos Dirección Plan Estratégico MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Realizado por: Dirección de Gestión de Calidad Febrero, 2013 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

MANUAL DE TAREAS. Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos

MANUAL DE TAREAS. Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos MANUAL DE TAREAS CARGO: Supervisa a: DIRECTOR GENERAL Comisión Honoraria Administradora Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES, ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN - DIDEDUC -

MANUAL DE FUNCIONES, ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN - DIDEDUC - Página: 1 de 76 DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN - DIDEDUC - ÍNDICE Página: de 76 ID Descripción Pág. 1. Introducción 7. Antecedentes 7 3. Base Legal 7 4. Atribuciones 8 4.1 Funciones específicas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO:

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO: LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: Que, el Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece como mandato imperativo que la educación

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ESCOLAR ADMINISTRATIVA

MANUAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ESCOLAR ADMINISTRATIVA MANUAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ESCOLAR ADMINISTRATIVA Elaborado en base al Decreto Nº 98 del 20 de agosto de 2003 POR EL CUAL SE REESTRUCTURA ORGÁNICAMENTE EL MINISTERIO

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Escuelas de Avanzada en la Región Callao 2007 1 GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Estándares para el Desarrollo Profesional y la Autoevaluación Escuelas de Avanzada 2007 Escuelas de Avanzada en la Región

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCUELA INDUSTRIAL SAN ANTONIO TITULO PRIMERO GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCUELA INDUSTRIAL SAN ANTONIO TITULO PRIMERO GENERALIDADES Escuela Industrial San Antonio Establecimiento Particular Subvencionado de Financiamiento Compartido Av. Centenario 250 - San Antonio Región Valparaíso Fono: (035) 213187 Fax: (035) 233212 RBD: 2044-3

Más detalles

VISIÓN MISIÓN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI)

VISIÓN MISIÓN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI) EXTRACTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (PEI) VISIÓN Entregar a la sociedad ciudadanos dotados de valores sociales y cristianos, morales e intelectuales, permitiéndoles destacar en el ámbito personal

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR Al igual que el año pasado, el plan de acción se conforma por tres áreas, la primera respecto a los alumnos y alumnas, la segunda sobre las acciones con padres y

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION I. PERFIL DE SELECCIÓN UN CARGO PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y

Más detalles

4. Los puestos no contemplados en los anteriores apartados 2 y 3, desempeñarán las funciones que se relacionan en el presente documento.

4. Los puestos no contemplados en los anteriores apartados 2 y 3, desempeñarán las funciones que se relacionan en el presente documento. 1 ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE FECHA 19 DE DICIEMBRE DE 1997, SOBRE MANUAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS (FUNCIONARIO). PREÁMBULO.- I. La Universidad de Sevilla recoge en

Más detalles

Versión 2.0. SERVICIOS CORPORATIVOS Manual de Organización y Funciones. Dirección de Recursos Humanos

Versión 2.0. SERVICIOS CORPORATIVOS Manual de Organización y Funciones. Dirección de Recursos Humanos Versión 2.0 SERVICIOS CORPORATIVOS 2 Revisado : 3 MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL CENTRO CORPORATIVO INDICE I.- ALCANCES 4 II.- BASE LEGAL 4 III.- OBJETIVOS 4

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO: Que el Decreto Ejecutivo

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad en la Oficina

Más detalles

Guía de Coordinación Informática Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional

Guía de Coordinación Informática Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Tecnologías para una Educación de Calidad - Enlaces al Bicentenario Guía de Coordinación Informática Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Contenido de esta guía: 1. Qué es la Coordinación

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES

DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DEL MECIP Nivel: Cargo: Relaciones de Dependencia: Dependencia Subordinada: Dirección

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES D EPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE FUNCIONES D EPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS MANUAL DE FUNCIONES D EPARTAMENTO D E RECURSOS HUMANOS R E C U R S O S H U M A N O S SU MISIÓN : Procurar la provisión, mantención, orientación, desarrollo y desvinculación del recursos humano, en el ámbito

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 ESTABLECIMIENTO Centro Educacional London DOMICILIO San José de la Estrella 603 R.B.D. 024599-2 TELEFONO 2823235 E-MAIL DIRECTOR(A) RESPONSABLE

Más detalles

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DESPACHO DEL MINISTRO CARACAS, DE DEL 2000. AÑOS 189º y 140º De conformidad con lo dispuesto en los artículos del Reglamento Orgánico

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a la escuela como institución y a los alumnos/as a nivel personal, es el

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 La Administración Municipal debe tener como eje principal el bienestar de los empleados pues ellos son el motor de la misma,

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

1. POLÍTICAS DEL ÁREA DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO

1. POLÍTICAS DEL ÁREA DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO INTRODUCCIÓN Los procesos de diagnóstico institucional, las asesorías expertas, la evaluación y la autoevaluación de áreas y procesos, revela que el Instituto Profesional Los Lagos, cuenta con políticas

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR I. Introducción El colegio Akros se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa.

Más detalles

CARGO: JEFE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

CARGO: JEFE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA CARGO: JEFE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA Perfil de Competencias Para el mejor uso de este perfil de competencia, se recomienda leer el MANUAL de Gestión de Competencias para Instituciones Escolares de Fundación

Más detalles

RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL

RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL Capítulo I: DE LA DEFINICION DEL PROGRAMA 1. El Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Zicosur Universitario promueve

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PERMANENTE DE FINANZAS 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Í N D I C E CAPÍTULO I.- Disposiciones generales... 3 CAPÍTULO II.- De las funciones... 3

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN -

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA VICERECTORADO ACADÉMICO OFICINA DE INVESTIGACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - Mag. Víctor Arias Santana Jefe de la Oficina de Investigación

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO PARA SERVICIOS EDUCATIVOS COOPTASED

MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO PARA SERVICIOS EDUCATIVOS COOPTASED MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO PARA SERVICIOS EDUCATIVOS COOPTASED Este documento compila los tipos de cargos de la planta de personal de COOPTASED y hace una descripción

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC SEDE PADRE ALONSO DE OVALLE (SANTIAGO) DICIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS HOSPITAL BASE VALDIVIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS HOSPITAL BASE VALDIVIA MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA DEPARTAMENTO SUBDIRECCION RRHH MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS HOSPITAL BASE VALDIVIA -2009- -

Más detalles

MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES

MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES La Gobernación Provincial es un órgano desconcentrado de la Intendencia Regional. Está a cargo de una Gobernadora, quie es nombrada y removida del cargo, discrecionalmente,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR INSTITUTO NACIONAL UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR Marzo de 2015 Marzo de 2016 TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1º El Decreto Nº 511, del 8 de mayo de 1997,

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014

Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 1. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DEL Escuela México de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

Organiza : MUNICIPALIDAD DE CASTRO Of.de deportes

Organiza : MUNICIPALIDAD DE CASTRO Of.de deportes Organiza : MUNICIPALIDAD DE CASTRO Of.de deportes QUE ES EL FONDO DE INICIATIVAS DEPORTIVAS? La Ilustre Municipalidad de Castro lleva a cabo esta iniciativa con el propósito de generar capacidades de construcción

Más detalles

INFORMACION PREVENCION DE RIESGOS

INFORMACION PREVENCION DE RIESGOS INFORMACION PREVENCION DE RIESGOS 1.- Del contrato de trabajo: Según lo estipulado en contrato de prestación de servicios profesionales a honorarios del 15 de Octubre de 2012, como asesor técnico en Prevención

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación

Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Presidente de la República Rafael Correa Delgado Ministra de Educación Gloria Vidal Illingworth Viceministro de Educación Pablo Cevallos Estarellas Viceministra

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Índice Introducción 2 ROF 1) Estructura de organización y funcionamiento del centro. Equipo Directivo Órganos colegiados.

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO 1 REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO FEBRERO 2009 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES MANUAL DE Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 I N D I C E 1. INTRODUCCON... 3 2. Objetivos. 3 3. Estructura organizacional. 3 3.1. Organigrama. 3 3.2. Misión 3 3.3. Cartera de servicio. 3 2

Más detalles

TRABAJADORES SOCIALES

TRABAJADORES SOCIALES DIRECCION GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL MANUAL INSTITUCIONAL DE CLASES OCUPACIONALES Código Institucional: Clase Ocupacional: RHBN0003 Código General: TRABAJADOR

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 022 SANTA ROSA, 06 de Marzo de 2013

RESOLUCIÓN Nº 022 SANTA ROSA, 06 de Marzo de 2013 RESOLUCIÓN Nº 022 SANTA ROSA, 06 de Marzo de 2013 VISTO: El Expediente Nº 3247/12 registro de Rectorado y Nº 602/12 (registro de la Facultad de Agronomía), caratulado: Aprobar la modificación de la Estructura

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Don Bosco RANCAGUA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Don Bosco RANCAGUA 1 R E G L A M E N T O I N T E R N O COLEGIO DON BOSCO COMUNA CAPÍTULOS - DISPOSICIONES 1. Normas Generales de índole técnico pedagógicas 2. Normas Técnico Administrativas 3. Normas de Prevención de Riesgos,

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON Ilustre Municipalidad de Quellón Dirección de Desarrollo Comunitario BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON La ILUSTRE

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI REGLAMENTO BIENESTAR INSTITUCIONAL ACUERDO No. 006 (07 de diciembre de 2012) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

residencias profesionales

residencias profesionales SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos agosto de 1997

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN CONSIDERANDO: Lo dispuesto en el Decreto Exento Nº 511 del 08 de mayo de 1997, Exento 107 de 2003, el Decreto Nº 112 del 20 de

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles