TEMA 4 LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4 LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS"

Transcripción

1 TEMA 4 LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

2 LOS REYES CATÓLICOS LA CIMENTACIÓN DEL ESTADO MODERNO ( ) El matrimonio de Isabel, reina de Castilla, con Fernando, rey de la Corona de Aragón, en el año 1469, será clave para la unificación peninsular y la creación de España. Consiguieron la unificación territorial, pero no la política. Las dos Coronas conservan su autonomía, sus leyes, sus instituciones, sus monedas y sus sistemas de pesos y medidas. Ambos reyes pertenecían a la misma dinastía: los Trastámara

3 LOS REYES CATÓLICOS LA CIMENTACIÓN DEL ESTADO MODERNO ( ) Política interior Unificación territorial de la Península, para ello: Conquistan Granada en 1492 Se anexionan Navarra en 1512 Parte de su política matrimonial está encaminada a la unión con Portugal, lo que se logrará en tiempos de Felipe II y aislar a Francia. Unificación religiosa de la Península, para ello: Obligan a los mudéjares a convertirse. Expulsan a los judíos en 1492 Fundan la Inquisición para perseguir a los falsos conversos.

4 LOS REYES CATÓLICOS LA CIMENTACIÓN DEL ESTADO MODERNO ( ) Política interior Crean una monarquía autoritaria para ello: Controlan a la nobleza Crean la Santa Hermandad, milicias populares para garantizar el orden en las zonas rurales Someten a la Iglesia con la creación del Patronato Real, que da una serie de poderes a los reyes sobre la Iglesia, incluido la presentación de obispos. Someten a la Órdenes Militares, que quedaron bajo su control. Refuerzan su poder creando una serie de organismos: Consejo de Estado (órgano asesor). Audiencia de Granada (administra justicia). Corregidores (representantes de los reyes en los ayuntamientos). Un ejército permanente Embajadores permanentes en los principales países. Reformas de la Hacienda para cobrar más impuestos (el principal será la alcabala sobre el consumo) y disponer de más recursos. A la muerte de Isabel, su esposo se convierte en regente de Castilla (sigue siendo rey de Aragón), es la 1ª Regencia, siendo sustituido posteriormente en el gobierno de Castilla por Felipe el Hermoso, esposo de Juana la Loca (hija de los RR. CC., que no gobierna por enajenada mental), éste reinara como Felipe I. Le sucede su suegro como regente, es la 2ª Regencia, y a su muerte será regente el cardenal Cisneros hasta la llegada de Carlos I.

5 LOS REYES CATÓLICOS LA CIMENTACIÓN DEL ESTADO MODERNO ( )

6 LOS REYES CATÓLICOS LA CIMENTACIÓN DEL ESTADO MODERNO ( ) Política exterior En el norte de África, conquistan Melilla, Bujía, Trípoli y Orán. En Italia, en competencia con Francia, conquistan Nápoles. En el Atlántico, conquistan las Canarias (base importante en las expediciones americanas y laboratorio de experimentación) y se produce el descubrimiento de América DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: Fue una empresa impulsada y financiada por la Corona de Castilla tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe con Cristóbal Colón, en abril de Colón llega a las Antillas el 12 de octubre de Factores que posibilitan el descubrimiento: Económicos: Colón busca una ruta directa a la India por occidente, sin intermediarios árabes, para comerciar con las especias y los metales preciosos. Ideológicos y religiosos: existe un deseo, muy típico del Renacimiento, de fama y de gloria. Deseo de evangelizar otras tierras. Científicos y técnicos: se aprovecharon una serie de inventos, no siempre europeos, imprescindibles para la navegación de altura: el astrolabio, la brújula, el cuadrante y el sextante. Hubo, también, un gran desarrollo de la cartografía. Los portugueses inventaron la carabela, mejor para la navegación atlántica.

7 LOS REYES CATÓLICOS Consecuencias del descubrimiento Para América: Económicas: aparece la economía monetaria, nuevos cultivos (trigo, cebada, olivo, ), el caballo, el ganado ovino y el bovino. Se empieza a explotar las tierras y las minas para conseguir más beneficios. Sociales y demográficas: se produce una mezcla de sangre entre las razas blanca, india y negra (esclavos africanos). Debido a las guerras, al trabajo forzado y, sobre todo, a las enfermedades (viruela, gripe, sífilis), murieron muchos indígenas, sobre todo en las zonas tropicales del Caribe. El grupo dominante será la minoría de peninsulares, seguidos de los criollos (descendientes de españoles, nacidos en América), que serán, en su día, los protagonistas de la independencia americana. Culturales: se impone el castellano como lengua oficial y obligatoria. Se extiende la escritura. También se impone el cristianismo.

8 LOS REYES CATÓLICOS Consecuencias del descubrimiento Para Europa: Económicas: se trae la patata, que solucionará muchas hambrunas, el tabaco, el pimiento, el tomate, el cacao, el maíz y animales como el pavo común (el real ya existía procedente de Asia). En el siglo XVI, se produjo la revolución de los precios, una gran inflación. Sociales y demográficas: se produce una enorme emigración hacia América. Se crea el grupo de los conquistadores, que siempre están pidiendo beneficios a la Corona (dinero y cargos hereditarios). Culturales: para los intelectuales europeos se abre un mundo nuevo que está por descubrir: su flora, su fauna, su cartografía, sus gentes y lenguas. Se amplía enormemente el horizonte cultural europeo.

9 TEMA 5 EL SIGLO XVI. LAS MONARQUÍAS DE CARLOS I Y FELIPE II: LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA

10 EL SIGLO XVI. CARLOS I ( ) INTRODUCCIÓN Con Carlos I, entra en España la dinastía de los Austrias o Habsburgos, que reinarán durante los ss. XVI y XVII, siendo sustituida por la de los Borbones en el siglo XVIII. Durante el siglo XVI, con Carlos I y Felipe II (Austrias Mayores), España se va a convertir en la potencia hegemónica continental. Sus reinados dirigieron su peso político a la defensa de sus intereses dinásticos-los de la familia Habsburgo- y también, pues no se entendería su política internacional, a la defensa del catolicismo, en una Europa desgarrado por enfrentamientos religiosos (Reforma)

11 EL SIGLO XVI. CARLOS I ( ) EL IMPERIO DE CARLOS V Carlos V ( ) Hereda un conglomerado muy heterogéneo de territorios Objetivo Restablecer el prestigio del Imperio y convertirse en el árbitro de Europa lo que le plantea Guerra de las Comunidades de Castilla y Germanías de Valencia Enfrentamientos internacionales constantes Problemas internos Casa de Borgoña Países Bajos Franco Condado Francia Luchas por la hegemonía continental Protestantes División religiosa del Imperio (Paz de Augsburgo, 1555) Imperio Otomano Supremacía turca en el Mediterráneo y los Balcanes Casa de Austria Posibilidad de ser elegido emperador Coronas hispánicas Aragón con sus posesiones italianas Castilla con sus posesiones norteafricanas y las Indias Resultado Renuncia al poder en 1556 y divide su imperio 11

12 EL SIGLO XVI. CARLOS I ( ) POLITICA INTERIOR Carlos I hubo de enfrentarse a una serie de conflictos que tienen como denominador común la oposición a las nuevas autoridades flamencas llegadas con el rey y a los nuevos impuestos fiscales. Fundamentalmente, fueron dos: Las Comunidades, fue una lucha de la burguesía urbana castellana contra el autoritarismo de Carlos I. Los comuneros fueron derrotados en Villalar. Las Germanías, movimiento antiseñorial del reino de Valencia protagonizado por los artesanos.

13 EL SIGLO XVI. CARLOS I ( ) POLITICA EXTERIOR Sueña con la unión del mundo cristiano bajo el mando único del emperador (él), Universitas Cristiana, su misión: coordinar a los príncipes cristianos y velar por la fe. Se enfrenta con Francia por la posesión de Milán y Borgoña (toma prisionero a Francisco I de Francia en la batalla de Pavía) y con el Papa Clemente VII por intervenir en cuestiones teológicas (el Papa se alía con Francia e Inglaterra contra Carlos y las tropas imperiales saquean Roma). Se enfrenta a los turcos, que quieren adueñarse de Europa llegando hasta las puertas de Viena, donde los frena Carlos. Se apoderará de Túnez, aunque fracasará en Argel. Su gran preocupación es la aparición del protestantismo alemán. Combate a los protestantes a través de dietas (asambleas de príncipes alemanes) y del Concilio de Trento, convocado a instancias suyas y donde se fijaron las bases de la ortodoxia católica, dando comienzo la Contrarreforma. También combate a los protestantes con las armas, tras el fracaso de la vía del diálogo, y venció a los príncipes alemanes protestantes unidos en la Liga de Esmalcalda para independizarse del emperador en la batalla de Mülhberg, pero, finalmente, la Paz de Augsburgo reconoció la libertad religiosa en el Imperio alemán. La división religiosa del imperio era imparable. Esto le llevaría a abdicar.

14 EL SIGLO XVI. FELIPE II ( ) En 1156 Felipe II sucede a su padre y hereda sus posesiones salvo el título de emperador. Llevó hasta el exceso su política absolutista y autoritaria e hispanizó el poder. Retrasó el ritmo de la maquinaria del Estado por la enorme burocracia que empleó. Castilla fue aplastada por los impuestos (necesarios para financiar la política imperial) y la corrupción.

15 2. La monarquía hispánica de los Habsburgo Milanesado EL IMPERIO DE FELIPE II Territorios de la Casa de Borgoña Países Bajos Franco Condado Hereda de su padre, el emperador Carlos V Coronas Hispánicas Aragón con sus posesiones italianas Felipe II ( ) Castilla con sus posesiones norteafricanas y las Indias Territorios del Pacífico (Filipinas) Incorpora a su imperio Portugal con su imperio ultramarino Mantener la supremacía española Persecución de la herejía Problemas internos Objetivos Rebelión de los Países Bajos que conllevan Defender la ortodoxia católica Resultado Rebelión de las Alpujarras Enfrentamientos internacionales Inglaterra: Derrota de la Armada Invencible Francia: Paz de Cateau-Cambrésis Imperio Otomano: Victoria de Lepanto Guerra generalizada y agotamiento de los recursos de Castilla 15

16 EL SIGLO XVI. FELIPE II ( ) POLITICA INTERIOR Hubo de hacer frente a varios problemas internos: El de Don Carlos, su hijo, encarcelado cuando se puso en su contra y muerto en extrañas circunstancias. El de su secretario Antonio Pérez. Acusado de asesinar al hermanastro del rey, se refugió en Aragón buscando la protección de sus fueros. Al no poder apresarlo, Felipe II lo acusó de hereje y la Inquisición lo encarceló, pero el pueblo aragonés lo liberó. A. Pérez huyó a Inglaterra, donde reveló secretos de Estado y contribuyó a crear la Leyenda Negra que desprestigió a España. La rebelión de los moriscos de las Alpujarras, acusados de estar en contacto con los turcos del norte de África para conquistar de nuevo la Península. Serán dispersados por toda la Península. El problema de la hacienda real. A pesar de la férrea política tributaria y del torrente de oro y plata americanos, las astronómicas deudas le llevaron varias veces a la bancarrota.

17 EL SIGLO XVI. FELIPE II ( ) EL IMPERIO DE FELIPE II DESPUES DE LA ANEXIÓN DE PORTUGAL (1580) Límites del Sacro Imperio FLANDES Y PAÍSES BAJOS Posesiones españolas LUXEMBURGO Posesiones Portuguesas anexionadas FRANCO CONDADO MILANESADO REINO DE PORTUGAL REINO DE CASTILLA REINO DE ARAGÓN Tetuán Argel Melilla R. DE CERDEÑA REINO DE NÁPOLES R. DE SICILIA Orán Azores CALIFORNIA FLORIDA NUEVA GALICIA Madeira Macao Canarias NUEVA ESPAÑA VENEZUELA Mascate Ormuz Cabo Verde Elmira NUEVA GRANADA QUITO Guinea ANGOLA BRASIL PERÚ Goa Malaca FILIPINAS Ceilán Timor MOZAMBIQUE NUEVA CASTILLA CHILE LA PLATA 17

18 EL SIGLO XVI. FELIPE II ( ) POLITICA EXTERIOR Heredó Portugal a la muerte, sin descendencia, del rey Don Sebastián, ya que su madre era portuguesa. Portugal estará unido a España hasta Luchó contra Francia, que renuncia definitivamente a Milán en la Paz de CateauCambrésis, convirtiéndose España en la potencia hegemónica de Europa.Interviene en la guerras de religión francesas, apoyando a los católicos frente a los hugonotes (protestantes franceses). Luchó contra los turcos con la Santa Liga (Papado, Venecia y España). Importante victoria en Lepanto. Continúa el problema protestante, extendido a los Países Bajos. La Unión de Utrecht (la actual Holanda, al N) es protestante y se separa de hecho de España; la Unión de Arrás (la actual Bélgica, al S) se mantiene católica y fiel a Felipe, que cede su gobierno a su hija Isabel Clara Eugenia. Luchó contra Inglaterra cuando Isabel I mandó ajusticiar a María Estuardo, reina católica de Escocia. Esto, unido al apoyo inglés a la piratería antiespañola y a los protestantes holandeses, determinó a Felipe a enviar contra Inglaterra la Armada Invencible, que fue destruida suponiendo la ruina de la marina española.

19 TEMA 6 EL SIGLO XVII LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS

20 EL SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES INTRODUCCIÓN El siglo XVII es una centuria de crisis, aunque, en el último tercio se inició un proceso de recuperación cuyos resultados positivos vinieron muy bien a la nueva dinastía borbónica. El objetivo de Olivares, valido de Felipe IV, de mantener la hegemonía austríaca en Europa no podía terminar bien, pues España no estaba en condiciones de soportar más guerras; además, Olivares quiso transformar España en una monarquía unificada, que se rigiera toda ella por las mismas leyes, pero ello provocó la revuelta armada de los catalanes y de los portugueses. El rey Carlos II, que sucedió a Felipe IV, al no poder dar un heredero a corona cerró la dinastía de los Austrias en España otorgando su herencia a una nueva dinastía, la de los Borbones.

21 EL SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES FELIPE III: EL COMIENZO DEL DECLIVE Cede la responsabilidad del gobierno al duque de Lerma Objetivos Felipe III ( ) Medidas para resolver la grave situación económica Política interior Venta de cargos públicos Grandes acuñaciones de moneda de vellón provocan Inflación y la bancarrota de la Hacienda Real (1607) Expulsión de los moriscos (1609) Vacío demográfico y ruina del Reino de Valencia Política exterior Política pacifista, condicionada por las dificultades económicas Paz con Inglaterra (1604) Tregua de los Doce Años con Holanda ( ) Resultados Enlaces matrimoniales con Francia Lerma tiene que abandonar el poder en 1618 acusado de corrupción Le sucede en el gobierno el duque de Uceda Inicio de la guerra de los Treinta Años 21

22 EL SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES FELIPE III ( ) Política exterior: Es una época de paz: paz con Inglaterra, paz con Francia y se firma la Tregua de los Doce Años con Holanda. Política interior: Empieza a funcionar la figura del valido (personaje, generalmente noble, que hace las funciones del rey, que se desentiende de las labores de gobierno). Los moriscos fueron expulsados definitivamente (1609), lo que produjo efectos negativos en la agricultura española. La crisis económica se agrava cada vez más y, ante la falta de dinero, se recurre a la venta de cargos públicos y a la manipulación de la moneda.

23 EL SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES FELIPE IV: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA Delega el ejercicio del poder en el conde duque de Olivares Objetivo Felipe IV ( ) Intervenir en Europa y mantener el prestigio del imperio hispánico Política exterior Medidas Guerra con Holanda, que termina por independizarse (1648) Intervención en la guerra de los Treinta Años Paz de Westfalia Derrota frente a Francia Paz de los Pirineos (1659) Búsqueda de recursos para financiar la política de prestigio Política interior Aumento de impuestos Acuñaciones de moneda de vellón Venta de cargos públicos Resultado Programa centralizador (Unión de Armas) que provoca Endeudamiento de la Hacienda Real Rebelión de Portugal, Cataluña y Nápoles Independencia de Portugal (1668) Crisis interior de la Monarquía y final de la hegemonía española en Europa Revueltas minoritarias en Aragón, Andalucía y País Vasco Caída de Olivares 23

24 EL SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES FELIPE IV ( ) Política exterior: España participó en la Guerra de los Treinta Años ( ), en la que participaron la mayoría de los estados de Europa Occidental por causas religiosas y de hegemonía política. La guerra terminó con la Paz de Westfalia (1648), en la que España reconocía la independencia definitiva de Holanda. La guerra con Francia continuó hasta la Paz de los Pirineos (1659), Francia obtuvo el Rosellón y la Cerdaña. Política interior: Los validos de Felipe IV fueron el Conde-duque de Olivares, Don Luis de Haro y Sor María de Ágreda. Olivares ideó la Unión de Armas, un proyecto común para toda España consistente en que todas las regiones debían contribuir económicamente a los gastos del ejército. Las reacciones ante este intento centralista fueron: La sublevación de Cataluña, iniciándose una guerra contra los catalanes ayudados por Francia; la sublevación de territorios periféricos: Andalucía, Aragón y Nápoles, todas sofocadas; el levantamiento de Portugal, que culmina con el reconocimiento de su independencia en 1668.

25 EL SIGLO XVII. LOS AUSTRIAS MENORES CARLOS II ( ) Política exterior: Se van perdiendo los territorios europeos. A la muerte del rey, sin descendencia, se desencadena la Guerra de Sucesión. Política interior: Su reinado fue una de las épocas más tristes de España, por la grave situación económica y la amputación de territorios (Portugal, Rosellón y Cerdaña). Durante su reinado, se da el neoforalismo: frente al centralismo de etapas anteriores, se respetan los fueros (ley o costumbre específica) de las distintas regiones españolas

TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO

TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO - Introducción: Realiza una lista de los reyes de la dinastía de Austria o Habsburgo, con cronologías. Indica quiénes fueron Austrias mayores y quiénes

Más detalles

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES Texto 6. Las Comunidades de Castilla [...] que después dél [Carlos I] no pueda suceder muger ninguna en el reino; pero que no habiendo hijos, que puedan suceder

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias Aspectos políticos de los reyes Austrias ÍNDICE 1 Proyecto Face à face IES Emérita Augusta (Mérida) Carlos I. 2 Felipe II 3 Felipe III 4 Felipe IV 5 Carlos II CARLOS I

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 6: LA ESPAÑA IMPERIAL DEL SIGLO XVI

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 6: LA ESPAÑA IMPERIAL DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 6: LA ESPAÑA IMPERIAL DEL SIGLO XVI I EL IMPERIO UNIVERSAL DE CARLOS V - Hijo de Juana I y Felipe el Hermoso que llega en 1517 Nueva dinastía Casa de Austria (Habsburgo) - Herencia

Más detalles

SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL 1. Carlos V: el inicio del reinado Tras la muerte Isabel la Católica, su hija Juana I, debía ser reina de Castilla Pero,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón 5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón En 1469 tuvo lugar el matrimonio entre Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516).

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías 7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías La muerte de Fernando de Aragón en 1516 puso fin al reinado de los Reyes Católicos en la Península Ibérica. Tras una breve regencia

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Página La dinastía de los Austrias españoles

CORRECCIÓN TEMA 10. Página La dinastía de los Austrias españoles CORRECCIÓN TEMA 10 Página 166.- La dinastía de los Austrias españoles 1.- Carlos I de España y V de Alemania era hijo de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y del príncipe alemán Felipe el

Más detalles

Absolutismo inglés. Revolución Puritana

Absolutismo inglés. Revolución Puritana Qué es absolutismo El absolutismo es un sistema de gobierno en que el poder se concentra en manos del monarca, característicos de los regímenes de los Estados europeos entre los siglos XVII y XVIII. Los

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

La formación del imperio español. Unidad 7. Jaime Arias Prieto

La formación del imperio español. Unidad 7. Jaime Arias Prieto La formación del imperio español Unidad 7 La aparición del estado moderno (I) Las monarquías autoritarias - Fin de la Edad Media - Algunos reyes se impusieron sobre los señores feudales, consolidando su

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

Desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura.

Desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. 1. La Prehistoria. Desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. 1.1. El origen del ser humano Evolución y postura erguida. Utensilios. Capacidad craneal. El fuego, el lenguaje.

Más detalles

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN CARLOS J. DE CARLOS MORALES (Directores) FELIPE II (1527-1598) 1/7 LA CONFIGURACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPANA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación y Cultura 1998 ÍNDICE PRIMERA

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

INGLATERRA DEL SIGLO XVI

INGLATERRA DEL SIGLO XVI INGLATERRA DEL SIGLO XVI EL ASCENSO DE LOS TUDOR Desde el año 1485 en que termina la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra estuvo regida por la dinas:a Tudor. El primero de los monarcas de esta dinas:a,

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA. Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato

UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA. Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato RENACIMIENTO El periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII se conoce como

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia. Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía

Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia. Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía Índice: Introducción: Pág. 3 Su infancia: Pág. 3 Políticas matrimoniales:

Más detalles

IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14. Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598).

IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14. Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598). IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14 Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598). Monasterio El Escorial I. Introducción. Sucede a su padre,

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

E.P.A DE FERROL Actividades Tema Escoge la opción que consideres válida para cada una de las siguientes cuestiones e señálala con una cruz:

E.P.A DE FERROL Actividades Tema Escoge la opción que consideres válida para cada una de las siguientes cuestiones e señálala con una cruz: E.P.A DE FERROL Actividades Tema 13 1. Escoge la opción que consideres válida para cada una de las siguientes cuestiones e señálala con una cruz: 1. La Edad Moderna en España se inició con: el reinado

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

El malestar provocado por estos hechos degeneró pronto en revueltas. La revuelta de las Comunidades: 1520-1522.

El malestar provocado por estos hechos degeneró pronto en revueltas. La revuelta de las Comunidades: 1520-1522. TEMA VI. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. Introducción: Carlos V va a heredar un vasto imperio formado por un heterogéneo conglomerado de territorios, una vastísima colección de Estados con intereses distintos

Más detalles

Hacia la hegemonía en Europa: de los Reyes Católicos a Felipe II

Hacia la hegemonía en Europa: de los Reyes Católicos a Felipe II 2. Hacia la hegemonía en Europa: de los Reyes Católicos a Felipe II En este capítulo vamos a aprender: La política de los Reyes Católicos: expansión y uniones matrimoniales Cambio de dinastía: Casa de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS 13 Los inicios de la Edad Moderna en España Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS En España, la Edad Moderna se inició con el reinado de los Reyes

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

INDICE. Todo el que quiera colaborar en la mejora de esta obra, lo puede hacer en el Agora de Filatelia o por a

INDICE. Todo el que quiera colaborar en la mejora de esta obra, lo puede hacer en el Agora de Filatelia o por  a Album de Papel Timbrado en España Sección 0/0/0/0 Pagina 1 Todo el que quiera colaborar en la mejora de esta obra, lo puede hacer en el Agora de Filatelia o por Email a ccasandra@hotmail.es INDICE http://www.catalogoselloscasandra.es

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

EL SIGLO XVII EN ESPAÑA: LOS AUSTRIAS MENORES : FELIPE III, FELIPE IV, CARLOS II

EL SIGLO XVII EN ESPAÑA: LOS AUSTRIAS MENORES : FELIPE III, FELIPE IV, CARLOS II FELIPE III FELIPE IV CARLOS II EL DUQUE DE LERMA EL CONDE DUQUE DE OLIVARES D. JUAN JOSÉ DE AUSTRIA VALIDO DE FELIPE III VALIDO DE FELIPE IV VALIDO DE CARLOS II 1. FELIPE III (1.578-1.621) 1.1. Política

Más detalles

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 336 15 de diciembre de 2012 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com ISSN 1989-4988 DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL 1. Introducción 2. Mapa conceptual de los ascendientes de los Reyes Católicos. 3. Guerra civil de Castilla entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. 4. Política

Más detalles

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno.

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Quiénes son los Reyes Católicos? Los Reyes Católicos son: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la península en el siglo XV hay dos reinos,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Introducción El reinado de los Reyes Católicos ha sido frecuentemente considerado como el punto de partida de España como estado moderno.

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

Turquía y España en su Siglo de Oro moderno Información Comunicación Espionaje

Turquía y España en su Siglo de Oro moderno Información Comunicación Espionaje Turquía y España en su Siglo de Oro moderno Información Comunicación Espionaje Emilio Sola Conferencia del día 10 de febrero de 2014 Mes de Turquía en la Universidad de Alcalá Ymen Dahmani Estudiante Erasmus

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

RESUMEN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. s. XVI XVII 1. EL IMPERIO UNIVERSAL DE CARLOS V CARLOS V, EMPERADOR.

RESUMEN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. s. XVI XVII 1. EL IMPERIO UNIVERSAL DE CARLOS V CARLOS V, EMPERADOR. RESUMEN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS s. XVI XVII 1. EL IMPERIO UNIVERSAL DE CARLOS V. 1.1. CARLOS V, EMPERADOR. Sobre Carlos I recayó una doble herencia. Por un lado, el reino de Castilla, Navarra, la Corona

Más detalles

Tema 2. La Edad Moderna.

Tema 2. La Edad Moderna. Tema 2. La Edad Moderna. El siglo XV es una centuria de recuperación económica y demográfica para Europa, pero la toma de Constantinopla en 1453 por los turcos inicia la búsqueda del acceso directo al

Más detalles

Historia del ceremonial y del protocolo

Historia del ceremonial y del protocolo Historia del ceremonial y del protocolo PROYECTO EDITORIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO Serie MANUALES Coordinadora: Dolores del Mar Sánchez González Historia del ceremonial y del protocolo Dolores del Mar Sánchez

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA

HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA Temas de Historia Moderna Coordinador: Enrique Martínez Ruiz HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA Enrique Martínez Ruiz Consulte nuestra página web: www.sintesis.com

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

8.1-El imperio de Carlos V ( ): conflictos internos. Comunidades y germanías

8.1-El imperio de Carlos V ( ): conflictos internos. Comunidades y germanías 8.1-El imperio de Carlos V (1517-1556): conflictos internos. Comunidades y germanías Herencia de Carlos I (1517). De su madre Juana (RRCC): Aragón (Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Rosellón, Cerdaña) y Castilla

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

TEMA VII: La crisis del siglo XVII

TEMA VII: La crisis del siglo XVII 1. El siglo de la decadencia. TEMA VII: La crisis del siglo XVII Pedro A. Ruiz Lalinde 1.1. La despoblación y la crisis económica. En buena parte de Europa, especialmente en los países mediterráneos, durante

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

LA ECONOMIA DEL IMPERIO PORTUGUÉS

LA ECONOMIA DEL IMPERIO PORTUGUÉS LA ECONOMIA DEL IMPERIO PORTUGUÉS INTRODUCCION. Medidas económicas aplicadas: mercantilismo. Definición del imperio portugués: vasto sistema económico y administrativo global, que unía continentes, pueblos

Más detalles