SENSIBILIDAD A PLAGAS Y ENFERMEDADES DE DIFERENTES VARIEDADES DE CIRUELO JAPONÉS EN CULTIVO ECOLÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SENSIBILIDAD A PLAGAS Y ENFERMEDADES DE DIFERENTES VARIEDADES DE CIRUELO JAPONÉS EN CULTIVO ECOLÓGICO"

Transcripción

1 VIII Congreso SEAE Bullas 8 SENSIBILIDAD A PLAGAS Y ENFERMEDADES DE DIFERENTES VARIEDADES DE CIRUELO JAPONÉS EN CULTIVO ECOLÓGICO P. A. García-Galavís*, C. Santamaría*, L. Casanova**, M. Camacho*, M. C. Montero*, J. A. Jiménez-Bocanegra*, A. Daza* * IFAPA Centro Las Torres-Tomejil, -Alcalá del Río (Sevilla) ** Departamento de Ciencias Agroforestales, EUITA, Universidad de Sevilla antonio.daza@juntadeandalucia.es RESUMEN En la finca experimental del IFAPA Centro Las Torres-Tomejil en Alcalá del Río (Sevilla) se plantaron en enero de 5 dos parcelas de 55 m cada una con variedades diferentes de ciruela japonesa. Una de las parcelas está sometida a manejo ecológico y la otra se lleva en producción integrada. Se ha realizado un estudio comparado en ambas parcelas de la incidencia de plagas y enfermedades. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos con respecto a la plaga del pulgón y a las enfermedades fúngicas de la roya y el cribado. Por otra parte, con relación a la fauna auxiliar presente, se han realizado muestreos de puestas de huevos de crisopa (Chrysoperla carnea). Se ha observado una incidencia significativamente mayor de la plaga de pulgón en la parcela ecológica en 3 de las variedades del ensayo. Las variedades que presentaron los niveles significativamente más altos de ataque de pulgón en la parcela ecológica fueron: Showtime, Fortune, Primetime, Santa Rosa, Larry Ann y Sapphire. Con respecto a la enfermedad del cribado, la variedad Larry Ann fue la única que tuvo una incidencia significativamente mayor de cribado en la parcela ecológica. Las variedades Larry Ann, Showtime, Santa Rosa y Sapphire han mostrado un ataque significativamente mayor de la enfermedad de la roya que el resto de las variedades, en las cuales casi no se observaron síntomas en el periodo muestreado. En la parcela ecológica se han observado poblaciones significativamente mayores de puestas de huevos de crisopa. Palabras clave: pulgón, roya, cribado, fauna auxiliar. INTRODUCCIÓN Las plagas y enfermedades que afectan a un determinado cultivo se ven afectadas por las condiciones climáticas del lugar, mostrando también una fuerte interacción con diferentes especies, e incluso variedades dentro de una misma especie. La fuerte presión ejercida por ellas supone un freno importante al incremento de la fruticultura ecológica en Andalucía.

2 VIII Congreso SEAE Bullas 8 La plaga más importante y uno de los peores enemigos con los que se topa la fruticultura ecológica es la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) (García-Marí, 3). Otras plagas importantes son las generadas por los pulgones (varias especies), el Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus), el ácaro Acalitus phloeocoptes o la araña roja europea (Panonychua ulmi) (Ogawa et al., ). En algunas zonas y circunstancias es también importante la plaga del gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), que en los últimos años se viene tratando biológicamente con la especie de nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae (García del Pino y Morton, 5). Respecto a las enfermedades fúngicas de los frutales, quizá las de mayor incidencia sean el cribado (Wilsonomyces carpophylus), la roya (Tranzschelia spp.), el oidio (Sphaeroteca pannosa), la lepra (Taphrina deformans) y el momificado o moniliosis (Monilia spp.), frecuentes en primaveras húmedas (Montesinos et al., ). Las bacteriosis, (Fuego bacteriano causado por Erwinia amylovora, chancros y marchiteces provocados por Pseudomonas spp., tumores vegetales causados por Agrobacterium tumefaciens) no suelen ocasionar problemas serios en las plantaciones de Andalucía. Las enfermedades causadas por nematodos formadores de agallas (Meloidoyne spp.), causan grandes problemas en algunos tipos de suelo sobre patrones sensibles como el híbrido almendro x melocotonero GF 677. En frutales se han detectado un gran número de virosis y cada día aumentan más. El más preocupante de todos los que atacan al ciruelo es el virus de la Sharka, que se halla muy extendido por el Levante español. También existen enfermedades de frutales causadas por micoplasmas o fitoplasmas, formas bacterianas desprovistas de pared celular. En este trabajo se aborda el estudio comparado de la incidencia de las principales plagas y enfermedades del ciruelo japonés durante la primera fase del establecimiento de una plantación con dos manejos diferentes, ecológico y producción integrada.. MATERIAL Y MÉTODOS.. Descripción de las parcelas experimentales El ensayo se desarrolla en dos parcelas situadas en la finca experimental del Centro de Investigación y Formación Agraria Las Torres- Tomejil en el término municipal de Alcalá del Río (Sevilla). En ambas parcelas experimentales, de 55 m cada una, se plantaron en enero de 5 variedades de ciruela japonesa, con fechas de maduración de la fruta que se extiende desde finales de mayo a mediados de septiembre. El diseño del experimento consiste en 8 plantas de cada variedad distribuidas en tres repeticiones. Cada una de las parcelas está sometida a un tipo de manejo diferente, una llevada en producción ecológica y la otra en producción integrada.. Tratamientos con fitosanitarios realizados Los tratamientos con plaguicidas realizados en ambas parcelas se ajustaron a las respectivas normativas de Agricultura Ecológica y Producción Integrada (Cuadro ).

3 VIII Congreso SEAE Bullas 8 Cuadro. Tratamientos con plaguicidas llevados a cabo en las parcelas en manejo ecológico o integrado durante el año 7. Fecha Tratamiento Parcela ecológica Parcela integrada Plaga o enfermedad tratada 9--7 Piriproxifen Piojo de San José -3-7 Extracto de Neem Piojo de San José 6--7 Azufre Azufre Funguicida/acaricida general Papillon Korta + Papillon Sekanela Abono foliar Pulgón Imidacloprid Pulgón -6-7 Jabón potásico Pulgón Jabón potásico Pulgón -7-7 Azufre Azufre Funguicida/acaricida general Cola de caballo Mancozeb 8 Roya Cola de caballo Mancozeb 8 Roya.3 Método de seguimiento de la incidencia de plagas y enfermedades. Se escogieron 3 árboles de cada repetición, por lo que se muestreó el 5 % de los árboles de cada parcela. A estos árboles se les efectúo un seguimiento semanal durante los meses de junio, julio y en la ª semana de agosto de 7. Se hizo mayor hincapié en la plaga del pulgón y en las enfermedades fúngicas del cribado y la roya. Se observaron las hojas de cinco ramas de cada árbol, valorando la incidencia de la plaga o enfermedad según la escala siguiente (Figura ). La puesta de crisopa es un buen indicativo de la población de la fauna auxiliar beneficiosa para la lucha contra algunas plagas. Para su evaluación se realizaron 3 muestreos durante la ª, ª y 3ª semanas de julio sobre los mismos árboles que se muestrearon para otros síntomas.. Análisis estadístico de los datos El análisis estadístico de los datos se ha llevado a cabo con el programa STATGRAPHICS Plus 5.. Se ha realizado un análisis de varianza simple (ANOVA) y se compararon las medias de los dos tipos de manejo para cada semana y tipo de infestación, así como el comportamiento de las distintas variedades dentro de cada parcela.

4 VIII Congreso SEAE Bullas 8 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 3. Incidencia del pulgón sobre las distintas variedades en las parcelas ecológica e integrada. Los muestreos realizados sobre las poblaciones de pulgones reflejaron la existencia de diferencias significativas entre ambas parcelas debidas al tipo de manejo, siendo los niveles de infestación más altos en la parcela en manejo ecológico, que sufrió un ataque severo de pulgón durante el mes de junio y fue descendiendo progresivamente hasta desaparecer a principios del mes de julio, observándose una recuperación de los brotes afectados. El daño ocasionado por la plaga en la parcela en Producción Integrada fue muy leve (Figura ). 3. Incidencia de las enfermedades del cribado y de la roya sobre las distintas variedades en las parcelas ecológica e integrada Los niveles de incidencia de cribado en las distintas variedades exceptuando la variedad Larry Ann, que manifestó mayores síntomas en la parcela ecológica que en la parcela integrada, no mostraron diferencias significativas debidas a los dos sistemas de manejo, observándose una incidencia similar de la enfermedad, que se mantuvo en niveles moderados de infección. De manera particular, la variedad Santa Rosa mostró una sensibilidad más acentuada, alcanzando valores superiores a todas las demás variedades (Figura 3). En cuanto a la incidencia de roya observada en ambas parcelas, solamente cuatro variedades mostraron sensibilidad a esta enfermedad: Larry Ann, Showtime, Santa Rosa y Saphire. De estas variedades, Larry Ann y Showtime fueron las dos más afectadas (Figura ). Excepto en Showtime, aparecieron diferencias significativas entre los dos tipos de manejo. La enfermedad apareció en estas cuatro variedades a comienzos de julio y continuó creciendo hasta el final del periodo de seguimiento. 3.3 Muestreo de puestas de crisopa en las parcelas ecológica e integrada En la figura 5 se muestran los resultados obtenidos en los tres muestreos realizados para valorar la puesta del insecto auxiliar Chrysoperla externa Hagen en ambas parcelas. Se observaron diferencias significativas entre ambos tipos de manejo en todos los casos, con puestas de 6 a veces mayores en el tratamiento ecológico. A su vez, se percibió una disminución de las puestas a lo largo de las tres semanas muestreadas, coincidiendo con el retroceso de las poblaciones de pulgones.. CONCLUSIONES Se ha observado una incidencia significativamente mayor de la plaga de pulgón en la parcela ecológica en 3 de las variedades del ensayo. La variedad Souvenir no sufrió ataque por pulgón en ninguno de los dos tratamientos. Las variedades que presentaron los niveles significativamente más altos de ataque de pulgón en la parcela ecológica fueron: Showtime, Fortune, Primetime, Santa Rosa, Larry Ann y Saphire.

5 VIII Congreso SEAE Bullas 8 En cuanto al hongo del cribado, 3 de las variedades no han presentado diferencias significativas debidas al tipo de manejo, observándose en todos los casos una incidencia baja y similar de la enfermedad. La variedad Larry Ann fue la única que tuvo una incidencia significativamente mayor de cribado en la parcela ecológica. La variedad más afectada fue Santa Rosa. Las variedades Larry Ann, Showtime, Santa Rosa y Saphire han mostrado un ataque significativamente mayor de la enfermedad de la roya que el resto de las variedades en ambos manejo. A su vez, Larry Ann, Santa Rosa y Saphire han presentado un ataque significativamente mayor en la parcela ecológica. En los muestreos realizados durante el mes de julio se han observado de 6 a veces más puestas de huevos de crisopa en la parcela ecológica. 5. BIBLIOGRAFÍA García del Pino J, Morton A. 5. Efficacy of entomophatogenic nematodes against neonate larvae of Capnodis tenebrionis (L.) (Coleoptera: Buprestidae) in laboratory trials. BioControl 5: García-Marí F. 3. La mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata). Vida Rural 77: -8. Montesinos E., Melgarejo P., Cambra M.A., Pinochet J.. Enfermedades de los frutales de pepita y de hueso. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. Ogawa J. M., Zehr E. I., Bird G. W., Ritchie D. F., Uriu K. y Uyemoto J. K.. Plagas y enfermedades de los frutales de hueso. En: The American Phytopathological Society. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 6. AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen la inestimable colaboración técnica prestada por el alumno Raúl Muñoz durante la realización de las prácticas de empresa. Se agradece también a las empresas privadas Viveros Orero y Persica S.A. la ayuda y facilidades prestadas durante el desarrollo de este trabajo. La financiación fue proporcionada por el INIA (Proyecto RTA 6-5--).

6 VIII Congreso SEAE Bullas 8 FIGURAS Figura : Estimación de los niveles de cribado observados en la plantación. No hay presencia -5 % de la hoja afectada 5-5% de la hoja afectada % de la hoja afectada 75- % de la hoja afectada NIVEL NIVEL NIVEL 3 NIVEL Figura. Niveles de incidencia de pulgón en las distintas variedades sometidas a manejo ecológico e integrado.,5,5 'Larry Ann' 'Fortune',5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Souvenir' 'Songold',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Saphire' 'Red Beaut',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Laetitia' 'Blackamber',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO

7 VIII Congreso SEAE Bullas 8 Figura (continuación). Niveles de incidencia de pulgón en las distintas variedades sometidas a manejo ecológico e integrado.,5,5 'Primetime' 'Santa Rosa',5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Plum Late' 'Golden Japan',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Friar' 'Showtime',5,5 3 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ECOLÓGICA () Indica que existe diferencia significativa (P<.5). INTEGRADA

8 VIII Congreso SEAE Bullas 8 Figura 3. Niveles de incidencia de cribado en las distintas variedades sometidas a manejo ecológico o integrado. 'Larry Ann' 'Fortune',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Souvenir' 'Songold',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Saphire' 'Red Beaut',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Laetitia' 'Blackamber',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Golden Japan' 'Santa Rosa' 3,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO

9 VIII Congreso SEAE Bullas 8 Figura 3 (continuación). Niveles de incidencia de cribado en las distintas variedades sometidas a manejo ecológico o integrado. 'Plum Late' 'Primetime',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Friar' 'Showtime',5,5,5,5 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ECOLÓGICA INTEGRADA () Indica que existe diferencia significativa (P<.5). Figura. Niveles de incidencia de roya en ambas parcelas en las cuatro variedades que han mostrado sensibilidad en el periodo muestreado. 'Larry Ann' 'Showtime' 3 3 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO 'Santa Rosa' 'Saphire' 3 3 ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ª JUN ª JUN 3ª JUN ª JUN ª JUL ª JUL 3ª JUL ª JUL ª AGO ECOLÓGICA INTEGRADA () Indica que existe diferencia significativa (P<.5).

10 VIII Congreso SEAE Bullas 8 Figura 5. Observaciones de puestas de crisopa en ambas parcelas. Letras distintas indican que existe diferencia significativa (P<.5). Observaciones Puestas de Crisopas MUESTREO ª JULIO b 8 6 a ECOLÓGICA INTEGRADA 8 6 MUESTREO ª JULIO b a ECOLÓGICA INTEGRADA MUESTREO 3ª JULIO b a ECOLÓGICA INTEGRADA

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. Tratamientos localizados con

Más detalles

ENSAYO CON BIONEMA PLUS Y RIZOBACTER PARA EL CONTROL DE NEMATODOS EN PIMIENTO EN LA REGIÓN DE MURCIA

ENSAYO CON BIONEMA PLUS Y RIZOBACTER PARA EL CONTROL DE NEMATODOS EN PIMIENTO EN LA REGIÓN DE MURCIA ENSAYO CON BIONEMA PLUS Y RIZOBACTER PARA EL CONTROL DE NEMATODOS EN PIMIENTO EN LA REGIÓN DE MURCIA 1.- Objetivo Evaluar los productos Bionema Plus y Rizobacter en plantas de pimiento para reducir o eliminar

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. s localizados con una

Más detalles

VIII JORNADAS DE EXPERIMENTACIÓN EN FRUTICULTURA-SECH XIV JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN VEGETAL DE AIDA Zaragoza, 13 y 14 de Mayo de 2010 2ª Circular

VIII JORNADAS DE EXPERIMENTACIÓN EN FRUTICULTURA-SECH XIV JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN VEGETAL DE AIDA Zaragoza, 13 y 14 de Mayo de 2010 2ª Circular VIII JORNADAS DE EXPERIMENTACIÓN EN FRUTICULTURA-SECH XIV JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN VEGETAL DE AIDA, 13 y 14 de Mayo de 2010 2ª Circular Como recordareis, el tema central de estas jornadas será el comportamiento

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Consejería a de Agricultura y Agua Servicio de Sanidad Vegetal SANIDAD VEGETAL EN LOS VIVEROS DE FRUTALES. PASAPORTE FITOSANITARIO

Consejería a de Agricultura y Agua Servicio de Sanidad Vegetal SANIDAD VEGETAL EN LOS VIVEROS DE FRUTALES. PASAPORTE FITOSANITARIO SANIDAD VEGETAL EN LOS VIVEROS DE FRUTALES. PASAPORTE FITOSANITARIO PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PLANTAS DE VIVERO DE FRUTALES VIVERISTA NORMATIVA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN NORMATIVA FITOSANITARIA

Más detalles

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José:

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José: PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Ceratitis capitata Mosca del olivo: Bactrocera oleae Piojo de San José: Quadraspidiotus perniciosus Psila del peral: Cacopsyla pyri Carpocapsa del manzano:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación FRUTICULTURA Tecnologías de la Producción Vegetal Módulo Específico: Hortofruticultura y Jardinería GRADO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DEL

Más detalles

REUNIÓN FUEGO BACTERIANO

REUNIÓN FUEGO BACTERIANO REUNIÓN FUEGO BACTERIANO Murcia, 19 de septiembre de 214 FUEGO BACTERIANO (Erwinia Consejería a de Agricultura y Agua Plantas huéspedes: especies de rosáceas, frutales de pepita (peral, manzano, membrillero,

Más detalles

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI Objetivo Evaluar la efectividad de Nacillus, sobre el ataque de Pseudomonas spp. en plantas de kiwi cv. Hayward. Metodología 1.1 Ensayos

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA ENFERMEDADES Hongos: Venturia inaequalis Venturia pyrina (Moteado) Podosphaera leucotricha (Oidio) Monilia fructigena (Monilia) Nectria galligena (Chancro) Bacterias:

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011 Región de Murcia Consejería Agricultura y Agua Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria Servicio Sanidad Vegetal Plaza Juan XXIII, s/nº 30.008 Murcia Telf. 968 39 59 62

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA Carlos Mª Lozano Tomás Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS Licenciatura en Biología 1-9 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 4º, Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento/s:

Más detalles

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas.

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas. Jabón Potásico Jabón Potásico es un producto obtenido de ácidos grasos vegetales, 100% orgánico y que permite un excelente efecto de lavado sobre insectos, ácaros y hongos. Permite una acción rápida y

Más detalles

los principales beneficiarios de La Estación de Avisos de Navarra Una herramienta necesaria para la producción agrícola

los principales beneficiarios de La Estación de Avisos de Navarra Una herramienta necesaria para la producción agrícola Una herramienta necesaria para la producción agrícola La Estación de Avisos de Navarra RICARDO BIURRUN, LUCÍA SÁNCHEZ, JESÚS ZUÑIGA, IRACHE GARNICA, JUAN A. LEZAUN los principales beneficiarios de este

Más detalles

II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI

II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI MURCIA, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 Sesión Técnica: Frutales. Resultados de los tres

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15195 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 4487 Orden de 1 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se por la que se modifica

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. BOLETÍN TÉCNICO Julio 2014 SUMARIO Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. Frutales - Mosca de la fruta. - Piojo de San José. - Carpocapsa. - Mosquito Verde. - Abonado post-cosecha. Níspero - Fertirrigación.

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previstas hacen que las condiciones de riesgo de enfermedades hayan disminuído. Sin embargo en algunas

Más detalles

GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS. 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5.

GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS. 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5. GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5.- Resumen Guía sobre poda mecanizada en cítricos / [Arenas, F.J.; Hervalejo,

Más detalles

Comportamiento de variedades de pimiento injertadas en varios patrones para cultivo ecológico

Comportamiento de variedades de pimiento injertadas en varios patrones para cultivo ecológico Comportamiento de variedades de pimiento injertadas en varios patrones para cultivo ecológico C.M. Lacasa 1, M.M. Guerrero 1, E. Valero 1, V. Martínez 2, P. Fernández 3, J. Torres 1, A. Lacasa 1, M.C.

Más detalles

Información Técnica. Araña cristalina del aguacate. Identificación, biología, daños y control.

Información Técnica. Araña cristalina del aguacate. Identificación, biología, daños y control. Información Técnica Araña cristalina del aguacate. Identificación, biología, daños y control. Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural INTRODUCCIÓN

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 Introducción Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 La lechuga es una especie hortícola de hoja que forma parte del kit de semilla Prohuerta que se entrega a los beneficiarios del Programa.

Más detalles

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas.

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. Paulina Sepúlveda R. Javier Puelles Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2016 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es FRUTALES MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata) Durante el mes de julio, las capturas de esta plaga se han

Más detalles

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. FRUTALES: (Mango, Aguacate, Durazno, Ciruelo, Cítrico). Para el control de plagas como: Araña roja, Mosca Blanca,

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. DAYE DESAR ROLLO AGRÍCO LA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

10 años de fertilizantes ENTEC en hortofruticultura

10 años de fertilizantes ENTEC en hortofruticultura años de fertilizantes en hortofruticultura R. Haehndel 1, W. Zerulla 2, A. H. Wissemeier 2 e I. Carrasco 3 1) K+S Nitrogen, 68165 Mannheim 2) BASF Agricultural Center, 67117 Limburgerhof 3) K plus S Iberia

Más detalles

Plagas de los frutales de hueso y de los frutales pepita

Plagas de los frutales de hueso y de los frutales pepita Plagas de los frutales de hueso y de los frutales pepita Frutales de pepita: manzano, peral, membrillero. Frutales de hueso: melocotonero, ciruelo, albaricoquero, nectarino, cerezo, almendro. Tienes la

Más detalles

nada escapa a su mirada

nada escapa a su mirada nada escapa a su mirada Eficaz sobre plagas difíciles como el piojo rojo de California. Compatible con insectos auxiliares. Movento 150 Movento 150 O-Teq es un nuevo insecticida desarrollado por Bayer

Más detalles

PROGRAMACIÓN III CURSO FORMACIÓN CONTINUA "INNOVACIONES EN DIAGNÓSTICO & CONTROL INTEGRADO DE ENFERNEDMEDADES, PLAGAS&MALAS HIERBAs

PROGRAMACIÓN III CURSO FORMACIÓN CONTINUA INNOVACIONES EN DIAGNÓSTICO & CONTROL INTEGRADO DE ENFERNEDMEDADES, PLAGAS&MALAS HIERBAs PROGRAMACIÓN III CURSO FORMACIÓN CONTINUA "INNOVACIONES EN DIAGNÓSTICO & CONTROL INTEGRADO DE ENFERNEDMEDADES, PLAGAS&MALAS HIERBAs Día/Mes Hora Tema Profesor horas ENERO Bloque I. ENFERMEDAD EN PLANTAS

Más detalles

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) MADRID 26 DE MARZO DE 2015

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) MADRID 26 DE MARZO DE 2015 RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) MADRID 26 DE MARZO DE 2015 QUÉ ES LA RAIF? La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone en marcha la Red de Alerta e Información n Fitosanitaria

Más detalles

PRODUCCIÓN N INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN

PRODUCCIÓN N INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN Miniforo IBEROEKA Innovaciones en la cadena de producción y comercialización de Capsicum Universidad Católica de Santa María 17-18 de mayo de 2013, Arequipa - PERÚ PRODUCCIÓN N INTEGRADA EN PIMIENTO PARA

Más detalles

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI 1.- Introducción La necrosis foliar causada por Mycosphaerella nawae es una enfermedad del caqui detectada

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P DE COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2013-2014

CURSO ACADÉMICO 2013-2014 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CÓDIGO: 200810534 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo:

Más detalles

El repilo del olivo, causado por el hongo. Estrategias de reducción de cobre para el control del repilo del olivo

El repilo del olivo, causado por el hongo. Estrategias de reducción de cobre para el control del repilo del olivo EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE OTRAS MATERIAS ACTIVAS,TANTO QUÍMICAS COMO BIOLÓGICAS, PARA SU CONTROL Estrategias de reducción de cobre para el control del repilo del olivo Los productos cúpricos destacan

Más detalles

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano dossier FRUTALES DE PEPITA^ Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano Métodos de control biológico y químico compatibles con la salud humana y el medio ambiente Existen numerosos

Más detalles

Número de incendios. Objetivo

Número de incendios. Objetivo Objetivo La Ley 43/2003, de montes, en su artículo 44 especifica la necesidad de prevenir los incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y sobre las motivaciones que pueden ocasionar

Más detalles

FICHA. EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LOS FRUTALES DE HUESO Núm. 19 INTRODUCCIÓN 1. VISIÓN SISTÉMICA DE LA PARCELA DE FRUTALES

FICHA. EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LOS FRUTALES DE HUESO Núm. 19 INTRODUCCIÓN 1. VISIÓN SISTÉMICA DE LA PARCELA DE FRUTALES FICHA EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LOS FRUTALES DE HUESO Núm. 19 INTRODUCCIÓN Cuando se habla de frutos de hueso (también llamados de cuesco) se hace referencia a los frutos que tienen una sola semilla rodeada

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

El pulgon dorado o amarillo

El pulgon dorado o amarillo El pulgon dorado o amarillo de la caña de azúcar. Ing. José Manuel Márquez Entomología CENGICAÑA Mayo, 2007 CARACTERÍSTICAS Homoptera: Aphididae Color Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Más detalles

EL FUEGO BACTERIANO. EL FUEGO (Erwinia BACTERIANO

EL FUEGO BACTERIANO. EL FUEGO (Erwinia BACTERIANO EL FUEGO BACTERIANO EL FUEGO (Erwinia BACTERIANO amylovora) DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El fuego bacteriano, grave enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora (Burril) Winslow, fue detectada por primera

Más detalles

El control de plagas y enfermedades

El control de plagas y enfermedades Control de plagas y enfermedades en parques y jardines El Control Integrado consiste en un uso de insectos depredadores o parásitos de plagas y de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente

Más detalles

CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO

CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO ETAPA DE MADURACIÓN La plantas de Chía se debe proteger de plagas y enfermedades cuando son pequeñas y tiernas, luego se protegen solas por su aceite

Más detalles

Avances en control de plagas y enfermedades en granado

Avances en control de plagas y enfermedades en granado Albatera, 21 de febrero de 212 Avances en control de plagas y enfermedades en granado Julián Bartual Martos ENFERMEDADES Escaldado del tronco (Phytophtora spp.) Provoca la destrucción del sistema vascular

Más detalles

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ (Oligonychus punicae Hirst.) DEL AGUACATERO EN NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO, MICH. RESPONSABLE: Ing Braulio Alberto Lemus

Más detalles

CuPROTAL Beneficios de Cuprotal en el cultivo de la lechuga

CuPROTAL Beneficios de Cuprotal en el cultivo de la lechuga CuPROTAL Beneficios de Cuprotal en el cultivo de la lechuga Ensayo de campo realizado por FS Trials para ARTAL Agronutrientes Ensayo de campo de CuPROTAL para el control de enfermedades en lechuga. ÍNDICE

Más detalles

PLAZAS DE PRÁCTICAS DE VERANO OFERTADAS CURSO Anexo I

PLAZAS DE PRÁCTICAS DE VERANO OFERTADAS CURSO Anexo I LOS ESTUDIANTES QUE YA HUBIERAN ENVIADO SU SOLICITUD, Y ESTÉN INTERESADOS EN ALGUNA PRÁCTICA DE ESTE ANEXO, PUEDEN VOLVER A ENVIAR UNA NUEVA SOLICITUD QUE SUSTITUYA A LA ANTERIOR Correo de envío: infoempleoeam@uco.es

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos en el Estado de Querétaro

Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos en el Estado de Querétaro ANTECEDENTES Informe de Febrero de 2015. Con las acciones realizadas en el mes de enero de 2015, se beneficiaron directamente 14 productores, propietarios de 22.25 ha de cítricos exploradas e indirectamente

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CÓDIGO: 200810534 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : ENFERMEDADES DE HORTALIZAS SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACION LÍNEA CURRICULAR:

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita.

Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita. Eficacia de Assail sobre plagas secundarias. Page 1 of 17 Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita. Ensayos a campo. Companía: SummitAgro Argentina S.A.

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas.

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. RECOMENDACIONES para cítricos con problemas por inundación 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. 4. Actuaciones posteriores al daño. 1/10 1.- Introducción. El encharcamiento es un problema

Más detalles

GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS

GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS C. Santamaría Linaza, P. A. García Galavís, S. Naranjo Durán,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la asignatura: Sistemas de Producción y Protección de los Vegetales.

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios 041 Titular: BAYER CROPSCIENCE, S.L. C/ Charles Robert Darwin, 1. Parque Tecnológico 46980 PATERNA VALENCIA Fabricante: BAYER S.A.S. (LYON) 16, rue Jean-Marie Leclair F-69266 LYON LYON CEDEX 09 FRANCIA

Más detalles

C E R E Z O. BALANCE HÍDRICO. El balance a estas fechas indica que las precipitaciones acumuladas desde septiembre hasta ahora son las habituales.

C E R E Z O. BALANCE HÍDRICO. El balance a estas fechas indica que las precipitaciones acumuladas desde septiembre hasta ahora son las habituales. BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Políticas Agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

Dirk Janssen Protección vegetal en cultivos hortícolas

Dirk Janssen Protección vegetal en cultivos hortícolas - Horticultura al aire libre Jueves, 14 de mayo de 2015 Dirk Janssen Protección vegetal en cultivos hortícolas El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS Ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni) ABAMECTINA (01+03+05+CT01) ACEITE DE PARAFINA CT02 Ácaro rojo (Panonychus citri) CLOFENTEZIN (17) FENPIROXIMATO (01+07+CT03) HEXITIAZOX (07) SPIRODICLOFEN (01+07+10)

Más detalles

Anexo técnico de acreditación nº 32/C-PR066.

Anexo técnico de acreditación nº 32/C-PR066. Anexo técnico de acreditación nº 32/C-PR066. Fecha 14/06/2016 Editado Revisado Aprobado Director de Calidad Gerente de Operaciones Director General Fecha: 04-julio-2016 Fecha: 04-julio-2016 Fecha: 04-julio-2016

Más detalles

Situación actual del cultivo del almendro

Situación actual del cultivo del almendro Situación actual del cultivo del almendro JUAN JOSÉ HUESO MARTÍN DEPARTAMENTO DE AGROSOSTENIBILIDAD-FRUTICULTURA SUBTROPICAL MEDITERRÁNEA ESTACIÓN EXPERIMENTAL LAS PALMERILLAS CAJAMAR-CAJA RURAL Primer

Más detalles

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO Familia Anacardiaceae Originario de la India y Asia sudoriental. 5 to frutal mas cultivado en el mundo. Introducido a México en 1778 Producido en todas las zonas tropicales

Más detalles

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGAVE COMITECO Director Técnico: Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGAVE COMITECO Director Técnico: Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGAVE COMITECO Director Técnico: Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina introducción El género Agave lo constituyen 197 taxas: 136 especies, 26 subespecies, 29

Más detalles

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada.

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Autores: Ing. Agr. Grande, Héctor Ariel, Ing. Agr. Raúl Druetta. INTRODUCCIÓN La inoculación

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 Esta semana comienza a complicarse el estado fitosanitario de nuestros viñedos. Después del aviso de riesgo de aparición en hoja de primeros síntomas de Oídio, hemos

Más detalles

Dirección General de Sanidad Vegetal. Situación fitosanitaria

Dirección General de Sanidad Vegetal. Situación fitosanitaria Antecedentes Informe mensual de resultados de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero No. 6 Elaborado con base a los resultados reportados en el Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias

Más detalles

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae PRAYS DEL OLIVO Prays oleae DESCRIPCIÓN El adulto es una polilla gris plateada de 13-14 mm de envergadura y 6 mm de longitud. El huevo es lenticular, aplastado, de 0.5 mm de diámetro, color blanquecino

Más detalles

Dirección General de Sanidad Vegetal. Situación fitosanitaria

Dirección General de Sanidad Vegetal. Situación fitosanitaria Antecedentes Informe mensual de resultados de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero No. 1 Elaborado con base a los resultados reportados en el Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

MANEJO AGRONÓMICO DEL PERAL EN CULTIVO ECOLÓGICO EN LEVANTE (ALICANTE Y MURCIA).

MANEJO AGRONÓMICO DEL PERAL EN CULTIVO ECOLÓGICO EN LEVANTE (ALICANTE Y MURCIA). MANEJO AGRONÓMICO DEL PERAL EN CULTIVO ECOLÓGICO EN LEVANTE (ALICANTE Y MURCIA). Ferrándiz Barceló, J. C/ Príncipe de Asturias, nº 105, Cañada (Alicante) 03409. Tel: 608463884. info@fruitec.es Resumen

Más detalles

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS La introducción de PPV a un nuevo país o región es usualmente mediante el material de propagación y subsecuentemente la distribución interna a través del material

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S A Identificación de la asignatura Créditos 1,28 presenciales (32 horas) 3,72 no presenciales (93 horas) 5 totales (125 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Inusual daño por frío tardío

Inusual daño por frío tardío Inusual daño por frío tardío Juan Ignacio Vanzolini, Jorge Cepeda, Gustavo Urrutia y Miguel Cantamutto La helada es una contingencia agrícola que ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS ANDALUZAS

CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS ANDALUZAS CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS ANDALUZAS DIRECTOR: JUAN JOSÉ SORIANO NIEBLA ALUMNO: CRISTINA MUÑOZ PINEDA MASTER AGRICULTURA ECOLÓGICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER AGRICULTURA ECOLÓGICA

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura J.A. González García y M. Puebla Arias Centro de Investigación finca La Orden-Valdesequera. Departamento

Más detalles

De acuerdo a una encuesta realizada a 304 agricultores de diversas

De acuerdo a una encuesta realizada a 304 agricultores de diversas Caracterización CAPÍTULO del manejo de 7 fungicidas CARACTERIZACIÓN DEL MANEJO DE FUNGICIDAS Paulina Sepúlveda R. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA La Platina 7.1. PRINCIPALES ENFERMEDADES PRESENTES EN LOS SISTEMAS

Más detalles

Desinfección de suelo con MIDAS (Ioduro de metilo) en invernáculos de la zona de Salto

Desinfección de suelo con MIDAS (Ioduro de metilo) en invernáculos de la zona de Salto U R U G U A Y Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Desinfección de suelo con MIDAS (Ioduro de metilo) en invernáculos de la zona de Salto Jornada de Campo Proyecto Diciembre 2006 INIA-ONUDI-MVOMA

Más detalles

Índice de abreviaturas. Resum. Summary... Capítulo 1. Introducción General... 1. Capítulo 2. Objetivos Generales... 27

Índice de abreviaturas. Resum. Summary... Capítulo 1. Introducción General... 1. Capítulo 2. Objetivos Generales... 27 ÍNDICE Índice de abreviaturas. Resumen Summary... Resum i iii vii xi Capítulo 1. Introducción General... 1 1.1 Importancia del cultivo de frutales de hueso y de la citricultura en España 1 1.2 Patrones

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

Artículo II. Artículo III

Artículo II. Artículo III PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MANZANAS DESDE CHILE A CHINA ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CUARENTENA, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE

Más detalles