INSECTOS BARRENADORES DE YEMAS Y BROTES. Lepidópteros y Coleópteros: polillas y picudos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSECTOS BARRENADORES DE YEMAS Y BROTES. Lepidópteros y Coleópteros: polillas y picudos."

Transcripción

1 Tema 5:. INSECTOS BARRENADORES DE YEMAS Y BROTES. Lepidópteros y Coleópteros: polillas y picudos. INSECTOS BARRENADORES Y CORTADORES DE RAMAS Y DE PLANTAS JOVENES. Coleópteros: cortapalos.

2 INSECTOS DE RAMAS y BROTES Son aquellos insectos que en su fase larval o adulta se alimentan de ramas o brotes, comportándose generalmente como insectos barrenadores, aunque otros cortan y consumen la corteza, o pueden anillar ramas. De Ramas: son aquellos insectos que, por su hábito alimenticio, durante su fase larval, barrenan y/o anillan ramas de los árboles. El efecto o daño que puede ocasionar su acción, va a depender directamente de la intensidad del ataque y de la etapa de desarrollo del árbol afectado

3 INSECTOS BARRENADORES DE BROTES Se alimentan de yemas, ramas terminales y ramas laterales de plántulas y árboles jóvenes. Los insectos utilizan el tejido meristemático de las plantas hospedante como alimento y hábitat en alguna etapa de su ciclo de vida. Los daños ocasionados por este tipo de insectos son más importantes en árboles juveniles que en árboles hospedantes maduros, por lo tanto es más frecuente observar este tipo de daño en plantaciones jóvenes. Los insectos vinculados a este tipo de daño comprende los de los grupos taxonómicos de LEPIDOPTERA y COLEOPTERA.

4 Acción de Insectos de brotes Infestan árboles ya sea en viveros, en plantaciones de ornamentación, en plantaciones jóvenes forestales y también en las plantas de regeneración de un bosque natural. Se produce en plántulas pequeñas o árboles jóvenes (menores de 3 metros de altura). Causan la deformación de la copa de la planta como resultado de la destrucción de las yemas terminales y laterales. Achaparramiento típico en árboles como consecuencia de la pérdida continuada de las guías terminales y de las ramillas laterales.

5 EFECTOS DEL BARRENADO DE BROTES Poda: Mueren una o más yemas laterales, lo cual produce menos ramas por verticilo. Encorvadura: Desviación de la rama principal vertical que se produce por la destrucción completa o parcial de la yema terminal. La yema lateral por lo general asume la dominancia sobre la yema terminal dañada. Punta bifurcada o en candelabro. Similar a la anterior, pero en este caso dos o más yemas laterales asumen la dominancia. Gancho. Encorvadura severa que se produce cuando el insecto se alimenta solo de un lado de la yema terminal, el insecto deja de alimentarse antes de que muera la yema y la rama dañada se dobla en el punto donde es atacada. Profusión de ramas. Aumento en el número normal de ramas en un verticilo, las yemas adventicias producen brotes múltiples después de la destrucción de los brotes terminales y laterales. Escoba de bruja Punta muerta. El ataque de los insectos mata las yemas terminales, pero las adventicias no se desarrollan, por lo que se produce la muerte de la copa.

6

7 DAÑOS - Alteración en la forma de crecimiento (forma del árbol) - Modifica la calidad de la madera por las torceduras y deformaciones - Reducción del volumen de la madera a producir - Debilitamiento estructural o fisiológico de la planta - Constitución de puntos de entrada para organismos que provocan enfermedades - Muerte de la especie hospedante

8 INSECTOS DE BROTES Su ataque y daño reviste una mayor gravedad cuando ocurre sobre árboles jóvenes, en pleno desarrollo, en cuanto a forma y altura, que cuando ocurre sobre árboles adultos. Los insectos que se comportan como dañadores de brotes, se encuentran, principalmente, en el Orden Lepidoptera y Coleoptera

9 Barrenadores de Brotes Lepidoptera: Familia Tortricidae; especie Rhyacionia buoliana Familia Pyralidae ; especie Hypsipyla grandella Coleoptera: Familia Curculionidae; género Pissodes

10 Orden Lepidoptera, Familia Tortricidae Rhyacionia buoliana mariposita europea del brote del pino Hospedante P. radiata. También ataca P. pinaster y P. halepensis Distribución Centro, norte y sur de Argentina. Insecto introducido, originario de Europa. Descripción Mariposas pequeñas, de 20 mm de envergadura alar. Las alas anteriores son plateadas con fondo rojizo y las posteriores son castaño grisáceo. Las pupas se caracterizan por ser de color pardo rojizo claro, que se vuelve más oscuro poco antes de emerger el adulto. mothphotographersgroup.msstate.edu/files/jv/j.. Adulto de Rhyacionia buoliana Schiff. (USDA, USA)

11 Larva tipo eruciforme y pupa obteca.

12 Orden Lepidoptera, Familia Tortricidae Rhyacionia buoliana mariposita europea del brote del pino Ciclo de vida y hábitos Las mariposas colocan sus huevos en las acículas del pino cercanas a los brotes terminales de la planta, durante el verano. Las larvas en los primeros estadios se alimentan de la base de las acículas y luego penetra en las yemas nuevas y se alimenta en su interior. El estado de pupa ocurre en el interior de la yema aproximadamente durante octubre-noviembre y la emergencia de los adultos se inicia a principios de diciembre y continúa hasta comienzos de febrero dependiendo siempre de las condiciones climáticas.

13 Orden Lepidoptera, Familia Tortricidae Rhyacionia buoliana mariposita europea del brote del pino Daños: Las pequeñas larvas atacan a las yemas foliares, barrenando el tejido meristemático y ocasionando la muerte de los brotes. Cuando ataca el brote apical ocasiona deformaciones del fuste (curvaturas y bifurcaciones) y pérdidas de crecimiento en altura, que afectan la calidad de la madera y en consecuencia el rendimiento final. Las plantaciones que corren mayor riesgo son aquellas que tienen entre 3 a 12 años de edad, aunque es mayor el efecto en árboles menores de 4 años. Los signos y síntomas son: la decoloración y caída de las hojas, abundante resinación sobre la yema, yemas dobladas en forma de gancho y decoloradas Resto de capullos en los brotes Adultos en las cercanías de los árboles o posados sobre ellos Larvas en las acículas. ukmoths.org.uk/show.php?bf=1210

14 El daño más significativo ocurre en la primavera, cuando la larva barrena los brotes, que debilitado continúa creciendo, resultando en ramas que se denominan ramas en candelabro. El barrenado se inicia en la base de la yema y se va ensanchando, conforme avanza el crecimiento de la larva. Al final del ciclo evolutivo el barrenado abarca la mayor parte de la yema. En la parte basal de la yema se observa grumos de resina mezclado con seda y excrementos

15

16 Familia Pyralidae: Phycitinae Hypsipyla grandella (Zeller) El taladrador de las meliáceas, taladra los brotes de árboles en la familia de las caobas (Meliaceae), especialmente las caobas (Swietenia spp.) y los cedros (Cedrela spp.).

17 Orden Lepidoptera, Familia Pyralidae Hypsyphila grandella mariposita barrenadora de cedros Hospedantes: Cedros: Cedro misionero (Cedrela fisilis), rosado (Cedrela saltensis), mexicano (Cedrela odorata), caobas (Swietenia mahagoni y Swietenia macrophylla.) Distribución: Sudamérica; en Argentina Jujuy, Salta, Misiones Descripción: Los adultos son de color de marrón a marrón-grisáceo, de 23 a 45 mm. Las alas anteriores son castaño grisáceas. Las alas posteriores son blancas translucidas con márgenes oscuras. Ciclo de vida y hábitos:las polillas adultas son nocturnas. Estas depositan los huevos durante las horas tempranas de la mañana sobre brotes nuevos, sobre las hojas y en los frutos de 1 a 2 por vez. Las larvas recién emergidas se alimentan de hojas, brotes y luego inician el barrenado del tallo, para alimentarse de la médula.

18 Daños: barrenan brotes y destruyen frutos y semillas. Dañan ramas jóvenes y los brotes terminales. Las galerías comienzan en los ápices y llegan a una profundidad de hasta 20 cm. Orden Lepidoptera, Familia Pyralidae Hypsipyla grandella mariposita barrenadora de cedros Signos : abundantes secreciones gomosas y excremento del insecto en los órganos dañados, además de perforaciones y deyecciones en la base de ramificaciones laterales nuevas y de hojas jóvenes En plantas de vivero y en parcelas recién implantadas o en plantas jóvenes, hacen fracasar el establecimiento de las plantaciones comerciales.

19 Hypsipyla grandella (Zeller) (Insecta: Lepidoptera: Pyralidae: Phycitinae) Daños económicos Los árboles son susceptibles al ataque cuando alcanzan una altura de 0.5 m. El daño más severo del insecto a los árboles ocurre cuando una larva taladra en el brote terminal y lo mata. Una rama lateral crece hacia arriba para substituir al brote terminal perdido, dando por resultado un tallo principal torcido. También, el daño al brote terminal rompe la dominación apical, dando por resultado una ramificación lateral excesiva. Los árboles pequeños que son taladrados en varias ocasiones en años sucesivos se deformen extremadamente.

20 Hypsipyla grandella (Zeller) (Insecta: Lepidoptera: Pyralidae: Phycitinae) Biología Las polillas adultas son nocturnas y viven siete a ocho días. Estas depositan los huevos durante las horas tempranas de la mañana sobre brotes nuevos, cicatrices de las hojas caídas, hojuelas (especialmente al lado de una vena en la superficie superior), y frutos. Las larvas recién emergidas muchas veces empiezan a alimentarse de la superficie de la hoja o del brote, después taladran en los brotes o en las cápsulas de las semillas. Las larvas taladran en los brotes y producen un túnel de varios centímetros de largo. El tallo hueco se seca y se dobla, y las hojas de este se mueran. Una masa de excremento de color marrón-rojizo entrelazado con hilos de seda del insecto sale de la apertura de entrada.

21 Coleópteros (Curculionidae) : Picudos de yemas terminales Ejemplo: Género Pissodes Causan severos daños a plantas jóvenes de pino en viveros y plantaciones. El daño que ocasionan estos insectos es más importante en los árboles en plantaciones y matan a los árboles menores de un metro de altura. Las yemas terminales son sustituidas por ramas laterales, lo que produce un tallo encorvado o bifurcado. Los adultos se alimentan de las yemas terminales y ovipositan en ellas. Los huevos eclosionan y las larvas perforan introduciéndose en la corteza interna. Finalmente las larvas del ultimo estadio se alimentan en la médula del tallo. La pupa se forma dentro del tallo protegida en una pequeña cámara pupal de donde luego emerge nuevamente el adulto

22 Citado en la Patagonia en 2006

23 Síntomas / Daños Las larvas destruyen el sistema vascular, interrumpiendo el flujo de savia, hecho que produce el marchitamiento y la desecación paulatina del ejemplar (de arriba hacia abajo), pudiendo provocarle la muerte. Se observan galerías descendentes y cámaras pupales muy características bajo la corteza. Los adultos clavan su pico en yemas y ramas jóvenes para extraer savia, siendo visibles pequeñas gotas de resina que emanan de los orificios provocados. Es un daño que reviste escasa importancia. Ataca especialmente a ejemplares jóvenes y a árboles previamente debilitados, ya sea por el ataque de otras plagas, falta de agua, o por estar ubicados en suelos muy pobres

24 Químico Control -En la mayoría de las plagas perforadoras, la puesta de huevos se realiza sobre las grietas de la corteza, momento en el cual se aplica el tratamiento. La puesta del gorgojo del pino es subcortical, de manera que no hay manera de alcanzar a las larvas, siendo el control químico verdaderamente complicado. Momento El único método descrito, es el de actuar cuando emergen la mayor cantidad de adultos y antes de que realicen la puesta, siendo el momento más claro en primavera. Tratamiento Pulverización a base de alfa cipermetrin -Medidas culturales Asegurar el crecimiento vigoroso de los árboles y llevar a cabo tareas de poda para eliminar toda madera muerta o afectada. Eliminación de pies muy dañados a principios de la primavera, antes de que aparezcan los primeros adultos de la nueva generación. Emplear troncos recién cortados como cebo, para que sean colonizados por la plaga para su posterior destrucción.

25 INSECTOS BARRENADORES Y CORTADORES DE RAMAS Y DE PLANTAS JOVENES. Coleópteros: cortapalos Muchos de estos insectos pertenecen a los Coleopteros familia Cerambycidae Dentro de la familia Cerambycide los más comunes son del género Oncideres.

26 BARRENADORES Y SECCIONADORES DE RAMAS Oncideres spp. Oncideres saga, Oncides guttulata y otras especies Plaga (nombre común): corta palos Hospedantes Las especies de este género generalmente atacan a especies de Leguminosas, siendo comunes el género Prosopis y Acacia. Algarrobo blanco, algarrobo negro, churqui, cebil. Distribución: amplia distribución en Argentina. Desde el norte hasta La Pampa. Descripción: tamaño mediano a pequeño (1,5 a 3cm). Antenas filiformes largas, más largas en machos que en las hembras.

27 BARRENADORES Y SECCIONADORES DE RAMAS Oncideres sp. corta palos Ciclo biológico: para la oviposición La hembra efectúa cortes anulares alrededor de troncos y ramas, a efectos de interrumpir la circulación de la savia y brindar así las condiciones optimas para el desarrollo de la futura progenie. Una vez efectuada esta operación, efectúa incisiones en la corteza de la rama seccionada, que finalmente se desprende de la planta, y coloca en ellas un huevo por cada incisión. Al nacer las larvitas excavan galerias a lo largo de la rama, alimentándose de los tejidos leñosos. Al final de su desarrollo empupa en la misma rama y de ahí finalmente emerge un nuevo adulto. El ciclo biológico dura alrededor de un año. Daño: al seccionar las ramas disminuye el crecimiento. En árboles pequeños cuando secciona el fuste principal puede afectar el porte del árbol.

28 Oncideres corta palo

29 Control Tratamientos culturales: Eliminación de ramas cortadas con posturas y larvas

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

INSECTOS DE CONOS, FRUTOS Y SEMILLAS

INSECTOS DE CONOS, FRUTOS Y SEMILLAS INSECTOS DE CONOS, FRUTOS Y SEMILLAS INSECTOS DE FRUTOS Y SEMILLAS Los insectos depositan huevos en las semillas en desarrollo, sobre la epidermis. En el desarrollo, las larvas barrenan el interior de

Más detalles

Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Segunda parte

Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Segunda parte Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 3(9), 2006 SOLUCIÓN TECNOLÓGICA Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Segunda parte Resumen Marcela Arguedas 1 La clasificación más sencilla

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green. Créditos fotográficos: SENASICA, 2014

Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green. Créditos fotográficos: SENASICA, 2014 Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green Créditos fotográficos: SENASICA, 2014 Programa Programa de Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica Epidemiológica

Más detalles

Principales especies de insectos forestales en plantaciones de Pino de la Patagonia Cecilia A. Gomez

Principales especies de insectos forestales en plantaciones de Pino de la Patagonia Cecilia A. Gomez Cuardernillo n 3 Año 2008 ISSN 1851-4103 Principales especies de insectos forestales en plantaciones de Pino de la Patagonia Cecilia A. Gomez Serie Técnica: Manejo Integrado de Plagas Forestales José Villacide

Más detalles

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Objetivos Describir como identificar los insectos más comunes que atacan árboles, los daños que producen y su control, con énfasis en los que se encuentren en

Más detalles

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig)

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) (Acrobasis El gusano Barrenador de la Nuez (GBN), Acrobasis Nuxvorelle Neunsig, es una de las plagas más importantes del nogal a nivel mundial. En los estados

Más detalles

INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO DE LOS CHOPOS DE LA CALLE NAGUSIA DE BASAURI

INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO DE LOS CHOPOS DE LA CALLE NAGUSIA DE BASAURI INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO DE LOS CHOPOS DE LA CALLE NAGUSIA DE BASAURI 14/09/2016 INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO SANITARIO Y POSIBLES AFECCIONES DEL ARBOLADO DE LA CALLE NAGUSIA EN BASAURI. En este

Más detalles

BIOLOGIA DE LAS POLILLAS

BIOLOGIA DE LAS POLILLAS BIOLOGIA DE LAS POLILLAS Las polillas son insectos voladores pertenecientes al Orden Lepidoptera, capaces de digerir queratina (lana o seda). Son de metamorfosis completa. La hembra coloca desde 40 hasta

Más detalles

6.- Plagas más comunes de palmeras presentes en Canarias

6.- Plagas más comunes de palmeras presentes en Canarias 6.- Plagas más comunes de palmeras presentes en Canarias 6.1.- Aleurodicus dispersus Russell Mosca blanca algodonosa. 6.2.- Aspidiotus nerii Bouche Cochinilla blanca. 6.3.- Chrysomphalus dictyospermi Morgan

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Gusano del Fruto del Arándano, Acrobasis vaccinii Riley

Guía de Síntomas y Daños del Gusano del Fruto del Arándano, Acrobasis vaccinii Riley Guía de Síntomas y Daños del Gusano del Fruto del Arándano, Acrobasis vaccinii Riley Créditos fotográficos: Payne, 2003 Armstrong, 2006 Wolf, 2009 Identificación de Acrobasis vaccinii Huevo Las hembras

Más detalles

GUSANOS BLANCOS Y DE ALAMBRE (Melolontha sp. y Anoxia villosa. L. Agriotes sp.)

GUSANOS BLANCOS Y DE ALAMBRE (Melolontha sp. y Anoxia villosa. L. Agriotes sp.) T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID GUSANOS BLANCOS Y DE ALAMBRE (Melolontha sp. y Anoxia villosa.

Más detalles

Tomicus destruens Orden: Coleoptera Familia: Scolytidae Nombre común: Blastophagus

Tomicus destruens Orden: Coleoptera Familia: Scolytidae Nombre común: Blastophagus CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Tomicus destruens Orden: Coleoptera Familia: Scolytidae Nombre común: Blastophagus Ficha Resumen ESPECIE: Tomicus destruens (Wollaston,1865) ESPECIES AFECTADAS: Pinus sp. DAÑOS:

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

El Gorgojo Descortezador del Pino (Dendroctonus frontalis) en Centroamérica

El Gorgojo Descortezador del Pino (Dendroctonus frontalis) en Centroamérica El Gorgojo Descortezador del Pino (Dendroctonus frontalis) en Centroamérica Cómo Reconocer, Prevenir y Controlar Plagas Publicación 0605/15000 Servicio Forestal de Texas 2005 Contenido Introducción Que

Más detalles

FICHA TÉCNICA CUCARACHAS

FICHA TÉCNICA CUCARACHAS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA CUCARACHAS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Primera parte

Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Primera parte Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 3(8), 2006 SOLUCIÓN TECNOLÓGICA Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Primera parte Resumen Marcela Arguedas 1 La clasificación más sencilla

Más detalles

INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL DE LA PLAGA Tuta absoluta EN EL CULTIVO DEL TOMATE

INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL DE LA PLAGA Tuta absoluta EN EL CULTIVO DEL TOMATE INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL DE LA PLAGA Tuta absoluta EN EL CULTIVO DEL TOMATE 1. INTRODUCCIÓN. 1. Introducción. 2. Distribución geográfica. 3. Descripción y biología de la plaga. 4. Daños de la plaga

Más detalles

Cuidados consecutivos a la plantación del Avellano europeo.

Cuidados consecutivos a la plantación del Avellano europeo. Seminario Internacional Polinizacion y Poda del Avellano Europeo Temuco, 27-28 Julio 2009 Cuidados consecutivos a la plantación del Avellano europeo. Alessandro Roversi Institute of Fruit Growing Catholic

Más detalles

LOBESIA BOTRANA: POLILLA DE LA UVA

LOBESIA BOTRANA: POLILLA DE LA UVA LOBESIA BOTRANA: POLILLA DE LA UVA Ing. Agr. Marcela Gonzalez Responsable Laboratorio de Plagas Cuarentenarias. Centro de Estudios de Fitofarmacia. EEA Mendoza INTA La polilla del racimo o polilla de la

Más detalles

Responsable: Dr. Gustavo Mora Aguilera Laura Xochitl Arriaga Betanzos

Responsable: Dr. Gustavo Mora Aguilera Laura Xochitl Arriaga Betanzos WWW Responsable: Dr. Gustavo Mora Aguilera Coordinador de LANREF Laura Xochitl Arriaga Betanzos Ver. Diciembre 2013 Colegio de Postgraduados, Montecillo. Plagas Reglamentadas del Nogal Clemson University

Más detalles

SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA

SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA Plan municipal de lucha contra el Picudo Rojo Morrut vermell Red palm weevil 1. INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN 2. CICLO VITAL 3. SÍNTOMAS VISIBLES 4. CREACION RED DE TRAMPAS

Más detalles

XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA

XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA Daño a las raíces Raíces comidas o mordidas: gallina ciega, nematodos, gusano alambre, crisomélidos Sobreproducción de raíces, y con pelotitas

Más detalles

DROSOPHILA SUZUKII RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

DROSOPHILA SUZUKII RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) DROSOPHILA SUZUKII CLASIFICACIÓN Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Díptera Suborden: Brachycera Familia: Drosophilidae Género: Drosophila

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

CÓMO RECONOCER, PREVENIR Y CONTROLAR PLAGAS

CÓMO RECONOCER, PREVENIR Y CONTROLAR PLAGAS El Gorgojo Descortezador del Pino (Dendroctonus frontalis) en Centroamérica CÓMO RECONOCER, PREVENIR Y CONTROLAR PLAGAS Dr. Ronald F. Billings Servicio Forestal de Texas y Ing. Vicente Espino Mendoza Corporación

Más detalles

PRINCIPAL ES PLAGAS DEL CHOPO

PRINCIPAL ES PLAGAS DEL CHOPO i i i iii^i Núm. 9-78 HD PRINCIPAL ES PLAGAS DEL CHOPO ANTONIO GUTIERREZ COTRO FERNANDO ESTIRADO GOMEZ Ingenieros de Montes MINISTERIO DE AGRICULTURA PRINCIPALES PLAGAS DEL CHOPO El cultivo del chopo se

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS La introducción de PPV a un nuevo país o región es usualmente mediante el material de propagación y subsecuentemente la distribución interna a través del material

Más detalles

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO REPORTE DE LA IDENTIFICACION DEL ESCARABAJO Tomarus bituberculatus (COL:SCARABEIDAE) PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO 2015. Ing. Agr. Jose

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Estados Fenológicos Áreas Productoras en Argentina Semillas Beneficios de la implementación de maíz en un sistema productivo de granos: Mejora física y química

Más detalles

Evaluación histopatológica de la proliferación vegetativa y floral (Fusarium spp.) en dos cultivares de mango (Mangifera indica L.

Evaluación histopatológica de la proliferación vegetativa y floral (Fusarium spp.) en dos cultivares de mango (Mangifera indica L. INSTITUTO DE FITOSANIDAD FITOPATOLOGIA Evaluación histopatológica de la proliferación vegetativa y floral (Fusarium spp.) en dos cultivares de mango (Mangifera indica L.) en México Elvis García López 25

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR *PLAGAS DEL OLIVAR

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR *PLAGAS DEL OLIVAR INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El olivar se remonta hacia el S. IX a.c. especialmente en Andalucía. Hay en diferentes partes del mundo plantaciones del Olivar como es el hemisferio Sur, China, Sudáfrica, África,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA AGROPECUARIA DEL TROPICO SECO Pbro. FRANCISCO LUIS ESPINOZA PINEDA UCATSE. Unidad VII:

UNIVERSIDAD CATOLICA AGROPECUARIA DEL TROPICO SECO Pbro. FRANCISCO LUIS ESPINOZA PINEDA UCATSE. Unidad VII: 1 UNIVERSIDAD CATOLICA AGROPECUARIA DEL TROPICO SECO Pbro. FRANCISCO LUIS ESPINOZA PINEDA UCATSE Unidad VII: Unidad VII: Principales plagas que afectan las plantaciones forestales. Contenido: Plagas de

Más detalles

Tema 3. Reproducción y desarrollo. Metamorfosis: características generales y tipos. Huevos: tipos. Larvas: tipos. Pupas: tipos. Adultos: reproducción

Tema 3. Reproducción y desarrollo. Metamorfosis: características generales y tipos. Huevos: tipos. Larvas: tipos. Pupas: tipos. Adultos: reproducción Tema 3. Reproducción y desarrollo. Metamorfosis: características generales y tipos. Huevos: tipos. Larvas: tipos. Pupas: tipos. Adultos: reproducción y tipos. Reproducción de los Insectos La mayoría de

Más detalles

El Picudo del Pejibaye Palmelampius heinrichi O'Brien

El Picudo del Pejibaye Palmelampius heinrichi O'Brien El Picudo del Pejibaye Palmelampius heinrichi O'Brien En Costa Rica las zonas donde se siembra el pejibaye (Bactris gasipaes) son: la Zona Norte, Caribe, Turrialba, Jiménez (Tucurrique y Pejibaye), San

Más detalles

NOMBRES EN INGLÉS NOMBRES CIENTÍFICOS BINOMINALES

NOMBRES EN INGLÉS NOMBRES CIENTÍFICOS BINOMINALES » PULGAS NOMBRES EN INGLÉS human flea (pulga del hombre) cat flea (pulga del gato) dog flea (pulga del perro) oriental rat flea (pulga de la rata) northern rat flea (pulga de la rata). NOMBRES CIENTÍFICOS

Más detalles

El pulgon dorado o amarillo

El pulgon dorado o amarillo El pulgon dorado o amarillo de la caña de azúcar. Ing. José Manuel Márquez Entomología CENGICAÑA Mayo, 2007 CARACTERÍSTICAS Homoptera: Aphididae Color Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Más detalles

Fascículo 3.6 Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra

Fascículo 3.6 Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra Producción de Tubérculos-semillas de Papa Manual de Capacitación Fascículo 3.6 Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra Jesús Alcázar Introducción Se han identificado

Más detalles

Profa. Nereida Delgado

Profa. Nereida Delgado Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Zoología Agrícola Fundamentos del Manejo Integrado de Insectos plagas Práctica Profa. Nereida Delgado Pérdidas en almacenamiento de

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Enrollador de la hoja del aguacate, Amorbia cuneana (Walsingham)

Guía de Síntomas y Daños del Enrollador de la hoja del aguacate, Amorbia cuneana (Walsingham) Guía de Síntomas y Daños del Enrollador de la hoja del aguacate, Amorbia cuneana (Walsingham) Créditos fotográficos: University of California Statewide IPM Program, 2000 Guilligan y Epstein, 2012 Urías

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Resiliencia Bosques Comunitarios de Pino ante plaga Gorgojo

Resiliencia Bosques Comunitarios de Pino ante plaga Gorgojo Resiliencia Bosques Comunitarios de Pino ante plaga Gorgojo Por: Boris A. Mendez Paiz Docente-Investigador Forestal Facultad Agronomia, Universidad San Carlos de Guatemala CONTENIDOS PRESENTACION Relevancia

Más detalles

Cobertura de árboles para el cambio climático

Cobertura de árboles para el cambio climático Cobertura de árboles para el cambio climático Tecnología 1. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en la instalación de árboles

Más detalles

s a n i d a d v e g e t a l

s a n i d a d v e g e t a l Plagas del olivo Picada de mosca: agujero de puesta de huevo y de salida de adulto. Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos Sección de Protección de Cultivos. Servicio de Investigación y Desarrollo

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 4 1.1. Control biológico... 4 1.2. Control cultural... 4 1.3. Control mecánico... 4 1.4.

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

Inusual daño por frío tardío

Inusual daño por frío tardío Inusual daño por frío tardío Juan Ignacio Vanzolini, Jorge Cepeda, Gustavo Urrutia y Miguel Cantamutto La helada es una contingencia agrícola que ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas

Más detalles

BARRENILLO NEGRO DEL OLIVO (Hylesinus oleiperda)

BARRENILLO NEGRO DEL OLIVO (Hylesinus oleiperda) RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) BARRENILLO NEGRO DEL OLIVO (Hylesinus oleiperda) BARRENILLO NEGRO Orden: Coleoptera Familia: Scolytidae Género nero: Hylesinus Especie: Oleiperda BARRENILLO

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

ESPECIE: Lymantria dispar L. Consejería de Medio Ambiente. Orden: Familia: Nombre común: Lepidoptera Lymantriidae Lagarta peluda

ESPECIE: Lymantria dispar L. Consejería de Medio Ambiente. Orden: Familia: Nombre común: Lepidoptera Lymantriidae Lagarta peluda Consejería de Medio Ambiente Orden: Familia: Nombre común: Lepidoptera Lymantriidae Lagarta peluda FICHA RESUMEN ESPECIE: ESPECIES AFECTADAS: Quercus spp. DAÑOS: Defoliaciones producidas por la alimentación

Más detalles

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre

Más detalles

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne.

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Arbustos. Generalidades Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Consideraciones de uso Floración prolongada y colorido Frutos (decorativos) Hojas

Más detalles

PICUDO PROYECTO María de la Paz Elizalde González

PICUDO PROYECTO María de la Paz Elizalde González PICUDO PROYECTO María de la Paz Elizalde González Centro de Química ICUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Antecedentes La guayaba (Psidium guajava L.) es una fruta que se ha cultivado por más

Más detalles

Figura 5. Gusanos blancos FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Depósito de documentos

Figura 5. Gusanos blancos FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Depósito de documentos Plagas Plagas de suelo - Gusano de alambre, (Melanotus sp., Agriotes sp., Dalopius sp). - Gusanos blancos, (Anoxia villosa). - Gusanos grises, (Agrotis segetum). - Tipúlidos, (Tipulia oleracea). - Gusanos

Más detalles

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

Plantación y poda de frutales. Landaketa eta inausketa fruta-arboletan

Plantación y poda de frutales. Landaketa eta inausketa fruta-arboletan Plantación y poda de frutales Landaketa eta inausketa fruta-arboletan Árboles frutales Sistema radicular (anclaje, absorber agua y nutrientes y transporte de savia, almacenar sustancias nutritivas). Parte

Más detalles

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS 86 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Reconocer los disturbios fisiológicos más importantes del cafeto. Describir los síntomas y las causas de los disturbios fisiológicos del cafeto. Describir

Más detalles

INTRODUCCION PROGRAMA LUCHA CONTRA CARPOCAPSA Y GRAFOLITA PROGRAMA LUCHA CONTRA CARPOCAPSA Y GRAFOLITA

INTRODUCCION PROGRAMA LUCHA CONTRA CARPOCAPSA Y GRAFOLITA PROGRAMA LUCHA CONTRA CARPOCAPSA Y GRAFOLITA INTRODUCCION Colocación de las bandas trampas La provincia de Mendoza cuenta con aproximadamente 300 mil ha cultivadas, de las cuales el 27% son frutales, representando este sector el 25% del valor de

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al.

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Posición sistemática: Nematodo Tylenchida - Aphelenchoide Huéspedes habituales: Afecta a coníferas pertenecientes a varios géneros como

Más detalles

110.000 Has a nivel de País. 74100 Has están destinadas a la producción de Azúcar y el resto para la producción de Panela.

110.000 Has a nivel de País. 74100 Has están destinadas a la producción de Azúcar y el resto para la producción de Panela. Nombre del Cultivo: Caña de Azúcar (Sacharum officinarum) Hectáreas Sembradas en el Ecuador: 110.000 Has a nivel de País. 74100 Has están destinadas a la producción de Azúcar y el resto para la producción

Más detalles

Diabroticaspeciosay Chaectocnema sp.(chrysomelidae)

Diabroticaspeciosay Chaectocnema sp.(chrysomelidae) INSECTOS QUE REALIZAN DAÑOS EN HORTICULTURA II COLEOPTERA Y LEPIDOPTERA ORDEN: COLEÓPTERA Daños realizados por Coleópteros: Perforaciones a nivel foliar: Diabroticaspeciosay Chaectocnema sp.(chrysomelidae)

Más detalles

Plagas en Eucaliptos. Desfoliadores. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales- Universidad Nacional de La Plata

Plagas en Eucaliptos. Desfoliadores. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales- Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales- Universidad Nacional de La Plata Plagas en Eucaliptos Desfoliadores Natalia Acosta Curso de Protección Forestal Año 2015 Orden Coleoptera. Familia Curculionidae.

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

SERVCIOS TECNICOS OLIVARERA NTRA. SEÑORA DE LUNA S.C.A. JOSE ANTONIO CARBONERO FERNANDEZ

SERVCIOS TECNICOS OLIVARERA NTRA. SEÑORA DE LUNA S.C.A. JOSE ANTONIO CARBONERO FERNANDEZ PODA DEL OLIVO: Se define a la poda como la serie de operaciones realizadas sobre los árboles, por las que se modifica la forma natural de su vegetación, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las

Más detalles

Megaloptera. CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA

Megaloptera. CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA 11 Megaloptera CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA Los Megaloptera son uno de los órdenes de Holometabola que contiene algunas de las mayores y más espectaculares especies conocidas de insectos

Más detalles

1 Tratamientos de invierno en viña

1 Tratamientos de invierno en viña 1 Tratamientos de invierno en viña INFORMACIÓN TÉCNICA Los tratamientos de invierno en la viña comprenden una serie de prácticas cuyo objetivo es eliminar o reducir los problemas que originan las plagas

Más detalles

Plagas y enfermedades de reciente introducción con interés para viveros y centros de jardinería

Plagas y enfermedades de reciente introducción con interés para viveros y centros de jardinería Plagas y enfermedades de reciente introducción con interés para viveros y centros de jardinería Diego Olmo, Alicia Nieto Laboratori de Sanitat Vegetal PALMERAS Rhynchophorus ferrugineus Paysandisia archon

Más detalles

Fundamentos de la Poda-101 por Mark Duff. Conferencia de Arboricultura Internacional Bogotá Noviembre 2007

Fundamentos de la Poda-101 por Mark Duff. Conferencia de Arboricultura Internacional Bogotá Noviembre 2007 Fundamentos de la Poda-101 por Mark Duff Conferencia de Arboricultura Internacional Bogotá Noviembre 2007 Árboles ornamentales Los árboles son los objetos mas valiosos en un paisaje La poda es la práctica

Más detalles

taladradores de corteza

taladradores de corteza Insectos taladradores de madera 1 Insectos taladradores de corteza Achenoderus octomaculatus Chenoderus testaceus Hylurgonotus antipodus Notiopostega atrata Rhyephenes humeralis Rhyephenes maillei Sinophloeus

Más detalles

Reproducción de Varroa

Reproducción de Varroa Reproducción de Varroa La etapa reproductiva del ácaro Varroa coincide con las etapas pupales de la metamorfosis de la abeja melífera, lo que se lleva a cabo dentro de la celda sellada u operculada de

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

PLANTACION EXITOSA. Selección de especies según objetivos. Buena calidad genética de semilla. Técnicas apropiadas de producción de plantines en vivero

PLANTACION EXITOSA. Selección de especies según objetivos. Buena calidad genética de semilla. Técnicas apropiadas de producción de plantines en vivero CULTIVO DE PINOS PLANTACION EXITOSA Buena calidad genética de semilla Selección de especies según objetivos Técnicas apropiadas de producción de plantines en vivero Buenas plantas para llevar a plantación

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

CICLO BIOLÓGICO DE LA POLILLA DEFOLIADORA DE Prosopis juliflora (ALGARROBO) EN UN SISTEMA SILVOPASTORILE DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA

CICLO BIOLÓGICO DE LA POLILLA DEFOLIADORA DE Prosopis juliflora (ALGARROBO) EN UN SISTEMA SILVOPASTORILE DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA CICLO BIOLÓGICO DE LA POLILLA DEFOLIADORA DE Prosopis juliflora (ALGARROBO) EN UN SISTEMA SILVOPASTORILE DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA Luz Karen Reyes Carolina Giraldo James Montoya-Lerma Enrique José

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

Qué es? Clasificación Reino: Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:

Qué es? Clasificación Reino: Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Qué es? Cactoblastis cactorum Berg es un lepidóptero originario de Argentina, cuya larva se alimenta de los cladodios de las cactáceas. Se considera como una verdadera amenaza para las poblaciones de nopal

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN 3 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN En las variedades de frambuesa (Rubus idaeus L.) de tallos erectos como Heritage se puede posponer

Más detalles

Foto 1. Obreras, soldado y adultos reproductores de Cryptotermes brevis.

Foto 1. Obreras, soldado y adultos reproductores de Cryptotermes brevis. Renato Ripa S. Ingeniero Agrónomo, Ph.D. rripa@lacruz.inia.cl Paola Luppichini B. Ingeniera Agrónoma INIA La Cruz Cómo recon 44 Termitas de la madera seca Cryptotermes brevis (Walker) Biología: son pequeñas,

Más detalles

PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED

PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED 4.1. Definiciones 4.2. Características de parasitoides 4.3. Relación huésped-parasitoide 4.3.1. Tipos 4.3.2. Hiperparásitos 4.4. Grupos de parasitoides

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS 1. Alas o esbozos alares presentes. Alas anteriores duras y en forma de valva, incluyen a las alas posteriores. Patas presentes

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV Desarrollo inicial de los maderables Albizia guachapele (Kunth) Dugand, Tectona grandis L. y Azadirachta indica A. Juss en un SSPi de leucaena y pastos mejorados bajo condiciones de bosque seco tropical

Más detalles

En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:

En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas: ! Biología y Comportamiento de la Termita Subterránea. Las termitas que afectan a prácticamente la totalidad de las estructuras y construcciones en España pertenecen a la especie Reticulitermes lucífugus,

Más detalles

AETHINOSIS. 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis.

AETHINOSIS. 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis. AETHINOSIS 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis. a. Es una parasitosis producida por un pequeño escarabajo. b. Alcanza un estado adulto de 1 cm de longitud. c. Afecta a las

Más detalles

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica CATALOGO P&C MADERAS CIPRÉS COMÚN Cupressus lusitánica Nombre Científico: Cupressuslusitánica Mill. Nombre Común: Ciprés Ciprés común Sinonimia.CupressuscoulteriForbes; Cupressus glauca A. B. Lambert;

Más detalles

Las Escuelas Combaten al Dengue

Las Escuelas Combaten al Dengue Prof. Susana Benítez Las Escuelas Combaten al Dengue Dirección de Sanidad Escolar Dra. Shirley E. Piñeyro Buscaglia Prevengamos el Dengue Introducción El dengue es una enfermedad que es transmitida por

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE AJOS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE AJOS 1 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE AJOS CONTENIDO I. PLAGAS QUE ATACAN PRINCIPALMENTE AL CULTIVO DE AJOS... 5 1.1. Gusanos de Tierra : Agrotis spp, Peridroma saucia... 5 1.2.1. Daño... 7 1.2.3.

Más detalles