La creación de Adán (Capilla Sixtina, ) - Michelangelo. La literatura renacentista (s. XVI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La creación de Adán (Capilla Sixtina, ) - Michelangelo. La literatura renacentista (s. XVI)"

Transcripción

1 La creación de Adán (Capilla Sixtina, ) - Michelangelo La literatura renacentista (s. XVI)

2 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL 2. LÍRICA A. PRIMERA MITAD SIGLO XVI 1. POESÍA ITALIANIZANTE 1. CARACTERÍSTICAS. GARCILASO DE LA VEGA B. SEGUNDA MITAD SIGLO XVI 1. ESCUELA SALMANTINA. ESCUELA SEVILLANA FRAY LUIS DE LEÓN 2. ASCÉTICA. MÍSTICA SAN JUAN DE LA CRUZ 3. PROSA A. LAS NOVELAS IDEALISTAS. LAS NOVELAS REALISTAS LAZARO DE TORMES B. LA PROSA DIDÁCTICA. SANTA TERESA DE JESÚS 4. TEATRO PRIMERA MITAD SIGLO XVI. JUAN DEL ENCINA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI. LOPE DE RUEDA.

3 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL ÉPOCA DE CARLOS I (1º mitad del s. XVI) PERIODOS En política, Carlos I continúa la línea de fortalecimiento del poder real de los Reyes Católicos. Educado en Alemania, Carlos I llegó a España acompañado de notables humanistas. Su reinado supuso la aceptación del Renacimiento y la asimilación del humanismo. Momento de esplendor político y económico, de optimismo y apertura a las nuevas corrientes europeas.

4 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL ÉPOCA DE FELIPE II (2º mitad del s. XVI) PERIODOS Periodo de fervor religioso que da lugar a la aparición de una abundante literatura religiosa. En los territorios europeos que formaban parte del Imperio se extiende el movimiento luterano que desemboca en el protestantismo. España se alía con el papado y se convierte en la defensora del catolicismo, iniciándose así el periodo conocido como la Contrarreforma (etapa de desconfianza hacia la cultura y de aislamiento de Europa).

5 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL ÉPOCA DE FELIPE II (2º mitad del s. XVI) PERIODOS MARTÍN LUTERO Teólogo alemán que criticó duramente el desenfreno moral de la Iglesia romana, inicialmente en el comercio de bulas, y creó el movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.

6 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL PERIODOS Tanto en el reinado de Carlos I (1ª mitad del siglo) como el de Felipe II (2ª mitad del siglo) suponen periodos de estabilidad, si bien hay momentos de tensión social (revueltas) El mantenimiento de un imperio tan grande y el esfuerzo de la colonización llevaron, a la larga, a diversas bancarrotas. Así pues, en el siglo XVI comienza la decadencia económica y política, mientras que la cultura vive un periodo brillante.

7 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL CULTURA Refleja la asimilación del humanismo, que concibe al ser humano como eje del universo (un intelectual que se interesa por todos los saberes y se rige por la razón). Admiración por la cultura clásica grecolatina (mitología, amor por la naturaleza y la belleza). Acis y Galatea ( Antoine Jean Gros, 1833)

8 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL Los humanistas más influyentes fueron: CULTURA ERASMO DE ROTTERDAM (en lo religioso y literario). Proponía una religiosidad más intimista y tolerante, rechazando prácticas externas como los ayunos y los cultos a las reliquias. Rasgos erasmistas en el Lazarillo de Tormes y en el Quijote.

9 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL CULTURA BALTASAR DE CASTIGLIONE (en lo social) En su libro El cortesano expone el modelo de conducta social renacentista: el hombre renacentista debe cultivar de forma equilibrada las letras y las armas, y perseguir la elegancia mediante la naturalidad y la sencillez.

10 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL ESTÉTICA Se valora el equilibrio, la armonía, la serenidad, lo natural. El arte renacentista tiene una finalidad estética, aspira a la belleza (Aristóteles). También tiene presente a Platón y su concepción del mundo: la contemplación de cualquier rasgo de belleza (en la mujer, en la naturaleza y en el arte) mejora al ser humano porque lo acerca a la divinidad (base del amor platónico que recoge Petrarca y que está presente en toda la lírica renacentista) Con el esteticismo renacentista desaparece el didactismo medieval. Platón y Aristóteles (Fresco de Rafael)

11 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL LENGUA Y LITERATURA LENGUA: elegancia y naturalidad El concepto de elegancia está unido al de sencillez (Juan de Valdés en su libro Diálogo de la lengua ). Frases equilibradas, epítetos, léxico culto. Marcio. Creéis que la lengua castellana tiene algunos vocablos de la hebrea? Valdés. Yo no me acuerdo sino de solo uno, el cual creo se le haya pegado de la religión; este es abad, de donde viene abadesa, abadía y abadengo. Coriolano. Ese último vocablo es muy nuevo para mí; no paséis adelante sin decirme qué quiere decir abadengo.

12 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL LENGUA Y LITERATURA LITERATURA: la admiración por la cultura grecolatina explica el esteticismo, el platonismo y la imitación de los escritores griegos y latinos, tanto en los temas (mitología, naturaleza y amor) como en las formas (églogas y epístolas). 1ª mitad del siglo: incorporación de temas paganos. 2ª mitad del siglo: tono moral, búsqueda del sosiego espiritual (estoicismo de Horacio: beatus ille )

13 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI POESÍA ITALIANIZANTE: la más representativa de la poesía culta. Toma como modelo a Petrarca. Poeta relevante: Garcilaso de la Vega. Formas: Versos: el endecasílabo sustituye al octosílabo. Uso también del verso heptasílabo. Estrofas: soneto, tercetos encadenados, lira, silva, estancia Temas: El amor, la naturaleza y la mitología

14 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI GARCILASO DE LA VEGA Poeta más representativo del espíritu renacentista, introductor del petrarquismo. Modelo de hombre renacentista, es un perfecto cortesano: cultivado y sensible, a la vez que valiente guerrero. Formación cultural humanista (lector de Horacio, Virgilio, Petrarca ) Su breve obra inicia una sensibilidad intimista, que se expresa en el análisis de los sentimientos del poeta.

15 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI GARCILASO DE LA VEGA La fuente de inspiración de muchos de sus poemas amorosos es Isabel Freyre, una de las damas que, en 1526, acompañó a Isabel de Portugal a Castilla, para la boda de ésta con Carlos I. Su poesía gira en torno al amor y la naturaleza ( Églogas ). Introdujo el soneto, que se convertirá en la estrofa por excelencia hasta el s. XX. Retrato idealizado de Isabel Freire por C. F. Cowper. 1905

16 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI GARCILASO DE LA VEGA Escribió: 38 sonetos, tres églogas dos elegías una epístola a Boscán (amigo de Garcilaso) Una oda ( A la flor de Gnido, donde introdujo la lira) CARPE DIEM: «Aprovecha el día» Disfruta de la juventud y la belleza porque el tiempo pasa muy rápido y cuando se es viejo ya no se puede disfrutar. SONETO XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre.

17 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI GARCILASO DE LA VEGA Los pastores Salicio y Nemoroso (Garcilaso) expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. Salicio se lamenta por los desaires de su amada Galatea, Nemoroso llora la muerte de Elisa (Isabel Freyre). ESTANCIA: combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante. Se repite el mismo esquema que ha empleado en la primera estrofa a lo largo del poema ÉGLOGA I Nemoroso: Corrientes aguas, puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado, de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno: yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueño reposaba, o con el pensamiento discurría por donde no hallaba sino memorias llenas de alegría.

18 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI GARCILASO DE LA VEGA La primera que escribió, la más extensa y la menos brillante. Recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio (duque de Alba) y la pastora Camila ÉGLOGA II Albanio: En medio del invierno está templada el agua dulce desta clara fuente, y en el verano más que nieve helada. Oh claras ondas, cómo veo presente, en viéndoos, la memoria d aquel día de que el alma temblar y arder se siente! En vuestra claridad vi mi alegría escurecerse toda y enturbiarse; cuando os cobré, perdí mi compañía. A quién pudiera igual tormento darse, que con lo que descansa otro afligido venga mi corazón a atormentarse?

19 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI GARCILASO DE LA VEGA En medio de una naturaleza suave y bucólica, cuatro ninfas tejen en unos tapices trágicas historias amorosas. Las tres primeras historias aluden a personajes mitológicos, la cuarta trata de los amores entre Nemoroso y Elisa. ÉGLOGA III Una d aquellas diosas que n belleza al parecer a todas ecedía, mostrando en el semblante la tristeza que del funesto y triste caso había, apartada algún tanto, en la corteza de un álamo unas letras escribía como epitafio de la ninfa bella, que hablaban ansí por parte della: «Elisa soy, en cuyo nombre suena y se lamenta el monte cavernoso, testigo del dolor y grave pena en que por mí se aflige Nemoroso y llama Elisa ; Elisa a boca llena responde el Tajo, y lleva presuroso al mar de Lusitania el nombre mío, donde será escuchado, yo lo fío».

20 LA LÍRICA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI Continúan cultivándose: POESÍA DE CANCIONERO POESÍA TRADICIONAL

21 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI ESCUELA SALMANTINA ESCUELA SEVILLANA Lírica elegante y natural Temas filosóficos y morales Poesía culta, busca la belleza formal, brillante, natural y sonora. Temas profanos Fray Luis de León Fernando de Herrera

22 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI POESÍA RELIGIOSA ASCÉTICA MÍSTICA Buscan la perfección del alma, a través del sacrificio, las oraciones y el desprendimiento de las vanidades del mundo. Por tanto, es una vía que todo el mundo puede seguir. El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es inefable, indescriptible. San Juan de la Cruz

23 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI FRAY LUIS DE LEÓN Sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Plantea temas morales, influido por Platón, Virgilio y Horacio. Deseo de lograr la virtud, el ansia de paz espiritual o la alabanza de la vida sencilla ESTOICISMO Horacio

24 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI FRAY LUIS DE LEÓN PROSA VERSO Vida retirada Noche serena Oda a Francisco Salinas

25 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI FRAY LUIS DE LEÓN Muy conocida es la Oda a la vida retirada, que recrea el tópico del beatusille (feliz aquel que disfruta de la paz que brinda el campo, lejos del barullo de la ciudad), a invitación de Horacio. En su obra poética se funden el platonismo y el cristianismo, porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el ser humano puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza.

26 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI SAN JUAN DE LA CRUZ MÍSTICA Poesía que expresa la vivencia excepcional de la unión del alma con la divinidad Su lírica -como la de Santa Teresa de Jesúsexpresa esa experiencia amorosa mediante símbolos sugerentes y emotivos, que se inspiran en la Biblia, el lenguaje amoroso y la naturaleza.

27 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI SAN JUAN DE LA CRUZ MÍSTICA FASES O VÍAS o VÍA PURGATIVA: Purificación del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano. Lucha con el mundo y consigo mismo (Este punto también lo alcanzan los ascetas) o VÍA ILUMINATIVA: el alma es iluminada por un saber especial, completamente distinto a lo mundano. El alma está dispuesta a gozar de la presencia de Dios. o VÍA UNITIVA: El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es inefable, indescriptible.

28 LA LÍRICA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI SAN JUAN DE LA CRUZ Sus tres grandes poemas, escritos en liras, reflejan el camino que lleva a la unión con Dios y el placer que ello proporciona:

29 LA NARRATIVA NOVELA IDEALISTA Obras que reflejan un mundo idealizado de sentimientos y personajes nobles, muy alejados de la realidad. Literatura de evasión. Novela bizantina o griega Novela morisca

30 LA NARRATIVA NOVELA IDEALISTA A. NOVELAS PROCEDENTES DE LA EDAD MEDIA Los libros de caballerías Sitúan la acción en la Edad Media. El protagonista es un caballero que representa el modelo de héroe épico. Se presentaban como relatos verídicos que habían sido escritos en alguna lengua extraña y el autor se declaraba mero traductor de la novela ( Quijote ). Los erasmistas y humanistas las criticaron por su inverosimilitud.

31 LA NARRATIVA NOVELA IDEALISTA A. NOVELAS PROCEDENTES DE LA EDAD MEDIA La novela pastoril Incorpora ambiente bucólico de las églogas. Narra historias amorosas entre pastores.

32 LA NARRATIVA NOVELA IDEALISTA B. NOVELAS PROPIAS DEL RENACIMIENTO La novela bizantina o novela griega Cuenta las aventuras de una pareja de enamorados, siempre de alto linaje y que suele tener un final feliz. Tipo de novela valorado por los erasmistas por su visión moralizadora y su exaltación del amor casto.

33 LA NARRATIVA NOVELA IDEALISTA B. NOVELAS PROPIAS DEL RENACIMIENTO La novela morisca Triunfó a partir de la publicación de la historia de El Abencerraje, que apareció intercalado dentro de otra novela, como una novela que narra una pastora dentro de La Diana de Jorge Montemayor. El gusto por el exotismo, el refinamiento y el colorido de un idealizado mundo musulmán pervivirá en muchos escritores posteriores (Cervantes, Lope de Vega ).

34 LA NARRATIVA NOVELA REALISTA Surge como una necesidad social y una reacción a la novela idealista. Novela de entretenimiento y, a la vez, de denuncia. El crecimiento de las ciudades genera nuevas formas de pobreza. Aparecen personajes que intentan salir de la miseria y viven en ambientes marginales en los que abunda la picaresca y la delincuencia. Retrata la sociedad de su época, criticando todos sus estamentos y los defectos de éstos. La NOVELA PICARESCA es su mejor representante. Se inicia con Lazarillo de Tormes.

35 LA NARRATIVA NOVELA REALISTA LA NOVELA PICARESCA: «LAZARILLO DE TORMES» Obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I. Cuenta las peripecias de Lázaro de Tormes, un criado de muchos amos. Consta de un PRÓLOGO (se justifica el propósito) y SIETE TRATADOS, muy desiguales en longitud, que recogen las diversas peripecias del protagonista. Cuando Lázaro narra su vida, es un hombre casado con la criada del Arcipreste de San Salvador, su protector, y trabaja de pregonero en Toledo. TRATADO II: Cómo lázaro se asentó con un clérigo

36 LA NARRATIVA NOVELA REALISTA LA NOVELA PICARESCA: «LAZARILLO DE TORMES» Narrada en forma DE EPÍSTOLA AUTOBIOGRÁFICA: una extensa carta del protagonista, dirigida a un destinatario al que se alude como Vuestra Merced, en la que cuenta toda su vida. En ella, Lázaro va recordando y comentando sus experiencias desde que era un niño, retrata a sus diferentes amos y explica las ingeniosas tretas que ideaba para vivir. Este recurso da verosimilitud al relato escrito en primera persona.

37 LA NARRATIVA NOVELA REALISTA LA NOVELA PICARESCA: «LAZARILLO DE TORMES» INTENCIÓN MORALIZANTE, pues el pícaro es consciente de sus errores y relata su historia desde el arrepentimiento. Uno de los elementos más innovadores del Lazarillo es EL TIPO DE PROTAGONISTA: UN ANTIHÉROE, por su origen social y por el mundo en que se mueve, que va evolucionando a lo largo de la obra. Es la primera novela de aprendizaje. El Lazarillo de Tormes de Goya

38 LA PROSA DIDÁCTICA En el siglo XVI, la prosa literaria siguen el estilo de los clásicos (Cicerón, Horacio ) y de los humanistas italianos (Erasmo de Rotterdam y Baltasar de Castiglione). De estos procede también el gusto por presentar los ensayos en forma dialogada, el tipo de texto que mejor se adapta al afán didáctico de los humanistas. La lengua: la obra más representativa es el Diálogo de la lengua, de Juan Valdés, que sigue el modelo de estilo renacentista desde una perspectiva humana y erasmista: defiende la elegancia natural del lenguaje y presenta sus argumentos en forma de diálogo. Portada de la obra «Diálogo de la lengua». Manuscrito custodiado en la Biblioteca Nacional de España

39 LA PROSA DIDÁCTICA Prosa religiosa: en la segunda mitad del s. XVI, coincidiendo con la Contrarreforma y el auge de la poesía mística, aparece una prosa de tema moral y religioso. SANTA TERESA DE JESÚS, junto con los poetas fray Luis de León y san Juan de la Cruz, representa la prosa ascética y mística. Fue una excelente prosista. Consciente de que dirigía sus escritos a las monjas de sus conventos, usaba un lenguaje vivo y antirretórico.

40 EL TEATRO PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI En la primera mitad del s. XVI, surgen una generación de dramaturgos que inician el teatro renacentista, entre los que destacan Juan del Encina y Gil Vicente. Juan del Encina, representa la transición de la Edad Media al Renacimiento. Comenzó escribiendo teatro religioso y evolucionó hacia un teatro profano en el que incluía temas mitológicos.

41 EL TEATRO SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI A mediados del s. XVI, se instalaron algunos teatros en patios interiores que estaban rodeados de casas: los corrales. En los corrales, la escena y el público popular se situaban en el patio, mientras que las autoridades y clases altas lo hacían en las galerías superiores (antecesoras de los palcos que posteriormente se construirían en teatros y cines). La aparición de un teatro estable supuso el nacimiento de compañías teatrales profesionales y la regularidad en las representaciones. El Corral del Coliseo es un antiguo corral de comedias del siglo XVI (Sevilla)

42 EL TEATRO SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI Se representaban obras religiosas (autos sacramentales) y profanas. Lope de Rueda (actor y autor teatral) sería el creador de la comedia renacentista, y sobre todo, de un tipo de teatro popular: el PASO El teatro de Lope de Rueda será fundamental para el desarrollo del teatro posterior (el de Lope de Vega) Pieza dramática muy breve que se incluían en la representación de obras más largas con el fin de avivar el interés del público. En él se presenta una situación cómica protagonizada por un personaje simple: el bobo. Del paso surgirá en el siglo XVII, el género del entremés.

43 Origen de las imágenes

44 Origen de las imágenes Fuente Lengua castellana y literatura Bitácora 1 (S. Martí/ J. Fortuny/ M. López/ J. Ràfols) - Bachillerato Ed. Teide

45 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Prof. Rosa Malrás

Al sentimiento de haber conseguido el reconocimiento social por parte de la

Al sentimiento de haber conseguido el reconocimiento social por parte de la Dónde y cuándo se inicia el Renacimiento? * En Francia a mediados del siglo XV. En Italia en el siglo XIV. En España en el siglo XVI. En Italia en el siglo XV. Cómo se denomina el concepto según el cual

Más detalles

ANTROPOCENTISMO RENACIMIENTO: POESÍA. Humanismo Renacer a lo clásico TEMA 8

ANTROPOCENTISMO RENACIMIENTO: POESÍA. Humanismo Renacer a lo clásico TEMA 8 ANTROPOCENTISMO RENACIMIENTO: POESÍA TEMA 8 Humanismo Renacer a lo clásico RENACIMIENTO TRANSFORMACIÓN SOCIAL: - Asciende la burguesía. - Enriquecimiento de las ciudades. - Conquistas. - Inventos: imprenta,brújula

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA.

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. El Renacimiento es un movimiento cultural que tiene su origen en Italia y desde allí se difunde por toda Europa. A España llegó en el siglo XVI y

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

AMOR Y RELIGIÓN. LA LÍRICA DEL XVI

AMOR Y RELIGIÓN. LA LÍRICA DEL XVI AMOR Y RELIGIÓN. LA LÍRICA DEL XVI AUTORÍA YOLANDA CASADO GUERRERO TEMÁTICA LITERATURA ETAPA 1º DE BACHILLERATO Resumen Con este artículo pretendo hacer un pequeño recorrido por la lírica del XVI tal y

Más detalles

3º ESO LITERATURA TEMA 5

3º ESO LITERATURA TEMA 5 3º ESO LITERATURA TEMA 5 Ejercicio nº 1.- Cómo se denomina el movimiento intelectual y cultural italiano de los siglos XIV y XV? Cuándo llegó a España? Enumera cuatro de sus características. Ejercicio

Más detalles

LITERATURA RENACENTISTA III (lírica de la primera mitad del siglo)

LITERATURA RENACENTISTA III (lírica de la primera mitad del siglo) LITERATURA RENACENTISTA III (lírica de la primera mitad del siglo) 3. 3. PRINCIPALES POETAS RENACENTISTAS 3.1. GARCILASO DE LA VEGA (1501 h. -1536) 3.1.4. Obra: Las Églogas 3. 3. PRINCIPALES POETAS RENACENTISTAS

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

LA POESÍA LÍRICA RENACENTISTA. 1. Definición de Renacimiento.

LA POESÍA LÍRICA RENACENTISTA. 1. Definición de Renacimiento. LA POESÍA LÍRICA RENACENTISTA 1. Definición de Renacimiento. Es un período artístico y literario que en España abarca el siglo XVI. El Renacimiento se caracteriza por el rechazo del arte y de la literatura

Más detalles

LA POESÍA DEL SIGLO XVI

LA POESÍA DEL SIGLO XVI LA POESÍA DEL SIGLO XVI Dos grandes períodos durante el siglo XVI Primer Renacimiento Primera mitad del siglo (reinado de Carlos I) Llegan las nuevas formas italianas y las corrientes filosóficas europeas

Más detalles

La nueva poesía en los Siglos de Oro

La nueva poesía en los Siglos de Oro La nueva poesía en los Siglos de Oro Las nuevas corrientes poéticas, de origen italiano o clásico, no triunfan plenamente hasta mediados del siglo XVI, en que cuentan con un ambiente propicio. En 1526,

Más detalles

LA LÍRICA RENACENTISTA

LA LÍRICA RENACENTISTA LA LÍRICA RENACENTISTA TENDENCIAS 1. Continuación de la lírica popular Se siguen escribiendo y cantando romances: Su publicación en pliegos sueltos hizo que muchos se perdieran Cancionero de romances,

Más detalles

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega ( 1501?-1536) Términos literarios Vocabulario apropiado

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega ( 1501?-1536) Términos literarios Vocabulario apropiado RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega ( 1501?-1536) Términos literarios Vocabulario apropiado Garcilaso ejemplifica el espíritu cosmpolita del Renacimiento: noble, cortesano, guerrero, diplomático,

Más detalles

Departamento de Español Profa. Brenda Ortiz Nevárez

Departamento de Español Profa. Brenda Ortiz Nevárez Departamento de Español Profa. Brenda Ortiz Nevárez Nombre del estudiante Fecha de hoy Examen de la poesía española renacentista; conectores lógicos; signos de puntuación, el sintagma nominal y El Lazarillo

Más detalles

1. El Renacimiento: contexto histórico

1. El Renacimiento: contexto histórico 1. El Renacimiento: contexto histórico - 2. El Renacimiento: características generales 4. El Renacimiento español español.. 1. El Renacimiento: contexto histórico 161 5NIDAD s,iteratura La historia: el

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO

SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO GUIÓN 1.-El Renacimiento. 1.1.-Concepto. 1.2.-Características. SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO 1.2.1.-Histórico-sociales. 1.2.2.-Culturales e ideológicas: los ideales humanísticos. 1.2.3.-Espirituales: Reforma-Contrarreforma.

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e A/509143 LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e II. SIGLO DE ORO Coordinado por Rosa Navarro Duran E D I T O R I A L T R O T T A FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Características generales del Renacimiento 1. Aprox. Siglo XVI. 2. Cambios profundos: 3. Políticos y sociales: 4. Fortalecimiento

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

UNIDAD 10 EL RENACIMIENTO

UNIDAD 10 EL RENACIMIENTO UNIDAD 10 EL RENACIMIENTO LITERATURA ORIGEN Italia XIV-XV España s. XVI renovación música pintura arquitectura literatura HUMANISTAS : < Antigüedad clásica griega y romana SIGLOS DE ORO RENACIMIENTO

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES. Curso de Español 10 Prof. Carlos Custodia Curso: 2015/16

EL LAZARILLO DE TORMES. Curso de Español 10 Prof. Carlos Custodia Curso: 2015/16 EL LAZARILLO DE TORMES Curso de Español 10 Prof. Carlos Custodia Curso: 2015/16 EL RENACIMIENTO EL LIBRO QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES? Es una obra anónima Editada por primera vez en 1554 en Burgos Es

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA Se inicio con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c. Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía. El feudalismo entro

Más detalles

La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC LA PRIMITIA LITERATURA MEDIEVAL

La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC LA PRIMITIA LITERATURA MEDIEVAL La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC La literatura medieval recuerda las grandes hazañas de los héroes, elementos sobrenaturales Representantes: -Chretien

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Es la más extensa epopeya de toda la literatura universal, atribuida a Vyasa. a) Brahmanas b) El Mahabharata c) La Iliada d) I ching e) El Ramayana

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Título del curso: Literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Horas de instrucción: 45

Más detalles

EL SIGLO XVI: LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO

EL SIGLO XVI: LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN EL SIGLO XVI: LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO 1.1.- Definición.- El término Renacimiento se aplica al resurgir, en los ss. XV y XVI, en la cultura europea, de los valores formales y espirituales

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara SEGUNDO CURSO LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Profª. Dra. Eulalia Castellote Profª. Dra. Sagrario Solano LITERATURA MODERNA RENACIMIENTO,

Más detalles

Introducción al Renacimiento literario

Introducción al Renacimiento literario Introducción al Renacimiento literario 1- Definición y origen El Renacimiento es un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI. Históricamente, se origina en la era

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

ODA A LA FLOR DEL GNIDO

ODA A LA FLOR DEL GNIDO ODA A LA FLOR DEL GNIDO Garcilaso de la Vega Nico. 2º Bachillerato. Literatura de modalidad ESTRUCTURA 1ª parte (versos 1 a 10) al poeta le gustaría que su canto fuese melodioso. 2ª parte (versos 11 a

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 La sociedad española en el siglo XVI NO PAGAN IMPUESTOS Carlos I Grandes de España Alto Clero Bajo Clero Hidalgos PAGAN IMPUESTOS Burguesía, Campesinos AUTORÍA

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA

EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LÍRICA GARCILASO DE LA VEGA 1. Lee los siguientes poemas de Garcilaso Soneto I Cuando me paro a contemplar mi estado, y a ver los pasos por do me ha traído, hallo, según

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Antes/después

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via?

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via? Tema 1 1. Haz un resumen de Cantar del Mío Cid. 2. Cuál es la visión teocéntrica de la sociedad medieval? 3. Qué es una jarcha? 4. Qué son las moaxajas? 5. Qué tema tratan las jarchas? 6. Qué es una cantiga?

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=0s9pwvp-cp0&feature=related LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz Llama de amor viva. INTRODUCCIÓN El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos en

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA (SIGLO XVI)

LA LITERATURA RENACENTISTA (SIGLO XVI) LA LITERATURA RENACENTISTA (SIGLO XVI) 1. Introducción 1.1 Contexto histórico y social. 1.2 Ideología renacentista. 1.3 Etapas literarias. 2. Lírica 3. Narrativa 2.1 Nuevas formas. Temas. 2.2 Etapas. 2.3

Más detalles

TEMA 8: LA LITERATURA RENACENTISTA (S. XVI)

TEMA 8: LA LITERATURA RENACENTISTA (S. XVI) TEMA 8: LA LITERATURA RENACENTISTA (S. XVI) 1. Introducción 1.1 Contexto histórico-social 1.2 Ideología renacentista: humanismo, erasmismo... 1.3 Etapas literarias 2. Lírica 3. Narrativa 2.1 Nuevas formas.

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Literatura Española Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA 1 Primer semestre del curso 2015/16 Prof. Carlos A. Custodia CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

1. Resuma el texto en ochenta palabras como máximo en indique su tema (idea principal). (Puntuación máxima: 1,5 puntos).

1. Resuma el texto en ochenta palabras como máximo en indique su tema (idea principal). (Puntuación máxima: 1,5 puntos). Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Alejandría Departamento de Lengua Castellana y Literatura EXAMEN FINAL UNIFICADO DE PRIMERO DE BACHILLERATO Curso 2012-2013 APELLIDOS Y NOMBRE: GRUPO:

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

LÍRICA RENACENTISTA. - Conexión histórica con la Corona Catalano-Aragonesa y Nápoles y Sicilia (A. March)

LÍRICA RENACENTISTA. - Conexión histórica con la Corona Catalano-Aragonesa y Nápoles y Sicilia (A. March) LÍRICA RENACENTISTA Conviven dos tendencias poéticas, pero ambas proceden de la fuente común de la poesía provenzal y a menudo coexisten en un mismo autor. 1. CORRIENTE TRADICIONAL Encontramos dos orientaciones

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

1. Seleccione la palabra escrita correctamente: a) Verenjena b) Berengena c) Verengena d) Berenjena Respuesta correcta : (d)

1. Seleccione la palabra escrita correctamente: a) Verenjena b) Berengena c) Verengena d) Berenjena Respuesta correcta : (d) 1. Seleccione la palabra escrita correctamente: a) Verenjena b) Berengena c) Verengena d) Berenjena 2. Seleccione la palabra correcta para completar la oración: Los zapatos le produjeron una. a) anpolla

Más detalles

rico-culturalcultural

rico-culturalcultural Contexto histórico rico-culturalcultural - Entre siglos XV-XVI XVI - Dos concepciones distintas del mundo MENTALIDAD MEDIEVAL -Teocentrismo -Rigurosa moral cristiana - SOCIEDAD HUMANISMO -Antropocentrismo

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista Grado Octavo

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista Grado Octavo Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista Grado Octavo GUIA DE NIVELACIÓN Guía No: 2 Fecha: 28 Septiembre 2012 Saber- Saber: Desarrolla comprensión acerca

Más detalles

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito.

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A G U Í A D E L I T E R A T U R A U N I V E R S A L C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 1 6 ALUMNO:

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Marco histórico y cultural La Edad Media se extiende desde finales del siglo V hasta finales del siglo XV. En la alta Edad Media (siglo VI al XII), la sociedad vive bajo

Más detalles

Contexto histórico-social

Contexto histórico-social Barroco Siglo XVII Contexto histórico-social Reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Tras la muerte de este último la casa de Austria dejó de ser la dinastía reinante en España. Pérdida de territorios

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

INTRODUCCIÓN LA CORRIENTE INNOVADORA ITALIANIZANTE

INTRODUCCIÓN LA CORRIENTE INNOVADORA ITALIANIZANTE La lírica renacentista [1] INTRODUCCIÓN Es habitual distinguir dos etapas y dos tendencias poéticas en el Renacimiento español. El acontecimiento histórico que motiva la separación de la producción literaria

Más detalles

UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA. Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato

UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA. Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato RENACIMIENTO El periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII se conoce como

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

La poesía lírica 1 Renacimiento 2. castellana en el. Cómo es en general la poesía lírica castellana del Renacimiento?

La poesía lírica 1 Renacimiento 2. castellana en el. Cómo es en general la poesía lírica castellana del Renacimiento? La poesía lírica 1 Renacimiento 2. castellana en el Cómo es en general la poesía lírica castellana del Renacimiento? Cuando empieza el siglo XVI los poetas castellanos escriben poesía lírica de tres tipos,

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura EDAD MEDIA Periodo histórico que transcurre entre el año 476 y 1492. Los primeros textos son las Glosas emilianenses

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles