HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD"

Transcripción

1 pág.45 HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 1.- De una baraja española de 40 cartas se extrae una al azar, cuál es la probabilidad de que sea bastos o menor que 5? 2.- Dos jugadores (A y B) inician cierto juego con 300 euros cada uno. Al finalizar cada partida el ganador recibe 100 euros del perdedor. Sabiendo que A tiene probabilidad 0 6 de ganar cada partida y que el juego finaliza cuando alguno de los dos se queda sin dinero, contesta justificando las respuestas: a) Cuál es la probabilidad de que A tenga 200 euros tras jugar 2 partidas? b) Cuál es la probabilidad de que A tenga 400 euros tras jugar 3 partidas? c) Cuál es la probabilidad de finalizar el juego tras jugar 3 partidas? 3.- Se lanza una moneda dos veces. a) Halla la probabilidad de que en ambas salga cruz. b) Sabiendo que al menos en una de las tiradas sale cara, cuál es la probabilidad de que en ambas salga cara? 4.- Una compañía tiene dos proveedores A y B que le suministran artículos en mal estado en los últimos envíos. Los datos del último pedido son: Buenos Defectuosos Total Prov. A Prov. B Total Calcula la probabilidad de que al elegir al azar un artículo: a) Sea bueno. b) Sea del proveedor A. c) Sea del proveedor A sabiendo que es defectuoso. d) Sea del proveedor B y sea bueno. e) Sea suministrado por A o sea defectuoso. 5.- La probabilidad de que un estudiante de Economía obtenga el título de Economista es 0 6. Calcula la probabilidad de que de un grupo de tres estudiantes matriculados en Economía: a) Los tres obtengan el título. b) Ninguno obtenga el título. c) Al menos uno obtenga el título. d) Sólo uno obtenga el título. 6.- Sean A y B dos sucesos aleatorios. Supóngase que P(A)=0 4, mientras que P(AUB)=0 7. Sea P(B)=p. Para qué valor de p son A y B sucesos incompatibles? Para qué valor de p son A y B independientes? 7.- Al lanzar dos dados normales (seis caras numeradas del 1 al 6), qué es más probable: que la suma de las caras sea dos o que la suma de las caras sea tres>? Porqué? 8.- Un juego consiste en lanzar un dado tres veces. Calcula: a) El número de sucesos elementales posibles. b) La probabilidad del suceso totalizar 11.

2 pág.46 HOJA 33: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 9.- En un determinado almacén hay tres estanterías y en cada una de ellas dos tipos de productos: A y B. En la primera hay 140 productos y se sabe que el 25 % son del tipo A. En la segunda hay 130 productos y se sabe que 91 son del tipo B. Y en la tercera hay 40 del tipo A y 80 del tipo B. a) Haz una tabla que recoja la información anterior. b) Del total de productos, qué porcentaje corresponde a cada estantería? c) Calcula la probabilidad de que un producto elegido al azar sea del tipo A. d) Si se sabe que el producto elegido no pertenece a la primera estantería, cuál es la probabilidad de que sea del tipo B? 10.- Se dispone de un mazo de 450 fichas de estudiantes de una escuela de idiomas. Cada estudiante cursa un solo idioma de los tres que se imparten. El número de mujeres es 3/2 del de hombres y los estudiantes de inglés representan el 80 % del alumnado. El número de estudiantes de francés duplica el de alemán. Sea M el suceso sacar una ficha de mujer al extraer una ficha, al azar, del citado mazo (análogamente, sean H, I, F, y A, sacar hombre, inglés, francés y alemán, respectivamente). Sabiendo que M/A es el suceso seguro y que M/F y H/F son equiprobables, determina: a) Probabilidad de F probabilidad de M I. b) Probabilidad de F/M Un estuche contiene 15 lápices de color rojo y 10 de color azul. a) Si elegimos uno al azar, cuál es la probabilidad de que sea rojo? b) Si extraemos dos, cuál es la probabilidad de que ambos sean azules? c) Si elegimos dos, calcula la probabilidad de que el primero sea azul y el segundo rojo La baraja española consta de 10 oros, diez copas, diez espadas y diez bastos. Si se extraen dos cartas de la baraja calcula las probabilidades de obtener: a) Dos copas. b) Dos cartas del mismo palo. Vuelve a calcular las probabilidades anteriores en el supuesto de devolver la carta a la baraja después de la primera extracción En un aula hay 100 sillas, 60 con brazo y 40 sin él, 70 son nuevas y 30 usadas. Partiendo de estos datos, rellena la tabla adjunta para que: a) La probabilidad de encontrar una silla nueva con brazo sea máxima. b) La probabilidad de encontrar una silla nueva con brazo sea mínima. c) Los sucesos ser silla nueva y ser silla con brazo sean independientes. Con brazo Sin brazo Total 70 Nuevas Usadas 30 Total De una baraja española (40 cartas) se sacan dos cartas. Encuentra la probabilidad de obtener: a) Dos cartas de bastos. b) Dos cartas del mismo número. Responde a las mismas preguntas si la carta primeramente extraída se devuelve al montón antes de proceder a la segunda extracción.

3 pág.47 HOJA 34: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 15.- La probabilidad del suceso A es 2/3, la del suceso B es 3/4 y la intersección es 5/8. Halla: a) La probabilidad de que se verifique alguno de los dos. b) La probabilidad de que no ocurra B. c) La probabilidad de que no se verifique ni A ni B. d) La probabilidad de que ocurra A si se ha verificado B En dos urnas, A y B, se introducen dos bolas blancas y una negra, y tres bolas negras y una blanca, respectivamente. Se selecciona una urna al azar, y se extrae, también al azar, una bola de dicha urna. Cuál es la probabilidad de que la urna escogida sea la A, si la bola escogida resultó ser blanca? 17.- Un test para detectar la presencia de cierto tipo T de bacterias en el agua da positivo con una probabilidad de 0 9 en caso de haberlas. Si no las hay, la probabilidad de que dé positivo es 0 2. Se dispone de 100 muestras de agua de las cuáles sólo 25 contienen bacterias del tipo T. a) Se elige una muestra al azar, cuál es la probabilidad de que dicha muestra contenga bacterias del tipo T y que si aplicamos el test nos dé positivo? b) Se elige una muestra al azar, cuál es la probabilidad de que dicha muestra no contenga bacterias del tipo T y que si le aplicamos el test dé positivo? c) Si una muestra contiene bacterias del tipo T, cuál es la probabilidad de que al aplicarle el test dé negativo? 18.- Una encuesta revela que el 30 % de la población tiene estudios, de los cuáles el 12 % no tiene trabajo. Del 70 % que no tiene estudios se tiene que un 25 % no tiene trabajo. Determina razonadamente: a) El tanto por ciento de la población que no tiene trabajo. b) La probabilidad de que tenga estudios una persona elegida al azar entre los que tienen trabajo. c) La probabilidad de que tenga estudios una persona elegida al azar entre las que no tienen trabajo Tenemos tres cajas, una verde, una roja y una amarilla, y en cada una, una moneda. La de la caja verde está trucada y la probabilidad de que salga cara es el doble de la probabilidad de que salga cruz, la moneda de la caja roja tiene dos caras y la de la caja amarilla no está trucada. Se toma una caja ala azar y se lanza la moneda que está en esa caja. Calcula razonadamente: a) La probabilidad de que salga cara. b) La probabilidad de que, sabiendo que ha salido cara, se haya lanzado la moneda de la caja roja La ciudad A tiene el triple de habitantes que la ciudad B, pero la proporción de deficientes mentales de la ciudad B es el doble que la proporción de deficientes mentales en la ciudad A. a) En que ciudad hay más deficientes mentales? b) Se elige un habitante al azar de una ciudad al azar. Averigua la probabilidad de que sea deficiente mental, sabiendo que la proporción de deficientes mentales en la ciudad A es del 10 %.

4 pág.48 HOJA 35: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 21.- La cuarta parte de las participantes en un congreso son españolas. La probabilidad de que una congresista desayune té si es española es un octavo y la probabilidad de que tome té si es extranjera es un tercio. Si se elige una congresista al azar: a) Cuál es la probabilidad de que desayune té? b) Cuál es la probabilidad de que no sea española si desayuna té? c) Cuál es la probabilidad de que sea española si no desayuna té? 22.- En un almacén hay tres cajas que contienen piezas buenas y defectuosas. En la primera hay un 8 % de defectuosas, en la segunda un 7 % y en la tercera un 9 %. Se sabe que las probabilidades de elegir la segunda o la tercera son iguales y valen la mitad que la probabilidad de elegir la primera. Se elige una caja al azar y de la caja elegida se extrae una pieza que resulta ser buena. Calcula la probabilidad del suceso descrito Tras un estudio realizado sobre los taxistas de una ciudad española, se ha observado que el 70 % tiene más de 40 años y de éstos el 60 % es propietario del vehículo que conduce. También se ha averiguado que el porcentaje de taxistas que, no superando los 40 años, es propietario del vehículo que conduce se reduce al 30 %. Se pide: a) La probabilidad de que un taxista, elegido al azar, se propietario del vehículo que conduce. b) Se elige un taxista al azar, y se comprueba que es propietario del vehículo que conduce, cuál es la probabilidad de que tenga más de 40 años? 24.- El 60 % de los habitantes de un país están satisfechos con su situación económica, y el 80 % de esos habitantes tiene vivienda propia. De los no satisfechos con su situación económica, sólo el 20 % tienen vivienda propia. a) Qué tanto por ciento de habitantes tiene vivienda propia? b) Qué tanto por ciento de los habitantes que tienen vivienda propia están satisfechos con su situación económica? Qué tanto por ciento de los habitantes sin vivienda propia están satisfechos con su situación económica? 25.- Para que un determinado electrodoméstico salga al mercado debe superar dos controles que determinamos A y B. El control de calidad A detecta un electrodoméstico defectuoso con una probabilidad de 0 95 y el B lo detecta con una probabilidad de Calcula la probabilidad de que un electrodoméstico defectuoso: a) Sea detectado. b) No sea detectado Calcula P( A B C) P(C)=0 3., siendo A, B y C tres sucesos independientes, tales que P(A)=P(B)=0 2 y 27.- Dados dos sucesos A y B de un mismo espacio muestral, se sabe que: P(A)=0 4; P( A B) = 0' 8 y ( A B) = 0' 7 P. a) Comprueba si los sucesos A y B son independientes. b) Calcula la probabilidad de que sólo se verifique uno de los dos sucesos Una moneda está trucada de forma que la probabilidad de que salga cara es 0 4. Si se lanza tres veces la moneda, encuentra la probabilidad de que salgan dos caras.

5 pág.49 HOJA 36: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 29.- Una persona escribió cuatro cartas y las metió al azar en cuatro sobres, sin fijarse si correspondían o no a los destinatarios. Calcula la probabilidad de que el número de destinatarios que reciben la carta correcta sea En una bolsa hay 5 bolas verdes y 4 marrones. Se extraen al azar 2 bolas. Calcula razonadamente la probabilidad de que las 2 bolas sean del mismo color si: a) Se extraen simultáneamente. b) Se extrae una bola, se devuelve, y se extrae otra bola Sean A y B sucesos asociados a un experimento aleatorio. Sabiendo que P(A)=1/3, P(B)=1/5 y ( A B) = 7 / 15 P, halla: a) La probabilidad de que se verifiquen A y B. b) La probabilidad de que se verifique A y no B. c) La probabilidad de que no se verifique ni A ni B. d) La probabilidad de que no se verifique A si no se ha verificado B De una baraja española de 40 cartas, se reparten 2, una tapada y otra descubierta. Cuál es la probabilidad de que la carta tapada sea un as, si la descubierta es un rey? 33.- Se realiza la experiencia compuesta consistente en lanzar al aire un dado y a continuación introducir una nueva bola en una urna que contiene 2 bolas blancas y 4 negras, de modo que si el número obtenido en el dado es par, se introduce en la urna una bola blanca, y si es impar, una bola negra. a) Calcula la probabilidad de obtener, al azar, bolas blancas al realizar dos extracciones sucesivas y sin reemplazamiento de la urna, sabiendo que al lanzar el dado hemos obtenido un número par. b) Si se sacan simultáneamente dos bolas al azar de la urna después de haber lanzado el dado, cuál es la probabilidad de que ambas sean blancas? 34.- En un determinado centro de enseñanza todos los alumnos aprueban alguna asignatura. Se conoce que el 30 % aprueban la asignatura A, el 40 % la asignatura B y el 5 % aprueban ambas. Calcula las siguientes probabilidades de que un alumno: a) Apruebe cualquier otra asignatura. b) Apruebe la A y no la B. c) Si aprueba la B, que no apruebe la A En la sala de espera de un dentista hay 5 revistas del tipo A, 6 del tipo B y 4 del tipo C. Entran tres pacientes de forma consecutiva y cada uno elige al azar una revista. Encuentra la probabilidad de que: a) Los tres tomen una revista del tipo B. b) Los tres tomen una revista del mismo tipo. c) Dos lean una revista del tipo A y otro del tipo C El 40 % de ciertas encuestas de opinión contienen un porcentaje significativo de respuestas contrarias a lo que piensan los encuestados. Ese 40 % de encuestas las denominaremos no fiables, y en ellas, la probabilidad de que sus resultados reflejen la verdadera opinión de la población es 0 3. En cambio, en las encuestas fiables, la probabilidad de que sus resultados coincidan con los de la población es Halla la probabilidad de que los resultados de una de esas encuestas, elegida al azar, y por lo tanto sin saber si es fiable o no, refleje la opinión de la población Se dispone de dos urnas A y B, de idéntico aspecto externo. La urna A contiene 4 bolas rojas y 2 amarillas, mientras que B contiene 5 bolas rojas y 3 amarillas. Un individuo se dirige a una de las urnas y extrae, sin reemplazamiento, dos bolas de la misma. Halla la probabilidad de que: a) Ambas sean bolas rojas. b) Las dos bolas sean del mismo color.

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B:

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B: Ejercicios y problemas 2º Bachillerato C.C.S.S. PROBABILIDAD 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades: 2.- Tenemos dos urnas la urna I con 1 bola negra, 2 rojas y 3 verdes, y la urna II con

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

Ejercicios elementales de Probabilidad

Ejercicios elementales de Probabilidad Ejercicios elementales de Probabilidad 1. Se extrae una carta de una baraja de 52 naipes. Halla la probabilidad de que sea: (a) Un rey. (b) Una carta roja. (c) El 7 de tréboles. (d) Una figura de diamantes.

Más detalles

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior.

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. Curso ON LINE Tema 01 SÓLO ENUNCIADOS. PROBABILIDADES I Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. 001 002 003 004 005 Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

EJERCICIOS PROBABILIDAD

EJERCICIOS PROBABILIDAD EJERCICIOS PROBABILIDAD 0. Razona y di si los siguientes experimentos son aleatorios o deterministas: Dejar caer una moneda desde una altura determinada y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo.

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Qué es una experiencia aleatoria? De las siguientes experiencias, cuáles son aleatorias? a) En una caja hay cinco bolas amarillas, sacamos una bola y anotamos su color. b) Lanzamos una

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

Ejercicios de Cálculo de Probabilidades

Ejercicios de Cálculo de Probabilidades Ejercicios de Cálculo de Probabilidades Ejercicio nº 1.- De una bolsa que tiene 10 bolas numeradas del 0 al 9, se extrae una bola al azar. a Cuál es el espacio muestral? b Describe los sucesos: A "Mayor

Más detalles

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Un monedero contiene 2 monedas de plata y 3 de cobre y otro contiene 4 de plata y 3 de cobre. Si se elige un monedero al azar y se extrae una moneda, cuál es la probabilidad de que sea de plata? 2.

Más detalles

PROBABILIDAD. Espacio muestral. El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento.

PROBABILIDAD. Espacio muestral. El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento. PROBABILIDAD. CONTENIDOS: Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones con sucesos. Suceso contrario y sucesos incompatibles. Idea intuitiva del concepto de probabilidad. Propiedades.

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO

RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO 00- Sea el experimento consistente en lanzar un dado cúbico y los sucesos A={,,3} y B={3,4}. Halla A I B Lanzamos un dado cúbico, cuál es la probabilidad de

Más detalles

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b).

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b). Hoja 2 Probabilidad 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, se define A A = {B Ω : B = A C con C A}. Demostrar que A A P(A) es σ-álgebra. 2.- Sea {A n : n 1} A una sucesión

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

Tema 11 Cálculo de Probabilidades.

Tema 11 Cálculo de Probabilidades. Tema 11 Cálculo de Probabilidades. 11.1 Experimentos aleatorios. Espacio muestral PÁGINA 248 EJERCICIOS 1. Decide si los siguientes experimentos son aleatorios o deteministas. a) Medir apotemas de un pentágono

Más detalles

El caballero Mere escribe a Pascal en 1654 y le propone el siguiente problema:

El caballero Mere escribe a Pascal en 1654 y le propone el siguiente problema: Introducción Los fundamentos del cálculo de probabilidades surgen alrededor del año 1650, cuando sugerido por los juegos de dados, de cartas, del lanzamiento de una moneda, se planteó el debate de determinar

Más detalles

EJERCICIOS DEL BLOQUE DE PROBABILIDAD.

EJERCICIOS DEL BLOQUE DE PROBABILIDAD. EJERCICIOS DEL BLOQUE DE PROBABILIDAD. 1.- Cuál es la probabilidad de sacar los dos ases al lanzar dos dados? 2.- Cuál es la probabilidad de obtener tres caras, lanzando al aire una moneda tres veces?.

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?.

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?. ACTIVIDADES COMBINATORIA 1) Se distribuyen tres regalos distintos entre cinco chicos. De cuántas formas pueden hacerlo si: a) cada chico sólo puede recibir un regalo b) a cada chico le puede tocar más

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 9: PROBABILIDAD

EJERCICIOS UNIDAD 9: PROBABILIDAD EJERCICIOS UNIDAD 9: PROBABILIDAD 1. (2012-M1-A-3) En un congreso de 200 jóvenes profesionales se pasa una encuesta para conocer los hábitos en cuanto a contratar los viajes por Internet. Se observa que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar.

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. PROBABILIDAD. 1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no dependiendo del azar. Espacio

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD EJERCICIOS DE ROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Lanzamos dos dados sobre la mesa y anotamos los dos números obtenidos. a) Cuántos elementos tiene el espacio muestral? b) Describe los sucesos: A "Obtener al

Más detalles

Probabilidad del suceso imposible

Probabilidad del suceso imposible 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Muy probable, poco probable Tenemos muchas bolas de cada uno de los siguientes colores: negro (N), rojo (R), verde (V) y azul (A), y una gran caja vacía. Echamos en la caja R, 0 V

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

Probabilidad. Contenidos. Objetivos. 1. Experimentos aleatorios Espacio muestral y sucesos Operaciones con sucesos Sucesos compatibles, incompatibles

Probabilidad. Contenidos. Objetivos. 1. Experimentos aleatorios Espacio muestral y sucesos Operaciones con sucesos Sucesos compatibles, incompatibles CUADERNO Nº 12 NOMBRE: FECHA: / / Probabilidad Contenidos 1. Experimentos aleatorios Espacio muestral y sucesos Operaciones con sucesos Sucesos compatibles, incompatibles 2. Probabilidad de un suceso La

Más detalles

TEMA 11. PROBABILIDAD

TEMA 11. PROBABILIDAD TEMA 11. PROBABILIDAD 11.1. Experimentos aleatorios. - Espacio muestral asociado a un experimento aleatorio. - Sucesos. Operaciones con sucesos. 11.2. Probabilidad. - Regla de Laplace 11.3. Experiencias

Más detalles

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES.

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES. Nombre y apellidos : Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 2ª entrega Fecha: Curso: 1º BACHILLERATO INSTRUCCIONES: Para la realización del primer examen deberás entregar en un cuaderno

Más detalles

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos:

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos: 1.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Un experimento aleatorio es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. C u r s o : Matemática º Medio Material Nº MT - UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I NOCIONES ELEMENTALES Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido

Más detalles

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Bloque 4. Estadística y Probabilidad

Bloque 4. Estadística y Probabilidad Bloque 4. Estadística y Probabilidad 2. Probabilidad 1. Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD 1. Una bolsa contiene tres bolas (1 roja, 1 azul, 1 blanca). Se sacan dos bolas con reemplazo, es decir, se saca una

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

Cálculo de Probabilidades

Cálculo de Probabilidades 1 1.- Una compañía de seguros ha hecho un seguimiento durante un año a 50.000 coches de la marca A, a 20.000 de la marca B y a 30.000 de la C, que tenía asegurados, obteniendo que, de ellos, habían tenido

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad accés a la universitat dels majors de 25 anys acceso a la universidad de los mayores de 25 años UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad ÍNDICE: CONTENIDOS 1 Sucesos equiprobables 2 La

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

04 Ejercicios de Selectividad Probabilidad. 1. [ A-3] Lena y Adrián son aficionados al tiro con arco. Lena da en el blanco con probabilidad

04 Ejercicios de Selectividad Probabilidad. 1. [ A-3] Lena y Adrián son aficionados al tiro con arco. Lena da en el blanco con probabilidad Ejercicios propuestos en 2009 7 1 [2009-1-A-3] Lena y Adrián son aficionados al tiro con arco Lena da en el blanco con probabilidad 11, y 9 Adrián con probabilidad Si ambos sucesos son independientes,

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE MATEMATICA GUÍA DE EJERCICIOS N PROBABILIDADES SECTOR: Matemática PROFESOR(es): Marina Díaz MAIL DE PROFESORES: profem.maulen@gmail.com marinadiazcastro@gmail.com

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso:

Nombre: Fecha: Curso: REPASO 1 Begoña tiene camisetas para hacer deporte de tres colores: blancas, grises y negras. Completa la siguiente tabla de frecuencias con los datos del dibujo. Cuántas camisetas tiene en total? frecuencia

Más detalles

Tema 15: Azar y probabilidad

Tema 15: Azar y probabilidad Tema 5: Azar y probabilidad 5 5. Sucesos aleatorios Ejemplo. Si lanzamos dos monedas, cuál es el espacio muestral? E XX, CC, XC, CX cúal es el suceso al menos una cruz? XC, CX, XX cuál es el suceso salir

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: PROBABILIDAD Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD EJERCICIOS DE PROBABILIDAD 1. Se extrae una carta de una baraja española, calcula la probabilidad de que: a) Sea un rey; b) Sea un oro; c) Sea el rey de oros; d) Sea un rey o un oros; e) Sea un rey o una

Más detalles

PROBABILIDAD. Pruebas de Acceso a la Universidad. Bachillerato de Ciencias Sociales. Departamento de Matemáticas del IES Andalán.

PROBABILIDAD. Pruebas de Acceso a la Universidad. Bachillerato de Ciencias Sociales. Departamento de Matemáticas del IES Andalán. Pruebas de Acceso a la Universidad. Bachillerato de Ciencias Sociales. Departamento de Matemáticas del IES Andalán. PROBABILIDAD Junio 1994. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad

Más detalles

Probabilidad PROBABILIDAD

Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados

Más detalles

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen:

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen: 15 Probabilidad Ejercicio 15.1. Indica cuáles de los siguientes sucesos son aleatorios y cuáles no: a) Lanzar una moneda. b) Aprobar un examen de matemáticas. c) Acertar una quiniela de fútbol. d) Lanzar

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales PROBABILIDAD Índice: 1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral----------------------------------------------------- 2 2. Suceso aleatorio ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LAS PROBABILIDADES Y EL SENTIDO COMÚN

LAS PROBABILIDADES Y EL SENTIDO COMÚN 1 LAS PROBABILIDADES Y EL SENTIDO COMÚN Existen leyes del azar? Nuestro sentido común pareciera decirnos que el azar y las leyes son conceptos contradictorios. Si algo sucede al azar, es porque no hay

Más detalles

1. Combinatoria Sucesos aleatorios...

1. Combinatoria Sucesos aleatorios... PROBABILIDAD Índice: Página. Combinatoria..... Sucesos aleatorios...... Experimento aleatorio...... Tipos de sucesos....3. Operaciones con sucesos..... Sistema completo de sucesos....5. Experimentos compuestos...

Más detalles

TEMA 13: PROBABILIDAD

TEMA 13: PROBABILIDAD TEMA 13: PROBABILIDAD Índice de contenidos: 0.- INTRODUCCIÓN... 1 1.- EXPERIMENTOS... 1 2.- ESPACIO MUESTRAL. SUCESOS. ESPACIO DE SUCESOS... 2 3.- CONCEPTO DE PROBABILIDAD SEGÚN LAPLACE: DEFINICIÓN CLÁSICA...

Más detalles

Un juego de azar consiste en escoger 3 números distintos del 1 al 7. De cuántas formas se puede realizar esta selección?

Un juego de azar consiste en escoger 3 números distintos del 1 al 7. De cuántas formas se puede realizar esta selección? . Un juego de azar consiste en escoger números distintos del al 7. De cuántas formas se puede realizar esta selección?. 7 0 4 840 De cuántas maneras distintas se pueden ordenar personas en un círculo?.

Más detalles

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada. Relación. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.. Sean A, B y C tres sucesos cualesquiera. Determine expresiones para los siguientes sucesos: Ocurre sólo A. Ocurren A y B pero no C. c) Ocurren

Más detalles

MÁS EJERCICIOS SOBRE SUCESOS Y PROBABILIDAD SUCESOS

MÁS EJERCICIOS SOBRE SUCESOS Y PROBABILIDAD SUCESOS MÁS EJERCICIOS SOBRE SUCESOS Y PROBABILIDAD SUCESOS Ejercicio 1-1: Describe el espacio muestral asociado a cada uno de los siguientes experimentos aleatorios: a. Lanzar tres monedas. b. Lanzar tres dados

Más detalles

A B C. Averiada (Av) No averiada (No Av)

A B C. Averiada (Av) No averiada (No Av) Ejercicios 1. [S/97] Se lanza una moneda dos veces: a) Halla la probabilidad de que sean ambas cruces. b) Sabiendo que al menos en una de las tiradas sale cara, cuál es la probabilidad de que en ambas

Más detalles

1.- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda.

1.- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda. .- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda. Si A sacar al menos una cara en n lanzamientos entonces A no sacar ninguna cara en n lanzamientos. Si A i sacar cara

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES.

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. ANDALUCIA: º) (Andalucía, junio, 98) Ana, Juan y Raúl, que están esperando para realizar una consulta médica, sortean, al azar, el orden en que van a entrar. a) Calcule la probabilidad de que los dos últimos

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Junio 1994. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad eran menores de 30 años y el resto mayores. Un 25% de los menores de 30 años y un 35% de los mayores

Más detalles

Curs MAT CFGS-19 MÁS SOBRE LA PROBABILIDAD INTENTANDO ACLARARLA CON MUCHOS EJEMPLOS RESUELTOS

Curs MAT CFGS-19 MÁS SOBRE LA PROBABILIDAD INTENTANDO ACLARARLA CON MUCHOS EJEMPLOS RESUELTOS Curs 2015-16 MAT CFGS-19 MÁS SOBRE LA PROBABILIDAD INTENTANDO ACLARARLA CON MUCHOS EJEMPLOS RESUELTOS Lo básico: Experimento aleatorio: No puede predecirse el resultado por mucho que lo hayamos experimentado.

Más detalles

EJ:LANZAMIENTO DE UNA MONEDA AL AIRE : S { } { } ESPACIO MUESTRAL:CONJUNTO DE TODOS LOS SUCESOS ELEMENTALES DE UN EXPERIMENTO ALEATORIO.

EJ:LANZAMIENTO DE UNA MONEDA AL AIRE : S { } { } ESPACIO MUESTRAL:CONJUNTO DE TODOS LOS SUCESOS ELEMENTALES DE UN EXPERIMENTO ALEATORIO. GUIA DE EJERCICIOS. TEMA: ESPACIO MUESTRAL-PROBABILIDADES-LEY DE LOS GRANDES NUMEROS. MONTOYA.- CONCEPTOS PREVIOS. EQUIPROBABILIDAD: CUANDO DOS O MAS EVENTOS TIENEN LA MISMA PROBABILIDAD DE OCURRIR. SUCESO

Más detalles

PROBABILIDAD. De una bolsa que tiene 10 bolas numeradas del 0 al 9, se extrae una bola al azar.

PROBABILIDAD. De una bolsa que tiene 10 bolas numeradas del 0 al 9, se extrae una bola al azar. PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- De una bolsa que tiene 10 bolas numeradas del 0 al 9, se extrae una bola al azar. a Cuál es el espacio muestral? A "Mayor que 6" B "No obtener 6" C "Menor que 6" c Halla los

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Tema 11 Probabilidad Matemáticas B 4º ESO 1

Tema 11 Probabilidad Matemáticas B 4º ESO 1 Tema 11 Probabilidad Matemáticas B 4º ESO 1 TEMA 11 PROBABILIDAD SUCESOS EJERCICIO 1 : En una bolsa hay 8 bolas numeradas del 1 al 8. Extraemos una bola al azar y anotamos su número. a Escribe el espacio

Más detalles

2012-2013 2º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD

2012-2013 2º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD Experiencias aleatorias La lotería, las rifas, el lanzar un dado, la bola de un bingo, etc. Son hechos, acciones,

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Espacio Muestral, se denota con la letra S, y representa el conjunto de todos los sucesos aleatorios. Por ejemplo: Si tiramos una moneda el espacio se sucesos está formado por: S= {Ø, {C}, {X}, {C,X}}.

Más detalles

EL AZAR Y LA PROBABILIDAD

EL AZAR Y LA PROBABILIDAD EL AZAR Y LA PROBABILIDAD Prof. José Luis Pittamiglio Los experimentos cuya realización depende del azar, se llaman sucesos aleatorios. La teoría de las probabilidades se ocupa de medir hasta qué punto

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 6 Cara o cruz

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 6 Cara o cruz Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 6 Cara o cruz Me tocará? No me tocará? Si jugamos al parchís, sacaré un cinco para salir de casa? No lo sabemos, todo depende de la suerte o el azar.

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso:

Nombre: Fecha: Curso: Begoña tiene camisetas para hacer deporte de tres colores: blancas, grises y negras. Completa la siguiente tabla de frecuencias con los datos del dibujo. Cuántas camisetas tiene en total? camiseta blanca

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A DE 00 OPCIÓN A a) (.5 puntos) Resuelva el siguiente sistema y clasifíquelo atendiendo al número de soluciones: x + y + z = 0 x + 3y z = 17 4x + 5y + z = 17 b) (0.75 puntos) A la vista del resultado anterior,

Más detalles

Probabilidad condicional

Probabilidad condicional Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2: Probabilidad Condicional e Independencia 2 cuatrimestre 2008 Tiempo estimado: 3 clases Probabilidad condicional 1. Hay 3 cajas A, B y C con 20 piezas cada una,

Más detalles

Tipos de sucesos. Suceso elemental

Tipos de sucesos. Suceso elemental Definición de probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar

Más detalles

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales 1 PROBABILIDAD 1.(97).- Para realizar un control de calidad de un producto se examinan tres unidades del producto, extraídas al azar (y sin reemplazamiento) de un lote de 100 unidades. Las unidades pueden

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 5. 5.. Una característica de un experimento aleatorio es que: A) conocemos todos los posibles resultados antes de realizarse; B) sabemos con certeza el resultado que se va a obtener

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES 0 CÁLCULO DE PROBABILIDADES Página 9 REFLEXIONA Y RESUELVE Cálculo matemático de la probabilidad Calcula matemáticamente cuál es la probabilidad de que un botón de cm de diámetro no toque raya en la cuadrícula

Más detalles

16 SUCESOS ALEATORIOS. PROBABILIDAD

16 SUCESOS ALEATORIOS. PROBABILIDAD EJERCICIOS PROPUESTOS 16.1 Indica si estos experimentos son aleatorios y, en caso afirmativo, forma el espacio muestral. a) Se extrae, sin mirar, una carta de una baraja española. b) Se lanza un dado tetraédrico

Más detalles

EVALUACIÓN 11 B) 150 1 C) 2 D) 15 E) 30

EVALUACIÓN 11 B) 150 1 C) 2 D) 15 E) 30 EVALUACIÓN 1. Si la probabilidad que llueva en San Pedro en verano es 1/30 y la probabilidad que caigan 100 cc es 1/40, cuál es la probabilidad que no llueva en San Pedro y que no caigan 100 cc? A) 1/1200

Más detalles

EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO. Probabilidad de un suceso. Ley de Laplace. Resolución de problemas

EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO. Probabilidad de un suceso. Ley de Laplace. Resolución de problemas EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO Tipos de sucesos Probabilidad de un suceso Frecuencia absoluta y relativa de un suceso - Imposible - Seguro - Incompatibles - Compatibles - Contrarios -

Más detalles

C. EXPERIMENTOS ALEATORIOS- SUCESOS- PROBABILDADES:

C. EXPERIMENTOS ALEATORIOS- SUCESOS- PROBABILDADES: C. EXPERIMENTOS ALEATORIOS- SUCESOS- PROBABILDADES: 1. Los pacientes que llegan a una clínica pueden seleccionar una de tres secciones para ser atendidos. Supongamos que los médicos se asignan al azar

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica Se arroja dos veces un dado equilibrado, registrándose los resultados obtenidos.

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica Se arroja dos veces un dado equilibrado, registrándose los resultados obtenidos. PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 1 1. Se arroja dos veces un dado equilibrado, registrándose los resultados obtenidos. a) Definir un espacio muestral S apropiado para este experimento. b) Describir

Más detalles

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 )

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) PROBABILIDAD (DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) La probabilidad mide la frecuencia relativa (proporción) de un resultado determinado

Más detalles

TEMA 14 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 14 CÁLCULO DE PROBABILIDADES Tema 14 Cálculo de probabilidades Matemáticas I 1º Bachillerato 1 TEMA 14 CÁLCULO DE PROBABILIDADES ESPACIO MUESTRAL. SUCESOS EJERCICIO 1 : En una urna hay 15 bolas numeradas de 2 al 16. Extraemos una

Más detalles

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades 1 de 9 15/10/2006 05:57 a.m. Nodo Raíz: 4. Cálculo de probabilidades y variables Siguiente: 4.14 Tests diagnósticos Previo: 4.10 Probabilidad condicionada e independencia de 4.12 Ciertos teoremas fundamentales

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Tema Autor: Antonio Rivero uesta, Tutor.A. Palma de Mallorca. Lanzamos una moneda dos veces consecutivas. onsideramos el espacio de posibilidades formado por los cuatro casos Ω = {,,, }. En este espacio,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA Observación: En todos los ejercicios se ha puesto A, como notación de contrario de A. Ejercicio nº.- En una urna hay bolas numeradas de al. Etraemos una bola al azar y observamos

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles