METABOLISMO Y ENZIMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METABOLISMO Y ENZIMAS"

Transcripción

1 DESAFÍO Nº 12 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : METABOLISMO Y ENZIMAS TIMBRE METABOLISMO En las clases anteriores, estudiamos los principios de la teoría celular, dentro de los cuales se incluye la idea de que las células son la unidad funcional de los seres vivos. Es por esto, que pese a la gran variedad de formas, tamaños, tipos y asociaciones de células existentes, todas comparten algunas características y propiedades comunes que le permiten cumplir esta función. Una de estas características es llevar a cabo una serie de procesos metabólicos que le permiten a la célula realizar las transformaciones químicas que hacen posibles los procesos vitales de desarrollo, crecimiento, formación de estructuras, respuesta a estímulos y reproducción. Sobre esta propiedad, explicaremos a continuación sus aspectos más relevantes. Las células se caracterizan por tener un metabolismo propio, el metabolismoo celular, el cual lo constituyen todas las reacciones químicas que ocurren al interior de la célula. La célula se autosustenta gracias a su directa relación con el medio, lo que implica un constante flujo de materia y energía entre ambos. Las reacciones metabólicas se pueden clasificar en: ANABOLISMO: corresponde a las reacciones de síntesis de biomoléculas, en donde a partir de moléculas simples (monómeros) se construyen moléculas más complejas (polímeros). Esto implica un requerimiento de energía por parte de la célula, la que se utiliza en la formación de enlaces entre los monómeros. Un ejemplo de reacción anabólica sería la síntesis de proteínas a partir de amino ácidos. CATABOLISMO: corresponde a las reacciones de degradación de biomoléculas, en las cuales a partir de moléculas más complejas (polímeros), se originan moléculas simples (monómeros). Al contrario de lo que ocurre en el anabolismo, aquí se rompen los enlaces de las moléculas, lo que implica liberación de energía. Un ejemplo de reacción catabólica es la glucogenólisis (degradación del glucógeno en glucosas). ANFIBOLISMO: es el proceso en el que la energía que se obtiene del catabolismo, se almacena en grandes cantidades en algunas moléculas destinadas a dicha función, para que luego sea usada en el anabolismo. Son todas las reacciones intermedias entre el catabolismo y el anabolismo. Estas reacciones no entregan ni consumenn energía, sino que son solo intermediarias. Un ejemplo es el ciclo de Krebs de la respiración celular que ocurre en la mitocondria.

2 Una característica del metabolismo es la similitud de las rutas metabólicas básicas en los organismos, incluso entre especies muy diferentes. Por ejemplo, la secuencia de pasos del ciclo de Krebs es universal entre células vivientes, tan diversas como una bacteria y un organismos como el ser humano. Todos los compuestos químicos producidos en las reacciones metabólicas se denominan metabolitos. Además, son necesarias moléculas como el ATP, ADP y AMP, las que se utilizan en el almacenamiento de la energía; el NADH, NADPH, FAD o FADH 2, participan en los procesos de oxidación y reducción de los metabolitos, actuando como transportadores de electrones. ENZIMAS Una enzima es una molécula que sirve como catalizador de las reacciones químicas al disminuir la energía de activación requerida. Participa activamente en los procesos metabólicos de la célula. Todas las reacciones que tienen lugar en la célula involucran enzimas, que tal como mencionamos en la unidad anterior, en su mayoría son proteínas globulares complejas de tamaño grande, formadas por una o más cadenas polipeptídicas que presentan plegamientos que aseguran que un grupo particular de aminoácidos formen una especia de surco, región que se conoce como el sitio activo de la enzima. El sustrato es la molécula sobre la cual actúa una enzima; el sustrato se ajusta con gran precisión al sitio activo de una enzima, formándose en este sitio lo que se conoce como el complejo enzima sustrato. Cuando las enzimas pierden su estructura tridimensional característica, se dice que están desnaturalizadas. Son sintetizadas en los ribosomas libres o del R.E.R. Las enzimas tienen una enorme capacidad catalítica, mayor que la de cualquier catalizador inorgánico. Esta propiedad radica en el hecho de que las enzimas pueden disminuir los requerimientos energéticos de la reacción: cualquier reacción requiere que los reactantes (o sustratos) alcancen un nivel de energía que les permita convertirse en productos. Una reacción no catalizada requiere más energía de activación que una catalizada. Las enzimas aceleran la velocidad de las reacciones, porque disminuyenn la energía de activación. Así, los reactantes se combinan más rápidamente para formar los productos. La funcionalidad de las enzimas se consigue manteniendo la estructura primaria, secundaria y terciaria de las enzimas.

3 Algunas enzimas requieren además de su estructura proteica, la participación de otros componentes químicos. Cuando se trata de uno o más iones metálicos como el hierro, magnesio, calcio o zinc, se les llama cofactores. Si los componentes químicos son moléculas orgánicas no proteicas más complejas se denominan coenzimas, como es el caso de muchas vitaminas. Cuando esto ocurre, la parte proteica de la enzima se llama apoenzima y toda la enzima completa se llama holoenzima. FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA La capacidad catalítica de las enzimas se debe a una serie de características, pero la más importante es su gran especificidad en las reacciones que catalizan, las bajas concentraciones que se necesitan de ellas, el no consumirse durante la reacción, la concentración del sustrato, la temperatura y el ph. Concentración del sustrato: al aumentar la concentración del sustrato, la actividad de la enzima aumenta, hasta alcanzar la velocidad máxima, punto donde la enzima se satura, debido a que todas tienen sus sitios activos ocupados. Efecto del ph: las enzimas actúan dentro de límites estrechos, es decir tienen un ph óptimo. El máximo de la curva corresponde al ph óptimo en el que la enzima tiene su máxima actividad, en medios muy ácidos o muy alcalinos, la enzima se desnaturaliza y se inactiva. Temperatura: por lo general, la velocidad de las reacciones aumenta con la temperatura dentro de un intervalo en el que la enzima está activa y estable. La actividad enzimática máxima se alcanza a la temperatura óptima. Luego la actividad decrece y la enzima se desnaturaliza. Concentración de sustrato ph Temperatura MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA Modelo de Llave-cerradura : propone que el sustrato se une al sitio activo de la enzima de manera análoga a como se inserta una llave a una cerradura. Este modelo muestra claramente el criterio de especificidad característico de las enzimas.. Modelo de Acoplamiento inducido : explica de manera más flexible la interacción específica entre el sustrato y la enzima. Se fundamenta en el hecho que el sustrato es capaz de inducir cambios en la estructura o conformación del sitio activo,, permitiendo una orientación apropiada de los grupos químicos que intervienen en la reacción.

4 INHIBICIÓN ENZIMÁTICA Muchas sustancias químicas afectan el funcionamiento de una enzima parcial o totalmente, por medio de lo cual se puede realizar un control de la actividad enzimática. Esta inhibición puedee ser: Inhibición competitiva: una molécula, semejante al sustrato normal, compite por unirse al sitio activo de la enzima. La inhibición competitiva puede ser revertida aumentando las concentraciones de sustrato. Inhibición alostérica (no competitiva): ocurre cuando una molécula distinta del sustrato se combina con una enzima en un sitio diferente del sitio activo y, al hacer esto, altera la conformación del sitio activo haciéndoolo no funcional. Actividad 1. Responde las siguientes preguntas: 1. Explica en qué consisten las cadenas metabólicas. 2. Explica el efecto de la enzima en la energía de activación de una reacción en reacciones endergónicas y exergónicas. Apóyate en la información del gráfico. 3. En qué consiste la enfermedad llamada fenilcetonuria y cómo se detecta?

5 Actividad 2. Escoge la alternativa correcta: 1. Con qué postulado de la teoría celular se asocia mejor el término metabolismo? A) La célula como unidad estructural. B) La célula como unidad genética. C) La célula como unidad hereditaria. D) La célula como unidad funcional. E) La célula como unidad pluricelular. 2. Es correcto afirmar que en el anabolismo: I. Se libera energía de los enlaces químicos. II. Se fabrican biomoléculas. III. Se almacenan grandes cantidades de energía. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. I y II E. I y III 3. Un ejemplo de catabolismo es: A. Síntesis de proteínas. B. Síntesis de polisacaridos. C. Síntesis de lípidos. D. Ciclo de Krebs. E. Glucogenólisis. 4. Cuál de las siguientes moléculas acopla catabolismo y anabolismo? A. Un enzima. B. La glucosa. C. Una proteína. D. O 2. E. ATP 5. La porción enzimática que se une al reactante se llama. La molécula que reacciona unida a éste se llama. Qué alternativa completa la oración? A. Producto sitio activo. B. Sitio activo sustrato. C. Sustrato producto. D. Inhibidor sustrato. E. Sitio activo inhibidor. 6. Cómo acelera la reacción química una enzima? A. Añadiendo energía a los reactantes. B. Disminuyendo la energía de activación necesaria. C. Uniéndose irreversiblemente a los reactantes. D. Sufriendo modificaciones irreversibles. E. Disminuyendo el número de moléculas participantes. 7. Respecto a los factores que afectan la actividad enzimática, cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? A. La velocidad de reacción es directamente proporcional a la concentración de enzima. B. Alcanzada cierta concentración de sustrato la velocidad de reacción no aumenta al aumentar el sustrato. C. La velocidad de reacción es directamente proporcional a la temperatura. D. Algunas enzimas no actúan si no es en presencia de ciertos minerales. E. Las enzimas actúan dentro de un rango de ph, lo que se conoce como ph óptimo. 8. Por qué se dice que una enzima es específica? A. Porque aceleran las reacciones químicas. B. Porque disminuyen la energía de activación. C. Porque se unen a un determinado sustrato. D. Porque necesitan cofactores. E. Porque se pueden volver a reutilizar. 9. Con respecto al modelo del acoplamiento inducido es correcto que: I. Es el que mejor muestra el criterio de especificidad de una enzima. II. Es más flexible que el otro modelo propuesto. III. Dice que el sitio activo de una enzima puede estar sujeto a cambios. A. Solo I B. Solo II C. I y II D. II y III E. I, II y III 10. Cómo se llama la inhibición de una enzima por unión de una molécula muy parecida al sustrato o su sitio activo? A. Inhibición alostérica. B. Inhibición no competitiva. C. Inhibición competitiva. D. Inhibición por desnaturalización. E. Inhibición irreversible. 5

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología METABOLISMO: Conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizados por enzimas y que tienen como objetivo

Más detalles

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales:

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: CONVERGENCIA METABÓLICA Rutas catabólicas En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: - Fase I.- Transformación de Macromoléculas en sus Monómeros correspondientes. 1) Polisacáridos Monosacáridos

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO METABOLISMO Ciclo interdependendiente, intercambio de E y materia. AUTOTROFOS FOTOSINTETICOS HETEROTROFOS Procesos

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

ENZIMAS. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían

ENZIMAS. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían ENZIMAS Dr. Santiago René Anzaldúa Arce. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían fermentaciones de diversos compuestos, La palabra enzima significa en la levadura, pues

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

Click para ir al sitio web:

Click para ir al sitio web: Slide 1 / 63 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Con relación a las enzimas que actúan en nuestro organismo, es correcto afirmar que

Con relación a las enzimas que actúan en nuestro organismo, es correcto afirmar que Programa Estándar Anual Guía práctica Enzimas y metabolismo celular Biología Nº 1. 2. Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de las siguientes reacciones químicas es (son) anabólica(s)? I) II) III) Replicación

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

Enzimas Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Enzimas Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Enzimas Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Enzimas A. Propiedades generales de las enzimas B. Principios fundamentales de su acción catalítica C. Introducción a la cinética

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

BIOENERGETICA. Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas. 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos

BIOENERGETICA. Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas. 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos BIOENERGETICA Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos 2.) Células tienen que obedecer a las leyes de física y

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

Son CATALIZADORES, es decir, disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas. Son PROTEÍNAS con estructura tridimensional, que poseen

Son CATALIZADORES, es decir, disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas. Son PROTEÍNAS con estructura tridimensional, que poseen Son CATALIZADORES, es decir, disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas. Son PROTEÍNAS con estructura tridimensional, que poseen un centro activo en el que se acopla el sustrato para

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

Ciclo de Krebs Destino del piruvato. Descarboxilación oxidativa. Aspectos estructurales y mecanismos de la piruvato deshidrogenasa.

Ciclo de Krebs Destino del piruvato. Descarboxilación oxidativa. Aspectos estructurales y mecanismos de la piruvato deshidrogenasa. Ciclo de Krebs Destino del piruvato. Descarboxilación oxidativa. Aspectos estructurales y mecanismos de la piruvato deshidrogenasa. Relevancia del ciclo de Krebs dentro del metabolismo en general. Descripción

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte II TRANSPORTADORES DE LA CADENA DE HIDRÓGENO Coenzima

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ENZIMAS. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática.

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ENZIMAS. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. ENZIMAS 1. Concepto y estructura. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. 3. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, ph, inhibidores. 4. Bibliografía. 5. Preguntas selectividad. Imagen

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO. TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR. SUMARIO 1. Transporte de electrones.

Más detalles

PROPEDÉUTICO DE ODONTOLOGÍA BIOQUÍMICA BÁSICA

PROPEDÉUTICO DE ODONTOLOGÍA BIOQUÍMICA BÁSICA PROPEDÉUTICO DE ODONTOLOGÍA BIOQUÍMICA BÁSICA 2012 Dagmar Stojanovic de Malpica Ph D Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, U.C.V. UNIDAD IV. ENZIMAS Relación entre el G o y la K eq en una reacción

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

Glucólisis. OpenStax College. Based on Glycolysis by. 1 El ATP en los seres vivos

Glucólisis. OpenStax College. Based on Glycolysis by. 1 El ATP en los seres vivos OpenStax-CNX module: m53380 1 Glucólisis OpenStax College Based on Glycolysis by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 4.0 Al

Más detalles

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Definiciones LA TERMODINAMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

ORGANISMOS HETERÓTROFOS

ORGANISMOS HETERÓTROFOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS Captan en las células la energía contenida en los compuestos orgánicos producidos por otros organismos Captan la energía por medio de reacciones catabólicas Moléculas orgánicas

Más detalles

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular 1. Llena los espacios en blanco a. se refiere al conjunto de reacciones metabólicas que tienen que ver con la degradación de moléculas complejas. Estas reacciones energía por lo tanto se definen como.

Más detalles

ENZIMAS I TEMA Introducción

ENZIMAS I TEMA Introducción TEMA 7 ENZIMAS I 1. Introducción 2. Las enzimas como catalizadores 3. Nomenclatura y clasificación de enzimas 4. Cofactores enzimáticos 5. Modelos de actuación de las enzimas 1. Introducción La vida depende

Más detalles

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular es una serie de reacciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS BIOQUÍMICA I CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS 1. Son los catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos. 2. Tienen gran poder catalítico. 3. Poseen un elevado grado de especificidad

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

GUINV014B1-A16V1. Guía: Cómo obtenemos energía?

GUINV014B1-A16V1. Guía: Cómo obtenemos energía? Biología GUINV014B1-A16V1 Guía: Cómo obtenemos energía? Biología -Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS Mediante la respiración celular, el acido pirúvico formado durante la glucólisis se oxida completamente a CO 2 y H 2 O en presencia de oxígeno, Este proceso de respiración se desarrolla en dos etapas sucesivas:

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

Las enzimas. Interesante:

Las enzimas. Interesante: Las enzimas Interesante: http://www.genomasur.com/lecturas/guia03.htm Las enzimas son catalizadores biológicos o biocatalizadores. Como tales: No se consumen en la reacción. No se alteran (sólo durante

Más detalles

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima.

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima. BLOQUE I : La base físico-química de la materia 1. a. Nombre y formule un monosacárido que contenga seis átomos de carbono. b. Indica esquemáticamente una diferencia estructural existente entre el almidón

Más detalles

Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo.

Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo. Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo. Sistema abierto Intercambio de materia y energía Equilibrio. Sus variables se mantienen dentro

Más detalles

PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS

PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS ENZIMAS son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. son catalizadores: sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente

Más detalles

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 01. INTRODUCCION. Conceptos previos Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. Conceptos previos I. Principales grupos funcionales en Bioquímica II. Formación de compuestos

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Control de la actividad enzimática Regulación por cambios en la concentración de enzima Regulación alostérica Modificaciones covalentes reversibles Activación

Más detalles

Capítulo 7. El flujo de energía

Capítulo 7. El flujo de energía 1 de 6 01/07/2010 12:17 a.m. Capítulo 7. El flujo de energía Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción.

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMAS: La glucosa El trifosfato de adenosina (ATP) OBJETIVOS DE LA CLASE:

Más detalles

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES REACTIVOS PRODUCTOS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. ENZIMAS Las ENZIMAS son proteínas que ACTÚAN

Más detalles

Cinética enzimática. La velocidad enzimática sigue una curva denominada hipérbola descripta por la Ecuación de Michaelis y Menten:

Cinética enzimática. La velocidad enzimática sigue una curva denominada hipérbola descripta por la Ecuación de Michaelis y Menten: Cinética enzimática Hemos visto que la concentración de sustrato es uno de los factores más importantes que determinan la velocidad de una reacción enzimática. La velocidad enzimática sigue una curva denominada

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 1:

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 1: BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 1: - 1 - NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BIOMOLÉCULAS Objetivos: Comprender como la materia se va organizando en diferentes niveles. Diferenciar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN - 6 - BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 2: ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN Objetivos: - Comprender la importancia de la respiración celular como la principal vía de obtención

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM I. Relaciona ambas columnas. (BIOMOLECULAS) a. Aminoácido GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM b. Carbohidrato c. Ácido nucleico d. Lípido e. Estructura cuaternaria (Proteínas) f. Estructura primaria (Proteínas)

Más detalles

Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud. Fisiología celular I. Función de nutrición. Laura Cuervas Biología

Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud. Fisiología celular I. Función de nutrición. Laura Cuervas Biología Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud Fisiología celular I Función de nutrición Laura Cuervas Curso - ÍNDICE Fisiología celular 2 Funciones de nutrición o Fases de la nutrición celular

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular ruta vía metabólica ANABÓLICAS CATABÓLICAS

METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular ruta vía metabólica ANABÓLICAS CATABÓLICAS METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular: conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras con el fin de obtener materia (nuevas

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica. Química Biológica TP 5 ENZIMAS, Introducción

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica. Química Biológica TP 5 ENZIMAS, Introducción TP 5 ENZIMAS, Introducción Las funciones vitales de la célula no son más que una serie de reacciones químicas, que en conjunto determinan la existencia de una verdadera maraña de procesos y vías metabólicas.

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

ENZIMAS. Las enzimas son proteínas con función catalítica

ENZIMAS. Las enzimas son proteínas con función catalítica ENZIMAS Las enzimas son proteínas con función catalítica Las enzimas son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

6. Enzimas - Actividades

6. Enzimas - Actividades I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

UNIDAD 18: ANABOLISMO

UNIDAD 18: ANABOLISMO UNIDAD 18: ANABOLISMO ORGANISMOS SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN. Tipos de organismos Fuente de carbono Fuente de energía Ejemplos Fotoautótrofos CO 2 Luz Bacterias fotosintéticas, algas y plantas Quimioautótrofos

Más detalles

Metabolismo II. Anabolismo

Metabolismo II. Anabolismo Metabolismo II. Anabolismo I. Definición II. Tipos de anabolismo III. Anabolismo Heterótrofo A. Gluconeogénesis B. Glucogenogénesis C. Amilogénesis D. Anabolismo de lípidos E. Anabolismo de proteínas F.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. La bioquímica se puede definir como el estudio de las bases moleculares de la vida.

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. La bioquímica se puede definir como el estudio de las bases moleculares de la vida. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA La bioquímica se puede definir como el estudio de las bases moleculares de la vida. BIOMOLECULAS + Los seres vivos están formados por miles de clases diferentes de moléculas

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles

Generalidades de ENZIMAS

Generalidades de ENZIMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Generalidades de ENZIMAS Dr. Mynor Leiva 1 ENZIMAS Proteínas

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

TEMA 12: EL METABOLISMO

TEMA 12: EL METABOLISMO 1 El metabolismo. TEMA 12: EL METABOLISMO 1.1 Concepto de metabolismo Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la transformación de unas

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Catabolismo de la glucosa: respiración celular

Catabolismo de la glucosa: respiración celular El Catabolismo 1 Catabolismo Obje/vo: obtención de energía (y almacenamiento en forma de ATP) Fuentes principales de E: glúcidos y lípidos Energía ATP para llevar a cabo ac/vidad celular o para sinte/zar

Más detalles

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA 1.- CADENA TRANSPORTADORA O DE ELECTRONES La glucólisis y el ciclo del ácido cítrico generan una cantidad relativamente baja de energía en forma de ATP.

Más detalles

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas Introducción La secuencia genética siempre es la misma en todas las células y siempre está presente en organismos unicelulares, pero no se expresa igual en cada célula y en cada momento. Expresión génica

Más detalles

TEMA 9 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1ª parte

TEMA 9 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1ª parte TEMA 9 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1ª parte Características del metabolismo celular. Llamamos metabolismo al conjunto de todas las reacciones químicas que suceden en el interior de las células

Más detalles

Tema 7. Metabolismo, respiración celular y fotosíntesis 7.1 Metabolismo DP/PAU

Tema 7. Metabolismo, respiración celular y fotosíntesis 7.1 Metabolismo DP/PAU Tema 7. Metabolismo, respiración celular y fotosíntesis 7.1 Metabolismo DP/PAU Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Idea Fundamental: Las reacciones metabólicas son reguladas en respuesta a las necesidades

Más detalles

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2)

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2) FISIOLOGÍA CELULAR 12. LA GLUCÓLISIS Y LAS FERMENTACIONES 1. Fermentaciones: (mod 97 A4) a) Define el concepto de fermentación. (0,5 puntos) b) Indica dos diferencias esenciales entre la fermentación y

Más detalles

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: TEMA 1 CIENCIAS NATURALES 2º ESA. CEA GARCÍA ALIX TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS TIPOS TIPOS COMPONENTES BÁSICOS FUNCIÓNES

Más detalles

TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA

TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA Introducción: Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Ecuación de Lineweaver-Burk. Reacciones con múltiples substratos. Inhibición enzimática: - Reversible Competitiva.

Más detalles

ENZIMAS APOENZIMAS: COENZIMAS:

ENZIMAS APOENZIMAS: COENZIMAS: ENZIMAS En los seres vivos se están desarrollando continuamente una serie de reacciones químicas que, si se realizaran en un laboratorio, sólo podrían llevarse a cabo mediante altas temperaturas, descargas

Más detalles

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 2 Respiracion Celular Podemos clasificar organismos basandonos en la forma en que obtienen energia. autotrofos: son capaces de producir sus propias

Más detalles

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria).

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). Fosforilación a nivel de sustrato Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). La Fosforilación a nivel de sustrato es un mecanismo poco habitual de formación de ATP FOSFOGLICERATO

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos - Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos ANABOLISMO HETERÓTROFO Formación de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas precursoras orgánicas más sencillas. FASES Pueden proceder de:

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles