REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014"

Transcripción

1 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014

2 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT

3 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Gobernación STPS SG UEPC Coordinar programas, estrategias, acciones y políticas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Instrumentar y, en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento.

4 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Salud Establecer criterios para el uso y manejo de sustancias, maquinaria, equipos y aparatos, a efecto de reducir los riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto, con énfasis en el manejo de radiaciones ionizantes. STPS SS Determinar los valores límite de exposición de los trabajadores a contaminantes.

5 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Establecer normas oficiales mexicanas sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos. STPS SEMARNAT Establecer la clasificación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas.

6 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Comunicaciones y Transportes Regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos que circulen en las vías generales de comunicación. STPS SCT

7 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Institución Facultad Instituto Mexicano del Seguro Social STPS IMSS Realizar programas para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Llevar a cabo las investigaciones que estime necesarias sobre riesgos de trabajo y sugerir a los patrones las técnicas y prácticas convenientes, a efecto de prevenir dichos riesgos.

8

9 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas Análisis de riesgos; Procedimientos para su manejo, transporte y almacenamiento; Plan de atención a emergencias; Identificación de los recipientes y tuberías que las contengan o conduzcan; Instalaciones con materiales resistentes al fuego en áreas con riesgo de incendio y/o explosión; Aislamiento de las áreas destinadas al almacenamiento de materiales explosivos o inflamables;

10 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas Regaderas y lavaojos, neutralizadores e inhibidores para la atención a emergencias; Regaderas, vestidores, casilleros y servicio de limpieza de la ropa; Manual de primeros auxilios; Equipo de protección personal, e Información, capacitación y adiestramiento.

11 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral Estudio de los contaminantes químicos; Reconocimiento, evaluación y control de los contaminantes químicos; Señales de precaución, obligación y prohibición, en áreas donde exista exposición; Equipo de protección personal específico; Exámenes médicos a trabajadores expuestos, e Información y capacitación.

12 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas Hojas de datos de seguridad para sustancias químicas peligrosas; Identificación de los depósitos, recipientes y áreas que las contengan, e Información y capacitación.

13 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas peligrosas Análisis de los riesgos asociados a cada proceso y equipo crítico; Procedimientos de seguridad para su operación, mantenimiento, paros de emergencia y alteraciones; Administración de los riesgos de los procesos y equipos críticos, su integridad mecánica y la instauración de cambios; Plan de atención a emergencias; Programa de auditorías internas;

14 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas peligrosas Procedimiento para la investigación de accidentes mayores; Sistema de información sobre los procesos y equipos críticos, e Información y capacitación.

15 4.1 Adición de nuevos capítulos NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Objetivo 1. Objetivo 2. Campo de aplicación 2. Campo de aplicación 3. Referencias 3. Referencias 4. Definiciones 4. Definiciones 4.2 Unidades 5. Unidades de medida 5. Obligaciones del patrón 6. Obligaciones del patrón 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto 8. Estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral 7. Reconocimiento 9. Reconocimiento 8. Evaluación 10. Evaluación 9. Control 11. Control 12. Vigilancia a la salud 13. Capacitación 10. Unidades de verificación y laboratorios de prueba 14. Unidades de verificación 15. Laboratorios de prueba 16. Procedimiento para la evaluación de la conformidad 17. Actualización del Apéndice I

16 4.1 Adición de nuevos capítulos NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Vigilancia 18. Vigilancia 13. Bibliografía 19. Bibliografía 12. Concordancia 20. Concordancia con normas internacionales Transitorios Apéndice I Límites máximos permisibles de exposición Apéndice II Procedimientos para la determinación de sustancias químicas en el medio ambiente laboral Apéndice III Dictámenes de unidades de verificación y reportes de laboratorios de pruebas Transitorios Apéndice I Valores límite de exposición a sustancias químicas contaminantes del ambiente laboral Apéndice II Código de peligros de las sustancias químicas y su descripción Guía A (No Normativa) Ejemplo para el cálculo de los valores límite de exposición a mezclas contaminantes del ambiente laboral

17 4.2 Incorporación del estudio de los agentes contaminantes NOM-010-STPS Realización del estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral: Listado actualizado de todos los agentes químicos contaminantes; Cantidad que se maneja por jornada de trabajo; estado físico, e información toxicológica, y Hojas de datos de seguridad.

18 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Realización Laboratorio de pruebas. Patrón o laboratorio de pruebas. Determinación de las sustancias químicas por muestrear Comparación de la CMA con su VLE-PPT, si cuenta con informes de resultados previos, o Cantidad de sustancia manejada; clasificación del riesgo y su volatilidad, si no cuenta con informes de resultados previos.

19 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Determinación de los grupos de exposición homogénea Contenido del informe Grado de efecto a la salud; Grado de exposición potencial, y Número de trabajadores expuestos. Identificación de los contaminantes; Propiedades físicas, químicas e información toxicológica, y Vías de ingreso de los contaminantes. Vía(s) de ingreso al organismo; Número de personal ocupacionalmente expuesto, y Tiempo de exposición. Identificación del centro de trabajo. Información sobre la(s) sustancia(s) química(s) o mezclas.

20 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Identificación de las fuentes generadoras; Identificación de las zonas de riesgo, y Número de trabajadores. Identificación de las fuentes emisoras y características del área, proceso y puesto de trabajo. Determinación de la prioridad de la(s) sustancia(s) química(s) o mezclas por muestrear. Identificación de los grupos de exposición homogénea.

21 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Determinación de la prioridad de los grupos de exposición homogénea. Personal ocupacionalmente expuesto a considerar para el muestreo. Descripción de los controles administrativos y/o técnicos.

22 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Ejecución de la evaluación Por parte del laboratorio de pruebas. Muestreo de los agentes químicos contaminantes: Características del equipo requerido para llevar a cabo el muestreo; Consideraciones generales para el muestreo, y Conservación de la integridad de las muestras y cadena de custodia.

23 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Selección de los tipos de muestras Procedimientos o métodos de muestreo Muestra continua; Muestras consecutivas en el periodo completo, o Muestras consecutivas en un periodo parcial. STPS Autorización de procedimientos reconocidos internacionalmente. Muestra continua durante el periodo completo; Muestras consecutivas en el periodo completo; Muestras consecutivas en un periodo parcial, o Muestras corto tiempo y pico. OSHA; NIOSH; INSHT; HSE, o ISO. Utilización de otros procedimientos reconocidos internacionalmente.

24 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Acreditación y aprobación de laboratorios de pruebas Por procedimiento o método para el monitoreo y cuantificación de los contaminantes del medio ambiente laboral. Por técnica analítica y por procedimiento o método de muestreo y determinación analítica. Análisis de resultados Factor de corrección Fc día ; Concentración PPT, y LMPE expresados en mg/m 3 o en ppm. Concentración promedio ponderada en tiempo (CMA-PPT); Factor de corrección Fc día y Fc día /semana; Cálculo de las concentraciones medidas en el ambiente laboral (CMA);

25 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Análisis de resultados Obtención del límite superior de confianza (LSC), y Comparación del límite superior de confianza (LSC) con el valor límite de exposición (VLE) a efecto de seleccionar la acción de control. Valores límite de exposición 561 sustancias. 764 sustancias.

26 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Nombre, denominación o razón social de la empresa; Datos del muestreo, y Comparación e interpretación de los resultados. Identificación del centro de trabajo; Método de muestreo y determinación analítica; Datos del muestreo; Información del personal ocupacionalmente expuesto; Características del equipo de muestreo y de calibración; Medio de captura utilizado; Condiciones atmosféricas del lugar de muestreo;

27 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Información sobre la medición; Almacenamiento y condiciones de traslado de las muestras; Equipo para la determinación analítica; Resultados de las concentraciones; Resultados del cálculo del límite superior de confianza; Comparación de las concentraciones con los valores límite, y Datos del laboratorio de pruebas.

28 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Período de muestreo y evaluación Valor de referencia (R) Frecuencia mínima 0.5 < R < 1.0 Cada 12 meses 0.25 < R < 0.5 Cada 24 meses R < 0.25 Cada 48 meses Límite Superior de Confianza (LSC) VLE < LSC 0.75 VLE < LSC VLE 0.50 VLE < LSC 0.75 VLE Período de muestreo y evaluación Cada 3 meses Cada 6 meses Cada 12 meses 0.25 VLE < LSC 0.50 VLE Cada 18 meses LSC 0.50 VLE Cada 24 meses

29 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Adopción de las medidas de control Adopción de las medidas de control, en caso de que el valor de referencia (R) sea mayor a la unidad. Límite Superior de Confianza LSC < 0.50 VLE 0.50 VLE LSC VLE Acción por implantar Seguimiento a las medidas de control vigentes. Adecuar o instrumentar medidas técnicas y/o administrativas de control; practicar exámenes médicos específicos al POE, y muestrear las sustancias químicas. LSC > VLE Instrumentar medidas técnicas y administrativas de control; practicar exámenes médicos específicos al POE, y muestrear las sustancias químicas.

30 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Determinación de las medidas técnicas de control Naturaleza de los procesos productivos. Aspectos tecnológicos y económicos. Aspectos tecnológicos. Factibilidad y viabilidad.

31 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas técnicas de control por adoptar Modificación de los procedimientos de trabajo. Mantenimiento preventivo y correctivo. Modificación o sustitución de los procesos o equipos. Modificación, adecuación o sustitución de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos. Aislamiento de los procesos, equipos o áreas y del trabajador del medio ambiente contaminado. Acondicionamiento, aislamiento o redistribución física de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos o áreas.

32 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas técnicas de control por adoptar Utilización de sistemas de ventilación general. Empleo de sistemas de ventilación por extracción localizada. Dotación de contenedores. Sustitución de las sustancias químicas.

33 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas administrativas de control por adoptar Limitación de los tiempos y frecuencias de exposición. Dotación del equipo de protección personal requerido. Restricción de acceso. Aplicación del programa de protección respiratoria.

34 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas de control cuando se manejen sustancias químicas cancerígenas (A1) o (A2) Suministro de equipo de protección personal respiratoria de alta eficiencia, o purificadores de aire de presión. Utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada. Aislamiento del área, departamento o proceso involucrado.

35 4.6 Fortalecimiento de la vigilancia a la salud NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Vigilancia a la salud Incorporación de alteraciones y efectos a la salud de cada una de las sustancias químicas contaminantes del ambiente laboral. Práctica de exámenes médicos específicos: Cuando la exposición a las concentraciones rebase el nivel de acción, pero esté por debajo de los LMPE, y Cuando la exposición a las concentraciones rebase los LMPE. Programa para la vigilancia a la salud: Historia clínica laboral; Aplicación de exámenes médicos de ingreso; Práctica de exámenes médicos específicos, y Medidas de control técnicas y/o administrativas.

36 4.6 Fortalecimiento de la vigilancia a la salud NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Vigilancia a la salud Vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a cargo de un médico con conocimientos y experiencia en medicina del trabajo y/o en los efectos biológicos de las sustancias químicas. Conservación del expediente clínico por un período mínimo de cinco años.

37 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 3.2% % % NOM-010- STPS-1999 NOM-010-STPS < ACGIH NOM-010-STPS = ACGIH NOM-010-STPS > ACGIH

38 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 19.1% 65.6% 2.1% 1.2% NOM-010- STPS-1999 NOM-10-STPS < ACGIH NOM-010-STPS = ACGIH 1998 NOM-010-STPS > ACGIH 1998 ACGIH 1998

39 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 3.8% 1.0% 13.0% 11.3% 2.2% NOM-010- STPS-2014 (NOM-10-STPS = ESPAÑA 2012) < ACGIH (NOM-010- STPS-2014 = ACGIH 2012) < ESPAÑA 2012 NOM-010-STPS = ACGIH 2012 NOM-010- STPS-2014 = ACGIH 2012 = ESPAÑA 2012 (NOM-010- STPS-2014 = ACGIH 2012) > ESPAÑA 2012

40 4.8 Alteraciones o efectos a la salud Alteración o efecto a la salud Número de sustancias químicas Porcentaje Efectos al sistema respiratorio Afectación a los ojos Trastornos del sistema nervioso central, periférico y autónomo Daño a piel Daño a hígado Cáncer en diversos órganos Alteraciones de la sangre Daño a riñón Otros

41 4.9 Actualización de connotaciones NOM-010- STPS-1999 Connotación NOM-010- STPS A A A A A Total 390 A1 Carcinógeno confirmado en humanos. A2 Carcinógeno sospechoso en humanos. A3 Carcinógeno confirmado en animales con desconocimiento relevante para humanos. A4 No clasificado como carcinógeno en humano. A5 No sospechoso como carcinógeno humano.

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 Guía Informativa de la Norma Of icial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral - Reconocimiento, evaluación y control NOM-010-STPS-2014, Agentes

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Calidad. y seguridad en el laboratorio

Calidad. y seguridad en el laboratorio Calidad y seguridad en el laboratorio Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Calidad y seguridad en el laboratorio Antonio Moreno Ramírez Carmen

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón 1 1. Objetivo Establecer las condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Miércoles 31 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 75 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004,

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Organización, gestión y seguridad en el laboratorio ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Manuales de químicas Director: Carlos Seoane Prado Catedrático

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Las Palmas de Gran Canaria 7 de Junio de 2012 pmoran@istas.ccoo.es Objetivo Identificar y sustituir o eliminar el uso de cancerígenos en los centros de trabajo RD.665/1997

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO TECNOLOGÍA SANITARIA: La aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos,

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I.

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I. DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I. PERSONAS QUE INTERVIENEN 1. Cédula de identificación fiscal o inscripción

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer el procedimiento para comprobar las condiciones ambientales de los lugares de trabajo en materia de Prevención

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

IMPLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE IMPLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE Protección n de los trabajadores contra la exposición n al polvo de maderas duras en el sector de la madera y el mueble.

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

Catálogo de servicios 2017

Catálogo de servicios 2017 Entendemos y atendemos Catálogo de servicios 2017 www.ceseconsultores.mx CONSULTORÍA INTEGRAL CESE, S. DE R. L. DE C. V. Calzada Ignacio Zaragoza No.251 Oficina 202 Jardín Balbuena. Venustiano Carranza.

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma.

BIBLIOGRAFIA. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma. BIBLIOGRAFIA (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma. (2266:1988). Guía de los aspectos generales a ser considerados en la inspección de las condiciones de seguridad

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera. ASPECTOS GENERALES OBJETIVO El

Más detalles

Protocolo de inspección en materia de Seguridad e Higiene para INGENIOS AZUCAREROS

Protocolo de inspección en materia de Seguridad e Higiene para INGENIOS AZUCAREROS Protocolo de inspección en materia de Seguridad e Higiene para INGENIOS AZUCAREROS Versión 2012 1. ASPECTOS GENERALES Objetivo El objetivo del presente documento es unificar criterios e intercambiar información,

Más detalles

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR D-100 Revisión FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR D-100 Revisión FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO: DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad NOM-022-STPS-2008 NOM-022-STPS-2008, ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Más detalles

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Santiago de Compostela 19 y 20 de junio de 2007 Tipos de indicadores Indicadores Primarios * De Implantación * De Implicación Indicadores Secundarios

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS A. INFRAESTRUCTURA Se debe acreditar dos años continuados con copia de factura, órdenes de compra, contratos o A1. Referencia Contractual certificados emitidos

Más detalles

"Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud"

Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud "Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud" Transferencia del curso llevado a cabo en El Salvador del 24 al 26 de Noviembre 2003. M. Sc. Félix Rodríguez Definición Ensayos de Aptitud Es el uso de comparaciones

Más detalles

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS GEMA MIRA TERRÓN Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Jornada Técnica El Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DESUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS NOM-005-STPS-1998 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) Qué es sustancia Química Peligrosa? son aquéllas

Más detalles

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC)

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Residuos Peligrosos XXI Sesión Ordinaria Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Abril 29, 2004 TEMAS 1. Visión general de gestión de los residuos. 2. Objetivos. 3. Marco

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE.

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. TABLA DE CONTENIDO Página ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. Título 1. Marco conceptual... 15. 1.1. Trabajo.. 15. 1.2. Medio ambiente...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Controlar el abastecimiento y consumo de agua y verificar que

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Importancia de la Calidad y Productividad

Importancia de la Calidad y Productividad Importancia de la Calidad y Productividad Para la industria farmacéutica de El Salvador Ing. Nelson Alfaro Cea - Dirección de Calidad y Productividad - 1 Factores de Competitividad para un sector Leyes,

Más detalles

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Participantes Ileana Rivas Katty Ramírez Aurora Piña Junio 2009 Contenido Introducción

Más detalles

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO)

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) COLORES DE SEGURIDAD E HIGIENE Los colores de seguridad

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán:

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: NO CONFORMIDADES Y RECLAMACIONES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: - Las medidas adoptadas.

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013 CONTENIDO I. Presentación II. Objetivos Generales III. Proyectos I.- Presentación De conformidad con los artículos 41,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos COMPATIBILIDAD QUIMICA Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos CONTENIDOS 1. Conceptos de compatibilidad e incompatibilidad

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55. Tekoa Ingenieros C.A.

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55. Tekoa Ingenieros C.A. Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55 Ley No. 55. Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos Gaceta Oficial 5.554 Extraordinario 13/11/2001 Título

Más detalles

ASISTENTES DOMICILIARIOS

ASISTENTES DOMICILIARIOS ASISTENTES DOMICILIARIOS 57101013 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Ayuda a domicilio I: planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales Definición de ayuda

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Preparación del Sector Salud y Acciones de Respuesta Médica en los Accidentes Químicos

Preparación del Sector Salud y Acciones de Respuesta Médica en los Accidentes Químicos Preparación del Sector Salud y Acciones de Respuesta Médica en los Accidentes Químicos Cap CBP Carlos Malpica C Dirección de Sanidad - CGBVP Medicina de Emergencias y Desastres, Perú Ritmo acelerado de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. Mª José Berenguer

Más detalles

El proceso de certificación. Subprocuraduría de Auditoría Ambiental Dirección General de Operación de Auditorías

El proceso de certificación. Subprocuraduría de Auditoría Ambiental Dirección General de Operación de Auditorías El proceso de certificación Subprocuraduría de Auditoría Ambiental Dirección General de Operación de Auditorías Alcances de las auditorías Agenda Cumplimiento y buenas prácticas en el PNAA Autoridad ambiental

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO Página 1 de 5 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: APROBÓ: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO REVISIÓN CAMBIOS EFECTUADOS FECHA PAGINAS 1 2 3 4 5 Nota: La información contenida

Más detalles

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP salud y trabajo Los cambios de paradigmas en salud y trabajo

Más detalles