REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014"

Transcripción

1 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014

2 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT

3 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Gobernación STPS SG UEPC Coordinar programas, estrategias, acciones y políticas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Instrumentar y, en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento.

4 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Salud Establecer criterios para el uso y manejo de sustancias, maquinaria, equipos y aparatos, a efecto de reducir los riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto, con énfasis en el manejo de radiaciones ionizantes. STPS SS Determinar los valores límite de exposición de los trabajadores a contaminantes.

5 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Establecer normas oficiales mexicanas sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos. STPS SEMARNAT Establecer la clasificación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas.

6 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Dependencia Facultad Secretaría de Comunicaciones y Transportes Regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos que circulen en las vías generales de comunicación. STPS SCT

7 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas Institución Facultad Instituto Mexicano del Seguro Social STPS IMSS Realizar programas para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Llevar a cabo las investigaciones que estime necesarias sobre riesgos de trabajo y sugerir a los patrones las técnicas y prácticas convenientes, a efecto de prevenir dichos riesgos.

8

9 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas Análisis de riesgos; Procedimientos para su manejo, transporte y almacenamiento; Plan de atención a emergencias; Identificación de los recipientes y tuberías que las contengan o conduzcan; Instalaciones con materiales resistentes al fuego en áreas con riesgo de incendio y/o explosión; Aislamiento de las áreas destinadas al almacenamiento de materiales explosivos o inflamables;

10 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas Regaderas y lavaojos, neutralizadores e inhibidores para la atención a emergencias; Regaderas, vestidores, casilleros y servicio de limpieza de la ropa; Manual de primeros auxilios; Equipo de protección personal, e Información, capacitación y adiestramiento.

11 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral Estudio de los contaminantes químicos; Reconocimiento, evaluación y control de los contaminantes químicos; Señales de precaución, obligación y prohibición, en áreas donde exista exposición; Equipo de protección personal específico; Exámenes médicos a trabajadores expuestos, e Información y capacitación.

12 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas Hojas de datos de seguridad para sustancias químicas peligrosas; Identificación de los depósitos, recipientes y áreas que las contengan, e Información y capacitación.

13 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas peligrosas Análisis de los riesgos asociados a cada proceso y equipo crítico; Procedimientos de seguridad para su operación, mantenimiento, paros de emergencia y alteraciones; Administración de los riesgos de los procesos y equipos críticos, su integridad mecánica y la instauración de cambios; Plan de atención a emergencias; Programa de auditorías internas;

14 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas peligrosas Procedimiento para la investigación de accidentes mayores; Sistema de información sobre los procesos y equipos críticos, e Información y capacitación.

15 4.1 Adición de nuevos capítulos NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Objetivo 1. Objetivo 2. Campo de aplicación 2. Campo de aplicación 3. Referencias 3. Referencias 4. Definiciones 4. Definiciones 4.2 Unidades 5. Unidades de medida 5. Obligaciones del patrón 6. Obligaciones del patrón 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto 8. Estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral 7. Reconocimiento 9. Reconocimiento 8. Evaluación 10. Evaluación 9. Control 11. Control 12. Vigilancia a la salud 13. Capacitación 10. Unidades de verificación y laboratorios de prueba 14. Unidades de verificación 15. Laboratorios de prueba 16. Procedimiento para la evaluación de la conformidad 17. Actualización del Apéndice I

16 4.1 Adición de nuevos capítulos NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Vigilancia 18. Vigilancia 13. Bibliografía 19. Bibliografía 12. Concordancia 20. Concordancia con normas internacionales Transitorios Apéndice I Límites máximos permisibles de exposición Apéndice II Procedimientos para la determinación de sustancias químicas en el medio ambiente laboral Apéndice III Dictámenes de unidades de verificación y reportes de laboratorios de pruebas Transitorios Apéndice I Valores límite de exposición a sustancias químicas contaminantes del ambiente laboral Apéndice II Código de peligros de las sustancias químicas y su descripción Guía A (No Normativa) Ejemplo para el cálculo de los valores límite de exposición a mezclas contaminantes del ambiente laboral

17 4.2 Incorporación del estudio de los agentes contaminantes NOM-010-STPS Realización del estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral: Listado actualizado de todos los agentes químicos contaminantes; Cantidad que se maneja por jornada de trabajo; estado físico, e información toxicológica, y Hojas de datos de seguridad.

18 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Realización Laboratorio de pruebas. Patrón o laboratorio de pruebas. Determinación de las sustancias químicas por muestrear Comparación de la CMA con su VLE-PPT, si cuenta con informes de resultados previos, o Cantidad de sustancia manejada; clasificación del riesgo y su volatilidad, si no cuenta con informes de resultados previos.

19 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Determinación de los grupos de exposición homogénea Contenido del informe Grado de efecto a la salud; Grado de exposición potencial, y Número de trabajadores expuestos. Identificación de los contaminantes; Propiedades físicas, químicas e información toxicológica, y Vías de ingreso de los contaminantes. Vía(s) de ingreso al organismo; Número de personal ocupacionalmente expuesto, y Tiempo de exposición. Identificación del centro de trabajo. Información sobre la(s) sustancia(s) química(s) o mezclas.

20 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Identificación de las fuentes generadoras; Identificación de las zonas de riesgo, y Número de trabajadores. Identificación de las fuentes emisoras y características del área, proceso y puesto de trabajo. Determinación de la prioridad de la(s) sustancia(s) química(s) o mezclas por muestrear. Identificación de los grupos de exposición homogénea.

21 4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Determinación de la prioridad de los grupos de exposición homogénea. Personal ocupacionalmente expuesto a considerar para el muestreo. Descripción de los controles administrativos y/o técnicos.

22 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Ejecución de la evaluación Por parte del laboratorio de pruebas. Muestreo de los agentes químicos contaminantes: Características del equipo requerido para llevar a cabo el muestreo; Consideraciones generales para el muestreo, y Conservación de la integridad de las muestras y cadena de custodia.

23 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Selección de los tipos de muestras Procedimientos o métodos de muestreo Muestra continua; Muestras consecutivas en el periodo completo, o Muestras consecutivas en un periodo parcial. STPS Autorización de procedimientos reconocidos internacionalmente. Muestra continua durante el periodo completo; Muestras consecutivas en el periodo completo; Muestras consecutivas en un periodo parcial, o Muestras corto tiempo y pico. OSHA; NIOSH; INSHT; HSE, o ISO. Utilización de otros procedimientos reconocidos internacionalmente.

24 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Acreditación y aprobación de laboratorios de pruebas Por procedimiento o método para el monitoreo y cuantificación de los contaminantes del medio ambiente laboral. Por técnica analítica y por procedimiento o método de muestreo y determinación analítica. Análisis de resultados Factor de corrección Fc día ; Concentración PPT, y LMPE expresados en mg/m 3 o en ppm. Concentración promedio ponderada en tiempo (CMA-PPT); Factor de corrección Fc día y Fc día /semana; Cálculo de las concentraciones medidas en el ambiente laboral (CMA);

25 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Análisis de resultados Obtención del límite superior de confianza (LSC), y Comparación del límite superior de confianza (LSC) con el valor límite de exposición (VLE) a efecto de seleccionar la acción de control. Valores límite de exposición 561 sustancias. 764 sustancias.

26 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Nombre, denominación o razón social de la empresa; Datos del muestreo, y Comparación e interpretación de los resultados. Identificación del centro de trabajo; Método de muestreo y determinación analítica; Datos del muestreo; Información del personal ocupacionalmente expuesto; Características del equipo de muestreo y de calibración; Medio de captura utilizado; Condiciones atmosféricas del lugar de muestreo;

27 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Contenido del informe Información sobre la medición; Almacenamiento y condiciones de traslado de las muestras; Equipo para la determinación analítica; Resultados de las concentraciones; Resultados del cálculo del límite superior de confianza; Comparación de las concentraciones con los valores límite, y Datos del laboratorio de pruebas.

28 4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Período de muestreo y evaluación Valor de referencia (R) Frecuencia mínima 0.5 < R < 1.0 Cada 12 meses 0.25 < R < 0.5 Cada 24 meses R < 0.25 Cada 48 meses Límite Superior de Confianza (LSC) VLE < LSC 0.75 VLE < LSC VLE 0.50 VLE < LSC 0.75 VLE Período de muestreo y evaluación Cada 3 meses Cada 6 meses Cada 12 meses 0.25 VLE < LSC 0.50 VLE Cada 18 meses LSC 0.50 VLE Cada 24 meses

29 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Adopción de las medidas de control Adopción de las medidas de control, en caso de que el valor de referencia (R) sea mayor a la unidad. Límite Superior de Confianza LSC < 0.50 VLE 0.50 VLE LSC VLE Acción por implantar Seguimiento a las medidas de control vigentes. Adecuar o instrumentar medidas técnicas y/o administrativas de control; practicar exámenes médicos específicos al POE, y muestrear las sustancias químicas. LSC > VLE Instrumentar medidas técnicas y administrativas de control; practicar exámenes médicos específicos al POE, y muestrear las sustancias químicas.

30 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Determinación de las medidas técnicas de control Naturaleza de los procesos productivos. Aspectos tecnológicos y económicos. Aspectos tecnológicos. Factibilidad y viabilidad.

31 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas técnicas de control por adoptar Modificación de los procedimientos de trabajo. Mantenimiento preventivo y correctivo. Modificación o sustitución de los procesos o equipos. Modificación, adecuación o sustitución de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos. Aislamiento de los procesos, equipos o áreas y del trabajador del medio ambiente contaminado. Acondicionamiento, aislamiento o redistribución física de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos o áreas.

32 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas técnicas de control por adoptar Utilización de sistemas de ventilación general. Empleo de sistemas de ventilación por extracción localizada. Dotación de contenedores. Sustitución de las sustancias químicas.

33 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas administrativas de control por adoptar Limitación de los tiempos y frecuencias de exposición. Dotación del equipo de protección personal requerido. Restricción de acceso. Aplicación del programa de protección respiratoria.

34 4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Medidas de control cuando se manejen sustancias químicas cancerígenas (A1) o (A2) Suministro de equipo de protección personal respiratoria de alta eficiencia, o purificadores de aire de presión. Utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada. Aislamiento del área, departamento o proceso involucrado.

35 4.6 Fortalecimiento de la vigilancia a la salud NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Vigilancia a la salud Incorporación de alteraciones y efectos a la salud de cada una de las sustancias químicas contaminantes del ambiente laboral. Práctica de exámenes médicos específicos: Cuando la exposición a las concentraciones rebase el nivel de acción, pero esté por debajo de los LMPE, y Cuando la exposición a las concentraciones rebase los LMPE. Programa para la vigilancia a la salud: Historia clínica laboral; Aplicación de exámenes médicos de ingreso; Práctica de exámenes médicos específicos, y Medidas de control técnicas y/o administrativas.

36 4.6 Fortalecimiento de la vigilancia a la salud NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS Vigilancia a la salud Vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a cargo de un médico con conocimientos y experiencia en medicina del trabajo y/o en los efectos biológicos de las sustancias químicas. Conservación del expediente clínico por un período mínimo de cinco años.

37 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 3.2% % % NOM-010- STPS-1999 NOM-010-STPS < ACGIH NOM-010-STPS = ACGIH NOM-010-STPS > ACGIH

38 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 19.1% 65.6% 2.1% 1.2% NOM-010- STPS-1999 NOM-10-STPS < ACGIH NOM-010-STPS = ACGIH 1998 NOM-010-STPS > ACGIH 1998 ACGIH 1998

39 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 3.8% 1.0% 13.0% 11.3% 2.2% NOM-010- STPS-2014 (NOM-10-STPS = ESPAÑA 2012) < ACGIH (NOM-010- STPS-2014 = ACGIH 2012) < ESPAÑA 2012 NOM-010-STPS = ACGIH 2012 NOM-010- STPS-2014 = ACGIH 2012 = ESPAÑA 2012 (NOM-010- STPS-2014 = ACGIH 2012) > ESPAÑA 2012

40 4.8 Alteraciones o efectos a la salud Alteración o efecto a la salud Número de sustancias químicas Porcentaje Efectos al sistema respiratorio Afectación a los ojos Trastornos del sistema nervioso central, periférico y autónomo Daño a piel Daño a hígado Cáncer en diversos órganos Alteraciones de la sangre Daño a riñón Otros

41 4.9 Actualización de connotaciones NOM-010- STPS-1999 Connotación NOM-010- STPS A A A A A Total 390 A1 Carcinógeno confirmado en humanos. A2 Carcinógeno sospechoso en humanos. A3 Carcinógeno confirmado en animales con desconocimiento relevante para humanos. A4 No clasificado como carcinógeno en humano. A5 No sospechoso como carcinógeno humano.

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 Guía Informativa de la Norma Of icial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral - Reconocimiento, evaluación y control NOM-010-STPS-2014, Agentes

Más detalles

NOM-010-STPS-2014 AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL - RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL

NOM-010-STPS-2014 AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL - RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL NOM-010-STPS-2014 AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL - RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL La Higiene Industrial Por definición la higiene industrial es la especialidad que tiene como

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

Perspectivas de la NOM-010-STPS- 2014

Perspectivas de la NOM-010-STPS- 2014 Perspectivas de la NOM-010-STPS- 2014 Ing. Juan Rodríguez García CIH Análisis Ambiental, S. A. de C. V. Ing. Juan Rodríguez García CIH 1 NOM-010-STPS-2014 Publicada el 28/04/12, entro en vigor el 28/04/16,

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

ANTECEDENTES En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

Calidad. y seguridad en el laboratorio

Calidad. y seguridad en el laboratorio Calidad y seguridad en el laboratorio Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Calidad y seguridad en el laboratorio Antonio Moreno Ramírez Carmen

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo 1 2 I. Relativas a las instalaciones en los centros e trabajo III. Relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e aseo en los centros de trabajo 40 NOM S VIGENTES Clasificación

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Lunes 10 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998,

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 1 - Publicado el 13 de Noviembre de 2014. - Entró en vigor el 13 de Febrero de 2015. 2 Campo de aplicación OBJETIVO: Establecer las disposiciones

Más detalles

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. D.O.F. 24-XI-2008. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad

Más detalles

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Actualmente es director general de la Liga de Asesores, y catedrático dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana, institución a la cual se encuentra asesorando en la planeación

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL ESTRATEGIA PARA DETERMINAR Y ESTIMAR LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A SUSTANCIAS O COMPUESTOS QUÍMICOS PELIGROSOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Ing. Juan Alcaíno

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS SERIE FECHAS DESCIPCIÓN VOLUMEN Exp. 26.- Denominación Fondo Nacional de Solidaridad para 5 de Abril de 1983 Empleo y Desarrollo Social Exp. 29.- Miembros de la Asamblea General del Instituto del 26 de

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Miércoles 31 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 75 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004,

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 7891 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 2472 Orden de 18 de febrero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL DRA. EDU. P. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA NOM-011-STPS-2001, Condiciones

Más detalles

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad ACTUALIZACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad publicada

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores,

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, relacionadas con su actividad laboral, dar cumplimiento

Más detalles

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Inspección Federal NOM-016-STPS-2001 Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Octubre de 2009 1 Objetivo Que el personal que participa en el proceso de inspección

Más detalles

DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. Todos los laboratorios clínicos deben cumplir con las especificaciones

DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. Todos los laboratorios clínicos deben cumplir con las especificaciones 2. NOM-166-SSA1-1997 2, PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. Todos los laboratorios clínicos deben cumplir con las especificaciones dictadas por la NOM-166-SSA1-1997 2. A

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Lunes 28 de abril de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes

Más detalles

Código de Trabajo Capitulo Único, Higiene y seguridad en el trabajo artículos Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo

Código de Trabajo Capitulo Único, Higiene y seguridad en el trabajo artículos Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo Código de Trabajo Capitulo Único, Higiene y seguridad en el trabajo artículos 197-205 Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo Acuerdo No.1002 de Junta Directiva del IGSS, Reglamento sobre

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS, MUTAGÉNICAS Y TERATOGÉNICAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS, MUTAGÉNICAS Y TERATOGÉNICAS Área de Prevención de Riesgos Laborales MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS, MUTAGÉNICAS Y TERATOGÉNICAS Si utilizas habitualmente y durante una parte relevante de tu trabajo

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Organización, gestión y seguridad en el laboratorio ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Manuales de químicas Director: Carlos Seoane Prado Catedrático

Más detalles

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Marco Legal Higiene y Seguridad Laboral Ley 24557 Ley 19587 Dec. 351/79-295/03 Dec. 1338/96 Establece Servicios de Medicina e HyS, cantidad de hs,

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Objetivo Conocer los requerimientos en cuanto a los colores

Más detalles

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009 Contenido 1. El suelo. 2. La degradación del suelo. 3. Fuentes de contaminación

Más detalles

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO TECNOLOGÍA SANITARIA: La aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos,

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS MANIPULACIÓN Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS MANIPULACIÓN Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS CRITERIOS PREVENTIVOS BÁSICOS PARA EL USUARIO DEL LABORATORIO Servicio de Prevención. Universidad de Alicante MANIPULACIÓN Y DE

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA que da a conocer las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las cuales se puede realizar la evaluación

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE Formato Código : FR-AIR-1.1 No EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: 7 Se miden las emisiones contaminantes a la atmósfera? 4 Cuenta con un inventario de emisiones contaminantes? (Licencia

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000:2005 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Planificaciones SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO. Docente responsable: BIANUCCI MONICA ADRIANA. 1 de 7

Planificaciones SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO. Docente responsable: BIANUCCI MONICA ADRIANA. 1 de 7 Planificaciones 9704 - SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO Docente responsable: BIANUCCI MONICA ADRIANA 1 de 7 OBJETIVOS Proporcionar conocimientos específicos en las disciplinas de en el Trabajo e Ingeniería

Más detalles

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I.

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I. DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I. PERSONAS QUE INTERVIENEN 1. Cédula de identificación fiscal o inscripción

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Las Palmas de Gran Canaria 7 de Junio de 2012 pmoran@istas.ccoo.es Objetivo Identificar y sustituir o eliminar el uso de cancerígenos en los centros de trabajo RD.665/1997

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Laboratorios, Microbiología y Farmacia. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Laboratorios, Microbiología y Farmacia. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Laboratorios, Microbiología y Farmacia Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La importancia del auxiliar de laboratorio radica en la importancia

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

Higiene industrial 5 edición. Índice

Higiene industrial 5 edición. Índice Higiene industrial 5 edición Índice 1. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN RESEÑA HISTÓRICA LA ACTUACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL RELACIONES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL CON OTRAS DISCIPLINAS ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE

Más detalles

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón 1 1. Objetivo Establecer las condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD DE NANOMATERIALES: MARCO LEGISLATIVO. Paula Beltrán Taurá Sevilla, 3 de Diciembre de 2.014

SEGURIDAD Y SALUD DE NANOMATERIALES: MARCO LEGISLATIVO. Paula Beltrán Taurá Sevilla, 3 de Diciembre de 2.014 SEGURIDAD Y SALUD DE NANOMATERIALES: MARCO LEGISLATIVO Paula Beltrán Taurá Sevilla, 3 de Diciembre de 2.014 NANOTECNOLOGÍA Conjunto de métodos y tecnologías innovadoras para controlar y manipular los nanomateriales

Más detalles

Catálogo de servicios 2017

Catálogo de servicios 2017 Entendemos y atendemos Catálogo de servicios 2017 www.ceseconsultores.mx CONSULTORÍA INTEGRAL CESE, S. DE R. L. DE C. V. Calzada Ignacio Zaragoza No.251 Oficina 202 Jardín Balbuena. Venustiano Carranza.

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acreditada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Seguridad e Higiene Industrial IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-NUCL-1999, REQUERIMIENTOS PARA LA CALIFICACION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO A RADIACIONES IONIZANTES. La Secretaría de Energía, por conducto de

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

COMO IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO DE AGENTES FÍSICOS, QUIMICOS Y PSICOSOCIALES ING. RAFAEL JOAQUÍN SALCEDO FERNÁNDEZ.

COMO IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO DE AGENTES FÍSICOS, QUIMICOS Y PSICOSOCIALES ING. RAFAEL JOAQUÍN SALCEDO FERNÁNDEZ. COMO IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO DE AGENTES FÍSICOS, QUIMICOS Y PSICOSOCIALES ING. RAFAEL JOAQUÍN SALCEDO FERNÁNDEZ. Higiene laboral Enfermedad de Trabajo Repercusiones a largo plazo Causas y efectos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Jueves 26 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Jueves 26 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Jueves 26 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar un correcto manejo y disposición de los

Más detalles

SAL DESHIELO EDITADO REVISADO APROBADO. Cristina Arespa Cristina Arespa Pablo de Lastres. Fecha: 15/11/2010 Fecha: 15/11/2010 Fecha: 22/11/2010

SAL DESHIELO EDITADO REVISADO APROBADO. Cristina Arespa Cristina Arespa Pablo de Lastres. Fecha: 15/11/2010 Fecha: 15/11/2010 Fecha: 22/11/2010 FICHAS DE SEGURIDAD Rev.: 1 Fecha: 22/11/ Página 1 de 5 Título: EDITADO REVISADO APROBADO Cristina Arespa Cristina Arespa Pablo de Lastres Fecha: 15/11/ Fecha: 15/11/ Fecha: 22/11/ FICHA DE SEGURIDAD CONTROL

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

Curso Formación en prevención de riesgos laborales. Funciones de nivel básico

Curso Formación en prevención de riesgos laborales. Funciones de nivel básico Curso Formación en prevención de riesgos laborales. Funciones de nivel básico INTRODUCCIÓN Sustancias y preparados peligrosos Riesgo exposición agente químico 2 RIESGOS DE EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera. ASPECTOS GENERALES OBJETIVO El

Más detalles

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DESINFECTANTE BACTERICIDA PEARSON

HOJA DE SEGURIDAD DESINFECTANTE BACTERICIDA PEARSON HOJA DE SEGURIDAD DESINFECTANTE BACTERICIDA PEARSON WILLIAM PEARSON DE VENEZUELA C.A. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y LA COMPAÑÌA Nombre del Producto: Desinfectante Bactericida Persson Descripción: Desinfectante

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer el procedimiento para comprobar las condiciones ambientales de los lugares de trabajo en materia de Prevención

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera:

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CSQ-1602 1 2-3 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Cydsa IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN INDUSTRIA QUÍMICA. Ing. Juan Octavio Valdivia García Noviembre 11 de 2006

Cydsa IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN INDUSTRIA QUÍMICA. Ing. Juan Octavio Valdivia García Noviembre 11 de 2006 Cydsa IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN INDUSTRIA QUÍMICA Ing. Juan Octavio Valdivia García Noviembre 11 de 2006 Accidente Suceso no deseado,, no planeado que ocasiona

Más detalles

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos COMPATIBILIDAD QUIMICA Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos CONTENIDOS 1. Conceptos de compatibilidad e incompatibilidad

Más detalles

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica. DEL TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESAR EN EL CUERPO FACULTATIVO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO, ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TÉCNICOS DE PREVENCIÓN. I.- MATERIAS

Más detalles

Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7

Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7 Código: Revisión: 3 Página 1 de 7 actualización o de Revisión 1. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Diciembre 1996 2. Norma para el Sistema de Gestión de la calidad- Fundamento

Más detalles

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas.

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. Avenida 8 de Julio N o

HOJA DE SEGURIDAD. Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. Avenida 8 de Julio N o Fecha de elaboración: 20 Julio 2009 Fecha de revisión: 31 Agosto 2011 Número de revisión: 02 Documento N : MSDS 9.58 1.- COMPAÑIA HOJA DE SEGURIDAD Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. Avenida 8 de Julio

Más detalles