SISTEMA DICOM MULTIPLATAFORMA PARA MANEJO, PROCESAMIENTO Y AUDITORÍA DE IMÁGENES MÉDICAS EN REDES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DICOM MULTIPLATAFORMA PARA MANEJO, PROCESAMIENTO Y AUDITORÍA DE IMÁGENES MÉDICAS EN REDES"

Transcripción

1 SISTEMA DICOM MULTIPLATAFORMA PARA MANEJO, PROCESAMIENTO Y AUDITORÍA DE IMÁGENES MÉDICAS EN REDES Autores: BioIng. BARRERA, O. Andrés - MOLINAS, Matías E. Castellanos 1767 (3000) Santa Fe Pcia. de Santa Fe - ARGENTINA Correo-E: roimed@infovia.com.ar Abstract. El presente trabajo, describe un sistema multiplataforma desarrollado para el manejo, procesamiento y auditoría de Imágenes de Diagnóstico Médico a través de redes (Intra o Internet). El sistema está basado en un diseño Cliente/Servidor orientado a objetos, para el cual se utilizó como lenguaje de programación JAVA1 y posteriormente JAVA1.2, y se realizó de acuerdo a la norma DICOM 3.0. Consiste en un servidor en el que reside el programa encargado de: manejar las operaciones DICOM Complejas de red con los usuarios y proveedores (equipos y/o estaciones de trabajo) generar automáticamente los reportes HTML para auditorías externas (vía Internet o link telefónico directo al servidor) encriptar la información a transmitir por la red actualizar la base de datos y el DICOMDIR y del cual se descargan los applets a las estaciones de trabajo que lo accedan, previa identificación de usuario y contraseña. 1 Objetivos del Trabajo La finalidad de este trabajo es el desarrollo de herramientas para el Diagnóstico por Imágenes que permitan: administración, procesamiento y Teleconsulta de Imágenes Médicas realización de tareas de auditoría en forma remota acceso remoto a Imágenes de diagnóstico médico e información adjunta relacionada digitalización de la gestión de imágenes médicas aseguramiento de La confidencialidad e integridad de datos de la imagen médicos en el contexto específico de redes aportar al profesional un medio para aumentar sus prestaciones, incrementando su eficiencia y optimizando sus recursos compatibilidad entre diferentes plataformas (LINUX, Windows, UNIX, etc.)

2 Para ello, se utilizó como lenguaje de programación JAVA 1.2 (JAVA 1 inicialmente) y la Norma DICOM 3.0 como protocolo de comunicación, formato de archivos, etc. 2 Actividades Iniciales El presente trabajo se realizó en etapas, la primera de las cuales consistió en el estudio de la situación actual de la parte técnica, médica y administrativa de instituciones de salud que brindan servicios de Diagnósticos por Imágenes o son usuarios de los servicios de las mismas (p.e. centros de terapia radiante) en las ciudades de Paraná (Entre Ríos), Santa Fe (Santa Fe) y Tres Arroyos (Buenos Aires). En forma simultánea, se estudiaron casos reportados en distintas partes del mundo (Reino Unido, EEUU, Alemania, etc.) para conocer las tendencias que se manejan en países desarrollados, y de ese modo acortar algunos caminos. Asimismo se realizaron consultas continuas con personal de la FUESMEN, cuyas inmediatas respuestas resultaron de suma utilidad. En forma paralela se estudió la norma DICOM 3.0, base fundamental de este trabajo, así como herramientas de desarrollo software, bases de datos, protocolos de comunicación y lenguajes de programación (JAVA). De esta primer etapa sólo se expondrán las conclusiones extraídas, que representan la justificación del proyecto: contribuye a disminuir la cantidad de material fílmico impreso, disminuyendo costos, tiempo de personal, etc. contribuye a aprovechar mejor el tiempo de trabajo de los expertos en una institución, que muchas veces se encuentran ocupados parcialmente por falta de casos de estudios de la propia cínica, mediante la teleconsulta de profesionales de otras instituciones posibilita brindar servicios a distancia centraliza las imágenes de toda la institución, ahorrando tiempos de acceso y búsqueda, y aumentando la facilidad y comodidad del manejo y utilización de las mismas permite implementar una política eficaz de copias de seguridad y registro de todos los estudios de imágenes realizados

3 3 Descripción Del Sistema 3.1 Descripción General Fig. 1. Descripción general El centro del sistema de la Fig. 1. es el servidor, que se comunica mediante el protocolo DICOM con los equipos de Imágenes medicas, obtiene los estudios de imágenes de los mismos y los almacena permitiendo de este modo que cualquier maquina con un navegador web y con maquina virtual de Java pueda accederlos. El equipo de imágenes médicas puede estar dentro de una red TCP/IP propia (una intranet), o bien en internet. De este modo el servidor puede obtener estudios de cualquier equipo de imágenes sin importar su ubicación geográfica, permitiendo que el sistema pueda trabajar con dispositivos que no están disponibles en la institución donde esta implementado. El estudio, una vez movido al servidor, es almacenado en la base de datos, y desde ese momento controlado su acceso y edición, de manera que solo puedan hacer aquellas personas que correspondan. Desde ese momento también quedará almacenado y podrá ser recuperado en cualquier momento. Esto permitirá una posterior consulta, para completar el diagnostico del mismo o para realizar un seguimiento del paciente a lo largo de su historia. La tarea de recuperación de consulta del estudio es sencilla ya que el servidor cuenta con un motor de búsqueda. Y debido a una correcta política de almacenamiento y seguridad, la integridad de los datos del estudio esta asegurada. El motor de búsqueda permite también realizar búsquedas de estudios por parámetros generales (como sexo, edad del paciente, fecha del estudio, diagnostico, etc....), y en el caso de que sea para su difusión publica oculta el nombre del paciente y el de la institución en que se realizo el estudio. El acceso a los estudios del servidor para su consulta y procesamiento se realiza desde cualquier computadora, independientemente de su plataforma que tenga un navegador web, con máquina virtual de Java (como el Netscape Navigator, o el Internet Explorer). Esta máquina puede estar dentro de la institución, puede ser externa y acceder en forma remota a la red de la institución o, en el caso en que el servidor esté en internet, cualquier máquina podría accederlo desde la Web. Asimismo, un mó dulo, también desarrollado en JAVA, permite al servidor responder a un llamado telefónico y establecer un link directo a través del módem. En cualquiera de los casos es necesario estar registrado como usuario, y tener una clave de acceso propia.

4 Esto permitiría: a un especialista, acceder a los estudios desde cualquier ubicación geográfica y dar su opinión, realizar estudios clínicos sobre los resultados de las búsquedas en la base de datos, prestar un servicio de teleconsulta y telemedicina en Diagnostico por Imágenes Medicas. Por otro lado, un auditor de una obra social puede acceder al historial de estudios de una Institución o de un paciente en particular para autorizar de manera inmediata un nuevo estudio, verificando la correcta realización de los estudios anteriores. 4 Bases DICOM de la Implementación A continuación se detallará el funcionamiento y los criterios de diseño del sistema y el software desarrollado para tal fin. Se repite la gráfica para tener presentes las distintas partes de la misma durante el análisis. El estándar DICOM contempla tanto el protocolo de comunicación para estudios de diagnóstico médico, como la codificación en archivo de la información de los mismos. 4.1 Red DICOM contempla tres posibilidades o protocolos para la comunicación en red: Full Duplex (OSI), Upper Layer Protocol aumentado TCP/IP y DICOM point-to-point - 50-pins. En la presente solución se utiliza TCP/IP. 4.2 Servidor Es el componente principal de la red. Aquí es donde reside el programa Java principal (y único, según se verá más adelante) encargado del manejo de la directivas DICOM. Administra archivos y objetos conformados con la información de los estudios. A partir de la conexión con el servidor, los usuarios cargan el applet del programa con las funciones implementadas y se comunican con el proveedor por una conexión socket. 4.3 Java DICOM Server Java DICOM Server es la implementación en lenguaje Java de todas las funciones de red y archivos DICOM que se desarrollaron. Es la clase DICOMClientServer la encargada del manejo de todas las operaciones para el manejo en red. Esta clase define los métodos tanto para el servidor como para los clientes de la red Modo Sincrónico DICOM contempla dos modos de comunicación entre Usuario y Proveedor: Sincrónico y Asincrónico. El primero de los casos implica que al establecerse la conexión entre ambas partes, cada operación debe llegar a su finalización para iniciar una próxima. En cambio, para el modo asincrónico, puede haber más de una operación cliente/servidor en proceso. En este sistema fue implementado el primero de los casos, ya que es el que la norma establece por defecto Asociaciones: Antes de poder lograr el intercambio de información entre dos clases SOP(Service Object Pair), debe establecerse entre ellas una Asociación (Association en DICOM), donde se negocia para establecer las posibilidades de trabajo de cada una parte.

5 Una vez establecida la asociación, si esta fue satisfactoria puede establecerse el intercambio de mensajes a través de los DIMSE- DICOM Service Element- (DIMSE-C en este caso, que soporta operaciones con Instancias Compuestas SOP) Mensajes Los mensajes entre dos aplicaciones DICOM deben tener una estructura como la que se muestra en la Fig. 2. DICOM Message Command Set Data Set (defined in Part 5) Command Element Tag Length Value Fig. 2. Estructura del mensaje DICOM La norma establece que la estructura del mensaje y set de comandos sea por defecto: - Tags en orden Creciente, - Little Endian, -VR Implícito Aquí se detallará la estructura utilizada por DICOM para codificar la información, ya que es relevante para la comprensión de lo anterior y los conceptos que se tratarán a continuación. La transferencia de mensajes entre aplicaciones DICOM se establece mediante el flujo de Data y Command Elements ordenados según el Tag y codificados como se ve a continuación Estructura Basada en TAGs A partir del esquema mostrado en la Fig. 3., se irán incrementando los detalles para la comprensión de la estructura de codificación establecida por la norma DICOM. Es importante conocer este aspecto, ya que es el modo en que se codifican los mensajes para transferir los estudios y la información de un equipo a otro. Tanto el Command Set como el Data Set son colas de Command Elements 1 o Data Elements 2 respectivamente. En ambos casos, la estructura del elemento es la misma, difiriendo simplemente en el número de grupo y en algunos casos en el VR, como se verá a continuación Campos del Data Element 1 Elementos de Comandos DICOM (Store, Find, etc.) 2 Codificación de datos (Fecha de Estudio, Modalidad de Estudio, etc.)

6 Fig. 3. Data Element Data Element Tag: Es un par ordenado de números de 16 bits codificados en hexadecimal. El primero de ellos hace referencia al Grupo, mientras el segundo se refiere al Elemento, y son leídos como enteros sin signo. Value Representation: (o VR) Es una cadena de dos caracteres que, segú n la cual se especifica el tipo de dato que se leerá en el Value Field. En la Part6 de la norma se especifica el tipo de dato (cadena de caracteres de hasta 16 bytes, cadena de caracteres de 4 bytes, etc.) correspondiente a cada sigla (AE, AS, etc.) Value Length:Entero sin signo de 16 o 32 bits(según sea VR Explícito o Implícito). Contiene un número par que indica la extensión del campo Value Field, donde se hallan contenidos los datos propiamente dichos. O bien 32 bits con (FFFFFFFFH) si el VR es SQ (Secuencia de Items) Para VR= OW o OB, depende de la Sintaxis de Transferencia de negociación. Value Field: Aquí se encuentra un número par de elementos conteniendo el/los valor/es. Es el dato propiamente dicho, cuya índole está determinada por los campos anteriores. El programa implementado se vale de una clase denominada ParseVR para la decodificación de los data/command Elementos, mediante un bucle en el que va leyendo e interpretando los distintos campos. En el caso de trabajar en modo Implícito (no figura el VR), hace uso de otra clase (RTC) en la que se halla el diccionario para los Tags y UIDs Instrucciones Implementadas En el estándar se consideran dos sets de instrucciones según el tipo de IOD s con el que estemos trabajando: ya sean IOD-C (Complejos) o IOD-N (Normalizados), y un tercero para el trabajo en Media. Dado que la presente implementación centra su atención en los primeros, se implementaron las directivas de red para los Objetos de Información Complejos. C-Echo: Este comando es para realizar una verificación end-to-end, En otras palabras un equipo envía un llamado a otro, y espera que este le conteste. C-Find: Un DSU solicita a otro una serie de cadenas (strings) de atributos, en lugar de los atributos del set de Instancias SOP del DSU 3. Retorna para cada punto solicitado una lista de atributos y sus respectivos valores. 3 DSU = DICOM Service User. Servicios DICOM para el sistema cliente.

7 C-Move: Un DSU (A) solicita a otro mover la información de una o más instancias SOP desde otro DSU (B) hacia un tercero (C). C-Get: Un DSU pretende atraer la información de una o más instancias SOP desde otra DSU, basada en atributos aportados por la DSU solicitante. C-Store: Un DSU solicita a otro que almacene una instancia de un SOP compuesto Equipos Los equipos que vayan a ser conectados a la red deben cumplir con DICOM. La norma no es estricta en las partes de la misma que deben ser implementadas. En lugar de ello permite a los desarrolladores y fabricantes implementar las partes que deseen pero los obliga a una completa documentación cuya estructura está ya estipulada 4. Por esta razón debe consultarse la documentación de los diferentes equipos para corroborar que se encuentren implementadas los comandos de red que sean de interés de los usuarios. Sin embargo, dado que en esta implementación consideramos las operaciones por defecto, muy probablemente no existan inconveniente con la mayoría de los equipos apegados al estándar Formato de los Archivos En un archivo apegado a la norma, existe (puede existir) información diversa: Datos de Imagen, la cual puede estar intacta o comprimida 5. Identificación y demografía del paciente Información técnica del examen, series y cortes. Información de la Institución y autores del estudio. Otros Para la extracción de la información de la imagen encontramos en general 3 tipos diferentes de o familias de formatos más usualmente utilizadas: Formato fijo, donde la salida es idéntica para cualquier archivo Formato en bloques, donde el encabezado posee punteros de información Formato basado en TAG, donde cada ítem contiene su propia longitud. El tercer caso es el utilizado por ACR/NEMA y DICOM (y por lo tanto el que se implementó). Los tags son descriptivos de sí mismos: cada uno es AutoDescriptivo y AutoContenido y contienen su propia longitud. Y en el caso de que no se pueda descifrar alguno (por no tener el diccionario apropiado ver Part 6) se lo puede saltear y continuar con los siguientes. Puede intuirse que sus diseñadores lo hicieron pensando en expansiones futuras. El estándar especifica un formato en el que contempla un encabezado, un identificador ( DICM ), y el listado de los Data Elements. Dado que esta configuración resultó de adaptar versiones anteriores, son comunes archivos de estudios sin el encabezado e identificador, que aunque no se apegan totalmente a la norma, por su uso corriente, se han considerado y pueden también manejarse por este sistema. En esta implementación se pueden manejar, visualizar y procesar archivos con las siguientes características: Formato Dicom (Part10), ACR-NEMA y Papyrus (con y sin encabezado) VR Little Endian Implícito y Explícito Imágenes de 8 a 16 bits de profundidad Imágenes sin compresión 4 DICOM v3.0 Part2 ACR-NEMA 5 Con o sin Pérdida y con diferentes grados de compresión.

8 Imágenes de Tomografía Computada (TC), Radiología computada (RC), Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Ultrasonido (US), Otras modalidades (OT). Dada la estructura de objetos con la que se realizó el programa, es sencillo aumentar el alcance del mismo a series de imágenes, imágenes con compresión, sintaxis de modo explícito, etc. 4.4 Estaciones de Trabajo Es aquí donde se puede interactuar con el sistema. Dada la naturaleza multiplataforma de esta implementación, el sistema operativo y la plataforma de las estaciones de trabajo utilizadas pueden ser diversos (Windows, Linux, etc.), con lo que se amplían notablemente las posibilidades del sistema, y a la vez permite utilizar el hardware disponible en la institución que implemente esta solución. Como mencionamos anteriormente, se carga en cualquiera de las estaciones de trabajo un applet desde el servidor en un navegador (Internet Explorer o Netscape Navigator p.e.). Aquí será requerido un nombre de usuario y una clave de usuario para poder acceder al sistema, y según sea la prioridad del usuario, se le conceden permisos para realizar diferentes operaciones. Las operaciones de manejo en red disponibles son: Buscar un estudio en la Base de Datos (implementación de C-Find) Mover un estudio de un equipo/estación de trabajo/servidor a otro (C-Move) Bajar a la estación de trabajo un estudio determinado (impl. de C-Get) Guardar un estudio (implementación de C-Store) Modo Servidor (implementación del Server) La implementación de las mismas fue explicada en Instrucciones Implementadas. Según la operación seleccionada, la máquina cliente genera SOP correspondiente y se inicia la comunicación con el servidor. Todos estos procesos son invisibles al usuario, simplemente se le pueden solicitar algunos parámetros, como por ejemplo los campos de búsqueda. Se incluyeron además algunas herramientas para el procesamiento de las imágenes. Para determinar las de mayor uso por parte de los profesionales de la salud, además de la observación de diversos programas comerciales, se consultó con médicos especialistas de nuestro y otras localidades. Las herramientas son las siguientes: Zoom (o Magnificación), Zoom Activo, Modo Inverso, Filtros, Ventaneo, Detección de Bordes, Histograma, Brillo y Contraste.

9 5 Descripción Técnica del Sistema 5.1 Arquitectura del sistema Fig. 4. Arquitectura del sistema El sistema a sido implementado en Java debido a que esta tecnología permite al sistema trabajar sobre cualquier plataforma. Esto es importante dado que la mayoría de los equipos de imágenes medicas utilizan UNIX como sistema operativo, mientras que las máquinas clientes puede utilizan Windows, MacOS, Linux, etc. Esto permite además que el servidor pueda ser escalado de una plataforma como NT o Linux a una mas potente como AIX o Solaris. Java permite también por JDBC (Controlador de Bases de Datos de JAVA) utilizar cualquier base de datos relacional con SQL estándar, por lo que la base de datos que utiliza el servidor también es escalable de Access o Postgres, a una base de datos mas potente como Oracle, o SQL Server. La base de datos utilizada para una implantación en Windows NT es entonces Access, SQL server, u Oracle. En Linux utiliza Postgres, u Oracle. Como servidor Http bajo NT se utiliza IIS (Internet Information Server) y sobre Linux el servidor Apache, (ver sistemas mas potentes como AIX). El servidor Http es utilizado como el sitio web donde esta implementada la interfase del sistema (el visor), que es descargado por los navegadores web, al navegarlo. Debido al considerable volumen de los estudios, estos no se almacenan en la base de datos, si no que se implementa un directorio como servidor de archivos, que solo puede ser accedido por el servidor Dicom. El Servidor Dicom esta implementado en Java y por lo tanto es necesario contar con una maquina virtual Java, son preferibles aquellas que lo compilan a código nativo que aquellas que lo interpretan para obtener una mayor performance. Finalmente el visor esta implementado como un applet Java e incrustado en una pagina web, de modo que cualquier navegador web con maquina virtual Java pueda ejecutarlo al navegarlo. Este visor provee herramientas de visualización y procesamiento de los estudios que pueden ser utilizados desde cualquier plataforma.

10 5.1.1 Detalle del sistema Fig. 5. Detalle del sistema Base de datos La solución diseñada para el almacenamiento de los estudios de imágenes medicas es la siguiente: se utilizaran dos discos SCSI para obtener una unidad espejada (RAID1) para no perder datos en casos de una falla en uno de los discos y para permitir el continuo funcionamiento del sistema aunque ocurra una falla de este tipo. Cabe aquí hacer una descripción de cómo funciona internamente el servidor DICOM implementado. - Ante una consulta para obtener un estudio se devuelven los estudios correspondientes pero formados solo por un set seleccionado de sus registros que es almacenado en la base de datos, el set de registros de cada estudio que se almacena en la base de datos a sido criteriosamente seleccionado para permitir contar con un satisfactorio criterio de búsqueda y permitir que el sistema pueda ser implementada en una red 10Mb. o a través de una conexión telefónica o de internet. (En este set de registros no se han incluido las imágenes por ser de volumen crítico). Una vez que la búsqueda es satisfactoria, se obtiene el estudio completo desde un directorio del servidor, funcionando entonces el mismo como servidor de archivos. La integridad entre la base de datos y los archivos de estudios esta asegurada por el servidor DICOM. Sólo este y de modo interno es quién la maneja. Una mejor implementación (pero mas onerosa) es la de considerar tres servidores una para el servidor DICOM, otro como servidor de base de datos, y un tercero como servidor de archivos. El directorio con los estudios completos es salvado (BackUp) cada trimestre, pero ante una consulta posterior se seguiría obteniendo un resumen del mismo desde la base de datos, aunque el estudio completo no se estará disponible. Se ha implementado un mecanismo para que previendo una recuperación del estudio desde el backup a un directorio temporal, el servidor en caso de constatar que corresponde a una fecha ya almacenada lo busque en el mismo previendo esta situación. En este directorio temporal permanecerán los estudios recuperados por un periodo de 5 días y luego se eliminaran del mismo. De esta manera el sistema permite el acceso a un archivo histórico que va desde el día de la implantación del sistema Servidor Este servidor a sido desarrollado en Java, en base a una implementaron publica en C++, esta implementaron es la del Centro Medico Davis de la Universidad de California (USA). Siguiendo la filosofía utilizada por esa Institución, se implementaron las principales clases utilizadas por el servidor. Las clases principales son las siguientes:

11 DICOMClientServer que es una interfaz de alto nivel. RTC que implementa el DICOM Data Dictionary. DICOMObject para la manipulación de alto nivel de los objetos Dicom. DICOMUtil que contiene métodos útiles para la implementaron de la base de datos. DICOM para manejar constantes Dicom SOP para las implementaciones de las SOP class (C-Echo, C-Store, C-Find, y C-Move). PDUType CRequest para la funcionalidad DIMSE-C de bajo nivel. Buffer para la funcionalidad de entrada/salida de bajo nivel. Finalmente para explicar la filosofía de trabajo del servidor cabe decir que una instancia del mismo esta permanentemente escuchando en el puerto 104, y que ante una petición de un cliente configura una nueva instancia de si mismo de modo que pueda atender la petición y la ejecuta como una hebra para que esta nueva instancia maneje la petición y la instancia inicial continua atenta a nuevas peticiones en el puerto DICOMDesktop Esta clase hereda de JApplet y permite implementar una sesión en el sistema desde un explorador web con maquina virtual de Java. Esta basada en las JFC (Java Foundation Classes) de Java2, en las librerías DICOM desarrolladas para el servidor Dicom, en las IPC (Imaging Processing Classes) desarrolladas para proporcionar herramientas para el procesamiento digital de imágenes y en el DMO (Data Management Object). Su finalidad es el manejo del acceso a base de datos a través de la JDBC, por lo que realmente es un escritorio con los métodos necesarios para el manejo de imágenes Dicom, el procesamiento de imágenes, el acceso a base de datos, y tiene la capacidad de ejecutar en su interior cualquier aplicación que este desarrollada partiendo de un JFrame de la JFC. En nuestro caso las aplicaciones desarrolladas a partir de la clase Jframe son DICOMSight que permite la consulta y procesamiento de estudios de imágenes medicas, DICOMFind que es una interface para realizar búsquedas basadas en el protocolo Dicom, y una pequeña aplicación de charla y otra de correo electrónico. Fig. 6. Esquema de las clases en la parte cliente del sistema

12 Del esquema las clases describiremos con un poco mas de detalle son las IPC, ya que las JFC son parte de Java 2, el DMO esta basado en la JDBC de Java, y sobre las clases DICOM se ha dado una breve descripción. Dentro de la IPC tenemos Clases de procesamiento puntual (la imagen de salida del procesamiento no tiene ninguna modificación geométrica respecto a la imagen de entrada), enumeradas en el último párrafo de 4.4 Estaciones de Trabajo. 6 Conclusiones Para finalizar, se puede concluir que se cumplieron con todos los objetivos planteados al iniciar este proyecto. Inclusive, dadas las características del programa implementado, es fácilmente ampliable. Por ejemplo ya se trabaja en la inclusión de Módulos Normalizados DICOM, el modo de transferencia Explicit VR Big Endian Transfer Syntax, y ya se agregó Explicit VR Little Endian Transfer Syntax. Asimismo, se estudia la inclusión de herramientas de teleconferencia, chat y correo desarrolladas por empresas como Netscape y Microsoft para aumentar las posibilidades del sistema. También es propicio aclarar en este punto que críticas recibidas de los evaluadores de esta tesis, así como de los médicos especialistas consultados han sido muy buenas, cumpliendo la implementación con las expectativas de funcionalidad y entorno. 7 Bibliografía Afergan M. : JAVA -Soluciones Instantáneas- : Prentice-Hall : Ispanoamericana : Bourdette, J. : JAVA desde cero : MP Ediciones : mayo de Castiglione, D.: Construyendo Intranets: MP Ediciones S.A.: mayo Cátedra Imágenes en Medicina: Apuntes : UNER, Facultad de Ingeniería, Bioingeniería. Cátedras Varias: Apuntes: UNL, Facultad de Ingeniería, Ingeniería en Sistemas. Doherty, D., Manning M. M.: Jbuilder 2 in 21 Days-: Sams Publishing: Flanagan D.: JAVA Examples in a Nutshell: O REILLY septiembre de Ferrer-Roca, O. y Sosa-Iudicissa, M.: Handbook of Telemedicine: Ed. IOS Press OHMSHA: NEMA Standard Publications: DICOM v3.0. OSIRIS User Manual V 3.0: UIN/HCUG: Hospital Universitario de Ginebra: División Informática Médica: Unidad de Ingeniería Numérica: Philips Medical Systems Netherland B.V.: DICOM Cook Book: 1996,1997 Revista PC User : Nº 25, 26 : MP Ediciones S.A Revista Sólo Programadores : Nº18, 19,: Tower Communications. The Regency Corporation Limited en Colaboración con UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): Telecomunicaciones y Salud University of California, Davis: DICOM Network Transport Protocol: Rev Beta

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico Ventajas del almacenamiento de correo electrónico El correo electrónico no es solo uno de los medios de comunicación más importantes, sino también una de las fuentes de información más extensas y de mayor

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

El software desarrollado ha sido dividido en tres módulos: el monitoreador del tráfico, la Interfase con el usuario y la base de datos.

El software desarrollado ha sido dividido en tres módulos: el monitoreador del tráfico, la Interfase con el usuario y la base de datos. MONITOREADOR DE TRÁFICO IP PARA REDES ETHERNET Jorge Crespo Cedeño 1, Eduardo Damian Malan 2, Verónica Macías Mendoza 3, Jorge Pérez Maldonado 4, Jessica Suárez García 5, Víctor Viejó Chabla 6, Marisol

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL

SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL CARACTERÍSTICAS GENERALES El Sistema de Recuperación y Archivo de documentos. Siam Web Documentación General es una aplicación preparada para el Archivo, Recuperación y Gestión

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD REMOTA. Storage Networking ofrece al mercado la vía más

Más detalles

UNIT4 CRM. Información de usuario. Release notes. v. 9.0.1.0 a v. 9.0.4.0 UNIT4 2011. Ref. acv9010u.docx

UNIT4 CRM. Información de usuario. Release notes. v. 9.0.1.0 a v. 9.0.4.0 UNIT4 2011. Ref. acv9010u.docx UNIT4 CRM Información de usuario Release notes a v. 9.0.4.0 UNIT4 2011 Ref. acv9010u.docx CRM Tabla de contenido Tabla de contenido 1. Introducción... 1 2. Requerimientos... 1 2.1. Requerimientos de hardware...1

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicacións LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO PRÁCTICA 4: Implementación de un Cliente de Correo

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es una aplicación para la gestión remota y local de sistemas de energía, baterías, corriente alterna, grupos electrógenos, SAIs, sistemas de refrigeración y demás

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Agustinas 1291, piso 5, ofic. G - Santiago de Chile F: (56 2) 694 5808 / (56 2) 694 5964 - Fax: (56 2) 694 5965 http://www.modernizacion.gov.cl

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS PÁGINA 2 SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE USUARIOS (SGU) Hoy en día los centros de tecnología de información tienen a su cargo

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Descripción General de Softengine Pinakes

Descripción General de Softengine Pinakes Descripción General de Softengine Pinakes Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario.

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR

INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR Respuestas a Consultas Frecuentes Ministerio de Educación -Agosto 2012 Agosto 2012 V 3.0 I N T R O D U

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6.

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6. DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6 Revisó: Profesional DSI Jefe DSI Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 03 de 2007 Resolución Nº 1850 1. OBJETIVO Explicar los pasos para la transferencia de archivos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

PACS. Picture Archiving and Communication Systems

PACS. Picture Archiving and Communication Systems PACS Picture Archiving and Communication Systems Introducción Sistemas diseñados para la gestión de la imagen médica. No hay estándares. Utilizan como base DICOM. Qué es un PACS? Un sistema de adquisición

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Un Sistema Distribuido para el Manejo de Correo Electrónico

Un Sistema Distribuido para el Manejo de Correo Electrónico Un Sistema Distribuido para el Manejo de Correo Electrónico Autores: Ariel Pasini apasini@lidi.info.unlp.edu.ar Juan La Battaglia juanlb@lidi.info.unlp.edu.ar Alumnos del cuarto año de la Licenciatura

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0 Respaldo Cloud Preguntas Frecuentes Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 GENERAL... 4 1.1 Qué es Respaldo Cloud?... 4 1.2 Qué necesito para usar Respaldo Cloud?... 4 1.3 Cuáles

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ROLES DE USUARIO... 3 1. CREAR OFERTA... 4 2. CONSULTAR COTIZACIONES... 9 Descripción General El

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Utilizacion de Sistemas PACS

Utilizacion de Sistemas PACS 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Utilizacion de Sistemas PACS Objetivos Utilizar las herramientas básicas de un Sistema PACS, en

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB Este sistema de correo webmail le permitirá leer y contestar sus mensajes de correo directamente vía protocolo http (Web) desde cualquier lugar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles