UNIDAD I. El Punto y la Recta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I. El Punto y la Recta"

Transcripción

1 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect UNIDD I E Punto y ect SESIÓN 4 L ect: Posición Obicu. Determinción de erdderos tmños y ánuos JOGE L. CLDEÓN S.

2 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect ect en posición obicu con respecto os pnos de proyección En este cso os ores que doptn os ánuos α y β son distintos de cero y de noent rdos. Esto tre como consecuenci que ninun de s proyecciones diédrics refejn e Verddero Tmño de un determindo semento de rect en est posición; de iu mner, os propios ores de α y β precen distorsiondos. nte est reidd, se ce necesrio picr un método uxiir que permit determinr os ores nures y e Verddero Tmño, bien medinte e cmbio de posición de semento de rect objeto de estudio, bien medinte introducción de nues proyecciones ciíndrics ortoones (Fi y 1.12). En ener, existen dos csos de rect en posición obicu, oriindos por considerción de un tercer pno de proyección: e pno coordendo XZ o uno preo é. ect de Perfi: En est posición, rect form ánuos distintos de cero y noent rdos con os pnos de proyección ertic y orizont, pero es pre pno coordendo XZ (Pno Lter), por o que se cumpe que α + β = 9 E Verddero Tmño de un semento de rect en est posición se refej en un proyección uxiir, cu se ce sobre un pno cuquier preo pno coordendo XZ y, por o tnto, perpendicur LT. Como este pno uxiir se proyect como ínes rects en os pnos de proyección principes, será necesrio btiro sobre uno de eos pr orr er proyección ter resutnte. E btimiento se reiz comúnmente en torno intersección entre PV y e pno ter uxiir medinte un iro de 9. Pno Lter uxiir = L L = L 1' 2' = L L L = 1 LT L 2 Fi. 1.11: ect de Perfi. E procedimiento pr encontrr es proyección ter prtiendo de s proyecciones diédrics, es e siuiente (Fi. 1.11): Se comienz ubicndo cuquier distnci de orien de coordends preferibemente derec de s proyecciones de rect de perfi un pno ter, e cu se represent por ínes perpendicures íne de tierr que se JOGE L. CLDEÓN S.

3 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect cortn sobre e en e punto. enseuid se trzn por s proyecciones orizontes de os puntos que definen semento de rect ínes de referenci pres LT y que cortn proyección orizont de pno ter uxiir en 1 y 2. Lueo, con centro en y rdios 1 y 2 se dibujn curtos de circunferenci que definen sobre íne de tierr os puntos 1 y 2. Si se entn perpendicures LT por 1 y 2, y pres LT por s proyecciones ertices de os puntos que definen semento de rect, se obtienen, en os cortes correspondientes, s proyecciones teres btids de estos puntos, y, en consecuenci, proyección ter btid de rect de perfi (Fi. 1.11). L proyección ter permite tmbién determinción de s trzs de rect: e corte ect en Posición ccident, en Posición Cuquier o ect Obicu: En est posición, rect form ánuos distintos de cero y noent rdos con os tres pnos coordendos, es decir, no es pre PV, PH ni PL, por o que e erddero tmño de un semento de rect en ests condiciones no se refej ni en s proyecciones diédrics ni en proyección ter. Por o nterior se cumpe que α + β < 9 y que os pnos de proyección PV y PH formn entre sí 9. j Q Q = P j Q P P j P j Q P j Q = Fi : ect Obicu scendente ci dente. Si se soci un rect con tryectori ide de un mói, si se supone ese moimiento de izquierd derec, y se consider obserdor en primer reión de espcio, puede entonces brse de cutro situciones eneres pr rect en posición ccident: scendente ci dente (Fi ), scendente ci trás (Fi b), Descendente ci dente (Fi c), Descendente ci trás (Fi d). JOGE L. CLDEÓN S.

4 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect N N M = M M = M N N M N Fi b: ect Obicu scendente ci trás. k k S S k S k S = = S k Fi c: ect Obicu descendente ci dente. = T T T U U U = T T U U Fi d: ect Obicu descendente ci trás. JOGE L. CLDEÓN S.

5 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect Métodos Indirectos utiizdos en determinción de Verddero Tmño de sementos de rect Como y se indicdo, os sementos de rect en posición obicu no refejn en s proyecciones diédrics su Verddero Tmño. Lo mismo ocurre con os ores nures α y β. Por t motio, es bsoutmente necesri picción de métodos indirectos que permitn resoución de os siuientes tipos de probem: Ddo un semento en posición obicu, determinr su Verddero Tmño y os ores de α y β. Determinr un punto P sobre un rect en posición obicu, teniendo como referenci distnci que y entre P y cuquier otro punto de rect. Construir s proyecciones de un rect si se conocen e Verddero Tmño de un semento sobre e, y os ores α y β. Los métodos comúnmente empedos pr orr e objetio pntedo siuientes: 1. btimiento 2. Giro 3. Introducción de nueos pnos de proyección son os 1. btimiento: Consiste en rotción de un semento de rect en torno un eje preo uno de os pnos de proyección (eje de btimiento) st orr que dopte un posición forbe, es decir, un en que su Verddero Tmño se proyecte sobre uno de os pnos de proyección. Se un semento e cu define un rect - en posición obicu (Fi ). Si se trz un rect pre proyección orizont de semento por su extremo de menor cot (), se ener un triánuo rectánuo denomindo triánuo de btimiento. Su ipotenus es e semento en e espcio (Verddero Tmño), e ánuo formdo entre e y rect pre proyección orizont de es α y e cteto opuesto este ánuo es un semento perpendicur PH de onitud iu diferenci entre s cots de y ( Z = Z Z ). or bien, si e triánuo rot un ánuo de 9 en torno cteto dycente ánuo α (eje de btimiento), dopt un posición de preismo con respecto PH, por o que, si se proyect e triánuo sobre este pno de proyección, se obtiene e Verddero Tmño (VT) de semento y e or re de α. L proyección de punto (nue posición de punto ) se denot por ( btido). En representción diédric se procede de siuiente mner: se trz por proyección ertic de extremo de semento de menor cot ( ) un pre LT, que cortr referenci de otro extremo define diferenci de cot. Enseuid se copi e or de est diferenci usndo e compás sobre un perpendicur proyección orizont de semento de rect, trzd por icnorfí (proyección orizont) de extremo de myor cot (), o que resut en e punto. Lueo, e semento definido por y proyección orizont de otro extremo ( ) es ipotenus de triánuo de btimiento, cuy onitud es e Verddero Tmño (VT) de semento. Finmente, e ánuo formdo entre e Verddero Tmño de semento y su proyección orizont tiene e mismo or de ánuo α, formdo entre dirección definid por y y e pno orizont. De mismo modo, es posibe enerr un triánuo de btimiento que permit isuizción de Verddero Tmño de semento y de or re de ánuo formdo entre dirección y PV, es decir, β. JOGE L. CLDEÓN S.

6 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect Z Z ' VT Z r Y '' VT Y Y 1.13-b Fi. 1.13: Triánuo de btimiento. Su construcción se e cbo ubicndo un pre proyección ertic de semento, en e punto de menor ueo (), siendo su ipotenus e semento en e espcio, β es e ánuo formdo entre y pre proyección ertic y e cteto opuesto β tiene un tmño iu diferenci entre os ueos de y ( Y = Y Y ) (Fi b). JOGE L. CLDEÓN S.

7 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect Medinte un moimiento de rotción de 9 en torno rect pre proyección ertic de semento, e triánuo de btimiento e ser preo PV, por o que, si se proyect sobre este pno en nue posición, se obtiene que e semento definido por y es e Verddero Tmño de, en tnto que e ánuo formdo entre ese Verddero Tmño y proyección ertic de semento tiene e mismo or que e ánuo β. L construcción de este seundo triánuo de btimiento en e sistem diédrico es náo de primero, y es fácimente deducibe de Fi b. 2. Giro: iu que e btimiento, e Giro se fundment en rotción de un semento de rect en posición obicu en torno un rect pre uno de os pnos de proyección. L diferenci entre mbos métodos rdic en que e iro se reiz en torno rects de pié o de punt (eje de iro), o que impic que e ánuo de rotción o iro se de noent rdos únicmente si se trt de sementos de rect en posición de perfi. L rotción se reiz st conseuir que e semento obicuo dopte un posición orizont (eje de punt) o front (eje de pié). Con e fin de simpificr e procedimiento, se seeccion un eje de iro que ten un punto común con e semento de rect objeto de estudio y se ce, demás, coincidir ese punto con uno de os extremos de dico semento. Se un semento e cu define un rect - en posición obicu (Fi ). Considérese un rect de punt que ps por e punto como eje de iro. E rdio de iro será e semento. L rotción de punto en torno ese eje se reiz en un pno preo PV, por o que tryectori de se proyect en e pno ertic como un circunferenci de rdio. Como se quiere er e semento un posición orizont, e corte de es circunferenci con un pre íne de tierr trzd por proyección ertic de centro de iro, d como resutdo nue proyección ertic de ( ). Considerndo que e iro de se reiz en un pno preo PV, es eidente que su ueo permnece inribe, por o que, en e corte de un pre LT trzd por con un perpendicur LT trzd por, se obtiene proyección orizont de punto en su nue posición ( ). Cro está que picrse e iro de semento como se indicdo, e ánuo que form con e pno ertic permnecido constnte; sí, en s proyecciones diédrics, e ánuo β de rect definid por y es iu formdo entre nue proyección orizont de semento y íne de tierr, y que en nue posición rect es orizont. Por est mism rzón, e semento constituye e Verddero Tmño de semento. náomente, e iro de semento obicuo en torno un eje de pié se reiz en un pno preo PH. Supónse que e eje de iro ps por (Fi b); e ueo de permnece constnte en e moimiento, sí como tmbién es constnte e ánuo formdo entre rect y e pno orizont, es decir, α. En seund posición, e semento es front, por o tnto, su Verddero Tmño se proyect sobre PV seún e semento. Finmente, e ánuo formdo entre y íne de tierr tiene e mismo or que e ánuo α que dirección de rect, definid por y, form con e pno ertic de proyección. E procedimiento en representción diédric de iro de un semento en torno un eje de pié es náoo picdo cundo e eje es de punt. JOGE L. CLDEÓN S.

8 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect = ' = ' ' ' ' VT ' '' '' VT '' '' '' = '' = 1.14-b Fi. 1.14: Giro de un semento de rect. 3. Introducción de nueos pnos de proyección ( Cmbio de Pno): diferenci de os dos métodos expuestos nteriormente, no se fundment en e cmbio de posición de semento de rect obicuo objeto de estudio. Consiste en creción de nueos pnos de proyección y por ende de nueos sistems de referenci - que sen preos rect objetio. Se un semento que define rect en posición obicu (Fi ). Si se introduce un nueo pno de proyección orizont PH2 que se preo rect y perpendicur pno ertic, se ener un seundo sistem de proyección, en e que os puntos y se proyectn en 2 y 2. Nótese cómo seund íne de tierr LT2 debe ser pre proyección ertic de semento, y que e nueo pno orizont de proyección es preo rect en e espcio. En nue proyección ( 2 2 ), e semento se encuentr en Verddero Tmño, y, como en e sistem constituido por os pnos de proyección PV y PH2 rect está en posición orizont, e ánuo formdo JOGE L. CLDEÓN S.

9 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect entre proyección 2 2 y LT2 es e ánuo β de rect, puesto que dic rect no rido su posición reti con respecto PV. E procedimiento en representción diédric comienz por e trzdo de nue íne de tierr LT2, pre proyección orizont de y cuquier distnci de este semento. Seuidmente se trzn por y ínes de referenci perpendicures LT2. Como os sistems LT y LT2 comprten e mismo pno ertic, e ueo de os puntos y es e mismo, sí, determinmos s nues proyecciones de y de copindo s distncis de y LT sobre s referencis perpendicures LT2 y prtir de e. Es importnte señr que si e ueo de uno de os puntos es netio en e sistem LT se mntendrá netio en e sistem LT2, pues, como y se dico, mbos comprten e mismo pno ertic de proyección. PH2 PV LT2 LT2 Y LT Y 2 LT PH Fi : Introducción de un nueo pno orizont de proyección. Considérese or un nueo pno ertic PV2 (Fi b), perpendicur PH, preo rect y cuquier distnci de e; intersección de PV2 con PH resut en un nue íne de tierr LT3 que es pre proyección ertic de rect. Ls proyecciones ortoones de y sobre e nueo pno refejn e erddero tmño de semento, por posición front que éste tiene en e sistem diédrico definido por PH y PV2; por es mism rzón, e ánuo formdo entre 3 3 y LT3 tiene e mismo or de ánuo α de rect. Finmente, como e pno orizont es común pr os sistems LT y LT3, cot de os puntos y no rí de un sistem otro. E trzdo en diédrico en este cso es náoo nterior. JOGE L. CLDEÓN S.

10 SISTEMS DE EPESENTCIÓN 1 E Punto y ect PV 3 PV2 3 LT 3 LT3 LT Z 3 3 Z LT3 PH Fi b: Introducción de un nueo pno ertic de proyección. EJECICIOS POPUESTOS 1. Determine s proyecciones diédrics de rect [(1, 1, 2); (65, 4, -1)]. He sus trzs, erddero tmño de semento comprendido entre y trz orizont y os ánuos que form con os pnos de proyección. 2. Determine s proyecciones diédrics de rect b[c(1, 45, -1); D(6, -2, 3)]. He sus trzs, erddero tmño de semento CD y os ánuos que form con os pnos de proyección. 3. Determine s proyecciones diédrics de rect c[e(15, 3, ); F(6,, 35)]. He sus trzs, erddero tmño de semento EF y os ánuos que form con os pnos de proyección. Determine e punto medio de semento comprendido entre sus trzs. 4. Determine s proyecciones diédrics de rect d[g(1, -15, -4); H(7, 45, 1)]. He sus trzs, erddero tmño de semento comprendido entre s trzs y os ánuos que form con os pnos de proyección. 5. Determine s proyecciones diédrics de rect e[i(1, 1, 35); (3, 45, -1)]. He sus trzs, y determine s proyecciones de punto N perteneciente e, sbiendo que se encuentr 3mm derec de I. 6. Determine s proyecciones diédrics de rect [(2, 1, -1); L(5, 3, 3)]. He sus trzs, erddero tmño de semento L y os ánuos que form con os pnos de proyección. H pertenecer est rect e punto P(??,??, 2). JOGE L. CLDEÓN S.

1.1 A MANERA DE INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMA DE DOBLE PROYECCIÓN ORTOGONAL EL PUNTO 6 1.

1.1 A MANERA DE INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMA DE DOBLE PROYECCIÓN ORTOGONAL EL PUNTO 6 1. GENERLIES EN EL ESTUIO E L OLE PROYEIÓN ORTOGONL 1 PÍTULO I 1.1 MNER E INTROUIÓN.. 2 1.2 SISTEMS E REPRESENTIÓN 3 1.3 SISTEM E OLE PROYEIÓN ORTOGONL 5 1.4 EL PUNTO 6 1.5 L RET 8 1.5.1 TRZS E L RET 9 1.5.2

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Rectas y puntos notables en un triángulo.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Rectas y puntos notables en un triángulo. Figurs pns INTRODUCCIÓN Ls figurs pns y e cácuo de áres son y conocidos por os umnos de cursos nteriores. Conviene, sin embrgo, señr presenci de s figurs pns en distintos contextos rees y destcr importnci

Más detalles

Se traza la paralela al lado a y distancia la altura h a.

Se traza la paralela al lado a y distancia la altura h a. Hojs de Problems Geometrí IV 56. Construir un triángulo conocido el ldo, l medin reltiv l ldo b y l ltur reltiv l ldo. Tomndo como ldos de un rectángulo los ldos, b del triángulo nterior clculr los ldos

Más detalles

Calcular la pendiente y los puntos de intersección con los ejes coordenados de una recta. y (x,y) (x 2,y 2) (x 1,y 1 )

Calcular la pendiente y los puntos de intersección con los ejes coordenados de una recta. y (x,y) (x 2,y 2) (x 1,y 1 ) Clse 1: Ecución de l rect Determinr l pendiente del segmento de rect que une dos puntos. Comprender ls distints representciones lgerics de l ecución de l rect. Determinr un ecución pr un rect ddos dos

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO Aplicciones de l integrl. Momentos centro de un ms.. Centro de ms de un sistem unidimensionl Considerr el sistem unidimensionl, tl como se muestr en l siguiente figur, formdo por un vrill (de

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 8 Pág. Págin 88 PRACTICA Vectores y puntos Ddos los puntos A 0 B0 C y D hll ls coordends de los vectores AB BC CD DA AC y BD. AB = 0 0 = DA = 0 = BC = 0 = AC = 0 = 7 CD = = 6 BD = 0 = 8 Ls coordends del

Más detalles

CÓNICAS ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS

CÓNICAS ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS Definición: Cónic es el lugr geométrico de los puntos de un plno cu rzón de distncis un punto fijo (que llmremos foco) un rect fij (que llmremos directriz) es constnte.

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=±

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=± CAPÍTULO X ECUACIÓN DE º GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA 9.. ECUACIÓN DE º GRADO Un ecución de segundo grdo con un incógnit es tod quell que puede ser puest en l form x + bx + c = 0 siendo, b y c coeficientes

Más detalles

LA ELIPSE DEFINICIÓN ELEMENTOS DE LA ELIPSE

LA ELIPSE DEFINICIÓN ELEMENTOS DE LA ELIPSE 1 LA ELIPSE DEFINICIÓN L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos P del plno cuy sum de distncis dos puntos fijos, F 1 y F, llmdos focos es un constnte positiv. Es decir: L elipse es l curv cerrd

Más detalles

UTalca - Versión Preliminar

UTalca - Versión Preliminar 1. Definición L hipérbol es el lugr geométrico de todos los puntos del plno cuyo vlor bsoluto de l diferenci de ls distncis dos puntos fijos es constnte. Más clrmente: Ddos (elementos bses de l hipérbol)

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CONCEPTOS CLAVE: FUNCIONES, GRAFICA DE UNA FUNCIÒN, COMPOSICIÒN DE FUNCIONES, INVERSA DE UNA FUNCIÒN, LIMITE DE UNA FUNCIÒN, LIMITES LATERALES, TEOREMAS

Más detalles

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación Cpítulo 5. Medición de l Distnci por Medio de Tringulción 5.1 Introducción Hemos visto cómo medir l distnci de un objeto un cámr cundo dicho objeto es cptdo por un sol cámr; sin embrgo, cundo el objeto

Más detalles

UNI DAD 2 TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA. Objetivos

UNI DAD 2 TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA. Objetivos UNI DAD 2 TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA Objetivos Geometrí nlític Introducción funciones trigonométrics Vribles: dependientes independientes Constnte: numéric bsolut rbitrri, y z., b, c, Funciones: función

Más detalles

dx x 2 dx 22. x2 +x-2 dx cos 2 x+cosx senx

dx x 2 dx 22. x2 +x-2 dx cos 2 x+cosx senx Integrles Clculr l integrl: +e + -+ + sen(+) 6-7 - 8 9 - + ln - 9- + (-)cos 6 ln 7 e 8 sen 9 e - + + + +- +- -6 - ++ () Describir el método de integrción por cmbio de vrible () Usndo el cmbio de vrible

Más detalles

PROYECCIÓN DIÉDRICA. capítulo 3. Geometría Descriptiva. Ing. Alberto M. Pérez G.

PROYECCIÓN DIÉDRICA. capítulo 3. Geometría Descriptiva. Ing. Alberto M. Pérez G. cpítulo 3 PRECCIÓN DIÉDRIC. Comienz en este cpítulo el estudio del sistem de Dole Proyección rtogonl ó Proyección Diédric, el cul es el ojetivo de estudio principl de est or. Se inici con un descripción

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuciones con vlor soluto El vlor soluto de un número rel se denot por y está definido por:, si 0 si 0 Propieddes Si y son números reles y n es un número entero, entonces: 1.. 3. n 4. n L noción de vlor

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 161

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 161 7Soluciones los ejercicios y problems ÁGIN 161 ág. 1 RTI Rzones trigonométrics de un ángulo gudo 1 Hll ls rzones trigonométrics del ángulo en cd uno de estos triángulos: ) b) c) 7 m m 11,6 cm 8 m m 60

Más detalles

Clasifica los siguientes polígonos. a) b) c) d)

Clasifica los siguientes polígonos. a) b) c) d) 1 FIGURS PLNS EJERIIS PR ENTRENRSE Polígonos 1.44 lsific los siguientes polígonos. ) b) c) d) ) Pentágono irregulr cóncvo. b) Heptágono regulr convexo. c) ctógono irregulr cóncvo. d) Hexágono irregulr

Más detalles

Aplicaciones del cálculo integral

Aplicaciones del cálculo integral Aplicciones del cálculo integrl Aplicciones del cálculo integrl Cálculo del áre de un función Pr clculr el áre encerrd por un función en un intervlo [,] con el eje X, dee utilizrse l integrl definid. Csos:

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral 5 Mtemátics I : Cálculo integrl en I Tem 4 Aplicciones de l integrl 4. Áres de superficies plns 4.. Funciones dds de form explícit A l vist del estudio de l integrl definid relizdo en el Tem 3, prece rzonle

Más detalles

5. Aplicación de la Integral de Riemann

5. Aplicación de la Integral de Riemann Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencil e Integrl 8-2 Ingenierí Mtemátic Universidd de Chile SEMANA 9: APLICACIONES DE LA INTEGRAL 5. Aplicción

Más detalles

02) Mediciones. 0204) Geometría Básica

02) Mediciones. 0204) Geometría Básica Págin 1 0) Mediciones 004) Geometrí Básic Desrrodo por e Profesor Rodrigo Vergr Rojs Octubre 007 Octubre 007 Págin A) Ánguos Grdo Sexgesim Si se divide un circunferenci de rdio R en 360 sectores igue (ver

Más detalles

Los números racionales:

Los números racionales: El número rel MATEMÁTICAS I 1 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES. LA RECTA REAL 1.1. El conjunto de los números reles. Como y sbes los números nturles surgen de l necesidd de contr, expresr medids, pr

Más detalles

LA RECTA DEL PLANO P O L I T E C N I C O 1 ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS

LA RECTA DEL PLANO P O L I T E C N I C O 1 ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS L Rect del Plno Mtemátic 4º Año Cód. 44-5 P r o f. M r í d e l L u j á n M r t í n e z P r o f. J u n C r l o s B u e P r o f. M i r t R o s i t o P r o f. V e r ó n i c F i l o t t i Dpto. de Mtemátic

Más detalles

Teorema de pitágoras Rectas antiparalelas

Teorema de pitágoras Rectas antiparalelas pítulo 16 Teorem de pitágors emos visto que l rzón de segmentos es igul l de sus medids tomds con un mism unidd. Tod proporción entre segmentos puede interpretrse como proporción entre sus medids. iendo

Más detalles

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z )

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z ) Cpítulo III. Álgebr vectoril Objetivo: El lumno plicrá el álgebr vectoril en l resolución de problems geométricos. Contenido: 3.1 Sistem crtesino en tres dimensiones. Simetrí de puntos. 3. Cntiddes esclres

Más detalles

el blog de mate de aida. MATE I. Derivadas. Pág. 1

el blog de mate de aida. MATE I. Derivadas. Pág. 1 el blo de mte de id. MATE I. erivds. Pá. TASAS E VARIACIÓN L siuiente tbl orece el número de ncimientos en cd mes lo lro de un ño en un determind poblción: Meses 7 8 9 Ncimientos 7 8 98 9 8 7 Pr sber,

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .0. Problems de plicciones de máximos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores extremos en los llmdos: problems de plicciones o problems

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .. Problems de plicciones de máimos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores etremos en los llmdos: problems de plicciones o problems de

Más detalles

LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Sección Preparatoria Matemáticas III Bloque VII Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Sección Preparatoria Matemáticas III Bloque VII Ing. Jonathan Quiroga Tinoco LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS Colegio Sor Jun Inés de l Cruz Sección Preprtori Mtemátics III Bloque VII Ing. Jonthn Quirog Tinoco 1. Pr encontrr l ecución de l elipse con centro en el origen, un foco

Más detalles

Soluciones a los ejercicios

Soluciones a los ejercicios Soluciones los ejercicios PROBLEMA : Considérese el grfo G siguiente: b f c d g h j e i ( Es G un grfo simple? Es plno? Es biprtito? Es completo? Es regulr? Es conexo? (b Hllr el número de regiones, vértices

Más detalles

XI. LA HIPÉRBOLA LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO

XI. LA HIPÉRBOLA LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO XI. LA HIPÉRBOLA 11.1. LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO Definición L hipérol es el lugr geométrico descrito por un punto P que se mueve en el plno de tl modo que el vlor soluto de l diferenci de sus

Más detalles

. Triángulos: clasificación

. Triángulos: clasificación . Triángulos: clsificción Propieddes básics importntes En todo tringulo se verific: 1.- l sum de los ángulos interiores es 180º 2.- l sum de los ángulos exteriores es 360º 3.-un Angulo exterior es siempre

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA, LEY DE SENOS Y COSENOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA, LEY DE SENOS Y COSENOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA, LEY DE SENOS Y COSENOS Aplicciones de Trigonometrí de Triángulos Rectángulos Un triángulo tiene seis

Más detalles

1. Ejercicios Primera parte. 1. Clasifique en verdadero (V) o falso (F):

1. Ejercicios Primera parte. 1. Clasifique en verdadero (V) o falso (F): PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Progrm de Perfeccionmiento pr Profesores de Mtemátics del Nivel Secundrio Curso Piloto-Etp distnci 1. Ejercicios 1.1. Primer prte 1. Clsifique en verddero (V) o

Más detalles

REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS

REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS TRIIGONOMETRÍÍA REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS Recuerd que los ángulos los medímos en grdos o en rdines. Además, los grdos podín dividirse en minutos segundos, de form similr como se distribuen

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

2.1 Ecuaciones de la recta en 2.2 Posiciones relativas.

2.1 Ecuaciones de la recta en 2.2 Posiciones relativas. . Ecuciones de l rect en. Posiciones reltivs. R Objetivos. Se persigue que el estudinte: Encuentre ecuciones de rects Determine si dos rects son coincidentes, prlels o si son intersecntes Encuentre punto

Más detalles

2. a) Llamando x a la base de un triángulo rectángulo de 18 cm 2 de área, demuestra que su perímetro sería

2. a) Llamando x a la base de un triángulo rectángulo de 18 cm 2 de área, demuestra que su perímetro sería Resolución de Triángulos - Soluciones 1. Un rectángulo circunscribe simétricmente un sector circulr tl como muestr el dibujo djunto. Si el ángulo del sector es de 1 rdián y su áre es de 7 ², hll en milímetros

Más detalles

GENERALIDADES EN EL ESTUDIO DE LA DOBLE PROYECCIÓN ORTOGONAL Con Ejercicios Resueltos CAPÍTULO III

GENERALIDADES EN EL ESTUDIO DE LA DOBLE PROYECCIÓN ORTOGONAL Con Ejercicios Resueltos CAPÍTULO III GENERLDDES EN EL ESTUDO DE L DOLE ROYECCÓN ORTOGONL 43 CÍTULO 3.1 RLELSO... 44 3.1.1 RLELSO ENTRE RECTS... 44 3.1. RLELSO ENTRE RECT Y LNO... 45 3.1.3 RLELSO ENTRE LNOS... 46 3. NTERSECCÓN... 47 3..1 NTERSECCÓN

Más detalles

ÁlgebrayGeometría. 5. Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por (3, 0), ( 1, 0) y (0, 3).

ÁlgebrayGeometría. 5. Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por (3, 0), ( 1, 0) y (0, 3). ÁlgebryGeometrí 1. ) Ddos tres puntos A, B y C en el plno demuestr que l circunferenci de diámetro AC ps por B siysólosielánguloâbc es recto. b) Ddos dos puntos A y B del plno y un rect r, determin, cundo

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesi Físic y Geofísic I semestre, 016 Ing. José Frncisco Vlverde Clderón Emil: jose.vlverde.clderon@un.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Vlverde Clderón Geodesi Físic y Geofísic I

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO AYUD. C. RAMIREZ N. AÑO : 2007 LA HIPERBOLA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO AYUD. C. RAMIREZ N. AÑO : 2007 LA HIPERBOLA ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO AYUD. C. RAMIREZ N. AÑO : 007 LA HIPERBOLA Definición : Un Hipérol es el lugr geométrico de un punto en

Más detalles

Funciones trascendentes

Funciones trascendentes Cálculo 1 _Comisión -3 Año 017 Funciones trscendentes I) Funciones trigonométrics Son quells unciones cuys regls de deinición corresponden relciones trigonométrics (seno, coseno, tngente, cotngente, secnte

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

8 - Ecuación de Dirichlet.

8 - Ecuación de Dirichlet. Ecuciones Diferenciles de Orden Superior Prte V III Integrl de Dirichle t Ing. Rmón scl Prof esor Titulr de nálisi s de Señles Sistems Teorí de los Circuit os I I en l UTN, Fcultd Regionl vellned uenos

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas Funciones trigonométrics Por Sndr Elvi Pérez Márquez Ls funciones trigonométrics son funciones de l medid de un ángulo, es decir, si el vlor del ángulo cmi, el vlor de ésts tmién. L tl 1 muestrs ls seis

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Ees la más importante, puesto que los polígonos de cualquier número de lados, incluidos los cuadriláteros,

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Ees la más importante, puesto que los polígonos de cualquier número de lados, incluidos los cuadriláteros, Poígonos: triánguos, cudriáteros y poígonos regures ÍNIE E ONTENIOS 1 Triánguos. 2 udriáteros. 3 Poígonos regures. Ees más importnte, puesto que os poígonos de cuquier número de dos, incuidos os cudriáteros,

Más detalles

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio.

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio. Grdo en Biologí Tem Integrción Sección.: Aproximción numéric de integrles definids. Hy funciones de ls que no se puede hllr un primitiv en términos de funciones elementles. Esto sucede, por ejemplo, con

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)Profesor: Allan Gen Palma EL CÁLCULO INTEGRAL EN LA OBTENCIÓN DEL VOLÚMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)Profesor: Allan Gen Palma EL CÁLCULO INTEGRAL EN LA OBTENCIÓN DEL VOLÚMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Cálculo Integrl III- Escuel de Ciencis Ects Nturles (ECEN)Profesor: Alln Gen Plm EL CÁLCULO INTEGRAL EN LA OBTENCIÓN DEL VOLÚMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Un sólido de revolución es generdo l girr un

Más detalles

CRISTALES METÁLICOS. Según se elija una u otra opción, se obtendrán estructuras con simetrías diferentes.

CRISTALES METÁLICOS. Según se elija una u otra opción, se obtendrán estructuras con simetrías diferentes. CRISTALES METÁLICOS El enlce entre átomos de electronegtividd igul, o muy similr, es normlmente metálico. Se trt de un enlce no direccionl, ls estructurs ls que drá lugr se pueden imginr como un empquetdo

Más detalles

CAPÍTULO II 2.1 EL PLANO... 25

CAPÍTULO II 2.1 EL PLANO... 25 GENERLIDDES EN EL ESTUDIO DE L DOLE PROYEIÓN ORTOGONL on Ejercicios Resuetos 24 PÍTULO II 2.1 EL PLNO... 25 2.1.1 TRZS DEL PLNO... 25 2.1.2 POSIIÓN DEL PLNO... 26 2.1.2.1 Pano en posición notabe... 27

Más detalles

Resolución de triángulos

Resolución de triángulos 8 Resolución de triángulos rectángulos. Circunferenci goniométric P I E N S A Y C A L C U L A Escribe l fórmul de l longitud de un rco de circunferenci de rdio m, y clcul, en función de π, l longitud del

Más detalles

Tema VII: Plano afín y espacio afín

Tema VII: Plano afín y espacio afín Tem VII: Plno fín y espcio fín Hst hor el contexto en el que hemos trbjdo h sido fundmentlmente el de los espcios IR n, y de estos espcios nos h interesdo su estructur vectoril, es decir, por decirlo con

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

Lados Vértice complementarios CONVEXO CÓNCAVO suplementarios

Lados Vértice complementarios CONVEXO CÓNCAVO suplementarios Geometrí Ánguos Un ánguo es región de pno imitd por dos semirrects con e origen común. IES Rmiro de Meztu Mdrid Ldos Vértice Csificción de os ánguos Compementrios y supementrios CÓNCAVO CONVEXO Dos ánguos

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generales de triángulos GUICEN023MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generales de triángulos GUICEN023MT22-A16V1 GUÍ DE EJERITIÓN VNZD onceptos generles de triángulos rogrm Entrenmiento Desfío GUIEN023MT22-16V1 Mtemátic En l figur, RQ = 24 cm, RS SQ y RM SN. Si M es el punto medio de SQ y N es el punto medio de RQ,

Más detalles

Problemas de fases nacionales e internacionales

Problemas de fases nacionales e internacionales Problems de fses ncionles e interncionles 1.- (Chin 1993). Ddo el prlelogrmo ABCD, se considern dos puntos E, F sobre l digonl AC e interiores l prlelogrmo. Demostrr que si existe un circunferenci psndo

Más detalles

La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante.

La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante. LA ELIPSE DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6., los focos están representdos por los puntos y f.

Más detalles

Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1º Examen Parcial / 19 de enero de 2002

Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1º Examen Parcial / 19 de enero de 2002 Fundmentos Físicos de l Ingenierí º Emen Prcil / 9 de enero de 00. Un muchcho que está 4 m de un pred erticl lnz contr ell un pelot según indic l igur. L pelot sle de su mno m por encim del suelo con un

Más detalles

PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA. Capítulo SISTEMA DE COORDENADAS. Demostrar que los puntos A = ( 0,1) son los vértices de un cuadrado.

PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA. Capítulo SISTEMA DE COORDENADAS. Demostrar que los puntos A = ( 0,1) son los vértices de un cuadrado. PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA Cpítulo SISTEMA DE COORDENADAS Demostrr que los puntos A ( 0,) B (,5) ; C ( 7,) D (, ) son los vértices de un cudrdo. Solución AB 9 6 5 5 BC 6 9 5 5 AD 9 6 5 5 CD

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA VECTORES EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1. Hllr un vector unitrio u r r r r de l mism dirección que el vector v = 8i 6j.Clculr otro vector ortogonl v r y de módulo 5.. Normliz los vectores: u r = ( 1, v r = (-4,3

Más detalles

La Elipse. B( 0, b ) P( x, y ) a b. B'( 0, -b ) PF' PF VV ' (x + c) + y = 2a (x c) + y elevando al cuadrado (x + c) + y = 2a (x c) + y

La Elipse. B( 0, b ) P( x, y ) a b. B'( 0, -b ) PF' PF VV ' (x + c) + y = 2a (x c) + y elevando al cuadrado (x + c) + y = 2a (x c) + y L Elipse Regresr Wikispces L elipse es el conjunto de todos los puntos P de un plno, tles que l sum de ls distncis de culquier punto dos puntos fijos del plno es constnte y su ecución se llm ecución ordinri.

Más detalles

UNIDAD 7. PROPORCIONALIDAD, SEMEJANZA Y RELACIONES MÉTRICAS

UNIDAD 7. PROPORCIONALIDAD, SEMEJANZA Y RELACIONES MÉTRICAS UNIDAD 7. PROPORCIONALIDAD, SEMEJANZA Y RELACIONES MÉTRICAS RAZONES Y PROPORCIONES DEFINICIONES RAZÓN: L rzón entre dos números reles y, (0), es el cociente entre y, es decir. Tmién se escrie: /,, :. PROPIEDADES

Más detalles

Compilado por CEAVI: Centro de Educación de Adultos

Compilado por CEAVI: Centro de Educación de Adultos olígonos Un polígono es l región del plno limitd por tres o más segmentos. lementos de un polígono Ldos: on los segmentos que lo limitn. Vértices: on los puntos donde concurren dos ldos. Ángulos interiores

Más detalles

geometria proyectiva primer cuatrimestre 2003 Práctica 5

geometria proyectiva primer cuatrimestre 2003 Práctica 5 geometri proyectiv primer cutrimestre 2003 Práctic 5 1. Encontrr un curv prmetrizd α cuy trz se el círculo x 2 + y 2 = 1, que lo recorr en el sentido de ls gujs del reloj y tl que α(0) = (0, 1). 2. Se

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO Curso / MATERIA MATEMATICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El lumno

Más detalles

Aplicaciones de la derivada (II)

Aplicaciones de la derivada (II) UNIVERSIDAD DEL CAUCA Fcultd de Ciencis Nturles, Ects de l Educción Deprtmento de Mtemátics CÁLCULO I Ejercicios Rects tngentes Aplicciones de l derivd (II) 1. Se l curv gráfic de l ecución ( ) =. Encuentre

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. EL PLANO

SISTEMA DIÉDRICO. EL PLANO SISTEM DIÉDRICO. EL PLNO OBJETIOS Conocer las diversas formas en que puede venir definido un plano en el espacio y su representación en la proyección diédrica. 1 2 3 Conocer y operar con rectas horizontales,

Más detalles

Integrales Impropias. Capítulo Introducción Integrales de Funciones No Acotadas

Integrales Impropias. Capítulo Introducción Integrales de Funciones No Acotadas Cpítulo 8 Integrles Impropis 8.. Introducción L integrl de Riemnn tl como l hemos estudido, está definid únicmente pr funciones cotds y definids sobre intervlos cerrdos y cotdos. En este cpítulo estudiremos

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 4: Lunes 1 - Viernes 5 de Abril. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 4: Lunes 1 - Viernes 5 de Abril. Contenidos Coordinción de Mtemátic I (MAT01) 1 er Semestre de 013 Semn 4: Lunes 1 - Viernes 5 de Abril Complementos Contenidos Clse 1: Funciones trigonométrics. Clse : Funciones sinusoidles y ecuciones trigonométrics.

Más detalles

Modelos geométricos de formación de imágenes que varían con el tiempo

Modelos geométricos de formación de imágenes que varían con el tiempo Modelos geométricos de formción de imágenes que vrín con el tiempo Rfel Molin Depto Ciencis de l Computción e IA Universidd de Grnd R. Molin Modelos geométricos Contenidos Modelos de movimiento tridimensionl.

Más detalles

1º (junio 1994) i) Estudiar, para los diferentes valores del parámetro a, la existencia de

1º (junio 1994) i) Estudiar, para los diferentes valores del parámetro a, la existencia de Sistems de ecuciones lineles SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD º (junio 994) i) Estudir, pr los diferentes vlores del prámetro, l eistenci de soluciones del sistem resolverlo cundo

Más detalles

TEMA 11: PROBLEMAS MÉTRICOS

TEMA 11: PROBLEMAS MÉTRICOS Alonso Fernánde Glián TEMA PROBLEMAS MÉTRICOS Finlmente vmos ocprnos de clclr ánglos distncis entre rects plnos de resolver problems relciondos con estos conceptos.. ÁNGULOS ENTRE RECTAS Y PLANOS Vemos

Más detalles

GUÍA DE MATEMÁTICAS V. Ciclo escolar B determina:

GUÍA DE MATEMÁTICAS V. Ciclo escolar B determina: Elbor: Preprtori Págin 1 de 14 Ciclo escolr 014-015 Docente: Fernndo Vivr Mrtínez I) Producto Crtesino, Relciones y Funciones B determin: 1) Ddos los conjuntos A 0,1,,3 y 4,5,6,7 ) El Producto Crtesino

Más detalles

3 E.M. ALGEBRA. Curso: ECUACION DE LA ElIPSE. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Eje Temático: SECCIONES CONICAS

3 E.M. ALGEBRA. Curso: ECUACION DE LA ElIPSE. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Eje Temático: SECCIONES CONICAS Colegio SSCC Concepción - Depto. de Mtemátics Eje Temático: SECCIONES CONICAS Unidd de Aprendizje: Ecución de l Elipse Cpciddes/Destrez/Hbiliddes: Resolver/Construir/ Decidir/Anlizr/ Identificr/ Verificr

Más detalles

La Geometría de las Normas del Espacio de las Funciones Continuas

La Geometría de las Normas del Espacio de las Funciones Continuas Divulgciones Mtemátics Vol. 11 No. 1(2003), pp. 71 82 L Geometrí de ls Norms del Espcio de ls Funciones Continus The Geometry of the Norms of the Spce of Continuous Functions Arístides Arellán (ristide@ciens.ul.ve)

Más detalles

Cálculo de volúmenes II: Método de los casquetes cilíndricos

Cálculo de volúmenes II: Método de los casquetes cilíndricos Sesión 6 II: Método de los csquetes cilíndricos Tems Método de los csquetes cilíndricos pr clculr volúmenes de sólidos de revolución. Cpciddes Conocer y plicr el método de los csquetes esféricos pr clculr

Más detalles

Retos Matemáticos visuales

Retos Matemáticos visuales Retos Mtemáticos visules Bdjoz, 5 de junio de 207 Dpto. de Mtemátics Univ. de Extremdur Retos Mtemáticos visules Dpto. de Mtemátics Univ. de Extremdur «Retos Mtemáticos visules. 5 de junio de 207 Tem

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGIN 13 EJERCICIOS Operciones con ángulos y tiempos 1 Efectú ls siguientes operciones: ) 7 31' 15" 43 4' 57" b) 163 15' 43" 96 37' 51" c) (37 4' 19") 4 d) (143 11' 56") : 11 ) 7 31' 15" 43 4' 57"

Más detalles

04) Vectores. 0403) Componentes Vectoriales

04) Vectores. 0403) Componentes Vectoriales Págin 1 04) Vectores 0403) Componentes Vectoriles Desrrolldo por el Profesor Rodrigo Vergr Rojs Octubre 007 Octubre 007 Págin Un mismo ector se puede epresr como l sum de numerosos conjuntos de dos, tres

Más detalles

Tema9. Sucesiones. Tema 9. Sucesiones.

Tema9. Sucesiones. Tema 9. Sucesiones. Tem 9. Sucesiones.. Definición. Forms de definir un sucesión.. Progresión ritmétic... Definición.. Sum progresión ritmétic. Progresión geométric... Definición.. Sum finit de progresión geométric... Sum

Más detalles

Números Naturales. Los números enteros

Números Naturales. Los números enteros Números Nturles Con los números nturles contmos los elementos de un conjunto (número crdinl). O bien expresmos l posición u orden que ocup un elemento en un conjunto (ordinl). El conjunto de los números

Más detalles

Aplicaciones de la Integral.

Aplicaciones de la Integral. Seminrio 2 Aplicciones de l Integrl. 2.1. Áre de figurs plns. Definición 2.1.1. Se f : [, b] R continu y f(x) 0 x [, b]. El áre del recinto {(x, y) R 2 : x b, 0 y f(x)} viene dd por l integrl: A = f(x)

Más detalles

1 Aproximación de funciones por polinomios.

1 Aproximación de funciones por polinomios. GEODESIA Y FUNCIONES OTOGONALES Enrique Clero Curso GPS en Geodesi y Crtogrfí Crtgen de Indis Aproximción de funciones por polinomios. Consideremos el conjunto de funciones S = ; x; x ; x 3 ; x ; :::::

Más detalles

ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE CON CENTRO EN EL ORI- GEN

ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE CON CENTRO EN EL ORI- GEN ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE CON CENTRO EN EL ORI- GEN Si hor colocmos l elipse horizontl con centro en el origen, oservremos que no cmin l form ni lgun de sus crcterístics. Si tenímos como ecución

Más detalles

Ecuación de la circunferencia de centro el origen C(0, 0) y de

Ecuación de la circunferencia de centro el origen C(0, 0) y de CÓNICAS EN EL PLANO. CIRCUNFERENCIA, ELIPSE, HIPÉRBOLA Y PARÁBOLA centrds en el origen CIRCUNFERENCIA Aunque segurmente se sep, recordmos que l circunferenci es el conjunto de puntos que distn un cntidd

Más detalles

A B C D E F G H I J USOS DE LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN TB1. Grupo. Apellido Apellido, Nombre. Fecha. Título de la lámina

A B C D E F G H I J USOS DE LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN TB1. Grupo. Apellido Apellido, Nombre. Fecha. Título de la lámina Emplendo l escudr y el crtbón rellen los tres espcios continución con prlels ls direcciones dds. Procur que l distnci entre ls prlels se l mism que l que te d el ejercicio y preséntlo cbdo tint negr. continución,

Más detalles

METODOS NUMERICOS TALLER 7, SEMESTRE Se obtuvieron los siguientes datos de la distancia recorrida por un cohete contra el tiempo:

METODOS NUMERICOS TALLER 7, SEMESTRE Se obtuvieron los siguientes datos de la distancia recorrida por un cohete contra el tiempo: METODOS NUMERICOS 697 TALLER 7, SEMESTRE Tem: Derivción e integrción numérics Se recomiend relizr los ejercicios propuestos en el texto guí, en prticulr los siguientes: Sección :,,, 7, 8,, Sección :, 8

Más detalles

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR 1. INTRODUCCIÓN CÁLCULO VECTORIAL Mgnitud: Es todo quello que se puede medir eperimentlmente. Ls mgnitudes físics se clsificn en esclres ectoriles. Mgnitud esclr: Es quell que iene perfectmente definid

Más detalles

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa.

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa. Qué es el movimiento rectilíneo uniformemente vrido? Es un movimiento mecánico que experiment un móvil donde l tryectori es rectilíne y l celerción es constnte. Qué es l celerción? Es un mgnitud vectoril

Más detalles

Teorema de Green. 6.1 Introducción

Teorema de Green. 6.1 Introducción SESIÓN 6 6.1 Introducción En est sesión se revis el primero de los 3 teorem clves del cálculo vectoril: el. Este teorem estblece que un integrl doble sobre un región del plno es igul un integrl de líne

Más detalles

Presentación Axiomática de los Números Reales

Presentación Axiomática de los Números Reales Héctor Plm Vlenzuel. Dpto. de Mtemátic UdeC. 1 Prte I Presentción Axiomátic de los Números Reles 1. Axioms de los Números Reles 1.1. Axioms de Cuerpo Aceptremos l existenci de un conjunto R cuyos elementos

Más detalles