Buenas prácticas de construcción. en mampostería confinada

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas prácticas de construcción. en mampostería confinada"

Transcripción

1 Buenas prácticas de construcción Portada en mampostería confinada 1er. Foro de Calidad en la Construcción Julio 2013

2 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción, en cuanto a la localización de la vivienda, distribución de ambientes, tamaño de muros, localización de puertas y ventanas, etc.

3 Utilice los materiales adecuados en su construcción. Que el acero sea estándar (40 o 60) y que los bloques de concreto cumplan con la NTON Fabricación de bloques de concreto

4 En el terreno de construcción, replantee los ejes de las cimentaciones, tomando en cuenta los puntos de referencias (bordes de calles, casas ya construidas, etc.). Utilice estacas, niveletas y una manguera para definir los ejes y la nivelación.

5 Colocar el acero de refuerzo de las cimentaciones aislado del contacto directo con la tierra, para ello colocar separadores de concreto ("quesos") de 7.5 cm de espesor, esos 7.5 cm deben mantenerse en todas las direcciones. Procurar que las varillas no se traslapen todas a la vez, sino una por vez de manera alternada con la longitud de traslape necesaria según el tipo de varilla (30 cm para varillas No 3, 40 cm para Varillas No 4 y así sucesivamente).

6 Asegúrese que todas las superficies estén limpias antes de la colocación del acero, especialmente antes de la colocación del concreto.

7 Las columnas se unen a las zapatas mediante pedestales de dimensiones iguales o mayores a las columnas. El acero de refuerzo debe arrancar en la retorta y completar toda la altura de la columna.

8 En las esquinas, las barras externas deben prolongarse la longitud mínima de anclaje según el tipo de varilla formando un ángulo recto. Las barras internas deben prolongarse y doblarse en ángulo recto hasta entrar en contacto con las barras externas.

9 Para las intersecciones en T, las barras de acero del eje intersectado deben prolongarse hasta entrar en contacto con las barras externas del otro eje y doblarse en un ángulo de 90º, la longitud de desarrollo debe ser igual a la longitud de anclaje según el tipo de varilla.

10 Para el armado en cruz, las barras pueden continuar, o se puede realizar una unión tipo T doble.

11 El acero de las columnetas debe unirse a la viga asísmica, procurando dejar la longitud de anclaje mínima según el tipo de varilla.

12 Cernir la arena y la grava antes de utilizarlas en la elaboración de las mezclas de concreto, cuidando que no se contaminen de sustancias extrañas como hojas o tierra.

13 Para la mezcla de concreto puede utilizarse una de las dosificaciones publicadas en la Cartilla de la Construcción.

14 Para evitar problemas de grietas, el mortero de pega debe contener cal hidratada en las siguientes proporciones:

15 En todas las mezclas se debe tener cuidado con la cantidad de agua agregada, las mezclas no deben quedar tan aguadas que parezcan "sopas" ni tan secas que no puedan colocarse. Recordar que por cada bolsa de cemento para concreto, puede utilizarse de 20 a 25 litros de agua.

16 El concreto debe ser colocado, compactado y enrasado. La compactación puede ser mecánica (con vibradores de inmersión) o pueden ser varillados.

17 El acero de refuerzo de las columnas debe colocarse completo, sin que existan traslapes de ninguna varilla en el cuerpo de la columna.

18 Los ganchos doblados de los estribos deben colocarse de manera alternada, formando así una especie de espiral.

19 Los bloques se pueden colocar hiladas por hiladas comenzando de uno de los extremos, procurando dejar al menos 2.5 cm de separación entre las barras y el costado de los bloques.

20 Verificar constantemente la alineación, nivelación y aplomo de la pared.

21 Todas las instalaciones (sanitarias y eléctricas) deben quedar fijadas en su lugar, antes del levantado del muro, en caso contrario, las instalaciones deberán colocarse de manera superficial, para no romper los bloques ya colocados.

22 Por ningún motivo se deben cortar o romper los bloques cuando ya están colocados en la pared, porque esto debilita el muro y la construcción en general. El corte de los bloques debe efectuarse antes de su colocación.

23 El acero de las vigas debe colocarse de manera tal que exista un recubrimiento mínimo de 2.5 cm en todas las direcciones.

24 En la viga de amarre deben dejarse pines de espera para la colocación de la estructura de techo.

25 En uniones viga columna en las esquinas, las barras externas deben prolongarse la longitud mínima de anclaje según el tipo de varilla, formando un ángulo recto. Las barras internas deben prolongarse y doblarse en ángulo recto hasta entrar en contacto con las barras externas.

26 Para las intersecciones viga-columnas en T, las barras de acero del eje intersectado deben prolongarse hasta entrar en contacto con las barras externas del otro eje y doblarse en un ángulo de 90º, la longitud de desarrollo debe ser igual a la longitud de anclaje según el tipo de varilla.

27 Para las intersecciones vigas-columnas en cruz, las barras pueden continuar, o se puede realizar una unión tipo T doble.

28 Las formaletas colocadas deben ser herméticas y tener la rigidez suficiente para evitar pérdidas de lechada y accidentes. Las formaletas de madera deben humedecerse antes de colocar el concreto.

29 El concreto debe ser colocado, compactado y enrasado. La compactación puede ser mecánica (con vibradores de inmersión) o puede ser varillada.

30 Las columnas y las partes laterales de las vigas pueden desencofrarse después de 1 día, la parte inferior de las vigas es recomendable desencofrarlas después de 14 días para evitar daños.

31 Después del desencofre, las vigas y columnas deben ser regadas con agua constantemente durante al menos 7 días, esto para que el concreto pueda desarrollar toda su resistencia.

32 En los marcos de puertas y ventanas que no coinciden con columnas principales, se deben colocar columnetas que partan desde la viga asísmica.

33 En los dinteles de puertas y ventanas, deben colocarse vigas.

34 Si el muro no va a repellarse, las juntas de mortero deben acabarse de forma cóncava o en V.

35 El repello se debe aplicar en dos capas, con una mezcla para el repello grueso en proporciones de 1 de cemento y de 2.5 a 4 de arena. Para dar el espesor requerido, se pueden colocar fajas longitudinales (con dicho espesor) dentro de las cuales se colará la mezcla utilizando un codal.

36 El fino pude aplicarse en una proporción de 1 parte de cemento y 1 de arena muy fina, con una llana manual.

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS Sobrecimiento Reforzado 3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS 3.3.1. CIMIENTOS CORRIDOS El concreto que se utilizará para los cimientos se denomina concreto ciclópeo, el cual está conformado por concreto más

Más detalles

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia TEMA: SOBRECIMIENTOS Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP Santa Cruz - Bolivia Que son los sobrecimientos? Los sobrecimientos son elementos estructurales que se encuentran encima de los cimientos, y sirven

Más detalles

mezcla, no será menor que la resistencia mínima especificada para la respectiva clase de concreto.

mezcla, no será menor que la resistencia mínima especificada para la respectiva clase de concreto. 32 mezcla, no será menor que la resistencia mínima especificada para la respectiva clase de concreto. En caso de presentarse defectos de calidad, construcción o acabado, o desviaciones mayores que las

Más detalles

PROYECTO CIRCULACIÓN DE ESCUELA SAN MARTIN, LA CAPELLANIA, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

PROYECTO CIRCULACIÓN DE ESCUELA SAN MARTIN, LA CAPELLANIA, CHIANTLA, HUEHUETENANGO. PROYECTO CIRCULACIÓN DE ESCUELA SAN MARTIN, LA CAPELLANIA, CHIANTLA, HUEHUETENANGO. A. DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto consiste básicamente en la construcción de 90 metros lineales de muro perimetral

Más detalles

6 mm x 20 Unid. 3/8. x 10. x 10 Unid.

6 mm x 20 Unid. 3/8. x 10. x 10 Unid. 6 mm x 20 Unid. 3/8 x 10 Unid. x 10 Construye en forma más rápida, sencilla y con resultados insuperables, gracias a los Estribos Corrugados Aceros Arequipa: Refuerzo de Fierro Corrugado INDISPENSABLE

Más detalles

PLANTA DISTRIBUCION DE DETALLES GENERALES. Tope de. varilla 30 cms. concreto. Placa de. concreto. placas de concreto = 20 cm

PLANTA DISTRIBUCION DE DETALLES GENERALES. Tope de. varilla 30 cms. concreto. Placa de. concreto. placas de concreto = 20 cm 0.12 1.25 1.56 0.42 1.07 1.56 R4.00 2.34 1.02 9.40 Tope de concreto 15.02 1.56 1.56 1.58 1.58 1.56 1.56 1.56 1.25 1.06 1.56 R4.00 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 2.20 2.20 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56

Más detalles

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON APRENDAMOS A CONSTRUIR CON En este manual encontrarás consejos prácticos para que aprendas más sobre construcción, ponlos en práctica y construye siempre con materiales de calidad, construye con Construyendo

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVII ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070MIVAHMICITMOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA

Más detalles

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría 47 1.17.3 Procedimientos de construcción Dirección y asesoría El contratista deberá efectuar la instalación de los cables y la operación de los equipos de tensionamiento, bajo la dirección o asesoría de

Más detalles

TIPOS DE CIMIENTOS CIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA LOSA CORRIDA. Hay tres tipos. Se dividen en: ZAPATA AISLADA ZAPATAS CORRIDA

TIPOS DE CIMIENTOS CIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA LOSA CORRIDA. Hay tres tipos. Se dividen en: ZAPATA AISLADA ZAPATAS CORRIDA TIPOS DE CIMIENTOS Hay tres tipos. CIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA ZAPATAS CIMIENTOS DE LOSA CORRIDA Se dividen en: ZAPATA AISLADA ZAPATA CORRIDA CIMIENTO DE MAMPOSTERÍA Tiene tres dimensiones: altura, base mayor

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Los castillos electrosoldados son estructuras fabricadas con varillas longitudinales corrugadas de acero grado

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE PANELES

GUÍA DE INSTALACIÓN DE PANELES www.industrialconconcreto.com GUÍA DE INSTALACIÓN DE PANELES CONTENIDO 1. 2. 3. 4. PRELIMINARES PROCEDIMIENTO ESQUEMA BÁSICO DE USO DE ACCESORIOS PANEL SIMPLE 2 7 16 17 1 PRELIMINARES 1. Tener los planos

Más detalles

DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI

DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI CRITERIOS PARA EL DISEÑO

Más detalles

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA www.concrelight.com Qué es CONCRELIGHT? o Agregado ultraligero de alto desempeño, producido a partir de perlas vírgenes de poliestireno expandido (EPS), para la elaboración de morteros ligeros termoaislantes

Más detalles

Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno)

Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno) Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno) 1) Movimiento de Suelo: Se retira unos 40cm de todo tipo de vegetación y tierra que no sea apta para fundar. Posteriormente se realiza el relleno en

Más detalles

Empatía Comunicación

Empatía Comunicación Fecha: 08-06-2017 Medio: Grupo Construya (newsletter) Nota: Los ladrillos portantes contribuyen a la eficiencia energética Informe Construya Nro. 172 - Junio 2017 Nota técnica Los ladrillos portantes contribuyen

Más detalles

Asentando los bloques

Asentando los bloques Asentando los bloques Marcar sobre la fundación la separación de los bloques La superficie de la fundación debe estar limpia para asegurar la adherencia entre ésta y los bloques La separación vertical

Más detalles

A 7,40 6,80 0,30. Rampa10% 8,25 0,30 VISTO ALTURA DE ENCADENADO 0,15 0,40 REVOCADO VISTO ALTURA DE TECHO VISTO ALTURA DE TECHO PIZARRON 5,80 8,60

A 7,40 6,80 0,30. Rampa10% 8,25 0,30 VISTO ALTURA DE ENCADENADO 0,15 0,40 REVOCADO VISTO ALTURA DE TECHO VISTO ALTURA DE TECHO PIZARRON 5,80 8,60 8,25 A 7,40 6,80 0,30 c VISTO ALTURA DE ENCADENADO c 0,30 1,00 1,60 1,60 1,60 1,00 0,40 0,15 VISTO ALTURA DE TECHO REVOCADO viga de hºaº VISTO PIZARRON VISTO ALTURA DE TECHO 5,80 c REVOCADO c 1,00 1,20

Más detalles

Universidad Nacional Proveeduría Institucional Sección de Contratación Administrativa

Universidad Nacional Proveeduría Institucional Sección de Contratación Administrativa Universidad Nacional Proveeduría Institucional Sección de Contratación Administrativa LICITACION PUBLICA No 2017LN-000010-SCA: CONSTRUCCION CASA INTERNACIONAL MODIFICACIONES Y ACLARACIONES Se informa que

Más detalles

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería M.I. J. Álvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingeniería CASAS GEO Puebla, Pue. 3 de octubre de 2013 MATERIALES

Más detalles

ANEXO C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y DETALLES INTRODUCCIÓN

ANEXO C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y DETALLES INTRODUCCIÓN Procedimiento constructivo y detalles 291 ANEXO C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y DETALLES C.1. INTRODUCCIÓN Dentro de los diferentes aspectos que intervienen en el estudio del sistema constructivo, la puesta

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 ARMADURA 2 ARMADURA DESCRIPCIÓN Es una estructura triangular formada por 3 varillas longitudinales de acero corrugado grado

Más detalles

REFUERZOS EN LOS MUROS

REFUERZOS EN LOS MUROS MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE REFUERZOS EN LOS MUROS Los muros sean de ladrillo o bloques hay que reforzarlos para que aguanten más y no aparezcan fisuras. J.G.BARCALA

Más detalles

Santiago HM. Procedimientos constructivos. Cadenas medianeras y de cerramiento

Santiago HM. Procedimientos constructivos. Cadenas medianeras y de cerramiento Santiago HM Procedimientos constructivos Cadenas medianeras y de cerramiento DEFINICIONES Cadena de cerramientos Las cadenas se utilizan para distribuir igualitariamente el peso de la construcción La cadena

Más detalles

5+ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

5+ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 5+ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RUBRO: EXCAVACIÓN MANUAL DE SUELO Y DESALOJO. Se entenderá por excavación manual en general, el excavar y quitar la tierra u otros materiales según las indicaciones de planos

Más detalles

GENERALIDADES: 601 Barras de acero de refuerzo. 602 Malla electrosoldada. FECHA NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

GENERALIDADES: 601 Barras de acero de refuerzo. 602 Malla electrosoldada. FECHA NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN ACERO DE REFUERZO 00 NORMATIVIDAD ASOCIADA: Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR - 98) GENERALIDADES: Este capítulo comprende las actividades relacionadas con el suministro,

Más detalles

TANQUE DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TANQUE DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TANQUE DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- GENERALIDADES El presente expediente considera la construcción de un tanque de ferrocemento, de 35m3 de capacidad,

Más detalles

LA CONSTRUCCION 21. Foto 8. No hubo anclaje adecuado de la armadura, los aros en la viga corona están abiertos. (Puriscal, 1990)

LA CONSTRUCCION 21. Foto 8. No hubo anclaje adecuado de la armadura, los aros en la viga corona están abiertos. (Puriscal, 1990) Foto 8. No hubo anclaje adecuado de la armadura, los aros en la viga corona están abiertos. (Puriscal, 1990) Foto 9. Se nota columna sin aros, no hay anclaje de la viga corona en la pared así que cada

Más detalles

Contenido. Contenido. PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje

Contenido. Contenido. PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje Contenido PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje Contenido El presente manual tiene como objetivo informar al cliente la forma ideal de colocar el sistema de semivigueta y bovedilla EPCA. El sistema

Más detalles

Pegado de de mampostería con

Pegado de de mampostería con Construye con confianza. Pegado de de mampostería con con cemento Holcim Fuerte. Rocafuerte. Holcim Ecuador S.A. Holcim Ecuador S.A. Pegado de piezas de mampostería con cemento Holcim Fuerte. Para conseguir

Más detalles

3,68 Techo de torta de barro sobre caña brava y estera de totora. Elevación Frontal. Techo de torta de barro sobre caña brava y estera de totora

3,68 Techo de torta de barro sobre caña brava y estera de totora. Elevación Frontal. Techo de torta de barro sobre caña brava y estera de totora Dormitorio 9.5 m² 1,02 0,83 1,02 Sala Multiuso 9.5 m² Proyección techo 1,23 0,83 1,23 1,23 0,83 1,23 Puerta de fierro Elevación Frontal reforzado con geomalla y recubrimiento de barro Ventana de fierro

Más detalles

MAMPOSTERIA CONFINADA (Titulo E-casa de uno y dos pisos)

MAMPOSTERIA CONFINADA (Titulo E-casa de uno y dos pisos) MAMPOSTERIA CONFINADA (Titulo E-casa de uno y dos pisos) Solo con el título E, el grupo de uso I con construcciones de uno y dos pisos que formen parte de programas de máximo 15 viviendas y menos de 3000

Más detalles

Clave,Nombre y Tipo de Marginación: EQUIPAMIENTO DE CASAS DE DIA PARA LA ATENCION DE LA PAM Clave y Nombre del Municipio: LA PAZ

Clave,Nombre y Tipo de Marginación: EQUIPAMIENTO DE CASAS DE DIA PARA LA ATENCION DE LA PAM Clave y Nombre del Municipio: LA PAZ Hoja 1 de 5 Fecha de Elaboración: 18/11/ Denominación del Proyecto, Obra o Acción Situación de la Obra Fecha de Inicio y Término Modalidad Pesos de Ejecución Costo Total Inversión Aplicada Avance Metas

Más detalles

ÍNDICE RECOMENDACIONES SOBRE COMPONENTES: 1. Armadura de Tendel Anclajes AllWall Costilla AllWall Fijaciones AllWall...

ÍNDICE RECOMENDACIONES SOBRE COMPONENTES: 1. Armadura de Tendel Anclajes AllWall Costilla AllWall Fijaciones AllWall... ÍNDICE RECOMENDACIONES SOBRE COMPONENTES: 1. Armadura de Tendel... 2 Optimización. Armado de esquinas. Ejecución de solapes. 2. Anclajes AllWall.... 5 Descripción. Colocación. 3. Costilla AllWall... 7

Más detalles

ELABORACION DE UNA ZAPATA AISLADA - SIN FORMALETEAR RETORTA -

ELABORACION DE UNA ZAPATA AISLADA - SIN FORMALETEAR RETORTA - ELABORACION DE UNA ZAPATA AISLADA - SIN FORMALETEAR RETORTA - Antes de elaborar la zapata hay que preparar el sitio de colocación de la misma, para lo cual se requiere hacer movimientos de tierra en magnitudes

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

MODULO BASICO DE ADOBE REFORZADO CON GEOMALLA PLANILLA DE METRADOS

MODULO BASICO DE ADOBE REFORZADO CON GEOMALLA PLANILLA DE METRADOS PLANILLA DE METRADOS 40 METRADOS POR PARTIDAS Partida Nº Descripción eje Nº Unidad Largo Ancho Altura Desp. % Parcial Sub Total 01.00.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.00 Cartel de identificación de obra (1.20x0.80)

Más detalles

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2):

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2): EJEMPLO 1 Datos: Para un muro de concreto reforzado, se requiere una resistencia del concreto a 28 días f c = 250 kg / cm2. El tamaño máximo del agregado disponible es 19 mm. La arena tiene un módulo de

Más detalles

A I S L A M I E N T O N A T U R A L Manual de colocación

A I S L A M I E N T O N A T U R A L Manual de colocación A I S L A M I E N T O N A T U R A L Manual de colocación Introducción ARLIBLOCK permite construir aislando, es decir, construir muros de cerramiento dotados de aislamiento y seguridad tales que satisfacen

Más detalles

PREFABRICADAS. Guía de INSTALACIÓN. Tel Un producto de:

PREFABRICADAS. Guía de INSTALACIÓN. Tel Un producto de: C A S A S PREFABRICADAS Guía de INSTALACIÓN Un producto de: Tel. 2248-0227 www.ekstromcostarica.com ventas@ekstromcostarica.com Guía de instalación PBC El sistema prefabricado P.B.C. es un sistema modular

Más detalles

Construcción. sismo resistentes. de viviendas. en adobe. Instituto Nacional de Defensa Civil

Construcción. sismo resistentes. de viviendas. en adobe. Instituto Nacional de Defensa Civil Construcción de viviendas sismo resistentes en adobe Distribución Gratuita Instituto Nacional de Defensa Civil Se ha solicitado al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción

Más detalles

Existen distintos tipos de fundaciones que son aplicables de acuerdo al tipo y envergadura de obra. Entre las más tradicionales tenemos:

Existen distintos tipos de fundaciones que son aplicables de acuerdo al tipo y envergadura de obra. Entre las más tradicionales tenemos: FUNDACIONES Una fundación, como su nombre lo indica, es el elemento estructural que vincula a nuestra estructura (entiéndase casa, edificio, equipo, etc.) con el suelo o terreno; por esto es que debe ser

Más detalles

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E CÁMARA INDUSTRIAL DE LA CÉRAMICA ROJA Marzo 2008 1-

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas El proyecto consiste en la construcción de la gradería de estructura de concreto reforzado con techo de estructura metálica el cual comprende de los siguientes componentes: Limpieza

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

DISEÑO ESTRUCTURAL II

DISEÑO ESTRUCTURAL II DISEÑO ESTRUCTURAL II Carrera de Arquitectura Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo UNIDAD 6 MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL Dr. Ing. Gonzalo S. Torrisi 2015 1-Introducción Uno de los sistemas resistentes

Más detalles

CONCRETO TIPOS Y CARACTERISTICAS

CONCRETO TIPOS Y CARACTERISTICAS CONCRETO TIPOS Y CARACTERISTICAS Qué es el concreto? Características del concreto Qué es un agregado? Cuándo disminuye la resistencia del concreto? BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE

Más detalles

Sección 255.) MUROS CON SUELO REFORZADO

Sección 255.) MUROS CON SUELO REFORZADO Sección 255.) MUROS CON SUELO REFORZADO 255.01 Descripción. Este trabajo consiste en la construcción de muros de tierra estabilizada por medios mecánicos (suelo reforzado). 255.02 Materiales. Se debe dar

Más detalles

Pozo de inspección Sanitario. Manual de Instalación

Pozo de inspección Sanitario. Manual de Instalación Pozo de inspección Sanitario Manual de Instalación 2 DESCRIPCIÓN El Pozo de Inspección Durman, es un sistema de acceso vertical a conexiones y colectores de tuberías sanitarias en un elemento único con

Más detalles

cimbra común, vibrado, acarreo de concreto, andamios descimbrado, curado, materiales, mano de obra, herramientas y equipos.

cimbra común, vibrado, acarreo de concreto, andamios descimbrado, curado, materiales, mano de obra, herramientas y equipos. 1. Preliminares. 1.1Demolición de gradas hechas a base de losa de vigueta y bovedilla de 25cm de espesor asentadas sobre muro de block y castillo de 15x15cm de concreto incluye: acarreo de escombro fuera

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y REDES DE ALCANTARILLADO PRESA ZAPOTILLO, JAL. INGENIERÍA BÁSICA DE LA CASETA DE VIGILANCIA ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE ROTÁRIA del Perú SAC Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE Fotos de Taray, Amaru y Ccorcca (Cusco) y Yauyos Materiales MATERIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ENCOFRADO Los diferentes elementos estructurales como columnas, muros, vigas, etc. requieren de moldes para obtener las formas y medidas que indiquen los

Más detalles

ESTRSCTSRAS DE CONCRETO I

ESTRSCTSRAS DE CONCRETO I Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Análisis y diseño a cortante Además del refuerzo longitudinal a flexión, las vigas de concreto deben incluir un refuerzo transversal.

Más detalles

Contáctenos Tel :

Contáctenos Tel : METCON cuenta con el encofrado Mano-portable mas ligero del mercado, con alta resistencia y Diseño, Superficie de contacto en 2 mm la cual se puede llevar hasta 57 KN/m2, dándole las características de

Más detalles

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas Desplante con cadenas Cadena de desplante es una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos. Generalmente es de concreto

Más detalles

5 veces. + térmico. que el Block de concreto

5 veces. + térmico. que el Block de concreto 5 veces + térmico que el Block de concreto Descripción: Isoblock es un bloque prefabricado de concreto con aislamiento integrado de poliestireno y de forma de prisma recto sin huecos. Usos y aplicaciones:

Más detalles

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y 5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y VIGAS INTRODUCCIÓN La cimentación por zapata, pedestal y vigas generalmente se utiliza cuando el suelo firme está a una profundidad mayor o igual a 1.5 metros, ya que

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería Definición Cerramientos pesados construidos por vía húmeda (mampuestos + mortero). Los mampuestos son piezas individuales capaces de ser manejadas manualmente

Más detalles

Manuel y María presentan: Construir mejor con Mampostería Confinada

Manuel y María presentan: Construir mejor con Mampostería Confinada Manuel y María presentan: Construir mejor con Mampostería Confinada 1. ubicación No construir sobre pilares o columnas. No construir cerca de ríos o de zonas inundables. No construir cerca de un acantilado.

Más detalles

CYTED HABYTED PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO PROYECTO XIV.5 CON TECHO PROGRAMA 10 x 10

CYTED HABYTED PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO PROYECTO XIV.5 CON TECHO PROGRAMA 10 x 10 N.º 1: DESCRIPCIÓN GENERAL RASGOS TECNOLÓGICOS La teja de microconcreto es un elemento para cubierta de techo elaborado con cemento, arena gruesa y agua, mezclados y vibrados. Este tipo de cubierta permite

Más detalles

6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO

6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO 6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO CICLÓPEO, CASTILLOS Y DALA DE DESPLANTE INTRODUCCIÓN Este tipo de cimentación es rentable cuando la profundidad del suelo firme esta a una profundidad menor de 1.5 metros

Más detalles

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA Por: Ing. Civil Ricardo Maccario (*) (**) Obra: TORRES DEL BOTANICO Ubicación: Ciudad de

Más detalles

Asegurar la correcta ejecución de la actividad constructiva Muro Jardinera en voladizo de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

Asegurar la correcta ejecución de la actividad constructiva Muro Jardinera en voladizo de acuerdo a las especificaciones del proyecto. 1. GENERALIDADES Objetivo: Asegurar la correcta ejecución de la actividad constructiva Muro Jardinera en voladizo de acuerdo a las especificaciones del proyecto. Alcance: Describe el proceso de elaboración

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 1 2 3 4 5 CAPÍTULO 1 ALCANCE, CONTENIDO Y SUPERVISIÓN TÉCNICA 1.1 Alcance 1.2 Contenido de la norma 1.3 Supervisión técnica CAPÍTULO 2 MATERIALES EMPLEADOS Y SUS PROPIEDADES

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA DEL CONCRETO FRESCO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para obtener la masa unitaria y el rendimiento del concreto fresco en base

Más detalles

www.morterostequendama.com MORTERO SECO TIPO M PISOS+PEGA Y PAÑETE175 Kg/cm 2 Mezcla de cemento, arena y aditivos para la producción de pisos, contrapisos, pañetes y pega de ladrillos, bloques o cualquier

Más detalles

INSTALACION DE MUROS CON TABLERO

INSTALACION DE MUROS CON TABLERO INSTALACION DE MUROS CON TABLERO 1. Materiales Tablero de yeso marca TABLAROCA ; espesores 3/8, ½, ancho de 1.22 mts. y largo de 2.44 mts. Postes metálicos Ancho: 1 5/8, 2 ½, 3 5/8 Largos: 8, 9, 10, 12

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

CIMENTACIONES EN LA NORMA REQUISITOS ESENCIALES PARA EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO IPS-1 JORGE IGNACIO SEGURA FRANCO

CIMENTACIONES EN LA NORMA REQUISITOS ESENCIALES PARA EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO IPS-1 JORGE IGNACIO SEGURA FRANCO CIMENTACIONES EN LA NORMA REQUISITOS ESENCIALES PARA EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO IPS-1 JORGE IGNACIO SEGURA FRANCO Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia Profesor Emérito de la Universidad

Más detalles

FOTO Nº 01 CONFORMACION Y VACIADO DE CIMENTACION DE PISO FOTO Nº 02 VACIDO DE CIMENTACION LATERAL

FOTO Nº 01 CONFORMACION Y VACIADO DE CIMENTACION DE PISO FOTO Nº 02 VACIDO DE CIMENTACION LATERAL FOTO Nº 01 CONFORMACION Y VACIADO DE CIMENTACION DE PISO VACIADO DE SOLADO DE ZAPATAS Y VACIADO DE SOLADO DE PISO, CUANDO LA CIMENTACIÓN ES EN TERRENOS ROCOSOS SE DEBERÁ DE CONSIDERAR UN VOLUMEN ADICIONAL

Más detalles

Manual de Instalación REJA ORNAMENTAL

Manual de Instalación REJA ORNAMENTAL Para instalación en concreto Para montaje sobre base (en desarrollo) PAGINA 1 DE 13 Manual de Instalación 1. Elementos Kit base para poste Poste para Reja Ornamental Grapa oval Grapa recta Grapa oval Tapa

Más detalles

3.14. Reparación de estructuras de hormigón

3.14. Reparación de estructuras de hormigón 3.14. Reparación de estructuras de hormigón Temas tratados 3.14.1. Nidos de piedra 3.14.2. Inyección de fisuras El hormigón es uno de los materiales más nobles para obras de construcción y, como cualquier

Más detalles

CONCRETO I. SEMANA 11_15 Nov 1. Análisis y diseño a cortante. Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro

CONCRETO I. SEMANA 11_15 Nov 1. Análisis y diseño a cortante. Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Análisis y diseño a cortante Además del refuerzo longitudinal a flexión, las vigas de concreto deben incluir un refuerzo transversal.

Más detalles

CATALOGO DE CONCEPTOS Y CANTIDADES DE OBRA PARA EXPRESIÓN DE PRECIOS UNITARIOS Y MONTO TOTAL DE LA PROPOSICIÓN

CATALOGO DE CONCEPTOS Y CANTIDADES DE OBRA PARA EXPRESIÓN DE PRECIOS UNITARIOS Y MONTO TOTAL DE LA PROPOSICIÓN FRENTE No. 1 HUICHINAL CHILA PEREZ 20 OBRAS PRELIMINARES PRE-01 Limpieza y desenraice por medios manuales, de terreno con maleza de hasta 1.00 m de altura, incluye acarreo fuera de la obra. M2 402.80 PRE-02

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS ARQ. JUAN ALBERTO ORTIZ PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION

Más detalles

Centro Tecnológico del Concreto

Centro Tecnológico del Concreto Centro Tecnológico del Concreto CONSTRUYENDO CON BLOQUES DE CONCRETO, UN SISTEMA SUSTENTABLE Manufactura. Productos. Normatividad. Temario Lineamientos para Mampostería acorde a las NTCM del Reglamento

Más detalles

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Capacidades Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Efluente/Capacidades Inodoro + Prep. Alimentos Desagües Totales 600 litros 1300 litros

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS. Diciembre 2005

ESTUDIO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS. Diciembre 2005 ESTUDIO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO Estudio Comparativo de Tipologías Ambientes lado x lado y m2 comedor 3,60 2,90 10,44 cocina 2,40 1,50 3,60 baño 2,30

Más detalles

Poliestireno. Alfa gamma

Poliestireno. Alfa gamma 1).- QUE ES AMVIC? Es un sistema constructivo a base de bloques, los cuales están constituidos por dos paneles de poliestireno expandido, estos paneles son unidos por una membrana de polipropileno para

Más detalles

E-01 ESTRUCTURAS PASOS PARA INYECCIÓN DE POLIURETANO EN JUNTAS DE DILATACIÓN

E-01 ESTRUCTURAS PASOS PARA INYECCIÓN DE POLIURETANO EN JUNTAS DE DILATACIÓN PASOS PARA INYECCIÓN DE POLIURETANO EN JUNTAS DE DILATACIÓN E-01 JD 1 cm. P Paso 1 Limpiar prolijamente junta de dilatación, humedecer con atomizador, aplicar poliuretano inyectado al centro de la junta

Más detalles

TENIS CON CÉSPED ARTIFICIAL COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO

TENIS CON CÉSPED ARTIFICIAL COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO MEMORIA TÉCNICA TENIS CON CÉSPED ARTIFICIAL COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO Hoja 2 de 9 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Msc Ing. Norbertt Quispe A. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CIMENTACIONES 50 a 100 Kg/cm2 SOBRECIMIENTO 1:8 + 25% DE P.M. variable

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN SECCIÓN 360.1 DESCRIPCIÓN El presente documento, se refiere a la reglamentación de los materiales para las estructuras de protección (cárcamos) para los ductos de redes nuevas, instalación de ductos por

Más detalles

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA SUPERVISIÓN N EN LAS VIVIENDAS DE MAMPOSTERÍA El personal obrero no es consciente del control de calidad; piensa básicamente b en generar volumen de obra. El constructor

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

C E R C A Y B A R R E R A S

C E R C A Y B A R R E R A S Barrera al Tráfico Riel de Protección Cerca con Postes de Metal Remates Utilizando Unidades Keystone Opciones de Barrera Opciones de Parapeto F MANUAL DE DISEÑO Y F-1 BARRERA AL TRÁFICO Los muros Keystone

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

Objetivo de los Mensajes Claves: mejorar la cultura constructiva de la población.

Objetivo de los Mensajes Claves: mejorar la cultura constructiva de la población. Mensajes Claves II / soporte para información y capacitación 0. Página de introducción Objetivo de los Mensajes Claves: mejorar la cultura constructiva de la población. Los Mensajes Claves I y II están

Más detalles

ALLAN BLOCK Instrucciones básicas de colocación

ALLAN BLOCK Instrucciones básicas de colocación ALLAN BLOCK Instrucciones básicas de colocación Las siguientes instrucciones son válidas para muros de gravedad (sin necesidad de colocación de geomalla de refuerzo) y poca altura, sin necesidad de mano

Más detalles

MEMORIAS CALCULOS ESTRUCTURALES

MEMORIAS CALCULOS ESTRUCTURALES MEMORIAS CALCULOS ESTRUCTURALES ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESAP SEDE BOGOTA D.C. PLACA CUBIERTA ENTRE LOS EJES O-P y 2-3 PRESENTADO A SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL PRESENTADO

Más detalles

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica pro-mate 3 Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. pro-mate 3 es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un

Más detalles

GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA

GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA ABSORCION DE AGUA: Cantidad de agua que absorbe el ladrillo cerámico mediante inmersión total, durante 24 h. Se determina según lo indicado en NCh167. ADHERENCIA: Atracción

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

6.- COMPARATIVA ECONÓMICA

6.- COMPARATIVA ECONÓMICA 6.- COMPARATIVA ECONÓMICA Se compara el costo directo por m 2 de construcción de muros de PEAD con el sistema (S.M.P.A.), contra el costo por m 2 para los tipos de piezas indicados en la Tabla 16, también

Más detalles