Perspectivas Económicas. de Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas Económicas. de Argentina"

Transcripción

1 Perspectivas Económicas de Argentina Gustavo Reyes IERAL Mendoza Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana Mendoza, Agosto de 2014 Perspectivas Económicas Mundo Argentina - Presiones inflacionarias y cambiarias. - Nivel de Actividad Económica: Podemos esperar mejoras? De qué depende? -Lo relevante del problema de los Fondos Buitres para la toma de decisiones. - Cómo sigue el escenario económico?

2 Resumen: Cómo está el mundo? A pesar de los problemas en economías avanzadas y emergentes, el 2014 en general va a ser un año en materia de crecimiento económico mejor que Los riesgos más claros son 3: - la profundización de los conflictos de violenciaque afectan al proceso de crecimiento económico en general (Turismo, confianza en Negocios, etc.) y a algnos precios de commodities (Petróleo) en particular. - el avance de la tasa inflación en USAcon el consecuente anticipo en el aumento en las tasas de interés complica el escenario para los países emergentes. - la dinámica de los precios internacionales de las principales commodities de Argentina. Perspectivas Económicas Mundo Argentina - Presiones inflacionarias y cambiarias. - Nivel de Actividad Económica: Podemos esperar mejoras? De qué depende? -Lo relevante del problema de los fondos buitres para la toma de decisiones. - Cómo sigue el escenario económico?

3 Cómo seguirá la inflación?

4 Cómo seguirá la inflación? De los 12 pp que mejoróel TCR con el salto devaluatorio de enero, sólo quedan 2 pp Crecen expectativas de devaluación Quépasarácon la emisión monetaria en el II Semestre? Los II Semestres se caracterizan por: -Se agudizan las necesidades fiscales. -Se acentúa la escasez de dólares.

5 Quépasarácon la emisión monetaria en el II Semestre? La fuerte emisión de pesos y la escasez de u$s para el II Semestre pre-anuncia: -Por un lado: que la actual baja de tasas debería estar llegando a un límite ya que parte de esta emisión debe ser esterilizada con deuda del BCRA que volvería a presionar a las tasas hacia arriba. - Por otro lado: se acentúna las presiones inflacionarias y cambiarias. Perspectivas Económicas Mundo Argentina - Presiones inflacionarias y cambiarias. - Nivel de Actividad Económica: Podemos esperar mejoras? De qué depende? -Lo relevante del problema de los Fondos Buitres para la toma de decisiones. - Cómo sigue el escenario económico?

6

7 Recesión por el lado de la oferta, la mayoría de sectores muestran contracción respecto de sus niveles en 2013 Los sectores que más se contraen sus niveles de actividad generan el 46% del empleo formal Todos los indicadores (Consumo, Inversión y Exportaciones)muestran contracciones

8 Cuál es la profundidad del actual proceso recesivo? Período Carácterísticas de los procesos recesivos en Argentina Causas del proceso recesivo Fuerte Cambio Escenario Externo Importantes Inconsistencias Macroeconómicas Internas 1980/82 SI SI W (Doble caída) Tipo de Recesión 3ra. + Violenta y + Profunda, 4ta. en Duración 1985 V Corta y Profunda - SI 1988/89 U 2da. en Duración y Profundidad - SI 1995 SI - V Corta, poco profunda 1998/04 SI SI U La mayor Duración y Profundidad 2008/09 SI - V Corta, poco profunda pero medianamente violenta 2013/14 - SI U?????

9 Carácterísticas de los procesos recesivos en Argentina - Duración Promedio: 1.5 años - Magnitud Promedio: 11 pp de caída Principales problemas que desataron las recesiones Período Externos e Internos Principalmente Externo Principalmente Interno Casos Características de la Recesión 1980/82 y 1998/2004 Duración Extensa (1.3/3.8 años) y Profunda (10/20 pp) 1995 y , 1988/89 Cortas (0.8 años) y Poco Profundas (5/6 pp) (shocks externos se revirtieron relativamente rápido) Profundas (10/16 pp), Duración (0.8/2 años) depende de implementación de Plan Exitoso Dónde ubicamos el actual proceso recesivo de 2013/14? Período Fuerte Cambio Escenari o Externo Causas del proceso recesivo Importantes Inconsistencias Macro-Internas Tipo de Recesión 1980/82 SI SI Doble caída y larga (W) SI V 1988/89 - SI U 1995 SI. V 1998/04 SI SI U 2008/09 SI - V 2013/14 - SI??? Causas de la reversión DEVA - Expectativas por Cambio de Gobierno? Plan Económico Plan Económico Reversión Shock Externo Shock Externo Favorable + DEVA Reversión Shock Externo + DEVA???

10 Período Fuerte Cambio Escenari o Externo Causas del proceso recesivo Importantes Inconsistencias Macro-Internas Tipo de Recesión 1980/82 SI SI Doble caída y larga (W) SI V 1988/89 - SI U 1995 SI. V 1998/04 SI SI U 2008/09 SI - V 2013/14 - SI??? Causas de la reversión Podemos repetir las recetas de la historia? DEVA + Expectativas por Cambio de Gobierno? Plan Económico Plan Económico Reversión Shock Externo Shock Externo Favorable + DEVA Reversión Shock Externo + DEVA??? Por qué va a ser difícil revertir la recesión - Fiscal Expansiva (Aumenta Déficit) - Monetaria Expansiva (aumentar ritmo de emisión de $) - Cambiaria (mayor Devaluación) Cuáles son las típicas políticas para revertir los procesos recesivos? Restricciones: Hay que tener financiamiento y Argentina no lo tiene. Funciona solamente cuando las expectativas de inflación son bajas. No es el caso de la Argentina actual. Sirve cuando la devaluación no se traslada rápidamente a los precios. No es el caso de la Argentina actual

11 Dos variables claves: Tasas de interés y TCR. Cómo son sus dinámicas en las recesiones y en las recuperaciones? Procesos Recesivos desatan desconfianza, huyen capitales y sube la tasa de interés En la recuperación, se restaura confianza, vuelve capitales y cae la tasa de interés Por la misma razón que las tasas, el TCR sube (cae salario) en recesiones Por misma razón que tasas, el TCR cae (sube salario) en recuperación En los últimos meses en Argentina ha estado cayendo tanto el TCR como las Tasas de Interés Es sostenible esta dinámica a lo largo del tiempo?

12 Puede el TCR mantener su tendencia declinante? Pueden seguir cayendo las tasas de interés? Cómo se podría lograr? Plan de Estabilización que reduzca inflación esperada y retorne confianza a la economía (vuelva a entrar capitales)

13 Pueden hoy las autoridades económicas inducir una caída de las tasas de interés en forma sostenible en el tiempo? Cómo se podría lograr? Plan de Estabilización que reduzca inflación esperada y retorne confianza a la economía (vuelva a entrar capitales) Transición política hasta fin de 2015 hace muy difícil la implementación de un plan de estas características. Mundo Argentina Perspectivas Económicas - Presiones inflacionarias y cambiarias. - Nivel de Actividad Económica: Podemos esperar mejoras? De qué depende? -Lo relevante del problema de los Fondos Buitres para la toma de decisiones. - Cómo sigue el escenario económico?

14 Las claves del problema con los Fondos Buitres Los principales problemas de Argentina son previos al fallo de Griesa. - La recesión empezó antes. - La elevada inflación empezó antes. - Escasez de u$s y caída del Superávit Comercial empezó antes. - El desbalance de las cuentas del Gobierno empezó antes. - El desajuste de precios relativos (tarifas y TC) empezó antes. Pero la mayoría de estos problemas se agravan con el default de Argentina que esto alargara aún más el retorno a los mercados internacionales de capitales. Argentina en 2015 necesita imperiosamente volver a los mercados de capitales, para poder afrontar la deuda performing. Hasta ahora se ha pagado exclusivamente con las Reservas del Banco Central. En 2015 esto va a resultar muy complicado. Es posible seguir pagando la deuda con reservas? Mercados hasta mediados de Julio mostraban gran confianza en un arreglo

15 Se cayóla posibilidad Cómo que Privados estáel recompren tema hoy? deuda a Buitres y así pedir nuevo stay hasta enero para salir del default. Sigue siendo posible arreglar c/buitres en 2015 (sin Rufo), peroel gobierno parece c/vez menos dispuesto a un arreglo. Default largo? Default potencial: 15 MM (1.6 MM Buitres) + u$s 30 MM (leg. extrajera) Para evitar que Griesa trabe pagos y no caer en la RUFO, el Gobierno quiere realizar un nuevo canje voluntario p/pagar en BA. Nuevos hold outs/buitres? Cómo seguirá la película? Cuál era el objetivo de arreglar con los Fondos Buitres? Con el canje voluntario de pago en BA, se restableceráel acceso a los mercados de capitales? Perspectiva de menor crédito asociado al default se suma al combo: recesión c/alta inflación, déficit fiscal creciente, exceso de $, escasez u$s y a una P. Monetaria que bajólas tasas a la mitad de la inflación. Perspectivas Económicas Mundo Argentina -Lo relevante del problema de los fondos buitres para la toma de decisiones. - Cómo están y cómo siguen las presiones inflacionarias y cambiarias? - Nivel de Actividad Económica: estancamiento o recesión? Podemos esperar mejoras? De qué depende? - Cómo sigue el escenario económico?

16 Combo complicado: El escenario II Semestre 2014 Carácterísticas de los II Semestres: Gobierno c/+ necesidades fiscales, mayor emisión de $ Menor oferta de u$s por estacionalidad de expo Default: mayor incertidumbre Mayor escasez de u$s Menor demanda de dinero doméstico ($). Aumentan las presiones inflacionarias. Mayores presiones cambiarias. Probable respuesta del Gobierno? Mayores restricciones de u$s, (IMPO, controles cambiarios, etc.). BCRA probablemente aumente ritmo de devaluación y aborte el descenso de la tasas de interés. Todo esto reduce créditos y complica más la salida de recesión. El escenario base para el 2015 Se consolida recuperación del crecimiento en países avanzados (de más a menos probable: 1) USA 2) UK 3) Euro? 3) Japón? ). Fed comienza lentamente aumento de tasas: se fortalece dólar en el mundo, sube presión s/monedas emergentes, precios commodities en u$s + bajos y menor nivel de liquidez internacional. A este escenario, los países emergentes responden subiendo tasas y desacelerando su crecimiento. En Argentina el 2014 terminarásiendo recesivo y no hay grandes chances de crecimiento para el Por el lado de la demanda, los principales motores durante el 2015 probablemente continúen débiles (Consumo, Inversión y Expo mejoran países avanzados pero juega en contra la macro inestabilidad interna y Brasil). En 2015 también estaría ausente uno de los pocos motores activos del 2014: La cosecha de Soja podría ser afectada negativamente por la actual caída en los precios futuros.

17 El escenario base para el 2015 Es clave que en algún momento se resuelva problema de Buitres para poder afrontar deuda que vence en 2015 y no profundizar más los peligros del escenario macro previos al problema de los Buitres. Aún asumiendo arreglo con Fondos Buitres en 2015, no es esperable que el acceso a los mercados de capitales alcance para financiar todas las necesidades fiscales de Argentina. Combo emisión, inflación y presiones cambiarias se mantiene y/o agudiza dependiendo de la dinámica externa, acceso al financiamiento externo y performance cuentas públicas. El escenario en el que no hay arreglo con Buitres (Default largo -no acceso a financiamiento externo), profundiza todos los peligros mencionados y aumenta claramente la posibilidad de crisis. Gustavo Reyes IERAL Mendoza Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana Mendoza, Agosto de 2014

Sector Externo: Situación actual y Perspectivas Gustavo Reyes Agosto 2016

Sector Externo: Situación actual y Perspectivas Gustavo Reyes Agosto 2016 Sector Externo: Situación actual y Perspectivas Gustavo Reyes Agosto 2016 El sector externo siempre ha resultado muy importante para la evolución de la economía de nuestro país ya que el dinamismo de sus

Más detalles

Perspectivas Económicas

Perspectivas Económicas Perspectivas Económicas de Argentina Gustavo Reyes IERAL Mendoza Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana Abril de 2015 Temario Panorama Macro de Argentina: - El plan del Gobierno

Más detalles

Riesgo de Guerra de Monedas y el Escenario Internacional relevante para Argentina

Riesgo de Guerra de Monedas y el Escenario Internacional relevante para Argentina Riesgo de Guerra de Monedas y el Escenario Internacional relevante para Argentina Gustavo Reyes ECONOMISTA JEFE IERAL Mendoza 9 de Septiembre de 2011 Córdoba - Argentina Qué pasó con las monedas en los

Más detalles

El escenario de corto plazo de Argentina

El escenario de corto plazo de Argentina El escenario de corto plazo de Argentina Las perspectivas de corto plazo (resto del 2016 y 2017) para la economía de nuestro país muestran algunos signos positivos pero también otros que merecen cierta

Más detalles

Resultados y política monetaria de los últimos meses

Resultados y política monetaria de los últimos meses Política Monetaria y Expectativas Macro para 2016/17 Gustavo Reyes Julio 2016 Hace unos pocos días el Banco Central (BCRA) volvió a publicar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mediante el

Más detalles

Escenario Macro. de Argentina. II Semestre 2010-2011

Escenario Macro. de Argentina. II Semestre 2010-2011 Escenario Macro de Argentina II Semestre 2010-2011 Gustavo Reyes IERAL Mendoza Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana Mendoza, Agosto de 2010 Cómo está el mundo? Fines de Junio

Más detalles

Dólar y Brecha Cambiaria: Dónde estamos y cómo puede seguir la película?

Dólar y Brecha Cambiaria: Dónde estamos y cómo puede seguir la película? Dólar y Brecha Cambiaria: Dónde estamos y cómo puede seguir la película? Gustavo Reyes Economista Jefe IERAL Mendoza Abril de 2013 En las últimas semanas, la cotización del dólar blue, marginal o paralelo

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Tasas de Interés y la batalla del BCRA contra la inflación: Efectos deseados y no deseados

Tasas de Interés y la batalla del BCRA contra la inflación: Efectos deseados y no deseados Tasas de Interés y la batalla del BCRA contra la inflación: Efectos deseados y no deseados Gustavo Reyes Economista Jefe IERAL Diciembre de 2017 En los últimos meses mucho se ha debatido sobre el accionar

Más detalles

Tipo de Cambio Real en Argentina: Importancia, problemas y soluciones

Tipo de Cambio Real en Argentina: Importancia, problemas y soluciones Tipo de Cambio Real en Argentina: Importancia, problemas y soluciones Gustavo Reyes Economista Jefe del IERAL Mendoza Septiembre de 2013 - Córdoba - Argentina El Tipo de Cambio Real en Argentina El Tipo

Más detalles

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba INTRODUCCION Desde la crisis internacional del año 2008 se perfila un cambio en la economía mundial

Más detalles

Economía de Argentina: situación actual, riesgos y perspectivas

Economía de Argentina: situación actual, riesgos y perspectivas Economía de Argentina: situación actual, riesgos y perspectivas Gustavo Reyes Economista Jefe IERAL Noviembre de 2017 Luego de las elecciones de mediano término el gobierno nacional lanzó una serie de

Más detalles

Argentina. Posicionamiento tras la Crisis Internacional. Lic. Agustín D Attellis Economista - CPAU. Mayo de 2010

Argentina. Posicionamiento tras la Crisis Internacional. Lic. Agustín D Attellis Economista - CPAU. Mayo de 2010 Argentina Posicionamiento tras la Crisis Internacional Lic. Agustín D Attellis Economista - CPAU Mayo de 2010 Contracción del comercio internacional frente a la Crisis Los aprendizajes del pasado generaron

Más detalles

Empleo público, desempleo y producción

Empleo público, desempleo y producción O'Connor, Ernesto A. Empleo público, desempleo y producción Informe de Macroeconomía y Crecimiento Económmico. Año 13 Nº 4, 2014 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad

Más detalles

CHILE EN LA ECONOMÍA GLOBAL. Rodrigo Vergara 1 de marzo de 2017

CHILE EN LA ECONOMÍA GLOBAL. Rodrigo Vergara 1 de marzo de 2017 CHILE EN LA ECONOMÍA GLOBAL Rodrigo Vergara 1 de marzo de 2017 1 Indice Aspectos claves en la economía mundial para 2017 USA, Europa, Japón y China La economía chilena Conclusiones 2 Aspectos claves para

Más detalles

Dilemas y herencia de la economía argentina

Dilemas y herencia de la economía argentina Costa, Horacio Dilemas y herencia de la economía argentina Informe de Macroeconomía y Crecimiento Económmico. Año 13 Nº 4, 2014 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad

Más detalles

ECONOMÍA INTERNACIONAL FORECAST

ECONOMÍA INTERNACIONAL FORECAST ECONOMÍA INTERNACIONAL FORECAST Comportamiento Cíclico de la Economía Mundial La economía mundial ha entrado a una fase semi-recesiva Crisis financiera en Europa Recuperación débil e inestable en Estados

Más detalles

Entorno económico 2013 y perspectivas 2014

Entorno económico 2013 y perspectivas 2014 Entorno económico 2013 y perspectivas 2014 José Guerra 15 de octubre de 2013 Entorno económico El modelo económico: El Estado como centro de acumulación del capital El petróleo exclusivamente como fuente

Más detalles

Argentina: Escenarios 2015 en Reservas BCRA y Situación Fiscal

Argentina: Escenarios 2015 en Reservas BCRA y Situación Fiscal Argentina: Escenarios 2015 en Reservas BCRA y Situación Fiscal Marcelo Capello Presidente del IERAL de Fundación Mediterránea Colaboraron: Néstor Grión, Alejandra Marconi Buenos Aires, 11 de Diciembre

Más detalles

TEMA 1: UNA GIRA POR EL MUNDO

TEMA 1: UNA GIRA POR EL MUNDO TEMA 1: UNA GIRA POR EL MUNDO 1-1 La Unión Europea 1.2 Cuando los economistas estudian una economía, primero examinan tres variables: La producción La tasa de desempleo La tasa de inflación 1-1 La Unión

Más detalles

Escenario Macroeconómico 2016 Gustavo Reyes Diciembre 2015

Escenario Macroeconómico 2016 Gustavo Reyes Diciembre 2015 Escenario Macroeconómico 2016 Gustavo Reyes Diciembre 2015 En casi dos semanas de actividad, las nuevas autoridades económicas han comenzado a delinear múltiples medidas que evaluadas individualmente claramente

Más detalles

LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011

LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN DOLAR/EURO EL PRECIO DEL PETROLEO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN EN EL 2010 En la primera mitad de este año, el dólar norteamericano experimentó

Más detalles

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería Financiera del Desarrollo BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería TASAS BANREP Banco de la República incrementa en 25 p.b. la tasa de intervención, el mercado esperaba 50 p.b. la decisión no

Más detalles

Entorno económico y perspectivas. Julio 2012

Entorno económico y perspectivas. Julio 2012 Entorno económico y perspectivas Julio 2012 una política monetaria restrictiva ausencia de presiones de demanda, estabilidad del tipo de cambio, choques de oferta de la producción agrícola expectativas

Más detalles

La Crisis y América Latina: Efectos y Perspectivas

La Crisis y América Latina: Efectos y Perspectivas La Crisis y América Latina: Efectos y Perspectivas Vittorio Corbo Centro de Estudios Públicos Santiago, Chile 13 de Noviembre del 2009 Comentarios en Seminario sobre la Agenda de Desarrollo de América

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

Las goteras del modelo: dólar e inflación

Las goteras del modelo: dólar e inflación Presentación Las goteras del modelo: dólar e inflación Región CREA Sudoeste General La Madrid, 17-03-2017 Cómo está el mundo? Estimaciones del FMI. Crecimiento del PBI, en % 7 6,3 6 5 4 3,6 3 2 1,8 2,5

Más detalles

Desafíos del Escenario Económico Actual. Sebastián Claro Consejero Banco Central de Chile

Desafíos del Escenario Económico Actual. Sebastián Claro Consejero Banco Central de Chile Desafíos del Escenario Económico Actual Sebastián Claro Consejero Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 5 DE OCTUBRE DE 29 2 Dónde Estamos? El nivel de la actividad en Chile ha mostrado

Más detalles

Nota de prensa. La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2%

Nota de prensa. La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2% Nota de prensa MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2% La demanda nacional

Más detalles

Ratios de Convertibilidad

Ratios de Convertibilidad Devaluación y Dinámica Inflacionaria en Argentina Por Domingo Cavallo y Guido Salvaneschi, 13 de mayo de 2012 Cuándo sufrirá Argentina la próxima gran devaluación? Qué tan lejos está Argentina de una explosión

Más detalles

Cuidado, que en 2018 el BCRA pasa a jugar de local!!

Cuidado, que en 2018 el BCRA pasa a jugar de local!! Año 39 - Edición Nº 924 18 de Septiembre de 2017 Cuidado, que en 2018 el BCRA pasa a jugar de local!! Jorge Vasconcelos jvasconcelos@ieral.org Cuidado, que en 2018 el BCRA pasa a jugar de local!! 1 En

Más detalles

IV. EL NUEVO ESCENARIO MACROECONÓMICO

IV. EL NUEVO ESCENARIO MACROECONÓMICO IV. EL NUEVO ESCENARIO MACROECONÓMICO 1. Las perspectivas de la economía mundial La economía mundial continúa recuperándose a un ritmo más frágil y lento que el esperado. El crecimiento ha perdido fuerza

Más detalles

En medio de la crisis internacional más intensa de las últimas décadas, el PBI mundial caerá por primera vez en más de 50 años

En medio de la crisis internacional más intensa de las últimas décadas, el PBI mundial caerá por primera vez en más de 50 años 18 de Marzo de 2009 En medio de la crisis internacional más intensa de las últimas décadas, el PBI mundial caerá por primera vez en más de 50 años PBI Desocupación Exportaciones Importaciones % Estimada

Más detalles

INGRESO PER CÁPITA EN VENEZUELA. AÑOS

INGRESO PER CÁPITA EN VENEZUELA. AÑOS Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura., Vol. VI, No. 2 (jul-dic), pp. 385-394 INGRESO PER CÁPITA EN VENEZUELA. AÑOS 1968-1999 INTRODUCCIÓN Se realiza un breve análisis de la evolución del ingreso

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

VII. Cuál es el escenario más probable para el año 2015?

VII. Cuál es el escenario más probable para el año 2015? VII. Cuál es el escenario más probable para el año 2015? Analizar la posible evolución de la dinámica durante el año 2015 requiere conocer los determinantes del nivel de actividad económica en Mendoza,

Más detalles

La brecha cambiaria, un test crucial para el plan 2016

La brecha cambiaria, un test crucial para el plan 2016 Año 37 - Edición Nº 823-1 de Junio de 2015 La brecha cambiaria, un test crucial para el plan 2016 Jorge Vasconcelos jvasconcelos@ieral.org La brecha cambiaria, un test crucial para el plan 2016 1 En los

Más detalles

El mundo en un nuevo ciclo de crecimiento

El mundo en un nuevo ciclo de crecimiento Nº 743 Buenos Aires, 13 de Noviembre de 2009 Tasas bajas y abundante liquidez dominarán el contexto internacional El mundo en un nuevo ciclo de crecimiento La economía mundial comenzó a transitar un nuevo

Más detalles

Federación de Acopiadores

Federación de Acopiadores La Economía Argentina Sus desafíos Federación de Acopiadores Paraná, Provincia de Entre Rios 18 de mayo de 2012 Javier González Fraga La situación externa puede seguir favorable, pero no por mucho más

Más detalles

Argentina: situación actual, oportunidades y propuestas

Argentina: situación actual, oportunidades y propuestas Argentina: situación actual, oportunidades y propuestas Lic. Miguel Peirano Cámara de Exportadores de la República Argentina Agosto 2014 Actividad Desaceleración de la actividad económica 3% 2% 1% Producto

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca C., Karelys Indicadores macroeconómicos de Venezuela de 1997-26 Revista

Más detalles

Informe de coyuntura Tercer trimestre octubre 2015

Informe de coyuntura Tercer trimestre octubre 2015 Informe de coyuntura Tercer trimestre 2015 octubre 2015 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional El menor crecimiento de China y el

Más detalles

Perspectivas económicas: Diagnóstico (2015), transición (2016) y metas ( )

Perspectivas económicas: Diagnóstico (2015), transición (2016) y metas ( ) Perspectivas económicas: Diagnóstico (2015), transición (2016) y metas (2017-2019) Agenda El punto de partida: Qué diagnóstico teníamos del 2015? La transición: Qué estamos haciendo en 2016? El puerto

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca Cadevilla, Karelys Ingreso per cápita en Venezuela. Años 1968-1999 Revista

Más detalles

El endeudamiento público de Venezuela. José Guerra

El endeudamiento público de Venezuela. José Guerra El endeudamiento público de Venezuela José Guerra Antes de 1974 Economía estable: Baja inflación Alto crecimiento Equilibrio externo Manejo fiscal y monetario prudente: el gasto se financiaba con los ingresos

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO CONTEXTO EXTERNO 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 Tasa de crecimiento del PIB 1993 1994 1995 1996 1997

Más detalles

La economía argentina post-elecciones: ajustes, desajustes y desafíos. Miguel A. Kiguel Director de EconViews

La economía argentina post-elecciones: ajustes, desajustes y desafíos. Miguel A. Kiguel Director de EconViews La economía argentina post-elecciones: ajustes, desajustes y desafíos Miguel A. Kiguel Director de EconViews El contexto externo empeoró y pone presión sobre el tipo de cambio Volvió la era del súper-dólar

Más detalles

El escenario de los últimos 6 meses

El escenario de los últimos 6 meses Macri adelanta el Plan Eleccionario 2017: Razones y Consecuencias Gustavo Reyes Junio 2016 En las últimas semanas, el gobierno realizó un importante giro en algunas de sus políticas económicas pasando

Más detalles

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5 Macroeconomía I Curso Gasparini Problemas Macroeconómicos Parte 5 El Modelo IS-LM-BP de corto plazo Supuestos generales de esta sección: Macroeconomía de una economía pequeña y abierta Perfecta movilidad

Más detalles

Resumen Económico. Estimado(a)

Resumen Económico. Estimado(a) Resumen Económico Estimado(a) En el mes de enero los fondos de pensiones tuvieron un desempeño mixto, destacando por un lado los fondos de menor riesgo con retorno positivo, mientras que los que tienen

Más detalles

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015 Perspectivas Económicas 2015 Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2015 3 de marzo de 2015 Índice Sección 1 La recuperación global continúa, pero de manera lenta y con

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

Proyección de Crecimiento del PIB baja a 2,8% para 2014

Proyección de Crecimiento del PIB baja a 2,8% para 2014 14 de Julio 2014 Proyección de Crecimiento del PIB baja a 2,8% para 2014 La economía chilena se encuentra en medio de una pronunciada desaceleración económica. El bajo crecimiento de 2,3% en la actividad

Más detalles

Evolución de la Economía

Evolución de la Economía IV. Evolución de la Economía A continuación se analiza cómo le fue a la economía de Mendoza durante 2014 y se estudia no sólo la dinámica de la producción provincial en dicho año, sino también las principales

Más detalles

La economía argentina Análisis y proyecciones

La economía argentina Análisis y proyecciones F UNDACION DE I NVESTIGACIONES E CONOMICAS L ATINOAMERICANAS La economía argentina Análisis y proyecciones Ricardo López Murphy Buenos Aires, Agosto de 2012 El Fondo revisó las proyecciones de crecimiento

Más detalles

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN: ESCENARIOS DE RECUPERACIÓN. Dr. René Villarreal

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN: ESCENARIOS DE RECUPERACIÓN. Dr. René Villarreal LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN: ESCENARIOS DE RECUPERACIÓN Dr. René Villarreal Santo Domingo, República Dominicana 29 de Abril de 2009 1 Las Empresas

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

Tipos de cambio contra el dólar

Tipos de cambio contra el dólar Devaluación y precios, en el centro del debate 1 Durante las últimas semanas, la principal noticia en el plano monetario y financiero fue la significativa devaluación que sufrió el peso. A partir del segundo

Más detalles

POLITICAS ECONOMICAS

POLITICAS ECONOMICAS 1. Considere la siguiente versión numérica del modelo IS-LM: C = 400 + 0.5 * Yd I = 700 4000 * i + 0.1 * Y G = 200 T = 200 X = 0 M = 0 DM (real) = 0.5 * Y 7500 * i OM (real) = 500 Con esta información

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

Alvaro Pereira Director, Departamento de Economía OCDE

Alvaro Pereira Director, Departamento de Economía OCDE Perspectivas Económicas de la OCDE: Proyecciones para países latinoamericanos Políticas estructurales y mayor inversión: claves para que el crecimiento vuelva a despegar París, 3 de Junio de 2015 18hs

Más detalles

Oferta y Demanda Agregada, Producto y Desempleo (Capítulo 6) Gustavo Reyes Universidad de Congreso

Oferta y Demanda Agregada, Producto y Desempleo (Capítulo 6) Gustavo Reyes Universidad de Congreso Economía II (Macroeconomía) Oferta y Demanda Agregada, Producto y Desempleo (Capítulo 6) Gustavo Reyes Universidad de Congreso 300,000 Argentina: PBI (Mill. de $ de 1993) Evolución de la 270,000 Producción

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Qué podemos esperar en actividad económica, dólar e inflación?

Qué podemos esperar en actividad económica, dólar e inflación? Escenarios Económicos para 2016: Qué podemos esperar en actividad económica, dólar e inflación? Gustavo Reyes Economista Jefe IERAL Mendoza Junio de 2015 El comienzo del segundo semestre se caracteriza

Más detalles

Situación Económica Global y Española:

Situación Económica Global y Española: Situación Situación Económica Global y Española: Retos y Oportunidades Españ José Manuel González-Páramo Bilbao, 10 de Marzo 2016 El mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor que en el pasado y con

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional Octubre 2010 Resumen Economía internacional Los factores de riesgo del segundo semestre se centran en las tensiones en los mercados financieros y en la desaceleración del crecimiento de la economía de

Más detalles

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y CAMBIARIAS. Navegando entre bruma

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y CAMBIARIAS. Navegando entre bruma PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y CAMBIARIAS Navegando entre bruma JUAN GUILLERMO MORALES TESORERIA @Bco_OccidenteMD Centrales : Inflación - Dependientes Centrales Inundan de Liquidez los Mercados FED ECB

Más detalles

Cómo va la economía. SEMINARIO COMPASS 19 de marzo Juan Andrés Fontaine

Cómo va la economía. SEMINARIO COMPASS 19 de marzo Juan Andrés Fontaine Cómo va la economía SEMINARIO COMPASS 19 de marzo 2 Juan Andrés Fontaine El Mundo: volviendo a la normalidad Crecimiento global: normalizado Políticas monetarias expansivas y positivo shock petrolero aceleran

Más detalles

ANÁLISIS DE COYUNTURA PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA Primer trimestre Grupo de Macroeconomía Aplicada

ANÁLISIS DE COYUNTURA PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA Primer trimestre Grupo de Macroeconomía Aplicada ANÁLISIS DE COYUNTURA PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA Primer trimestre 2016 Grupo de Macroeconomía Aplicada Miembros: Humberto Franco González Profesor departamento de economía hfranco@eafit.edu.co Universidad

Más detalles

Qué pasa con el dólar?

Qué pasa con el dólar? Qué pasa con el dólar? Gustavo Reyes Economista IERAL Mendoza Mayo de 2012 En las últimas semanas, la novedad más importante en materia financiera ha sido la ampliación de la brecha entre el dólar oficial

Más detalles

La crisis internacional

La crisis internacional La crisis financiera de EE.UU. afectó las economías de otros países y está afectando prácticamente a todo el mundo. En el caso de Europa Occidental, esta se vio afectada no solo por el estrés financiero

Más detalles

Programa Macroeconómico Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014

Programa Macroeconómico Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014 Programa Macroeconómico 2014-15 Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014 Contenido Balance economía nacional en el 2013 Programa

Más detalles

ENTORNO MACROECONÓMICO

ENTORNO MACROECONÓMICO ENTORNO MACROECONÓMICO Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2011 2008-2012 6 ENTORNO MACROECONÓMICO Tomando como base los informes, criterios generales de política económica y resultados correspondientes

Más detalles

EL SALVADOR 3 PERFIL DE LA ECONOMÍA PARA 2012

EL SALVADOR 3 PERFIL DE LA ECONOMÍA PARA 2012 EL SALVADOR EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL PRIMER SEMESTRE, REVISIÓN DEL PRONÓSTICO DE 2011 Y PERFIL ECONÓMICO PARA EL AÑO 2012 3 PERFIL DE LA ECONOMÍA PARA 2012 1. Marco general de referencia En el ámbito

Más detalles

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Luis M. Linde Gobernador Almuerzo-Coloquio Asociación para el Progreso de la Dirección (APD Zona Levante Valencia) 25 de junio de 214 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HA ENTRADO

Más detalles

Colombia a mitad de precio

Colombia a mitad de precio Colombia a mitad de precio Reporte Mensual de Inflación Septiembre 2016 06 de octubre de 2016 Reporte Mensual de Inflación Inflación de septiembre -0,05% Anualizada 7,27% 06 de octubre de 2016 Colombia

Más detalles

Proyecciones Globales Abril 2015: La visión del futuro del FMI

Proyecciones Globales Abril 2015: La visión del futuro del FMI Nº 813 28 de abril de 2015 Proyecciones Globales Abril 2015: La visión del futuro del FMI ISSN 0719-0794 Con motivo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial,

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Revisión Programa Macroeconómico 2014-2015 Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Contenido La política económica y el Banco Central Coyuntura económica primer semestre 2014 Supuestos y proyecciones

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Febrero, 1 Índice 1.Impacto de la Crisis en América Latina. Recuperación Mundial y Riesgos 3. Evolución de la Economía Mexicana. Consideraciones Finales

Más detalles

Depresiones y Crisis Económicas CAPÍTULO 20. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada

Depresiones y Crisis Económicas CAPÍTULO 20. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 20 Depresiones y Crisis Económicas Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

REPORTE ECONOMICO RIESGO - PAIS

REPORTE ECONOMICO RIESGO - PAIS REPORTE ECONOMICO RIESGO - PAIS REPUBLICA DE COLOMBIA Galván Mendoza Rodrigo. rgm_ryu@hotmail.com González Sáenz Víctor Fermín. vicgosa74@hotmail.com León Meléndez Leticia. lnletty@gmail.com Mendoza Quintana

Más detalles

Diez evidencias sobre los multiplicadores fiscales

Diez evidencias sobre los multiplicadores fiscales Diez evidencias sobre los multiplicadores fiscales La contracción fiscal nominal en la periferia del área euro está aplicándose con excesiva rapidez Los multiplicadores fiscales intentan calcular los efectos

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Programa de Estimulo Económico en EEUU pág 3 Hospital del Trauma pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Programa de Estimulo Económico en EEUU pág 3 Hospital del Trauma pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 16 25 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,24 Compra 492,71 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Programa de

Más detalles

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016 Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico 2016-2017 03 de agosto de 2016 Economía internacional 1. Crecimiento económico moderado Heterogéneo entre países y regiones. Revisiones a la

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

Entorno Macroeconómico

Entorno Macroeconómico Entorno Macroeconómico ENTORNO MACROECONÓMICO La economía mundial creció en forma moderada en el año 2014, luego de un comienzo con perspectivas más alentadoras. En efecto, durante el año s e s u c e d

Más detalles

Escenarios macroeconómicos para Argentina. Análisis de alternativas. Daniel Heymann (CEPAL-UBA) y Adrián Ramos (CEPAL)

Escenarios macroeconómicos para Argentina. Análisis de alternativas. Daniel Heymann (CEPAL-UBA) y Adrián Ramos (CEPAL) Escenarios macroeconómicos para Argentina. Análisis de alternativas Daniel Heymann (CEPAL-UBA) y Adrián Ramos (CEPAL) Escenario básico No es proyección. Se busca explorar robustez de trayectorias macroeconómicas.

Más detalles

ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS. Alejandro Alarcón Pérez Octubre 2014

ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS. Alejandro Alarcón Pérez Octubre 2014 ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS Alejandro Alarcón Pérez Octubre 2014 Indice I. Situación economía mundial II. III. Situación economía chilena Conclusiones I. Situación Economía

Más detalles

Informe de coyuntura Cierre 2015 y 1er semestre 2016

Informe de coyuntura Cierre 2015 y 1er semestre 2016 Informe de coyuntura Cierre 2015 y 1er semestre 2016 junio 2016 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional El crecimiento mundial se

Más detalles

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Marzo de 2016 SERVICIO DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y EUROPEOS PREVISIONES CEOE: SE MANTIENEN LAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más detalles

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA)

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) C ti d bi fl t t Con tipo de cambio flotante y movilidad perfecta de capitales Oferta y demanda agregada con tipo

Más detalles

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana. Noviembre de 2008

Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana. Noviembre de 2008 Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana Noviembre de 2008 El mercado laboral en México Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al tercer trimestre del año,

Más detalles

Primer cuatrimestre 2017: coyuntura macroeconómica y principales medidas de política. Banco Central de Costa Rica 4 de mayo de 2017

Primer cuatrimestre 2017: coyuntura macroeconómica y principales medidas de política. Banco Central de Costa Rica 4 de mayo de 2017 Primer cuatrimestre 2017: coyuntura macroeconómica y principales medidas de política Banco Central de Costa Rica 4 de mayo de 2017 Economía internacional Entorno internacional Corto plazo: mejoran perspectivas

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

El juego de la tasa de interés 1

El juego de la tasa de interés 1 El juego de la tasa de interés 1 Sebastián Moreno 2 Resumen: Durante los últimos meses las decisiones del banco de la republica han causado polémicas, aumentadas por una situación económica global, delicada

Más detalles

Perspectivas para el Sector Muebles:

Perspectivas para el Sector Muebles: Perspectivas para el Sector Muebles: en el Mundo y en Italia, para el año 2013 Redacción M&M Informe CSIL (*) La economía mundial, en los últimos tres años, ha sido variable (1), situación que ha influido

Más detalles

EL CICLO LABORAL EN EL SECTOR TIC

EL CICLO LABORAL EN EL SECTOR TIC EL CICLO LABORAL EN EL SECTOR TIC Prof. Jorge Pérez Martínez Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) Universidad Politécnica de Madrid 30 de octubre de 2015 El mercado de trabajo

Más detalles