Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica"

Transcripción

1 Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica (IBR API ) I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas veces las empresas se ven obligadas a ejecutar acciones de inversión basadas en información incompleta, incierta o difusa, debiendo a su vez producir con más bajo costo, mejor calidad y mayor nivel de Confiabilidad. Es por ello que muchas de las más importantes empresas del mundo utilizan cada vez más intensamente las disciplinas y metodologías de Ingeniería de Confiabilidad, Análisis de Riesgos y Gerencia de la Incertidumbre. Más aún, la tendencia es hacia la utilización de enfoques integrados, como Confiabilidad Integral. Este enfoque denominado Confiabilidad Integral se define como un proceso que persigue la mejora continua de sistemas y/o procesos y que incorpora, en forma sistemática, herramientas para el manejo probabilístico de información, avanzadas herramientas de diagnóstico, metodologías basadas en confiabilidad y el uso de nuevas tecnologías, en la búsqueda de optimizar el costo del ciclo de vida de los activos. El portafolio de las más importantes disciplinas y metodologías que integran la Confiabilidad Integral, se muestra en la figura 1. Figura 1: Disciplinas y Metodologías de Confiabilidad Integral El objetivo general del enfoque de Confiabilidad Integral es desarrollar una estrategia para garantizar adecuados niveles de riesgo y confiabilidad en los procesos de producción. Esta estrategia debe permitir:

2 Predecir la ocurrencia de eventos no deseados, e identificar acciones concretas para minimizar su ocurrencia. Predecir todos los escenarios de producción factibles, modelando las incertidumbres asociadas a las variables técnicas y a los procesos de deterioro que rigen su proceso particular de producción. Explorar las implicaciones económicas de cada escenario posible y diseñar planes y estrategias para optimizar el ciclo de vida de los activos. Como puede observarse en la figura 1, la metodología de Inspección Basada en Riesgo (IBR) - Integridad Mecánica (IM) son unos de los pilares fundamentales de la Confiabilidad Integral de Activos y Procesos ya que las mismas buscan garantizar la Integridad Mecánica de los equipos estáticos de un proceso de producción, para que los activos cumplan con requerimientos de desempeño, costos, seguridad y regulaciones ambientales. La Integridad mecánica (IM) es una filosofía de trabajo que tiene por objeto garantizar que todo equipo de proceso sea diseñado, procurado, fabricado, construido, instalado, operado, inspeccionado, mantenido, y/o reemplazado oportunamente para prevenir fallas, accidentes o potenciales riesgos a personas, instalaciones y al ambiente, todo esto utilizando los criterios basado en data histórica, normas y regulaciones organizacionales, nacionales e internacionales como OSHA, ASME, ANSI, ISO, API, NACE, NOM, entre otras. Un Sistema de Integridad Mecánica (SIM) bien definido debe asegurar la continuidad del proceso, la reducción de los impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes en planta. La metodología Inspección Basada en Riesgo (IBR) está fundamentada en las normativas API RP-580 y API PUB-581 y que permite caracterizar el riesgo asociado a los componentes estáticos de un sistema de producción sometidos a corrosión, con base en el análisis del comportamiento histórico de fallas, modos de degradación o deterioro, características de diseño, condiciones de operación, mantenimiento, inspección y políticas gerenciales tomando en cuenta al mismo tiempo la calidad y efectividad de la inspección, así como las consecuencias asociadas a las potenciales fallas. El objetivo fundamental del IBR es definir planes de inspección basados en la caracterización probabilística del deterioro y el modelaje probabilístico de la consecuencia de una falla (caracterización del riesgo). Existe una Metodología IBR mejorada o Metodología Integrada para la Integridad Mecánica de Activos se basa en la integración de las metodologías de Inspección Basada en Riesgos (IBR), Valoración del Riesgo por Corrosión (VRC), Integridad Mecánica (IM) y modelaje probabilístico del deterioro, lo cual permite ampliar el espectro de cobertura de mecanismos de deterioro considerados en el enfoque clásico del IBR.

3 II.- Objetivo General: El objetivo de este curso es proveer a los participantes el lenguaje, conceptos básicos y metodologías, para el diseño de políticas óptimas de cuidado y protección de activos que permita soportar el desarrollo de planes óptimos de inspección; basado en un enfoque que integra las metodologías de Inspección Basada en Riesgos (IBR) e Integridad Mecánica (IM), con la finalidad de proveer las herramientas necesarias que permitan de una manera general el conocimiento de las potencialidades de esta metodología y sus aplicaciones a nivel de instalaciones petroleras e industriales III- Objetivos Específicos. 1. Desarrollar las habilidades necesarias para Identificar el entorno Operacional de Equipos Estáticos y su afectación en la integridad mecánica de los mismos, para formar en los participantes las competencias necesarias para identificar los mecanismos de deterioro presente en los Equipos Estáticos de acuerdo a los materiales con que están fabricados, condiciones operacionales, fluidos de operación y entorno ambiental. 2. Establecer las frecuencias y los alcances de las inspecciones con base en el comportamiento histórico de las fallas, modos de degradación deterioro, características de diseño, condiciones de operación, mantenimiento, inspección y políticas gerenciales, tomado en cuenta al mismo tiempo la calidad y efectividad de la inspección así como las consecuencias asociadas a las fallas potenciales. 3. Desarrollar una lista jerarquizada de equipos basada en el riesgo calculado, la cual puede ser usada para dirigir la atención del plan de inspección. 4. Elaborar planes que ofrezcan vías para gerenciar el nivel de riesgo de los equipos estáticos objeto de estudio, recomendando acciones de mitigación que sean costo efectivas en comparación al nivel de reducción de riesgo alcanzado por su ejecución. 5. Identificar hacia cuales equipos deben concertarse los esfuerzos de inspección, lográndose reducciones importantes de la cantidad de datos recolectados, pero de mejor calidad (dirigidos a los mecanismos de deterioro presentes), para finalmente obtener una reducción general del riesgo ó un entendimiento de los niveles actuales de riesgo de los equipos objeto de estudio. 6. Mostrar a los participantes las Técnicas de Inspección tradicionales y especializadas, con sus respectivas limitantes y aplicaciones. 7. Formar en los participantes las competencias necesarias para el cálculo y gerencia de la Integridad Mecánica de Equipo Estáticos.

4 IV- A quién va Dirigido: Estas sesiones de trabajo estarán orientadas a Ingenieros y Personal Técnico de las áreas de Inspección, Mantenimiento, Corrosión, Confiabilidad y Operaciones, integrantes todos del equipo natural de trabajo. No se requiere experiencia en el uso y aplicación de la metodología, debido a que se busca que los participantes aporten los conocimientos en su respectiva área que conlleven a la obtención de los mejores resultados en los diferentes análisis que se efectuaran. V- Beneficios Con esta acción de Capacitación el participante y su empresa obtendrán los siguientes beneficios: 1. Asegurar que los equipos estáticos cumplan con los requisitos de desempeño, costo, seguridad y regulaciones ambientales, a demás asegurar la continuidad del proceso, la reducción de los impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes en planta. 2. Mejora el cálculo de probabilidades en las estimaciones de riesgo mediante la incorporación de modelos probabilísticos para tratar los mecanismos de deterioro no cubiertos por las normas API RP 580 Y 581, diseñados en base a técnicas de Ingeniería de Confiabilidad. 3. Hacer estimaciones para aquellos casos especiales en que la información disponible para el análisis sea incompleta o difusa mediante el uso de datos internacionales genéricas de fallas y reparaciones como OREDA 2002 y PARLOC 2001, las cuales pueden ser combinadas con datos propios (evidencia) de instalaciones mediante una metodología matemática soportada por el Teorema de Bayes. 4. En el caso de los equipos de alto riesgo, permite evaluar cuantitativamente el riego asociado a la determinación de una frecuencia de inspección óptima. 5. Adecuar los análisis de Integridad Mecánica de los equipos a la normativa local aptada por cada empresa, permitiendo establecer criterios o límites de rechazo adecuados al contexto operacional y regulaciones internas de cada país. VI.- Modalidad y Características de la acción de capacitación Esta acción de capacitación está basada en la metodología de aprendizaje conocida como aprendiendo haciendo, por lo que se impartirán fundamentos teóricos por parte de los facilitadores con énfasis en la aplicación práctica por parte de los participantes.

5 El evento basado en fundamentos teórico - prácticos, está diseñado para ser ejecutado en 40 horas, en el transcurso de cinco días continuos, con la facilitación de 2 Instructores. Se ha previsto, para uso opcional, sin costo y no incluidas en las 40 horas del evento, el empleo de aproximadamente 6 horas para la Asesoría Personalizada por parte de los facilitadores, en la aplicación de los conocimientos adquiridos a los casos reales del sitio de trabajo de los participantes. Estas horas estarán disponibles para su uso luego de un receso al final de la jornada presencial diaria. Este evento cuenta con la participación de facilitadores con amplios créditos académicos y experiencia comprobada en Ingeniería de Confiabilidad, Análisis Cuantitativo de Riesgo y Gerencia de la Incertidumbre. VII.- Contenido del Programa: La acción de capacitación incluye como actividad inicial de arranque, la presentación de los participantes, levantamiento de expectativas y explicación del contenido y objetivos del evento. El esquema resumido de los tópicos que serán abordados durante el curso se muestra a continuación: 1.- Introducción a la Integridad Mecánica Definiciones Generales Etapas de aplicación de la Integridad Mecánica Gerenciamiento de la Integridad Mecánica de Equipos Estáticos Integridad Mecánica como soporte de la cadena de valor de Mantenimiento 2.- Calificación y Certificación de personal en Ensayos No Destructivos (END) 3.- Visión General sobre los Ensayos No Destructivos Técnicas de END Tradicionales Nuevas tecnologías en END 4.- Visión General sobre los Ensayos Destructivos 5.- Procedimientos de Inspección de Sistemas Industriales Elaboración de Informes Técnicos / Levantamiento de Isométricos

6 Inspección de Recipientes a Presión Inspección de Sistemas de Líneas de Proceso Inspección de Ductos. Inspección tanques de almacenamiento 6.- Seguridad en la inspección de instalaciones Industriales 7.- Introducción a la Inspección Basada en Riesgo Definiendo Inspección Propósito de un plan de inspección Por qué la inspección modifica la probabilidad de falla? Cuando conviene Inspeccionar Beneficios de la Inspección 8.- Metodología de Inspección Basada en Riesgo Alcance Instalaciones donde aplica Equipos donde aplica Niveles de detalles de la instalación Gerencia del riesgo utilizando la metodología de IBR Productos de la metodología de IBR Flujo grama de aplicación de la metodología de IBR Información requerida para el análisis La sistematización de una instalación como preparación para aplicar la metodología de IBR Definición de criterios para sistematizar Grupos de inventario Lazos de Corrosión Visualización de casos prácticos

7 9.- Modelado del deterioro según API 571 Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry Mecanismos de falla mecánica y metalúrgica. Pérdida de espesor uniforme o localizada Corrosión a alta temperatura (400 ºF ºC) Agrietamiento asistido por el medio 10.- Procesos típicos de Degradación según la Práctica Recomendada DNV RP G-101 y Técnicas de Inspección 11.- Análisis cualitativo de riesgo. Objetivo Flujograma de aplicación Discusión de caso practico 12.- Análisis semicuantitativo de riesgo. Objetivo Flujograma de aplicación Módulos técnicos de API 581. Visualización de experiencias Cálculo de consecuencias Definiciones importantes Evaluación del riesgo Adelgazamiento (Apéndice G) Agrietamiento - Corrosión Bajo Tensión (Apéndice H) Fatiga Mecánica (Apéndice K) Daños Externos (Apéndice N) Determinación de fluidos representativos Estimación del Fluido Disponible para fugar

8 13.- Análisis cuantitativo de riesgo Objetivo Flujograma de aplicación Cálculo de probabilidades de falla Calculo de consecuencias Factor de modificación de equipo Frecuencia genérica de falla Inflamables y Explosivas Tóxicas Ambientales Financieras Como se desarrolla un Programa de Inspección para Reducir el Riesgo VIII. Servicio de asistencia posterior al evento Para todos los eventos, cursos y talleres, R2M cuenta con una plataforma de enseñanza virtual (e-learning) para brindar nuestro servicio post venta ( como se muestran en la figura 2, el cual consiste en atención en línea durante las tres semanas siguientes a la realización de cada evento presencial. La atención es brindada por los instructores o cualquier otro facilitador especialista en el área que pueda responder con propiedad las preguntas, comentarios o planteamientos de los participantes. En la siguiente gráfica puede observarse una visual de esta plataforma de educación a distancia.

9 Figura 2. Pantalla inicial de la Página Virtual R2M. Figura 2. Pantalla inicial de la Página Virtual R2M. A través de esta página virtual los participantes podrán obtener toda la información referente al curso e intercambiar con los facilitadores todo el conocimiento que sea necesario para cubrir con todas las etapas del proceso de aprendizaje.

Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales.

Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales. Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales. I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los

Más detalles

Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad

Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad Ingeniería de Confiabilidad Hoja 1 de 6 Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar

Más detalles

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar su capacidad para lograr la ejecución de los

Más detalles

Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.

Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. I.- Introducción: El Análisis de Riesgo, algunas veces llamado Análisis para la Toma de Decisiones, es la disciplina

Más detalles

Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA)

Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA) Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA) I.- Introducción: En la mayoría de los casos, la rentabilidad de los negocios se ve altamente impactada por la existencia

Más detalles

Análisis Costo Riesgo Beneficio

Análisis Costo Riesgo Beneficio Análisis Costo Riesgo Beneficio I.- Objetivo General: Esta acción de capacitación tiene como objetivo, proveer a los participantes las herramientas y experiencia acumulada en la solución de problemas (fallas,

Más detalles

Requisito traer computadora personal

Requisito traer computadora personal Requisito traer computadora personal OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Proveer al Participante de herramientas básicas que le permitan el uso y aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la metodología

Más detalles

INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581

INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581 INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581 Cuasmex y Tech-inservice.com cuentan con la experiencia en la implementación de la metodología de INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO en dos modalidades. Modalidad 1. Desarrollo

Más detalles

Introducción a la Metodología de Inspección Basada en Riesgo (IBR)

Introducción a la Metodología de Inspección Basada en Riesgo (IBR) Introducción a la Metodología de Inspección Basada en Riesgo (IBR) Junio 2016 Marco Normativo API 750 PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS: PRÁCTICAS RECOMENDADAS EN INSTALACIONES QUE MANEJAN, UTILIZAN, PRODUCEN,

Más detalles

Curso " Preparación Examen de Certificación INSPECTOR API-510"

Curso  Preparación Examen de Certificación INSPECTOR API-510 Curso " Preparación Examen de Certificación INSPECTOR API-510" Introducción La inspección de equipos en Latinoamérica, ha sido históricamente una actividad cuya formación ha estado a cargo de la experiencia

Más detalles

INTEGRIDAD DE TUBERIAS (PIPELINE INTEGRITY)

INTEGRIDAD DE TUBERIAS (PIPELINE INTEGRITY) CURSO ESPECIALIZADO EN : INTEGRIDAD DE TUBERIAS (PIPELINE INTEGRITY) FECHA : JUNIO 10 AL 13 LUGAR: HOTEL RADISSON QUITO DURACION: 40 HORAS INTRODUCCION La industria del transporte y producción de hidrocarburos

Más detalles

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes En las últimas dos décadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso

Más detalles

5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico

5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico 5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico CARACTERIZACIÓN DE INDICACIONES DETECTADAS EN CAMPO POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS EN DUCTOS E INSTALACIONES. Jorge L. GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Más detalles

Ingeniería, Inspección y Ensayos No Destructivos EQUIPOS EN SERVICIO INTEGRIDAD

Ingeniería, Inspección y Ensayos No Destructivos EQUIPOS EN SERVICIO INTEGRIDAD Ingeniería, Inspección y Ensayos No Destructivos EQUIPOS EN SERVICIO INTEGRIDAD QUE SERVICIOS OFRECEMOS? INSPECCIÓN CERTIFICADA - INSPECTORES API-510/ 570/ 653 - INSPECTORES NBIC (NB-23) - INSPECTORES

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

Diplomado: LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO - LOPCYMAT

Diplomado: LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO - LOPCYMAT Diplomado: LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO - LOPCYMAT Coordinador: Dra. Alida Cedraro y Dra. María Eugenia Márquez. 160 horas académicas OBJETIVO GENERAL Capacitar a

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16284 Plan de estudios: Nivel: 7mo. Prerrequisitos:

Más detalles

METODOLOGÍA INTEGRAL PARA EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PLANES DE INSPECCIÓN- MIDOPI

METODOLOGÍA INTEGRAL PARA EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PLANES DE INSPECCIÓN- MIDOPI METODOLOGÍA INTEGRAL PARA EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PLANES DE INSPECCIÓN- MIDOPI Metodología Integral para el Diseño y Optimización de Planes de Inspección - MIDOPI ELISAUL MATERAN L., ELIMAR ROJAS M.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

SUMINISTROS, INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. (SIPSA Panamá) Av. Ricardo J. Alfaro, Edif. Century Tower, Piso 18, oficina 09, Ciudad de Panamá, Panamá

SUMINISTROS, INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. (SIPSA Panamá) Av. Ricardo J. Alfaro, Edif. Century Tower, Piso 18, oficina 09, Ciudad de Panamá, Panamá SUMINISTROS, INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. (SIPSA Panamá) Av. Ricardo J. Alfaro, Edif. Century Tower, Piso 18, oficina 09, Ciudad de Panamá, Panamá Tel (507) 3943884 66160860 www.sipsapanama.com email:contacto@sipsapanama.com

Más detalles

CURSO TERMOGRAFÍA INFRAROJA NIVEL I

CURSO TERMOGRAFÍA INFRAROJA NIVEL I Línea de Capacitaciones CURSO TERMOGRAFÍA INFRAROJA NIVEL I I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 1.1 Línea: Capacitaciones 1.2 Código: 1203TI-C 1.3 Entidad: Gamma Soluciones II. GENERALIDADES El Curso de Termografía

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE 2252 PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR DURACIÓN MÁXIMA 40

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

Universidad Veracruzana. Certificación. en Análisis de Riesgos en los Procesos y Análisis Causa Raíz (ACR).

Universidad Veracruzana. Certificación. en Análisis de Riesgos en los Procesos y Análisis Causa Raíz (ACR). UV Universidad Veracruzana Certificación en Análisis de Riesgos en los Procesos y Análisis Causa Raíz (ACR). Xalapa de Enríquez, Veracruz a 3 de Mayo de 2016. A quien corresponda. De antemano agradecemos

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/3 INSPECTOR DE OBRAS 1 Naturaleza del puesto Inspección de las obras y estructuras cuya ejecución RECOPE contrata con terceros, con el fin de asegurar que cumplan con las especificaciones y requerimientos

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

CURSO presencial Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial. Relator: Jairo Barraza Salazar

CURSO presencial Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial. Relator: Jairo Barraza Salazar CURSO presencial Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial Relator: Jairo Barraza Salazar 56-2 3730170 www.cides.cl cides@cides.cl Presentación El alto impacto que puede traer para

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II)

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com

Más detalles

Programa Avanzado en Solución de Problemas

Programa Avanzado en Solución de Problemas www.machineryinstitute.org Programa Avanzado en Solución de Problemas Solución de Problemas Utilizando Técnicas de Análisis Causa Raíz MRI Análisis de Causa Raíz de Fallas Avanzado (RCFA) MRI Sistema de

Más detalles

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Nº de la UNIDAD Número y Nombre del Módulo Temario Fechas DD/MM/AAAA Intensidad Horaria MODULO 0 Inducción Plataforma 28/07/2014 al 02/08/2014 6 HORAS

Más detalles

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE INTEGRIDAD

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE INTEGRIDAD INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE INTEGRIDAD SOFTWARE PIDT3- TECNASOFT (PIPELINE INTEGRITY DATA TOOL) PIDT3-TECNASOFT es un software que permite centralizar toda la información de integridad

Más detalles

Ms Project. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio On-Line

Ms Project. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio On-Line Ms Project 1. Presentación Project 2000 brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente todas las actividades y tareas

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Optimización y Mejoramiento de Procesos Productivos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, Estadística

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL SALVADOR Y LA RED DE LAS IFP DE LA REGIÓN OCTUBRE DE 2014

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL SALVADOR Y LA RED DE LAS IFP DE LA REGIÓN OCTUBRE DE 2014 MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL SALVADOR Y LA RED DE LAS IFP DE LA REGIÓN OCTUBRE DE 2014 1 Antecedentes: Desde el año 1998, el INSAFORP ha realizado una fuerte inversión en los temas de

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Ingeniería en Mantenimiento Industrial PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mantenimiento Industrial www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL OBJETIVO Formar profesionales competentes, con los conocimientos, destrezas y actitudes para

Más detalles

ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: UN CASO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.

ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: UN CASO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL. ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA Presentado por: Osberto Díaz B. Ciudad de Panamá, Octubre 2016. OBJETIVO Presentar la aplicación de la metodología Análisis de la Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES CODIGO: PIS109 / 338 MODALIDAD: PRESENCIAL TEORICO

Más detalles

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a entregar métodos concretos que apoyen la implementación de la gestión de calidad

Más detalles

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN)

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN) INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Ingeniería de Mantenimiento y Fiabilidad Aplicada

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería Industrial y Comercial

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería Industrial y Comercial FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial y Comercial PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN E INDUCCIÓN ESPECÍFICA EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Tesis para optar por el título

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

MÉXICO

MÉXICO análisis DE VIBRACIONES nivel ii Diseño, implementación y toma de decisiones de un programa de monitoreo de condición a través del análisis de vibraciones. Nivel Avanzado. WWW.ADEMINSA.MX ANÁLISIS DE VIBRACIONES

Más detalles

CURSO Internacional Implementación de Mantenimiento Basado en Condición (CBM)

CURSO Internacional Implementación de Mantenimiento Basado en Condición (CBM) CIDES-Corpotraining Ltda. y The Woodhouse Partners Ltd. presentan : CURSO Internacional Implementación de Mantenimiento Basado en Condición (CBM) Relatores alternativos: Michael Ureña (Costa Rica), Jorge

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS: 1. Identifica y organiza las fuentes de información de una empresa, para aplicarlas, al proceso

Más detalles

RH 108 ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

RH 108 ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA RH 108 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

Inspección Basada en Riesgo. José Rubén Briseño Negrete (55) Julio 2012

Inspección Basada en Riesgo. José Rubén Briseño Negrete (55) Julio 2012 José Rubén Briseño Negrete rbriseno@imp.mx (55) 9175 7398 Julio 2012 RBI Volumen/rutina Efectividad/eficiencia Probabilidad de Falla La Probabilidad de Falla se expresa como la frecuencia con la que

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1. 1. Presentación Resumen general El Programa de Certificación Vial - Laboratorista en Vialidad Nivel 1 ha sido concebido en base

Más detalles

Ms Project Presentación. 2. Descripción del curso

Ms Project Presentación. 2. Descripción del curso Ms Project 2007 1. Presentación Project 2000 brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente todas las actividades y tareas

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Productivos

Ingeniería en Sistemas Productivos PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Sistemas Productivos www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS OBJETIVO Desarrollar e implementar proyectos de reingeniería de procesos de producción, almacén, logística

Más detalles

3MESES MAYO SÍGUENOS EN: DURACIÓN: DIRIGIDO A: Equivalente a: 720 HORAS/ 24 CRÉDITOS

3MESES MAYO SÍGUENOS EN: DURACIÓN: DIRIGIDO A: Equivalente a: 720 HORAS/ 24 CRÉDITOS Diplomado de POSTGRADO 31 MAYO DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales interesados en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales, orientados en velar por el cuidado integral de la salud laboral, la seguridad

Más detalles

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico

MÓDULOS. Requisitos previos: Llenar formato de inscripción antes del 23 de Agosto de El estudio de mercado 2. El estudio técnico Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión Objetivo general: Identificar y aplicar los métodos y técnicas que son necesarios para la preparación y evaluación de proyectos de inversión, en el mercado

Más detalles

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009 Contenido 1. El suelo. 2. La degradación del suelo. 3. Fuentes de contaminación

Más detalles

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE CONTROL DE CALIDAD REF: CONTROL DE CALIDAD DEL SOFTWARE

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE CONTROL DE CALIDAD REF: CONTROL DE CALIDAD DEL SOFTWARE I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS CONTROL CALIDAD REF: CONTROL CALIDAD L SOFTWARE 1. FICHA TÉCNICA. 1.1. Nombre de la Carrera TECNOLOGIA ANALISIS SISTEMAS 1.2. Nombre de la Asignatura:

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer y complementar

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Productivos

Ingeniería en Sistemas Productivos PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Sistemas Productivos www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS OBJETIVO Desarrollar e implementar proyectos de reingeniería de procesos de producción, almacén, logística

Más detalles

OHSAS 18001:2007. Auditor Interno. G e s t i ó n d e S e g u r i d a d y S a l u d O c u p a c i o n a l

OHSAS 18001:2007. Auditor Interno. G e s t i ó n d e S e g u r i d a d y S a l u d O c u p a c i o n a l OHSAS 18001:2007 Auditor Interno G e s t i ó n d e S e g u r i d a d y S a l u d O c u p a c i o n a l Descripción Este curso ha sido diseñado para dotar a los participantes de las competencias profesionales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP y la Secretaría Tècnica de la Presidencia, han programado

Más detalles

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL (160 horas académicas) Coordinadores: Dr. José Enrique Acevedo Galindo Dra. María Eugenia Márquez Anzola. OBJETIVO GENERAL Proporcionar una visión global, actualizada

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA BÁSICA. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

Metodología Análisis de Criticidad (AC).

Metodología Análisis de Criticidad (AC). Metodología Análisis de Criticidad (AC). Aprendizaje sin fronteras Índice 1. Objetivo. 3 1.1 Introducción a la Metodología Análisis de Criticidad. 2. Términos y conceptos de Análisis de Criticidad. 4 2.1

Más detalles

Metodología para la evaluación de los riesgos alimentarios

Metodología para la evaluación de los riesgos alimentarios Información del Plan Docente 63012 - Metodología para la evaluación de los riesgos Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 105 - Facultad de Veterinaria 566 - Máster Universitario en Calidad,

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Protocolos de operación y mantenimiento 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores

Más detalles

paper #05 #05 Cómo elegir un proveedor de mantenimiento?

paper #05 #05 Cómo elegir un proveedor de mantenimiento? Grupo Electrotécnica White White paper paper #05 #05 Cómo elegir un proveedor de mantenimiento? Desarrollado por: Ing. Efraín Mejía Montero, Gestor de Mantenimiento Industrial. Electrotécnica S.A. Introducción

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Consultoría,, Innovación Tecnológica. Nuestra Organización: Somos una organización especializada en la prestación de servicios de Consultoría, Auditoría, Evaluación e Innovación

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capitulo D - Reglas de Operación Sistema de Mantenimiento y de Inspección Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo Identificar los requisitos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN RECURSOS HUMANOS. Duración: 171 Horas. Coordinador Académico: Luis Flores Loayza I.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN RECURSOS HUMANOS. Duración: 171 Horas. Coordinador Académico: Luis Flores Loayza I. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN RECURSOS HUMANOS Duración: 171 Horas Coordinador Académico: Luis Flores Loayza I. PRESENTACIÓN Los cambios experimentados en la sociedad, la complejidad y el nivel

Más detalles

Carmen Cecilia Daza Villadiego

Carmen Cecilia Daza Villadiego 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: FCAC Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones I Código: 166 Plan de estudios: AO11 Nivel: 6 Prerrequisitos: 1659 Diseño organizacional-

Más detalles

Excelencia y Competitividad en la Cadena Alimentaria

Excelencia y Competitividad en la Cadena Alimentaria ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Aprobada por Acuerdo 043 del 23 de Junio de 1998 Registro ICFES Código 121256640005451813100 del 6 de Mayo de 1999 Excelencia y Competitividad en la Cadena Alimentaria

Más detalles

Visión global del Programa de Estudio

Visión global del Programa de Estudio Visión global del Programa de Estudio MóDULOS 1. Proyectos electrónicos OA 1 Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Mercados Antecedente: Ninguno Módulo: IV Competencia de Módulo: Clave de curso: MER1504B21 Clave de antecedente: Ninguna Evaluar proyectos con las consideraciones legales,

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS La importancia que tiene hoy en día para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS PARA PUESTOS DE REGULADORES NUCLEARES

CONSTRUCCIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS PARA PUESTOS DE REGULADORES NUCLEARES ANEXO I ANEXO VII CONSTRUCCIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS PARA PUESTOS DE REGULADORES NUCLEARES INTRODUCCIÓN Cada puesto de regulador afectado al licenciamiento y control de una central nuclear tiene

Más detalles

UDI-Administración del Mantenimiento

UDI-Administración del Mantenimiento UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA UDI-Administración del Mantenimiento Eje Formativo:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 Índice Pág. I. Datos de identificación 3 II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍAS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

25 DE SETIEMBRE MAESTRÍA EN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. EXAMEN DE ADMISIÓN

25 DE SETIEMBRE MAESTRÍA EN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. EXAMEN DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. ESCUELA DE POST GRADO SEDE - HUANCAYO UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION EXAMEN DE ADMISIÓN 2 DE SETIEMBRE PASEO LA BREÑA TA CUADRA PASAJE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA OFERTA Y CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO DEL PERIODO 2011-2015 1. Antecedentes y Justificación UNESCO y

Más detalles

AUDITORÍAS ESPECIFICAS: BCP, Datacenter y Gestión de disponibilidad y capacidad. Andrés Quintero Arias 2015

AUDITORÍAS ESPECIFICAS: BCP, Datacenter y Gestión de disponibilidad y capacidad. Andrés Quintero Arias 2015 AUDITORÍAS ESPECIFICAS: BCP, Datacenter y Gestión de disponibilidad y capacidad Andrés Quintero Arias 2015 2 BCP BCP (Plan de Continuidad del Negocio) Un plan de continuidad de negocio es un plan de cómo

Más detalles

PETRÓLEOS MEXICANOS.

PETRÓLEOS MEXICANOS. Rev.: 1 Hoja 1 de 8 PETRÓLEOS MEXICANOS. PEMEX-REFINACIÓN. PROYECTO CONACYT-SENER APENDICE 5 Rev.: 1 Hoja 2 de 8 REVISION 1 Rev.: 1 Hoja 3 de 8 INDICE 1. GENERALIDADES. 2. ENTRENAMIENTO DE OPERADORES DE

Más detalles

PLAN ANALITICO. 1 Los planes analíticos de la modalidad a Distancia que prevean apoyo de las tecnologías de la información y la

PLAN ANALITICO. 1 Los planes analíticos de la modalidad a Distancia que prevean apoyo de las tecnologías de la información y la PLAN ANALITICO 1. Datos Informativos: Carrera: GERENCIA Y LIDERAZGO Nombre de la asignatura: Estadística I Modalidad: Presencial x Semipresencial A distancia 1 Número de créditos: 4 créditos Nivel: Cuarto

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL GERENCIA DE EMPRESA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL GERENCIA DE EMPRESA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL GERENCIA DE EMPRESA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A

Más detalles