Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una"

Transcripción

1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, CURSO sobrio, BÍBLICO PRÁCTICO prudente, SOBRE decoroso, EL ESTABLECIMIENTO DE ANCIANOS hospedador, apto para enseñar; no dado Iglesia de Cristo de Van Nuys, al vino, no pendenciero, California no codicioso de ganancias deshonestas, MAYO, 2015 sino amable, Por: Alejandro Artero apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad(pues el que no sabe gobernar su propia casa, cómo cuidará de la iglesia de Dios?);no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. No un neófito También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no

2 CONTENIDO Introducción y Requisitos para ancianos. (1 Timoteo 3:1-9 y Tito 1:7-9). Lecciones enseñadas a la iglesia. Incluye una sección de repaso para cada lección.. Respondiendo a preguntas hechas por los hermanos que asistieron a las clases.

3 INTRODUCCIÓN Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé (Tito 1:5) El siguiente material contiene una recopilación del curso que se impartió al grupo de candidatos para llegar a ser ancianos de la iglesia de Cristo en Van Nuys, California. Y también se incluyen los materiales de enseñanza que se dieron a la iglesia. Además se ha agregado una serie de preguntas y respuestas generales que los hermanos hicieron respecto al tema. -Su contenido es sencillo y práctico- El curso fue impartido en su totalidad durante los cinco domingos del mes de Mayo del 2015 tanto a la iglesia como al grupo de candidatos y se dio por separado en diferente horario. Todo se desarrolló en un ambiente de unidad, cordialidad y mucho ánimo bajo la dirección del Espíritu Santo que actuó por medio de Su palabra Gloria a Dios por ello! El propósito de recopilar este material es para que pueda servir como una fuente de motivación para investigar más sobre el tema y llevarlo a la práctica, espero que le sea útil. Ministro Alejandro Artero

4

5 INTRODUCCIÓN: REQUISITOS BÍBLICOS CURSO PRÁCTICO SOBRE EL TEMA DE ANCIANOS Clase para aspirantes A. El día de hoy estamos comenzando una serie bíblica de suma importancia para darle continuidad al plan que Dios tiene con cada congregación u iglesia de Cristo que ha sido establecida. No se trata de acumular más horas de estudio con el fin de acrecentar el conocimiento sobre el tema en cuestión, más bien hoy es el comienzo de una preparación que nos llevara a reflexionar para poner nuestras vidas al servicio de Dios en la manera que resulte beneficiosa para su obra. B. Este estudio no es una novedad, es algo que cada uno de ustedes han escuchado una y otra vez. Es la misma palabra de Dios que fue inspirada y completada hace aproximadamente dos mil años (2Timoteo 3:16). C. En este estudio resumo las conclusiones a las que he llegado después de estudiar y escuchar otras exposiciones que siervos de Dios han predicado y han escrito y su contenido es sencillo y práctico. D. Hermanos, antes de comenzar a tratar el tema directamente veamos que el plan de Dios es claro y beneficioso 1. Su plan es claro: A lo largo de este estudio nos daremos cuenta cuál es la voluntad de Dios respecto al desarrollo y organización de Su iglesia, no se trata de formulas difíciles de poder comprender, por el contrario aprenderemos que para hacer la voluntad de Dios necesitamos al menos tres principios básicos que declaro a continuación: a. Entender el concepto bíblico (Salmo 119:130) b. Anhelar ser parte del plan de Dios (Isaías 6:8) c. Trabajar para poder lograrlo (Filipenses 3:12) E. Debemos de anhelar estar a la disposición de Dios como Él quiera usarnos, Samuel contesto al llamado de Dios: Habla, porque tu siervo oye" (I Samuel 3:10)

6 2. Su plan es beneficioso: A lo largo de nuestra vida cristiana nos hemos dado cuenta que hay muchas iglesias latinas con muchos años y que han crecido numéricamente pero no han sido organizadas de acuerdo al plan Divino y aunque no lo expresamos verbalmente, con nuestra actitud declaramos que al parecer las cosas están bien como están y que avanzar a la excelencia no es necesario. Hagámonos las siguientes tres preguntas a. Quién diseño la iglesia? Fue DIOS, antes de la fundación del mundo, por lo cual podemos decir que Él sabe lo que es necesario para su iglesia. (Efesios 1:4). b. Quién dio la organización de la iglesia? Fue DIOS, atreves del Espíritu Santo, no ha sido un capricho ni tradición o costumbre humana. (Efesios 4:11-13) c. Qué es lo que se logra cuándo la iglesia se organiza de acuerdo al diseño de Dios? Que la iglesia funcione y se desarrolle efectivamente de acuerdo a Su plan (Efesios 4:11-16). F. Esta parte del estudio tiene como propósito hablar en detalle sobre los requisitos que el Espíritu Santo ha dejado para el oficio de los ancianos (obispos ó pastores), cada requisito es como una pieza muy importante en un rompecabezas el cual nos mostrara al final su forma y propósito de acuerdo a la voluntad de Dios. G. Estos requisitos se encuentran en los siguientes libros: 1. Carta del apóstol Pablo a Timoteo (1 Timoteo 3:1 7). 2. Carta del apóstol Pablo a Tito (Tito 1:5-9). CONJUNCION: Hablemos a continuación de estos requisitos: I. REQUISITOS QUE ENCONTRAMOS EN EL LIBRO DE 1 TIMOTEO 3:1-7 A. Requisito #1: Irreprensible (1 Timoteo 3:2a; Tito 1:6). 1. Literalmente es uno a quien no le pueden echar mano.

7 2. Ante todo el anciano debe vivir una vida de entrega total al Señor y ser ejemplo de la iglesia en todo aspecto, cuidar sus palabras y sus acciones diligentemente (Santiago 1:19). Es el resultado de haber llegado a la madurez. 3. No se trata de una persona perfecta, más bien se trata de una persona que se esfuerza constantemente haciendo la voluntad de Dios, en especial que sea irreprensible en cuanto a lo mencionado en el contexto inmediato de las listas de los requisitos (1Timoteo 3:1-7; Tito 1:6, 7). 4. El adversario siempre anda buscando de que manera acusar a los hijos de Dios, un cristiano que vive una vida ordenada nunca se le podrá acusar con fundamento (Tito 2:8). 5. Es posible como ser humano llegar a ser irreprensible? Sí, lea el ejemplo de Zacarias y su esposa Elizabet en (Lucas 1:5, 6). Aquí se menciona que eran irreprensibles a pesar de su condición humana. B. Requisitito #2: Marido de una sola mujer (1 Timoteo 3:2b; Tito 1:6b). 1 Corintios 7:2: cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 1. Literalmente significa hombre de una mujer. 2. El candidato a ser anciano debe de ser una persona casada, un soltero no calificaría para este oficio. Puede leer los siguientes versículos (1 Timoteo 3:4; Tito 1:6). 3. La poligamia seria otro obstáculo para llegar a ser anciano ya que el versículo dice literalmente que el candidato debe de ser marido de una sola mujer (1 Timoteo 3:2). 4. Podrían haber otros casos de matrimonios con sus propias complicaciones que deberán analizarse cuidadosamente bajo el concepto bíblico y dejar que la voluntad de Dios prevalezca sobre todo.

8 C. Requisito #3: Sobrio (1 Timoteo 3:2c; Tito 1:8c). 1 Pedro 5:8: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1. Es ser moderado o templado eliminando toda exageración. Sería lo contrario a estar intoxicado. Pero aquí Pablo usa el término figurativamente para destacar el equilibrio emocional que debe tener el anciano, de esta manera evitaría la ambivalencia en su vida, la exhortación bíblica es que sea sobrio (1 Pedro 1:13). 2. Es una persona que tiene equilibrio en su manera de vivir y actuar, evitando de esta manera los extremos, se puede decir que se trata de una persona que actúa con mucha cautela: a. Es una persona que piensa antes de hablar (Santiago 1:19). b. Piensa antes de accionar (1 Corintios 10:23). c. No es una persona de doble animo (Santiago 1:8). 3. Una persona dramática, emocional y poco analítica no podría cumplir este requisito, ya que al momento de reaccionar frente a los problemas que atacan a la iglesia y al individuo mismo, no tendría la capacidad de poder mantenerse firme bajo la presión. Lea la historia sobre una decisión muy delicada que tuvo que tomar Salomón (1 Reyes 3:16-28). 4. Una persona sobria ha aprendido a tener dominio propio, es razonable y juiciosa. D. Requisito #4: Prudente (1 Timoteo 3:2d). Proverbios 13:16: Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad. 1. Significa persona de mente sana. 2. Es una persona que mide consecuencias antes de actuar.

9 a. Dios invistió de prudencia al rey Salomón ya que la necesitaba para poder gobernar sabiamente al pueblo de Dios (1Reyes 4:29). b. Jesús menciono ejemplos de prudencia (Lucas 14:28-32). 1. Primer ejemplo: Hacer un presupuesto antes de comenzar a construir una torre. 2. Segundo ejemplo: Si el rey va a declarar una guerra primero tiene que saber cuántos enemigos vienen contra él para saber si se puede resistir. c. Los ancianos tiene que tener mucha prudencia ya que a diario tendrán que tomar decisiones muy importantes que afectaran directamente a la iglesia. 3. Para poder comprender lo práctico de esta virtud le recomiendo que escriba una lista de ejemplos de esta virtud y lo contrario. E. Requisito #5: Decoroso (1 Timoteo 3:2e). Tito 2:7: presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 1. Una vida ordenada y modesta. 2. Decoro es arreglo, por lo cual el anciano debe vivir una vida ordenada en su hogar, trabajo e iglesia. 3. Visto en una manera práctica se puede decir que el anciano debe vivir una vida llena de buenas acciones (1 Timoteo 5:1-3). Las buenas acciones decoran la vida de una persona. a. Una persona decorosa trata bien a los demás. b. Una persona decorosa Es Cortez y amable. c. Una persona ruda y tajante no encaja en este requisito. 4. Su vida no es un compendio de teorías, suposiciones o buenas intenciones sino de prácticas.

10 5. El anciano debe mostrar decoro en su lenguaje (Efesios 4:29), y su comportamiento (1 Pedro 5:3) decorando de esta manera la transformación hecha por el Señor. F. Requisito #6: Hospedador (1 Timoteo 3:2f; Tito 1:8a). Hebreos 13:2: No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. 1. Literalmente es ser amante de los desconocidos, extranjeros o visitantes. Al parecer durante el primer siglo era bastante común que los hermanos viajaran de un lugar para otro. Pablo recomienda a hermanos fieles para ser recibidos y tratados dignamente (Romanos 16:2); y Juan exhorta para que se le ayude a quienes han salido a predicar la verdad (3 Juan 1:5-8). 2. Bajo este concepto podemos apreciar la actitud de abrir y compartir la casa con personas que están bajo una necesidad apremiante. 3. No se trata de una formalidad ó costumbre sino de una actitud nacida de corazón y con el fin de hacer la voluntad de Dios con mucho honor. Más que ofrecer un techo el anciano debe ser hospitalario (Heb 13:2). 4. El anciano no debe ignorar a quienes necesitan de su auxilio, tiene que tomar iniciativa y enseñar a la iglesia a través del ejemplo. G. Requisito #7: Apto para enseñar (1 Timoteo 3:2g; Tito 1:9). 1 Timoteo 5:17: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 1. El anciano debe ser una persona capacitada para poder enseñar la palabra de Dios a toda persona según sea la necesidad. Pero en este caso el anciano debe saber cuidar y nutrir a la iglesia por medio de la palabra de Dios. a. Tito 1:9 que pueda exhortar con sana doctrina

11 b. Tito 2:7 Ser ejemplo en la enseñanza como maestro. c. 1 Pedro 5:2 Saber apacentar la grey de Dios 2. Por lo tanto debe ser una persona que conoce perfectamente la doctrina y capaz de poder aclarar cualquier punto del evangelio que se requiera. En palabras más directas el anciano debe de ser un maestro de Biblia (1 Pedro 3:15). 3. Enseñar también lleva el propósito ó la capacidad de poder instruir con paciencia y amor incluyendo a personas que resistan a la verdad (2 Timoteo 2:24-26). H. Requisito #8: No dado al vino (1 Timoteo 3:3a; Tito 1:7c). Proverbios 23:31, 32 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá 1. Literalmente: AL LADO DE VINO. 2. En este caso no hay ninguna duda que el anciano debe apartarse TOTALMENTE del vino. Se preguntara Por qué razón? Por favor saque sus propias conclusiones con base en Proverbios 23:29-35 a. Causa dolor emocional y físico (Proverbios 23:29) b. Muerde como serpiente (Proverbios 23:31,32). c. Hace delirar (Proverbios 23:33a). d. Hace hablar perversidades (Proverbios 23:33b). e. Se convierte en adición (Proverbios 23:35). 3. Hay quienes quieren justificar la bebida embriagante diciendo lo siguiente: a. Así es mi cultura : La Biblia esta sobre cualquier práctica cultural que no esté de acuerdo a la voluntad de Dios. El primer siglo

12 era una época en donde se consumía vino y allí fue donde Dios lo prohibió. En el Antiguo Testamento Dios prohibió el consumo de vino para quienes se consagraban a Él (Números 6:1-4), y en el Nuevo Testamento no tenemos ejemplos que aprueben o permitan esta práctica en una manera cotidiana a no ser por causa de enfermedad como veremos más adelante (1 Timoteo 5:23). b. Un poquito no es malo Todos estaremos de acuerdo que Salomón fue la persona más sabia de su época (1 Reyes 4:30, 31), él experimento muchísimas cosas en su vida y al final llego a una conclusión definitiva: no mires el vino (Proverbios 23:31). c. Que no sean dados al mucho vino : Hay una variedad de requisitos para el anciano, el diacono y el ministro. Requisitos que se intercambian entre el uno y el otro (1Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). No significa que el requisito de uno no aplica a la vida del otro, como cristianos todos estamos en el deber de vivir una vida de acuerdo a los mandamientos de Dios. En Timoteo hay tres referencias al vino: 1. Al anciano: No dado al vino (1 Timoteo 3:1). 2. Al diacono: No dados al mucho vino (1 Timoteo 3:8). 3. Al ministro: Usa de un poco de vino por causa de tu estomago (1 Timoteo 5:23). D. No pensaría que al anciano definitivamente se le prohíba tomar vino; y al diacono se le permita tomar con moderación; y al ministro (Timoteo) solo por su enfermedad estomacal. La prohibición a no tomar vino aplica a los tres; el usar un poco de vino por causa de enfermedad (1 Timoteo 5:23) también aplica a los tres; Y no ser dados al mucho vino también aplica a los tres (1 Timoteo 3:8).

13 EN RESUMEN: El no ser dado al mucho vino me parece que debiera interpretarse de acuerdo al contexto de (1 Timoteo 5:23) por causa de enfermedad y no por aspectos culturales, sociales ó entretenimiento personal. 4. Dios quiere que los ancianos se mantenga al margen del vino. Aunque pareciera que no es muy dañino bien pudiera conducirlos a prácticas pecaminosas que se convierten en adiciones y el Señor quiere protegerlos (Efesios 5:18). 5. Una persona que le guste ingerir vino ó bebidas embriagantes no califica para ser anciano. 1 Tesalonicenses 5:22: Absteneos de toda especie de mal. I. Requisito #9: No pendenciero (1 Timoteo 3:3b; Tito 1:7d). Tito 3:2: Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 1. No debe ser un hombre violento sino pacifico. 2. El anciano debe de ser una persona que este literalmente empapado de los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22). 3. Es muy fácil caer en la práctica de contradicciones y discusiones que llevan a una persona de las palabras a los gritos; y de los gritos a las agresiones físicas, pero el anciano deberá de ser muy cuidadoso para no llegar a los extremos incontrolables (2 Timoteo 2:23). 4. Por el contrario el anciano debe ser un promotor de la paz, que sea capaz de transformar las asperezas en una fuente de enseñanza y reconciliación. J. Requisito #10: No codicioso de ganancias deshonestas (1 Timoteo 3:3c; Tito 1:7d).

14 1 Timoteo 6:10: porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1. Aunque las iglesias tienen sus propios tesoreros y secretarias, al final son los ancianos quienes tendrán que tomar las decisiones sobre el manejo de la economía de la iglesia. 2. Una persona con problemas de codicia le puede resultar muy atractiva la riqueza de la iglesia. (Juan 12:5,6). 3. La codicia es un pecado universal y no está sujeto a quien tiene más ó quien tiene menos, la codicia es un deseo incontrolable de poseer más y más. 4. El anciano debe de estar libre de este pecado porque sería la puerta para la injusticia, los conflictos innecesarios, la traición y la condenación eterna (Lucas 12:16-20). K. Requisito #11: Amable (1 Timoteo 3:3d). 2 Timoteo 2:24: Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 1. Es suave y misericordioso en su trato con los demás. 2. Su nivel de madurez, experiencia y conocimiento de la palabra de Dios le conduce a considerar a los demás cuando acude para exhortar a quien lo necesite (1 Pedro 3:15). 3. Se sabe controlar aun frente a la insensatez, y no pierde la cordura y la amabilidad (2 Timoteo 2:24-26). 4. Pone en práctica el principio del amor de Dios el Cual actúa con paciencia, y no es más duro ni más blando que Dios, es justo, veraz y capaz de corregir e instruir con todo el cuidado posible (Tito 1:9; Romanos 15:5; 1 Juan 4:7-11). L. Requisito #12: Apacible (1 Timoteo 3:3e).

15 Proverbios 15:4: La lengua apacible es árbol de vida; mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu. 1. Es uno que busca la paz en vez del pleito. 2. Persona dulce y agradable. Jesús era una persona muy agradable a tal grado que los niños venían a Él (Lucas 18:15-17). 3. No se trata de una persona cobarde ó que tolera el error, más bien es una persona que puede lograr resolver cualquier situación complicada bajo una condición emocional apropiada (Proverbios 15:18). 4. La paz entre hermanos es el resultado de tener la capacidad de ser apacibles y el anciano tiene la responsabilidad por requisito de Dios el de promover este ambiente en la congregación Apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala (1 Pedro 3:11) M. Requisito #13: No avaro (1 Timoteo 3:3f). Hebreos 13:5: Sean vuestras costumbres sin AVARICIA, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 1. Literalmente significa no amante de plata. 2. El dinero en sí mismo no es malo, el pecado consiste en llegar a tener un corazón inclinado al dinero. No debemos de poner el corazón en el dinero; más bien debemos de poner nuestra mente para saberlo administrarlo, como José un buen administrador (Génesis 41:33-40). 3. No podemos servir a dos señores (Mateo 6:24). 4. El dinero de la iglesia no le pertenece a los ancianos; más bien desde el momento que es depositado en la ofrenda le pertenece a Dios (1 Corintios 16:1, 2) y los que manejan la ofrenda se convierten solo en administradores de lo que a Dios le pertenece, por lo tanto su responsabilidad es hacer un buen uso del dinero y otros bienes materiales que pertenecen a la iglesia.

16 5. Bíblicamente hablando los recursos materiales sirven para cubrir las siguientes necesidades: 1. LA PREDICACIÓN (Filipenses 4:16-18; 1 Corintios 9:11). 2. LOS NECESITADOS (Romanos 15:26) 3. LAS VIUDAS que en verdad lo son (1 Timoteo 5:3-16). N. Requisito #14: Que gobierne bien su casa (1 Timoteo 3:4, 5; Tito 1:6). 1 Timoteo 3:4: que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 1. Aquí encontramos una prueba muy clara, de gran importancia y que antes que llegue a ser anciano debió haber demostrado. No se trata solo de gobernar SINO de saber gobernar. Esta es la prueba visible para saber si puede gobernar a la iglesia. 2. El hombre como cabeza del hogar debe saber guiar, como Jesús lo ha hecho con la iglesia (Efesios 5:23). 3. Para lograr cumplir este requisito el cristiano debió haber trabajado correctamente de mucho tiempo atrás. a. Una esposa que se somete por amor no por miedo ó conveniencia. b. Padres que lograron ganar la admiración y confianza en sus hijos por su obediencia a Dios. Como el caso de Noé, todos sus hijos le siguieron (1 Pedro 3:20). c. El buen gobierno no se establece por medio de la imposición e intimidación sino por medio del ejemplo (Tito 2:7). d. En anciano debe contar con el apoyo incondicional de su familia para servir a Dios, como el caso de Josué 24:15 en donde con mucha seguridad dijo yo y mi casa serviremos a Jehová

17 e. NOTA: Los padres gobiernan a sus hijos mientras están en casa y no se han casado. Cuando los hijos forman su propio hogar ya no están bajo la responsabilidad ó gobierno de sus padres y ellos son responsables de sus actos (Ezequiel 18:20) 4. Sus hijos deben de vivir una vida ejemplar y no ser causa de tropiezo tanto a nivel de la iglesia ó del mundo ya que esto no es beneficioso para ellos ni para la iglesia, le sugiero que lea el caso de Eli, sus hijos y el castigo departe de Dios por no saber governar (1 Samuel 2:22-25; 3:13). O. Requisito #15: No neófito (1 Timoteo 3:6). 1 Timoteo 3:6: no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1. No debe ser un recién convertido independientemente de cómo era su vida antes de ser cristiano. 2. Por emoción o por conveniencia la iglesia puede ser tentada a elegir a un nuevo creyente al grupo de ancianos, pero este requisito nos limita solo a elegir a personas que tenga una trayectoria notable en la congragación. 3. El peligro de poner neófitos Pablo lo explica en este versículo puede caer en lazo de Satanás Aquí lazo obviamente es trampa. Por su inmadurez en la vida cristiana y desconocimiento profundo de la palabra de Dios puede cometer graves errores que pueden provocar la destrucción de la iglesia y de él mismo. 4. Dios jamás va a poner en riesgo a la iglesia, por lo cual ha sido muy claro en este punto. 5. Los años acumulados con una aptitud de fidelidad, estudio y entrega al Señor nos da el privilegio de cumplir con este requisito. P. Requisito #16: Que tenga buen testimonio de los de afuera (1 Timoteo 3:7). 2 Corintios 3:2: Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;

18 1. A veces pensamos que nuestras vidas son privadas y que nadie puede juzgar y observar las cosas que hacemos, mucho cuidado porque Dios requiere que si alguien se está eligiendo como anciano tenga una buena reputación de los de afuera Quiénes son los de afuera? Los que no son cristianos: a. Familiares que nos conocen muy bien. b. Compañeros de trabajo. c. Las personas de nuestro vecindario, etc. 2. A veces el mundo blasfema en contra de Dios por el mal comportamiento de quienes deberían enaltecer Su nombre (Romanos 2:24). II. REQUISITOS QUE SOLO ENCONTRAMOS EN EL LIBRO DE TITO (TITO 1:7, 8). A. Requisito #17: No Soberbio (Tito 1:7b). Proverbios 21:24: Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción. 1. Significa uno que agrada únicamente a sí mismo. 2. Un cristiano arrogante no podría calificar para llegar a ser ancianos, ya que su trabajo tiene que desarrollarse en torno y común acuerdo con otros ancianos y si es autocomplaciente y obstinado no podrá encajar (Romanos 12:3). 3. La soberbia también pone las condiciones para ser arrogante y tiende a despreciar los criterios u opiniones de los demás, ya que por naturaleza el soberbio le gusta imponerse ante los demás y solo puede sentirse satisfecho cuando las cosas se resuelven como él dice (Filipenses 2:3-9). 4. La soberbia solo puede verse opacada con la práctica de la humildad (Santiago 4:6). B. Requisito #18: No iracundo (Tito 1:7c). Proverbios 15:18: El hombre iracundo promueve contiendas; Más el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

19 1. Una persona que no se enoja fácilmente (Santiago 1:19). 2. El anciano tiene que tener dominio de sí mismo y mantener la calma aun bajo circunstancias adversas y muy difíciles (1 Pedro 3:9). 3. Además el iracundo pone un ambiente tenso y podría terminar contagiando a otros hermanos con este mal, por el contrario el anciano debe ser promotor y ejemplo de la cordialidad (Proverbios 22:24; 29:22). C. Requisito #9: Amante de lo bueno (Tito 1:8b). Proverbios 12:2: el bueno alcanzará favor de Jehová; Mas él condenará al hombre de malos pensamientos. 1. Uno que ama lo bueno, lo trata de desarrollar en su vida y lo practica. 2. También puede decirse que el anciano debe hacerse amigo y amante del bien. 3. Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuándo tuvieres poder para hacerlo. D. Requisito #20: Justo (Tito 1:8d). Proverbios 10:32: Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades. 1. Es una persona imparcial en su criterio y trato con los demás. 2. No hace acepción de personas. (Santiago 2:1). 3. Recordemos que el anciano tendrá que disciplinar, hacer juicios sobre muchas situaciones, tratar con los problemas que surgen de los miembros de la congregación y es allí en donde tendrá que hacer uso de este mandamiento que el Señor ha declarado Juan 3:7: Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es JUSTO, como él es JUSTO. E. Requisito #21: Santo (Tito 1:8e).

20 Colosenses 3:12: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 1. Una persona que vive apartado del pecado 2. Su vida va de acuerdo al carácter de Dios declarado por 1 Pedro 1:16: porque escrito está: SED SANTOS, porque yo soy santo. 3. El concepto de la santidad es parte de la naturaleza de Dios, el anciano tiene el privilegio y la responsabilidad de manejar cada función de su ministerio y de su vida bajo este requisito. F. Requisito #22: Dueño de sí mismo (Tito 1:8f). 2 Timoteo 1:7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 1. El anciano debe aprender a tener dominio propio, ya que Dios lo ha vestido con esta virtud. 2. No dejarse llevar por las emociones y saber controlarse. 3. Debe ser templado frente a la provocación, lo mejor es tomar el ejemplo de Jesús quien sabia como reaccionar y responder a situaciones difíciles (1 Pedro 2:23). 4. Debe ser disciplinado y moderado en cualquier asunto de la vida, aun en todo aquello en donde tenga libertad de proceder (1 Corintios 6:12; 1 Corintios 10:23). III. ES NECESARIO QUE EL ANCIANO CUMPLA ESOS REQUISITOS IMPUESTOS POR EL SEÑOR. A. Pablo usa el término necesario y esto nos lleva a un nivel mas superior, es decir que no se trata de llevar a cabo algo solo para cumplir ó llenar un requisito para alcanzar un propósito personal, sino que se trata de acatar la orden de Dios para bienestar de su iglesia. Considerar las cosas como necesarias es más beneficioso que pensar que solo se tienen que hacer (Romanos 10:5).

21 B. Es posible hacer la voluntad de Dios: Muchas veces pensamos que los requisitos para ser ancianos son muchos y demasiado costosos como para llegar a vivirlos. Solo quiero que considere los siguientes versículos: 1. SE NECESITA VOLUNTAD: (Isaías 6:8) Después oí la voz del Señor, que decía: A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 2. DISPOSICIÓN INCONDICIONAL: (Hechos 9:6) El, temblando y temeroso, dijo: Señor, qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 3. CONFIANZA: (Filipenses 4:13) TODO LO PUEDO EN Cristo que me fortalece. 4. El Señor habrá dejado requisitos imposibles de cumplir? Dios es injusto como para poner cargas que el hombre no puede llevar? Claro que no. IV. EL CANDIDATO A SER ANCIANO YA DEBE ESTAR FUNCIONANDO COMO TAL A. Demostración de una verdadera vocación: Es bastante parecido al caso de Hechos 6:1-7 en donde los varones que fueron elegidos para servir a las mesas ya estaban cumpliendo con todos los requisitos antes de ser elegidos. 1. Servir a Dios como anciano debe ser el resultado de haber comprendido que vamos a servir a Dios a través de servir a la iglesia y tiene que ser una práctica de vida desde que nos convertimos. 2. El estar funcionando como anciano antes de ser elegido es una muestra que tal posición se está adoptando por vocación y amor por la obra de Dios. 3. El saber manejar una empresa podría ser el resultado de nuestro profesionalismo y habilidades competitivas; Pero llegar a servir en el reino de Dios es el resultado de una verdadera vocación.

22 B. Dedicarse en cuerpo y alma al servicio de Dios es el privilegio de un discípulo desde su inicio. 1. La vida cristiana no es una carga, sino un privilegio nacido de un corazón porque necesitamos de Dios, no Él de nosotros (1 Corintios 9:16). 2. Llegar a servir como anciano no solo debe tomarse como un deseo; sino como un gran privilegio que no merecemos. 3. Si usted es una de las personas que Dios esta eligiendo como anciano no puede negarse a si mismo ya que muchos quisieran estar en su posición y lamentablemente no pueden servir de esta manera por no calificar de acuerdo a los requisitos. Pablo fue elegido para el ministerio aun antes que naciera y cuando llego el momento no se negó, él es un ejemplo que nos debe motivar para servir (Gálatas 1:15). C. La buena aptitud es muy importante ya que Dios es quien te da la capacidad para poder lograrlo. 1. Es normal que a veces nos sintamos incapaces de poder lograr una meta, pero quiero decirle que en este caso no se trata de una meta con propósitos personales ni egoístas, sino que se trata de una meta que Dios mismo nos está señalando y si Dios es quien lo requiere y nos está eligiendo debemos de confiar en Él y no en nosotros mismos. Éxodo 4:11: Y Jehová le respondió: Quién dio la boca al hombre? o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehová? 2. Dios quiere que tenga una buena aptitud para servirle de todo corazón, y cuando hay una buena aptitud confíe que Dios le ayudara para poder alcanzarlo. 1 Samuel 3:10: Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

23 3. Dios no nos elige por nuestras capacidades sino por la actitud de nuestro corazón, así Dios puede transformar de la nada nuestros pensamientos y nuestras acciones. 1 Samuel 16:7: Y Jehová respondió a Samuel: No mires A su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. CONCLUSION: Hemos visto en detalle los requisitos impuestos por Dios a través del Espíritu Santo en la carta que Pablo escribió al joven Timoteo ministro de la iglesia de Cristo en Éfeso y a Tito quien estaba en Creta. Hasta este punto hemos visto la delicadeza y amor que Dios tiene por la iglesia y su deseo es para que cada uno de nosotros realicemos su plan que es bueno y perfecto para el desarrollo de su iglesia. Resta a cada uno de los candidatos a tener el deseo ferviente de servir a Dios con todas sus capacidades y depositar toda su confianza en el poder de Dios para que el transforme los puntos débiles en fuertes y les haga instrumentos útiles para su obra. Que la voluntad de Dios permanezca y le sirvamos de todo corazón -A continuación Ejercicio de repaso-

24 PREGUNTAS SOBRE LA SECCION DE LOS REQUISITOS PARA ANCIANOS ESTUDIADOS EN 1 TIMOTEO 3:1-7; TITO 1:5-9 Ejercicio de repaso: Por favor MARQUE LAS RESPUESTAS CORRECTAS en las casillas correspondientes. El candidato a ser anciano debe de ser marido de una sola mujer. El candidato a ser anciano puede tener varias esposas El candidato a ser anciano puede ser soltero El anciano no debe ser irreprensible ya que es un ser humano con sus propias debilidades. El anciano debe de ser irreprensible. Debe ser Sobrio, moderado o templado. Explotar de vez en cuando. Prudente ó de mente sana. Justificar sus malos deseos porque es un ser humano. Decoroso, ordenado o modesto. Puede tener algunas cosas en desorden porque así son todos los demás. Hospedador y amante de los desconocidos. Cuando hermanos necesitan hospedaje el anciano debe referirlos inmediatamente a los hermanos. Acto para enseñar como un maestro de Biblia. El anciano no se debe preocupar mucho por conocer la doctrina porque para eso tienen al ministro. Absolutamente no tomar vino. El anciano puede tomar vino moderadamente y solo evitar embriagarse. No debe de ser pendenciero. A veces el anciano tiene que pelear con las personas, especialmente contra los rebeldes hasta lograr doblegarlos. No ser codicioso de ganancias deshonesta. El anciano puede hacer cualquier clase de negocio mientras tenga buenas ganancias. Debe de ser suave y misericordioso.

25 El anciano no debe ser muy suave y misericordioso porque la gente se aprovecha. Debe de ser apacible que busca la paz. El anciano jamás debe buscar la paz con las personal difíciles de la iglesia. No debe de ser avaro ó amante de la planta. El anciano debe amar el dinero porque sin el dinero no se puede hacer nada. El anciano debe gobernar bien su casa. El anciano como buen esposo y padre debe dejar que la esposa gobierne bien su casa. El anciano no debe de ser un neófito ó principiante. El anciano bien pudiera ser un principiante ya que con el tiempo va a madurar y tenemos que darle una oportunidad. El anciano debe tener buen testimonio de la gente del mundo. Al anciano no le debe importar que piensen las personas del mundo sobre su persona ya que él trabaja solo para la iglesia. El anciano no debe de ser soberbio o amarse a sí mismo. El anciano no debe de ser iracundo. El anciano puede ser iracundo y luego justificar sus acciones porque la Biblia dice airaos pero no pequéis. El anciano debe de ser amante de todo lo que es bueno. El anciano debe de ser justo. El anciano puede ser justo con los más allegados a él solamente. El anciano debe de ser una persona santa. Vivimos en un mundo corrupto, así que el anciano no se debe preocupar para ser una persona apartada del mal. El anciano debe de ser una persona dueña de sí misma.

Los Supervisores Y Servidores de la Iglesia

Los Supervisores Y Servidores de la Iglesia (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Los Supervisores Y Servidores de la Iglesia Obispos, Pastores, Ancianos y Diáconos Tema El Nuevo Testamento menciona

Más detalles

La conducta cristiana

La conducta cristiana 2 La conducta cristiana Tito 2: 1-5 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3 Las ancianas

Más detalles

El propósito inmediato de la mayordomía es llevar adelante la misión de Dios de redimir al mundo. Para ello, Él quiere que nuestra mayordomía se

El propósito inmediato de la mayordomía es llevar adelante la misión de Dios de redimir al mundo. Para ello, Él quiere que nuestra mayordomía se Lección 13 para el 31 de marzo de 2018 El propósito inmediato de la mayordomía es llevar adelante la misión de Dios de redimir al mundo. Para ello, Él quiere que nuestra mayordomía se refleje en nuestras

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

TEMA: Lo Máximo Que Podemos Ser Como Un Siervo De Dios. Estaba estudiando y me encontré con un versículo que me llamo la atención.

TEMA: Lo Máximo Que Podemos Ser Como Un Siervo De Dios. Estaba estudiando y me encontré con un versículo que me llamo la atención. TEMA: Lo Máximo Que Podemos Ser Como Un Siervo De Dios INTRODUCCIÓN. Estaba estudiando y me encontré con un versículo que me llamo la atención. El versículo enseña algo muy importante que pocos hemos considerado.

Más detalles

Lección 16: El Tribunal de Cristo

Lección 16: El Tribunal de Cristo Lección 16: El Tribunal de Cristo Habrá un día de juicio para los creyentes, y por qué responsabilidades seremos juzgados? La vida cristiana es una serie de verdades paradójicas. La Biblia dice que los

Más detalles

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Tres doctrinas importantes que vimos; v. 5 A). Hay un solo Dios verdadero. B). solo hay un Mediador entre los hombres y Dios. C). Jesucristo

Más detalles

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mateo 5:14 Vosotros sois

Más detalles

Qué Creemos? Lección 4. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 4. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 4/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 4 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 4: La

Más detalles

Mas el fruto del Espíritu es amor (Gálatas 5:22)

Mas el fruto del Espíritu es amor (Gálatas 5:22) Lección 7 para el 18 de febrero de 2017 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Libro de apoyo. A Display of God s Glory, Basics of Church Structure. Mark Dever.

Libro de apoyo. A Display of God s Glory, Basics of Church Structure. Mark Dever. Libro de apoyo A Display of God s Glory, Basics of Church Structure. Mark Dever. Repaso (Ancianos) Llamado masculino. Lista: nada de notable. Distintivo: apto para enseñar. Carácter virtuoso (no exhaustiva)

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

Ideas Preliminares: Razones por las que Pablo dejó a Tito en Creta (Tito 1:5). Encomiendas (parte de adornar la doctrina de Dios):

Ideas Preliminares: Razones por las que Pablo dejó a Tito en Creta (Tito 1:5). Encomiendas (parte de adornar la doctrina de Dios): PREDICACIÓN Domingo, 11 de Marzo de 2017 TEMA: ADORNANDO LA DOCTRINA DE DIOS PARTE II (Tito 1:5-16) Ideas Preliminares: Razones por las que Pablo dejó a Tito en Creta (Tito 1:5). Encomiendas (parte de

Más detalles

La sana Doctrina. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 2:1-15 Pastor: Melvin Segura

La sana Doctrina. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 2:1-15 Pastor: Melvin Segura La sana Doctrina Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 2:1-15 Pastor: Melvin Segura Ancianos Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes,

Más detalles

YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ Willie A. Alvarenga

YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ Willie A. Alvarenga TEXTO: Josué 24:15 YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ Willie A. Alvarenga PROPOSICIÓN: El éxito de la iglesia del Señor y la sociedad en la que vivimos depende mucho de la clase de familias fieles que sirven

Más detalles

El BUEN EJEMPLO. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 1:1-16 Pastor: Melvin Segura

El BUEN EJEMPLO. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 1:1-16 Pastor: Melvin Segura El BUEN EJEMPLO Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 1:1-16 Pastor: Melvin Segura Mediante la Fe 1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios

Más detalles

El Lugar de Trabajo: Un Campo Para Testificar

El Lugar de Trabajo: Un Campo Para Testificar Lección 14: El Lugar de Trabajo: Un Campo Para Testificar Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi jefe? Ya que la Biblia es la autoridad final en todo lo que usted enfrentará en la vida, no es una

Más detalles

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 de Noviembre, 2016 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE 1689 Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia

Más detalles

LECCION 12: LA BATALLA DIARIA DEL CREYENTE: EL PECADO

LECCION 12: LA BATALLA DIARIA DEL CREYENTE: EL PECADO LECCION 12: LA BATALLA DIARIA DEL CREYENTE: EL PECADO Cómo puede un creyente tratar con el pecado en su vida? Un famoso predicador una vez dijo que cuando una persona es salva empieza a batallar contra

Más detalles

Lección 9: Relacionarse Con Otros

Lección 9: Relacionarse Con Otros Lección 9: Relacionarse Con Otros Cuál es Mi Relación Con Otros Cristianos? Como aprendimos en la primera lección, cuando usted fue salvo, usted pasó de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente,

Más detalles

2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; La Armadura de Dios Efesios 6:13-17 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo 2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no

Más detalles

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA Este día vamos a hablar acerca de lo que es obediencia bíblica. Aún antes de dirigirme a la discusión de lo que es la verdadera obediencia bíblica, primeramente tengo

Más detalles

Estamos Completos en Cristo Epístola a los Colosenses Despójate y Revístete Colosenses 3:1-11

Estamos Completos en Cristo Epístola a los Colosenses Despójate y Revístete Colosenses 3:1-11 Estamos Completos en Cristo Epístola a los Colosenses Despójate y Revístete Colosenses 3:1-11 Tito 1:16 Bueno es aquí que vemos nuestro estudio con estos puntos. 1. Buscad las cosas de arriba vv. 1-4 2.

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA OTROS CRISTIANOS Lección 9 Regresa solamente las páginas 4, 5, y 6 1 Como aprendimos en la lección uno, cuando fuiste salvo cambiaste de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente, ahora

Más detalles

Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31

Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre Y a su madre, y se unirá a su mujer, y Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31 Hay una gran diferencia en tener o vivir en una casa y tener o vivir en un hogar.

Más detalles

Génesis 1:1. "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."

Génesis 1:1. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. 1 5 Génesis 1:1 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino." 2 6 4:8 "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta

Más detalles

El carácter de un Siervo de Dios.

El carácter de un Siervo de Dios. El carácter de un Siervo de Dios. 1 Pedro 2:11-17 3:8-12 Una de las verdades más reales que vienen a la vida de una persona una vez esta se convierte a Cristo es que pasa de muerte a vida, Efesios 2:1.

Más detalles

La Ofrenda. por Douglas L. Crook

La Ofrenda. por Douglas L. Crook La Ofrenda por Douglas L. Crook En la palabra de Dios, tenemos una verdad muy preciosa e importante en cuanto a la ofrenda. La ofrenda es lo que damos al Señor de nuestros bienes y de nuestro salario.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 38/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 38 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 37:

Más detalles

LA FAMILIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Juan Luna Luna Publisher

LA FAMILIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Juan Luna Luna Publisher LA FAMILIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Juan Luna www.perseverandoenladoctrina1975.org perseverandoenladoctrina1975@gmail.com 2014 Luna Publisher 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 3 2. El Principio de la Creación

Más detalles

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida?

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? LECCIÓN 12 ENFRENTANDO EL PECADO Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? Un predicador dijo que cuando un cristiano comienza a batallar con el pecado en su vida, entra en una lucha espiritual tan intensa

Más detalles

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Estudio 44: Dios demanda consagración (1 Pedro 4:1-19) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Porción bíblica Contexto 1

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

Siempre que me Acuerdo de Vosotros

Siempre que me Acuerdo de Vosotros Lección 3 Siempre que me Acuerdo de Vosotros Filipenses 1:1-11 Introducción Los primeros 11 versículos son la introducción de esta carta que Pablo escribe. Como el costumbre de aquellos tiempos, Pablo

Más detalles

CAMINANDO EN AMOR Y LUZ. Efesios 5:1-20. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Pastor: Melvin Segura

CAMINANDO EN AMOR Y LUZ. Efesios 5:1-20. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Pastor: Melvin Segura CAMINANDO EN AMOR Y LUZ Efesios 5:1-20 Menifee Valley Iglesia del Nazareno Pastor: Melvin Segura I- Andad en Amor Efesios 5:1-2 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge Lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge Lane ~ Lockhart, Florida ~ USA EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: " Quién será Juzgado el Día del Juicio?" " Cómo Tomará Lugar Esto, y que Cosas Estarán Involucradas?" devuelve las páginas 5, 6, y 7 La vida Cristiana es una serie de

Más detalles

MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20

MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20 MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20 Dos o tres congregados: Número Ejemplo Las ventajas MI vida 1 Marcos 1:13 Marcos 1:35 2 o 3 Mateo 17:1 Mateo 26:36,37 Más Hechos 1:13-15 Apocalipsis 7:9 El animar

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 2:18 3:6. Yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Apocalipsis 2:23

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 2:18 3:6. Yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Apocalipsis 2:23 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 2:18 3:6 Lección 4 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte cómo te ministró la lección de la semana pasada. 2. Algunas de las mejores lecciones en la

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA)

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA) 1 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5: 7 Cuando leemos la Santa Palabra de Dios, encontramos muchos versículos que

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga REPASO de Lecciones 1 & 2 Cristo tiene toda autoridad en ausuntos religiosos, y Sus palabras, las cuales nos juzgaran en el fin, son nuestro único

Más detalles

LECCIÓN 2: SEGURIDAD ETERNA. Ahora que soy salvo, existe algún peligro de perder mi salvación?

LECCIÓN 2: SEGURIDAD ETERNA. Ahora que soy salvo, existe algún peligro de perder mi salvación? LECCIÓN 2: SEGURIDAD ETERNA Ahora que soy salvo, existe algún peligro de perder mi salvación? Una vez que un cristiano ha definido la cuestión respecto a su salvación como la Biblia lo indica por gracia,

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que Dios nos

Más detalles

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente!

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente! Tu relación con Dios Apocalipsis 3:15-16 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Más detalles

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12)

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12) TÍTULO: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO BÍBLICO EN LA IGLESIA LOCAL 1 TEXTO: EFESIOS 4:12 Y TITO 1:5 PROPÓSITO: Enseñar la importancia vital de desarrollar el liderazgo bíblico en la iglesia local. Dar una

Más detalles

1. En el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, se nos anima a buscar

1. En el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, se nos anima a buscar La Epístola de Santiago 6 Sabiduría Celestial vs Sabiduría Terrenal (3:13-18) INTRODUCCIÓN 1. En el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, se nos anima a buscar después de sabiduría - Proverbios

Más detalles

Iglesia Bautista de Lajas 10 de febrero de Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? 1 Corintios 6:9-11. Pastor Jorge Abich

Iglesia Bautista de Lajas 10 de febrero de Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? 1 Corintios 6:9-11. Pastor Jorge Abich Iglesia Bautista de Lajas de febrero de 207 Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? Corintios 6:- Pastor Jorge Abich Corintios 6:- No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis;

Más detalles

Lección 10: Las Ofrendas

Lección 10: Las Ofrendas Lección 10: Las Ofrendas Cuál es significado de ofrendar; y cuáles son mis responsabilidades en esta área? Esta lección tratará por medio de la Palabra de Dios enseñarnos a tener un balance entre su vida

Más detalles

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25.

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. INTRODUCCION: TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. A. El cristiano tiene muchas responsabilidades que cumplir tanto en la iglesia como

Más detalles

Trabajemos en amor LECCIÓN

Trabajemos en amor LECCIÓN 68 LECCIÓN 7 Trabajemos en amor A Luciano se le hacía difícil enseñar, aunque tenía varios niños en su clase bíblica. Preparaba cuidadosamente la lección para sus alumnos y les enseñaba lo mejor que podía.

Más detalles

Edwin López-La Senda Antigua

Edwin López-La Senda Antigua LECCIÓN 3 Cómo fue Escrita la Biblia? 1. DIOS ESCRIBIÓ SOLAMENTE TRES VECES 1.1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Éxodo 31:18 y dio a Moisés, cuando acabo de hablar con él en el monte

Más detalles

ESTUDIO... LAS PALABRAS QUE HABLAMOS... INTRODUCCIÓN:

ESTUDIO... LAS PALABRAS QUE HABLAMOS... INTRODUCCIÓN: ESTUDIO... LAS PALABRAS QUE HABLAMOS... INTRODUCCIÓN: En este estudio veremos como las respuestas suaves, en tiempos de contienda, o en alguna discusión acalorada es de mucho provecho... La suave respuesta!

Más detalles

Qué Creemos? Lección 35. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 35. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 35/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 35 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 35:

Más detalles

La iglesia se parece a un cuerpo

La iglesia se parece a un cuerpo Lección 5 La iglesia se parece a un cuerpo Sólo los creyentes son los verdaderos miembros de la iglesia de Dios. En la última lección estudiamos que a los creyentes se les aplican muchos nombres: discípulos,

Más detalles

Pero es necesario que el obispo sea... sobrio, prudente (1 Ti. 3:2; Tit. 1:8) Sobrio

Pero es necesario que el obispo sea... sobrio, prudente (1 Ti. 3:2; Tit. 1:8) Sobrio Lección 3: Sobrio y Prudente Pero es necesario que el obispo sea... sobrio, prudente (1 Ti. 3:2; Tit. 1:8) Sobrio Objetivo El alumno comprenderá la importancia de ser un varón de Dios con convicciones,

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Lección 1 Un Nuevo Comienzo. El Poder Transformador de Cristo

Lección 1 Un Nuevo Comienzo. El Poder Transformador de Cristo Lección 1 Un Nuevo Comienzo El Poder Transformador de Cristo De la Palabra de Dios: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2

Más detalles

Primeros Pasos en la Vida Cristiana

Primeros Pasos en la Vida Cristiana Primeros Pasos en la Vida Cristiana Ahora que has recibido al Señor Jesucristo como tu Salvador personal, hay algunas cosas que debes hacer y otras que necesitas hacer, para que tu vida sea mas feliz.

Más detalles

autoridad de los ANCIANOS de iglesia

autoridad de los ANCIANOS de iglesia autoridad de los ANCIANOS de iglesia Módulo 4 Sección B General Conference Ministerial Association Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie.

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie. Prueba de la lección 1: Guerra Espiritual Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. Experimentamos la liberación de los poderes del pecado por el poder

Más detalles

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA IGLESIA DE CRISTO Juan Luna Brownsville, TX

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA IGLESIA DE CRISTO Juan Luna Brownsville, TX PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA IGLESIA DE CRISTO Juan Luna Brownsville, TX 78521 perseverandoenladoctrina1975@gmail.cmo www.perseverandoenladoctrina.org Luna Publisher 2014 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

EL CORAZON DE LA NUEVA VIDA Colosenses 3:15-17

EL CORAZON DE LA NUEVA VIDA Colosenses 3:15-17 Estudio No. 11 EL CORAZON DE LA NUEVA VIDA Colosenses 3:15-17 INTRODUCCION El corazón como órgano principal del sistema circulatorio es lo primero que se forma en el feto humano cuando se produce un embarazo,

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Este estudio pertenece a: REPASO DE LA LECCION ANTERIOR Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Estudio No. #4: Irán todos los cristianos al cielo? C F Jesús tiene toda autoridad en el cielo y

Más detalles

PLAN TEMÁTICO. para leer la Biblia en un año M A R Z O

PLAN TEMÁTICO. para leer la Biblia en un año M A R Z O E N E R O 1 Génesis 1-3 2 Josué 1-5 3 Salmo 1-2 4 Job 1-2 5 Isaías 1-6 6 Mateo 1-2 7 Romanos 1-2 8 Génesis 4-7 9 Josué 6-10 10 Salmos 3-5 11 Job 3-4 12 Isaías 7-11 13 Mateo 3-4 14 Romanos 3-4 15 Génesis

Más detalles

Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología?

Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología? Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología? Hechos 28:17-31 1. Según el versículo 24, qué es el resultado de ésta enseñanza? 2. En el versículo 28, Pablo define porque está

Más detalles

La Iglesia se parece a un cuerpo

La Iglesia se parece a un cuerpo 60 LECCIÓN 5 La Iglesia se parece a un cuerpo En la última lección estudiamos que a los creyentes se les aplican muchos nombres: discípulos, santos, hermanos y cristianos. Cada nombre dice algo acerca

Más detalles

Parábola de la casa dividida

Parábola de la casa dividida Parábola de la casa dividida Marcos 3:23-25 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.

Más detalles

Lección III-2 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 107 El Mensaje de Salvación: Parte 1

Lección III-2 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 107 El Mensaje de Salvación: Parte 1 Lección III-2 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 107 INTRODUCCIÓN: No hay otra cosa más importante en todo el mundo que el mensaje de salvación que Dios dio a los hombres.

Más detalles

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo.

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. La Oración de Pablo Efesios 1:15-23 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. el versículo

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia 1 EL EVANGELIO DEL REINO, ES CRISTO EN NOSOTROS. (Colosenses 1:24-29). MISION CRISTO La obra de Cristo tiene dos fases que se expresan en dos declaraciones sencillas, pero muy profundas (Juan 14:20). Cristo

Más detalles

El Soltero Cristiano

El Soltero Cristiano 1. Dios tiene el mejor plan para ti! El Soltero Cristiano Escribe las verdades de estos versículos donde afirman que Dios es bueno y que quiere darnos mejores cosas que aquellas que pudiéramos encontrar

Más detalles

Lección 1: Irreprensible

Lección 1: Irreprensible Lección 1: Irreprensible Pero es necesario que el obispo sea irreprensible... (1 Ti. 3:2; 3:10; Tit. 1:6,7) Objetivo El alumno comprenderá la importancia de edificar una vida con una reputación irreprochable

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6

Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6 Hay descuidos que se pueden evitar si prestas atención, usas la prudencia y vigilas con cautela. El amor se alimenta de

Más detalles

EFESIOS 4: Repasa Efesios 3: Haz memoria de algún pensamiento que te haya bendecido en particular ya sea en la lección o en el sermón..

EFESIOS 4: Repasa Efesios 3: Haz memoria de algún pensamiento que te haya bendecido en particular ya sea en la lección o en el sermón.. Estudios Bíblicos Vida Gozosa EFESIOS 4:1-16 Lección 9 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Efesios 3:14-21. Haz memoria de algún pensamiento que te haya bendecido en particular ya sea en la

Más detalles

Familiarizar al grupo con su lugar como miembro potencial de nuestra iglesia

Familiarizar al grupo con su lugar como miembro potencial de nuestra iglesia 4Sesión 4 La misión del miembro Reunir Objetivos de la sesión Familiarizar al grupo con su lugar como miembro potencial de nuestra iglesia Por qué unirse a la iglesia? Qué buenas razones hay para unirse

Más detalles

S E M A N A 3 H ace unos días me encontraba leyendo Isaías 50, es increíble como el profeta pudo tener una visión tan clara de quien Dios es. En el versículo cuatro de ese capitulo dice así: Jehová el

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Sermón del Monte Parte VI Mateo 5:1-12 Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Las primeras tres Bienaventuranzas en los versículos

Más detalles

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA HABLANDO CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS (Lección 1) COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA Por Douglas Alvarenga HABLANDO CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS - LECCIÓN 1 Introducción Por favor, lea los pasajes

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

EN CRISTO ESTAMOS COMPLETOS

EN CRISTO ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO ESTAMOS COMPLETOS Verdad central El conocimiento de Cristo como Salvador y Señor es el camino a la integridad. Versículo clave; Colosenses 1:10; Para que andéis como es digno del Señor, agradándole

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar?

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de abril del 2013 Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es

Más detalles

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11 NOMBRE FECHA PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria Romanos 1:1-7 Galatas 1:1-5 2Tim 2:1-3 Filipenses 2:5-11 PARTE 2 -- Biblia Abierta Identifica la referencia de cada cita bíblica abajo (en

Más detalles

PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO

PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO I.B.B DULCE REFUGIO PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO octubre 9 2016 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en

Más detalles

CUANDO OSCONSUMIMOS UNOS A OTROS? Gálatas 5:15. Introducción:

CUANDO OSCONSUMIMOS UNOS A OTROS? Gálatas 5:15. Introducción: CUANDO OSCONSUMIMOS UNOS A OTROS? Gálatas 5:15. Introducción: A- Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que También no os Consumáis unos a otros. B La palabra consumir se define, desgastar,

Más detalles

"Y les dijo: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de almas

Y les dijo: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de almas Mensaje Amor por las Almas LECTURA BIBLICA: A. Mateo 4:19 "Y les dijo: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de almas B. Isaías 52:7 7!!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres

Más detalles

El Creyente Maduro. Someteos los unos a los otros

El Creyente Maduro. Someteos los unos a los otros El Creyente Maduro Efesios 5:17-33 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del

Más detalles

Efesios 5:19 Lo que vemos es la evidencia de sed llenos en que hay gozo en nuestras vidas.

Efesios 5:19 Lo que vemos es la evidencia de sed llenos en que hay gozo en nuestras vidas. (Orar) Someteos Unos a Otros Efesios 5:21-33 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo La sección: Caminando en armonía ~ Efesios 5:18 a 6:9 Efesios 5:18 Efesios 5:19 Lo que vemos es la evidencia de

Más detalles

La paternidad bíblica

La paternidad bíblica La paternidad bíblica Lucas 2:52 (RVR1960) 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. 1. Crecer en sabiduría Proverbios 24: (PDT) Un buen hogar se construye

Más detalles