Control de Velocidad de un Servomotor con el Procesador Digital de Señales TMS320LF2407 y VisSim

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control de Velocidad de un Servomotor con el Procesador Digital de Señales TMS320LF2407 y VisSim"

Transcripción

1 ENINV IE 2005 Encuentro de Investigación en Ingeniería Eléctrica Zacatecas, Zac, Marzo 17 18, 2005 Control de Velocidad de un Servomotor con el Procesador Digital de Señales TMS320LF2407 y VisSim Aurelio Beltrán Telles, Miguel Eduardo González Elías, y Claudia Reyes Rivas Centro de estudios, Unidad Ingeniería Eléctrica, Universidad Autónoma de Zacatecas, Estado Zacatecas -CP Tel: +(492) , ext 169, correo-e:atellesz@yahoo.com.mx, migonzal@yahoo.com.mx, clausy 17@yahoo.com Resumen En el presente artículo se describe el modelado del servomotor DMES8G y el diseño e implementación de los controladores Proporcional Integral (PI) e Integral más red de compensación de adelanto de fase, para control del servomotor. En la implementación del control se utilizó el procesador digital de señales TMS320LF2407 de Texas Instruments. Los resultados obtenidos de la simulación e implementación indican que el servomotor responde de manera adecuada a las especificaciones de diseño. Abstract In this article is described the modeling of the DMES8G servo-motor and the design and implementation of Integral Proportional (PI) and Integral plus shifted phase network Compensation controllers to control the servo-motor. It was used the Texas Instruments TMS320LF2407 digital signal processor for control implementation. The results obtained in the simulation and control indicate acceptable response of the servomotor according to the design specifications. Palabras clave Control integral compensado, control proporcional e integral, Modelado, simulación, VisSim.

2 Aurelio Beltrán, Miguel E. González, y Claudia Reyes : Control de velocidad de servomotor DMES8G 175 Figura 1. Esquema del sistema de control I. INTRODUCCIÓN EL primer paso para el diseño y aplicación de algoritmos de control, es el tener un buen modelo de la planta (servomotor). Por lo que para acondicionar los circuitos para obtenerlo, se le hicieron pruebas de campo que consistieron en aplicarle valores de voltaje desde 1 hasta 24 volts. Midiendo con el osciloscopio la frecuencia de la señal suministrada por el tacogenerador y las revoluciones por segundo que proporciona un sensor óptico. Con estos valores obtenidos, se utilizó el circuito integrado LM2907 (convertidor de frecuencia a voltaje), para adecuar la señal para la tarjeta de adquisición de datos. Para esto se le hicieron los cálculos de sus componentes para que suministrara un voltaje de salida de 3.3 [V] a la máxima frecuencia obtenida, que corresponde a la máxima velocidad del motor y voltaje máximo permitido a la entrada analógica de la tarjeta. El siguiente paso para obtener el modelo y además para implementar el sistema de control, se utilizó la tarjeta TMS320LF2407, utilizando de ésta una entrada analógica y una salida digital. Los datos capturados por la tarjeta se procesan utilizando el programa VisSim que nos permite verlos en forma gráfica o en un archivo tipo texto, además de poder programar los algoritmos de control. La salida digital de 8 bits se aplicó en un convertidor digital analógico cuya salida con todas las entradas en alto entrega un voltaje de 5 [V]. Voltaje que se utiliza como entrada de la etapa de potencia. Esta etapa debe entregar un voltaje máximo de salida de 24 [V] al servomotor, 24 [V ] por lo que la ganancia debe de ser 5 [V ] = 4.8. Por último se diseñaron los controladores y se realizaron las pruebas para ver su funcionamiento. Un esquema del sistema completo se muestra en la Figura 1.

3 176 EN INV IE 2005 Encuentro de Investigación en IE, Marzo, 2005 Figura 2. Respuesta del motor a una entrada de 15 V obtenida con la tarjeta. Figura 3. Respuesta del modelo matemático del motor a una entrada de 15 V. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El control de velocidad de motores se ha trabajado extensamente y con buenos resultados [1] [3]. Sin embargo el utilizar el programa de VisSim y la tarjeta TMS320LF2407 nos permite explorar y analizar el comportamiento del servomotor con las nuevas tecnologías. III. OBJETIVOS Modelado de motor. Acondicionamiento de señal y etapa de potencia. Cálculo de controladores PID e integral con compensador de adelanto de fase. Probar los controladores. IV. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO El trabajo se realizó de la siguiente manera:

4 Aurelio Beltrán, Miguel E. González, y Claudia Reyes : Control de velocidad de servomotor DMES8G 177 A. Modelado Como no se cuenta con los datos técnicos del servomotor DMES8G, fue necesario obtenerlos utilizando un método experimental. Para ello se le aplicó un voltaje de 15 V, y se capturaron los datos de la velocidad utilizando la tarjeta de TI y los circuitos de acondicionamiento, el resultado se muestra en la Figura 2. A partir de la Figura 2, se hace la identificación del sistema. Como se puede observar esta respuesta corresponde a un sistema de primer orden [2]. Por lo que se procede a su identificación de acuerdo con la ecuación correspondiente. W (s) V (s) = d s + b (1) Donde: W (s) es la velocidad en [rpm]. V (s) es el voltaje aplicado [Volts] Los parámetros de la ecuación los encontramos a partir de la gráfica del modelo, para esto obtenemos el valor del tiempo t b que es aquel en el cual el servomotor alcanza el 63.2 % de su velocidad final estable ( q final ) [1]. q(t b ) = q final = (0.632)(1511) = 955 [rpm] (2) Y corresponde a t b = [segundos] Con estos datos obtenemos el valor de b y d de la siguiente manera: y b = 1 = 1 = (3) t b d = q finalb = (12.82) = 1292 (4) V cte 15 La función de transferencia de la planta con el sensor integrado es: W (s) V (s) = 1292 s (5) Se simuló el modelo obtenido aplicándole una entrada escalón de 15 [V] y se obtuvo la respuesta mostrada en la Figura 3, que corresponde a la respuesta de velocidad real del servomotor

5 178 EN INV IE 2005 Encuentro de Investigación en IE, Marzo, 2005 Figura 4. Sistema en lazo cerrado con Control PI por lo que se considera que el modelo obtenido es el adecuado. Por cuestiones operativas agregamos la etapa de potencia E p = 4.9. Y reducimos el sistema quedando como se indica a continuación. W (s) V (s) = s (6) B. Prueba de estabilidad Después de obtenido el modelo matemático del servomotor y considerando las etapas de control y potencia, que se muestran en la Figura 4, es necesario verificar la estabilidad del sistema. Esto se hace utilizando el Criterio de Estabilidad de Routh para ello se obtiene la función de transferencia en lazo cerrado del sistema reduciendo el diagrama de bloques, y al polinomio característico (denominador de la función de transferencia) se le aplica éste. La función de transferencia del sistema en lazo cerrado es: W (s) W d (s) = (K p s + K i ) s 2 + ( K p )s K i (7) Los coeficientes del polinomio característico son: a 0 = 1 a 1 = [ K p ] a 2 = K i La matriz resultante es: s 2 s 1 s K i K p 0 b 1 0 El coeficiente b1 es: b 1 = ( K p)(6330.8k i ) (1)(0) ( K p ) = K i

6 Aurelio Beltrán, Miguel E. González, y Claudia Reyes : Control de velocidad de servomotor DMES8G 179 Considerando que ninguno de los coeficientes de la matriz sea negativo (si esto pasa el sistema es inestable), por lo tanto para que el sistema sea estable las ganancias deben ser: C. Diseño de los controladores K p > = K i > 0 Después de obtener el modelo matemático y verificar su estabilidad, se diseñó un control PI utilizando el método de cancelación de polos, para que el servomotor tenga una respuesta en velocidad sin sobrepaso con un tiempo de asentamiento de t s = 3 [seg]. Para ello se utilizó el diagrama de bloques de la Figura 4. C.1 Diseño del Control PI utilizando el Método de Cancelación de Polos. La siguiente ecuación representa el modelo matemático o función de transferencia del controlador PI: V c (s) E(s) = K p (s + 1 ) s Ti (8) donde: Kp es la ganancia del control proporcional T i es la constante de integración del control integral V c(s) salida de la etapa del control E (s) entrada a la etapa de control Ganancias del Control PI. El método de cancelación de polos consiste en poner un cero en la función del control para que cancele el polo de la planta (servomotor), en este caso (s ). Por lo que se procede con los cálculos de la siguiente manera: Ajuste de la ganancia K p : K p = 4 d t s = Valor de la constante de tiempo del integrador T i : 4 (6330.8) (3) = T i = 1 b =

7 180 EN INV IE 2005 Encuentro de Investigación en IE, Marzo, 2005 Figura 5. Diagrama de bloques del sistema controlado, con los valores del control PI Figura 6. Diagrama de bloques del sistema controlado con los valores del control Integral más red de adelanto de fase. Ajuste de la ganancia del control integral K i : K i = K p = = (9) T i Por lo tanto, la ecuación del controlador con los parámetros calculados es: V c (s) E(s) = (s ) (10) s El diagrama de bloques del servomotor con el controlador y etapa de potencia se muestra en la Figura 5: C.2 Diseño del control Integral más red de compensación de adelanto de fase. Ahora se diseña un control integral con una red de adelanto, para obtener una respuesta de la velocidad del servomotor con sobrepaso M p = 30 % con un tiempo pico t p = 2 seg Ecuación de la red de compensación de adelanto de fase Modelo matemático de la red de adelanto. G c (s) = K c s + z s + p (11) donde: K c es la ganancia de la red de compensación A partir de las especificaciones de desempeño deseadas se determinó la ubicación de los polos dominantes deseados. ω d = π t p = 1.57 (12)

8 Aurelio Beltrán, Miguel E. González, y Claudia Reyes : Control de velocidad de servomotor DMES8G 181 ω d es la parte imaginaria del polo deseado. ζ = ( ζ es el coeficiente de amortiguamiento. ω n = ω n es la frecuencia natural del sistema. 1 π ln(0.30) ) = (13) 1.57 = (14) 2 1 (0.357) σ es la parte real del polo deseado. σ = ζω n = (0.3578) (1.680) = (15) Los polos deseados se ubican en: ± j1.57 La ubicación del cero del compensador se escoge para cancelar un polo del sistema. z = Y la ubicación del polo del compensador para garantizar que el lugar geométrico de las raíces pase por los polos deseados. p = 1.2 Cálculo de la ganancia Kc: K c = (s+12.82) s(s+12.82)(s+1.2) = s= j1.57 Ganancias del control integral más la red de compensación de adelanto de fase (s ) G c (s) = s (s + 1.2) Los resultados obtenidos se muestran en el diagrama de bloques de la Figura 6.

9 182 EN INV IE 2005 Encuentro de Investigación en IE, Marzo, 2005 Figura 7. Convertidor de frecuencia a voltaje. D. Acondicionamiento de señales Adecuar la señal para que la tarjeta TMS320LF2407 pueda leerla sin dañarse se hizo de la siguiente manera: Se ajustó la salida máxima del convertidor a 3.3 [V olts], para esto se utilizaron las hojas de datos que proporcionan los fabricantes y son: V rizo = V CC 2 [ C 1 C 2 1 V CCf in C 1 I 2 ] (16) donde: V CC es el voltaje de polarización f in es la frecuencia de la señal de entrada (máxima o mínima) C 1 y C 2 son los condensadores de acondicionamiento de la señal I 2 la corriente que entregara el circuito. f in = I 2 C 1 V CC (17) C 1 = V o V CC f in R 1 (18) C 2 = V CC 2 C 1 V rizo [ 1 V CCf in C 1 I 2 ] (19) C 1 = K = [nf ] C 2 = nF Los resultados se muestran en la Figura 7. I 2 = nF 12 = 33 [µa] [ ] nf 1 = [µf ] 32 [µa]

10 Aurelio Beltrán, Miguel E. González, y Claudia Reyes : Control de velocidad de servomotor DMES8G 183 Figura 8. Convertidor de digital a analógico. Figura 9. Etapa de potencia. E. Etapa de potencia La etapa de potencia se diseñó en base a las siguientes consideraciones: La salida de la tarjeta es un canal digital con 8 bits que se conectan a un convertidor digital analógico que con todas las entradas en alto proporciona una salida de 5 Volts. Y se muestra en la Figura 8, la cual se aplica a la entrada de la etapa de potencia. La etapa de potencia se calculó tomando en cuenta que el voltaje máximo aplicado al motor es 24 [V olts] y el convertidor A/D entrega 5 [V olts] entonces: E p = 24 [V ] 5 [V ] = 4.8 Por lo que se utiliza un amplificador no inversor con una ganancia A v = E p = R f R i + 1 = 3.9KΩ 1KΩ + 1 = 4.9 Y para suministrar la corriente y voltaje adecuado al motor se pone entre la salida del amplificador y el lazo de retroalimentación un amplificador de alta ganancia de corriente Darlington formado con los transistores de potencia T IP 41 y T IP 35. El primero suministra

11 184 EN INV IE 2005 Encuentro de Investigación en IE, Marzo, 2005 Figura 10. Respuesta simulada del modelo servomotor con control proporcional integral. Figura 11. Respuesta del servomotor con control proporcional integral. la corriente de base adecuada para el segundo transistor. El esquema de esta etapa se muestra en la Figura 9. F. Pruebas del control proporcional integral EL control se probó para un valor deseado de W d = 1500 [rpm] y tiempo de asentamiento t s = 3 [seg] el cual se aplicó tanto al modelo del servomotor como al servomotor, los resultados simulados en VisSim se muestran en la Figura 10. Y los resultados reales obtenidos se muestran en la Figura 11. Comparando los resultados obtenidos vemos que tanto la respuesta obtenida en la simulación como la real son iguales. G. Prueba del control integral con compensador de adelanto de fase EL control se probó para un valor de velocidad deseado W d = 1500 [rpm] y un sobrepaso del 30 % en t p = 2 [seg], el cual se aplicó tanto al modelo del servomotor como al servomotor, los resultados simulados en VisSim se muestran en la figura 12. Y los resultados del comportamiento del servomotor se muestran en la Figura 13. Comparando los resultados obtenidos vemos que tanto la respuesta obtenida en la simulación como la real son iguales.

12 Aurelio Beltrán, Miguel E. González, y Claudia Reyes : Control de velocidad de servomotor DMES8G 185 Figura 12. Respuesta del modelo con control integral más compensador de adelanto de fase. Figura 13. Respuesta del servomotor con control integral más compensador de adelanto de fase. V. CONCLUSIONES El desempeño del servomotor logrado al aplicarle los algoritmos de control fue satisfactorio. Además el uso de la tarjeta TMS320LF2407 y el programa VisSim facilitan en gran medida el diseño de controladores para diversos comportamientos, y permiten tener un control flexible ya que podemos realizar cualquier modificación a los valores de las ganancias de los controladores en la ventana del programa principal sin modificar otros módulos de éste como se muestra en la Figura 14.

13 186 EN INV IE 2005 Encuentro de Investigación en IE, Marzo, 2005 Figura 14. Ventana del programa de control de VisSim. REFERENCIAS [1] Pierre E. Dupont: Avoiding Sticki-Slip Through PD Control, IEEE TRANSACTIONS ON AUTOMATIC CONTROL, Vol.39, pp , (1994). [2] Ogata Katsuhiko: Ingeniería de Control Moderna: Tercera Edición, Prentice Hall, (1998). [3] Cotistantin Llas, Aurelian Sarca, Radu Giuclea, Liviu Kreindler:Using TMS320 Family DSPs in Motion Control Systems, ESIEE, Paris Septiembre [4] Norman S. Nise: Sistemas de Control para Ingeniería, Tercera Edición, CECSA, (2002).

LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO PRÁCTICA N 10

LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO PRÁCTICA N 10 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control 1. TEMA LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL

Más detalles

Sistemas de control en lazo cerrado

Sistemas de control en lazo cerrado CI_1 Facultad de Informática Control Industrial Sistemas de control en lazo cerrado Curso 2007-08 Conceptos básicos CI_2 Planta: cualquier objeto físico cuya respuesta se desea controlar Las plantas se

Más detalles

Sintonización de controladores por ubicación de polos y ceros

Sintonización de controladores por ubicación de polos y ceros Sintonización de controladores por ubicación de polos y ceros Leonardo J. Marín, Víctor M. Alfaro Departamento de Automática, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica Apartado postal

Más detalles

Control de posición de un robot de un grado de libertad Position control of robot one degree of freedom

Control de posición de un robot de un grado de libertad Position control of robot one degree of freedom Control de posición de un robot de un grado de libertad Position control of robot one degree of freedom Aurelio Beltrán Telles Miguel Eduardo González Elías Rafael Villela Varela Claudia Reyes Rivas Unidad

Más detalles

Considerando los siguientes parámetros para el motor: I m. Corriente de armadura (Amp) PROYECTO # 5 CONTROL DE POSICIÓN DE UN MOTOR DE CD

Considerando los siguientes parámetros para el motor: I m. Corriente de armadura (Amp) PROYECTO # 5 CONTROL DE POSICIÓN DE UN MOTOR DE CD PROYECTO # 5 CONTROL DE POSICIÓN DE UN MOTOR DE CD Para un motor de CD controlado por armadura como el mostrado en la figura si suponemos que la corriente del campo se mantiene constante y se aplica un

Más detalles

Controlador PI Digital: Lugar Geométrico de las Raíces.

Controlador PI Digital: Lugar Geométrico de las Raíces. Controlador PI Digital: Lugar Geométrico de las Raíces. N de práctica: 8 Tema: Controlador PI digital: Lugar Geométrico de las Raíces Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración:

Más detalles

Practica No. 4 CONTOL DE POSICION - CONTROL DIGITAL

Practica No. 4 CONTOL DE POSICION - CONTROL DIGITAL Practica No. 4 CONTOL DE POSICION - CONTROL DIGITAL Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control. Introducción En esta práctica se realiza

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas

Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Guía de Ejercicios de Sistemas de Control I PS-3 Prof. Alexander Hoyo Junio 00 http://prof.usb.ve/ahoyo ahoyo@usb.ve ÍNDICE Pág. Modelaje Matemático

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces Herramienta para diseño de sistemas de control

Lugar Geométrico de las Raíces Herramienta para diseño de sistemas de control Lugar Geométrico de las Raíces Herramienta para diseño de sistemas de control Elizabeth Villota Curso: Ingeniería de Control (MT221) Facultad de Ingeniería Mecánica UNI-FIM 1 Modelado Modelo: representación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ingeniería en Control y Automatización TEORÍA DE CONTROL 1: GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO (TEORÍA) Nombre: Grupo

Más detalles

Prefacio. 1 Sistemas de control

Prefacio. 1 Sistemas de control INGENIERIA DE CONTROL por BOLTON Editorial Marcombo Prefacio 1 Sistemas de control Sistemas Modelos Sistemas en lazo abierto y cerrado Elementos básicos de un sistema en lazo abierto Elementos básicos

Más detalles

Diseño de reguladores PID.

Diseño de reguladores PID. Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Área de Ingeniería de Sistemas y Automática SEÑALES Y SISTEMAS Práctica 3 Diseño de reguladores PID. 1 Introducción

Más detalles

Control Analógico II M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo

Control Analógico II M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo UNIDAD I Método del lugar de las raíces Control Analógico II M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo Antecedentes históricos En 1948 Walter R. Evans introdujo este método que es gráfico y elegante para la

Más detalles

TECNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACION

TECNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACION TECNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACION Técnicas para sistemas SISO invariantes en el tiempo Basadas en el lugar de las raices y respuesta en frecuencia Especificaciones de funcionamiento Exactitud o precisión

Más detalles

Ejercicio 3 Un sistema de control de velocidad de un motor de corriente continua se modela mediante la ecuación

Ejercicio 3 Un sistema de control de velocidad de un motor de corriente continua se modela mediante la ecuación Trabajo práctico Nº 4 Fundamentos de control realimentado - Segundo cuatrimestre 2017 Ejercicio 1 Aplicando el criterio de estabilidad de Routh: i) Determine la cantidad de raíces en el semiplano derecho

Más detalles

Control Automático. Regulador PID y ajuste del PID. Eduardo Interiano

Control Automático. Regulador PID y ajuste del PID. Eduardo Interiano Control Automático Regulador PID y ajuste del PID Eduardo Interiano Contenido Regulador PID PID ideal PID real Ajuste empírico del PID (Ziegler-Nichol Ejemplos Ejercicios Referencias 2 El PID ideal El

Más detalles

PRÁCTICA 5. SERVOMOTOR EN BUCLE CERRADO

PRÁCTICA 5. SERVOMOTOR EN BUCLE CERRADO PRÁCTICA 5. SERVOMOTOR EN BUCLE CERRADO 1. SISTEMA A CONTROLAR El sistema a controlar es el conjunto motor eléctrico-freno conocido de otras prácticas: Se realizarán experimentos de control de posición

Más detalles

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS...

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... Contenido Parte 1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... 1 1. Un primer contacto con la instrumentación... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Conceptos de tierra y masa. Riesgos eléctricos... 4 1.2.1 La conexión

Más detalles

EMULADOR DE SEÑALES PARA PRUEBAS EN CONTROLADORES DE SISTEMAS TRIFÁSICOS

EMULADOR DE SEÑALES PARA PRUEBAS EN CONTROLADORES DE SISTEMAS TRIFÁSICOS EMULADOR DE SEÑALES PARA PRUEBAS EN CONTROLADORES DE SISTEMAS TRIFÁSICOS Leonel Estrada Rojo Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato l.estrada@itsur.edu.mx Julio Ortega Alejos Instituto Tecnológico

Más detalles

Orden de un sistema. El orden de un sistema está definido por el grado de su ecuación característica

Orden de un sistema. El orden de un sistema está definido por el grado de su ecuación característica ORDEN DE UN SISTEMA Orden de un sistema El orden de un sistema está definido por el grado de su ecuación característica Normalmente la ecuación característica (denominador) de un sistema tiene mayor grado

Más detalles

Control de Lazo Cerrado

Control de Lazo Cerrado Control de Lazo Cerrado N de práctica: 3 Tema Correspondiente: Análisis del Lazo Cerrado Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado

Más detalles

CURSO CONTROL APLICADO- MARCELA VALLEJO VALENCIA-ITM RESPUESTA EN EL TIEMPO

CURSO CONTROL APLICADO- MARCELA VALLEJO VALENCIA-ITM RESPUESTA EN EL TIEMPO RESPUESTA EN EL TIEMPO BUENO, YA TENGO UN MODELO MATEMÁTICO. Y AHORA QUÉ? Vamos a analizar el comportamiento del sistema. ENTRADA PLANTA SALIDA NO SE COMO VA A SER. NO LO PUEDO PREDECIR. NO LA PUEDO DESCRIBIR

Más detalles

Tecnicas de diseño y compensación

Tecnicas de diseño y compensación Capítulo 8 Tecnicas de diseño y compensación El objetivo primordial de esta sección es presentar algunos procedimientos para el diseño y compensación de sistemas de control lineales, invariantes en el

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE SISTEMAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar sistemas de Energía Renovable considerando las necesidades

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMATICO PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: TEORIA DE CONTROL 1 CLAVE DE LA MATERIA: ET216 CARÁCTER DEL

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control automático 2. Competencias a la que contribuye la asignatura Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

Tema 5 Acciones básicas de control. Controlador PID.

Tema 5 Acciones básicas de control. Controlador PID. Tema 5 Acciones básicas de control. Controlador PID. 1. Control en el dominio del tiempo. PID 2. Estudio del Lugar de las raíces 3. Control en el dominio de la frecuencia. Compensadores Control en el dominio

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES DE INGENIERÍA DE CONTROL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES DE INGENIERÍA DE CONTROL COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES DE INGENIERÍA DE CONTROL A continuación se incluyen preguntas de examen de los últimos años, tanto de teoría como de problemas. Lo indicado entre paréntesis es la puntuación

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRONICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1.1 Nombre del curso : CONTROL

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL PARA ROBOTS

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL PARA ROBOTS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL PARA ROBOTS 1. INTRODUCCIÓN. 2. SISTEMAS REALIMENTADOS EN RÉGIMEN PERMANENTE 2.1 Error de posición 2.2 Error de velocidad 2.3 Conclusiones y Aplicación al Diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL Prácticas de Regulación Automática Práctica 5 Reguladores continuos 5.2 Reguladores continuos 5 REGULADORES

Más detalles

ANALISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS

ANALISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS UACM SAN LORENZO TEZONCO 2014 ANALISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS JOSE ALFREDO MARTINEZ PEREZ ANALISIS DE UN SISTEMA DINAMICO DE TERCER ORDEN 17-12-2014 ANALISIS DE UN SISTEMA DINAMICO DE TERCER ORDEN Introducción

Más detalles

Control PID. Sintonización e implementación

Control PID. Sintonización e implementación Control PID. Sintonización e implementación Elizabeth Villota Cerna Curso: Ingeniería de Control (MT221) Facultad de Ingeniería Mecánica UNI-FIM Julio 2012 1 Control PID Control PID una de las formas más

Más detalles

Kindergarten de Diseño de Controladores

Kindergarten de Diseño de Controladores Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Magallanes Apuntes del curso de Control Automático Roberto Cárdenas Dobson Ingeniero Electricista Msc. Ph.D. Profesor de la asignatura Este apunte se

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Sistemas de Control Digital Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0187 Asignaturas antecedentes y

Más detalles

Diseño de Controladores I.

Diseño de Controladores I. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Magallanes. Apuntes del curso de Control Automático Roberto Cárdenas Dobson Ingeniero Electricista Msc. Ph.D. Profesor de la asignatura Este apunte se

Más detalles

Modelado, Diseño e Implementación del Control Analógico de Velocidad para un Motor de CD

Modelado, Diseño e Implementación del Control Analógico de Velocidad para un Motor de CD Manrique-Machado, Mora-Orozco y Arenas-Crespo (2013) 821 Modelado, Diseño e Implementación del Control Analógico de Velocidad para un Motor de CD Sebastián MANRIQUE-MACHADO, Iván MORA-OROZCO, Oswaldo ARENAS-CRESPO,

Más detalles

6.1. Condición de magnitud y ángulo

6.1. Condición de magnitud y ángulo Capítulo 6 Lugar de las raíces La respuesta transitoria de un sistema en lazo cerrado, está ligada con la ubicación de los polos de lazo cerrado en el plano complejo S. Si el sistema tiene una ganancia

Más detalles

Nombre: Carné Ordinal. Parte I preguntas (1 punto c/u) Escriba la respuesta en el espacio indicado o encierre en un círculo la respuesta correcta:

Nombre: Carné Ordinal. Parte I preguntas (1 punto c/u) Escriba la respuesta en el espacio indicado o encierre en un círculo la respuesta correcta: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA II SEMESTRE 2013 ESCUELA DE INGENIERIA EN ELECTRÓNICA CURSO: EL-5408 CONTROL AUTOMÁTICO MEDIO: Examen 3 PROF: ING. EDUARDO INTERIANO Nombre: Carné Ordinal Parte I preguntas

Más detalles

Ejercicios resueltos 2: Horno de Carbón Cátedra de Control y Servomecanismos

Ejercicios resueltos 2: Horno de Carbón Cátedra de Control y Servomecanismos Ejercicios resueltos : Horno de Carbón Cátedra de Control y Servomecanismos Idea y desarrollo: Ing. Cristian Zujew Corregido por el Dr. Ing. Cristian Kunusch Objetivo: en esta guía práctica se presenta

Más detalles

Sistema neumático de control de nivel

Sistema neumático de control de nivel ULA. FACULTAD DE INGENIERIA. ESCUELA DE MECANICA. TEORIA DE CONTROL. EJERCICIOS FINAL Ejercicio 1. Primera parte: Modelado y de un tanque de agua, con su sistema de medición de nivel. La figura muestra

Más detalles

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA TERCER CICLO PROPEDÉUTICO - INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA TERCER CICLO PROPEDÉUTICO - INGENIERÍA EN MECATRÓNICA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA TERCER CICLO PROPEDÉUTICO - INGENIERÍA EN MECATRÓNICA COMPONENTE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: Control en lazo cerrado Semestre:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Señales y Sistemas de Control Clásico. SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno empleará modelos descriptivos de sistemas

Más detalles

NOMBRE DE LA MATERIA Programa de la Materia INGENIERIA DE CONTROL. Identificación de asignatura. Sistemas de Control Automáticos. Prerrequisito: MT140

NOMBRE DE LA MATERIA Programa de la Materia INGENIERIA DE CONTROL. Identificación de asignatura. Sistemas de Control Automáticos. Prerrequisito: MT140 NOMBRE DE LA MATERIA Programa de la Materia INGENIERIA DE CONTROL Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Electrónica y Computación Departamento de

Más detalles

CONTROL DIGITAL Catedrático: Dr. Manuel Adam Medina Alumno: Ing. Jaimes Maldonado José Luis

CONTROL DIGITAL Catedrático: Dr. Manuel Adam Medina Alumno: Ing. Jaimes Maldonado José Luis Diseño de controladores por el método de respuesta en frecuencia de sistemas discretos. (método gráfico) CONTROL DIGITAL 07--0 Catedrático: Dr. Manuel Adam Medina Alumno: Ing. Jaimes Maldonado José Luis

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMAS ACADÉMICOS CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍAS ELECTRÓNICA ASIGNATURA: SISTEMAS DE CONTROL ANALÓGICO Tipo Asignatura: A Créditos: 4 TP: 64 TI: 128 Semestres académicos: VI Código asignatura:

Más detalles

Teoría de Circuitos. Práctico 8 Amplificadores Operacionales 2012

Teoría de Circuitos. Práctico 8 Amplificadores Operacionales 2012 Teoría de Circuitos Práctico 8 Amplificadores Operacionales 2012 Cada ejercicio comienza con un símbolo el cual indica su dificultad de acuerdo a la siguiente escala: básica, media, avanzada, y difícil.

Más detalles

A b C D E F H I J k B 2. Objetivos generales. Estado del arte. Modelado del motor

A b C D E F H I J k B 2. Objetivos generales. Estado del arte. Modelado del motor A b C D E F H I J k Objetivos generales Estado del arte Modelado del motor Análisis del sistema Objetivos y tareas de Innovación Educativa para Modelado PID por asignación de polos Diseño de controladores

Más detalles

HORARIO DE CLASES SEGUNDO SEMESTRE

HORARIO DE CLASES SEGUNDO SEMESTRE HORARIO DE CLASES LUNES MIERCOLES 17 a 18:15 hs 17 a 18:15 hs Ln 14/08/17: CRONOGRAMA DE CLASES y PARCIALES CONTROL I -AÑO 2017- SEGUNDO SEMESTRE Introducción a los sistemas de Control. Definiciones de

Más detalles

Control. Carrera: MTC Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Control. Carrera: MTC Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control Ingeniería Mecatrónica MTC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de

Más detalles

Ejercicios III SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Ejercicios III SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Ejercicios III SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1. Determina el diagrama de bloques del sistema automático de control de líquido de la figura. Determina de nuevo el diagrama de bloques suponiendo que

Más detalles

Manual de la Práctica 5: Diseño de un controlador digital

Manual de la Práctica 5: Diseño de un controlador digital Control por Computador Manual de la Práctica 5: Diseño de un controlador digital Jorge Pomares Baeza Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 009 GITE IEA - 1 - Introducción

Más detalles

Control II. Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Control II. Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control II Ingeniería Electrónica ECC-0407 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Unidad V Respuesta de los sistemas de control

Unidad V Respuesta de los sistemas de control Unidad V Respuesta de los sistemas de control MC Nicolás Quiroz Hernández Un controlador automático compara el valor real de la salida de una planta con la entrada de referencia (el valor deseado), determina

Más detalles

Departamento Ingeniería en Sistemas de Información

Departamento Ingeniería en Sistemas de Información ASIGNATURA: TEORIA DE CONTROL MODALIDAD: Cuatrimestral DEPARTAMENTO: ING. EN SIST. DE INFORMACION HORAS SEM.: 6 horas AREA: MODELOS HORAS/AÑO: 96 horas BLOQUE TECNOLOGÍAS BÁSICAS HORAS RELOJ 72 NIVEL:

Más detalles

Practica No. 2 MODELADO DE UN MOTOR DC. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control

Practica No. 2 MODELADO DE UN MOTOR DC. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control Practica No. 2 MODELADO DE UN MOTOR DC Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control 1. Introducción En esta práctica se realiza la formulación

Más detalles

Circuito de Offset

Circuito de Offset Figura 3.3 Conexión del Amplificador Los cálculos para la ganancia son simples y se muestran en la ecuación (3.), en estas se puede observar que para el cálculo de la ganancia es necesario establecer el

Más detalles

Retardo de transporte

Retardo de transporte Retardo de transporte Escalón Escalón con retardo de transporte T Retardo de Transporte. Ejemplo de un Tiristor Tiempo Muerto Ángulo de Disparo (desde controlador) Pulso de disparo Nuevo Pulso de disparo

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de control automático 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas

Más detalles

INFORME 5: Compensadores de atraso y adelanto de fase.

INFORME 5: Compensadores de atraso y adelanto de fase. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE INGENIERÍA, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA. INFORME 5: Compensadores de atraso y adelanto de fase. Diego Mancipe (6406), Alejandro Ospina

Más detalles

Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático

Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático ASIGNATURA: TEORÍA DE SISTEMAS LINEALES Nombre de la asignatura: TEORÍA DE SISTEMAS LINEALES Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático Tiempo de dedicación del estudiante

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica. Transmisor de velocidad para el conjunto motor generador

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica. Transmisor de velocidad para el conjunto motor generador Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0502 Proyecto Eléctrico Transmisor de velocidad para el conjunto motor generador Por: Rodolfo Navarro Retana Ciudad Universitaria

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALÓGICO P R A C T I C A

Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALÓGICO P R A C T I C A Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALÓGICO P R A C T I C A C O N T R O L D E T E M P E R A T U R A Octubre 1998 CONTROL

Más detalles

Aplicación de un método grafico para la sintonización del control PID utilizando Matlab Israel.Cerón-Morales 1

Aplicación de un método grafico para la sintonización del control PID utilizando Matlab Israel.Cerón-Morales 1 Aplicación de un método grafico para la sintonización del control PID utilizando Matlab Israel.Cerón-Morales 1 1 Maestría en Ingeniería en Automatización de Procesos Industriales Universidad Politécnica

Más detalles

CONTROL Y MEDIDA DE NIVEL DE LIQUIDO CON SEÑALES DE ULTRASONIDO DYLAN ANDRES ALZATE

CONTROL Y MEDIDA DE NIVEL DE LIQUIDO CON SEÑALES DE ULTRASONIDO DYLAN ANDRES ALZATE CONTROL Y MEDIDA DE NIVEL DE LIQUIDO CON SEÑALES DE ULTRASONIDO DYLAN ANDRES ALZATE INTRODUCCIÓN Debido a que las pequeñas, medianas y grandes industrias requieren sistemas de producción más eficientes,

Más detalles

Ingeniería de Control I Tema 11. Reguladores PID

Ingeniería de Control I Tema 11. Reguladores PID Ingeniería de Control I Tema 11 Reguladores PID 1 Tema 11. Reguladores PID Introducción Especificaciones de funcionamiento Acciones básicas de control Ajuste empírico de reguladores. Métodos de Ziegler-

Más detalles

Departamento Ingeniería en Sistemas de Información

Departamento Ingeniería en Sistemas de Información ASIGNATURA: TEORIA DE CONTROL MODALIDAD: Cuatrimestral DEPARTAMENTO: ING. EN SIST. DE INFORMACION HORAS SEM.: 8 horas AREA: MODELOS HORAS/AÑO: 128 horas BLOQUE TECNOLOGÍAS BÁSICAS HORAS RELOJ 96 NIVEL:

Más detalles

IQ57A: Dinámica y control de procesos Capítulo 3: Control Feedback

IQ57A: Dinámica y control de procesos Capítulo 3: Control Feedback IQ57A: Dinámica y control de procesos Capítulo 3: J. Cristian Salgado - jsalgado@ing.uchile.cl Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, Universidad de Chile September 23, 2008 Objetivos Al final

Más detalles

Salida = Valor deseado (referencia) Para todo el tiempo posible!!! jlc

Salida = Valor deseado (referencia) Para todo el tiempo posible!!! jlc Control: Se debe lograr que unas variables de salida de un sistema se comporten de acuerdo a nuestro deseo. La fuerza del ego humana puesta al servicio de la ingeniería Salida = Valor deseado (referencia)

Más detalles

0.1. Error en Estado Estacionario

0.1. Error en Estado Estacionario 0. Error en Estado Estacionario 0.. Error en Estado Estacionario La respuesta permanente es aquella que se alcanza cuando el sistema se establece y es muy importante su estudio pues informa lo que sucede

Más detalles

Marco Antonio Andrade Barrera 1 Diciembre de 2015

Marco Antonio Andrade Barrera 1 Diciembre de 2015 Diseño, simulación, construcción, medición y ajuste de un filtro pasa-bajas activo de segundo orden con coeficientes de Bessel, configuración Sallen-Key, ganancia unitaria y una frecuencia de corte f c

Más detalles

EN el desarrollo de la Ingeniería, el control

EN el desarrollo de la Ingeniería, el control ENINV IE 2010 Encuentro de Investigación en Ingeniería Eléctrica Zacatecas, Zac, Marzo 25 26, 2010 Control PI de Humedad Relativa Utilizando PLC S7-200 Siemens Romualdo Realzola Mendiola, Rafael Villela

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.1

Más detalles

Control Automático Introducción

Control Automático Introducción Control Automático Introducción Contenido Qué es control automático? Tareas y objetivos del control automático Estructuras de los circuitos de regulación Tipos de regulación Efecto de las perturbaciones

Más detalles

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA CURSO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA La electrónica analógica se ha visto enriquecida con la incorporación de un nuevo componente básico: el

Más detalles

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO Nombre del Programa Perfil Profesional 1 Cuatrimestre Matemáticas I Procesos Productivos Circuitos Eléctricos Informática Fundamentos de estática y dinámica Ingles I Expresión Oral y Escrita I I Mecatrónica

Más detalles

TEORIA DE CONTROL Ing. ELECTRICA. TEORIA DE CONTROL I Ing. ELECTRONICA

TEORIA DE CONTROL Ing. ELECTRICA. TEORIA DE CONTROL I Ing. ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS PROGRAMA DE TEORIA DE CONTROL Ing. ELECTRICA TEORIA DE CONTROL I Ing. ELECTRONICA Docente a cargo: Jefe de Trab. Práct.:

Más detalles

Diseño y construcción de un controlador PID

Diseño y construcción de un controlador PID Proyecto de Grado Presentado ante la ilustre Universidad de Los Andes como requisito parcial para obtener el Título de Ingeniero de Sistemas Diseño y construcción de un controlador PID analógico Por Br.

Más detalles

Practica No. 5 CONTROL DE SISTEMAS NO LINEALES POR REALIMENTACION DE ESTADOS

Practica No. 5 CONTROL DE SISTEMAS NO LINEALES POR REALIMENTACION DE ESTADOS Practica No. 5 CONTROL DE SISTEMAS NO LINEALES POR REALIMENTACION DE ESTADOS Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control 1. Introducción En

Más detalles

15. LUGAR DE LAS RAICES - CONSTRUCCION

15. LUGAR DE LAS RAICES - CONSTRUCCION 15. LUGAR DE LAS RAICES - CONSTRUCCION 15.1 INTRODUCCION El lugar de las raíces es una construcción gráfica, en el plano imaginario, de las raíces de la ecuación característica de un lazo de control para

Más detalles

Scientia Et Technica ISSN: Universidad Tecnológica de Pereira Colombia

Scientia Et Technica ISSN: Universidad Tecnológica de Pereira Colombia Scientia Et Technica ISSN: 0122-1701 scientia@utp.edu.co Universidad Tecnológica de Pereira Colombia Franco Luna, Rodrigo Andrés; Cano Garzón, Hugo Baldomiro Diseño y simulación de un controlador PD análogo

Más detalles

Controlador PID. N de práctica: 7 Tema: Control de Lazo Cerrado empleado un Controlador PID y aplicando su sintonización. Nombre completo del alumno

Controlador PID. N de práctica: 7 Tema: Control de Lazo Cerrado empleado un Controlador PID y aplicando su sintonización. Nombre completo del alumno Secretaría/División:División de Ingeniería Controlador PID N de práctica: 7 Tema: Control de Lazo Cerrado empleado un Controlador PID y aplicando su sintonización Nombre completo del alumno Firma N de

Más detalles

SECO 2014-V ([1, 2, 3, 4])

SECO 2014-V ([1, 2, 3, 4]) SECO 214-V ([1, 2, 3, 4]) Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez 2 de mayo de 214 Índice Índice 19 Índice de Figuras 19 Índice de Tablas 11 26.Lugar de Raíces: Introducción 111 26.1. Ejemplo de semiasíntotas

Más detalles

Víctor M. Alfaro. Sistemas de control. proporcional, integral y derivativo. Algoritmos, análisis y ajuste

Víctor M. Alfaro. Sistemas de control. proporcional, integral y derivativo. Algoritmos, análisis y ajuste Víctor M. Alfaro Sistemas de control proporcional, integral y derivativo Algoritmos, análisis y ajuste Dr. Víctor M. Alfaro Departamento de Automática Escuela de Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa

Más detalles

Experiencia docente en la impartición de un curso de modelado y control de sistemas continuos usando herramientas interactivas

Experiencia docente en la impartición de un curso de modelado y control de sistemas continuos usando herramientas interactivas Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Experiencia docente en la impartición de un curso de modelado y control de sistemas continuos usando herramientas interactivas 2 1. Asignatura Modelado y control

Más detalles

Miguel Angel Bañuelos Saucedo

Miguel Angel Bañuelos Saucedo REPORTE TÉCNICO ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN CONTROLADOR PID ANALÓGICO 999 Miguel Angel Bañuelos Saucedo ÍNDICE Pág. Resumen I. Introducción II Etapa proporcional 2 III Etapa integradora 2 IV. Etapa derivadora

Más detalles

Control de Temperatura

Control de Temperatura Control de Temperatura N de práctica: 5 Acciones de Control Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: Profesor

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 INTRODUCCIÓN A SIMULINK DE MATLAB

PRÁCTICA Nº 2 INTRODUCCIÓN A SIMULINK DE MATLAB UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DPTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS PRÁCTICA

Más detalles

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente:

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Sistema a identificar El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Relación entrada-salida Las variables de entrada-salida a considerar para la identificación del sistema es

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

Nombre del formato: Formato para la Instrumentación Didáctica del Periodo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.

Nombre del formato: Formato para la Instrumentación Didáctica del Periodo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6 Página 1 de 15 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Más detalles

[ANEXO 4] AJUSTE DE REGULADORES DE TURBINAS HIDRÁULICAS CON TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS [13]

[ANEXO 4] AJUSTE DE REGULADORES DE TURBINAS HIDRÁULICAS CON TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS [13] [ANEXO 4] AJUSTE DE REGULADORES DE TURBINAS HIDRÁULICAS CON TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS [13] Este método se aplica al ajuste de los reguladores de un regulador digital de turbinas hidráulicas.

Más detalles

Introducción al control de fuentes conmutadas.

Introducción al control de fuentes conmutadas. Introducción al control de fuentes conmutadas. En una fuente conmutada ideal la tensión de salida es una función de la tensión de entrada y del valor del ciclo de trabajo definido. En la práctica existirán

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código Control Digital 3 d. Horas de trabajo directo con el docente 48 Semestrales 3 Semanales e. Horas de trabajo autónomo del estudiante 96 Semestrales

Más detalles

Diseño y Pruebas de Control de Convertidor Reductor de cd-cd para Propósitos Educativos

Diseño y Pruebas de Control de Convertidor Reductor de cd-cd para Propósitos Educativos Diseño y Pruebas de Control de Convertidor eductor de cd-cd para Propósitos Educativos Aurelio Beltrán Telles a, Manuel eta Hernández a, Francisco E. odríguez López a, Francisco E. López Monteagudo a a

Más detalles

Implementación electrónica de sistemas lineales en R 2

Implementación electrónica de sistemas lineales en R 2 INSTRUMENTACIÓN REVISTA MEXICANA DE FÍSICA 54 (6) 468 472 DICIEMBRE 2008 Implementación electrónica de sistemas lineales en R 2 I Campos-Cantón STesheira y C Jiménez-Calvillo Facultad de Ciencias Universidad

Más detalles

Un sistema con realimentación unitaria tiene una función de transferencia en lazo abierto

Un sistema con realimentación unitaria tiene una función de transferencia en lazo abierto Un sistema con realimentación unitaria tiene una función de transferencia en lazo abierto G p ( s) k s( s + )( s + 5) a)para el sistema en lazo abierto, y suponiendo el valor k : Obtener la expresión analítica

Más detalles

Álvaro Andrés Velásquez T. Depto. de Ciencias Básicas Septiembre de 2009

Álvaro Andrés Velásquez T. Depto. de Ciencias Básicas Septiembre de 2009 Álvaro Andrés Velásquez T. Depto. de Ciencias Básicas Septiembre de 2009 Estructura de un curso teórico práctico básico de ciencias Estructura de un curso teórico práctico con proyecto de materia Importancia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA ÁREA: CONTROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA ÁREA: CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA CÁTEDRA: Sistemas de Control (4C8) ÁREA: CONTROL TRABAJO PRÁCTICO: Desarrollo de un sistema de sincronismo analógico

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces o Método de Evans

Lugar Geométrico de las Raíces o Método de Evans Lugar Geométrico de las Raíces o Método de Evans Lugar de la Raíz El lugar de la raíz (root locus es un método gráfico de encontrar la posición de los polos de lazo cerrado de la función de transferencia:

Más detalles