2. Movimiento de los océanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Movimiento de los océanos"

Transcripción

1 2. Movimiento de los océanos 2.1 Forzantes La circulacion oceánica de gran escala está forzada por el esfuerzo de los vientos y por los flujos de calor y agua en la superficie Esfuerzo de los vientos La magnitud y direccion del esfuerzo cortante que es ejercido por los vientos sobre la superficie de los oceanos depende de su velocidad. Si u=(u,v) indica la velocidad de los vientos horizontales a una altura de 10 m, entonces el esfuerzo de los vientos esta dado por la siguiente relacion semi-empirica =C D a u u donde ρa=1.2 kg/m3 es la densidad del aire y CD = 10-3 es un coeficiente de friccion que depende de u. La figura 2.1 muestra el esfuerzo medio anual de los vientos observados, separado en los dos componentes. Los valores maximos del esfuerzo ocurren para la componente zonal en el hemisferio sur y son del orden de 0.15 Pa, mientras que 0.05 Pa es un valor tipico. La estructura espacial del esfuerzo es similar durante todo el año: vientos del este en los tropicos, fuertes vientos del oeste en latitudes medias, y vientos debiles del este en latitudes polares. El esfuerzo meridional es mas debil que el zonal y los mayores valores ocurren en los tropicos y en el oceano Austral.

2 Figura 2.1 Media anual del esfuerzo zonal (arriba) y meridional (abajo) de los vientos en Pa Flujos de calor El flujo de calor neto Qoa (W/m2), positivo hacia abajo, es la suma de varios componentes Qoa =QH QE QLW QSW donde QH es el calor sensible, QE calor latente, QLW es la radiacion de onda larga neta y QSW es la radiacion de onda corta. Figura 2.2 muestra la media anual de los flujos de calor en superficie.

3

4 Figura 2.2 Flujos de calor en superficie (W/m2). Positivo hacia arriba. Los flujos de calor pueden ser estimados con formulas similares a la del esfuerzo de los vientos. Por ejemplo, el calor sensible es el flujo que ocurre cerca de la interface entre el oceano y la atmosfera como consecuencia de movimientos turbulentos de pequeña escala ( flujo difusivo ) y es proporcional a la diferencia entre la temperatura de superficie (Ts) y la temperatura de la atmosfera (Ta) a una altura (za) justo encima de la superficie Q H = a Cpa C H u T s T a a z a donde Cpa es la capacidad calorifica del aire, γa es el gradiente vertical (seco o humedo) de temperatura y CH es un coeficiente de transferencia semi-empirico. Como se puede observar en el primer panel de la figura 2.2 en la media anual hay un flujo neto de calor de la atmosfera al oceano en la zona ecuatorial y un flujo del oceano hacia la atmosfera en latitudes medias. En el verano del hemisferio sur (norte) hay un flujo neto de calor hacia el oceano en el hemisferio sur (norte) (figura 2.3). Los valores maximos de Qoa son cercanos a 200 W/m2 y ocurren en enero en la region de la corriente del Golfo en el Atlantico norte y en la corriente de Kuroshio en el Pacifico norte. Esto induce una gran asimetria zonal en el flujo neto de calor a traves de la superficie oceanica.

5 Figura 2.3 Flujo neto de calor en DEF (arriba) y JJA (abajo). Positivo hacia arriba (W/m2) Flujo de agua dulce La evaporacion E (m/s) sobre el oceano puede ser estimada por una formula del tipo E=C E u qs qa donde CE es un coeficiente de intercambio semi-empirico, qa es la humedad relativa en la atmosfera y qs la humedad relativa de saturacion en la interface oceano-atmosfera. El calor latente QE esta relacionado con la evaporacion E como QE= a L f E donde Lf = 2.5 x 106 J/kg es el calor latente de evaporacion. La precipitacion, por otro lado, se estima mediante medicion por satelite, o relaciones empiricas entre precipitacion y el campo de presiones.

6 La figura 2.4 muestra la media temporal del campo de evaporacion menos precipitacion. La estructura general tiende a ser zonalmente uniforme. Las zonas de grandes precipitaciones, con maximos cercanos a 10 mm/dia, se corresponden a la Zona de Convergencia Intertropical, y a la Zona de Convergencia del Pacifico Sur. Las regiones subtropicales, dominadas por anticiclones en superficie, son areas donde la evaporacion domina sobre la precipitacion y de poca variacion estacional en el flujo de agua. En latitudes mas altas la precipitacion domina sobre la evaporacion resultando en un flujo neto de agua hacia el oceano. Aparte de las lluvias existen otras fuentes de agua dulce para los oceanos como ser los rios, pero son de menor importancia para la circulacion oceanica de gran escala. Figura 2.4 Evaporacion menos precipitacion (mm/dia) para DEF (arriba) y JJA (abajo).

7 2.2 Circulacion oceanica Existen varias metodologias para medir corrientes, indirectas y directas. La forma indirecta usa medidas hidrograficas de temperatura y salinidad para calcular corrientes, y que veremos mas adelante. Medidas directas de corrientes pueden realizarse con un correntómetro sujeto a una cuerda en la columna de agua, lo cual mide la velocidad euleriana. La otra forma directa de medir corrientes es a traves de la velocidad de un objeto que se mueve con la corriente usando, por ejemplo, un sistema de monitoreo satelital para saber la ubicacion del objeto con el tiempo. Las boyas ARGO son un ejemplo de estos instrumentos lagrangianos, que pueden inclusive posicionarse en un nivel dado de densidad Circulación de superficie La figura 2.5 muestra un esquema de las corrientes superficiales y los vientos en superficie. Lo primero a notar es que las corrientes siguen los patrones de vientos medios en superficie; en particular hay corrientes hacia el oeste en el ecuador y hacia el este en latitudes medias lo cual da lugar a los giros subtropicales en el Atlantico y Pacifico, asi como a giros subpolares. En las margenes oeste de los oceanos aparecen corrientes muy intensas, como por ejemplo, las corrientes del Golfo y Kuroshio en el hemisferio norte, y en menor medida la corriente de Brazil y la de Agulas en el hemisferio sur.

8 Figura 2.5 Esquema de corrientes en superficie (arriba), y vientos medios anuales a 10m de altura (abajo). Cuanto mas rapida es la corriente oceanica mayor es el transporte de volumen. El transporte de masa se calcula como 0 M x, M y = d u,v dz y es la masa de agua que atravieza una sección de área unidad (ver figura 2.6). Figura 2.6 Esquema de transporte de masa y de volumen El transporte de volumen es el transporte de masa dividido por la densidad y multiplicado por el ancho del lado perpendicular a la dirección del transporte 1 Qx,Q y = Y M x, X M y La tabla 2.1 muestra los transportes de volumen de las corrientes mas

9 importantes medidos en Sverdrup (Sv) donde 1 Sv = 106 m3/s. De las corrientes de contorno oeste, la corriente del Golfo es la que transporta mayor volumen (88 Sv), seguida por la corriente de Agulhas. Notar que el ancho zonal de las corrientes es mucho mas pequeño que el ancho de la cuenca oceanica en todos los casos. En los lados este de las cuencas oceanicas existen corrientes mucho mas debiles que aquellas de contorno oeste y que son generalmente mas anchas. Ejemplos estas corrientes son: la de California, de Canarias y de Benguela. En la zona ecuatorial existen corrientes intensas tanto en el Pacifico como en el Atlantico: la corriente ecuatorial del sur y la corriente ecuatorial del norte. Cerca de 4 N existe la contracorriente ecuatorial que va en direccion contraria a los vientos de superficie. Por ultimo, la Corriente Circumpolar Antartica es la corriente dominante en el hemisferio sur que atraviesa el oceano Austral, en la unica region del planeta donde el oceano no tiene barreras meridionales. El transporte de esta corriente es cercana a los 140 Sv, el mayor de los oceanos. Transportes tipicos de las mayores corrientes Corriente Ubicacion Valor Agulas 31 S, Indico 70 Sv Golfo 26 N, Atlantico 32 Sv Golfo 38 N, Atlantic 88 Sv Brazil 28 S, Atlantic 22 Sv Kuroshio 25 N, Pacifico 22 Sv Kuroshio 33 N, Pacifico 57 Sv Este de Australia 30 S, Pacifico 22 Sv CCA 150 E, Austral 147 Sv CCA 60 E, Austral 137 Sv Tabla 2.1 Transporte de volumen de algunas corrientes Circulacion termohalina La circulacion de calor y sal a traves de los oceanos se llama circulacion termohalina. En el Atlantico norte agua relativamente cálida y salina transportada por la corriente del Golfo es enfriada en su camino hacia el norte. En ciertas regiones, por ej, el mar de Labrado y el de Groenlandia, la columna de agua se vuelve inestable verticalmente induciendo convección. El efecto neto es la formacion de aguas profundas (North Atlantic Deep Water, NADW). Luego, la NADW es transportada hacia el sur en profundidades medias como una corriente

10 de contorno oeste, cruza el ecuador y conecta con las masas de agua del oceano Austral. En el Pacifico norte no existe formacion de aguas profundas pues las aguas en superficie son relativamente dulces. Por otro lado, existe formacion de aguas profundas cerca del continente Antartico. En el Pacifico, este flujo de agua densa y profunda es compensada por un flujo de retorno en superficie que tambien conecta con las masas de agua del oceano Austral. Las masas de agua que entran al Atlantico desde el sur se denominan Antarctic Bottom Water (AABW) que fluye cerca del fondo oceánico y Antarctic Intermediate Water (AAIW) que fluye en profundidades medias (figura 2.7). El flujo de NADW desde el norte es también compensado por un flujo de superficie de aguas provenientes del océano Indico y a través del estrecho de Drake. Figura Masas de agua en el Atlantico. Notar que el AAIW se puede rastrear a través de un mínimo de sal en la columna de agua. El flujo 3-dimensional de las diferentes masas de agua que fluyen a traves de los oceanos ha sido llamado Ocean Conveyor (ver figura 2.8). Figura 2.8 El Ocean Conveyor

11 Usando los datos obtenidos por WOCE combinado con analisis estadisticos ha sido posible obtener estimaciones precisas de los transportes de volumen en los oceanos. La figura 2.9 presenta los transportes de masa integrados zonalmente para varias secciones (en 109 kg/s). La linea roja indica flujos superficiales y aguas relativamente cálidas. La linea punteada amarilla representa aguas intermedias y profundas, y la línea punteada azul representa aguas frías en el fondo océanico. Las flechas no corresponden a corrientes oceanicas, sino a transporte neto a través de cada sección hidrográfica (en negro). Surgencia y hundimiento se indican con puntos y flechas, respectivamente y su color indica el nivel de donde se originan las aguas. Figura 2.9 Transporte de masa para diferentes secciones y profundidades de los oceanos Transporte de calor Los oceanos transportan entre una tercera parte y la mitad del total del transporte meridional de calor del sistema atmosfera-oceano. El transporte de calor es muy dificil de medir en forma directa y otros metodos indirectos se han desarrollado para hacerlo usando los flujos de calor en superficie asi como los datos hidrograficos de WOCE.

12 Figura 2.10 Transporte de calor en los oceanos. Positivo se define hacia el norte.

13 La figura 2.10 muestra el transporte de calor meridional para cada cuenca oceanica, asi como el transporte total. El transporte meridional de calor en el Atlantico es positivo en toda la cuenca con un maximo de 1.2 PW cerca de 30 N. En el Pacifico, el transporte de calor es hacia los polos en ambos hemisferios, marcando el hecho de que el oceano absorbe calor en el ecuador y luego es transportado a latitudes mas altas. El transporte en el oceano Indico es hacia el sur con un maximo de 1.0 PW cerca de los 15 S. El flujo combinado de todos los oceanos tiene un maximo de 2 PW cerca de los 20 en cada hemisferio y luego decae hacia los polos. Para concluir, es bueno recordar que el oceano tambien transporta sal (o la ausencia de esta). Como se ve en la figura 2.4 hay un flujo positivo de precipitacion sobre los oceanos en el ecuador y latitudes altas, y un flujo negativo (evaporacion) en los subtropicos. Para compensar, la circulacion oceanica debe transportar agua dulce hacia las regiones donde domina la evaporacion y sal en las regiones donde las precipitaciones son mayores. Como resultado se obtiene que el Pacifico es una cuenca con un flujo neto de agua dulce desde la atmosfera al oceano debido a las intensas precipitaciones en la ITCZ, mientras que el Atlantico y el Indico son cuencas que en promedio evaporan mas (figura 2.11). Figura 2.11 Transporte meridional de agua dulce (109 kg/s) en el océano. Fp y FA se refieren a los transportes en el Indonesian through flow y en la CCA en el estrecho de Drake, respectivamente.

14 2.3 Los océanos y el clima El clima varía en muchas escalas de tiempo. Un esquema del espectro de la variabilidad climática se muestra en la figura Obviamente, el espectro no es calculado ya que no existe una serie temporal que sea tan larga y con un paso temporal de horas. El espectro se construyó analizando la energía en las diferentes bandas de muchas series temporales. La figura 2.12 muestra tres tipos de variabilidad: (i) picos bien definidos que corresponden a variaciones forzadas periódicamente con una frecuencia de 1 día o 1 año; (ii) picos mas anchos asociados a modos internos de variabilidad; y (iii) porciones continuas del especto que reflejan variaciones estocasticamente forzadas, asi como caos determinista. Figura 2.12 Espectro climático Entre los dos picos correspondientes a 1 dia y 1 año se encuentra la variabilidad sinoptica de los sistemas meteorológicos de latitudes medias, concentrados entre 3-7 días, así como la variabilidad intraestacional (30-60 días). Inmediatamente a la izquierda del ciclo anual se encuentra la variabilidad interanual, o sea la variabilidad año a año. El Niño es un factor importante en esta variabilidad con una frecuencia de entre 2-7 años. El Niño es un fenomeno que ocurre debido a la interaccion de gran escala entre la atmosfera global y el oceano ecuatorial Pacifico; en ausencia de uno de estos medios El Niño no existiría (figura 2.13).

15 Figura 2.13 Condiciones normales en el oceano Pacifico tropical (izquierda), y condiciones durante el fenómeno de El Niño (derecha). La energía en el espectro en escalas de tiempo interdecadales es probablemente debido a procesos internos en el sistema climático: cada componente espectral puede ser asociado al menos en forma tentativa con un modo de variabilidad interanual o interdecadal. La energía en la parte mas a la izquierda del diagrama representa variabilidad paleoclimática. La información usada para incluir esos picos proviene exclusivamente de indicadores indirectos del estado del clima (no hay registros instrumentales). Ellos incluyen corales y anillos de árboles para los últimos cientos y miles de años, así como sedimentos marinos y hielos para los últimos 2.6 millones de años de la historia de la Tierra, el Quaternario. Durante este período se verifica la existencia de una alternancia de climas cálidos y fríos, los llamados Ciclos Glaciales. La ciclicidad de estos episodios climáticos se manifiesta en anchos picos de entre 1 kyr y 1 Myr. Los tres picos cerca de 20, 40 y 100 mil años corresponden a cambios en la órbita terrestre correspondiendo a variaciones en la precesion, inclinacion (oblicuidad) y eccentricidad (ciclos de Milankovitch). Ver figura Dentro de los ciclos glaciares existen oscilaciones de mayor frecuencia prominentes en los registros del Atlántico Norte. Ejemplos de estos ciclos son los ciclos de Dansgaard-Oeshger con una periodicidad de entre miles de años, caracterizados por rápidos cambios en la temperatura de alrededor de la mitad de la diferencia entre estados glacial y interglacial (figura 2.15).

16 Figura 2.14 Variaciones climáticas en el último millon de años y fozantes astronómicos. Figura Dansgaard-Oeshger events (picos angostos) en los últimos años en el Artico. El resumen, la variabilidad climática observada puede resultar de procesos internos al sistema climático así como ser una respuesta a forzantes externos. Por ejemplo, la variabilidad de 3-7 días asociada a la variabilidad sinóptica aparece como consecuencia de la inestabilidad de la circulacion atmosférica, y El Niño es consecuencia del acoplamiento océano-atmósfera en el trópico. Variabilidad interna en escalas mas largas puede ocurrir a traves de inestabilidades de los estados de los componentes mas lentos del sistema climático como los hielos o los océanos. Por lo tanto, aún manteniendo el forzante (solar) constante, el sistema climático mostraría variabilidad en muchas

17 escalas temporales. Cambios en la circulación oceánica pueden influenciar el clima en forma sustancial a traves del impacto en el transporte de calor meridional. Esto puede afectar la temperatura media global y la precipitación, así como su distribución en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, pequeños cambios en la circulación de superficie del Atlántico norte han sido asociados a variabilidad interanual e interdecadal observada en el registro instrumental del último siglo. 2.4 Los océanos en el ciclo del carbono Los océanos forman una parte integral en el ciclo del carbono (figura 2.16). La figura indica que 1.Los océanos guardan 50 veces mas dióxido de carbono que la atmósfera 2.Fluye mucho mas carbono a través de los océanos que el producido por los combustibles fósiles. 3.Una cantidad de carbono igual al que contiene la atmósfera realiza un ciclo a través del océano en 8 años [(750 GT) / (92 GT por año) = 8.3 años]; 4.El flujo que entra y sale del océano es mayor que el flujo que entra y sale de los continentes. El ciclo del carbono en el oceano tiene dos partes, una parte física debido al CO2 que se disuelve en el agua, y una parte biológica debido a la conversion de CO2 en carbohidratos hecho por el fitoplancton. 1. Bomba fisica o de solubilidad: El dióxido de carbono se disuelve en las aguas frías del océano de altas latitudes. Este CO2 es luego llevado al océano profundo por las corrientes donde permanece por cientos de años, y eventualmente procesos de mezcla llevan el agua desde la profundidad a la superficie. Los oceanos emiten carbono en regiones tropicales (figura 2.17). Este sistema de corrientes marinas profundas es la bomba física del carbono que ayuda a sacar carbono de la atmósfera y lo guarda en el océano. 2. Bomba biológica: El fitoplancton oceánico usa luz, CO2, agua y nutrientes para producir carbon orgánico y oxígeno, lo cual constituye la base de la cadena alimentaria marina. A medida que el carbono pasa por los consumidores en superficie la mayor parte es convertido en CO2 y devuelto a la atmosfera. Una parte del carbono, no obstante, llega hasta el fondo oceánico donde es remineralizado a CO2 por bacterias. El resultado neto es un transporte de CO2 de la atmósfera al océano profundo donde permanece cientos de años. La estructura de la cadena alimentaria y la abundancia relativa de las especies influencia cuanto CO2 terminará en el fondo oceánico. Esta estructura está determinada en gran parte por la disponibilidad de nutrientes como nitrogeno, fosforo, silicatos y hierro. Una

18 pequeña fracción del carbono que llega al fondo oceánico queda eventualmente enterrado (0.4%) y guardado en los sedimentos por millones de años (figura 2.18). Figura 2.16 El ciclo del carbon esta dominado por el oceano el cual absorbe 50% del CO2 emitido a la atmosfera por la actividad humana. El carbono que llega al fondo oceanico puede ser guardado por millones de años. Unidades en Giga toneladas (109 toneladas) de carbon.

19 Figura Flujos de CO2 a traves de la superficie oceanica. Positivo hacia la atmosfera. Figura 2.18 Bombas física (derecha) y biológica (izquierda).

20 La figura 2.19 muestra el color de los oceanos. El color es proporcional a la cantidad de pigmentos de clorofila cerca de la superficie excepto en aguas cercanas a la costa ricas en sedimentos. A su vez, clorofila es proporcional a la cantidad de fitoplancton: agua con gran densidad de fitoplancton es verde mientras que agua oceánica pura es azul marino. Como se puede ver, el color de los océanos muestra que el fitoplancton esta mayormente concentrado a lo largo de las costas, en la zona ecuatorial de los océanos Pacífico y Atlántico, sobre las plataformas continentales y en altas latitudes, especialmente en el Atlantico norte. Figura 2.19 Produccion primaria en los oceanos. 2.5 Océano y costas Tsunamis Los tsunamis son ondas relativamente raras que se propagan grandes distancias causando destrucción cuando llegan a las costas. Los tsunamis son causados en su gran mayoría por terremotos, como el de Sumatra en el 2004 (figura 17). Otros son generados por deslizamientos de tierra o volcanes. Los tsunamis se propagan del lugar de orígen como una onda gravitatoria de aguas someras, o sea ondas cuya longitud de onda es mayor que la profundidad oceanica H. Se propagan a una velocidad de gh, que alcanza los 200 m/s ya que el oceano tiene una profundidad media de 4,000 m.

21 Figura 2.20 Propagacion de las ondas del tsunami de Sumatra en diciembre de Mareas Las mareas son la elevación y el descenso del nivel del mar causadas por el gradiente de la fuerza de atracción gravitatoria de la luna y el sol sobre la Tierra. Este forzamiento de los océanos es en general considerado en forma separada del esfuerzo del viento y los flujos de calor y agua. Los marinos han conocido la existencia de las mareas por miles de años, y su relacion con las fases de la luna. Deducir la relacion exacta, no obstante, llevó el trabajo de grandes cientificos como Galileo, Descartes, Kepler, Newton, Euler, Bernoulli, Kant, Laplace, Airy, Lord Kelvin, Jeffreys, y Munk. A pesar del trabajo constante a lo largo de los años, todavia existen preguntas fundamentales: Cual es la amplitud y fase de las mareas en cualquier punto del oceano o a lo largo de la costa? Cual es la direccion y velocidad de las corrientes de marea? Donde se disipa la energia de las mareas? La respuesta a estas preguntas no es simple, y el primer mapa global de mareas del oceano profundo fue publicado recién en Por otro lado, la prediccion de mareas a lo largo de las costas y puertos es mucho mas simple. Registros de mareografos sumado a la teoria de forzamiento de mareas provee una descripción precisa de las mareas cerca de los mareógrafos. Es bueno notar que mientras la amplitud de las mareas en alta mar es menor que 1 metro, cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros (figura 2.21).

22 Figura 2.21 Lineas cotidales (líneas que unen puntos con igual pleamar simultánea) y amplitud de la marea M2. La amplitud se indica por los colores, y las lineas blancas son lineas cotidales que difieren en 1 hora. Los arcos curvos alrededor de los puntos anfidromicos (cero amplitud de la marea) muestran la direccion de las mareas, cada uno indicando un periodo de 6 horas. Las mareas también contribuyen a que los efectos de las tormentas se vean acentuados. Cuando los vientos asociados a tormentas soplan sobre la plataforma continental somera, el agua tiende a apilarse contra la costa. Este aumento en el nivel del mar se conoce como marejada ( storm surge ). Si la marejada coincide con marea alta (pleamar) el nivel del mar durante la tormenta será muy alto y los efectos contra la costa más destructivos. 2.6 Algunas preguntas a responder 1. Por que son más intensas las corrientes de borde oeste? Por qué existe la corriente del Golfo? 2.El océano es gobernado por el esfuerzo de los vientos. Cambios en el esfuerzo induce ondas que se propagan en el océano induciendo un ajuste del flujo al nuevo forzante. Cómo es el proceso de ajuste del océano cuando cambian los vientos? 3.La corrientes ecuatoriales son diferentes a las extratropicales. Por qué existen

23 contracorrientes en el océano ecuatorial? 4. Cuales son los procesos que gobiernan el fenómeno de El Niño? 5. Por qué la distribución de clorofila observada? 6. Cómo podemos entender las mareas? Bibliografía principal H. Dijkstra Dynamical Oceanography B. Stewart Introduction to Physical Oceanography, Oceanography in the 21st century.

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España)

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) Movimientos del mar MOVIMIENTOS PERIÓDICOS MOVIMIENTOS CONSTANTES

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS INTRODUCCION Debe ser claro que de una forma u otra la energía o la radiación del sol es la responsable de la circulación en los océanos. Esta produce

Más detalles

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde Por qué existe el tiempo? En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde aparecen las fluctuaciones

Más detalles

CIRCULACION OCEANICA Unidad 4

CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 Generalidades. Causas de las corrientes. Corrientes producidas por el viento y termohalinas.. Corrientes marinas de los océanos en general y del Atlántico Sur en particular.

Más detalles

Características físicas de los medios acuáticos.

Características físicas de los medios acuáticos. La hidrosfera: Agua en continuo movimiento. Contenido Hidrosfera. Origen y distribución Características físicas de los medios acuáticos. El ciclo del agua. Dinámica oceánica. Olas y mareas. Corrientes

Más detalles

2. Movimiento de los océanos

2. Movimiento de los océanos 2. Movimiento de los océanos 2.1 Forzantes La circulacion oceánica está forzada por el esfuerzo de los vientos y gradientes de presión impuestos por la atmósfera, por los flujos de calor y agua en la superficie

Más detalles

Instituto Geofísico del Perú - IGP

Instituto Geofísico del Perú - IGP Instituto Geofísico del Perú - IGP Programa Presupuestal por Resultados Nº 068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres Producto: Entidades informadas en forma permanente y

Más detalles

Bol. 3 Ciclo Hidrológico

Bol. 3 Ciclo Hidrológico Bol. 3 Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Algunos números Cantidad de agua (1 año) que mueve el ciclo hidrológico, equivale a 1m de agua distribuido

Más detalles

Circulación general de la atmósfera

Circulación general de la atmósfera Circulación general de la atmósfera Altura de la tropopausa Ecuación hipsométrica: ecuacion de estado + ecuación hidrostática. Relaciona distribución de masa en altura con temperatura de la columna atmosférica.

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

El rol de los océanos en el clima

El rol de los océanos en el clima Hidrosfera El rol de los océanos en el clima Por su bajo albedo son un excelente absorbente de radiación solar. Su gran capacidad calorífica reduce la magnitud del ciclo estacional de la temperatura superficial.

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Interpretación n del Cambio Climático a través s de indicadores marinos: temperatura, salinidad y nivel del mar.

Interpretación n del Cambio Climático a través s de indicadores marinos: temperatura, salinidad y nivel del mar. Interpretación n del Cambio Climático a través s de indicadores marinos: temperatura, salinidad y nivel del mar. Alicia Lavín Montero Instituto Español de Oceanografía El Océano en el clima El océano es

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Efecto dinámico de los vientos

Efecto dinámico de los vientos Efecto dinámico de los vientos Dinámica de Ekman 2 u u u u 1 p u u v w f v= AH AH 2 t x y z x x 2 1 p v v v v v u v w f u= AH AH 2 y t x y z x p 0= g z 2 2 u u A V 2 2 y z 2 2 v v AV 2 2 y z El balance

Más detalles

La circulación atmosférica transporta el surplus de energía que tienen los trópicos hacia los polos.

La circulación atmosférica transporta el surplus de energía que tienen los trópicos hacia los polos. Circulación general de la atmósfera La circulación atmosférica transporta el surplus de energía que tienen los trópicos hacia los polos. La circulación atmosférica transporta vapor de agua y define donde

Más detalles

EL SISTEMA CLIMÁTICO Y SUS COMPONENTES.

EL SISTEMA CLIMÁTICO Y SUS COMPONENTES. GF-3003 Prof. José Rutllant. Depto. de Geofísica. Fac. Ciencias Físicas y Matemáticas. U. de Chile. Resumen 1-1 EL SISTEMA CLIMÁTICO Y SUS COMPONENTES. El CLIMA es una síntesis del tiempo atmosférico en

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

Circulación general oceánica

Circulación general oceánica Circulación general oceánica Batimetría Los océanos cubren el 71% de la Tierra, y tienen una profundidad promedio de 4km Las cuencas están atravesadas por dorsales. Una cuenca oceanica tipica comienza

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste.

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. TEMARIO 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático:

Más detalles

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS 1.- 1.-El El ambiente ambiente marino marino 2.- 2.-Mares y y océanos océanos 3.- 3.-Movimientos

Más detalles

En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera

En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera Circulación Atmosférica El modelo Tricelular La ITCZ Introducción (origen ) Introducción (Factores de

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Oceanos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Composición química Componentes de los ambientes costeros Movimientos de las olas Barreras en islas Corales, ciénagas y manglares Oceanos Solidos en solución

Más detalles

Variabilidad Interanual. El Niño. si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial

Variabilidad Interanual. El Niño. si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial Variabilidad Interanual El Niño si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial En los comienzos El Niño se refirio a una corriente calida que aparece todos los años en la costa de Peru y Ecuador

Más detalles

Qué mueve a los huracanes?

Qué mueve a los huracanes? Qué mueve a los huracanes? J. Rubén G. Cárdenas Los ciclones tropicales y los huracanes (un ciclón tropical puede dar lugar a un huracán si la velocidad de sus vientos alcanza cierta magnitud) ocasionan

Más detalles

INFORME TECNICO INFORMACION HISTORICA OCEANOGRAFICA DEL PACIFICO COLOMBIANO

INFORME TECNICO INFORMACION HISTORICA OCEANOGRAFICA DEL PACIFICO COLOMBIANO INFORME TECNICO INFORMACION HISTORICA OCEANOGRAFICA DEL PACIFICO COLOMBIANO Cabrera (1992), realizó un estudio del comportamiento de la capa de mezcla para un área del Pacífico colombiano, comparando esta

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

El clima TIPOS DE PRECIPITACIÓN Precipitaciones de origen orográfico

El clima TIPOS DE PRECIPITACIÓN Precipitaciones de origen orográfico Unidad 4. El clima A. El clima. B. Precipitaciones. Tipos. C.- Clasificación de los climas. -El clima mediterráneo. -Interpretación de climodiagramas. D.-Factores meso y microclimáticos: -Inversiones térmicas.

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR 1.- El modelo de circulación Tri celular tiene asociados los siguientes cinturones de presión: a.- Bajas presiones ecuatoriales. b.- Altas

Más detalles

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 Descripción del Evento El ciclo El Niño Oscilación del Sur es una variación climática interanual que ocurre naturalmente (El Niño-La Niña)

Más detalles

Introducción al sistema climático

Introducción al sistema climático Introducción al sistema climático Clima es la síntesis del estado del tiempo en una región particular. Puede definirse cuantitativamente mediante los valores esperados de los elementos meteorológicos (elementos

Más detalles

El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) El Niño Oscilación del Sur (ENOS) No. Aviso: 69 México, D.F. a 30 de Junio del 2017. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Sinopsis:

Más detalles

ondas en aguas profundas ondas transicionales ondas en aguas someras

ondas en aguas profundas ondas transicionales ondas en aguas someras Oceanografía Ondas Las ondas son deformaciones periódicas de una interfase. En oceanografía, las olas son deformaciones de la superficie del océano, es decir, de la interfase océanoatmósfera. Las deformaciones

Más detalles

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS Práctico climatología 26/8/2015 Práctico climatología Matilde Ungerovich matildeungerovich@gmail.com 1 En qué consiste la observación meteorológica? Consiste en la medición

Más detalles

pequeña reseña histórica antes de comenzar:

pequeña reseña histórica antes de comenzar: Ondas de Rossby pequeña reseña histórica antes de comenzar: Carl-Gustaf Arvid Rossby (1898-1957) meteorólogo estadounidense de origen sueco que explicó por primera vez los movimientos atmosféricos de

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo de calor

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

Cuáles son las características escenciales de los fluídos geofísicos?

Cuáles son las características escenciales de los fluídos geofísicos? Circulación general de la atmósfera Cuáles son las características escenciales de los fluídos geofísicos? 1) Estratificación y densidad dependiente de la temperatura - Si la densidad no dependiera de T

Más detalles

10. Circulación general oceánica

10. Circulación general oceánica 10. Circulación general oceánica 10.1 Estructura vertical oceánica En el océano la columna de agua puede dividirse en 4 regiones (Fig. 10.1). En la superficie se encuentra la capa límite de mezcla que

Más detalles

Cambios. Clima. Pesquerías Población mundial NOAA FAO. Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1

Cambios. Clima. Pesquerías Población mundial NOAA FAO. Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1 Cambios Clima NOAA FAO Pesquerías Población mundial Flujo U.S. Bureau de of Nitrogeno the Census a la zona costera Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1 OCEANOGRAFÍA FÍSICA PORQUE? (Una lista incompleta

Más detalles

OCEANOGRAFÍA FÍSICA PORQUE? (Una lista incompleta y seguramente desequilibrada)

OCEANOGRAFÍA FÍSICA PORQUE? (Una lista incompleta y seguramente desequilibrada) OCEANOGRAFÍA FÍSICA PORQUE? (Una lista incompleta y seguramente desequilibrada) * NAVEGACIÓN: TRANSPORTE MARÍTIMO COMERCIAL Las olas, corrientes superficiales y las * DEFENSA Y GUERRA NAVAL Las olas, corrientes

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos Nieve Hielo oceánico Glaciares y casquetes polares Suelo congelado (permafrost) Criosfera Capas de hielo continental Hielo en ríos y lagos La criosfera contribuye al albedo terrestre Influencia la circulación

Más detalles

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS 20 de agosto 2015 Que es el ENOS? El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico, que consiste en la interacción del enfriamiento y del calentamiento anómalos,

Más detalles

ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA José Edgar Montealegre B. Lic. Física y Matemática M. Sc. en Meteorología Investigador Científico IDEAM RESUMEN Se establecen las principales características de la

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0046 TL/DSP/RT - (08) METEOROLOGI Y SERVIIOS METEOROLOGIOS OD_PREG: PREG20075023 (9151) PREGUNT: uál es la característica

Más detalles

CY Meteorología Noviembre 2010 Murcia ENUNCIADO

CY Meteorología Noviembre 2010 Murcia ENUNCIADO CY Meteorología Noviembre 2010 Murcia ENUNCIADO 1.- La zona de nubes y fenómenos climáticos: lluvia, viento, cambio de temperatura, etc. Donde se producen importantes movimientos verticales y horizontales

Más detalles

Características Generales del Clima Planetario y Regional

Características Generales del Clima Planetario y Regional Características Generales del Clima Planetario y Regional CI4161 - Hidrología Ambiental James McPhee & Carolina Meruane 21 de octubre de 2011 Temas 1. Clima planetario. 2. Clima regional. 3. La Oscilación

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO TIPOS SITUACIONES DE TIEMPO METEOROLÓGICAS ATMOSFÉRICO TÍPICAS EN ESPAÑA PENÍNSULA tipos de tiempo más frecuentes: SITUACIÓN DE VERANO Dominan

Más detalles

El evento El Niño y su efecto en América tropical

El evento El Niño y su efecto en América tropical El evento El Niño 2014-2015 y su efecto en América tropical J. D. Pabón Centro Internacional para la Investigación sobre el Fenómeno de El Niño Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Ciclo Hidrológico. Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios.

Ciclo Hidrológico. Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios. Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios. Los océanos contienen el 97.5% del agua sobre la Tierra, los continentes el 2.4%, y la atmósfera menos del.001%.

Más detalles

Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO. Porqué pensar en un Sistema Climático?

Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO. Porqué pensar en un Sistema Climático? Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO Porqué pensar en un Sistema Climático? Qué es la atmósfera? es la capa gaseosa que cubre la Tierra y que se mantiene

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos Nieve Hielo oceánico Glaciares y casquetes polares Suelo congelado (permafrost) Criosfera Capas de hielo continental Hielo en ríos y lagos La criosfera contribuye al albedo terrestre Influencia la circulación

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos 2.2 BALANCE DE ENERGÍA CONTENIDO 2.2.1 Ley de Stefan Boltzman 2.2.2 Radiación solar.

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

CLIMOGRAMAS Un climograma es En el climograma representamos los comportamientos anuales de la precipitación y de la temperatura

CLIMOGRAMAS Un climograma es En el climograma representamos los comportamientos anuales de la precipitación y de la temperatura CLIMOGRAMAS Un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Se presentan los datos medios

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Departamento de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias, Universidad de la República 1 Este informe describe la situación

Más detalles

Tradicionalmente el agua caída en cada mes se representa por medio de barras, y las temperaturas medias mensuales por una línea roja.

Tradicionalmente el agua caída en cada mes se representa por medio de barras, y las temperaturas medias mensuales por una línea roja. Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Características naturales de la región Procedimiento: Elaboración y análisis de climogramas ANTES DE EMPEZAR Los climogramas son diagramas que representan

Más detalles

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos.

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos. CONCEPTOS GENERALES GEOMORFOLOGÍA El sistema Tierra está por subsistemas que interaccionan: Geosfera: formado por las rocas que serán alteradas por los agentes geológicos. Atmósfera: agrupa las capas de

Más detalles

8. Circulación general oceánica

8. Circulación general oceánica 8. Circulación general oceánica 8.1 Estructura vertical oceánica En el capítulo anterior estudiamos la dinámica del interior oceánico integrada verticalmente (teoría de Sverdrup). No obstante, a lo largo

Más detalles

Marcelo Barreiro. Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad de la República

Marcelo Barreiro. Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad de la República Clima: predictabilidad y cambio Marcelo Barreiro Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad de la República XVIII Encuentro de Profesores de Física IX Encuentro Internacional de

Más detalles

FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO

FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO BOLETIN DEL ENOS N 66 1 INFORME I-2014 (Abril, 2014) FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO RESUMEN La tendencia observada en las temperaturas del mar en el océano Pacífico ecuatorial, muestran

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes

Más detalles

Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios

Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Algunos números Cantidad de agua (1 año) que mueve el ciclo hidrológico, equivale a 1m de agua distribuido

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

GF 3003 Introducción a las Ciencias Atmosféricas

GF 3003 Introducción a las Ciencias Atmosféricas GF 3003 Introducción a las Ciencias Atmosféricas Control 1 SP 2010 Profesora de Cátedra: Laura Gallardo Profesoras Auxiliares: Constanza Maturana, Constanza Paredes, Lucía Scaff Septiembre 9 de 2010 Tiempo

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

TEMA 1: El sistema climático de la Tierra

TEMA 1: El sistema climático de la Tierra TEMA 1: El sistema climático de la Tierra Objetivo Aprender qué se entiende por sistema climático, cuáles son sus componentes, cómo interaccionan entre ellos y cuáles son las razones por las que el estudio

Más detalles

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Tipo ecuatorial Tiene dos máximos después de los equinoccios o sea después de haber pasado el Sol por el cenit. Las lluvias ecuatoriales

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

Elementos que influyen en el clima.

Elementos que influyen en el clima. Elementos que influyen en el clima. El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Más detalles

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Jorge Molina Carpio, Jhan Carlo Espinoza, Josyane Ronchail, Wilson Yuque, Coraly Cornejo, Luis Noriega 6ta reunión científica del Observatorio

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica ARGO Costa Rica Oceanografía del siglo XXI Daniel Ballestero

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA CRONACA METEO SUD AMERICA Por Gustavo Pittaluga El verano en Sudamérica - hemisferio austral (diciembre 2005, enero y febrero 2006) El trimestre de verano 2005 2006 observa anomalías de temperaturas, muchas

Más detalles

Fenómenos atmosféricos

Fenómenos atmosféricos Fenómenos atmosféricos Escalas horizontales y temporales de fenómenos atmosféricos Escalas de tiempo de transporte en la atmósfera Horizontal Vertical http://acmg.seas.harvard.edu/people/faculty/djj/book/

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

Tema 10. Circulación General de la Atmósfera. René Garreaud

Tema 10. Circulación General de la Atmósfera. René Garreaud Tema 10 Circulación General de la Atmósfera René Garreaud.2005. www.dgf.uchile.cl/~rgarreau Preguntas / puntos claves: 1. Qué le pasa a la energía solar cuando llega al planeta tierra? 2. Por qué se producen

Más detalles

La Atmósfera. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra y el Espacio Dra. Madeleine Renom Departamento de Ciencias de la Atmósfera

La Atmósfera. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra y el Espacio Dra. Madeleine Renom Departamento de Ciencias de la Atmósfera La Atmósfera Atmósfera: Es un sistema que evoluciona y es infinitamente variable, con una estructura compleja en todas las escalas de espacio y tiempo. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra

Más detalles

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo Olas Durante un evento El Niño Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo INTRODUCCIÓN CÓMO SE FORMAN LAS OLAS POR VIENTOS La magnitud, El área donde sopla y el tiempo de duración, son factores

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTIÓN METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTIÓN METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTIÓN METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA Por: TEC. MET. SHIRLEY TORRES EL CHACO ECUADOR 19 FEBRERO DEL 2015 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles