regulación y registro de la identificación de los animales registro de explotaciones ganaderas traslados de animales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "regulación y registro de la identificación de los animales registro de explotaciones ganaderas traslados de animales"

Transcripción

1 Trazabilidad Es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales, y por ello aparece de manera destacada tanto en el Código Sanitario de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) como en el Codex Alimentarius (FAO/OMS).

2 - Instrumentos para garantizar la trazabilidad de los animales vivos desde su nacimiento hasta su sacrificio: regulación y registro de la identificación de los animales (individual o por lotes) registro de explotaciones ganaderas traslados de animales - El transporte de los animales vivos es una actividad sujeta a requisitos para garantizar la protección de los animales durante el viaje. SIRENTRA es el registro que contiene información sobre los transportistas de animales vivos, sus medios de transporte y sus contenedores - En el caso de algunos alimentos producidos por los animales, como la leche y los productos lácteos, existen herramientas específicas que garantizan la trazabilidad de los mismos desde la granja hasta las industrias que los transforman y ponen en el mercado listos para su consumo: la base de datos Letra Q, con sus módulos de Trazabilidad y Calidad.

3 IDENFICACIÓN ANIMAL La identificación de los animales constituye una práctica ganadera habitual que se remonta a la antigüedad. Si en un principio se realizaba para diferenciar animales valiosos o para asegurar la propiedad de los animales para evitar robos y fraudes, en la actualidad se utiliza con fines tan diversos como la gestión de las primas ganaderas o la realización de campañas de saneamiento. Y se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal, al permitir rastrear el origen de los mismos desde la mesa hasta la granja. El tipo de identificación empleada en las diferentes especies ganaderas varía en función de factores como el valor individual de los animales, el tipo de manejo o de cría, o los riesgos potenciales derivados de los mismos. Para las especies bovina, ovina, caprina y equina la identificación se realiza de manera individual para permitir un correcto seguimiento de cada individuo e incluso de su descendencia, mientras que en especies de producción intensiva, como el porcino o las aves, la identificación se realiza por lotes de animales que son criados en condiciones idénticas.

4 Los elementos que componen el sistema de identificación en todas las especies son: 1. Medios de identificación aplicados al animal, variables según la especie. 2. Bases de datos informatizada: en España, el Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN), que integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO). 3. Documentos de movimiento que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento. 4. Libro de registro de la explotación que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años desde la última anotación. 5. Para coordinar las acciones que se llevan a cabo en materia de identificación y registro animal se creó el Comité nacional de coordinación de identificación del ganado y registro de explotación de las especies de interés ganadero (CNIGRE), integrado por representantes del MAGRAMA y de cada una de las Comunidades Autónomas.

5 Sistema de trazabilidad del ganado bovino Desde 1998, en el sector vacuno se ha desarrollado un sistema de trazabilidad que permite un mayor control a lo largo de toda la cadena alimentaria en aras de una mayor transparencia, lo que ha permitido restablecer la confianza del consumidor tras la crisis de las encefalopatías espongiformes transmisibles y garantizar la seguridad alimentaria de los productos de carne de vacuno. Este sistema de trazabilidad, que comienza por la identificación individual de los animales, se compone de los siguientes elementos: -Marcas auriculares: constituidas por dos crotales de plástico que se colocan en cada una de las orejas y llevan un mismo y único código de identificación que permite identificar de forma individual a cada animal y la explotación en la que ha nacido. El código consta de los siguientes caracteres: ES que identifica a España Un dígito que determina la autoridad competente Un dígito de verificación o control Dos dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma Ocho dígitos de identificación individual del animal. - Base de datos informatizada: en España se denomina SITRAN e integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO). - Documento de Identificación Bovino (DIB) que acompañará al animal en todos sus traslados. - Libro de registro de la explotación que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años

6 Cuando nace un animal: 1. Se notifica el nacimiento en un plazo de 7 días a la autoridad competente de la comunidad autónoma (CA) correspondiente. Este plazo puede contarse a partir de la fecha de nacimiento o de colocación de los crotales (salvo en explotaciones de extensivo de carne que amplíen el plazo de colocación de crotales), siempre y cuando ambas fechas no den lugar a confusión en ningún registro. 2. Se anota el nacimiento en el Libro de registro de la explotación. 3. Se colocan los dos crotales en un plazo máximo de 20 días desde el nacimiento del animal, y en cualquier caso, antes de que abandone la explotación de nacimiento. Se puede ampliar el plazo a 6 meses en explotaciones de extensivo de carne, previa solicitud a la CA que concederá una autorización. 4. La CA expedirá el DIB con todos los datos del propietario, los de la explotación y los del animal que ha sido identificado. Cuando se importa un animal de un país tercero: 1. Se notifica la llegada del animal a la explotación en un plazo de 7 días tras la llegada. 2. Se anota la llegada en el Libro de registro de la explotación con la identificación original del país tercero. 3. Se colocan los dos crotales en un plazo de 20 días desde la realización de los controles en el punto de inspección fronterizo (PIF) y en todo caso, antes de abandonar la explotación. No es necesario identificar a los animales que vayan a un matadero ubicado en España y se sacrifican en el plazo de 20 días desde la realización de los controles. 4. Se comunica a la CA la nueva identificación para que se incorpore al RIIA junto a la identificación original del país tercero y los datos básicos del animal. 5. La CA expedirá el DIB con todos los datos del propietario, los de la explotación y los del animal que ha sido identificado. Cuando se introduce un animal procedente de un país comunitario: 1. Se notifica la llegada del animal. 2. El animal conserva los crotales de origen, no se retiran 3. Se anota la llegada en el Libro de registro de la explotación. 4. Se presenta a la CA el pasaporte original del país de procedencia en un plazo de 7 días. 5. La CA expedirá entonces el DIB con todos los datos del propietario y los del animal que ha sido introducido. Asimismo la identificación y los datos básicos del animal se incorporarán a RIIA. 6. La CA remitirá el pasaporte al MAGRAMA para que éste lo devuelva al país comunitario de procedencia. 7. En caso de reidentificación, se sustituirá el crotal por otro que cumpla las características de los crotales españoles, pero con el mismo código de identificación.

7 Cuando un animal sale de la explotación: 1. Se notifica la salida de la explotación a la CA en un plazo máximo de 7 días tras la salida del animal. 2. Se anota la salida en el Libro de registro de la explotación. 3. Debe comprobarse que el DIB acompaña al animal que va a salir de la explotación. 4. Si se trata de una salida fuera de España, se debe entregar el DIB antes de la salida para que la CA: 5. Expida el Documento de Identificación o pasaporte para el envío del animal a un país comunitario. 6. Expida la documentación sanitaria correspondiente según los requisitos exigidos por el país tercero al que se va a exportar el animal. Cuando un animal llega a la explotación: 1. Se comprueba que viene acompañado del DIB 2. Se anota la llegada del animal en el Libro de registro de la explotación. 3. Se notifica a la CA la entrada del animal en la explotación en un plazo máximo de 7 días desde la llegada del animal presentando el DIB. 4. La CA expedirá un nuevo DIB con los nuevos datos. 5. Cada vez que un animal cambia de explotación y titular, debe expedirse un nuevo documento a nombre del nuevo titular, salvo que el animal permanezca en la explotación menos de 4 días naturales o cuando ésta sea un matadero. Cuando un animal muere: 1. Se notifica a la CA en un plazo de 7 días desde la muerte del animal mediante la devolución del DIB 2. Cuando el animal es sacrificado en el matadero, el gestor del mismo es el responsable de comunicar la muerte y devolver el DIB 3. Se anota en el libro de registro. Para la identificación del ganado de lidia: 1. En el ganado de lidia, debido a sus particularidades se permite quitar los crotales cuando: 2. Los animales vayan a trasladarse a la plaza de toros. 3. En el destete, siempre y cuando al quitar el doble crotal se haga el marcado a fuego al mismo tiempo. 4. El ganadero debe conservar los crotales y éstos deben acompañar al animal en cualquier movimiento (incluídos los que tengan como destino la plaza de toros).

8 Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) La capacidad de conocer el historial, ubicación o trayectoria de los animales de abasto vivos a lo largo de su cadena de producción, desde la granja hasta el matadero: factor imprescindible para la puesta en práctica de políticas de sanidad animal y de seguridad alimentaria. La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal establece (artículo 38.1) que todas las explotaciones de animales deben estar registradas en la comunidad autónoma en la que se ubiquen, y que sus datos básicos han de ser incluidos en un registro nacional. El artículo 7.1 establece la obligación de los propietarios o responsables de los animales de comunicar a las administraciones públicas los datos relativos a las entradas y salidas de animales de sus explotaciones. Cuando el movimiento se realiza entre comunidades autónomas, la de origen debe comunicarlo a la de destino. La Ley establece la creación de un registro nacional de carácter informativo que incluirá los datos básicos de los movimientos de ganado dentro del territorio nacional. Además, está regulada la identificación individual de los animales de determinadas especies, así como la creación de registros que recogen sus datos básicos: Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina Real Decreto 947/2005, de 29 de julio, por el que se establece un sistema de identificación y registro de las especies ovina y caprina Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina.

9 SITRAN Para poder garantizar la trazabilidad del ganado vivo, se hace necesario utilizar herramientas específicas. El Sistema Integral de Trazabilidad Animal, o SITRÁN consiste en una base de datos heterogénea y distribuida que comunica los registros existentes en las diferentes comunidades autónomas con un registro centralizado, mediante mecanismos de intercambio de información desarrollados específicamente. SITRAN se compone de tres módulos principales, que están interrelacionados entre sí: 1. REGA (Registro general de explotaciones ganaderas), que incluye los datos básicos de más de explotaciones ubicadas en España, relativos a más de veinte especies diferentes de animales de producción. El Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, establece y regula el Registro. 2. REMO (Registro de movimientos de las especies de interés ganadero), que recoge información relativa a los movimientos de las diferentes especies (en el caso del bovino, de manera individual, en el resto de especies, por lotes). REMO está actualmente activo para los movimientos de bovino, porcino, ovino, caprino y aves de corral. A lo largo de 2010 se extenderá su funcionamiento al resto de especies. 3. RIIA (Registro de identificación individual de animales), en funcionamiento para las especies bovina, ovina, caprina y para équidos. El Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, establece y regula tanto REMO como RIIA. SITRAN se nutre integramente de los datos suministrados por las aplicaciones de las Comunidades y Ciudades Autónomas, que a su vez proceden de los datos suministrados por los propios ganaderos (al gestionar altas, bajas, emisión de documentos de identificación, declaraciones de censo, etc) u obtenidos mediante el ejercicio de sus competencias (inspecciones, controles, emisión de documentos de movimiento, etc).

10 Trazabilidad La norma UNE define trazabilidad como la "capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada Un proceso de trazabilidad completo y fiable a lo largo de la cadena de suministro de un producto es una de las herramientas indispensables a la hora de prevenir y detectar una crisis El término trazabilidad se puede referir: 1. Origen de las materias primas 2. Histórico de los procesos aplicados al producto 3. Distribución y 4. Localización del producto después de la entrega

11 La trazabilidad es el resultado de una acción global concertada Un proceso de trazabilidad implica: 1. La colaboración entre los distintos agentes de la cadena de suministro 2. El control de las materias primas y el proceso productivo en cada una de las empresas de forma individual no es suficiente 3. Es necesaria la transmisión de información a lo largo de todo el circuito de aprovisionamiento Son imprescindibles en un proceso de trazabilidad: 1. una codificación rigurosa y exhaustiva 2. la identificación automática (que permita leer de forma automatizada la información y así evitar errores y ganar eficacia) y 3. los intercambios de información entre distintos agentes de la cadena o dentro de una misma empresa.

12 Definición de Trazabilidad según AECOC: "Procedimientos que permiten controlar el histórico, la situación física y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas" (AECOC: Asociación Española de Codificación Comercial. Logística Inversa Trazabilidad. p. 5)

13 Hay 3 tipos distintos de Trazabilidad: Trazabilidad ascendente (hacia atrás): saber cuales son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente), y quienes son los proveedores de esos productos. Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos: Trazabilidad dentro de la propia empresa. Trazabilidad descendente (hacia delante): saber cuales son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes.

14 1. Deben de cumplirla todas las partes de la cadena de suministro (proveedores, operadores logísticos, distribuidores...) 2. Debe existir un sistema que relacione el producto final con el origen del mismo y los procesos en que ha estado involucrado 3. Se debe de cumplir en aquellos sectores en que se trabaje con alimentos, piensos, animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, o con probabilidad de serlo La trazabilidad es obligatoria a partir del 1 de enero del 2005.

15 Ventajas y Desventajas de la Trazabilidad Ventajas 1. Para la Empresa: Aumento de la seguridad y beneficios económicos 2. Pieza clave para la apertura de nuevos mercados (exportación) 3. Promueve la seguridad comercial y confianza de consumidores 4. Instrumento fundamental para la gestión de la empresa 5. Mejora la imagen comercial 6. Mejor ordenamiento interno 7. Optimiza la gestión de stock 8. Disminuye el tiempo de reacción y control de partidas defectuosas 9. Permite demostrar con "debida diligencia" el origen de un problema 10. Ayuda para hacer frente a reclamaciones de los clientes 11. Facilita la localización, inmovilización y retirada efectiva de los productos o lotes 12. Para los Clientes: Aumento de confianza 13. Garantía de transparencia informativa 14. Garantía de mayor eficacia ante problemas Inconvenientes 1. Diagnostico para definir el grado de trazabilidad a implementar 2. Costo de implementación 3. Disposición de un sistema de gestión que pueda soportar la operación

16 Ventajas de la trazabilidad y beneficiarios El seguimiento de la cadena de suministro supone una serie de beneficios y mejoras prácticas como pueden ser la garantía de la entrega exacta y la mejora y agilización del proceso asociado a la expedición y recepción de la mercancía. Todos los eslabones se benefician del proceso de trazabilidad, ya que supone: Control individualizado por partida y lote Mejora de la gestión de Stocks y Producto almacenado Controlar la evolución del producto. Herramienta fundamental del sistema de calidad Permite detectar, acotar y analizar problemas con gran celeridad. Retirar selectivamente productos con alguna incidencia. Un sistema de trazabilidad bien implantado permite en caso de una crisis alimentaria acortar el tiempo de reacción lo que disminuye los costes y la producción a retirar.

17 Normativa Disposiciones de carácter horizontal, que afectan a todos los productos alimenticios y, en su caso, a los piensos. Reglamento nº 178/2002 Disposiciones de carácter vertical, que marcan normas para grupos específicos de productos. La carne de vacuno La leche y los productos lácteos La pesca y los productos de la pesca Los huevos Los organismos modificados genéticamente

18 Bases para cumplir con la legislación de trazabilidad 1) Registro de Información: Cada agente involucrado en la cadena de suministro debe disponer de un sistema informático preparado para poder generar, gestionar y registrar la información de trazabilidad necesaria en cada momento (entendiendo como información de trazabilidad los lotes y/o fechas asociados a cada producto). 2) Correcta identificación de mercancías y características asociadas: - Todas las Unidades de Consumo están codificadas y simbolizadas con un código EAN 13 que las identifique de forma individual. - Todas las Unidades de Consumo tienen impresas la fecha de caducidad o consumo preferente y/o número de lote. - Todas las Unidades de Expedición (paletas y/o cajas) están codificadas con un código EAN 13/EAN 14 que las identifica como agrupación y tienen impreso el lote y/o fecha de caducidad o consumo preferente. Este código de agrupación se simboliza con un código EAN 128 que permite asignar características variables al producto (lotes, fechas ) y permite automatizar la captura de datos de trazabilidad y su registro. 3) Transmisión: La transmisión de la información de trazabilidad necesaria (número de lote) al siguiente agente de la cadena de suministros.

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Qué es trazabilidad y en qué consiste? Se define trazabilidad como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico,

Más detalles

Trazabilidad. Calle Carmen, 17 36210 Vigo España Tlf: (+34) 986 494 934 Fax: (+34) 986 494 933 www.dixita.net administracion@dixita.

Trazabilidad. Calle Carmen, 17 36210 Vigo España Tlf: (+34) 986 494 934 Fax: (+34) 986 494 933 www.dixita.net administracion@dixita. Trazabilidad La trazabilidad siempre ha sido una consideración importante en la industria pesquera. En el caso de una devolución de un producto o incluso en la presentación de un reclamo de seguro, la

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera.

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y TECNOLOGIA Procedimiento General para la Octubre de 2014 Segunda Versión CONTENIDO Introducción.. 1 Generalidades.. 1 Definiciones.. 2 Objetivos

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de QUÉ ES LA TRAZABILIDAD? Se define trazabilidad como aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

y rastreabilidad de la carne de vacuno.

y rastreabilidad de la carne de vacuno. l a trazabilidad de la carne de vacuno El mercado de la carne de vacuno se ha desestabilizado por la crisis de la encefalopatìa espongiforme bovina; por ello, se hace necesario restablecer la estabilidad

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001 TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO Madrid, 14 de noviembre de 2001 INDICE 1.- Trazabilidad vs. Rastreabilidad. 2.- Definición. 3.- Concepto. 4.- Objeto: Para qué sirve?. 5.- Reglamento 1760/2000. 6.-

Más detalles

TRAZABILIDAD. Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:

TRAZABILIDAD. Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: TRAZABILIDAD El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como: La propiedad

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

Identificación animal y trazabilidad en la Unión Europea y el comercio internacional

Identificación animal y trazabilidad en la Unión Europea y el comercio internacional Identificación animal y trazabilidad en la Unión Europea y el comercio internacional FAO-Seminario internacional Identificación animal y sistemas de registro y desarrollo ganadero en países de Latino América

Más detalles

2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas.

2008-04-09 Después del artículo De la Granja a la mesa era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Trazabilidad en la cocina 2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Qué es la Trazabilidad? Trazabilidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

MARCADO E IDENTIFICACIÓN DEL PORCINO

MARCADO E IDENTIFICACIÓN DEL PORCINO MARCADO E IDENTIFICACIÓN DEL PORCINO tatuaje. (Del fr. tatouage). 1. m. Acción y efecto de tatuar. 2. m. Cerco o señal que queda alrededor de una herida por arma de fuego disparada desde muy cerca. tatuar.

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

ANEXO III SOPORTES INFORMÁTICOS AL CONTROL OFICIAL

ANEXO III SOPORTES INFORMÁTICOS AL CONTROL OFICIAL Documento 4 ANEXO III SOPORTES INFORMÁTICOS AL CONTROL OFICIAL BASES DE DATOS DE ÁMBITO ESTATAL Bases de datos MAGRAMA Código Nombre completo Descripción SITRAN SITRAN: REGA Sistema Integral de Trazabilidad

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

Aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia

Aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia Nut Toro rición de Lidia Aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia Ruiz Serrano A. (1), Yuste Jordán J.T. (1), Lueso Sordo J. (1), Pizarro Díaz M. (2), Mazzucchelli Jiménez F. (2)

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

Guía de Trazabilidad de Productos Envasados. Manual de implantación de los estándares GS1. Guía de Trazabilidad de productos envasados

Guía de Trazabilidad de Productos Envasados. Manual de implantación de los estándares GS1. Guía de Trazabilidad de productos envasados Guía de Trazabilidad de Productos Envasados Manual de implantación de los estándares GS1 AECOC 2010 Página 1 of 22 Nota de descarga legal La aplicación de esta guía no constituye garantía del cumplimiento

Más detalles

guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria

guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria Agencia Española de Seguridad Alimentaria Alcalá, 56 28071 Madrid www.aesa.msc.es Diseño y maquetación: Alicia del Real

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

guía trazabilidad para la aplicación del sistema de en la empresa agroalimentaría CUBIERTA_PALERMO 24/7/09 09:16 Página 1

guía trazabilidad para la aplicación del sistema de en la empresa agroalimentaría CUBIERTA_PALERMO 24/7/09 09:16 Página 1 CUBIERTA_PALERMO 24/7/09 09:16 Página 1 guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaría Libro corregido.1 23/7/09 20:15 Página 1 guía para la aplicación del sistema de

Más detalles

Descripción de los sistemas existentes

Descripción de los sistemas existentes Descripción de los sistemas existentes CONTROL DE MOVILIZACION Y RASTREABILIDAD GRUPAL DE GANADO BOVINO 1 Antecedentes Aunque en el país se han venido desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica,

Más detalles

1. Qué es el EMCS? 2. Cuáles son sus principales ventajas?

1. Qué es el EMCS? 2. Cuáles son sus principales ventajas? 1. Qué es el EMCS? El EMCS es un sistema informatizado de control que va a permitir a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales

Más detalles

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una l as denominaciones d e c a l i d a d Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una menor demanda.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos La distribución global de alimentos y la complejidad de la cadena agroalimentaria exigen la implementación de un sistema moderno de vigilancia de alimentos

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

LETRA Q en el etiquetado de la

LETRA Q en el etiquetado de la LETRA Q en el etiquetado de la leche y los productos lácteos 15 - ABRIL 2010 Oportunidad El sector lácteo se enfrenta a un nuevo escenario condicionado por una mayor liberalización del mercado europeo

Más detalles

L 320/18 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2007

L 320/18 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2007 L 320/18 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2007 REGLAMENTO (CE) N o 1433/2007 DE LA COMISIÓN de 5 de diciembre de 2007 que modifica el Reglamento (CE) n o 1623/2000 por el que se fijan las disposiciones

Más detalles

JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA

JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA Madrid, 21 de junio de 2011 Oscar González Gutiérrez-Solana Subdirector General de Sanidad Exterior : Competencia exclusiva del Estado.

Más detalles

Guía Estándar. Código de barras GS1-128

Guía Estándar. Código de barras GS1-128 Guía Estándar Código de barras GS1-128 Contenido Soluciones para la Cadena de Abasto... 3 Introducción... 3 Indicadores de Aplicación y la Simbología GS1-128... 3 DATOS CODIFICADOS... 4 NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN...

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2004R0911 ES 01.01.2007 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 911/2004 DE LA COMISIÓN de 29 de abril

Más detalles

Jornadas Divulgativas sobre Reproducción Animal Madrid, 26 de octubre de 2011

Jornadas Divulgativas sobre Reproducción Animal Madrid, 26 de octubre de 2011 REAL DECRETO 841/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES BÁSICAS DE RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO DE LAS ESPECIES BOVINA, OVINA,

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN ATENOR.- La solución informática para el Departamento de Compras. De todos es sabido los problemas con que nos encontramos los responsables de los Departamentos de

Más detalles

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Énfasis Alimentación Feb-Mar, 2003: 58-62 Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Hebe Brasesco y Silvia Michanie Hebe Brasesco, Jefa de Aseguramiento

Más detalles

REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE

REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE DESPIECE DE AVES Y ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE PICADA Y PREPARADOS DE CARNE Fecha de última actualización:

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

Trazabilidad bovina y aviar

Trazabilidad bovina y aviar 30 de enero de 2013.- Trazabilidad bovina y aviar Se llevó a cabo conferencia de prensa a cargo de la Dra. María Nela González, Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera; Dr. José I. Olascuaga,

Más detalles

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

PAQUETE DE HIGIENE. Introducción

PAQUETE DE HIGIENE. Introducción PAQUETE DE HIGIENE Introducción El denominado "paquete de higiene" comprende seis Reglamentos que armonizan y simplifican diecisiete Directivas, conformando una política de higiene alimentaria única y

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1 EL SISTEMA EAN CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Buenos Aires 2006 1 7. El sistema de identificación EAN 7.1. Los códigos de barras La identificación de los productos se hará utilizando:

Más detalles

ES 2 400 144 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 400 144. Número de solicitud: 201131266 G06K 19/00 (2006.01) 22.07.2011

ES 2 400 144 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 400 144. Número de solicitud: 201131266 G06K 19/00 (2006.01) 22.07.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 400 144 Número de solicitud: 201131266 1 Int. CI.: G06K 19/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el PHCLogística CS DESCRIPTIVO El módulo PHC Logística CS permite llevar el seguimiento total de la mercancía: desde su recepción, pasando por su almacenamiento, hasta la entrega. PHC Logística CS La solución

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS

PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS EN EL ÁMBITO DEL RD 993/2014 Barcelona, 2

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA DE TRASLADO DE LOS ANIMALES

NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA DE TRASLADO DE LOS ANIMALES NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA DE TRASLADO DE LOS ANIMALES ALBERT CANALS I ROSELL Veterinario del Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Veterinario Oficial Matadero

Más detalles

de animales Página 1 de 9

de animales Página 1 de 9 de animales Página 1 de 9 1. OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo proporcionar la información necesaria que posibilite a los productores de ganado bovino de todo el país, realizar la identificación

Más detalles

Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998

Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998 Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998 ORDEN de 2 de diciembre de 1998, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se establece un sistema de identificación y registro de los

Más detalles

CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SECTOR CEREALISTA DE ESPAÑA

CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SECTOR CEREALISTA DE ESPAÑA CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SECTOR CEREALISTA DE ESPAÑA Documento final 06.07.2005 1 ORGANIZACIONES QUE HAN COLABORADO: 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 39875 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5512 Orden AAA/848/2014, de 13 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 13

PREGUNTAS FRECUENTES 13 PREGUNTAS FRECUENTES 13 Acerca de la identificación 1. Por qué Identificar? Porque lo exigen las Resoluciones 103/06 de SAGPyA y 754/06 de SENASA La Resolución 103/06 creó el Sistema Nacional de Identificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 28 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 38384 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 7038 Orden AAA/1102/2012, de 21 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

Estado actual y recomendaciones para la aplicación de la trazabilidad en las Mercas -- INFORME COMPLETO --

Estado actual y recomendaciones para la aplicación de la trazabilidad en las Mercas -- INFORME COMPLETO -- Estado actual y recomendaciones para la aplicación de la trazabilidad en las Mercas -- INFORME COMPLETO -- 2006 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 8 1.1. ANTECEDENTES... 8 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO... 8 1.3. ANÁLISIS

Más detalles

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011 GIJÓN 5 abril 2011 TRAZABILIDAD Aurora de Blas Carbonero Subdirectora General de Economía Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino LA TRAZABILIDAD DE LOS

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica. /(< GH GH GLFLHPEUHSRUODTXHVHHVWDEOHFHHOVLVWHPDGHLQIUDFFLRQHV\ VDQFLRQHVHQPDWHULDGHHQFHIDORSDWtDVHVSRQJLIRUPHVWUDQVPLVLEOHV JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA I JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA (Sevilla) SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA D. Miguel Angel BUENO COGOLLUDO Jefe Servicio Alimentación División Certificación de Producto

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COMISIÓN DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SOLICITUD DE TEMA DE PROYECTO DE FIN DE CARRERA

COMISIÓN DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SOLICITUD DE TEMA DE PROYECTO DE FIN DE CARRERA COMISIÓN DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SOLICITUD DE TEMA DE PROYECTO DE FIN DE CARRERA Datos personales Nombre y apellidos: D.N.I.: José Luis Molina Hidalgo 80155055D Dirección:

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles

EJEMPLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE INMOVILIZADO

EJEMPLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE INMOVILIZADO EJEMPLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE í n d i c e A. FINALIDAD DEL PROCESO 1. Controles que permite ejercer 2. Informaciones que facilita B. PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 1. Esquema gráfico C.

Más detalles

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID La legislación vigente planteaba serios problemas en el funcionamiento interno de la fabricación, debido al excesivo número de manipulaciones al que es sometido

Más detalles

Integración de la trazabilidad en los sistemas de información

Integración de la trazabilidad en los sistemas de información Integración de la trazabilidad en los sistemas de información Ignacio de Hornes Amenedo Informática industrial Trazabilidad Conclusiones hoberon Informática industrial Estructura ERP Enterprise Resource

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1996L0022 ES 14.10.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 96/22/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 1996 por la

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

LIBRO BLANCO DE LA CARNE DE VACUNO

LIBRO BLANCO DE LA CARNE DE VACUNO LIBRO BLANCO DE LA CARNE DE VACUNO 1. INTRODUCCION 1. A. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO BASE DE LA ALIMENTACIÓN Decir que "LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES EL PRINCIPAL INGREDIENTE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN" es

Más detalles

Guía básica de gestión de trazabilidad en el sector alimentario de Navarra

Guía básica de gestión de trazabilidad en el sector alimentario de Navarra Guía básica de gestión de trazabilidad en el sector alimentario de Navarra Subsector Cárnico ELABORADO Y EDITADO POR: CONSEBRO. Asociación de Industrias Agroalimentarias. AUTORES: Servicio de Seguridad

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) PROCESO DE ENTREGA - RECEPCIÓN

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) PROCESO DE ENTREGA - RECEPCIÓN AECOC (RAL) PROCESO DE ENTREGA - RECEPCIÓN Junio de 2001 AECOC (RAL) PARTE I NORMALIZACIÓN DE LA ENTREGA - RECEPCIÓN Junio de 2001 RAL DISPONIBLES RAL GENERALES Unidades de Cargas Eficientes. Funcionamiento

Más detalles

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS Jornada sobre medicamentos veterinarios Córdoba, 7 octubre 2010 José Luis Paramio Lucas M.A.R.M. ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL

Más detalles

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios REAL DECRETO 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la de los productos alimenticios. Durante

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

DERECHO Y TRAZABILIDAD: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA HORIZONTAL CLAVE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESPAÑA

DERECHO Y TRAZABILIDAD: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA HORIZONTAL CLAVE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESPAÑA Marzo 2010 DERECHO Y TRAZABILIDAD: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA HORIZONTAL CLAVE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESPAÑA José Ruiz Chico Universidad Politécnica de Madrid Para citar este artículo puede utilizar

Más detalles

PHC Logística CS. La gestión total de la logística de almacén

PHC Logística CS. La gestión total de la logística de almacén PHC Logística CS La gestión total de la logística de almacén La solución para reducir los costes de almacén, mejorar el aprovisionamiento, rentabilizar el espacio físico y automatizar el proceso de expedición.

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles