Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10"

Transcripción

1 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar el Plan Estratégico, todo con estrecha concordancia con las políticas del Gobierno, las políticas Institucionales y a las directrices de nuestros entes reguladores. 1.2 Alcance En este proceso participan: Consejo Directivo, Decanatura, Consejo de Decanatura, Dirección de Planificación y Desarrollo, Direcciones, Centros de Costos, Contraloría General de la República y Autoridad Presupuestaria. 2 TERMINOLOGÍA 2.1 : Cuantificación de los ingresos y gastos como expresión financiera de Plan Operativo Institucional. 2.2 Contraloría General de la República (CGR): Órgano que fiscaliza el uso de los fondos públicos que utilizan las instituciones del Estado, para mejorar la gestión de la Hacienda Pública; aprueba el presupuesto ordinario y la evaluación de la gestión institucional. 2.3 Autoridad Presupuestaria (AP): Institución que contribuye al uso racional de los recursos públicos, mediante la elaboración y seguimiento de las directrices y normativas en materia de política presupuestaria y la participación en la aprobación de la gestión institucional. 2.4 Programa de adquisiciones proyectado: Detalle de las partidas correspondientes a los rubros 01 Servicios, 02 Materiales y Suministros y 05 Bienes Duraderos, según Artículo 6 Principios de Publicidad de la Ley de Contratación Administrativa.

2 Versión 1 Página: 2 de Sistema Avatar FI: Sistema informático utilizado en el área administrativa financiera. 2.6 Sistema de Información sobre Planes y s (SIPP): Programa de la Contraloría General de la República utilizado para incorporar el POI y el resultado de su evaluación. 2.7 Centros de Costos: Unidades administrativas y docentes, con recursos financieros asignados. 2.8 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN): Dependencia directa de la Presidencia de la República, encargada de coordinar la acción planificadora del Estado, la preparación e impulso de políticas y la definición de acciones en procura de una mayor eficiencia en los servicios prestados por la Administración Pública, con el objetivo de orientar el desarrollo nacional. 2.9 Transferencia de Gobierno: Suma girada por el Ministerio de Educación Pública para cubrir las partidas de remuneraciones y otras transferencias corrientes, de los funcionarios administrativos y docentes Ingresos propios: Recursos generados por la Institución que financian las partidas no cubiertas por la Transferencia, a saber: partida 0 y 6 remuneraciones sobre las plazas autofinanciadas, 1 Servicios, 2 Materiales y Suministros y por último la partida 5 Bienes Duraderos.

3 Versión 1 Página: 3 de 10 3 RESPONSABILIDADES 3.1 Consejo Directivo: Revisa y aprueba el informe del Plan Consejo de Decanatura: revisa y ajusta el informe del Plan Decano: Presenta el informe del Plan- al Consejo Directivo. 3.4 Director de Planificación y Desarrollo (DPD): Coordina el proceso elaboración del Plan Direcciones (Académica, DECAT y Administrativa Financiera): Revisan y aprueban que la formulación del Plan-, elaborados por sus Centros de Costos, que estén de conformidad con los lineamientos establecidos. 3.6 Centros de Costos: elaboran su correspondiente Plan Encargado de plan presupuesto de la DPD: Elabora el y el Plan Operativo Institucional Cargar el archivo de presupuesto al Sistema Avatar.FI a más tardar el primer día hábil de inicio de labores institucionales. 3.8 Jefatura del Departamento de Financiero: controlan la ejecución del Institucional. 3.9 Autoridad Presupuestaria: Ente regulador quien aprueba el Plan Contraloría General de la República: Ente regulador quien aprueba el Plan.

4 Versión 1 Página: 4 de 10 4 REFERENCIAS 4.1 Referencias internas PE Solicitud de Transferencia de Gobierno PA-FIN-01 Procedimiento para el Control de Ejecución Presupuestaria Plan Estratégico Institucional institucional del ejercicio económico en ejecución Ejecución Presupuestaria del ejercicio económico del año anterior. 4.2 Referencias externas Ley de Administración Financiera y de s Públicos Plan Nacional de Desarrollo Normas Técnicas sobre s Públicos (N DC- DFOE), de la Ley de Contratación Administrativa Requerimientos solicitados por a la Autoridad Presupuestaria en cada periodo Contraloría General de la República: Certificación de Verificación de Requisitos del Bloque de Legalidad Modelo de Guía Interna de Verificación de Requisitos que deben cumplir los planes Modelo de Guía Interna para la Verificación de Requisitos que deben cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones. 5 DESCRIPCION 5.1 Este procedimiento se realiza de marzo a setiembre de cada año y tiene como primer insumo el producto final del procedimiento PE : SOLICITUD DE TRANSFERENCIA DE GOBIERNO.

5 Versión 1 Página: 5 de La Dirección de Planificación y Desarrollo remite oficio a la Decanatura solicitándole información con relación a los aranceles para el cálculo de los ingresos de la Academia y la DECAT. 5.3 La Dirección de Planificación y Desarrollo remite oficio a la Unidad de Proveeduría solicitándole información con relación al incremento de los ingresos de las concesiones (Soda, Parqueo y Fotocopiadora). 5.4 El Encargado de Planificación y, efectúa un análisis histórico con relación a los ingresos del Impuesto al Cemento, Intereses sobre Cuentas Corrientes y Multas del Departamento de Biblioteca y Documentación, y se toman los ingresos reportados en el último informe de liquidación presupuestaria; con el objetivo de ser conservadores en la estimación de ingresos. 5.5 El Encargado de Planificación y elabora el archivo con la identificación de cada uno de los rubros correspondiente al total de los ingresos (transferencia, ingresos propios y otros), suma a la cual ascenderá el proyecto de presupuesto. 5.6 El Encargado de Planificación y elabora una propuesta de la asignación de recursos por centro de costos, obteniéndose un promedio de los gastos reportados en la última liquidación anual presupuestaria, el presupuesto asignado en el ejercicio en ejecución y el avance de lo erogado en el ejercicio económico en marcha. 5.7 La Decanatura, el Director de Planificación y el Encargado de Planificación y analizan la propuesta de la asignación de recursos por centro de costos, sólo para las partidas: 1 Servicios y 2 Materiales y Suministros. Nota: el incremento o disminución de las sumas por designar a los diferentes centros de costos, dependerá de los proyectos por atender a través de la partida 5 (Bienes Duraderos), proyectos que son definidos por la Decanatura.

6 Versión 1 Página: 6 de La Dirección de Planificación y Desarrollo remite mediante oficio y correo electrónico, al Consejo Directivo, a la Decanatura y a las Direcciones, el monto asignado y los diversos archivos e instructivos por Centros de Costos (Anexos 6.1 al 6.10), para la elaboración del Plan El Consejo Directivo, la Decanatura y las Direcciones remiten a sus diferentes Centros de Costos, el monto asignado y los diversos archivos e instructivos indicados en el punto anterior, para la elaboración del Plan - del próximo ejercicio económico; otorgándoseles un plazo prudencial de dos meses Los diferentes Centros de Costos llenan los formularios de conformidad con la información proporcionada por la Dirección de Planificación y Desarrollo Los diferentes Centros de Costos envían, al Consejo Directivo, a la Decanatura y a las Direcciones, según corresponda, los formularios con el planteamiento del Plan -, para su Visto Bueno El Consejo Directivo, la Decanatura y las Direcciones procederán a la devolución de los formularios a sus respectivos Centros de Costos, por el mismo medio recibido, cuando éstos no cumplan con todos los requerimientos de la formulación El Consejo Directivo, la Decanatura y las Direcciones remitirán los formularios y la Certificación de cumplimiento completa, mediante oficio y correo electrónico, a la Dirección de Planificación y Desarrollo, cuando cumplan con todos los requerimientos de la formulación La Dirección de Planificación y Desarrollo solicita a la Decanatura, mediante oficio, los proyectos a ser cubiertos por la partida de Bienes Duraderos La Decanatura designa los proyectos correspondientes a la partida 5 (Bienes Duraderos), de conformidad con las prioridades institucionales y lo informa a la Dirección de Planificación y Desarrollo.

7 Versión 1 Página: 7 de El Encargado de la Unidad de Planificación y, una vez recibida la información autorizada en el punto anterior, procederá a consolidar los datos para obtener el Proyecto de Plan La Dirección de Planificación y Desarrollo presenta ante el Consejo de Decanatura el proyecto del Plan, para su respectivo análisis y aprobación El Consejo de Decanatura analiza la información relacionada al Plan Si la información requiere ajustes será devuelta a la Dirección de Planificación y Desarrollo quien deberá realizar las modificaciones necesarias y reenviarlo posteriormente al Consejo de Decanatura El Consejo de Decanatura aprueba el proyecto Plan - y a su vez remite el correspondiente acuerdo El Encargado de Planificación y elabora los diferentes documentos solicitados por la Contraloría General de la República y la Autoridad Presupuestaria, referentes al Plan, necesarios para su debida aprobación El Director de Planificación y Desarrollo junto con el Encargado de Planificación y, llenan los Modelos de Guías Internas para la Verificación de Requisitos que deben cumplir los planes y la formulación del presupuesto, así como la Certificación de Verificación de Requisitos del Bloque de Legalidad, los cuales quedan en el archivo de la Dirección de Planificación y La Dirección de Planificación y Desarrollo en el mes de setiembre, elabora el Informe Ejecutivo referente al Plan y lo envía, junto con los Modelos de Guías citadas en el punto anterior, a la Decanatura con el propósito de que ésta dependencia traslade dichos documentos ante el Consejo Directivo El Consejo Directivo analiza el contenido del Informe Ejecutivo y los Modelos de Guías mencionadas.

8 Versión 1 Página: 8 de Si la información requiere ajustes será devuelta a la Decanatura para que ésta solicite a la Dirección de Planificación y Desarrollo las modificaciones correspondientes y lo reenvíe posteriormente, en el misma línea jerárquica, al Consejo Directivo El Consejo de Directivo aprueba el proyecto Plan - y a su vez remite a la Decanatura el correspondiente acuerdo La Decanatura recibe y traslada a la Dirección de Planificación y Desarrollo el acuerdo tomado por el Consejo Directivo El Encargado de Planificación y termina de elaborar los informes para la Contraloría General de la República y para la Autoridad Presupuestaria El Encargado de Planificación y incluye, en setiembre, la información del Plan -, en el Sistema de Información para s Público (SIPP). Nota: por disposición de la Contraloría General de la República toda la información relacionada con el Plan - debe ser ingresada al sistema SIPP La Dirección de Planificación y Desarrollo envía a la Decanatura a través de oficio, los informes del Plan La Decanatura envía los informes del Plan - a la Autoridad Presupuestaria Las entes contralores (Contraloría General de la República y Autoridad Presupuestaria) analizan y aprueban en forma independiente el Plan - y envían a la Decanatura un Informe con la aprobación total o parcial Si la aprobación es parcial la Decanatura solicitará a la Dirección de Planificación y Desarrollo efectuar los ajustes al Plan ; remitiendo nuevamente dicha Dirección la información corregida a la Decanatura, para que ésta a su vez la tramite ante los entes contralores Una vez recibida la aprobación final, la Decanatura se lo comunicará a la Dirección de Planificación y Desarrollo

9 Versión 1 Página: 9 de La Dirección de Planificación y Desarrollo remite a la Unidad de Proveeduría el por Programas, para la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, sobre lo atinente al Programa de adquisiciones proyectado El encargado de plan presupuesto de la DPD elabora y carga, a más tardar el primer día hábil de inicio de labores institucionales, el archivo de presupuesto al Sistema Avatar.FI para que pueda dar inicio, a principio del año, con la respectiva ejecución, las diferentes dependencias La Dirección de Planificación y Desarrollo enviará la parte correspondiente del Plan - aprobado, a cada uno de los Centros de Costos Se ejecuta el presupuesto. Ejecútese el PA-FIN-01 Procedimiento para el Control de Ejecución Presupuestaria. 6 ANEXOS 6.1 Archivo para llenar el Plan Operativo Institucional por objetivos. 6.2 Archivo del por objetivos. 6.3 Plan Nacional de Desarrollo. 6.4 Plan Estratégico Institucional. 6.5 FODA Institucional. 6.6 Políticas Institucionales. 6.7 Instructivos de Cómo elaborar: un objetivo, una meta y los indicadores? 6.8 Clasificador por objeto del Gasto.

10 Versión 1 Página: 10 de Manual de imputaciones Certificaciones de cumplimiento de Jerarca y Titulares Subordinados, de las Normas Técnicas (N DC-DFOE) 6.11 Certificación de Verificación de Requisitos del Bloque de Legalidad Modelo de Guía Interna de Verificación de Requisitos que deben cumplir los planes Manual del Usuario SIPP 6.14 Modelo de Guía Interna para la Verificación de Requisitos que deben cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones. 7 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Sección Descripción Autorizado por 1 07/12/ Creación del procedimiento Israel Amador Tenorio 1 13/12/ Se modificó la prosa para hacer más explícito la responsabilidad de la carga presupuestaria al Sistema Avatar.FI Aval mediante oficio DPD Director DPD Israel Amador Tenorio Director DPD

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD /12/2015 Versión 1 Página: 1 de 5. Evaluación Plan Operativo Institucional

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD /12/2015 Versión 1 Página: 1 de 5. Evaluación Plan Operativo Institucional Versión 1 Página: 1 de 5 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Elaborar informes que permita evaluar y dar a conocer los resultados obtenidos de la gestión Institucional, así como la utilización de los recursos

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 11 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual de liquidación presupuestaria 1 Código N: 2 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA...

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación de modificaciones presupuestarias 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS...

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago

Colegio Universitario de Cartago Versión 2 Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad financiera

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio No.13536 5 de diciembre, 2014 DFOE-IFR-0753 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto:

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la gestión financiera de la DESAF, que sirven de soporte a los procesos operacionales de la Institución. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Que el Concejo Municipal de Grecia, en su Sesión Ordinaria número 1403 del 13 de junio del 2011, por

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM-

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 2 de 8 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades necesarias para la elaboración del Plan Operativo

Más detalles

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN-0602-2016/TN-1791-2016 Señores (as) Ministros (as) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República

Más detalles

CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE

CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE 20 CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE 1.- Con relación a la etapa de la Formulación del Presupuesto Planificar el Presupuesto Anual de la

Más detalles

ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018

ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 Junio 2017 PRESENTACIÓN El documento Orientaciones generales del Plan Operativo Anual (POA) 2018, se ha diseñado con la idea de facilitar la formulación de los

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CLASES

MANUAL INSTITUCIONAL DE CLASES Código: 1.5. Página: 1 de 6 Naturaleza de la clase Coordina y ejecuta labores asistenciales variadas de apoyo a la gestión de funcionarios de Junta Directiva, Auditoría Interna, Presidencia Ejecutiva,

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF-006-2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Abril 2016 ÍNDICE A. Introducción..

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PS-DECAT-01

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PS-DECAT-01 Versión 1 Página: 1 de 6 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Generar propuestas de nombramiento para cada etapa del año correspondiente a los Programas Técnicos y los Cursos Libres dirigidos a la Comunidad.

Más detalles

ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 Junio del 2016 PRESENTACIÓN El documento Orientaciones generales del Plan Operativo Anual (POA) 2017, se ha diseñado con la idea de facilitar la formulación

Más detalles

POA 2014: importancia y base legal. Coordinadora General de Planificación

POA 2014: importancia y base legal. Coordinadora General de Planificación POA 2014: importancia y base legal Coordinadora General de Planificación EJE ESTRATÉGICO PARA LAS ACCIONES INSTITUCIONALES El POA sirve para CONSENSUAR RACIONALIZAR ARMONIZAR El desarrollo del PE USAC

Más detalles

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO RESOLUCIÓN Nº 011-08-PLAN MINISTRO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. San José a las diez horas del día dos del mes de octubre del año dos mil ocho. De conformidad

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones

Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones Al contestar refiérase al oficio No.18056 9 de diciembre, 2015 DFOE-IFR-0518 Ingeniero Gilbert Camacho Mora Presidente del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Aprobación

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PA- FIN-02. Procedimiento de Pago de Cuentas por 28/10/2016 Pagar

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PA- FIN-02. Procedimiento de Pago de Cuentas por 28/10/2016 Pagar Versión 2 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1. Objetivo Realizar los procesos de pagos institucionales para quienes ofrecen productos y servicios. 1.2. Alcance El presente procedimiento inicia en

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1 INDICE Página 1. Antecedentes... 3 2. Proyección Plurianual: Definición, Importancia y Características. 4 2.1. Qué se entiende por Presupuesto Plurianual?... 4 2.2. Importancia del Presupuesto Plurianual.

Más detalles

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR:

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR: Junio 2016 DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO REVISADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO APROBADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha:

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Referencia: Área: Secretaría. Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PUESTO:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

ASIGNAR Y REASIGNAR BIENES ÍNDICE

ASIGNAR Y REASIGNAR BIENES ÍNDICE ASIGNAR Y REASIGNAR BIENES CÓDIGO: AP-01.1.2.03 FECHA: 29/07/13 ÍNDICE OBJETO... 4 ALCANCE... 4 NORMATIVA... 4 GLOSARIO... 5 CARACTERIZACIÓN... 6 RESPONSABILIDADES... 8 PROCEDIMIENTO... 10 FLUJOGRAMA...

Más detalles

4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN-

4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN- 4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN- 2 de 21 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: El presente procedimiento tiene como objetivo dar a conocer la actualización del

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales 2 Red de procesos 3 Red de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la asignación de los recursos financieros a las instituciones ejecutoras de programas de bienestar social,

Más detalles

Considerando: 6º Que en cumplimiento del Reglamento antes mencionado, se hace necesaria y conveniente la emisión de una normativa interna.

Considerando: 6º Que en cumplimiento del Reglamento antes mencionado, se hace necesaria y conveniente la emisión de una normativa interna. La Gaceta N. 236, martes 13 de setiembre 2011. P. 50. Reglamento para la Formulación y Aprobación de Presupuestos Extraordinarios, Modificaciones Presupuestarias y Traslados Presupuestarios del Instituto

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS CÓDIGO: AP-01.2.4.3 FECHA: 22/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación REGISTRAR

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CODIGO: -PRES-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PRESUPUESTO TITULO: MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. Manual de Procedimientos GPP-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. Manual de Procedimientos GPP-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Manual de Procedimientos GPP-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GPP-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

Más detalles

H Decreto Ejecutivo N º H LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

H Decreto Ejecutivo N º H LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Decreto Ejecutivo N º 40280-H H-0020 LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

Pago de facturas de publicidad e información. Dirección Financiera. Departamento de Ejecución Presupuestaria

Pago de facturas de publicidad e información. Dirección Financiera. Departamento de Ejecución Presupuestaria Aprobado Página 1 Pago de facturas de publicidad e información Macroproceso Proceso Subproceso Gerencia de Adquisición y Finanzas Dirección Financiera CÓDIGO Pago de facturas de publicidad e información

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades que Intervienen I.4. Formularios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO 1. PROPÓSITO Velar por el cumplimiento de la Gestión Financiera de acuerdo con la normativa vigente y las metas y objetivos previamente

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO [Diciembre - 2013] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Establecer las actividades que

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO: PRESUPUESTO Dirigido a: Órganos y Colaboradores del Colegio. Número: POL/PRO-FIN01 Versión: 6 Junio 2014 Elaborado

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 4.2 PROCEDIMIENTO LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para la apertura, programación y reprogramación

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO PARA LAS INVERSIONES TRANSITORIAS REALIZADAS POR EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL CAPÍTULO I De las disposiciones generales CAPÍTULO II De los responsables

Más detalles

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas Manual de Procedimientos : Contrataciones directas Código N: 1 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: CONTRATACIONES POR EXCEPCIÓN... 2 a. Propósito y alcance... 2 b. Responsables... 2 c. Abreviaturas... 2 d.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 16 Manual de Procedimientos Licitaciones Abreviadas 1 Código N: 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: LICITACIONES ABREVIADAS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE OBRAS DE BIENES INMUEBLES CS-STDOB-02-P01

MANUAL DEL PROCESO DE OBRAS DE BIENES INMUEBLES CS-STDOB-02-P01 MANUAL DEL PROCESO DE OBRAS DE BIENES INMUEBLES CS-STDOB-02-P01 Versión 1.0 22/07/2014 Página: Página 1 de 15 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 17 Manual de Procedimientos Licitaciones Públicas 1 Código N: 2 de 17 Contenido PROCEDIMIENTO: LICITACIONES PÚBLICAS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

EJECUTAR PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación

EJECUTAR PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación EJECUTAR PLAN ANUAL DE CÓDIGO: AP-01.3.3.02 VERSION: 02 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 1-16 Descripción de la modificación Actualización de acuerdo al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL ANUARIO ESTADISTICO

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL ANUARIO ESTADISTICO Código: ES- DE-PR06 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento normaliza la secuencia de actividades para la elaboración del Anuario Estadístico Institucional, el cual, provee información estadística

Más detalles

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Guatemala, septiembre de 2015 Índice Introducción 2 Propósito del manual 3 Descripción de la dependencia

Más detalles

APOYO Tipo de Proceso en el que participa

APOYO Tipo de Proceso en el que participa Código: 1.5..50.1 Página: 1 de 6 AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN Naturaleza del cargo Ejecuta labores asistenciales variadas de apoyo a la gestión de funcionarios del Departamento de Administración Hacendaria,

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO mbre de la Unidad Organica: Oficina Regional de Control Institucional Codigo de la Unidad Organica: 031 PROCEDIMIENTO Nº 031-1 mbre del Procedimiento : Ejecutar Acciones de Control Programadas en el Plan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 PÚBLICA Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO SUMINISTROS, OBRAS Y SERVICIOS, PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA CERTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRESUPUESTO INICIAL DE LOS ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA

Más detalles

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN 1 2 INFORME FINAL DE GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PUBLICACIONES EN LA WEB. OAI-DGP RAI-Monika Felix Dirección General de Pasaportes 2 Dirección General de Pasaportes Oficina de Acceso

Más detalles

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS 4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Modificar el saldo anual/vigente de acuerdo al comportamiento financiero y físico del año fiscal en la etapa

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº PROCESO DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº PROCESO DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 18-10 PROCESO DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen El presente estudio se realizó en concordancia con lo definido en el Plan de Trabajo de la Auditoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE PRESUPUESTO

MANUAL DE PROCESOS DE PRESUPUESTO MANUAL DE PROCESOS DE PRESUPUESTO COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN FINANCIERA I.1 Versión 1.0, Revisión 1.0 2016 Dirección de Administración por Procesos Coordinación General de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº 350-2009-SA-DS-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 13-07-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI de la CDI Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración del...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE CAMBIOS 8 8.

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO INFORME DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO I SEMESTRE

DESPACHO DEL MINISTRO INFORME DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO I SEMESTRE 1. APARTADO INSTITUCIONAL 1.2. Gestión Financiera: Para el 2016 mediante Ley de Presupuesto #9341 se asignó al Ministerio de Agricultura y Ganadería el presupuesto ordinario por un monto de 43.263 millones

Más detalles

ANEXO 2 UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL AUDITORÍA UNIVERSITARIA

ANEXO 2 UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL AUDITORÍA UNIVERSITARIA Autoevaluación Anual de Calidad de la Actividad de Universitaria 1 La Contraloría General de la República emitió nuevas normas de que rigen a partir del año 2015. Actualizar los instrumentos internos de

Más detalles

Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS

Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES - OLACEFS Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS Presentado Por: CORTE

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 2012 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Planificación Nacional y Política

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 viembre 24 Manual de Procedimientos Adelanto y liquidación de viáticos 1 Código N: 2 de 12 viembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: ADELANTO Y LIQUIDACIÓN DE VIÁTICOS... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO I ESTRUCTURA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Artículo 1 - Estructura organizacional.-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO DICIEMBRE DEL 2008 PODER LEGISLATIVO DEL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE EJECUTIVOS DE VENTA DE PUBLICIDAD TELEVISIVA A COMISIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE EJECUTIVOS DE VENTA DE PUBLICIDAD TELEVISIVA A COMISIÓN TELEVISIVA A COMISIÓN Aprobada mediante Resolución Administrativa Nº 090/2013 La Paz, 02 de mayo de 2013 Páginas: 1 de 10 INDICE 1 ANTECEDENTES.-... 2 2 OBJETIVO.-... 2 3 ALCANCE.-... 2 4 DOCUMENTOS DE

Más detalles

PD.DAF.05 Objetivo(s) del proceso:

PD.DAF.05 Objetivo(s) del proceso: I -IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO: PD.DAF.05 Objetivo(s) del proceso: COMPRAS MENORES Realizar las compras y contratación de bienes y servicios, bajo un procedimiento simplificado, que permita eficientizar

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO EMPRESA COMERCIALIZADORA DE INSUMOS Y SERVICIOS AGRÍCOLAS, S.A. (CVA ECISA) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO; DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Más detalles

Ministerio de Comercio Exterior Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Comercio Exterior Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Comercio Exterior Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio de Comercio

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01

MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01 MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES CS-STAB-01-P01 Versión 2.0 25/03/2015 Página: Página 1 de 13 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 4 4. GLOSARIO

Más detalles

Código: Nivel: Actividades de administración pública en general

Código: Nivel: Actividades de administración pública en general Denominación: Gestión de Planificación Estratégica del Talento Humano Código: Nivel: 4 Sector: Administración pública Familia: Eje tecnológico: Servicios públicos Administración pública en general Ocupaciones

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. A. Índice de contenido Pág. Secciones PROCEDIMIENTO Del proceso: la Competencia Código: APE-PRO-01 Versión: 5 Página 2 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA PÁGINA: 1 de 6 ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Coordinación General de Planificación Ricardo Carvajal, Subcoordinador Nacional de Institucional Gestión Financiera FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE MORA Por este medio la Corporación Municipal del Cantón de Mora, le transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 61-2006-2008, celebrada el 25 de junio del 2007, que textualmente

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO DE LA UNED

PLAN DE ACCION PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional PLAN DE ACCION PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO DE LA UNED 2015

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. Edición 03

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. Edición 03 Elaboración del Presupuesto Institucional 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Elaboración del Presupuesto Institucional 2 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS e-sigef SIPeIP Subsecretaría de Inversión Pública Quito, Enero 2014 SENPLADES 1 DPIP Contenido

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO Tabla de contenido

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO Tabla de contenido INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2014 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO... 2 1.1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO... 4 1.1.2.

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE EMISIÓN DE AVAL PRESUPUESTARIO CA-CGPGE-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE EMISIÓN DE AVAL PRESUPUESTARIO CA-CGPGE-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE EMISIÓN DE AVAL PRESUPUESTARIO CA-CGPGE-01-P02 Versión 1.0 23/05/2014 Página: Página 1 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. GLOSARIO DE TÉRMINOS...

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS vigencia: 1. Misión del Área Coadyuvar en el cumplimiento de las metas u objetivos de las dependencias que conforman la Facultad, mediante la oportuna planificación, programación, adquisición y suministro

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Financiera Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013 1. IDENTIFICACION Hoja: NOMBRE DEL PUESTO: Gerente de la Unidad Financiera

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica.

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. Página: 1 de 15 1. Nombre: Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. 2. Objetivo: Mantener y contar con un presupuesto que permita atender la demanda, en función a la matrícula

Más detalles