3. ESCULTURA GÓTICA religiosidad más humana San Bernardo San Francisco de Asís naturaleza San Buenaventura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. ESCULTURA GÓTICA religiosidad más humana San Bernardo San Francisco de Asís naturaleza San Buenaventura"

Transcripción

1 3. ESCULTURA GÓTICA Con el renacer de las ciudades, la aparición de la mentalidad burguesa, la difusión de la cultura en las universidades y el desarrollo del pensamiento escolástico, se planteó la búsqueda de una religiosidad más humana que vemos reflejada en la escultura tanto en su aspecto formal como iconográfico. En esta línea es destacable la influencia de escritores religiosos como San Bernardo (en sus Sermones habla de que el mundo no es un lugar de pecado sino la obra bella de Dios), San Francisco de Asís (recomienda el acercamiento del hombre a la naturaleza) y de San Buenaventura (destaca el valor de los sentimientos).

2 3.1. Características de la escultura La temática que más se repite es la religiosa. Aunque se siguen representando los temas del arte románico, hay preferencia por motivos nuevos como los evangélicos, los marianos (de la Virgen María) y los hagiográficos (vidas de santos), es decir, aquellos que permiten acercarse a los valores humanos. Las fuentes de inspiración iconográfica son, además de la Biblia, los Evangelios apócrifos y la Leyenda Dorada de Santiago de Vorágine (una colección de vidas de santos y de leyendas piadosas).

3 3.1. Características de la escultura Podemos resumir las características estilísticas en que se busca la expresividad a través del naturalismo. Este naturalismo se manifiesta en aspectos como: Las figuras adquieren volumen y corporeidad, independientes del marco. Sus proporciones varían de modo que unas veces son figuras estilizadas y otras monumentales y plásticas. Los pliegues de los ropajes muchas veces se adaptan a la anatomía corporal con aire clásico, otras se acartonan en busca de plasticidad, o bien se acumulan movidos a los pies de las figuras. Los rostros se individualizan y se tornan expresivos. Se vuelve a representar los sentimientos de tristeza, alegría, dolor, ternura Las posturas adquieren naturalidad, usándose el contraposto.

4 Planteamiento general INSPIRACIÓN EN LAS FORMAS SENSIBLES DE LA NATURALEZA, QUE SON COMPRENSIBLES PARA TODOS. APROXIMACIÓN A LA BELLEZA FÍSICA DESDE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE SU ICONOGRAFÍA PLANTEAMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS: LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO, LA VOLUMETRÍA DE LAS FIGURAS (SU ANATOMÍA) Y LA RELACIÓN ENTRE EL COLOR Y LA LUZ.

5 3.2. Modalidades y ejemplos Imágenes de devoción. Predominan las imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen con el Niño. En el primero se acentúa la expresión dramática y las manifestaciones de dolor: va coronado de espinas, tiene tres clavos y lleva un pequeño paño de pureza; el cuerpo aparece arqueado por el peso y el dolor. La Virgen tiene aspecto y gestos maternales. Sonríe y mira tiernamente al Niño o juega con Él. Si está de pie su cuerpo se arquea en contraposto por el peso de su hijo. A partir del siglo XIV, las figuras se hacen más dramáticas y aparece el tema de la Piedad. Entre los ejemplos destacados es imprescindible referirse al Calvario que Klaus Sluter hizo para la Cartuja de Dijon; se ha perdido la imagen del Crucificado pero se conserva el magistral Pozo de Moisés, que le servía de basamento: va decorado con las figuras de los cuatro profetas mayores, en un estilo monumental que anticipa a Miguel Ángel. La Virgen Blanca de la Catedral de Toledo es uno de los ejemplos más hermosos de tema mariano.

6 El tema de Cristo Temas de la vida de Cristo. Se prefieren escenas de la Pasión, especialmente Cristo crucificado. Se le representa con la corona de espinas, el paño de pureza (con pliegues), un único clavo en ambos pies que ya están juntos, abundantes heridas (destaca la del costado) Se destaca el peso del cuerpo de Cristo que va desnudo. Nos da imagen de dolor. Se suele disponer, preferentemente, en el tímpano y en el parteluz.

7 La Virgen con el Niño Temas marianos o escenas de la Virgen. Aunque en el románico tardío, la Virgen María comienza a ser muy representada, es en el gótico donde adquiere pleno protagonismo. La Virgen se esculpe sobre todo con el Niño. Se la representa como madre, bella, idealizada. Muestra una gran humanización.

8 La Virgen con el Niño

9 3.2. Modalidades y ejemplos Escultura monumental. Aparece sobre todo en los portales de las fachadas, aunque la encontramos en otras muchas partes del edificio como en las torres, los pináculos, los pilares, las gárgolas, etc. La ubicación de la escultura en las portadas mantiene básicamente la distribución románica, con algunas modificaciones como, por ejemplo, que las figuras de las arquivoltas se disponen siguiendo la dirección de la rosca, que las esculturas van sobre ménsula y bajo dosel, y que el tímpano se divide en registros (en el siglo XIII en tres, en el XIV en cinco y en el XV se tiende a la escena única):

10 La portada gótica

11 La portada gótica En el tímpano de las portadas aparece en tema central. Heredero del mundo románico es muy frecuente el Pantocrátor (Maiestas Domini o Cristo en Majestad) y el Tetramorfos. También se esculpe a Cristo como Juez enseñando las llagas o la Muerte de la Virgen. Como en el románico, la escena principal suele completarse en las arquivoltas con los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis y el Grupo Apostólico.

12 La portada gótica El habitual parteluz de las puertas góticas suele ser ocupado por una "figura amable" que da la bienvenida al feligrés, como Cristo Maestro o La Virgen en Majestad. Se simboliza la entrada al paraíso y por ello es una entrada amable. Como en el románico, estas fachadas pueden incorporar elementos profanos pero ocupando lugares secundarios.

13 3.2. Modalidades y ejemplos Siglo XIII. La región de París, fue el primer hogar de la escultura gótica, del que irradió a otras regiones de Francia y a los demás países europeos. Las cuatro grandes catedrales francesas de París, Chartres, Amiens y Reims tienen excelentes portadas, varias de ellas dedicadas a la Virgen.

14 Pórtico Real de la Catedral de Chartes

15 Pórtico Real de la Catedral de Chartes En el Pórtico Real de la fachada occidental encontramos la transición entre el Románico y el Gótico, como se puede apreciar por la mezcla de las características de ambos estilos.

16 Portada del Crucero, el Juicio Final En una de las portadas del crucero se representa el Juicio Final, con las jambas decoradas con altorrelieves de santos y apóstoles, de gran belleza. Al lado opuesto del crucero se representan distintas escenas de la vida de la Virgen (Tránsito, Asunción y Coronación).

17 Catedral de Notre-Dame de París, Juicio Final

18 Catedral de Notre-Dame de París, Dormición de la Virgen

19 3.2. Modalidades y ejemplos En Amiens la imagen más importante es el Beau Dieu, situado en la fachada principal, una figura todavía rígida, pero llena de majestad y clasicismo. En la portada de la Virgen Dorada, de finales del siglo, la estilizada figura de María del parteluz, sonríe al Niño con dulzura.

20 Fachada principal de la Catedral de Amiens, tímpano

21 Fachada principal de la Catedral de Amiens

22 Fachada principal de la Catedral de Amiens

23 Portada de la Virgen Dorada en Amiens

24 3.2. Modalidades y ejemplos La catedral de Reims conserva un excelente conjunto escultórico debido a varios maestros. Las esculturas más interesantes son el grupo de la Anunciación, perteneciente al llamado Maestro del ángel de la sonrisa. Otro maestro destacado es el de las figuras antiguas, que se inspira en la escultura clásica y el autor de la Visitación, en que la acusada diferencia de edad entre la Virgen María y su prima Isabel pone de manifiesto el humanismo gótico.

25 Portada de Reims, La Anunciación y La Visitación de Reims En este templo trabajó el que se ha denominado "Maestro de la Sonrisa" pues esculpió a sus personajes con una marcada tendencia a lo amable, a la bondad. En Reims cabe resaltar La Anunciación y La Visitación de las jambas, del mismo autor y de gran naturalismo.

26 La Anunciación y La Visitación de Reims

27 3.2. Modalidades y ejemplos Alemania destaca por su tendencia expresionista, en obras como el tímpano de la portada del Juicio Final de la catedral de Bamberg. La catedral de Estrasburgo (ciudad que formaba parte del Sacro Imperio alemán) tiene una escultura más parecida a la francesa, como vemos en la Sinagoga, una grácil figura con revoloteo de pliegues en la parte inferior, obra de la escultora Sabina von Steinbach.

28 Portada del Juicio Final de la Catedral de Bamberg

29 3.2. Modalidades y ejemplos Durante el siglo XIII hay en Castilla dos centros destacados, Burgos y León. En la catedral de Burgos se conservan las dos portadas del transepto y otra que da al claustro. La más importante es la del Sarmental, cuyo tema (Cristo y Tetramorfos) es románico, aunque las figuras de los evangelistas que están escribiendo en sus pupitres son naturalistas. Entre las esculturas del claustro son especialmente hermosas las de Alfonso X el Sabio y su esposa.

30 Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos Está en el brazo derecho o sur del transepto, es una portada típica gótica, aunque no termina de desprenderse completamente del hieratismo románico. En el tímpano se esculpe a Cristo- Doctor dictando su palabra a los cuatro Evangelistas, acompañados por el Tetramorfos simbólico, más naturalista. En el dintel aparece el Apostolado y en las arquivoltas ángeles y ancianos músicos. En el parteluz, aparece el Obispo Don Mauricio.

31 Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos Ubicada en el lado norte del transepto, muestra en sus jambas a los Apóstoles, muy naturalistas, ángeles en las arquivoltas y en el tímpano el Juicio Final. En la parte superior del tímpano figuran las insignias de la Pasión sostenidas por ángeles y Cristo Juez, acompañado de la Virgen y San Juan.

32 Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos

33 3.2. Modalidades y ejemplos Los maestros de León funden la tradición y la novedad. La portada del Juicio Final, en la fachada principal de la catedral, es la obra maestra: el relieve del dintel, en el que aparecen justos y pecadores, destaca por el virtuosismo y minuciosidad; por su parte la Virgen Blanca del parteluz, considerada la mejor escultura castellana de la época, es muy clásica.

34 Puerta del Juicio Final de la Catedral de León La Puerta del Juicio Final o de la Virgen Blanca, ya de la segunda mitad del siglo, es la central de la fachada occidental: en la parte superior del tímpano, en la que se hace patente un cierto manierismo técnico, aparece Cristo mostrando las llagas y un ángel portando los instrumentos de la pasión; y en el dintel, la parte más hermosa, figura la separación de los bienaventurados y los condenados después que San Miguel pese las almas.

35 Nuestra Señora la Blanca de la Catedral de León

36 3.2. Modalidades y ejemplos En el siglo XIV se decora la catedral de Toledo, con un programa en el que la Virgen tiene la absoluta primacía: la portada más importante es la puerta del Reloj. También merece citarse la puerta Preciosa del claustro de la catedral de Pamplona.

37 Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo De finales del siglo XIII es la lateral izquierda, la del transepto norte, es la única obra significativa del XIII de la Catedral de Toledo. Sus arquivoltas aparecen repletas de prelados y ángeles con libros, incensarios y candelas bajo doseletes. En su tímpano se desarrollan, en cuatro registros o franjas horizontales, diversas escenas del Nuevo Testamento con abundancia de detalles narrativos. Su ciclo iconográfico comprende la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación, el Bautismo, las Bodas de Caná y, en el vértice, el Tránsito de la Virgen.

38 3.2. Modalidades y ejemplos Los sepulcros pueden ser exentos o adosados bajo arcosolio. Los exentos llevan sobre la tapa la imagen yacente del difunto, como en un lecho; si es un sepulcro matrimonial aparecen ambos cónyuges. Los personajes están representados con los ojos abiertos o dormidos, vestidos con ropas ceremoniales de su rango y con un animal acostado a sus pies, un perro, si es la tumba de una mujer, un el león si es la de un hombre. Los frentes del sepulcro se decoran con escudos heráldicos y con otros motivos figurativos: en el siglo XIII se prefiere representar el cortejo fúnebre; a finales del XIII y en el XIV son frecuentes las figuras de santos; desde final del siglo XIV se pusieron de moda los plañideros encapuchados.

39 Los sepulcros Otra manifestación escultórica importante es el de los sepulcros esculpidos que pueden ser de dos tipos: Adosados: de arcossolio. Exentos: la cama funeraria está separada del muro. Se decoran los lados de la cama funeraria, y ésta se apoya en figuras animales. Sobre la cama funeraria ser suele representar al fallecido en posición yaciente y orante. Se realizan por encargo de burgueses, reyes y nobles. Se suelen encontrar en las capillas.

40 3.2. Modalidades y ejemplos Uno de los mejores sepulcros del siglo XIII es el del Infante Don Felipe en Villalcázar de Sirga, perteneciente a la escuela burgalesa, la más importante de Europa. Del siglo XIV es el del duque de Borgoña Felipe el Atrevido, en Dijon, hecho por Klaus Sluter, el escultor de la corte borgoñona, que puso de moda el tema de los encapuchados. La obra maestra del siglo XV en España es el de los reyes Juan II y su esposa en la Cartuja de Miraflores, de Gil de Siloé.

41 Sepulcro del Infante Don Felipe

42 3.2. Modalidades y ejemplos También es obra de Siloé uno de los mejores sepulcros de arcosolio. En éstos el difunto puede aparecer yacente pero también arrodillado, en actitud orante, o recostado. Orando de rodillas sobre un reclinatorio está el Infante Don Alfonso, obra de Siloé, en la Cartuja de Miraflores, mientras el Doncel de Sigüenza, de Sebastián de Almonacid, aparece recostado leyendo.

43 Sepulcro del Doncel de Sigüenza Representa al caballero Martín Vázquez de Arce, muy original porque no representa al difunto yaciente u orante, sino en actitud naturalista, leyendo ligeramente incorporado, vestido con armadura de la Orden de Santiago, embutido en un gran nicho del muro bajo un arco.

44 3.2. Modalidades y ejemplos Los retablos son conjuntos de tableros de madera ensamblados, decorados con esculturas o pinturas, que se colocan detrás del altar. Aunque surgieron en el siglo XIV, la época de auge del retablo gótico fue el siglo XV, en especial en los Países Bajos, Alemania y España. La escultura de los retablos se talla en bulto redondo o en relieve y se dora, es decir, se recubre con pan de oro. El más grandioso y monumental de los retablos españoles de este periodo es el de la catedral de Toledo, obra de varios maestros. Mucho menor es el tríptico de Covarrubias, que representa la Epifanía. Gil de Siloé hizo el de la cartuja de Miraflores.

45 Retablo Mayor de la Catedral de Toledo El Retablo Mayor de la Catedral de Toledo, en la que intervinieron los principales escultores y pintores de la época, asentado sobre un banco con cinco relieves consta de cinco calles, siendo la central también más ancha, decoradas con escenas de la vida de Cristo y de la Virgen; es una de las obras más importantes del siglo XV, ya de transición al Renacimiento en alguno de sus compartimentos, como los atribuidos al borgoñón Felipe Bigarny.

46 Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores Obra en la que los efectos de riqueza y barroquismo alcanzan límites insospechados y en la que Gil de Siloé sustituye el típico retablo dividido en cuerpos y calles por una original organización a base de círculos presidida por el Calvario y cuatro escenas de la Pasión de Cristo.

47 3.2. Modalidades y ejemplos En el Gótico encontramos otras modalidades escultóricas: Las sillerías son conjuntos de sitiales para el coro, tallados generalmente en madera y decorados con relieves en los respaldos, brazos, doseles y misericordias. El maestro Rodrigo Alemán, a finales del siglo XV, es el autor de la sillería baja de la catedral de Toledo, que decoró con temas de la recién terminada guerra de Granada. Las puertas monumentales eran de bronce fundido. Las más destacadas se hicieron en Italia, como las del baptisterio de la catedral de Florencia, de Andrea Pisano.

48 Sillería Baja del Coro de la Catedral de Toledo

49 Primeras Puertas del Baptisterio de Florencia, de Andrea Pisano

Características de la escultura gótica:

Características de la escultura gótica: Características de la escultura gótica: - Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir

Más detalles

El Arte Gótico. Escultura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Escultura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Escultura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

GÓTICO Escultura y Pintura

GÓTICO Escultura y Pintura GÓTICO Escultura y Pintura Gran fuerza expresiva Individualización De los rostros Sonrisa Liberación del Marco arquitectónico Comienzos Del Gótico Comunicación gestual de los personajes. Actitudes dialogantes

Más detalles

9.4.- ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESCULTURA Y PINTURA

9.4.- ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESCULTURA Y PINTURA 9.4.- ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Rey David luchando con un león Capitel del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar La escultura románica estaba

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

Características de la escultura

Características de la escultura Escultura gótica 1 Características de la escultura Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización de rostros y expresiones. Representación de la alegría y el

Más detalles

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos ( ) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos ( ) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos (1496-1499) siglo XV. Gótico Gil de Siloé Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores material: La madera utilizada es pino para la estructura y los doseles

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA GÓTICA

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA GÓTICA ESCULTURA GÓTICA ÁNGEL DE LA PORTADA DE LA CATEDRAL DE REIMS. S. XIII En la escultura gótica podemos constatar importantes cambios. Las representaciones humanas comienzan a abandonar los esquemas geométricos

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica

El Arte Románico. Escultura Románica El Arte Románico Escultura Románica EL ROMÁNICO Primer estilo internacional de la cultura occidental Influencias Artísticas Cronología Siglos XI y XII Romanas Paleocristianas Bizantinas Primer Románico

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA LA ESCULTURA GÓTICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE: Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus ESQUEMA a.- Características Generales b.- Tipos de Esculturas La

Más detalles

PROFR. ARQ. MIGUEL RICARDO MARTIN DEL CAMPO B. MEDINA

PROFR. ARQ. MIGUEL RICARDO MARTIN DEL CAMPO B. MEDINA ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA PROFR. ARQ. MIGUEL RICARDO MARTIN DEL CAMPO B. MEDINA PROYECTO FINAL ARTICULO: ESCULTURA GOTICA EN ESPAÑA EDMUNDO LEOS CARRANZA CUARTO SEMESTRE PERIODO ENERO 2009- JULIO 2009

Más detalles

4.- EL GÓTICO EN ESPAÑA

4.- EL GÓTICO EN ESPAÑA 1.- GÓTICO INICIAL O PROTOGÓTICO. A.-CATEDRAL DE AVILA B.- CATEDRAL DE TARRAGONA C.- CATEDRAL DE CUENCA D.- CATEDRAL DE LLEIDA. 2.- GÓTICO CLÁSICO. A.- CATEDRAL DE BURGOS B.- CATEDRAL DE TOLEDO C.- CATEDRAL

Más detalles

EL ARTE GÓTICO LA ESCULTURA. Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO LA ESCULTURA. Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ESCULTURA Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual Qué ha cambiado? Comparemos dos tímpanos Primeras conclusiones... Se ha producido un cambio en la concepción de las formas

Más detalles

Introducción. Tambor giratorio del Altar Mayor: Expositor de escenas

Introducción. Tambor giratorio del Altar Mayor: Expositor de escenas Al contemplar este retablo de la iglesia de Miraflores quedamos abrumados ante su plenitud teológica y artística. Y así, cada vez que ante él, durante las celebraciones litúrgicas, se lee la palabra de

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura.

TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura. TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura. Realizado por Francisco Bermejo Laguna. Profesor del IES Herrera. 4. LA ESCULTURA: 1. Funciones: Enseñar y decorar. 2. Figuras sencillas: - Alargadas. -

Más detalles

Arte Gótico ARQUITECTURA La catedral de León

Arte Gótico ARQUITECTURA La catedral de León Arte Gótico ARQUITECTURA La catedral de León Fue construida en el siglo XIII sobre el emplazamiento de una obra anterior, reinando Alfonso X el Sabio. El arquitecto que la trazó, conocido como maestro

Más detalles

i.e.s. valle del Ambroz, Historia del Arte Manuel Torres Zapata 1

i.e.s. valle del Ambroz, Historia del Arte Manuel Torres Zapata 1 Manuel Torres Zapata 1 ESCULTURA GÓTICA. 1-. Características generales El principal elemento novedoso que presenta la escultura gótica frente a la estética románica es la creciente tendencia hacia el realismo,

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

EL PAPEL DE LA IMAGEN EN EL GÓTICO

EL PAPEL DE LA IMAGEN EN EL GÓTICO EL PAPEL DE LA IMAGEN EN EL GÓTICO PAPEL DE LA IMAGEN GÓTICO Cambio estético Función Escolástica de Santo Tomás y naturalismo idealizado de San Francisco nueva espiritualidad nueva valoración de la Naturaleza.

Más detalles

ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función

ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función pedagógica ya que la mayoría de la población de los

Más detalles

III. LA ESCULTURA GÓTICA. 1. Características estéticas. A) El naturalismo. B) La humanización.

III. LA ESCULTURA GÓTICA. 1. Características estéticas. A) El naturalismo. B) La humanización. El arte gótico. 18 Entre otras construcciones burguesas destacan los palacios. En Barcelona serán numerosos en el hoy llamado Barrio Gótico, destacando entre todos ellos el de la Generalitat, realizado

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte)

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) TEMA 5 LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) 2.1. El Camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela Gracias a la peregrinaciones, el Camino de Santiago se ve invadido por el

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción románica del S. XII, en mampostería, cuenta con una sola

Más detalles

Virgen con el Niño de la iglesia de Hornillos del Camino..

Virgen con el Niño de la iglesia de Hornillos del Camino.. CAMINO de SANTIAGO Etapa 13ª de Burgos a Hornillos Virgen con el Niño de la iglesia de Hornillos del Camino.. Etapa 13ª: de Burgos a Hornillos. Día: Lunes 15 Km: 21,5 T/Km: 288 Abandonamos Burgos, camino

Más detalles

ESTILO GÓTICO (S. XII-XV)

ESTILO GÓTICO (S. XII-XV) ESTILO GÓTICO (S. XII-XV) -ETAPAS: -PERÍODO PROTOGÓTICO: S. XII. ARQUITECTURA AUSTERA CISTERCIENSE -PERÍODO CLÁSICO: S. XIII. CATEDRALES DE CHARTRES AMIENS Y REIMS. GÓTICO VERTICAL PURO -PERÍODO INTERNACIONAL:

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico Arquitectura románica... 1 Ejemplos en España... 2 Escultura románica... 4 Ejemplos en España... 5 Pintura románica... 5 Ejemplos en España... 6 Bibliografía consultada...

Más detalles

1Características generales de la escultura gótica. El lenguaje. una mayor atención a la anatomía humana

1Características generales de la escultura gótica. El lenguaje. una mayor atención a la anatomía humana Tema 8El arte gótico: características generales de la escultura y la pintura. Las portadas (León y Burgos). La pintura: Giotto y los primitivos flamencos (Van Eyck y Van der Weyden). 1Características generales

Más detalles

ARTE GÓTICO. 1. Arquitectura

ARTE GÓTICO. 1. Arquitectura ARTE GÓTICO 1. Arquitectura A mediados del siglo XII surge en Francia un nuevo estilo, el Gótico, que rompe con la tradición del Románico. Esta ruptura se dará tanto en los aspectos constructivos y simbólicos

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Catedral de Santa María de Regla. León. Historia del Arte Arte gótico TEMA 9

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Catedral de Santa María de Regla. León. Historia del Arte Arte gótico TEMA 9 Catedral de Santa María de Regla. León. 1. Localización León es la catedral más francesa de todas las españolas. Morfológicamente resulta una réplica de Reims, aunque disminuyendo las proporciones en un

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Junio 2009

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Junio 2009 La pieza del mes Junio 2009 Sepulcro de Antonio del Corro Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera U no de los linajes más importantes de San Vicente de la Barquera durante la

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. JUNIO 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. JUNIO 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Pobreza de materiales (ladrillo, yeso, madera ) Riqueza ornamental.

BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Pobreza de materiales (ladrillo, yeso, madera ) Riqueza ornamental. BARROCO EN ESPAÑA ARQUITECTURA Pobreza de materiales (ladrillo, yeso, madera ) Riqueza ornamental. Plaza Mayor de Salamanca, Churriguera, teatral, llena de motivos decorativos, balconadas y espadañas.

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

Supuesto autorretrato

Supuesto autorretrato El Greco Supuesto autorretrato Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

Crucero de Lameiros de 1670.

Crucero de Lameiros de 1670. CAMINO de SANTIAGO Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Crucero de Lameiros de 1670. Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Día: Viernes 3 Km: 25 T/Km: 737 Salimos muy pronto de Palas del Rey, hasta

Más detalles

Cristo de San Pedro. Sanlúcar la Mayor. Crucificado gótico, se observa mayor naturalismo, cierto patetismo, interés por la anatomía y el movimiento.

Cristo de San Pedro. Sanlúcar la Mayor. Crucificado gótico, se observa mayor naturalismo, cierto patetismo, interés por la anatomía y el movimiento. ESCULTURA Temática religiosa Cada vez se hace más de bulto redondo, abandonando la arquitectura. Aparecen los sentimientos. La forma se impone a la idea. Cristo de San Pedro. Sanlúcar la Mayor. Crucificado

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de:morella a Zorita. Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO DE SANTIAGO Desde 5 ª Etapa; desde Morella a Zorita 1 Etapa 5ª: de Morella

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella.

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Uldemolins. a Llardecans. Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 3ª Etapa de Uldemolins a Llardecans 1 Etapa 3ª: de

Más detalles

TEMA 9. EL ARTE GÓTICO

TEMA 9. EL ARTE GÓTICO TEMA 9. EL ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico surge a finales del siglo XII en Francia y se desarrolla por toda Europa occidental durante los siglos XIII, XIV y XV. El surgimiento y desarrollo del

Más detalles

ARTE ROMÁNICO: ESCULTURA Y PINTURA

ARTE ROMÁNICO: ESCULTURA Y PINTURA ARTE ROMÁNICO: ESCULTURA Y PINTURA Claseshistoria Simetría Perspectiva jerárquica Horror vacui Figuras ocupan todo División en Frisos superpuestos Adaptación Al marco Características generales I Tímpano

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I. Sainte Chapelle. Paris (Francia).

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I. Sainte Chapelle. Paris (Francia). 12.7 HISTORIA DEL ARTE: EL GÓTICO CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 7. El arte gótico. Sainte Chapelle. Paris (Francia). El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

El Arte Renacentista. Escultura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Escultura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Escultura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ESCULTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas, cronología

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA

EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA INTRODUCCIÓN: COORDENADAS HISTÓRICAS Y CRONOLOGÍA DEL ESTILO GÓTICO - Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse

Más detalles

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE MARAÑON

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE MARAÑON EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE MARAÑON En el pintoresco valle de Santa Cruz de Campezo, en la parte de Navarra del mismo, lindando con Alava, se asienta el pequeño pueblo de Marañón. Recostado en la

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

La Piedad de la Iglesia de San Lorenzo de Revenga del Camino

La Piedad de la Iglesia de San Lorenzo de Revenga del Camino CAMINO de SANTIAGO Etapa 16ª de Frómista a Carrión de los Condes La Piedad de la Iglesia de San Lorenzo de Revenga del Camino Etapa :16ª de Frómista a Carrión de los Condes. Día: Jueves 18 Km: 19 T/Km:

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Sebastian Novoa Peña 1 F N de Lista 29 Asignatura Estatal Mtra. Hilda Zamudio Enciso Secundaria Matutina C.E.N.H.CH. Ciclo 2010-2011 Atrio y conjunto de Santo Domingo.

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

Imperio otoniano: comprende los mismos territorios del Imperio Carolingio (región del Rin y de Italia), así como también Europa central.

Imperio otoniano: comprende los mismos territorios del Imperio Carolingio (región del Rin y de Italia), así como también Europa central. EL ARTE OTONIANO Imperio otoniano: comprende los mismos territorios del Imperio Carolingio (región del Rin y de Italia), así como también Europa central. La familia imperial de los otones es independiente

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra escultórica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación de

Más detalles

SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL. Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino. Por Antonio Bascones

SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL. Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino. Por Antonio Bascones SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino Por Antonio Bascones 44 A la izquierda, la Catedral de Monreal. Arriba, el claustro.

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE II: ROMÁNICO Y GÓTICO

HISTORIA DEL ARTE II: ROMÁNICO Y GÓTICO HISTORIA DEL ARTE II: ROMÁNICO Y GÓTICO AULA DE MAYORES UMA 2017 Prof. Dr. Sergio Ramírez EL GÓTICO TÉRMINO GÓTICO Giorgio Vasari (1550) Decadencia de lo medieval frente a lo Clásico Bárbaro, oscuro y

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura.

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. INTRODUCCIÓN. Origen del término gótico. Nuevos elementos constructivos. Factores de su nacimiento: Cualificación de los maestros de obra. Poder económico. Arte románico

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

ESCULTURA GÓTICA. 1-. Características generales. Manuel Torres Zapata

ESCULTURA GÓTICA. 1-. Características generales. Manuel Torres Zapata i.e.s. valle del Ambroz, Manuel Torres Zapata Historia del Arte ESCULTURA GÓTICA. 1-. Características generales El principal elemento novedoso que presenta la escultura gótica frente a la estética románica

Más detalles

EL RETABLO DE ALABASTRO DE CARTAGENA,

EL RETABLO DE ALABASTRO DE CARTAGENA, Nacimiento de la Virgen La representación tanto del nacimiento de la Virgen como del propio Jesús son contextos simbólicamente propicios para la feminización de la escena. En la Edad Media, las mujeres

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Marzo 2011 RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA DE SANTILLANA DEL MAR Presidiendo el ábside mayor de la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar se encuentra un magnífico

Más detalles

K. ALTAR DE SAN JOSÉ

K. ALTAR DE SAN JOSÉ K. ALTAR DE SAN JOSÉ RETABLO DE SAN JOSÉ RETABLISTICA MADERA DORADA Este retablo es uno de los más decorados del templo, pues en él existen numerosos relieves en torno a la vida de San José, que se atribuyen

Más detalles

La capilla del Obispo

La capilla del Obispo La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo

Más detalles

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO La prueba consta de dos cuestiones: Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Cuestión 1: Se deberá comentar una

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

ARTE BARROCO ESCULTURA ESPAÑOLA

ARTE BARROCO ESCULTURA ESPAÑOLA ARTE BARROCO ESCULTURA ESPAÑOLA Características generales: La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, sólo en el ámbito de la corte habrá escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos

Más detalles

Comentario del Moisés de Miguel Ángel y tumba de los Medicis

Comentario del Moisés de Miguel Ángel y tumba de los Medicis Comentario del Moisés de Miguel Ángel y tumba de los Medicis 1. DESCRIPCION. Escultura renacentista de principios del siglo XVI. Cronología: Cinquecento en Italia. Se trata de Moisés, figura central de

Más detalles

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII.

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Zorita a Aguaviva. Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO DE SANTIAGO Desde 6ª Etapa;

Más detalles