Teoría de Circuitos: amplicadores operacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría de Circuitos: amplicadores operacionales"

Transcripción

1 Teoría de Circuitos: amplicadores operacionales Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Primer semestre

2 Contenido 1 El amplicador operacional

3 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento

4 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento 3 Conguraciones básicas lineales

5 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento 3 Conguraciones básicas lineales 4 Comparadores

6 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento 3 Conguraciones básicas lineales 4 Comparadores

7 El amplicador operacional

8 El amplicador operacional

9 El amplicador operacional Nueva componente electrónica.

10 El amplicador operacional Nueva componente electrónica. No nos meteremos dentro, sino que la deniremos por cómo funciona desde sus bornes

11 El amplicador operacional Nueva componente electrónica. No nos meteremos dentro, sino que la deniremos por cómo funciona desde sus bornes Tiene cinco terminales básicos, que deniremos a continuación.

12 El amplicador operacional Terminales

13 El amplicador operacional Terminales Dos patas de alimentación, que denotaremos ±V CC, ya que usualmente se conectan fuentes simétricas. Estas fuentes denen la tierra del circuito (nivel de tensión nula).

14 El amplicador operacional Terminales Dos patas de alimentación, que denotaremos ±V CC, ya que usualmente se conectan fuentes simétricas. Estas fuentes denen la tierra del circuito (nivel de tensión nula). Dos entradas, marcadas con (inversora) y + (no inversora). Las tensiones V + y V se miden respecto de tierra.

15 El amplicador operacional Terminales Dos patas de alimentación, que denotaremos ±V CC, ya que usualmente se conectan fuentes simétricas. Estas fuentes denen la tierra del circuito (nivel de tensión nula). Dos entradas, marcadas con (inversora) y + (no inversora). Las tensiones V + y V se miden respecto de tierra. Una salida, V o, medida respecto de tierra.

16 El amplicador operacional Modelo eléctrico

17 El amplicador operacional Modelo eléctrico Usaremos un modelo representativo del operacional que se basa e los tres parámetros A, R in y R o.

18 El amplicador operacional Modelo eléctrico Usaremos un modelo representativo del operacional que se basa e los tres parámetros A, R in y R o. Desde el punto de vista de la salida, usaremos un equivalente Thévenin, con tensión de vacío proporcional a la tensión diferencial de entrada A(V + V ), con ganancia A y resistencia vista R o (resistencia de salida).

19 El amplicador operacional Modelo eléctrico Usaremos un modelo representativo del operacional que se basa e los tres parámetros A, R in y R o. Desde el punto de vista de la salida, usaremos un equivalente Thévenin, con tensión de vacío proporcional a la tensión diferencial de entrada A(V + V ), con ganancia A y resistencia vista R o (resistencia de salida). Desde el punto de vista de la entrada, representamos al operacional por cómo carga una etapa anterior, es decir, por la resistencia vista entre las terminales de entrada.

20 El amplicador operacional Modelo eléctrico Usaremos un modelo representativo del operacional que se basa e los tres parámetros A, R in y R o. Desde el punto de vista de la salida, usaremos un equivalente Thévenin, con tensión de vacío proporcional a la tensión diferencial de entrada A(V + V ), con ganancia A y resistencia vista R o (resistencia de salida). Desde el punto de vista de la entrada, representamos al operacional por cómo carga una etapa anterior, es decir, por la resistencia vista entre las terminales de entrada. No entraremos en detalles prácticos, que son importantes, como las corrientes máximas que puede manejar un operacional (usalmente bajas) y los fenâ o 'omenos de OFFSET).

21 El amplicador operacional

22 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento 3 Conguraciones básicas lineales 4 Comparadores

23 Amplicador ideal y modos de funcionamiento La salida y sus limitaciones

24 Amplicador ideal y modos de funcionamiento La salida y sus limitaciones La salida es proporcional a la diferencia de tensión, con signo, entre las patas + y.

25 Amplicador ideal y modos de funcionamiento La salida y sus limitaciones La salida es proporcional a la diferencia de tensión, con signo, entre las patas + y. Esta es una conducta lineal, hasta que se presenta el fenómeno de saturación.

26 Amplicador ideal y modos de funcionamiento La salida y sus limitaciones La salida es proporcional a la diferencia de tensión, con signo, entre las patas + y. Esta es una conducta lineal, hasta que se presenta el fenómeno de saturación. Si la diferencia de tensión entre las entradas supera desterminados valores, la salida se vuelve constante.

27 Amplicador ideal y modos de funcionamiento La salida y sus limitaciones La salida es proporcional a la diferencia de tensión, con signo, entre las patas + y. Esta es una conducta lineal, hasta que se presenta el fenómeno de saturación. Si la diferencia de tensión entre las entradas supera desterminados valores, la salida se vuelve constante. Básicamente, la salida no puede superar el valor de la fuente ±V CC.

28 Amplicador ideal y modos de funcionamiento La salida y sus limitaciones La salida es proporcional a la diferencia de tensión, con signo, entre las patas + y. Esta es una conducta lineal, hasta que se presenta el fenómeno de saturación. Si la diferencia de tensión entre las entradas supera desterminados valores, la salida se vuelve constante. Básicamente, la salida no puede superar el valor de la fuente ±V CC. Esto vale para entradas menores a V CC A en valor absoluto.

29 Curva de respuesta del operacional

30 Características ideales del operacional Operacional real

31 Características ideales del operacional Operacional real Ganancia A muy grande.

32 Características ideales del operacional Operacional real Ganancia A muy grande. Las diferencias de tensión diferencial en la entrada deben ser muy pequeñas para evitar la saturación.

33 Características ideales del operacional Operacional real Ganancia A muy grande. Las diferencias de tensión diferencial en la entrada deben ser muy pequeñas para evitar la saturación. Resistencia de entrada R in muy grande.

34 Características ideales del operacional Operacional real Ganancia A muy grande. Las diferencias de tensión diferencial en la entrada deben ser muy pequeñas para evitar la saturación. Resistencia de entrada R in muy grande. Las corrientes que entran al operacional por las patas de entrada son muy pequeñas.

35 Características ideales del operacional Operacional real Ganancia A muy grande. Las diferencias de tensión diferencial en la entrada deben ser muy pequeñas para evitar la saturación. Resistencia de entrada R in muy grande. Las corrientes que entran al operacional por las patas de entrada son muy pequeñas. Resistencia de salida R o muy pequeña.

36 Características ideales del operacional Operacional real Ganancia A muy grande. Las diferencias de tensión diferencial en la entrada deben ser muy pequeñas para evitar la saturación. Resistencia de entrada R in muy grande. Las corrientes que entran al operacional por las patas de entrada son muy pequeñas. Resistencia de salida R o muy pequeña. La tensión de salida queda prácticamente denida por la tensión de entrada, sin importar la corriente que se le consuma al operacional.

37 Características ideales del operacional Operacional ideal

38 Características ideales del operacional Operacional ideal Ganancia A innita.

39 Características ideales del operacional Operacional ideal Ganancia A innita. La entrada dferencial es nula (cortocircuito virtual).

40 Características ideales del operacional Operacional ideal Ganancia A innita. La entrada dferencial es nula (cortocircuito virtual). Resistencia de entrada R in innita.

41 Características ideales del operacional Operacional ideal Ganancia A innita. La entrada dferencial es nula (cortocircuito virtual). Resistencia de entrada R in innita. No entra corriente al operacional.

42 Características ideales del operacional Operacional ideal Ganancia A innita. La entrada dferencial es nula (cortocircuito virtual). Resistencia de entrada R in innita. No entra corriente al operacional. Resistencia de salida R o nula.

43 Características ideales del operacional Operacional ideal Ganancia A innita. La entrada dferencial es nula (cortocircuito virtual). Resistencia de entrada R in innita. No entra corriente al operacional. Resistencia de salida R o nula. La tensión de salida no depende de la corriente que entrega el operacional.

44 Características ideales del operacional Cortocircuito virtual

45 Características ideales del operacional Cortocircuito virtual Al ser A =, para que la salida V o = A(V + V ) sea nita, se debe cumplir V + V = 0.

46 Características ideales del operacional Cortocircuito virtual Al ser A =, para que la salida V o = A(V + V ) sea nita, se debe cumplir V + V = 0. Esto se denomina cortocircuito virtual y no implica un cortocircuito eléctrico.

47 Características ideales del operacional Cortocircuito virtual Al ser A =, para que la salida V o = A(V + V ) sea nita, se debe cumplir V + V = 0. Esto se denomina cortocircuito virtual y no implica un cortocircuito eléctrico. Veremos esto mejor en algunos ejemplos.

48 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento 3 Conguraciones básicas lineales 4 Comparadores

49 Conguración inversora

50 Conguración inversora Relación entre V o y V i

51 Conguración inversora Relación entre V o y V i Consideremos el operacional con ganancia A nita (y R in =, R o = 0).

52 Conguración inversora Relación entre V o y V i Consideremos el operacional con ganancia A nita (y R in =, R o = 0). No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata.

53 Conguración inversora Relación entre V o y V i Consideremos el operacional con ganancia A nita (y R in =, R o = 0). No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2.

54 Conguración inversora Relación entre V o y V i Consideremos el operacional con ganancia A nita (y R in =, R o = 0). No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. V i e R 1 = e Vo R 2

55 Conguración inversora Relación entre V o y V i Consideremos el operacional con ganancia A nita (y R in =, R o = 0). No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. ( ) = e Vo 1 R 2 e R R 2 = Vi R 1 + Vo R 2 V i e R 1

56 Conguración inversora Relación entre V o y V i Consideremos el operacional con ganancia A nita (y R in =, R o = 0). No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. ( ) = e Vo 1 R 2 e R R 2 = Vi R 1 + Vo R 2 V i e R 1 Por otro lado, V o = A(e + e ) = Ae

57 Conguración inversora Relación entre V o y V i

58 Conguración inversora Relación entre V o y V i Juntando las dos últimas ecuaciones, obtenemos AR 2 V o = V i (1 + A)R 1 + R 2

59 Conguración inversora Relación entre V o y V i Juntando las dos últimas ecuaciones, obtenemos AR 2 V o = V i R 2 cuando A (1 + A)R 1 + R 2 R 1

60 Conguración inversora Relación entre V o y V i Juntando las dos últimas ecuaciones, obtenemos AR 2 V o = V i R 2 cuando A (1 + A)R 1 + R 2 R 1 Cuando la ganancia es muy grande, la relación entrada salida del circuito no depende de A!!!

61 Conguración inversora V o V i = R2 R 1

62 Conguración inversora V o V i = R2 R 1 La salida tiene signo opuesto a la entrada (por eso lo de inversora).

63 Conguración inversora V o V i = R2 R 1 La salida tiene signo opuesto a la entrada (por eso lo de inversora). La relación R2 R 1 ja la ganancia.

64 Conguración inversora V o V i = R2 R 1 La salida tiene signo opuesto a la entrada (por eso lo de inversora). La relación R2 R ja la ganancia. 1 Para entradas de mv, y V CC = 15V, podemos tener ganancias muy grandes sin saturar!!!

65 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada

66 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada Veamos qué pasa con e + e.

67 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada Veamos qué pasa con e + e. e = V o A

68 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada Veamos qué pasa con e + e. e = V o A = R 2 (1 + A)R 1 + R 2 V i

69 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada Veamos qué pasa con e + e. e = V o A = R 2 (1 + A)R 1 + R 2 V i 0 cuando A

70 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada Veamos qué pasa con e + e. e = V o A = R 2 (1 + A)R 1 + R 2 V i 0 cuando A Cuando la ganancia es muy grande, tenemos un cortocircuito virtual entre las patas de entrada.

71 Conguración inversora Tensión diferencial a la entrada Veamos qué pasa con e + e. e = V o A = R 2 (1 + A)R 1 + R 2 V i 0 cuando A Cuando la ganancia es muy grande, tenemos un cortocircuito virtual entre las patas de entrada. En este caso particular, hablamos de tierra virtual.

72 Conguración inversora

73 Conguración inversora Realimentación negativa

74 Conguración inversora Realimentación negativa e crece

75 Conguración inversora Realimentación negativa e crece V o A(e + e ) decrece

76 Conguración inversora Realimentación negativa e crece V o A(e + e ) decrece e decrece

77 Conguración inversora Realimentación negativa e crece V o A(e + e ) decrece e decrece Realimentar por la pata menos estabiliza el sistema.

78 Observación Realimentación "positiva": intercambiamos las patas de entrada

79 Observación Realimentación "positiva": intercambiamos las patas de entrada e + crece

80 Observación Realimentación "positiva": intercambiamos las patas de entrada e + crece V o A(e + e ) crece

81 Observación Realimentación "positiva": intercambiamos las patas de entrada e + crece V o A(e + e ) crece e + crece

82 Observación Realimentación "positiva": intercambiamos las patas de entrada e + crece V o A(e + e ) crece e + crece saturación!!

83 Observación Realimentación "positiva": intercambiamos las patas de entrada e + crece V o A(e + e ) crece e + crece saturación!! Realimentar por la pata más vuelve inestable al sistema.

84 Conguración inversora con ganancia innita

85 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita

86 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita Para ganancia innita, imponemos el cortocircuito virtual.

87 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita Para ganancia innita, imponemos el cortocircuito virtual. Eso nos da la ecuación que nos falta para resolver el circuito.

88 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita Para ganancia innita, imponemos el cortocircuito virtual. Eso nos da la ecuación que nos falta para resolver el circuito. La ganancia queda denida siempre por lo que rodea al operacional.

89 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita

90 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata.

91 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2.

92 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. V i e R 1 = e Vo R 2

93 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. ( ) = e Vo 1 R 2 e R R 2 = Vi R 1 + Vo R 2 V i e R 1

94 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. ( ) = e Vo 1 R 2 e R R 2 = Vi R 1 + Vo R 2 V i e R 1 Tierra virtual

95 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita No entra corriente por las entradas. Miremos el nudo en la pata. La corriente por R 1 es la misma que por R 2. ( ) = e Vo 1 R 2 e R R 2 = Vi R 1 + Vo R 2 V i e R 1 Tierra virtual e = 0.

96 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita

97 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita Entonces 0 = Vi R 1 + Vo R. 2

98 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita Entonces 0 = Vi R 1 + Vo R. 2 Despejando: V o V i = R 2 R 1

99 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita Entonces 0 = Vi R 1 + Vo R. 2 Despejando: V o V i = R 2 R 1 Recuperamos el resultado límite de antes.

100 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita

101 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita De ahora en más usaremos esta forma de análisis.

102 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita De ahora en más usaremos esta forma de análisis. Asumimos el cortocircuito virtual.

103 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita De ahora en más usaremos esta forma de análisis. Asumimos el cortocircuito virtual. Ojo: las patas + y quedan difusas.

104 Conguración inversora con ganancia innita Análisis con ganancia innita De ahora en más usaremos esta forma de análisis. Asumimos el cortocircuito virtual. Ojo: las patas + y quedan difusas. Repetir el análisis anterior invirtiendo las patas, para los casos de A nita e innita.

105 [ ] R Sumador: V o = R 1 V 1 + R R 2 V 2

106 [ ] R Sumador: V o = R 1 V 1 + R R 2 V 2 Planteando el nudo (otro camino: por superosición)

107 [ ] R Sumador: V o = R 1 V 1 + R R 2 V 2 Planteando el nudo (otro camino: por superosición) V 1 + V 2 = V o R 1 R 2 R

108 [ ] R Sumador: V o = R 1 V 1 + R R 2 V 2 Planteando el nudo (otro camino: por superosición) V 1 + V 2 = V [ o R R 1 R 2 R V o = V 1 + R ] V 2 R 1 R 2

109 Conguración no inversora con ganancia innita

110 Conguración no inversora con ganancia innita Por división de tensión (R 1 y R 2 tienen la misma corriente)

111 Conguración no inversora con ganancia innita Por división de tensión (R 1 y R 2 tienen la misma corriente) e = V o R 1 R 1 + R 2 = V i

112 Conguración no inversora con ganancia innita Por división de tensión (R 1 y R 2 tienen la misma corriente) e = V o R 1 R 1 + R 2 = V i V o V i = 1 + R 2 R 1

113 Conguración no inversora con ganancia innita Comentarios

114 Conguración no inversora con ganancia innita Comentarios La salida preserva el signo de la entrada (no inversora).

115 Conguración no inversora con ganancia innita Comentarios La salida preserva el signo de la entrada (no inversora). La ganancia es siempre mayor o igual que 1.

116 Seguidor Miremos esta conguración en casos límites

117 Seguidor Miremos esta conguración en casos límites Si R 2 es 0, entonces la ganancia es V o = V i, para todo R 1.

118 Seguidor Miremos esta conguración en casos límites Si R 2 es 0, entonces la ganancia es V o = V i, para todo R 1.

119 Seguidor Miremos esta conguración en casos límites

120 Seguidor Miremos esta conguración en casos límites Entonces R 1 también puede anularse.

121 Seguidor Miremos esta conguración en casos límites Entonces R 1 también puede anularse.

122 Seguidor Aplicaciones

123 Seguidor Aplicaciones Copiar una tensión, sin cargar a la etapa anterior.

124 Seguidor Aplicaciones Copiar una tensión, sin cargar a la etapa anterior. Aislar etapas.

125 Seguidor Aplicaciones Copiar una tensión, sin cargar a la etapa anterior. Aislar etapas.

126 Amplicador de diferencia o diferencial

127 Amplicador de diferencia o diferencial Resolvemos por superposición.

128 Amplicador de diferencia o diferencial Resolvemos por superposición. Primero anulamos V 2.

129 Amplicador de diferencia o diferencial

130 Amplicador de diferencia o diferencial Obtenemos una conguración inversora (e + = 0).

131 Amplicador de diferencia o diferencial Obtenemos una conguración inversora (e + = 0). V o1 = R 2 R 1

132 Amplicador de diferencia o diferencial Obtenemos una conguración inversora (e + = 0). V o1 = R 2 R 1 Ahora anulamos V 1.

133 Amplicador de diferencia o diferencial Queda una conguración no inversora.

134 Amplicador de diferencia o diferencial Queda una conguración no inversora. Para hallar e +, planteamos un divisor de tensión:

135 Amplicador de diferencia o diferencial Queda una conguración no inversora. Para hallar e +, planteamos un divisor de tensión: e + = R4 R 3+R 4 V 2

136 Amplicador de diferencia o diferencial Queda una conguración no inversora. Para hallar e +, planteamos un divisor de tensión: e + = V o2 = ( 1 + R ) 2 R 4 V 2 = R 4. R 1 + R 2 V 2 R 1 R 3 + R 4 R 1 R 3 + R 4 R4 R 3+R 4 V 2

137 Amplicador de diferencia o diferencial

138 Amplicador de diferencia o diferencial V o = V o1 + V o2 = R 4 R 1. R 1 + R 2 R 3 + R 4 V 2 R 2 R 1 V 1 = R 2 R 1 [( ) ] 1 + R 1 R 2 V 2 V R3 R 4

139 Amplicador de diferencia o diferencial V o = V o1 + V o2 = R 4 R 1. R 1 + R 2 R 3 + R 4 V 2 R 2 R 1 V 1 = R 2 R 1 [( ) ] 1 + R 1 R 2 V 2 V R3 R 4 Ajustando los valores de las resistencias, podemos obtener una salida proporcional a la diferencia entre las entradas.

140 Amplicador de diferencia o diferencial V o = V o1 + V o2 = R 4 R 1. R 1 + R 2 R 3 + R 4 V 2 R 2 R 1 V 1 = R 2 R 1 [( ) ] 1 + R 1 R 2 V 2 V R3 R 4 Ajustando los valores de las resistencias, podemos obtener una salida proporcional a la diferencia entre las entradas. Si R1 R 2 = R3 R 4, entonces V o = R 2 R 1 (V 2 V 1 ).

141 Amplicador de diferencia o diferencial V o = V o1 + V o2 = R 4 R 1. R 1 + R 2 R 3 + R 4 V 2 R 2 R 1 V 1 = R 2 R 1 [( ) ] 1 + R 1 R 2 V 2 V R3 R 4 Ajustando los valores de las resistencias, podemos obtener una salida proporcional a la diferencia entre las entradas. Si R1 R 2 = R3 R, entonces 4 V o = R 2 (V 2 V 1 ). R 1 Tendremos una salida proporcional a la diferencia, que podemos usar en etapas posteriores para tomar decisiones.

142 Amplicador de instrumentación

143 Amplicador de instrumentación

144 Amplicador de instrumentación Análisis del circuito

145 Amplicador de instrumentación Análisis del circuito Por el cortocircuito virtual, la diferencia de tensión en la resistencia R g vale V 1 V 2.

146 Amplicador de instrumentación Análisis del circuito Por el cortocircuito virtual, la diferencia de tensión en la resistencia R g vale V 1 V 2. Entonces, por las resistencias de valor R y R g circula la corriente I g = V1 V2 R, hacia abajo. g

147 Amplicador de instrumentación Análisis del circuito Por el cortocircuito virtual, la diferencia de tensión en la resistencia R g vale V 1 V 2. Entonces, por las resistencias de valor R y R g circula la corriente I g = V1 V2 R, hacia abajo. g La tensión que ve el amplicador diferencial es V dif = (2R + R g )(V 1 V 2 ).

148 Amplicador de instrumentación Análisis del circuito Por el cortocircuito virtual, la diferencia de tensión en la resistencia R g vale V 1 V 2. Entonces, por las resistencias de valor R y R g circula la corriente I g = V1 V2 R, hacia abajo. g La tensión que ve el amplicador diferencial es V dif = (2R + R g )(V 1 V 2 ). Luego aplicamos la expresión de la salida del amplicador diferencial.

149 Amplicador de instrumentación V o = R 2 R 1.(2R + R g ). (V 2 V 1 )

150 Reconociendo bloques

151 Reconociendo bloques Objetivo: hallar V o en función de V i.

152 Reconociendo bloques Objetivo: hallar V o en función de V i. Primero, identicamos bloques.

153 Reconociendo bloques

154 Reconociendo bloques V o = R 2 R 1 V i R 2 R 4 V o

155 Reconociendo bloques V o = R 2 V i R ( 2 V o V o 1 + R ) 2 = R 2 V i R 1 R 4 R 4 R 1

156 Reconociendo bloques V o = R 2 V i R ( 2 V o V o 1 + R ) 2 = R 2 V i R 1 R 4 R 4 R 1 R 2 R 4 V o = R 1 (R 2 + R 4 ) V i

157 Contenido 1 El amplicador operacional 2 Amplicador ideal y modos de funcionamiento 3 Conguraciones básicas lineales 4 Comparadores

158 Volvamos al esquema básico del amplicador operacional

159 El amplicador operacional Consideraciones

160 El amplicador operacional Consideraciones si A es muy grande, el rango de la entrada diferencial para no saturar es muy pequeño.

161 El amplicador operacional Consideraciones si A es muy grande, el rango de la entrada diferencial para no saturar es muy pequeño. La realimentación negativa ayuda a estabilizar.

162 El amplicador operacional Consideraciones si A es muy grande, el rango de la entrada diferencial para no saturar es muy pequeño. La realimentación negativa ayuda a estabilizar. Si el operacional se usa sin realimentar, o sin realimentación negativa, entonces trabaja saturado.

163 El amplicador operacional Consideraciones si A es muy grande, el rango de la entrada diferencial para no saturar es muy pequeño. La realimentación negativa ayuda a estabilizar. Si el operacional se usa sin realimentar, o sin realimentación negativa, entonces trabaja saturado. Algunos operacionales incluso se diseñan para trabajar así.

164 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas

165 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial

166 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e

167 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e Podemos analizarlo imponiendo un valor de saturación y viendo qué condiciones impone esto a la entrada.

168 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e Podemos analizarlo imponiendo un valor de saturación y viendo qué condiciones impone esto a la entrada. Otra alternativa es suponer un valor de saturación y ver que la conguración de tensiones es compatible con dicha suposición.

169 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e Podemos analizarlo imponiendo un valor de saturación y viendo qué condiciones impone esto a la entrada. Otra alternativa es suponer un valor de saturación y ver que la conguración de tensiones es compatible con dicha suposición. Algunos operacionales incluso se diseñan para trabajar así.

170 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas

171 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial

172 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e

173 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e Para que V o = V CC, debe ser V i > V ref.

174 Comparador Forzamos las entradas a ser distintas La salida será ±V CC, según el signo de la entrada diferencial { +VCC, si e V o = + > e +V CC, si e + < e Para que V o = V CC, debe ser V i > V ref. Para que V o = +V CC, debe ser V i < V ref.

175 Comparador Características de este circuito comparador

176 Comparador Características de este circuito comparador Detecta signo de la entrada diferencial.

177 Comparador Características de este circuito comparador Detecta signo de la entrada diferencial. Poniendo V ref = 0 es un detector de cruces por cero.

178 Comparador Características de este circuito comparador Detecta signo de la entrada diferencial. Poniendo V ref = 0 es un detector de cruces por cero. Es muy sensible a pequeñas uctuaciones de la entrada, que pueden provocar muchas conmutaciones de la salida.

179 Comparador

180 Comparador

181 Schmitt trigger

182 Schmitt trigger

183 Schmitt trigger La entrada va directo a la pata.

184 Schmitt trigger La entrada va directo a la pata. La salida se realimenta a través de la pata +

185 Schmitt trigger La entrada va directo a la pata. La salida se realimenta a través de la pata + e + = R 2 R 1 + R 2 V o (divisor de tensión!!!)

186 Schmitt trigger La entrada va directo a la pata. La salida se realimenta a través de la pata + e + = R 2 R 1 + R 2 V o (divisor de tensión!!!) Veremos cómo analizar el circuito.

187 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i

188 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC

189 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC.

190 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i < R2 R 1+R 2 V CC.

191 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC e + = V o = V CC R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i < R2 R 1+R 2 V CC.

192 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i < R2 R 1+R 2 V CC. V o = V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC.

193 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i < R2 R 1+R 2 V CC. V o = V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i > R2 R 1+R 2 V CC.

194 Schmitt trigger Fijamos V o y vemos las condiciones en la entrada V i V o = +V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i < R2 R 1+R 2 V CC. V o = V CC e + = R2 R 1+R 2 V CC. Debe ser V i > R2 R 1+R 2 V CC. La siguiente gráca resume el análisis previo.

195 Schmitt trigger

196 Schmitt trigger Características de este circuito comparador

197 Schmitt trigger Características de este circuito comparador Presenta histéresis, por lo que conmuta considerando el sentido de los cruces, con memoria.

198 Schmitt trigger Características de este circuito comparador Presenta histéresis, por lo que conmuta considerando el sentido de los cruces, con memoria. Permite eliminar hasta cierto punto el efecto de ruido en la señal.

199 Schmitt trigger Características de este circuito comparador Presenta histéresis, por lo que conmuta considerando el sentido de los cruces, con memoria. Permite eliminar hasta cierto punto el efecto de ruido en la señal. La ventana de disparo se puede ajustar, tanto en su centro como en su ancho.

Teoría de Circuitos: amplicadores operacionales

Teoría de Circuitos: amplicadores operacionales Teoría de Circuitos: amplicadores operacionales Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Segundo semestre - 2017 Contenido 1 El amplicador

Más detalles

APLICACIONES NO LINEALES TEMA 3 COMPARADOR

APLICACIONES NO LINEALES TEMA 3 COMPARADOR APLICACIONES NO LINEALES TEMA 3 COMPARADOR Es una aplicación sin realimentación. Tienen como misión comparar una tensión variable con otra, normalmente constante, denominada tensión de referencia, entregando

Más detalles

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Primer semestre - 2017 Contenido 1 Teorema de

Más detalles

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Primer semestre - 2016 Contenido 1 Teorema de

Más detalles

TEMA 4.1 OPAMP TEMA 4 AMPLIFICADOR OPERACIONAL FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

TEMA 4.1 OPAMP TEMA 4 AMPLIFICADOR OPERACIONAL FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA TEMA 4.1 OPAMP TEMA 4 AMPLIFICADOR OPERACIONAL FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA 20 de marzo de 2015 TEMA 4.1 OPAMP Introducción Funcionamiento ideal Regiones de operación Lazo abierto Lazo cerrado TEMA 4.1 OPAMP

Más detalles

TEMA 3 Amplificadores Operacionales

TEMA 3 Amplificadores Operacionales TEMA 3 Amplificadores Operacionales Simbología. Características del amplificador operacional ideal. Modelos. Análisis de circuitos con amplificadores operacionales ideales: inversor y no inversor. Aplicaciones

Más detalles

DISPOSITIVOS ACTIVOS EN MODO DE CONMUTACIÓN

DISPOSITIVOS ACTIVOS EN MODO DE CONMUTACIÓN DISPOSITIVOS ACTIVOS EN MODO DE CONMUTACIÓN 1 El Transistor y el FET como Dispositivos de Conmutación Configuración (1) Vcc Rc (0) V R1 Simbología Saturación Corte ó ó = 2 2 Existe un tiempo repetitivo

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 5: Amplificadores Operacionales

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 5: Amplificadores Operacionales "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$0%1+*1(%(&#3%( 4*50*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 5: Amplificadores Operacionales APARTADOS OBLIGATORIOS DE LA PRÁCTICA "#$%&'()*+,-.-*-##(

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 5: Amplificadores Operacionales

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 5: Amplificadores Operacionales "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$0%+*(%(&#%( *0*.%.,%"(&%#,.+#*"( %'(%(8%#.*&*9:'(&%#,.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica : Amplificadores Operacionales PRÁCTICA COMPLETA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica : Amplificadores

Más detalles

EL42A - Circuitos Electrónicos

EL42A - Circuitos Electrónicos ELA - Circuitos Electrónicos Clase No. 24: Amplificadores Operacionales (1) Patricio Parada pparada@ing.uchile.cl Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 3 de Noviembre de 2009 ELA -

Más detalles

AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Un Amplificador operacional es un dispositivo con dos puertas de entrada y una de salida, que se caracteriza por tener:

AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Un Amplificador operacional es un dispositivo con dos puertas de entrada y una de salida, que se caracteriza por tener: AMPLIFICADORES OPERACIONALES Modelo Un Amplificador operacional es un dispositivo con dos puertas de entrada y una de salida, que se caracteriza por tener: 1. Una impedancia de entrada muy elevada en cada

Más detalles

Teoría de circuitos Segundo Parcial

Teoría de circuitos Segundo Parcial Teoría de circuitos Segundo Parcial CUE 13 de julio de 2015 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número de hoja. La hoja

Más detalles

Teoría de Circuitos: circuitos RLC

Teoría de Circuitos: circuitos RLC Teoría de Circuitos: circuitos RLC Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Segundo semestre - 2017 Contenido 1 Introducción 2 Respuesta

Más detalles

El amplificador operacional

El amplificador operacional Tema 8 El amplificador operacional Índice 1. Introducción... 1 2. El amplificador diferencial... 2 3. El amplificador operacional... 4 3.1. Configuración inversora... 5 3.2. Configuración no inversora...

Más detalles

6. Amplificadores Operacionales

6. Amplificadores Operacionales 9//0. Amplificadores Operacionales F. Hugo Ramírez Leyva Cubículo Instituto de Electrónica y Mecatrónica hugo@mixteco.utm.mx Octubre 0 Amplificadores Operacionales El A.O. ideal tiene: Ganancia infinita

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL IDEAL. Ganancia infinita A = Impedancia de entrada infinita Ri = Impedancia de salida cero Ro = 0

CARACTERÍSTICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL IDEAL. Ganancia infinita A = Impedancia de entrada infinita Ri = Impedancia de salida cero Ro = 0 CARACTERÍSTICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL IDEAL Ganancia infinita A = Impedancia de entrada infinita Ri = Impedancia de salida cero Ro = 0 Vo = A (Vi + - Vi - ) AMPLIFICADOR INVERSOR BÁSICO CON EL AMPLIFICADOR

Más detalles

En un amplificador diferencial ideal, la tensión de salida es directamente proporcional a la tensión diferencial:

En un amplificador diferencial ideal, la tensión de salida es directamente proporcional a la tensión diferencial: 4. AMPLIFICADORES DIFERENCIALES Los amplificadores comunes aceptan señales de entrada referidas a masa. En ocasiones es necesario amplificar una señal tomada entre dos puntos del circuito, donde ninguno

Más detalles

EC1282 LABORATORIO DE CIRCUITOS PRELABORATORIO Nº 7 PRÁCTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Seguidor de voltaje

EC1282 LABORATORIO DE CIRCUITOS PRELABORATORIO Nº 7 PRÁCTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Seguidor de voltaje EC1282 LABORATORIO DE CIRCUITOS PRELABORATORIO Nº 7 PRÁCTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Amplificador no inversor Amplificador diferencial básico Seguidor de voltaje CONCEPTOS TEÓRICOS

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.1

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom

Tema 07: Acondicionamiento. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom Tema 07: Acondicionamiento M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Acondicionamiento de una señal Caracterización del

Más detalles

ELECTRÓNICA Y CONTROL II Prof. Fabián Villaverde

ELECTRÓNICA Y CONTROL II Prof. Fabián Villaverde INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES Si existe un elemento estrella en los sistemas electrónicos analógicos ese elemento es sin duda el amplificador operacional. Con él podremos amplificar señales,

Más detalles

TEMA 8 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Fuente : Ciencias Místicas www.cienciasmisticas.com.ar En los capítulos anteriores hemos presentado componentes electrónicos discretos, que habitualmente se fabrican

Más detalles

Temario. Tema 5. El amplificador operacional real OBJETIVOS DEL TEMA. Introducción

Temario. Tema 5. El amplificador operacional real OBJETIVOS DEL TEMA. Introducción Temario Tema Teo. Pro. 1. Amplificación 2h 1h 2. Realimentación 2.5h 1.5h 3. Amplificador operacional (AO) y sus etapas lineales 7h 4h 4. Comparadores y generadores de onda 7h 4h 5. El amplificador operacional

Más detalles

E.E.T Nº 460 GUILLERMO LEHMANN Departamento de Electrónica. Sistemas electrónicos analógicos y digitales TRABAJO PRÁCTICO

E.E.T Nº 460 GUILLERMO LEHMANN Departamento de Electrónica. Sistemas electrónicos analógicos y digitales TRABAJO PRÁCTICO Tema: El amplificador operacional. Objetivo: TRABAJO PRÁCTICO Determinar las limitaciones prácticas de un amplificador operacional. Comprender las diferencias entre un amplificador operacional ideal y

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplificadores Operacionales Configuraciones básicas del amplificador operacional Los amplificadores operacionales se pueden conectar según dos circuitos amplificadores básicos: las configuraciones (1)

Más detalles

Consideraciones a tener en cuenta para el calculo de la ganancia de lazo abierto en sistemas eléctricos lineales realimentados

Consideraciones a tener en cuenta para el calculo de la ganancia de lazo abierto en sistemas eléctricos lineales realimentados Consideraciones a tener en cuenta para el calculo de la ganancia de lazo abierto en sistemas eléctricos lineales realimentados Sistemas Lineales 2 2 do semestre 2009 Resumen Las presentes notas pretenden

Más detalles

TEMA 5.- AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 5.- AMPLIFICADORES OPERACIONALES TEMA 5.- AMPLFCADOES OPEACONALES 5. Características generales de los A.A.O.O.- Un amplificador operacional es un circuito formado por numerosos transistores, diodos y resistencias y se representa gráficamente

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB

ELECTRONICA GENERAL. Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB 2.- La realimentación negativa: a) Desestabiliza la ganancia del sistema, haciéndolo

Más detalles

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR Objetivo: Utilizar el opam como controlador en sistemas de control todo o nada. Explicar cómo funciona un comparador y describir la importancia del punto de referencia. Describir

Más detalles

Parcial_2_Curso.2012_2013

Parcial_2_Curso.2012_2013 Parcial_2_Curso.2012_2013 1. La función de transferencia que corresponde al diagrama de Bode de la figura es: a) b) c) d) Ninguna de ellas. w (rad/s) w (rad/s) 2. Dado el circuito de la figura, indique

Más detalles

Trabajo práctico: Amplificador Operacional

Trabajo práctico: Amplificador Operacional Problema 1 El amplificador operacional de la figura posee resistencia de entrada infinita, resistencia de salida cero y ganancia de lazo abierto A LA =50. Calcule la ganancia de lazo cerrado Ar=Vo/Vi si

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Prácticas de Electrónica Analógica 2º urso de Ingeniería de Telecomunicación Universidad de Zaragoza urso 1999 / 2000 PATIA 1. Amplificador operacional. Etapas básicas. Entramos en esta sesión en contacto

Más detalles

6.071 Prácticas de laboratorio 4 Amplificadores operacionales

6.071 Prácticas de laboratorio 4 Amplificadores operacionales 6.071 Prácticas de laboratorio 4 Amplificadores operacionales 29 de abril de 2002 1 Ejercicios previos AVISO: en las anteriores prácticas de laboratorio, se han presentado numerosos estudiantes sin los

Más detalles

CUESTIONES DEL TEMA - IV

CUESTIONES DEL TEMA - IV ema 5: Osciladores de elajación... Presentación En el tema 5 se tratan distintos circuitos que producen en su salida ondas de tipo cuadradas, triangulares, pulso, etc. : a) Se analiza el comportamiento

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Electrónica 1 Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

UD10. AMPLIFICADOR OPERACIONAL

UD10. AMPLIFICADOR OPERACIONAL UD10. AMPLIFICADOR OPERACIONAL Centro CFP/ES Diagrama de bloques El esquema interno de un amplificador operacional está compuesto por un circuito de transistores, en el cual podemos distinguir tres bloques:

Más detalles

OSCILADORES SINUSOIDALES Y NO SINUSOIDALES

OSCILADORES SINUSOIDALES Y NO SINUSOIDALES OSCILADORES SINUSOIDALES Y NO SINUSOIDALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 4 Profesor: Ing. Aníbal Laquidara. J.T.P.: Ing. Isidoro Pablo Perez. Ay. Diplomado: Ing. Carlos Díaz. Ay. Diplomado: Ing. Alejandro Giordana

Más detalles

EC 1177 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I

EC 1177 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I EC 1177 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I PRESENTACIÓN PERSONAL SECCIÓN 1 Prof. María Isabel Giménez de Guzmán Correo electrónico: mgimenez@usb.ve SECCIÓN 2 Prof. Aníbal Carpio Correo electrónico: anibal.carpio@gmail.com

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplificadores Operacionales Introducción l amplificador operacional es básicamente un amplificador de tensión con la particularidad de tener dos entradas, y amplificar solo la señal diferencia entre ellas.

Más detalles

Tema 6.-AMPLIFICADORES OPERACIONALES

Tema 6.-AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6.-AMPLIFICADORES OPERACIONALES INTRODUCCION.- El concepto original del AO (amplificador operacional) procede del campo de los computadores analógicos, en los que comenzaron a usarse técnicas operacionales

Más detalles

Trabajo práctico: Amplificador Operacional

Trabajo práctico: Amplificador Operacional Problema 1 El amplificador operacional de la figura posee resistencia de entrada infinita, resistencia de salida cero y ganancia de lazo abierto A LA =50. Calcule la ganancia de lazo cerrado Ar=Vo/Vi si

Más detalles

Práctica Nº 5 AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

Práctica Nº 5 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Práctica Nº 5 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. 1. INTRODUCCION. El concepto original del amplificador operacional procede del campo de los computadores analógicos, en los que comenzaron a usarse técnicas

Más detalles

APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO N Fundamentos de Electrónica APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto. Docente: M. en C. Valentín Trujillo Mora

Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto. Docente: M. en C. Valentín Trujillo Mora Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto Unidad de aprendizaje: Electrónica Digital(L41088 ) Unidad de Competencia: Unidad 3 TEMA: 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 Docente:

Más detalles

1.- Tensión colector emisor V CE del punto Q de polarización. a) 10,0 V b) 8,0 V c) 6,0 V

1.- Tensión colector emisor V CE del punto Q de polarización. a) 10,0 V b) 8,0 V c) 6,0 V C. Problemas de Transistores. C1.- En el circuito amplificador de la figura se desea que la tensión en la resistencia R L pueda tomar un valor máximo sin distorsión de 8 V. Asimismo, se desea que dicha

Más detalles

Electrónica Analógica Amplificadores Operacionales Práctica 4

Electrónica Analógica Amplificadores Operacionales Práctica 4 APELLIDOS:......NOMBRE:... APELLIDOS:...NOMBRE:.... EJERCICIO 1 El circuito de la figura 1 representa el circuito equivalente de un AO. En este ejercicio pretendemos ver como se comporta la ganancia del

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2

Electrónica 1. Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Electrónica 1 Práctico 2 Amplificadores operacionales 2 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 EL TRANSISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR DE SEÑAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 EL TRANSISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR DE SEÑAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 EL TRANSISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR DE SEÑAL 1) Introducción Teórica y Circuito de Ensayo Ya hemos visto cómo polarizar al TBJ de modo tal que su punto de trabajo estático (Q)

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

TEOREMAS DE CIRCUITOS

TEOREMAS DE CIRCUITOS Sistemas Lineales II Unidad 3 TEOREMAS DE CIRCUITOS Material de apoyo Indice. Introducción. 2. Principio de superposición. 3. Teorema de Thévenin. 4. Teorema de Norton. 5. Generalización. 6. Ejemplos.

Más detalles

TOTAL DE HORAS: Semanas de clase: 6 Teóricas: 4 Prácticas: 2. SERIACIÓN OBLIGATORIA ANTECEDENTE: Ninguna SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Ninguna

TOTAL DE HORAS: Semanas de clase: 6 Teóricas: 4 Prácticas: 2. SERIACIÓN OBLIGATORIA ANTECEDENTE: Ninguna SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Ninguna UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Electrónica Analógica

Más detalles

Teoría de Circuitos. Pablo Monzón. Segundo semestre

Teoría de Circuitos. Pablo Monzón. Segundo semestre Teoría de Circuitos Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Segundo semestre - 2017 Contenido 1 Presentación del curso 2 Objetivos

Más detalles

Realimentación. Electrónica Analógica II. Bioingeniería

Realimentación. Electrónica Analógica II. Bioingeniería Realimentación Electrónica Analógica II. Bioingeniería Concepto: La realimentación consiste en devolver parte de la salida de un sistema a la entrada. La realimentación es la técnica habitual en los sistemas

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL 1 de 10 21/10/2015 17:52 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Hoy: Miercoles, Octubre 21, 2015 Incluir en favoritos, para volver a visitarnos. Creado por: V. García. INTRODUCCIÓN. Los amplificadores operacionales

Más detalles

CUESTIONES DEL TEMA I

CUESTIONES DEL TEMA I Presentación En el tema 1 se presenta el Amplificador Operacional ( AO ) como un modelo electrónico con parámetros ideales, y en base a dicho modelo se desarrollan un conjunto amplio de aplicaciones. CUESTIONES

Más detalles

Anexo V: Amplificadores operacionales

Anexo V: Amplificadores operacionales Anexo V: Amplificadores operacionales 1. Introducción Cada vez más, el procesado de la información y la toma de decisiones se realiza con circuitos digitales. Sin embargo, las señales eléctricas analógicas

Más detalles

CIRCUITOS COMPARADORES DE TENSION

CIRCUITOS COMPARADORES DE TENSION CAPITULO IV CICUITOS COMPAADOES DE TENSION Objetivos: Explicar el funcionamiento de los diferentes tipos de comparadores. Calcular los componentes de los diferentes tipos de comparadores. Identificar en

Más detalles

Sistemas Lineales 2 - Práctico 6

Sistemas Lineales 2 - Práctico 6 Sistemas Lineales - Práctico 6 Más Amplificadores Operacionales y circuitos lineales a tramos do semestre 013 1.- En el circuito de la figura 1.1, el operacional es ideal con Z i =, Z o = 0, A =. a) alcular

Más detalles

Cálculo de las tensiones y corrientes en un transistor

Cálculo de las tensiones y corrientes en un transistor Cálculo de las tensiones y corrientes en un transistor Analicemos el circuito de la Figura 1. FIGURA 1: Circuito a analizar Este es un circuito genérico, pensado solamente para ver como se plantean las

Más detalles

Tema: Circuitos no lineales DCSE

Tema: Circuitos no lineales DCSE Tema: DCSE Índice Comparadores Schmitt triggers Rectificadores Interruptores analógicos Detectores de picos Circuitos de muestreo y retención Introducción Cómo conseguir circuitos no lineales Ausencia

Más detalles

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica P-2 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es introducir al alumno en el uso y configuración del CI NE555. Este dispositivo electrónico

Más detalles

Tema 2 El Amplificador Operacional

Tema 2 El Amplificador Operacional CICUITOS ANALÓGICOS (SEGUNDO CUSO) Tema El Amplificador Operacional Sebastián López y José Fco. López Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 3507 - Las

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Electrónica 1 Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

FUNDAMENTOS DE AMPLIFICADORES

FUNDAMENTOS DE AMPLIFICADORES FUNDAMENTOS DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES CARRERA: ISC GRADO: 7 GRUPO: C INTEGRANTES: ARACELI SOLEDAD CASILLAS ESAUL ESPARZA FLORES OMAR OSVALDO GARCÍA GUZMÁN AMPLIFICADOR OPERACIONAL Amplificador de

Más detalles

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA CURSO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA La electrónica analógica se ha visto enriquecida con la incorporación de un nuevo componente básico: el

Más detalles

DENOMINACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS ELECTRÓNICOS GRADO: INGENIERIA BIOMEDICA CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 1º

DENOMINACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS ELECTRÓNICOS GRADO: INGENIERIA BIOMEDICA CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 1º DENOMINACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS ELECTRÓNICOS GRADO: INGENIERIA BIOMEDICA CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 1º La asignatura tiene 29 sesiones que se distribuyen a lo largo de 14 semanas. Los laboratorios pueden

Más detalles

Teoría de Circuitos. Práctico 8 Amplificadores Operacionales 2012

Teoría de Circuitos. Práctico 8 Amplificadores Operacionales 2012 Teoría de Circuitos Práctico 8 Amplificadores Operacionales 2012 Cada ejercicio comienza con un símbolo el cual indica su dificultad de acuerdo a la siguiente escala: básica, media, avanzada, y difícil.

Más detalles

COMPARADORES. Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica

COMPARADORES. Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica Electrónica II. Guía 4 1/1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21). COMPARADORES. Objetivos

Más detalles

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS TELECONTROL Y AUTOMATISMOS ACONDIDIONADORES DE SEÑAL 4. Acondicionamiento de Señal. La señal de salida de un sistema de medición en general se debe procesar de una forma adecuada para la siguiente etapa

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICACIÓN. AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICACIÓN. AMPLIFICADORES OPERACIONALES TEMA 6 AMPLIFICACIÓN. AMPLIFICADORES OPERACIONALES TTEEMAA 66: :: AAmpplli iffi iccaacci ióón... AAmpplli iffi iccaadoorreess ooppeerraacci ioonaalleess 11 1) La ganancia de tensión a) se mide en voltios.

Más detalles

Clasificación de los Convertidores DAC

Clasificación de los Convertidores DAC Clasificación de los Convertidores DAC Sistemas de Adquisición de datos () Según las características de la señal de entrada digital Codificación: Código: Binario Natural BCD Formato: Serie Paralelo Almacenamiento

Más detalles

= = Amplificador inversor. Considere el amplificador operacional de la figura Obtengamos el voltaje de salida

= = Amplificador inversor. Considere el amplificador operacional de la figura Obtengamos el voltaje de salida Amplificadores operacionales. Los amplificadores operacionales, también conocidos como amp ops, se usan con frecuencia para amplificar las señales de los circuitos Los amp ops también se usan con frecuencia

Más detalles

Plan de Estudios. b) El manejo correcto de estos Dispositivos en el armado de los circuitos que se diseñen;

Plan de Estudios. b) El manejo correcto de estos Dispositivos en el armado de los circuitos que se diseñen; 76 Plan de Estudios 1.- Descripción Carrera : Ingeniería Electrónica Asignatura : Laboratorio 2 Clave : IEE - 449 Créditos : 3 (tres) Pre Requisitos : IEE 354 Circuitos Electrónicos IEE 340 Laboratorio

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción El gran objetivo de los investigadores en el campo de la electrónica es conseguir realizar operaciones cada vez más complejas en el menor espacio posible y con el mínimo

Más detalles

Transistor BJT como Amplificador

Transistor BJT como Amplificador Transistor BJT como Amplificador Lección 05.2 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica II Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez Transistor BJT como Amplificador

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1

TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1 TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1 Zaragoza, 12 de noviembre de 2013 ÍNDICE TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2.1 Introducción Las corrientes en el BJT Ecuaciones de Ebers Moll TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2.1 Introducción

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 7 Estructura de los Amplificadores Operacionales

Electrónica 2. Práctico 7 Estructura de los Amplificadores Operacionales Electrónica 2 Práctico 7 Estructura de los Amplificadores Operacionales Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 2 Osciladores

Electrónica 2. Práctico 2 Osciladores Electrónica 2 Práctico 2 Osciladores Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic Circuits,

Más detalles

MÓDULO Nº9 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Explicar que es un amplificador operacional. Entender el funcionamiento de los circuitos básicos con OP AMP.

MÓDULO Nº9 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Explicar que es un amplificador operacional. Entender el funcionamiento de los circuitos básicos con OP AMP. MÓDULO Nº9 AMPLIFICADORES OPERACIONALES UNIDAD: CONVERTIDORES TEMAS: Introducción a los Amplificadores Operacionales. Definición, funcionamiento y simbología. Parámetros Principales. Circuitos Básicos.

Más detalles

Dispositivos y Circuitos Electrónicos II Ingeniería Electrónica. Práctica propuesta. Problemas de Aplicación de Amplificadores Operacionales

Dispositivos y Circuitos Electrónicos II Ingeniería Electrónica. Práctica propuesta. Problemas de Aplicación de Amplificadores Operacionales Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica A-15 - Dispositivos y Circuitos Electrónicos II A-15 Dispositivos y Circuitos Electrónicos

Más detalles

INDICE. XV I. Dispositivos de efecto de campo Capitulo 1. Transistores de unión de efecto de campo

INDICE. XV I. Dispositivos de efecto de campo Capitulo 1. Transistores de unión de efecto de campo INDICE Prefacio XV I. Dispositivos de efecto de campo Capitulo 1. Transistores de unión de efecto de campo 3 1.1. introducción 1.2. teoría de funcionamiento 5 1.3. parámetros del JFET 1.3.1. notación 11

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO. Asignatura: Horas: Total (horas):

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO. Asignatura: Horas: Total (horas): UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CIRCUITOS INTEGRADOS ANALÓGICOS 0621 8, 9 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica

Más detalles

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7: Introducción Qué es un amplificador operacional? Un amplificador operacional ideal es un amplificador diferencial con ganancia infinita e impedancia

Más detalles

Tecnología Electrónica

Tecnología Electrónica Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica Tecnología Electrónica Ejercicios Tema 2: Realimentación y estabilidad Referencias: Problemas propuestos por profesores del Departamento de Electrónica

Más detalles

Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores.

Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores. Física 3 Guia 5 - Corrientes variables Verano 2016 Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores. 1. Un condensador de 3µF se carga a 270 V y luego se descarga a través de una resistencia

Más detalles

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional (op-amp), en particular de tres de sus montajes típicos que

Más detalles

4.3.- EL AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIÓN

4.3.- EL AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIÓN Ignacio Moreno elasco..- EL MPLIFICDO DE INSTUMENTCIÓN nte las exigencias de medida que imponen los sensores, se necesitan amplificadores específicos llamados de instrumentación que deben cumplir unos

Más detalles

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Material y Equipo Resistencias de varios valores Capacitores de cerámicos,

Más detalles

Práctica 2. Circuitos comparadores

Práctica 2. Circuitos comparadores Laboratorio ntegrado de ngeniería ndustrial Práctica 2 Práctica 2. Circuitos comparadores. Objetivos Conocer el funcionamiento de circuitos comparadores empleando Amplificadores Operacionales. Conocer

Más detalles

SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS ANTONIO JOSE SALAZAR GOMEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA TABLA DE CONTENIDO 1.

Más detalles

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

EXAMEN DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.- CONVOCATORIA º CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1 a PARTE DEL EXAMEN: PREGUNTAS DE TEORÍA: 1.- AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Efectos de 2º orden 1.1) Respuesta frecuencial del amplificador operacional en lazo abierto, considerándolo como un sistema

Más detalles

FILTROS ACTIVOS FILTROS ACTIVOS

FILTROS ACTIVOS FILTROS ACTIVOS Basados en AO. FILTROS ACTIVOS VENTAJAS: La señal de entrada no se ve atenuada => ganancia. Flexibilidad en el ajuste de ganancia y frecuencia. Habilidad de multiplicar funciones de transferencia en cascada

Más detalles

PARAMETROS DEL CIRCUITO DE CRUCE POR CERO PARA CIRCUITOS DE POTENCIA

PARAMETROS DEL CIRCUITO DE CRUCE POR CERO PARA CIRCUITOS DE POTENCIA PARAMETROS DEL CIRCUITO DE CRUCE POR CERO PARA CIRCUITOS DE POTENCIA En este documento se dará a conocer las bases suficientes que se deben tener en cuenta para el manejo del cruce por cero en los diferentes

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 7 Estructura de los Amplificadores Operacionales

Electrónica 2. Práctico 7 Estructura de los Amplificadores Operacionales Electrónica 2 Práctico 7 Estructura de los Amplificadores Operacionales Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro

Más detalles

CIRCUITO DERIVADOR COMPONENTES

CIRCUITO DERIVADOR COMPONENTES CIRCUITO DERIVADOR El Circuito Derivador realiza la operación matemática de derivación, de modo que la salida de este circuito es proporcional a la derivada en el tiempo de la señal de entrada. En otras

Más detalles

Cuando necesitamos una señal triangular sin más, es decir, de amplitud y frecuencia fijas, utilizamos el circuito de la figura 18.

Cuando necesitamos una señal triangular sin más, es decir, de amplitud y frecuencia fijas, utilizamos el circuito de la figura 18. Generador de señal triangular En determinadas ocasiones es preciso disponer de una señal que varíe linealmente su valor desde un máximo hasta un mínimo y viceversa, de forma alternativa. Esto ocurre en

Más detalles

Problemas Tema 6. Figura 6.3

Problemas Tema 6. Figura 6.3 Problemas Tema 6 6.1. Se conecta una fuente de voltaje V s =1mV y resistencia interna R s =1MΩ a los terminales de entrada de un amplificador con una ganancia de voltaje en circuito abierto A v0 =10 4,

Más detalles

PROBLEMAS. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. 1. El circuito de la figura(1) muestra un Amplificador Operacional ideal salvo que tiene una ganancia finita A. Unas medidas indican que vo=3.5v cuando vi=3.5v.

Más detalles

i = Is e v nv T ANÁLISIS MATEMÁTICO UTILIZANDO LA CARACTERÍSTICA REAL DEL DIODO (APROXIMACIONES SUCESIVAS)

i = Is e v nv T ANÁLISIS MATEMÁTICO UTILIZANDO LA CARACTERÍSTICA REAL DEL DIODO (APROXIMACIONES SUCESIVAS) ANÁLISIS MATEMÁTICO UTILIZANDO LA CARACTERÍSTICA REAL DEL DIODO (APROXIMACIONES SUCESIVAS) i Is e v nv T 1 Voltaje térmico VT kt/q k : Constante de Boltzman 1,38 x 10-23 joules/kelvin T temperatura en

Más detalles