Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE"

Transcripción

1 Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE Informe final (años 2007 a 2010) Agosto, 2010 Laguna de Carravalseca Estany Petit de Basturs Estany Superior de Saboredo Dirección del proyecto: Concha Durán (C.H. Ebro) Mª José Rodríguez (C.H. Ebro) Cristina Pintor (C.H. Ebro) Equipo consultor: Miguel Alonso (URS) Rosa Casanovas (URS) URS España (United Research Services España, S.L. Sociedad Unipersonal) C/ Urgell 143, 4ª planta Barcelona Tel Fax Registro Mercantil Madrid Hoja M 26150, Folio 84 Tomo 1403 General C.I.F.: B Sede Social: C/Méndez Álvaro, 9 2ª Planta, Madrid, Spain.

2

3

4

5 Título del Informe: Proyecto nº: Status: Cliente (Persona de contacto): Cliente: Emitido por: Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro siguiendo los criterios de la Directiva 2000/60/CE FINAL Cristina Pintor / María José Rodríguez / Concha Durán Confederación Hidrográfica del Ebro URS España c/ Urgell, 143, 4º E Barcelona Tel Fax Supervisión del Documento Edición nº: Nombre Firma Fecha Cargo Preparado por: Rosa Casanovas 18/08/2011 Jefe Proyectos Aprobado por: Gloria González 18/08/2011 Director Dept. Limnología Revisiones del Documento Edición nº Fecha Detalle de las Revisiones 1 Agosto 2011 Edición original URS España (United Research Services España, S.L. Sociedad Unipersonal) C/ Urgell 143, 4ª planta Barcelona Tel Fax Registro Mercantil Madrid Hoja M 26150, Folio 84 Tomo 1403 General C.I.F.: B Sede Social: C/Méndez Álvaro, 9 2ª Planta, Madrid, Spain.

6

7 Índice 1. RESUMEN INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO Y MÉTODOS Planificación del trabajo Elementos de calidad analizados Metodología de análisis TRABAJOS PREVIOS A LA EVALUACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO Trabajos de gabinete Trabajos de campo realizados entre 2007 y PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS LAGOS Selección de métricas para la evaluación del estado de los lagos en el presente informe Criterios de selección de métricas y establecimiento de condiciones de referencia y valores frontera aplicados en el presente proyecto Criterios de selección de las métricas aplicados en Establecimiento de las condiciones de referencia y valores frontera Condiciones de referencia y valores frontera entre clases de estado para elementos de calidad biológicos definidos por el CEDEX Condiciones de referencia y valores frontera considerados en el presente informe Combinación de métricas para la obtención de los niveles de calidad Combinación de elementos de calidad biológica Evaluación de las condiciones fisicoquímicas e hidromorfológicas Condiciones fisicoquímicas Condiciones hidromorfológicas Combinación de elementos de calidad biológica, fisicoquímicos e hidromorfológicos EVALUACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO Resultados de las métricas biológicas Evaluación de estado ecológico según los elementos de calidad biológicos Estado ecológico según los elementos de calidad fisicoquímicos Estado ecológico final... 76

8 7. COMPARATIVA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS LAGOS ENTRE 2007 Y PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTORAS PROPUESTA DE REVISIÓN DE TIPOLOGÍA O DE VALORES FRONTERA PARA LOS ELEMENTOS DE CALIDAD FISICOQUÍMICOS CONCLUSIONES PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DE LAGOS Apéndice I: Obtención de muestras y procedimientos de análisis Apéndice II: Tablas Apéndice III: Mapas Apéndice IV: Volumen de los lagos y tiempo de permanencia Apéndice V: Fichas de los lagos Apéndice VI: Informes de campo y de laboratorio

9 1. Resumen El presente informe corresponde al informe final del proyecto Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE llevado a cabo entre los años 2007 y Los principales objetivos del proyecto son la explotación de las redes de vigilancia, de referencia y operativa de los lagos de la demarcación del Ebro, así como la realización de propuestas de condiciones de referencia para los distintos tipos de lagos, la evaluación de su estado y la propuesta de medidas correctoras. Entre 2007 y 2009 al no contar con ninguna propuesta oficial, se realizó una propuesta preliminar de métricas a tener en cuenta en la evaluación de los lagos incluidos en el estudio. Para ello, se calcularon las condiciones de referencia y valores frontera en base a los datos recopilados en los lagos de referencia, a datos bibliográficos y al criterio experto. Esta propuesta preliminar permitió evaluar el estado de los lagos y su evolución entre 2007 y Entre 2009 y 2010 el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX en adelante), realizó una propuesta de condiciones hidromorfológicas y fisicoquímicas y una selección de métricas a considerar en la evaluación de los lagos para los elementos de calidad Fitoplancton y Otra flora acuática. Para algunas de estas métricas, presentó una propuesta de condiciones de referencia (CR) y valores frontera (VF). El presente informe, recalcula el estado de los lagos entre 2007 y 2010, a partir de la propuesta del CEDEX, teniendo en cuenta: o Métricas para las que el CEDEX establece condiciones de referencia y valores frontera o Métricas que el CEDEX propone pero para las que todavía no establece condiciones de referencia. Estas condiciones de referencia y valores frontera se han calculado en base a los datos recopilados entre 2007 y 2010 de los lagos de referencia incluidos en el estudio, a datos bibliográficos y al criterio experto. Se han descartado las métricas propuestas por el CEDEX cuyo cálculo no ha sido posible a partir de la información recopilada en el presente estudio. C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA. Muestreo Informe preliminar 1 Agosto, 2010.

10 El trabajo realizado ha permitido, en base a la información recopilada, seleccionar las métricas biológicas que mejor reflejan el estado de los lagos. Estas métricas son: Fitoplancton: Clorofila-a, Biovolumen total de fitoplancton, Índice de grupos algales (InGa) Otra flora acuática: Riqueza específica de macrófitos, Cobertura total de helófitos Fauna bentónica de invertebrados: QAELS Ebro También se han descartado métricas que no permiten discriminar el estado de los lagos (Porcentaje de cianobacterias) o bien que presentan elevada dificultad de aplicación (Índice de humedales españoles (I H )). A partir de los resultados obtenidos se realiza una propuesta de revisión de la tipología o bien de los valores frontera para los elementos de calidad biológicos (concretamente, para Otra flora acuática) y fisicoquímicos. Los resultados obtenidos muestran que entre un 74% (en 2008) y un 80% (en 2010) de los lagos muestreados presentan un estado ecológico final Muy bueno o Bueno. De entre las 15 diferentes Tipologías de lagos definidas en la cuenca del Ebro, los tipos de lagos que presentan unos mejores estados ecológicos son los de Alta montaña (Tipos: 1, 2, 3 y 4), los Cársticos (Tipos: 10, 11 y 15), y los peores conservados pertenecen a los tipos Interiores en cuenca de sedimentación, especialmente de los tipos 18, 20, 24 y 26. Los elementos de calidad responsables de este estado inferior al Bueno son, generalmente, los fisicoquímicos y, de los biológicos, el Fitoplancton. La evolución del estado de los lagos muestra que un 57% de ellos han mantenido siempre un estado Muy bueno o Bueno, un 20% han presentado puntualmente (en uno solo de los muestreos realizados) estados ecológicos inferiores al Bueno y los lagos que en más ocasiones presentan estados ecológicos inferiores al Bueno pertenecen a los tipos 18, 20, 24 y 26 (todos ellos corresponden a tipos de Cuenca sedimentaria).

11 2. Introducción y objetivos El presente estudio Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE consiste en la continuación de los trabajos iniciados en 2005 por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE en adelante) en el ámbito de implantación de la Directiva Marco del Agua 1 (DMA en adelante) y, en concreto, en la evaluación del estado ecológico de los lagos mediante la búsqueda de condiciones de referencia de los mismos y la aplicación de propuestas realizadas por organismos oficiales. Los objetivos del estudio son: explotar las redes de vigilancia, de referencia y operativa de los lagos de la demarcación del Ebro realizar una propuesta de condiciones de referencia para los diferentes tipos de lagos presentes en la demarcación del Ebro en la que se tengan en cuenta los trabajos que se hayan publicado por parte de organismos oficiales evaluar el estado de los lagos proponer medidas correctoras para aquellos lagos que se encuentren en riesgo de no cumplir con los objetivos medioambientales El presente informe corresponde al informe final de los datos recopilados entre 2007 y Directiva 2000/60/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA. Muestreo Informe preliminar 3 Agosto, 2010.

12

13 3. Plan de trabajo y métodos De acuerdo con el Pliego de Condiciones Técnicas y la oferta, a lo largo del presente proyecto se ha evaluado el estado de 60 lagos. De éstos, 47 están declarados como masas de agua y el resto (13), a pesar de no ser masas de agua, se seleccionaron para formar parte de la red de referencia con el objetivo de establecer las condiciones de referencia de los distintos tipos. En la tabla 1 se muestra el listado de lagos estudiados en este trabajo, así como la tipología y la red o redes de control a la/s que pertenece/n cada uno de ellos. En el año 2008 se acordó sustituir dos lagos no catalogados como masa de agua, Anayet y Astún, pertenecientes al tipo Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas (Tipo 3) por dos lagos del mismo tipo, Cabidornats y Gran del Colieto, incluidos en las masas de agua del Complejo lagunar del Aigua Moix y del Complejo lagunar Noguera de Tor, respectivamente. En 2009, al igual que en 2007, se volvieron a muestrear los lagos Anayet y Astún en lugar de Cabidornats y Gran del Colieto. En el año 2010 se acordó incluir un nuevo lago al estudio, el Estany de la Llebreta, catalogado como masa de agua y perteneciente al tipo 4. De este modo, durante el periodo , se ha evaluado el estado de un total de 60 lagos de la cuenca del Ebro. El listado de lagos incluidos en la red de referencia, se basa en el estudio de la CHE, Establecimiento de condiciones de referencia y redefinición de redes en la cuenca del Ebro, según la Directiva 2000/60/CE. Esta red incluye 20 lagos (8 de ellos catalogados como masas de agua y los otros 12 sin esta catalogación) inalterados, o con alteraciones que no suponen efectos ecológicos importantes (según lo indicado en la guía REFCOND 2 ). 2 WFD CIS Working Group 2.3 REFCOND. (2003) Guidance Document No. 10. River and Lakes - Typology, Reference Conditions and Classification Systems. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg ISBN ; ISSN C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA. Muestreo Informe preliminar 5 Agosto, 2010.

14 Tabla 1. La tabla incluye el listado de lagos estudiados, ordenados en función del tipo al que pertenecen. La tabla incluye también el nº de tipo correspondiente a la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), el código del tipo y la red o redes a la/s que pertenecen de acuerdo con la clasificación elaborada por la CHE (red operativa, red de referencia y red de vigilancia). IdMasa Lago Localidad Comunidad autónoma Código tipología IPH Tipología Código tipo Red vigilancia 1043 Estany de Cavallers Caldes de Boí Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Embalse de Respomuso Sallent de Gállego Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany Negre (Espot) Espot Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Lago de Urdiceto Parzán Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany Gento Capdella Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany de Sant Maurici Espot Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Lac de Rius Vielha Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Tramacastilla Tramacastilla Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Laguna Larga Neila Castilla y León 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Embalse de Arriel alto Sallent de Gállego Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Lago de Marboré Bielsa Aragón 2 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas alcalinas AMP-AL Embalse de Ip Canfranc Aragón 2 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas alcalinas AMP-AL Lago de Arreo Arreo País Vasco 15 Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, pequeño CHMP Pantano de Las Cañas Viana Navarra 18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente * CSM-P La Estanca de Alcañiz Alcañiz Aragón 18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente CSM-P Laguna de La Estanca Caspe Aragón 18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente * CSM-P Galacho de Juslibol Zaragoza Aragón 26 Interior en cuenca de sedimentación, origen fluvial, meandro abandonado CSFM Galacho de La Alfranca Pastriz Aragón 26 Interior en cuenca de sedimentación, origen fluvial, meandro abandonado CSFM Laguna de Sariñena (1) Sariñena Aragón 21 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta-muy alta, temporal CSA-T Salada Grande o Laguna de Alcañiz Alcañiz Aragón 23 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal CSH-T + + Red control operativa (1) Sariñena según la Ampliación y actualización de la tipología de lagos, CEDEX noviembre 2008, pertenece al tipo Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, temporal (Tipo 21), pero, considerando el cambio en su ciclo hídrico debido a los aportes de riego (ha pasado a ser un lago permanente), en el presente informe se tratará como perteneciente al tipo Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, permanente (Tipo 20). (ver apartado 9. Propuesta de revisión de tipología o de valores frontera para los elementos de calidad fisicoquímicos).

15 Tabla 1b IdMasa Lago Localidad Comunidad autónoma Código tipología IPH Tipología Código tipo Red vigilancia 1018 Estany Tort de Rius Vielha Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany de Travessany Vall de Boí Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany Negre (de Boí) Vall de Boí Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Ibón Grande de Batisielles Benasque Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC + - Estany de Saboredo 2 (de Miei) Naut Arán Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC + - Ibón inferior de Brazato Panticosa Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC + - Estany Gran de Mainera (2) Llesuí Cataluña 2 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas alcalinas AMP-AL Ibón de Anayet Sallent de Gállego Aragón 3 Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC Ibones Altos de Brazato Panticosa Aragón 3 Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC + - Ibón de Astún Jaca Aragón 3 Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC Ibón de l'aigüeta de Batisielles Benasque Aragón 3 Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC + - Estany de Saboredo 3 (de Naut) Naut Arán Cataluña 3 Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC Estanque Grande de Estanya Estanya Aragón 15 Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, pequeño CHMP Estany de Montcortés Montcortés Cataluña 15 Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, pequeño CHMP Estany Gran de Basturs Basturs Cataluña 10 Cárstico, calcáreo, permanente, hipogénico CCPH + - Estany Petit de Basturs Basturs Cataluña 11 Cárstico, calcáreo, permanente, surgencia CCPH-S Laguna Salada de Chiprana Chiprana Aragón 22 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, permanente CSH-P Guialguerrero (3) Cubel Aragón 16 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización baja permanente CSB-P Laguna Honda Campillo de Dueñas Aragón 16 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización baja, permanente CSB-P Laguna de Gallocanta (4) Berrueco Aragón 23 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal CSH-T + + Red referencia (2) Gran de Mainera según el Pliego de Condiciones Técnicas estaba clasificado como de Alta montaña, aguas alcalinas, el CEDEX en noviembre de 2008 lo incluyó en el Complejo lagunar cuenca de Sant Antonio clasificando el complejo como Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas (Tipo 3). Hay que tener en cuenta que el lago Gran de Mainera está ubicado en una zona de contacto geológico entre rocas ácidas y rocas sedimentarias de tipo alcalino, por lo que, aunque tiene sentido que el complejo lagunar sea de aguas ácidas (tipos 1 y 3) el lago Gran de Mainera corresponde al tipo Alta montaña, septentrional, profundo, aguas alcalinas (Tipo 2). Por lo que en el presente informe se tratará como perteneciente al tipo 2, aunque deberá tenerse en cuenta que los resultados no son extrapolables al resto del complejo lagunar (ver apartado 9. Propuesta de revisión de tipología o de valores frontera para los elementos de calidad fisicoquímicos). (3) Guialguerrero estaba clasificado dentro del tipo Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente (Tipo 18), pero, considerando su salinidad, en el presente informe se tratará como perteneciente al tipo Interior en cuenca de sedimentación, mineralización baja, permanente (Tipo 16). (ver apartado 9. Propuesta de revisión de tipología o de valores frontera para los elementos de calidad fisicoquímicos). (4) Gallocanta, Carralogroño y Carravalseca según la Ampliación y actualización de la tipología de lagos, CEDEX noviembre 2008, pertenecen al tipo Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, temporal (Tipo 21), pero, considerando su salinidad, en el presente informe se tratará como perteneciente al tipo Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal (Tipo 23). (ver apartado 9. Propuesta de revisión de C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA.. Informe final 7 Agosto, 2011.

16 tipología o de valores frontera para los elementos de calidad fisicoquímicos). Tabla 1c IdMasa Lago Localidad Comunidad autónoma Código tipología IPH 983 Ibón de Cregüeña Benasque Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Embalse de Bachimaña alto Panticosa Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Embalse de Brazato Panticosa Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany de Neriolo Capdella Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Laguna Negra Neila Castilla y León 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Embalse Bajo del Pecico Panticosa Aragón 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany Romedo de Baix Lladorre Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Estany Superior de Saboredo Naut Arán Cataluña 1 Alta montaña, septentrional, profundo, aguas ácidas AMP-AC Complejo lagunar Noguera de Tor Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC (Gran de Colieto) Boí Cataluña 3 + pendiente Complejo lagunar del Aigua Moix Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas ácidas AMS-AC (Cabidornats) Salardú Cataluña Estany de la Llebreta Caldes de Boí Catalunya 4 Alta montaña, septentrional, poco profundo, aguas alcalinas AMS-AL Laguna de Lor Ablitas Navarra 18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente * CSM-P Balsa del Pulguer Ablitas Navarra 18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente * CSM-P Balsa de la Morea Beriaín Navarra 18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permenente * CSM-P Laguna de la Playa Sástago-Bujaraloz Aragón 23 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal CSH-T Laguna de Pitillas Pitillas Navarra 20 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta-muy alta, permanente * CSA-P Laguna de Carralogroño (4) Laguardia País Vasco 23 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal CSH-T Laguna de Carravalseca (4) Laguardia País Vasco 23 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal CSH-T Encharca. Salburua-Balsa de Arcaute Vitoria País Vasco 24 Interior en c. de sedim., de origen fluvial, tipo llanura de inundación, m. baja-media CSFB Laguna de Musco Laguardia País Vasco 21 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta-muy alta, temporal CSA-T + Tipología Código tipo Red vigilancia (4) Gallocanta, Carralogroño y Carravalseca según la Ampliación y actualización de la tipología de lagos, CEDEX noviembre 2008, pertenecen al tipo Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, temporal (Tipo 21), pero, considerando su salinidad, en el presente informe se tratará como perteneciente al tipo Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal (Tipo 23). (ver apartado 9. Propuesta de revisión de tipología o de valores frontera para los elementos de calidad fisicoquímicos).

17 La evaluación del estado ecológico se ha realizado en base al desarrollo de los siguientes trabajos: - Estudio de la red de referencia, operativa y de vigilancia de la CHE. - Propuesta de cambios en la clasificación de los lagos en cada una de las redes. - Elaboración de fichas de los distintos lagos. - Evaluación del estado ecológico de los lagos incluidos en el estudio entre 2007 y 2010: o Tipos y métricas para las que el CEDEX ha establecido condiciones de referencia: evaluación del estado ecológico a partir de los datos del CEDEX. o Tipos y métricas para las que el CEDEX no ha establecido condiciones de referencia: establecimiento de las condiciones de referencia a partir de los resultados obtenidos en los lagos incluidos en la red de Referencia o, si no se ha contado con lagos de referencia, a partir de bibliografía y/o de criterio experto. 3.2 Planificación del trabajo El desarrollo del trabajo se ha planteado a lo largo de los 48 meses de duración del proyecto y ha venido determinado, en gran medida, por la frecuencia de muestreo: los lagos incluidos en la red operativa y los de la red de referencia deben muestrearse anualmente mientras que en los de la red de vigilancia debe realizarse un muestreo cada dos años, en base a esto se han planificado dos ciclos de muestreo, el primero entre 2007 y 2008 y el segundo entre el 2009 y el Como la frecuencia de muestreo de los lagos incluidos exclusivamente en la red de vigilancia es bianual, se planificó muestrear la mitad de ellos en 2007 y los restantes en 2008, de modo que al final de los dos primeros años de estudio se completó el muestreo de todos los lagos, el ciclo se ha repetido entre 2009 y En el caso de los lagos temporales los muestreos deben realizarse al inicio del periodo de C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA.. Informe final 9 Agosto, 2011.

18 inundación y al cabo de dos o tres meses, cuando la comunidad biológica se encuentre en su plenitud, siempre de acuerdo con la disponibilidad hídrica del año. En 2007 no fue posible realizar el muestreo debido a la sequía pero sí pudieron ser muestreados entre 2008 y 2010; en 2008 se pudieron muestrear todos los lagos temporales excepto la Laguna de Musco, que sí presentó agua en primavera de Para la tarea de Evaluación del estado ecológico se han realizado los siguientes trabajos entre 2007 y 2010: - Lagos muestreados: Red Red de control operativo Red de control operativo y de vigilancia Red de referencia Red de referencia y de vigilancia Red de control de vigilancia Pendientes de clasificar en red TOTAL Elaboración de fichas de los lagos muestreados (ver Apéndice V). - Evaluación de su estado ecológico. En los siguientes apartados se describen los trabajos realizados así como el protocolo seguido para la evaluación del estado ecológico. 3.2 Elementos de calidad analizados De acuerdo con el Pliego de Condiciones Técnicas y la oferta, se ha analizado una selección de los elementos de calidad especificados en el Anexo V de la DMA. A continuación se presentan tres tablas con los elementos de calidad biológicos (Tabla 2a.) hidromorfológicos (Tabla 2b.) y fisicoquímicos (Tabla 2c.) propuestos por la DMA. En la columna de la derecha de cada tabla se indica en azul, para cada uno de los elementos, las métricas analizadas en el presente estudio:

19 Tabla 2a. Elementos de calidad biológicos propuestos por la DMA. Elementos de calidad biológicos en lagos especificados en el Anexo V de la DMA Fitoplancton Métrica (Indicador) Clo (concentración de clorofila) InGA % Cianobacterias Otra flora acuática Fauna bentónica de invertebrados Peces Riqueza específica de macrófitos QAELS No incluidos en la evaluación Tabla 2b. Elementos de calidad hidromorfológicos propuestos por la DMA. Elementos de calidad hidromorfológicos en lagos especificados en el Anexo V.1.2 de la DMA Régimen hidrológico Condiciones morfológicas Métrica (Indicador) Tiempo de permanencia Características del sustrato del lecho Estructura de la zona ribereña Variación de la profundidad del lago: a partir de los transectos de profundidad georeferenciados con GPS realizados en el campo C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA.. Informe final 11 Agosto, 2011.

20 Tabla 2c. Elementos de calidad fisicoquímicos propuestos por la DMA. Elementos de calidad fisicoquímicos en lagos especificados en el Anexo V.1.2 de la DMA Métrica (Indicador) Condiciones generales: Condiciones térmicas Transparencia Temperatura del agua Turbidimetría Clases de turbidez (apreciación visual en campo) Condiciones de oxigenación Salinidad Estado de acidificación Oxígeno disuelto del agua Conductividad eléctrica ph (sólo discriminante para lagos de montaña muy poco tamponados) Alcalinidad total Condiciones en cuanto a nutrientes Amonio, nitrito, nitrato, fósforo soluble y fósforo total 3.3 Metodología de análisis La toma de muestras de los diferentes elementos de calidad fisicoquímicos y biológicos se ha realizado siguiendo las directrices de los protocolos establecidos por la CHE ("Metodología para el establecimiento del Estado Ecológico según la Directiva Marco del Agua Protocolos de muestreo y análisis de indicadores biológicos en la Cuenca del Ebro", 2005). Un resumen de la metodología seguida se encuentra en el Apéndice I.

21 4. Trabajos previos a la evaluación del estado ecológico En los siguientes apartados se describen los trabajos de gabinete y de campo realizados a lo largo de los 4 años de duración del estudio. 4.1 Trabajos de gabinete Con la finalidad de preparar las visitas y muestreos se realizaron las siguientes tareas: - Consulta de la base de datos de humedales de la CHE-OPH 3, la cual incluye información sobre el grado de intervención a que está sometido cada humedal. Se considera que un humedal está intervenido cuando la acción humana que sufre, afecta al funcionamiento hidrológico natural del humedal (trasvases, construcción de presas, aprovechamiento hidroeléctrico, etc.). Éste se describe en tres categorías: bajo (funcionamiento hidrológico natural), medio (régimen hidrológico alterado pero se mantienen las condiciones naturales del tipo) y alto (funcionamiento hidrológico muy afectado). - Consulta de la cartografía disponible, incluyendo fotos aéreas con la finalidad de detectar si los lagos seleccionados tienen infraestructuras o están próximos a zonas urbanizadas y/o pistas de esquí. - Consulta de la cartografía disponible, incluyendo fotos aéreas con la finalidad de calcular la superficie de la cuenca de drenaje de los lagos. A partir de estos datos junto con la pluviometría asociada y el volumen del lago (calculado a partir de los transectos de profundidad) se ha calculado el tiempo de residencia (ver Apéndice IV). 4.2 Trabajos de campo realizados entre 2007 y 2010 De los 60 lagos incluidos en el estudio, se visitaron un total de 44 entre julio y septiembre de 2007, 48 entre abril y septiembre de 2008, 50 entre junio y septiembre de 2009 y 47 entre junio y septiembre de Base de Datos de humedales de la cuenca del Ebro, disponible en la oficina de Planificación Hidrológica de la CHE (OPH-CHE, 1996) C.H.E. \ Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la DMA.. Informe final 13 Agosto, 2011.

22 Las visitas tenían como objetivo la toma de muestras de los indicadores de calidad biológicos y fisicoquímicos, así como la evaluación en campo de la existencia de presiones hidromorfológicas, consideradas relevantes en el estudio. En el Apéndice II se presenta el listado de lagos y la/s red/es a la/s que pertenecen (Tabla ApII.I), la localización de los puntos de muestreo (Tabla ApII.II), los resultados de 2007 a 2010 en los análisis in situ (puntuales en Tabla ApII.III y perfiles en Tabla ApII.V) y el resultado de los análisis realizados en el laboratorio (Tabla ApII.IV).

5. LAGOS 5.1. ÁMBITO DE ESTUDIO Y TIPIFICACIÓN

5. LAGOS 5.1. ÁMBITO DE ESTUDIO Y TIPIFICACIÓN 5. LAGOS La DMA incluye a los lagos en su ámbito de aplicación directa y hace referencia a los humedales en términos poco específicos en su artículo 1. No obstante en la guía Wetlands Horizontal Guidance

Más detalles

Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE

Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE Asistencia técnica para el control del estado de los lagos de la cuenca del Ebro según la Directiva 2000/60/CE Informe final (años 2007 a 2010) Agosto, 2010 Laguna de Carravalseca Estany Petit de Basturs

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Obrascón Huarte Lain, S. A. C/ Gobelas, 41-43. 28023 El Plantío, MADRID. mjjimene@ohl.es RESUMEN Objeto de la comunicación

Más detalles

III. METODOLOGÍA. III. Metodología. La metodología científica aplicada a este trabajo de investigación, se resume en los siguientes pasos:

III. METODOLOGÍA. III. Metodología. La metodología científica aplicada a este trabajo de investigación, se resume en los siguientes pasos: III. METODOLOGÍA La metodología científica aplicada a este trabajo de investigación, se resume en los siguientes pasos: 1. RECOGIDA DE DATOS: 1.1. Revisión bibliográfica: De cada uno de los temas tratados

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE. Dirección General de Aguas.

CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE. Dirección General de Aguas. CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE Carlos Salazar, Ingeniero Jefe Depto de Estudios y Planificación, carlos.salazar@moptt.gov.cl Marco Soto, Director Regional DGA II Región, marco.soto@moptt.gov.cl

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son fundamentales para paliar sequías y avenidas Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - La necesidad de trabajar para mejorar la conservación y explotación

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

INFORME SOBRE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CON MEDICINA DEL TRABAJO EN ARAGÓN

INFORME SOBRE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CON MEDICINA DEL TRABAJO EN ARAGÓN INFORME SOBRE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CON MEDICINA DEL TRABAJO EN ARAGÓN AÑO 2008 Sección de Salud Laboral Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Dirección General de

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES En la primavera de 2005 CESM y AEMIR consensuaron una propuesta conjunta para regular la relación laboral de los residentes en la que se planteaba homogeneizar

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD ÍNDICE Introducción... 9 Capítulo VIII. Mejora... 13 Capítulo VIII. Procesos y capacidad... 15 Capítulo VIII. Localización... 33 Capítulo IIIV. Distribución en planta... 79 Capítulo IIIV. Gestión de proyectos...

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA)

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MANUAL PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) Curso 2010-2011 Este documento es una breve guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM), del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior Año 2013 Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana.

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Este seguimiento tiene como objetivo seguir la evolución de varios parámetros poblacionales de las tortugas moras y en

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-IX-03-A-4 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-IX-03-A-4 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CUESTIONARIO

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y EL MAR PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas

Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE CARÁCTER INFORMATICO PARA EL MANTENIMIENTO DE APLICACIONES INTERNAS EN ARQUITECTURA

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles