Herramientas para una energía eficiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas para una energía eficiente"

Transcripción

1 Uso Racional y Eficiente de la Energía y Eficiencia Energética en el sector de la construcción y de la vivienda Panamá, noviembre 2015 Antonio Serra, PhD a.serra@south-studio.com MONDRAGON - ALECOP Herramientas para una energía eficiente

2 EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Los gobiernos de la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo están adquiriendo un compromiso internacional con la reducción del uso de recursos naturales no renovables, en especial en relación con recursos energéticos, y el desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono por unidad de PIB, intentando desacoplar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de derivados del petróleo. Así mismo, los grandes grupos de inversión internacionales están adoptando estos objetivos en el desarrollo de sus programas de crecimiento.

3 EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Las principales directrices actuales sobre ahorro y eficiencia energética en el sector de la construcción, establecen la necesidad y la importancia de aplicar, en los nuevos desarrollos urbanos, medidas que permitan reducir el consumo de energía y potencien el aprovechamiento de fuentes renovables. Independientemente del marco normativo que regula estos aspectos, existen otros factores de carácter medioambiental o económico relacionados con el consumo de energía, que afectan de manera global al crecimiento de los países, sea cual sea el grado de desarrollo en que se encuentren. Los problemas más significativos desde el punto de vista ambiental, van desde el agotamiento de los combustibles fósiles, al deterioro del territorio o los fenómenos de cambio climático relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista económico, la eficiencia energética puede ser utilizada como una herramienta de ahorro, de reducción de la dependencia energética y de aumento de la competitividad. La eficiencia energética representa la cantidad de energía consumida realmente y depende de la demanda de los edificios o equipamientos y del rendimiento de los sistemas empleados, de modo que para reducir el consumo habrá que reducir la demanda (sistemas pasivos) y/o mejorar la eficiencia de las instalaciones (sistemas activos).

4 ESTRATEGIAS DE DISEÑO Las acciones de mejora se deben concentrar en primera instancia, en la implementación de estrategias de diseño que reduzcan la demanda energética, adaptándose a las condiciones climáticas de cada emplazamiento. Actualmente, debido a los avances tecnológicos, se han ido abandonando las prácticas constructivas basadas en el diseño pasivo, de modo que la necesidad de ajustar los parámetros higrotérmicos en el interior de los edificios se resuelve mediante sistemas mecánicos e instalaciones consumidoras de energía (en mayor proporción no renovable), sin tener en cuenta las condiciones del lugar y el potencial del clima. Gran parte de la energía necesaria para calentar o refrigerar un edificio, se puede ahorrar si se parte de un buen diseño arquitectónico basado en estrategias bioclimáticas que aproximen las condiciones interiores a las de confort humano.

5 ESTRATEGIAS DE DISEÑO ovacen.com

6 ESTRATEGIAS DE DISEÑO

7 ESTRATEGIAS DE DISEÑO El bioclimatismo, aplicado a la edificación y al urbanismo, se basa en el aprovechamiento del clima y las condiciones del entorno para mejorar las condiciones de confort de los usuarios, priorizando el uso de soluciones pasivas y, por tanto, reduciendo el consumo de energía necesario para el funcionamiento de las instalaciones de calefacción y refrigeración. Puesto que las condiciones climáticas varían en función de cada emplazamiento, el diseño arquitectónico y urbanístico, las técnicas constructivas y los materiales empleados deberían adaptarse al lugar en el que se vaya a intervenir. En determinadas latitudes, la adaptación del diseño arquitectónico y urbanístico al clima, pasa de ser una recomendación a convertirse en una premisa ineludible para satisfacer las necesidades térmicas en los espacios interiores y exteriores. En el caso de regiones del norte de África, como Argelia, u otros países próximos al Ecuador, se hace indispensable incorporar en los proyectos un estudio de las condiciones de soleamiento para definir el diseño de los elementos de protección necesarios y un estudio del régimen de vientos para optimizar su aprovechamiento en la disipación del calor almacenado durante los periodos de sobrecalentamiento. Por el contrario, en países fríos del norte de Europa el aprovechamiento de la radiación solar, mediante el estudio de las orientaciones o la disposición de huecos u otros elementos, permite reducir la demanda de calefacción en el interior de los edificios.

8 ESTRATEGIAS DE DISEÑO ESTUDIO BIOCLIMÁTICO INTEGRAL: considera simultáneamente el clima luminoso, térmico, aéreo y acústico. Existe un gran paralelismo entre los factores ambientales interiores y los factores climáticos exteriores, que comparten similar denominación, aunque ambos puedan presentar importantes diferencias en la definición de sus contenidos.

9 ESTRATEGIAS DE DISEÑO Un ab anbar con doble cúpula y captadores de viento en el desierto. Ciudad de Naeen, cercano a Yazd.

10 Sistemas pasivos Sistema activo define el principio de captación, almacenamiento y distribución que necesita para su funcionamiento el aporte de energía externa. Por oposición se dice sistema pasivo al que utiliza medios físicos naturales para su funcionamiento. Un sistema activo requiere energía para su funcionamiento y permite, por ejemplo, la captación y acumulación de calor, la generación de electricidad mediante la conversión fotovoltaica o mediante la generación eólica. Los sistemas solares pasivos se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos (bombas recirculadoras, ventiladores, etc) para recircular el calor. Esto sucede por principios físicos básicos como la conducción, radiación, convección del calor. Sistemas de contenido ambiental Sistemas pasivos de acondicionamiento térmico Sistemas pasivos de ganancia directa Sistemas pasivos de ganancia indirecta Sistemas pasivos de ganancia separada Sistemas pasivos de termosifón Sistemas de control solar Sistemas de iluminación natural Refrigeración pasiva Sistemas de ventilación pasiva

11 Sistemas pasivos MEDIDAS PASIVAS MEDIDAS ACTIVAS La distribución de volúmenes El emplazamiento de las aberturas El aislamiento térmico La ventilación natural La refrigeración pasiva El calentamiento solar pasivo El aislamiento y absorción acústicos La iluminación natural La calefacción individual o central La ventilación mecánica El aire acondicionado La atenuación acústica activa La iluminación artificial

12 Sistemas pasivos

13 Medidas pasivas Implementando medidas pasivas en los edificios, como la mejora de la envolvente térmica, el aprovechamiento de la radiación solar o la utilización de elementos de protección solar, para obtener el confort interior en los edificios, se puede ahorrar cerca de un 60% de energía convencional. Es posible construir edificios que alcancen un confort térmico alto, y por tanto una notable reducción de la demanda de energía, mediante la utilización de estrategias de diseño pasivo. En situaciones favorables (orientación, soleamiento, vientos, ) se puede prescindir del empleo de sistemas activos, en determinados periodos, o minimizar su utilización, accediendo a calificaciones energéticas altas. No obstante, la posibilidad de aplicar ciertas soluciones bioclimáticas requiere de un planeamiento urbanístico adecuado que permita implementar medidas pasivas para el aprovechamiento de los recursos naturales. Un adecuado diseño de la red viaria y de la parcelación favorece el asoleo directo de las edificaciones y de los espacios abiertos, lo que permite el aprovechamiento de la radiación solar. Hay que tener en cuenta, también, la distribución de los edificios y su relación con el espacio libre en la trama urbana y otros parámetros relacionados con la relación entre la altura de los edificios y el ancho de las calles o la disposición de obstáculos para garantizar que ese asoleo sea efectivo, pero partir de un adecuado diseño urbano puede ser trascendental para conseguir un buen diseño del edificio.

14 Medidas pasivas costes añadidos Un edificio bioclimático no tiene porqué ser mucho más caro que uno convencional, puesto que sus mejoras se basan en procurar una buena orientación y un diseño adecuado para reducir la demanda energética, y por lo tanto disminuyendo el uso y la potencia de la instalaciones, lo que conlleva un elevado ahorro en cuanto a costes de funcionamiento y mantenimiento con respecto a la inversión inicial. Las medidas más eficaces, las que puedan representar la gran aportación, no cuestan nada, ya que son el resultado del empleo lógico de los elementos constructivos y del diseño. Un segundo grupo de medidas, menos efectivas pero que apuran nuestras posibilidades climáticas, que serán el resultado del empleo de algún material o sistema constructivo especial, podrán suponer algún pequeño incremento, pero nunca, en su conjunto deberán suponer más del 15% sobre el total. Muchos de los sistemas empleados en la arquitectura bioclimática son sencillos de ejecutar ya que se basan en la arquitectura vernácula y en las técnicas constructivas tradicionales de cada zona, las cuales son fruto de la continua adaptación al entorno natural y del empleo lógico de materiales y sistemas locales. Por ejemplo, en el caso de lugares con clima cálido y seco, caracterizado por altas temperaturas diurnas y bajas por la noche, intenso asoleo y escasas precipitaciones, las estrategias recomendadas se basan en la amortiguación de la transmisión de calor mediante elementos de cerramiento con elevada inercia térmica, la introducción de elementos de sombra y el aporte de humedad al ambiente, mediante enfriamiento evaporativo del agua o el uso de vegetación.

15 Medidas Para poder aprovechar las condiciones del lugar es necesario caracterizar el emplazamiento desde el punto de vista climático y geográfico para tener en cuenta las variaciones locales que pueden alterar las respuestas de los edificios al entorno y, por tanto, condicionar el nivel de confort interior. La demanda de energía dependerá, en gran medida, de la ubicación, forma y orientación de los edificios y de los espacios abiertos. Caracterización climática y geográfica del emplazamiento Para poder ajustar el diseño arquitectónico a las características de cada lugar, es necesario definir los parámetros climáticos medios correspondientes a la zona del planeta en la que nos encontramos, los cuales nos proporcionaran una primera aproximación a escala regional, para ir posteriormente bajando de escala hasta el entorno inmediato a la parcela estudiada

16 Medidas Descripción del entorno natural y construido: factores geográficos El efecto de estos factores puede ser relevante a nivel regional o mesoclimático y además presentar variaciones o matices de carácter local, conformándose microclimas específicos. Para evitar grandes alteraciones de los datos climáticos de referencia es aconsejable tomar los valores del observatorio más cercano que se encuentre rodeado por factores geográficos similares a los de la zona objeto del estudio. Estos registros climáticos ya contienen de manera implícita las diferencias que se producen en las distintas partes del territorio, en cuanto a variaciones térmicas, de humedad o de radiación

17 Medidas Descripción del entorno natural y construido: factores climáticos

18 Medidas Estudio bioclimático del emplazamiento definición de estrategias El análisis de la temperatura y la humedad media de todas las horas del año, a partir de climogramas de confort (Olgyay para espacios abiertos y Givoni para edificaciones), permite determinar el porcentaje de tiempo que se encuentra fuera de las condiciones de confort higrotérmico y las estrategias recomendadas (captación o protección solar, ventilación natural, inercia térmica, etc.) para corregir las situaciones de incomodidad térmica.

19 Medidas Estudio bioclimático del emplazamiento definición de estrategias

20 Medidas Estudio bioclimático del emplazamiento definición de estrategias

21 Medidas Estudio bioclimático del emplazamiento definición de estrategias

22 Medidas Estudio de soleamiento (acceso al sol, sombras arrojadas, factor de cielo visto) Realizar un estudio específico de las zonas soleadas y sombreadas (en el solsticio de invierno), para la geometría del espacio, la posición relativa del sol y la forma y posición de los cuerpos.

23 Medidas Estudio de soleamiento (acceso al sol, sombras arrojadas, factor de cielo visto) Realizar un estudio específico de las zonas soleadas y sombreadas (en el solsticio de invierno), para la geometría del espacio, la posición relativa del sol y la forma y posición de los cuerpos.

24 Medidas Estudio del régimen de vientos predominante Evaluar los elementos físicos del entorno y el régimen de vientos predominante para establecer estrategias de protección o exposición a los mismos. Rosas de viento estacionales (y horarias) y diagrama de frecuencias acumuladas: Recopilación de datos de velocidad y dirección de los vientos para determinar la ubicación de los edificios y su relación con los espacios abiertos y su orientación.

25 Medidas Efectos y variaciones de los flujos de viento: Además de los efectos producidos por los distintos elementos orográficos, las variaciones más importantes se deben a la configuración propia de los edificios. Su forma en planta y altura, o la posición relativa entre los volúmenes construidos respecto a la dirección predominante de los vientos, puede hacer que se produzcan determinados efectos aerodinámicos que modifiquen la dirección y velocidad de los flujos de aire de manera significativa

26 INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS EDIFICIOS En el contexto internacional global del sector de la construcción, las regulaciones y las políticas gubernamentales se alejan de los tradicionales objetivos de porcentajes de ahorro y se encaminan hacia conceptos como edificios de energía casi nula que sólo son posibles con la aplicación de energías renovables. Se espera que las fuentes de energía renovables puedan proporcionar el 20-40% de la energía primaria mundial en Un elemento clave en la mitigación del cambio climático es la capacidad aplicación de las tecnologías de energías renovables en los procesos de construcción en los países en vías de desarrollo, donde se espera un crecimiento en el uso de energía. Docenas de países han implementado los Estándares de Energía Renovable, que comúnmente requieren de los servicios públicos para generar o adquirir un porcentaje de la energía a partir de fuentes de energía renovable, como las fuentes geotérmicas, el viento y el sol. Este requisito generalmente se incrementa con el tiempo, lo que ayuda a dirigir los nuevos proyectos y tecnologías hacia el mercado.

27 INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS EDIFICIOS. VENTAJAS La primera ventaja importante de un enfoque en el que se incluyan las energías renovables es que permite al cliente o dueño de la propiedad generar la mayor parte de la energía del edificio con el nuevo sistema de energía renovable, con el consiguiente ahorro. Estas mejoras en la eficiencia energética también hacen que los proyectos de energía renovable sean más accesibles y atractivos para fuentes de financiación. La integración de la tecnología de energía renovable en un proyecto puede complementar las medidas de eficiencia, a menudo conduce a una mayor reducción de consumos que las medidas de eficiencia energética por sí solas. Por último, los sistemas de energía renovable a menudo tienen un alto nivel de visibilidad externa y pueden aportar un valor simbólico de energía eficiente e integrada asociada al concepto de construcción ecológica. Paneles fotovoltaicos solares visibles, por ejemplo, mejoran la marca de un edificio, como demostración sostenibilidad y liderazgo.

28 INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS EDIFICIOS. MEDIDAS Incluir el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) en las propuestas como protocolo estándar para cuantificar los resultados de las inversiones en materia de Eficiencia Energética, mediante la implantación de un plan de medida y verificación en el proyecto a desarrollar. Es un método internacionalmente reconocido para cuantificar el ahorro y poder ofrecer la confianza necesaria a aquellos que esperan obtener un beneficio por la implantación de un programa de Gestión Energética. La Medida y Verificación de Ahorros Energéticos incluidos en las propuestas a través de la incorporación de energías renovables sirven como garantía tanto para el cliente como para el promotor, así como para las instituciones financieras. Se puede realizar una adaptación sencilla del Protocolo para que exista una guía de consulta que permita incluirlo de manera más adaptada a propuestas. Incorporar un estudio acerca de las posibles energías renovables a incorporar en la propuesta (solar, fotovoltaica, eólica, geotérmica, etc.), pudiendo ser útil que se desarrolle una Guía de incorporación de energías renovables a proyectos de edificación que incluya los criterios básicos para incorporar la información necesaria en función de parámetros sencillos como: ubicación, tamaño de la propuesta, uso de los edificios, etc.

29 USO RACIONAL DEL AGUA Hoy en día existe un consenso científico sobre el problema que supone la disminución de las reservas de los recursos hídricos, producidas por la escasez de precipitaciones y el incremento del consumo. Este problema es más acuciante aún en aquellos países en vías de desarrollo que sufren de estrés hídrico y cuyo acceso al agua potable no está garantizado. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

30 USO RACIONAL DEL AGUA La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. Al tiempo que aumenta la población también lo hace la demanda de agua y por ello el crecimiento de la población está amenazando el estado de los recursos naturales, haciéndolos cada vez más frágiles y vulnerables, y provocando el paulatino agotamiento de las reservas. El agua es un recurso del presente pero también lo es para las generaciones futuras y, al mismo tiempo, es imprescindible para la naturaleza. Así pues, el agua es un patrimonio de valor incalculable que debe protegerse y conservarse para garantizar su permanencia y la habitabilidad de nuestro planeta. Escasez física y/o económica de agua a nivel mundial. Fuente: Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), Marzo de 2012.

31 USO RACIONAL DEL AGUA. MEDIDAS Ámbito urbanístico: Prever la reutilización de aguas residuales. Utilización de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDs) y aprovechamiento de las aguas pluviales. Incorporación de sistemas de medición y detección de fugas de agua Optimizar el diseño y la composición de la jardinería Instalar sistemas eficientes de riego de jardines. Ámbito edificatorio Diseñar red de evacuación separativa para las aguas pluviales y las aguas residuales. Instalación de dispositivos o sistemas de ahorro de agua en los edificios: griferías con aireadores / perlizadores, electrodomésticos eficientes en cuanto al consumo de agua, reductores de caudal, grifos de inodoro de bajo consumo, válvulas reductoras de presión, griferías monomando con apertura en dos posiciones o apertura en frío o sistemas de reutilización de aguas residuales y aprovechamiento de agua de lluvia en el propio edificio

32 La calidad del aire interior Se considera que el aire interior de un edificio es de buena calidad cuando no presenta riesgos para la salud de los ocupantes y resulta fresco y agradable. La calidad del aire interior de un edificio la determinan los niveles de contaminantes presentes en el aire que respiramos. La contaminación del aire interior puede proceder de: agentes químicos, resultantes de: la contaminación exterior, la ocupación y actividad humanas, los materiales empleados, y agentes biológicos.

33 La calidad del aire interior

34 Huella de carbono La Huella de Carbono es un indicador de sostenibilidad, aplicable a cualquier sector, que se está convirtiendo en una herramienta de diferenciación exigible, tanto por las administraciones públicas, como por los propios consumidores. Para calcular la Huella de Carbono se analizan los procesos, se detecta dónde se producen los mayores consumos, se identifican las áreas de mejora y se optimizan los procesos para reducir desviaciones. Reduciendo consumos se consigue un doble efecto: mayor ahorro económico y menor impacto ambiental. La reducción de este impacto es uno de los objetivos que persigue la Oficina Española de Cambio Climático. Por tanto, desde el punto de vista económico y ambiental, la Huella de Carbono nos aporta una información extra sobre los procesos que resulta muy útil a la hora de la toma de decisiones.

35 Huella de carbono Fase de Producción Fase de Construcción Fase de Uso/Operación Final servicio/vida útil Materias primas Transporte - plantaconstrucción Consumo de energia Energía demolición Transporte Cambio uso del suelo Consumo de agua potabile Disposición final Manufactura Energía de equipo y maquinaria Generación aguas residuales Agua utilizada en construcción Mantenimiento Desechos sólidos y líquidos Condición paisajística final Residuos Sólidos

36 Huella de carbono

37

38 Uso Racional y Eficiente de la Energía y Eficiencia Energética en el sector de la construcción y de la vivienda Panamá, noviembre 2015 Antonio Serra, PhD a.serra@south-studio.com MONDRAGON - ALECOP Herramientas para una energía eficiente GRACIAS

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE TÉCNICOS PROYECTISTAS PROVEEDORES DE MATERIALES AGE ENTES TRANSPORTISTAS USUARIOS ENCARGADOS DE OBRA UNIVERSIDADES CONTRATISTAS PERSONAL DE OBRA PROMOTORES

Más detalles

económico, social y ecológico

económico, social y ecológico filosofía de diseño de acuerdo a un orden economía económico, social y ecológico sociedad ecología El origen de la sustentabilidad y su clara intención de salvar el mundo, se puede rastrear hasta la unión

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

DIRECTIVA 31/2010 TENDENCIAS HACIA LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. 9 de mayo de 2012 Madrid

DIRECTIVA 31/2010 TENDENCIAS HACIA LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. 9 de mayo de 2012 Madrid DIRECTIVA 31/2010 TENDENCIAS HACIA LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA 9 de mayo de 2012 Madrid 1. introducción DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO Esta norma: de 19 de mayo de 2010 relativa

Más detalles

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental. Curso

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental. Curso Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental Curso 2012-2013 PFM REHABILITACIÓN DE UNA CASA RURAL EN OLMEDA DE LAS FUENTES LUGAR Y SITUACIÓN Olmeda de las

Más detalles

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE Página 1 de 11 Herramienta VERDE Página 2 de 11 ÍNDICE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS?...3 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE UN EDIFICIO...4 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, 2013-2016. El Plan

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 2: Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de

Más detalles

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Puno, 14 al 16 de noviembre del 2012 Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente XIX Simposio Peruano de Energía Solar Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Expositor: Eduardo Ramos CER UNI El diseño bioclimático

Más detalles

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS D.Guinea CSIC LA TIERRA COMO REFUGIO PARA EL SER VIVO TAMBIÉN PARA NUESTRA ESPECIE EL HIELO EN CLIMA MUY FRÍO Mínimas pérdidas por transmisión Aportación de

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Prototipo para multiregistro computarizado de temperaturas en las edificaciones. Una herramienta para el diseño bioclimático y el confort térmico (II Parte). Año: 2009 Contando

Más detalles

Arquitectura bioclimática. On-line. 2ª edición.

Arquitectura bioclimática. On-line. 2ª edición. Arquitectura bioclimática. On-line. 2ª edición. Directores: Arquitectas especialistas en arquitectura bioclimática y medio ambiente. Profesores: Fechas: 14.10.2013 01.12.2013 Horas lectivas: 40 + 16 para

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable Arquitectura Sustentable INDICADORES ECOLOGICOS Y DECALOGO tecnología & ambiente FADU - UNL PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE : La construcción sustentable abarca no sólo la adecuada elección de

Más detalles

TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA arquitectura y medio ambiente, interacciones

TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA arquitectura y medio ambiente, interacciones TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA arquitectura y medio ambiente, interacciones GREEN BUILDING WEEK 2011 Margarita de Luxán García de Diego De Amory B. Lovins. Más

Más detalles

UNA PROPUESTA HABITACIONAL EN TAPALQUE, PARA PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE

UNA PROPUESTA HABITACIONAL EN TAPALQUE, PARA PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE IVBA- Instituto de Vivienda Provincia de Buenos Aires IIPAC- Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido Facultad de Arquitectura - UNLP Seminario Principios de Sustentabilidad en

Más detalles

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe secretariotecnico@gbce.es ÍNDICE La oportunidad de la rehabilitación Metodología

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Ing. Silvia Campos Zárate Abril 2016

INTRODUCCION A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Ing. Silvia Campos Zárate Abril 2016 INTRODUCCION A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Ing. Silvia Campos Zárate Abril 2016 Objetivos Presentar los aspectos generales en torno a la sostenibilidad en la construcción de edificaciones. Incorporar ésta

Más detalles

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Puno, 14 al 16 de noviembre del 2012 Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente XIX Simposio Peruano de Energía Solar Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Expositor: Rafael Espinoza CER UNI Desarrollo

Más detalles

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 600 horas PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El Máster en Energías Renovables capacita al alumno o alumna para

Más detalles

Página 1 de 5 enero del 2010

Página 1 de 5 enero del 2010 correo@marqa.com Página 1 de 5 enero del 2010 LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Existe en el mundo una tendencia que surge a partir de mediados del siglo pasado en respuesta a la preocupación general por el

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL Internalización del factor ambiental por parte de las empresas e implantación de la producción

Más detalles

Reglamentación Térmica Calificación Energética de Viviendas EN CHILE

Reglamentación Térmica Calificación Energética de Viviendas EN CHILE Reglamentación Térmica Calificación Energética de Viviendas EN CHILE Angel Navarrete T. Jefe de Sección Habitabilidad y Eficiencia Energética Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ditec Departamento de Tecnologías

Más detalles

SISTEMA IAXXON ENERGÍA

SISTEMA IAXXON ENERGÍA QUIÉNES SOMOS IAXXON ENERGIA S.L. es una empresa de Ingeniería Energética fundada en el año 2011 con sede en el Polígono Industrial la Choza, calle Innovación 14, nave 2, 41805 Benacazón (Sevilla). Trabajamos

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011 Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables Foro pro Clima 2011 Noviembre, 2011 Contenido El Problema (Breve) Presentación IBERDROLA Eficiencia Energética Proyecto DEPOLIGEN

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN HOSPITALES INSTALACIONES DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

AHORRO ENERGÉTICO EN HOSPITALES INSTALACIONES DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN AHORRO ENERGÉTICO EN HOSPITALES INSTALACIONES DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN CARLOS ÚRCULO MARZO 2014 UN HOSPITAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO, ES UN EDIFICIO CONVENCIONAL CON ALGUNAS PARTICULARIDADES:

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

Tema 8.2 Diseño bioclimático

Tema 8.2 Diseño bioclimático Módulo 8 Eficiencia energé4ca en edificios Tema 8.2 Diseño bioclimático Diseño Bioclimático Acción de proyectar o construir considerando la interacción del clima con la construcción, a fin de que sea ésta

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción

Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción Matriz de evaluación de los candidatos (Empresas, Proyectos y Estudiantes) Instrucciones Para cada item indique la aplicación

Más detalles

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios Índice Capítulo 1 La auditoría energética 1 La auditoría energética...1 1.1 Origen...1 1.2 Definiciones...4 1.3 Tipos de auditorías energéticas...8 1.3.1 En función del PROPÓSITO que persiguen...8 1.3.2

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

1º - Conocer las bases de la relación del hombre con su entorno y las sensaciones que percibe.

1º - Conocer las bases de la relación del hombre con su entorno y las sensaciones que percibe. ASIGNATURA: ENTORNO AMBIENTAL Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEPARTAMENTO:CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS PROFESOR RESPONSABLE:VICENTE BLANCA GIMÉNEZ OTROS PROFESORES: TIPO DE ASIGNATURA:OPTATIVA CURSO:TERCERO

Más detalles

GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS

GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS -Resumen Ejecutivo- La Guía ha sido elaborada por WWF España con la colaboración de Creara Consultores S.L., dentro del marco de subvenciones destinadas

Más detalles

Evolución del CTE en materia de energía Revisión del DB HE 1

Evolución del CTE en materia de energía Revisión del DB HE 1 Instituto Valenciano de la Edificación Valencia, 25 de junio de 2012 Jornadas: "Aplicación del CTE en ejecución de obra" Evolución del CTE en materia de energía Revisión del DB HE 1 Luis Vega Catalán Consejero

Más detalles

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR En base a los requerimientos de las Comunidades del Milenio, el proyecto

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Reglas para el proyecto sostenible Aplicación de los principios ecológicos desde el principio. Evitar exclusividad funcional. Priorizar luz diurna y ventilación natural.

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II Andrea Lobato Cordero 06 octubre 2014 AGENDA CONDICIONES DE CONFORT ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS BALANCE ENERGETICO DE EDIFICIOS CONDICIONES DE CONFORT Los

Más detalles

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1 Planteamiento Docente TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE REQUERIMIENTOS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. ELABORAR

Más detalles

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.!

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN HOSPITALES

AHORRO ENERGÉTICO EN HOSPITALES AHORRO ENERGÉTICO EN HOSPITALES INSTALACIONES DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN CARLOS ÚRCULO OCTUBRE 2013 UN HOSPITAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO, ES UN EDIFICIO CONVENCIONAL CON ALGUNAS PARTICULARIDADES:

Más detalles

Eficiencia Energética en la Modernización de Regadíos

Eficiencia Energética en la Modernización de Regadíos Befesa Agua Eficiencia Energética en la Modernización de Regadíos XII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España 10-14 Mayo 2010 Para un mundo sostenible generamos y gestionamos agua. Fecha

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CEDEX-JORNADA SOBRE APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO Joan Escuer GEÓLOGO CONSULTOR INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA Eficiencia y Gestión medioambiental Somos una empresa de consultoría, tecnología y servicios, orientada a incrementar la rentabilidad

Más detalles

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE Javier Arriola Director del proyecto STAR. Madrid 29 de marzo de 2012 ÍNDICE 1. Escenario energético y opciones de política energética 2. Opciones de oferta:

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

CERTIFICADO DE ASPECTOS HIGROTÉRMICOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS CONSTRUCCIONES

CERTIFICADO DE ASPECTOS HIGROTÉRMICOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS CONSTRUCCIONES CERTIFICADO DE ASPECTOS HIGROTÉRMICOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS CONSTRUCCIONES Pablo Enrique Azqueta Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia

Más detalles

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DENOMINACION DEL PROGRAMA: Eficiencia y Conservación Energética. PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA: Energía ARGUMENTACION: La dependencia económica que dimana

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables en el Edificio del CENACE, Quito

Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables en el Edificio del CENACE, Quito Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables en el Edificio del CENACE, Quito ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ing. Santiago Sánchez Miño, M.Sc., M.E.E. Presidente

Más detalles

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de las viviendas en Chile: Avances y desafíos futuros»

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de las viviendas en Chile: Avances y desafíos futuros» Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de las viviendas en Chile: Avances y desafíos futuros» 16 de diciembre de 2015 Actualización de la reglamentación térmica y calificación energética

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 2. POTENCIAL 3. PRODUCCION Y CONSUMO DE

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

ALBERTO ALARCÓN QUIÉN Y DÓNDE

ALBERTO ALARCÓN QUIÉN Y DÓNDE QUIÉN Y DÓNDE Un buscador de ALBERTO ALARCÓN 54 C reativo, inconformista y obsesionado con la investigación, la docencia y la práctica profesional, el arquitecto Alberto Alarcón, en entrevista para Construcción

Más detalles

Proyecto/Trabajo Final de Carrera

Proyecto/Trabajo Final de Carrera Proyecto/Trabajo Final de Carrera Estudio: Ingeniería Industrial. Plan 2002 Título: ESTUDIO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE SALIDA DE TELECABINAS SITUADO EN ESPUI (LLEIDA) MEDIANTE

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente Unidad Didáctica 3 Gestión del Medio Ambiente Fuente de imagen: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas a llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

SEMINARIO SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

SEMINARIO SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SEMINARIO SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Consejo Social UPM El marco legal energético en la edificación 4ª Sesión: Tecnologías para ahorro energético 15 noviembre 2007 Ponente: Miguel Ángel Gálvez

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA INTEGRANTES NOMBRE GRADO PERFIL PROMEP SNI OBSERVACIONES José Manuel Ochoa de la torre Dr. Si Niv. I Líder Irene

Más detalles

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Diseño o Bioclimático David MORILLÓN Gálvez Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Puntos a tratar Introducción Que es diseño bioclimático? Como hacer arquitectura bioclimática Proyecto bioclimáticos

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL M E M O R I A R E S U M I D A ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOBEIRA OT 5. "Frear o cambio climático" Proxecto cofinanciado nun 80 % polo Fondo Europeo de Desenvolvemento

Más detalles

Clase Climatización Eficiente.

Clase Climatización Eficiente. Clase Climatización Eficiente. Rodrigo Pérez G. Ingeniero en Climatización MDCS. Aire Acondicionado. El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales

Más detalles

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR ENERGÍA SOLAR Paneles Fotovoltaicos Termotanques Termosifonicos Nuestra objetivo como empresa de Ingeniería, es la de ofrecer un servicio integral, acompañando desde la fase de asesoramiento, pasando por

Más detalles

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? Es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llega

Más detalles

ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible

ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible INTRODUCCIÓN, Conceptos básicos En la actualidad, la construcción de edificios con un impacto ambiental mínimo y, si es posible, la construcción de

Más detalles

En hostelería actuamos. #PorElClima

En hostelería actuamos. #PorElClima En hostelería actuamos #PorElClima Tenemos la posibilidad de ganar la carrera al cambio climático. Es un reto sin precedentes, pero tu apoyo y colaboración es la clara señal de que es posible. Cómo hacer

Más detalles

Gestión de instalaciones térmicas de viviendas protegidas en el País Vasco. Alberto Ortiz de Elgea VISESA

Gestión de instalaciones térmicas de viviendas protegidas en el País Vasco. Alberto Ortiz de Elgea VISESA Gestión de instalaciones térmicas de viviendas protegidas en el País Vasco Alberto Ortiz de Elgea VISESA [Quienes somos] VISESA es una es una Sociedad Pública adscrita al Departamento de Empleo y Políticas

Más detalles

SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES

SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES Desde Enertres aportamos soluciones integrales de climatización basadas en la combinación eficiente de los sistemas energéticos renovables

Más detalles

El concepto de ahorro cobra sentido en el momento en que nos planteamos una solución global con sistemas integrados, no sólo a nivel energético sino

El concepto de ahorro cobra sentido en el momento en que nos planteamos una solución global con sistemas integrados, no sólo a nivel energético sino El concepto de ahorro cobra sentido en el momento en que nos planteamos una solución global con sistemas integrados, no sólo a nivel energético sino en el aprovechamiento de todas las posibilidades que

Más detalles

CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER

CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER DECLARACIONES AMBIENTALES de PRODUCTOS Un nuevo enfoque, más global para el sector de la construcción. IMPACTOS AMBIENTALES Todos los productos de construcción, sistemas

Más detalles

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo Soluciones avanzadas de climatización con gas propano Ignacio Leiva Pozo Propano: limpio, sostenible y con elevada disponibilidad presente y futura GLP: Mezcla de hidrocarburos ligeros, principalmente

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL"

JORNADA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL" EL CONCEPTO DE LA TIENDA ECOEFICIENTE Marga Hernández Díez Responsable de sostenibilidad y eficiencia energética

Más detalles

HACIA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA en la Administración Pública Nacional

HACIA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA en la Administración Pública Nacional HACIA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA en la Administración Pública Nacional 2016 AUTORES (por orden alfabético) Álvarez, Marcelo Baragatti, Alicia Bergallo, Juan Bourges, Camilo Casabianca, Gabriela

Más detalles