C:\CLAUDIA\Habilidades Sociales\oFERTA_eSPECÍFICA\Técnicas\Formación\Explicación.doc.doc

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C:\CLAUDIA\Habilidades Sociales\oFERTA_eSPECÍFICA\Técnicas\Formación\Explicación.doc.doc"

Transcripción

1 DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TÉCNICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS Son técnicas que se utilizan al principio o en los primeros momentos en los que se toma contacto por primera vez con un grupo, en el que se necesita que el mismo vaya tomando conciencia de pertenecer a un grupo y para generar objetivos y expectativas comunes que lo mantengan cohesionado y volcado a la tarea. Aunque el grupo ya se conozca, el objetivo por el cual se quiere trabajar específicamente puede ser nuevo, y entonces es necesario que el grupo de miembros que ya se conoce, se comprometa con ese nuevo objetivo. Para este caso, estas técnicas suelen ser de mucha utilidad. El semáforo Descripción: Se reparten a cada miembro del grupo tres tarjetas: una roja, otra verde y otra amarilla (los colores del semáforo). Se les explica el significado de cada uno de ellos (rojo: en desacuerdo; verde: de acuerdo; amarillo: perplejo) y se les indica que se van a leer unas afirmaciones que van a escuchar, y luego levantar una tarjeta en función de su grado o no de acuerdo con dicha afirmación. Se les pide que se agrupen todos los que hayan levantado el mismo color de tarjeta y que se cuenten sus razones de elección de ese color. Una vez leídas dos o tres afirmaciones, después de debatir entre ellos sus razones, pedir que intenten convencer a miembros de otros grupos, los de diferentes colores, para lograr que se sumen a su grupo, propiciando de esta manera el debate. Objetivos: - Fomentar la toma de conciencia acerca de sus ideas y teorías implícitas respecto a algunos temas en particular - Fomentar el debate sobre temas de interés para el grupo y sus objetivos. - Desarrollar la capacidad de reflexión y argumentación de las decisiones adoptadas, así como también cierta capacidad de persuasión y convencimiento. - Por último, al fomentar el debate, da pie al coordinador a ver cuál es la dinámica del grupo respecto a estas situaciones: quiénes toman la iniciativa y quiénes no; cómo reaccionan los miembros ante la diferencia de opiniones, etc. Tamaño del grupo: Indiferente Tiempo: Variable, en parte en función de la cantidad de afirmaciones que se digan. Material: cartulinas de color rojo, amarillo y verde para hacer 3 tarjetas por cada miembro del grupo. Lista de afirmaciones. Madurez del grupo: Indiferente pero es una buena técnica para utilizar al comienzo de la andadura de un grupo (Formación de grupos) para conocer sus ideas respecto a algunos temas, y para grupos ya consolidados (Desarrollo de grupos) para ayudarles en el debate de algunos temas claves para ellos o en procesos de toma de decisiones.

2 Afirmaciones sugeridas para la técnica del semáforo 1) TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES. 2) LOS INTERESES DEL GRUPO TIENEN QUE ESTAR POR ENCIMA DE LOS INTERESES INDIVIDUALES. 3) BUSCAR EL CONSENSO SIGNIFICA CEDER. 4) LAS POSICIONES INTERMEDIAS BUSCAN NO COMPROMETERSE. 5) LLEGAR A UN ACUERDO EN UN GRUPO DE TRABAJO ES MUY DIFÍCIL LLUVIA DE IDEAS DE CENSURA Y ALABANZA Después de definir brevemente qué son las censuras (críticas negativas) y las alabanzas (manifestaciones de aprecio), Siempre se ha observado que la lista de alabanzas es más corta que la de censuras (puede ocurrir que no, CUIDADO de no predisponerlos hacia unas u otras) y que es más fácil pensar en lo negativo que en lo positivo. Descripción: Se les explica lo que es una lluvia de ideas (una lista de ideas y las frases que se nos ocurran sin pensarlas mucho previamente) sobre alabanzas y censuras, y apuntarlas por muy locas o tontas que nos parezcan. Nadie comenta las ideas o frases de los demás. El maestro o la maestra pide a los alumnos, durante cinco minutos, que cada uno diga todas las censuras y las alabanzas que se les ocurran. Puede apuntar las censuras en un lado de la pizarra y las alabanzas del otro. Objetivos: - Abrir el debate respecto a la cantidad de críticas negativas o censuras a las que estamos expuestos. - Tomar conciencia de que las censuras hacen daño, impiden pensar y aprender. - Tomar conciencia de que necesitamos luchar contra ellas, compensándolas con manifestaciones de aprecio. - Tamaño del grupo: Indiferente Tiempo: Variable, en función de la cantidad de las afirmaciones y de las reflexión que se haga sobre ellas. Material: Ninguno o papel donde ellos y ellas apunten sus frases, o bien la pizarra.

3 Madurez del grupo: Indiferente pero es una técnica ideal para utilizar al comienzo de la andadura de un grupo (Formación de grupos) para conocer sus ideas respecto a estos temas y su reacción a los comentarios positivos y negativos, y para grupos ya consolidados (Desarrollo de grupos) para ayudarles en el debate de temas claves respecto a la forma de dirigirse a los compañeros y cómo afecta esto a su autoestima y autoconcepto. SBYE Se introduce primero el tema del aprecio y del menosprecio. Se debate con los alumnos y las alumnas acerca de cuán acostumbrados estamos a los menosprecios más que a los aprecios, en general. También se habla del autoconcepto, lo que cada uno piensa de sí mismo y de que, muchas veces, no coincide con la imagen que los demás tienen de nosotros. Cada persona, en su interior, normalmente cree que es buena y lista. Pero por fuera tantas cosas contradicen esa creencia que hasta la persona empieza a dudarlo por dentro. Descripción: Un voluntario o una voluntaria. Se le pega el papel de SBYE (se puede cambiar por otra similar) sin explicar el significado. El monitor o la monitoria o el maestro o la maestra, explica al grupo que es un niño o una niña que sale de casa por la mañana. Cuáles son los comentarios que puede oír que le hacen los demás? Animar al grupo a hacerles comentarios del tipo Pero bueno, no piensas ordenar tu cuarto antes de irte? (negativo) y Qué guapa está hoy mi niña! (positivo). Se les pide que hagan indistintamente ambos y sin pensárselo mucho. Por cada comentario negativo, se le corta un pedazo de la nota; por cada positivo, se lo vuelve a pegar con post it. Si al principio hay sólo positivos, se puede hacer un dibujo bonito, con colorines, en la nota hasta que haya alguno negativo y se corta una parte. Luego se explica que SBYE es la sigla de la creencia sobre sí mismo/a que tiene el alumno o la alumna voluntaria y que sería: Soy Buena/o y Espabilada/o. Puede pasar más de un/a voluntario/a y darle a cada uno/a pegatinas con frases diferentes pero de sentido similar Objetivos: - Ilustrar de forma palpable el efecto de las críticas negativas y de las alabanzas. - Dar pie para hablar sobre este tema más en profundidad. - Tamaño del grupo: Indiferente Tiempo: Variable, en función de la cantidad de voluntarios/as que haya y queramos hacer participar, y de las afirmaciones del grupo con cada uno. Material:

4 Pegatinas o carteles con frases y pegamento. Celo para pegar los pedazos que se recortan con los comentarios negativos. Madurez del grupo: Indiferente pero es una técnica ideal para utilizar al comienzo de la andadura de un grupo (Formación de grupos) para conocer sus ideas respecto a estos temas y su reacción a los comentarios positivos y negativos, y para grupos ya consolidados (Desarrollo de grupos) para ayudarles en el debate de temas claves respecto a la forma de dirigirse a los compañeros y cómo afecta esto a su autoestima y autoconcepto. El juego del retrato: retroalimentación individual Descripción: Técnica de percepción social que profundiza en el conocimiento de los miembros del grupo y en su imagen social Objetivo: Permitir a los participantes conocerse entre sí mediante un retrato, compuesto de retroalimentación de los miembros de grupo más allá de la retralimentación unipersonal. Proporcionar a los miembros del grupo comparación entre sus percepciones individuales de cómo el grupo les percibe, con la realidad de la experiencia del grupo. Desarrollar habilidades para dar y recibir retroalimentación constructiva. Tamaño del grupo: ilimitado. Puede subdividir el grupo en subgrupos de unas 8 personas de forma que se conozcan bien entre ellos. Tiempo: Un mínimo de 10 minutos por participante (una hora y media aproximadamente para un grupo de 8 participantes) Material: (Depende de la variante utilizada). Tarjetas con situaciones. Papel y lápiz Madurez del grupo: Media, aunque se puede aplicar a grupos grandes donde el conocimiento mutuo de sus miembros no sea muy intenso. Cuando es aplicada en grupos pequeños con un nivel medio-alto de relación entre sí, a esta técnica se le puede sacar mayor provecho. Realización: VARIANTE 1: 1. Se pide al grupo que formen parejas. 2. Se entrega a cada miembro de la pareja una tarjeta (tienen que ser LAS MISMAS para AMBOS) 3. Se les dice que no tienen que mirárselas entre ellos 4. Se les da un tiempo para que las contesten 5. Se hace la puesta en común: que cada miembro diga su respuesta y reflexionar sobre por qué pensamos que el otro o la otra iba a reaccionar de esa manera 6. Reflexionar sobre prejuicios, estereotipos, asimilación de la personalidad del otro a la nuestra, etc.

5 VARIANTE 2 1. En el caso de grupos numerosos, subdividir todo el grupo (en adelante grupo completo) en subgrupos de unas 8 personas (en adelante grupo) de manera que se conozcan bien entre ellos. 2. El monitor indica que los miembros del grupo completo tendrán una oportunidad, para pedir retroalimentación individual del grupo entero. Pueden decidir realizar la retroalimentación profunda o moderada, dependiendo de cómo se sientan recibiendo la información de la retroalimentación, o bien lanaturaleza del riesgo que están dispuestos a tomar. No es necesario que den o reciban la retroalimentación si no lo desean. Sugiere también que los participantes tiene la opción de esperar, hasta que la sesión haya comenzado para tomar su decisión si así lo desean. 3. Indicar a los miembros de cada grupo que se numeren entre ellos comenzando por el número uno. 4. El monitor indica a los subgrupos que elijan un secretario, informando que la labor de éste será recoger la información del retrato proporcionada por la retroalimentación. El grupo puede elegir, tal vez, a un miembro que no desee recibir la retroalimentación. Si el secretario desea participar más tarde, podrá hacerse cargo como secretario un miembro que ya haya recibido su retroalimentación. 5. El monitor pide a un miembro que ya esté listo a recibir retralimentación que indique al grupo si quiere recibir retroalimentación profunda o leve y abandonar el salón. Se le pide que mientras espera tome notas sobre lo que espera oír de los demás. 6. El monitor explica al resto del grupo que durante 10 minutos describan cómo es el miembro que acaba de abandonar el salón. Cada declaración será registrada por escrito por el secretario. 7. El monitor pide al miembro que abandonó el salón que entre. 8. Repetir el ciclo desde el punto 5 con todos los miembros del grupo que lo deseen. 9. El secretario entregará a cada miembro del grupo las anotaciones que tiene sobre cada uno. 10. Solicitar a un miembro del grupo que lea estas declaraciones a todo su grupo y que pida explicaciones sobre algunas de ellas, si así lo desea. El monitor le indica que puede hacer comentarios de declaraciones individuales, o sobre el retrato entero, compartiendo así sus propias opiniones. A esta altura se permiten intervenciones entre el participante y el grupo. Puede solicitarse a algunos de los miembros que lean el retrato y realicen los comentarios oportunos para el grupo completo. 11. Repetir el paso 10 con todos los miembros del equipo. Otra Variantes: 1. La persona sobre la cual recae la lluvia de ideas, puede dejar el grupo, pero permanecer en el salón, para que pueda escuchar de lejos todo lo que se está comentando. 2. Dos personas pueden solicitar retroalimentación de su relación, al resto del grupo.

6 Discusión-comentarios: El monitor encabeza una discusión sobre la experiencia, enfocando en la diversidad de comentarios recibidos por los miembros individuales, cómo se siente al recibir retroalimentación positiva o negativa, y otros conceptos relativos al grupo en cuestión. (Fuente: Marín Sánchez, M.; Troyano Rodríguez, Y. (coords) (2004) Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide) un/a compañero/a de trabajo te dijera que llevas las zapatillas de andar por casa... en el trabajo!...? Qué dirías? vas caminando por el pasillo del trabajo y un/a compañero/a te dijera que... tienes roto el pantalón justo por la parte de atrás!...? Qué dirías? compañero/a si... compañero/a si... tú le dijeras que lleva las zapatillas de andar por casa... en el trabajo!...? Qué te diría? fuera caminando por el pasillo del trabajo y le dijeras que... tiene roto el pantalón justo por la parte de atrás!...? Qué te diría? vas andando, alguien intentara atropellarte y ves que es un compañero de trabajo...? Qué dirías? compañero/a si... va andando, intentan atropellarle y ve que es un compañero de trabajo...? Qué diría? vas caminando por la calle y alguien te parara y te dijera que está loco/a por ti...? Qué dirías? compañero/a si... fuera caminando por la calle y alguien lo/a parara y le dijera que está loco/a por él/ella...? Qué diría?

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA

ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA Reglas y características del juego. El juego está pensado para 4-5 personas o jugadores, o bien para 4-5 parejas-equipos,

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire.

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ SOY? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos), 15 minutos diarios por una semana Objetivo General: Identificar los tipos principales de nubes. Objetivo

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Verdad Bíblica Central: Los jóvenes pueden contar la ayuda de Dios para Terminar la Carrera.

Verdad Bíblica Central: Los jóvenes pueden contar la ayuda de Dios para Terminar la Carrera. Terminando la Carrera: Estudio Bíblico para Jóvenes Texto Bíblico: Hebreos 12:1-3 Verdad Bíblica Central: Los jóvenes pueden contar la ayuda de Dios para Terminar la Carrera. Verdades Bíblicas: 1. La Palabra

Más detalles

E-mail: mariajose2552@msn.com

E-mail: mariajose2552@msn.com Título: Una experiencia valorando el autoconcepto, la motivación y la conducta prosocial cuando utilizamos la pizarra digital interactiva Autores: María José Gil-Delgado, Profesora de Educación Primaria.

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria?

Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria? Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Frecuentemente, usamos el

Más detalles

Lectio Divina adaptada para niños.

Lectio Divina adaptada para niños. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Llego el momento de hablar a nuestros niños y adolescentes sobre la fe, como la oportunidad que Jesus mismo nos dá para que todos conozcamos el sentido verdadero

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES

EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES Durante este taller los participantes explorarán dos declaraciones diferentes acerca del ministerio de jóvenes, considerarán los componentes claves

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días.

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días. OBJETIVOS: 1. Humanizar tratando a cada interno como lo que es: persona. 2. Dar herramientas para el autoconocimiento y para el camino de liberación personal. 3. Acompañar el proceso de liberación desde

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Qué opinas? Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2. Objetivo

Qué opinas? Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2. Objetivo Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2 1.2 Qué opinas? Objetivo Temporalización Metodología Material Descripción Evaluación Afianzar con el

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO

CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO Herramientas GUÍA CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO La cohesión, integración y conocimiento entre los integrantes de un curso promueve un clima adecuado para los

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Pastoral Juvenil www.pjc.turincon.com. Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México

Pastoral Juvenil www.pjc.turincon.com. Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México COLECCIÓN DE DINÁMICAS: Dinámicas de resolución de conflictos - 57 - Pastoral Juvenil Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México EL YO AUXILIAR - Practicar habilidades sociales. -

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11)

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11) LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 29-32, 2 Reyes 18:5-7. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo" (Salmos 3:4, Dios Habla

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Catalogo cursos educacion, integracion, trabajo social

Catalogo cursos educacion, integracion, trabajo social Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as http://cursosanimacion.weebly.com formacionadistancia@arrakis.es Apdo. 3049-36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03 Síguenos

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER En este capítulo vamos a analizar algunos procedimientos que pueden emplearse para aumentar la eficiencia de tu aprendizaje en el

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

1valor. SESIÓN UNO TENGO VALOR

1valor. SESIÓN UNO TENGO VALOR 1valor. SESIÓN UNO TENGO VALOR MATERIAL NECESARIO: Un billete, hojas de Tengo Valor (véase Apéndice B - C), tarjetas de identificación, 2 joyas, una bolsa de papel marrón, un joyero bonito, una pizarra

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION Se presentan algunos tipos de técnicas participativas, que pueden ser aplicadas en el desarrollo del trabajo, debiendo cada

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Probabilidad Hoja de trabajo #1 Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Instrucciones: En cada uno de los siguientes experimentos determina todos los posibles resultados al llevarlo

Más detalles

Todas las divisiones son exactas?

Todas las divisiones son exactas? Todas las divisiones son exactas? En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división inexacta y conozcan una primera aproximación al algoritmo de la división.

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

EVALUAR para avanzar

EVALUAR para avanzar EVALUAR para avanzar La Red ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente está realizando una evaluación de sus acciones realizadas en los últimos 2 años METODOLOGÍA Modelo de formación en cascada

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

USTEA. Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria. 25 de Noviembre UNIDADES DIDÁCTICAS USTEA

USTEA. Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria. 25 de Noviembre UNIDADES DIDÁCTICAS USTEA 1 25 de Noviembre Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria USTEA 2 25 N 3 1. ERRADIQUEMOS EL SEXISMO OBJETIVO Sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias del

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

Salud y Seguridad: El Rompecabezas. Entrenamiento para entrenadores NDLON

Salud y Seguridad: El Rompecabezas. Entrenamiento para entrenadores NDLON Salud y Seguridad: El Rompecabezas Entrenamiento para entrenadores Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SHO de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo

Más detalles

Representamos datos en un gráfico de barras

Representamos datos en un gráfico de barras PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Representamos datos en un gráfico de barras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar datos expresados en listas, tablas y pictogramas sin escala,

Más detalles

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto argumentativo? En la vida diaria,

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

KJ MANUAL DEL MONITOR. mseca@iese.edu Febrero 2002. I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V.

KJ MANUAL DEL MONITOR. mseca@iese.edu Febrero 2002. I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V. KJ MANUAL DEL MONITOR mseca@iese.edu Febrero 2002 1 I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V. KJ 2 1 En qué consiste esta herramienta? I. Es una herramienta

Más detalles

FECHA DE ENVÍO: 07/12/2007

FECHA DE ENVÍO: 07/12/2007 FECHA DE ENVÍO: 07/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Amo a Laura AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural:la vida, los valores,las creencias y las actitudes NIVEL B2

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles