EL CONFORT A LAS MUJERES DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONFORT A LAS MUJERES DURANTE EL TRABAJO DE PARTO"

Transcripción

1 EL CONFORT A LAS MUJERES DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

2 El parto es un evento fisiológico presente en todos los mamíferos, de carácter natural e instintivo. Sin embargo en el ser humano cobra tintes especiales porque es un estadío que ha sido permeado por la cultura sufriendo atribuciones e interpretaciones que han cambiado de una región a otra y de un periódico histórico a otro.

3 El parto psicoprofiláctico tiene sus orígenes en los años 30 del siglo XX en la ex Unión Soviética, en donde un grupo de médicos comenzó a aplicar los conceptos y las técnicas de condicionamiento de Pavlov a las mujeres en trabajo de parto. Ivan Pavlov Estos médicos consideraron que las mujeres estaban condicionadas por su cultura a tener dolor durante el parto y vivirlo como una experiencia traumática. Y por eso había que limpiar la mente con un reacondicionamiento, por ello el nombre de psicoprofilaxis.

4 Los principales promotores del parto psicoprofiláctico en Europa y el resto del mundo fueron Lamaze y Leboyer, siendo el método Lamaze el más utilizado. Esta técnica la desarrolló en la década de los cuarentas como una alternativa al uso de la intervención médica durante el parto, considerando la respiración y las técnicas de la relajación para mejorar la oxigenación. El método de Lamaze ganó renombre en los Estados Unidos después de que Marjorie Karmel escribiera sobre sus experiencias en 1959 en su libro: Thank You, Dr Lamaze. Fernand Lamaze

5 EL DOLOR DE PARTO Ahora la ciencia ha podido aportar evidencias de las causas del dolor durante el trabajo de parto de manera que se han tipificado varios mecanismos que lo explican y que se pueden controlar. Psico emotivo cultural Fisiológico Tetania muscular por falta de oxigenación en los tejidos. Estiramiento de ligamentos. Movimiento del coxis sacro.

6 El primero mecanismo es el condicionamiento psicoemotivo que reciben las mujeres en nuestra cultura para que el parto sea entendido como un suceso doloroso y dramático. Desde que tienen uso de razón han escuchado por familiares, vecinas y amigas que el parto es doloroso y peligroso, lo cual se ha vuelto prácticamente un dogma de fe. De esta forma se ha evidenciado el círculo temor dolor tensión temor, etcétera. Secreción de catecolaminas

7 Mecanismos fisiológicos El primero de los mecanismos fisiológicos es la reducción de la oxigenación en los tejidos del vientre y periné, lo cual produce tetania muscular, de manera que el dolor de parto es realmente un calambre muy fuerte. Esta reducción de la oxigenación sanguínea puede ser debido a dos elementos. El primero es producto de una respiración inadecuada. El segundo, por la contracción muscular debido a la tensión y ansiedad de la madre, en conjunto con un reflejo de acompañamiento a las contracciones de la musculatura uterina, por contracciones de la musculatura abdominal y del resto del cuerpo.

8 1. La respiración inadecuada sucede en la posición horizontal convencional en la que se atienden los partos (litotomía), la cual favorece que el útero, en conjunto con el peso del producto, placenta, líquido amniótico y sangre del flujo útero placentario, se expanda hacia el tórax y reduzca la capacidad pulmonar produciendo inadecuada ventilación pulmonar de la madre. Esto por si mismo produce ansiedad y temor porque la mujer siente que no puede respirar bien. La ansiedad por si misma y el desconocimiento de técnicas de respiración adecuadas, también favorece la inadecuada oxigenación de la mujer.

9 2. El segundo elemento en la reducción de la oxigenación sanguínea es producido por la contracción muscular debido a la tensión y ansiedad de la madre. Lo que sucede es que al contraerse el útero, de manera refleja se contraen los músculos abdominales e inguinales, y con ello, también se contrae el resto del cuerpo. Ello afecta la circulación puesto que las arterias y vasos capilares son oprimidos por los músculos contra ellos mismos y contra los huesos, lo cual reduce también el flujo sanguíneo. Si la mujer está con ansiedad, se predispone el aumento de las contracciones musculares de todo su cuerpo.

10 En total, se realiza un círculo complejo en el que el temor produce ansiedad y dolor, la persona no oxigena bien por la posición y por falta de serenidad e información de cómo hacerlo, y además tensa y aprieta los músculos, lo cual produce tetania muscular y un dolor físico que puede ser muy intenso.

11 El método psicoprofiláctico es una respuesta a todo ello y tiene como misión potenciar los mecanismos fisiológicos naturales, así como el promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a través de la educación y el apoyo. Dicho método ayuda a la mujer, junto con el apoyo de su compañero a volver a confiar en su sabiduría interna y en sus capacidades y habilidades para ser madre, a tomar decisiones libremente informadas para el cuidado de su salud y la de su familia en una forma activa y responsable.

12 El modelo psicoprofiláctico incluye: 1. Información del mecanismo del dolor y de todos los procesos y sensaciones presentes en cada momento del parto.

13 2. Enseñanza de los diferentes tipos de respiración que se van a utilizar en cada momento del parto.

14 3. Enseñanza de una técnica específica de relajación llamada disociación neuro muscular en la que se enseña a relajar el cuerpo aunque un miembro o parte de él se encuentre en tensión (el caso de la matriz). Contracción no es igual que dolor

15 4. Práctica de técnicas de pujo efectivo. Hacia abajo y adelante

16 5. Ejercicios para aumentar la condición física y la capacidad pulmonar.

17 6. Ejercicios para fortalecer la prensa abdominal.

18 7. Ejercicios de estiramiento de músculos y ligamentos. Ayudan a prevenir el dolor por estiramiento de los ligamentos durante el parto.

19 8. Utilización de masajes para relajar la espalda y cadera y ejercicios de penduléo para facilitar el acomodamiento y descenso del bebé. Ayudan a controlar el dolor por el movimiento del coxis sacro.

20 9. Un acompañamiento psicoafectivo dirigido durante todo el trabajo de parto, que incluye la participación de la pareja o familiar.

21 10. Finalmente la atención del parto en posición vertical. Sentada Hincada En cuclillas

22 Filosofía de la psicoprofiláxis El nacimiento es un proceso normal, natural y saludable. Esta experiencia afecta profundamente a las mujeres y a sus familias. La sabiduría de la mujer la guía a través del parto. La confianza que tenga la mujer en su habilidad para parir es aumentada o disminuida por el personal que la atiende y el ambiente donde el bebé nazca. Las mujeres tienen el derecho de parir libres de intervenciones médicas de rutina. El nacimiento puede ser seguro sin intervención medicalizada.

23 BENEFICIOS DE LA PSICOPROFILAXIS PERINATAL ACTUAL Área afectiva: Disminuye los niveles de ansiedad de los padres gestantes. Reafirma la confianza en el cuerpo de la mujer. Les ayuda en la elaboración del espacio psico físico del bebé. Concientiza acerca de la responsabilidad compartida durante: El embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y la educación de los hijos.

24 Área cognitiva: Proporciona información clara, completa, exacta y carente de juicio de valor. Brinda información objetiva que ayuda en las decisiones relacionadas al cuidado de su salud. Mantiene la capacidad de análisis y de síntesis de la mujer y estimula su memoria. Eleva la tolerancia de la mujer al dolor. Ayuda a las parejas a comunicarse con el personal de salud. Proporciona terminología y conocimientos básicos acerca de obstetricia, puericultura y lactancia.

25 Área psicomotríz: Acondiciona físicamente el cuerpo para el trabajo de parto y el nacimiento. Ayuda a la mujer a integrar su imagen corporal, constantemente cambiante durante el embarazo. Utiliza ejercicios de coordinación y relajación neuromuscular para elevar el tono cortical. Capacita a la pareja para el manejo de recursos como la relajación y las respiraciones. Promueve la recuperación durante el postparto.

26 Área Sociocultural Presenta el embarazo y el trabajo de parto como un proceso de salud y no de enfermedad. Es afín con la atención tradicional de la mujer por parteras. Los involucra en actividades del auto cuidado de su salud. Los capacita en los aspectos prácticos de la maternidad/paternidad. Les ayuda a adoptar mejor su rol de padres.

27 USO DE OTROS MODELOS ACUPUNTURA, AROMATERAPIA, MEDICINA TRADICIONAL TECNICAS DE RESPIRACIÓN TECNICAS DE RELAJACIÓN MUSICA RELAJANTE PENDULEO Y MOVIMIENTO METODOS METODOS Y Y RECURSOS RECURSOS POSICION VERTICAL AMBIENTE CÁLIDO Y AGRADABLE MASAJE RELAJANTE ACOMPAÑAMIENTO DE UN FAMILIAR

28 CONCLUSIONES: La atención procoprofiláctica del parto es una herramienta que recupera los mecanismos fisiológicos del parto, así como los elementos de carácter psico emocional cultural, para brindar una atención de alta calidad técnica y humana, que posibilita un parto eficaz, digno, gozoso y sin molestias.

29 Gracias

ENTRADA EN CALOR LICENCIA: ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL CC BY-NC-SA AUTOR: PROF. VÍCTOR GADEA El objetivo principal de la entrada en calor o

ENTRADA EN CALOR LICENCIA: ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL CC BY-NC-SA AUTOR: PROF. VÍCTOR GADEA El objetivo principal de la entrada en calor o ENTRADA EN CALOR LICENCIA: ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL CC BY-NC-SA AUTOR: PROF. VÍCTOR GADEA El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad

Más detalles

Curso de preparación al parto

Curso de preparación al parto Curso de preparación al parto Ref. 120/ Junio 2008 Servicio de Obstetricia ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com

Más detalles

Video de Apoyo a los Talleres Prenatales

Video de Apoyo a los Talleres Prenatales Nota metodológica complementaria para profesionales y equipos de salud Video de Apoyo a los Talleres Prenatales www.crececontigo.cl Contexto e Implementación Quién lo implementa: El Sistema de Protección

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Psicoprofilaxis perinatal"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Psicoprofilaxis perinatal UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Psicoprofilaxis

Más detalles

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz.

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. TEMA: 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Definición: Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. 2. Utilidades del calentamiento: Sirve para prevenir lesiones. Mejora

Más detalles

MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS

MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS La música prenatal durante el embarazo es una disciplina basada en el sonido y en la música, que tiene como objetivo mejorar a nivel físico, emocional, mental y social

Más detalles

Esta formación presenta el método Parto y Movimiento con los conocimientos y la didáctica necesaria para transmitirlo.

Esta formación presenta el método Parto y Movimiento con los conocimientos y la didáctica necesaria para transmitirlo. PARTO Y MOVIMIENTO PRESENTACIÓN La formación profesional Parto y Movimiento la concebimos como un proceso de acompañamiento a la mujer, para tomar contacto con el cuerpo, integrar los cambios que se viven

Más detalles

Stretching. También hay muchas teorías, ideas y definiciones sobre la flexibilidad, a continuación se presentan algunas relevantes:

Stretching. También hay muchas teorías, ideas y definiciones sobre la flexibilidad, a continuación se presentan algunas relevantes: STRETCHING Flexibilidad La palabra flexibilidad tiene muchos sinónimos: laxitud, extensibilidad, movilidad, stretching, distensibilidad, etc. todas estas palabras se refieren a la movilidad articular.

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

Normas de inscripción

Normas de inscripción Normas de inscripción La inscripción supone el pago del 50% del importe total del curso. Sólo tras el pago queda confirmada la plaza. Las plazas son limitadas con lo que se recomienda hacer el pago con

Más detalles

TEMARIO. Fase Latente

TEMARIO. Fase Latente TEMARIO 1. Miedos y expectativas del embarazo 2. La filosofía Lamaze para un parto seguro y saludable (6 prácticas) 3. Primer práctica Lamaze para un parto saludable: Permitir que el trabajo de parto inicie

Más detalles

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO EL DIRECTOR El presente manual tiene la intención

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA BY ROBERTO C LÓPEZ RUIZ

EDUCACIÓN FÍSICA BY ROBERTO C LÓPEZ RUIZ EDUCACIÓN FÍSICA BY ROBERTO C LÓPEZ RUIZ es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud y mente del ser humano. La educación física

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Curso Intensivo. MINDFULNESS PARA MÚSICOS Conscienciación física, mental y emocional

Curso Intensivo. MINDFULNESS PARA MÚSICOS Conscienciación física, mental y emocional Curso Intensivo MINDFULNESS PARA MÚSICOS Conscienciación física, mental y emocional Badajoz 2017 Del 3 al 7 de julio 2 turnos JUSTIFICACIÓN (En relación con los objetivos y líneas prioritarias establecidas

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA El cuerpo humano está diseñado para el movimiento Mantener un buen ritmo de actividad física, es decir, cualquier movimiento corporal asociado

Más detalles

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo esquelético Junto con el esqueleto, los músculos determinan

Más detalles

PREFERENCIAS EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO

PREFERENCIAS EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Plan de nacimiento PLAN DE NACIMIENTO Fecha... El plan de parto es un documento en el que puedes expresar tus preferencias durante el proceso de parto y puerperio inmediato con el objetivo de mejorar la

Más detalles

TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL

TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL Temario: a) Tomando conciencia corporal b) Conectando con la respiración c) Creatividad, sensibilidad y emociones d)

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

Educación física CEIP Ntra. Sra. del Águila (Las Ventas con Peña Aguilera) CONDICIÓN FÍSICA

Educación física CEIP Ntra. Sra. del Águila (Las Ventas con Peña Aguilera) CONDICIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA LA CONDICIÓN FÍSICA es conjunto de Capacidades Físicas Básicas (CFB) que tiene una persona, éstas nos ayudan a medir su estado físico. Es decir, saber si alguien está en forma o no. Gracias

Más detalles

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología)

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) 08, enero Son una serie de ejercicios basados en el control de la respiración y el diafragma, logrando elevar el útero, la vejiga e intestinos. Mediante estos ejercicios,

Más detalles

ALIVIO DEL DOLOR durante el parto EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

ALIVIO DEL DOLOR durante el parto EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Métodos para el ALIVIO DEL DOLOR durante el parto EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Esta información tiene el fin de orientarle y ayudarle en el nacimiento de su hijo. Si después

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

HIDROTERAPIA EN DMD/DMB

HIDROTERAPIA EN DMD/DMB 2016 Con la colaboración de: Departamento de Atención a Familias. HIDROTERAPIA EN DMD/DMB Beneficios de la hidroterapia y la natación en las Distrofias Musculares de Duchenne y Becker HIDROTERAPIA, NATACIÓN

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA El cuerpo humano está diseñado para el movimiento Mantener un buen ritmo de actividad física, es decir, cualquier movimiento corporal asociado

Más detalles

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada:

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL PARA AGENTES DE LA UNICEN 1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 2. La fatiga visual: producida

Más detalles

Masaje Infantil. Contacto, Comunicación. y Prevención

Masaje Infantil. Contacto, Comunicación. y Prevención Masaje Infantil Contacto, Comunicación y Prevención I.A.I.M. (Asociación Internacional de Masaje Infantil) A.A.d.M.I. (Asociación Argentina de Masaje Infantil) Nuestra Misión El fin de la Asociación Internacional

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración.

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Qué es la Resistencia? Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. Cuáles son los tipos de Resistencia? Para realizar cualquier tipo

Más detalles

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD En este tema puedes aprender sobre los beneficios del trabajo de la condición física sobre la salud. Vas a ir viendo las mejoras que se consiguen

Más detalles

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS Con la colaboración de: 1 TOC TOC imparte Curso de Masaje Infantil para Madres, Padres y bebés desde un mes hasta la edad de comienzo del gateo, porque

Más detalles

NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué

NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué es EFECTIVO y BENEFICIOSO? Para entender por qué usar NOVAFON le va ayudar debe entender el por qué se dan las CEFALEAS? Cefalea tensional Es el tipo más común

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

SOFT-GYM AWARNESS. 1 Soft-Gym Awarness. Beatriz Wyser

SOFT-GYM AWARNESS. 1 Soft-Gym Awarness. Beatriz Wyser SOFT-GYM AWARNESS. Beatriz Wyser Introducción El Soft-gym awarness es un trabajo de conciencia corporal en el que se utiliza una pelota blanda adaptable al cuerpo y al movimiento. En este seminario buscamos

Más detalles

Natación Infantil CDM PALAFOX CDM ALBERTO MAESTRO. De 3 a 14 años CURSOS ANUALES /5

Natación Infantil CDM PALAFOX CDM ALBERTO MAESTRO. De 3 a 14 años CURSOS ANUALES /5 Los cursos de la Escuela de Natación Entabán tienen como objetivo la iniciación, perfeccionamiento, aprendizaje y diversión en el medio acuático, a través de una metodología basada en el juego y orientada

Más detalles

Digitopuntura Reflexoterapia

Digitopuntura Reflexoterapia Digitopuntura Reflexoterapia ELEMENTOS COMUNES A AMBAS TERAPIAS Sesión Preparación del terapeuta Preparación del ambiente Anamnesis Diagnóstico Elección de manipulaciones / canales Cierre Reposo Abrigar

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO TEMA 1. EL CALENTAMIENTO El CALENTAMIENTO es la serie de ejercicios que se deben realizar siempre ANTES de cualquier actividad física (deporte: baloncesto, natación, fútbol, hockey, baile, escalada, clase

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL Medicina Preventiva Pausas saludables ARL Índice Cuál es la importancia de las pausas saludables? Cuál es la definición de pausas saludables? Por qué las pausas saludables son importantes en nuestra rutina

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

MASAJES. Contacte a su Villa Host para más información y reservas.

MASAJES. Contacte a su Villa Host para más información y reservas. MASAJES MASAJE DE ESPALDA, CUELLO Y HOMBROS Ayuda a eliminar el estrés y se enfoca en los lugares que requieren mayor alivio. MASAJE RELAJANTE DE CUERPO COMPLETO Este relajante masaje utiliza todo tipo

Más detalles

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

La EPOC y la actividad física. Sesión Formativa e Interactiva

La EPOC y la actividad física. Sesión Formativa e Interactiva La EPOC y la actividad física Sesión Formativa e Interactiva Bienvenidos, al aula respira Hoy, EPOC y actividad física Qué vamos a hacer? Mejorar el conocimiento de la EPOC y compartir vuestras experiencias

Más detalles

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07 Parto Prematuro Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras parto como prematuro. C2: Enumerará 3 factores de riesgo para que se presente un parto prematuro. C3: Explicará

Más detalles

DESDE EL EMBARAZO HASTA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS. LUNES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas: MARTES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas:

DESDE EL EMBARAZO HASTA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS. LUNES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas: MARTES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas: Diario de ejercicios Anote su actividad durante dos semanas para ver cuánto ejercicio hace y cómo se siente durante y después de la actividad. SEMANA 1 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

ANALGESIA PARTO. Analgesia en el Trabajo de Parto. Óxido nitroso y analgesia neuroaxial

ANALGESIA PARTO. Analgesia en el Trabajo de Parto. Óxido nitroso y analgesia neuroaxial Analgesia en el Trabajo de Parto Óxido nitroso y analgesia neuroaxial ANALGESIA PARTO Dr. Alfonso Diz Villar Jefe Servicio Anestesia, Reanimación y Dolor Analgesia parto Contribución del óxido nitroso

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA Pausas Activas Las pausas activas son una actividad física realizada en un espacio de tiempo breve en jornadas laborales, orientada a recuperar

Más detalles

Se prestan para una fácil adecuación en cualquier tipo de espacio, como lo son parques privados, públicos, clubes, hoteles, universidades, colegios,

Se prestan para una fácil adecuación en cualquier tipo de espacio, como lo son parques privados, públicos, clubes, hoteles, universidades, colegios, Se prestan para una fácil adecuación en cualquier tipo de espacio, como lo son parques privados, públicos, clubes, hoteles, universidades, colegios, empresas, etc. Los parques Biosaludables brindan exclusividad

Más detalles

Para principiantes. Por Naylín Núñez. Naylín Núñez. Profesora

Para principiantes. Por Naylín Núñez. Naylín Núñez. Profesora YOGA Para principiantes Por La intención de este curso es apoyarte en tu evolución personal. Nuestra filosofía se centra en que el yoga puede transformar tu vida. Profesora Mejora la flexibilidad Construye

Más detalles

PARTO Y MOVIMIENTO III FORMACIÓN PROFESIONAL DE NÚRIA VIVES. Docentes: Núria Vives Àngels Massagué

PARTO Y MOVIMIENTO III FORMACIÓN PROFESIONAL DE NÚRIA VIVES. Docentes: Núria Vives Àngels Massagué III FORMACIÓN PROFESIONAL PARTO Y MOVIMIENTO DE NÚRIA VIVES Docentes: Núria Vives Àngels Massagué Lugar del curso: L EIX - Centre de pedagogía corporal c/ Llibertat, 10 Palafrugell (Girona) del 3 al 13

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

MASAJE AYURVEDICO-YOGA

MASAJE AYURVEDICO-YOGA MASAJE AYURVEDICO-YOGA Orígenes Tiene su origen en los monasterios Budistas Tibetanos, donde la práctica del yoga es parte de la disciplina de cada día, para mantener el cuerpo y la mente en equilibrio

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 DÍA 1. sigue el ritmo! La música energética mejora la circulación de sangre y oxígeno en el organismo, lo cual es extremadamente beneficioso para el corazón. Sin

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Respire Bien Se Sentirá Mejor!

Respire Bien Se Sentirá Mejor! Respire Bien Se Sentirá Mejor! Como técnicas sencillas de relajación y de respiración pueden cambiar su vida Steve Ross, M.A. Colaborador de asistencia médica Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO ESQUEMA 1. Por qué realizar calentamiento? 2. Las fases del calentamiento 3. Los principios del calentamiento 4. Un modelo de calentamiento * INTRODUCCIÓN La práctica

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO 1. EL EJERCICIO FÍSICO Se considera ejercicio físico al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas que mejora o mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar.

Más detalles

Sadhanas para Vata. Buenas costumbres para mantener el dosha en equilibrio. Andrea Staeheli

Sadhanas para Vata. Buenas costumbres para mantener el dosha en equilibrio. Andrea Staeheli Sadhanas para Vata Buenas costumbres para mantener el dosha en equilibrio Sadhana para equilibrar Vata Sadhana quiere decir práctica espiritual y se refiere a las actividades que hacemos para acercarnos

Más detalles

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Emergencia Obstétrica Se define como Las estrategias y acciones dirigidas a la prevención

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Cuídese N 1 PRESENTACIÓN

Cuídese N 1 PRESENTACIÓN Cuídese N 1 PRESENTACIÓN Bluetens, la revolución de la salud conectada. Soy totalmente adicto. Un aparato que le relajará, un auténtico pequeño fisio personal. Bluetens Su bienestar conectado Bluetens

Más detalles

SALUD. Hábitos de vida saludables

SALUD. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Cecilia Melo Zanelli Enfermera jefe SALUD Salud: es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar". (OMS) 1 VIDA

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA INVITA A PARTICIPAR EN EL CURSO DE YOGA PRESENTACIÓN

LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA INVITA A PARTICIPAR EN EL CURSO DE YOGA PRESENTACIÓN LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA INVITA A PARTICIPAR EN EL CURSO DE YOGA PRESENTACIÓN El Yoga es una disciplina originada en la India aproximadamente 3000 antes de cristo, se han encontrado contenidos provenientes

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Nota metodológica complementaria para profesionales y equipos de salud. Empezando a crecer. guía de la gestación y el nacimiento

Nota metodológica complementaria para profesionales y equipos de salud. Empezando a crecer. guía de la gestación y el nacimiento Nota metodológica complementaria para profesionales y equipos de salud Empezando a crecer guía de la gestación y el nacimiento Contexto e implementación Quién lo implementa: El Sistema de Protección Integral

Más detalles

ANA LIZETH BELLO KAREN BORBON CAMILO SUAREZ VANESSA SILVA GINNA LOPEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 2012

ANA LIZETH BELLO KAREN BORBON CAMILO SUAREZ VANESSA SILVA GINNA LOPEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 2012 ANA LIZETH BELLO KAREN BORBON CAMILO SUAREZ VANESSA SILVA GINNA LOPEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 2012 La musicoterapia en esta etapa permite una conexión especial con el bebé por nacer, mejorando

Más detalles

TEMA 4, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

TEMA 4, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA TEMA 4, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA Seguro que te gustan los deportes, pero los practicas? Lo importante de los deportes es practicarlos, porque desde el punto de vista de la salud lo que interesa de ellos

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

Formación en Actividad Física saludable durante el Embarazo y Postparto

Formación en Actividad Física saludable durante el Embarazo y Postparto Formación en Actividad Física saludable durante el Embarazo y Postparto BmomGym es un programa innovador, en el que no solo se aprenderá Fitness, sino también diferentes temas relacionados con el embarazo,

Más detalles

POR QUÉ ENTRENAR? postparto.

POR QUÉ ENTRENAR? postparto. EMBARAZO POSTPARTO POR QUÉ ENTRENAR? Por regla general, la mujer suele tener la idea preconcebida de que lo mejor es realizar ejercicio una vez haya dado a luz y hayan pasado unos meses. En ese momento

Más detalles

BAILE DEPORTIVO en línea 3ª edad

BAILE DEPORTIVO en línea 3ª edad BAILE DEPORTIVO en línea 3ª edad Se trata de crear un baile coreografiado con una secuencia repetida de pasos en la que un grupo de personas bailan en una o más líneas o filas, todas con vistas, ya sea

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

Flexibilidad extrema

Flexibilidad extrema Flexibilidad extrema Guía completa de estiramientos para artes marciales Sang H. Kim EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción 7 CAPÍTULO PRIMERO: Empezar por rascarse la espalda 10 Aspectos generales Saltar

Más detalles

TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA EN LA EMPRESA

TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA EN LA EMPRESA TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA EN LA EMPRESA TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA EN LA EMPRESA Temario: a) Evaluación de los síntomas de estrés que manifiestas: tu perfil individualizado de estrés b) Detección

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 2 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. QUÉ LO PRODUCE? La mayoría de las lumbalgias tienen

Más detalles

PROFESOR: Juan Azpíroz Martín

PROFESOR: Juan Azpíroz Martín 1º ESO PROFESOR: Juan Azpíroz Martín definición El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular, preparar al cuerpo para realizar un ejercicio

Más detalles