Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 R.M. N MINEDU. Área de Gestión Pedagógica UGEL 03

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 R.M. N MINEDU. Área de Gestión Pedagógica UGEL 03"

Transcripción

1 Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 R.M. N MINEDU Área de Gestión Pedagógica UGEL 03 1

2 Los Compromisos de Gestión Escolar, se establecen en las Normas Técnicas denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica», aprobadas mediante la R. M. N MINEDU.

3 3

4 Equipo directivo En qué consiste? Monitorea el logro de aprendizajes de los diferentes grados y niveles educativos Resultados de la ECE y/o ECELO para 2do y 4to grado de primaria, evaluaciones regionales, registros o actas de evaluación, lista de cotejo, entre otros con la finalidad de: Establecer metas y estrategias para la mejora de los aprendizajes. 4

5 Qué debemos haber cumplido? La reflexión de la comunidad educativa sobre las estadísticas de los resultados de los aprendizajes de sus estudiantes. El planteamiento de objetivos claros y metas de aprendizaje para el siguiente año. Este compromiso de gestión es el resultado de la implementación de los otros compromisos. La propuesta de estrategias y compromisos para lograr las metas. 5

6 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

7 Conjunto de acciones y estrategias de carácter pedagógico que el Equipo Directivo implementa con el fin de evitar el fracaso escolar y abandono de los estudiantes al sistema educativo. La evidencia del compromiso se traduce en la culminación satisfactoria del año escolar y la matrícula en el siguiente año. En qué consiste?

8 Haber culminado en el tiempo establecido la matrícula oportuna de todos los estudiantes de su institución y remitidos al SIAGIE. Establecer estrategias a fin de garantizar la permanencia y culminación satisfactoria de los estudiantes de la EBR. Qué debemos haber cumplido?

9 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

10 En qué consiste? Cumplimiento de las jornadas de aprendizaje planificadas en la calendarización anual, así como en la asistencia y conclusión de jornadas laborales diarias de los docentes. La Institución Educativa debe garantizar la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas de clase anuales establecidas en su calendarización.

11 Qué debemos haber cumplido? Haber remitido la calendarización escolar es el marco de referencia de tiempo, este documento debe haberles servido a los docentes para planificar, organizar y evaluar las actividades curriculares a nivel del aula. Planificar el uso adecuado del tiempo en las distintas actividades asegurando que se orienten al logro de los aprendizajes. Se debe evitar la suspensión, en caso ocurra esto, es indispensable su recuperación.

12 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

13 En qué consiste? Para ser visibilizados estos compromisos requieren de manera obligatoria la ejecución de un proceso de acompañamiento y monitoreo a la práctica docente que debe ser realizada por el equipo directivo.

14 Compromiso 4 Promoción del uso del tiempo durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y actividades prioritariamente pedagógicas. El directivo durante el monitoreo y acompañamiento a los docentes identifica las distintas prácticas de uso del tiempo; esto brindará información para la reflexión y el diálogo y para plantear metas y estrategias para el mejor uso del mismo en las actividades de aprendizaje.

15 Compromiso 5 Promoción del uso de las diversas herramientas pedagógicas que serán brindadas por el Ministerio de Educación, llámese rutas de aprendizaje, orientaciones para la planificación curriculares y sesiones de aprendizaje. Así como las elaboradas por el docente según su contexto.

16 Compromiso 6 Distribución oportuna de materiales educativos para el buen inicio del año escolar garantizando su llegada a todas las instituciones y programas educativos a nivel nacional. Los materiales educativos priorizados para este periodo son los textos escolares y cuadernos de trabajo para estudiantes. El equipo directivo, docentes y coordinador del programa, son responsables de la recepción de materiales y recursos que las UGEL distribuirán gratuitamente, así de organizar la distribución interna inmediata para ponerlos a disposición de los estudiantes y promover el uso.

17 Qué debemos haber cumplido? El directivo en su rol de LÍDER PEDAGÓGICO debe fortalecer y brinda asesoría al docente a través de un proceso de acompañamiento y monitoreo a su práctica pedagógica. Si bien el directivo debe generar las condiciones institucionales para el logro de los aprendizajes, es importante que su tarea primordial esté basada en buscar espacios de orientación, reflexión y revisión de los procesos pedagógicos de la I.E.

18 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

19 Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar Compromiso 7 Monitoreo Implementación Estrategia Nacional Contra la Violencia escolar

20 Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar Compromiso 7 Monitoreo

21 Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar Compromiso 7 Implementación Estrategia Nacional Contra la Violencia escolar Condiciones básicas de convivencia

22 Atención de casos de Violencia escolar DRE y UGEL IIEE Promover que las IIEE de mi jurisdicción estén afiliadas al SISEVE Afiliar a mi IIEE Ingresar todos los días Gestionar adecuadamente el sistema Virtual - SISEVE Ingresar todos los días Hacer seguimiento a las acciones de los casos de la DRE o UGEL de mi jurisdicción Atender los casos de violencia escolar según el protocolo Ingresar al sistema las acciones de los casos registrados

23 Prevención En qué consiste? Diagnostico Virtual de Convivencia Establecer un comité de tutoría y convivencia democrática- responsable de SISEVE Elaborar un Directorio y realizar actividades conjuntamente con los líderes de los servicios de protección que podrían contactar (DEMUNA, Comisaría, Fiscalía, Posta de Salud).

24 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

25 En qué consiste? El PAT es la herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora. Es elaborado durante la jornada de planificación entre los meses de noviembre y diciembre 2014, con especial énfasis para garantizar el buen inicio del año escolar. Se ajuste y/o actualiza en la semana del 02 al 06 de marzo del 2015.

26 INDICADOR Porcentaje de actividades planificadas en el Plan Anual de Trabajo (PAT) que fueron implementadas. EXPECTATIVA DE AVANCE La Institución Educativa implementa las actividades planificadas en el Plan Anual de Trabajo. FUENTE DE INFORMACIÒN Matriz implementación PAT. de del

27 Ejes de buena práctica Gestión escolar Docentes Concursos III Concurso Nacional Nuestras loncheras y quioscos saludables. Concurso Buenas prácticas de gestión ambiental. Buenas prácticas de Gestión en los CEBA. Concurso La Buena Escuela. Concurso de Buenas Prácticas Docentes.

28 Ejes de buena práctica Estudiantes Concursos Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. Concurso Escolar de expresión artística Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad. Olimpiada Nacional Escolar de Matemática. Premiación del concurso Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz. Juegos deportivos nacionales escolares. Concurso Crea y Emprende. Juegos florales nacionales escolares. Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

29 GRACIAS

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT)

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) GOBIERNO REGIONAL PUNO Dirección Regional de Educación Unidad de Gestión Educativa Local Puno FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) CÓDIGO MODULAR El llenado de esta Ficha es realizada por

Más detalles

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR MONITOREO QUÉ MONITOREAMOS? IMPLEMENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR MONITOREO FINALIDAD Mejorar la gestión en las II.EE., programas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO-2015

PLAN DE TRABAJO-2015 I. DATOS GENERALES: PLAN DE TRABAJO-2015 II. DIAGNÓSTICO EN RELACIÓN A LOS INDICADORES N COMPROMISO FORTALEZAS DIFICULTADES CAUSAS 1 Progreso anual de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 07 FICHA DE SUPERVISION DE LA GESTIÓN ESCOLAR 2017

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 07 FICHA DE SUPERVISION DE LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 FICHA DE SUPERVISION DE LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IE N Red Educativa N Director/a: Nivel : Inicial ( ) Primaria( ) Secundaria ( ) Dirección: Distrito: Fecha:

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS LECTIVAS Y EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. UGEL JAUJA

PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS LECTIVAS Y EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. UGEL JAUJA Año del Buen Servicio al Ciudadano UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL JAUJA ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS LECTIVAS Y EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Más detalles

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES COMPROMISOS EN LA EDUCACION PERUANA Los resultados de de la institución educativa, analizando las causas que la originan y diseñando en forma participativa los objetivos y metas COMPROMISO 1 Progreso anual

Más detalles

Asistencia Técnica para el acompañamiento pedagógico Dirección de Formación Docente en Servicio: DIFODS

Asistencia Técnica para el acompañamiento pedagógico Dirección de Formación Docente en Servicio: DIFODS Asistencia Técnica para el acompañamiento pedagógico 2017 Dirección de Formación Docente en Servicio: DIFODS 2002 IIEE JEC Ruta 12 - Angel Orihuela Carrión con 16 IIEE. Ruta 13 - Nelly Mundaca Huaranccacon

Más detalles

I. Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico para Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas del Nivel Primaria. II. Línea de acción de Refuerzo

I. Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico para Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas del Nivel Primaria. II. Línea de acción de Refuerzo I. Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico para Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas del Nivel Primaria. II. Línea de acción de Refuerzo Escolar Es un conjunto de acciones integrales que contribuyen

Más detalles

APLICATIVO 2 IV. PARA EL MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.

APLICATIVO 2 IV. PARA EL MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO. IV. APLICATIVO 2 PARA EL MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO. Para facilitar la implementación del Plan Anual de Trabajo 2016 se pone a disposición del equipo directivo, el aplicativo para el Monitoreo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE

Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE Lima Perú Septiembre 2011 Solución informática orientada

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA FICHA DE MONITOREO A JEFE Y ESPECIALISTA DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UGEL 2013 DATOS INFORMATIVOS 1. DRE: CAJAMARCA UGEL: Provincia: 2. Director de UGEL: Teléfono: E-mail: 3. Jefe de AGP: Teléfono:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015 R.M. Nº MINEDU

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015 R.M. Nº MINEDU LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015 R.M. Nº 556-2014-MINEDU RUTA DE LA REUNION Administración datos Elizabeth Echegaray y Patricia Mercado 2 Himno nacional R.P. Adriana Cárnas 3 Palabras

Más detalles

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SUB TALLER COMPROMISO 7: GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

Más detalles

Metodología de revisión y actualización del PEI en el marco de los indicadores de acuerdo a la RM Nº MINEDU

Metodología de revisión y actualización del PEI en el marco de los indicadores de acuerdo a la RM Nº MINEDU "Año de la Consolidación del Mar de Grau" Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016 Metodología de revisión y actualización del PEI en el marco de los indicadores de acuerdo a la RM

Más detalles

PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y

PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL PPT1 EL PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN AL CUMPLIMIENTO DE PLANES DE RECALENDARIZACIÓN DE LAS REGIONES AFECTADAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO.

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN AL CUMPLIMIENTO DE PLANES DE RECALENDARIZACIÓN DE LAS REGIONES AFECTADAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO. tiembre del 2015 PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN AL CUMPLIMIENTO DE PLANES DE RECALENDARIZACIÓN DE LAS REGIONES AFECTADAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO Setiembre del 2015 I.-OBJETIVOS 1 1.1 OBJETIVO GENERAL Supervisar

Más detalles

"Año de la Diversificación Productiva y del Fortaleetmiento de la EducacIón" "Decenio de las Personas con Discapaclddd en el Perú" 2 5 NQV 2075

Año de la Diversificación Productiva y del Fortaleetmiento de la EducacIón Decenio de las Personas con Discapaclddd en el Perú 2 5 NQV 2075 Vitarte, OFICIO MULTIPLE N ;.s(' - 2015/DIR.UGEL N 06/J.ARH. Señores (as): Directores (as) de las Instituciones Educativas Publicas de la UGEL 06. Presente.- Ul'ltuad de Gest16n An?iI de Recur~o', Educ

Más detalles

AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA CENTENARIA SANTA ISABEL

AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA CENTENARIA SANTA ISABEL AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA CENTENARIA SANTA ISABEL PLAN ANUAL DE TRABAJO-2015 I. DATOS GENERALES 1.1. DRE : Junín 1.2.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICOS

DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICOS DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICOS La gestión del proceso de distribución de materiales (*) Es el proceso mediante el cual el MINEDU

Más detalles

Jornada. de Reflexión. Secundaria. Resultados de la ECE. Contenido

Jornada. de Reflexión. Secundaria. Resultados de la ECE. Contenido 2015 Jornada de Reflexión Secundaria Resultados de la ECE Una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje de TODOS los estudiantes de nuestra IE y no solo del grado evaluado Contenido En el presente

Más detalles

Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente 1. Datos informativos: educativa Factor Área Responsables PLAN DE MEJORA PARA LOS APRENDIZAJES AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Cabana Mejora de los s Ciencia Tecnología y Ambiente Prof. Zenobio

Más detalles

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL Educación Intercultural de calidad para todos, con un modelo de gestión concertada que desarrolle capacidades desde la primera infancia con identidad, autonomía y amor a la naturaleza,

Más detalles

San Juan de Lurigancho, SEÑOR(A)... DIRECTOR(A) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Y PRIVADA- DOCENTE COORDINADOR(A) PRESENTE.-

San Juan de Lurigancho, SEÑOR(A)... DIRECTOR(A) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Y PRIVADA- DOCENTE COORDINADOR(A) PRESENTE.- Área de Gestión de la EBR y Educación Especial "Año de la Consolidación del Mar de Grau" Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016 San Juan de Lurigancho, OFICIO MÚLTIPLE Nº 132-2016-UGEL.05-J.AGEBRE-SJL.EA

Más detalles

MANUAL DEL LÍDER PEDAGÓGICO

MANUAL DEL LÍDER PEDAGÓGICO MANUAL DEL LÍDER PEDAGÓGICO INDICE I PARTE 1. DEFINICIONES Y ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN ESCOLAR DE LAS I.E. 1.1 Gestión escolar 1.2 Enfoques 1.3 Procesos y elementos de gestión escolar 2. SITUACIÓN

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

Política de Gestión Descentralizada ALEX RÍOS CÉSPEDES DIRECTOR DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA (DIGEGED-MINEDU)

Política de Gestión Descentralizada ALEX RÍOS CÉSPEDES DIRECTOR DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA (DIGEGED-MINEDU) Política de Gestión Descentralizada ALEX RÍOS CÉSPEDES DIRECTOR DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA (DIGEGED-MINEDU) 1. Relación Intergubernamental 2011 2012 2013 2014 2015 Firma de 25 pactos

Más detalles

METAS. Garantizar la articulación adecuada de las 5 horas de educación física, al 100% de la Redes en nuestra jurisdicción.

METAS. Garantizar la articulación adecuada de las 5 horas de educación física, al 100% de la Redes en nuestra jurisdicción. APREN SALUDABLE FINALIDAD L PLAN FINALIDAD L PLAN Se basa en los lineamientos de la R.S.G 2069-2014-MINEDU y la RM 034-2015-MINEDU, del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Más detalles

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales PRIMARIA MULTIGRADO Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales Las acciones de acompañamiento y monitoreo Constituyen procesos fundamentales para mejorar el desempeño docente

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DIRECTIVA N 104-2017-GRA/GOB-GG-GRDS-DREA-DIR LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR LA RECUPERACIÓN DE LAS HORAS EFECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, AFECTADAS POR LA PARALIZACIÓN DE LABORES

Más detalles

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 312 312 DIRECTIVA Nº 001--ME-GRA-DREA-UGEL/DAGPI-HS NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UGEL HUANCA SANCOS. 1. FINALIDAD Establecer normas

Más detalles

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Por : Clemente Morón Palacios

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Por : Clemente Morón Palacios PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Por : Clemente Morón Palacios 1 PROPÓSITO DE LA PONENCIA Brindar orientaciones a los docentes de las II.EE. focalizadas sobre Planificación Curricular (Planificación

Más detalles

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR Manual del APLICATIVO para la formulación y monitoreo del PAT COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 1 2 Presentación 4 I. EL PLAN ANUAL DE TRABAJO 5 1.1 Qué es el Plan Anual de Trabajo? 5 1.2 Cuál es la estructura

Más detalles

2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) Experiencia General:

2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) Experiencia General: 2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVIVIOS DE UN (A) COORDINADOR (A) DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO PERFIL DEL PUESTO REQUISITOS

Más detalles

«Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación».

«Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación». «Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación». GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN Dirigido a Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas de Nivel Primaria. CUATRO PRIORIDADES

Más detalles

MAManual NUAL. Manual del Aplicativo para la elaboración del Plan Anual de Trabajo

MAManual NUAL. Manual del Aplicativo para la elaboración del Plan Anual de Trabajo MAManual NUAL Manual del Aplicativo para la elaboración del Plan Anual de Trabajo 1 ÍNDICE 1. Presentación I. PARTE I: ELABORACIÓN DEL PAT 1.1 Matriz para Elaboración del P.A.T. - Aplicativo Informático

Más detalles

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 DIRECTIVA Nº 014-2007-DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 1. FINALIDAD Orientar el desarrollo de actividades en las instituciones educativas del sistema educativo que contribuyen

Más detalles

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ZONA 04 ESTATAL, CHICONTEPEC RUTA DE MEJORA ESCOLAR ZONA ESCOLAR NIVEL SUBSISTEMA TIPO DE ESCUELA ESCUELA: CCT TURNO CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA DIAGNOSTICO DE

Más detalles

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE EJE: CONVIVENCIA Autores ORLANDO C. CORNEJO RIVERA

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO

PLAN ANUAL DE TRABAJO DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CUSCO UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CANAS COLEGIO NACIONAL MIXTO Creado por Ley N 15208 PLAN ANUAL DE TRABAJO Yanaoca - Canas Cusco - Perú 2017 Nuestro Lema: DISCIPLINA,

Más detalles

Lineamientos estratégicos al 2021: La educación que nos merecemos en Lima Metropolitana

Lineamientos estratégicos al 2021: La educación que nos merecemos en Lima Metropolitana Lineamientos estratégicos al 2021: La educación que nos merecemos en Lima Metropolitana Taller Interregional PROYECTO Educativo REGIONAL (PER) Y EDUCACIÓN RURAL Killa Sumac Miranda Troncos Directora Regional

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan Operativo Institucional (POA) 2015 del Vicerrectorado de Investigación de la UJCM, que es el primero, se ha elaborado

Más detalles

INSTRUCTIVO N 003- ME/GR-C/DRE-C/D-UGE-LC/AGP-EP-2016

INSTRUCTIVO N 003- ME/GR-C/DRE-C/D-UGE-LC/AGP-EP-2016 INSTRUCTIVO N 003- ME/GR-C/DRE-C/D-UGE-LC/AGP-EP-2016 ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA REGULAR - NIVEL PRIMARIA DE LA EDUCATIVA LOCAL I.

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local - Huaral

Unidad de Gestión Educativa Local - Huaral DIRECTIVA Nº - 2011-UGEL Nº 10-H-AGP-DIR ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2011 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TECNICO PRODUCTIVA DEL AMBITO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DGP

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DGP GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DGP - 2016 Mg. CARLOS HUMBERTO CRUZADO BENAVIDES DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA PROF. LUIS

Más detalles

LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO Nelson Mandela

LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO Nelson Mandela 05/12/2012 LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO Nelson Mandela GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

Más detalles

Guía para la formulación del. Plan de Monitoreo. (Local / Regional)

Guía para la formulación del. Plan de Monitoreo. (Local / Regional) Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional) Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional) PRESENTACIÓN Con la finalidad de establecer orientaciones y criterios

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N 29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 1 Del objeto CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 S.J.M. Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Década de la Educación Inclusiva

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 S.J.M. Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Década de la Educación Inclusiva Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Década de la Educación Inclusiva 2003 2012 FICHA DEL PERSONAL DIRECTIVO NIVEL PRIMARIA MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2011 Institución Educativa: Fecha: Provincia:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO TECNICO A LOS ESPECIALISTAS PEDAGOGICOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA CON INTERVENCION DE SOPORTE PEDAGOGICO 1. Antecedentes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y MONITOREO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA A UNIDADES EJECUTORAS DE LAS REGIONES DE TUMBES Y PIURA 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE EXPERTO INTERNACIONAL PARA LA FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES TÉCNICAS AL DISEÑO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES

Más detalles

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú INSTRUCTIVO

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú INSTRUCTIVO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 2016 ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS

Más detalles

Objetivo Programa Escuelas para la vida

Objetivo Programa Escuelas para la vida Objetivo Programa Escuelas para la vida Promover ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de Medellín, mitigando y/o resolviendo situaciones

Más detalles

«En Moquegua, la educación es primero» Liliana Julia Parras Reyes

«En Moquegua, la educación es primero» Liliana Julia Parras Reyes «En Moquegua, la educación es primero» Liliana Julia Parras Reyes I.E. Adelaida Mendoza de Barrios Creada en 1847. Escuela de Instrucción Primaria de Niñas. Ubicada a unos pasos de la Plaza de Armas. Liliana

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica

Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica Prioridades de la Educación Básica SEP PROSEDU 2007-2012 AFSEDF DGOSE DEE Enfrenta el reto de fortalecer los procesos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN LA IIEE

LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN LA IIEE LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN LA IIEE EL REGLAMENTO INTERNO Área de Gestión Institucional II.E. UGEL 03 INSTRUMENTOS DE GESTION Documentos procesados con rigor técnico, legal, pedagógico que sirven para

Más detalles

Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS

Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS Dos conceptos clave 1. Revalorización docente 2. Fortalecimiento de la gestión educativa Contenido 1. Qué es la Evaluación Excepcional

Más detalles

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU PROCESO CAS N

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU PROCESO CAS N AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU PROCESO CAS N 12-2016 CONVOCATORIA CAS DE DOCENTES FORTALEZA PARA SOPORTE PEDAGÓGICO EN LAS II.EE POLIDOCENTES COMPLETAS DE EDUCACION PRIMARIA EN AREAS URBANAS DE

Más detalles

Gestión educativa en Lima Metropolitana. Flor Pablo Medina Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana

Gestión educativa en Lima Metropolitana. Flor Pablo Medina Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana Gestión educativa en Lima Metropolitana Flor Pablo Medina Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana Lima: una ciudad extensa y diversa Somos 9 millones 752 mil habitantes, tres veces la población

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos Año de la consolidación del Mar de Grau UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N -2016-UGEL N 13 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (COPAE) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (COPAE) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (COPAE) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (COPAE) EN

Más detalles

DIRECTIVA N GRA- GREA-DUGELI-AGP

DIRECTIVA N GRA- GREA-DUGELI-AGP DIRECTIVA N 002-2017-GRA- GREA-DUGELI-AGP REDES EDUCATIVAS DE INTERAPRENDIZAJE Y AUTOCAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECTIVA N 002-2017-GRA-GREA-DUGELI-AGPI REDES EDUCATIVAS DE INTERAPRENDIZAJE Y AUTOCAPACITACIÓN

Más detalles

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa.

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa. Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 Marco conceptual del Modelo de Gestión El Modelo es un marco institucional y organizacional Actores y sus roles. Reglas

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ANGARAES AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. RESPONSABLE SIAGIE: Prof. OSWALDO TICLLASUCA CASO

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ANGARAES AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. RESPONSABLE SIAGIE: Prof. OSWALDO TICLLASUCA CASO Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ANGARAES AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA RESPONSABLE SIAGIE: Prof. OSWALDO TICLLASUCA CASO INSTRUCTIVO

Más detalles

Jornada de Reflexión:

Jornada de Reflexión: 2014 Jornada de Reflexión: Analizando nuestros resultados para la mejora de los aprendizajes Contenido Pág. Pág. Infografía Jornada de Reflexión Acerca de la Jornada de Reflexión 1. Acceso a resultados

Más detalles

CONCURSO PARA EL ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

CONCURSO PARA EL ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS Dirección General de Desarrollo Docente CONCURSO PARA EL ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL. PILAR SAAVEDRA PAREDES Directora Regional de Educación SAN MARTIN

EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL. PILAR SAAVEDRA PAREDES Directora Regional de Educación SAN MARTIN EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL. PILAR SAAVEDRA PAREDES Directora Regional de Educación SAN MARTIN PUNTO DE PARTIDA Enfocar la demanda del servicio educativo desde el territorio

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA Año de la consolidación del Mar de Grau Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N 08-2016-UGEL N

Más detalles

Concurso Educativo 2017: Crea y Emprende Educación para el Trabajo

Concurso Educativo 2017: Crea y Emprende Educación para el Trabajo Concurso Educativo 2017: Crea y Emprende Educación para el Trabajo Etapas Preparatoria Ejecución Especialista responsable Docente de Educación para el Trabajo Cuatro etapas Concurso en la I.E 1 Concurso

Más detalles

MATRICULA AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR POR NIVELES Y MODALIDADES DE CADA AÑO DESDE EL 2012 AL 2016

MATRICULA AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR POR NIVELES Y MODALIDADES DE CADA AÑO DESDE EL 2012 AL 2016 VISIÓN Al año 2021 las y los ciudadanos de Moquegua identificados con su región, acceden a una educación de calidad, equitativa, competitiva y democrática, desarrollan una cultura investigadora, se desenvuelven

Más detalles

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad

Más detalles

BASES DE LAS I OLIMPIADAS MATEMATICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA UGEL CRUCERO 2015

BASES DE LAS I OLIMPIADAS MATEMATICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA UGEL CRUCERO 2015 BASES DE LAS I OLIMPIADAS MATEMATICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA UGEL CRUCERO 2015 I. FINALIDAD Establecer las normas y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y evaluación

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CHOTA

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CHOTA DIRECTIVA N 02-2017-GR.CAJ/DRECAJ-UGEL-CH/AGP ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2017 Y EL BIAE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA

Más detalles

Jornada de Reflexión. Primaria. Resultados de la ECE. Contenido

Jornada de Reflexión. Primaria. Resultados de la ECE. Contenido 2015 Jornada de Reflexión Primaria Resultados de la ECE Una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje de TODOS los estudiantes de nuestra IE y no solo del grado evaluado Contenido En el presente

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para coordinar el diseño de un curso virtual para docentes promotores que desarrollan prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Compromisos de. Gestión Escolar

Compromisos de. Gestión Escolar Compromisos de Gestión Escolar Compromisos de Gestión Escolar Ministerio de Educación del Perú, 2015 Av. de la Arqueología cuadra 2, San Borja. Lima 41, Perú. Teléfono: 615-5800 www.minedu.gob.pe Jaime

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013

PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013 La Educación Solidaria en números El Programa, presente en las 24 jurisdicciones Instituciones relevadas: 15.510 Experiencias registradas: 26.246

Más detalles

Contraloría verificará servicios educativos y apoyo alimentario de Qali Warma en 1,620 colegios públicos con Operativo EduQa 2016

Contraloría verificará servicios educativos y apoyo alimentario de Qali Warma en 1,620 colegios públicos con Operativo EduQa 2016 NOTA DE PRENSA N 77-2016-CG/COM Contraloría verificará servicios educativos y apoyo alimentario de Qali Warma en 1,620 colegios públicos con Operativo EduQa 2016 La Contraloría General realizará del 5

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 NORMAS Y ORIENTACION PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DE LA EDUCACION BASICA - UGEL 03 NORMAS GENERICAS APLICABLES Constitución Política

Más detalles

DIRECTIVA N DGP-DREH/GOB.REG.HVCA-GRDS.

DIRECTIVA N DGP-DREH/GOB.REG.HVCA-GRDS. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático DIRECTIVA N 005-2014-DGP-DREH/GOB.REG.HVCA-GRDS. NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014

Más detalles

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICO DEL PCNBR NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE UGEL 03 - LIMA

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICO DEL PCNBR NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE UGEL 03 - LIMA 2017 PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICO DEL PCNBR NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE UGEL 03 - LIMA 1 PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2017 1. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA POR QUÉ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL? PRESENTACIÓN La Región Piura tiene dos importantes desafíos con relación a la educación:

Más detalles

PROCESO CAS N

PROCESO CAS N PROCESO CAS N 10-2017 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CAS PARA LAS INTERVENCIONES PEDAGOGICAS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES

Más detalles

3.1. Instituciones educativas de la Educación Básica de la UGEL de Coronel Portillo Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo.

3.1. Instituciones educativas de la Educación Básica de la UGEL de Coronel Portillo Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo. DIRECTIVA Nº 006 2017 GRU DREU UGEL C.P./AGP ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS EFECTIVAS DE CLASES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA JURISDICCIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles