Dra. Marta Cardona Gálvez Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Marta Cardona Gálvez Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos"

Transcripción

1 Prevención y Promoción de las enfermedades transmitidas por los alimentos Dra. Marta Cardona Gálvez Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD Nivel central( MINSAP) Viceministerio de Higiene y Epidemiología 4 Institutos de investigación -INHA -IPK Medicina del trabajo Higiene y Epidemiología Nivel Provincial CPHE (14) Nivel Municipal Centros de Higiene y Epidemiología(34) Unidades de Higiene y Epidemiología(135) Policlínicos y consultorios médicos

3 Dispensarización de la población infantil para la prevención de las ETAs Sanos Con riesgo: Bajo peso Nivel socioeconómico Condiciones higiénico sanitarias de la vivienda Nivel cultural y educacional de los padres Lactantes con lactancia artificial Niños menores de 5 años Niños de 5 a 14 años Enfermos: Diabetes Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas Anemias Sida Siklemia Fibrosis quísticas Con secuela: Ciguatera Retraso mental Patologías neurológicas

4 Programas para la prevención de ETAs Programa de Enfermedades transmisibles Programa de control de foco en APS Programa para el control de la hepatitis Otros Programas Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos Vigilancia y control de residuales líquidos Programa Nacional para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti Programa Nacional de Artrópodos y roedores Subprograma de control sanitario del agua Programa de contaminantes

5 Actividades de prevención y promoción de salud que corresponde al personal de la Atención Primaria El estudio y control de las enfermedades transmitidas por alimentos en la población de su universo de trabajo. El cumplimiento de estas funciones requiere mantener la vigilancia de estas enfermedades durante las consultas médicas y en las visitas sanitarias que se realizan en los hogares que permite detectar casos o brotes.

6 Sistema Nacional de Vigilancia de ETA Detección Notificación (EDO) Estudio (Personas, locales, alimentos) Se informa a la vicedirección de H. E Municipal Provincial Central

7 Sistema de vigilancia de Contaminantes Químicos Biológicos

8 Otras actividades a realizar: La detección de casos o brotes de ETA implica la obligación del estudio y notificación de los mismos a los niveles superiores del Area de Salud. La Guía para el estudio y vigilancia de las ETA del Ministerio de Salud Pública señala los siguientes aspectos que deben ser de interés en la Atención Primaria de Salud:

9 Si ocurre un brote: Ante la ocurrencia de un brote se lleva a cabo la investigación epidemiológica del mismo, que incluye la búsqueda activa de casos y la obtención de la información por medio de encuestas directas.

10 Objetivo del estudio de un brote: Identificar las personas sometidas al riesgo de exposición Determinar la fuente y el modo mediante los cuales ocurrió la contaminación, sobrevivencia y proliferación de los agentes etiológicos, así como procesos o prácticas que lo permitieron Identificar los factores de riesgo y puntos críticos de control Reconocer y controlar las fuentes de contaminación Obtener información, en general, sobre la epidemiología de las enfermedades transmitidas por los alimentos, la etiología de los agentes causales, y otros factores para ser usados en la educación, el entrenamiento y la planificación de programas que pueden provocar un impacto en la prevención de las ETA

11 Objetivo del estudio de un brote: Identificar los grupos de población expuestos a riesgos según tiempo, lugar y persona Recomendar medidas para controlar el brote y prevenir de la ocurrencia futura de eventos similares La investigación debe ocurrir inmediatamente después de la notificación. Si esta comienza con retraso, se pueden perder datos importantes para el análisis.

12 Se debe sospechar la existencia de un brote: Cuando se detecta una ETA exótica para el área Cuando aparecen varios casos ligados por un evento común Como resultado de una revisión de la información de casos de ETA que llegan a los servicios de salud, que pueden revelar una aparente similitud en relación con fecha de inicio de los síntomas, número de enfermos, síntomas predominantes, alimentos sospechosos, lugares donde se consumió el alimento sospechoso (además de la casa) dentro de las 72 horas antes del inicio de los síntomas y cualquier otra información de interés epidemiológico.

13 El estudio del brote incluye: Identificar a cada consumidor, enfermo o no Se anotará: edad, sexo, hora de consumo de los alimentos, hora de presentación de los primeros síntomas, los síntomas y tipo de alimentos consumidos. analizar la tasa de ataque e identificar el alimento sospechoso.

14 ETAs mas frecuentes ocurridas en edad pediátrica Salmonellas Estafilococos E coli Shigela Bacilo cereus Clostridium perfringes Cristosporidium Entoameba Hepatitis A Enfermedades víricas Ciguatera

15 Salmonelosis. Modo de transmisión A través de las superficies que contactan con alimentos contaminados por el microorganismo. No aplicación de tratamientos térmicos, de acidificación, u otros que sean suficientes para la destrucción de los microorganismos. A través de heces fecales contaminadas de animales o de los manipuladores por moscas u otros vectores Manos de los manipuladores sin higienizar Por malas condiciones de conservación. Por tiempos prolongados entre la elaboración y el consumo.

16 Salmonelosis. Prevención Adquirir alimentos de origen animal de buena calidad sanitaria. Envolver la carne fresca en bolsas de plástico para evitar que la sangre gotee sobre otros alimentos guardados. Refrigerar los alimentos inmediatamente después de adquirirlos. Las tablas y demás utensilios deben ser lavados inmediatamente después de uso. Evitar comer aves de corral, huevo, leche y carnes sin procesar o poco cocinadas. Lavar bien las frutas y verduras. Lavado adecuado de las manos

17 Intoxicación estafilocóccica: Modo de transmisión Heridas o lesiones en la piel infectadas con el germen Ingestión de leche o derivados crudos de vacas con ubres infectadas. Ingestión de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos no cocidos o insuficientemente calentados. A través de la contaminación cruzada a equipo y superficies. Manipulación de alimentos con deficientes prácticas higiénicas. Por tiempo prolongado entre la elaboración y el consumo.

18 Intoxicación estafilocóccica: Prevención Refrigeración inmediata del alimento No reutilización de alimentos que no sido refrigerados rápidamente. Conservación a temperaturas establecidos para frío y caliente. Evitar tiempo prolongado entre elaboración y consumo. Cocción adecuada de los alimentos. Prohibir temporalmente que toda persona con infecciones piógenas o respiratorias de la piel manipulen alimentos. Educación sanitaria sobre correctos hábitos higiénicos en los manipuladores.

19 Intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens Modo de transmisión. Ingestión de alimentos contaminados por el suelo o las heces que permiten la multiplicación del microorganismo como condiciones de temperatura, nutrientes, humedad, baja tensión de oxígeno, poca acidez en el alimento y durante un tiempo prolongado entre elaboración y consumo. A través de las manos de los manipuladores, superficies de equipos y utensilios contaminados. Por el consumo de carnes mal cocidas o recalentadas (cárnicos asados o en salsas) así como rellenos con carnes de diferentes especies. Por condiciones inadecuadas de conservación (se ven con mayor frecuencia en grandes empresas de servicios, banquetes, restaurantes, comedores y escuelas que carecen de medios adecuados a gran escala).

20 Intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens. Prevención Se debe garantizar la correcta conservación de las carnes. Evitar entrecruzamientos Garantizar una buena conservación de carnes cocidas se debe cuidando el tamaño de las porciones debido a que en los grandes pedazos la resistencia a la transferencia de calor pueden favorecer la sobrevivencia y posterior multiplicación de estos gérmenes. Evitar recalentamiento. Evitar tiempo prolongado entre elaboración y consumo Educar a los manipuladores de alimentos

21 Intoxicación alimentaria debida a Bacillus cereus. Modo de transmisión. Alimentos que han sido conservados a temperatura ambiente después de su cocción lo que ha permitido la multiplicación de los microorganismos. Los brotes asociados a vómitos se han aislado con mayor frecuencia en platos a base de arroz, espaguetis, puré de papas y tallos de hortalizas. Los brotes donde predominan las diarreas están asociados a la ingestión de diversos tipos de alimentos, fundamentalmente cárnicos.

22 Intoxicación alimentaria debida a Bacillus cereus. Prevención Garantizar el consumo inmediato de los alimentos después de su preparación pues las esporas del Bacillus cereus sobreviven la ebullición u otros tratamientos de cocción y germinan para reproducirse rápidamente a temperatura ambiente. Evitar las contaminaciones cruzadas entre alimentos crudos y los listos para el consumo. Manipular correctamente los alimentos.

23 Intoxicación alimentaria debida a Bacillus cereus. Prevención No se debe dejar los alimentos a temperatura ambiente después de su cocción, pues las esporas difundidísimas de B Céreus sobreviven a la ebullición, germinan y se multiplican rápidamente a temperatura ambiente. Los alimentos sobrantes se deben refrigerar rápidamente. El recalentamiento debe ser completo y rápido. Evitar las contaminaciones cruzadas entre alimentos crudos y los listos para el consumo, además de manipular correctamente los alimentos.

24 Escherichia coli enterotoxigénica (ECET). Modo de transmisión Por la ingestión de alimentos, y en algunos casos de agua contaminada por malas prácticas en la manipulación de los alimentos. Por deficiente conservación de los productos elaborados.

25 Escherichia coli enterotoxigénica (ECET). Prevención. Garantizar la manipulación higiénica de los alimentos, con especial énfasis en los hábitos de los manipuladores: lavado correcto de las manos después de ir al baño, antes de iniciar la elaboración de alimentos, periódicamente durante la manipulación de estos, y cada vez que sea necesario en correspondencia con la actividad que se esté realizando. Mantener los alimentos calientes a más de 60 grados y los fríos a menos de cinco. Asegurar las condiciones higiénicas de las áreas donde se conserven, manipulen y oferten alimentos. Los niños que viajan deben consumir solamente alimentos bien cocidos, bebidas embotelladas sin hielo, aguas bien tratadas y frutas que puedan pelarse y deben evitarse las verduras crudas.

26 Hepatitis A Modo de transmisión Se transmite a través de agua y alimentos contaminados por manipuladores o residuales líquidos. Medidas preventivas La educación sanitaria en el lavado correcto de manos en la preparación de alimentos, garantizar la correcta disposición de los residuales líquidos y sólidos, evitar la presencia de vectores.

27 Programa de Enfermedades transmisibles Hepatitis A Prevención Antes de la exposición (viajes a zonas endémicas) Menos de 3 meses: Ganma Globulina hiper inmune 0.02ml/kg Mas de 3 meses: Ganma Globulina hiper inmune 0.06ml/kg c/4-6 meses

28 Prevención Hepatitis A Después de la exposición Familias y contactos de menores: Ganma Globulina hiper inmune 0.02ml/kg en las 2 semanas siguientes a la exposición Brote: Ganma Globulina hiper inmune 0.02 ml/kg en las 2 semanas siguientes a la exposición Contacto casual. no

29 Giardiasis: Modo de transmisión. Por la transferencia de los quistes de una persona a otra a través del mecanismo ano mano boca, que tiene mayor manifestación en instituciones cerradas, también por agua y alimentos contaminados. Debemos recordar que las concentraciones normales para la desinfección del agua no son efectivas con los quistes. Medidas preventivas Educación sanitaria para prevenir la transmisión de persona a persona y la contaminación del agua o los alimentos. Lavar bien frutas y hortalizas Lavado adecuado de las manos

30 Amebiasis: Modo de transmisión. Por la ingestión de agua y alimentos contaminados con quistes infecciosos, además del ciclo ano mano boca. Tiene gran importancia la falta del lavado de las manos y la contaminación de hortalizas. Medidas preventivas Educación sanitaria para prevenir las formas de transmisión antes señaladas, especialmente a los manipuladores de alimentos. Protección sanitaria de los abastecimientos de agua. Prohibir la utilización de residuales líquidos para el riego de los huertos.

31 Criptoporidiasis Modo de transmisión. Además de las transmisiones de una persona a otra y a partir de los animales, tienen importancia las contaminaciones del agua y los alimentos. Medidas preventivas Educación sanitaria en relación con las formas de transmisión Lavado correcto de las manos especialmente de los manipuladores y personas en contacto con animales.

32 Ciguatera Se ha calculado que existen más de 400 especies implicadas en esta enfermedad Las especies que se citan con mayor frecuencia son: picua o barracuda, gallego, aguají, bonací gato, coronado, morena y pargo jocú, en la región del caribe; en otros países es posible la participación de otras especies. Se debe resaltar que las toxinas se encuentran en la masa muscular, aunque la mayor concentración se acumula en las vísceras, fundamentalmente en el hígado.

33 Modo de transmisión: A través del consumo de pescados que contengan ciguatotoxina en sus vísceras y masas musculares. La toxina es elaborada por dinoflagelados y algas que se desarrollan fundamentalmente, sobre corales muertos, son ingeridos por peces pequeños y estos por peces mayores, así se acumula la toxina. Este proceso es mayor en cambios bruscos del ecosistema donde se incrementa la muerte de los corales. El efecto acumulativo se demuestra por la participación de individuos grandes como vehículos de la toxina. En el estudio, control y vigilancia de esta enfermedad es importante recordar que depende del conocimiento del personal médico de la misma, además de la información que dispone la población que puede ser afectada.

34 Medidas preventivas Educación sanitaria a la población sobre el riesgo de contraer la enfermedad por el consumo de especies compradas ilícitamente o adquiridos en la pesca deportiva. La única y efectiva es el no consumo de especies de pescado ciguato, por lo cual es importante la correcta identificación de esas especies en las diferentes zonas de captura. Esta información debe ser comunicada a todos los interesados y especialmente a turistas que no conocen estas características en los lugares que visitan.

35

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

Gestión n de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina. Cuáles son los desafíos?

Gestión n de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina. Cuáles son los desafíos? Gestión n de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina. Cuáles son los desafíos? Crecen las ETAs. Aparecen nuevos peligros alimentarios. Cambios de tecnologías. Desarrollo del Sistema de Control

Más detalles

Contaminación cruzada

Contaminación cruzada Contaminación cruzada Que es contaminación cruzada? La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria Toxiinfecciones alimentarias Universidad de Cantabria Guión GENERALIDADES (I) GENERALIDADES (II) Distribución mundial 10 Brotes epidémicos de ámbito familiar o comunitario 45 60 80 millones de casos en

Más detalles

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos)

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos) Higiene alimentaria (manipulador de alimentos) Duración: 50 horas Objetivos: Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas agroalimentarias para mantener la salubridad

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado)

Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado) Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado) Duración: 50.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN CASTILLA Y LEÓN (II) (Años 1987 a 2003)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN CASTILLA Y LEÓN (II) (Años 1987 a 2003) Volumen 20 Número 5 Año 2004 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN CASTILLA Y LEÓN (II) (Años 1987 a 2003) Elaboración: Teresa Jiménez López y Cristina Martín

Más detalles

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos de higiene personal

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias 1. Por la ingestión de alimentos y agua que tienen m.o. patógenos viables

Más detalles

Disponibilidad de alimentos. Acceso a. Estabilidad en la oferta. Inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos Definición

Disponibilidad de alimentos. Acceso a. Estabilidad en la oferta. Inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos Definición Inocuidad alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos Faustino Alonso T. Div. Epidemiología Escuela de Salud Pública Contenidos Inocuidad alimentaria a Seguridad alimentaria y definición de inocuidad

Más detalles

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al Dr. Miguel Benegas Salta, Septiembre 2017 Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de

Más detalles

Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo.

Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo. Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo. El Centro de Información al Consumidor de Alimentos C.I.C.A. Le informa: Las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs) son tan importantes que requieren denuncia

Más detalles

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Lic. Guillermo de Souza Programa Nacional de Producción de Carne y Lana 20 de Mayo 2016 Jornada de Puertas Abiertas INIA Tacuarembó Seguridad alimentaria.

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017

ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017 ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017 A QUE LLAMAMOS ALIMENTO INOCUO? Un alimento inocuo es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los

Más detalles

Objetivos. Programa. 1. Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia)

Objetivos. Programa. 1. Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia) Objetivos Profundizar en el conocimiento de los conceptos de alimentación y nutrición, analizando las enfermedades de transmisión alimentaria y los brotes epidémicos Aprender cuáles son las causas principales

Más detalles

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION FACTORES Del medio ambiente Inherente al producto Practicas de

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos Higiene Introducción La higiene, son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume. En la actualidad, miles de niños y cientos

Más detalles

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre.

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Comprenden las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus Que son las bacterias? -Seres vivos que no vemos a simple

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:

Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de: Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son un conjunto de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos y/o agua contaminados en cantidades suficientes como para afectar

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MANIPULADOR DE ALIMENTOS MANIPULADOR DE ALIMENTOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás qué es importante tener en cuenta a la hora de trabajar con alimentos, así como la normativa que debes cumplir y qué

Más detalles

VIGILANCIA SANITARIA INTENSIFICADA SEMANA SANTA AÑO 2016

VIGILANCIA SANITARIA INTENSIFICADA SEMANA SANTA AÑO 2016 VIGILANCIA SANITARIA INTENSIFICADA SEMANA SANTA AÑO 2016 En el período de la Semana Santa, tradicionalmente se aumenta la venta y consumo de algunos alimentos, especialmente productos de la pesca y derivados,

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene

Más detalles

Contenido. Curso de Higiene alimentaria Manipulador de alimentos (Online)

Contenido. Curso de Higiene alimentaria Manipulador de alimentos (Online) Contenido Curso de Higiene alimentaria Manipulador de alimentos (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Higiene alimentaria Manipulador de alimentos (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en el hogar, la gastronomía y en mercados

Más detalles

Página 1 de 5 Las siete bacterias más comunes en alimentos Las bacterias, entre las que se incluyen Salmonella o E. coli, son los patógenos más habituales en los alimentos, además de virus y mohos Por

Más detalles

Familia: Listeriacea Genero: Listeria. Especie: Listeria monocytogenes

Familia: Listeriacea Genero: Listeria. Especie: Listeria monocytogenes Familia: Listeriacea Genero: Listeria Especie: Listeria monocytogenes Características relevantes Gram positivas. Anaerobias facultativas. Disposición coco bacilar. No tienen cápsula. No forman esporas.

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS [ETA] Enfermedades originadas por la ingestión

Más detalles

SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS. Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez

SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS. Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez IPN-Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral

Más detalles

Normativa del Manipulador

Normativa del Manipulador Uniforme Manos Cabello. Boca y nariz Otras. MANIPULADOR Uso de ropa exclusiva de trabajo perfectamente limpia y que no favorezca la acumulación de suciedad. Lavarse las manos: Antes de: Incorporarse al

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos. Bacterias

Enfermedades transmitidas por los alimentos. Bacterias Enfermedades transmitidas por los alimentos Origen Síntomas Bacterias Botulismo Las esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en alimentos que han sido incorrectamente o mínimamente procesados.

Más detalles

Cuestionario C1: evaluación de los conocimientos iniciales

Cuestionario C1: evaluación de los conocimientos iniciales Cuestionario C1: evaluación de los conocimientos iniciales Nombre y Apellidos: Manipulador de alimentos Fecha: Firma: Nota: PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Pregunta 1 Los alimentos con mayor

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Investigación sobre el terreno de un brote de TIAC: alimento/comida, presuntamente implicada

Investigación sobre el terreno de un brote de TIAC: alimento/comida, presuntamente implicada Investigación sobre el terreno de un brote de TIAC: alimento/comida, presuntamente implicada R. Millán Enfermedad de origen alimentario Sustrato Soporte Alimento Vehículo de la TIAc Brote Situación epidémica

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS, COLOMBIA, PERIODO EPIDEMIOLÓGICO IX, Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS, COLOMBIA, PERIODO EPIDEMIOLÓGICO IX, Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS, COLOMBIA, PERIODO EPIDEMIOLÓGICO IX, 2 016 Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Casos de enfermedad transmitida por alimentos Casos notificados

Más detalles

Índice. Introducción. Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud familiar y de la población.

Índice. Introducción. Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud familiar y de la población. LA SIERRA- LERIDA- TOLIMA 2016 Índice Introducción Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud familiar y de la población. Condiciones del personal que manipula los alimentos. Condiciones

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES Antonio Gálvez del Postigo Cargo: Director del Dpto de Ciencias de la Salud Institución: Universidad de Jaén www.jornadasaludinvestiga.es Riesgos de tipo microbiológico

Más detalles

Calle 105A No. 63A -200 Teléfono: PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LODOÑO S.J

Calle 105A No. 63A -200 Teléfono: PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LODOÑO S.J PRESBÍTERO ANTONIO contenidos PRESBÍTERO ANTONIO ir ir ir ir ir ir Definiciones generales De donde nos infectamos Formas de relación Factores de riesgo Acciones antihigiénicas Limpieza y desinfección ser

Más detalles

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Medidas preventivas Entre las medidas preventivas a adoptar: En el hogar: Lavarse bien las manos

Más detalles

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp LISET TE LAPIERRE (LLAPIERRE@UCHILE.CL) PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE Generalidades La Campylobacteriosis

Más detalles

1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA

1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA INTRODUCCIÓN Manipulador de alimentos se refiere a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración,

Más detalles

Sección 1: material de referencia

Sección 1: material de referencia Sección 1: material de referencia Cuál es el problema? Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan enfermedades de transmisión alimentaria

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos BACTERIAS

Enfermedades transmitidas por los alimentos BACTERIAS Enfermedades transmitidas por los alimentos Fuentes Síntomas BACTERIAS Botulismo Campilobacteriosis Las esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en los alimentos que se procesan de forma incorrecta

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA : MANIPULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA : MANIPULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS TEST EVALUACIÓN: NOMBRE Y APELLIDOS DNI FECHA SEGURIDAD ALIMENTARIA : MANIPULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS 1. Las basuras han de almacenarse en: a) Contenedores de metal. b) Bolsas de plástico desechables.

Más detalles

Programa de Entrenamiento

Programa de Entrenamiento Programa de Entrenamiento Módulo 1 Introducción a normas y habitos de higiene en Industria Alimenticia Manipuladores de alimentos, supervisores de línea y personal de aseguramiento de calidad. Reducir

Más detalles

Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Epidemiología Básica

Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Epidemiología Básica Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Planteo General Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Mundo * Según la OMS el 70% de las diarreas

Más detalles

FUTURO DE INOCUIDAD, CALIDAD Y APORTE A LA SALUD

FUTURO DE INOCUIDAD, CALIDAD Y APORTE A LA SALUD FUTURO DE INOCUIDAD, CALIDAD Y APORTE A LA SALUD Protegiendo al consumidor de si mismo: resultados de una muestra de consultas. Preparado por: Cuánto de las prácecas de inocuidad aplicamos en Chile? Consulta

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud

Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud Vigilancia de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea DS Nº 158:

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN MICROBIOLÓGICO (ETA) Intoxicaciones Alimentarias

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN MICROBIOLÓGICO (ETA) Intoxicaciones Alimentarias ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN MICROBIOLÓGICO (ETA) Intoxicaciones Alimentarias Introducción Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen una enfermedad común que

Más detalles

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. DraC. Mabelin Armenteros Amaya

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. DraC. Mabelin Armenteros Amaya Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez DraC. Mabelin Armenteros Amaya Septiembre/2016 CRISIS GLOBAL CAPITALISTA S O C I A L ALIMENTARIA ENERGÉTICA CRISIS

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

Fuente en Internet:

Fuente en Internet: Fuente en Internet: http://int.searchresults.com/web?q=contaminantes+de+los+alimentos+presentacion+power+poin t&qsrc=2417&o=apn10645a&l=dis&apn_dbr=&apn_dtid=^bnd406^yy^gt&atb =sysid%3d406%3aappid%3d0%3auid%3d0e3f2691abcf7acb%3auc%3d1350262

Más detalles

Atención a la Salud de la Comunidad

Atención a la Salud de la Comunidad Celia Nespral Gaztelumendi Miguel San?báñez Margüello Montserrat Bustamante Fonfría DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea@ve Commons BY NC SA 3.0 Vigilancia Epidemiológica en Nutrición

Más detalles

FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Según se establece en la DIRECTIVA 93/43/CEE DEL CONSEJO de 14 de junio de 1993, relativa a la higiene de los productos alimenticios, las empresas del sector alimenticio

Más detalles

EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO DE AUXILIARES PARA EL SERVICIO DE COMIDA SOBRE RUEDAS

EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO DE AUXILIARES PARA EL SERVICIO DE COMIDA SOBRE RUEDAS TIPO A EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO 2017-2020 DE AUXILIARES PARA EL SERVICIO DE COMIDA SOBRE RUEDAS El ejercicio consta de 20 preguntas tipo test, con varias alternativas de respuesta, en las que

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. El clima siempre ha repercutido mucho en la salud y el bienestar de los seres humanos. Causa defunciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Industrializar materias primas, a

Más detalles

Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras

Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras Comunidad: ocurrencia de ETA Informantes claves: Laboratorios de diagnostico publico o privado, Seguro Social G r u p o I n v e s t i g a d o r Investigacion

Más detalles

MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA

MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA Qué es una ETA? Es una enfermedad que se transmite por el consumo de alimentos que implica daño a la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aspectos indeseables: - Alteración de los alimentos - Causantes de enfermedades: infecciones e intoxicaciones

Más detalles

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Dichos métodos pueden ser a nivel doméstico o bien a un

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Muchos alimentos son elaborados en condiciones desfavorables que facilitan la contaminación con varios microorganismos. Sin embargo la supervivencia

Más detalles

Envía un correo a (asunto: Imagina Alcobendas) O llama al teléfono:

Envía un correo a (asunto: Imagina Alcobendas) O llama al teléfono: DIETÉTICA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS (80 HORAS) PARA MATRICULARTE: PRECIO: Con tutorías: 75 PRECIO ESPECIAL IMAGINA: Con tutorías: 45 Envía un correo a formacionmadrid@adams.es (asunto: Imagina Alcobendas)

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad

Más detalles

CÓLERA CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CÓLERA CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CÓLERA CURSO MULTIDISCIPLINARIO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: CÓLERA INTRODUCCIÓN En nuestro país persisten riesgos

Más detalles

PELIGROS MACROBIOLÓGICOS

PELIGROS MACROBIOLÓGICOS MACROBIOLÓGICOS MICROBIOLÓGICOS PELIGROS BIOLÓGICOS MACROBIOLÓGICOS *Insectos *Parásitos -Anisakis. gusanos redondos con cuerpo sin segmentar, de color blanquecino casi transparente (suelen pasar inadvertidos).

Más detalles

Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en España

Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en España Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en España XIX Jornadas nacionales de la carne y seguridad alimentaria 6 de Noviembre de 2008. Zaragoza Gloria Hernández Pezzi Centro Nacional de Epidemiología.

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e Higiene Alimentaria Modalidad: Online Duración: 60 horas Precio: Bonificable (Consultar) A quién va dirigido? Este curso online

Más detalles

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes 2 La nutrición. Los alimentos y la dieta 1 Los nutrientes La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno. La nutrición es un proceso

Más detalles

Microorganismos patógenos

Microorganismos patógenos Microorganismos patógenos Características generales Alimentos asociados y medidas de control Implicancias para la salud Sintomatología y período de incubación de la enfermedad Guía de tiempo/temperatura

Más detalles

PROTOCOLO DE BOTULISMO 1

PROTOCOLO DE BOTULISMO 1 Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE BOTULISMO 1 INTRODUCCIÓN: Existen 3 formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo alimentario; la reconocida como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Presenta: Q.B.P. Aracely Santana. Facultad de Ciencias Químicas. Microbiología de alimentos. Clostridium botulinum.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Presenta: Q.B.P. Aracely Santana. Facultad de Ciencias Químicas. Microbiología de alimentos. Clostridium botulinum. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Facultad de Ciencias Químicas. Microbiología de alimentos. Clostridium botulinum. Presenta: Q.B.P. Aracely Santana. Introducción. Clostridium botulinum debe su nombre

Más detalles

Gestión de la Información en Vigilancia de ETAs

Gestión de la Información en Vigilancia de ETAs Gestión de la Información en Vigilancia de ETAs Mónica Montaño CDC/GSS WHO Global Salm-Surv Surv Definición de Vigilancia Acción sistemática colectar analizar interpretatar diseminar información, las acciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 84 Anexo F. Manual para cocina y comedor MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pág.: 1/7 Limpieza de estufa Cada dos días Acompañantes de las alojadas Esponja con fibra, jabón de trastes, producto desengrasante solución

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS EN GUATEMALA Guatemala abril 2017

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS EN GUATEMALA Guatemala abril 2017 Guatemala abril 2017 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS EN GUATEMALA 2016 Dra. Andrea Aldana Responsable de Vigilancia de ETAS Vigilancia Epidemiològica

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (PERÍODO 2008-2015) El Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.) es una enfermedad transmitida por la ingestión de agua

Más detalles

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD Sonia Jaimes Suárez sjaimes@tecnas.com.co Bogotá, Marzo 13-14 de 2013 Inocuidad Elemento de la calidad

Más detalles

La Conselleria de Sanitat ha publicado el Informe sobre brotes de enfermedades en la Comunitat Valenciana durante 2014.

La Conselleria de Sanitat ha publicado el Informe sobre brotes de enfermedades en la Comunitat Valenciana durante 2014. La Conselleria de Sanitat ha publicado el Informe sobre brotes de enfermedades en la Comunitat Valenciana durante 2014. Se hace una especial referencia a los brotes de Toxiinfecciones alimentarias. No

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES El Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.) es una enfermedad transmitida por la ingestión de agua o alimentos contaminados

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO 2/59 CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO UNIDAD 1. ALTERACIONES DE LOS ALIMENTOS 3/59 1. INTRODUCCIÓN Para la mayoría de las personas, la palabra

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

1.2 Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos Terminología. 1.3 Intoxicaciones alimentarias de origen bacteriano

1.2 Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos Terminología. 1.3 Intoxicaciones alimentarias de origen bacteriano MANIPULADOR DE ALIMENTOS ÍNDICE 1 Enfermedades transmitidas por los alimentos 1.1 Introducción Normativa legal Definiciones 1.2 Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos Terminología 1.3

Más detalles

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL MT MVZ Mildred E. Villanueva M. Seminario de Aduanas COMECARNE - SAT INTRODUCCIÓN Sistemas de producción de alimento

Más detalles

Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Mayo 2016

Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Mayo 2016 I.M. Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Mayo 2016 Programa de Manipulación higiénica de alimentos en general. Categoría Decisor El tiempo estimado corresponde a la carga

Más detalles

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos

Más detalles