LA CAPOEIRA EN LA ESCUELA. LOS BENEFICIOS TRANSVERSALES DE LA DANZA-ARTE-LUCHA BRASILEÑA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CAPOEIRA EN LA ESCUELA. LOS BENEFICIOS TRANSVERSALES DE LA DANZA-ARTE-LUCHA BRASILEÑA."

Transcripción

1 LA CAPOEIRA EN LA ESCUELA. LOS BENEFICIOS TRANSVERSALES DE LA DANZA-ARTE-LUCHA BRASILEÑA. Autores/as: Dr. Roberto J. Barcala Furelos María Bermúdez Puga. Fátima Carballal Mariño. Maria Aurea Fernández Soto. Gala Fernández Soto. Ana Costas Dafonte. FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDADE DE VIGO. Área temática y modo de exposición. TEMAS TRANSVERSALES COMUNICACIÓN En los últimos años la escuela ha cambiado su perfil de una forma drástica. Se ha apostado por la integración, la coeducación y por los temas transversales, ya que las necesidades escolares no pasa únicamente por el aprendizaje de unas asignaturas de forma aislada. Las nuevas necesidades sociales pasan por construir ciudadanos mas sociables y más comprometidos con la vida y su entorno. En la Capoeira participan hombres y mujeres por igual (coeducación), a la vez, en los iniciantes y en la educación no hay contacto (canalización de la violencia), el arte de danzar es parte de la Capoeira y es necesario cantar, gingar (paso base de la Capoeira). Se fomentan los valores de grupo, ya que se hace una rueda para desarrollar el jogo. La instrumentación es también algo intrínseco, ya que se debe tocar tres instrumentos (pandero, atabaque y berimbau), a la vez que el resto de miembros deben acompañar con las palmas (trabajo de audición musical, de coordinación y de ritmo). En base a los datos aportados, se diseño un programa (en forma de unidad didáctica) con aplicación curricular y también como actividad complementaria del currículo, en varios centros de educación primaria y secundaria (ESO) de Santiago de Compostela.También se aplicó dentro de la asignatura de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de CC. de la Educación de Pontevedra (U. de Vigo). Una vez aplicada la unidad se pasó un cuestionario para detectar los conocimientos que el alumnado había adquirido y los valores que se derivan de los mismos. Los resultados fueron muy positivos, tanto a nivel de aprendizaje de reglas sociales, así como una visión práctica de la transversalidad e interdisciplinariedad del currículo educativo.

2 LA CAPOEIRA EN LA ESCUELA. LOS BENEFICIOS TRANSVERSALES DE LA DANZA-ARTE-LUCHA BRASILEÑA. Autores/as: Dr. Roberto J. Barcala Furelos María Bermúdez Puga. Fátima Carballal Mariño. Maria Aurea Fernández Soto. Gala Fernández Soto. Ana Costas Dafonte. FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDADE DE VIGO. Área temática y modo de exposición. TEMAS TRANSVERSALES COMUNICACIÓN ESQUEMA: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DIDÁCTICO SOBRE CAPOEIRA. 3.- MÉTODOS Y RESULTADOS. 4.- EVALUACIÓN DEL PROCESO Y CONCLUSIONES DEL TRABAJO. 5.- BIBLIOGRAFÍA. 1.- INTRODUCCIÓN. En los últimos años la escuela ha cambiado su perfil de una forma drástica. Se ha apostado por la integración, la coeducación y por los temas transversales, ya que las necesidades escolares no pasa únicamente por el aprendizaje de unas asignaturas de forma aislada. Las nuevas necesidades sociales pasan por construir ciudadanos mas sociables y más comprometidos con la vida y su entorno. Los docentes, en aquello que se ha dado en llamar la investigación acción, estamos desarrollando nuevas estrategias didácticas que inciden en una mejor práctica educativa, que potencie por un lado los contenidos curriculares del DCB y por otro el desarrollo integral del alumno en un marco social. En esta búsqueda hemos re-descubierto a la Capoeira. La CAPOEIRA, es un arte importado del Brasil, aunque presenta raíces Africanas. Ahondando en la historia de la Capoeira, descubrimos muchos de los valores que hoy en día se promulgan en la escuela.

3 En la Capoeira participan hombres y mujeres por igual (coeducación), a la vez, en los iniciantes y en la educación no hay contacto (canalización de la violencia), el arte de danzar es parte de la Capoeira y es necesario cantar, gingar (paso base de la Capoeira). Se fomentan los valores de grupo, ya que se hace una rueda para desarrollar el jogo. La instrumentación es también algo intrínseco, ya que se debe tocar tres instrumentos (pandero, atabaque y berimbau), a la vez que el resto de miembros deben acompañar con las palmas (trabajo de audición musical, de coordinación y de ritmo). En conclusión, la Capoeira parece que respeta muchos de los principios que buscamos en la escuela. 2.- OBJETIVOS Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DIDÁCTICO SOBRE CAPOEIRA. En base a los datos aportados, se diseño un programa (en forma de unidad didáctica) con aplicación curricular y también como actividad complementaria del currículo, en varios centros de educación primaria y secundaria (ESO) de Santiago de Compostela.También se aplicó dentro de la asignatura de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de CC. de la Educación de Pontevedra (U. de Vigo) Se contó con la colaboración de un grupo de profesores brasileños, y de capoeiristas aficionados. El modelo de aplicación fue una unidad didáctica de 6 sesiones para el segundo ciclo de primaria. Las habilidades básicas desarrolladas se presentan en esta tabla. CAPOEIRA Historia de Capoeira Expresións ESCUELA Historia de la conquista y esclavización de América (Brasil) Expresión corporal.

4 Ginga Elementos técnicos básicos Cánticos y palmas Instrumentación Jogo de Capoeira Coordinación. Habilidades y destrezas (en algunos casos básicas y en otros específicas 3º ciclo y ESO) Audición musical y ritmo (transversalidad e interdisciplinariedad) Ed. Musical. Coeducación, coordinación, instrumentación, cánticos, canalización de la violencia, juego. Objetivos didácticos. - Conocer una nueva modalidad físico-deportiva. - Desarrollar las capacidades físicas y las habilidades básicas y específicas. - Aplicar los conocimientos de otras áreas para entender la filosofía de la Capoeira. - Mejorar las relaciones de grupo aula, canalizando la agresividad y fomentando las actividades coeducativos. - Utilizar los recursos del cuerpo para desarrollar una actividad integral. 3.- MÉTODOS Y RESULTADOS. Para la aplicación de la unidad, primeramente era necesario que nos formásemos los docentes que íbamos a impartir las sesiones. Esta tarea fue la más compleja, ya que la Capoeira es una actividad tan amplia que para tener un mínimo control de la misma para poder enseñar lo básico, es necesario como mínimo un año de aprendizaje. Así fue, estuvimos un año formándonos con profesores brasileños y en estrecha colaboración con grupos de Capoeira especialistas en niños. Una vez formados, se buscaron centros que se quisiesen adscribir a esta experiencia. Cuatro fueron los centros, y más de 300 alumnos los que recibieron esta unidad. En primer lugar se les hacía una encuesta para detectar los conocimientos previos sobre la Capoeira, siendo los resultados muy dispares. Desde los que afirmaban que era una danza, los que decían que era una lucha, los que decían que era un anuncio de Nokia, y siendo la mayoría los que no tenían ni idea. Los elementos que se enseñaron fueron los básicos de la Capoeira. - Ginga (paso base de la Capoeira)

5 - Patadas y esquivas (elementos técnicos simples) - Cánticos de coro. - Acompañamiento musical con palmas. - Jogo de Capoeira con profesor. Se dejaba para los profesores el resto de elementos. - Instrumentación. - Solos de Capoeira. - Acrobacias. 4.- EVALUACIÓN DEL PROCESO Y CONCLUSIONES DEL TRABAJO. Una vez aplicada la unidad se pasó un cuestionario para detectar los conocimientos que el alumnado había adquirido y los valores que se derivan de los mismos. A nivel cualitativo, los resultados arrojaban una sensación muy positiva, en cuanto a la valoración de la actividad, tanto por niños como por niñas. En los ítems asociados a la coeducación - Crees que esta actividad es de niños, de niñas o es indiferente, todos pueden hacerla?, el 96% afirmó que todos pueden hacerla. En el ítem asociado a la agresividad de la capoeira. - Crees que la Capoeira es un arte marcial para pelearse o para relacionarse en grupo? El 100% afirmo que es para relacionarse en grupo. En el resto de ítems asociados a la integración, lugar de participación, material necesario y áreas de conocimiento implicadas, los resultados y la valoración fue también muy positiva, pudiendo comprobar que el alumnado no sólo se sentía motivado, sino que veía de una forma bastante clara la transferencia de la actividad al resto de áreas curriculares y a las normas y reglas sociales.

6 Consideramos que este trabajo cualitativo debe plasmarse en un estudio con rigor científico y cuantitativo, utilizando como medio la Capoeira para desarrollar las distintas habilidades físicas y sociales, y que pueda aportar datos fiables, ya que cualitativamente pensamos que es un recurso didáctico óptimo, y que en Brasil se está aplicando de una forma muy completa en las escuelas y universidades con resultados excelentes. 5.- BIBLIOGRAFÍA. MARTÍN, P.; COMPRIMIDO, F. (2005) Ao son do berimbau. Ed. Alas. Barcelona.

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS ÁREA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUC. MAT. CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: JULIO 2017 1 1. DATOS GENERALES

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

Actividades psicomotrices. Dominio del Esquema Corporal. Método y actividades de enseñanza infantil.

Actividades psicomotrices. Dominio del Esquema Corporal. Método y actividades de enseñanza infantil. DESARROLLO PSICOMOTOR Curso 2007-2008 Dra. Dña. Eva Isabel Guillén Guillén Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Maestro Especialista Educación Infantil. ( M.E.E.I.)

Más detalles

Proyecto de Capoeira angola para niños

Proyecto de Capoeira angola para niños 1 Proyecto de Capoeira angola para niños QUIENES SOMOS? El grupo de Capoeira Angola Filhos de Angola Valencia, estamos constituidos como una asociación cultural que, a través de la libre asociación, realizamos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MECIÓN Educación Física. Didáctica de la Educación Física

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MECIÓN Educación Física. Didáctica de la Educación Física GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA MECIÓN Educación Física Didáctica de la Educación Física La Planificación de la Educación. Definición de objetivos de ciclo y curso. Bases para elaborar la Unidad Didáctica

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES COORDINACIÓN DE POSGRADO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES COORDINACIÓN DE POSGRADO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES COORDINACIÓN DE POSGRADO ANÁLISIS DEL ALCANCE DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 423112F PLAN

Más detalles

La Capoeira: posibilidades didácticas para la Educación LA CAPOEIRA. Posibilidades didácticas para la Educación Física y la Expresión Corporal

La Capoeira: posibilidades didácticas para la Educación LA CAPOEIRA. Posibilidades didácticas para la Educación Física y la Expresión Corporal LA CAPOEIRA Posibilidades didácticas para la Educación Física y la Expresión Corporal Silvio O. BARBERIS OROZCO 2003 INTRODUCCIÓN Quizá la mayor dificultad con que se encuentre el profesional de la Educación

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SOMOS UFV 1 EXPERIENCIA TRANSFORMADORA El 80% de nuestros alumnos afirma que nuestra formación potencia su deseo por ser mejor profesional

Más detalles

WEBQUEST: CREACIÓN DE UNA COREOGRAFÍA Autor: Gregorio Vicente Nicolás

WEBQUEST: CREACIÓN DE UNA COREOGRAFÍA Autor: Gregorio Vicente Nicolás WEBQUEST: CREACIÓN DE UNA COREOGRAFÍA Autor: Gregorio Vicente Nicolás CONSIDERACIONES PREVIAS La presente guía tiene como objetivo orientar al profesorado en el uso de esta WebQuest para llevar a cabo

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Salvador enfrenta una serie de problemas que requieren una solución global, integral y urgente, para reducir al

Más detalles

Cuestionario: Hacia una escuela inclusiva

Cuestionario: Hacia una escuela inclusiva Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra 1 Cuestionario: Hacia una escuela inclusiva El objetivo del presente cuestionario es llevar a cabo un proceso de análisis y priorización de necesidades en vuestros

Más detalles

Informe de inserción laboral y satisfacción con los Estudios realizados. Grado en Educación Primaria (Promoción )

Informe de inserción laboral y satisfacción con los Estudios realizados. Grado en Educación Primaria (Promoción ) Informe de inserción laboral y satisfacción con los Estudios realizados Grado en Educación Primaria (Promoción 2013 14) 1 El presente documento tiene como objetivo proporcionar información a la Comisión

Más detalles

Principales resultados del estudio TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN en la escuela religiosa

Principales resultados del estudio TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN en la escuela religiosa Principales resultados del estudio TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN en la escuela religiosa LA CLASE DE RELIGIÓN SE ESTÁ TRANSFORMANDO LOS PROTAGONISTAS Cambios en los contenidos Cambios en el

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA IES DR. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE 2 AÑOS: 3º Y 4º DE PDC.

OFERTA EDUCATIVA IES DR. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE 2 AÑOS: 3º Y 4º DE PDC. OFERTA EDUCATIVA IES DR. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ E.S.O: 1º, 2º, 3º, 4º PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE 2 AÑOS: 3º Y 4º DE PDC. REFUERZO EDUCATIVO: 1º, 2º Y 3º ESO. AULAS ENCLAVE. BACHILLERATOS:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CON MAESTRO DE ED PRIMARIA (PLAN 99)

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CON MAESTRO DE ED PRIMARIA (PLAN 99) ASIGNATURA PLAN ANTIGUO (99) GRADO 4,5 45007 45010 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN E.E. BASES PSICOLOGICAS DE LA E.E. 9 47300 No convalidable. 47301 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD HABILIDADES MOTRICES

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT ÁREA DE CURSOS GENERALES (común a las carreras de Educación, Psicología, Administración y Contabilidad) 72 OBLIGATORIOS G1031101 LENGUA I G1031102

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial Expresión Corporal GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

ANEXO X PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA ORIENTACIONES GENERALES

ANEXO X PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA ORIENTACIONES GENERALES ANEXO X PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA ORIENTACIONES GENERALES 1.- La prueba práctica constituye la Parte A de la Primera Prueba de la fase de la oposición. 2.- El objetivo de esta prueba es comprobar que los

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura: Mediación en contextos Escolares b Clave: EPE 3405-1 c Crédito(s): 3 d Año y Período lectivo en que

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA ( )

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA ( ) TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA (120739137) Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Pedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre Año de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES EDUCACIÓN CON CALIDAD PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PR - GA PÁGINAS VERSIÓN 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES EDUCACIÓN CON CALIDAD PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PR - GA PÁGINAS VERSIÓN 01 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES EDUCACIÓN CON CALIDAD PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PR - GA 016 13 PÁGINAS VERSIÓN 01 VIGENCIA: 2016-06-02 Revisado por: Firma Fecha revisión Aprobado

Más detalles

Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: Profesor: Laura Prado Álvarez

Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: Profesor: Laura Prado Álvarez Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Laura Prado Álvarez PRERREQUISITOS En el Plan de estudios actual, no se

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO)

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) ADAPTACIÓN: el proceso administrativo mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

Convocatoria Extraordinaria de Julio. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Extraordinaria de Julio. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Extraordinaria de Julio Del 7 al 20 de julio de 2017 Grado de Educación Infantil 2581113 Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza (A,

Más detalles

Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero Del 23 de enero al 11 de febrero de 2017 Grado de Educación Infantil 2581113 Didáctica: Teoría y práctica de la

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA 1. OBJETIVOS DEL PLAN 3 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL IDIOMA GALLEGO 3 3. MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 4

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA 1. OBJETIVOS DEL PLAN 3 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL IDIOMA GALLEGO 3 3. MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 4 Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. OBJETIVOS DEL PLAN 3 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL IDIOMA GALLEGO 3 3. MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 4 4. METODOLOGÍA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II ASIGNATURA: Educación física y su didáctica II - Concreción de OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y técnicas para programar y desarrollar sesiones de Educación Física,

Más detalles

Mesa Redonda B: El tratamiento de Gestión Forestal Sostenible en la Enseñanza Secundaria

Mesa Redonda B: El tratamiento de Gestión Forestal Sostenible en la Enseñanza Secundaria Mesa Redonda B: El tratamiento de Gestión Forestal Sostenible en la Enseñanza Secundaria Jacinto Pedro Carrasco Claver IES Bárbara de Braganza (Badajoz) Plasencia, 27 de junio de 2017 LOS ORÍGENES ENCUADRE

Más detalles

FACULTAD DE CC. JURIDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CC. JURIDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CC. JURIDICAS Y ECONOMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

La Identidad Formativa de los Profesionales de la Atención Temprana: Maestro Especialista en Educación Especial/Audición y Lenguaje.

La Identidad Formativa de los Profesionales de la Atención Temprana: Maestro Especialista en Educación Especial/Audición y Lenguaje. Vuelta al índice de las Jornadas La Identidad Formativa de los Profesionales de la Atención Temprana: Maestro Especialista en Educación Especial/Audición y Lenguaje. Dª Belén Sáenz-Rico de Santiago Facultad

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166002 APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: Juan Carlos Angulo García Jorge Luis Gómez Vallecillo

Más detalles

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz)

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz) Grado en Educación Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n 11519 - Puerto Real (Cádiz) 9501202 decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion Itinerario Curricular Primer

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO La adaptación de los estudios existentes al nuevo título se acogen a las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: Asignatura: Didáctica del español como lengua no

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: Asignatura: Didáctica del español como lengua no Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: 2010-2011 Asignatura: Didáctica del español como lengua no materna Código: 800465 Materia: Didácticas específicas

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

Grado en. Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz)

Grado en. Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz) Grado en Educación Primaria Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n 11519 - Puerto Real (Cádiz) 9501200 decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion Itinerario Curricular

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 67 Jueves 18 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 27014 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4589 Resolución de 3 de marzo de 2010, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE PRESENTACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIONES. EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La evaluación de alumnos en contextos multiculturales Evaluación y atención a la diversidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica General Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-103 Pre-requisito

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EDuCACIón física EnsEñAnzA DE Los ConTEnIDos DEsDE EL ConsTruCTIvIsmo

DIDÁCTICA DE LA EDuCACIón física EnsEñAnzA DE Los ConTEnIDos DEsDE EL ConsTruCTIvIsmo DIDÁCTICA DE LA EDuCACIón física EnsEñAnzA DE Los ConTEnIDos DEsDE EL ConsTruCTIvIsmo ONOFRE R. CONTRERAS JORDÁN LUIS M. GARCÍA LóPEz 1 Índice Prólogo... 11 Introducción... 17 1. Bases teóricas para la

Más detalles

Competencias Globales: Situación actual en las instituciones de educación superior de América Latina

Competencias Globales: Situación actual en las instituciones de educación superior de América Latina Resultado y Análisis de la Encuesta Competencias Globales: Situación actual en las instituciones de educación superior de América Latina Miércoles 28, 2014 Realizado por: Universidad del Rosario www.urosario.edu.co

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial Historia de la música y del folklore GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Objetivos básicos de la asignatura: 1. Iniciar al alumnado en el lenguaje de la forma artística. 2. Educar y desarrollar

Más detalles

CONSULTORÍA EN INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, PROYECTOS ESCOLARES, FORMACIÓN Y COACHING EDUCATIVO

CONSULTORÍA EN INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, PROYECTOS ESCOLARES, FORMACIÓN Y COACHING EDUCATIVO CONSULTORÍA EN INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, PROYECTOS ESCOLARES, FORMACIÓN Y COACHING EDUCATIVO DR. MARCO ANTONIO FLORES GARZA MONTERREY, NUEVO LEÓN; MÉXICO. TELÉFONOS EN LA CIUDAD DE MONTERREY: 044 8115385860

Más detalles

Ficha de las Buenas Prácticas Académicas

Ficha de las Buenas Prácticas Académicas Ficha de las Buenas Prácticas Académicas Título de la Buena Práctica: Desarrollo de habilidades técnicas mediante la práctica reflexiva Tipo de práctica: El dominio de las técnicas o procedimientos de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO INTRODUCCION ALA ESPECIALIDAD N HORAS PLAN DE ESTUDIO 2000 SEMESTRE A 2012 PREREQUISITO DOCENTE MILENA AGUDELO CODIGO TIPO 2. RELACIÓN CON OTROS

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Dra. Josefa Eugenia Blasco Mira Curso: 2º Código: 16521 Titulación: Grado Ciencias Actividad Física y el Deporte Créditos:

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES (MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA) (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2009-2010 FICHA DE ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

María Espada Mateos Lunes de 08:30-10:30 horas y martes de 10:30-11:20 horas.

María Espada Mateos Lunes de 08:30-10:30 horas y martes de 10:30-11:20 horas. GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Didáctica de la Educación Física Código Titulación Grado en Educación Primaria

Más detalles

Seguimiento a los Ejes Transversales y FGU en el Modelo Universitario Minerva

Seguimiento a los Ejes Transversales y FGU en el Modelo Universitario Minerva Seguimiento a los Ejes Transversales y FGU en el Modelo Universitario Minerva Octubre/2010 Agenda Antecedentes Foro de seguimiento a los ejes transversales Fases de desarrollo para el nuevo enfoque de

Más detalles

multidisciplinar enfocada a la atención a la diversidad y en concreto a las

multidisciplinar enfocada a la atención a la diversidad y en concreto a las ADELL Lucía Resumen multidisciplinar enfocada a la atención a la diversidad y en concreto a las de la asignatura del grado de Educación Primaria en la Especialidad de Pedagogía Este proyecto parte del

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

1º INTRODUCCIÓN 2º OBJETIVOS 3º CONTENIDOS 4º METODOLOGÍA 5º EVALUACIÓN 6º ATENCIÓN A LOS ACNEE 7º INTERDISCIPLINARIEDAD 8º TEMPORALIZACIÓN y

1º INTRODUCCIÓN 2º OBJETIVOS 3º CONTENIDOS 4º METODOLOGÍA 5º EVALUACIÓN 6º ATENCIÓN A LOS ACNEE 7º INTERDISCIPLINARIEDAD 8º TEMPORALIZACIÓN y 1º INTRODUCCIÓN 2º OBJETIVOS 3º CONTENIDOS 4º METODOLOGÍA 5º EVALUACIÓN 6º ATENCIÓN A LOS ACNEE 7º INTERDISCIPLINARIEDAD 8º TEMPORALIZACIÓN y UNIDADES DIDÁCTICAS 9º BIBLIOGRAFÍA 1º INTRODUCCIÓN 1.1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: SUSANA RUIZ ROS CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN

DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: SUSANA RUIZ ROS CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: SUSANA RUIZ ROS CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: CREACIÓN Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA Asignatura Materia (R.D. 630/2010) Concepto y definición

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Fortalecimiento del Programa De Tutorías Psicológicas

Fortalecimiento del Programa De Tutorías Psicológicas Proyecto Fortalecimiento del Programa De Tutorías Psicológicas Responsables: Mtra. Liliana Castillo Sánchez Psic. Alejandra Pérez Gómez ANTECEDENTES La Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

Más detalles

c o nviv e n cia e s c y a. c o m

c o nviv e n cia e s c y a. c o m JOSE LUIS CARBONELL FERNANDEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID c o nviv e n cia e s c olar@ y a. c o m El despertar de la violencia El deterioro de la convivencia no es un problema

Más detalles

RECURSOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL BIOPARC

RECURSOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL BIOPARC Actividad complementaria 2º ESO RECURSOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL BIOPARC MªDolores Rayego Martínez 1. INTRODUCCION CON LA JUSTIFICACIÓN Y NIVEL ORIENTADO 2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 3. RELACIÓN CON

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

Denominación: Actividad "Introducción a Stata" Profesora: Apellidos: LóPEZ MORENO Nombre: LORENZA

Denominación: Actividad Introducción a Stata Profesora: Apellidos: LóPEZ MORENO Nombre: LORENZA Denominación: Actividad "Introducción a Stata" Profesora: Apellidos: LóPEZ MORENO Nombre: LORENZA Desde: 25/06/2012 Hasta: 27/06/2012 Centro, departamento o titulación que lo propone Facultad de CC. Económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN ELABORADO POR: DRA. EN B.

Más detalles

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMER CURSO (PLAN 1999) 4092 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR - Adquirir los conocimientos básicos, referentes a la

Más detalles

Guía docente de Formas de expresión artística Curso:

Guía docente de Formas de expresión artística Curso: Guía docente de Formas de expresión artística Curso: 2011-2012 1. DATOS INICIALES Titulación Educación Infantil y Primaria Módulo Materia Formas de expresión artística Carácter (obligatoria, optativa)

Más detalles

Salón de actos 1º INFANTIL B Hecho Religioso, Biblia y Revelación Cristiana CARLOS VOCES 16/06/ :30 AULA 17

Salón de actos 1º INFANTIL B Hecho Religioso, Biblia y Revelación Cristiana CARLOS VOCES 16/06/ :30 AULA 17 CURSO Y GRUPO ASIGNATURA PROFESOR DÍA HORA AULA 1º INFANTIL A PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PILAR MASEDA 05/06/2017 10:30 AULA 26 1º INFANTIL A SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN bilingüe ANTONIO RODRÍGUEZ 07/06/2017

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Plan de Apoyo a la Innovación Docente PAID 2014

Plan de Apoyo a la Innovación Docente PAID 2014 Escuela de Formación II Jornada de Innovación en Docencia Universitaria Plan de Apoyo a la Innovación Docente PAID 2014 Título del proyecto: Estrategias de evaluación por pares para valorar competencias

Más detalles

PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA MECANICA Y SIDERURGIA

PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA MECANICA Y SIDERURGIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD POLITÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA (6TA EDICION) PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA MECANICA Y SIDERURGIA

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal estado de Oaxaca Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Historia de la Comunicación PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Título: Historiografía de la Comunicación Social: Epistemología, Teorías, Paradigmas Interpretativos y

Más detalles

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR MEMORIA FINAL CURSO 2015-2016 Ángeles Sevillano Hernández Noelia Moyano Sánchez Junio de 2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. RESULTADOS GLOBALES

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA PROFESORADO DE PRIMARIA. CURSO DE ADAPTACIÓN 2014/15 Asignatura Profesor LINEAS DE INVESTIGACIÓN Lengua Extranjera y su didáctica: Inglés Esther Nieto Moreno de Diezmas

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016 Grado de Maestro en Educación Infantil 1 1 301101 Organización Social y Desarrollo Humano Bás. 6 Otoño 1 1 301102 Diversidad Cultural, Derechos Fundamentales, Igualdad y Ciudadanía Bás. 6 Otoño 1 1 301103

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Módulo Titulación DIDÁCTICO-DISCIPLINAR

Más detalles

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío PRESENTACIÓN: Esta ponencia tiene como objetivo principal, presentar las experiencias del curso Desarrollo de la Creatividad,

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA Objetivos O.1. O.2. O.3. O.4. O.5. O.6. O.7. O.8. Habituarse a la reflexión didáctica sistemática como forma de poner en cuestión la práctica educativa, favoreciendo

Más detalles