Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros"

Transcripción

1 Contabilidad Básica Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

2 CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 2. MARCO CONCEPTUAL NIIF Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de explicar el marco conceptual en los que se fundamenta la Contabilidad. Marco Conceptual NIIF Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico, deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. Es un documento elaborado por IASB que establece los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los Estados Financieros para usuarios externos de la información, y tiene como propósito ayudar: a) En el desarrollo de futuras normas internacionales de contabilidad, así como a la revisión de las ya existentes. b) En la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el establecimiento de bases para reducir el número de tratamientos contables permitidos en las normas internacionales de contabilidad. c) A los preparadores de los estados Financieros, en la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido tratados por una norma de contabilidad.

3 d) A los Auditores en la formación de una opinión sobre como tienen que ser los Estados Financieros Elaborados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. e) A los usuarios de Estados Financieros en la interpretación de la información contenida en los mismos preparados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. f) A todos aquellos interesados en el trabajo del IASB, suministrándoles información de las normas internacionales de contabilidad. 1- Los Objetivos del Marco Conceptual NIIF son: a) Proporcionar información sobre la situación financiera. b) Proporcionar información sobre el rendimiento financiero. c) Proporcionar información sobre las variaciones financieras. 2- Alcance - Desarrolla el objetivo y las características cualitativas de los estados financieros. - Define los elementos de los estados financieros y establece los criterios de cuándo deben ser reconocidos y cómo deben ser valorados. - Define los conceptos de Capital (Patrimonio) y mantenimiento de Capital. La misión del marco conceptual es explicar el objetivo de la información financiera empresarial, que características cualitativas determinan su utilidad, a que hipótesis fundamentales responde, cuáles son y qué definición tienen los elementos de los estados financieros; qué reglas se utilizan para el reconocimiento y valoración de los mismos y cuáles deben ser los principios utilizados para el mantenimiento del capital en las empresas. Las afirmaciones contenidas en el marco conceptual tienen en cuenta el entorno económico de libertad de mercado en el que se produce la actividad económica, de

4 forma que los participantes tienen necesidad de información para tomar sus decisiones. 3- El Marco Conceptual (MC) trata de los siguientes aspectos: a) Postulados Básicos - (Base contable de acumulación (o devengo), Entidad económica, Hipótesis de negocio en marcha). b) Necesidades de los Usuarios y objetivos de la información financiera- (útil para la toma de decisiones). c) Características cualitativas de la información contable (Comprensibilidad, Relevancia Materialidad o Importancia Relativa, Fiabilidad, La Esencia sobre Forma, Prudencia, Integridad, Comparabilidad, Oportunidad, Equilibrio entre el costo- beneficio). d) Elementos básicos de los Estados Financieros, Conceptos de valuación y Conceptos de presentación y revelación de: (Activos, Pasivos, Patrimonio neto, Ingresos, Gastos, Utilidad o pérdida, Cambio en el patrimonio neto, Utilidad o Pérdida integral, Entradas y salidas de recursos. Las afirmaciones contenidas en el marco conceptual NIIF s tienen en cuenta el entorno económico de libertad de mercado en el que se produce la actividad económica, de forma que los participantes tienen necesidad de información para tomar sus decisiones. Base contable de acumulación (o devengo) Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.

5 Hipótesis de Negocio en Marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF s evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar. Sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelará estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha. 4- Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Fundamentación Teórica Las NIIF s son un conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales IASB (por sus siglas en Inglés), en las cuales se establecen criterios para a) el reconocimiento, b) valuación, c) presentación, d) revelación de la información que se consigna en los Estados Financieros de propósito general. Tipos de Normas: La IASB ha aprobado y emitido las siguientes normas: a) Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

6 b) Las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF) c) Las normas internacionales de información financiera. Están constituidas por un conjunto de normas de referencia global que permiten estandarizar la profesión contable a nivel mundial. Su objetivo es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su información financiera en todo el mundo. Estas normas exigen seguir prácticas contables apropiadas para circunstancias económicas en particular. Las Normas Internacionales de Información Financiera definen regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de los Estados Financieros. Las NIIF s tienen una cobertura a nivel mundial y definen normativas, políticas y procedimientos más detallados para elaborar Estados Financieros. Su aplicación permite la creación de transferencia de tecnología e información en el área contable. Intercambio de profesionales, demanda de inversionistas por capitales internacionales. Muchos países están usando las NIIF s como un conjunto de normas de referencia o como base para cumplir con los requerimientos locales de información, ciertas bolsas de valores requieren de los inversionistas extranjeros la presentación de Estados Financieros de acuerdo a estas normas. Las NIIF s- Completas o Plenas son las normas e interpretaciones adoptadas por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Estas normas comprenden: o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF s). o Normas Internacionales de contabilidad (NIC) ya no se emiten nuevas.

7 o Interpretaciones emanadas por el comité de Interpretaciones de las normas internacionales de información financiera (CINIIF). d) Además de Las NIIF s completas o plenas, el IASB desarrolla y publica en julio de 2009, una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de brindar información general y otros tipos de información financiera de entidades (empresas) que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como: Pequeñas y medianas entidades PYMES, en entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esta Norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas NIIF s para PYMES). Creada para las pequeñas y medianas empresas que no cotizan en la bolsa de valores y no puede ser aplicada por compañías o instituciones de interés público. Las NIIF s para PYMES son una versión simplificada de las NIIF s - Completas o Plenas. Las principales simplificaciones son: Algunos temas en las NIIF s plenas son omitidos ya que no son revelados para las PYMES típicas. Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF s plenas no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para PYMES. Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF s plenas. Sustancialmente menos revelaciones. Simplificación de exposición de motivos. IASB no clasifica a las pequeñas y medianas empresas siguiendo criterios locales como su número de empleados, el valor de sus activos o el nivel de sus ingresos, sino que denomina como tales a las empresas con ánimo de lucro que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican Estados Financieros con propósito de información general para usuarios externos.

8 El objetivo de las NIIF s es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su información financiera en todo el mundo. Definen la normativa, los procedimientos más detallados para elaborar los estados financieros. Su aplicación permite la creación y transferencia de información financiera acorde con la tecnología en un mundo globalizado. Muchos países están usando las NIIF s como base para cumplir con los requerimientos contables. El objetivo de los Estados financieros sobre el marco conceptual NIIF s es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Características de los Estados Financieros Los estados financieros deben efectuarse de acuerdo a ciertas características que hacen útil la información, estas son las siguientes: Comprensibilidad Relevancia Materialidad o Importancia Relativa Fiabilidad La esencia sobre forma Prudencia Integridad Comparabilidad Oportunidad Equilibrio entre el costo y beneficio

9 A continuación se explica cada uno de las características anteriores: a) Comprensibilidad Se refiere a que la información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de manera que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios. b) Relevancia La información proporcionada en los Estados Financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. c) Materialidad o Importancia Relativa La información es material-y por ello es relevante-, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea. Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF s para PYMES, con el fin de conseguir una presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad. d) Fiabilidad La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse

10 razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado. e) La esencia sobre forma Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros. f) Prudencia Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros. Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobrevaloración deliberada de pasivos o gastos. En síntesis, la prudencia no permite el sesgo. g) Integridad Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equivoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

11 h) Comparabilidad Los usuarios deben ser capaces de comparar los Estados Financieros de una empresa a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos. Por tanto, la medida y presentación de los estados financieros de transacciones similares y otros sucesos y condiciones deben ser llevadas a cabo de una forma uniforme por toda la entidad, a través del tiempo para esa entidad y también de una forma uniforme entre entidades. Además, los usuarios deben estar informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en dichas políticas y de los efectos de estos cambios. i) Oportunidad Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del período de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable. Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideración decisiva es cómo se satisfacen mejor las necesidades de los usuarios cuando toman sus decisiones económicas. j) Equilibrio entre el costo y beneficio Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por

12 quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos. La información financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, lo que deriva en un funcionamiento más eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economía en su conjunto. Las entidades individuales también disfrutan de beneficios, entre los que se incluyen un mejor acceso a los mercados de capitales, un efecto favorable sobre las relaciones públicas y posiblemente un costo inferior del capital. Entre los beneficios también puede incluirse mejores decisiones de la gerencia porque la información financiera que se usa de forma interna a menudo se basa, por lo menos en parte, en la información financiera preparada con propósito de información general. En Honduras el marco legal para la adopción e implementación de las normas internacionales de información financiera NIIF s fue establecido mediante decreto legislativo contentivo de la ley sobre normas de contabilidad y auditoría, el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta del 16 de febrero de Observación: en Honduras los Estados Financieros se preparan en la moneda de curso legal que es el Lempira, pero si así lo desea el empresario puede llevar una doble contabilidad en otra moneda, por ejemplo: el dólar.

13 Ejercicio Nº2 Marco Conceptual Niif s (no obtiene puntos, pero adquiere conocimiento y se prepara para la autoevaluación). 1. Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera? 2. Cuál es el objetivo de las Niif s? 3. Mencione las 10 características de los estados financieros? 4. Cuáles son los objetivos del marco conceptual Niif s? 5. En qué decreto legislativo se estableció el marco legal para adopción e implementación de las Niif s en Honduras?

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA. Dependencia Generadora: Contabilidad General

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA. Dependencia Generadora: Contabilidad General Página 1de 5 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA... 2 1. Generalidades... 2 2. Objetivo de los estados financieros... 2 3. Características cualitativas de la información

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 72 TEMA 6. ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros presentarán razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable

Más detalles

Generalidades de las NIIF. 2013 Deloitte Touche Tohmatsu

Generalidades de las NIIF. 2013 Deloitte Touche Tohmatsu Generalidades de las NIIF 1 2013 Deloitte Touche Tohmatsu Términos clave en materia de IFRS En 1973 cuando nace el IASC-(Comité de normas internacionales de contabilidad). Convenio de organismos profesionales

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L.

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L.

Más detalles

Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: OBLIGACION DE INFORMAR PLUBLICAMENTE

Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: OBLIGACION DE INFORMAR PLUBLICAMENTE NIIF PARA LAS PYMES SECCION 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: 1. No Tiene obligación Publica que Rendir. 2. Los E. F. tienen información General OBLIGACION

Más detalles

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES Temas a compartir Alcance NIIF Full vs. NIIF Pymes Conceptos Generales y Principios Generales Alcance - Introducción

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA NIIF PARA PYMES. Sección 1 Pequeñas y Medianas

MARCO CONCEPTUAL DE LA NIIF PARA PYMES. Sección 1 Pequeñas y Medianas MARCO CONCEPTUAL DE LA NIIF PARA PYMES Sección 1 Pequeñas y Medianas En@dades DEFINICIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA ENTIDAD (SECC. 1.2) Pequeñas y medianas en@dades No @enen obligación pública de rendir cuentas

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar el esquema básico de la contabilidad financiera, las características de la contabilidad,

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS JULIO 2017 NIC 1 y 7 Secciones 3,4,5,6,7 Contenido Sección 1: Norma Internacional Sección 2: Revelaciones Sección 3: Conceptos Claves Sección

Más detalles

EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Ponentes: Javier Eduardo Lobo Marioti Felipe Ramírez Matiz 1 TABLA DE CONTENIDO 1 Políticas contables 2 Cambios en las estimaciones contables

Más detalles

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca Sección No 3 - Alcance De Esta Sección Esta sección explica la presentación razonable, la finalidad y los componentes de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para

Más detalles

NIIF PARA PYMES PEQUEÑAS EMPRESAS

NIIF PARA PYMES PEQUEÑAS EMPRESAS TOVAR Y ASOCIADOS Asesores y Consultores Empresariales NIIF PARA PYMES PEQUEÑAS EMPRESAS - Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades Alcance pretendido de esta NIIF Introducción Estimaciones Significativas

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMADOS CONTABLES Y ERRORES OCTUBRE DE 2015 NIC 8 Sección 10 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Políticas contables 4. Estimaciones

Más detalles

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF Panorama La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF La Ley 1314 del 2009 definió la estructura general para la convergencia de los principios y Normas de Contabilidad e Información

Más detalles

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos.

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1 MARCO CONCEPTUAL Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1. Visión General 2. Objetivos de los estados financieros 3. Hipótesis

Más detalles

TOMO II MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES BAJO NIIF-PYMES

TOMO II MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES BAJO NIIF-PYMES TOMO II MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES BAJO NIIF-PYMES 0 MISION PANAMERICANA DE COLOMBIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES BAJO NIIF-PYMES 2016 1 CONTENIDO 1. MARCO GENERAL...

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio En noviembre de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 19 Cancelación de

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS GENERALIDADES

EJERCICIOS PRACTICOS GENERALIDADES EJERCICIOS PRACTICOS GENERALIDADES 1. Las siguientes afirmaciones acerca del Acuerdo de Norwalk son verdaderas o falsas? 1) El Acuerdo de Norwalk requiere que, a partir del 1 de enero de 2005, los estados

Más detalles

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Regulación Contable Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 1) Regulación Contable Vigente 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Identificar

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 20 de enero de 2014 Antecedentes 1973 1975 Comité de Normas Internacionales de Contabilidad International

Más detalles

Concepto y Principios Generales

Concepto y Principios Generales Concepto y Principios Generales Stephanie Navarrete Contabilidad Internacional ALCANCE Describe el objetivo de los Estados financieros de las pequeñas y medianas empresas y las cualidades necesarias que

Más detalles

Norma Internacional de Información para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para las PYMES. Licda. Wendy Guadalupe Menjivar Díaz

Norma Internacional de Información para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para las PYMES. Licda. Wendy Guadalupe Menjivar Díaz Norma Internacional de Información para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para las PYMES Licda. Wendy Guadalupe Menjivar Díaz CONTENIDO: ALCANCE. OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS PYMES. DEFINICIONES.

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán Enero 2017 En enero de 2015, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 19.12.2015 L 333/97 REGLAMENTO (UE) 2015/2406 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades Alcance pretendido de esta NIIF 1.1 Se pretende que la NIIF para las PYMES

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable IAS. (International Accounting Standards), en español NIC. (Normas Internacionales de Contabilidad) emitidas por el IASC. International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales

Más detalles

Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento

Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento SIC-27 Interpretación SIC-27 Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

NIC NIIF. Una nueva era.

NIC NIIF. Una nueva era. NIC NIIF Una nueva era. Objetivos de aprendizaje. Al terminar ésta unidad usted debe tener la capacidad de: 1. Entender el propósito y alcance del marco conceptual. 2. Explicar los objetivos de los estados

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades Alcance pretendido de esta Norma 1.1 Se pretende que la NIIF para las PYMES

Más detalles

TEST MARCO CONCEPTUAL PARA REPORTES FINANCIEROS

TEST MARCO CONCEPTUAL PARA REPORTES FINANCIEROS TEST MRCO CONCEPTUL PR REPORTES FINNCIEROS 1. Cuál de las siguientes opciones describe mejor el término 'pasivo'? Un exceso de patrimonio sobre los activos corrientes Recursos para cumplir con los compromisos

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS 1 Presentación de Estados Financieros NIC 1 El objetivo principal de esta norma es definir la presentación de los Estados Financieros, dentro de los cuales toma en

Más detalles

RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA. (Decreto 2649 de 1993) CP Jaime Andrés Correa García

RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA. (Decreto 2649 de 1993) CP Jaime Andrés Correa García RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA (Decreto 2649 de 1993) DECRETO 2649 de 1993 Título I: Marco Conceptual de la Contabilidad Título II: De las Normas Técnicas Título

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 AREAFLIN S.A. (sociedad en fase preoperativa) ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 (En pesos uruguayos) Notas 2013 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 26.535 Total activo corriente

Más detalles

NIA 700 (Revisada) Párrafos 21 y 22

NIA 700 (Revisada) Párrafos 21 y 22 Aplicación de NIA 700 (Revisada), vigente para Estados Financiero correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016. Ejemplo aplicado para una Opinión limpia: De acuerdo con el

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO.

POLITICA CONTABLE DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 2 3.1. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS... 2 3.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 3.3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

Normas Emitidas y Fechas Vigentes

Normas Emitidas y Fechas Vigentes ACTUALIZACIÓN CONTABLE s Emitidas y Fechas Vigentes Introducción El siguiente es un resumen de las nuevas normas y pronunciamientos emitidos y vigentes en el conjunto de estados financieros de las entidades

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo Introducción

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE CORRECIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO

POLITICA CONTABLE DE CORRECIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 3 4.1. POLÍTICAS CONTABLES... 3 4.2. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES... 5 4.3. ERRORES DE PERÍODOS ANTERIORES...

Más detalles

Seminario de Graduación para optar al Título de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas

Seminario de Graduación para optar al Título de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas Seminario de Graduación para optar al Título de

Más detalles

Transferencias de Activos procedentes de Clientes

Transferencias de Activos procedentes de Clientes CINIIF 18 Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes La CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 NIA 320. Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de Auditoria

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 NIA 320. Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de Auditoria NIA 320 Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de Auditoria Alcance Responsabilidad del auditor de aplicar el concepto de importancia relativa o materialidad en la planificación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requisitos contables y de revelación de información aplicables respecto de las

Más detalles

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 Las normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Presentación de los estados financieros 1 Normativa aplicable a partir del 1 de enero de 2005 Marco conceptual NIC 1 Presentación de los estados financieros

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Página1de 7 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO III: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES, ERRORES Y HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA... 2 1. Objetivo... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidad:...

Más detalles

IV Seminario Internacional NIIF y NIIF PyMEs

IV Seminario Internacional NIIF y NIIF PyMEs IV Seminario Internacional NIIF y NIIF PyMEs Aplicación de las NIIF en las Financieras 3 de julio de 2012 / Mauricio Eidelstein Aspectos claves del plan de adopción de las NIIF para la preparación de los

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones Se deben realizar revelaciones para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una comprensión del efecto que los instrumentos financieros han

Más detalles

Resumen grupo 2 " PYMES " e IMPLEMENTACION normas NIIF para PYMES

Resumen grupo 2  PYMES  e IMPLEMENTACION normas NIIF para PYMES Resumen grupo 2 " PYMES " e IMPLEMENTACION normas NIIF para PYMES y anexo MARCO TÉCNICO NORMATIVO PARA LOS PREPARADORES DE INFORMACiÓN FINANCIERA PARA PYMES-GRUPO 2" MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y

Más detalles

ANEXO 6. Manual de Políticas Contables

ANEXO 6. Manual de Políticas Contables ANEXO 6. Manual de Políticas Contables FONDO DE EMPLEADOS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES FLOTA NORTE LTDA MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES 2015 FONDO DE EMPLEADOS DE LA COOPERATIVA

Más detalles

@puntes COMISIÓN SEGUNDA: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

@puntes COMISIÓN SEGUNDA: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 96 El conversatorio es un espacio académico, de libre acceso, que tiene establecido la facultad para actualización y discusión sobre temas de interés de la profesión y un medio para interactuar entre investigadores,

Más detalles

Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera

Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera Prólogo Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera Este Prólogo ha sido emitido para establecer los objetivos y procedimientos a seguir por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA La contabilidad financiera, expresa en términos cuantitativos y cualitativos las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan,

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS.

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS. EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS NIC 1 y NIC 7 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL DE PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. E.S.P. APROTEL NIT

ASOCIACION MUTUAL DE PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. E.S.P. APROTEL NIT ASOCIACION MUTUAL DE PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. E.S.P. APROTEL NIT. 860.501.870-1 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PARA

Más detalles

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009)

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) NIAS Normas Internacionales de Audi... Normas Internacionales de Audi... Auditorías de Información Fina... 300-499 Evaluación del riesgo... NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA - NIA 320 NIA 320. Importancia

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Las Cuentas Anuales Consolidadas son responsabilidad de los Administradores de la Sociedad Dominante.

Las Cuentas Anuales Consolidadas son responsabilidad de los Administradores de la Sociedad Dominante. Bases de presentación de las cuentas anuales consolidadas a) Bases de presentación El marco normativo de información financiera que resulta de aplicación al Grupo Urbas es el establecido en las Normas

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO DOS, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-2

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO DOS, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-2 BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO DOS, VERSIÓN UNO CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON VEN-NIF COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Argentina Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

Estructura de las Normas de Información Financiera

Estructura de las Normas de Información Financiera 1.- Cuáles son los objetivos de las Normas de Información Financiera? a) La NIF A-1. b) Tener un Marco Conceptual. c) Definir la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes

Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros 1 NIIF 1 Adopción por Primera vez de

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental En diciembre de 2004, el Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SECCION III CRITERIOS GENERALES DE CONTABILIZACIÓN

MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SECCION III CRITERIOS GENERALES DE CONTABILIZACIÓN SECCION III CRITERIOS GENERALES DE CONTABILIZACIÓN 1. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: a) Relevancia La información financiera relevante es capaz de influir en las decisiones

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA Y CONCEPTO

RESEÑA HISTÓRICA Y CONCEPTO Nombre de la Materia Auditoria I Código Sesión: 740522 Fecha: 12 10 10 Unidad Curricular: Tema Nº 1 : Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) Ponderación: N/A Material de Apoyo Conocimientos

Más detalles

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO 6000 a.c. -Formación de grupos cazadores, agricultore s y pastores. -Escritura y números. -Tablilla de barro (sumerio) Mesopota mia Egipcio: escribas eran los contadores

Más detalles

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39)

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39) Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas (Modificaciones a la NIC 39) 1 Modificaciones a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Se modifican los párrafos

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría

MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría RELACIONADAS A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS PARA USO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 I. GENERALIDADES... 3 Alcance... 3 Usuarios

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 5 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE (NCC 5)

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 5 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE (NCC 5) Página No. 1 de 8 NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 5 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE (NCC 5) ÍNDICE Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 DEFINICIONES 3-7 RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN 8-13 Hechos posteriores

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable)

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) (Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad

Más detalles

Ingresos Permutas de Servicios de Publicidad

Ingresos Permutas de Servicios de Publicidad SIC-31 Interpretación SIC-31 Ingresos Permutas de Servicios de Publicidad Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La SIC-31 Ingresos-Permutas

Más detalles

Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros Este documento fue aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989, para su publicación en julio del mismo año, y adoptado por el IASB en

Más detalles

100 preguntas sobre la presentación de estados financieros para Pymes

100 preguntas sobre la presentación de estados financieros para Pymes 100 preguntas sobre la presentación de estados financieros para Pymes 1. Cuáles estados Financieros del 2015 son los utilizables para preparar estados financieros comparativos al 31 de diciembre de 2016?

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PROBLEMA CONSIDEARADO : Identificar los conceptos esenciales implícitos en preparación y presentación de los

Más detalles

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad.

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. 1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. a) Transacciones que llevó a cabo con otras entidades no económicas, transformaciones externas que modificaron la estructura de sus

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles