Costos de una mala asignación de riesgos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Costos de una mala asignación de riesgos"

Transcripción

1 Análisis de riesgos en proyectos de construcción Evaluación o Apuesta? Segundo Encuentro Mandante Contratista Costos de una mala asignación de riesgos Dante Bacigalupo Director Ejecutivo de PACTA Consultores Junio 2007

2 Contenido Introducción Ejemplos de mala asignación de riesgos Gestión de riesgos Del contrato Matriz de asignación de riesgos Costos de una mala asignación Conclusiones Recomendaciones

3 Introducción La industria de la construcción es de alta complejidad. Una proporción importante de los problemas que se asocian al proceso constructivo propiamente tal, se debe a una gestión inadecuada de los riesgos de los proyectos. La causa principal de lo anterior es la falta de experiencia en administración de proyectos de los profesionales involucrados. Es necesario formular estrategias que permitan identificar, evaluar y asignar en forma adecuada los riesgos.

4 Ejemplos de una mala asignación de riesgos De documentos contractuales (textual): En el caso de la construcción de un túnel: El contratista declara conocer el terreno, la topografía y todas las demás características geológicas y otras que puedan incidir directamente en la ejecución de la obra. En un contrato a suma alzada: El Contratista acepta la responsabilidad de cumplir a su propio costo e íntegramente, sin que ello signifique un aumento de plazo y/o precio, con los términos y condiciones del contrato, a pesar de cualquier inadecuación o inexactitud geométrica y/o de calce en la información provista por el Dueño.

5 Ejemplos de una mala asignación de riesgos (cont.) En un contrato de construcción: El contratista se obliga a renunciar a reclamos por insuficiencias, omisiones o contradicciones en las bases, planos y especificaciones técnicas y demás documentos que forman parte del proyecto.

6 Gestión de riesgos La identificación y cuantificación de los riesgos proviene de la fase de diseño y planificación del proyecto. La cuantificación o valoración preliminar de los riesgos debe hacerse en los estudios preinversionales del proyecto. El riesgo es asignado a través de los contratos, basado en procedimientos definidos por los Dueños que algunas veces constituyen malas prácticas de administración de proyectos.

7 Gestión de riesgos (cont.) Por lo anterior, no se cumplen los criterios básicos de asignación de riesgos, que son: a) Debe ser asignado a la parte que mejor pueda manejar, controlar y mitigar el riesgo, y que sea capaz de soportar sus consecuencias. b) Los riesgos del contratista deben guardar relación con el tamaño del contrato. Una vez identificados los riesgos por la parte afectada, el procedimiento a seguir será: evaluarlos (impacto y ocurrencia) y considerarlos en el precio y programa, asegurarlos o bien reasignarlos.

8 Gestión de riesgos (cont.) Por lo general, la identificación del riesgo por el afectado no es total, por problemas en la licitación, falta de información o falta de tiempo. Hay consenso internacional sobre el beneficio de la participación temprana del contratista y proveedores en el desarrollo y análisis de riesgos de un proyecto.

9 Del contrato Para definir las prácticas de gestión de contratos que aseguren un equilibrio en las prestaciones de las partes, es indispensable convenir entre el mandante y el contratista los riesgos de cargo de cada parte. Los riesgos más importantes están en las siguientes cláusulas y materias específicas: Tipo del contrato. Alcance de los trabajos (ingeniería, suministros, suelo, instalaciones existentes, impacto ambiental). Ordenes de cambio y modificaciones (obras nuevas). Formalización de cambios y de solicitud de obras extraordinarias.

10 Del contrato (cont.) Precio y pago (insolvencia del cliente). Terminación anticipada y suspensiones. Garantías Límite de responsabilidad (distinto a garantías). Obligar al contratista a asumir daños indirectos o consecuenciales (pérdida de producción, lucro cesante ilimitado). Obligar al contratista a responder mas allá de culpa leve. Multas desproporcionadas. Caso fortuito o Fuerza mayor (hecho imprevisto que no es posible resistir y que impide el cumplimiento de la obligación).

11 Del contrato (cont.) Seguros, su cobertura y deducibles: seguro de todo riesgo de construcción, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes personales. El seguro de calidad del diseño y presupuesto. Solución temprana de controversias (reclamos y mediación) Solución de controversias por vía judicial versus arbitraje. Las cláusulas del alcance del trabajo con sus cambios y modificaciones, y la definición del límite de responsabilidad del contratista, pueden ser las que más incidan en los riesgos de los contratos.

12 Matriz de asignación de riesgos Se supone un contrato de construcción a suma alzada y se indica el riesgo y su debida asignación (Mandante o Contratista). Diseño del proyecto. M Instalaciones existentes en operación. Ordenes de cambio y modificaciones de obras. Suelo. M Medio ambiente. M Actos autoridad municipal, regional o ambiental. M Interpretación de fuerza mayor. C

13 Matriz de asignación de riesgos (cont.) Cambios de legislación (tributación entre otros). No contar con límite de responsabilidad. C Obligaciones del contrato que no se pueden cumplir (imprevistos). Accidentes personales. C Otros accidentes. C Clima. C Conflictos laborales. C Falta de personal calificado. C Falta de subcontratistas especializados. C

14 Matriz de asignación de riesgos (cont.) Suministros principales. M Proveedores de equipos y materiales. C Insolvencia del Dueño y atraso en los pagos. C Multas. C Aspectos no cubiertos por seguros o mala interpretación de los mismos. C Financieros (tasas de interés, tasa de cambio y cumplimiento de flujos). C Solución de controversias.

15 Costos de una mala asignación La mala asignación de riesgos, producto de errores en la administración del proyecto y en la gestión de sus contratos, tiene costos de diversa índole, a saber: Económicos, que pueden alcanzar o sobrepasar el patrimonio del contratista al no haber límite de responsabilidad y obligación de cubrir daños consecuenciales. Además, aumento del costo del proyecto con la respectiva pérdida de rentabilidad de la inversión. Sociales (relación M/C, mala calidad de vida de los participantes, pérdida de empleo). Aumento de controversias con pérdida de confianza recíproca. Costos que trascienden a las partes, involucrando al financista por ejemplo.

16 Costos de una mala asignación (cont.) Por otra parte, el proyecto deficiente (diseño) y mala planificación puede deberse a problemas del contrato de ingeniería o del Agente del Dueño (E, EP, EPCM), con su consecuente impacto en los contratos de construcción. El efecto de la mala asignación de riesgos, definida principalmente en la fase de concepción del proyecto, se manifiesta en su fase de implementación (compras y construcción), por estar concentrada en esta última, la mayor parte de la inversión.

17 Conclusiones 1. El desarrollo de proyectos de inversión es una actividad compleja y riesgosa. 2. La administración de proyectos debe hacer una adecuada asignación de los riesgos entre el Dueño y sus contratistas. La parte afectada podrá evaluar su mitigación (e incluirlos en el precio), asegurarlos o bien reasignarlos. 3. De la gestión de riesgos de un proyecto (identificación, evaluación y asignación), lo fundamental es la identificación de los riesgos.

18 Conclusiones (cont.) 4. Para definir las prácticas de gestión de contratos que aseguren un equilibrio en las prestaciones de las partes, es indispensable convenir entre el mandante y el contratista los riesgos de cargo de cada parte. 5. Las cláusulas del alcance del trabajo con sus cambios y modificaciones, y la definición del límite de responsabilidad del contratista, pueden ser las más riesgosas de un contrato. 6. La asignación equitativa de riesgos afecta positivamente a la relación mandante contratista, teniéndose menos litigios y posiblemente una obra de mejor calidad.

19 Conclusiones (cont.) 7. La mala asignación de riesgos tiene costos de diversa índole, a saber: a) Económicos, que pueden alcanzar o sobrepasar el patrimonio del contratista al no haber límite de responsabilidad. Además, aumento del costo del proyecto con pérdida de rentabilidad de la inversión. b) Sociales (relación M/C, mala calidad de vida de los participantes, pérdida de empleo). c) Aumento de controversias con pérdida de confianza recíproca. 8. Los contratistas de construcción no han adecuado aún su estrategia de manejo de riesgos al nuevo escenario de negocios, con servicios más integrales y contratos D&B, EPC y BOT.

20 Recomendaciones 1. La falta de conocimientos y experiencia en administración de proyectos y sus contratos se manifiesta, entre otros, en la asignación equivocada de los riesgos, por lo que se reitera la necesidad de capacitación. 2. El riesgo debe ser asignado a la parte que mejor pueda manejar, controlar y mitigar el riesgo, y que sea capaz de soportar sus consecuencias. 3. Los riesgos del contratista deben guardar relación con el tamaño del contrato, lo que implica tratar el tema del límite de responsabilidad 4. Cuidar la correcta elección del tipo de contrato según la calidad de información disponible del proyecto.

21 Recomendaciones (cont.) 5. Los mandantes deben internalizar la necesidad de efectuar una correcta asignación de riesgos, manifestándose esto en las bases de propuesta y posteriormente en la celebración del respectivo contrato. 6. Hay consenso internacional sobre el beneficio de la participación temprana del contratista y proveedores en el desarrollo del proyecto y análisis de sus riesgos.

22 Análisis de riesgos en proyectos de construcción Evaluación o Apuesta? Segundo Encuentro Mandante Contratista Costos de una mala asignación de riesgos Dante Bacigalupo Director Ejecutivo de PACTA Consultores Junio 2007

Maria del Pilar Caballero Sara Asesora Financiera- DPI PROINVERSION

Maria del Pilar Caballero Sara Asesora Financiera- DPI PROINVERSION Maria del Pilar Caballero Sara Asesora Financiera- DPI PROINVERSION 1. Aspectos Generales 2. Análisis de riesgos: Identificación, asignación y mitigación 3. Ejemplo de matriz de riesgos 4. Reflexiones

Más detalles

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN RECLAMOS EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN RECLAMOS EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN RECLAMOS EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN Autor y Relator: Juan Pablo Cortés S. Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN

Más detalles

Actualización Bases de Licitación

Actualización Bases de Licitación Cámara Chilena de la Construcción Actualización Bases de Licitación Diagnóstico de la situación, trabajo realizado y recomendaciones Carolina Arrau Guzmán Abogado Jefe Coordinación de Estudios Legales

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DIRECTIVA N 012-2017-OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deben ser tomados en cuenta por las Entidades para la

Más detalles

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO Autor y Relator: Juan Pablo Cortés S. Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN

Más detalles

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO [Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS

Más detalles

QUÉ ES UN CONTRATO LLAVE EN MANO?

QUÉ ES UN CONTRATO LLAVE EN MANO? QUÉ ES UN CONTRATO LLAVE EN MANO? En un Contrato Llave en Mano, el contratista es responsable tanto del diseño como de la construcción de la planta; es decir, realiza todos los trabajos necesarios para

Más detalles

CURSO - TALLER ANÁLISIS DE RIESGOS

CURSO - TALLER ANÁLISIS DE RIESGOS CURSO - TALLER ANÁLISIS DE RIESGOS EN PROYECTOS APP AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL MTRO. JULIO TORO CEPEDA Enero 2017 Contenido Conceptos Generales Análisis de Riesgo Objeto del Análisis de Riesgo Estudio

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECTIVA N OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DIRECTIVA N 012-2017-OSCE/CD GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deben ser tomados en cuenta por las Entidades para la

Más detalles

Construcción de Obras Civiles ICC2413

Construcción de Obras Civiles ICC2413 9/1/08 Construcción de Obras Civiles ICC2413 Principales sectores de la industria Construcción de Obras Civiles Edificación y Urbanización Montaje de Equipos y Estructuras No existe mucha permeabilidad

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

49. Artículo N 27. Se entiende que en el caso de existencia de multas aplicadas por la Dirección del Trabajo los contratistas mientras dichos

49. Artículo N 27. Se entiende que en el caso de existencia de multas aplicadas por la Dirección del Trabajo los contratistas mientras dichos ACLARACIÓN N 3 Estimados Proveedores participantes de la LICITACIÓN DE SEGURIDAD Y ASISTENTES PARA ESTACIONES E INTERMODALES DE METRO S.A. : Junto con saludarlos, y en el marco de la presente licitación,

Más detalles

Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de Concepto de APP en la Ley 1508 de 2.012

Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de Concepto de APP en la Ley 1508 de 2.012 Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de 1.993 ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE - DMA

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE - DMA Vicepresidencia de Desarrollo Ambiental y Social DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE - DMA Consideraciones Generales para Garantizar Sostenibilidad Ambiental y Social en Proyectos a ser Contratados bajo Modalidad

Más detalles

FORMACION CONTINUA EN GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS

FORMACION CONTINUA EN GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS FORMACION CONTINUA EN GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS CURSO DE ADMINISTRACION DE CONTRATOS Este curso se dicta para grupos de al menos 20 personas y está diseñado para empresas de Ingeniería y Construcción

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Introducción Objeto del informe El presente informe se emite en el marco de las normas sobre Lineamientos para la Gestión de Riesgo de Entidades Financieras, con el objeto de dar cumplimiento al requisito

Más detalles

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL GUÍA ALCANCES DEBIDA DILIGENCIA SOCIO AMBIENTAL GU-ASG-01-V0

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL GUÍA ALCANCES DEBIDA DILIGENCIA SOCIO AMBIENTAL GU-ASG-01-V0 PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO GUÍA ALCANCES DEBIDA DILIGENCIA SOCIO Bogotá, D. C., 08 de junio de 2015 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 0 08 de junio de 2015 Creación

Más detalles

EL CONTRATO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES. Un punto de vista desde la diferentes ópticas de los actores

EL CONTRATO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES. Un punto de vista desde la diferentes ópticas de los actores EL CONTRATO EN LA CONSTRUCCIÓN Un punto de vista desde la diferentes ópticas de los actores 1. INTRODUCCIÓN El objeto de esta presentación es resumir los principales temas que en el CONGRESO MUNDIAL DE

Más detalles

Manejo de Riesgos. Lic. Eduardo Martí Aon Risk Solutions of Puerto Rico, Inc. Vicepresidente y Pricipal Oficial Comercial

Manejo de Riesgos. Lic. Eduardo Martí Aon Risk Solutions of Puerto Rico, Inc. Vicepresidente y Pricipal Oficial Comercial Manejo de Riesgos Lic. Eduardo Martí Aon Risk Solutions of Puerto Rico, Inc. Vicepresidente y Pricipal Oficial Comercial El riesgo del riesgo-temas Riesgo político del país Leyes locales de impacto Expatriados

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Contratación I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Plan de Estudios Los seis

Más detalles

VALORES DE RENTA VARIABLE

VALORES DE RENTA VARIABLE Creación: octubre 2014 Última Actualización: octubre 2015 VALORES DE RENTA VARIABLE Títulos de renta variable son los títulos accionarios emitidos por Sociedades Anónimas inscritas en el registro del mercado

Más detalles

VALORES DE RENTA VARIABLE

VALORES DE RENTA VARIABLE Creación: octubre 2014 Última Actualización: octubre 2015 VALORES DE RENTA VARIABLE Títulos de renta variable son los títulos accionarios emitidos por Sociedades Anónimas inscritas en el registro del mercado

Más detalles

Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014

Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014 Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado de Administración de Contratos Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014 Gustavo Durán Asesor de Empresas enm@ucn.cl 1 CIERRE DE CONTRATOS

Más detalles

Ing. Moisés Alejo Baltazar. PRECIOS UNITARIOS CFE, Manual del Participante. 1

Ing. Moisés Alejo Baltazar. PRECIOS UNITARIOS CFE, Manual del Participante. 1 PRECIOS UNITARIOS CFE, Manual del Participante. 1 Objetivo. Introducción. Capítulo 1. Costos directos. 1.1 Elaboración del costo directo. 1.2 Disposiciones al pago de salario en general. 1.3 Estudio de

Más detalles

Tecnología con visión de negocios. 2 Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad - IAPG Octubre 2009 Comodoro Rivadavia

Tecnología con visión de negocios. 2 Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad - IAPG Octubre 2009 Comodoro Rivadavia Tecnología con visión de negocios 2 Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad - IAPG Octubre 2009 Comodoro Rivadavia Rev. Octubre 2008 ANALISIS DE RIESGOS DE PROYECTOS A TRAVES DE HERRAMIENTAS

Más detalles

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION 1 IV. Requisitos de información para proyectos en su fase de preinversión (prefactibilidad,

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda.

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS Los riesgos asociados al cierre de una faena minera se relacionan con la probabilidad de ocurrencia de eventos con

Más detalles

Este programa nace ante la necesidad de formar a profesionales y administrativos en gestión de contratos de servicios.

Este programa nace ante la necesidad de formar a profesionales y administrativos en gestión de contratos de servicios. UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería UC Educación Profesional - EP NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Gestión de Contratos de Servicios Públicos VERSIÓN 2016 PRESENTACIÓN Este programa nace ante la necesidad

Más detalles

Gestión de Riesgos en Contratos de Proyectos

Gestión de Riesgos en Contratos de Proyectos DIRECCIÓN DE PROYECTOS: UN LENGUAJE PARA TODAS LAS DISCIPLINAS Gestión de Riesgos en Contratos de Proyectos Hermann Noll hnoll@dealgestion.com IX TOUR CONO SUR MONTEVIDEO 4 y 5 Noviembre 2013 Objetivos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN CONTRACTUAL EN UNA OBRA

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN CONTRACTUAL EN UNA OBRA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN CONTRACTUAL EN UNA OBRA Ejemplo: Obra con la intervención del Contratista, Supervisión y Municipalidad. CONTRATO DE OBRA Sistema de Contratación : Suma Alzada CONTRATO

Más detalles

CONCESIONES 4G EN COLOMBIA

CONCESIONES 4G EN COLOMBIA CONCESIONES 4G EN COLOMBIA SEPTIEMBRE 2016 Contenido 1. Definición 2. Antecedentes 3. Marco conceptual 4. Estructura de los proyectos 5. Garantías de los proyectos 6. Conclusiones 2 Asociaciones Público-

Más detalles

ESTRATEGIA DE RIESGOS

ESTRATEGIA DE RIESGOS ESTRATEGIA DE RIESGOS La gestión integral de riesgos es uno de los componentes más importantes para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos y de los clientes. Por eso, en Global Securities S.A. trabajamos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. DE PROVEEDORES- CONTRATISTAS Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. DE PROVEEDORES- CONTRATISTAS Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE PROVEEDORES- CONTRATISTAS Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP CONTENIDO CAPÍTULO I: Disposiciones Generales...... 4.. 6. 7. 8. 9. Objeto... 4 Ámbito

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

Interventoría en proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Interventoría en proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Interventoría en proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Introducción Los servicios de interventoría en proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen

Más detalles

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Ignacio de Castro, Director Adjunto, Centro de Arbitraje y Mediación

Más detalles

CURSO INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS 02 y 03 de Agosto horas

CURSO INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS 02 y 03 de Agosto horas Relatores: LUIS RICARDO PEÑA Z. HÉCTOR HIDALGO A. Duración: 16 horas Fechas y Horario: Viernes 0 de agosto de 09.00 a 13.00 y 15.00 a 19.00 horas Sábado 03 de agosto de 09.00 a 13.00 y 15.00 a 19.00 horas

Más detalles

SEGUROS Y ARQUITECTURA. Cátedra Marcus

SEGUROS Y ARQUITECTURA. Cátedra Marcus SEGUROS Y ARQUITECTURA ORIGEN Nació en Italia Siglo XIV aparece el seguro marítimo Fundamenta su origen en la existencia del riesgo y en consecuencia se busca transferir los efectos económicos adversos

Más detalles

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO Definición y Alcance El Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de

Más detalles

Introducción a las APPs. Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados

Introducción a las APPs. Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados Introducción a las APPs Project Finance Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados Tipos de proyectos Project Finance Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados

Más detalles

Seguidamente se describe las características y especificaciones del objeto a contratar:

Seguidamente se describe las características y especificaciones del objeto a contratar: Anexos de las Condiciones Específicas: Especificaciones técnicas: Objeto: La Prestación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de equipos de proyección para La Universidad Técnica del Norte,

Más detalles

ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES ESTIPULADAS EN LA LEGISLACIÓN SALVADOREÑA.

ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES ESTIPULADAS EN LA LEGISLACIÓN SALVADOREÑA. ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES ESTIPULADAS EN LA LEGISLACIÓN SALVADOREÑA. OBJETO DE LA LEY DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA

Más detalles

REPÚBLICA DEL PARAGUAY LLAMADO MOPC N /2014

REPÚBLICA DEL PARAGUAY LLAMADO MOPC N /2014 REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES LLAMADO MOPC N /2014 LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS ESPECIALIZADAS EN OBRAS VIALES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Más detalles

Curso. Profesor: Carlos Yévenes. Seminario Web #02

Curso. Profesor: Carlos Yévenes. Seminario Web #02 Curso Específico Profesor: Carlos Yévenes Seminario Web #02 Contenidos MÓDULO I : MODELO DE NEGOCIO MÓDULO II : LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN MÓDULO III : ADMINISTRACIÓN Y CIERRE Modelo de Negocio - Evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 5 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Septiembre 14 de 2016 Resolución No. 1752 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

Asunto: Adquisición de Software de Grabación y reproducción de transacciones A) Empresa

Asunto: Adquisición de Software de Grabación y reproducción de transacciones A) Empresa A) Empresa A) CUESTIONARIO EMPRESA 1) Garantía de Calidad Ponderación Especificar las certificaciones que apliquen a la empresa o al servicio brindado /No 5% 2) Plantilla de Personal local (en Uruguay)

Más detalles

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto

Más detalles

ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA DE CONSULTORIA

ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA DE CONSULTORIA ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA DE CONSULTORIA Acta de Recepción Definitiva de los trabajos de consultoría ejecutada mediante contrato de obra celebrado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial

Más detalles

FUNCIONES DIRECCION ADMINISTRATIVA

FUNCIONES DIRECCION ADMINISTRATIVA I. Vigilar y aplicar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto; II. Proporcionar a las diversas Direcciones

Más detalles

GUÍA: CLAUSULADO PARA ELABORACIÓN DE ÓRDENES CONTRACTUALES O CONTRATOS

GUÍA: CLAUSULADO PARA ELABORACIÓN DE ÓRDENES CONTRACTUALES O CONTRATOS Página: 1 de 9 GUÍA: CLAUSULADO PARA ELABORACIÓN DE ÓRDENES Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA GUÍA OBJETIVO: Brindar una herramienta para la correcta inclusión de cláusulas al momento de elaborar

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. La Visión en Perú y Chile de un Taller de Riesgos

SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. La Visión en Perú y Chile de un Taller de Riesgos SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA La Visión en Perú y Chile de un Taller de Riesgos Julio Toro Cepeda Consultor Ikons ATN jtoro@ikons.cl 20-22

Más detalles

SELECCIÓN DE PROVEEDORES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA. Contenidos: 1. Introducción. 2. Qué es un proveedor?

SELECCIÓN DE PROVEEDORES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA. Contenidos: 1. Introducción. 2. Qué es un proveedor? SELECCIÓN DE PROVEEDORES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA Contenidos: 1. Introducción 2. Qué es un proveedor? 3. Principios básicos para la selección de proveedores 4. Cómo se evalúan los proveedores? 5. Recomendaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Septiembre 14 de 2016 Resolución No. 1752 OBJETIVO Establecer la metodología

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE DOMICILIACIÓN (MIS PAGOS AUTOMÁTICOS) PARA SERVICIOS PÚBLICOS Y/O PRIVADOS

REGLAMENTO DE CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE DOMICILIACIÓN (MIS PAGOS AUTOMÁTICOS) PARA SERVICIOS PÚBLICOS Y/O PRIVADOS REGLAMENTO DE CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE DOMICILIACIÓN (MIS PAGOS AUTOMÁTICOS) PARA SERVICIOS PÚBLICOS Y/O PRIVADOS El presente reglamento contiene las características del SERVICIO DE MIS PAGOS

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

6 de Julio de 2011 Características Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Información disponible Nivel de anteproyecto Nivel de detalle Nivel de detalle Proyecciones de tráfico

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA 1. NECESIDAD A ATENDER: El Día de la Madre o Día de las Madres

Más detalles

ANEXO 14: MATRIZ DE RIESGOS PROCESO LICITACION LP 02 DE 2015

ANEXO 14: MATRIZ DE RIESGOS PROCESO LICITACION LP 02 DE 2015 2 GEERAL ITERO / EXTERO SELECCIÓ Errores cometidos por los contratistas en la elaboración de las propuestas y/o en los documentos requeridos en los Pliegos de Condiciones. Propuestas con errores Subsanables.

Más detalles

Como Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación vial

Como Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación vial Como Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación vial Como podemos mejorar la eficacia y eficiencia de la supervisión y contratación de la conservación

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA Nº16/363 SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRA DIRECCIÓN PROYECTO REDUCCIÓN DE EMISIONES MARZO 2016 1 CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE

Más detalles

POLIZA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS E.S.P. Y EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS E.S.P. Y EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS E.S.P. Y EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO CONDICIONES GENERALES SEGUROS DEL ESTADO S.A. QUE EN ADELANTE SE DENOMINARA SEGURESTADO

Más detalles

PATRICIO CEPEDA CIA LTDA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

PATRICIO CEPEDA CIA LTDA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1 ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO 1. ANTECEDENTES.. 3 1.1 Misión... 3 1.2 Visión 3 2. PROCESO DE PRODUCCIÓN 4 3. PLAN DE MANEJO.. 5 4. PLAN DE MANEJO.. 6 2 RESUMEN EJECUTIVO. ANTECEDENTES

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

ÍNDICE ?"

ÍNDICE ? ÍNDICE lo CAPITuLO 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 1. I Introducción 1.2 Necesidad de una buena administración 1.3 Empresa y proyecto 1.4 La función administración 1.4.1 Definición 1.4.2

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Componentes de las bases de licitación y de los contratos de hospitales PPS

Componentes de las bases de licitación y de los contratos de hospitales PPS TERCER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Componentes de las bases de licitación y de los contratos de hospitales PPS Vanessa Franyutti Johnstone BID/PIAPPEM

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Laura Valenzuela B. Presidente Instituto Auditores Internos - Chile. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina

Laura Valenzuela B. Presidente Instituto Auditores Internos - Chile. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina Laura Valenzuela B. Presidente Instituto Auditores Internos - Chile Laura Valenzuela Bahamondes Contador Auditor Universidad de Chile. Ingeniero en Sistemas y Control de Gestión Universidad de Chile. CMRA

Más detalles

MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS

MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS Definición: ADMINISTRACIÓN DELEGADA DEFINICION El Contrato por Administración Delegada se entiende como aquel en el que el contratista, por cuenta y riesgo

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado CURSO VIRTUAL Del 26 de Mayo al 25 de Junio 2015 (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado TEMARIO Sesión 1 APLICACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA FUNCIONARIOS Y

Más detalles

Norma UNE :2008

Norma UNE :2008 Norma UNE 150008:2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental JOSE MAGRO GONZALEZ GERENTE DE SOSTENIBILIDAD DIRECCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 02/12/2009 1 VERIFICACION DEL ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES

Más detalles

FORMULARIO Nº 7. Modelo de Contrato N

FORMULARIO Nº 7. Modelo de Contrato N FORMULARIO Nº 7 Modelo de Contrato N Entre el COMANDO DEL EJÉRCITO domiciliada en la calle Avda. Madame Lynch y Vía Férrea, República del Paraguay, representada para este acto por su Comandante.con Cédula

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

BASES TECNICAS DE LICITACIÓN TRANSELEC S.A. ELECCIÓN DE EMPRESA EVALUADORA PARA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE OPEN SEASON

BASES TECNICAS DE LICITACIÓN TRANSELEC S.A. ELECCIÓN DE EMPRESA EVALUADORA PARA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE OPEN SEASON BASES TECNICAS DE LICITACIÓN TRANSELEC S.A. ELECCIÓN DE EMPRESA EVALUADORA PARA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE OPEN SEASON METODOLOGÍA ESTUDIOS OPEN SEASON ZONA PAPOSO-DIEGO DE ALMAGRO La metodología de los

Más detalles

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA Buenos Aires, 17 de Julio 2014 Señores Adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones para la Contratación de los Servicios de Asistencia Técnica e Inspección de las Obras. Licitación Pública Nacional Nº

Más detalles

MINISTERIO DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA PROYECTO CIUDAD COMARCAL LLANO TUGRI

MINISTERIO DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA PROYECTO CIUDAD COMARCAL LLANO TUGRI MINISTERIO DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA PROYECTO CIUDAD COMARCAL LLANO TUGRI PANAMÁ 2015 GUÍA DE PROYECTO FICHA RESUMEN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: CIUDAD INDIGENISTA LLANO

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Obras Hidráulicas. Análisis y Proposiciones Preliminares para Mejorar Trabajos de Consultorías.

Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Obras Hidráulicas. Análisis y Proposiciones Preliminares para Mejorar Trabajos de Consultorías. Ministerio de Obras Públicas Dirección de Obras Hidráulicas Análisis y Proposiciones Preliminares para Mejorar Trabajos de ías Abril 2011 Dirección de Obras Hidráulicas Gobierno de Chile BIENVENIDA AGRADECIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES EN TRANSPORTES 2010 0 INDICE CONTENIDO PAGINA I PRESENTACIÓN 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Temas Selectos de Derecho Corporativo Maestro(a): Erick Castillo Hernández Introducción General Si es verdad que el derecho regula la vida en sociedad, también lo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 027 (VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE 2013) CONTRATISTA: MAGRED SÁNCHEZ CASTRO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 027 (VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE 2013) CONTRATISTA: MAGRED SÁNCHEZ CASTRO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 027 (VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE 2013) CONTRATISTA: MAGRED SÁNCHEZ CASTRO. A) De conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos No. 001 de 2012 y No. 004

Más detalles

CI 5501 Métodos Constructivos FASES DE UN PROYECTO

CI 5501 Métodos Constructivos FASES DE UN PROYECTO CI 5501 Métodos Constructivos FASES DE UN PROYECTO Proyecto versus Producto Un proyecto tiene: Alcance u objetivos Plazo finito Costo de ejecución Un producto tiene Definición Plazo de desarrollo y fabricación

Más detalles

Datos e información de entrada

Datos e información de entrada EL DIRECTIVO ANTE LA SOCIEDAD: INTEGRIDAD, EFICACIA E IMAGEN MÓDULO 6 Planificación física Producir planes de expansión física para cumplir obligaciones y satisfacer la demanda de servicios. Población

Más detalles

CURSO presencial Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial. Relator: Jairo Barraza Salazar

CURSO presencial Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial. Relator: Jairo Barraza Salazar CURSO presencial Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial Relator: Jairo Barraza Salazar 56-2 3730170 www.cides.cl cides@cides.cl Presentación El alto impacto que puede traer para

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS COMUNA DE SAN ANTONIO SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO LUNES 14 DE ENERO DE 2013

CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS COMUNA DE SAN ANTONIO SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO LUNES 14 DE ENERO DE 2013 CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS COMUNA DE SAN ANTONIO SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO LUNES 14 DE ENERO DE 2013 Nombre: Construcción Ciclovías Comuna de San Antonio Código BIP:

Más detalles

Seminario de Administración Efectiva de Proyectos

Seminario de Administración Efectiva de Proyectos Seminario de Administración Efectiva de Proyectos Fundamentos en Administración de Proyectos Curso premiado por el PMI con el Continuing Professional Education Product of the Year Award, que se ha convertido

Más detalles

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Términos de Referencia para la contratación de consultores para el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos La Organización Panamericana

Más detalles

PROYECTO DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA PARA OBRAS CONEXAS

PROYECTO DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA PARA OBRAS CONEXAS PROYECTO DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA PARA OBRAS CONEXAS NOVIEMBRE 2017 En Montevideo, el (), entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas representado por el Señor Ministro Víctor

Más detalles

Implementación de Construcción Lean

Implementación de Construcción Lean REALIMENTACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Implementación de Construcción Lean PREMIO A LA EXCELENCIA Ing. Carolina Cascante. Ing. Pablo Murillo. Situación típica Industria de la Construcción: Alta variabilidad

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE APP Y LOS DESAFIOS EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

LA NUEVA REGULACIÓN DE APP Y LOS DESAFIOS EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS LA NUEVA REGULACIÓN DE APP Y LOS DESAFIOS EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS LZA Febrero2016 1 INTRODUCCIÓN El objeto de esta presentación es poder responder a partir de la revisión del DL 1224 ( DL1224

Más detalles

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes En las últimas dos décadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso

Más detalles

CLÁUSULA SEGUROS GENERALIDADES: ANEXO CLAUSULA SEGUROS AGUAS SANTAFESINAS S.A. Página 1

CLÁUSULA SEGUROS GENERALIDADES: ANEXO CLAUSULA SEGUROS AGUAS SANTAFESINAS S.A. Página 1 CLÁUSULA SEGUROS GENERALIDADES: El Proveedor / Contratista previo a la iniciación del suministro, obra y/o servicio deberá tener contratado y mantener vigente los seguros requeridos en estas condiciones

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO 1. INTRODUCCIÓN Las organizaciones no pueden eliminar completamente los riesgos de negocios; esto es un hecho inherente a la realidad de las empresas. La Alta Dirección de la organización decide qué nivel

Más detalles

Informe de la Administración integral de riesgos. Administración de Riesgos. Riesgo de crédito

Informe de la Administración integral de riesgos. Administración de Riesgos. Riesgo de crédito Informe de la Administración integral de riesgos Administración de Riesgos. El Banco cuenta con un área dedicada a la evaluación y administración de riesgos, denominada Unidad de Administración Integral

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO.

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO. NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO Conferencista: BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA belisario1@belisario.com.co BELISARIO SAS Somos una empresa de prestación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE TRANSICIÓN [Revisión, septiembre de 2008]

PLAN DE ACCIÓN DE TRANSICIÓN [Revisión, septiembre de 2008] PLAN DE ACCIÓN DE TRANSICIÓN [Revisión, septiembre de 2008] ES Cuál es la situación actual y cómo hemos llegado a ella? Diez años después de su fundación, ICANN ha alcanzado su objetivo inicial de convertirse

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AUDITORÍA EXTERNA TÉCNICA INFORME DE FUNCIONES CONTENIDO PÁGINA I. ANTECEDENTES 3 II. JUSTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS 5 III. OBJETIVO

Más detalles