CEREALES Y DERIVADOS. Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEREALES Y DERIVADOS. Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias"

Transcripción

1 CEREALES Y DERIVADOS Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias

2 Cereales Son semillas y frutos farináceos maduros desecados de las gramíneas: Arroz, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo. El trigo y el centeno son los que mas se El trigo y el centeno son los que mas se utilizan en panificación, debido a su componente proteico, pero especialmente el trigo permite la preparación de una gran variedad de alimentos.

3 Estructura del grano

4 Composición química Agua: Son pobres en agua (15 y 20% de agua). Proteínas: Representan un 10 a 12%. Son además pobres en calidad de proteínas (lisina y triptófano son limitantes). Contiene un grupo especial de proteínas propias de los cereales: prolaminas y glutelinas. Lipidos: La mayor parte de ellos se encuentran en el germen y en mínima cantidad. Se encuentran principalmente como fosfolipidos, esteroles, fitoesteroles, tocoferol, vitamina E.

5 Composición química Minerales: Aportan algunos minerales en cantidades significativas (grano entero o harinas integrales). En mayor cantidad se encuentran fosforo (fitatos), potasio, hierro (no hem). Vitaminas: Las mas abundantes son las del complejo B. formando parte de las envolturas del cereal y del germen. Carbohidratos: Contienen bajo contenido de glucosa, sacarosa, fructosa, dextrinas, rafinosas, hemicelulosa, celulosa y pentosanos. Principalmente se encuentra el almidón.

6 Derivados de cereales Las harinas de los cereales se obtienen por la molienda de sus granos. Como resultado de la molienda se obtienen: Grano entero, grano triturado, parcialmente decorticado, pelado sin fruto, sémolas o harinas gruesas, semolíno semolina, harina, almidón o féculas.

7 Cocción de los cereales La cocción de los cereales produce aumento del peso, del volumen, disminución de la consistencia, cambios en la composición química, disolución de cuerpos pépticos y ablandamiento de membranas. Como su contenido de humedad es bajo, la mejor forma de cocción es el agua El tiempo de cocción dependerá del tipo de cereal, la cantidad de celulosa y el grado de subdivisión que posea. Como consecuencia de la penetración de agua se produce ablandamiento del grano y aumento del peso. El aumento de peso puede variar de 2 a 3 veces su peso en crudo.

8 Cocción de los cereales La cantidad de sustancias nutritivas en un cereal crudo es mayor que en el cocido. Se pierden sustancias nutritivas en el agua de cocción (mono, disacáridos, proteínas solubles, sustancias minerales). Se puede observar en el liquido de cocción que se torna opalescente con particulas en suspensión. La cocción debe realizarse de acuerdo al tipo de grano. En cada caso se debe estimar la cantidad de liquido a utilizar.

9 Variación peso volumen y tiempo de cocción. ALIEMENTO COCCIÓN VARIACION DE PESO (%) VARIACION DE VOLUMEN (%) TIEMPO DE COCCIÓN (min) Arroz blanco Arroz integral Maíz pelado Trigo pelado Ebullición Presión Ebullición Presión Ebullición Presión Ebullición Presión

10 Productos alimentarios a base de harinas Formación de masas: Gluten (gliadinaglutelina) A medida que se desarrollan las masas, el gluten va adquiriendo diversas características: Adhesividad: propiedad de superficie dada por la atracción de las micelas proteicas y otras superficie de contacto, siendo en esta etapa la mas pegajosa. Cohesión: Es la atracción que ejercen entre sí las moléculas de un cuerpo, oponiéndose a su desintegración. Permite que se despegue de la superficie en contacto.

11 Productos alimentarios a base de harinas Elasticidad: característica propia del gluten por la cual, al estirarse una masa, ésta vuelve a su tamaño y forma original al cesar el estiramiento. Extensibilidad: Es la propiedad de un cuerpo de poder extenderse a través de una fuerza y mantenerse en esa forma, al cesar la fuerza. Es necesario dejar reposar la masa, para disminuir la cohesión. Si el gluten es horneado, aumenta su volumen, debido a la presión del gas en expansión y a la elasticidad del gluten que permite retener calor.

12 Función de los ingredientes El gluten obtenido de distintas harinas puede ser similar en crudo, pero una vez cocido, se observan diferentes volúmenes debido a que difiere la capacidad de estiramiento y retención de gas. Todas las preparaciones que se realizan con harina necesitan la presencia de otras sustancias, cada una de ellas con funciones específicas y propias que van a influir en la obtención de diferentes productos.

13 Función de los ingredientes Líquidos: Necesario para disolver la sal, el azúcar y el polvo de hornear. Determina la consistencia de la masa. El liquido hidrata el almidón y permite su gelatinización durante el horneado. También hidrata la proteínas de la harina para que pueda formar el gluten. Permite la formación de vapor y aumentar el volumen de la masa. Los mas utilizados son, agua, leche, crema de leche, y los huevos si la cantidad es importante. Cada preparación tiene diferentes ingredientes y van a repercutir en la estructura, consistencia y el sabor final.

14 Función de los ingredientes Azúcares: Contribuye al sabor dulce y la suavidad de los productos horneados. Si la proporción es alta (azúcar harina), modifica los caracteres del amasado. Al no disolverse por completo interfiere en la formación del gluten (mas grueso y resistente). Influye en le grado de tostado. Huevo: Puede ser utilizado entero o por separado clara y yema. Actúa como elemento de unión y aumenta la consistencia del producto. Sin batir aporta rigidez (coagulación) En espuma se transforma en agente de levantamiento. La yema aporta proteínas capaces de unir y los lípidos en el desarrollo del gluten.

15 Función de los ingredientes Lípidos: Sal: Las semisólidas se agregan para ablandar el producto. Otorga sabor particular a las masas, modifica el aroma. Interviene en la consistencia y textura produciendo masas blandas, esponjosas o duras y rígidas quebradizas. Si se agregan antes que el agua aminoran la formación del gluten. Usada especialmente en la elaboración de pan. Influye en la velocidad y el grado de hidratación de la harina. Usado en masas dulces.

16 Sistemas Alimentarios a base de harinas La diferencia en la apariencia, sabor y textura de los productos es debido a las variaciones de los ingredientes, método de mezcla y temperatura de cocción. Se pueden clasificar según la consistencia de la masa cruda en batidos y amasados. Batidos: se caracterizan porque tienen una gran proporción de liquido con respecto a la harina. Panqueques, harina, huevo y leche Pasta de freír, se emplea menos leche, da una mas viscosa. Choux: Pasta básica a base de harina, huevos, manteca, y liquido.

17 Sistemas Alimentarios a base de Batidos: harinas Pionono, masa tierna y esponjosa con los mismo ingredientes, pero varía la forma de incorporarlos, partiendo por batir yemas con azúcar Bizcochuelos, masa esponjosa. A partir de batido de claras con azúcar. Torta común, usando mayor proporción de harina.

18 Fallas en la preparación a base de harinas Levantamiento desigual: Por no distribuir uniformemente la mezcla en el molde. Si el molde se pone muy cerca de la fuente calórica. Parte superior rota: Temperatura excesiva Parte superior hundida Cocción insuficiente, abrir el horno, mucho agente de levantamiento, azúcar en exceso. Corteza con motas o puntos claros: Mucha cantidad de azúcar o poca cantidad de líquido. Producto muy seco: Insuficiente cantidad de huevo o líquidos, baja temperatura del horno.

19

20 Sistemas Alimentarios a base de harinas Amasados. Es la mas completa de las preparaciones de unión. Pasta real, de carácter firme, granuloso y quebradizo. Hojaldre, suave de fácil desintegración, de consistencia de hojas muy delgadas y textura crujiente Pastas, producto no fermentado obtenido por el empaste y amasado de la sémola, semolinao harina de trigo. Productos de panificación, harina, agua, levadura, sal y algún otro ingrediente (lípido, azúcar), se obtiene pan.

21

22 Características de calidad del pan El volumen del pan fresco o recién elaborado es un buen indicador sobre la calidad de la materia prima y el método correcto de preparación. La corteza es delegada y de un color marrón claro uniforme. La parte superior es brillante, rígida y quebradiza. La miga debe ser esponjosa, húmeda, pero no en exceso. En el pan cortado se debe observar el espesor y la uniformidad de la corteza así como el límite de demarcación de ésta y la miga.

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE LEVADURITO

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE LEVADURITO CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE EDICIÓN ESPECIAL En este EBOOK encontrará: TEMARIO PARTE I: El Valor nutritivo del Azúcar PARTE II: La Leche usada en panificación PARTE III: Sabes qué es

Más detalles

RECETARIO DE TRITORDEUM THE NEW NATURAL CEREAL

RECETARIO DE TRITORDEUM THE NEW NATURAL CEREAL RECETARIO DE TRITORDEUM THE NEW NATURAL CEREAL EL NUEVO CEREAL NATURAL Tritordeum es un nuevo cereal natural, nacido de la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum

Más detalles

CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN DE LAS HARINAS DE LOS CEREALES A ESTUDIO: TRIGO, AVENA, MAÍZ Y SORGO.

CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN DE LAS HARINAS DE LOS CEREALES A ESTUDIO: TRIGO, AVENA, MAÍZ Y SORGO. ÍNDICE GENERAL Resumen Abstract Resum Página III V VI INTRODUCCIÓN 3 Los cereales 3 Estructura de los cereales 3 Valor nutritivo 4 Importancia en la alimentación humana 6 Industrialización de los cereales

Más detalles

CURSO DE PANADERÍA, PASTELERÍA Y REPOSTERÍA

CURSO DE PANADERÍA, PASTELERÍA Y REPOSTERÍA CURSO DE PANADERÍA, PASTELERÍA Y REPOSTERÍA MÓDULO V. APRECIA LA COCINA MEXICANA. SUBMÓDULO II. PRACTICA LA REPOSTERÍA, PANADERÍA Y PRODUCTOS LÁCTEOS. PORCENTAJES MANEJADOS EN LA PANADERÍA. Los porcentajes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

Ficha Técnica Panificación

Ficha Técnica Panificación Ficha Técnica Panificación 1. Definición El término panificación es usualmente aplicado a alimentos que estén hechos a base de harina y cereales por ejemplo trigo, maíz, etc. Estos productos son beneficiosos

Más detalles

CRECIENTE 1 / 10 Y 44 KG

CRECIENTE 1 / 10 Y 44 KG CRECIENTE 1 / 10 Y 44 KG En saco de polipropileno con 44 kg. / 10 kg. 1kg. en bolsa de polipropileno Harina de fuerza intermedia obtenida de la molienda del trigo de grano maduro entero, quebrado y seco

Más detalles

Novedades Febrero 2017

Novedades Febrero 2017 Novedades Febrero 2017 Hogaza de campaña 350g Cinco Espigas / Hogaza de cereales 350g Cinco Espigas SIN ADITIVOS Las Hogazas amasado lento, larga fermentación y un horneado sobre piedra que dan como resultado

Más detalles

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Q. A. Karime Acosta Rueda, Dra. Alma Delia Román Gutiérrez. Centro de Investigaciones Químicas.

Más detalles

Lipahue S.R.L INTI Cereales y Oleaginosas Ensayos de panificación con harina de trigo sarraceno

Lipahue S.R.L INTI Cereales y Oleaginosas Ensayos de panificación con harina de trigo sarraceno Lipahue S.R.L. 16-04-2015 INTI Cereales y Oleaginosas Ensayos de panificación con harina de trigo sarraceno OBJETIVO Realizar ensayos de panificación para determinar forma de uso de harina de trigo sarraceno.

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 5 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

Las industrias de panificación, galletería y pastas

Las industrias de panificación, galletería y pastas Las industrias de panificación, galletería y pastas Introducción Principales industrias: 1. Panificación con levadura (Trigos duros) 2. Galletería (Trigos suaves) 3. Producción de pastas (Semolina de trigos

Más detalles

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN Tec. Cereales y Oleaginosas PASTIFICIO Tec. Cereales y oleaginosas Pastas Según n Código C Alimentario: Los productos obtenidos por desecación de una masa no fermentada

Más detalles

Usos Alternativos de la Harina de Cebada en la Industria de Panificación: Desarrollo de Nuevos Productos Resumen Introducción

Usos Alternativos de la Harina de Cebada en la Industria de Panificación: Desarrollo de Nuevos Productos Resumen Introducción Usos Alternativos de la Harina de Cebada en la Industria de Panificación: Desarrollo de Nuevos Productos Q.A. Ana Karina Márquez Elías, Dra. Alma Delia Román Gutiérrez. Universidad Autónoma del Estado

Más detalles

pan especial con semillas de chía Come salud, come Corvital

pan especial con semillas de chía Come salud, come Corvital pan especial con semillas de chía Come salud, come Corvital Preparado semi-completo para la... (*) La Fundación Española del Corazón (FEC) afirma que el consumo de omega 3 contribuye a mantener los niveles

Más detalles

Porque usamos el maíz como materia prima para alimentación porcina?

Porque usamos el maíz como materia prima para alimentación porcina? Porque usamos el maíz como materia prima para alimentación porcina? Fuente: http://razasporcinas.com El grano de maíz (Zea mays) es uno de los principales ingredientes de los alimentos compuestos en todo

Más detalles

Bases físicas y químicas para el manejo de los alimentos. Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias

Bases físicas y químicas para el manejo de los alimentos. Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias Bases físicas y químicas para el manejo de los alimentos Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias INTRODUCCION Para el estudio de este tema se tratará los alimentos como el sistema en estudio y el

Más detalles

El Almidón Dañado, un control de entrada imprescindible para la Industria Panificadora.

El Almidón Dañado, un control de entrada imprescindible para la Industria Panificadora. El Almidón Dañado, un control de entrada imprescindible para la Industria Panificadora. Indice 1. Almidón dañado (AD): Origen 2. Efectos del proceso harinero sobre el AD 3. Efectos del AD sobre el producto

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO CURSO: PANADERIA

PROGRAMA DETALLADO CURSO: PANADERIA PROGRAMA DETALLADO CURSO: PANADERIA MODULO EL TRIGO. 36 HORAS Historia del trigo Descripción de la planta Origen del trigo Composición del grano Clasificación del grano Almacenamiento del grano Calidad

Más detalles

Asociación de Papas de Estados Unidos

Asociación de Papas de Estados Unidos Asociación de Papas de Estados Unidos Es una organización fundada hace más de 30 años y que se encarga de representar a más de 6,000 agricultores de papa en todo Estados Unidos. Su labor está encaminada

Más detalles

Panadería Tradicional Alemana

Panadería Tradicional Alemana Panadería Tradicional Alemana Panadería Tradicional Alemana La cultura del pan alemán es uno de los rasgos de identidad más característicos y conocidos del país que poco a poco ha aumentado su popularidad,

Más detalles

Ingeniería Poscosecha I

Ingeniería Poscosecha I Ingeniería Poscosecha I Unidad II POSCOSECHA DE MAÍZ, ARROZ Y SORGO. Composición alimenticia Consumo En los países en desarrollo los cereales y raíces feculentas generalmente suministran el 70 % o más

Más detalles

FUENTES DE NUTRIENTES

FUENTES DE NUTRIENTES FUENTES DE NUTRIENTES I N G. P A U L I N A T O R R E S Carbohidratos Monosacáridos Pentosas D-xilosa, L-arabinosa, D-ribosa, Desoxirribosas Hexosas Glucosa, Galactosa, Fructosa Principales Hidratos de

Más detalles

MAGIMIX LINEA. Mejorador para panificación. LA LINEA MAS COMPLETA DE MEJORADORES PARA PANIFICACION Verdadera mejora en todos los procesos existentes

MAGIMIX LINEA. Mejorador para panificación. LA LINEA MAS COMPLETA DE MEJORADORES PARA PANIFICACION Verdadera mejora en todos los procesos existentes Mejorador para panificación LINEA LA LINEA MAS COMPLETA DE MEJORADORES PARA PANIFICACION Verdadera mejora en todos los procesos existentes LESAFFRE ARGENTINA, LEVADURAS Y SOLUCIONES EN PANIFICACION LA

Más detalles

OBSERVATORIO DE RAMAS PRODUCTIVAS

OBSERVATORIO DE RAMAS PRODUCTIVAS OBSERVATORIO DE RAMAS PRODUCTIVAS Maíz Series de Producción Mapas de Producción Series de Comercio Exterior Infografías de Comercio Exterior Caracterización según Nomenclatura Internacional 1 Series de

Más detalles

1º paso: batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y el aceite hasta que estén bien espumosos.

1º paso: batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y el aceite hasta que estén bien espumosos. Huevos 2 Azúcar integral o mascabo 1 taza Ralladura de 1 limón Aceite neutro 4 cucharadas soperas Avena arrollada 1 taza Harina leudante 1 taza Leche parcialmente descremada cantidad necesaria 1º paso:

Más detalles

Ingredientes de pastelería PASTELERÍA PROFESIONAL

Ingredientes de pastelería PASTELERÍA PROFESIONAL Ingredientes de pastelería PASTELERÍA PROFESIONAL SDELI OFRECE UNA GAMA DE PRODUCTOS DE CALIDAD, ADECUADOS PARA LA ELABORACIÓN DE TODO TIPO DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA. SU FACILIDAD DE USO, BUEN COMPORTAMIENTO,

Más detalles

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Partes del cereal Gramíneas herbáceas con semillas o granos comestibles Pericarpio: Formado por tres subcapas, del

Más detalles

Torta de remolacha, zanahoria y naranja

Torta de remolacha, zanahoria y naranja Las recetas de Cata Torta de remolacha, zanahoria y naranja - 2 huevos - ¼ T aceite - 2 T azúcar - 2 remolachas - 2 zanahorias pequeñas - 2 naranjas - 3 T harina - 2 cdas polvo de hornear Licuar los vegetales

Más detalles

Limón Yuzo. Elaboración

Limón Yuzo. Elaboración Limón Yuzo Elaboración Bizcocho de plátano Poner en la batidora el azúcar (1), el azúcar moreno claro, las almendras en polvo, los huevos y los plátanos frescos. Batir durante 10 minutos a velocidad media.

Más detalles

Variedad, Sabor y Aroma

Variedad, Sabor y Aroma Variedad, Sabor y Aroma 01 En la búsqueda de lo auténtico, de nuestros orígenes, en Okin hemos desarrollado una gama de panes con cualidades excepcionales, de intenso sabor y beneficiosos para la salud.

Más detalles

CUÍDATE. con el mejor sabor Porque la salud, es nuestro pan de cada día

CUÍDATE. con el mejor sabor Porque la salud, es nuestro pan de cada día CUÍDATE con el mejor sabor Porque la salud, es nuestro pan de cada día www.hechosconcorazon.com Qué es la enfermedad celíaca (EC)? La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232016 TECNOLOGIA DE CEREALES Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional)

Más detalles

Una solución moderna para una amplia variedad de productos de panadería. Ofrece grandes ventajas

Una solución moderna para una amplia variedad de productos de panadería. Ofrece grandes ventajas Cuaderno de recetas Un concentrado de eficacia 3 en 1 LEVADURA MEJORAdor INGREDIENTES DE SABOR Star Bake, el fruto de la experiencia de Lesaffre en la formulación de ingredientes y en conocimientos de

Más detalles

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE PASTELES

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE PASTELES TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE PASTELES PASTELES Conocidos como tortas, tartas, pasteles, bizcochos, cakes, ponqués, pudines, bizcochuelos, muffins, entre otros. En la elaboración de algunos de estos productos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 4 sabores dulce 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 4 sabores dulce 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS Pág.: 0/4 1. DESCRIPCIÓN DE 2. DOSIS 3. INGREDIENTES 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS 5. CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS 6. CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES 7. ETIQUETADO 8. ENVASE 9. EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

Más detalles

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés.

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. INTRODUCCIÓN (cereales) Frutos de una sola semilla de las plantas

Más detalles

Trigo del oeste de Canadá LAS VENTAJAS DE LA CALIDAD

Trigo del oeste de Canadá LAS VENTAJAS DE LA CALIDAD Trigo del oeste de Canadá LAS VENTAJAS DE LA CALIDAD Los mejores productos comienzan con trigo canadiense, limpio, consistente y versátil. Los agricultores del oeste de Canadá se enorgullecen en cultivar

Más detalles

Los panes de grano entero. Pan Integral de Miel

Los panes de grano entero. Pan Integral de Miel Los panes de grano entero A lo largo de la historia humana hemos pasado por un ciclo con granos. Empezamos con moliendo nuestro propio trigo de granos enteros (integrales) pero después pasamos a procesar

Más detalles

Propiedades de los macronutrientes y sus. procesos tecnológicos. Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias

Propiedades de los macronutrientes y sus. procesos tecnológicos. Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias Propiedades de los macronutrientes y sus modificaciones con los procesos tecnológicos Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias Carbohidratos Los carbohidratos tienen propiedades comunes como: Poder

Más detalles

Procesos de panificación

Procesos de panificación Procesos de panificación Pan chino No se hornea, se cuece al vapor por 30 minutos Harina de trigo, agua, levadura y un poco de sal Costra blanca (No sufre proceso térmico fuerte) Costra delgada, miga fina

Más detalles

Masa para Pizza. Programa 7

Masa para Pizza. Programa 7 Recetas Masa para Pizza Programa 7 03:30 hs. 2 pizzas grandes 220 1/2 taza de agua 1 cucharada de aceite de girasol 1 cucharada de azúcar 1 cucharadita de sal 2 tazas de harina 000 1 cucharada de levadura

Más detalles

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSION M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSIÓN Consiste básicamente en comprimir un alimento hasta conseguir una masa semisólida, que después es forzada a pasar por un orificio de determinada geometría,

Más detalles

Por qué las Tortillas Maise Gourmet son Light?

Por qué las Tortillas Maise Gourmet son Light? Por qué las Tortillas Maise Gourmet son Light? Tras varios estudios de mercado y un largo periodo de investigación, en Maise Gourmet detectamos que a consecuencia de estilos de vida rápidos que ocasionan

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS.

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. COCCIÓN OPERACIÓN (TRATAMIENTO TÉRMICO) CAPAZ DE TRANSFORMAR DE MODO FÍSICO Y /O QUÍMICO EL ASPECTO, LA TEXTURA, EL

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA QUINOA. Dr Edgardo Calandri

ALTERNATIVAS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA QUINOA. Dr Edgardo Calandri ALTERNATIVAS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA QUINOA Dr Edgardo Calandri Las bien conocidas ventajas de la quinoa Gran adaptabilidad a diferentes condiciones edafoclimá8cas. Se pueden iden8ficar 5 eco8pos claramente

Más detalles

Tema 4. Cereales y Derivados: introducción

Tema 4. Cereales y Derivados: introducción Tema 4. Cereales y Derivados: introducción Bibliografía: Callejo González, María Jesús. (2000). Industrias de cereales y derivados. Ed. A. Madrid Vicente. Aleixandre, J.L. y García Esparza, M.J. (2001).

Más detalles

Harinas de trigo multiusos. Harinas de trigo hechas para las mejores manos

Harinas de trigo multiusos. Harinas de trigo hechas para las mejores manos Harinas de trigo multiusos Harinas de trigo hechas para las mejores manos Harinas de trigo hechas para las mejores manos Bunge es una empresa global con casi 200 años de éxito en el giro agroindustrial

Más detalles

TALLER: NPSS. Paola Gerónimo Pérez NPSS. Ana Sofía Torres González

TALLER: NPSS. Paola Gerónimo Pérez NPSS. Ana Sofía Torres González TALLER: MANEJO DE SEMILLAS Y GRANOS COMPLETOS SEMILLAS Y GRANOS COMPLETOS Los granos enteros son las semillas de diferentes granos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada) que

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

IREKS aroma. sabor y color : masas madre y productos de malta

IREKS aroma. sabor y color : masas madre y productos de malta IREKS aroma sabor y color : masas y productos de malta IREKS Su partner en aroma, sabor y color Masas IREKS: el plus de calidad decisivo Durante décadas, IREKS ha acumulado una amplia experiencia con las

Más detalles

5 recetas para hacer en casa

5 recetas para hacer en casa 5 recetas para hacer en casa INDICE Pastel PH 2 Tarta de almendras y frambuesas 6 Pan multicereal-multisemilla 8 Pandoro 10 Panettone 13 1 Pastel PH por Nicolás Welsh Esta receta del PH rinde para preparar

Más detalles

Resumen. Masas prefermentadas: Masa previa Masa madre Esponja Poolish

Resumen. Masas prefermentadas: Masa previa Masa madre Esponja Poolish Resumen Masas prefermentadas: Masa previa Masa madre Esponja Poolish Estas masas ayudan a reforzar la trama del gluten, achican el tiempo de descanso y fermentación, se obtiene mayor volumen y acidez.

Más detalles

EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE REPOSTERÍA ADICIONADA CON SOYA; COCCIÓN SOLAR VS. COCCIÓN CONVENCIONAL

EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE REPOSTERÍA ADICIONADA CON SOYA; COCCIÓN SOLAR VS. COCCIÓN CONVENCIONAL EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE REPOSTERÍA ADICIONADA CON SOYA; COCCIÓN SOLAR VS. COCCIÓN CONVENCIONAL AUTORES Delgado achuy-fàn Mario Alejandro Román garcía Angélica Ramón Fernando

Más detalles

Un mundo de soluciones a la hora de alimentar a la familia!

Un mundo de soluciones a la hora de alimentar a la familia! Un mundo de soluciones a la hora de alimentar a la familia! Mamá Cocina es la aliada de la mujer actual que ofrece un mundo de soluciones a la hora de alimentar a la familia, combinando lo casero, nutritivo

Más detalles

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Taller Dieta por raciones - Día 1 Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Alimentos Podemos clasificar a los alimentos: Por su origen: Animal (leche, carne, pescados, huevos ),

Más detalles

Real Decreto 1286/1984, Reglamentación Técnico Sanitaria de harinas y sémolas de trigo y otros productos de su molienda

Real Decreto 1286/1984, Reglamentación Técnico Sanitaria de harinas y sémolas de trigo y otros productos de su molienda Real Decreto 1286/1984, Reglamentación Técnico Sanitaria de harinas y sémolas de trigo y otros productos de su molienda Harina Sin otro calificativo, es el producto finamente triturado obtenido de la molturación

Más detalles

María Nuñez Quesada PANDULCE BUDINESYTURRONES

María Nuñez Quesada PANDULCE BUDINESYTURRONES Table of Contents PAN DULCE BUDINES Y TURRONES Equivalencia de pesos Dulzuras caseras Pan dulces Pan dulce milanés Trenza de chocolates Panettone Ciambella mandorlata (pan dulce en forma de rosca) Pan

Más detalles

BIZCOCHUELO VERDADERO Y TORTA CHIFFÓN

BIZCOCHUELO VERDADERO Y TORTA CHIFFÓN BIZCOCHUELO VERDADERO Y TORTA CHIFFÓN BIZCOCHUELO VERDADERO Como característica principal encontramos que este bizcochuelo en su composición no lleva ningún agente leudante por lo cual va a crecer únicamente

Más detalles

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN Albert Parramon Dpto. I+D Puratos ÍNDICE QUE ES UNA MASA MADRE? ACTUALIDAD Y TENDENCIAS DE LOS PANES CON CEREALES Y SEMILLAS PROBLEMÁTICA DEL MERCADO ACTUAL

Más detalles

Presentación. Vídeoreceta. Pan Dulce Maritozzi Receta Italiana

Presentación. Vídeoreceta. Pan Dulce Maritozzi Receta Italiana Pan Dulce Maritozzi Receta Italiana Presentación Pan Dulce Maritozz son bocadillos dulces suaves y sabrosos típicos de la cocina italiana, ideales para un rico desayuno o merienda. La receta clásica para

Más detalles

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha.

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. Contenidos: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes principales y secundarios

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

Queso de Oveja Curado de leche cruda

Queso de Oveja Curado de leche cruda Queso de Oveja Curado de leche cruda Queserías QuesOncala S.L B/42211516 Barrio de Arriba s/n 42172 Oncala (Soria) Tfno: 975 38 12 68 quesoncala@quesoncala.com www.quesoncala.com Registro Sanitario: ES-1502994-SO

Más detalles

Cereales y pastas. Nos referimos a cereales los procedentes de la familia de gramíneas que crecen en las espigas.

Cereales y pastas. Nos referimos a cereales los procedentes de la familia de gramíneas que crecen en las espigas. Cereales y pastas Nos referimos a cereales los procedentes de la familia de gramíneas que crecen en las espigas. Los cereales con sin duda el alimento más importante mundialmente. Ellos contienen los valiosos

Más detalles

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013 Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica Presentación Mayo 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS CARNICOS INDUSTRIALIZADOS CARNE: TEJIDO MUSCULAR + TEJIDO CONECTIVO

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Escrito por Administrator Jueves, 14 de Febrero de :06 - Actualizado Domingo, 05 de Mayo de :26

Escrito por Administrator Jueves, 14 de Febrero de :06 - Actualizado Domingo, 05 de Mayo de :26 Los granos constituyen parte fundamental de la alimentación humana, nos provee de sustancias indispensables para nuestra vida como son los carbohidratos, las grasas las vitaminas y los minerales. La cariópside

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II Unidad II: Procesos alimentarios de origen animal Contenidos: 2.4 Elaboración de embutidos, Qué es un embutido? Es un alimento preparado a partir de carne

Más detalles

POR QUÉ LA SOJA?

POR QUÉ LA SOJA? WORKSHOP Soja y Salud Usos, Consumo Humano, Industria y Alimentos SOJA NUTRIENTES VERSUS ANTINUTRIENTES: MITOS Y REALIDADES María Cristina López kitty@inti.gob.ar POR QUÉ LA SOJA? PROPIEDADES NUTRICIONALES

Más detalles

Gb Mediterráneo Descubra la mezcla perfecta entre el sabor y la cultura

Gb Mediterráneo Descubra la mezcla perfecta entre el sabor y la cultura Descubra la mezcla perfecta entre el sabor y la cultura Mix para la elaboración de pan especial con aceite de oliva virgen extra, tomate, cebolla, aceitunas y orégano. El Mediterráneo no es sólo un mar

Más detalles

Fermentación.- ( NUTRIENTES,NECESIDAD DE OXIGENO O NO, TEMPERATURA 1.-)NUTRIENTES.-

Fermentación.- ( NUTRIENTES,NECESIDAD DE OXIGENO O NO, TEMPERATURA 1.-)NUTRIENTES.- BACTERIAS ACIDO LACTICAS. INTRDUCCION.- *Nuestras masas madre son, básicamente, poblaciones de microorganismos. Sus comportamientos, su forma de re equilibrarse ante las variaciones del medio en el que

Más detalles

Nuestra bollería de mantequilla más selecta

Nuestra bollería de mantequilla más selecta NOVEDAD Nuestra bollería de mantequilla más selecta www.yayamaria.com/delice Viennoiserie Caprice se ha inspirado en el saber hacer los artesanos boulangers franceses Como respuesta a esta demanda, el

Más detalles

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 En la actualidad su aplicación es fundamental en la elaboración del pan y por tanto de éstos depende en buena medida

Más detalles

El papel de las TIC en la Enfermedad Celíaca. Eugenia Canalías. Presidenta de ACECOVA

El papel de las TIC en la Enfermedad Celíaca. Eugenia Canalías. Presidenta de ACECOVA El papel de las TIC en la Enfermedad Celíaca Eugenia Canalías. Presidenta de ACECOVA Los cereales son los frutos-semillas de la familia de las gramíneas. Suelen ser plantas anuales y se cultivan por sus

Más detalles

Mezclas y premezclas para panes

Mezclas y premezclas para panes Mezclas para panes blancos Bignou Mix para la elaboración de pan crujiente y de pan rústico, especialmente indicado para procesos de larga fermentación. Bignou debe su extraordinario sabor a la mezcla

Más detalles

Ingredientes: 1/2 kg. de castañas 3/4 l. de leche 4 huevos 100 gr. de azúcar mantequilla vainilla

Ingredientes: 1/2 kg. de castañas 3/4 l. de leche 4 huevos 100 gr. de azúcar mantequilla vainilla Flan de castañas 1/2 kg. de castañas 3/4 l. de leche 4 huevos 100 gr. de azúcar mantequilla vainilla Ponemos a cocer las castañas ya peladas en un cacharro con la leche, la mantequilla, el azúcar, y la

Más detalles

Recetario MIX GRANDI OCCASIONI

Recetario MIX GRANDI OCCASIONI Recetario MIX GRANDI OCCASIONI El mix con el sabor de Italia MIX GRANDI OCCASIONI es un mix de pastelería de IREKS especialmente creado para elaborar una gran variedad de dulces típicos italianos. En combinación

Más detalles

RESPUESTA GLICEMICA Y TECNICAS DE PREPARACION

RESPUESTA GLICEMICA Y TECNICAS DE PREPARACION RESPUESTA GLICEMICA Y TECNICAS DE PREPARACION Luzmila González S. Coordinadora Nutrición ADICH Educadora en diabetes Diplomada en educación en diabetes Nutricionista Bariatrica nutmilagonzalez@gmail.com

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 6 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

CAPÍTULO V PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN

CAPÍTULO V PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN CAPÍTULO V PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN Los productos cárnicos se pueden clasificar en embutidos de pasta fina y de pasta gruesa o en productos escaldados, cocidos, crudos y carnes curadas. Productos

Más detalles

Teoría de la Panadería

Teoría de la Panadería Teoría de la Panadería PANADERIA Definiciones Cereales Trigo Variedades Calidad Estructura Molienda Ingredientes básicos de panadería Harina (composición, análisis, propiedades) Agua (tipos y funciones)

Más detalles

Modificaciones de la Dieta

Modificaciones de la Dieta REGÍMENES BÁSICOS Dieta Es la cantidad de alimento que se le proporciona al organismo, esta se considera equilibrada si aporta los nutrientes y la energía necesaria que permitan mantener las funciones

Más detalles

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino.

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. 1. CONCEPTOS BÁSICOS Queso fresco: elaborado a partir de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. Queso madurado: no está listo

Más detalles

DESARROLLO TECNOLÓGICO DE EMPANADAS DE CENTENO Y VERDURAS COMO ALTERNATIVA NUTRITIVA DE COMIDA RÁPIDA CONGELADA.

DESARROLLO TECNOLÓGICO DE EMPANADAS DE CENTENO Y VERDURAS COMO ALTERNATIVA NUTRITIVA DE COMIDA RÁPIDA CONGELADA. Clave: TAL20LAN20111214 DESARROLLO TECNOLÓGICO DE EMPANADAS DE CENTENO Y VERDURAS COMO ALTERNATIVA NUTRITIVA DE COMIDA RÁPIDA CONGELADA. María Aurora Lanto Arriola; Judith Merlo Mondragón; Yara María Pérez

Más detalles

Por: Joan Manuel Kalmar Cardozo

Por: Joan Manuel Kalmar Cardozo Por: Joan Manuel Kalmar Cardozo Consiste en el tratamiento térmico por diferentes medios como el calor seco, calor húmedo o microondas que se realizan sobre un alimento de origen vegetal o animal, con

Más detalles

Campechanas Montes. (Con Vanilla Caramel y Damy) Ingredientes para 4 porciones aproximadamente:

Campechanas Montes. (Con Vanilla Caramel y Damy) Ingredientes para 4 porciones aproximadamente: Campechanas Montes (Con Vanilla Caramel y Damy) Ingredientes para 4 porciones aproximadamente: - 20 Damy. - 8 pzas. de Vanilla Caramel. - 1 cda. de mantequilla. - 1/4 de taza de crema para batir o media

Más detalles

Ajoblanco. Se machacan en un mortero los ajos pelados y las almendras crudas con un poco de sal.

Ajoblanco. Se machacan en un mortero los ajos pelados y las almendras crudas con un poco de sal. Ajoblanco 150 g de almendras 1 trozo de pan 1 taza de aceite de oliva 2 dientes de ajo 1 L de agua 1/2 copa de vinagre de Jerez Se machacan en un mortero los ajos pelados y las almendras crudas con un

Más detalles

CLASE 6 ALIMENTOS FARINÁCEOS.

CLASE 6 ALIMENTOS FARINÁCEOS. CLASE 6 ALIMENTOS FARINÁCEOS. SEMANA DEL 16 al 20 de septiembre de 2013 DRA. LAURA B. LÓPEZ, BIOQ. RUTH WOLFGOR, BIOQ. CAROLA B. GRECO, FARM. VIVIANA G. RODRIGUEZ y M.sc ÁNGELA ZULETA CÁTEDRA DE BROMATOLOGÍA

Más detalles

Ficha técnica de producto

Ficha técnica de producto Harina de Trigo Descripción Texto Especificaciones físico-químicas Producto obtenido de la molienda a piedra de manera artesanal, y cernido, del endospermo y capas internas del pericarpio de granos de

Más detalles

HARINA DE MALTA. De vuelta a lo natural. Recetario INDUSTRIAL DE ALIMENTOS, S.A.

HARINA DE MALTA. De vuelta a lo natural. Recetario INDUSTRIAL DE ALIMENTOS, S.A. HARINA DE MALTA De vuelta a lo natural INDUSTRIAL DE ALIMENTOS, S.A. Poniente 146, No. 789 Col. Industrial Vallejo C.P. 02300, México, D.F. Teléfono: (55) 5567 4022 Fax: (55) 5567 2139 Página web www.idealimentos.com

Más detalles

MENÚ SALUDABLE, Semana del 19/02/2018 al 23/02/2018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES GUISO DE PATATAS CON CHOCO

MENÚ SALUDABLE, Semana del 19/02/2018 al 23/02/2018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES GUISO DE PATATAS CON CHOCO Comedor Universitario Enfermería (Torre de los Perdigones) MENÚ SALUDABLE, Semana del 19/02/2018 al 23/02/2018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 1º plato SALMOREJO CORDOBÉS CON HUEVO DURO. PISTO MANCHEGO

Más detalles

Los granos ancestrales son un grupo de cereales y pseudocereales, cuyo origen se remonta miles de años atrás.

Los granos ancestrales son un grupo de cereales y pseudocereales, cuyo origen se remonta miles de años atrás. Los granos ancestrales son un grupo de cereales y pseudocereales, cuyo origen se remonta miles de años atrás. A diferencia de otros granos como el maíz, el arroz o algunas variedades de trigo moderno,

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

CURSO DE PASTELERÍA, PANADERÍA Y REPOSTERÍA.

CURSO DE PASTELERÍA, PANADERÍA Y REPOSTERÍA. CURSO DE PASTELERÍA, PANADERÍA Y REPOSTERÍA. M Ó D U L O V A P R E C I A L A C O C I N A M E X I C A N A S U B M Ó D U L O I I P R A C T I C A L A R E P O S T E R Í A, P A N A D E R Í A Y P R O D U C T

Más detalles

El mix 4 Stagioni contiene...

El mix 4 Stagioni contiene... simplemente bueno! es un mix de panificación al 50%, ideal para la elaboración de todo tipo de panes, snacks y bollería. Su contenido en masa madre, garantiza frescura y sabor a los elaborados. El equilibrio

Más detalles