MANUAL DE USUARIO PAGINA WEB IMPUESTOS MUNICIPIO DE YOPAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO PAGINA WEB IMPUESTOS MUNICIPIO DE YOPAL"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO PAGINA WEB IMPUESTOS MUNICIPIO DE YOPAL CONTENIDO I. REGISTRO DE USUARIO... 1 II. IMPUESTO PREDIAL III. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO IV. REPORTES DE EXOGENA Para realizar el proceso de facturación del impuesto predial unificado y el diligenciamiento de los formularios de industria y comercio del municipio de Yopal, se debe ingresar a la siguiente link: I. REGISTRO DE USUARIO 1. Autenticación: Una vez el usuario ingrese a la página web, podrá visualizar una pantalla con la imagen de la alcaldía municipal de Yopal, en la cual se debe realizar el proceso de autenticación de usuarios. En esta ventana se habilitaron dos opciones para acceder al sistema: 1.1. Registrarse: Todos los propietarios de predios registrados en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que deseen consultar o generar la liquidación del impuesto predial unificado por medio de la plataforma web y los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que deben realizar el proceso de diligenciamiento de los formulario sujetos al impuesto, debe realizar un proceso de registro inicial para actualizar la base de datos del Municipio de Yopal.

2 1.2. Usuario y Contraseña: Cuando los propietarios de los predios registrados en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los contribuyentes del impuesto de industria y comercio hayan registrado o actualizado sus datos en la página web del Municipio, podrá acceder al menú de opciones y habilitar la opción de Impuesto predial o la opción de industria y comercio. El usuario corresponderá al número de documento del contribuyente (CC o NIT) y la contraseña, la que usuario haya ingresado en el momento del registro. 2. Registro Inicial El usuario (propietario del predio o contribuyente del impuesto de Industria y comercio) debe seleccionar la opción Registrarse, donde se habilitara una ventana en la cual deberá realizar el proceso de registro de la siguiente información:

3 2.1. Tipo de contribuyente: Al activar la opción desplegable el usuario deberá seleccionar si es persona natural o persona jurídica. Persona natural: Si el usuario selecciona persona natural, la pantalla automáticamente se ajustara para que el usuario ingrese el primer apellido (Campo obligatorio), segundo apellido (Campo obligatorio), primer nombre (Campo obligatorio), segundo nombre (Campo Opcional y nombre comercial (Campo obligatorio). Persona jurídica: Si el usuario selecciona persona jurídica, la pantalla automáticamente se ajustara para que el usuario ingrese la Razón Social y el Nombre del Representante legal (Campos Obligatorios). 3. Tipo de documento de identidad: El usuario tendrá la opción de seleccionar si es: Nit, Cedula de ciudadanía, Registro civil, Tarjeta de Identidad, Cedula de Extranjería, Sin definir.

4 4. Número de identificación: De acuerdo al tipo documento que el propietario del predio elija (Nit o CC) la pantalla se ajustara automáticamente para ingresar el número de identificación del usuario. Cedula de ciudadanía: Si el usuario selecciona la cedula de ciudadanía, automáticamente la pantalla se ajustara bloqueando el ingreso del digito de verificación (DV), que para este caso no aplica. Nit: Si el usuario selecciona Nit, automáticamente la pantalla se ajustara habilitando el ingreso del digito de verificación (DV). 5. Régimen: El usuario tendrá la posibilidad de seleccionar el tipo de régimen al que pertenece de la siguiente manera:

5 Cuando es contribuyente del impuesto de industria y comercio podrá seleccionar si pertenece al régimen Simplificado, Común y Gran contribuyente. Cuando no es contribuyente del impuesto de industria y comercio el usuario deberá seleccionar la opción sin régimen. 6. País: Al seleccionar esta opción se desplegara automáticamente un catálogo de países, por lo tanto el usuario debe seleccionar el país correspondiente (Colombia). 7. Departamento: Después de seleccionar el país, automáticamente se actualizara el catálogo de departamentos del país seleccionado, y el usuario podrá seleccionar el departamento correspondiente al lugar de residencia.

6 8. Municipio: Después de seleccionar el municipio, automáticamente se actualizara el catálogo de municipios del departamento seleccionado, y el usuario podrá seleccionar el municipio correspondiente al lugar de residencia. 9. Datos generales: El usuario debera ingresar la direccion del lugar de residencia, Correo Electronico, Telefono, Fax y Numero de celular.

7 10. Seguridad: Una vez se ha ingresado toda la información relacionada con el registro del usuario, es importante definir una clave de acceso al sistema, esta clave es de uso personal e intransferible, ya que a partir de su validación el usuario solo podrá ingresar al sistema de servicios web que ofrece el municipio, ingresando su usuario (Numero de Identificación) y contraseña. 11. Responsabilidades: Durante el proceso de registro el usuario debe seleccionar el tipo de responsabilidad a las que está sujeto, de acuerdo a las siguientes opciones: a. Impuesto Predial b. Industria y Comercio c. Agente Retenedor IYC d. Agente Auto-Retenedor IYC

8 12. Ejemplo Registro del Usuario: A continuación ilustramos un ejemplo con el usuario MUNICIPIO DE YOPAL, con el fin de realizar el proceso de validación del registro de los usuarios: Registro de información: Se realizó la simulación del registro de los datos básicos del usuario Municipio de Yopal, así: Tipo de contribuyente: Persona Jurídica, Tipo de Documento de Identidad: Nit, Número de identificación: , DV: 7, Régimen: Común, Razón social: MUNICIPIO DE YOPAL: Nombre del representante legal: Nelson Ricardo Mariño, País: Colombia, Departamento: Casanare, Municipio: Yopal, Dirección: AVENIDA LA CULTURA, Correo Electrónico: sehacienda@yopal-casanare.gov.co, Responsabilidades: Impuesto Predial. Seguridad: Se habilito la opción de seguridad que permite la creación de una clave de acceso al usuario registrado en el sistema web. Se elige la opción enviar para continuar con el proceso e inmediatamente aparece el siguiente mensaje:

9 Si el usuario está completamente seguro de enviar la información se elige la opción Aceptar, si no presento error en el proceso de registro, automáticamente le deberá aparecer el siguiente mensaje: Si el usuario en alguna ocasión ya había realizado el proceso de registro, no le va a permitir realizar el registro por segunda vez, ya que el sistema valido que el usuario ingresado ya existe en la base de datos. Después de validar que su registro fue exitoso debe elegir la opción volver, y automáticamente lo llevara a la pantalla inicial, en esta pantalla el usuario debe ingresar el usuario (Numero de Identificación) y la contraseña (valor ingresado en el momento del registro) y posteriormente debe elegir la opción ingresar y esperar un momento, mientras realiza la validación de la información.

10 13. MENU DE OPCIONES: Si la validación del usuario y contraseña fue exitoso, automáticamente se habilitara la pantalla que contiene el Siguiente menú de opciones: 14. ACTUALIZAR MIS DATOS: Al elegir esta opción automáticamente se desplegaran dos opciones (Actualizar mis Datos }y Modificar mis Datos) MODIFICAR

11 Si elige la opción MODIFICAR, el usuario podrá cambiar la información ingresada en el registro inicial exceptuando el número de identificación. Cuando el tipo de persona es Jurídica la venta automáticamente se ajusta para modificar si es necesario la Razón Social y el Nombre del representante legal (Campos Obligatorios). Cuando el tipo de persona es Natural la venta automáticamente se ajusta para modificar si es necesario, la información correspondiente al primer apellido (Campo obligatorio), segundo apellido (Campo obligatorio), primer nombre (Campo obligatorio), segundo nombre (Campo Opcional) y nombre comercial (Campo obligatorio).

12 En la opción modificar el usuario también puede modificar su contraseña de acceso al sistema WEB, ingresando su contraseña antigua y registrando una nueva contraseña CONSULTAR Si el usuario selecciona la opción CONSULTAR, solo podrá visualizar la información ingresada en el registro, pero no podrá realizar ningún tipo de modificación porque las opciones van a estar inactivas. 15. MENU DE OPCIONES Al elegir la opción MENU DE OPCIONES, automáticamente se habilitaran dos opciones (Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado).

13 II. MECANISMO DE RESTABLECIMIENTO DE LA CONTRASEÑA 1. Recuperar Clave: Cuando el usuario que realizo el registro del usuario, no pueda ingresar porque los datos no corresponden a los ingresados en el momento del registro, puede recuperar la contraseña utilizando la opción denominada Recuperar Clave, como se visualiza en pantalla.

14 1.2. Al oprimir la opción Recuperar clave, se habilitara una ventana, donde el usuario podrá ingresar el número de identificación del contribuyente, sin puntos, en el caso del Nit, sin el digito de verificación 1.3. Una vez el usuario ingrese el número del documento, si el proceso fue exitoso, se visualizará un mensaje que le indicara el correo al que fue enviada la contraseña del usuario suministrado 1.4. Al ingresar al correo relacionado en el mensaje, el usuario podrá visualizar en su buzón el mensaje de restablecimiento de la contraseña de ingreso a la plataforma de impuestos.

15 III. IMPUESTO PREDIAL De ahora en adelante los usuarios sujetos al pago del impuesto predial unificado podrán realizar el proceso de facturación del impuesto por medio de la página web del municipio, una vez se haya realizado el proceso de lectura del archivo plano enviado por el IGAC, es decir desde el 20 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. Si el usuario selecciona la opción IMPUESTO PREDIAL, inmediatamente se visualizara la pantalla para la consulta de predios. CONSULTA DE PREDIOS: La consulta de predios se puede realizar ingresando el número de documentó o el número de la referencia catastral.

16 Por lo tanto para consular los predios relacionados con ese número de documento o referencia catastral, se debe seleccionar la opción ENVIAR. Una vez seleccionada la opción enviar el sistema pregunta si está seguro de enviar la información, por lo tanto si el usuario desea realizar la consulta debe seleccionar la opción Aceptar que viene predeterminada y esperar un momento mientras realiza el proceso de consulta en la base catastral. Una vez terminado el proceso de consulta en la base catastral, debe aparecer una pantalla en la cual se visualizan los predios relacionados con el número de documento del usuario registrado o en su defecto la referencia catastral así: Si realizo la consulta de sus predios con el número de documentó y no le reporto ningún predio, el usuario podrá realizar la consulta por el número de referencia catastral, sin ningún inconveniente. El usuario puede seleccionar la opción de Consultar si solamente desea saber cuál es el valor de la liquidación del impuesto predial unificado del predio relacionado, el resultado será el siguiente:

17 Si se selecciona la opción de Facturar, el sistema web le muestra una pantalla donde se debe Ingresar nuevamente el Número de CC o NIT, Un código de verificación Generado por el sistema denominado código Captcha, en el cual debe introducir el texto que le muestra la imagen y finalmente se, debe ingresar el motivo de la generación de la nueva factura, con el fin de validar el proceso de generación definitivo de la liquidación del impuesto predial unificado. l resultado puede ser el siguiente:

18 Al seleccionar la opción Enviar el sistema pregunta para confirmar el proceso. Si el usuario está completamente seguro de continuar con el proceso de facturación el usuario debe seleccionar la opción aceptar que esta predeterminada de lo contrario debe seleccionar la opción cancelar. Si el usuario decidió seguir con el proceso seleccionando la opción aceptar, debe esperar un momento mientras el sistema realiza el proceso, una vez concluya el proceso de liquidación mostrara en pantalla la factura

19 definitiva, con el fin de que el usuario realice el proceso de impresión, seleccionando la opción Imprimir Factura. El usuario debe tener en cuenta que la factura debe ser impresa en una impresora láser, con el fin de que cuando vaya a realizar el pago en el banco, el banco pueda realizar la lectura del código de barras incluido en la factura, sin ninguna novedad. Si el proceso fue exitoso se tiene que visualizar el siguiente mensaje: IV. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO En el momento de registro el usuario debe seleccionar el tipo de responsabilidad que tiene con el Municipio de Yopal, de acuerdo a la opción que elija se habilitaran o deshabilitaran opciones.

20 Para el ejemplo el usuario selecciono únicamente la opción de predial, por lo tanto no quedaran activas las ventanas correspondientes a la responsabilidad del pago del impuesto de industria y comercio. Por lo tanto si el usuario selecciono la opción de industria y comercio en el menú de opciones, pero en las responsabilidades no la selecciono, no se le permitirá el ingreso a esa opción y debe aparecer el siguiente mensaje. 1. PROCESO DE DILIGENCIAMIENTO DE LA DECLARACION DE DECLARACIÓN BIMESTRAL DE RETENCIONES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Estando ubicado en el menú principal de la página web, el usuario debe seleccionar la opción INDUSTRIA Y COMERCIO. Una vez seleccionada la opción de Industria y Comercio, dentro de las opciones deplegables el usuario debe seleccionar la opción Generar declaración.

21 Para realizar el proceso de diligenciamiento de la declaración bimestral el usuario debe seleccionar la opción Declaración de retención de Ica, como se muestra en pantalla y esperar momento para que se habilite el formulario a diligenciar. Después de seleccionar la opción de Declaración de Retención de Ica se presentara en pantalla el encabezado de la declaración donde debe aparecer la información que fue ingresada en el momento del registro, Apellidos y Nombre o razón social, Dirección, Teléfono Nit, Ciudad, Nombre del Representante legal y la Descripción de la actividad económica principal. Una vez en pantalla se pueda visualizar el encabezado de la declaración con todos los datos generales, el usuario debe realizar el proceso de diligenciamiento del año gravable y el número del bimestre de la declaración, y seleccionar el botón enviar declaración.

22 Al oprimir la tecla Enviar información el usuario podrá visualizar deberá confirmar el proceso en el siguiente cuadro de dialogo. Un vez se haya realizado la confirmación del proceso el usuario debe realizar el proceso diligenciamiento de las casillas que aparecen en color amarillo, las demás casillas no podrán ser editadas, ya que esas casillas se encuentran formuladas y su resultado serán el resultado de los valores ingresados en las casillas que son diligenciadas por el usuario. El proceso de cálculo automático se realizara una vez el usuario decida oprimir la opción calcular.

23 Una vez el usuario valido el proceso del cálculo realizado por el sistema web, podrá realizar el proceso de radicación del formulario de la respectiva declaración. 2. DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS - SOBRETASA BOMBERIL Estando ubicado en el menú principal de la página web, el usuario debe seleccionar la opción INDUSTRIA Y COMERCIO. Una vez seleccionada la opción de Industria y Comercio, dentro de las opciones desplegables el usuario debe seleccionar la opción Generar declaración.

24 Para realizar el proceso de diligenciamiento de la declaración anual el usuario debe seleccionar la opción Declaración de IYC, como se muestra en pantalla y esperar momento para que se habilite el formulario a diligenciar. Una vez el usuario selecciono la opción de DECLARACION DE IYC, debe esperar un momento y a continuación podrá visualizar el encabezado del formulario de la declaración con los datos generales del contribuyente. Una vez el usuario pueda visualizar el formulario de la declaración con los datos generales debe realizar el ingreso de la vigencia de la declaración y el valor total de los ingresos brutos dentro y fuera del municipio y a continuación oprimir el botón enviar información.

25 Para confirmar el envió de la información se debe seleccionar la opción ACEPTAR. Si el usuario por equivocación no realiza el proceso de diligenciamiento de alguna casilla de validación, como por ejemplo la vigencia de la declaracion no podra continuar con el proceso y el sistema web le reporta mensajes como este:

26 Una vez confirmado el proceso de envió de información, el usuario podrá visualizar la continuación del proceso de diligenciamiento de la declaración de la siguiente manera: a. Para las usuarios que pertenezcan al régimen simplificado y que cumplan las condiciones establecidas en estatuto de rentas mediante el Acuerdo 013 de 9 de Diciembre de 2012, se habilitara una opción denominada Beneficio de renta presuntiva, si el usuario no cumple con las condiciones establecidas en la normatividad o es una persona perteneciente al régimen común no podrá visualizar la pregunta que aparece a continuación: NOTA: La pregunta de que si se acoge al beneficio de renta presuntiva saldrá únicamente para las personas del régimen simplificado Articulo 78 del acuerdo 013 de 2012 y cuyo total de ingresos diligenciado en las actividades sea inferior a UVT es decir (26.841*4.000= ) y cuya vigencia sea igual o superior al El valor de la UVT se actualizara cada año, a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de la norma. b. Si el usuario si cumple con los requisitos para la aplicación de renta presuntiva tendrá la posibilidad de seleccionar si se acoge o no se acoge al beneficio.

27 c. Si el usuario se encuentra diligenciando la declaración y se da cuenta que necesita reportar el valor de los ingresos de una actividad económica adicional, podrá realizar el proceso sin ninguna novedad, seleccionando la opción agregar actividad. d. Una vez el usuario seleccione la opción Agregar Actividad, podrá visualizar una ventana que le permitirá consultar y seleccionar el catálogo de actividades económicas y el código CIIU, que le corresponde de acuerdo a la actividad. e. Una vez realizado el proceso, se habilitara el siguiente cuadro de dialogo para confirmar la operación solicitada.

28 Para continuar con el proceso de diligenciamiento del formulario de la declaración anual, el usuario debe ingresar frente a cada una de las actividades a liquidar, el valor de los ingresos dentro del municipio, el usuario debe tener en cuenta, que en ningún momento ese valor debe ser superior al valor ingresos diligenciados en el renglón nueve (9) total de ingresos brutos dentro y fuera del municipio. Cálculo del impuesto cuando el contribuyente que reúne los requisitos, SI se acoge al beneficio de renta presuntiva. Cálculo del impuesto cuando el contribuyente que reúne los requisitos, NO se acoge al beneficio de renta presuntiva Una vez diligenciado el valor de los ingresos por cada actividad económica del contribuyente, se debe oprimir la tecla Generar formulario y el sistema web realizara el cálculo del impuesto, de acuerdo a la tarifa establecida en la normatividad, por cada actividad económica. Una vez se haya generado el formulario completo el usuario tendrá la posibilidad de diligenciar las casillas diferenciadas de color amarillo y oprimir el botón calcular, para que automáticamente el sistema web realice el cálculo correspondiente de las

29 casillas diferenciadas con el color gris, y que están internamente validadas y formuladas de acuerdo a l normatividad establecida en el estatuto de rentas mediante el Acuerdo 013 de 09 de diciembre de Antes de radicar el formulario de la declaración el usuario debe verificar que los valores calculados automáticamente por el sistema web, sean acordes a la realidad económica de la empresa. Verificación de la Base Gravable: En las sección III BASE GRAVABLE, el usuario tendrá la posibilidad de editar las casillas de color amarillo, y en el momento en que se oprima el botón calcular, automáticamente se recalcularan las demás casillas.

30 Verificación liquidación privada: En la sección IV LIQUIDACION PRIVADA, el usuario tendrá la posibilidad de editar las casillas de color amarillo, y en el momento en que se oprima el botón calcular, automáticamente se recalcularan las demás casillas. El valor de la sobretasa bomberil esta internamente configurado para realizar su cálculo automático de acuerdo a lo establecido en el artículo 193 del Acuerdo 013 de Para el caso específico del renglón del ANTICIPO DEL AÑO SIGUIENTE, Su cálculo va determinado a lo dispuesto en el Artículo 1. - ANTICIPO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.- Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio deberán liquidar y pagar, a título de anticipo, a partir del segundo año de operaciones en el Municipio de Yopal, un valor equivalente al quince por ciento (15%) del valor liquidado como impuesto en el primer año declarado, treinta por ciento (30%) en el segundo y cuarenta por ciento (40%) del tercer año en adelante. Por otra parte, el usuario podrá hacer uso de la exención a la que tenga derecho exclusivamente en el caso en que relacione el número de resolución que autoriza la exención del impuesto de industria y comercio de acuerdo a lo establecido en el Artículo 65 del acuerdo 013. NOTA: Si en algún momento, el usuario presenta interrogantes para realizar el proceso de diligenciamiento de alguna de las casillas o renglones de la declaración favor remitirse al estatuto de rentas establecido mediante el acuerdo 013 de 9 de diciembre de 2013 publicado directamente en la página del municipio de Yopal.

31 Verificación pagos: En la sección V PAGOS, el usuario tendrá la posibilidad de editar las casillas de color amarillo, y en el momento en que se oprima el botón calcular, automáticamente se recalcularan las demás casillas. Por otro lado el usuario tienen la posibilidad de presentar la declaración con pago en cero, como se venía manejando normalmente, por lo tanto para que el valor de los renglones contenidos en la opción V PAGOS, quede en ceros, el usuario debe seleccionar el botón presentar pago en ceros y automáticamente los valores se ajustaran de la siguiente manera: Si el usuario, después de oprimir el de botón de presentar pago en ceros, decide cambiar de opinión y realizar el pago de la declaración, podrá oprimir la opción calcular y automáticamente los valores se ajustaran nuevamente para realizar el pago oportuno del valor total de la declaración. Por último, el usuario debe realizar el proceso de radicación de la declaración oprimiendo el botón que se presenta a continuación:

32 Una vez seleccionado el botón RADICAR, se habilitara un ventana de confirmación de datos para realizar el proceso de impresión del formulario de la declaración. El usuario debe ingresar el número de cedula o NIT sin puntos (Nit sin digito de verificación), Ingresar el código Captcha (Sin espacios, no valida mayúsculas y minúsculas), y por ultimo un texto de referencia si lo considera necesario. Una vez el usuario a diligenciado la información de verificación, puede oprimir el botón ENVIAR Una vez realizado el proceso de confirmación, se habilitara la siguiente ventana con la presentación de la declaración diligenciada de la siguiente manera:

33 Antes de realizar definitivo de proceso de impresión definitivo de la declaración, el usuario debe ingresar los datos de forma de pago: Una vez confirmado el diligenciamiento de la información requerida en el formulario de la declaración el usuario puede proceder con toda confianza a realizar el proceso de impresión correspondiente seleccionando el botón imprimir ubicado en la parte inferior derecha así:

34 El usuario debe tener en cuenta que el formulario de la declaración debe ser impreso en una impresora láser, con el fin de que cuando vaya a realizar el pago en el banco, el banco pueda realizar la lectura del código de barras incluido en la declaración, sin ninguna novedad. El usuario debe realizar el proceso de impresión de tres copias de la declaración, por lo tanto en el momento de realizar el proceso de impresión de ampliar el número de copas a 3 de la siguiente manera: Por último se debe realizar el pago de las declaraciones en los bancos autorizados, haciendo uso del código de barras.

35 V. RECIBO OFICIAL DE PAGO DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS, SOBRETASA BOMBERIL, SANCIONES E INTERESES Estando ubicado en el menú principal de la página web, el usuario debe seleccionar la opción INDUSTRIA Y COMERCIO. Una vez seleccionada la opción de Industria y Comercio, dentro de las opciones de la ventana, el usuario debe seleccionar la opción Generar Recibo de Caja Oficial. El diligenciamiento del recibo oficial de pago se debe realizar en la siguiente plantilla, para el caso de las declaraciones presentadas sin pago y para las declaraciones que tienen acuerdo de pago.

36 VI. REPORTES DE EXOGENA Todos los contribuyentes de la ciudad de Yopal deben ingresar a REPORTES DE EXOGENA del menú Tramites en Línea.

37 Se despliega un nuevo pantallazo con el nombre del contribuyente en la parte superior derecha y un menú de herramientas del lado izquierdo. PREPARAR EL ARCHIVO CON LA INFORMACION Si no tiene el archivo formato en Excel, que debe usar, debe descargarlo dando un clic en Formato Excel del menú de herramientas, inmediatamente se descarga a su folder de downloads el archivo planilla_exogena.xlsx

38 Seguido abra el archivo de Excel y diligéncielo teniendo en cuanta que para una correcta validación de la información que va a subir debe verificar el tipo de dato y las condiciones como se muestra continuación: (Grupo tablas 1) Hoja F- SHY10 Columna Tipo de dato Condición VIGENCIA texto No vacio PRIMER NOMBRE texto SEGUNDO NOMBRE texto APELLIDOS texto RAZON SOCIAL texto NIT texto No vacio DV texto DIRECCION texto No vacio CIUDAD texto No vacio TELEFONO texto No vacio CODIGO ICA texto No vacio VALOR CANCELADO No vacío; sin decimales; Mayor numérico a cero (0) FECHA DE PAGO O numérico No vacio; sin decimales ABONO EN CUENTA BASE GRAVABLE No vacio; igual o superior a texto SUJETA A RETENCION cero(0) RETENCION PRACTICADA numérico No vacio; sin decimales Hoja F- SHY20 Columna Tipo de dato VIGENCIA texto No vacio PRIMER NOMBRE texto SEGUNDO NOMBRE texto APELLIDOS texto RAZON SOCIAL texto NIT texto No vacio DV texto DIRECCION texto No vacio CIUDAD texto No vacio TELEFONO texto No vacio Condición

39 MUNICIPIO DONDE EJECUTO LA ACTIVIDAD VALOR RECIBIDO O CAUSADO RETENCIONES QUE LE PRACTICARON texto numérico numérico No vacio No vacío; sin decimales; Mayor a cero (0) No vacio; sin decimales; igual o superior a cero(0) Hoja F- SHY30 Hoja F- SHY40 Columna Tipo de dato Condición VIGENCIA texto No vacio PRIMER NOMBRE texto SEGUNDO NOMBRE texto APELLIDOS texto RAZON SOCIAL texto NIT texto No vacio DV texto DIRECCION texto No vacio CIUDAD texto No vacio TELEFONO texto No vacio PARTICIPACION numérico Sin decimales VALOR INGRESOS No vacio; sin decimales; igual o numérico RECIBIDOS EN YOPAL superior a cero(0) VALOR INGRESOS No vacio; sin decimales; igual o RECIBIDOS OTROS numérico superior a cero(0) MUNICIPIOS Columna Tipo de dato Condición PRIMER NOMBRE texto SEGUNDO NOMBRE texto APELLIDOS texto RAZON SOCIAL texto NIT texto No vacio DV texto DIRECCION texto No vacio CIUDAD texto No vacio TELEFONO texto No vacio No vacío; sin decimales; Mayor numérico VALOR DEL CAPITAL a cero (0) FECHA DE MATRICULA fecha FECHA DE LIQUIDACION fecha FECHA CANCELACION DE LA MATRICULA fecha

40 Hoja F- SHY50 Hoja F- SHY60 Columna Tipo de dato Condición TIPO DE DOCUMENTO texto No vacio NUMERO DE IDENTIFICACION texto No vacio DV texto No vacio RAZON SOCIAL texto No vacio DIRECCION texto No vacio CIUDAD texto No vacio TELEFONO texto No vacio MATRICULA INMOBILIARIA texto No vacio DIRECCION DEL INMUEBLE texto No vacio No vacío; sin decimales; Mayor numérico VALOR DE LA VENTA a cero (0) Columna Tipo de dato Condición PRIMER NOMBRE texto SEGUNDO NOMBRE texto APELLIDOS texto RAZON SOCIAL texto TIPO DE DOCUMENTO texto No vacio NUMERO DE IDENTIFICACION texto No vacio DV texto No vacio DIRECCION texto No vacio CIUDAD texto No vacio TELEFONO texto No vacio VALOR PACTADO POR LA No vacío; sin decimales; Mayor numérico CARGA a cero (0) RETENCION DE ICA No vacio; sin decimales; igual o numérico PRACTICADO superior a cero(0) NUMERO Y FECHA DEL MANIFIESTO DE CARGA texto No vacio Además tener en cuenta que de NINGUNA MANERA. Modificar o eliminar la primera fila de cada una de las hojas. Cambiar el nombre de las columnas. Cambiar el nombre de las hojas o pestañas del archivo Adicionar o eliminar columnas al archivo. Adicionar o eliminar hojas o pestañas del archivo.

41 SUBIR LA INFORMACION PARA VALIDACION Cuando tenga el archivo debidamente diligenciado ingrese de nuevo a trámites en línea ( y seleccione la herramienta Cargar Información Exógena y arrastre desde la ubicación actual del archivo de Excel hasta la imagen Arrastra el Archivo a Cargar de la aplicación de tramites en línea o de clic a la imagen Arrastra el Archivo a Cargar y busque con el explorador de Windows el archivo y de clic en abrir.

42 En este momento el sistema está realizando la validación de los datos del archivo de Excel, la aplicación muestra un mensaje Loading. CASO SIN ERRORES Si el archivo de Excel que se cargó para validación no tiene errores, aparecerá inmediatamente un mensaje Archivo <<nombre del archivo>> cargado correctamente y una imagen indicándole que está bien, con lo cual usted deberá dar clic en el botón enviar.

43 Inmediatamente saldrá un mensaje de confirmación y se descargará un archivo en formato.pdf. Este contiene una certificación del nombre del contribuyente, nit, fecha y hora, código y hojas del archivo de Excel con la cantidad de registros. Listo ya la información reposa en los servidores de la alcaldía. De clic en botón Cerrar. CASO CON ERRORES Si el archivo que seleccionó tiene errores es decir no cuenta con las condiciones que anteriormente se describieron en los cuadros (grupo tablas 1) o cambió la estructura de columnas y hojas del archivo, aparecerá un mensaje que le dice el nombre del archivo junto a la consigna Cargado con errores. Si usted necesita saber dónde la aplicación encontró los errores, en el menú de herramientas de clic, debajo de Cargar Información Exógena en Retenciones Practicadas Art. 2 y fíjese que junto al botón Enviar aparezcan uno o varios números, estos números indican la cantidad de registros con errores en grupos de hasta (para el caso de ejemplo tenemos un solo registro con error por lo tanto saldría solo el número 1, si tuviese registros con errores saldría el 1, 2 ), de clic en todos los números y la aplicación ira mostrando los registros con errores,(estos registros están antecedidos por una columna Fila que le indica el número de la fila de su archivo de

MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA

MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA 1. Para realizar el proceso de facturación del impuesto predial unificado y el diligenciamiento de los formularios de industria y comercio del municipio

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME 5 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME GUÍA DE OPERACIÓN HERRAMIENTAS DE CAPTURA EN EXCEL VERSION 6.0 Mayo de 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 3 2. MANUAL

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION TERCEROS Instructivo INTRODUCCION Los terceros son todas aquellas personas ya sean naturales o jurídicas, con las cuales la empresa tiene algún tipo de relación, estas personas son las que definimos como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web 2014-2015

Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web 2014-2015 Hoja 1 de 13 Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web Página 1 Hoja 2 de 13 Índice 1 Perfil Profesor... 3 1.1 Registro de profesor... 3 1.2 Selección de Libros... 6 1.3 Editar mis

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES Elaborado por: Oficina de Sistemas BOGOTÁ, AGOSTO DE 2008 INTRODUCCION Este manual está dirigido

Más detalles

GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA

GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA Guía para registro de descuentos por nómina 1 GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA Guía para registro de descuentos por nómina 2 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 PROCEDIMIENTOS... 3 2.1

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 1/31 Manual de Usuario Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 2/31 Índice de contenido 1. Objetivo... 3 2. Inicio de Sesión... 4 3. Ingreso al Sistema... 5 4. Manual de usuario... 7 5. Preguntas Frecuentes...

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma

Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma Esta actividad consiste en enviar mensajes a través de la plataforma y leer mensajes enviados por otros. Envío de mensajes En muchas ocasiones, dentro

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso.

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso. 1. Como Ingresar al Sistema El sistema se encuentra publicado en la dirección www.csj.gov.py/gestion y puede acceder directamente escribiendo la dirección en la barra de su navegador o ingresando a la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL SISTEMA DE PRÉSTAMOS PRESTAFÁCIL SOLICITUD PRESTAMOS

MANUAL DE USUARIO FINAL SISTEMA DE PRÉSTAMOS PRESTAFÁCIL SOLICITUD PRESTAMOS MANUAL DE USUARIO FINAL SISTEMA DE PRÉSTAMOS PRESTAFÁCIL SOLICITUD PRESTAMOS Tabla de contenido 1. REALIZAR UNA SOLICITUD DE PRÉSTAMO... 2 1.1 SOLICITUD PRÉSTAMO... 2 1.2 ADJUNTAR LOS FORMULARIOS DILIGENCIADOS

Más detalles

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha diseñado y puesto a disposición de los contribuyentes o responsables, servicios tributarios electrónicos, de

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única 2011 Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única Propósito. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 2.- Ingresando al sistema --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas PROYECTO TIC@ PROYECTO TIC@ Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Documento: Manual de Uso del Módulo Gestión de Vistas Versión: 2.2 Noviembre 2010 Nombre del Documento: Nombre de archivo:

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE GASTOS SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 COMPROBACION DE GASTOS DESDE TESORERÍA... 4 Nueva Comprobación de Gastos... 5 Modificar una Comprobación de

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS Según Resolución 454 de Mayo 29 de 2008, se informa que se debe de Reportar las actividades de vacunación y esterilización de Caninos

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Registro de usuarios para acceso a los servicios de PQR, Copia factura y Chat. Fecha Publicación: Septiembre de 2014

MANUAL DE USUARIO. Registro de usuarios para acceso a los servicios de PQR, Copia factura y Chat. Fecha Publicación: Septiembre de 2014 MANUAL DE USUARIO Registro de usuarios para acceso a los servicios de PQR, Copia factura y Chat Fecha Publicación: Septiembre de 2014 Contenido 1. INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL...

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Guia Rapida. Facturación x Internet. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V. Tabla de Contenido

Guia Rapida. Facturación x Internet. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V. Tabla de Contenido Guia Rapida Facturación x Internet Tabla de Contenido 1. Introducción...1-2 1.1 PROPÓSITO Y ALCANCE... 1-2 1.2 CONTACTOS... 1-2 2. Acceso al Sistema...2-3 2.1 COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURACIÓN...

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO?

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO? ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REQUERIMIENTOS INGRESO POR PRIMERA VEZ INGRESO AL SISTEMA TIPOS DE USUARIO SECCIÓN 1: IMPRENTAS Impresiones Busqueda SECCIÓN 2: OPERADORES Pedidos Búsqueda CERRAR SESIÓN 3

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 1 de 26

Manual de Usuario. Sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 1 de 26 Manual de Usuario Sistema Municipal de Facturación Electrónica Página 1 de 26 OBJETIVO Dar a conocer el funcionamiento del sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 2 de 26 DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar Requisitos mínimos de la máquina Pentium II 128 Mb de Memoria RAM Navegadores: * Internet Explorer 9 o superior * Chrome Mozilla Opera Safari (versiones Actualizadas)

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA.

Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA. 1) Presentación Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA. Esta herramienta le facilitará la realización y presentación de la Declaración Jurada, como así también

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Manual de usuario. Carrito de compras. Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa.

Manual de usuario. Carrito de compras. Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa. Carrito de compras Calle Ramón López Velarde #333 Colonia Anáhuac San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450 www.iydsa.com Contenido 1 Carrito de compras... 3 1.1 Descripción general... 3 1.2 Selección

Más detalles

Procedimiento para el cálculo de

Procedimiento para el cálculo de Procedimiento para el cálculo de aguinaldo en CONTPAQ i Nóminas Periodo Extraordinario y Art. 142 Qué es el Aguinaldo? El Aguinaldo es una obligación patronal derivada de la relación laboral, esta debe

Más detalles

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 IMPORTANTE: el llenado correcto del formulario es fundamental para realizar correctamente la citación a la parte empleadora con la información necesaria

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! MACROPROCESO GESTION DE ABASTECIMIENTO Versión 1.0 Página 1 de 36 1. OBJETIVO: Describir de manera secuencial la funcionalidad y el entorno del sistema Proveedores, implementado para el registro de información

Más detalles

Pantalla de bienvenida

Pantalla de bienvenida Introducción: El presente instructivo tiene la finalidad de explicar el funcionamiento del sistema informático al usuario externo, guiando paso a paso la obtención del Permiso de Funcionamiento a fin de

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT

Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT Para Personas Naturales del Régimen Simplificado no Comerciantes V 1.1 Bogotá D.C. Abril de 2013 Contenido 1. Introducción... 3 2.

Más detalles

REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL

REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL 1 Contenido Capítulo/sección Página 1 Introducción. 3 2 Restricciones. 4 3 Configuración del navegador (Internet Explorer) 5 3.1 Sitios de confianza

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0 SAyGeS v2.0 1. Usuario 1.1. INGRESO Ingrese usuario y contraseña. Posteriormente hacer click en Conectar. El sistema le mostrará su pantalla principal, compuesta de Cinco pestañas: Alta Ticket Alta Tramite

Más detalles

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 P á g i n a 2 ÍNDICE Administración... 6 Configuración... 6 Usuarios... 6 Mantenedores... 8 Niveles de usuarios... 8 Geografía... 10 Indicadores...

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INDICE DE ERRORES Y SOLUCIONES

INDICE DE ERRORES Y SOLUCIONES INDICE DE Caso 1. Utilización de un Certificado no expedido por CERTICAMARA S.A.... 2 Caso 2. Error de validación firma digital, por desactualización de la CRL con Certicamara.... 3 Caso 3. Error ingreso

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12

SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12 SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12 Instructivo para el Usuario de la Entidad Cooperativa Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 3 1. Funcionamiento general de la Aplicación...

Más detalles

Procedimiento para el cálculo de. Periodo Normal y Art. 142

Procedimiento para el cálculo de. Periodo Normal y Art. 142 Procedimiento para el cálculo de aguinaldo en CONTPAQ i Nóminas Periodo Normal y Art. 142 Qué es el Aguinaldo? El Aguinaldo es una obligación patronal derivada de la relación laboral, esta debe cubrirse

Más detalles

Capítulo 8. Certificados, exenciones y solicitud de títulos

Capítulo 8. Certificados, exenciones y solicitud de títulos Manual GESCEN para FPA v.1.0.0. Capítulo 8. Certificados, exenciones y solicitud de títulos Certificados del Profesorado Personal > Certificados El programa permite obtener cuatro tipos de certificados

Más detalles