APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS"

Transcripción

1 APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS LA ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases. El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire. CONCEPTO DE FLUIDO Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos. Imágenes de los que entendemos por fluido.

2 DENSIDAD y PESO ESPECÍFICO Antes de iniciar la definición de estas propiedades físicas de los cuerpos, en especial los fluidos, de respondamos la siguiente pregunta: qué pesa más un kilogramo de hierro o un kilogramo de arroz?, aunque alguien desprevenido pudiera responder que el kilogramo de hierro, la respuesta es sencilla ambos pesan lo mismo. La confusión se presenta ya que el kilogramo de hierro ocupa menos volumen que el kilogramo de arroz, esta relación nos da una idea de las dos propiedades que analizaremos. PESO ESPECÍFICO Peso Específico es la relación entre el peso de un objeto y su volumen. Se designa con la letra griega Rho (ρ) y se obtiene dividiendo un peso del objeto entre el volumen que ocupa. Es decir que: La unidad de peso específico en el Sistema Internacional es el N/m 3. DENSIDAD Densidad es la relación entre la masa que tiene el cuerpo y su volumen, es una de las propiedades más características de cada sustancia. A la densidad se le designa con la letra griega delta (δ). Es decir que: En el Sistema Internacional la unidad de densidad es el kg /m 3

3 La diferencia entre peso específico y densidad es que la densidad es la misma en cualquier lugar del universo. La cantidad de moléculas por cm 3 es siempre la misma. En cambio el peso de un cuerpo depende del lugar donde lo pongas ya que es una magnitud dependiente de la fuerza gravitatoria. RELACIÓN entre el PESO ESPECÍFICO y la DENSIDAD El peso específico y la densidad son evidentemente magnitudes distintas, como se ha podido observar a través de las definiciones, pero entre ellas hay una íntima relación, como sabemos, el peso de un cuerpo es igual a su masa por la aceleración de la gravedad Pues bien, sustituyendo esta expresión en la definición del peso específico y recordando que la densidad es la razón m/v, queda: PRESIÓN DEL FLUIDO Para explicar el concepto de presión del fluido, analicemos primero los siguientes ejemplos, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre más en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto; un individuo situado de puntillas sobre un poso de lodo se hunde, mientras que si se para sobre el lodo montados sobre una tabla, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad, esto significa que cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida la fuerza sobre la superficie del cuerpo.

4 Esto nos lleva a señalar, que la presión es una relación inversa entre la Fuerza ( ) aplicada sobre una superficie dada y el área S de dicha superficie. La presión representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de área de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que actúa sobre una superficie dada, mayor será la presión, y cuanto menor sea la superficie para una fuerza dada, mayor será entonces la presión resultante. El concepto analizado es muy general lo que permite que sea utilizado en una diversidad de situaciones. Sin embargo, su empleo resulta especialmente útil cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es más adecuado utilizar el concepto de presión que el de fuerza. Cuando un fluido está contenido en un recipiente, ejerce una fuerza sobre sus paredes y, por tanto, puede hablarse también de presión. Si el fluido está en equilibrio las fuerzas sobre las paredes son perpendiculares a cada porción de superficie del recipiente, ya que de no serlo existirían componentes paralelas que provocarían el desplazamiento de la masa de fluido en contra de la hipótesis de equilibrio. La orientación de la superficie determina la dirección de la fuerza de presión, por lo que el cociente de ambas, que es precisamente la presión, resulta independiente de la dirección; se trata entonces de una magnitud escalar. Unidades de presión En el Sistema Internacional la unidad de presión es el pascal, se representa por Pa y se define como la presión correspondiente a una fuerza de un newton de intensidad actuando perpendicularmente sobre una superficie plana de un metro cuadrado. 1 Pa equivale, por tanto, a 1 N/m 2. Existen otras unidades de presión que sin corresponder a ningún sistema de unidades en particular han sido consagradas por el uso y se siguen usando en la actualidad junto con el pascal. Entre ellas se encuentran la atmósfera y el bar. La atmósfera (atm) se define como la presión que a 0 ºC ejercería el peso de una columna. 1 atm = 1, Pa. El bar es realmente un múltiple del pascal y equivale a 10 5 N/m 2. En meteorología se emplea con frecuencia el milibar (mb) o milésima parte del bar. 1 mb = 10 2 Pa.

5 Presión del fluido REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Un fluido en reposo no puede resistir fuerzas tangenciales, pues las capas del fluido resbalarían una sobre la otra cuando se aplica una fuerza en esa dirección. Precisamente esta incapacidad de resistir fuerzas tangenciales (esfuerzos de corte) es lo que le da la propiedad de cambiar de forma o sea fluir. Por lo tanto sobre un fluido en reposo sólo pueden actuar fuerzas perpendiculares. Tenemos por lo tanto que las paredes del recipiente, que contienen a un fluido en reposo, actúan sobre éste con fuerzas perpendiculares a la superficie de contacto. De igual manera el fluido actúa sobre las paredes del recipiente con una fuerza de igual magnitud y de sentido contrario. Para estudiar la fuerza que un fluido ejerce sobre la superficie en contacto con él se define la presión p como la magnitud de la fuerza normal por unidad de área de superficie. Consideremos una superficie cerrada que contiene un fluido. Sea un vector como el que se muestra en la figura, que señala un punto en la superficie. A partir de ese punto se determina que la presión es: Variación de la presión con la profundidad en un fluido en reposo. Para entender este tema analicemos lo siguiente, debemos entender que un fluido ejerce fuerzas perpendiculares al envase que lo contiene. De igual manera si se introduce un cuerpo en un fluido, el fluido ejerce fuerzas perpendiculares a la superficie de dicho cuerpo independientemente de la forma y tipo de material de dicha superficie. Tenemos que cuando un fluido se encuentra en reposo cada una de sus partes se encuentran en equilibrio. Para que un elemento se encuentre en equilibrio la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él debe ser nula.

6 El estudio de la variación de la presión con la profundidad en un fluido en reposo, se realizará analizando un elemento sumergido en ese fluido, el cual experimenta un conjunto de fuerzas perpendiculares a su superficie de parte del fluido que lo rodea, tal como aparecen en la figura. Como el fluido se encuentra en reposo, la suma de las fuerzas que actúan sobre el objeto se anula. Al analizar la variación de la presión con la profundidad en un fluido en reposo, introducimos un sistema de coordenadas, tal como está representado en la siguiente figura. Partiendo de la ecuación anterior, podemos deducir la relación que permitirá el estudio de la variación de la presión con la profundidad en un fluido en reposo. El volumen viene determinado por la superficie del objeto por la diferencia de la altura. Tomado la definición de la presión tenemos. La cual se puede expresar en forma diferencial como. La expresión se conoce como peso específico del fluido.

7 Con la finalidad de encontrar una expresión para la presión en función de la profundidad, consideremos un líquido contenido en una vasija como se muestra en la figura a continuación. La razón por la cual en la figura se iguala la presión P 2 y P o, es porque la presión ejercida en la superficie del fluido es la presión atmosférica, y la presión P es la presión en el punto que tiene como coordenada y 1 y h que es igual a. La expresión a la que nos referimos es la siguiente: o Este enunciado también se conoce como Ley fundamental de la hidrostática. Medida de la presión Para medir la presión atmosférica se utiliza el barómetro mercurio inventado por Torricelli en 1643, en este método se utiliza un dispositivo como el presentado en la siguiente figura. Analíticamente, para obtener la presión se calcula de la siguiente manera, recordemos que P 0 es la presión ejercida por la atmosfera en la superficie del fluido, por tanto, en este caso en particular la presión P es cero, lo que transforma la ecuación anterior en la siguiente: Por otro lado, se define como presión manométrica a la diferencia entre la presión real y la atmosférica.

8 Presión en vasos comunicantes REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Los dos tubos unidos que aparecen en la figura reciben el nombre de vasos comunicantes. En la figura (a) ellos contienen un líquido homogéneo y en la figura (b) se ellos contienen dos líquidos inmiscible. Como podemos observar en el primer caso, figura (a), la diferencia de presión entre dos puntos del líquido homogéneo depende solamente de la diferencia de elevación entre esos puntos. Esta afirmación es válida independiente de la forma del depósito que lo contenga, por tanto para determinar esta diferencia utilizamos la siguiente ecuación basad en el esquema continuo: En el segundo caso, figura (b), los mismos vasos comunicantes conteniendo dos líquidos inmiscible de distinta densidad. Ahora el nivel en ambos vasos no es el mismo, está más alto en el lado que contenga el líquido de menor densidad, en este caso el lado derecho. En este caso, al poner en un vaso comunicante dos líquidos de diferente densidad y no miscibles entre sí, las alturas alcanzadas a partir de la superficie de separación de los dos líquidos son inversamente proporcionales a las densidades respectivas, es decir:

9 EL PRINCIPIO DE PASCAL Y DE ARQUÍMEDES. El principio de Pascal. El enunciado hecho por el físico y matemático francés Blas Pascal ( ) y que se conoce como principio de Pascal, establece que: La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. La característica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los sólidos, que transmiten fuerzas. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de los líquidos y fundamenta el funcionamiento de las máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor, la inyectadora y la grúa, entre otras. La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S 1 se ejerce una fuerza F 1 la presión P 1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma instantánea a todo el resto del líquido; por tanto, será igual a la presión P 2 que ejerce el líquido sobre el émbolo de mayor sección S 2, es decir:

10 P 1 = P 2 Si la sección S 2 es veinte veces mayor que la S 1, la fuerza F 1 aplicada sobre el émbolo pequeño se ve multiplicada por veinte en el émbolo grande. Principio de Arquímedes Si un cuerpo está sumergido parcial o totalmente en un líquido, la fuerza de empuje que el líquido le aplica es igual al peso del volumen del líquido desplazado. El que los cuerpos sólidos sumergidos en un líquido experimentan un empuje hacia arriba, que es el fundamento de la flotación de los barcos, era conocido desde la más remota antigüedad, pero fue el griego Arquímedes ( a. de C.) quien indicó cuál es la magnitud de dicho empuje. De acuerdo con el principio que lleva su nombre, todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado. La fuerza F 1 sobre la cara superior estará dirigida hacia abajo y S 1 la superficie de la cara superior y h 1 su altura respecto de la superficie libre del líquido y la fuerza F 2 sobre la cara inferior estará dirigida hacia arriba. La resultante de ambas representará la fuerza de empuje hidrostático E.

11 Para que un cuerpo sumergido en un líquido esté en equilibrio, la fuerza de empuje E y el peso P han de ser iguales en magnitudes y, además, han de aplicarse en el mismo punto. En tal caso la fuerza resultante R es cero y también lo es el momento M, con lo cual se dan las dos condiciones de equilibrio. La condición E = P equivale de hecho a que las densidades del cuerpo y del líquido sean iguales. En tal caso el equilibrio del cuerpo sumergido es indiferente. Si el cuerpo no es homogéneo, el centro de gravedad no coincide con el centro geométrico, que es el punto en donde puede considerarse aplicada la fuerza de empuje. Ello significa que las fuerzas E y P forman un par que hará girar el cuerpo hasta que ambas estén alineadas. Equilibrio de los cuerpos flotantes Si un cuerpo sumergido sale a flote es porque el empuje predomina sobre el peso (E>P). En la figura anterior se ilustra el principio en el caso de un bloque de aluminio y uno de madera. (1) El peso aparente de un bloque de aluminio sumergido en agua se ve reducido en una cantidad igual al peso del agua desplazada. (2) Si un bloque de madera está completamente sumergido en agua, el empuje es mayor que el peso de la madera (esto se debe a que la madera es menos densa que el agua, por lo que el peso de la madera es menor que el peso del mismo volumen de agua). Por tanto, el bloque asciende y emerge del agua parcialmente desplazando así menos agua hasta que el empuje iguala exactamente el peso del bloque.

Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS

Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SGUICEL014FS11-A16V1 Solucionario guía Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes Ítem Alternativa

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática.

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. Principio

Más detalles

Presión hidrostática

Presión hidrostática LOS FLUIDOS Fluidos en Equilibrio. El terminó de Fluidos incluye tanto a los líquidos como los gases y que sus propiedades, al contrario que las de los sólidos, son las siguientes: - No poseen forma propia.

Más detalles

ecuación que facilita la definición de r y también su significado físico.

ecuación que facilita la definición de r y también su significado físico. INTRO.LA ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,

Más detalles

Física FLUIDOS. Curso: Física General

Física FLUIDOS. Curso: Física General UTP FIMAAS FLUIDOS. Física Curso: Física General Sesión Nº 18 : Hidrostática Bibliografía Física Universitaria; Sears, Zemansky, Young, Freedman XI Edición. Física General; Carel W., Daniel Schaum El Objeto

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández 1 PRESIÓN Fuerza perpendicular que se ejerce por unidad de área. Presión = fuerza perpendicular Área Sus unidades Sistema Internacional: Pascal = N/m² CGS: baria

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. Estados de la materia Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras H i d r o s t

Más detalles

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1 MECÁNICA Y FLUIDOS Curso de Verano 1 Un fluido es un líquido o un gas. ESTATICA DE FLUIDOS La característica principal de un fluido es su incapacidad para resistir fuerzas cortantes. En mecánica de fluidos

Más detalles

Física para Ciencias: Fluidos

Física para Ciencias: Fluidos Física para Ciencias: Fluidos Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Fluidos Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluidos (Líquido, Gas, Plasma) Muchos aspectos de

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio Fluidos, líquidos y gases Presión, unidades de presión Ecuación fundamental de la hidrostática Variación

Más detalles

Unidad I: Estática de Fluidos

Unidad I: Estática de Fluidos Unidad I: Estática de Fluidos Peso específico: es el cociente entre el peso del cuerpo y su volumen. Densidad o masa específica: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS.

UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS. UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS. CONCEPTO DE PRESIÓN Es una magnitud física escalar que mide la relación existente entre la fuerza aplicada y la superficie sobre la que actúa. Matemáticamente

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. CONCEPTO DE FLUIDO. Los fluidos se caracterizan por su capacidad para fluir; tanto líquidos y gases se consideran fluidos. La comprensión del comportamiento de los fluidos es esencial para la vida y

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

Unidad Básica: Vasos comunicantes

Unidad Básica: Vasos comunicantes Unidad Básica: Vasos comunicantes Vaso comunicante con un fluido en reposo. Se entiende por vaso comunicante a cualquier conjunto de tubos comunicados entre sí (dos o más). Los tubos pueden tener distintos

Más detalles

Las fuerzas y el equilibrio

Las fuerzas y el equilibrio Las fuerzas y el equilibrio 1. Nombra y define los tipos de sólidos que existen según su comportamiento frente a las fuerzas aplicadas. 2. Define el valor del momento de una fuerza. Cuál es su unidad de

Más detalles

Nota: donde dice Pregunta se presentan preguntas que se deben responder o problemas que se deben resolver.

Nota: donde dice Pregunta se presentan preguntas que se deben responder o problemas que se deben resolver. HIDROSTATICA IMPORTANTE: la parte teórica debe considerarse como Complemento de las clases presenciales. Los ejercicios propuestos deben resolverse en forma individual. En fechas a determinar se pediran

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS 1

ESTÁTICA DE FLUIDOS 1 ESTÁTICA DE FLUIDOS INTRODUCCIÓN Cualquier magnitud que caracteria a un sistema se llama propiedad si cumple la condición siguiente: sus variaciones en cualquier proceso dependen sólo del estado inicial

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación (1hr) 1. Mediciones y vectores (4hrs) 2. Equilibrio traslacional (4hrs) 3. Movimiento

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2 RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2 1.- Si un día la presión atmosférica marca 770 mmhg, qué longitud debería tener el tubo de un barómetro si utilizáramos agua en lugar de mercurio? Convertiremos

Más detalles

TEMA II.1. Definición de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.1. Definición de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.1 Definición de los Fluidos Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión 1. Objeto de la dinámica Dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento atendiendo a las causas que lo producen. Estas causas son las fuerzas.

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 02. Está-ca de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS TAREA 1-2009 FÍSICA DE FLUIDOS Pregunta 1: Un cubo de madera de corcho tiene 20 cm de arista y pesa 6 kgf. 1.1 Determine si el cubo flota cuando se introduce en el agua y explicar por qué, en caso afirmativo.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo PRÁCTICA 3 PRESIÓN Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo M del Carmen Maldonado Susano 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular

Más detalles

Fluidos Módulo 1. Estática de los Fluidos

Fluidos Módulo 1. Estática de los Fluidos A. Paniagua Física 20 Fluidos Módulo 1 Estática de los Fluidos Conceptos Básicos Fluido Se acostumbra a clasificar la materia desde un punto de vista macroscópico en sólidos fluidos. Se entiende por fluido

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas 1 OBJETIVOS a) Determinar experimentalmente la magnitud de la fuerza de presión hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida. b) Estimar el

Más detalles

Presión en Fluidos ( p)

Presión en Fluidos ( p) Presión en Fluidos ( p) Unidad Básica: Presión y densidad. Un fluido en reposo no puede resistir fuerzas tangenciales (enlace a imagen esfuerzo de corte), pues las capas del fluido resbalarían una sobre

Más detalles

PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ

PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ KAREN SUSANA DE MARIA MOSQUERA TORRADO PRESENTADO A:

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Martes, 8 de marzo de 2011 Nombre y Apellidos JRC 1 Un submarino se encuentra a una profundidad de 400 metros. Cuál

Más detalles

1. FLUIDOS. Nota: = =. =.. (Magnitudes del líquido)

1. FLUIDOS. Nota: = =. =.. (Magnitudes del líquido) 1. FLUIDOS. 1.1. CONCEPTO. Se denomina fluido a todo aquel cuerpo cuyas partículas pueden fácilmente modificar sus posiciones relativas, con lo que dicho cuerpo podrá adoptar la forma del recipiente que

Más detalles

Refuerzo y ampliación FLUIDOS

Refuerzo y ampliación FLUIDOS Refuerzo y ampliación FLUIDOS Define presión e indica las principales unidades de presión así como las equivalencias entre ellas. Al multiplicar una presión en Pa por una superficie en m2, obtenemos el

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: PRESION HIDROSTATICA Y PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES Y PASCAL.

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: PRESION HIDROSTATICA Y PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES Y PASCAL. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: PRESION HIDROSTATICA

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14. Hidrostática. Fig. 1 F A. N m

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14. Hidrostática. Fig. 1 F A. N m C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 Hidrostática El término Hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente y que puede cambiar

Más detalles

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple 1. Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento.

Más detalles

ρ = P 12 B = Pa P C =

ρ = P 12 B = Pa P C = EJERCICIOS PRESIÓN 1º. Calcular la presión que ejerce un prisma rectangular de un material de densidad 2500 kg m -3 de dimensiones 3x4x5 metros sobre cada una de las caras del prisma. B A 3 metros C 5

Más detalles

PRÁCTICA 1 PRESIÓN. Laboratorio de Termodinámica

PRÁCTICA 1 PRESIÓN. Laboratorio de Termodinámica PRÁCTICA 1 PRESIÓN Laboratorio de Termodinámica M del Carmen Maldonado Susano Enero 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular carece de forma propia y adopta

Más detalles

FÍSICA Diseño Industrial 2014

FÍSICA Diseño Industrial 2014 FÍSICA Diseño Industrial 2014 P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 6: Fluidos Introducción: Los fluidos juegan un papel importantísimo en nuestras vidas y

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

HIDROMECÁNICA. HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo o equilibrio

HIDROMECÁNICA. HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo o equilibrio HIDROMECÁNICA El objeto de la hidromecánica es el estudio de los fluidos (líquidos y gases). La hidromecánica se divide en: HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo

Más detalles

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja.

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. RELACIÓN DE ACTIVIDADES. FLUIDOS. 1.- Un cuerpo cuyo volumen es de 6 m 3 y densidad 600 kg /m 3 es sumergido en agua (densidad 1000 kg /m 3 ). Demuestre si el cuerpo flotará o se hundirá en el agua, comparando

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. La presión 2. La presión hidrostática 3. La presión atmosférica 4. Propagación de la presión

Más detalles

Examen de Física y Química. 4º E.S.O.

Examen de Física y Química. 4º E.S.O. Examen de Física y Química. 4º E.S.O. Problemas 1,5 p. 1º Un barómetro señala 760 mm de mercurio en la parte baja de un edificio y 1000 milibares en la parte alta. Calcula la altura de dicho edificio.

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m MECANICA DE FLUIDOS DEFINICIÓN.- Es parte de la física clásica que tiene por objeto el estudio de los fluidos, sus principios y las leyes que lo establecen; la materia se clasifica en sólidos y fluidos,

Más detalles

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. = = ,8 = 58800

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. = = ,8 = 58800 RELACIÓN DE ACTIVIDADES. FLUIDOS. 1.- Un cuerpo cuyo volumen es de 6 m 3 y densidad 600 kg /m 3 es sumergido en agua (densidad 1000 kg /m 3 ). Demuestre si el cuerpo flotará o se hundirá en el agua, comparando

Más detalles

Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal

Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal Seguramente te has sumergido en una piscina en un día de verano y has experimentado una fuerza hacia arriba que te ayuda a flotar. Esta fuerza recibe el nombre

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 3: DINÁMICA. Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad.

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 3: DINÁMICA. Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad. TEMA 3: DINÁMICA FUERZA: Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad. Unidades: Newton (N). Nota: Hay otra unidad de fuerza llamada kilopondio=9.8n

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 4 Fuerzas en los fluidos Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página CUESTIONARIO PRIMERO

Más detalles

Pauta Ayudantía 6. 1 do Semestre Mecánica de Fluidos - Hidrostática

Pauta Ayudantía 6. 1 do Semestre Mecánica de Fluidos - Hidrostática Pauta Ayudantía 6 1 do Semestre 215 Mecánica de Fluidos - Hidrostática Problema 1 Se tiene un tanque de aceite con una parte abierta a la atmosfera y la otra sellada con aire por encima del aceite. Calcule

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO TEMA 10. HIDROSTÁTICA Y FÍSICA DE LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 1 1.- a) Calcula la presión que ejerce un esquiador de 70 kg que camina sobre la nieve

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

3. Calcula la presión que un bloque de piedra con forma de paralelepípedo (50 cm x 25 cm x 40 cm) y 300 kg de masa ejerce sobre cada cara.

3. Calcula la presión que un bloque de piedra con forma de paralelepípedo (50 cm x 25 cm x 40 cm) y 300 kg de masa ejerce sobre cada cara. PRESIÓN. ESTÁTICA DE FLUIDOS. 1. Transforma en pascales: a. 10 mbar b. 2 bar c. 1,8. 10 5 mbar d. 7,2. 10 2 bar 2. Transforma en milibares: a. 0,001 Pa b. 3 Pa c. 2,6. 10 3 Pa d. 1,9. 10-3 Pa 3. Calcula

Más detalles

Solución de Examen Final Física I

Solución de Examen Final Física I Solución de Examen Final Física I Temario A Departamento de Física Escuela de Ciencias Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala 28 de mayo de 2013 Un disco estacionario se encuentra

Más detalles

Hidrostática Área Física

Hidrostática Área Física Hidrostática Área Física Resultados de aprendizaje Al final de esta guía, el alumno deberá ser capaz de familiarizarse con todo lo relacionado a Hidrostática, teniendo claro cada concepto y de cómo aplicar

Más detalles

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos Mecánica de fluidos Ejercicios propuestos 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta en el

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

HIDROSTÁTICA PRESIÓN. Unidades:

HIDROSTÁTICA PRESIÓN. Unidades: HIDROSTÁTICA La hidrostática es el estudio de los líquidos en equilibrio. Para comenzar este estudio debemos definir una nueva magnitud denominada presión. PRESIÓN Por qué es mas fácil clavar un clavo

Más detalles

Principios de hidrostática

Principios de hidrostática Introducción Principios de hidrostática Originales: Educar Chile Prof. Raimundo Ferreira Ignacio (Brasil) Adaptación: Prof. Hugo Chamorro Introducción Te has preguntado qué es la presión? Por qué los clavos

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Líquidos en reposo: hidrostática Líquidos en movimiento: hidrodinámica. Fases de la materia

Mecánica de Fluidos. Líquidos en reposo: hidrostática Líquidos en movimiento: hidrodinámica. Fases de la materia Mecánica de Fluidos Un fluido es una sustancia que puede fluir y que carece de forma fija, de modo que adopta la forma del recipiente que lo contiene Un fluido es un líquido o un gas. Líquidos en reposo:

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS FLUIDOS LÍQUIDOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS CONCEPTO DE FLUIDO Los líquidos y los gases son fluidos porque las partículas están dispuestas de forma más desordenada que en los sólidos,

Más detalles

Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Unidad de Cursos Básico. Cátedra: Matemática IV

Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Unidad de Cursos Básico. Cátedra: Matemática IV Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Unidad de Cursos Básico Cátedra: Matemática IV Profesor Cristian Castillo Bachilleres Militza Camacho Edni Fernández Luis Hurtado Ciudad Bolívar, Marzo del 2010 Principio

Más detalles

Tema 4. Fluidos. 1. Establecer los conceptos de densidad y presión. 2. Calcular presión y densidad, en sólidos, líquidos y gases.

Tema 4. Fluidos. 1. Establecer los conceptos de densidad y presión. 2. Calcular presión y densidad, en sólidos, líquidos y gases. Tema 4. Fluidos CONTENIDOS Densidad y presión (conceptos y cálculos). Presión atmosférica: características, variación con la altura desde la superficie terrestre hasta el espacio exterior, instrumentos

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

I.1.4 Principios Fundamentales

I.1.4 Principios Fundamentales I.1.4 Principios Fundamentales Principios? (...dos enunciados.tres hombres una línea en el tiempo.) S. III a. c. 1623-1662 1643-1727 t Arquímedes Blaise Pascal Isaac Newton Algunas aportaciones. Tornillo

Más detalles

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas:

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas: Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS Estática Preguntas: 1. Justifique su respuesta y grafique ambas situaciones de manera esquemática: Dónde es mayor la presión?: En el fondo de una bañera llena de agua

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Tópico: Fluidos Tema: Estática de Fluidos Unidad Básica: Variación de la presión en un fluido en reposo.

Tópico: Fluidos Tema: Estática de Fluidos Unidad Básica: Variación de la presión en un fluido en reposo. Tóico: Fluidos Tema: Estática de Fluidos Unidad Básica: Variación de la resión en un fluido en reoso. Variación de la resión con la rofundidad en un fluido en reoso. Recordemos que un fluido ejerce fuerzas

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 3º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fluidos, hidrostática. - Palabras claves: fluidos, prensa hidráulica, hidrostática, fluidos

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. LA PRESIÓN Y SUS EFECTOS La presión es una magnitud física que

Más detalles

2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito

2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito 2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito El estudiante analiza e interpreta y aplica la mecánica de los sólidos, líquidos y gases como herramienta fundamental para la resolución de problemas. Los estados

Más detalles

12. Mecánica de fluidos

12. Mecánica de fluidos 12. Mecánica de fluidos (Física del medio continuo) El estudio de la física del medio continuo está basado principalmente en dos teorías: (a) la elasticidad que es la propiedad que tienen los cuerpos de

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS PROFR. M.C. JESÚS DAVID MARTÍNEZ ABARCA FÍSICA II: AGOSTO 2017 ENERO 2018

MECÁNICA DE FLUIDOS PROFR. M.C. JESÚS DAVID MARTÍNEZ ABARCA FÍSICA II: AGOSTO 2017 ENERO 2018 MECÁNICA DE FLUIDOS PROFR. M.C. JESÚS DAVID MARTÍNEZ ABARCA FÍSICA II: AGOSTO 2017 ENERO 2018 Rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos), así como las fuerzas que los

Más detalles

Capitulo 2: Estática de los Fluidos.

Capitulo 2: Estática de los Fluidos. Capitulo 2: Estática de los Fluidos. 1) Explique los siguientes conceptos, leyes: a) Presión manométrica. b) Presión absoluta. c) Presión atmosferica. d)fuerza de empuje. e) Condiciones de equilibrio.

Más detalles

1) Es la masa de hierro mayor que, menor que, o igual a la masa de aluminio?

1) Es la masa de hierro mayor que, menor que, o igual a la masa de aluminio? 1) Es la masa de hierro mayor que, menor que, o igual a la masa de aluminio? A) Esta es una pregunta incorrectamente declarado. hierro y aluminio son los tipos de material, la masa es la propiedad de un

Más detalles

El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.

El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas. CONCEPTO PREVIO Estados de la materia: El estado sólido tiene una estructura más o menos ordenada y una forma que no cambia, salvo por la acción de una fuerza mayor que la fuerza que mantiene unidas a

Más detalles

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TALLER DE CALORIMETRIA ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN En un experimento para determinar la densidad de diferentes líquidos se usa un densímetro

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 04 Laboratorio 04: MANOMETRÍA I. OBJETIVOS General Investigar y determinar la

Más detalles

1. Triángulos semejantes. 2. Las razones trigonométricas. 3. Las leyes de Newton. 4. La ley de la gravitación universal Teorema de Pitágoras

1. Triángulos semejantes. 2. Las razones trigonométricas. 3. Las leyes de Newton. 4. La ley de la gravitación universal Teorema de Pitágoras 1. Triángulos semejantes 1.1. Teorema de Pitágoras 1.2. Semejanza de triángulos 2. Las razones trigonométricas 2.1. Definición 2.2. Relación fundamental de la trigonometría 2.3. Resolución de triángulos

Más detalles

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica 1. Cuál es la densidad de un bloque de aluminio cuya masa es de 4050 kg y su volumen es de 1.5 m 3? 2. Cuál es la masa de un

Más detalles

[Escribir texto] CIRCUITO DE FLUIDOS, SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN SOLUCIONARIO TEMA 1. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA

[Escribir texto] CIRCUITO DE FLUIDOS, SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN SOLUCIONARIO TEMA 1. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA SOLUCIONARIO TEMA 1. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA Cuestiones 1- El Newton es una unidad de: a) Aceleración b) Peso c) Fuerza d) Masa 2- Se llama momento a: a) El producto de una fuerza por su distancia de aplicación

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE FLUIDOS

PROBLEMAS RESUELTOS DE FLUIDOS PROBLEMAS RESUELTOS DE FLUIDOS 1. Consideremos el movimiento de un objeto de volumen V y masa M que cae a través de un fluido con viscosidad cero (sin rozamiento). Dibuja las fuerzas que actúan sobre el

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

HIDROSTATICA. Adopta la forma del recipiente que lo contiene. Adopta la forma del recipiente que lo contiene

HIDROSTATICA. Adopta la forma del recipiente que lo contiene. Adopta la forma del recipiente que lo contiene HIDROSTATICA INTRODUCCIÓN La materia se presenta en tres fases: sólido, líquido y gaseoso, estos dos últimos se denominan fluidos Los fluidos son importantes en muchos aspectos de la vida cotidiana: respiramos

Más detalles

Cuando ponemos en contacto dos solidos, estos ejercen entre si fuerzas de penetracion. Esta depende de dos paraetros:

Cuando ponemos en contacto dos solidos, estos ejercen entre si fuerzas de penetracion. Esta depende de dos paraetros: 1. Magnitudes principales y sus Unidades Magnitudes Principales Presión Cuando ponemos en contacto dos solidos, estos ejercen entre si fuerzas de penetracion. Esta depende de dos paraetros: 1. Fuerza(F)

Más detalles

Mecánica de Fluidos Fundamentos de Hidrostática

Mecánica de Fluidos Fundamentos de Hidrostática Mecánica de Fluidos Fundamentos de Hidrostática Matías Enrique Puello Chamorro mpuello@unilibrebaq.edu.co 3 de abril de 2015 Matías Puello Mecánica de Fluidos 3 de abril de 2015 1 / 30 Contenido 1 Introducción

Más detalles

Estática y Dinámica de Fluidos

Estática y Dinámica de Fluidos Estática y Dinámica de Fluidos 1. Hidrostática. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Conceptos básicos de hidrodinámica: Una importante propiedad de una sustancia es la densidad, que la definiremos

Más detalles